Prueba boletín julio

48
MEGA-ACUERDOS COMERCIALES BOLETÍN AÑO 3 Nº 5 ISSN: 2313-8300

description

 

Transcript of Prueba boletín julio

Page 1: Prueba boletín julio

1MEGA-ACUERDOS COMERCIALES

BOLETÍN AÑO 3 Nº 5

ISSN: 2313-8300

Page 2: Prueba boletín julio

ISSN: 2313-8300 ©Asociación Civil Internacia

Boletín Año 3 - Nº 5 Julio 2015

Colaboradores: Luciana Chamochumbi, Gabriel Arrieta, Daniel Mendoza

Edición: Comisión de Investigación - Internacia

Diseño y Diagramación: Comisión de Imagen y Comunicaciones - Internacia

Publicación web www.fb.com/internacia.peru www.internacia.org.pe

Page 3: Prueba boletín julio

Presentación

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: Ventajas y Desventajas para el Perú

La Asociación Transatlántica del Comercio e Inversión (TTIP): Beneficios agregados y consenso en su implementación

Entrevista al profesor Oscar Vidarte: “Los Mega-Acuerdos Comerciales confirmarán la tendencia actual del cambio de polo de poder del Atlántico al Pacífico”

Los mega-acuerdos comerciales: ¿Amenaza al actual sistema multilateral del comercio?

CONTENIDO

Page 4: Prueba boletín julio

PRESENTACIÓN

El mundo actual se fundamenta sobre la base de un proceso de mayor interacción entre países, donde la comunicación y la rapidez de intercambio han marcado nuevas pautas en la agenda comercial. Actualmente, el volumen de intercambio crece y se diversifica cada vez más, los destinos de exportación se han descentralizado y nos mues-tran nuevos escenarios dentro de los cuales, los países deciden utilizar diferentes herramientas para afianzar sus compromisos, propósitos e intereses.

Los Acuerdos Comerciales Regio-nales (ACRs) se han convertido, en la actualidad, en la principal herramienta cuya finalidad es el fortalecer las relaciones entre

países dentro de una o varias regiones. Tomando como base la definición ofrecida por la Orga-nización Mundial de Comercio (OMC)1, un Acuerdo Comercial Regional es un acuerdo comer-cial recíproco entre dos o más socios; que contribuye a que los intercambios comerciales fluyan con mayor libertad entre los países miembros, sin que se incurra al establecimiento de obstáculos al comercio con los países no miembros. Según las últimas estadísticas presentadas por la OMC, la tendencia que se observa respecto a la utilización de esta herramienta refleja que hasta la fecha se han estable-

1 https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/rta_pta_s.htm

Page 5: Prueba boletín julio

Presentación

5cido 449 ACRs, de los cuales, 262 están actualmente en vigor2.

Según Meléndez (2014), esta definición logra englobar a todos los Acuerdos Comerciales Regio-nales existentes y los clasifica en tres tipos:

Los Tratados de Libre Comercio3 (TLCs), que involucran temas de comercio y los Tratados Bila-terales de Inversión4 (BITs) que regulan la inversión entre países.

Los llamados “ACRs de Conso-lidación”, los cuales se caracte-rizan por tomar como base un ACR existente que se expande a través de nuevos miembros o en fusión con otros ACRs5.

2 https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/region_s.htm3 Entre los principales ejemplos de TLCs se encuentran el de Estados Unidos-Corea del Sur, Unión Europea - Singapur, Unión Europea-Mercosur, Australia-China, Perú-Estados Unidos4 Los principales BITs son Estados Unidos-China y Unión Europea-China.5 Entre los principales ejemplos, se tiene a la Alianza del Pacífico (formada

Los Mega-Acuerdos Comer-ciales Regionales, que se definen como un proceso de integración profunda existente entre países o regiones con la mayor partici-pación en el comercio mundial y en los flujos de Inversión Extran-jera Directa (IED). En este tercer tipo de acuerdos, además se observa la participación de un país conductor dentro de las negociaciones.

Con lo expuesto hasta el momento, Meléndez y la OMC parecen no tener grandes dife-rencias frente a lo que entienden por ACR’s; sin embargo, el tercer tipo de ACR, que será el eje central del presente boletín, representa el punto de quiebre.

En los últimos años, la magnitud de los acuerdos comerciales regionales se ha desarrollado en una dimensión diferente,

por Perú, Colombia, Chile y México) y al Área Tripartita de Libre Comercio en África que está compuesta por EAC (East African Community), COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) y SADC (Southern Africa Development Community).

Page 6: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

6de manera que la OMC no ha sabido abordar las necesidades del comercio del siglo XXI. Tras no verse satisfechas las expec-tativas frente a las negociaciones de la Ronda de Doha6, que parecía la más grande y prome-tedora ronda de negociación, varios países han optado por establecer nuevos mecanismos de integración que generen una mayor liberalización de los mercados.Bajo este contexto, surgieron los mega-acuerdos regionales.

Los actuales Mega-Acuerdos Comerciales que se encuentran en etapa de negociación son:

• El Trans-Pacific Partnership (TPP), liderado por Estados Unidos, que tuvo origen en las reuniones del Foro ECONÓ-MICO Asia - Pacífico (APEC), siendo el primero en iniciar un proceso de negociación.

• El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) conformado por Estados Unidos y la Unión Europea, y

6 La Ronda de Doha (...)

• El Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) que tiene a China, Japón e India como principales partici-pantes en las negociaciones.

Una de las principales motiva-ciones que llevó a la publica-ción de este boletín es que en el presente año se celebran los veinte años de la instauración de la Organización Mundial de Comercio, realizada en el año 1995, como ente regulador máximo del comercio interna-cional. La relación que mantiene con el tema mega-acuerdos comerciales es que representa un reto para esta organización serio si mantener su influencia en el orden multilateral comer-cial.

En esta edición del boletín, conta-remos con tres artículos escritos por miembros de la Asociación Civil Internacia y una entrevista final realizada a Oscar Vidarte, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Page 7: Prueba boletín julio

Presentación

7A continuación un pequeño extracto de los artículos que se desarrollarán:

1. Acuerdo Transpací-fico de Cooperación Económica: Ventajas y Desventajas para el Perú Por: Luciana Chamochumbi

La autora toma en consideración la tan reservada agenda de nego-ciación optada por los países del TPP quienes negocian en secreto dejando afuera la parti-cipación principal de la pobla-ción de los países involucrados. Tomando en cuenta este factor, el presente artículo ayudará a generar un mayor conocimiento y reflexión sobre este acuerdo que actualmente se está nego-

ciando, ya que es de vital impor-tancia para nuestro país.

Palabras claves: Trans-Pacific Partner-ship, TPP, Perú, comercio internacional.

2. La Asociación Transat-lántica del Comercio e Inversión (TTIP): Beneficios agregados y consenso en su imple-mentación Por: Daniel Mendoza

El autor nos presenta el mega-acuerdo comercial más impor-tante en la actualidad: el TTIP, el cual se encuentra en fase de negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este artículo nos ayudará a responder la siguiente pregunta: ¿en qué consiste esta propuesta de mega-acuerdo comercial que

Page 8: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

8lo convierte en importante para estos tiempos?. Además, se destacarán los principales temas en discusión dentro del presente acuerdo y se utilizarán cifras y datos históricos para explicar esta fuerte relación comercial entre ambas potencias a nivel internacional.

Palabras claves: TTIP, Estados Unidos, Unión Europea, comercio internacional

3. Entrevista al profesor Oscar Vidarte: “Los Mega-Acuerdos Comerciales confir-marán la tendencia actual del cambio de polo de poder del Atlántico al Pacífico”

En esta entrevista, el profesor Oscar Vidarte, discutirá, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, acerca de la la gran relevancia en el orden internacional dentro de la nego-ciación de los Mega-Acuerdos Comerciales. Asimismo, brin-dará su opinión sobre división en el orden mundial entre Estados Unidos y China quienes son los principales líderes de los mega-acuerdos.

4. Los mega-acuerdos comerciales: ¿Amenaza al actual sistema multilateral del comercio? Por: Gabriel Arrieta

El actual desarrollo de las negociaciones de estos mega-acuerdos se realizadentro del

Page 9: Prueba boletín julio

Presentación

9escenario de crisis que atraviesa la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los intentos fallidos de obtener normal multi-laterales que regulen el comercio en la Ronda de Doha. Los países que están participando en los mega-acuerdos cuestionan la capacidad de la OMC para poder profundizar en el tratamiento de diferentes temas comerciales; por ello consideran como una salida factible la negociación de los mega-acuerdos, tomando en cuenta, que en ellos se encuentra el futuro de la regulación en el comercio internacional.

Palabras claves: OMC, Tratados de libre comercio, mega-acuerdos comer-ciales, multilateralismo

BIBLIOGRAFÍA

R. Meléndez (2014). “ Mega-re-gionals: What Is Going On?. En: Mega-regional Trade Agreements: Game – Changers or Costly Distrac-tions for the World Trading system?. World Economic Forum. Ginebra (h t tp : / /www3.weforum.org /docs/GAC/2014/WEF_GAC_TradeFDI_MegaRegionalTradeAgreements_Report_2014.pdf)

Page 10: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

10

ACUERDO TRANSPACÍFICO

DE COOPERACIÓN ECONÓMICA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL PERÚ

Page 11: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

11

Por: Luciana Chamochumbi

La autora toma en consideración la tan reservada agenda de negociación optada por los países del TPP quienes negocian en secreto dejando afuera la participación prin-cipal de la población de los países involucrados. Tomando en cuenta este factor, el presente artículo ayudará a generar un mayor conocimiento y reflexión sobre este acuerdo que actualmente se está negociando, ya que es de vital importancia para nuestro país.

Palabras claves: Trans-Pacific Partnership, TPP, Perú, comercio internacional.

Page 12: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

12Los tratados comerciales en los que el Perú ha participado a partir de su apertura económica han generado un largo debate que ha quedado encerrado dentro de los círculos más estre-chos de interés dejando afuera a la población mayoritaria que no termina de entender cuál es su significado, su utilidad e incluso el efecto dinamizador que tiene en la economía.

Para introducirnos al debate es fundamental poseer un cono-cimiento preciso y de contexto sobre lo que estos tratados comerciales benefician al país uno de ellos es el Acuerdo Trans-pacífico de Cooperación Econó-

mica. Ese es el objetivo de este conciso artículo. A continuación les presentaré una historia breve del desarrollo del (TPP) para después pasar a las conside-raciones precisas que propone este tratado comercial.

El Acuerdo de Asociación Trans-pacífico no es un tratado de libre comercio convencional. Por el contrario busca ser un modelo de reglas de cooperación e inter-cambio que abarque áreas como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fito-sanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones,

servicios financieros, propiedad intelec-tual, asuntos medio ambientales, derechos laborales, que tendrá un gran impacto en todo el mundo ya que redefinirá la manera como hemos estable-cido nuestros lazos comerciales multilate-rales. EEUU lidera la © eff.org

Page 13: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

13

promoción de este proyecto que nació de una iniciativa de países con economías tan distintas como Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur y apunta a establecer un Área de libre comercio en Asia Pacífico.

El Perú al formar parte del Acuerdo de Asociación Transpa-cífico se proyecta a posicionarse dentro del mercado de la región asiática y mejorar sus niveles de competitividad de sus están-dares nacionales así como tener

la oportunidad de diversificar sus exportaciones que actualmente están muy centradas en las materias primas.

El TTP le daría la oportunidad de que sus exportaciones no tradicionales agrupados en los sectores agropecuarios, textiles, pesqueros, maderas y papeles, químicos, metal-mecánicos, sidero-metalúrgicos y joyería, minería no metálica y otros con un mayor valor agregado accedan a un mercado de alre-

© sabermasdeperu.blogspot.com

Page 14: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

14dedor 2 250 millones de dólares en mercados de Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Todas estas características son muy positivas, sin embargo, en la realidad presenta grandes retos y desafíos para la economía peruana dentro del juego de poder e influencia dominado por EEUU.

El TPP es un acuerdo comercial con parti-cularidades que deben regularse y especificarse para el mayor beneficio de los países con econo-mías pequeñas y medianas en condición de mutuo beneficio.

Los doce países miembros tienen diferentes niveles de desarrollo, sin embargo, al momento de aplicar las reglas del tratado no se hace un trato diferenciado sino que se aplica a todos los estados sin distinción.

Esto afecta bastante la posición peruana debido a las caracte-rísticas de su economía cuyo déficit comercial, las pocas empresas peruanas incluidas en las cadenas de valor y produc-ción global, falta de capacidades

tecnológicas que permitan a las pequeñas e m p r e s a s ingresar en estas cadenas las ponen en desventaja.

Asimismo, el TPP contempla aspectos en el ámbito de derechos digi-tales, a la

salud, a los consumidores y a la cultura que deben negociarse y discutirse poniendo en primer plano el respeto de estos dere-chos.

La definición de las políticas públicas por parte del Estado también se verá afectada frente a posiciones monopolizadas de

«»«La definición de las políticas públicas por parte del Estado también se verá afectada frente a posiciones mono-polizadas de las empresas trans-nacionales»

Page 15: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

15las empresas transnacionales ya que la propiedad intelec-tual busca ser la más protegida por EEUU. Esto implica hacer muchas concesiones por parte de los tres países latinoameri-canos tal y como lo hicieron en los TLCS que en su momento firmaron sólo con EEUU.

En conclusión, hace falta una posición definida de parte del Perú sobre TTP, existe informa-ción general y muy reducida que evita urdir entre las considera-ciones específicas en torno a temas de trascendencia para la política y la economía doméstica.

A través de un debate público se pueden generar las capaci-dades que orienten las políticas públicas hacia una meta de mayor innovación, mejor infraes-tructura, avance en las telecomu-nicaciones y sobre todo mayor inversión en educación, eso nos ayudará a aumentar las ventajas comparativas de nuestro modelo exportador.

Asimismo, para aumentar el aprovechamiento del TTP, un tratado de última generación, es importante implementar las polí-ticas de ajuste al libre comercio, y, así sobrepasar los beneficios sobre los costos que implica la participación en este acuerdo.

BIBLIOGRAFÍA

OROPEZA, Arturo

2013 El Acuerdo de Asociación Trans-pacifico (TPP): ¿bisagra o confrontacion entre el Atlantico y el Pacifico? México: Universidad Nacional Autonoma de Me xico/ Instituto de Investigaciones Juri -dicas.

TPP Abierto2010 Iniciativa ciudadana con caracter

latinoamericano, que reúne orga-nizaciones de Chile, México y Perú. Consulta: 06 de mayo de 2015 <http://tppabierto.net>

Page 16: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

16

LA ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA

DE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP):

BENEFICIOS AGREGADOS Y CONSENSO EN SU IMPLEMENTACIÓN

Page 17: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

17

Por: Daniel Alfredo Mendoza Orellano

El autor nos presenta el mega acuerdo comercial más importante en la actualidad: el TTIP, el cual se encuentra en fase de negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este artículo nos ayudará a responder la siguiente pregunta: ¿en qué consiste esta propuesta de mega-acuerdo comercial que lo convierte en importante para estos tiempos? Además, se destacarán los princi-pales temas en discusión dentro del presente acuerdo y se utilizarán cifras y datos históricos para explicar esta fuerte relación comercial entre ambas potencias a nivel internacional.

Palabras claves: TTIP, Estados Unidos, Unión Europea, comercio internacional

Page 18: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

18Introducción.

Normalmente, cuando escu-chamos hablar a alguien o leemos un artículo relacionado a los tratados o acuerdos comer-ciales entre dos o más países, inmediatamente lo asociamos a que dichas naciones han firmado un acuerdo para iniciar un proceso de libre intercambio de productos, lo cual no deja de ser cierto en parte. Sin embargo, los acuerdos comerciales, y en este caso particular, los mega acuerdos comerciales, son indu-dablemente algo más que meros intercambios de bienes y servi-cios.

¿Pero qué son en sí? Por mega acuerdos comerciales debemos entender principalmente una serie de negociaciones que buscan englobar no solo a los principales actores del esce-nario comercial y económico del mundo, sino también a las diversas economías emergentes que buscan posicionarse en la palestra del comercio interna-cional, pero que se ven usual-

mente relegadas por las preferen-cias que reciben las principales potencias tradicionales.

Existen numerosos mega acuerdos firmados o en proceso de negociación a la fecha. Entre las tratativas más relevantes vale la pena destacar el Acuerdo Transpacífico (TPP), el Regional Comprenhensive Economic Partnership (RCEP), la Alianza del Pacífico, y muchos más. En este caso específico, nos centra-remos en todo lo relacionado al magno tratado acordado entre la República federal de los Estados Unidos de América y la Unión Europea, el de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión o TTIP, por sus siglas en inglés.

Una de las primeras dudas gene-rales que se puede tener es en qué consiste esta propuesta de libre comercio y qué componentes conlleva con su firma. Funda-mentalmente, el TTIP, el cual se está negociando entre ambas partes mencionadas desde junio de 2013 hasta la actualidad, es

Page 19: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

19un novedoso e inclusivo modelo de tratado de libre comercio, cuya esencial particularidad es que no sólo busca desarrollar la zona de comercio sin impuestos más grande del mundo, si no que adicionalmente y como nuevas metas primordiales, busca incre-mentar la inversión directa entre la Unión Europea y los Estados Unidos, de tal manera que se tenga la capacidad de generar nuevas oportunidades econó-micas de creación de empleo y crecimiento sostenible, mediante un mejorado acceso al mercado de todas las economías pertene-cientes a este bloque comercial. Ad ic iona lmente , otra característica del valor agregado que presenta este mega acuerdo, es que no solamente busca eliminar las barreras arancela-rias entre ambos bloques (de hecho, estos ya son prác-ticamente minús-culos), sino que también se plantea

diseñar una mayor compatibi-lidad reglamentaria mediante la implementación de un sistema legislativo paralelo que ofrezca pocas trabas y obstáculos al intercambio, de tal manera que los países y empresas involu-cradas en la actividad comer-cial puedan ampararse en estas leyes y obviar todo el sistema jurídico nacional de cada una de las naciones.

Sin duda es un ambicioso proyecto a examinar con deteni-miento Sin embargo, ¿Ha habido anteriormente algún tipo de acuerdo similar entre las partes?

Protestas en Londes por el TTIP. ©Global justice now

Page 20: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

20La respuesta es sí, puesto que el TTIP, de carácter neoli-beral, tiene un origen remoto que se encuentra en la firma de la Declaración Transatlántica en noviembre de 1990, entre el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro italiano Giulio Andreotti. El siguiente hito de relevancia se encuentra en la Declaración Común entre la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico. También, en 2007 se registró un precedente, mediante la crea-ción del Consejo Económico Transatlántico para una primera armonización legislativa. Final-mente, en 2013 el Presidente de EEUU, Barack Obama, el Consejo Europeo y la Comisión Europea sientan las bases del TTIP e inician las negociaciones, mediante un discurso elaborado por el mandatario norteameri-cano, señalando que el mega acuerdo promoverá “nuevas tasas de crecimiento y trabajo en ambos lados del Atlántico”1.

1 Cita adaptada de la BBC durante un

Con unos renombrados antece-dentes de por medio, el TTIP no representará una dificultad para los dos bloques para entablar nuevamente relaciones diplomá-ticas y comerciales.

El entusiasmo y ahínco con los que están actuando Estados Unidos y la Unión Europea para concretar definitivamente este convenio son realmente admira-bles; y no es para menos, puesto que en los últimos diez años han ido perdiendo poder económico y político, a causa de la profunda crisis económico-financiera del 2008-2009. Como consecuencia, actualmente muchas de las naciones en cuestión se encuen-tran sumergidas en un profundo cuadro de deterioro social y polí-tico, con unas tasas de paro y desaceleración aun alarmantes en la sociedad, como los casos de España, Portugal y Grecia. Los defensores del TTIP argu-mentan que se logrará elevar el Producto Bruto Interno de ambas

discurso de B. Obama en el marco del inicio de las negociaciones del TTIP en 2013.

Page 21: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

21zonas en 0.5% en diez años, a la par con una generación de más de dos millones de puestos de empleo.

Si es que finalmente se llega a buen puerto con el TTIP, esta-remos hablando de una de las zonas comerciales más poten-ciadas y vastas del globo, ya que este tratado constituye una propuesta nueva con un potencial de impacto realmente dantesco. Para darnos una idea general, entre ambos actores, suman el 60% del total del PBI mundial, la tercera parte del total de inter-cambios de bienes y servicios y la impactante suma de 800 millones de consumidores invo-lucrados en este escenario; por ello, su concreción significaría un gran despegue y protagonismo económico para los agentes en mención. A su vez, les permitiría recuperar terreno en el ámbito comercial internacional, debido al llamativo y veloz ascenso de nuevas economías emergentes de rápido posicionamiento en el mercado, como las asiáticas y algunas sudamericanas; concre-

tamente, los asombrosos casos de China, Brasil y en menor medida India, quienes los están desplazando como mayores exportadores y proveedores de inversión extranjera directa (IED).

Sabemos con precisión que el TTIP tiene la ambición de esta-blecer el mayor mercado libre del mundo, con un afán integrador y de involucrar a los diversos actores que se encuentran reza-gados en la actualidad, a su vez que busca liberalizar los servi-cios y las inversiones con el fin de reducir los trámites buro-cráticos, los costos de transac-ción entre las negociaciones y así poder facilitar los acuerdos alcanzados. Para alcanzar dichos objetivos claves, no se pretende reducir aún más la tasa arancelaria con la que se transan bienes a ambos lados del Atlán-tico; en palabras de Elío (2015) “el promedio de tarifas que la UE impone a productos americanos es del 5.2%, mientras que EE.UU sólo carga con el 3.5% a los euro-peos”, si no que la novedad es,

Page 22: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

22como se mencionó líneas atrás, la controversial implementación de un tribunal de arbitraje que armonice las regulaciones legis-lativas que muchas ocasiones puede dificultar los convenios acordados entre marcos norma-tivos distintos; es decir, busca desregularizar aquellas leyes de índole comercial social, laboral, medioambiental, etc. que puedan obstaculizar el comercio fluido.

Como se puede deducir de esto, es de esperar que los Estados y las comisiones asignadas a este proyecto sean los encargados de convertir este proyecto en algo real y concreto, y que sean ellos los primeros en presenciar y disfrutar de los mayores bene-ficios para así poderlos trans-mitir a la población entera. Sin embargo, en muchos casos se puede presenciar que actores terceros de la economía son los que también influyen y parti-cipan de manera activa para que se implementen estos nuevos mecanismos, como el caso de los grandes empresarios multi-millonarios transnacionales de diversas industrias como la auto-

movilística, farmacéutica o agro-alimentaria; que buscan libe-ralizar las transacciones como medio para invertir en lobbies empresariales. De esta manera, se le concede a las empresas el poder necesario para obviar el sistema legal de cada país y acudir al tribunal de arbitraje que se pretende crear, cada vez que algún Estado miembro quiera modificar su legislatura en contra de lo previamente acordado en el tratado. Debido a esto, y como es muy común en estos casos, entran a tallar una serie de opiniones divididas en torno a estos magnos proyectos, por lo que han acontecido numerosas protestas y cada vez más argu-mentos en contra de que el TTIP se lleve a cabo.

En efecto, los argumentos en contra del TTIP manifiestan que la forma con la que se está pretendiendo dar luz verde a este acuerdo deja libre espacio al surgimiento de suspicacias y dudas, dado que el tratado se está negociando con un profundo nivel de secretismo sobre su contenido, con un escaso nivel

Page 23: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

23de consulta a la sociedad civil e incluso, una fuerte des in fo rmac ión al total de inte-grantes de la Unión Europea. Otro punto importante que sostienen los detractores del TTIP (eurodipu-tados socialistas, en su mayoría) y los economistas conservadores es que se le otorgará excesiva protección a la inversión extran-jera, por lo que cualquier inversor foráneo puede desafiar, ante el potencial tribunal de arbitraje paralelo, cualquier tipo de legis-lación que se oponga a sus bene-ficios e intereses personales. Además, diversos sectores de las sociedades europeas y esta-dounidense se levantaron en los últimos años contra numerosas consecuencias desfavorables que se desencadenaron direc-tamente de algunos incisos del propio TTIP. Un ejemplo claro fue la movilización en contra del Acuerdo Comercial Antifalsifi-cación (ACTA) que se negoció entre 2008 y 2010, el cuál signi-

ficaba una poten-cial amenaza a la libre navegación en internet y a la adqui-sición de mate-rial intelectual y que finalmente fue categór icamente descartado por la Unión Europea debido en gran

medida por la fuerte oposición pública que encontró.

Más allá de estos inconvenientes surgidos, el principal riesgo que se debe tener en cuenta con la firma de un mega acuerdo de esta envergadura, es que se puede llegar a descuidar los derechos laborales fundamen-tales de los trabajadores, justifi-cado con la política de reducción de costes del TTIP. Adicional-mente, la liberalización de cada vez más sectores económicos puede llevar a la excesiva priva-tización de servicios públicos, consecuencia económica que significaría un duro revés para los consumidores y sociedades sumisas en profundas recesiones desde hace ya buen tiempo.

«»«Si llega a buen puerto con el TTIP, estamos hablando de una de las zonas comerciales más poten-ciadas y vastas»

Page 24: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

24Conclusión:

Como todo convenio o acuerdo comercial que envuelva nume-rosos sectores económicos y que pretenda implementar caracte-rísticas que resultan novedosas, ciertos miembros de la coyuntura internacional y algunas socie-dades se mostrarán escépticas y reacias frente a esto, debido a que ambas partes parecieran acordar el tratado con profundo hermetismo y sin previa consulta. El temor que se pueda generar con el hecho de que los grandes lobbies empresariales actúen en función de generar benefi-cios personales con este nuevo sistema legislativo privado y que se priorice una excesiva inver-sión extranjera al desarrollo de la producción local permanece latente, poniendo al resto de las naciones en constante descon-fianza sobre el real impacto que puede generar el TTIP.

Sin embargo, la evidencia empí-rica, como el caso de los “tigres asiáticos”, señala que los benefi-cios futuros pueden llegar a ser

mayores que las externalidades y los costos de implementación en los que se puede incurrir, llegando a representar la zona comercial más significativa del mundo. De hecho, la liberaliza-ción económica, sin afectar el libre acceso de las personas a los servicios públicos básicos, es un paso fundamental para lograr que las economías emergentes obtengan mayor competitividad en el mercado para el desarrollo y dinamismo de sus niveles de producción, y así promover el desarrollo económico conjunto. En el caso de la Unión Europea, con algunos de sus miembros intentando salir a flote tras una desaceleración, la apertura al capital proveniente de afuera puede representar un salvavidas y una oportunidad de nuevo posicionamiento comercial en un mediano plazo. Una apertura de inversiones, sin beneficiar más a los potenciales contribuyentes internacionales y a las ya conso-lidadas potencias económicas, y buscando equiparar las opor-tunidades de salida al mercado de cada uno de los agentes, es

Page 25: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

25lo que un acuerdo comercial de la relevancia de la firma de La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión debería tener como principal propósito.

BIBLIOGRAFÍA

WORLD ECONOMIC FORUM

2014 “Mega-regional Trade Agree-ments Game-Changers or Costly Distractions for The World Trading System”. Consulta del 28 de mayo de 2015 http://www3.weforum.org/docs/GAC/2014/WEF_GAC_TradeFDI_Mega-RegionalTradeAgreements_Report_2014.pdf

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

2013 “Carta Mensual: Negociaciones de mega acuerdos: ¿Cómo influirán en América Latina?” http:/ /www10.iadb.org/ intal /cartamensual/Cartas/Articulo.aspx?Id=d556f56e-6ac2-4673-bc1e-e922e4e9ea08

GONZÁLEZ GARCÍA, Juan

2014 Comentario del 10 de octubre a “7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer”: Guía práctica para entender

el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Consulta del 31 de mayo de 2015 http://www.eldiario.es /agendapub l i ca /p royec -to-europeo/preguntas-Trata-do-Transatlant ico-TTiP-res-puesta_0_315669128.html

WALKER, Andrew

2015 “TTIP: Why the EU-US trade deal matters”. Consulta del 01 de junio de 2015 http://www.bbc.com/news/business-32691589

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

2014 “Sabías que es el TTIP?” Consulta del 30 de mayo de 2015. http://www.ecologistase-naccion.org/inf/ue/pregunta_15.html

ELÍO, Javier

2015 “¿Qué es el TTIP? El tratado que negocian EEUU y la UE y por qué debe importarte”. Consulta del 30 de mayo de 2015. http://www.elandroidelibre.com/2015/05/que-es-el-ttip-el-tratado-que-ne-gocian-eeuu-y-la-ue-y-por-que-debe-importarte.html

Page 26: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

26

ÓSCAR VIDARTE: “Los mega-acuerdos

comerciales confirmarán la tendencia actual del

cambio de polo de poder del atlántico al pacífico”

Page 27: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

27

En esta entrevista, el profesor Oscar Vidarte discutirá, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, acerca de la la gran relevancia en el orden internacional dentro de la negociación de los Mega-Acuerdos Comer-ciales. Asimismo, brindará su opinión sobre división en el orden mundial entre Estados Unidos y China quienes son los principales líderes de los mega-acuerdos.

Page 28: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

28En los últimos años, las nego-ciaciones de los Mega-Acuerdos Comerciales han ido cobrando una mayor importancia en el esquema del comercio interna-cional, muchos expertos sobre el tema indican que existirían posi-bles efectos no solo se podrían observar en el plano económico y comercial estrictamente, sino que también podrían modificar, en cierto sentido, el orden de la política internacional que cono-cemos en estos días.

Sin duda alguna, los mega-acuerdos se han convertido en un componente de política importante para los países más relevantes en el aspecto económico y político que forman parte del proceso actual de negociación de estos acuerdos regionales.

¿Cree usted que si se logran concretar las firmas de los Mega-Acuerdos Comerciales se generaría un fuerte cambio en la estructura del orden mundial?

Evidentemente, si se logran concretar la firma de los Mega-

Acuerdos Comerciales gene-raría un cambio en la estructura del orden mundial. Basta con analizar el ámbito de acción de los principales países en la actualidad, Estados Unidos como líder del Trans-Pacific Partnership (TPP) o China como líder del Regional Compren-hensive Economic Partnership (RCEP), quienes han llevado estos acuerdos hacia la región del Asia-Pacífico, lo cual viene a confirmar una tendencia en materia del cambio de polo de poder que se está evidenciando en la actualidad: el traslado del poder desde el Atlántico (donde se desenvuelve principalmente el eje de Estados Unidos y Europa) hacia el Pacífico.

Cabe destacar que, en el actual ambiente económico mundial marcado por la desaceleración económica o por las principales consecuencias de la reciente crisis del 2008-2009, no es casualidad, actualmente, que se considere a la región Asia-Pa-cífico como el gran motor de la economía mundial.

Page 29: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

29Esta afirmación podría ser refle-jada tomando como cita textual-mente a las palabras del ex-mi-nistro peruano de economía Luis Castilla: “Hay que pren-derle velitas a China”, debido a que gran parte del crecimiento peruano depende del creci-miento que China pueda tener.

Por tal motivo, en el Perú estamos muy pendientes de las reformas impulsadas por Xi Jinping y el éxito que pueda lograr tales políticas, también podrá repercutir exito-samente en países como el nuestro gracias a la existencia de un mundo cada vez más interdependiente.

Entonces, profesor, la impor-tancia de estos acuerdos radica en…

Lo que están consolidando estos acuerdos, que nos permite

entender como de alguna manera se va organizando polí-tica y económicamente el área del mundo que, en la actualidad, ejerce mayor poder y tiene una mayor relevancia económica en desmedro de otros espacios que hace poco tiempo ejercían el predominio como es el caso

del espacio Atlántico.

Por lo tanto, es evidente la importancia que estos acuerdos denotan respecto

a un cambio en la relación del poder a nivel mundial.

Justamente, tomando el tema relevante de la región Asia-Pa-cífico para China y Estados Unidos que son países, clara-mente, con fuertes intereses económicos y políticos sobre la región, que podría evidenciar un posicionamiento de alguno de estos países que sería vital para utilizar a la región

«»«No es casualidad, actualmente, que se considere a la región Asia-Pacífico como el gran motor de la economía mundial»

Page 30: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

30como un “colchón” contra la influencia que se extiende a lo largo del Pacífico.

Desde su punto de vista, ¿Cuál país cree usted que logrará ganar la “pulseada” en esta importante región?

Sin duda alguna, esta pregunta es un poco compleja que va mucho más allá de una simple respuesta, porque está muy vinculada con la relación entre las dos potencias en mención que están marcando la pauta en la escena internacional.

Creo pertinente que para una mayor profundización de la respuesta sería importante poder responderla bajo dos dife-rentes maneras. La primera de ellas sería tomando en cuenta el aspecto comercial a través de la vinculación del TPP y del RCEP, donde se entrelazan en la región Asia-Pacífico que evidencia la existencia de una fuerte compe-tencia entre Estados Unidos y China por obvias razones. En el caso de Estados Unidos, la región del Asia-Pacífico se ha

convertido en su principal prio-ridad, a pesar que cada actor dentro de las negociaciones (que se iniciaron en APEC tomando como plazos los años 2010 y 2030) haya perdido el interés en formar una gran área de libre comercio a nivel APEC, debido a la existencia de grandes dificultades que no pueden superar la barrera de las simples estructuras de liberali-zación económica (tratados de libre comercio bilaterales, princi-palmente).

Para China, será de basta importancia continuar ejerciendo su influencia y sus distintas

Page 31: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

31reglas en todo el continente asiático y no solo ceñirse en explotar la relación con los países del Asia-Pacífico. A estos dos casos se les puede nombrar como parte de una lucha de poder a gran escala.Sin embargo, existe un nivel mucho más profundo que el presentado anteriormente, el cual se desarrolla en el nivel de la competencia entre las dos grandes potencias.

Esta competencia, hoy en día, no es muy clara por muchas razones, a pesar que China ya ha comenzado a despuntar en algunos indicadores como es el caso de indicadores macro-económicos (especialmente el componente de la balanza comercial presentado por el Fondo Monetario Internacional) que lo sitúan como primera economía del mundo, pero existen otros indicadores del China en los cuales está muy detrás de los países avanzados como por ejemplo el Índice de Desarrollo Humano.

Los indicadores económicos podrían contribuir a la presen-tación de China como el prin-cipal rival de Estados Unidos, pero tomando como ejemplo la reducción de la brecha del gasto en temas militares entre ambos países, ya que hace 15 años el gasto norteamericano se excedía prácticamente en veinte veces la sumatoria del gasto del top 20 de los mayores países en gastos militares.

Hoy en día, esta fuerte brecha entre ambos países se ha redu-cido significativamente a solo cinco veces el gasto chino, por este motivo se le podría consi-derar una fuerte competencia a China. En el tema cultural, China está en un proceso de “soft power” completamente increíble en el mundo en materia cultural, de inversiones y sobretodo de presencia en el mundo; no obstante, China presenta grandes deficiencias que impiden pensar en que este país, tomando como refe-rencia el corto y largo plazo, podría reemplazar a Estados

Page 32: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

32Unidos. Esta afirmación se puede argumentar citando los propios discursos de los prin-cipales dirigentes chinos, los cuales mantienen caracterís-ticas que destacan el tema del multilateralismo y el incentivar el trabajo conjunto de los BRICS. Además, no se evidencia el uso de discursos conflictivos hacia Estados Unidos, sino que se han iniciado la creación de vínculos fortalecidos entre ambos países, mucho más con la participación de reuniones bilaterales entre los máximos líderes de cada país.

En realidad, tomando en cuenta todos los puntos anterior-mente explicados, no se podría considerar que en el corto o mediano plazo un país supe-rará al otro definitivamente, yo creo que todavía no estamos en una situación en la cual se pueda deslindar una conclusión definitiva, ni si quiera conside-rando una victoria de China frente a Estados Unidos en la región del Asia-Pacífico. En contraste, sí se puede observar,

en la actualidad, los cuestiona-mientos de China respecto al papel hegemónico de Estados Unidos. Pero, en definitiva, estoy convencido que China, en el largo plazo, estará en óptimas condiciones siguiendo su naturaleza como estado en pasar a desplazar a Estados Unidos como potencia mundial, pero ese aún no es un episodio real en el corto plazo, así que todavía creo pertinente que no es un escenario adecuado para comentar.

En los actuales procesos de negociación de los Mega-acuerdos también participan economías en desarrollo, principalmente de la región del Pacífico que ven a este proceso regional como una oportu-nidad para obtener grandes beneficios. ¿Qué opina sobre la idea de que los países en desa-rrollo participantes en esta negociación se podrían volver más dependientes hacia las principales potencias líderes de los mega-acuerdos?

Mucho más dependientes, palabra compleja, ¿no?

Page 33: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

33Si nos basamos en el marco teórico actual de la política internacional ya no podríamos estar hablando del termino dependencia, porque el proceso dinámico de la globalización ha llevado a que los países en el mundo se vuelvan interde-pendientes entre sí; lo cual no puede ser concebido como si tuviera efectos positivos o nega-tivos, porque hay de ambos. Un claro ejemplo es el Perú, que la interdependencia le ha permitido tener un mayor acceso a los mercados, a nuevas culturas, a mayor información, pero también generó efectos como una mayor volatilidad econó-mica o mayores posibilidades de fuga de capitales.

En ese caso, ¿cómo definiría el término “interdependencia”?

Es el proceso que parte de la dinámica de la globalización en donde existe una dependencia mutua entre dos o más países. Tomando como referencia la década de 1990, la globalización logró ampliar su significado, ya que el nuevo mundo te condicio-

naba a ser un país más depen-diente de otros, pero también se cumpliría que otros países se convertirían en dependientes hacia otros países; sin embargo, los países al querer buscar un mayor nivel de autonomía tienen a buscar también un alto nivel de interdependencia como es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos que buscar convertirse, en un plazo de veinte años, en un país autónomo e indepen-diente respecto al tema energé-tico.

Sin duda alguna esta acotación ha sido relevante para poder replantear la pregunta de la siguiente manera: ¿Qué opina sobre la idea de que los países en desarrollo participantes en esta negociación desarrollarán mayores esquemas interde-pendientes con las principales potencias líderes de los mega-acuerdos?

Bajo mi punto de vista, los países como el Perú y otros en desarrollo consideran a los Acuerdo Comerciales como un fin y no como un medio.

Page 34: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

34Tomando como referencia el ejemplo que brindó Joseph Stiglitz sobre México y su parti-cipación en el North American Free Trade Agreement (NAFTA) que luego de dos décadas, no se ha logrado obtener los efectos positivos que se plan-tearon al inicio, las perspectivas que se crearon para negociar este tipo de acuerdos no se lograron alcanzar, más bien, los efectos negativos se hicieron más obvios en el sector agrícola de la población y no ha gene-rado los recursos ni una reduc-ción del nivel de pobreza como se había previsto.

Entonces, cuando uno ve acuerdos como el TPP que se adoptan a peticiones de Estados Unidos, con procesos de nego-ciación muy cerrados donde solo tienes acceso a la informa-ción gracias a filtración de infor-mación por Wikileaks, con poca participación de la sociedad o de los sectores implicados y, encima, tenemos la menta-lidad de que la premisa del libre comercio es la herramienta

que nos sacará del subdesa-rrollo, los países en desarrollo terminan por aceptar este tipo de acuerdos que a la larga no generarán escenarios positivos sin saber lo que realmente se está negociando, mucho más cuando las noticias indican que se están negociando temas muy sensibles en comercio e inver-siones que van mucho más allá del principio que los estados puedas adoptar.

Por ejemplo, en el caso peruano, cuando se negociaba el tratado de libre comercio con Estados Unidos, se indicó que este iba a ser considerado como el límite máximo al cual se podía negociar en diferentes temas, pero al parecer cada acuerdo firmado genera un mayor número de concesiones hacia los otros países.

Otro punto importante fue el poco debate que se le dio dentro de la sociedad al tema, mientras que el congreso ameri-cano demoró meses en darle visto bueno al tratado de libre

Page 35: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

35comercio, el congreso peruano lo hizo en menos de una noche.

Si uno ve estos detalles presen-tados anteriormente, uno se pregunta con preocupación ¿pero que tanto los procesos de negociación de los mega-acuerdos por ejemplo, más allá de crear o no dependencia, puede beneficiar o perjudicar a nuestros países? Yo creo que ahí dejo abierta esta pregunta en cuanto tengo la impresión que son muchas expecta-tivas que se están creando, cuando no necesariamente se van a cumplir. La otra gran pregunta que podría surgir en

estos procesos es ¿los demás sectores de la economía se van a beneficiar del acuerdo?.

Sin duda alguna, de este tipo de acuerdos se podría sacar puntos más valorables cierta-mente, pero en tanto se consi-dere a los acuerdos comer-ciales como un medio de un objetivo que requiere, pues, toda una estructura adicional para que de alguna manera se pueda obtener los beneficios deseados.

Óscar Vidarte es analista interancional y profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Page 36: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

36

LOS MEGA-ACUERDOS

COMERCIALES:¿AMENAZA AL ACTUAL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO?

Page 37: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

37

Por: Gabriel Arrieta

El actual desarrollo de las negociaciones de estos mega-acuerdos se realizadentro del escenario de crisis que atraviesa la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los intentos fallidos de obtener normal multilaterales que regulen el comercio en la Ronda de Doha. Los países que están participando en los mega-acuerdos cues-tionan la capacidad de la OMC para poder profundizar en el tratamiento de diferentes temas comerciales; por ello consideran como una salida factible la negociación de los mega-acuerdos, tomando en cuenta, que en ellos se encuentra el futuro de la regulación en el comercio internacional.

Palabras claves: OMC, Tratados de libre comercio, mega-acuerdos comerciales, multilateralismo

Page 38: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

38“While there is clearly some

disconnect between the PTAs and the WTO-based trading

regime, the TPP and TTIP will not doom the WTO”

Bernard M. Hoekman (World Bank)1

“The simple fact is that very few of the big challenges

facing world trade today can be solved outside the global

system. They are global problems demanding global

solutions”

Roberto Azevêdo (Director General –

OMC)2

Las dos citas anteriormente mostradas muestran un completo nivel de optimismo respecto al grado de importancia que ha

1 Bernard M. Hoekman se desempeña como actual Jefe del equipo de Investi-gación en temas de Comercio Interna-cional en el Banco Mundial. Esta cita fue extraída del artículo: “The WTO won’t be killed by all these regional trade deals”.2 Roberto Azevêdo es el actual Director General de la OMC. La cita fue tomada del discurso que realizó en enero del año 2015 en Letonia.

logrado consolidar el sistema multilateral del comercio, que tiene como principal institución “reguladora” a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde su creación en el año 1995.

Ambos personajes importantes, dentro de la academia en temas de comercio internacional, indican que los mega-acuerdos comerciales contribuirán a afianzar el sistema, ya que se basan sobre los lineamientos y normas de la OMC para llevar a cabo las respectivas nego-ciaciones; además, resaltan los últimos logros en el marco multi-lateral como podría ser el caso del Acuerdo de Facilitación de Comercio que formó parte del Paquete de Bali anunciado en el año 2013 que formó parte de la Ronda de Negociación de Doha –la más duradera en la historia de la OMC-.

Sin embargo, una pregunta podría nacer a raíz de las dos citas en este contexto actual de crisis por la Ronda de Doha:

Page 39: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

39

¿Realmente se puede consi-derar exitoso el actual desenvol-vimiento del sistema multilateral del comercio?

Una de las posibles respuestas para esta interrogante –la nega-tiva- dio inicio a las negocia-ciones de los mega-acuerdos comerciales. No existe duda respecto al importante papel de la OMC, a lo largo de estos años, para organizar el comercio inter-nacional gracias a los múltiples acuerdos multilaterales firmados entre los países miembro, pero el comercio y la mayor diversifica-ción de temas que lo componen representan grandes retos que están evidenciando las falen-cias y limitaciones que tiene

este sistema respecto a la complejidad del comercio en el siglo XXI.

En consecuencia, los mega-acuerdos comer-ciales - Trans-Pacific Part-nership (TPP), Transat-lantic Trade and Investment Partnership (TTIP) y el Regional Comprenhensive

Economic Partnership (RCEP) - nacen por la demanda de una mayor complejidad dentro de las reglas que regulan el comercio internacional, donde ya no solo se comercian bienes, sino que ahora existen flujos de comercio en temas de servicios, inver-siones, información, personas y propiedad intelectual.

En vista de tal contexto, el presente artículo buscará desa-rrollar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales cambios del comercio del siglo XXI que llevaron a países miem-bros de la OMC iniciar negocia-ciones paralelas a las multilate-rales utilizando el marco de los mega-acuerdos comerciales?

© Russian Times (RT)

Page 40: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

40Y ¿Realmente, estos mega-acuerdos, representarían una amenaza al sistema multilateral del comercio?; por esta razón, la hipótesis a sustentar en el presente artículo será que, efec-tivamente, los mega-acuerdos comerciales representan una amenaza para el sistema multila-teral del comercio dirigido por la OMC, debido a las grandes impli-cancias que existen en el sistema con la participación de las prin-cipales potencias comerciales en el mundo (Estados Unidos, China y la Unión Europea) como líderes de estas iniciativas, lo cual originaría una pérdida de relevancia del organismo multi-lateral.

Los mega-acuerdos en el comercio del siglo XXI

El nuevo marco del comercio mundial en el siglo XXI se carac-teriza por presentar serie de cambios importantes que repre-sentan los principales retos para la futura constitución de los mega-acuerdos comerciales.

A finales del siglo XX, se evidenció una clara tendencia hacia el libre comercio, sistema que era fortalecido, a través de las negociaciones comerciales que buscaban la reducción de barreras arancelarias para incentivar el comercio. Con la llegada del nuevo siglo, también se asomaría una fuerte prolifera-ción de políticas con corte más proteccionista, la gran diferencia radica en que ahora se están utilizando “barreras no arancela-rias” como principales muestras de obstáculos al comercio. Entre las principales se encuentran: las barreras técnicas al comercio, reglas de origen o, también, las medidas sanitarias y fitosanita-rias, las cuales, en cierta medida, lograron reemplazar la utilización de barreras arancelarias como principal herramienta de protec-ción de un mercado.

Otro tema importante es el surgimiento del fenómeno de las Cadenas Globales de Valor (CGVs) que representan el nuevo dinamismo del comercio mundial llevando a la OMC convertirse en

Page 41: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

41irrelevante. En el siglo pasado, el comercio se caracterizaba por el intercambio entre bienes, que tenían la particularidad de que fácilmente se podría identificar su lugar de procedencia y donde se desarrolló la cadena produc-tiva completa. Ahora, las CGVs se han convertido en una “moda” dentro del comercio de bienes, ya que la mayoría de estos forman parte de una cadena de producción donde cada fase de la cadena se produce en un país diferente, lo cual complica la identificación del país de origen. Se podría indicar que cualquier bien que es consumido en la actualidad es catalogado como un bien “Made in the World”.

En el presente siglo, los dife-rentes acuerdos comerciales que se han firmado han cambiado el orden de preferencia respecto a los temas que se negocian. En el siglo XX, por un lado, solo se buscaba liberalizar el tema de bienes agrícolas y manufactu-reros. Por otro lado, en el siglo XXI, el tema que mayormente es tocado dentro las diferentes negociaciones de los acuerdos son los servicios, seguido por las inversiones que no presenta una regulación eficiente desde el lado de la OMC, a pesar del gran aumento de la participación de la inversión dentro del comercio mundial, y también políticas de competencia para mejorar las condiciones de los países respecto a su productividad.

Asimismo, si el comercio del siglo XX se caracterizaba por una baja participación del hemis-ferio sur subordinada por los flujos comerciales del norte. En el siglo XXI, esta figura cambiaría rotundamente. Una lista de países “emergentes” se han convertido en animadores

«»«Una lista de países “emer-gentes” se han convertido en animadores del comercio mundial»

Page 42: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

42del comercio mundial (princi-palmente los pertenecientes al grupo BRICS). Estos países han logrado emparejar el tablero en el juego del comercio mundial, ahora sus políticas, sus capa-cidades de producción, su nivel de demanda por una serie de productos (especialmente mate-rias primas), configuran el desa-rrollo del comercio mundial. Un claro ejemplo de la importancia que ha adquirido este grupo de países es que tras la reducción de demanda de importaciones ha golpeado fuertemente al resto del mundo ya que tienen la capa-cidad de alterar los precios de diferentes bienes.

El “Mega-break-point” del sistema multilateral1 del comercio

La consecución de las firmas de los principales mega-acuerdos comerciales que actualmente se están negociando (TPP, TTIP y RCEP) representaría una amenaza para el sistema multila-teral del comercio y podrían llevar a una crisis del rol de la Organiza-

ción Mundial del Comercio, que llegaría a convertirse, citando las palabras de Richard Baldwin, en “solo un experimento de 70 años que podría formar parte de los libros de historia en un futuro cercano”.

El primer argumento que susten-taría la hipótesis de este artículo es que la firma definitiva de estos acuerdos llevaría a la creación de tres nuevos sub-sistemas comerciales que serían repre-sentados por países con altas participaciones en el comercio mundial. Por ejemplo, tomando como fuente a Guillermo Valles3, director de la división sobre comercio internacional de bienes y servicios de la UNCTAD, indica que el TPP (con 12 países perte-neciente a las región de Asia-Pa-cífico negociando) representaría el 11% de la población mundial, abarcaría el 38% del PIB y más del 23% de las exportaciones mundiales; el TTIP (negociado entre Estados Unidos y la Unión

3 Tomado de entrevista presentada por Maria Florencia Carbone en diario La Nación de Argentina. (2014)

Page 43: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

43Europea) llegaría a representar el 45% del PIB y el 40% de las exportaciones mundiales; y el RCEP (negociaciones que se han establecido con 16 países con China a la cabeza) repre-sentaría el 48% de la población mundial, 30% del PIB y de las exportaciones mundiales. Se evidencia claramente con estas cifras que representan bloques fuertes en el esquema del comercio mundial y tendrían la posibilidad y la visión de exten-derse con más miembros.

El segundo argumento que se presentaría es que los mega-acuerdos comerciales debili-tarían la estrategia de la OMC llamada “Multilateralising Regionalism”, la cual consiste en buscar la forma de multilatera-lizar los bloques comerciales bajo el esquema de la OMC. Peña (2015) indica que con la posible firma de los mega-acuerdos, se

estaría generando, a través de la firma de acuerdos preferenciales, una fragmentación del sistema multilateral del comercio, debido a la alta potencialidad del alcance discriminatorio que afectaría al resto de países del mundo. Paralelamente, este problema se sumaría al actual debilitamiento de la OMC producto del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha que le otorgaría menos relevancia a la estrategia presentada líneas más arriba.

El tercer argumento se ence-rraría en la cuestión de los temas que actualmente se negocian en los mega-acuerdos comer-ciales. Una de las razones por las cuáles se han iniciado estas

“La consecución de las firmas de los principales mega-acuerdos comerciales podrían llevar a

una crisis del rol de la OMC” © wto.org

Page 44: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

44negociaciones es porque se busca profundizar temas comerciales más allá del alcance de las reglas del comercio dictadas por la OMC, además se utilizan los mega-acuerdos como principal vehículo porque es más fácil nego-ciar puntos contro-versiales entre un número reducido de países “like-minded” en vez de negociarlo multila-teralmente. En este caso, los temas WTO-plus (que son una extensión del alcance de las reglas OMC) incluyen aspectos como los citados por Lejárraga (2014): Regulación de servicios, reglas de origen, dere-chos de autor, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio elec-trónico, conocimientos tradicio-nales, migración, temas de inver-sión extranjera directa, practicas pro-competencia, protección

medio ambiental y sanciones antico-rrupción.

El aspecto teórico económico, sería importante para poder explicar el cuarto argumento, ya que la posible firma de los mega-acuerdos ocasio-naría una fuerte distorsión de los flujos comerciales gracias a la obten-ción de aranceles discriminatorios. Se puede indicar que se generarán

efectos de creación y desviación comercial que sin duda alguna afectarían en mayor proporción a los países que no participen de estos mega-acuerdos, lo cual generaría un incentivo a ingresar en alguno, ampliar el grupo y aumentar la relevancia de algún sub-sistema comercial. Además, según Baldwin (2014), los mega-acuerdos irán mucho más allá de las reglas convencionales y

Según Richard Baldwin, los mega-acuerdos irán mucho

más allá de las reglas conven-cionales y regularán las

cadenas globales de valor.

Page 45: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

45regularán las cadenas globales de valor.

Finalmente, un punto que rompe los esquemas de la OMC es la introducción de un sistema de solución de diferencias más sólido que considerará mayores temas profundos y específicos que podrá ser considerado para solucionar discusiones entre países ante algún caso de temas OMC. Ahora, para que la OMC logre solucionar las dife-rencias que se presenten en tomas profundos negociados en los mega-acuerdos se deberá pensar en multila-teralizar las reglas impuestas en los mega-acuerdos, lo cual es una situa-ción completa-mente inviable, ya que representaría problemas polí-ticos.

Conclusiones

La configura-ción del nuevo

mundo comercial del siglo XXI ha conseguido que la idea del posible surgimiento de los mega-acuerdos como principales “enti-dades” reguladoras del comercio internacional se fortalezca gracias a la inclusión de temas OMC-plus.

Con la consecución en la firma de estos mega-acuerdos comer-ciales se podrá evidenciar una completa fragmentación del sistema multilateral del comercio que actualmente ha perdido la relevancia que poseía debido al gran fracaso de las nego-

ciaciones en el marco de la Ronda de Doha que impulsó a los principales países p a r t i c i p a n t e s del comercio a buscar soluciones particulares para profundizar en los temas comer-ciales. Justa-mente, con la utilización de los mega-acuerdos,

«»«Esta tendencia en la firma de mega-acuerdos seguirá en aumento ya que los países buscarán también crear su propio sub-sistema comercial»

Page 46: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

46los países participantes en las negociaciones aspiran a que sus medidas puedan fijar los están-dares comerciales del futuro en el comercio mundial.

Esta tendencia en la firma de mega-acuerdos seguirá en aumento ya que los países del resto del mundo buscarán también crear su propio sub-sis-tema comercial para contra-rrestar los posibles efectos sobre sus economías. Asimismo, se podría indicar que los países que lideran las negociaciones de cada mega-acuerdo podrán mejorar sus condiciones como líderes regionales, lo cual podría llevar a un aumento en su poder de influencia en las negocia-ciones multilaterales que podría terminar en la extensión de las principales reglas de estos mega-acuerdos hacia la OMC, o siendo un poco más pesimistas, la completa disolución de la entidad reguladora multilateral del comercio internacional.

Finalmente, los retos que tendrán que considerar los países nego-

ciadores de cada mega-acuerdo, podrían ser fácilmente supe-rados debido a que su partici-pación en el comercio mundial, especialmente en los procesos de cadenas globales de valor es notoria en la mayoría de países. Estos acuerdos deberán ser pensados mirando hacia el futuro del comercio internacional y los posibles cambios en el orden mundial económico.

BIBLIOGRAFÍA

AZEVÊDO, Roberto

2015 “Regional initiatives cannot substitute for the multilateral trading system”. Ponencia presentada en Visita a Letonia del Director General de la Orga-nización mundial del Comercio. Organización Mundial del Comercio. Riga, 24 de marzo. https://www.wto.org/english/news_e/spra_e/spra50_e.htm

BALDWIN, Richard

2014 “The Impact of Mega-regionals: The Economic Impact”. En WORLD ECONOMIC FORUM. Mega-regional Trade Agree-ments Game-Changers or Costly

Page 47: Prueba boletín julio

Asociación Civil Internacia

47Distractions for the World Trading System?. Ginebra.

CARBONE, Maria Florencia

2014 “Acuerdos: ¿multilateralismo de unos pocos?”. La Nación. Comercio Exterior. Buenos Aires, 22 de abril. Consulta: 10 de mayo de 2015. http://www.lanacion.com.ar/1683890-acuerdos-multi-lateralismo-de-unos-pocos

HOEKMAN, Bernard

2014 “The WTO won’t be killed by all these regional trade deals”. En Europe’s World. Consulta: 15 de mayo de 2015. http://europesworld.org/2014/06/15/why-the-wto-wont-be-killed-by-all-these-regional-trade-deals/#.VUeslfmqqkp

KOOPMANN, Georg y WITTING, Stephan

2014 “Editorial”. Intereconomics, Vol 49, No.1 (Enero/Febrero), pp. 2 – 3. Consulta: 15 de mayo de 2015. http://www.ceps.eu/system/files/article/2014/02/Editorial.pdf

LEJÁRRAGA, Iza

2014 “Deep Provisions in Regional Trade Agreements: How Multi-

lateral-friendly?: An Overview of OECD Findings”. OECD Trade Policy Papers, No. 168, OECD Publishing.

PEÑA, Félix

2014 “Fragmentación en las nego-ciaciones comerciales: Los mega-acuerdos interregionales y su potencial impacto en la gobernanza global”. Newsle-tter sobre relaciones comer-ciales internacionales. http://www.felixpena.com.ar/index.php?contenido=negociaciones&-neagno=informes/2014-03-me-ga-acuerdos-comerciales-gober-nanza-global

SERBIN, Andrés

2014 “¿Atlántico vs. Pacífico?: Mega-acuerdos e implicaciones geo-estratégicas para América Latina y el Caribe”. En SERBIN, Andrés, MARTINEZ, Laneydi y Ramanzini, Haroldo. ¿Atlántico vs Pacífico?: América Latina y el Caribe, los cambios regionales y los desafíos globales. Buenos Aires, CRIES, pp. 15-72.

Page 48: Prueba boletín julio

Mega-acuerdos comerciales

48

Internacia.Peru InternaciaPucp