Boletín XLI octubre 2014

28
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014 1 NC dice que las cuentas canarias de 2015 comparten el “ADN de la austeridad y de los recortes” de Rajoy generadores de más pobreza, desigualdad y regresión social Rodríguez afirma que la reforma del IRPF del Gobierno de CC y PSOE es la “misma operación de maquillaje” que la del Ejecutivo del PP El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Gobierno de CC y PSOE es la “misma operación de maquillaje” que la del Ejecutivo estatal del PP. El líder nacionalista indicó que los presupuestos canarios de 2015 comparten el “ADN de la austeridad y los recor- tes” aplicados por Mariano Rajoy, que han generado un “incre- mento constante” de la pobreza, unos niveles de desigualdad so- cial “muy alarmantes” y la regresión de las políticas educativas, sanitarias y de los servicios sociales. Una denuncia que se ratifi- ca con la decisión del Ejecutivo canario de subir solo el 1,2% el gasto social en 2015 en relación a este año. TITULARES RODRÍGUEZ Y JUSTO PRE- SENTAN 21 PROPUESTAS DE MEJORA AL TEXTO LE- GISLATIVO DEL EJECUTIVO SOBRE LA TRANSPAREN- CIA EN LA ADMINISTRA- CIÓN PÚBLICA Una de las más importantes, que el Diputado del Común asuma dichas funciones LOS DIPUTADOS TRATAN DE IMPEDIR QUE EL GO- BIERNO DE ARROGUE LA POTESTAD DE CALIFICAR COMO ESTRATÉGICAS LAS INVERSIONES PRIVADAS La arbitrariedad, elevada a rango de ley, se impide con la aceptación de la enmienda que regula la participación de cabildos y ayuntamientos en este proceso LA FALTA DE COMPROMISO DEL GABINETE CANARIO DE CC Y PSOE CON LA CA- RRETERA DE LA ALDEA INDIGNA A LA ORGANIZA- CIÓN Rodríguez indica que el má- ximo culpable es el Ejecutivo estatal del PP pero el Gobier- no canario tiene la responsabi- lidad sobre la solución aporta- da por el Cabildo de Gran Ca- naria LOS CONCEJALES DE TELDE RECLAMAN QUE MENA SEA APARTADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA La organización celebra su tercer encuentro para concre- tar su contrato con los ciuda- danos #NContigo Reforma fiscal canaria= 0 +

description

Boletín semanal informativo de Nueva Canarias

Transcript of Boletín XLI octubre 2014

Page 1: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

1

NC dice que las cuentas canarias de 2015 comparten el “ADN de la austeridad y de los recortes” de Rajoy generadores de

más pobreza, desigualdad y regresión social

Rodríguez afirma que la reforma del IRPF del Gobierno de CC y PSOE es la “misma

operación de maquillaje” que la del Ejecutivo del PP

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Gobierno de CC y PSOE es la “misma operación de maquillaje” que la del Ejecutivo estatal del PP. El líder nacionalista indicó que los presupuestos canarios de 2015 comparten el “ADN de la austeridad y los recor-tes” aplicados por Mariano Rajoy, que han generado un “incre-mento constante” de la pobreza, unos niveles de desigualdad so-cial “muy alarmantes” y la regresión de las políticas educativas, sanitarias y de los servicios sociales. Una denuncia que se ratifi-ca con la decisión del Ejecutivo canario de subir solo el 1,2% el gasto social en 2015 en relación a este año.

TITULARES

RODRÍGUEZ Y JUSTO PRE-SENTAN 21 PROPUESTAS DE MEJORA AL TEXTO LE-GISLATIVO DEL EJECUTIVO SOBRE LA TRANSPAREN-CIA EN LA ADMINISTRA-CIÓN PÚBLICAUna de las más importantes, que el Diputado del Común asuma dichas funciones

LOS DIPUTADOS TRATAN DE IMPEDIR QUE EL GO-BIERNO DE ARROGUE LA POTESTAD DE CALIFICAR COMO ESTRATÉGICAS LAS INVERSIONES PRIVADASLa arbitrariedad, elevada a rango de ley, se impide con la aceptación de la enmienda que regula la participación de cabildos y ayuntamientos en este proceso

LA FALTA DE COMPROMISO DEL GABINETE CANARIO DE CC Y PSOE CON LA CA-RRETERA DE LA ALDEA INDIGNA A LA ORGANIZA-CIÓNRodríguez indica que el má-ximo culpable es el Ejecutivo estatal del PP pero el Gobier-no canario tiene la responsabi-lidad sobre la solución aporta-da por el Cabildo de Gran Ca-naria

L O S C O N C E J A L E S D E TELDE RECLAMAN QUE MENA SEA APARTADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICALa organización celebra su tercer encuentro para concre-tar su contrato con los ciuda-danos

#NContigo

Reforma fiscal canaria= 0

+

Page 2: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Román Rodríguez afirmó que la rebaja del IRPF de CC y PSOE tiene el “mismo tufo elec-toralista” que el decidido por el PP estatal. En opinión del líder nacionalista, el resultado de esta reforma fiscal es “cero, humo, no hay na-da”. Explicó que los 25 millones de euros que el Ejecutivo deja de recaudar al bajar el tipo a los contribuyentes con menos ingresos es la mis-ma cantidad que recauda al incrementar el tri-buto a las rentas más altas.

Desde NC, según su presidente, se defiende que “paguen todos y más los que más tienen pero no manos de pintura gorda, como la del IRPF del Gobierno de CC y PSOE”. La reduc-ción de la carga tributaria a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas “sí pero aumento” de los impuestos el lujo, del patrimo-nio y a las rentas más altas, “también”; sancio-nó el portavoz nacionalista.

Con esta estructura fiscal, Nueva Canarias afirma que “no se pueden garantizar unos ser-vicios sociales básicos, ni activar la economía porque no han fijado” mecanismos para “gene-rar ingresos”, como el establecimiento de la ta-sa turística por estancia, reiteró Rodríguez.

Con esta figura turística, NC calcula que se pueden recaudar en torno a los 100 millones de euros que, junto al aumento tributario al lujo, al patrimonio y a los grandes contribuyentes; se puede ingresar una cantidad “igual o similar” a la reducción del 2,5% que sufre el presupuesto de 2015.

El Ejecutivo de CC y PSOE tendrá 157,9 millones de euros “menos para gastar” el pró-ximo año, aseguró el presidente de NC. “Más austeridad, más recortes, el mismo ADN” que el Gobierno estatal del PP, denunció. Una carac-terística, continuó, que se ha repetido en los ocho años de crisis económica, lo que ha colo-cado a Canarias entre los territorios estatales con “mayor desigualdad social, mayores índi-ces de pobreza, alarmante en la infancia, y de desempleo”.

Román Rodríguez aseguró que el gasto so-cial en las cuentas para 2015 ha subido en 53 millones de euros, con respecto a 2014, lo que significa “sólo un 1,2%”, al pasar de 4.339,4 millones de euros a los 4.392,5 millones de eu-ros.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en que Canarias necesita “destinar” recursos a la eco-nomía productiva, como la obra pública, y a los deteriorados servicios educativos, sanitarios y sociales. “Nada de esto se va a lograr” con los presupuestos de CC y PSOE de 2015, sancio-nó.

Los recortes en los servicios sociales han generado una “regresión social preocupante” y el sistema fiscal, unas “desigualdades sociales, inquietantes”, según el presidente de NC. Todo ello, añadió, consecuencia de las políticas eco-nómicas de CC, PSOE y PP, que los últimos informes de Cáritas, Óxfam Intermón y Unicef exponen con una “crudeza demoledora”.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Canarias entre los territorios estatales con “mayor desigualdad social, mayores índices de pobreza, alarmante en la infancia, y de desempleo.

Page 3: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

3

Nueva Canarias considera intolerable el intento del gobierno del PP de c a r g a r s e l a L e y C a n a r i a d e Educación• El Gobierno de Rajoy da los primeros pasos para recurrirla ante el Tribunal Constitucional y paralizar, por tanto, su aplicación

• Recuerda que esta norma, nacida de una iniciativa popular, supone un com-promiso firme para mejorar el sistema educativo de las IslasNueva Canarias considera que el PP lleva a cabo una auténtica agresión centralista contra la educación pública canaria al iniciar el proce-so de impugnación de la Ley de Educación aprobada por su Parlamento, cuestionando buena parte de su articulado y preparando el camino para recurrirla ante el Tribunal Consti-tucional, lo que supondría su paralización. Una ley nacida de una iniciativa popular, que aunó el trabajo y la voluntad comprometida de aso-ciaciones de padres y madres, colectivos do-centes, sindicatos, ayuntamientos y ciudadanas y ciudadanos preocupados por la educación. Se trata de un desprecio a Canarias, a sus ins-tituciones y a su comunidad educativa.

Son muchos los artículos y contenidos que el PP quiere suspender o descafeinar, entre ellos los relativos a educación infantil, Formación Profesional, ejercicio de la función docente, evaluaciones de diagnóstico o estabilidad del personal interino. Una vez más, el centralismo del PP quiere impedir el desarrollo legislativo de nuestra Comunidad en una norma que pre-

tende incrementar la calidad de la educación y responder a los retos de Canarias en esta ma-teria.

NC recuerda que la ley supuso un amplio y riguroso trabajo de la Cámara y de sus grupos, recogiendo las aportaciones de la plataforma que, con el apoyo de más de 35.000 firmas, presentó la ley de iniciativa popular. Alcanzan-do un elevado grado de consenso parlamenta-rio al ser aprobada con los votos de PSOE, CC y Grupo Mixto-PIL-Nueva Canarias.

Entre los elementos positivos de esta ley des-tacan el compromiso por la educación infantil de cero a tres años y por las escuelas infantiles públicas, la apuesta por el bilingüismo, así co-mo el reconocimiento de la labor que desarro-llan los docentes y la inclusión de contenidos canarios.

DiversidadAsimismo, la norma defiende decididamente

la atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades, en el marco de una es-cuela canaria inclusiva; y la autonomía de los centros educativos.

Además, establece un compromiso de creci-miento presupuestario en materia educativa, que obliga al Gobierno de Canarias a pasar del 3,4% actual al 5% del PIB en los próximos años. Algo que, lamentablemente, no hemos visto reflejado en este Presupuesto para 2015.

Todos estos avances se pueden ver cercena-dos por la actitud cerril de los conservadores españoles, en una decisión que confirma su autoritarismo, su centralismo y su visión elitista de la educación.

ww

w.ff

p.ul

pgc.

es

La����������� ������������������  ley����������� ������������������  defiende����������� ������������������  avances����������� ������������������  que����������� ������������������  se����������� ������������������  pueden����������� ������������������  ver����������� ������������������   cercenados����������� ������������������  por����������� ������������������  la����������� ������������������   actitud����������� ������������������   cerril����������� ������������������   de����������� ������������������   los����������� ������������������   conservadores����������� ������������������   españoles,����������� ������������������   en����������� ������������������   una����������� ������������������  decisión����������� ������������������  que����������� ������������������  confirma����������� ������������������  su����������� ������������������  autoritarismo,����������� ������������������  su����������� ������������������  centralismo����������� ������������������  y����������� ������������������  su����������� ������������������  visión����������� ������������������  elitista����������� ������������������  de����������� ������������������  la����������� ������������������  educación.

Page 4: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC corrige la ley del Ejecutivo para que el Diputado del Común vele por la transparencia en la administración pública Los diputados nacionalistas presentan 21 enmiendas parciales al proyecto de ley del Gobierno de CC y PSOE

Nueva Canarias (NC) ha decidido corregir el proyecto de ley del Ejecutivo de CC y PSOE para que el Diputado del Común vele por la transparencia y el acceso a la información en la administración pública canaria. Los diputados nacionalistas Román Rodríguez y Pedro Justo han presentado 21 enmiendas parciales al tex-to legislativo gubernamental.

Las propuestas de mejora al proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se agrupan en siete enmiendas de adi-ción, nueve de modificación y cinco de supre-sión.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, explicó que la más relevante es la que rechaza la creación de un nuevo organis-mo, el comisionado de transparencia y acceso a la información pública, elegido entre personas de reconocido prestigio y competencia profe-sional, para que sus funciones sean “asumidas” por el Diputado del Común; como contenía el anteproyecto de ley del consejero canario res-ponsable Francisco Hernández Spínola.

Rodríguez informó que, con esta enmienda, NC evita la creación de un nuevo organismo público con el consiguiente aumento del gasto y dota de un mayor significado y funciones complementarias al alto comisionado del Par-lamento para la defensa de los derechos fun-damentales y de las libertades públicas. “Vol-

vemos al planteamiento originario del Ejecutivo, avalado además por el Consejo Consultivo”, indicó el portavoz nacionalista.

Más de la mitad de las propuestas de mejora de NC, añadió el portavoz en la materia, Pedro Justo; van encaminadas a “favorecer más la transparencia en el funcionamiento” de las ad-ministraciones públicas. Entre ellas, la relativa a la “obligatoriedad” de que el comisionado responda a las reclamaciones presentadas frente a la iniciativa del proyecto de ley que en-tiende que será desestimada si no se contesta en el plazo de tres meses. Una de las “princi-pales reclamaciones” realizadas por el orga-nismo Transparencia Internacional a la ley esta-tal de 2013 en esta materia, según Pedro Jus-to, fue que la consideración negativa del silen-cio administrativo “desvirtuaría totalmente” la aplicación de la norma.

Nueva Canarias propugna además, como hace con otras de sus iniciativas, que el Go-bierno haga públicos los informes económico-financieros, de las ayudas y subvenciones, en-tre otros, y que los datos, en general, estén in-sularizados con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de la realidad y situación de cada una de las islas.

También que se conozca el extracto de los acuerdos del Ejecutivo, cuya divulgación resul-te de mayor relevancia pública, así como los acuerdos suscritos con los sindicatos, organi-zaciones empresariales y otros agentes socia-les y económicos relevantes.

Tras indicar que este proyecto de ley es un avance, Román Rodríguez advirtió de que “no tendrá ninguna incidencia si no hay una volun-tad política” para su desarrollo y cumplimiento. reiteró la necesidad de que los principios de este proyecto de ley se trasladen al Parlamento a través de la adaptación de su reglamento.

Page 5: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

5

LUNES 27 OCTUBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 8

Canarias PolíticaNuevas normas. Lamayoría de diputados coincide en endurecer para los asalariados la posibilidad decompatibilizar su tarea con otra actividad >>El cobro de dietas es incuestionable en el nuevo reglamento

Compatibilidad. Una docena de parlamentarios autonómicos tienen autorizada la compatibilidad.

ACFIPRESS

En la actualidad, los diputadosautonómicos tienen recono-

cido el derecho a percibir una re-tribución fija mensual bajo elconcepto de «dedicación exclusi-va», pero en la realidad la exclu-sividad se torna relativa. Una do-cena de parlamentarios a los quese les ha autorizado la compati-bilidad, pueden seguir cobrandode la Cámara mientras ejercenuna segunda actividad.

El diputado del grupo Mixto,Pedro Justo, ha puesto en evi-dencia que el régimen de incom-patibilidad de los parlamenta-rios canarios es «muy flexible»,y abogó por endurecerlo.

Parece que esta reflexión en-cuentra eco en las señorías quese van a encargar de modificar elreglamento. Los portavoces delPartido Popular (PP), AustraliaNavarro, y del Partido SocialistaCanario (PSC), Manuel Fajardo,consideran «conveniente res-tringir al máximo» la posibili-dad de compartir el tiempo dedi-cado a la actividad legislativa.

LA DOCENCIA. Navarro, Fajardoy Justo son partidarios de darlecarácter «excepcional» a esta si-tuación, y limitarla a la «activi-dad docente»; el grupo Mixto laamplía a la «científica y la pro-ducción y creación literaria y ar-tística».

Sin embargo, la diputada delgrupo Nacionalista, Marisa Za-mora, opina lo contrario. «Lacompatibilidad tiene que seguirexistiendo», aseveró.

En cualquier caso, se tratande posiciones preliminares. LaComisión del Reglamento paracambiarlo no se ha convocado to-davía. En este sentido, Zamoraurgió al vicepresidente de laMesa y miembro de este órgano,Julio Cruz, a que fije «ya» la pri-mera reunión.

SEÑORÍASCONJORNADACOMPLETAHacer de diputado con un sueldomensual fijo manteniendo una se-gunda actividad, sea pública o pri-vada, puede tener los días contadosen el Parlamento de Canarias. Lamayoría de las señorías encargadasde revisar el reglamento creen queesta situación debería ser «excep-cional» y estar «muy justificada».

ALMUDENA SÁNCHEZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE

AustraliaNavarro. «Hay querestringir la autorización para

dedicarse a otra actividaddistinta a la legislativa»

MarisaZamora. «Yo consideroque la compatibilidad debeseguir existiendo en elParlamento de Canarias»

! Los diputados que se encarga-rán de rehacer el reglamentodefienden la necesidad de man-tener el cobro de dietas, a pesarde que a ello se le suma la retri-bución fija mensual.

Eso sí, la mayoría de los par-lamentarios admiten que «sedebe revisar el régimen» de lasindemnizaciones, algunas delas cuales han generado unaviva polémica.

Entre éstas figura la más re-ciente, la indemnización por«reuniones de la Mesa y Juntade Portavoces mediante el siste-ma de vídeo conferencia» queorigina el cobro de 83 euros. O laexclusiva para los «miembros

de Mesa, por responsabilidadesde gobierno y gestión perma-nente al frente de la Cámara»que perciben desde 145 euros -sisu circunscripción electoralcoincide con la sede del Parla-mento (Tenerife)- hasta los 180euros si fueron elegidos por is-las no capitalinas.

ALCANCE. En cualquier caso, elalcance de esa «revisión» de die-tas aún se desconoce. En los pri-meros encuentros informaleshabidos entre los diputados «nose ha entrado en detalle».

De todos modos, los parla-mentarios se manifiestan ex-presamente a favor de que, tan-

to en este asunto como en el res-to, se «imponga la ley de trans-parencia». La autonómica toda-vía no está aprobada y la estatalentra en vigor en su totalidad elaño próximo.

Hoy en día la web institucio-nal difunde el acuerdo que al-canzó la Mesa y la Junta de Por-tavoces en 2012, en el que se es-tablece el régimen de retribu-ciones y de indemnizacionespor servicio. Sin embargo, no sepersonaliza su aplicación, porlo que es imposible conocercuánto cobra exactamente cadauno de los diputados.

Otro de los asuntos que con-cita un consenso inicial es la ne-

cesidad de dar «más viveza» aldebate parlamentario.

En este sentido, se empieza ahablar de reducir el número depreguntas que hagan los gruposque apoyen al gobierno con elfin de reforzar la función decontrol al Ejecutivo.

Asimismo, en las compare-cencias instadas por un grupoparlamentario se eliminaríanlas intervenciones del resto, sal-vo que el autor de dicha iniciati-va fuera el propio gobierno.

Igualmente, se analizaráncambios en las iniciativas legis-lativas populares, sobre todo enel recuento del número de fir-mas recabadas.

Las dietas se revisarán pero continúan

La transparencia seimpone por ley

El Parlamento se rendirá porla fuerza de la ley a la trans-parencia. Se han dado algu-nos pasos pero todavía sontímidos.

1Dinamismo en los de-bates parlamentarios

Los diputados estudiaránfórmulas para dar mayor di-namismo a los debates. Sehabla de revisar la alusión olas intervenciones.

2Refuerzo al papel decontrol al gobierno

Se analizará la posibilidad dereducir el número de pregun-tas que hagan los grupos delgobierno para reforzar el pa-pel de la oposición.

3Una vuelta a la parti-cipación ciudadana

Se quiere reflexionar sobrecómo facilitar la participa-ción ciudadana en la tareaparlamentaria viendo regla-mentos de otras cámaras.

4Menos firmas para lainiciativa popular

El portavoz del PSC no descar-ta plantear la posibilidad dereducir el número de firmaspara presentar una iniciativalegislativa popular.

5Nuevo reglamentoantes de acabar

Hay una «voluntad firme» depoder aprobar el nuevo re-glamento antes de que acabela legislatura, pero sus efec-tos se verán en la siguiente.

6

LAS PRIMERAS IDEAS

PETRÓLEO. Lanzarote. Greenpeace explica hoy a bordo de subarco Artic Sunrise, en Lanzarote, las iniciativas para frenarlas prospecciones que el Gobierno central autorizó a Repsol.

AGENDA

Page 6: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Lunes, 27 de octubre de 201416 POLÍTICA! ÉTICA Y TRANSPARENCIA> LAS FORMACIONES POLÍTICAS, ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

La mayoría de los partidos acepta enciertos casos a candidatos imputadosUpyD, Podemos y SSP no incluirán aspirantes con imputaciones; PSOE, CC, IUC yNC, según la gravedad y si hay vista oral; y el PP excluirá solo a los condenados

Vicente PérezSanta Cruz de Tenerife

Los numerosos casos de corrup-ción destapados en España en losúltimos años han despertadogran indignación ciudadana. Eldebate sobre si estar imputado(que no significa condenado) esmotivo para dimitir y no poderser candidato sigue en el aire.Este diario ha preguntado a o-chos partidos y las respuestas sonmuy variadas. Podemos, UpyD ySí SE Puede, consideran, comonormal general, incompatiblecualquier imputación con unacandidatura. Mientras, PSOE,NC, IUC y CC creen que según elcaso y su gravedad, aunque elPSOE e IUC ponen el límite en siel político ya tiene juicio oralabierto. El PP cree que solo unacondena judicial puede dilucidarla culpabilidad, y que, mientras,se debe presuponer la inocencia.

El secretario general del PSOE,José Miguel Pérez, manifiestaque se circunscribe a los acuer-dos de la ejecutiva federal delpartido y las propuestas elevadaspor el nuevo líder nacional, Pe-dro Sánchez. Así, según recuerdaPérez, el nuevo código ético delPSOE a escala nacional estableceque todo candidato o cargopúblico del PSOE deberá firmaruna declaración en la que afirmeno haber incurrido en delito ocometido hechos constitutivosde delitos. Si ya tiene abierto jui-cio oral, deberá cesar y se le sus-penderá de militancia o, en sucaso, se le expulsará del PSOE.

Para Coalición Canaria, “uncondenado no puede ir en unalista” pero en caso de los imputa-dos,“habría que estudiar caso porcaso”, según señala su secretariogeneral, José Miguel Barragán.

Desde el PP, el número dos enCanarias, Asier Antona, cree quede imputados “entiende la Jus-ticia y si de verdad la respetamos,debemos respetar la inocencia decualquier ciudadano hasta que laJusticia diga lo contrario”. Parael secretario general del PP, “con-denar políticamente a una per-sona sin que medie una condenafirme es todo menos justo”.

En Nueva Canaria (NC) tam-poco consideran que una impu-tación, de forma general, debaimpedir ser candidato, “a no serque el contenido de la causaabierta y la propia persona nosgenere dudas y preocupación yperdamos la confianza en ella,

José Miguel Pérez (PSOE). / F. P.

Asier Antona (PP). / F. P.

Ramón Trujillo (IUC). / DA

Juan Quevedo (Podemos). / F. P.

José Miguel Barragán (CC). / F.P.

Román Rodríguez (NC). / DA

Fernando Sabaté (SSP). / S. M.

Antonio de la Guardia (UPyD). / DA

por tener sospechas fundadas decohecho, ya que en las listas elec-torales debe haber políticos conhonestidad contrastada”. Lo pro-clama el portavoz parlamentarioy presidente de NC, Román Ro-dríguez, quien recuerda que hahabido alcaldes que han estadoimputados durante 24 años yluego han sido declarados ino-centes, “e incluso gente conde-nada que luego fue absuelta enuna instancia judicial superior”.

Por parte de Izquierda UnidaCanaria (IUC) su coordinadorgeneral, Ramón Trujillo, opinatambién que no es fácil un crite-rio válido para todos los casos,porque hay imputaciones queluego quedan en nada. “La fasede apertura de juicio oral porcorrupción es la que indica si haysustancia importante en una acu-sación”, expone. Trujillo añadeque también “hay que ser muyexigentes con la ética: si hay acu-saciones de corrupción funda-das, o si incluso ha cometidohechos contrarios a la ética,como un enriquecimiento que,aunque sea legal, no es cohe-rente con esta fuerza política”.

En Sí Se Puede, según su coor-dinador, Fernando Sabaté, “co-mo norma general, se consideraque cuando hay imputación porun juez, significa que hay indi-cios criminales, y ese debe ser elmomento en que un político sedebe apartar, hasta que se dilu-cide en un juicio su situación”.

La postura de Unión, Progresoy Democracia (UPyD) es aún másclara, pues el partido que lideraRosa Díez, tiene un código debuenas prácticas según el cual unimputado no puede ser candi-dato, y si es cargo público, debeentregar el acta y se le abre expe-diente, que puede acabar en ex-pulsión, según expone Antoniode la Guardia, coordinador en LaLaguna y miembro del ConsejoPolítico Nacional de UPyD.

En el caso de Podemos, su de-cisión concreta al respecto se to-mará esta semana en asamblea.No obstante, su portavoz enTenerife, Juan Quevedo, avanzaque “la imputación será de todasluces incompatible con el mé-todo de este movimiento políticoy social”. “Por tanto, estar en-vuelto en procesos relacionadoscon corrupción, e incluso conotro tipo de conductas que con-travengan los principios de Pode-mos, supondrá la inmediataexclusión de esa persona”.

Europa PressSanta Cruz de Tenerife

El presidente del Gobiernoautonómico, Paulino Rivero,afirmó ayer que Canarias "estácreciendo y está creandoempleo", y aseguró que, apesar de que las dificultadespersisten, especialmente en elámbito de la financiación pú-blica, el Ejecutivo ha elabo-rado unos presupuestos de laComunidad Autónoma para elpróximo año "pensados paraseguir creciendo y seguir ba-jando los índices de desem-pleo".

A pocos días de que los Pre-supuestos entren en el Parla-mento, Paulino Rivero harecordado en su blog queCanarias es, junto a Navarra,la única Comunidad Autó-noma que ha cumplido el obje-tivo de déficit, algo que -dijo-"le consta al ministro deHacienda, Cristóbal Montoro"."Sin embargo, lejos de poneren valor nuestro cumpli-miento, el tratamiento que losPresupuestos Generales delEstado dan Canarias vuelveser injusto e insolidario”, cri-ticó.

ÍndicesEl presidente indicó que el PP“no lo está poniendo fácil a loscanarios”, pero quiso dejarclaro que su Ejecutivo va aseguir impulsando la recupe-ración y la creación de empleoen las islas, a seguir creciendoy rebajando los índices de des-empleo, y “siempre con ladefensa de los servicios públi-cos esenciales como principalbandera”, remarcó. Por otrolado, destacó que Canariasestá teniendo un mejor com-portamiento que la media delEstado, tal y como concluyendiversos informes especializa-dos que se han venido publi-cando durante los últimosmeses -BBVA, Hispaling,CEOE- en los que se han reali-zando análisis de la coyunturaeconómica. Según Rivero,estos informes concluyen quedesde hace meses Canariasestá liderando la recuperacióny creando empleo, por lo que,“si bien tener los pies en elsuelo, hay razones para laesperanza porque en los últi-mos años los canarios hemosplantado cara a la crisis yhemos hecho las cosas razona-blemente bien”, subrayó.Así,avanzó que las cuentas para2015 reflejarán el cambio detendencia al estimarse que laeconomía canaria crecerá un2% el próximo año.

“Canarias estácreciendo ycrea empleo”,destaca Rivero

Page 7: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

7

NC enmienda la ley de inversiones estratégicas privadas para que c a b i l d o s y a y u n t a m i e n t o s intervengan en el proceso de declaración Las propuestas de mejora de Nueva Ca-narias frenan la limitación de la partici-pación ciudadana en la ordenación terri-torial, urbanística y medioambiental

Nueva Canarias (NC) ha enmendado la ley con la que el Gobierno de CC y PSOE se arroga la potestad de determinar las inversiones privadas estratégicas para evitar su arbitrariedad al dar cabida a ayuntamientos y cabildos en la toma de decisiones. Las cinco propuestas de mejora de los diputados de NC Román Rodríguez y Pedro Justo frenan además la limitación de la participación ciudadana en los actos adminis-trativos relativos a la ordenación territorial, ur-banística y medioambiental promovida por el texto gubernamental.

NC ha registrado cinco enmiendas al articu-lado al Proyecto de ley sobre Tramitación Pre-ferente de Inversiones Estratégicas para Cana-rias, tras haber presentado una enmienda a la totalidad, que fue rechazada con los votos ma-yoritarios de CC y PSOE, y que pretendía para-lizar la intención del Ejecutivo de dotarse de la

potestad para declarar de interés estratégico determinados proyectos e inversiones privadas. Una declaración que, como indicó Román Ro-dríguez, conlleva la tramitación preferente y urgente de los proyectos ante cualquier admi-nistración pública canaria y la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite de los procedimientos administrativos previstos.

El portavoz parlamentario de NC se mostró muy crítico con esta iniciativa de CC y PSOE ya que eleva a la categoría de ley la “absoluta arbitrariedad” del Ejecutivo, “habilitándolo para favorecer a unas iniciativas empresariales fren-te a otras” en toda la tramitación administrativa, urbanística y medioambiental ante “todas” las administraciones canarias.

Rodríguez informó que las enmiendas de NC tienen dos objetivos. El primero, dar cabida a la participación de los cabildos y los ayuntamien-tos en el proceso por el que una inversión pri-vada se declara estratégica al fijar que se “pre-cisa la conformidad” de las corporaciones loca-les donde se vaya a hacer la referida inversión.

Con esta propuesta de mejora, según NC, se respeta la autonomía de las corporaciones lo-cales que consagra la Constitución, se gana en pluralidad y se atiende a una petición de la Fe-deración Canaria de Municipios (Fecam).

Román Rodríguez explicó que el segundo objetivo de las enmiendas es el de “impedir” que se reduzcan a la mitad los plazos estable-cidos en la legislación vigente sobre ordenación del territorio, la urbanística y la ambiental relati-vo al derecho de información y participación pública de la ciudadanía durante la tramitación, aprobación y ejecución de las obras e instala-ciones de las inversiones estratégicas.

CC����������� ������������������  y����������� ������������������  PSOE����������� ������������������  se����������� ������������������  arroga����������� ������������������  la����������� ������������������  potestad����������� ������������������  de����������� ������������������   determinar����������� ������������������   las����������� ������������������   inversiones����������� ������������������  privadas����������� ������������������  estratégicas

PRENSA

Page 8: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

N C c o n d e n a l a “ f a l t a d e compromiso” del Gobierno de CC y PSOE con la “solución” del Cabildo de Gran Canaria para la vía de La AldeaRamírez afirma que el “máximo culpable” es el Ejecutivo español del PP pero indi-ca que el gabinete canario tiene la res-ponsabilidad sobre la propuesta de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria condenó hoy la “falta de compromiso” del Gobierno de CC y PSOE con la nueva ca-rretera de La Aldea. El portavoz de NC, Carme-lo Ramírez, afirmó que el “máximo culpable” de la paralización de las obras de El Risco a La Aldea y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria son los “abusivos recortes” del Ejecutivo estatal del PP. Sin em-bargo, para NC, el gabinete canario tiene la “responsabilidad sobre la solución” de la prefi-nanciación ofertada por la administración insu-lar.

Nueva Canarias, según su portavoz, tiene la “responsabilidad máxima” de que las obras de

las carreteras en las Islas se hayan detenido por los “injustos recortes” del convenio suscrito entre los ejecutivos estatal y canario. Pero el Gobierno de CC y PSOE, “responsable y com-petente” en la materia, agregó Ramírez, tiene una “solución en sus manos, que pasa por aceptar” la oferta de prefinanciación de la ca-rretera de La Aldea, hecha por el Cabildo insu-lar.

Carmelo Ramírez se dirigió al Ejecutivo cana-rio al apreciar que la institución insular está go-bernada con una mayoría del PP pero que “el dinero gestionado es de todos los grancana-rios”. Si el Cabildo es capaz de poner en 2015, “sin garantías de devolución”, casi 22 millones de euros para la nueva vía de La Aldea a El Risco y la cuarta fase de la circunvalación, “como mínimo,” el Ejecutivo de CC y PSOE “se tiene que comprometer con una cantidad igual” el próximo año, demandó el portavoz de NC.

El consejero nacionalista reconoció el esfuer-zo realizado por el Cabildo de Gran Canaria. Una institución que, “sin ser competente” en materia de carreteras, ha mostrado su “genero-sidad, sacrificado competencias propias y com-prometida” su estabilidad financiera ante los “problemas generados” por los gobiernos esta-tal y canario, según dijo Ramírez.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, insistió, es el que ha provocado, con “su maltrato” a la isla, y al resto del Archipiélago, esta problemática pe-ro el Ejecutivo canario, tal y como resaltó, “tampoco podrá eludir su responsabilidad” ya que, “pudiendo dar una solución, se desentien-de” de las necesidades de los aldeanos y de los grancanarios.

OTROS ARTÍCULOS

Page 9: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

9

Gran CanariaMARTES 28 OCTUBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 21

Después de dos años de intentos, elCabildo ha llegado a un acuerdo

con el Gobierno canario para apor-tar fondos a las dos carreteras pen-dientes de acabar en la Isla, la cir-cunvalación a la capital y La Aldea-El Risco. Entre 2014 y 2015 inyectará22 millones de euros, la mitad al cie-rre del anillo viario a Las Palmas deGran Canaria y la otra mitad a la me-jora de la seguridad de la carretera aLa Aldea y a las obras de construc-ción en marcha.

! Presente en la reunión, elalcalde de La Aldea de San Ni-colás, José Miguel Rodríguez(NC), agradeció «el esfuerzodel Cabildo» al comprometer-se a aportar más de 10 millo-nes en 2015 a mejorar el acce-so a este municipio, entre me-didas de seguridad para la ac-tual GC-200 y fondos para eltramo en obras, pero destacóque «es insuficiente» para laterminación de la calzada deLa Aldea a El Risco.

Rodríguez explicó que a unritmo de inversión de 10 mi-llones de euros al año, la nue-va carretera no estará acaba-da hasta 2019, por lo que reite-ró que desde el consistorio al-deano «seguiremos peleandopara que haya más dinero»para esta obra.

En ese sentido, destacó «lapromesa de Bravo de Laguna»de continuar negociando conHacienda del Estado una solu-ción para que las arcas insu-lares puedan aportar más fon-dos a las obras de La Aldea-ElRisco sin que se computencomo déficit.

El primer edil anunció quereclamará al Gobierno de Ca-narias que le informe por es-crito de las certificaciones deobra pagadas entre 2011 y 2014por La Aldea-El Risco y augu-ró que esos datos «arrojaránsorpresas». Así, puso en dudaque se hayan gastado los 5 mi-llones comprometidos paraesa vía en 2014. «Si llega a 3 esmucho», afirmó. Y tampoco seha desviado para esa carrete-ra el sobrante de la liquida-ción de las obras de Pagador-Guía, agregó.

Rodríguez mostró su con-fianza en las medidas anun-ciadas por el Cabildo para evi-tar desprendimientos en Fa-neque, aludiendo para ello alresultado de las mallas y ba-rreras que ha puso en 2012 enAndén Verde. «Darán una se-guridad tremenda», declaró.

Por último, evidenció sudesconfianza en que algún díase pueda abrir al tráfico pro-visionalmente, y en doble sen-tido, el túnel de más de tres ki-lómetros de longitud que sal-varía el paso por Andén Ver-de. «A 80 kilómetros por hora,no lo veo», manifestó.

El presidente del Cabildo, JoséMiguel Bravo de Laguna, confirmó,tras una «reunión larga» con el con-sejero de Obras Públicas del Gobier-no regional, Domingo Berriel, queesta corporación asumirá el coste dela colocación de barreras que evitendesprendimientos sobre la GC-200entre El Risco y barranco La Palma,obra que declarará de emergencia,para garantizar la seguridad vial y«evitar el cierre». El presupuesto seestima entre 5 y 5,5 millones de eurosy la Consejería de Obras Públicaselabora ya el proyecto.

Bravo de Laguna explicó que parano incumplir el nivel de déficit asu-mible por la Comunidad Autónomay el Cabildo, las arcas insulares úni-camente pondrán 5 millones en 2015para La Aldea-El Risco, en lugar delos 26 millones que ofrecía entre 2014y 2015, aunque se ha comprometido a«un último intento» de lograr que elMinisterio de Hacienda acepte que

ese dinero no compute como tal. ElGobierno canario reservará 5 millo-nes en 2015 para esa vía, que dispon-drá así de 10 millones para el año queviene (de los 40 que faltan para com-pletar el tramo). El Cabildo aceptaque ese dinero sea a fondo perdido, acambio de que la Comunidad Autó-noma pague en el futuro una obra desu competencia que está pendientede concretar.

Para la cuarta fase de la circunva-lación aportará 2 millones este año y9 el que viene, a cambio de que el Go-bierno canario asuma sus obligacio-nes de ordenación en la desemboca-dura del Guiniguada.

Berriel admitió que con estos fon-dos se completará en 2015 el troncoprincipal de la circunvalación, perono la carretera La Aldea-El Risco, enla que «vamos a rescatar la activi-dad» para intentar abrir una parte,el túnel de Andén Verde, «en un añoo año o medio».

Acuerdo. El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (i), y el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, ayer tarde.

ElCabildo inyecta22millonesalasdosvíasnuevasparalizadas

El alcalde dalas graciaspero diceque es«insuficiente»

Carreteras. El Cabildo pagará la instalación demallas en la GC-200 y en 2015 aportará 5millones para LaAldea-El Risco >>La corporación prestará 11 millones en dos años para acabar las obras de la circunvalación

ARCADIO

SUÁREZ

LA VALORACIÓNDE LA ALDEA

Mallado. Bravo de Laguna estimóque la colocación de mallas, redes ybarreras de seguridad en 3 kilóme-tros de El Risco al barranco La Pal-ma se adjudicará en dos meses y seejecutará en los tres meses siguien-tes. El proyecto se está redactando.

Tramo en obras. Para acabar LaAldea-El Risco la inversión en 2015será de 10 millones, 5 del Cabildo y5 del convenio de carreteras con elEstado. Su terminación, sin embar-go, precisa de unos 40 millones, porlo que aún no está garantizada.

11 millones. El Cabildo aportará 2millones este año y 9 en 2015 paraacabar el anillo viario de la capital.Con eso y el «poquito» que pondrá elconvenio del Estado, según Berriel,se terminará a mediados de 2015 eleje principal entre Tenoya y Arucas.

Guiniguada. A cambio de los fon-dos del Cabildo, el Gobierno canariopagará el coste de reordenación dela desembocadura del Guiniguada.En la cuarta fase se han invertido70 millones de euros y con 15 másse abriría parcialmente al tráfico.

MEJORAS EN EL ACCESO A LA ALDEA CUARTA FASE DE LA CIRCUNVALACIÓN

El Cabildo inyectará 22 millones de eu-ros entre 2014 y 2015 en la cuarta fasede la circunvalación a la capital (GC-3),la seguridad de la actual carretera en-tre El Risco y Agaete y la construcciónde la nueva vía entre El Risco y La Al-dea. Con ello se acabará el tronco prin-cipal de la GC-3 hasta Arucas, pero nola calzada nueva del acceso a La Aldea.

J. QUESADA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DENUNCIA ALA FISCALÍAForo Roque Aldea-no ha presentadouna denuncia antela Fiscalía de Se-guridad Vial paraque se depurenresponsabilidadesen relación a laGC-200, que uneAgaete con La Al-dea, al entenderque toda la vía esun «punto negro»y un grave peligro.El Foro espera quese investiguen lasposibles irregula-ridades ante el es-tado de esta vía.

INSEGURIDAD

ARTENARA. BAILES LATINOS. El Ayuntamiento de Artenara pre-para para sus vecinos dos jornadas de bailes latinos a cargo de laescuela Rytmoyson de Firgas, los próximos 8 y 15 de noviembre.

INSULARIO

Page 10: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Martes, 28 de octubre de 2014 | 13LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

La nueva carretera de La Aldea sólo contará con 10 millones el próximo añoEl Cabildo aporta cinco millones para la obra, la misma cantidad que destina el Gobierno regional P La cuarta fase de la circunvalación se abrirá durante 2015

Javier Bolaños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La nueva carretera de La Aldea contará con diez millones de eu-ros el próximo año. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria inyectan a partes iguales este dinero para reactivar la obra, a lo que se suma más de cinco mi-llones que añadirá la institución insular para el mallado de emer-gencia de la actual vía en servicio (GC-200). Este es el resumen del acuerdo al que llegaron ayer am-bas partes, que no convenció al al-calde aldeano, José Miguel Rodrí-guez, que tras la reunión en la que estaba presente insistió en que el municipio seguirá peleando por su total financiación ya que, aña-dió, a ese ritmo no estaría acaba-da hasta 2019. Mejor suerte tiene la cuarta fase de la circunvalación, cuyo tronco principal estará aca-bado el año próximo con los 13 millones que se invertirán.

“Los recursos son los que hay y hay que priorizarlos y estirarlos”. El consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, reco-noció que el dinero que aportarán ambas instituciones no solucio-nan todo el problema para acabar el nuevo trazado, aunque alegó que los diez millones que tendrá la nueva autovía de La Aldea per-mitirá mantener un ritmo alto de trabajo durante 2015.

Berriel desempolvó la idea de que en casi año y medio se pue-da habilitar uno de los dos túneles con doble sentido de la circula-ción, para salvar la zona más pe-ligrosa por desprendimientos del Andén Verde, aunque hay técni-cos que rechazan por insegura es-ta opción temporal.

“Vamos a priorizar esa parte de la obra”, añadió. Faltarían, según el consejero regional, otros 30 millo-nes para concluir la primera fase ya iniciada, cuyo coste de adjudi-cación fue de casi 84 millones de euros en 2009.

“Seguiremos peleando”

El presidente del Cabildo, José Mi-guel Bravo de Laguna, reconoció que había sido imposible llegar a un acuerdo para prefinanciar la totalidad del proyecto pendiente de materializar, aunque se com-prometió a seguir la negociación con el Ministerio de Hacienda pa-ra que el total de la aportación no sea computado como deuda, co-mo habían venido negociando ambas partes hace más de un año.

Los cinco millones que pone el Cabildo se compensará luego con alguna obra de ámbito insular. Además, su Consejería va a inver-tir más de cinco millones adicio-nales para acabar en medio año el tejido de malla entre Agaete y El Risco, para evitar que se repitan los últimos desprendimientos de piedras de hace una semana.

Bravo recalcó que la carretera

Un grupo de ciudadanos de La Aldea, integrados en el Foro Aldeano, presenta un escrito ayer en la Fiscalía.| SABRINA CEBALLOS

Roque Aldeano lleva en su denuncia a la Fiscalía un dictamen del ConsultivoJ. Bolaños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foro Roque Aldeano registró ayer la denuncia formal en la Fiscalía de la Seguridad Vial contra las ins-tituciones responsables del man-tenimiento de la carretera Agaete-Aldea (GC-200), que se suma al dossier fotográfico que entrega-ron el jueves de la semana pasa-da al fiscal jefe, Vicente Garrido, y la fiscal delegada de Seguridad Vial, Cecilia Acebal. El colectivo ciudadano recoge en la documen-tación que el Consejo Consultivo de Canarias, un órgano de aseso-ramiento del Gobierno regional, reconoció en 2009 a un conductor su reclamación de 1.600 euros por lo daños causados en su vehículo por los desprendimientos.

Los aldeanos siguen su particu-lar cruzada para evitar que las dis-tintas instituciones discriminen las inversiones del primer tramo de la nueva carretera, tras el parón por falta de dinero.

Foro Roque Aldeano oficializó ayer la acusación en la Fiscalía pa-ra advertir de la responsabilidad política que se deriva de las condi-ciones en las que se encuentra el

actual trazado, calificado como un “punto negro de la circulación”, y que ha provocado cerca de 40 muertes a lo largo de su historia, el último de los cuales afectó a un guardia civil, que fue alcanzado por una piedra cuando acudió al Andén Verde junto a un grupo de operarios de conservación de la vía para asegurar la zona tras un des-plome de la ladera.

Los denunciantes recuerdan que existe una responsabilidad de los gestores la vía y de su conserva-ción, sobre todo ahora que el nue-vo trazado alternativo se encuen-tra prácticamente paralizado.

“Queremos que dejen de humi-llar al pueblo aldeano” y “la vida de una persona está hipotecada al mi-límetro”, insistió ayer el vicepresi-dente del colectivo, Joaquín Luján, tras presentar la denuncia, ya que

la falta de garantías afecta a todo el tramo en servicio, sobre todo cuan-do se registran lluvias

La queja recuerda que el Conse-jo Consultivo de Canarias le dio la razón a un particular hace cinco años, que había denunciado al Go-bierno por los daños causados en su vehículo por las piedras. Este ór-gano dependiente del Ejecutivo re-gional restaba valor a la existencia de una señal de tráfico a la entra-da de este tramo en el que se ad-vierte del peligro de adentrarse en ella cuando llega el mal tiempo, ya que el disco no evita la culpabili-dad del Gobierno sobre lo que pa-sa dentro del tramo. De ahí que se le reconociera el pago de una com-pensación económica.

Joaquín Luján recuerda que el punto en el que se registró el últi-mo desprendimiento se sitúa a 10 kilómetros de distancia del lugar en el que se encuentra la señal a la salida del casco de Agaete, con lo cual es posible que el conductor pueda encontrarse dentro de la vía cuando le sobreviene la lluvia.

El Foro Roque Aldeano se reu-nió el jueves de al semana pasada con el fiscal jefe para entregarle un dossier con los peligros de la vía.

La existencia de una señal de tráfico con los peligros de la lluvia no exime de culpabilidad

de La Aldea tiene “un plus de pe-ligrosidad”, y que esta actuación que se acabará cuando ya está acabado el invierno es necesaria para evitar su cierre. Eso sí, según su punto de vista, debió ejecutar-la antes el Gobierno.

El alcalde mostró su sabor agri-dulce tras el encuentro celebrado en el Cabildo. Por un lado, agrade-ció el esfuerzo de la institución in-

sular, pero cuestionó las aporta-ciones del Gobierno. A su juicio, a este ritmo no se acabaría la obra hasta 2019. Por eso, advirtió que seguirá peleando para certificar toda la financiación lo antes posi-ble y revisará lo hecho este año.

Mientras, el trazado principal de la cuarta fase de la circunvala-ción entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (hasta el parque

de bomberos) quedará abierto a mediados del próximo año, según se confirmó ayer. El Cabildo apor-tará antes de fin de año 1,9 millo-nes, y otros nueve en 2015. Ese di-nero se compensará con el dinero comprometido en la capital para el proyecto del barranco Guini-guada. A esto se suma 2,1 millo-nes del Gobierno regional. En to-tal suman 13 millones.

La Cotmac deja sobre la mesa la aprobación del plan parcial de San Bartolomé de Tirajana

Luz verde a la memoria ambiental del plan hidrológico de Gran Canaria

LA PROVINCIA / DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territo-rial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió ayer una sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la que se acordó la aprobación de las memorias ambientales del Plan Hidroló-gico Insular de Gran Canaria (de manera condicionada) y del Plan General de Ordena-ción Supletorio de la Villa de Firgas. Además, se ratificó la aprobación de la memoria am-biental de la revisión parcial del plan general de Ordena-ción de San Bartolomé de Tira-jana, en el ámbito de Montaña La Data, al haberse cumpli-mentado los condicionantes establecidos por la Cotmac en una sesión anterior.

A todo ello se suma la apro-bación acordada ayer, con con-dicionantes y sólo a efectos am-bientales, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la “Instalación eólica de consumo asociado Cash Bolaños de 200 kw e instalación eólica de con-sumo asociado Hipermercado Bolaños de 200 kw”, promovi-das por Supermercados Bola-ños, S.L. en el polígono indus-trial de Arinaga, en el término municipal de Agüimes.

Sobre la mesa

Por otro lado, plan Territorial Parcial de Ordenación del Es-pacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP-9). Trámite de aproba-ción de la Memoria Ambiental corregida e informe de la Cot-mac previo a la aprobación de-finitiva. Promotor: Cabildo de Gran Canaria. Término muni-cipal de San Bartolomé de Ti-rajana.- El Pleno de la Cotmac dejó sobre la mesa este punto del orden del día, con el acuer-do del órgano promotor, sin hacer consideración alguna al respecto.

En cuanto a la memoria am-biental del Plan Hidrológico In-sular de Gran Canaria, la comi-sión la aprobó condicionada a la corrección de aspectos re-lativos tanto a la Memoria Am-biental como al Informe de Sos-tenibilidad Ambiental (ISA).

De esta manera, sobre el aná-lisis de los efectos significativos derivados deberá incluirse en la Memoria Ambiental, la iden-tificación de las determinacio-nes potencialmente generado-ras de efectos ambientales del modelo propuesto (está en el ISA pero no en la Memoria).

Page 11: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

11

GRAN CANARIACANARIAS 7. MIÉRCOLES 29 OCTUBRE 2014 21

Peligrosa. Imagen de la actual carretera de acceso a La Aldea de San Nicolás, con el puerto de Las Nieves, en Agaete, al fondo a la izquierda.

LainversiónenLaAldea-ElRiscoen2015es«insuficiente»paraelForo>>EL COLECTIVO CIUDADANO CRITICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO Y EL CABILDO

La plataforma ciudadana que re-clama la construcción de una ca-

rretera nueva de acceso a La Aldea,el Foro Roque Aldeano, ha valoradoel acuerdo alcanzado entre el Go-bierno regional y el Cabildo parainvertir 10 millones de euros duran-te 2015 en las obras de terminacióndel tramo entre La Aldea y El Risco,donde se precisan 40 millones paraacabar los trabajos, es un intento«de embaucar al pueblo aldeano».

El acuerdo del Gobierno canario y elCabildo para invertir 10 millones deeuros en 2015 en la carretera La Al-dea-El Risco es «un desafecto más»hacia los vecinos de un municipio «quepide a gritos la culminación de una his-tórica y justa reivindicación». Para elForo Roque Aldeano es «totalmente in-suficiente» para acabar las obras.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los 5 millones prometidos por elconsejero de Obras Públicas del Go-bierno canario de fondos del conve-nio de carreteras con el Estado y los5 millones que se el Cabildo se com-promete a inyectar para avanzar enla terminación de la carretera su-man una cantidad «totalmente in-suficiente» ante los 40 millones ne-cesarios para concluir las obras delprimer tramo, a juicio del Foro Al-deano. Supone, agrega, «una mues-tra más de que les importa un pitocómo se juegan la vida los cientosde usuarios que circulan a diario»por la GC-200.

Para este colectivo, el interés delGobierno canario (CC-PSOE) «secentra en el anillo insular de Tene-rife, la circunvalación a Arrecife yla vía insular de Fuerteventura», la-mentando que «ha hecho caso omi-so» a la petición de la Ejecutiva In-sular de CC de ofrecer un convenio

de prefinanciación al Cabildo simi-lar al de la cuarta fase de la circun-valación.

DEL CABILDO. Para el Foro, «a pesarde su compromiso público», el pre-sidente del Cabildo, José MiguelBravo de Laguna (PP), se ha des-marcado de las promesas hechas alos aldeanos en noviembre de 2013.La corporación insular, mantiene,parece más interesada «en poten-ciar la nueva zona comercial de Ta-maraceite, consciente que la cuartafase facilitaría el acceso a esta zonadesde toda la comarca del Norte».Insta a Bravo de Laguna a «agotartodas las posibilidades» para que elGobierno español autorice al Ejecu-tivo canario a aceptar los 26 millo-nes que prometía adelantar paraacabar La Aldea-El Risco. Le pideque busque el apoyo del ministrocanario, José Manuel Soria.

GERARDOMONTESDEOCA

! La villa de Santa Brígidaacoge a partir del viernes 31de octubre, y hasta el 30 denoviembre, un variado pro-grama de actividades de ocioque combinan cultura, tradi-ción e innovación, dirigido adiversos públicos, con un ele-mento común en todos los ac-tos, el vino DO Gran Canaria.

Ayer la alcaldesa del mu-nicipio, Beatriz Santana, pre-sentó el programa de actos deSanta Brígida con Vino. Jun-to a ello estuvieron Francis-co Santana, consejero insu-lar de Agricultura; VanessaSantana, gerente del Consejoregulador DO Gran Canaria;y Nicolás Díaz, representan-te de la Federación Tasaute,Federación de Asociacionesde Santa Brígida.

Santa Brígida con Vino esel resultado del esfuerzo con-junto entre administracionespúblicas, organismos, federa-ción de asociaciones y colec-tivos, empresarios y entida-des de carácter privado. Unacolaboración que dará susprimeros resultados en latradicional Noche de Finaosdel viernes, arropados paraello con por bodegas sataute-ñas.

La alcaldesa de Santa Brí-gida, Beatriz Santana, invitaa los vecinos y foráneos a dis-frutar de las diferentes acti-vidades, que tienen comoprotagonistas a la gastrono-mía local y a los vinos de latierra. Pero al mismo tiempose combinan otras activida-des lúdicas, como los encuen-tros populares, actividades alaire libre como las rutas delvino y senderismo interpre-tado, visitas a bodegas, mari-dajes entre vino y música,jornada de ponencias rela-cionadas con el sector vitivi-nícola, catas, y mucho más.

>> El programaarranca el viernescon los finaos

CANARIAS7 / SANTA BRÍGIDA

SantaBrígidaprogramaunmesdeactosen tornoal vino

NC PIDE UNA«SOLUCIÓN»NC en el Cabildocondena la «faltade compromiso»del Gobierno re-gional con la vía aLa Aldea. Para suportavoz, CarmeloRamírez, el «máxi-mo culpable» sonlos «abusivos re-cortes» del Ejecu-tivo estatal del PP,aunque al Gobier-no canario le com-pete buscar la so-lución para acep-tar la prefinancia-ción del Cabildo.

COMPROMISO

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

! La Estación Náutica de GranCanaria acaba de lanzar su por-tal oficial, la web www.grancana-riablue.com, con la que pretendeacercar al turista la amplia ofer-ta de la Isla y ofrecer un serviciode comercialización a las empre-sas del sector.

Esta nueva plataforma digitales el único portal del archipiéla-

go que ofrece al turista la posibi-lidad de reservar –a través de suaplicación web mobile- una granvariedad de actividades náuticascomo vela, avistamiento de cetá-ceos, buceo, surf, etc.., así comootros servicios vinculados a estesegmento turístico, entre ellos elalojamiento.

Esta herramienta, disponibleinicialmente en tres idiomas (in-glés, español y alemán), cuenta

con un diseño que permite su co-rrecta visualización tanto en or-denadores como en móviles o ta-blets. El portal prioriza la inte-gración de las redes sociales y fa-cilita la participación interacti-va del usuario. Su desarrollo hacontado con apoyo del Patronatode Turismo de Gran Canaria yde los ayuntamientos de Las Pal-mas de Gran Canaria, San Barto-lomé de Tirajana y Mogán.

Laofertanáuticanadaenwww.grancanariablue.com

Según Estación Náutica de GranCanaria, que actualmente agluti-na a 28 empresas, el 0,7% de losturistas que visitan la Isla vienenatraídos por la oferta de turismonáutico. Y cerca del 10% practi-can alguna actividad durante suestancia. El objetivo de esta aso-

ciación es promocionar –junto al lPatronato de Turismo- la ampliaoferta insular en los mercados in-ternacionales. A este respecto, elconsejero de Turismo del Cabildo,Melchor Camón, ha destacado elnivel de gasto y de estancia supe-rior a la media de este turista.

El 10% de los visitantes practican algo

Page 12: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Miércoles, 29 de octubre de 2014 | 15LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

La Aldea lamenta la falta de voluntad para dotar con 40 millones la carretera El Foro Aldeano tacha de “incompetentes” a Berriel y Bravo, mientras NC reprocha a Coalición Canaria y al PSOE su incapacidad

LA PROVINCIA / DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A la “incompetencia” y a la “falta de voluntad política” del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel (CC), y del presidente del Cabildo, José Mi-guel Bravo de Laguna (PP), acha-có ayer el Foro Roque Aldeano que no se haya resuelto todavía el pro-blema de la carretera de La Aldea.

Según el colectivo, el acuerdo al-canzado ayer por Berriel y Bravo de Laguna constituye “un desafec-to más” hacia el pueblo de La Al-dea en su “histórica y justa reivin-dicación” para que se desbloquee

la situación de la nueva carretera que se construye entre ese muni-cipio y Agaete.

Según la nota, la cantidad asigna-da para la nueva carretera, 10 millo-nes de euros, es “totalmente insufi-ciente”, ya que se precisan 40 millo-nes para concluir las obras del pri-mer tramo. El Foro Roque Aldeano considera que esto es “una mues-tra más de que les importa un pito cómo se juegan la vida los cientos de usuarios que circulan a diario por la carretera GC-200, donde los derrumbes son continuos a causa de la lluvia y el viento.

En relación a las nuevas obras acordadas sobre la GC-200 y que

llevará a cabo el Cabildo en la zona del macizo de Faneque, donde los desprendimientos son más fre-cuentes, el Foro destacó que en su día se comprometió a ejecutarla la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, y que la malla que se va a instalar, al igual que la co-locada en el Andén Verde, tiene sus limitaciones y no soportará des-prendimientos voluminosos. A su vez, el Foro critica también que el interés del Gobierno de Canarias

(CC-PSOE) se centra en obras que afectan a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto al Cabildo, la organi-zación lamenta que “parezca más interesado en el rédito electoral y en potenciar la nueva zona comer-cial de Tamaraceite”, al desbloquear la obra de la cuarta fase de la circun-valación de Las Palmas de Gran Canaria. Por todo ello, el Foro se plantea llevar sus protestas a Ma-drid y Bruselas, mientras continúan

La Aldea

Los integrantes del Foro Roque Aldeano, en la Audiencia el lunes. | SABRINA CEBALLOS

con las acciones reivindicativas en Gran Canaria.

Además, el Foro confía en que prospere la denuncia presentada el lunes ante la Fiscalía para que el trazado de la carretera La Aldea-Agaete, la GC-200, sea considera-do como “punto negro” de la red de carreteras de Gran Canaria, y que actúe con urgencia para garantizar su seguridad vial y determine si se derivan responsabilidades.

Prefinanciación

Por otro lado, Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria re-prochó ayer la “falta de compromi-so” del Gobierno de Coalición Ca-nara y PSOE con la carretera de La Aldea. El portavoz de NC, Carme-lo Ramírez, reconoció como “máxi-mo culpable” de la paralización de las obras de El Risco a La Aldea a los “abusivos recortes” del Ejecutivo es-tatal del PP. Sin embargo, para NC, el gabinete canario tiene la “respon-sabilidad sobre la solución”, que es-taría, a su juicio, en aceptar la prefi-nanciación ofertada por la adminis-tración insular. Si el Cabildo es ca-paz de poner en 2015, “sin garantías de devolución”, casi 22 millones de euros para la nueva vía de La Aldea a El Risco y la cuarta fase de la cir-cunvalación, “como mínimo,” el Ejecutivo de CC y PSOE “se tiene que comprometer con una canti-dad igual” el próximo año, deman-dó el portavoz de NC.

Asistiremos a la feria de UNITOUR Las Palmas, en el Hotel Santa Catalina (c/ León y Castillo, 227. 35005 Las Palmas) el día 30 de octubre de 2014 de 9.30 h a 14 h y de 15.30 a 17 h.

Si quieren una entrevista pueden contactar con [email protected]

Consulta todas las titulaciones de Blanquerna - URL en nuestra web:

www.blanquerna.edu

VEN A BARCELONA A

ESTUDIAR EN UNA

UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

Comunicación Audiovisual

Periodismo y Comunicación Corporativa

Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing

Relaciones Internacionales

Page 13: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

13

D E G R A N C A N A R I A

MARTES 28 OCTUBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 4

Las Palmas

La población de ciudadanos sin te-cho se ha triplicado en Las Pal-

mas de Gran Canaria si se midenlos datos con respecto a tres añosatrás. Frente a los más de 400 casosque se contaban en 2012, el últimoinforme institucional de CáritasDiocesana, referido a 2013, detectaun aumento del 40%, lo que elevaesa cifra hasta rozar los 700. Los ser-vicios de atención municipal danacogida a los cupos que tienen asig-nados, pero el perfil de los afectadosha cambiado. Hay un nuevo perfilde personas sin hogar que son aque-llas familias que la crisis ha de-sahuciado de sus casas y esas perso-nas requieren un tratamiento dife-rente al tradicional, que tenía másque ver con la exclusión extrema, ladrogodependencia o la enfermedadpsíquica. Esa es la reflexión en laque se basa una moción de NuevaCanarias (NC) que se discutirá ma-ñana en el pleno municipal delAyuntamiento capitalino, en la quese da por «fracasada» la estrategiadel actual grupo de gobierno del PPy se propone que se activen nuevosprotocolos de atención a las perso-nas sin techo.

La propuesta recalca la validezde los datos, que sirvieron a Cáritaspara organizar una serie de actosreivindicativos con el lema Nadiesin salud, nadie sin hogar, porque«es una organización nada sospe-chosa de querer dañar la imagen deeste ayuntamiento». Este grupo dela oposición entiende que hasta elpartido gobernante (PP) da la máxi-ma fiabilidad a la entidad católica,

Paseo. Dormitorios improvisados con cartones bajo las barcas en la playa de Las Canteras.

LOSSIN TECHOAUMENTANUN40%ENUNAÑOENLACIUDAD>>NUEVA CANARIAS RECLAMAAYUDAS PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS DESAHUCIOS

MIPLAYADELASCANTERAS.COM

Las personas que viven en la calle enla capital grancanaria han aumentadoen un 40% en el último año. El dato,expuesto en la última memoria insti-tucional de Cáritas Diocesana, suponeque unas 700 personas carecen de untecho donde rehacer sus vidas tras re-cibir el impacto de la crisis, el triple delos que se contaban en 2012.

G. H. M. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

BAJO LASBARCASUnas 30 personaspernoctan a dia-rio entre las bar-cas varadas en elentorno de LaPuntilla, en plenocorazón de la pla-ya de Las Cante-ras, según publicala página web mi-playadelascante-ras.com. A diario,la primera laborde la policía localconsiste en reti-rarlos de la zona.

DETALLES «ya que la Concejalía de Asuntos So-ciales la sitúa como la primera orga-nización de referencia a la que pue-den llamar los afectados en su guíade Recursos y Servicios de Atención apersonas sin hogar», según explica-ron ayer los dos concejales de estaformación, Pedro Quevedo y JoséEduardo Ramírez, al explicar el con-tenido de su iniciativa.

En su opinión, es evidente quelos protocolos y los recursos con losque está trabajando el Ayuntamien-to de Las Palmas de Gran Canaria«no están siendo suficientes para re-solver este durísimo problema. A losperfiles tradicionales de personasque pernoctan en las calles se su-man ahora aquellas familias que es-tán siendo desahuciadas y que noencuentran en los recursos munici-pales un espacio adecuado para su

nueva situación».Los dos concejales perciben que

el último año, la situación de laspersonas sin hogar en la ciudad «seha agravado. No hay más que pasearpor lugares como Las Alcaravane-ras, Las Canteras, Primero de Mayo,Luis Doreste Silva, Cruz de Piedra,Mesa y López, parque Santa Catali-na, parque Blanco o Manuel Bece-rra para encontrar decenas de per-sonas que pasan las noches entrecartones, al raso la mayoría de lasveces, o dentro de portales o en caje-ros automáticos, en el mejor de loscasos», apuntan. Quevedo y Ramí-rez consideran «evidente que losprotocolos y los recursos con los queestá trabajando el Ayuntamiento deLas Palmas de Gran Canaria no es-tán siendo suficientes para resolvereste durísimo problema».

El «fracaso» de las políticas ymedidas contra los desahucios! La respuesta de losservicios sociales públi-cos «está fracasandotanto con el tratamientode los perfiles tradicio-nales de los sin techo,vinculados a la drogode-pendencia, la enferme-dad mental o la exclu-sión y la pobreza extre-ma, como con los nuevosperfiles derivados de la

crisis económica, fami-lias que hasta hace muypoco tiempo estabanperfectamente integra-das y que se encuentranante una situación antela que las institucionesno tienen respuesta»,sostienen los represen-tantes de NC.

La moción que pre-sentan al pleno munici-

pal reclama una reu-nión urgente del Foropor la Inclusión Social,donde se propongannuevas actuaciones conlas personas que per-noctan en las calles, yque se aumente la plan-tilla dedicada a atendera esas personas, ademásde impulsar medidascontra los desahucios.Propuesta. José Eduardo Ramírez y Pedro Quevedo, ayer.

! El Ayuntamiento capitali-no, a través del Área de Víasy Obras, ha iniciado la mejo-ra del firme de la carreterageneral a Tamaraceite, desdela rotonda Archivero Joa-quín Blanco y Las Perreras,en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, enmar-cada en la 2ª Plan de Asfalta-do de la ciudad, que cuentacon un presupuesto de 3 mi-llones de euros, y que darácomo resultado la repavi-mentación de más de 170.000metros cuadrados de 40 ca-lles, en los 5 distritos del mu-nicipio.

La repavimentación de di-cha vía, que cuenta con unasuperficie de 13.906 metroscuadrados se han realido enhorario nocturno, de 20.00 a06.00 horas, con el objetivo dedisminuir los inconvenientesque puedan ocasionar a losusuarios de la misma.

Asimismo, el Servicio deVías y Obras ha realizado re-bajes de aceras y bordillos enalgunas calles del distritoCentro para evitar que, unavez aplicado el nuevo asfalta-do, no sobrepase las mismas.En este sentido, el Servicioestá realizando dichas actua-ciones en las calles ObispoRabadán, Doctor Waksman,Pérez del Toro, Pío XII y Ale-jandro Hidalgo.

Las vías que se encuen-tran dentro de la programa-ción de esta 2ª Fase son Gali-cia, Menéndez y Pelayo, Nés-tor de La Torre, Alemania,Leopoldo Matos, León y Cas-tillo, Doctor García Castillo,Quintana, Paseo de Chil,Suárez Naranjo, Ángel Gui-merá, Canalejas, IngenieroBosch y Sintes, Rafael Cabre-ra, Bravo Murillo y AvenidaPrimero de Mayo, en el distri-to Centro; paseo de San José,Carretera del Centro, Málagay Tarragona en el distrito Ve-gueta-Cono Sur-Tafira; aveni-da de Escaleritas, avenidaJuan Carlos I y Santa Luisade Marillac en Ciudad Alta; ycalle Dr. Juan Domínguez Pé-rez, Dr. José Guerra Navarro,Albareda, Alfredo L. Jones,Padre Cueto, Veintinueve deAbril, León y Castillo, Presi-dente Alvear y FernandoGuanarteme en el distrito Is-leta-Puerto-Guanarteme.

Tamaraceitemejorael firmede lacarreterageneral>> La actuación seenmarca en el segundoPlan de Asfaltado

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CINE. PRIMAVERA DE PRAGA. El Aula de Cine de la ULPGC pro-yecta Iluminación Íntima, dentro del ciclo dedicado a la primaverade Praga. Salón de actos de Humanidades, 20.00 horas.

AGENDA

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 14: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Miércoles, 29 de octubre de 2014 | 9LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Las Palmas de Gran Canaria

Cáritas desmiente unos datos sobre personas sin techo que defiende NCLa ONG asegura que las cifras no son suyas y que se mezclan conceptos distintos P Rechaza el uso de la pobreza con fines partidistas

LA PROVINCIA / DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cáritas Diocesana desmintió ayer los datos sobre el aumento de per-sonas sin techo en la provincia de Las Palmas y en la capital granca-naria durante 2013, que el portavoz de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, defiende y llevará hoy en una moción al pleno capitalino. El nacionalista insiste en que obtuvo las cifras de la información publica-da por la organización. Cáritas ase-guró ayer, a través de un comunica-do, que los datos en los que Nueva Canarias denuncia que el número de sin techo se disparó en un 40% durante 2013 “no se corresponden con los que se publican en las me-morias de la institución” y conside-ró que las “cifras y los conceptos se mezclan, dando como resultado

una información que no es cierta (si el argumento son las memorias de Cáritas tal y como se afirma) ya que las personas sin hogar, perso-nas sin techo y personas en situa-ción de exclusión social no respon-den a un único perfil”.

Tras afirmar que se solidariza con “todos aquellos que quieran de-nunciar las situaciones de injusticia y de exclusión que se viven en el mundo”, Caritas lamentó que “el uso de esas realidades con fines partidistas o alarmistas, pues estas actitudes sólo convierten a las per-sonas que sufren en un instrumen-to de la demagogia y no en el obje-to fundamental de las políticas eco-nómicas y sociales a nivel estatal, autonómico y municipal”.

Por su parte, Pedro Quevedo anunció ayer que seguirá utilizan-do los estos datos en la moción que

Pedro Quevedo. | LA PROVINCIA / DLP

Simulacro de rescate en una nave industrial de El Rincón

Más de 90 efectivos de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, el Servi-cio Canario de Urgencias Canario y Protección Civil participaron ayer en un simulacro de evacua-ción de cinco personas, tras pro-ducirse un derrumbe en una de las antiguas naves de El Rincón. El Ayuntamiento aprovechó el pro-ceso del derribo de la nave, que esta semana caerá totalmente ba-jo la piqueta, para realizar el simu-lacro, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la efec-tividad de los cuerpos de emer-gencia ante la eventualidad de que se produzca alguna catástro-fe en la ciudad. La actuación se prolongó durante hora y media.

LP / DLP

cejal nacionalista añade en su mo-ción que “algo más de la mitad” de esas 1.282 personas “están en Las Palmas de Gran Canaria”.

Cáritas aclaró ayer que Díaz só-lo comparó el primer semestre de 2013 con el mismo periodo de 2012. “En 2014, las cifras pueden ser mejores o peores, aún no lo sabe-mos, pero en ningún caso estas ci-fras son referencia a Las Palmas de Gran Canaria exclusivamente”. El al-calde Juan José Cardona terció en

la polémica para desmentir que el porcentaje de las personas sin ho-gar haya aumentado un 40%, pero no ofreció los datos que según él son los auténticos, pretextando que se los reservaba para el pleno de hoy. Según Cardona, la pobreza “es un tema muy serio para utilizarlo como tema de debate entre adver-sarios políticos”. Añadió que algu-nos de los sin techo están en esa si-tuación porque no quieren ir a los centros municipales.

defenderá hoy, para exigir al alcalde Juan José Cardona que redoble el esfuerzo para acabar con la lacra de la pobreza, o al menos, aliviar a los que viven en la calle. A juicio del edil, “los protocolos y los recursos con los que está trabajando el Ayunta-miento no están siendo suficientes para resolver este durísimo proble-ma”, ya que a los perfiles tradiciona-les de personas que pernoctan en la calle, se están uniendo ahora fami-lias que están siendo desahuciadas.

Quevedo aseguró que en su mo-ción se ha hecho eco de unos datos que hizo públicos el pasado 21 de noviembre de 2003 la secretaria ge-neral de Cáritas, Fátima Díaz. En di-chas declaraciones, que fueron re-cogidas por varios medios, Díaz se-ñaló que en el primer semestre de 2013 se atendieron en la provincia de Las Palmas a 1.282 personas, lo que refleja un aumento de 379 per-sonas y un incremento de un 40% con respecto al año anterior. El con-

Quevedo insiste en que se ha basado en la información publicada por la organización

Cardona rechaza el aumento y promete dar las cantidades exactas en el pleno

LLÉVATE

100!

PARA DISFRUTAREN EL HIERRO

SIN CONCURSOS, NI SORTEOS. SOLO POR VENIR.

www.lapequeñagrandesconocida.com

LatLatLatiiitttttt tudtudtud dedede vivividadada

Entra en lapequeñagrandesconocida.comy podrás obtener esta tarjeta con 100!

para disfrutar en los mejoresestablecimientos de la isla.

Page 15: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

15

D E G R A N C A N A R I A

JUEVES 30 OCTUBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 4

Las Palmas

Ayuda. Reparto de comida en una delegación parroquial de Cáritas en la capital grancanaria, en mayo pasado.

GERARDOMONTESDEOCA

NUEVASFORMASLas restriccionesque añaden pie-dras a la mochilade los pobres «seproducen en losservicios que reci-ben de las admi-nistraciones públi-ca, y en los dere-chos que antes dis-ponían, los recor-tes afectan sobretodo a los que me-nos posibilidadestenían antes de lacrisis», apunta elportavoz de Cári-tas, quien avisa delas nuevas formasde pobreza.

DETALLES 31 personas sin techo menosque en 2011 a pesar de la crisis! Pese a los estragos dela crisis y el aumento delos desahucios, el Ayun-tamiento de Las Palmasde Gran Canaria ha de-tectado una disminu-ción del número de per-sonas sin techo que per-noctan en la ciudad. Así,se ha pasado de los 242que se contabilizaron en2011 a los 211 que for-man el listado de esteaño.

La concejala deAsuntos Sociales, RosaViera, aclaró que no to-dos están en las calle almismo tiempo. Y ratifi-có la cifra de «un máxi-

mo de setenta personas»que pasan la noche alraso en la ciudad cadadía.

La edil leyó el escritocon el que Cáritas criti-có la moción de NuevaCanarias. Con ello pre-tendía desacreditar lapropuesta nacionalista.Tanto ella como el por-tavoz del gobierno, Án-gel Sabroso, y el alcalde,Juan José Cardona, ata-caron al portavoz deNueva Canarias, PedroQuevedo. «Juega con ladesgracia ajena desde lamentira y la manipula-ción», le espetó el pri-

mer edil, «su desver-güenza no tiene lími-tes». La batería de ata-ques no consiguió queNueva Canarias retira-ra su moción. «No acep-tamos que se insinúeque ha mejorado la si-tuación de las personasque duermen al raso»,respondió Quevedo, «loque es insoportable esque escondan que la ex-clusión social ha creci-do bajo acontecimientosfelices, carrera va, ca-rrera viene».

La propuesta nacio-nalista fue tumbada porla mayoría del PP.

ARTE.MUESTRA. El Centro de Artes Plásticas acoge la Isla y sue-ño, una exposición de 22 piezas pictóricas de Selena Millares acom-pañadas de sus respectivos poemas y una decena de bocetos.

AGENDA

Cáritas atendió durante el año2013 en sus distintos servi-

cios a 14.531 personas, de las cua-les 11.140 acudieron en busca dealgún tipo de ayuda a las distin-tas parroquias de la diócesis. El44,5% de este grupo fue atendidoen alguna de las parroquias delmunicipio de Las Palmas deGran Canaria, lo que significaque un mínimo de 4.950 vecinosde la ciudad pidieron algún tipode ayuda a la citada organizacióncaritativa. El año anterior (2012),ese mismo capítulo sumó 3.525personas atendidas por esta aso-ciación católica en el municipio,por lo que el aumento ha sido del40,4% en un año según los últi-mos datos disponibles. Cáritascalcula que detrás de cada solici-tante se cobija un grupo familiarcon 3 miembros de media, por loque el total de beneficiarios de lalabor de este colectivo ronda las15.000 personas en la capitalgrancanaria, sin contar el grupoque es atendido en los servicioscentrales de la institución.

«Lo importante no es sólo elnúmero, sino que las condicionesde vida se han endurecido. Lospobres del año pasado ahora es-tán peor», explica el portavoz deCáritas Diocesana, Yiyo Espino,quien advierte de que «los pro-blemas no son exclusivos de laciudad, es una realidad que seimpone porque la falta de expec-tativas se extiende por más tiem-po, y entre más población». Así,apunta que «hoy la duración dela pobreza es mayor, porque losprocesos de reinserción y de inte-gración social antes se completa-ban en un plazo medio de ocho odiez meses, y ahora no podemosponer fecha, porque no hay alter-nativas donde los afectados pue-dan desenvolverse». A esto sesuma «el recorte de derechos quesufren los que peores condicio-nes de vida tenían ya antes, lasmedidas de las administracionespúblicas limitan los servicios, deforma que resulta casi imposibleacceder a determinadas presta-ciones. Ahora aquellos que perci-ben 400 euros al mes, ya no cuen-tan como pobres en las estadísti-cas oficiales», señala. Y resume:«Ahora, la pobreza es mayor, másextensa y más dura».

«LOSPOBRESAHORAESTÁNPEOR»

Exclusión social. Cáritas Diocesana advierte de que «la pobreza es mayor, más extensa ymás dura» queantes de la crisis >> Las peticiones de ayuda en las parroquias de la ciudad crecieron un 40,4% el último año

«Constatamos que las condicionesde vida de los pobres se están en-dureciendo. No nos importa tantoel número porque desde hacetiempo estamos desbordados, sinoque cada vez esmás difícil mejorarlas condiciones de vida». Cáritascree que «los pobres del año pasa-do, ahora están peor».

G. H. M.- J. D. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXCLUSIÓN

LOS DATOSDE LA REALIDAD

MEDIOMILLÓNAAYUDASBÁSICAS

4,6 millones este año!

El Ayuntamiento de Las Palmasde Gran Canaria aprobó ayer lainyección de otro medio millónde euros a la partida de presta-ciones económicas de especialnecesidad, que se usan para cu-brir necesidades de alimenta-ción, vestido, higiene domésticay personal, suministro de energíaeléctrica y agua, gastos de alqui-ler... El Consistorio había presu-puestado para este fin 2,1 millo-nes de euros, pero en lo que vade año ya se ha tenido que au-mentar la partida hasta los 4,6millones de euros, lo que suponemás del doble de lo previsto.

3

800FAMILIASESPERANLAPCI

300 casas públicas vacías!

La concejala de Asuntos Socialesdel Ayuntamiento de Las Palmasde Gran Canaria, Rosa Viera, de-nunció que en la ciudad hay másde 800 familias que esperan elcobro de la prestación canaria deinserción pese a tenerla aproba-da por parte del Gobierno cana-rio. Es una ayuda para atendernecesidades básicas. Pero ade-más, la concejala del Partido Po-pular recriminó también al Eje-cutivo autónomo que tenga en laciudad más de trescientas vi-viendas públicas vacías, de lascuales 115 son de nueva cons-trucción.

1

42.932PENSIONESNOCONTRIBUTIVAS

Unas 28.000 por invalidez!

La consejera de Políticas Socia-les del Gobierno de Canarias,Inés Rojas, informó ayer de queun total de 42.932 personas reci-ben una pensión no contributivaen las islas, de las que 27.717 deellas lo hacen por motivos de in-validez. Rojas dijo que en loscentros de valoración de la disca-pacidad se da «prioridad» a es-tos expedientes permitiendo asísu agilización, «ya que supone laapertura de un único expedientepara el reconocimiento de la dis-capacidad sin necesidad de nue-va solicitud de la persona intere-sada».

2

Vargas. «La ciudadpodría darrespuesta a estosciudadanos»

Cardona. «PedroQuevedo juega con

las desgraciasajenas»

Batista. «Si hay unapersona en la calle,hay que aumentarlos esfuerzos»

Quevedo. «Laexclusión social ha

crecido por laspolíticas del PP»

Page 16: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

4 | Jueves, 30 de octubre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Las Palmas de Gran Canaria

MOVILIDAD

CC insta a Cardona a establecer un plan que impida el caos en el acceso a Siete Palmas

Carmelo Afonso, candidato de Coalición Canaria (CC) a la alcal-día, instó al actual regidor, Juan José Cardona a “a poner en mar-cha en el menor tiempo posible un plan que impida el caos circu-latorio en Tamaraceite e, incluso en el acceso a 7 Palmas desde la Circunvalación, que también se vería afectado, tras la apertura de Leroy Merlin”.

Afonso señaló que “Cardona debería tener el mismo interés que ha puesto en visitar las obras

de esta superficie comercial en visitar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”. Asimis-mo, aseguró que “de mantener-se las previsiones de que su aper-tura atraerá a un millón de perso-nas al año, no se entiende que a día de hoy no se haya hecho des-de la corporación municipal nin-guna actuación para evitar el em-budo circulatorio y el consi-guiente perjuicio para los veci-nos de Tamaraceite Sur y Lomo Los Frailes”. LP/ DLP

PATRIMONIO AUDIOVISUAL

La duodécima edición de ‘Pecha Kucha Night’ acoge propuestas de cine, arte o fotografía

La duodécima edición de Pecha Kucha Night Las Palmas tendrá lugar mañana en el edificio de Gran Canaria Espacio Digital. Un evento multidisciplinar que co-menzará a las 20.20 horas para el que se han seleccionado pro-puestas relacionadas con el arte, fotografía, aplicaciones tecnoló-gicas, recuperación del patrimo-nio audiovisual o el cine.

Cualquier persona puede par-ticipar para exponer su proyec-to e ideas en un formato de

20x20. Es decir, cada ponente ex-pone su propuesta a través de 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una, en total seis minutos y 40 segundos, con lo que se consigue una gran varie-dad de exposiciones en un bre-ve periodo de tiempo. Esta edi-ción está enmarcada dentro del III Encuentro de Patrimonio Au-diovisual de Gran Canaria. Las entradas ya se pueden adquirir gratuitamente en www.ticke-tea.com. LP/ DLP

115 viviendas vacías La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, de-nunció ayer a Efe que en Gran Canaria existen 115 viviendas de pro-tección oficial construidas en el barrio de Las Torres y de Jinámar por el Gobierno de Canarias que permanecen vacías, mientras que en la Isla 5.000 personas esperan por una vivienda digna.

EFE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

‘Mediación: cultura de paz’ arranca en el edificio de Usos Múltiples II de la capital

La jornada Mediación: cultura de paz arranca hoy a las 9.00 horas en el salón de actos del edificio Usos Múltiples II. Una apertura que contará con la presencia de Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Pe-dro Herrera, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Cana-rias y Rosa Viera, concejal de Bie-nestar Social, Rosa Viera.

En la iniciativa se profundiza-rá sobre la capacidad de esta he-rramienta para la resolución de

conflictos en el ámbito conten-cioso-administrativo, justicia res-taurativa, así como en el campo deportivo, educativo, social y fa-miliar. La capital cuenta con una experiencia pionera en el ámbito de la mediación, relacionada con la reclamación de responsabili-dad patrimonial por la caída de un muro sobre diez viviendas en la calle Pancho Guerra, aconteci-da el 23 de febrero de 2006, que se saldó con el fallecimiento de tres personas. LP/ DLP

Las personas sin hogar, cada vez más numero-sas, como se puede comprobar con un simple paseo nocturno por ciertos lugares de esta ciu-dad, ya tienen bastante con sobrevivir como pa-

ra perder el tiempo en el pleno, en el que no sue-len ser protagonistas. Ayer lo fueron a cuenta del enfrentamiento entre el nacionalista Pedro Quevedo y el alcalde Juan José Cardona.

Los sin techo no van al plenoEl enfrentamiento entre el nacionalista Quevedo y Cardona a cuenta de la atención a las personas empobrecidas protagoniza la sesión

Teresa García

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fue la edil de Asuntos Sociales, Ro-sa Viera, la que se encargó de iniciar la ofensiva contra el concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo por denunciar que el Gobierno mu-nicipal de la capital grancanaria no está haciendo todo lo que debiera para atender al incremento de per-sonas sin hogar en la ciudad y ali-viar su situación. Después continuó el portavoz del Gobierno, Ángel Sa-broso, y esta nueva andanada no debió parecerle suficiente al alcalde Juan José Cardona, que remató con su ya habitual homilía, utilizando el desmentido de Cáritas como ariete contra el nacionalista.

“Primero entró en acción el ejér-cito regular”, dijo Quevedo en refe-rencia a Rosa Viera, “después la ca-ballería”, por Sabroso, “y ahora la aviación”, por el alcalde, “lo que re-fleja que hay muchos nervios y que están a ver si nos adormecen a ba-se de fiestas de la bici para ocultar que cada vez hay más gente en es-ta ciudad durmiendo al raso sin apoyo municipal. Pero tienen un muy deficiente y en las próximas elecciones le van a castigar por mi-nimizar esa situación”.

Quevedo siguió ayer defendien-do su moción, pese al desmentido de Cáritas a su afirmación de que el número de personas sin techo au-mentó en la provincia de Las Pal-mas un 40% durante el primer se-mestre de 2013 en relación al mis-mo periodo de 2012, una informa-ción de la que, por cierto, dieron cuenta varios medios de comunica-ción hace casi un año, tras unas de-

claraciones de la secretaria general de Cáritas, Fátima Díaz . Quevedo, que fue apoyado por el PSOE y Compromiso, dio a entender que el desmentido de la ONG se debió a presiones del Ayuntamiento. “He visto pocas veces tanto movimien-to ante la presentación de una mo-ción. Ha habido una movilización general para ver como se ocultan la realidad social y seguir con fiestas, carriles bici y pipi can”, sostuvo el concejal y diputado nacional, al que Cardona acusó de pasarse todo el mes en Madrid y “dos días antes del pleno viene aquí y se despacha de una manera irresponsable”.

“Su desvergüenza”, sostuvo Car-dona, “no tiene límites. Hoy hemos escuchado en una brillante inter-vención de la concejal Rosa Viera como ha leído el desmentido de Cá-ritas y usted no sólo no se pone co-lorado, sino que intenta acusar al grupo de gobierno” de meter en un lío a Cáritas.

Según los datos de Rosa Viera, el número de sin techo en la ciudad “ha disminuido” en 2014 con res-pecto a 2011, a pesar de la crisis, de desbocada tasa de paro y de que un simple paseo por la ciudad refleja que la pobreza cada vez es mayor. “El número de personas sin techo no ha aumentado de forma alar-

mante en los últimos años”, sostuvo. Los datos de Viera señalan que en 2011 había 242 sin techo; en 2012, 244, en 2013, 221 y en 2014 la cifra baja a 211. Añadió que en una mis-ma noche “sólo” detectaron 70 per-sonas.

Viera insistió en enumerar la re-lación de centros que tiene la ciu-dad y que muchos sin techo no quieren acudir a los recursos que frece el Ayuntamiento y habló del incremento de las ayudas sociales, que este año han superado los cin-co millones.

La segunda colisión entre el Go-bierno y la oposición estuvo prota-gonizada por el concejal Ángel Sa-broso y la socialista Isabel Mena, que acusó al Gobierno local de gas-tarse una millonada en expropiar las naves de El Rincón para, al final, poner un potrero, en lugar de iniciar los pasos para crear el Parque de la Música. El pleno concluyó con un discurso triunfalista del concejal de Economía, Agustín Gutiérrez, que se vanaglorió de haberle ganado la batalla al “caballo desbocado” de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y haber tapado por fin el “enorme agujero negro” que, según sus palabras, dejó Saavedra, aun-que, añadió, “no podemos bajar la guardia y volver al dolce farniente”.

El edil de Compromiso David Hatchuel puso colorados a los miembros del Gobierno local al de-nunciar, con su habitual tono ama-ble, el error cometido por el Ayun-tamiento, que mandó arreglar una escalera de Schamann en lugar de la que está situada justo enfrente y cuyo pésimo estado ha provocado ya tres accidentes.

Pedro Quevedo interviene en el pleno de ayer, ante la mirada de su compañero José Eduardo Ramírez.| JOSÉ CARLOS GUERRA

Pleno municipal | Los problemas sociales

Mena acusa al alcalde de expropiar las naves para convertir El Rincón en un potrero

Page 17: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

17

Nueva Canarias de Telde pedirá al pleno que se aparte de sus funciones a José Luis Mena condenado por falsedad documentalEl grupo nacionalista subraya la necesidad de que las administraciones públicas prescindan de aque-llos a quienes la justicia dicta sentencias condena-torias

Tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al exjefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, a tres años y medio de cárcel por falsedad documental, inhabilitándole también por el mismo periodo al entender que manipuló un documento que perjudicó al ex concejal de Nueva Canarias Ildefonso Jiménez, el grupo nacionalis-ta ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción solicitando al Gobierno que aparte de sus funciones a este trabajador público.

Hay que destacar que se trata de la segunda sentencia condenatoria –la anterior por el caso Europa y esta por el caso Alisios, entre las cuales suma diez años de prisión- y como ambas son recurribles, lo que NC entiende que no puede suceder es que mientras Mena lleva a cabo ese trámite, siga siendo fedatario público. “En estos días nos hemos levantado con nuevos escándalos de corrupción que afectan mayoritariamente a alcaldes del Partido Popu-lar pero también a funcionarios y empresarios, y es urgente que las administraciones tomen medidas para apartar de inmediato a quienes ya han recibido sentencias condenato-rias, aunque sea provisionalmente, porque no ofrecen nin-guna credibilidad ante la ciudadanía, ya que, no lo olvide-mos, su trabajo es velar por el interés general”, ha declara-do la presidenta y candidata a la Alcaldía por NC, Carmen Hernández.

Y es que, en el caso de José Luis Mena, la primera sen-tencia le condena por falsificar documentos para obtener un lucro personal, y esta, más grave aún, para perjudicar y apartar de su cargo a un concejal electo por la ciudadanía, es decir, para torcer la voluntad popular.

Asimismo, Nueva Canarias quiere recalcar y reafirmar el apoyo del partido a quien ha sido un honesto y fiel defensor de lo público como Il-defonso Jiménez, quien primero fue exculpado por la Justicia del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado; y ahora, una se-gunda sentencia, viene a corroborar que, como siempre argumentó en su defensa, se había incurrido para ello en la falsificación de documen-tos públicos. “Aunque el daño moral no se puede reparar, sí su imagen de cara al futuro, aunque el partido ha tenido siempre una absoluta con-fianza en él”, destaca la presidenta.

El grupo nacionalista, que se defi-ne por tener sus raíces en "la gente corriente", insiste además en expre-sar su preocupación por el despres-tigio de la política y la pérdida de confianza en las instituciones, y re-cuerda que viene desde hace un tiempo trabajando en combatir esta cultura de la corrupción que está minando los pilares del estado so-cial y democrático de derecho.

En este sentido, NC quiere de-nunciar con firmeza comportamien-tos como el de José Luis Mena, y transmitir a todos los trabajadores del Ayuntamiento y a la ciudadanía su compromiso –en caso de llegar al Gobierno- respecto a la puesta en marcha de medidas efectivas para combatir esta cultura de la corrup-ción que algunos han implantado en el municipio, promoviendo la formación de los trabajadores en materia de transparencia como me-canismo efectivo para prevenir la corrupción e implantando Códigos Éticos y de Buena Conducta de obligado cumplimiento por sus re-presentantes políticos y cargos pú-blicos.

NOTICIAS DESDE TELDE Fo

to: E

l Dia

rio

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 18: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Jueves, 30 de octubre de 2014 | 11LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Telde

POLÍTICA MUNICIPAL

El Pleno aborda los cambios del Plan General en Taliarte

El Pleno del Ayuntamiento de Telde abordará mañana, en su sesión ordinaria, entre otros asuntos, la aprobación provi-sional de la modificación pun-tual número del Plan General de Ordenación (PGO) en la zo-na de Taliarte. La corporación también acordará adherirse al Pacto Canario po r la Infancia promovido por Unicef Cana-rias, el manifiesto por el 25 de Noviembre, Día internacional de la No Violencia hacia las mu-jeres y la aprobación definitiva del IV Plan de Igualdad. P. H.

MÚSICA

Atacayte celebra su tercera gala en el teatro municipal

El grupo Atacayte celebra ma-ñana, a las 20.30 horas, su tere-cera gala, en la que hará entre-ga de dos galardones ‘Corazón Valiente’. Los honores los reci-birán el cuerpo de baile El Sa-litre del Faycán, por estar siem-pre dispuestos a adornar nues-tras notas musicales con sus coloridos bailes y por divulgar los danzares canarios allá don-de van. El otro galardón será pa-ra el Bar el Sobrino por su apo-yo. El acto, con entrada libre, tendrá la actuación de Olivia Santana y el Club de PA. P. H.

PARTIDOS

Nueva Canarias debate hoy sobre la transparencia

Nueva Canarias de Telde cele-bra hoy, a partir de las 19.30 ho-ras, la tercera jornada de deba-te incluida en el proceso de ela-boración de su Contrato con la Ciudadanía, documento con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Este contrato se conformará con las conclusiones de las cinco jor-nadas programadas para su elaboración. En esta ocasión, el tema que se abordará será so-bre la transparencia, participa-ción y buen gobierno, con Igna-cio Morán como ponente. P. H.

FESTEJOS

Presentación de los actos de las fiestas de San Gregorio

Telde y Moya se convertirán el próximo 17 de noviembre, día de San Gregorio Taumaturgo, en municipios hermanos, se-gún se recoge en el programa de actos de las fiestas patrona-les del barrio comercial que presentan hoy la alcaldesa y el concejal de Festejos. En este ac-to, los munícipes oficializarán que las pregoneras de las fiestas serán las monjas salesianas y expondrán el variado progra-ma de festejos que se iniciarán el 7 de noviembre. P. H.

Padres y alumnos del Príncipe de Asturias protestan por el mal estado del colegioLas fachadas del edificio sufren desprendimientos P La comunidad educativa suspende las clases dos horas para exigir una solución a Ayuntamiento y Gobierno

Pedro Hernández

TELDE

Unas 300 personas, entre padres y alumnos, se manifestaron a pri-mera hora de ayer ante el colegio público Príncipe de Asturias, ubi-cado en las cercanías del barrio costero de Melenara, para protes-tar contra “el grave peligro de in-seguridad que sufren nuestros hi-jos por culpa del lamentable esta-do del centro”, según señaló la vice-presidenta de Asociación de Pa-dres y Madres (AMPA) Las Rubie-sas, Manola Martel.

El colegio, construido hace 38 años y en que el cursan estudios de infantil y primaria unos 350 ni-ños, desde infantil de tres años hasta sexto de primaria, tiene im-portantes problemas en sus dos fachadas –la que da al vecino po-lígono industrial de Las Rubiesas y la que se puede ver desde los chalés ubicados en las cercanías del centro–, ya que, según han de-nunciado los padres en diversas ocasiones, “caen cascotes de gran tamaño que si alcanzan a alguien puede haber una tragedia”. Y ése fue el principal motivo de la con-centración desarrollada desde las 8.30 a las 10.30 horas ante el CEIP Príncipe de Asturias.

Padres y niños, algunos con cascos de ciclistas en la cabeza pa-ra mostrar el peligro de los casco-tes, no se arrendaron hasta la amenaza de lluvia prevista y expu-sieron con diferentes lemas sus protestas contra el Ayuntamien-to de Telde. Lemas como quere-mos un colegio seguro o Este cole-gio nos va a matar se corearon du-rante la protesta de la comunidad

educativa del centro docente y se alzaron pancartas con denuncias por el mal estado del Príncipe de Asturias.

Martel indicó que “este colegio se construyó hace 38 años, pero nunca ha tenido un mantenimien-to adecuado pese a lugar donde está, cerca de los efectos de la ma-risma, que lo ha ido estropeando, sobre todo en las dos fachadas, donde los pretiles son un peligro inminente por la caída de casco-tes. Afortunadamente no ha habi-do desgracias personales, pero es-peremos que las autoridades solo actúen cuando haya una tragedia”. La vicepresidenta del AMPA Las Rubiesas critica a las instituciones, tanto a los responsables de Educa-ción del Ayuntamiento como del Ejecutivo regional: “Se están pa-sando la pelota de unos a otros. El Gobierno canario dice que ya aportó dinero al Ayuntamiento

para que realizara las reformas, pe-ro el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada más porque no tiene dinero”.

En opinión de los padres y ma-dres del CEIP Príncipe de Asturias, las obras que se realizaron fueron una chapuza, “un simple parcheo

que no ha valido para nada porque hay un peligro inminente de de-rrumbe”. Y es que las obras anun-ciadas por la concejalía de Educa-ción, que dirige Daniel Martín, pa-ra arreglar los pretiles más peligro-sos o los socavones aún existentes en las canchas del centro escolar, por el momento solo se han con-cretado sobre el papel, con la re-dacción de un plan de actuación.

No solo los aleros de las facha-das inquietan a padres, profesores y alumnos. También el estado de las ventanas, de gran tamaño, son una preocupación permanente. “Hace poco un niño intentó abrir una de ellas por el calor que se pa-sa en el colegio y estuvo a punto de caérsele encima. No somos técni-cos, pero creemos también que las paredes pueden tener aluminosis”.

La solución pasa, como han pe-dido la comunidad educativa del Príncipe de Asturias por hacer una reforma integral del centro. “No creemos que haya que tirarlo, pe-ro sí que se necesitan realizar im-portantes obras para que sea segu-ro después de tantos años sin tra-bajos de mantenimiento”, apuntó Manola Martel.

El colegio, que ayer paró duran-te dos horas las clases para realizar la concentración, no descarta nue-vas acciones si no se solucionan con urgencias las reclamaciones de la comunidad escolar. “Nos planteamos incluso cerrar el cen-tro ante la inseguridad, pero por ahora con esta protesta hemos querido decir a las instituciones que estamos hartos y esperamos que de una vez por todas nos ha-gan caso”, sentenció la vicepresi-denta del AMPA Las Rubiesas.

Estudiantes del colegio Príncipe de Asturias con cascos puestos y pancartas, ayer, durante la prostesta. | SABRINA CEBALLOS

Los alumnos, durante la concentración. | SABRINA CEBALLOS

El AMPA Las Rubiesas asegura que el recinto precisa una reforma integral por seguridad

Los afectados se plantean incluso cerrar el centro si no reciben una respuesta urgente

Page 19: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

19

Jueves, 30 de octubre de 2014 | 17LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Hincar los codos tiene premio. Un total de 99 estudiantes de once centros y que cursaron el pasado año desde el primer ciclo de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Gáldar recibieron ayer un reconocimiento público del Ayuntamiento por sus brillantes expedientes académicos.

Las jóvenes mentes de GáldarEl municipio reconoce a los 99 alumnos con los mejores expedientes académicos del curso pasado

Javier Bolaños LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El esfuerzo y el afán de superación confluyen generalmente en un ex-celente expediente académico, sobre todo si detrás hay una tute-la por aprender. Estos méritos fue-ron reconocidos por la Corpora-ción municipal, en un acto públi-co celebrado en el Centro Cultu-ral Guaires, que contó con la pre-sencia de muchos familiares, miembros de la comunidad edu-cativa y de la Consejería , y diri-gentes políticos.

“Hoy más que nunca la constan-cia en el estudio y el ansia por aprender son valores esenciales para salir adelante. Con trabajo, es-fuerzo, talento y dedicación conse-guirán vencer los obstáculos que encuentren y dar lo mejor de uste-des mismos”. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dedicó estas pala-bras a los estudiantes más brillan-tes de los once centros con presen-cia en la localidad.

Sosa insistió en que el conoci-miento “está en todos lados, con-versando, escuchando a las perso-nas, a sus padres y abuelos, de quienes aprendemos también y no sabemos cuánto”.

La concejala de Educación, Ana Mendoza, puso especial én-fasis en unas palabras del filóso-fo Ortega y Gasset, donde reflexio-na para señalar que “sólo es posi-ble avanzar cuando se mira lejos. Y esta es la actitud que hoy debe-mos mantener, porque no pode-mos quedarnos anclados en el in-conformismo”. Y tuvo palabras pa-ra realzar la labor que desempeña la escuela pública y sus maestros.

La relación de premiados por los distintos centros es el siguien-te. Del Colegio Alcalde Diego Tru-

jillo: Edgar Rodríguez , Yoselín Sil-va, Kilian Ramírez, Nayara Taco-ronte, Alexander García y Laura Díaz.

Los alumnos del Colegio Anto-nio Padrón Néstor Vega, Raúl Me-deros, Víctor del Rosario, Raúl Ojeda, José Luis Artiles y Sara Be-tancor.

Sus compañeros del Colegio Fernando Guanarteme: Irene Mendoza, Jael Lopes da Veiga, Juan Pineda, Manuel Argüello, Noor Martín y Dalain González.

Del Colegio Jesús Sacramenta-do corrrespondió a Gabriel Afon-so, Lucía García, Coral Sosa, José María Fumero, Berta Mendo-za,Alexandra Sosa, Jennifer Suá-rez, Daniela Delgado, Gabriela Medina, Jorge Molina y Carolina Godoy.

En el caso del Colegio Los Quintana: Irene López , Jorge Pé-rez, Jesús Gil, Alba Moreno, Atteneri Román y José Ponce.

A su vez del Colegio Maestro Manuel Cruz Saavedra: Hugo Suárez, AtteneriAguiar,Ricardo Díaz , MarioSuárez, Miriam Gar-cía y Laura Díaz.

Los estudaintes de la emisora Radio Ecca son Juan Jiménez, Jua-na Mendoza, Ofelia Perdomo, Carmen Cabrera, Rafael Esteban, Jonay Pérez e Inés Mendoza. Co-legio

La más numerosa es la repre-

Los estudiantes premiados, ayer, con las autoridades locales tras el acto de reconocimiento en Gáldar.| LA PROVINCIA / DLP

Gáldar

sentación del Roque Amagros, ya que se incluyen alumnos de pri-mero a cuarto de la ESO, de pri-mero y segundo de Bachillerato y de los módulos de FP. Entre ellos Marta Jiménez, Andrea Gil, Juan Navarro, Alejandro Bachir, Zayra García, Paula Aguiar, Eva Aguiar, Yesenia López, Alejandro More-no, Yguanira Vega, Zaida Ramos, José Molina, Johana Castellano,

Ester García, Miriam Maroto, Nie-ves Benítez, Ismael Alvarado, Lau-ra Bolaños, Acoidán Araña, Ayoze Aguiar y Aarón Quintana.

Del Colegio San Isidro: Alejan-dra Melián, Yamilet Espino, Alba Méndez , Marta Álamo, Cirenia González y Thairis Díaz.

También de Sardina del Norte Ailín Castillo, Alejandro Padrón, Davinia Tacoronte, Carla Moreno,

Maciot Santana y Mireia Moreno. Y, por último, los alumnos del co-

legio Saulo Torón Andrea Martel, Marcos Ramos, Luna Placeres, Mi-riam Ojeda, Leonor Benítez, Laura Quesada, Diana Mendoza, Sara Gutiérrez, Daniela Ruiz , Ariadna Mendoza, Cristina Olmo, Ana Que-sada, Ziquian Chen, Gema Godoy, Shirley Flores, Adán Díaz, Carmen Curbelo y Rita González.

“Con trabajo, talento y dedicación vencerán los obstáculos”, señaló el alcalde Teodoro Sosa

TEJEDA

Tejeda celebra el día de los finaos en su mercado dominical

Tejeda celebra este domingo su tradicional mercado agrícola y ar-tesanal, que incluye en esta oca-sión un acto especial con motivo del día de los finaos. La celebra-ción, en la que colabora la decena de restaurantes del pueblo, conta-rá con un asado de castañas y de-gustación de higos pasados y al-mendras, además de castillos hin-chables para los más jóvenes. El evento, que contará con la músi-ca canaria de la parranda Amigos de Tejeda, empezará a las 12. J. B.

FIRGAS Hacienda regulariza 1.500 padrones que no pagan sus recibos El Ministerio de Hacienda acep-tado la rebaja para el año 2015 del catastro solicitada por el alcalde de Firgas, Jaime Hernández. Ma-drid cree que se dan las condicio-nes económicas para aplicar es-ta medida. El Ayuntamiento seña-la que esta bajada es posible, en gran parte, gracias la regulariza-ción de casi 1.500 padrones que no pagaban sus recibos a las arcas municipales, tras una revisión lle-vada a cabo por la Concejalía de Urbanismo. J. B.

GÁL

DAR

PRENSA

Page 20: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

La primera jornada de puertas abiertas de Nueva Canarias de La Oliva homenajea a Rita TorresEl papel de la mujer en la sociedad actual ocupó gran parte de este actoSe desarrollaron tres ponencias, una sobre el ámbito sanitario, otra sobre pedagógico y la última abordó el ámbito jurídico, impartidas por Esther Le-vy, Marta Pérez y Noelia Umpiérrez, respectivamente. Las asistentes reali-zaron diversas preguntas, derivando en un productivo debate, sacando conclusiones interesantes para poner en práctica. Destacando entre ellas, la realización de un programa para valorar y mejorar la actual legislación, así como incrementar los puntos de información y contribuir a la erradica-ción de la violencia de género.

Al finalizar se proyectó un vídeo para homenajear a doña Rita Torres Bai-lo, una mujer luchadora, incansable, pilar fundamental de su familia y ejem-plo a seguir. En este emocionante momento estuvo acompañada de toda su familia, hijos, nietos y también su marido, Don Juan Morera.

Asistieron a esta primera jornada el presidente de Nueva Canarias Fuer-teventura, Alejandro Jorge, su homólogo local, Pedro González, la secreta-ria de Organización insular y local, Pilar Rodríguez y Ángela Guerra. Los coordinadores de campaña local e insular, Marcelino Umpiérrez y Santiago Cabrera. La secretaria de movimientos sociales de la Ejecutiva Insular, Carmen Hernández, y el vocal de la Ejecutiva de Nueva Canarias La Oliva, Óliver González.

Ante el éxito de la convocatoria, la organización política ya prepara una nueva jornada a celebrar en los próximos meses.

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

Alejandro Jorge

OTROS ARTÍCULOS

Page 21: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

21

NOTICIAS DESDE LA PALMA

N C d e n u n c i a e l r e c h a z o d e l Parlamento a las enmiendas para favorecer la actividad económica de La PalmaMiguel Ángel Pulido indica que los votos en contra de CC y PSOE y la abstención del PP propiciaron este resultado

El grupo parlamentario de Nueva Canarias ha presentado 30 enmiendas al articulado del proyec-to de Ley de medias Tributarias, Administrativas y Sociales que modifica 27 leyes. Entre ellas, dos enmiendas para favorecer la actividad turística y, por ende, económica en la isla de La Palma, mo-dificando la Ley 6/2002 sobre medidas de ordena-ción territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Según Miguel Ángel Pulido, “el objetivo de la modificación propuesta, era liberar a los estable-cimientos turísticos alojativos de dimensión media, de la obligación de adoptar la modalidad hotelera. Dicha modificación, planteaba incluir también la modalidad extrahoteleraque se justifica plenamen-te por la aprobación y vigencia sobrevenida del Decreto por el que se establece el régimen apli-cable, en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a los establecimientos turísticos en suelo rústico. Se trata de eliminar rigideces para favore-cer la inversión, generar empleo y salir del actual estancamiento económico. Pues bien, lamenta-blemente, esta enmienda fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno”.

Lo mismo ocurrió, continúa el Secretario de Or-ganización de NC en La Palma, “con la enmienda para eliminarla fórmula matemática de S= 5P². Esta fórmulaplantea un excesivo consumo de sue-lo, no garantiza el carácter aislado y menos aún la calidad de la instalación alojativa turística. Por ello, proponíamos la eliminación de dicha fórmula, estableciendo en su lugar un estándar de densi-dad mínimo de 200 m2 de suelo por plaza alojati-va turística, con una capacidad máxima de 200 plazas alojativas y un mínimo de 10.000 m2 de

superficie de parcela, excepto para actuaciones de hasta diez plazas alojativas donde la parcela podría tener un mínimo de 5.000 m2”.

Y lo que nos parece un disparate, añade Miguel Ángel Pulido, “es que la enmienda presentada por Nueva Canarias para modificar la Ley de Espacios Naturales de Canarias y recoger en ella la exis-tencia de la Fuente Santa dentro del espacio natu-ral protegido del Monumento Natural de Los Vol-canes de Teneguía, así como la conveniencia y necesidad de habilitar un área específicamente delimitada dentro del mismo, de forma vinculada a dicho recurso, para su racional explotación como balneario en compatibilidad con los valores ac-tualmente presentes en el espacio natural, haya sido rechazada por aquellos que en La Palma nos venden que están a favor de la realización de di-cho balneario en la zona. Es alucinante”.

En todo caso, añade Miguel Ángel Pulido “hay que decir que estas enmiendas presentadas por Nueva Canarias están en absoluta sintonía con el documento de criterios y objetivos, aprobado por unanimidad en el Cabildo Insular de La Palma, para la revisión del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística Insular”. Di-cha modificación, agrega, “tiene un carácter co-rrector,pues no altera las condiciones de protec-ción del espacio, sino que las complementa me-diante el reconocimiento de unos recursos muy importantes para la isla, estableciendo la obliga-ción de compatibilizar su explotación con la pro-tección de los valores de índole geomorfológico y paisajístico presentes en la zona. Se trata, por tanto, de reconocer con rango de Ley la existencia de la Fuente Santa y la necesidad de implantación de un balneario, mandatando al Gobierno a modi-ficar las vigentes Normas de Conservación que impiden su construcción”.

Ahora bien, precisa Miguel Ángel Pulido, “Nueva Canarias volverá a presentar de nuevo estas en-miendas, en los próximos días, para que estas modificaciones se introduzcan a través de la Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales que se tramita en estos momentos en el Parla-mento. Esperemos que en esta ocasión los repre-sentantes de los distintos grupos políticos, que votan una cosa en el Cabildo de La Palma y la contraria en el Parlamento de Canarias, cambien de posición. Nosotros estamos abiertos a buscar el consenso y el acuerdo necesario, en torno a estas propuestas, tan necesarias para favorecer la actividad económica de la isla”.

Page 22: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Lunes, 27 de octubre de 201411LA PALMA

Diario de AvisosSanta Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruzde La Palma ha superado el Testde Aplicación de la Ley deTransparencia en el ámbitolocal realizado por laUniversidad Rey Juan Carlos Icon una puntuación de 3,06sobre 5, situándose como el ter-cero con mejor nota de los 88municipios de la ComunidadAutónoma de Canarias y el úni-co que aprueba el examen en laisla de La Palma.

El estudio, elaborado por elDepartamento de Economía dela Empresa de esta universidad,a través del convenio firmadocon Galileo Ingeniería y Servi-cios, S. A., y cofinanciado por elMinisterio de Industria, Energíay Turismo, analizaba en cadamunicipio cuatro bloques deinformación diferenciados: datosinstitucionales, organizativos yde planificación; información

jurídica; económica, presupues-taria y estadística; y el procesode solicitud de acceso a la infor-mación.

En este contexto, el trabajopretendía valorar el nivel de

cumplimiento de la Ley 19/2013de Transparencia y BuenGobierno y la revisión y catalo-gación de las buenas prácticas deParticipación Ciudadana de losde 144 municipios españoles de

más de 50.000 habitantes y los88 municipios de Canarias, entreellos Santa Cruz de La Palma,aspirando, además, a tener unseguimiento anual para evaluarla evolución de estas administra-ciones.

Estos resultados fueron pre-sentados recientemente en unacto en el TEA, en la capital tiner-feña, con la presencia de la con-sejera del Cabildo de Tenerife,Cristina Valido, y el alcalde de laciudad, Juan José Cabrera Guel-mes, quien se mostró muy satis-fecho por la puntuación logradapor el Ayuntamiento palmero yse comprometió a trabajar paramejorar la puntuación el pró-ximo año. “Evaluaremos estosresultados para continuar mejo-rando en la transparencia econó-mica e informativa porque nues-tro objetivo es que la ciudadaníasepa en cada momento qué estáhaciendo la Corporación y cómoestamos gestionando los fondospúblicos”, aseguró.

Presentación del resultado del estudio en las corporaciones. / DA

Diario de AvisosSanta Cruz de La Palma

La Sociedad La Investigadorade Santa Cruz de La Palmaorganiza sus ya tradicionalesJornadas Culturales, que ten-drán lugar la próxima semanaen el Casino, sede de esta insti-tución centenaria, que en estasfechas cumple el 129 aniversa-rio de su fundación. Todos losactos programados comenza-rán a las 20:15.

Las jornadas arrancan el hoycon la conferencia La larga

estadía del Pamir en La Palma,a cargo del catedrático de His-toria José M. López Mederos.Al día siguiente, será el turnode Mario Suárez Rosa, escritore historiador naval, que pro-nunciará la disertación titu-lada Un velero llamado Pamir.Mientras que el miércoles 29será el periodista e historiadorJuan Carlos Díaz Lorenzoquien desarrollará la ponenciaCuatro mástiles apuntan al cielo

(la vida marinera del velero ale-

mán Pamir).El jueves, 30 de octubre, ten-

drá lugar la entrega de laMedalla de Investigador Ilus-tre al palmero Manuel Fernán-dez Rodríguez, en un acto queestará amenizado musical-mente por dúo formado porRaúl Bermúdez, (violín) yMargarita Galván (piano).

Fernández Rodríguez, pre-mio extraordinario de Bachi-llerato y en la licenciatura deMedicina, doctor en esta disci-plina por la Universidad Com-plutense de Madrid, es espe-cialista en Medicina Interna,Hematología y Hemoterapia.Ejerce su labor en medicinacomo Jefe del Servicio deHematología del HospitalPuerta de Hierro de Madrid.Centro que, bajo su dirección,fue pionero, entre otros, en lostrasplantes en España demédula óseas.

El Pamirprotagoniza lasjornadas de LaInvestigadora

El Ayuntamiento es el tercero mástransparente en el ArchipiélagoUn estudio de la Universidad Rey Juan Carlos en los municipios canarios arrojatambién que es el único que aprueba en la Isla el test de la Ley de Transparencia

! SANTA CRUZ

Diario de AvisosSanta Cruz de La Palma

Las 464 viviendas de promociónpública de la Urbanización Bena-hoare, en Santa Cruz de LaPalma, fueron construidas a fina-les de la década de los 70 y prin-cipios de los 80 por el Gobiernode Canarias, y eran, por tanto,viviendas de titularidad de laComunidad Autónoma de Cana-

rias, hasta tanto se favoreció elacceso a la propiedad a sus actua-les inquilinos y se formalizaronlas correspondientes escrituraspúblicas de compra-venta.

Para el concejal de NuevaCanarias (NC), Alejandro Her-nández, “estas viviendas vienensufriendo, en esta última etapa,un importante abandono desdelos poderes públicos”. Hernán-dez sostiene que “a pesar de la

necesidad de llevar a cabo unplan de rehabilitación integralque permita a los vecinos poderhacer frente a la necesidad deacometer importantes reformasque posibiliten el cumplimientoa la actual normativa de accesibi-lidad y de eficiencia energética,desde el Ayuntamiento no se haimpulsado un proyecto, como seha hecho en otros municipios deCanarias, para poder convenir

NC reclama la rehabilitaciónintegral del barrio de Benahoare

entre todas las administracionespúblicas las actuaciones y lafinanciación necesaria corres-pondiente para acometer unaobras muy costosas que los veci-nos no tienen capacidad econó-mica para afrontar y que, portanto, deben incluirse en el opor-tuno plan de vivienda”.

Por otra parte, Hernández aña-dió que “a esta lamentable situa-ción, se une también la desidia yfalta de responsabilidad delAyuntamiento, que ha tenido aesta Urbanización condenada,durante los últimos años, a unascondiciones de absoluto aban-dono y prueba de ello es labasura y suciedad acumulada”.

Page 23: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

23

DiariodeAvisos

Miércoles, 29 de octubre de 201414 LA PALMA

Diario de AvisosMazo

El grupo de Gobierno del Ayun-tamiento de Villa de Mazo y losrepresentantes sindicales deCC.OO. y UGT han dado el vistobueno a la primera Relación dePuestos Trabajo (RPT) del Con-sistorio, que viene a reorganizarla estructura del personal muni-cipal sin destinar más dinero asalarios.

Tras meses de intenso trabajo,tanto Ayuntamiento como sindi-

catos han consensuado un docu-mento del que se dará trasladoen los próximos días a los gruposde la oposición para que hagansus aportaciones.

Asimismo, tienen previsto con-vocar varias reuniones con laoposición, a las que también asis-tirán los técnicos que elaboraronel documento, para solventar lasdudas que puedan surgir res-pecto al mismo. De hecho, ya hanconvocado la primera de estasreuniones y hecho llegar a losgrupos toda la documentación.

Una vez celebradas estos encuen-tros se elevará a Pleno para suaprobación, en su caso.

La RPT acordada por el grupode gobierno municipal y los sin-dicatos pretende adaptar unaestructura y organización de lospuestos de trabajo que apenas seha modificado en las últimasdécadas y que ya no se adapta ala realidad del Ayuntamiento,aprovechando los recursos exis-tentes, reestructurando el perso-nal y creando así una administra-ción más austera y ágil.

Acuerdo entre Ayuntamiento deMazo y sindicatos sobre personal

Diario de AvisosLos Llanos de Aridane

El grupo de Gobierno del Ayun-tamiento de Los Llanos de Ari-dane llevará al próximo plenouna moción en la que solicita laremodelación y embelleci-miento de la estación de gua-guas del casco urbano. Para ellodemanda, en primer lugar, lacreación de una comisión mixtade trabajo, compuesta porrepresentantes públicos y técni-

cos, tanto del Cabildo como delAyuntamiento.

En el seno de esta comisión,según explican en un comuni-cado, estudiarían y plantearíanlas soluciones más convenien-tes, así como el establecimientode un plan de actuaciones prio-ritarias, para que “a la mayorbrevedad posible se pueda aco-meter un proyecto de remode-lación y embellecimiento de laestación de guaguas de Los Lla-nos de Aridane”.

CC y PSOE en Los Llanospiden la remodelaciónde la estación de guaguas

! SANTA CRUZ > DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CAPITAL

Una ciudad, dos realidadesparalelas y un gobierno bífido El grupo de gobierno y la oposición protagonizan una discusión superficial querecupera puyas políticas y evidencia las debilidades económicas de la capital

Eugenia PaizSanta Cruz de La Palma

El debate sobre el estado delmunicipio, que ayer recuperó elAyuntamiento de la capital pal-mera después de más de veinteaños, evidenció que el grupo deGobierno (PP y PSOE) y la oposi-ción viven dos realidades diame-tralmente opuestas. Tanto distanentre sí, que lo que para elalcalde y teniente alcalde sonproblemas coyunturales enmateria de servicios, para losnacionalistas y para el concejalno adscrito y promotor de estedebate plenario constituyen elresultado de una clara falta deplanificación en un municipioendeudado y con tantos reinosde taifas como concejalías exis-ten.

El alcalde, Juan José CabreraGuelmes (PP) estrenó ayer untono de defensa que no habíainaugurado pese a los tres años ycuatro meses de mandato, y lohizo para defender, frente a losdatos del nacionalista JuanFelipe, la consecución de unaserie de objetivos económicosque le llevaron a dibujar un ayun-tamiento en mejor situación eco-nómica, y a anunciar, como si delinicio oficial de la campaña elec-toral se tratara, que “este añovamos a obtener los mejoresresultados económicos de losúltimos lustros”.

No fue el único. Su teniente dealcalde y socio de gobierno, elsocialista Sergio Matos, quededicó buena parte de su inter-vención a recriminar la falta decolaboración vecinal frente a lascriticas por el deficitario servicio

de la Democracia”, con “dosalcaldes, uno censurado por supropio partido y otro más preo-cupado por los problemas orgá-nicos de su partido que por losdel municipio”.

Pese a los intentos del alcaldede justificar la independencia enla gestión de cada una de las con-cejalías que le recriminó el porta-voz de CC, la intervención delportavoz del PP y edil de Cultura,Zacarías Gómez, evidenció eldivorcio entre ambos grupos alfelicitar uno por uno y encum-brar el trabajo solo y exclusiva-mente de los concejales conser-vadores, discurso que rematócon varias expresiones populari-zadas en boca de varios minis-tros y hasta del presidente delGobierno español, tales como“vemos la luz al final del túnel” o“hemos salido de la UCI paraentrar en planta”.

El edil no adscrito, AlejandroHernández, dedicó gran parte desu intervención a una “autoeva-luación” de la que logró extraeralgo de tiempo para criticar elretraso en la puesta en marchade la promoción deportiva en laciudad, así como a recriminar lainexistencia de un programa degobierno y lamentar la no crea-ción de una mesa de trabajo soli-citada años atrás para planificarlas prioridades de Santa Cruz deLa Palma y aportar su experien-cia, fruto de su etapa como con-cejal en las filas de CC. El debateresultó estéril por la inexistenciade propuestas vecinales.

“Este es el peorgobierno de lademocracia enSanta Cruz deLa Palma”

Juan Ramón FelipePortavoz de CC

“La ciudad tienefuturo; merecela pena lucharen beneficio delmunicipio”

Sergio Matos Portavoz del PSC-PSOE

“Vamos a tenereste año losmejoresresultados de losúltimos lustros”

Juan José CabreraAlcalde

APUNTES DESTACADOS

“En este grupode gobierno haytantos reinos detaifas comoconcejalías”

Alejandro HernándezConcejal no adscrito

de basuras, cerró su discurso conla petición de un cambio de acti-tud a sus rivales políticos, cam-bio que pasa por “el esfuerzo, lasuperación y la motivación”. Enesa misma línea, el alcaldeexpresó su “rabia y tristeza” porlos intentos de la oposición por

confundir al ciudadano y hablóde una ciudad con futuro y ungrupo de gobierno que “cerraráel año con la cabeza bien alta”.

El portavoz de los nacionalis-tas, Juan Felipe, hizo un discursovehemente para describir unaciudad “caótica y agonizante”,

que sufre el abandono de ungrupo de Gobierno al que acusóde darse “puñaladas traperas,haciéndose oposición a ustedesmismos” en el marco de unacuerdo político que, dijo, se haconvertido “en el pacto por laincompetencia, el peor gobierno

El debate resultó plano, carente de pasión y alejado de los problemas de los ciudadanos. / DA

Page 24: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias en Hermigua pregunta por la marquesina de Las HoyetasJosé Andrés Medina denuncia que no se haya repuesto esta infraes-tructura demolida por las obras de la travesía Nueva Canarias (NC) en Hermigua y su secretario de Organización insular, Jo-sé Andrés Medina, se preguntan si la Marquesina que se hallaba en las inme-diaciones del Museo Etnográfico y el barrio de Las Hoyetas-Pajaritos, que fue demolida con motivo de las obras que se ejecutaban en La Travesía, está pre-visto que se ejecute nuevamente.

Para Nueva Canarias en Hermigua, resulta sorprendente que no se haya realizado aún la reposición de esta Marquesina con la que contaban los veci-nos de estos dos barrios y que fue derribada para la supuesta “mejora” de la vía en la zona. Un lugar en el que curiosamente, las obras de ensanche de la Travesía, el único beneficio que dejaron fue el talado de dos árboles emblemá-ticos y la demolición, sin visos de reposición, del refugio para la parada de guaguas mencionado.

Nueva Canarias en Hermigua quiere de esta manera trasladar su malestar ante el reciente inicio de la construcción de dos Marquesinas en el municipio y que no se haya tenido en cuenta la reposición a la que hacemos referencia.

Nueva Canarias, a través de su secretario de organización, solicita al Ayun-tamiento de Hermigua y Cabildo Insular, se interesen por este asunto e insten a quien corresponda para que se ejecute cuanto antes la reposición de la men-cionada Marquesina.

NOTICIAS DESDE LA GOMERA

José Andrés Medina

Page 25: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

25

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA EN CANARIAS

DESTACADOS

ALEJANDRO JORGE EN EL ENVITE

PEDRO JUSTO EN PARLAMENTO

ROMÁN RODRÍGUEZ ENTREVISTADO POR EL

TERMÓMETRO

OTROS VÍDEOS

TERCER DEBATE DE NC TELDE PARA LA CONFECCIÓN DE SU CONTRATO

CIUDADANO. INVITADO: IGNACIO MORÁN

II Encuentro con la ciudadanía

“El futuro del turismo”

HOTEL BARCELÓ CORRALEJO BAYCorralejo, 15 de noviembre

11:00 h a 13:30 h

“Proceso abierto y participativo, todos sumamos, todos aportamos”

“Energías renovables y desarrollo

sostenible”

Page 26: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

artículo de opiniónEl Gobierno contra La Laguna

El centralismo y el

autoritarismo, así como las decisio-nes contrarias a la protección del te-rritorio y el medio ambiente, no son una exclusiva del Gobierno central.

En esta legislatura hemos tenido sobradas muestras de comportamientos similares en el Ejecutivo canario, que parece limitar sus reivindicaciones democratizadoras y ecolo-gistas sólo a la consulta sobre las prospec-ciones petrolíferas. Pero, a la vez, impide que se debata sobre el sistema electoral o no toma en consideración la propuesta del Cabildo de Gran Canaria sobre la ley turís-tica. Ahora la historia se repite con la Pro-posición de Ley (PPL) de Nueva Canarias en Defensa del Suelo Rústico y la Autono-mía Municipal de La Laguna.En efecto, tal y como ocurriera inicialmente con la ley de iniciativa popular de educa-ción, aunque después por presiones rectifi-caron, el Gobierno se muestra en contra de la toma en consideración de esa PPL. Una proposición inicialmente presentada en el Ayuntamiento de La Laguna por el concejal Santiago Pérez (Por Tenerife) y aprobada por unanimidad en esta corporación, en se-sión presidida por su alcalde y candidato de

CC a la Presidencia del Gobierno en 2015, Fernando Clavijo. Y que plantea modificar los planes insulares que condicionan gra-vemente el planeamiento municipal de La Laguna, como es el caso de la construcción de vías innecesarias, acabando con buena parte del espacio agrícola y ganadero de Aguere.El argumento del Gobierno es netamente político y no se ampara, como dice el re-glamento, en el coste presupuestario de la proposición de ley. Entiende que no se de-be derogar el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Me-tropolitana de Tenerife porque la no realiza-ción de las infraestructuras previstas em-peorarían las comunicaciones de área me-tropolitana; y señalan que, según ellos, sin la autopista exterior no se culminaría el cie-rre del anillo insular. Algo que muchos ex-pertos cuestionan y que, como nosotros, tampoco comparten todos los grupos muni-cipales de La Laguna, incluidos CC y PSOE.

IntromisiónEn primer lugar, hay que destacar que la decisión del Gobierno es una clara intromi-sión en la autonomía del Parlamento. Aun-que el criterio del Ejecutivo no obliga a los grupos parlamentarios sí que condiciona la decisión de los grupos que le apoyan. Y eso es lo que pretende, puesto que no hay argumento del coste presupuestario de la PPL que justifique esa negativa, que es la competencia que le da el reglamento de la Cámara.

Page 27: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

27

Además, si por la voluntad de los grupos de CC y PSOE ni siquiera se toma esta PPL en consideración se ahondará el alejamien-to del Parlamento de la ciudadanía. Mien-tras en los discursos se habla de fomentar la participación política, de acercar el Par-lamento a la sociedad y de más transpa-rencia, en la práctica se hace justo todo lo contrario. Hay muchos ejemplos de ello. Se rechazó la toma en consideración de proposiciones de iniciativa popular (como la del puerto de Granadilla en la legislatura pasada o el in-tento de rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa popu-lar de Educación canaria, en la actual). Se impidió la toma en consideración de la PPL de corporaciones locales como la del Cabil-do de Gran Canaria para modificar la ley de renovación turística; no se permite que se tramiten las proposiciones de otros grupos, como la de NC para modificar el sistema electoral… y ahora se pretende impedir que se tramite una PPL aprobada por unanimi-dad por el Ayuntamiento de La Laguna.Además, esta decisión del Gobierno de Ri-vero supone una completa desautorización al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a su vez candidato de CC a la Presidencia del Gobierno en los próximos comicios au-tonómicos de mayo de 2015.Además, parece poco compatible ”el mode-lo medioambiental” del que presume el Go-bierno canario en su discutida pregunta de la consulta sobre el petróleo y su defensa de seguir replicando carreteras en el territo-rio, claramente innecesarias, en contra de los criterios contemplados en la legislación en vigor. Haciendo caso omiso de las Di-rectrices Generales de Ordenación 84.1, 85.1, 86.3 a) y b), 95.c) y 97.3 sobre defini-ción y ejecución de infraestructuras, apro-

badas por la Ley 19/2003, como criterios para abordar el problema de la movilidad.

Lo nuestroAsimismo, casa muy mal la opinión del Eje-cutivo canario con la defensa del suelo rús-tico que suele hacer en ferias agrícolas y en la defensa de “lo nuestro”, que se convier-ten en declaraciones vacías y electoreras, mientras desconocen y desprecian las Di-rectrices Generales de Ordenación 58.2.c, 62.1 y 67.1 sobre protección del suelo rústi-co. O facilitan la comercialización de vino peninsular haciéndolo pasar por canario, en lo que es una competencia desleal y un en-gaño a los consumidores.Por último, tampoco parece muy coherente traer al Parlamento un proyecto de Ley so-bre los ayuntamientos para incrementar su autonomía y sus competencias y que pre-tenda ser el Gobierno quien defina el mode-lo viario de La Laguna, cuando sabemos que condiciona más una carretera (máxime de la importancia de la autopista exterior) que un Plan General.Desde Nueva Canarias seguiremos, por tanto, apoyando la decisión de proteger el suelo rústico lagunero, adoptada por el ple-no de su corporación municipal y apoyada por las organizaciones agrícolas y ganade-ras, así como por la plataforma ciudadana que durante muchos años ha trabajado coherentemente por un modelo de ciudad equilibrado. Seguiremos defendiendo la au-tonomía de su Ayuntamiento. Seguiremos oponiéndonos a quienes aplican un modelo desarrollista, autoritario y centralista. Segui-remos exigiendo al Gobierno canario que rectifique y al Parlamento que no impida su debate en la Cámara.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 28: Boletín XLI octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLI OCTUBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

UNA JORNADA DE PUER-TAS ABIERTAS EN LA OLIVA SIRVE PARA HOMENAJEAR A RITA TORRESLa jornada se utiliza además para analizar la sanidad y la justicia

LA PALMA DENUNCIA EL RECHAZO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL EJECUTIVO A LAS INICIATI-VAS NACIONALISTAS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA ISLAEstas propuestas estaban in-cluidas en las enmiendas a la ley ómnibus

NUEVA CANARIAS EN LA GOMERA SE INTERESA POR UNAS INFRAESTRUC-TURAS DE HERMIGUAMedina denuncia que la de-rruida marquesina de las Ho-yetas no se haya reconstruido

ARTÍCULO DE OPINIÓNRomán Rodríguez: El Gobierno contra La Laguna

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo político

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

Iniciativas

¡Participa!

Participa en #NContigoCada día una pregunta