Boletin semestral sc yucatán 2013

4
Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013 Estimados donantes y amigos de Save the Children, Compartimos con ustedes una muestra de las principales actividades para esta primera mitad del año reiterando nuestro agradecimiento por el apoyo brindado, ya que es lo que hace posible que Save the Children pueda trabajar día con día en pro de una niñez más saludable y prepa- rada para la vida. En Yucatán los colaboradores, voluntarios, do- nantes y el equipo de Save the Children, unimos nuestras fuerzas para cambiar hoy la suerte de más de 5 mil niños y ayudarles a adquirir los conocimientos, los hábitos, la comprensión de sus derechos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su evolución y llegar a ser ciudadanos producti- vos que construyan su propia vida. ¡Gracias! Save the Children Boletín Semestral 2013 Yucatán I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos. Con la finalidad de lograr mejoras para la infan- cia en al ámbito de la justicia, participamos en la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos mediante la Conferencia Magistral “Globalización y Derechos del Niño. Las niñas y los niños frente al siglo XXI. Marco General de Referencia de la situación de la Infancia”. Se impartió también el seminario “Maltrato In- fantil como una violación a los Derechos Huma- nos de las Niñas y Niños”. Ambos fueron impar- tidos a personal del Poder Judicial y de la Fiscalía del Gobierno del Estado. Arriba Conferencia de Alfonso Poiré, en el marco de la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos. Mérida, Yucatán Gobernanza de los derechos del niño Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valladolid. Desde su creación en marzo de este año, for- mamos parte del Consejo de OSC de Valladolid. Conformado entre otras cosas con la inten- ción de generar una alianza entre el Gobierno Municipal y las OSC. Gracias a las acciones im- pulsadas por este Consejo, las Organizaciones sumamos esfuerzos para poder hacer más por nuestros beneficiarios. Arriba Promores de Save the Children en el Tianguis filantrópico. Valladolid, Yucatán 5,325 TOTAL DE NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS DE MANERA PERMANENTE POR NUESTROS PROGRAMAS EN EL 1º SEMESTRE DE 2013

description

Estimados amigos de Save the Children, Compartimos con ustedes una muestra de las principales actividades para esta primera mitad del año reiterando nuestro agradecimiento por el apoyo brindado, ya que es lo que hace posible que Save the Children pueda trabajar día con día en pro de una niñez más saludable y preparada para la vida.

Transcript of Boletin semestral sc yucatán 2013

Page 1: Boletin semestral sc yucatán 2013

Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Estimados donantes y amigos de Save the Children,

Compartimos con ustedes una muestra de las principales actividades para esta primera mitad del año reiterando nuestro agradecimiento por el apoyo brindado, ya que es lo que hace posible que Save the Children pueda trabajar día con día en pro de una niñez más saludable y prepa-rada para la vida.

En Yucatán los colaboradores, voluntarios, do-nantes y el equipo de Save the Children, unimos nuestras fuerzas para cambiar hoy la suerte de más de 5 mil niños y ayudarles a adquirir los conocimientos, los hábitos, la comprensión de sus derechos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su evolución y llegar a ser ciudadanos producti-vos que construyan su propia vida.

¡Gracias!

Save the ChildrenBoletín Semestral 2013 Yucatán

I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos.

Con la finalidad de lograr mejoras para la infan-cia en al ámbito de la justicia, participamos en la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos mediante la Conferencia Magistral “Globalización y Derechos del Niño. Las niñas y los niños frente al siglo XXI. Marco General de Referencia de la situación de la Infancia”.

Se impartió también el seminario “Maltrato In-fantil como una violación a los Derechos Huma-nos de las Niñas y Niños”. Ambos fueron impar-tidos a personal del Poder Judicial y de la Fiscalía del Gobierno del Estado.

ArribaConferencia de Alfonso Poiré, en el marco de la I Semana de Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos. Mérida, Yucatán

Gobernanza de los derechos del niño

Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valladolid.

Desde su creación en marzo de este año, for-mamos parte del Consejo de OSC de Valladolid. Conformado entre otras cosas con la inten-ción de generar una alianza entre el Gobierno Municipal y las OSC. Gracias a las acciones im-pulsadas por este Consejo, las Organizaciones sumamos esfuerzos para poder hacer más por nuestros beneficiarios.

ArribaPromores de Save the Children en el Tianguis filantrópico.Valladolid, Yucatán

5,325

TOTAL DE NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS DE MANERA PERMANENTE POR

NUESTROS PROGRAMAS EN EL 1º SEMESTRE DE 2013

Page 2: Boletin semestral sc yucatán 2013

Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Implementación de huertos de traspatio.

Continuamos con el trabajo diario con la finali-dad de combatir la desnutrición en Tixcacalcu-pul, Chikindzonot y Tekom, 2,729 niños y niñas están aprendiendo a modificar hábitos de ali-mentación y de higiene. Impartimos orientación nutricional especializada a las familias, talleres de preparación de alimentos y estrategias preventi-vas para el cuidado de la salud.

Un logro importante son las enseñanzas sobre la producción de alimentos a los niños y personas adultas, quienes están aprendiendo a producir sus propios alimentos en huertos escolares o de traspatio.

“Campaña Aprende a Cuidar tu cuerpo.”

1,304 niños y niñas participaron en la campaña “Aprende a Cuidar tu cuerpo”, que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo en los muni-cipios de Tixcacalcupul, Chikindzonot y Tekom. Gracias a esta campaña se logró reducir signi-ficativamente la pediculosis y los niños y niñas aprendieron como mantener limpios y saluda-bles sus ojos, nariz, orejas y cabello.

ArribaCosecha en uno de los huertos de traspatio.Tixcacalcupul, Yucatán

ArribaNiños y niñas del programa Salud y Nutrición durante la campaña Aprende a cuidar tu cuerpo.Chikindzonot, Yucatán

Salud y Nutrición

2,729 NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN APRENDIENDO A MODIFICAR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE. 1,304

NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA

Page 3: Boletin semestral sc yucatán 2013

Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Se impartieron talleres de Alto Impacto a un total de 1,750 niños y niñas. En estos talleres, en los cuales los temas centrales fueron el au-toestima y el proyecto de vida, se logró que los niños y niñas reconocieran cuáles son sus metas a corto y largo plazo, además de identificar sus propias habilidades y capacidades.

Se impartieron también talleres a 856 jóvenes de secundaria en los municipios de Kanasín y Mérida.

Talleres Escolares

Feria “Mujer Saludable”

Realizada en la Escuela Primaria Cuitláhuac con el apoyo de Fundación Telefónica y el DIF Tix-péhual, complementa las acciones enfocadas al mejoramiento del nivel de vida de las comunida-des en las que trabajamos.

Esta feria estuvo dirigida a madres de familia y alumnas de sexto año y su objetivo fue ser un espacio de prevención de cáncer de mama y cervicouterino. Se impartió una plática sobre el cáncer de mama y hubo consultas ginecológicas, dentales y de medicina general de manera gra-tuita, con el apoyo de una unidad móvil de salud.

Clubes Extraescolares “EmocionArte Aprendiendo”

Estos espacios permitieron mejorar las habilida-des en matemáticas y en lectoescritura, mejo-rando así el nivel educativo de los niños y niñas.

Además, en el club se logró que niños y niñas que no estaban integrados con sus compañeros o que tenían problemas en casa, se desenvolvie-ran de mejor manera y expresaran sus emocio-nes.

Esto contribuye a prevenir situaciones de vio-lencia entre los niños.

Arriba izquierdaJorge Vidal Arnaud, en la inauguración de la Feria “Mujer Saludable”, en la Escuela Primaria Cuitláhuac.Tixpéhual, Yucatán

1,750 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN LOS TALLERES DE ALTO IMPACTO

ArribaNiños y niñas durante el cierre del club extraescolar, comisaría de Oncán.Mérida, Yucatán

Page 4: Boletin semestral sc yucatán 2013

Save the Children Yucatán- Boletín Semestral 2013

Talleres Escolares

Actividades por el Día Internacional contra el

Trabajo Infantil.

Una de las prioridades de Save the Children en alianza con Fundación Telefónica es el comba-te al trabajo infantil. El 12 de junio, Día Inter-nacional contra el Trabajo Infantil, se impartió la conferencia “La educación complementaria como mecanismo de retención en niños y ni-ñas trabajadores” en la ciudad de Mérida y en el municipio de Kanasín. En Kanasín también se expusieron y analizaron historias que los niños realizaron durante los talleres: “Cuentos que no son cuentos”. Esto permitió sensibilizar a los participantes y en especial a las autoridades, acerca del Trabajo Infantil y sus implicaciones.

Rally deportivo Padres e hijos:“Está padre jugar con mi padre”

La convivencia con los padres es importante para el desarrollo óptimo de los niños.

Save the Children crea espacios en los que se fomenta esta convivencia, en esta ocasión se organizó un rally deportivo para padres e hijos “Está padre jugar con mi padre” en la escuela Cuitláhuac de Tixpéhual.

Niños y papás gozaron de un día de convivencia divertida y saludable. Este evento se realizó con el apoyo del DIF Tixpéhual.

Procuración de Fondos

Para nosotros es importante mejorar las condiciones de vida de cada vez más niños del Estado de Yucatán. Podemos lograrlo a través de la creación de vínculos con nuevas personas y grupos.

Por esto, la comunidad francesa de Mérida nos abrió sus puertas y nos permitió realizar una cena a beneficio de Save the Children en la que se dio a conocer el trabajo que se hace en Yucatán.

También se unió a la causa de Save the Children el grupo musical Tren a Marte quien ofreció en el mes de junio un concierto a beneficio de la niñez yucateca.

ArribaPadres de familia en una de las bases del Rally deportivo en la Escuela Primaria Cuitláhuac. Tixpéhual, Yucatán

ArribaConferencia y presentación de “Cuentos que no son cuentos”en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Kanasín, Yucatán

ArribaConcierto del grupo Tren a Marte, en beneficio de Save the ChildrenMérida, Yucatán