boletín Nº 342

24
Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año LXXV - Nº 342 OCT/NOV/DIC '01 DISTRIBUCION GRATUITA QUE UN MANTO DE PAZ, LUZ Y AMOR CUBRA LA TIERRA

Transcript of boletín Nº 342

Page 1: boletín Nº 342

Boletín deLuz y Vida

"Fuera de la caridad no hay salvación""Fuera de la caridad no hay verdadero espírita"

KARDEC

Año LXXV - Nº 342 OCT/NOV/DIC '01DISTRIBUCION GRATUITA

QUE UN MANTO DE PAZ, LUZY AMOR CUBRA LA TIERRA

Page 2: boletín Nº 342

Página 2 Luz y Vida

EditorialOrgano Informativo de laAsociación Espiritista

Luz y VidaSan Ignacio 3666

(1231) Buenos AiresArgentina

Teléfono / fax: 4957-5633Desde el interior (011)

Desde el exterior (5411)

Fundada en Buenos Airesel 3 de febrero de 1910

Personería Jurídica Nº

35224/4492Fichero de Cultos Nº 88

Entidad de Bien Público Nº5876

Afiliada a la ConfederaciónEspiritista Argentina

Este órgano, refleja la activi-dad social, cultural, religiosay de bien público de la Asocia-ción Espiritista Luz y Vida.

Publicados o no, los origi-nales se devuelven sólo a pedi-do de sus autores, y tambiénse acepta mantener corres-pondencia sobre los mismos,con quien lo solicite.

Se autoriza la reproduccióntotal de los artículos publica-dos en el Boletín, o el haceruso de los mismos, por cual-quier medio que fuera, sin im-poner ningún requisito o con-dición.

Dirección:Comisión Experimental

Publicación Trimestralde Distribución GratuitaNúmero Especial: Tirada

340 ejemplares

EDITORIAL

(Continúa en la pág.9 )

Está por concluir otro añomaterial y, como suele suce-der, es muy difícil no desearhacer un balance de lo acon-tecido.

No escapa a nadie que losbrotes de violencia y guerrassacudieron al planeta, tal vezcon mayor intensidad que enaños anteriores. Tampoco ce-só el hostigamiento que la“madre naturaleza” se empeñóen hacernos sentir, regando elplaneta de inundaciones, vol-canes en erupción, huracanesy catástrofes similares.

Otro año más de hambre, de-solación y pobreza en muchosrincones del globo. Otro añode injusticias materiales, actosde corrupción, asesinatos, dro-ga, robos, enriquecimientosilícitos. Otro año más de niñosque sufren, ancianos aban-donados, enfermos solitarios,madres desesperadas, padressin trabajo. Realmente, pen-samos a veces ¡qué difícil sehace vivir en este mundo!

Pero, no sería un análisisecuánime y justo sin nosdetuviéramos en este únicoenfoque, enfoque que por otraparte, es parcial y no refleja laotra cara de la moneda.

Porque si hubo o hay guerras,violencia, terrorismo, tambiénes cierto que hay millones depersonas anónimas que tra-bajan y oran por la paz; si escierto que hay injusticiaterrenal, asesinatos, robos,

narcotraficantes, también haymillones de personas queayudan a su prójimo, que tra-bajan desinteresadamente porel bien común, que se sacri-fican por sus hermanos aquienes no conocen, que rea-lizan actos de caridad de todaíndole.

Todos estos hermanos tra-bajan en silencio y sin es-tridencias, no son noticia en losdiarios y, tal vez por eso, suobra no recibe masiva di-fusión. Hay muchos cientí-ficos de las distintas disci-plinas que con humildad, in-vestigan para aliviar muchasenfermedades y males propiosde nuestro planeta, mientrasotros individuos se empeñanen destruir y sembrar terror.Hay trabajadores honestos quedía a día se levantan al alba ysalen a luchar para traer el pana sus hogares, tratando de serbuenos ciudadanos y honradaspersonas.

Por otra parte, este análisismerece la siguiente reflexión:¿Por qué el mundo Tierra esasí? ¿Por qué debemos sufrirtodo esto?

Los que creemos en Dios,sabemos que nunca vamos apadecer lo que no merecemos,que el grado de adelanto deeste planeta está dado por elgrado de adelanto de sushabitantes, y si bien no todosson asesinos, corruptos o

Page 3: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 3COLABORACIONES RECIBIDAS

Doctrinas y Religiones

La palabra religión en el concepto internacio-nal significa: una doctrina que viene de lo Alto yes enseñada de tal manera que pueda ser acep-tada con todas sus reglas y obligaciones. Comose supone que es revelada desde lo Alto, debeser considerada por su propia naturaleza comoverdadera.

Cada religión se acerca al Ser Supremo deacuerdo a la idiosincrasia de cada región. Elpensamiento de un Dios único no podía ser en elhombre, sino al resultado del desarrollo de susideas. Incapaz de concebir en su ignorancia, unser inmaterial sin forma determinada, que obra-ra sobre la materia, el hombre le atribuyó lascualidades de la naturaleza corporal, esto es unrostro y una forma, y a partir de entonces, todoaquello que no podía comprender lo atribuía auna potencia sobrenatural. Por ese motivo, lapalabra Dios tenía entre los antiguos, una signi-ficación muy amplia.

Es a través de los siglos que se forman distin-tas corrientes religiosas, cada una con un estilopropio, manifestando su amor a Dios e interpre-tando su respeto y adoración e acuerdo a su len-guaje, a su cultura, y hasta tenía influencia el te-rritorio donde vivía.

Estas corrientes religiosas, en su mayoría,fueron consecuencia de enviados que interpre-taban y desarrollaban el mensaje de su Ser Su-perior, y los inspiraba para que guiaran a sushermanos.

Es así que cada religión tiene una interpreta-ción distinta, aunque un mismo objetivo: el pro-greso espiritual del hombre.

Las religiones más conocidas son, entre otras:

EL CONFUCIANISMO

En la antigua China llamada de las dinastías,existían tres corrientes de pensamientos: elconfucianismo, el taoísmo y el budismo. Paralos chinos, el confucianismo representa senci-llamente la corriente principal de la cultura tra-dicional, vista además como estilo de vida,abarcando las ciencias, el arte, y por supuesto,la religión. El confucianismo fue institu-cionalizado como doctrina oficial, consideran-do como válida para garantizar al país, un ordensocial. Confucio nació en el año 551 a.C. en unpueblo llamado Lu. Los antiguos chinos teníanuna gran capacidad de observación, todos losfenómenos de la naturaleza eran consideradoscomo signos esenciales para las actividadescotidianas, de los pastores y de los agricultores.A partir de la observación del sol y de la luna, yde los consiguientes fenómenos del día y la no-che, se formulaban el principio dualístico delYin-Yan; Yin significa luna, noche mujer, frío,etc. Yan quiere decir varón, sol, calor, etc. Enconsecuencia es en el plano de la práctica mo-ral donce Confucio y su doctrina pueden sercomprendidos y juzgados.

Él era de aspecto dulce y sosegado. Un díadel año 478 se sintió mal y apoyándose en subastón dijo en voz alta: “He aquí como se de-rrumba el gran árbol. A los pocos días murió.(Hispamérica)

SINTOÍSMOEl encuentro íntimo con la naturaleza fasci-

nante y majestuosa, incluso en sus expresionesmás simples, es el elemento más característicodel sinto. Todo lugar se considera habitado porgenios o seres divinos. Hay divinidades terres-tres que viven en todo lo terreno y representan

Con este trabajo participó la hna. CarmenCon este trabajo participó la hna. CarmenCon este trabajo participó la hna. CarmenCon este trabajo participó la hna. CarmenCon este trabajo participó la hna. CarmenRius de Luz y Vida, del certamen literarioRius de Luz y Vida, del certamen literarioRius de Luz y Vida, del certamen literarioRius de Luz y Vida, del certamen literarioRius de Luz y Vida, del certamen literario

organizado por CEPEA, el 12-05-2001.organizado por CEPEA, el 12-05-2001.organizado por CEPEA, el 12-05-2001.organizado por CEPEA, el 12-05-2001.organizado por CEPEA, el 12-05-2001.

Page 4: boletín Nº 342

Página 4 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

la producción, es decir, todo lo que genera lafertilidad. Consideran todo lo que pertenece ala tierra como seres sagrados, por ese motivohan desposado unas rocas, para los japonesessagradas, uniéndolas por medio de cordonesadornados. Son auténticos templos al aire li-bre. El sinto concibe poéticamente todo el es-pacio como un vasto templo habitado por Kami,espíritus superiores o espíritus de los muertosilustres.

Es una religión típica y exclusiva del Japón.Durante mucho tiempo ha sido la religión delEstado, a pesar de los reiterados influjosbudistas y confucianos. El sinto, aparentemen-te lo llevaron los mongoles al archipiélago, en elaño 660 a.C. Es una religión politeísta.

BUDISMOSu fundador fue Siddharta Gautana, quien vi-

vió en el norte de la India en el siglo VI. Tiene uncarácter muy peculiar, está centrado en elhombre y no en Dios. El hombre es el artífice desu propia salvación. Más que una religión esuna filosofía de vida, es una vía espiritual y unatécnica para su redención. Es una investiga-ción filosófica para conocer la realidad que bus-ca liberar al yo del propio egoísmo.

Según ese concepto, la meditación budistatrata de perfeccionar el interior desde el exte-rior, a fin de que se forme conciencia para lo-grar su propia salvación. Esta filosofía declaraque no se debe mostrar apego a nada ni a nadie,ni siquiera a uno mismos. La causa del dolorhay que buscarla en el presente y no en el pasa-do, en el yo propio y no en los demás.

Buda logró la liberación del sufrimiento en suúltima meta; esta etapa que se llama nirvana,significa “la verdad absoluta”, estado de per-fecta unidad que resulta de la iluminación, es elestado trascendente de quien ha llegado a laperfección.

El Dalai Lama, es en la actualidad, el jefe su-premo de los monjes budistas. (Hispamérica).

HINDUISMO

El hinduismo comprende un conjunto de doc-trinas y prácticas religiosas que se han ido for-mando en la India a lo largo de cuatro milenios,a partir del período indo-ariano, hasta llegar alos desarrollos determinados por los sucesivosaportes surgidos de las religiones locales y a losencuentros con las otras ciencias y creencias.El dharma es una norma religiosa pública y pri-vada, y guía del comportamiento en la vida indi-vidual y social, y se concreta en sectas que a suvez están compuestas por cinco grandes gru-pos: sacerdotes, guerreros, campesinos, co-merciantes y siervos. Cada jati o secta, tienesus propios usos y costumbres, y tiende a cons-tituirse en círculos cerrados, aunque hay inten-tos de reformo socio-religiosa en el sentido demayor democratización. Hay escuelas de for-mación védica, en las cuales aflora el subsuelomágico de la India popular, aunque unido a es-peculaciones de un rico contenido filosófico.

La India ha conocido desde la antigüedad, latendencia a la superación del mito de la razón,por un lado, y de la intuición mística, por otro.

Vishnu es la divinidad que invade y penetratodas las cosas, expresa típicamente en susavatares, descensos o encarnaciones de múlti-ples representaciones. La historia de la civiliza-ción hindú está desarrollada en el subcontinentehabitado por muy diferentes razas. A pesar deser una religión politeísta, existe un Dios sobe-rano, guardián del orden cósmico y moral, elque ve los pecados de los hombres. Es una filo-sofía y una religión. (Hispamérica).

ISLAMISMOEl vocablo Islam, es un término técnico que

define el sistema de creencias y los ritos bási-cos del Corán. Se trata de un conjunto culturalque abraza determinadas estructuras concre-tas, legales, sociales junto con otras estructurasespecíficas, tradicionales, que forma “Dar-al-islam”, es decir, la casa del Islam. Una recien-te definición bastante fuerte y no compartidaquizás por los musulmanes, presenta la cuestiónde los siguientes términos: ...”Para que el acer-

Page 5: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 5COLABORACIONES RECIBIDAS

camiento entre el mundo islámico y el mundocristiano sea profundo y serio, es preciso con-vencernos de que ambas vías, la islámica y lacristiana, son caminos de Dios y que la divini-dad que ha hecho que el Verbo se hiciera carneen Belén, ha hecho que se hiciera libro en laMeca”.

El Corán es el Evangelio de la religiónislámica, sus versículos han sido inspirados porDios y revelados por el profeta Mahoma, haciael año 609 d.C.

Es una religión monoteísta. Alá es el Diosúnico y Mahoma su profeta. Tuvo su cuna enArabia y se extendió por una gran parte deAsia, norte de África, Siria, Palestina, Egipto,Marruecos y España, tras la invasión de la pe-nínsula ibérica.

PROTESTANTISMOSon los fundadores esenciales de la Refor-

ma. Si por una parte la reforma religiosa del si-glo XVI debe ser considerada como un aconte-cimiento espiritual, no se puede comprenderademás si no se la reconoce como un aconteci-miento político, cultural, teológico e histórico.

Los reformadores tenían la convicción de quela reforma de la Iglesia Católica no era obrasuya, sino de Dios. La Reforma se convierte enuna gran esperanza. La figura de Hus,Savonarola, sobresale muchas veces enfren-tándose al papado mismo.

Lutero también utiliza Reforma en su prime-ra aparición pública; en aquella ocasión dijo:“La Iglesia necesita una reforma que no puedaser obra de un solo hombre, como el Papa, ni desus cardenales, sino de todo el mundo cristiano,más aún, en la obra que corresponde a un soloDios (agosto 1518).

La relación de Lutero con la tradición cristia-na es mucho más fuerte que la de los demásreformadores.

Lutero difiere del catolicismo en varios pun-tos y dogmas. Los protestantes en general, noreconocen en materia de fe, más autoridad quela Biblia, y en creer que la religión cristiana

está fundada en la revelación Divina, contenidaen las Sagradas Escrituras del Antiguo y NuevoTestamento. Esta religión fue aceptada en ge-neral por los pueblos del norte y noreste de Eu-ropa; se difundió por Alemania, Holanda y algu-nos cantones suizos.

IGLESIA ANGLICANAEnrique VIII (1491-1547), heredero de la co-

rona de Inglaterra, a la muerte de su hermanoArturo contrajo matrimonio con la viuda Catali-na de Aragón. De dicha unión nació MaríaTudor. Anuló su matrimonio y se casó con AnaBolena, de quien tuvo a Isabel, futura reina.Pero la Iglesia lo excomulgó. Creó entonces laIglesia Nacional Anglicana en 1534, bajo elActa de Supremacía y declaró al Rey, Jefe dedicha Iglesia. Sus oponentes fueron decapita-dos, entre ellos Tomás Moro (1535).

CATOLICISMOComprende al cristianismo que se desarrollo

en comunidad con la Santa Sede Romana, almargen de la ortodoxia y de la Reforma del si-glo XVI. Acepta la autoridad del Papa, y el An-tiguo y Nuevo Testamento, la aportación de latradición, y obliga a la recepción de los sacra-mentos y al cumplimiento de la ley de Dios y delos preceptos de la Iglesia.

CRISTIANISMO ESPIRITISMOLa ley del Antiguo Testamento está personifi-

cada en Moisés, y la del Nuevo, en Jesús. Dioses único y Moisés el espíritu que Dios envió enmisión para darse a conocer, no sólo a los he-breos, sino a los pueblos paganos. Los Manda-mientos de Dios dados por Moisés, contienen elgermen de la más alta moral cristiana. La moralenseñada por Moisés era apropiada al estado deadelanto en que se encontraban los pueblos quedebían regenerarse. Estos pueblos medio sal-vajes en cuanto al perfeccionamiento del alma,no hubieran comprendido que se pudiese adorara Dios de otra manera que por medio deholocaustos, y que hubiese de perdonar al ene-

Page 6: boletín Nº 342

Página 6 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

migo.La ley mosaica se compone de dos partes: la

primera, impartida por Dios en el Monte Sinaí, yla otra, la ley civil o disciplinaria. La primera esinvariable, la segunda apropiada a las costum-bres y el carácter del pueblo, que se va modifi-cando con el tiempo.

La ley de Dios está formulada en Diez Man-damientos; las leyes establecidas por Moiséseran transitorias, obligado a contener por mie-do, a un pueblo naturalmente turbulento e indis-ciplinado. Por medio de estas leyes trataba decombatir los abusos arraigados y conductasadquiridas en la servidumbre de Egipto. Laautoridad del hombre debía apoyarse con laautoridad de Dios.

Moisés combatió constantemente los abusosde las prácticas exteriores y las falsas interpre-taciones, resumiéndolas en estas palabras:“Amar a Dios sobre todas las cosas y al próji-mo como a sí mismo”.

Jesús no vino a destruir la ley de Dios, vino adarle cumplimiento, es decir, a desarrollarla ensu verdadero sentido. La misión de Jesús fuela de un legislador moralista, que el Señor enviópara enseñar a los hombres que la verdaderavida no está sobre la tierra, sino en el reino delos cielos. Dejó el germen de las verdades quepodían ser entendidas o comprendidas.

Jesús, espíritu poderoso, misionero divino,médium inspirado, vino a encarnarse entre loshumildes a fin de dar a todos el ejemplo de unavida sencilla y sin embargo, llena de grandeza,vida de abnegación y de sacrificio. La gran fi-gura de Jesús es superior a todas las concep-ciones del pensamiento. Su doctrina, toda deamor y de luz, se dirige especialmente a los po-bres y a los humildes.

Los apóstoles elegidos por Jesús para conti-nuar su misión, habían sabido comprenderlebien, habían recibido el impulso de su voluntady de su fe (León Denis).

Al decir Jesús: “Mi reino no es de este mun-do”, está diciendo claramente que hay una vidafutura; esto puede ser considerado como el eje

de la enseñanza de Cristo. Él solo puede justifi-car las anomalías de la vida terrestre y concor-dar con la justicia de Dios.

Moisés fue el que abrió el camino, Jesús el quelo continuó; el Espiritismo lo concluirá.

El Espiritismo es la tercera revelación de laley de Dios, pero no está personificada en nin-gún individuo; es el producto de la enseñanzacompartida, no por el hombre, sino por los espí-ritus.

El Espiritismo es ciencia, filosofía y religión.Es ciencia porque estudia los fenómenos delmundo espiritual, es filosofía porque nos ayudaa interpretar por medio de conclusiones razona-das, la causa de los mismos, y es religión, porqueestá basada en la doctrina de Cristo.

No podía terminar esta pequeña exposiciónsin mencionar al codificador, Allan Kardec, queconstituye la piedra fundamental del Espiritis-mo. Si bien el Espiritismo ya había comenzadoa tomar auge, el 18 de abril de 1857 se inició unanueva era para el mundo espírita, saliendo a laluz “El Libro de los Espíritus”, dando comienzoasí, a una serie de tratados que iluminarían consu contenido, a todos aquellos que quisieran te-ner conocimientos más profundos del mundo delos espíritus.

El Espiritismo es la doctrina que nos enseña elverdadero camino de la justicia de Dios.

Cuando más solo me sentí no supe pedir aDios su ayuda. No entendía, mi espíritu, que sime hubiese acercado yo a otros seres que ne-cesitaban, podría haber encontrado compañía yamor. Fui egoísta. Fue un gran error que al de-jar la Tierra me hizo ver lo que debía llegar acumplir en otra encarnación. Debo empezar denuevo. Pero ya sé cómo encontrar consuelo a lasoledad que voy a volver a vivir.

Que mi Padre fortalezca mi espíritu.

Mensaje psicografiadoMensaje psicografiadoMensaje psicografiadoMensaje psicografiadoMensaje psicografiadoen Luz y Vidaen Luz y Vidaen Luz y Vidaen Luz y Vidaen Luz y Vida

Page 7: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 7COLABORACIONES RECIBIDAS

Comunicación mediúmnicarecibida en nuestra institución

Buenas tardes hermanos de Luz y Vida, felizmi espíritu de estar entre ustedes compartien-do la tarea. Siempre les decimos que el mundoespiritual utiliza estas aulas como faros para queiluminen este planeta tan convulsionado, rodea-do de hermanos tan equivocados, tan llenos deodio y rencor. Como han apreciado, hay un mun-do espiritual que no es muy diferente de los her-manos encarnados de este plano; en sí, este pla-no tiene la característica de estar rodeado porseres cuyo adelanto espiritual no es muy amplio.Ustedes mismos, hermanos, con todo nuestroamor les decimos que, si bien no tienen ese gra-do de equivocación, pero si están en la Tierra,es porque pertenecen al plano y porque tienencondiciones y oportunidades semejantes. Aunasí, ustedes y estas aulas son el faro, porque susespíritus, aunque equivocados e imperfectos,han dado un paso adelante muy importante, quees el saber discernir entre el bien y el mal, paradarse cuenta qué es lo que se debe hacery qué es lo que no se debe hacer, es elrecapacitar cuando se ha hecho un daño a unhermano, y muchas veces el peor daño no escon lo material, sino es el que se da con el gestoy sobre todo, con la palabra; hay palabras queduelen como cuchillos, hay palabras que pene-tran como balas. Y ¿de dónde surgen? No de laboca, que es algo material, que es una caja so-nora; surgen del alma, surgen del espíritu, sur-gen de los sentimientos.

Sabemos que ustedes se conmueven ante laviolencia, las guerras, con las muertes, con elsufrimiento del alma en la Tierra, lo sabemoshermanos porque vemos sus sentimientos, oí-mos sus oraciones, participamos de sus plega-rias y nos alegra que así sea. Es de ustedes y deestos faros que necesitamos en esta tierra, por-que hay muchos de estos faros para ver si se

puede aplacar un poco la ira del hombre, su vio-lencia, el materialismo y la ambición desmedidadel hombre. Pero por otra parte, queridos her-manos, tienen ustedes su otra lucha y su otrocamino, que es el del adelanto individual. Us-tedes de ninguna manera empuñarían un arma,de ninguna manera cerrarían la puerta al her-mano que la golpea por un trozo de pan, sabe-mos que extenderían sus manos caritativas yaplacarían el hambre y la sed, porque de hecholo hacen. Pero insisto, por otra parte, que cadauno de ustedes tiene esa cuota de orgullo, esacuota de rebeldía, de materialismo, esa falta desensibilidad a veces, esa indiferencia, esos ce-los, esa envidia, que en más o en menos, anidaen cada uno de los seres de este planeta y, aveces, como acabo de decir, esos defectostambién producen trabas entre los seres queri-dos, entre las amistades, los lugares de trabajo,el vecindario, en la familia más cercana. Poreso hermanos, sabemos que es mucha la lucha,sabemos que no es fácil habitar el planeta Tie-rra, pero también tienen el amor inmenso denuestro Padre, del Divino Maestro, de los se-res de luz del espacio, de los guías, de estas se-siones, estas aulas, de los libros del hermanoKardec con tantas enseñanzas; tienen todo alalcance de la mano, muchísimos ejemplos parapoder trabajar por sus espíritus y poder dar unpaso más adelante.

Cada vez que tengan un pensamiento negati-vo hacia un hermano vuestro, deténganse enese instante en que empieza a germinar, no lodejen crecer y antepónganle a cambio, un pen-samiento contrario, es decir, un pensamientopositivo. Y si no creen estar en condiciones dehacer surgir un pensamiento positivo, elevenuna plegaria, recen un Padre Nuestro que es laoración de todos, piensen en el maestro Jesús,

Page 8: boletín Nº 342

Página 8 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

o inicien un diálogo con sus guías. Lo importan-te es provocar un giro y sacar de vuestra men-te y corazón ese pensamiento negativo, porqueson lo seres equivocados del espacio los queluego buscarán en esa abertura que ustedesdejan y harán de una gota un océano. Entonces,es por los hermanos del espacio que no hay quedarles cabida, pero es también por ustedes mis-mos mis queridos hermanos, porque así logra-rán donde estén, un ambiente más armonioso,un ambiente de tranquilidad, de paz y amor.

En esencia, en germen son buenos, tienenbuenos sentimientos, deben seguir puliendodefectos, entonces sean inteligentes para dete-ner el fuego antes de que se inicie, cuando toda-vía están a tiempo. Antes de decir una palabraofuscada o una palabra hiriente, deténganse,piensen, esperen, piensen en nuestro hermanoJesús, en nuestro Padre, pero deténganse her-manos queridos, porque la Tierra necesita delos mejores sentimientos, de vuestras mejoresplegarias para pedir por la paz, por tanta co-rrupción, por tanta ira y por tanta tentación.

Adelante hermanos, nosotros desde el espa-cio estamos con ustedes, yo no soy un guía, soysimplemente un hermano mayor más, que tra-baja codo a codo con ustedes en la tarea quenuestro Padre nos ha designado para que reali-záramos juntos. No olviden nunca, ni por un ins-tante, que reciben la ayuda del espacio; siem-pre estamos allí esperando que ustedes solici-ten nuestra ayuda. Piensen hermanos quenada es imposible y que nuestro Padre no lesva a pedir nunca lo que no puedan realizar. En-tonces, todo lo que acontece o lo que se pre-senta, está enviado por nuestro Padre, y que lorealicen, depende de vuestra voluntad y devuestro libre albedrío. Antes de retirarme lesdejo, de nuestra parte, unas flores que recogi-mos del espacio para que lleven a sus hogares,junto con la paz.

Hasta siempre mis queridos hermanos.

Cuando nos encontremos hoy con otras per-sonas, miremos a cada una de ellas con ojos deamor, escuchémosla con oídos de amor, ha-blémosle con voz de amor y toquémosla conmanos de amor.

Concédenos la gracia que nos permita abrazara todas las personas con comprensión, pacien-cia y tolerancia. A través de los cambios que lesimpusieron el tiempo y las circunstancias de suvida, veamos al Cristo en cada rostro y oigamosal Cristo en cada voz.

Sepamos cuándo tenemos que hablar y cuán-do debemos permanecer callados.

Sepamos expresar libremente nuestra heren-cia divina de la manera más auténtica posible, ybrindemos a otros la misma libertad.

Que nuestra fe sea vigorosa en cualquier si-tuación, y si ella parece flaquear, sosténla con tuespíritu lleno de gracia y amor.

Que nuestros pensamientos creen la maravi-lla de tu mundo, nuestras palabras sean la de-mostración de nuestro amor hacia ti y nuestrasacciones honren y glorifiquen tu Nombre. Teagradecemos, Dios, por todos los seres maravi-llosos que pueblan nuestro mundo y con los quecompartimos la espléndida experiencia de lavida.

Ojalá seamos dignos de este amor y sólo re-flejemos para ellos tu luz, tu amor y tu sabiduría.

Así sea. ¡Gracias a Dios!

(Extraído del libro Ondas del Espíritu deEileen Caddy y compilado por Judi Buttner)[Agradecemos la colaboración de la hna.Liliana de Bruno, que tan cariñosamentenos acercó este material]

Plegaria MatinalPlegaria MatinalPlegaria MatinalPlegaria MatinalPlegaria Matinal

Page 9: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 9COLABORACIONES RECIBIDAS

Por extender tu mano a quien lo necesita,por permitirle a tu prójimo contemplar el solen medio de las tormentas.

Tu solidaridad le ha devuelto la fragan-cia a flores cuyos pétalos parecían marchi-tarse.

Conocer los problemas de otro constituyeuna gran capacidad de comprensión, brin-darle la ayuda es ser solidario y constituyeun gran acto de amor.

Tender tu mano a quien lo necesita escomo sembrar rosas en un jardín desbasta-

Pensamientos de una hermanita de Luz yPensamientos de una hermanita de Luz yPensamientos de una hermanita de Luz yPensamientos de una hermanita de Luz yPensamientos de una hermanita de Luz yVida, María Laura Urzanquir, 14 añosVida, María Laura Urzanquir, 14 añosVida, María Laura Urzanquir, 14 añosVida, María Laura Urzanquir, 14 añosVida, María Laura Urzanquir, 14 años

do por sequías, un jardín muy bello se instalaante nuestros ojos.

Tu solidaridad transforma las frías maña-nas de invierno en cálidas tardes de verano.

Gracias por recordar lo que otros parecenhaber olvidado con el tiempo, que es bastan-te ansioso y en ocasiones se halla en calma;ser solidario, extender tu mano y socorrer aun alma.

Gracias por tu solidaridad, ha vestido deluz la oscuridad que padece quien necesitaayuda.

GRACIAS

ladrones, estamos los otrosque, conscientes de cuál es elcamino del bien y del mal, aúndebemos pulir muchos de-fectos que nuestro espíritualberga.

El egoísmo es el principal detodos, es el padre de todos losdemás, así como la caridad es lamadre de todas las virtudes.¿Quién no ha sentido, o no sien-te alguna vez, envidia, celos,rencor, enojo, furia, indife-rencia, sed de venganza, fuerteapego por los bienes materiales,entre otros? Eso también ha-ce a la calidad del planeta. En-tonces, si esta, nuestra casa,tiene esas características, esporque nosotros, sus habitantes,merecemos vivir en ella.

Nunca dudemos de la gran-deza e infinita bondad de nues-tro Padre. Seamos severos aljuzgarnos, tanto o más que

cuando juzgamos a nuestroprójimo. Tengamos confianzaen que la ley de nuestro Padrees soberanamente justa y queno hay efecto sin causa. No lotomemos como un castigo deDios, Él es demasiado bon-dadoso para castigarnos. To-mémoslo como nuestro mere-cimiento por nuestras propiasequivocaciones; el que contraedeudas debe pagarlas.

El día que comprendamosdesde lo más profundo de nues-tro corazón, las enseñanzas delMaestro Jesús, y las sigamos yapliquemos como Él querríaque lo hiciéramos, entonces esedía los puños se convertirán enflores, el lodo en agua cristalinade manantial, el ruido en-sordecedor de la metralla en elmás puro coro de ángeles, ynuestro prójimo será, ver-daderamente, nuestro her-mano; porque ese día lo ama-remos tanto como a nosotros

mismos. Si tenemos buenosdeseos, buenas intenciones yrealizamos buenas acciones,descubriremos la felicidad quebrinda esa paz interior, a ve-ces tan difícil de alcanzar.

Honremos la memoria delDivino Maestro, ahora que seacerca otra fecha simbólica desu nacimiento, haciéndolo fe-liz, trabajando como Él nos en-señó, comportándonos comoÉl espera que lo hagamos. Yque al levantar nuestras copasen un brindis de amor y solida-ridad, tengamos la alegría desaber que si bien la lucha es ar-dua, estamos intentando contodo nuestro esfuerzo, transi-tar por la buena senda de nues-tro Padre.

¡¡FELIZ NAVIDAD PA-RA TODOS LOS HER-MANOS DE ESTA GRANFAMILIA ESPIRITUAL!!

(viene de la página 2)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 10: boletín Nº 342

Página 10 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

Charlas DoctrinariasEste es un espacio de formación

doctrinaria que contiene charlas ofreci-das por los hermanos de Luz y Vida enlas sesiones asignadas especialmente,tres veces al mes, y responden a suspensamientos y experiencias vividascomo espiritistas.

(Continúa en la pág.20 )

Génesis Orgánica y GénesisEspiritual (Extraído de

“La Génesis” de Allan Kardec).

Para conformar mi tema y exponerlo ante us-tedes, me vi obligado a leer. Quería elegir algomuy importante para ustedes y para mí, y meencontré con una frase que decía que era nece-sario entender lo sencillo y simple, antes de pa-sar a querer incursionar en conocimientos su-periores.

Segundo, me detuve en el siguiente tema:Génesis Orgánica y Génesis Espiritual.

En la génesis orgánica se describe la pri-mera formación de los seres vivos. Todo pare-ce probar que hubo una creación simultánea ymúltiple de las primeras parejas de cada espe-cie animal y vegetal. En cuanto a la conforma-ción mineral hay una ley que preside las dife-rentes combinaciones y condiciones para quese generen.

Esta ley también sirve para la conformaciónorgánica de seres y vegetales. Puesto que loselementos constitutivos de los seres orgánicosy los inorgánicos son los mismos y los vemosconstantemente bajo el imperio de ciertas cir-cunstancias, forman piedras, plantas y frutos.Si bien el principio de formación es el mismo,este rige solamente para el cuerpo físico.

Principio vitalEs un estado particular, una modificación

del fluido universal que se convierte en un

principio de vida. Los seres orgánicos asimi-lan el principio vital, pues le resulta necesariopara vivir. Se desarrolla en cada individuo alcombinarse los elementos que lo forman. Loselementos al combinarse entre sí, generancuerpos inorgánicos o minerales; la presen-cia del principio vital modifica la conforma-ción molecular del cuerpo, generando molé-culas orgánicas. La actividad del principiovital se manifiesta, en el curso de la vida, en elfuncionamiento de los órganos. Cuando estefuncionamiento cesa con la muerte, el princi-pio vital se extingue. En la combinación delos elementos para formar los cuerpos orgáni-cos, se produce electricidad.

El Espiritismo camina al lado del materialis-mo en lo que se refiere a materialidad, admitetodo lo que el materialismo acepta, pero allíeste se detiene; el Espiritismo sigue adelan-te. El Espiritismo y el materialismo se ase-mejan a dos viajeros que marchan juntos,partiendo del mismo sitio; una vez llegados acierto lugar, uno de ellos dice: “Aquí me de-tengo”, pero el otro continúa su viaje y des-cubre nuevos parajes. Tomemos aquí el pun-to final del estudio sobre génesis orgánica yaquí se detiene el materialismo, mientras elEspiritismo prosigue su marcha en el campode la génesis espiritual.

Génesis Espiritual. De acuerdo con elprincipio que reza: Todo efecto tiene su cau-sa, todo efecto inteligente tiene una causainteligente, el principio espiritual se constatapor sus efectos, y es el corolario de la exis-tencia de Dios. Sin este principio Dios no ten-dría razón de ser.

Dios no sería soberanamente justo y bueno,si crease seres inteligentes para arrojarlos ala nada después de algún tiempo de sufri-mientos, sin ninguna compensación, y gozarasu vista con una sucesión infinita de seresque nacen sin haberlo pedido, toman concien-cia de sí mismos sólo para conocer el dolor, y

Page 11: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 11

Guía Práctica del Espiritista

(Continuación del número anterior)

TEXTOS DOCTRINARIOS

De Miguel Vives

Si el espiritista siente en sí alguna pasióno vicio que puede o le hace caer, debe servaliente, y aunque le cueste la misma vida,debe cortarlo de raíz, porque vale muchísi-mo más por desterrar un vicio y adquirir unavirtud, que no sufrir, quizá, mucho más dan-do rienda suelta a la pasión; aquí está el tra-bajo de gigante del espíritu porque cuandoel espiritista quiere huir del todo de los re-sabios pasados, es cuando el espíritu delmal, que va a perder todo dominio sobreaquel espíritu, resiste y pone toda clase deobstáculos para no perder la presa, se valede todos los medios, hasta de los sueños, afin de preparar la emboscada para hacerlecaer de nuevo; pero el espiritista que quiereemanciparse, debe resistir y debe decir den-tro de sí mismo: Todo por Dios y por la prác-tica de su ley; vale más sufrir que sucumbir;primero la muerte de mi cuerpo, que la tur-bación y el atraso de mi espíritu; con talesdeterminaciones, el espíritu tentador, es re-chazado, pierde su influencia y el espíriturecobra su libertad y triunfa.-

En cuanto a pequeños defectos y luchasde vida, que estos todos los tenemos y todoslos hemos de sufrir, en esto vale mucho unapráctica constante de virtud, abnegación ycaridad. El espiritista no debe ser, ni imper-tinente, ni de mal genio, ni precipitado, nimurmurador, sino paciente, dispensador defaltas, amable hasta lo posible, servicial, ydebe procurar el bien de sus inferiores, yaen familia, ya en posición social; debe po-nerse una aureola de buena influencia y deconfianza; debe ser consolador del que su-fre, hasta allá donde lleguen sus fuerzas:así es como se consigue realizar y alcanzar

este gran tesoro que tenemos en nuestrasmanos.-

Pero para conseguir esta vida ascendentede perfección, no debemos olvidar que ne-cesitamos de la protección de los grandesespíritus, que no debemos nunca desconfiarde ellos, siempre y cuando nos pongamos endisposición de que puedan influir sobre no-sotros, porque a medida que adelantamosen ese camino, llamamos de una manera po-derosa la atención de buenos espíritus, quenos aman y que se interesan mucho pornuestro progreso y para que alcancemosnuestra felicidad; por lo tanto, podemoscontar con su influencia, con su amor, y sison tan grandes nuestros propósitos y losponemos en practica, entonces se posesio-naran de nosotros de tal modo, que nos ha-rán objeto de sus deseos y de su voluntad ypor mediación nuestra harán un bien a lahumanidad.-

No lo dudéis, hermanos míos; a los espiri-tistas no nos falta más que voluntad y buenosdeseos, que cuando esto se posea en altogrado, el espiritista realizará maravillas yhará prodigios. Encontraréis en el Espiritis-mo seres que antes de ser espiritistas nadielos conocía y hoy tienen un nombre univer-sal, y aunque la humanidad de hoy no hacecaso ni de sus periódicos, ni de los librosescritos por ellos, vendrán días en que lahumanidad, menos incrédula y más sensatay adelantada que la de hoy, buscará sus es-critos y los transmitirá a la práctica, y es,porque estos hombres y estas mujeres, sonla vanguardia del progreso, porque, porsus trabajos y deseos del bien, están inspi-rados por el espíritu de la verdad, el cual les

Page 12: boletín Nº 342

Página 12 Luz y VidaTEXTOS DOCTRINARIOSinspira la moral y la ciencia del porvenir.-

Hermanos míos, mucho podéis hacer si te-néis voluntad, no debéis olvidar que los quehabéis sido contados en este apostolado quese llama espiritismo, sois seres distinguidospor los de arriba, y los que sois jóvenes, losque en la edad del bullicio, de las caídas, delas distracciones y de los placeres del mun-do, os dedicáis a la propaganda y a la prac-tica de la ley tan sublime como el espiritis-mo, llegaréis muy lejos si perseveráis y soisconstantes. Vosotros sois una esperanzapara los viejos espiritistas, y elementos degran valía para los espíritus que trabajanen bien de la humanidad; vosotros seréis losmaestros espiritistas del porvenir; seguidconstantes en la tarea empezada, sed fuer-tes, sed prácticos en las enseñanzas espiri-tistas del porvenir; seguid constantes con latarea empezada, sed buenos discípulos, obe-dientes, respetuosos, que, si sois buenos dis-cípulos, en vuestra primera época de espiri-tistas, en vuestra segunda seréis buenosmaestros.-

Es verdad que en el Espiritismo, humana-mente hablando, no hay categorías, pero,espiritualmente, sí; éstas son muy reconoci-das desde el mundo de los espíritus, y des-graciados de aquellos que no saben respe-tarlas, que poco adelantarán en la existen-cia terrenal, y, por más que intenten levan-tarse, nunca lo lograrán; harán como lostratantes de géneros, que quieren hacer ne-gocio y no conocen las clases; que, por mu-cho que se esfuercen, nunca hacen negocio,porque toman la clase primera, por la últi-ma, y la última por la primera; quedan enga-ñados; hacen malos negocios, y se pierden;así, pues, si quieren ser buenos maestros enel porvenir, sed buenos discípulos ahora,hasta que la Providencia os llame a desem-peñar más alta misión.-

Mucha falta hace que haya en el Espiritis-

mo personas muy entendidas y virtuosaspara dirigir una luz tan radiante como es elEspiritismo, y estas personas son muy bus-cadas y atendidas por los grandes espíritus,así, pues, cuando venga vuestra hora de as-cender, ya seréis llamados de una manerapoderosa; pero, vosotros, jóvenes de hoy,podríais preguntarme: ¿Y cómo podremosconocer esta hora? Cuando la Providenciahace o quiere que se realice un hecho, nadani nadie lo puede evitar; por lo tanto, cuan-do uno de vosotros sea llamado a ser maes-tro, los hechos se realizarán de tal manera,que no podréis evitarlo vosotros mismos ano ser que cortárais el hilo de vuestra exis-tencia o quisierais precipitaros en un abis-mo faltando a todos los deberes, y estos he-chos no se realizarán en vuestro pensa-miento y en vuestra voluntad, sino en hechosque quizá desbaratarán todos vuestros pla-nes, y contra vuestra voluntad os encontra-réis envueltos en una situación que quizávosotros la consideréis anormal o aflictiva,pero que, de ninguna manera, podréis evi-tar.-

Yo, de mí os diré; que aunque muy pocacosa he sido en Espiritismo, cuando la pro-videncia me quiso traer al insignificantepuesto que hace treinta y dos años ocupo,primero, me quitó la salud, la alegría, ycuando ya me consideraba verdaderamenteperdido y desgraciado, entonces me pre-sentaron el Espiritismo delante y no pudeexcusarme de verle y practicarlo, porqueentonces fue mi única salvación, y cuandoestuve algo instruido para dirigir y encau-sar en aquellos tiempos la propaganda delespiritismo en Tarrasa, falleció repentina-mente Joaquín Rovira Fradera, antiguo eilustrado espiritista, y entonces no pude evi-tar que la presidencia del Centro “Fraterni-dad Humana” viniera sobre mí, lo que nun-ca he sido de derecho, sino de hecho, y digo

Page 13: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 13TEXTOS DOCTRINARIOSesto porque siempre que ha sido necesariopresentarse como tal, he suplicado a algunode mis hermanos, por cierto, muy digno, quese presentara como a presidente; en cuantoa la propaganda, siempre he ocupado mipuesto.-

Pues cuando veáis señales y aconteci-mientos extraordinarios que no podáis evi-tar, aunque éstos os contraríen y os perjudi-quen, y veáis delante que os llama el Espiri-tismo a su servicio, aceptadlo con gusto, nomiréis atrás, ni lo que os perjudica, porque,a veces, al principio de desempeñar tan útilmisión, viene ya la cruz encima, porque cruzha de llevar el que tiene la misión de enseñary conducir a sus hermanos, porque ya sabe-mos cual es la condición humana: sacrificaral que nos hace un bien, y si bien los espiri-tistas hemos adelantado algo más que la ge-neralidad, ya tengo dicho que nos han deja-do aún resabios del pasado y que tendremosque luchar aún; pero cuando seáis llamadoslos jóvenes de hoy a desempeñar cargos depequeños mentores, acordaos que aquéllaserá obra de abnegación, de sacrificio y dehumildad, y que vosotros habréis de poseeren grado sumo estas virtudes; nada deofenderos nunca por lo que os puedan ha-cer; vuestra paciencia habrá de ser a todaprueba, y la única práctica posible, es eldevolver bien por mal; ¿qué importan todoslos sacrificios hechos aunque os paguenmal y os calumnien y digan todo mal de voso-tros?

Hay un gran Maestro que es el guía de to-dos los que enseñan su ley y la practican; aeste ejemplo deberéis dirigir toda vuestravoluntad, y si lo seguís, Él se encargará dedefenderos, y aquellas angustias que os ha-rán sufrir los que aún no son prácticos en lagratitud, os llevarán la felicidad futura; noos aflijáis nunca por las angustias que ospueden causar; bendecidlos; yo bendigo la

lengua que durante el ejercicio de mi cargoha querido herirme; yo bendigo todascuantas pruebas, durante el transcurso detantos años me hayan hecho pasar; benditasmil veces, que de éstas, si es que he sufridoalguna sin haber dado motivo, no perder larecompensa; estos sufrimientos son gran-demente recompensados en el reino deDios. Todo el tiempo que se pasa en la tierraque no sirve para el adelanto de nuestro es-píritu, es tiempo perdido.-

Ánimo, pues, juventud espiritista; apren-ded mucho en el camino de la virtud y de losconocimientos y prácticas espiritistas, quese necesitan muchos maestros para el por-venir; aprended de los que tenéis, y así esetesoro que hay en vuestras manos, que sellama Espiritismo, os vestirá de gala eterna-mente en el reino de Dios.-

Por fin, yo, el más insignificante, el menosapto y el que menos autorizado está, meatrevo a daros un consejo: Todo cuanto te-néis, sois y poseéis, lo debéis a Dios, Padre,Infalible, Universal, Autor de todo lo crea-do; pues, portaos como buenos hijos; acor-daos que cuando erais pequeños os dio losencantos de la selva virgen; cuando ya unpoco más iniciados en los conocimientoshumanos, os puso en sociedad para que de-sarrollarais las afecciones de vuestra alma,y en ella encontrasteis amigos, esposa e hi-jos, y hoy que ya sois aptos para conocer unprincipio de la verdad, os ha llamado a esteapostolado que se llama Espiritismo;amadle, pues; amadle más que a vosotrosmismos, más que a vuestras esposas y avuestros hijos; adoradle en la creación, yaque tantas grandezas os tiene creadas, paraque, cuando las hayáis alcanzado, seanvuestra paz y vuestra dicha eterna; el Padreestá en todas partes, sabe lo que pensáis, osve y os ama; sed constantes admiradores deÉl y adoradle muchas veces al día, que Él os

Page 14: boletín Nº 342

Página 14 Luz y VidaTEXTOS DOCTRINARIOS

(Continuará en el próximo número)

oye y sabe lo que pensáis, lo que pedís y loque deseáis, y así como tanto os dio cuandono lo pedíais, ni teníais ni fe ni esperanza enÉl, hoy, que le amáis y le pedís, os dará todocuanto le pidáis, si es justo y os conviene.-

Acordaos que el mayor de los hermanos, eldigno sublime Maestro, el Señor de los seño-res, antes que vosotros lo conocierais, antesque hubierais fijado vuestra atención, cuan-do todos estábamos sumidos en las veleida-des y caprichos, Él dejaba las moradas deluz, se apartaba de la dicha y descendíapara sufrir la barbaridad humana; mientrasnosotros estábamos entregados al libertina-je humano, Él sufría cruentos martirios sinexhalar una queja, sin decir una palabra,sino dando ejemplo de caridad, de indulgen-cia, de perdón de amor y de sacrificio, cu-yas prácticas y hechos no llamaron nuestraatención en aquella época, pero hoy ha deser el ejemplo en donde debemos tener fijanuestra mirada y nuestra atención, porquees el único camino que nos conducirá al lo-gro de nuestra felicidad; pues, cuando lle-guéis a ser pequeños maestros, tomad alGran Señor por Maestro, seguidle y amadlemucho, porque sin la abnegación y el sacri-ficio no podréis entrar en el reino de Dios, ycuando vengan las horas de grandes prue-bas, si lo tomáis por Maestro, no quedaréisdescontentos de su protección.-

Él, vino mucho antes para preparar a losque habían de hacer el sacrificio; vino antespara que cuando llegara la hora de subircada uno de nosotros la cuesta de nuestrocalvario, lo viéramos delante con su cruz,con su corona de espinas, con sus carnesflageladas, y se quedó, después, para guiar-nos en el camino; no lo dudéis, jóvenes espi-ritistas, el Señor está sobre el apostolado es-piritista y se vale de todos aquellos queaman y con justicia practican la ley. ¡Ah,Señor! ¡Cuándo os conocerán los hombres!

¡Cuándo recordarán que el que dio su vidapara enseñarnos el camino, no nos puedeabandonar! ¡Cuándo comprenderán quevuestra humildad y amor son superiores avuestra grandeza! ¡Cuándo comprenderánque, a medida que avanzan los espíritus!Más se acercan a Vos y que cada espírituque alcanza la felicidad eterna es un lauropara Vos, que sois el que nos habéis señala-do y enseñado el camino! ¡Gracias os doy,Señor mío, porque me habéis dado a com-prender cuánto nos amáis! ¡Gracias, Maes-tro y bien mío, que, compadecido de mi pe-queñez, me habéis alentado! Mi Vida os per-tenece, porque nunca podré pagaros tantasolicitud, tanto amor y el bien que me habéishecho; vuestra humildad no tiene límites, yal que os ama y se esfuerza en practicar laley, no lo dejáis desalentado; lo mismo en-tráis en la cabaña del labriego que en elpalacio del potentado; Vos, Gran Señor,no hacéis diferencias de personas, sino devirtudes; allí donde tiene su morada elamor, la virtud y la caridad, allí es moradavuestra, allí acudís y dais aliento, valor, es-peranza y paz al espíritu. Confiemos en El,juventud espiritista, y no desmayemos en elcamino. Adoremos al Padre, por su grande-za; amemos al Señor por su gran amor.-

FRASESDe nada sirven la fama y el éxito, si

no hemos sabido crearnos a lo largo denuestra existencia, lazos de profunda ysincera amistad.

Delbene.

El sabio no dice todo lo que piensa,pero piensa todo lo que dice.

Aristóteles

Page 15: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 15

HERMANOSHoy el sol besó mis ojos y desperté pensando

enEllos, que son un corazón unido que late.Ricos en amor, aunque quizás algo pobres

en dinero.Me quieren y yo a ellos. Son tan abundante-

menteAmorosos, que su bolsillo ya no sirve.No piden nada y dan todoOlvidando credos, razas y religiones.Son parte de mi alma. Hermanos.

LUZ Y VIDALa luz vital para mi vida.Una amiga incondicional.Zapatos espirituales de mis pies antes des-

calzos.Yo no estoy sola, yo puedoVer mi felicidad.Isla en el medio del mar.Deseo loco deAlegrar mi día con luz y vida.

UNIÓNUnión es aliarnos,Negando tristes realidades,Ideando mundos con alegría,Olvidando lo que fuimos yNunca abandonar la lucha.

ESCUELITAEs fiel amiga.Siempre está.Calma y serenidad son sus sinónimos.Une corazones.Estrecha manos. Es ...La escuelita,Ideal amiga. Los hermanosTe queremos.Así es nuestra escuelita.

Reflexiones de unaReflexiones de unaReflexiones de unaReflexiones de unaReflexiones de unahermanita de Luz yhermanita de Luz yhermanita de Luz yhermanita de Luz yhermanita de Luz yVida, María Victoria,Vida, María Victoria,Vida, María Victoria,Vida, María Victoria,Vida, María Victoria,12 años.12 años.12 años.12 años.12 años.

La pregunta más importante.

Durante mi segundo semestre en la escuelade enfermería, nuestro profesor nos dio unexamen sorpresa. Yo era un estudiante des-pierto y leí rápidamente todas las preguntas,hasta que llegué a la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia laescuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma.Yo había visto muchas veces a la mujer quelimpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscu-ro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo ibayo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pre-gunta en blanco. Antes de que terminara laclase, alguien le preguntó al profesor si la últi-ma pregunta contaría para la nota del examen.Absolutamente, dijo el profesor. En sus ca-rreras ustedes conocerán muchas personas.Todas son importantes. Ellas merecen suatención y cuidado, aunque sólo les sonrían ydigan: !Hola!

Yo nunca olvidé esa lección. Tambiénaprendí que su nombre era Dora.

PAGINA INFANTIL

Relato para reflexionarRelato para reflexionarRelato para reflexionarRelato para reflexionarRelato para reflexionar(de autor desconocido por nosotros)

Page 16: boletín Nº 342

Página 16 Luz y VidaREVISTA ESPIRITA

Revista EspíritaDiario de Estudios

PsicológicosPublicado bajo la

dirección deAllan Kardec

Fefrero 1859

LOS ÁNGELESGUARDIANES

C o m u n i c a c i ó nespontánea obtenida porel Sr. ..., uno de losmédiums de la sociedad.

Es una doctrina que deberíaconvertir a los más incrédulospor su encanto y por su dulzura:la de los ángeles guardianes.Pensar que se tiene junto a sí, aseres que son superiores a no-sotros, que están siempre ahípara aconsejarnos, sostener-nos, ayudarnos a escalar la ás-pera montaña del bien, que sonamigos, más seguros y devo-tos que los más íntimos víncu-los que pueda tenerse en la Tie-rra, ¿no es una idea bien conso-ladora? Esos seres están allípor orden de Dios; fue Él quienlos colocó junto a nosotros, yestán ahí por Su amor, y cum-plen, junto a nosotros, una bellapero penosa misión. Sí, encualquier parte que estéis,ellos estarán con vosotros: enlos calabozos, en los hospita-les, en los lugares donde impe-

ra la corrupción, la soledad.Nada os separa de ese ami-

go al que no podéis ver, masdel cual vuestra alma siente losmás dulces impulsos y oye losmás sabios consejos. ¡Por quéno conocéis mejor esa verdad!¡Cuántas veces él os ayudó enlos momentos de crisis, cuán-tas veces os salvó de las manosde malos espíritus! Mas, cuan-do llegue el gran día, ese ángeldel bien, vendrá a deciros:“¿No te dije esto? Y tú no lo hi-ciste. ¿No te mostré el abismoy tú no te preocupaste por él;no te hice oír en tu concienciala voz de la verdad, y no se-guiste, acaso, los consejos dela mentira?” ¡Ah! Interrogad avuestros ángeles guardianes;estableced entre ellos y voso-tros, esa ternura íntima que rei-na entre los mejores amigos.No penséis en ocultarles nada,porque son el ojo de Dios y nopodéis engañarlos. Soñad conel futuro, procurad avanzar enese camino, vuestras pruebasen él, serán más cortas, vues-tras existencias más felices.¡Id, hombres de coraje! Lan-zad lejos de vosotros, de unavez por todas, esos prejuicios ysimulaciones, entrad en el nue-vo camino que se abre delantede vosotros; caminad, cami-nad. Tenéis guías, seguidlos;el objetivo no puede faltaros,pues ese objetivo es el mismoDios.

Para aquellos que piensanque es imposible que espíritus

verdaderamente elevados, sesujeten a una tarea tan laborio-sa que realizan en todo mo-mento, les diremos que influi-mos en vuestras almas estandoa varios millones de leguas devosotros. Para nosotros, el es-pacio no es nada, y aun vivien-do en otro mundo, nuestros es-píritus conservan sus lazoscon el vuestro. Gozamos decualidades que no podéis com-prender, mas debéis estar se-guros que Dios no nos imponeuna tarea por encima de nues-tras fuerzas, y que no os aban-donó ni dejó solos en la Tierra,sin amigos y sin apoyo. Cadaángel guardián tiene a su pro-pio protegido sobre el cual élvela, como un padre vela sobresu hijo; él es feliz cuando lo veseguir el buen camino, y gimecuando sus consejos son des-preciados.

No temáis de cansarnos convuestras preguntas; permane-ced, al contrario, en relacióncon nosotros, pues seréis másfuertes y más felices. Sonesas comunicaciones de cadahombre son su espíritu familiar,que hacen todos los hombresmédiums, médiums ignoradoshoy que se manifestarán mástarde, y que se esparciráncomo un océano sin límites,para hacer retroceder a la in-credulidad y la ignorancia.Hombres instruidos, instruíd;hombres de talento, elevad avuestros hermanos. No sabéisqué obra cumplís así: es la de

Page 17: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 17REVISTA ESPIRITA

Cristo, aquella que Dios os im-puso. Porque Dios os dio la in-teligencia y la ciencia, si no espara participarla a vuestroshermanos, entonces cierta-mente para hacerlos avanzaren el camino de la alegría y dela felicidad eterna.

San Luis, San Agustín.

Nota: La doctrina de los án-geles guardianes que velan so-bre sus protegidos a pesar de ladistancia que separa de losmundos, no tiene nada quedeba sorprendernos. Al con-trario, ella es grande y subli-me. ¿No veis sobre la Tierra aun padre velar por su hijo, aun-que esté alejado de él; ayudarlocon sus consejos por corres-pondencia? ¿Qué habría puesde extraño que los espírituspuedan guiar a aquellos que to-man sobre su protección, de unmodo u otro, toda vez que, paraellos, la distancia que separalos mundos es menor que aque-lla que, en la Tierra, separa loscontinentes?

AFORISMOSAFORISMOSAFORISMOSAFORISMOSAFORISMOSESPÍRITASESPÍRITASESPÍRITASESPÍRITASESPÍRITAS

Bajo este título daremos, devez en cuando, pensamientosdestacados que resumen, enpocas palabras, ciertos princi-pios esenciales del Espiritis-mo.

I. Aquellos que creen que se

preservarán de la acción de losmalos espíritus, absteniéndosede las comunicaciones es-píritas, son como esos niñosque creen evitar un peligro,vendándose los ojos. Igual-mente, sería como decir que,es preferible no saber leer niescribir, porque no se estaríaexpuesto a leer malos libros, o aescribir tonterías.

II. Quien tiene malas comu-nicaciones espíritas, verbaleso por escrito, está bajo malasinfluencias; esa influencia seejerce sobre él, ya sea que es-criba o que no escriba. La es-critura le da un medio de ase-gurarse de la naturaleza de losespíritus que actúan sobre él.Si está lo suficientemente fas-cinado como para no compren-derlo, otros pueden abrirle losojos.

III. ¿Se necesita ser médiumpara escribir absurdos?¿Quién dice que, entre todaslas cosas ridículas o malas quese imprimen, no ocurre que elescribiente, llevado por algúnespíritu burlón o malevolente,desempeña el papel de mé-dium obsesado sin saberlo?

IV. Los espíritus buenospero ignorantes, confiesan suinsuficiencia sobre las cosasque no saben; los malos dicensaberlo todo.

V. Los espíritus elevados

prueban su superioridad porsus palabras y por la constantesublimidad de sus pensamien-tos, pero de ello no se jactan.Desconfiad de aquellos que di-cen, con énfasis, estar en elmás alto grado de la perfeccióny entre los elegidos. La osten-tación entre los espíritus,como entre los hombres, essiempre una señal de medio-cridad.

PENSAMIENTOSPENSAMIENTOSPENSAMIENTOSPENSAMIENTOSPENSAMIENTOS POÉTICOS POÉTICOS POÉTICOS POÉTICOS POÉTICOS

Dictados por el Espíritu deAlfred de Musset, para laSra. ...

Si tu sufres en la Tierra,pobre corazón afligido,si para ti la miseriaes un herencia obligada,piensa, en tu dolor,que tu sigues el caminoque conduce por las lágrimashacia un mejor destino.

Los pesares de la vidason pues muy grandes,para que tu corazón olvideque un día en las primeras cla ses,al precio de tus sufrimientos,tu espíritu depuradotendrá los placeresdel imperio etéreo.

Page 18: boletín Nº 342

Página 18 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

La vida es un pasajedel cual conoces el curso,actúa con sabiduríay tendrás más felices días.

Nota: El médium que sirvióde intérprete, no sólo desco-noce las reglas más vulgaresde la poesía, sino que jamáspudo hacer un solo verso porsí mismo. Los escribe conuna facilidad extraordinariabajo el dictado de los espíri-tus, y aunque sea médiumdesde hace poco tiempo, yatiene una colección numerosade ellas, de las más intere-santes. Nosotros vimos, en-tre otras, algunas que halla-mos encantadoras y oportu-nas, y que le fueron dictadaspor el espíritu de un personaviva que ella evocó, y quevive a 200 leguas. Esa perso-na, cuando está despierta, noes más poeta que ella.-

Haz el silencio entorno y dentro de ti mis-mo si quieres oír el cantode tu alma. Graf.

FRASES

Alegrarnos de la felici-dad ajena, es amor.

(Desconocido por nosotros)

Relatos para reflexionarRelatos para reflexionarRelatos para reflexionarRelatos para reflexionarRelatos para reflexionar

Siempre recuerda aaquellos a quienes

sirves.

En los días en que un heladocostaba mucho menos, unniño de 10 años entró en unestablecimiento y se sentó enuna mesa. La mesera puso unvaso de agua en frente de él.¿Cuánto cuesta un helado dechocolate con maníes?, pre-guntó el niño. Cincuenta cen-tavos, respondió la mesera.El niño sacó su mano de subolsillo y examinó las mone-das. ¿Cuánto cuesta un hela-do solo?, volvió a preguntar.

Algunas personas estabanesperando por una mesa, y lamesera ya estaba un poco im-paciente. Treinta y cincocentavos, dijo ella brusca-mente. El niño volvió a contar

las monedas. Quiero el he-lado solo dijo entonces elniño. La mesera le trajo elhelado, dejó la cuenta en lamesa y se fue.

El niño terminó el helado,pagó en la caja y se fue.Cuando la mesera volvió, em-pezó a limpiar la mesa y en-tonces le costó tragar salivacon lo que vio.

Allí, ordenadamente juntoal plato vacío, había puestoveinticinco centavos... supropina.

Jamás juzgues a alguien an-tes de tiempo.

Los obstáculos ennuestro camino.

Hace mucho tiempo, un reycoloco una gran roca obsta-culizando un camino. Enton-ces se escondió y miró paraver si alguien quitaba la tre-menda roca. Algunos de loscomerciantes más adinera-dos y cortesanos del rey vi-nieron y simplemente la ro-dearon para pasar. Muchosculparon al rey ruidosamente,de no mantener los caminosdespejados, pero ningunohizo algo para sacar la piedragrande del camino.

Entonces llegó un campesi-no, llevaba una carga de ver-duras. Al aproximarse a laroca, el campesino puso sucarga en el piso y trató demover la roca a un lado delcamino. Después de empujary fatigarse mucho, lo logró.Mientras recogía su carga devegetales, él notó una carteraen el piso, justo donde habíaestado la roca. La carteracontenía muchas monedas deoro y una nota del mismo reyindicando que el oro era parala persona que removiera lapiedra del camino. El campe-sino aprendió lo que los otrosnunca entendieron.

Cada obstáculo presentauna oportunidad para mejorarla condición de uno. Si algunavez caes, levántate y sigueadelante-.○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

(de autores desconocidos por nosotros)

Page 19: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 19COLABORACIONES RECIBIDAS

¡Gloria a Dios ...! ¡Paz en la Tierra y bon-dad entre los hombres...!

Brilla Navidad de júbilo divino ... Luces,voces y manos enlazándose en oracióncomo cánticos de amistad reafirmando eldestino espiritual del ser humano ...

¡Mas, escucha corazón! Mientras la mesallena recuerda a un magnífico jardín que teinvita y sonríe, mientras la fe te ampara en tuconfortable casa, no pienses que Jesús noprecisa de ti.

¡El excelso Benefactor, cuya protección yluz en nuestros pasos compromete nuestragratitud, aguarda, aun ahora después de dosmil años, tu cooperación para incrementaren el mundo las fuentes de alegría y aliviarel dolor de la multitud que llora ...!

¡Escucha ...! Muy cerca de nosotros, alláafuera, mucha gente en plena soledad y en-tregada a las inclemencias del tiempo sufrensin amparo. Otros contemplan al cielo,mendigando consuelo. Otros aun, soportanmil penurias ...

¡Cuántos ruegan inútilmente por el afectoque perdieron, cuántos gritan en la calle envana desesperación ...! Orfandad, viudez,desaliento, amargura, rebeldía, abandono,angustia, privación.

Mensaje recibido de la institución Biblioteca delEspíritu - Paz y Amor - aquien mucho agradecemosy, dada su belleza de contenido, nos permitimoscompartir con todos ustedes.

NAVIDAD CON JESÚS

¡Alguien llama a tu puerta y repite tu nom-bre ...! Descienda para ayudar desde la al-tura donde te hallares ...! Como otrora, Je-sús viene a buscar tu bondad y te pide soco-rro para quienes vagan en las tinieblas.

Trae, a los hermanos en sombras, el apo-yo y la simpatía que los arranque del resenti-miento y los eleve del polvo... Una sonrisa,una flor, un pan, un brazo amigo, un gesto deternura, una sola palabra ...

Cuando puedas, reparte la bendición de laesperanza que suprime la tristeza y la pertur-bación moral en la Tierra. Sé la fuerza delbien que enaltece los caminos, el auxilio delque sufre y el perdón para quien yerra ...

¡Navidad ...! En medio de la fiesta, encon-tradas emociones te conmueven: sienteshambre de luz, ansias de regresar a la purezade la infancia, a las promesas de la escuela,a las primeras canciones en el refugio delhogar ... ¡Es la Verdad misma mostrándotela sencillez del camino de ascenso en celesteesplendor ...!

¡Navidad ...! Es la paz del Cielo que en-vuelve nuestra vidas, es la presencia delCristo en nuestra existencia y la victoria delamor a través de los milenios ...

Osvaldo Mancini

Page 20: boletín Nº 342

Página 20 Luz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

luego se apagan para siempre después de unaefímera existencia.

A la idea intuitiva y al poder del razona-miento, el Espiritismo suma la sanción de loshechos, la prueba material de la existenciadel ser espiritual, de su supervivencia, de suinmortalidad y de su individualidad, precisan-do y definiendo lo que anteriormente eravago y abstracto, y nos muestra un Ser inte-ligente actuando fuera de la materia, duran-te o después de la vida corporal.

Principio vital y principio espiritualSi ambos principios fuesen inseparables, se

los podría confundir, pero: Existen seres queviven y no piensan - los vegetales -, cuerposhumanos aún animados por la vida orgánicapero que ya no manifiestan pensamiento al-guno, movimientos vitales que se producenen el ser vivo independientemente de todoacto de voluntad. Diremos que la vida orgá-nica reside en un principio inherente a la ma-teria, e independientemente de la vida espi-ritual, que es propia del espíritu y siendo queel espíritu, a su vez, es dueño de una vitalidadajena a la materia, por consiguiente, resultaque esta doble vitalidad reposa sobre dosprincipios diferenciados el uno del otro.

Se desconoce el origen del principio espiri-tual, se sabe que no es material, pues sufriríalas vicisitudes de esta materia y su disgrega-ción. Siendo que la inteligencia y el pensa-miento no pueden ser atributos de la materia,remontándonos de los efectos a las causas,llegamos a la conclusión de que el elementomaterial y el espiritual, son los dos principiosconstitutivos del universo.

El elemento espiritual individualizado con-forma a los seres llamados espíritus, al igualque el elemento material individualizadoconstituye los diversos cuerpos orgánicos einorgánicos de la naturaleza.

Lo que Dios ha revelado a través de susmensajeros es que todos los espíritus tienen

un mismo punto de partida: Todos son crea-dos simples e ignorantes y con idéntica apti-tud para progresar mediante su actividad in-dividual, alcanzando el grado de perfección,gracias a sus esfuerzos personales y que, to-dos hijos de un mismo Padre, son objeto deigual solicitud, razón por la cual nadie recibeprivilegios o dones especiales, ni nadie estáexento del trabajo que le es impuesto a losdemás.

Dios creó a los mundos materiales con lafinalidad de abastecer a los seres espiritua-les de los elementos de trabajo, para el desa-rrollo de su inteligencia. El progreso es lacondición normal de los seres espirituales, yla perfección relativa, la meta que deben al-canzar.

Antes que la Tierra existiese, ya los mun-dos sucedían a los mundos. Cuando la Tierrasalió del caos de elementos, el espacio esta-ba poblado por seres espirituales de diferen-tes órdenes, desde quienes nacían a la vidahasta aquellos que ocupaban un lugar entrelos espíritus puros, vulgarmente llamadosángeles.

Deduzco de lo escrito, que se conoce el ini-cio de lo orgánico e inorgánico. Que la for-mación de estos estados responde a una de-terminada ley que rige la conformación físi-ca; si sobre esta conformación influye elprincipio vital, se obtiene una conformaciónorgánica, y si así no fuera, es una conforma-ción inorgánica.

Principio vital: Estado modificado del flui-do universal. Esto corresponde a la partematerial.

En cuanto a los espíritus, se desconocecómo se originan, salvo que son creados porDios en las mismas condiciones de obligacióny justicia, con necesidad de la parte materialpara desarrollar su inteligencia en sucesivasencarnaciones en los mundos creados paratal fin por Dios.

Hno. Manuel Rey, de Luz y Vida.

(viene de la página 10)

Page 21: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 21NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

PublicacionesPublicacionesPublicacionesPublicacionesPublicacionesRecibidasRecibidasRecibidasRecibidasRecibidas

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Las publicaciones recibidasal cierre de nuestra edición sonlas siguientes:

* A Voz do Caminho Nº 5, 6 y7

* Constancia Nº 3197* Despertar de la Conciencia

Nº 18* El Consolador Nº 8* El Gran Corazón Nº 172* El Espiritismo Nº 138 y 139* El Sol de Oro Nº 232* Esclarecimientos del Más

Allá, de Ramatís, remitido porBiblioteca del Espíritu

* Horizonte de Luz Nº 83* Komunikoj Nº 104* La Hora de la Verdad Nº

155 y 156* Libro “El Redentor” de Ed-

gard Armond, enviado por elCentro Esp. “Aprendices delEvangelio”

* Macaé Espírita 303 y 304* Meditando Nº 65 y 66* O Espírita Mineiro Nº 263* Perseverancia Nº 9* Prosperidad Nº 205* S.E.I. Nº 66 y 67* Viendo Mas Allá del cuer-

po, del Grupo Ovidio Rebaudi

Agradecemos a las institu-ciones y hermanos que nos hanenviado folletos y publicacio-nes, como también a los her-manos que generosamente nosremitieron colaboraciones pa-ra ser publicados en nuestroBoletín.

ActividadesActividadesActividadesActividadesActividades del Movimiento del Movimiento del Movimiento del Movimiento del Movimiento

EspíritaEspíritaEspíritaEspíritaEspírita

Estas son algunas de lasactividades doctrinarias rea-lizadas por el movimiento es-pírita al cierre de nuestraedición:

· 5/10: Ciclo cultural enF.A.de M.E.: conferencia acargo de Hebe Mariotti sobre eltema:“Algunos momentos deHumberto Mariotti”.

· 10/11: Disertación en laAsoc. Espiritista “La Fraterni-dad” sobre el tema: “La sabi-duría de las emociones y suinfluencia en la salud” a car-go del Dr. Sabino A. Luna.

· Ciclo de conferencias dic-tado por el orador brasileñoDivaldo Pereira Franco, orga-nizado por la Institución Juanade Angelis, en las siguientes ins-tituciones:

19/11: Sociedad Te Perdono20/11: Asociación Espiritista

Constancia22/11: Sociedad Bezerra de

Menezes, con el auspicio de laF.E.S.B.A.

24/11: Seminario en el HotelContinental. Tema tratado: “ElDespertar del Espíritu”

25/11: Confederación Espiri-tista Argentina

· 1/12: Conferencia públicadictada por el Dr. Néstor J.Massaro sobre el tema: “¿Qué

es bueno saber de la inter-acción entre sociología yespiritismo?” en la Asoc.Esp. “Constancia”.

· 6/12: “Homenaje a AllanKardec”, acto conmemorati-vo por el 197º aniversario de sunacimiento, ofrecido por elGrupo R.E.D.

Instituciones que celebran suaniversario

Hacemos llegar un abrazofraternal y nuestros votos,para que las instituciones her-manas que conmemoraron unnuevo aniversario de su fun-dación, puedan continuar latarea para el bien del movi-miento espírita.

*03/10/65: Juana de An-gelis, de Capital Federal.*11/10/64: Amalia Domin-

go Soler, de la Pcia. de Cór-doba.*12/10: Humilde Caridad.*14/10/89: Mensajeros de

Luz, de Mar del Plata, Pcia.de Bs. As.*15/10/50:Teresa de Ahu-

mada, de Capital Federal.*22/10/74: Amor y Paz, de

Gernica, Pcia de Bs. As.*24/10/61:José Hernán-

dez de la Pcia. de Córdoba.*27/10/67: Isabel Fauda, de

Lomas de Zamora, Pcia. deBs. As.*27/10/79:Círculo Espiri-

tista, de Banfield, Pcia. de

Page 22: boletín Nº 342

Página 22 Luz y Vida NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

A todas ellas les enviamospor este medio, nuestro saludoy reconocimiento por la impor-tante tarea que vienen reali-zando en pos del ideal espírita.

*20/11/69:Pánfilo SegundoMartínez, de la Pcia. de San-ta Fe.*21/11/85: Eslabón de A-

mor, de Huinca Renancó ,Pcia. de Córdoba.*27/11/33: Luz y Verdad, de

Banfield, Pcia. de Bs. As.*04/12/28: Paz, Amor y Ele-

vación, de Bahia Blanca,Pcia de Bs. As.*11/12/49: Federación Ar-

gentina de Mujeres Es-píritas.*12/12/89: Con Jesús de

Nazareth, de Huerta Grande,Pcia. de Córdoba.*12/12/67: Hermanos de

Jesús, de Rosario, Pcia. deSanta Fe.*23/12/13: Victor Hugo, de

Capital.*26/12/71: Unión Espírita,

de Mar del Plata, Pcia. de Bs.As.

SesionesSesionesSesionesSesionesSesionesmediúmnicasmediúmnicasmediúmnicasmediúmnicasmediúmnicas

durante eldurante eldurante eldurante eldurante elveranoveranoveranoveranoverano

La Comisión Experimental,informa que la última sesiónmediúmnica a realizarse en elcorriente año será la del vier-nes 21 de diciembre.

Durante el mes de enero yfebrero del año 2002 se efec-tuarán sesiones en los si-guientes días:

Se reanudarán normalmen-te las sesiones en el mes demarzo a partir del martes 5,en los días y horarios habitua-les del plan de actividadesque se transcribe en la últimapágina de este boletín.

Bs. As.*01/11/94: Saenz Cortés,

de Pehuajó, Pcia. de Ns. As.*04/11/20: Caridad Cris-

tiana, de Lonquimay, Pcia.de Bs. As.*13/11/59: Federación Es-

píritista Argentinas.*14/11/37:Universal ,de

Mardel Plata,Pcia.deBs. As.

Martes:08/01/02 y 05/02/02.

Viernes:25/01/02 y 15/02/02.

Sábado:19/01/02 y 23/02/02.

El pasado ocho de diciembrela Confederación EspiritistaArgentina – CEA -, el Consejode Escritores y Periodistas dela Argentina – CEPEA -, y Di-fusión Espiritista Kardeciana –DEK -, realizaron en conjuntoun acto de carácter doctrinarioen el salón Urania de la Confe-deración Espiritista Argentina,al que han denominado: “CEA– CEPEA – DEK -: Siempreunidos para la difusión delEspiritismo en el TercerMilenio”.

El programa contó con di-versas actividades, entrelas cuales mencionamostres conferencias sobre eltema, “Personalidades re-levantes del Espiritismo.Sus aportes”:

Sir Arthur Connan Doyle

Conferencista: Hno. Mario

Bruno

Cosme Mariño

Conferencista: Hno. Juan

Antonio Durante

León Denis

Conferencista: Hno. Jorge

Quintans

Palabras finales por el Pre-sidente de la Confederación

Comprenderlo todo, esperdonarlo todo.

Tolstoy

Espiritista Argentina, Hno.Félix Renaud.

Hubo también un momen-to musical, a cargo del Corodel Banco Credicoop deBuenos Aires.

CEA – CEPEA - DEK

Page 23: boletín Nº 342

Luz y Vida Página 23NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

Pedido en cadenaPedido en cadenaPedido en cadenaPedido en cadenaPedido en cadena

Solicitamos a los hermanosespiritistas y adherentes anuestro ideal, a sumarse a laoración en cadena, a unirnosen pensamiento, en un acto decaridad y amor hacia nues-tro prójimo. Todos los díasentre las 22,00 y 23,00 (hora-rio argentino), hagamos enconjunto el siguiente pedidoespecial:

« Dios, Padre todopo-deroso, que nuestroamor se extienda sobrela Tierra necesitada depaz, solidaridad, cari-dad y amor.

Que llegue nuestraoración a los lugaresdonde la desazón, la an-gustia y la falta de paz,hacen casi imposible vi-vir.

Que la desmedida am-bición y poder de pocoshermanos no se con-vierta en injusticias ypenurias para muchos.

Que Dios calme lasmentes de los dirigentes

de las naciones. Pedimos a nuestro Pa-

dre que llegue nuestrosentimiento, combatien-do así, el odio y el orgu-llo.

Que Dios asista a lasalmas que padecen y anosotros, en el amor y enel bien al prójimo.

Que nuestro deseosea más que eso, se con-vierta en fuerza y ayudapara estos hermanos ne-cesitados. »

El motivo obedece al cons-tante pedido de los guías espi-rituales de Luz y Vida, por lasguerras materiales y sus pe-nosas consecuencias, libradasen varias regiones de nuestroplaneta.

Si bien como espiritistascomprendemos que estas sonnecesarias para la evolucióndel hombre, lo que no es nece-sario es la crueldad que se ma-nifiesta en el accionar de cier-tos hermanos.

Boletín Luz yBoletín Luz yBoletín Luz yBoletín Luz yBoletín Luz yVida por e-mailVida por e-mailVida por e-mailVida por e-mailVida por e-mail

ActividadesActividadesActividadesActividadesActividadesDoctrinariasDoctrinariasDoctrinariasDoctrinariasDoctrinarias

La Comisión Experimental in-forma que durante los meses deoctubre y noviembre del co-rriente, se realizaron las siguien-tes actividades doctrinarias:

· Temas de estudio

Se analizaron los puntos 11 a16 inclusive, del tema: “Intro-ducción al estudio de la doc-trina espírita”, de “El Libro delos Espíritus” de Allan Kardec.

· Taller doctrinario

En el taller doctrinario corres-pondiente al mes de octubre pa-sado, se analizaron los párrafos147 a 150 b) inclusive, tambiénextraídos de «El Libro de los Es-píritus».

· Charlas doctrinarias

Hermanos de Luz y Vida ofre-cieron las siguientes charlasdoctrinarias:

14/10:"La conducta del Es-piritista" dictada por GracielaDieguez.

25/10: "TranscomunicaciónInstrumental" a cargo de JoséDioguardi.

29/10:" Pensamieno, actitu-des y procederes" ofrecidapor Liliana de Bruno.

9/11: “Perfección Moral”,a cargo de Nicolás Kalinchuk

24/11: “El Hombre y laAsociación Espiritista”, dic-tada por Claudio Pingitore.

27/11: “Conciencia”, ofre-cida por Celia Fernández .

Envía a la AsociaciónEspiritista Luz y Vida, tue-mail, que te haremosllegar el Boletín Luz yVida trimestralmente.

Page 24: boletín Nº 342

Página 24 Luz y Vida

Bases de la Doctrina Espiritista:1. Existencia de Dios: inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.2. Leyes Divinas: eternas e inmutables que reglan el universo material y moral.3. Preexistencia y sobrevivencia del espíritu inmortal (alma): principio inteligente del

universo creado por Dios, sencillo e ignorante para evolucionar, con libre albedrío, para lle-gar a la perfección, su destino final.

4. Periespíritu: cuerpo intermediario entre el espíritu y la materia.5. Reencarnación: o pluralidad de existencias corpóreas del espíritu, como medio ineludi-

ble para su evolución moral e intelectual.6. Mediumnidad: facultad del ser humano que posibilita la comunicación de los espíritus con

los hombres en la Tierra.7. Pluralidad de mundos habitados: relacionados entre sí, de diferentes niveles evolutivos,

acordes con la naturaleza de los espíritus que en ellos encarnan.8. Jesús: espíritu superior, guía y modelo de perfección moral a que puede aspirar la huma-

nidad en la Tierra. Su doctrina es la más pura expresión de la ley de Dios.9. Amor, justicia y caridad: virtudes imprescindibles para el progreso moral del ser humano.

Primera semanaVidenciaEscritura OficialElevaciónParlanteCierre del Guía.

VidenciaElevaciónDesobsesiónCierre del Guía.

VidenciaDesarrollo EscritDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

Tercera semanaVidenciaDesarrollo EscritDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

Desarrollo EscritElevaciónDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

VidenciaEstudioElevaciónParlantePregunt. al Guía

Segunda semanaEstudioElevaciónParlantePregunt. al Guía

Taller doctrinario oEscritura OficialElevaciónParlanteCierre del Guía.

Escritura OficialElevaciónParlanteDesobsesiónCierredel Guía.

Cuarta semanaVidenciaElevaciónDesobsesiónTaller o CharlaCierre del Guía.

VidenciaEstudioElevaciónParlantePregunt.al Guía.

ElevaciónDisertación oTaller Doctrina-rio.

SesionesMediúmnicas:(Marzo a Diciembre)

Martes: de 15,00 a 17,00 hs.

Viernes: de 19,30 a 21,30 hs.

Sábados: de 16,30 a 18,30 hs.

Subcomisión de Fiesta: 2do. domingo, a partirde las 12,00 hs.

Taller de Costura "Caridad y Cariño": todos losjueves, desde las 11,00 hs.

Comisión Directiva: 2do. domingo de cada mes,a partir de las 10,00 hs.

Comisión Experimental: 2do. domingoo 11,00hs.

Subcomisión Juvenil: 1er.y 3er sábado desdelas 18,30 hs.

Reunión de Comisiones de Luz y Vida: