Boletin semanal pcc 13

6
Año 1 - No. 13 Semana del 18 al 24 de Noviembre de 2013 13 Jornada de socialización Proyecto de Gasificación en Sugamaxi Pág. 4 Equidad de Género Pág. 4 Las Nuevas Generaciones capacita a sus jóvenes Pág. 5 Opinión: Marta Lucía Ramírez Pág. 5 Basta de violencia contra la mujer Pág. 6 26 de enero del 2014 Gran Convención Nacional Boletín Semanal Actualice su información Envíenos sus datos completos para hacerle llegar el Boletín Semanal y otras informaciones del Partido [email protected] Somos la Fuerza de la Gente Ver Pág. 3 Convención Nacional: Sólo participarán Directorios de Transición constituidos Ver Pág. 3

description

Boletín semanal No. 13 PCC

Transcript of Boletin semanal pcc 13

Page 1: Boletin semanal pcc 13

Año 1 - No. 13 Semana del 18 al 24 de Noviembre de 2013

13

Jornada de socialización Proyecto de Gasificación

en Sugamaxi Pág. 4

Equidad de GéneroPág. 4

Las Nuevas Generaciones

capacita a sus jóvenesPág. 5

Opinión: Marta Lucía Ramírez Pág. 5

Basta de violencia

contra la mujerPág. 6

26 de enero del 2014Gran Convención Nacional

Boletín Semanal

Actualice su informaciónEnvíenos sus datos completos para hacerle llegar el Boletín Semanal y otras informaciones del Partido

[email protected]

Somos la Fuerza de la Gente

Ver Pág. 3

Convención Nacional: Sólo participarán Directorios de Transición constituidos

Ver Pág. 3

Page 2: Boletin semanal pcc 13

Boletín Semanal PCC- pág. 2

Una Fuerza viva con vocación de poder.

Motivar la presencia de los jóvenes en el Partido, abrien-do espacios para que participen de forma activa en sus órganos de decisión y representación, ha sido una actitud que viene acompañando desde hace varios años al con-

servatismo. Por ello, hoy, en momentos previos a uno de los deba-tes electorales más importantes para la política del país, cuando se elegirá el nuevo Congreso de la República, nuestra apuesta continúa siendo porque el mayor número de jóvenes presenten sus nombres en las listas conservadoras y logren llegar al legislativo con ideas que renueven la visión sobre lo que debe ser el futuro del país.

Estoy seguro de que nuestros jóvenes atenderán este llamado, no sólo para inscribir sus nombres como candidatos, sino para salir masi-vamente a votar por las listas conservadoras en todo el país, para ratificar que somos una fuerza viva con una inmensa vocación de poder.

Saludos,

Omar Yepes Alzate

Presidente

Boletín Semanal No. 13Semana del 18 al 24 de

Noviembre de 2013Partido Conservador ColombianoPresidenteOmar Yepes AlzateVicepresidentaBeatriz Elena JaramilloSecretario GeneralJuan Carlos Wills OspinaGerente AdministrativoVíctor David Torres Gil

Asesoría de ComunicacionesJavier LoaizaSecretaría de PrensaNatalia Morales UrquijoSecretaría de ComunicacionesSara Lastra Ureche

Bogotá, D.C., ColombiaTeléfono (571)5979630comunicaciones@partidoconservador.orgSUSCRIPCIONESregistro@partidoconservador.org

Embajadores Conservadores

en Redes Sociales

El Partido Conservador invita a todos los

jóvenes a formar parte del equipo de

redes sociales Voluntarios

Enviar sus datos al correo: [email protected]

Page 3: Boletin semanal pcc 13

Boletín Semanal PCC- pág. 3

26 de enero del 2014Gran Convención Nacional

Con el propósito de definir el fu-turo del Par-tido frente a la elección presidencial, el Directorio Nacional con-vocó para el próximo do-mingo 26 de enero a su Co nve n c i ó n Nacional, a la cual asisti-rán cerca de 5.000 con-s e r v a d o r e s de todas las regiones del país, los cuales de-berán mediante votación, defi-nir si habrá candidatura propia del conservatismo o una alianza para el próximo debate electoral.

Omar Yepes, Presidente de la colectividad, afirmó que esta de-

cisión fue “una decisión de con-senso entre los que buscaban que la convención se aplazara por un tiempo mayor y los que la querían pronto” y ratificó que “las puer-tas para quienes quieran aspirar a la presidencia estarán abiertas hasta la fecha de la convención”.

En el mis-mo sentido enfatizó que el Partido que se ausenta de los debates presidencia-les “va per-diendo su vocación de poder” por eso insis-tió en que “el conserva-tismo debe luchar por el poder tenien-do candidato propio ”pun-tualizó Yepes.

La reglamentación de la con-vención será expedida por la Secre-taría General en los próximos días, en la cual se establecerá en pro-cedimiento de acreditación para quienes tengan según los Estatu-tos voz y voto en la convención.

Convención Nacional: Sólo participarán Directorios de Transición constituidos

El Directorio Nacional Conserva-dor, mediante Resolución Nº 048 del 19 de noviembre del 2013, convocó la Convención Nacional del Partido para el domingo 26 de enero del 2014, con el fin de que la Conven-ción decida acerca de la candidatura para la presidencia de la República, y proclame el programa que el Par-tido Conservador presentará a los colombianos en las campañas para las elecciones de Congreso de la Re-pública y Presidenciales del 2014.

A la Convención Nacional del Partido asistirán como de-legados con derecho a voz y voto, todos los miembros de los directorios de transición departa-mentales, distritales y municipales.

Los departamentos y munici-pios donde no se hubiere constitui-do el respectivo directorio de transi-ción, no podrán representarse en la

Convención Nacional de diciembre.Reiteramos una vez más a los miem-

bros de los directorios conservadores elegidos en el 2008, así como a los con-gresistas, diputados y concejales con-servadores, proceder cuanto antes a la convocatoria e instalación de los nue-

vos directorios de transición. El Directorio Nacional re-

glamentó la constitución de estos directorios mediante Re-solución 004 del 17 de abril de 2013, la cual se puede consul-tar en la página web del Partido www.partidoconservador.org

Recuerde que los directo-rios elegidos en el 2008 ya ven-cieron en sus competencias.

En consecuencia, donde no se hubiere constituido directorio de transición de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 004 del 2013,

no hay directiva competente para to-mar decisiones o representar al Partido.

Si tuvieren alguna inquietud acerca de la integración e instalación de los di-rectorios de transición, comunicarse con el Directorio Nacional al teléfono: 597 96 30 ext. 138, de la ciudad de Bogotá.

Page 4: Boletin semanal pcc 13

Boletín Semanal PCC- pág. 4

Equidad de géneroSi bien en Colombia se ha intenta-

do avanzar en tener una legislación que sancione todos los actos de vio-lencia y discriminación de las que las mujeres somos objeto, aún las ci-fras de estos delitos son aterradoras.

Son diversos los estudios que frente a este tema se publican pe-riódicamente recientemente la Re-vista semana entregó a la opinión cifras escalofriantes sobre la reali-dad de las mujeres colombianas. Estos datos revelaron la difícil situa-ción que viven nuestras mujeres.

En Colombia, una mujer es que-mada con ácido cada semana, siendo nuestro país el lugar en el que ma-yor cantidad de ataques de ácido se presentan en el mundo, más de 50 al año. Por su parte, Medicina Legal, ha reportada que cada seis horas un hombre agrede a su pareja. En 2012, 71.485 niños, adolescentes, ancianos y mujeres se convirtieron en víctimas de la violencia intrafamiliar. Así mis-mo se reportaron 16.053 casos de abuso, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de víctimas (3.216 mujeres), seguida de Antioquia y Va-lle del Cauca (1.749 y 1.749, respeti-vamente). Todas las afecciones físicas y psicológicas convierten a nuestras mujeres y niñas proclives al suicidio.

Es hora de que el Estado y la so-ciedad civil, y no únicamente aque-

llas organizaciones que histórica-mente ha liderado estas luchas, nos unamos en torno a la exigencia de una mayor atención e inversión en la prevención y sanción de toda for-ma de violencia contra las mujeres.

Este tema no puede limitarse a la ayuda importante pero insuficiente de la cooperación internacional, por el contrario cada mandatario local y aquellos que ostentan los cargos de poder debemos incidir en que la le-gislación existente se cumpla, que los recursos lleguen a programas so-ciales serios que realmente impacten en los cambios culturales, educati-vos y económicos que se requieren para que las mujeres vivan una vida autónoma y libre de violencias.

Las consecuencias de la violencia

de género son serias, pues de ahí se derivan los altos indicies de embara-zos adolescentes y la pobreza a la que muchas mujeres especialmente en los sectores rurales se ven sometidas, lo cual impide el progreso de Colombia.

Hoy no contamos con una entidad nacional fortalecida que coordine o ejecute la política pública creada en el año anterior para las mujer, todo lo contrario, la vemos ausente de los importantes debates nacionales que se vienen gestando en torno a la sa-lud, la justicia, el agro colombiano, elementos estructurales para la vida en equidad de hombres y mujeres.

Se aproxima un debate electoral y desde el Partido Conservador, con nuestro ideario social y progresista, estamos procurando que más muje-res participen activamente de la vida política de nuestro país y trabajemos desde nuestro sentir por derribar aquellas barreras que históricamen-te cercenaron nuestros derechos.

Nuestro deber es transformar las realidades que hoy vivimos y mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres, por eso no nos cansaremos de insistir que desde el ejercicio de la política, la democracia y el poder podemos lograr que todos los instrumentos legales sean una realidad material, esos son los cambios que la sociedad reclama.

Representantes de los parti-cipantes en el convenio explica-rán a la comunidad de los muni-cipios de Aquitania, Tota, Cuitiva, Iza, Pesca y Firavitoba las carac-terísticas y alcances del proyecto.

Promovida por el senador Jorge Hernando Pedraza se realizará este sábado 23 de noviembre en Aquita-nia, Tota, Cuitiva, Iza, Pesca y Firavi-toba una jornada de socialización del proyecto de construcción de la red troncal que suministrará gas natural a los residentes en dichos municipios.

El proyecto, que tiene un costo de $15.984 millones, será ejecuta-do en desarrollo de un convenio, ya suscrito y perfeccionado, entre el Gobierno de Boyacá, los municipios mencionados y un operador privado.

La socialización consistirá en una reunión en cada municipio, du-rante la cual representantes de los participantes en el convenio ex-plicarán a la comunidad las carac-terísticas y alcances de la gasifica-ción en la jurisdicción respectiva.

En Aquitania la socialización se realizará a las 8:30 am; en Tota, a las 10:00 am; en Cuitiva, a las 11:30 am; en Iza, a las 2:00 pm; en Pesca, a las 3:30 pm y en Firavitoba, a las 5:00 pm.

El impulsor del proyecto de ga-sificación, senador Jorge Hernando Pedraza, ha expresado su satisfac-ción por la iniciación de las obras, pues considera que a esta etapa se ha llegado después de cerca de cinco años de permanente gestión ante instancias nacionales, depar-

tamentales y locales. Ha sido insis-tente en destacar la colaboración y positiva decisión del Gobernador Juan Carlos Granados. Igualmente, ha recordado que en la parte nor-te de la provincia de Sugamuxi este proyecto ya se está ejecutando.

Jornada de socialización del Proyecto de Gasificación en Sugamuxi

Page 5: Boletin semanal pcc 13

Boletín Semanal PCC- pág. 5

Las Nuevas Generaciones capacita a sus jóvenes ¿LA GOBERNABILIDAD?

Por: Marta Lucía RamírezDesde hace más de 160 años, el Partido Conservador Colombiano ha

promovido una sociedad fundamentada en instituciones y valores así como en la defensa de condiciones indispensables de la democracia tales como seguridad, justicia, el desarrollo y la libertad económica (en particular el de-sarrollo agrario); la protección de la niñez, la familia y la defensa de la dig-nidad del ser humano conforme la define la doctrina social de la Iglesia.

La vocación de poder constituyó condición característica del ejercicio político de los líderes del partido, garantizando que el conservatismo tuviera una participación significativa en la construcción republicana y democrática de Colombia y se consti-tuyera con el partido liberal en los referentes obligados de la cultura política nacional.

Sin embargo, el ejercicio de la política ha cambiado y durante las últi-mas décadas vemos en los partidos verdaderas empresas electorales para las que lo importante es conseguir votos a cualquier costo, llegando a renunciar a su caracterización ideológica y abandonando sus banderas tradicionales.

Ha faltado en los sucesivos gobiernos la voluntad de hacer la reforma polí-tica estructural que Colombia necesita para hacer de los partidos reales organi-zaciones de base que hagan un trabajo político coherente con su pensamiento sobre el tipo de Estado e instituciones requeridos para garantizar los derechos ciudadanos y a la vez ejercer liderazgo y conducción de la sociedad civil que im-pulse a Colombia hacia estadios más ambiciosos de desarrollo, bienestar y paz.

Diferentes encuestas muestran deterioro grave de la confianza ciudadana en las instituciones y en particular en el Congreso, los partidos políticos, el Gobier-no y la Justicia, con un riesgo evidente para la sostenibilidad de nuestro sistema democrático en el que el Partido Conservador tiene aún mucho que aportar.

Por ello la definición del partido, sobre si debe tener o no candidatura propia a la Presidencia o declinar tal derecho en favor de la reelección del pre-sidente Santos, es una decisión trascendente así algunos le den un manejo casi que amarillista. Se trata de definir si el destino de una colectividad po-lítica debe depender de la presión burocrática y de contratación que viene ejerciendo el Gobierno a algunos pocos, o si concreta su futuro teniendo en cuenta sus ideales y la posición de sus bases que en todo el territorio nacional claman por una candidatura propia y un mayor liderazgo del conservatismo.

Es decepcionante que el partido haya pasado a convertirse en el haz-merreír de los medios de comunicación y de muchos como el partido de la “mermelada” en el cual las banderas del pasado en función del bien común se han diluido en manos de los intereses personales de pocos.

El partido tiene la posibilidad y la obligación moral de asumir el liderazgo de los temas nacionales con contenido intelectual, propuestas, discurso y proyectos pertinentes sobre los temas que afectan la calidad de vida de los colombianos, máxime en este momento en el que el país manifiesta mayoritariamente in-certidumbre y siente que las cosas no van por buen camino. Estoy convencida de que simultáneamente con el impulso de la lista al Congreso somos capaces de tener una candidatura presidencial que no tiene por qué estar matricula-da ni como Santista ni como Uribista sino como conservadora y autónoma.

Lamentablemente desde afuera hay varios que se han propuesto dividirnos y desde adentro ha faltado estrategia y visión para que las ideas y valores del conser-vatismo garanticen la unidad de la colectividad y tengan la visibilidad que merecen.

Curioso que el mismo Presidente que busca afanosamente un acuerdo que permita a las Farc entrar a la política para según sus palabras “fortalecer la demo-cracia”, al mismo tiempo esté dedicado a debilitar un partido histórico como el Partido Conservador con ofrecimientos burocráticos opacos así aparezcan mal di-simulados entre las arias de esta opereta en la que nos están convirtiendo al país.

OPINIÓN

El pasado 16 de Noviembre en la Sede del Directorio Nacional se dieron cita más de 80 jóvenes pertenecientes a la Organización Nuevas Generaciones para asistir al Semina-rio de Liderazgo y Participación política, cuyo objetivo fundamental era capacitar a jóvenes dirigentes y líderes de Nuevas Generaciones del Partido Conservador Colombiano, con el fin de brindarles herramientas de formación y capacitación en temas de liderazgo, comuni-cación estratégica y Participación ciudadana

La inauguración del evento estuvo a car-go del Presidente de Nuevas Generaciones, Eduardo Enríquez y cont con la participa-ción de Rodrigo Pombo y Diana Paola Me-dina como conferencistas de la Universidad Sergio Arboleda, especialistas en los te-mas de comunicación y liderazgo político.

También asistieron como invitados es-peciales y lideres de procesos juveni-les: Santiago Garre, Presidente de Ju-ventudes de la Asociación del Partido Popular en Colombia; Constantino Gonza-les, en representación del Partido Nueva Alianza de México y José Jaime Uscategui Pastrana, Secretario de relaciones interna-cionales del Partido Conservador y repre-sentante del Gabinete Conservador Juvenil.

Este fue el primer seminario del nuevo ciclo de formación para las nuevas gene-raciones conservadoras, al cual asistieron jóvenes lideres de varios municipios de Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá.

Page 6: Boletin semanal pcc 13

Boletín Semanal PCC- pág. 6

Las mujeres son la mayor parte de las víctimas de des-plazamiento forzado en el país.

Las mujeres en Colombia han sido víctimas directas de las gra-ves violaciones, especialmen-te del desplazamiento forzado.

De acuerdo al informe de Medici-na Legal del 2008, el 80% de la pobla-ción desplazada en el país está com-puesta por mujeres, niños y niñas.

Las mujeres y niñas conforman más de dos tercios de la población desplazada en Colombia, una de las más grandes en el mundo con más de 2.8 millones de casos registrados.

Entre 2004 y 2008, 6.603 mu-jeres fueron víctimas de homici-dio, de ellas, el 30,8% murieron en sus propias viviendas y en 437 casos producto de la violencia intrafamiliar. En el 71,6% de los casos en los que se conoce que el presunto agresor era un fami-liar, éste era su pareja o expareja.

Esta violencia que es una pro-blemática mundial arroja cifras es-calofriantes en Colombia. Según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Fo-renses entre 2004 y 2008, cada hora cerca de 9 mujeres sufrieron agre-siones sexuales en el país, en su ma-yoría niñas y adolescentes meno-res de 18 años (84% de los casos).

534 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en casos aso-ciados a contextos de violencia sociopolítica y a prácticas tales como secuestro y acciones bélicas; 22.389 mujeres fueron agredidas sexualmente por algún miembro de su familia; y en el 64% del total de casos de violencia sexual regis-trados, fue la vivienda el escenario del hecho. Muchas de estas vícti-mas aún esperan la atención inte-gral, que debe brindarles el Estado.

Basta de Violencia contra la mujer