Boletín Sonymage Nº 3

52
Club de Amigos del Sonido y la Imagen Sonymage boletín número 3 Félix Capote Entrevista a:

description

Selección mensual del foro de fotografía www.sonymage.es

Transcript of Boletín Sonymage Nº 3

Page 1: Boletín Sonymage Nº 3

Club de Amigos del Sonido y la Imagen

Sonymage boletín

número 3

Félix Capote Entrevista a:

Page 2: Boletín Sonymage Nº 3

Sumario

CONCURSO SONYMAGE

ENTREVISTA:

Foto-SYM: - Dos encinas

- Niño

14

Arte Fotografía

4

Naturaleza ……………………….. 16

Paisaje …………………………….. 18

Paisaje Urbano ………………... 20

Deportiva y Espectáculos ….. 24

Retrato …………………………... 26

Macro ……………………………. 28

Diversas …………………………. 26

REPORTAJES

MACBA: Paraíso de luces y sombras

VIAJA CON NOSOTROS

Albarracín, Gallocanta y Monasterio de Piedra

40 Artículos - Distancia Hiperfocal

Arte Literatura

Arte Música

45 Algo más que palabras.

- El Viajero (Cebolledo)

46 Fotopoema

- Homenaje a Neruda

47 La Biblioteca

- Cometas en el cielo

- Laberintos urbanos

Félix Capote

10

50

38

34

Page 3: Boletín Sonymage Nº 3

3

Editorial Aquí estamos de nuevo, con nuestro Boletín, que pretende recoger una muestra sig-nificativa de lo acontecido en nuestros foros durante el último mes. Desde nuestra anterior edición, ya somos 16 usuarios mas en el Club; celebramos con alegría las nuevas incorporaciones, es "norma de la casa" hacer que todo aquel que llega a Sonymage se encuentre arropado; un magnífico Equipo de Moderación se encarga de esta gratificante labor. En este mes, nos hemos acercado un poquito mas a Felix Capote; tuvimos la suerte de entrevistarlo, y en sus palabras descubrimos no sólo al fotógrafo, sino también a un com-prometido ser humano. En nuestras entrevistas, nos gusta traspasar la frontera de lo púra-mente técnico, para ahondar en la persona, en su pensamiento. En los foros ha habido grandes aportaciones; fotografías magníficas, dignas de ser expuestas en cualquier Galería, textos y poemas que en nada tienen que envidiar a importan-tes "plumas", y música creativa. Por ejemplo, la melodía que podemos escuchar durante la visualización del Boletín se titula "Reflexión", y ha sido compuesta e interpretada por Juán E. Acosta, quien de forma altruista nos la ha cedido para esta edición del Boletín; todo un lujo, no?... Otra novedad destacable, ha sido la puesta en funcionamiento de las "Galerías Per-sonales". Sonymage ofrece de forma gratuíta, la posibilidad de que sus usuarios tengan una Galería Personal alojada en la Web. La aplicación Imagevue ha sido la plataforma utlizada, y ya contamos con 12 Galerías estupendas que podrás visualizar desde el portal de la Web. Y ya para terminar, hablemos un poquito de números, porque queremos celebrar con todos vosotros, esos mas de 4.000 lectores que han visualizado nuestra edición número 2. Parece ser que no lo estamos haciendo mal, seguramente porque siempre nos motiva el pre-sentaros un trabajo de calidad. Nos importan nuestros usuarios y nuestros lectores, nos im-portas tú. Disfruta con la revista!!! Sunky

Abril 2010 AÑO I Nº 3

Estamos escuchando: “Reflexión”, compuesta e interpretada por Juan E. Acosta

Page 4: Boletín Sonymage Nº 3

Félix Capote Félix Capote, así conocido en el mundo fotográfico, nace en la isla de La Palma (Islas Canarias) hace 45 años. Estudió magiste-rio, y la enseñanza ha constituido su actividad profesional a lo lar-go de su vida; en la actualidad, reside en Tenerife y trabaja como maestro de Primaria. Félix es un hombre de costumbres sencillas. En sus ratos libres, cuando el tiempo lo permite, le gusta ir a la playa a disfrutar del mar y del sol. En vacaciones, aprovecha junto con su mujer, para hacer algún viaje, conocer lugares y aprender de otras culturas. Aprovechan igualmente cualquier puente o fin de semana para visitar a su familia y amigos que viven en La Palma.

En el campo fotográfico ha participado en diferentes concur-sos, quedando algunas de sus fotografías finalistas en diversas ocasiones. En noviembre de 2009, obtuvo el primer premio en el I Concurso de “Siento por Ciento” del Cabildo de Tenerife, dotado con 2.000 euros. Además, ha colaborado con varias publicaciones en la revista inglesa "Digital Photo". Por último, el próximo mes de julio, con motivo del Programa Septenio que el Gobierno Canario lanzó en 2008, participará junto con otros fotógrafos de las Islas en una exposición itinerante por distintas salas de Canarias.

Un artista de las “Islas Afortunadas”

Page 5: Boletín Sonymage Nº 3

5

Mirada

Page 6: Boletín Sonymage Nº 3
Page 7: Boletín Sonymage Nº 3

Félix…, ¿que recuerdas de la primera

fotografía que decidiste enseñar al mundo?, ¿observas una franca evolu-ción de aquellos primeros tiempos a los actuales?

- La verdad es que no recuerdo cuál fue la primera fotografía que enseñé al mundo, porque mis inicios fotográficos, como en la mayor parte de las personas, fueron hacien-do fotos para el recuerdo; esas típicas foto-grafías que se comparten con amigos y fami-liares después de un viaje o una ocasión es-pecial. Todavía las conservo en álbumes en distintas estanterías de mi hogar. A partir del año 2004 empieza realmente mi afición a esta disciplina tan hermosa, y es cuando em-piezo a enseñar mis fotos a través de la Web. No recuerdo la primera, pero creo, si no me equivoco, que se trata de alguna to-ma realizada en Yellowstone, Estados Uni-dos. Ese mismo año me compré mi primera cámara digital, y “despegué” en este campo. A partir de aquí, sí creo que mi evolución ha sido significativa fotográficamente hablando. Soy consciente de que hay un abismo entre el que empezó y el que todavía se está for-mando.

Hablemos de tus paisajes; el agua es una constante en ellos, bien sea el mar, un río, un lago…; ¿como justificas esa predilección por el líquido elemento?

- El hecho de vivir en unas islas ha hecho que la influencia de este líquido sea funda-mental. Me ha condicionado hasta tal punto que no veo mi fotografía de paisaje sin el agua, ya sea en un lago, en el mar, en un río... Para nosotros, los isleños, este elemen-to juega un papel importantísimo en nuestra cultura. El mar es para nosotros los canarios, y creo que para todo isleño, un elemento fundamental en nuestro paisaje, nuestra vida y nuestra cultura.

Cambiemos ahora el mar por la monta-ña; hemos visto que has fotografiado “El Teide” desde todos sus ángulos, e inclu-so, posee un apartado diferenciado de-ntro de tu Galería de Imágenes; ¿ejerce este volcán algún tipo de atracción vi-sual sobre ti? , ¿tiene algún significado especial?

– Sí, lo tiene para mí y para muchos como yo, el Teide tiene un significado muy especial. Es el majestuoso centinela emergiendo del mar de nubes, es paisaje donde la lava triunfa, es museo natural al aire libre. Son los senderos, son las caminatas, es el descubrir desconoci-dos rincones... es el que tutela el discurrir de la vida isleña. El Teide es más que una mon-taña, es el amor del canario a ese lugar y es poesía hecha paisaje. En definitiva, es un re-galo para todo el que es capaz de observar su hermosura.

Predilección: ¿luz de amanecer o luz de atardecer?, ¿por qué?

- Las dos por igual. Son dos momentos del día en que la luz es maravillosa. En esos treinta minutos antes del amanecer, cuando los rayos del sol empiezan a iluminar el paisa-je, hasta justo antes de que salga el sol, esos colores que nos vamos a encontrar adquieren unos tonos suaves, pastel… y si unido a esto el cielo está lleno de nubes, puede dar lugar a hermosísimos paisajes. Después del amane-cer los rayos del sol producen una fuerte luz directa; ésto es bueno para destacar texturas, crear escenas impactantes y aportar profundi-dad. La luz sigue siendo cálida con matices amarillentos y rojizos resultando muy atracti-va. Los colores son muy ricos y hacen de esa hora del día un momento ideal para fotogra-fiar. Antes del anochecer la luz se parece mu-cho a la luz que se da a primera hora de la mañana; pero los cambios ocurren en el or-den inverso, y los colores son con frecuencia más intensos y rojos debido a la contamina-ción atmosférica. Si me tuviera que decantar por uno u otro (prefiero no hacerlo) va a de-pender del sitio en que me encuentre en ese momento, es decir, si es un lugar muy fre-cuentado y poco tranquilo prefiero la maña-na, aunque tenga que madrugar, ya que la ausencia de personas me proporciona un ma-yor “juego fotográfico” en el paisaje. Por la tarde no hay que madrugar, la tarde me ofre-ce más opciones de estudiar mejor el lugar que deseo fotografiar.

7

Page 8: Boletín Sonymage Nº 3
Page 9: Boletín Sonymage Nº 3

Vayamos con tus personajes: sabemos que te fascina viajar y cultivar la “Fotografía So-cial”; ¿de que forma enriquece tu vida y tu creatividad conocer otras culturas?

- El viajar y conocer otras culturas me hace cons-ciente de lo hermosa y variada que es la “Tierra”. El mundo no gira alrededor nuestro sino que for-mamos parte de un “todo”, y ese “todo” a su vez, forma parte de otro “todo”. Nos guste o no, esta-mos destinados a compartir este mundo, vivamos donde vivamos. Viajar me ha enseñado que por encima de todo tenemos el deber de respetar cual-quier cultura, por muy distinta y diversa que sea de la nuestra.

En tus retratos muestras especial interés por la “mirada”; ¿constituyen los ojos el “alma” de un buen retrato?

- Para mí las miradas de las personas que retrato son muy importantes. Con esas miradas, a la vez tan distintas y tan similares, estas personas se des-nudan ante la cámara, muestran algo más que unos ojos o una cara, muestran el alma, me rega-lan parte de su intimidad. Esto para mí tiene un tremendo valor, y realmente me siento muy agra-decido cuando una persona me hace este regalo.

Entonces, ¿consideras necesaria la empatía para obtener un buen retrato?

- Por supuesto, creo que es fundamental que exista una cierta complicidad o empatía entre el fotógrafo y el fotografiado. Para mí, es muy importante que entre esa persona retratada y yo, se cree cierto vínculo "temporal", aunque sea de al menos un se-gundo. Este acercamiento emocional me permitirá hacer una toma relajada, natural, espontánea y sobre todo, obtendré una fotografía con una gran dosis de humanidad.

Félix, ante el proceso creativo, ¿te dejas lle-var por el momento o buscas la consecución de una idea previa?

- Cuando salgo a fotografiar, en mi mente planifico y visualizo la foto que quiero obtener. Algunas ve-ces obtengo algo parecido, y otras veces no tiene nada que ver con lo que me había imaginado. Siempre nos encontraremos con variables que no podemos controlar cuando vamos a realizar una toma; y como esto es así, procuro no obsesionarme con ir buscando lo que previamente había pensado. Intento adaptarme a las circunstancias y disfrutar al máximo de ese momento y de ese lugar. Creo que todo esto que se escapa a lo programado, hace de este Arte algo realmente singular y atracti-vo.

Y ya para terminar, ¿de qué fotografía te sientes más orgulloso y por qué?

- Orgulloso me siento de todas, pero hay una espe-cial para mí. Se trata de una toma hecha en Cam-boya; un niño me regaló una mirada: su mirada y su mundo.

Muchísimas gracias Félix, nos ha encantado acer-carnos al fotógrafo, pero sobre todo, descubrir al “ser humano”.

9

Page 10: Boletín Sonymage Nº 3

10

Page 11: Boletín Sonymage Nº 3

ARTE: Fotografía

11

Page 12: Boletín Sonymage Nº 3

Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Marzo 2010 Tema: El líquido elemento “Agua” Título: “Reflejo en gota de rocío”

Autor: Sirius

Page 13: Boletín Sonymage Nº 3

Fotografía ganadora Abril 2010 Tema: Protagonista “El reloj”

Título:“Reloj de arena” Autora: Sunky

13

Page 14: Boletín Sonymage Nº 3

Fotografías destacadas: Foto-SYM

Dos encinas Autor: jjguisado

Page 15: Boletín Sonymage Nº 3

Niño Autor: Félix Capote

15

Page 16: Boletín Sonymage Nº 3

16

Naturaleza: Fauna y flora

Título: Alcaudón dorsirrojo Autora: Yael Datos: Canon EOS 7D, 420mm; f6.3, 1/320, ISO200 Es una foto elegante donde destaca la composición, el fondo, la luz y el momento captado.

Page 17: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Luz de Amapola Autor: Giorgio La foto es magnífica, suave, sencilla, sutil y bien compuesta. Destaca la excelente luz.

17

Page 18: Boletín Sonymage Nº 3

18

Título: Embalse de Camarasa Autor: Olmus SONY A700, 20 mm; f9, 1/250. ISO 200 Muy buena foto, bien compuesta y de gran profundidad; es un hermoso paisaje.

Page 19: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Percheles Autor: Mulitermo Datos: SONY A700, 10mm; f22, 2.5”, ISO100 Composición bien resuelta; sugerente y romántica. Magnífica foto.

Paisaje

Page 20: Boletín Sonymage Nº 3

Paisaje Urbano

20

Título: Terezín Autor: Azulada Datos: NIKON D300S; 17mm, f2.8, 1/6, ISO250 Bien captado el ambiente de la estancia. El tratamiento ayuda a resaltar el misterio y dramatismo del lugar.

Page 21: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Escaparate Autor: Cebolledo Datos: NIKON D80; 18 mm, f 11, 1/50, ISO 100 Reflejo limpio y difícil de conseguir. Pasado y presente captado a un tiempo.

Page 22: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Fachada del museo CAC Autor: Olmus Datos: SONY A700; 50mm, f2.8, 1/400, ISO200 Original toma, líneas simétricas y detalles que la hacen diferente.

Page 23: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Ventana en Albarracín Autor: Yuseppe Datos: SONY A300; 30mm, f9, 1/10, ISO200 Una toma que refleja el espíritu del Albarracín. Encuadre acer-tado, bien compuesta, buenas texturas y de color excelente.

Page 24: Boletín Sonymage Nº 3

24

Título: DueloAutora: CrisDatos: SONY A100; 135 mm, f 2.8, 1/40, ISO 800 Buen encuadre para conseguir esa diagonal que sigue el mástil, buena composición, color y momento captado.

Page 25: Boletín Sonymage Nº 3

Título: León Autor: Matarile Datos: Canon EOS 400D; f 7.1, 1/125, ISO 200 Buen barrido y buen control de luz. Bien cazado ese león.

Deportiva y espectáculos

Título: Duelo Autora: Cris Datos: SONY A100; 135 mm, f 2.8, 1/40, ISO 800

Buen encuadre para conseguir esa diagonal que sigue el mástil, buena composición, color y momento captado.

Page 26: Boletín Sonymage Nº 3

Título: ...en primavera Autor: Ribasca Datos: SONY A700, 85mm; f3.5 1/160., ISO 200 Mirada con mucha fuerza y gesto firme. Control de la profundidad de campo y un buen BN.

Retratos

Page 27: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Niño Autor: Félix Capote Colores, fondo, instante y sobre todo su MIRADA. Poesía en una imagen.

Retratos

27

Page 28: Boletín Sonymage Nº 3
Page 29: Boletín Sonymage Nº 3

Macros

29

Título: La ofrenda Autor: Sirius Datos: SONY A100, 105mm ; f5.6, 1/50s., ISO 100 Composición acertada, definición de libro. Control magis-tral de la luz que hace resaltar todos los detalles. Excelente toma.

Page 30: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Zerynthias rumina Autor: eldruida Datos: Canon EOS 40D, 100mm ; f9, 1/100s, ISO 320 Preciosa, delicada y equilibrada. Inmejorable.

30

Page 31: Boletín Sonymage Nº 3
Page 32: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Agua y burbujasAutora: SunkyDatos: SONY A100; 105mm, f7.1, 1/125s, ISO 100Es una foto estupenda, muy bien realizada, con un composi-ción y colores muy elegantes.

Diversas

Page 33: Boletín Sonymage Nº 3

Título: Agua y burbujas Autora: Sunky Datos: SONY A100; 105mm, f7.1, 1/125s, ISO 100 Es una foto estupenda, muy bien realizada, con un composi-ción y colores muy elegantes.

Título: Un sofá con vistas Autor: Cris Datos: SONY A100; 50mm, f 2.8, 1/40s, ISO 200 Bien escogida la luz, buena composición y encuadre. Genial el retrato de Bongo.

33

Page 34: Boletín Sonymage Nº 3

MACBA, paraíso de luces y sombras. Emilio

Reportajes: Emilio

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido tam-bién por sus siglas MACBA, está dedicado básicamente a la ex-posición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra en el barrio de El Raval en la ciudad de Barce-lona.

El edificio, proyectado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, pretende unir el arte contemporáneo expuesto en el in-terior con las formas históricas de los edificios colindantes. La entrada al MACBA da acceso a un vestíbulo de forma cilíndrica desde el que se acceden, por medio de unas rampas, a las dife-rentes galerías en las que se realizan las exposiciones. La utiliza-ción del color blanco, complementada por el uso de claraboyas de cristal y de materiales reflectantes, hace que el edificio dis-ponga de una especial luminosidad.

El MACBA es un paraiso de luces y sombras, el propio lugar ya es la primera obra de arte que podemos admirar. Os dejo unas fotos de algunos detalles del recinto; pero lo cierto es, que lo bueno es poder admirar “in situ” esos amplios espacios y disfru-tar de sus luces y sus sombras. En realidad es todo blanco, pero yo le he querido dar este "viradito" por simple gusto personal.

Page 35: Boletín Sonymage Nº 3

35

Page 36: Boletín Sonymage Nº 3
Page 37: Boletín Sonymage Nº 3
Page 38: Boletín Sonymage Nº 3

Viaja con nosotros. Yuseppe Guías turísticas: Albarracín, Gallocanta y Monasterio de Piedra

Albarracín, en la provincia de Teruel, es un pueblo con historia, con un encanto especial en sus calles estrechas y empi-nadas, en sus murallas, mansiones señoriales y jardines, en los picaportes se aprecia una costumbre a adornar sus grandes puertas y se da uno cuenta que lo característico del lugar y lo bien conservado que esta, un atractivo turístico difícil de resis-tir.

La sierra tiene lugares muy bonitos, de gran valor histó-rico y ecológico que no se deben pasar por alto, los pinares de Rodeno, el acueducto romano, las pinturas rupestres, por citar algunos.

Ya en Zaragoza, podemos apreciar la Laguna de Gallo-canta, humedal característico por ser una laguna de agua sala-da a la que acuden diversas y numerosas aves haciendo parada.

Una oportunidad formidable en la que los naturistas podrán deleitarse con la presencia de aves como la grulla, ci-güeñuela, el pato colorado, el porrón común, entre cerca de 200 especies se han llegado a censar en la laguna.

Cerca podemos llegar a Daroca, una ciudad fortificada en la que se ve el legado histórico dejado por sus conquistado-res que se observa en los paseos por el municipio.

Si llegamos al Monasterio de Piedra os sorprenderá el interior, en el que se aprecia a primera vista un importante pa-sado y como el monasterio fue clave en su época.

Con una parte en ruinas, llama la atención el conjunto histórico que atesora y que los guías turísticos explican a la perfección.

En los jardines que acompañan al monasterio te podrás dejar llevar por el agua, factor principal que con la vegetación hacen de este lugar un jardín temático sin igual.

Son muchos los lugares en Aragón que invitan a ser visitados solo tienes que buscar tu excusa.

Page 39: Boletín Sonymage Nº 3

lbarracín, en la provincia de Teruel, es un pueblo con

historia, con un encanto especial en sus calles estrechas y empi-nadas, en sus murallas, mansiones señoriales y jardines, en los picaportes se aprecia una costumbre a adornar sus grandes puertas y se da uno cuenta que lo característico del lugar y lo bien conservado que esta, un atractivo turístico difícil de resis-

La sierra tiene lugares muy bonitos, de gran valor histó-rico y ecológico que no se deben pasar por alto, los pinares de Rodeno, el acueducto romano, las pinturas rupestres, por citar

Ya en Zaragoza, podemos apreciar la Laguna de Gallo-canta, humedal característico por ser una laguna de agua sala-da a la que acuden diversas y numerosas aves haciendo parada.

Una oportunidad formidable en la que los naturistas podrán deleitarse con la presencia de aves como la grulla, ci-güeñuela, el pato colorado, el porrón común, entre cerca de 200 especies se han llegado a censar en la laguna.

Cerca podemos llegar a Daroca, una ciudad fortificada en la que se ve el legado histórico dejado por sus conquistado-res que se observa en los paseos por el municipio.

Si llegamos al Monasterio de Piedra os sorprenderá el interior, en el que se aprecia a primera vista un importante pa-sado y como el monasterio fue clave en su época.

Con una parte en ruinas, llama la atención el conjunto histórico que atesora y que los guías turísticos explican a la

En los jardines que acompañan al monasterio te podrás dejar llevar por el agua, factor principal que con la vegetación hacen de este lugar un jardín temático sin igual.

Son muchos los lugares en Aragón que invitan a ser visitados solo tienes que buscar tu excusa.

39

Page 40: Boletín Sonymage Nº 3

Artículos y Tutoriales: Alfa300

Últimamente, con la popularización de la fotografía, oímos hablar o leemos sobre conceptos “antiguos” que cobran ac-tualidad. Uno de ellos es el que abordamos hoy: LA DISTAN-CIA HIPERFOCAL.

Para comprender el concepto, como ocurre casi siempre, es necesario algo de teoría, y conocimientos sobre otros “palabros” involucrados, tales como profundidad de campo, abertura del diafragma, círculo de confusión, plano de enfo-que, longitud focal… vamos a intentar esbozarlos en “román paladino”.

Para quien guste, a lo largo del texto habrá varios enlaces que nos permitirán ampliar todas estas definiciones.

Desde nuestros tiempos de estudiantes sabemos que toda len-te que se precie tiene una curvatura (incluso nuestro OJO, la lente más perfecta). Por muy transparente y caro que sea el cristal, la luz, al atravesarlo experimenta una DIFRACCIÓN, más o menos acusada en relación a dicha curvatura y dife-rente en relación a su forma. Pese a que los objetivos foto-gráficos siempre están compuestos de varios elementos, cón-cavos, convexos, biconvexos, bicóncavos o cóncavo-convexos, para entendernos, y en aras de simplificar, consideraremos a nuestra “lente-tipo” como una superficie plana por un lado y convexa por el otro, según muestra el esquema.

Aquí entra en juego nuestro primer concepto: la profundidad de campo (en siglas, PDC; depth of field en inglés, o DOF). Al mirar por el visor de nuestra cámara, ajustando el enfo-que, siempre habrá elementos más enfocados, menos enfoca-dos y borrosos por completo. Se entiende por profundidad de campo la ZONA que se ve nítida a través de la lente. Esta zona variará en relación a diversos factores, como la distan-cia al objeto enfocado, la abertura de la lente y otras caracte-rísticas de esta (distancia focal, luminosidad). Cuanto más

superficie de la lente esté involucrada en la captura final, tanto mayor CURVATURA de la misma estaremos utilizando, por lo tanto, es fácil de comprender que a mayor apertura (número f pequeño, ej. f1.4), la profundidad de campo será menor, debido al uso de más superficie de lente (y por tanto, más curvatura), apareciendo más desenfocados los primeros y últimos planos de la imagen.

Nuestro segundo concepto se denomina círculo de confusión, que podríamos definir como el diámetro del punto mínimo que es capaz de distinguir el ojo humano de forma clara en la imagen (bien en un monitor o impresa), que a su vez, como es lógico, depende de la distancia de observación, de la agudeza visual de quien mira y de la calidad y resolución del sen-sor/film/papel fotográfico.

La distancia focal, de todos conocida, e indicada en el objeti-vo (ej.: 50mm., 28mm.), se refiere al espacio comprendido entre el centro de la lente y el sensor/película (siendo preci-sos, cuando enfocamos a infinito). Al girar un teleobjetivo, por ejemplo, lo que estamos haciendo es variar esa distancia focal (los distintos elementos de la lente se mueven dentro del cilindro del objetivo), consiguiendo que la luz converja antes o después, variando la proyección de esta.

Este último concepto no hay que confundirlo con la distancia o plano de enfoque, que puede variar sin que la distancia fo-cal se vea afectada (lo comentado anteriormente… no es lo mismo enfocar a “infinito” que a un objeto cercano). Esta es la “madre del cordero”… la que nos trae a mal traer con la nitidez de nuestras fotos… y la que vamos a intentar “domar” para conseguir que la profundidad de campo (tramo nítido en la foto) sea la mayor posible; en eso consiste la distancia hi-perfocal, que podemos definir como la distancia de enfoque en la cual podemos conseguir la mayor profundidad de cam-po posible para nuestra lente.

¿Cómo podemos conseguir esto? En teoría no es difícil: 1. componemos nuestra escena con la distancia focal del obje-tivo (si este es fijo, ya está; de lo contrario ajustaremos el zoom). Con nuestra composición hecha, 2. enfocamos a infi-nito y (aquí es donde entra en juego lo cara que sea nuestra cámara: el visor del que dispongamos, y nuestra agudeza vi-sual, claro) observamos cuál es el objeto MÁS PRÓXIMO a la cámara que aparece nítido. 3. Reenfocando a dicho obje-to, obtendremos una profundidad de campo extra, que abarca desde el infinito hasta LA MITAD de la distancia del objeto enfocado hasta la cámara. Vamos a hacer un “dibujito” ex-plicativo…

Page 41: Boletín Sonymage Nº 3

Aplicación práctica de la Distancia Hiperfocal

Supongamos que enfocando a infinito (el límite del encuadre; en este caso las montañas) observamos que el objeto nítido más cercano a la cámara es el árbol A. Pues bien, si ahora en lugar de apuntar a las montañas hacemos foco en el árbol, encontraremos que la mitad de la distancia entra la cámara y el árbol, es decir, el punto B (el perro) aparece nítido, con lo que habremos conseguido que desde el perro hasta el final (infinito) esté todo “razonablemente” enfocado.

Sabiendo la distancia hiperfocal (en nuestro caso, A) podre-mos maximizar la nitidez en toda la fotografía. Esto es muy útil para la fotografía de paisajes, donde observando esta regla podremos conseguir una foto completamente enfocada en todo su campo…

La distancia hiperfocal, como podemos suponer después de haber leído esto, es una magnitud variable. En primer lugar depende de la distancia focal… no es igual para un objetivo gran angular que para un teleobjetivo; esta distancia siempre será más corta cuanto más angular sea el objetivo. Además, también depende del número f: a número f mayor (MENOR abertura de la lente), menor superficie de la curvatura del cristal estará atravesando la luz y menor difracción experi-mentará al impresionar el sensor o la película. Para un gran angular de 24mm., a f8 (más o menos; no se puede generali-zar ya que influyen parámetros como el factor de multiplica-ción en las APS), se puede conseguir una distancia hiperfocal de unos 3 m., lo que viene a significar que todos los objetos situados entre 1,5 m. y el infinito aparecerán enfocados en la imagen (a f11 se acortaría aproximadamente en un metro).

Cuando hablamos de enfoques muy cercanos (objetivos ma-cro, por ejemplo), aún con el diafragma en su mínima abertu-ra (f22) y enfocando a la hiperfocal no ganamos mucho, te-niendo en cuenta la escasísima profundidad de campo de es-tas lentes. Por eso, la aplicación básica de esta regla se tras-lada a los paisajes, donde es necesario que todo esté en foco. Las cámaras de usar y tirar, por regla general, vienen preen-focadas a su distancia hiperfocal… para minimizar los pro-blemas de enfoque y maximizar su utilización en toda circuns-tancia.

Existen cientos de tablas y/o gráficas en Internet específicas para cada modelo de cámara, donde cruzar los datos de dis-tancia focal y de abertura para conocer la distancia hiperfo-cal de la combinación existente en nuestra foto.

Las hay listas para imprimir y plastificar en tamaño tarjeta de crédito, para consultar en una PDA o en un teléfono móvil, hojas en Excel para personalizar nuestras propias tablas o listas para adjuntar al manual de nuestra cámara y llevarlas en la mochila. En los objetivos más antiguos (y en alguno de los actuales, cada vez menos) existen unas escalas con mar-cas que nos indican esta distancia para cada focal. También hay cálculos de la profundidad de campo y del círculo de confusión, con sus ecuaciones correspondientes, e incluso calculadoras on line para todos aquellos que quieran profun-dizar en el tema.

Page 42: Boletín Sonymage Nº 3
Page 43: Boletín Sonymage Nº 3

ARTE: Literatura

43

Page 44: Boletín Sonymage Nº 3

Soy un encendedor de bolsillo, vulgarmente denominado mechero. Soy de un pueblo de la provincia de Cáceres. En realidad nací, como todos, en una fábrica en Francia. Después de una breve estancia en un almacén a las afue-ras de Madrid, mis hermanos y yo recalamos en el bar del pueblo. Un bar de carretera en la Ruta de la Plata. Allí pasamos la primera temporada. La mayoría de mis her-manos fueron adquiridos por lugareños. El resto esperá-bamos atentos, oyendo las conversaciones de bar de pue-blo. Yo tuve suerte. Mi primer dueño fue un forastero que paró a tomar un café. Venía en ruta desde las playas del sur, de vuelta a su ciudad. Hicimos un agradable viaje hacia el norte. Estuve con él algo más de un mes, proporcionándo-le mis servicios una media de veinte veces por jornada. Un día fuimos a comer con los amigos, a un restaurante de menú económico. En la sobremesa realicé varios servi-cios a los compañeros. La suerte quiso que tras el último servicio, yo quedara oculto bajo una servilleta. Se fueron dejándome allí. Minutos más tarde, el camarero me reco-gió y probando mi funcionamiento, decidió meterme en el bote de las propinas. Allí pasé una temporada aburrida con las monedas amari-llas de céntimos. Siguiendo la variación diaria de murmu-llos y barullo: media mañana, aperitivo, cafés, media tar-de y cierre. Hasta que un día un turista le pidió fuego al camarero. - ¡Quédeselo! – invitó generoso mi casero. Y así pasé a manos de un nuevo jefe. El resto del día lo empleamos recorriendo los monumentos de la ciudad. Al día siguiente, domingo, emprendimos el viaje de vuelta a Madrid. Un par de paradas y un par de servicios en el tra-yecto. Pero después del segundo, al entrar en el coche me resbalé del bolsillo y fui a parar a un hueco entre el asien-to y la puerta. Permanecí allí unas semanas en compañía de un soso envoltorio de caramelo y unas cuantas migas de galleta. Cada vez que se abría la puerta me daban ga-nas de saltar y gritar, pero nada. Por fin mi jefe se animó a llevar el coche a lavar. Uno de los operarios me encontró cuando iba a pasar la aspira-dora. Vio que estaba nuevo y me dejó encima de una me-sa. De allí me cogió Pepín cuando salía a fumar el cigarro del descanso. Y me metió al bolsillo del mono y se olvidó

de mí. No hubo más actividad hasta el fin de semana, que Pepín llevó el mono a su casa para que su madre lo lavara. La madre verificó los bolsillos, me vio y me puso sobre la lavadora. Cerró la portezuela e inició el programa enérgico. Al rato llegó don José, el padre de Pepín, que llevaba un rato buscando su encendedor. - ¡Anda, dónde estaba! – dijo confundiéndome con otro colega. Me metió para el bolsillo y se fue a jugar la partida al bar. Allí se dio cuenta de su error al sacar dos meche-ros, uno de cada bolsillo. - Pero si éste no es el mío. – Así que me regaló a su compañero de mus que es taxista. El taxista, mi nuevo dueño, me dejó en el taxi con la idea de mejorar el servicio al cliente ofreciéndole fue-go si fuera necesario. Sin embargo no di ni chispa en la semana que permanecí a bordo. La siguiente semana, el taxi lo cogía el cuñado del due-ño. Es que comparten el trabajo y se turnan por sema-nas. El cuñado no fuma, pero el martes me recogió y me llevó a casa. El objetivo era encender unas velas, ya que esa noche tenía cena de aniversario con su mu-jer. La cena fue muy romántica, teniendo en cuenta que era martes y al día siguiente trabajaban los dos. El miérco-les, la mujer me pilló jugando con el niño de tres años. Este me había cogido de donde me dejó el cuñado des-pués del servicio de velas. La mujer se puso hecha una fiera, regañó al niño “con esto no se juega” – y me tiró a la basura. Al final del día me bajó con la bolsa de la basura y nos deposi-tó en un rebosante contenedor. Yo pensé que mis días terminarían allí. Pero debido a que era una de las últimas bolsas y estaba muy arriba, un indigente revolviendo en el contenedor me encontró. A mí me metió en uno de sus malolientes bolsillos. El resto de material recolectado lo introdujo en el carrito de la compra donde lleva sus pertenencias. Aparte de encender la colilla que siempre lleva en la comisura, poco trabajo tuve con ese hombre. Una no-che de mucho frío, que dormimos en el vestíbulo de un banco, junto al cajero, me escurrí del pantalón y me fui a una esquina. A la mañana siguiente el indigente se

Algo más que palabras… El viajero (Cebolledo)

Page 45: Boletín Sonymage Nº 3

de mí. No hubo más actividad hasta el fin de semana, que Pepín llevó el mono a su casa para que su madre lo lavara. La madre verificó los bolsillos, me vio y me puso sobre la lavadora. Cerró la portezuela e inició el programa enérgico. Al rato llegó don José, el padre de

dijo confundiéndome con otro

Me metió para el bolsillo y se fue a jugar la partida al bar. Allí se dio cuenta de su error al sacar dos meche-

Así que me regaló a su

El taxista, mi nuevo dueño, me dejó en el taxi con la idea de mejorar el servicio al cliente ofreciéndole fue-go si fuera necesario. Sin embargo no di ni chispa en

La siguiente semana, el taxi lo cogía el cuñado del due-ño. Es que comparten el trabajo y se turnan por sema-nas. El cuñado no fuma, pero el martes me recogió y me llevó a casa. El objetivo era encender unas velas, ya que esa noche tenía cena de aniversario con su mu-

La cena fue muy romántica, teniendo en cuenta que era martes y al día siguiente trabajaban los dos. El miérco-les, la mujer me pilló jugando con el niño de tres años. Este me había cogido de donde me dejó el cuñado des-

La mujer se puso hecha una fiera, regañó al niño – y me tiró a la basura. Al final

del día me bajó con la bolsa de la basura y nos deposi-

Yo pensé que mis días terminarían allí. Pero debido a que era una de las últimas bolsas y estaba muy arriba, un indigente revolviendo en el contenedor me encontró. A mí me metió en uno de sus malolientes bolsillos. El resto de material recolectado lo introdujo en el carrito

Aparte de encender la colilla que siempre lleva en la comisura, poco trabajo tuve con ese hombre. Una no-che de mucho frío, que dormimos en el vestíbulo de un banco, junto al cajero, me escurrí del pantalón y me fui a una esquina. A la mañana siguiente el indigente se

marchó a toda prisa sin acordarse de mí. Allí, en el suelo debajo del cajero, me recogió una chica joven que iba a sacar dinero. Me escondió en un sitio raro de su vestimenta porque no quiere que sus padres se ente-ren de que fuma. Por la tarde fuimos a una discoteca infan-til en la que se supone que no dan alcohol ni se puede fu-mar. Pero todos se saltan esa norma. Vanesa, la amiga de mi dueña, llevó una petaca con vodka para rellenar las co-cacolas. Otra amiga llevaba cigarros y mi jefa el mechero. Salimos un par de veces al callejón y realicé unos cuantos servicios. Vino un chico a pedir fuego y mi jefa se puso ner-viosa, sobre todo cuando él le tocó la mano para orientar mejor mi llama. Con los nervios se equivocó y me metió en el bolso de Vanesa. Cuando Vanesa llegó a casa se dispuso a dejar en su sitio el bolso que había cogido a su madre. Estaba en la habita-ción de la madre cuando me vio. Casi al mismo tiempo oyó los pasos de su madre por el pasillo, por lo que decidió ti-rarme por la ventana. La caída de tres pisos a penas me hizo nada, ya que caí so-bre la parte posterior de plástico. A lo largo del día me pa-saron varios coches por encima, pero resistí bien. Con lo que no pude fue con un camión de reparto que me arrancó el protector metálico y me desmontó la rueda del rascador. Acabé estampado contra el bordillo. Maltrecho. Inservible. Fue entonces cuando apareció Pancho, “El Pinzas”. Un chaval travieso que está siempre buscando líos. Me reco-gió, me sacudió y apretó mi pulsador. Al ver que todavía me quedaba gas me llevó corriendo al descampado. Allí estaba su pandilla haciendo una hoguera con palos y carto-nes. - He traído una bomba – Indicó mostrándome a sus cole-gas. Y me lanzó al fuego. Y aquí me encuentro, asado de calor, con mi plástico a pun-to de derretirse y expulsar el poco gas que me queda. Mis hermanos, los que se quedaron en el pueblo, durarán más que yo. Yo aún tenía para cientos de servicios. Pero no les envidio. Aburridos en el fondo de un cajón, esperando que se vaya la luz para encender una vela. Yo, en cambio he recorrido mundo. Y al final moriré como un héroe: prestan-do servicio a mi último dueño.

FOTO: Cebolledo

45

Page 46: Boletín Sonymage Nº 3

Fotopoema

46

Título: Flores amarillas Homenaje a Neruda

FOTO: Alfa300

Page 47: Boletín Sonymage Nº 3

La Biblioteca Libro recomendado del mes: Cometas en el cielo Khaled Hosseini

47

Es la historia de Amir y Hassan, dos niños afganos que han crecido jun-tos como hermanos, a pesar de que el segundo pertenece a la etnia hazara chiita y es criado del primero. Es una historia de amistad, de traición y de madurez, pero también es una historia de esperanza.

Como pasa con todos los buenos libros, este es uno de los que dejan hue-lla. Es imposible sentirse indiferente a los acontecimientos que se van sucedien-do; el autor nos implica emocionalmente aunque no lo queramos.

n libro para despertar nuestros sentidos, que nos hace pensar y nos re-cuerda que lo que vemos en las noticias a diario es algo común, pero que de nin-guna manera debemos acostumbrarnos a ello, ni debe dejar de horrorizarnos.

Page 48: Boletín Sonymage Nº 3
Page 49: Boletín Sonymage Nº 3

ARTE: Música

49

Page 50: Boletín Sonymage Nº 3

Música eres tú: laurivera05

Este mes hemos tenido la fortuna de conocer a Laurivera05, Laura para los amigos. En nuestro fo-ro de música nos dejó un vídeo que rebosa sensibili-dad de principio a fin. La música, cuyo título es "Reflexión", está compuesta y ejecutada por su ma-rido Juane, acompañado con su hijo Guille en pri-mera guitarra. Las fotografías que se muestran son de Laura, pertenecen a una serie que llamó "Laberintos Urbanos". Ella misma nos ha hablado de su trabajo: Laberintos urbanos es una serie de fotografías en las que busqué interpretar esos viejos pasillos, co-mo metáforas de un laberinto: el laberinto del tiem-po, del destino, el laberinto de la vida, con las hue-llas que el hombre va dejando en su andar... Con este trabajo, realicé una muestra en el año 2008, que acompañé con un fragmento del poema "El laberinto", de Jorge Luis Borges, que dice así: "Zeus no podría desatar las redes de piedra que me cercan. He olvidado los hombres que antes fui; sigo el odiado camino de monótonas paredes que es mi destino. Rectas galerías que se curvan en círculos secretos al cabo de los años..."

Con el video, quise compactar todas las fotos en un sólo archivo y me gustó mucho la idea de editarlo con ese tema musical de fondo, compuesto por Juán, mi marido, que es músico desde que nos co-nocimos (hace más de 30 años). Este tema, "Reflexión", forma parte del material que está pre-parando para un CD que se llamará "De nuevo en la ruta". En su blog http://www.juane-juane.blogspot.com publicó algunas letras, entre las que se encuentra la que pertenece a la música de fondo del video. Ambos somos aficionados, no vivimos de esto, pero amamos y disfrutamos mucho lo que hacemos. Mi hijo Guillermo, también es músico, y tiene una ban-da de rock progresivo. El grupo se llama "Requiem" y se presentaron el pasado viernes 30 de abril, en un bar de mi ciudad. Laura, Juane y Guille; una familia de artistas que han dejado su huella en Sonymage.

“Laberintos Urbanos–Reflexión”

Page 51: Boletín Sonymage Nº 3

51

Con el video, quise compactar todas las fotos en un sólo archivo y me gustó mucho la idea de editarlo con ese tema musical de fondo, compuesto por Juán, mi marido, que es músico desde que nos co-nocimos (hace más de 30 años). Este tema, "Reflexión", forma parte del material que está pre-parando para un CD que se llamará "De nuevo en

juane.blogspot.com publicó algunas letras, entre las que se encuentra la que pertenece a la música de fondo del video.

Ambos somos aficionados, no vivimos de esto, pero amamos y disfrutamos mucho lo que hacemos. Mi hijo Guillermo, también es músico, y tiene una ban-da de rock progresivo. El grupo se llama "Requiem" y se presentaron el pasado viernes 30

Laura, Juane y Guille; una familia de artistas que

http://www.sonymage.es/foro/viewtopic.php?f=55&t=1772&start=0

Réquiem (Banda de rock)

Page 52: Boletín Sonymage Nº 3

Boletín Sonymage Nº3 Producción: Equipo de Sonymage

www.sonymage.es Abril 2010

Números anteriores: