Boletín Rondero - Julio 2012

4
CAMPAÑA DE SALUD EN MAYOBAMBA TUVO GRAN ACOGIDA CRUCEÑA Pacientes se atendieron en especialidades de pediatría, obstetricia y odontología ONG FADRE y Red de Salud entregaron medicinas gratuitas según cada diagnóstico clínico Especialistas y equipo tecnológico al servicio de cruceños Se atendieron 67 personas entre niños, adultos y ancianos 2 Pág. Columna de Opinión: “Dios, patria y familia” 2 Pág. 3 Pág. Campaña de Fumigación contra Uta y Leishmaniosis 4 Pág. Especial de Fiestas Patrias “Símbolos y emblemas”

description

Campaña de salud en Mayobamba tuvo gran acogida cruceña.

Transcript of Boletín Rondero - Julio 2012

Page 1: Boletín Rondero - Julio 2012

CAMPAÑA DE SALUD EN MAYOBAMBA TUVO GRANACOGIDACRUCEÑAPacientes se atendieron en especialidades de pediatría, obstetricia y odontologíaONG FADRE y Red de Salud entregaron medicinas gratuitas según cada diagnóstico clínicoEspecialistas y equipo tecnológico al servicio de cruceños

Se atendieron 67 personas entre niños, adultos y ancianos

2Pág.Columna de Opinión:

“Dios, patria y familia” 2Pág.

3Pág.

Campaña de Fumigación contra Uta y Leishmaniosis 4

Pág.Especial de Fiestas Patrias“Símbolos y emblemas”

Page 2: Boletín Rondero - Julio 2012

“Dios, patria y familia”

ONG FADRE realizó jornada de capacitación y campaña fumigación contra uta y bartonellosis

Para apoyar el control de plagas y enfermedades

Presidente de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz

Francisco Becerra Sánchez

Estos eran los términos que antes utilizaban los profesores para enseñar a los escolares del Perú, constituyéndose esa trinidad de palabras un sólo ser para muchos de nosotros. Si hemos dejado

de creer en la patria ¿Por qué venerar a la familia? Las nuevas generaciones van perdiendo la fe en Dios, en sus padres y, claro, en su patria.

Hoy en día se cuestiona todo, aunque ello implica grandes avances en la ciencia y en el desarrollo intelec-tual de los niños; el costo de no tener límites es perder la capacidad de valorar lo espiritual, como los motivos que llevaron a grandes hombres y mujeres de la historia a entregar su vida porque “creían”, porque poseían una escala de valores sagrados por los que lucharon.

Nos preguntamos, ¿por qué no podemos tener un país grande con políticos honestos? Según importantes encuestadoras de Lima, los peruanos pensamos que so-mos deshonestos en un 67%; no somos justos un 80%; somos impuntuales un 76%; desleales un 62%; infieles un 72%; irrespetuosos un 64%; machistas un 87%; y no cumplimos con las leyes un 80%. Sin embargo, estamos orgullosos de ser peruanos un 93%.

¿Orgullosos de ser peruanos? ¿Existen motivos de or-gullo teniendo tantas cifras negativas? Es un tema per-sonal, pero sería extraordinario comenzar por una auto-crítica sobre quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser, cómo nos miramos a nosotros mismos y cómo espe-ramos que nos miren los demás.

El orgullo es un sentimiento elevado por un logro ¿Qué hemos logrado hasta hoy? Creo que hoy hemos logrado mantener ese sentimiento de aferrarnos al suelo que nos vio nacer y que en sus entrañas guarda los restos de nuestros antepasados más inmediatos: padres, abuelos, hermanos. Ese sentimiento es el amor a la patria. Somos un pueblo golpeado y que aún le cuesta ponerse de pie, pero que a pesar de nuestros errores amamos mucho a nuestro país y estallamos con pequeñas alegrías. Por ello, necesitamos seguir caminando y comenzar a correr para afrontar el futuro.

“Dios, patria y familia”, debe seguir siendo un con-cepto sagrado que marque el desarrollo y formación de todo ser humano para la gestación de los valores más elementales que toda sociedad debe tener para cons-truir una verdadera nación. Rendirse no es la alternativa:

nuestro país, con su costa, sierra y selva, es hermoso y, sobretodo, es NUESTRO. Haga-

mos del PERÚ la Nación grande en la que todos deseamos vivir, forjemos juntos un futuro mejor ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

COLUMNA DE OPINIÓN

AUSPICIADO POR:

Pulán fue el distrito escogido para que se diera inicio el 17 de julio a la Capacitación de Fumigadores contra mos-quitos de la Uta y Bartonellosis organizada por la Red de Salud de Santa Cruz, junto a la ONG Facilitadores del

Desarrollo Regional (FADRE). El presidente de la ONG FADRE, Rafael Valencia-Dongo, agra-

deció a la empresa privada y a la Red de Salud por facilitar el apoyo señalando “que se pueden realizar importantes activi-dades gracias al esfuerzo y unión entre Estado, empresa y ron-deros para las poblaciones que quieran crecer y dar una mejor calidad de vida a sus familias”.

Alcalde de Pulán apoyó jornada de capacitación para fumigadores

En la capacitación también se hizo presente el alcalde de Pulán, Alindor Santoyo, quien felicitó este tipo de iniciativas conjuntas y se ofreció a brindar todo el apoyo en las campañas que se realicen al respecto.

Las brigadas de fumigación trabajaron desde el día miércoles 18 en los caseríos de Litcan y Montegrande. El jueves 19 fue el turno de Chacato Alto y Chacato Bajo, localidades donde exis-tió gran acogida y agradecimiento por la fumigación. Posterior-mente, el viernes 20 se fumigaron las viviendas de los caseríos de La Achira, El Triunfo y Pan de Azúcar. Finalmente, la jornada culminó el sábado 21 en los caseríos de Hualango y Tosten.

Por otro lado, la coordinadora de Salud Ambiental de Santa Cruz, Deysi Ruiz, informó que no existió mayor inconveniente para el acceso a las casas. Señaló que el número de viviendas fumigadas ascendieron las 220, superando la meta prevista para este distrito.

Fumigadores con implementos y equipos para iniciar labor

Page 3: Boletín Rondero - Julio 2012

Se desarrolló con gran éxito Feria de Salud en MayobambaRed de Salud Santa Cruz junto a ONG FADRE facilitan campaña médica para beneficio de bases ronderiles

E l 5 de julio el Director de Salud de Santa Cruz, Dr. Jorge Ticlla Requelme, junto al personal de apoyo en me-

dicina general, odontología, obstetricia, enfermería y afiliadores del Seguro Inte-gral de Salud (SIS), en coordinación con la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional (FADRE) llevaron un generador eléctrico una ambulancia y un consultorio rodante a la nueva posta médica en Mayobamba.

A esta jornada médica acudieron 67 personas para consultas y atención, la gran mayoría miembros de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de San-ta Cruz de la Base Mayobamba, así como sus familiares.

En la campaña se brindó atención in-tegral que incluyó la consulta médica, tratamiento odontológico, vacunación y entrega de medicinas. Las patologías más vistas fueron las infecciones respiratorias agudas, los problemas reumáticos y las caries.

En lo que respecta a las afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), la gran ma-yoría de los pobladores se encontraban afiliados, lo que permite que la población ya cuente con un tipo de protección so-cial que cubre gratuitamente la atención desde, por ejemplo, la extracción de un uñero hasta tratamiento de cáncer.

Cabe señalar que el director de salud de Santa Cruz, Dr. Jorge Ticlla Requelme, se mostró muy satisfecho por el apoyo de la empresa privada para brindar un servi-cio más completo a los caseríos como Ma-yobamba, que muchas veces no cuentan con especialistas.

“Si das pescado a un niño hambriento lo nutrirás una jornada. Si le enseñas a pescar lo nutrirás toda la vida”.

Decenas de niños y adultos se atendieron en el Centro de Salud, y recibieron medicinas de manera gratuita

Por su parte, el presidente de la Asociación de Rondas de Cham-bac, Diógenes Guerrero Naval, se mostró muy agradecido con la ONG FADRE y el Centro de Salud de Santa Cruz, manifestando su conformidad por una campaña en la que se atendió a los pacientes enfermos otorgando medicamen-tos para prevenir enfermedades propias de la zona.

De igual modo, el presiden-te de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, Francisco Becerra Sánchez, expresó su agradecimiento por esta iniciativa que integra a la

comunidad ronderil, por lo que propuso que a partir de la segun-da quincena de junio se realice la campaña en la Base de Sauce-pampa, que cuenta con gran po-blación.

Este tipo de actividades que unen al Estado, empresas y ron-deros en labor conjunta, contri-buyen a solucionar los problemas de salud de las poblaciones y se espera que se complementen con la próxima campaña de fumiga-ción; ya que muchas enfermeda-des se transmiten por insectos siendo una de las mayores ame-nazas para los pobladores.

Se llevó policlínico móvil para atención y ambulancia para emergencias

Especialistas y equipo médico completo

Page 4: Boletín Rondero - Julio 2012

A pocos días de celebrarse los 191 años de la Proclamación de la Independencia del Perú, hacemos un recuento de los símbolos y emblemas de nuestro país. Según el Artículo 49 (Capítulo Del Estado, la Nación y el Territorio) de la Constitución Política del Perú expresa: "Son símbolos de la patria la bandera

de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley".

NACIONALPATRIOTADECLARACIÓNPERU

BANDERACOHETESINDEPENDENCIACOLONIASCONSTITUCIÓN

DESFILESFIESTASJUEGOSJULIOLIBERTAD

QHDHAICNEDNEPEDNI

ZIDELTIOSAMSCITBP

CVRSALLERTSEEYGEE

FCJYTUJULIOUZVBCR

TOMUSNARERRACDQEU

BCCPETOCILJDCEJRT

WXFWIGIIIBELRSLTE

BWUYFNOBCCJKQFMGA

ANRCCNESLUGQZIJAO

NTAIORAALPTLILKPC

DTPCTLRTBYOIMEVBM

ELZAIAOZOBSTTSUDJ

RSDSCOENSIIIJSYFP

AAQIAENIIKRPVQNCA

DIOGUREAYAETASMOH

ONPUYBKCLYSSAYARC

ZVERANOZJFHIHPGLE

BUSCA PALABRAS

FIESTAS PATRIAS:

Encuentra de manera vertical, horizontal o diagonal las siguientes palabras en el cuadro de la derecha.

Bandera Nacional“Será de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnados”, no lleva escudo en el centro, está unida al asta del lado de una de las rojas. De uso obligatorio en Fiestas Patrias en edificios, casas, fábricas, campamentos, barcos, establecimientos comerciales, colegios, etc., de propiedad particular.

Escudo NacionalDividido en 3 campos: uno celeste a la izquierda que lleva una vicuña mirando al interior; otro blanco a la derecha con el árbol de la Quina; uno rojo inferior más pequeño con una cornucopia derramando monedas. Los símbolos representan las riquezas de los tres reinos naturales en el Perú. También una corona cívica arriba, una bandera y estandarte a los lados con los colores nacionales.

Estandarte NacionalEstá constituido por la Bandera Nacional portátil con el Escudo de Armas, sólo es usado por las FFAA, Policía Na-cional y centros educativos.

Gran Sello del EstadoDe exclusivo uso por los Poderes del Estado, contiene el Escudo Nacional, coronado por la frase República del Perú.

Escudo de ArmasEl blasón nacional enmarcado por una rama de palma a la derecha del escudo, con dos puntas quebradas símbo-los de Tarapacá y Arica, y una rama de laurel a la izquier-da del escudo, ambas ramas entrelazadas en la parte in-ferior por un listón bicolor.

Bandera de GuerraEs el emblema nacional que ostentan las FFAA y la Policía Nacional y lucen en las ceremonias, paradas y desfiles, se compone de la Bandera con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte el Pabellón Nacional, con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco bajo el Escudo.

Himno NacionalConsta actualmente de siete estrofas, seis fueron escri-tas por José de la Torre Ugarte en 1821; sin embargo la primera estrofa, de autoría popular, se institucionalizó mediante la Ley Nº 1801 de Intangibilidad de la Letra y Música del Himno Nacional. En actos oficiales se entona el coro y la séptima estrofa.

Pabellón NacionalEs la bandera, exclusiva del Estado del Perú y sus depen-dencias, consta de la Bandera Nacional con el Escudo de Armas en el centro. Establecido por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950.

SIE7E DIFERENCIASEncuentra las siete diferencias que existen entre las dos las ilustraciones

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú - Sitio web