Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

44
Boletín trimestral de la Asociación protectora de animales Perrigatos en apuros Boletín trimestral de la Asociación protectora de animales Perrigatos en apuros Nº 7 – Marzo de 2013 En este numero: Y mas…

description

nº 7 - Marzo 2013. Boletin trimestral de la protectora de animales Perrigatos en apuros de Pinto

Transcript of Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Page 1: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Boletín trimestral de la Asociación protectora de animales Perrigatos en apurosBoletín trimestral de la Asociación protectora de animales Perrigatos en apurosNº 7 – Marzo de 2013

En este numero:

Y mas…

Page 2: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Tras diez años en el mundo de la protección animal, son muchoslos sentimientos encontrados que afloran en mi cabeza El tiempo

Editorial

los sentimientos encontrados que afloran en mi cabeza. El tiempotranscurrido, hace que pueda ver mi trayectoria con retrospectiva,y echando una mirada al pasado, me recuerdo a mi misma cuál fuela causa que me movió a meterme en este mundo: las ganas deayudar a los animales de forma efectiva y dejar de llorar por ellossin saber qué hacer. Todo era ilusión, energía y ganas de tiraradelante. Tras cuatro años como voluntaria de ANAA, dondeaprendí mucho y a la que estaré eternamente agradecida, tomé ladecisión de ayudar a los animales de mi municipio cosa que pude

Editorial 1Lo que dan de si tres meses 3

Índice

decisión de ayudar a los animales de mi municipio, cosa que pudellevar a cabo tras conocer a Yolanda. En seis años de laborperrigatera hemos conseguido muchas cosas, muchísimas, pero hoyno quiero hablar de ellas, hoy quiero hablar de los sentimientosagridulces que conlleva la protección animal desde dentro y quetras diez años a veces hacen flojear y querer retirarse.

El pasado 9 de marzo Cristina y yo estuvimos en un Congresosobre Protección Animal celebrado en IFEMA, y escuchando a

Lo que dan de si tres meses 3Noticias del mundo…animal 5Mercadillo solidario 8Artículo: Mitos y prevención de la Leishmaniosis canina 13Artículo: Marcaje con uñas en gatos

16r r t n n ma ra n FEM , y u an aMati Cubillo hablando del problema de “Las Factorías deAnimales”, mi cabeza empezó a sorprenderme con fogonazos desentimientos. Al inicio del Congreso, sobre las 10 de la mañanasegún veía imágenes y escuchaba la conferencia, me venía lo peorque he experimentado y decidí plasmarlo en un folio; impotencia,frustración, tristeza, cansancio, desesperación, vergüenza, asco,rabia, odio, ansiedad, injusticia, afán de protagonismo deterceros… -¡Dios, ahora solo sale lo negativo!- pensé. Pero según

¿Nos puedes ayudar? 17Noticias locales 18Próximamente 22 Esperando…y desesperando 24El final mas feliz 30Colonias felinas 38, g p g

avanzó el día, acudieron los sentimientos opuestos, los positivos,los que tengo presentes casi todo el tiempo y me motivan acontinuar: compañerismo, amistad, satisfacción personal, altruismoreconfortante, emoción, felicidad, risa, aprendizaje, orgullo,paciencia, asertividad, humildad, responsabilidad, confianza, amor,constancia, ESPERANZA… ¡¡¡uf!!! Ahora no podría parar.

Fue un día muy bonito, en el que reflexioné sobre “Mi protección

El puente del arco iris 39Establecimientos amigos 42Nosotros 43Ayúdanos a ayudarlos 43

y q pAnimal”, si los contáis, los buenos superan a los malos, y estaúltima parte de la lista va aumentando.

Y para terminar este ramalazo de confidencia que acabo decontaros, decir que todo merece la pena, que no hay que rendirse,que las cosas poquito a poco van cambiando y que estoy orgullosade contribuir positivamente a la sociedad. Cuando cumples lacuarentena y reflexionas sobre tu vida y sobre la vida, surgen

h l l d d dmuchas preguntas, y yo, gracias a los animales y a dedicar mi vidaa ello, respondo afirmativamente “ Sí, mi vida sí sirve para algo,me siento realizada, he sabido aprovechar la vida, y no, no hapasado sin pena ni gloria.

Gracias perros y gracias gatos por esta oportunidad de vida.

Nuria PERRIGATOS EN APUROS.

1

Page 3: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

TIENES UNA NUEVA FORMA DE AYUDARLES

Realizando tus compras en la tienda virtual zooplus.es a través de lo enlaces que puedes encontrar en nuestra Web

www.perrigatosenapuros.orgZooplus nos donará un porcentaje del importe de la compra.

No supone recargo alguno para el comprador, y con ese pequeño gesto podremos ayudar a mas pelud@s.

Es solo un clic, pero marcará la diferencia para ellos.

2

Page 4: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Tras unos meses llenos de actividades, el fin del año 2012 y principio de 2013 no ha sido menos.ó

¡Lo que dan de sí tres meses!

Necesitamos acudir a ferias y eventos para conseguir financiación que nos permita continuar connuestras actividades, y a la vez, dar a conocer el mundo de la protección animal cada vez a mas gente,fuera del ámbito habitual.

Quedaban pendientes del trimestre anterior la información de la actividad “Pinto pinta conPerrigatos”. Fue una mañana especial, al coincidir con el sorteo de lotería de Navidad. Pese al frío,muchos niños se acercaron a visitarnos y lo pasaron en grande, dejándonos su experiencia con losanimales de compañíaanimales de compañía.

El día 20 de enero participamos en la celebración de San Antón, patrono de los animales,coincidiendo además con nuestro mercadillo de 3º domingo de mes.

El fin de semana del 9 y 10 de febrero, Perrigatos participó en la 71 y 72 exposiciones felinas deMadrid, “Expo-gato”, con un pequeño puesto de venta y dos de nuestros gatitos en adopción, Selene yNassica. Ambos se portaron fenomenal y Nassica ganó el premio al mejor macho en la categoría“ d ”“gatos de casa”.

Las ventas fueron muy bien y, lo mas importante, llevamos el mensaje de la adopción a un ámbito enque no es habitual tanto la adopción como la cría de animales de raza.

Desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo estuvimos presentes en la XII Edición de la FeriaEsotérica de Atocha, con un stand lleno de novedades y manualidades que tuvo muy buena acogida.Queremos llevar el mensaje de la adopción y protección animal a todos los ambientes donde nos seaposible Asimismo queremos dar las gracias a los numerosos voluntarios que nos ayudaron a cubrirposible. Asimismo, queremos dar las gracias a los numerosos voluntarios que nos ayudaron a cubrirtodos los turnos para que el stand no se quedara sólo ni un momento de esos 11 días. Gracias a todosellos y como no, a la organización que nos prestó un sitio y su apoyo.

El sábado 9 de marzo, representantes de Perrigatos en apuros estuvieron presentes en el Congresode Entidades de Protección Animal organizado por la FAPAM en Ifema. Allí tuvimos la oportunidad deintercambiar opiniones y experiencias con compañeros de otras protectoras y aprendimos comomejorar nuestras actuaciones como protectora en diversos aspectos.m j u u m p p .

Algunos de los temas tratados fueron: aspectos legales de las factorías de cachorros de Europa deleste (que tan de cerca sufrimos en Pinto) y los circos con animales. El año que viene repetimos!.

Por suerte, en estos tres meses las adopciones se han agilizado, gracias en gran medida a la ayudaprestada por nuestras compañeras de La voz animal con las adopciones internacionales, lo que nospermitió seguir atendiendo necesidades que, de otra forma, con las casas de acogida llenas, esimposible atender. Si bien, no sirven de nada las casas de acogida, sin una financiación que permitaatender las necesidades de manutención y sobre todo de veterinario de unos animales que, en muchasocasiones llegan heridos o enfermos. Por ello, durante el próximo trimestre seguiremos acudiendo connuestro mercadillo a cada feria o evento que se nos permita, ya que actualmente es prácticamentenuestro único medio de financiación, ya que, debido a la crisis, las donaciones y socios han disminuidodrásticamente.

Si quieres colaborar con nosotros en eventos tan variopintos como estos, no dudes en contactar conperrigatosenapuros@hotmail com Te necesitan te [email protected]. Te necesitan, te necesitamos!.

3Pinto pinta con Perrigatos

Page 5: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

4

Perrigatos en la XII Feria esotérica de Atocha

Page 6: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Noticias de mundo…animal

¡PONTE EN ACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES! ¡NO A LA ILP TAURINA EN ESPAÑA!

Los grupos protaurinos han conseguido más de 587.000 firmas a favor de su Iniciativa LegislativaPopular para que el toreo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde la organización AnimaNaturalis creen que son muchos más los españoles que están a favor delderecho a la vida de los animales. Por eso han creado una petición reclamando a los integrantes de lap gComisión de Cultura del Congreso de los Diputados que pongan freno a la consideración de latauromaquia como BIC. Firma ahora la petición iniciada por AnimaNaturalis.

AnimaNaturalis considera que es una barbaridad que un espectáculo que tortura y mata animales sepueda considerar como un bien cultural a conservar y promover, mientras que los problemas queafectan directamente a la sociedad son aparcados y dejados de lado.

Según algunos estudios la tauromaquia ya recibe cada año ayudas públicas: cantidades que podríanSegún algunos estudios, la tauromaquia ya recibe cada año ayudas públicas: cantidades que podríanoscilar entre los 500 o 600 millones de euros al año, ya que la UE destina fondos a la ganadería, y unaparte acaba en las dehesas.

Si las corridas de toros son consideradas “bien cultural”, recibirán, además, subvenciones por partedel Ministerio de Cultura, con lo cual las aportaciones económicas a las corridas se van a multiplicar,tal y como ya lo han hecho en la comunidad de Madrid o la valenciana.

d l d d f l ó d N l úd lSi quieres impedir que esto sea una realidad, firma la petición de AnimaNaturalis y ayúdales ademostrar que los antitaurinos son muchos más de 587.000.

Mas info:http://www.animanaturalis.org/n/41425/ponte_en_accion_en_las_redes_sociales_no_a_la_ilp_taur

ina_en_espana

5

Page 7: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

QUEREMOS QUE NUESTRA PEQUEÑA OFICINA SIRVA PARA ALGO MAS QUE LA PROTECCIÓN ANIMAL.

ANIMAROS A GUARDAR LOS TAPONES QUE HABITUALMENTE TIRAMOS A LA BASURA ES UN PEQUEÑO GESTO QUE PARA MIREIA PUEDEA LA BASURA, ES UN PEQUEÑO GESTO QUE PARA MIREIA PUEDE

MARCAR LA DIFERENCIA.

Primera partida de tapones entregados a los papas de Mireia.¡Gracias a todos por hacerlo posible!.¡Grac as a to os por hac r o pos !.

6

Page 8: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Noticias de mundo…animal

EUROPA PROHÍBE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN PRODUCTOS COSMÉTICOSEN PRODUCTOS COSMÉTICOS

Este esperado e importantísimo avance veta, a partir del 11 de marzo de 2013, la importación yventa de productos cosméticos testados en animales en toda la UE.

Miles de animales en todo el mundo son sometidos a crueles sufrimientos, intensos dolores y muerteagónica con el único fin de ensayar nuevos productos del sector cosmético y sus ingredientes. Laspruebas incluyen ensayos de toxicidad sensibilización cutánea e irritación ocular Son obligados porpruebas incluyen ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, porejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalaciónde lacas y aerosoles.

Otras pruebas, como la de irritación ocular (test de Draize), consiste en introducirles en los ojosgrandes cantidades de champú, máscara de pestañas, maquillaje, etc. hasta provocarles una cegueratotal. Hay que señalar que, al contrario que en el caso de los medicamentos, la legislación europea noexigía a los fabricantes que estos productos fuesen evaluados mediante pruebas en animales parapermitir su comercialización.

La normativa europea que se ha aprobado (Directiva 76/768/CEE) establece la eliminación gradualde los ensayos con animales en materia de cosméticos, instaurando:

• La prohibición de experimentar en animales tanto cosméticos acabados como sus ingredientes.Durante los últimos años, en la Unión Europea se venían utilizando una media anual de 1.600 animales(conejos, ratas y cobayas) en ensayos relacionados con productos cosméticos. Los tres últimos mesesd 2009 t d l hibi ió t i ól F i E ñ ll b t tide 2009 antes de que la prohibición entrara en vigor, sólo Francia y España llevaron a cabo este tipode experimentos, en los que se emplearon un total de 344 animales.

• La prohibición de comercializar productos cosméticos acabados experimentados en animales oque contengan ingredientes experimentados en animales, desde el 11 de marzo de 2013.

Esta importante victoria implica que, desde el 11 de marzo, cualquier nuevo producto cosmético(artículos de aseo, cremas, jabones, maquillaje, higiene dental…) que una empresa ponga a la venta en( , , j , q j , g ) q p p gla Unión Europea no debe haber sido probado en animales en ninguna parte del mundo. Muchascompañías del sector de la belleza confiaban en que esta prohibición se retrasase o se derogase. Sinembargo, el nuevo comisionado europeo para Salud y Política de consumo, Tonio Borg, confirmó en unacarta reciente que la prohibición permanecerá activa.

Por tanto, podemos celebrar ya que los ensayos con animales en materia de cosméticos sean, parasiempre, un hecho del pasado en la Unión Europea. Este paso supone un gran ejemplo para que el restod l d l b ll si ld d s i l ís s Chi d d st s b s sdel mundo apoye la belleza sin crueldad, en especial países como China, donde estas pruebas sonexigidas por ley. De hecho, algunas de las compañías del sector, que ya no experimentaban enanimales, han vuelto a hacerlo para poder ampliar sus ventas al mercado asiático.

Desde el Partido Animalista queremos felicitar a la asociación Cruelty Free International (primeraorganización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos) y lacompañía The Body Shop (pionera en tomar medidas en contra de la experimentación en animales) porpromover conjuntamente una campaña internacional que ha conseguido 4 millones de firmas y llevar apromover conjuntamente una campaña internacional que ha conseguido 4 millones de firmas y llevar acabo una petición para el fin definitivo de los ensayos de cosméticos en animales, que han respaldadociudadanos de 55 países.

El PACMA apuesta firmemente por apoyar la inversión económica y científica para el desarrollo yvalidación de métodos alternativos en todos los demás ámbitos en los que la experimentación animalsigue aún vigente, como el educativo y didáctico, los ensayos biomédicos o las pruebas farmacéuticas.

Fuente: http://www pacma es/n/14317Fuente: http://www.pacma.es/n/14317

7

Page 9: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Os invitamos a que tengáis en cuenta nuestros artículos artesanos a la hora de hacer pequeñosregalitos navideños. Son artículos únicos, hechos a mano con mucho cariño y a la vez ayudareis a

f l t t i i d t id

Mercadillo solidario

sufragar los gastos veterinarios de nuestros acogidos.

Cada 3º domingo de mes en el mercadillo ecológico de Pinto, y junto con los eventos en queparticipamos, Perrigatos monta un puesto con objetos donados por simpatizantes y otros objetosrealizados a mano por nuestros voluntarios. Aquí os presentamos alguno de esos objetos artesanos,para quienes estéis interesados en adquirirlos. Todos los beneficios van destinados íntegramente a laprotección animal.

Si estas interesado en adquirir algún articulo, visítanos en el mercadillo/evento o ponte en contactocon nosotros en [email protected]

Broche-muñeca hecho a mano en fieltro y lana Varios modelosBroche muñeca hecho a mano en fieltro y lana. Varios modelos.Miden unos 5-6 cm. de altura según modelo. Precio: 2 euros.

Collar tipo Martingale, perfecto para galgos yperros "escapistas". Fabricado en cinta de nylonnegro de alta resistencia y herrajes soldados, conadorno de tela decorativa.Mide 4 cm. de ancho, disponibles 2 unidades tallapM (para 23-37 cm. de cuello aprox.) y una unidadtalla L (para 33-50 cm. de cuello aprox.). Paraotros tamaños o estampados, consultar. Precio: 15euros.

Camiseta de tirantes, aplique en forma de gato. Única. Talla M. Tenemosotros modelos disponibles en la Web. Precio: 10€.

Broches en madera y goma eva hechos porBroches en madera y goma eva hechos pornuestras voluntarias. Varios modelos, inclusohechos a imagen de tu perro o gato por encargo.Miden unos 3 cm. de altura. Precio: 2 euros.

8

Page 10: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

9

Page 11: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Cama para perro/gato hechas a mano. Cojínextraíble independiente y desenfundable.

p y f .Lavables, relleno de guata. Mide unos 40x45 cm.Precio: 14€. "Todos los beneficios van destinadosa la protección animal“.

Pulseras hechas a mano por nuestras voluntariasen metal y lazo. Varios colores y diseños. Precio:2 €.

B h s d fi lt h h st s l t i sBroches de fieltro hecho por nuestras voluntarias.Varios modelos, incluso hechos a imagen de tu perro ogato por encargo. Precio: 4 €.

Pendientes hechos a mano por nuestras voluntarias,modelos nuevos. Precio 2 €.

Lacitos y coleteros para perro. Con enganche de goma dobletipo ortodoncia para mas seguridad. Miden en torno a 3 cm.de ancho, según modelo. Precio: 2 €.

10

Page 12: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Marca paginas en fieltro y goma eva. Variosp g y gmodelos. Miden unos 16 cm. de longitud Precio:3 €.

Sacos terapéuticos, rellenos de semillas, se puedencalentar en horno o microondas, o enfriar en nevera paraaplicar frío/calor seco. Tamaño unos 30x15 cm.Desenfundables, funda lavable. Precio: 6 €.

P di t s d i h l b d s fi LPendientes de pincho elaborados en fimo. Lacarita del gato se coloca por delante de la oreja, yel cuerpo va detrás, junto con el tope delpendiente. Varios modelos, todos únicos. Precio:2.5 euros.

Camitas para los reyes de la casa hechas a mano.Varios tamaños. Relleno de guata. Lavables. Precio:5 a 10 €5 a 10 €.

Bolsas reutilizables para la compra, la fila dedelante se pliega en una practica carterita. Varioscolores y modelos disponibles Precio: 3 €.

11

Page 13: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Llaveros elaborados a mano con abalorios y otros materiales.Varios modelos, todos únicos. Precio: 2 euros. "Todos losbeneficios van destinados a la protección animal“.

Pulseras "Aya“ hechas a mano por nuestrasvoluntarias, de lazo o goma elástica con distintosadornos. Cierre por ajuste del abalorio trasero.Distintos modelos. Precio: 5 €.

Broches con forma de sombrero enmetal. Distintos modelos. Precio: 2,5€.

Pendientes de pincho, algunos modelos son metálicos yotros hechos en fimo por nuestras voluntarias. Distintosmodelos. Precio: 2 €.

12

Page 14: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Articulo: Leishmaniosis

MITOS Y PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIOSIS CANINAMITOS Y PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIOSIS CANINA

No voy a hablar de qué es la leishmaniasis canina, sus síntomas ni su tratamiento. Para una ideageneral, ya hay muchas páginas en internet y para el tratamiento lo que hay que hacer es llevar alperro al veterinario, llegado el caso.

De lo que quiero hablar es de una serie de ideas preconcebidas que tenemos sobre la enfermedad ysu transmisión, y de cómo podemos minimizar la probabilidad de que la contraiga o cuál debería ser el

l d i il i d l f d dprograma anual de vigilancia de la enfermedad.

El mosquito.La leishmaniasis se conoce con el nombre de "enfermedad del mosquito" porque la transmite un

díptero picador, y este nombre nos hace pensar que la transmiten los mosquitos que reconocemoscomo tales. Pero estos mosquitos (culícidos) no son los que transmiten la leishmaniasis. La enfermedadsólo puede ser transmitida por dípteros flebótomos, de una familia diferente.

¿Y t i t t ? P í P l bi l í i l d l d f ili dif t L¿Y esto es importante? Pues sí. Porque la biología y ciclo de las dos familias es muy diferente. Losflebótomos no necesitan agua estancada, ponen sus huevos en el suelo, en muros, grietas de lasparedes, madrigueras, escombros... tampoco son fáciles de detectar: no zumban al volar, su picadurano es dolorosa (ni pica) y son de tamaño muy pequeño (2-3 mm). Son mosquitos-ninja.

Se encuentran en zonas rurales o en parques o jardineras de las ciudades. Salen a alimentarse por lanoche, aunque temperaturas inferiores a 10-15ºC ralentizan su metabolismo, y tampoco puedenhacerlo si llueve o hay viento. Al ser tan pequeños, no pueden picar a través de la ropa o del pelo.

ó íCuando un flebótomo pica a un perro, necesita de 7 a 10 días para poder transmitir la enfermedad,es decir, no es algo rápido ni directo. Durante ese tiempo, puede haber recorrido unos 2 km. Lashembras del flebótomo viven unos 30-40 días y durante ese tiempo picarán 2-3 veces.

La prevalencia.La prevalencia es el porcentaje de casos de una enfermedad en una población concreta. La

l d l l h E ñ í d l d l 20% lprevalencia de la leishmaniasis en España varía de un lugar a otro, pero ronda el 8-20%, con losvalores más altos en la cuenca Mediterránea y de los grandes ríos (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir).Sin embargo, esta prevalencia es de leishmaniasis clínica, es decir, el porcentaje de animales consíntomas clínicos. Las técnicas de diagnóstico moleculares han permitido ver que la prevalencia deanimales infestados es de más del 60% o del 80% en zonas endémicas. En otras palabras, más de lamitad de los perros tienen el parásito y pueden transmitirlo o desarrollar la enfermedad másadelante, aunque sólo un 8-20% tienen síntomas clínicos en un momento dado y pueden considerarsepositivospositivos.

Por lo tanto, según la zona, deberíamos considerar que es probable que nuestro perro tenga elparásito, aunque no esté enfermo, por lo que puede transmitirla o desarrollarla más adelante.

La prevención."Si le pongo collares/pipetas, ¿cómo es posible que haya enfermado?“. En primer lugar, no todas las

pipetas/collares son eficaces frente a los flebótomos, y no siempre se aplican bien o en los intervaloscorrectos pero suponiendo que estés usando una que sí lo sea y de forma correcta el perro pudecorrectos, pero suponiendo que estés usando una que sí lo sea y de forma correcta, el perro puderecibir hasta 680 picaduras en una temporada.

13

Page 15: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Programa anual de vigilancia sanitaria.Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestro perro continúe sano muchos años?: evitar laq p p q p

picadura, reforzar el sistema inmunitario y detectar la enfermedad a tiempo. Ninguna estrategia esexcluyente, ninguna protege al 100%. Vamos por partes:

Evitar la picadura:- Que los perros no estén en el exterior desde el anochecer al amanecer, momento en que el

mosquito sale a picar. No vale encerrarlo en el garaje o un almacén, ya que estos son lugares húmedosy oscuros donde es posible que el flebótomo anide, así que también hay que usar otros medios:

- Usar mosquiteras en ventanas o puertas: pero ¡ojo! es muy pequeño, para que sean eficaces debeser una mosquitera con un diámetro de 0,5-1 mm, las tradicionales les permiten pasar.

- Usar insecticidas, principalmente del grupo de los piretroides (permetrina, deltametrina,cipermetrina, tetrametrina, praletrina...). Aunque suenen raro, son los insecticidas de uso doméstico(en spray o los que se enchufan a la electricidad) porque han demostrado su eficacia con unatoxicidad muy baja para los vertebrados. Los productos a base de aceites esenciales no son eficaces,y eso también se puede aplicar a los collares/pipetas.

- Si los perros tienen que estar en el exterior, disminuir la cantidad de flebótomos usandosemanalmente (recordemos que necesitan 7-10 días para desarrollar el parásito antes de podertransmitirlo) insecticidas con pulverizador en las zonas de riesgo de que anide el flebótomo (caseta,muros, recovecos húmedos...). Hay productos comerciales líquidos para diluir que pueden ir bien.

- Usar pipetas o collares repelentes: no sólo impiden la picadura, sino que también matan alflebótomo. Lo malo es que hay pocas pipetas o collares que hayan demostrado su eficacia, y desdeluego, las que están basadas en aceites esenciales sirven para nada.g , q p

• Collares: en España, sólo hay dos collares registrados como repelentes de flebótomos: Scalibor(Intervet) y Taberdog (DFV). Es importante tener en cuenta que tarda 7 días en hacer efecto desdeque se lo ponemos, y que si el perro se moja o lo bañamos pierde el efecto y hay que esperar otrasemana a que vuelva a funcionar. La eficacia como repelente se ha cuantificado entre un 86-96% y esrecomendable cambiarlos cada 3-4 meses, ya que la eficacia disminuye con el tiempo.• Pipetas: hay sólo dos productos en España: Advantix Spot-on (Bayer), y Exspot (Intervet). Laeficacia repelente de ambos tiene una duración menor que en collares, y a las cuatro semanas laeficacia baja hasta el 55,9% o 74%, por lo que también conviene no esperar a las cuatro semanas paraponer una nueva pipeta, mejor hacerlo a los 15 días. Es importante separar bien el pelo para dejar elproducto en la piel, y en perros de más de 10 kg repartir el producto en 3-4 puntos a lo largo del lomo.

Reforzar el sistema inmunitario:

Es prácticamente imposible evitar al 100% la picadura por suerte hay productos que refuerzan elEs prácticamente imposible evitar al 100% la picadura, por suerte, hay productos que refuerzan elsistema inmunitario de nuestro perro para ayudarle a hacer frente al parásito y evitar que desarrollela enfermedad. NO evitan que entre el parásito, pero sí ayudan a que el perro sea capaz de eliminarloo controlarlo. Mas información en tu veterinario.

Detectar la enfermedad a tiempo:

Esta es fácil. Deberíamos tomar como costumbre hacer cada año un análisis de leishmaniasis at f t t l d di i b f b d t t ti lnuestro perro, preferentemente en los meses de diciembre a febrero, para detectar a tiempo la

enfermedad y poder tratarla si es necesario. El pronóstico cambia mucho.

Hacer todo esto es caro. Los collares y pipetas, la vacuna, los análisis... todo vale dinero, está claro.Pero el precio de la enfermedad es mucho mayor. Los medicamentos para el tratamiento son máscaros aún, y es de por vida, las pipetas y collares se deberían seguir usando (y con más razón) y seránnecesarios muchos más análisis al año. Y eso sin contar el coste anímico que supone ver a tu perro

f f d d é l d d áenfrentarse con esta enfermedad, que también es alto, sabiendo que nunca podrá curarse.

14

Page 16: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Jean Baptiste Van der Heerde restaurador con taller en Pinto nos ofreceJean Baptiste Van der Heerde, restaurador con taller en Pinto, nos ofrece un descuento del 10% de descuento a tod@s soci@s de Perrigatos sobre

los presupuestos de restauración de muebles dañado.

web: www.tasarestaura.com

Jean baptiste. Móvil: 618 58 25 33

15

Page 17: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Articulo: Marcaje con uñas en el gato

MARCAJE CON UÑASMARCAJE CON UÑASEl marcaje felino mediante sus uñas es un comportamiento absolutamente natural, pero es una de las

características de los gatos que generan problemas de convivencia con el humano si no se adoptan lasmedidas oportunas.

El marcaje felino que efectúan con las garras, que nos acaba resultando molesto y, en algunos casos,nos acaba desesperando, es el que generalmente se produce sobre superficies verticales.

Se trata de un marcaje visual para los felinos y, sobre todo, una señal olfativa producida por lasecreción de ciertas glándulas entre los dedos. Si este marcaje lo realizan sobre troncos en su vidaen libertad, no será un problema para los humanos, pero cuando lo realizan en los hogares, puedeconvertirse en una auténtica pesadilla, aunque, como comentamos, tan natural es el que realizan en eltronco del árbol como el que realizan en el sofá.

Para evitar conflictos de convivencia debemos buscar la manera en la que el gato pueda “expresar sunaturaleza felina” y que nuestro entorno no se vea afectado Os damos ideas:naturaleza felina y que nuestro entorno no se vea afectado. Os damos ideas:

- Acostumbrar al animal desde su más tierna infancia, o desde su llegada al hogar al uso derascadores: si jugamos con el animal y el rascador, impregnará los olores de sus glándulasinterdigitales en éste, y el “afilado” de sus uñas y el marcaje no se realizará en muebles.

También facilita su uso los rascadores con catnip (Nepeta cataria) o impregnados con feromonas.

- Acostumbrar al gato al corte habitual de sus uñas, si nos dejamos asesorar previamente por losg , j p pprofesionales, el gato no tendrá miedo, pánico al cortaúñas y a la acción que provoca; si cortamoscuando nos apetece y por donde nos apetece, no conseguiremos establecer una rutina y podremoshacer mucho daño al animal.

Existe una opción que soluciona de forma definitiva todos los problemas que las uñas del gatoprovocan a su propietario: la extirpación quirúrgica de sus uñas o desungulación, una operación quecuenta con profesionales a favor y en contra.

d l d á l dNosotros nos mostramos radicalmente en contra de esta práctica pues lo consideramos unaamputación cruenta y que va contra-natura, y que va asociada a cambios comportamentales en elanimal.

La operación tiene un postoperatorio largo y doloroso, que además obliga al animal a coger un nuevotacto en el apoyo de sus garras al caminar, y que le limita en sus funciones naturales.

Por supuesto desungular a un gato que tenga acceso al exterior o que tenga vida en libertad os milib rt d ti n un r v nt vid nt pu s nul su c p cid d p r c z r d f nd rs tr p rsemilibertad tiene un agravante evidente, pues anula su capacidad para cazar, defenderse o trepar,que tanto necesitan o disfrutan en sus salidas al exterior.

A los gatos hay que educarles desde el primer día para que marquen en los lugares adecuados(rascadores puestos a tal efecto) y los humanos debemos comprender que si no han sido educados yno entienden dónde pueden o no marcar con sus uñas, no podemos eliminar un elemento necesario yfundamental de su anatomía como son las uñas, habrá que convivir con esa parte tan felina de sunaturaleza y buscar soluciones menos drásticas y traumáticas.naturaleza y buscar soluciones menos drásticas y traumáticas.

16

Page 18: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Habitualmente hacemos llamamiento por e-mail o nuestra pagina de facebook cuando tenemosalguna necesidad urgente puntual de determinado material (bozales, objetos para el cuidado de

¿Nos puedes ayudar?

g g p m m ( , j panimales, o simplemente, ayuda par aun desplazamiento o un rescate. Sin embargo, estamoscontinuamente ideando y poniendo en marcha actividades para recaudar dinero para nuestrosacogidos. En este aspecto, el mercadillo solidario se va haciendo mas vistoso gracias a lasaportaciones de nuestros simpatizantes y a las maravillas artesanas que crean nuestras voluntarias.Para ello aprovechamos o reciclamos multitud de objetos que, aunque para quien los tira no tienenvalor, pueden convertirse en objetos de lo mas vistoso en sus manos. En este apartado, os listaremoslos objetos que nos serian de gran ayuda si queréis deshaceros de ellos.

– Ropa (especialmente de bebe y niño, no importa si el estado no es perfecto).– Ropa de casa (colchas, cortinas, sabanas, etc.), en razonable buen estado, para reciclarlo.– Bisutería, abalorios, complementos, en cualquier estado.– Objetos decorativos.– Juguetes, peluches, cualquier objeto de puericultura.– Libros, DVD, Cd’s.– Objetos para animales.

Contacto: [email protected]

Por ultimo, si conoces alguna entidad que otorgue subvenciones a las que podamos optar, que done aONG material o excesos de producción, o bien algún evento que se organice donde por suscaracterísticas podamos participar, también puedes ayudarnos. Ponte en contacto con nosotros [email protected].

Si alguna vez os habéis planteado ayudar como voluntarios en Perrigatos, pero lo habéis descartadopor considerar que os ocuparía demasiado tiempo o no tenéis experiencia os invitamos a revisar lapor considerar que os ocuparía demasiado tiempo, o no tenéis experiencia, os invitamos a revisar lalista con algunas de las actividades que se pueden realizar, muchas de ellas son puntuales y norequieren demasiado tiempo.

– Ayudar en limpieza, paseo de perros, etc. Siempre en función del tiempo que se tenga disponible.– Participar en rescate de animales, es una actividad puntual (no suele hacerse mas de uno al mes).– Ser casa de acogida de perros o gatos, por el tiempo que sea posible, todos los gastos veterinarios y

de manutención corren a cargo de Perrigatos.– Traslado puntual de animales al veterinario, al albergue, o a una casa de acogida.– Participar en mesas informativas para difundir nuestra labor. Se ponen habitualmente junto al

mercadillo ecológico, y cuando se realiza algún evento puntual.– Ayudar realizando cualquier tarea en los eventos que realizamos (festival de adopciones, feria del

libro, etc.), hacen falta muchas manos y pueden hacerse varias tareas: montar y desmontar los puestos, estar en el mercadillo, dar información, hacer compañía o pasear a los animales, etc.).

– Montar y vender en nuestro mercadillo ecológico mensual, cada 3º domingo de mes.

Muchas de estas actividades son muy gratificantes, y en mercadillos, eventos, aunque si suele seralgo mas cansado, se trata de actividades a realizar en grupo, siempre se crea un ambiente muyagradable y divertido. Contacto: [email protected].

17

Page 19: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

TIENDA SOLIDARIA PERMANENTE

Noticias locales

Por fin hemos puesto en marcha nuestra tienda solidaria de manera permanente en nuestra oficinade Pinto (c/ Concepción esq. c/ Costa Rica).

Os invitamos a que nos visitéis, tenemos a la venta muchos artículos, sobre todo artesanos, únicos,ideales para regalar o hacerse un regalo. Además, aceptamos el pago en pesetas, tanto en la tiendacomo en los diferentes mercadillos a los que acudimos.

Horario: Jueves de 11.45h. A 12.45h. Y de 18.00h. A 19.00h.

18

Page 20: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Gracias a la campaña de donación de pienso de Zooplus, el pasado enero recibimos un pallet completode comida para animales. Se compone esencialmente de alimento para gatos, que nos es especialmenteútil para alimentar a las colonias felinas controladas del municipio.

Igualmente seguimos recibiendo periódicamente donaciones de alimento para mascotas del centrocomercial Leclerc de Pinto, que nos es tremendamente útil para evitar desviar partidas económicas ala compra de pienso, y así llegar a atender veterinariamente a mas animales.

Después de que el ayuntamiento de Parla decidiera a finales del año pasado, adjudicar la recogida ygestión de animales abandonados del municipio a la empresa desratizadora Athinsa, y concluiranticipadamente la concesión a la Protectora La voz Animal sin cumplir plazos ni requisitos legales,responsables de la Protectora junto con un grupo de voluntarios decidieron encerrarse en el recintoresponsables de la Protectora junto con un grupo de voluntarios, decidieron encerrarse en el recintode la perrera de Parla para evitar el desalojo y denunciar públicamente estos hechos.

El día 11 de Marzo, tras 57 días de encierro, fueron desalojados por la fuerza de la perrera,aprovechando que parte de los voluntarios se encontraban junto al ayuntamiento manifestándose porestos hechos.

Un gran plan por parte del consistorio, que cuyo resultado será la ejecución de todos los perros yd l 10 dí d l l N d dgatos pasados los 10 días de estancia en la perrera municipal. Nuestros impuestos van destinados a

esta serie de proyectos progresistas.

Mas info: www.lavozanimal.com

19

Page 21: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

FIN DE LA TEMPORADA DE CAZA

Noticias locales

La temporada de caza ha terminando. Y ya está aquí el infierno. Un año más.

Tenemos centenares de cadáveres en las cunetas. Y otros miles vagando por carreteras, campos ycalles; destrozados, exhaustos, hambrientos, aterrorizados. Y seremos nosotros quienes losrecojamos, quienes los curemos, quienes los arropemos, quienes les busquemos una segundaoportunidad muy lejos del infierno. Nosotros solucionaremos el problema.

Las protectoras, los refugios, las ONG… estaremos a pie de carretera, solos, si no fuera por ti. Portodos y cada uno de vosotros.

Hace unos días fueron Lepanto y Dana, hoy son Kay y Libre.

Hemos tenido fines de semana realmente trágicos, el último sábado de Enero un galgo que searrastraba por la autopista, apenas un suspiro de vida. Tenía una pata destrozada, infectada, sólo se

dí l b i i i i d T dí ll í d ó lpodía amputar para que el pobre siguiera viviendo. Tantos días llevaría vagando que no superó laanestesia. El domingo una galga en el arcén. Tenía la columna partida en dos. Sólo pudimos darle unamuerte digna. El infierno ya está aquí.

Gracias por vuestra lealtad y vuestra comprensión. Para seguir, os necesitamos. Lo sabéis.Necesitamos tu casa, acógelos mientras se recuperan y les buscamos adoptantes.

Y si no puedes mas, grita, que los políticos sepan que aunque ellos no votan, nosotros lo hacemos ensu nombresu nombre.

20

Page 22: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

UN RESCATE MUY ESPECIALLIBRE es una galguita de 1 año, fruto de los “excedentes” de las rehalas tras el fin de temporada de

caza que ahora vive feliz en Alemania Su vida cambió el día 31 de enero día en el que fue rescatadacaza, que ahora vive feliz en Alemania. Su vida cambió el día 31 de enero, día en el que fue rescatada.

Nos llegó el aviso de un galgo vagando por el perímetro de seguridad de la prisión de Valdemoro, y yaque en Valdemoro ninguna entidad protectora se hace cargo de rescates de este tipo, allí fuimos asacarla de ese infierno, con la ayuda de una jaula-trampa especial para galgos.

Estaba hambrienta y se acercaba mucho para comer, pero a la vez estaba aterrada, así que no losuficiente para dejarse coger, por lo que montamos la jaula y en seguida cayó dentro atraída por la

dcomida.

Al principio estaba paralizada por el miedo, pero en cuanto llegó a su casa de acogida y ella se sintiópor fin a salvo, tan sólo buscaba la compañía humana y caricias.

A mediados de febrero viajó adoptada gracias a nuestras compañeras de La voz animal, dondeencontrará la vida que el galguero que la abandonó a su suerte no quiso darle.

21

Page 23: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Próximamente

C l ll l d d l ll l dComienza la primavera y con ella, aumentan la actividad en el exterior y, con ella, los diversosconcursos y festivales a los que solemos acudir en esta época.

Esperamos poder participar también este año en la feria 100x100 Mascotas de Ifema, que secelebrará a finales de Mayo, aunque aún estamos esperando confirmación.

Mientras, tenemos confirmada participación en el I Salón Nacional de Familias Numerosas, que secelebrará en el pabellón de La Pipa de la Casa de Campo, los días 13 y 14 de Abril. Organizaremoscelebrará en el pabellón de La pa de la asa de ampo, los d as 3 y de br l. Organ zaremosactividades para niños, siempre relacionadas con la protección animal, tendremos un pequeñomercadillo y alguno de nuestros animales en adopción.

Igualmente, participaremos en los habituales mercadillos del 3º domingo de mes en Pinto.

Iremos facilitando información mas detallada sobre estos eventos y otros mas en nuestra Web,facebook y por correo electrónico según se vayan concretando.

Si quieres colaborar con nosotros en eventos tan variopintos como estos, no dudes en contactar [email protected]. TE NECESITAN, TE NECESITAMOS!.

22

Page 24: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

23

Page 25: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Esperando…y desesperando

Estos son algunos de los acogidos que Perrigatos tiene a su cargo en casas de acogida, intentando encontrar una buena familia para todos ellos.

Esperando…y desesperando

f m p .

LINDA ha salido de Valdemoro, se encuentra en unacasa de acogida, esperando la adopción que semerece.Al principio era algo miedosa por el trato que harecibido en su vida anterior, pero ya lo ha superado yes una perrita encantadora, muy buena y cariñosa.p y yApareció con otras dos perras, sus hijas o hermanas,su dueño se cansó de tenerlas y las abandonó. Tieneentre 1 y 2 años de edad.Es muy, muy buena y dócil. Pasea perfectamente concorrea, pese a que nunca antes lo había hecho. Tieneunos preciosos ojos color miel que derraman dulzuray le hace ser fantásticamente especial.Necesita una oportunidadNecesita una oportunidad.

Esto nos contaba la primera casa de acogida de Linda tras 24 h. de convivencia:“Sólo quería deciros que a Linda le va muy bien. Ayer estaba un poco más desconcertada, pero hoy nossigue por todos lados (menos cuando vamos a nuestros dormitorios, entonces prefiere irse al salón sola aestar con nosotros, y eso que la llamamos y la dejamos entrar... pero no quiere) e incluso ha movido elrabo cuando me ha visto esta mañana (ayer me extrañaba que no movía el rabo nunca)rabo cuando me ha visto esta mañana (ayer me extrañaba que no movía el rabo nunca).Por la mañana la he sacado y no ha querido hacer nada, pero dos horas después ha venido ella misma adecirme que quería salir. Así que ahora ya sé a qué hora es cuando quiere dar el paseo por la mañana.Va muy bien con correa, pero no entiende que no puede decidir ella misma cuándo cruzar la calle, y hayque ir con cuidado con eso. Ha empezado hoy a responder a su nombre cuando la llamamos, pero lo que nosabe son las órdenes de sentarse, tumbarse, estarse quieta, "no"... (o al menos, no reacciona cuando se lodecimos). De todos modos está muy dispuesta a colaborar y nos entendemos bien. Ha ladrado un par deveces, no sé por qué, creo que porque ha oído algo raro en la calle. Exceptuando eso, es muy tranquila y nod d dda nada de guerra.Entre que está comiendo muy buen y la cantidad de ejercicio que estamos haciendo, se va a poner muycachas. Siempre tiene ganas de salir a pasear y se lleva muy bien con los perros que nos encontramos,sobre todo con cachorros, aunque nunca les sigue la corriente cuando ellos quieren jugar. Pero bueno, serála timidez del principio.”

FRAC tiene unos 6 meses, fue recogido de la callejunto con el resto de su camada hace unas semanas, yha estado en espera de casa de acogida hasta ahora.Es tremendamente cariñoso y se ha adaptado

1624

Es tremendamente cariñoso y se ha adaptadofenomenal.

Page 26: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en Opciones en la barra de mensajes y, a continuación, haga clic en Habilitar contenido externo.

Esperando…y desesperandoTARA es una podenquita que fue abandonada por uncazador, ya no le sirve, pero es muy, muy buena. Tiene 7años. Ideal para personas que quieran compañía y unperrito tranquilo que no le vaya a crear ningún problema.Actualmente esta en casa de acogida aguardando a esag gfamilia especial que le de otra oportunidad. Sólo quiereamor.

SEBAS s t d s d s ñ s t t l tSEBAS es un gatazo enorme de unos dos años, totalmentecasero y mimoso.Apareció con un fuerte golpe en una pata y una infección en undiente que le afectó a nariz y oído, pero ya esta recuperado.El gran problema de Sebas es que es positivo a inmuno. Estáperfecto de salud, pero su enfermedad le condena a ser invisible.Convive en casa de acogida con otro gatito con inmuno, con el quese lleva genial, es una BELLEZA de gato, esperemos que alguiense lleva genial, es una BELLEZA de gato, esperemos que alguiensepa ver mas allá de una enfermedad que le permite estar muybien de salud y disfrutar aún de muchos años de vida, el se lomerece.

GOBOLINO apareció solito en la calle, aunque escasero, lleva en sus orejas las señales de haberpasado un tiempo en la calle.Esta sano y es negativo a Fel/Fiv, está castrado,chipado y con sus vacunas al día.Su casa de acogida nos dice que es un gato muuuySu casa de acogida nos dice que es un gato muuuyguapo, cruce de Maine Coon de pelo semilargo muyesponjoso, y con carácter pero, eso si, todo unseñorito con buenos modales.Es muy confiado con los humanos y le encantaestar acompañado y que jueguen con él, pero, esosi, él es el jefe y si no quiere que le acaricien, telo hace saber.Es un gato tranquilote la mayoría del tiempo pero

25

Es un gato tranquilote la mayoría del tiempo, perocuando tiene ganas de jugar, se comporta como uncachorrito.

Page 27: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Esta es BLANQUI, una gatita tricolor dulce como elalgodón y muy cariñosa...pero lleva la el estigma de lal i f li d d di h t dEsperando…y desesperandoleucemia felina, de modo que nadie ha preguntado porella hasta ahora a pesar de lo guapa que es.Blanqui lleva una vida normal y puede ser así pormuchos años, la única limitación es que no puedecompartir casa con otros gatos para prevenircontagios, aunque si con perros.Blanqui sigue sin encontrar familia definitiva a pesarde lo buena que es.q

ELIPA fue tirada de un coche, corrió aesconderse bajo otro y afortunadamente unaspersonas amantes de los animales la cogieron.Es positiva en leucemia felina. Con los perros desu casa de acogida se lleva genial. Es muy buena ytranquila, se deja coger sin problema, hacer"perrerías", Tiene 6 años aproximadamente, yesta esterilizada.Elipa puede vivir sin problemas de salud portiempo indefinido, la única limitación que tiene esque no puede convivir con otros gatos que no seanq p g qpositivos en leucemia felina, pero merece unasegunda oportunidad.

NIZA tiene unos 6 meses.Viene de una colonia callejera, pero es tan buena ycariñosa que hemos decidido darla en adopción.No es nada miedosa, se deja acariciar sin problemasy busca la compañía tanto de humanos como de otrosgatos. Es muy juguetona y activa, aun es unacachorrita.Esta sana, es negativa a Fel/FIV, desparasitada yesterilizadaesterilizada.

ACEITUNA es una gatita joven, de entre 1 y 2 años,muy buena.Algún desalmado la abandonó junto a una fabrica deencurtidos, de ahí su nombre.Está sana, testada negativa a Fel/FIV y castrada.Necesita un hogar definitivo.

26

Page 28: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

BORJA tiene unos tres años, es un peluchet d t iñ f b d dEsperando…y desesperandotremendamente cariñoso, pero fue abandonado enuna colonia de gatos callejeros.Tenía una lesión ósea en una patita trasera, pero hacurado muy bien por sí sola, y Borja necesitará unnuevo hogar que, esta vez, no lo abandone.Está castrado, es negativo a Fel/FIV y es muy, muycariñoso.AYUDADNOS A DIFUNDIR A BORJAAYUDADNOS A DIFUNDIR A BORJA.

SEMILI es una gatita de unos 6 meses abandonadaSEMILI es una gatita de unos 6 meses abandonadaen una colonia callejera.Es muy buena y cariñosa, está aún adaptándose a sucasa de acogida, pero se lleva muy bien con los otrosgatos y el perro de la familia.Es tranquila y cariñosa. Necesita un hogar que le deestabilidad.

MARTINA es una gatita de unos 3 años. Apareció abandonadaen un portal, estuvo suplicando comida y compañía durantetres días, sin que nadie se apiadara de ella.Es negativa a Fel/FIV, estaba muy delgadita y pasó una

d b ió bl ill d iñótemporada en observación por unos problemillas de riñón,habituales en los gatos de raza persa. Ya está muyrecuperada, y deseando encontrar una familia.Es muy buena con las personas, convive con una niña pequeñacon la que tiene infinita paciencia, pero con otros gatos alprincipio le cuesta hacerse, ha debido ser "gata única" toda suvida.

Necesita una familia que no le vuelva a fallar.

27

Page 29: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

CHINITO

Esperando…y desesperando ha crecido, y la leucemia no le impide estar así desanito y guapetón. Es muy tranquilo y cariñoso, selleva genial con los niños y el perrito de su familia deacogida.AYUDADNOS A DIFUNDIRLE, MERECE TENER UNHOGAR COMO EL QUE MAS.

MUGRI es una gatita de unos 6 meses. Vivía en ungaraje, durmiendo en los motores, siempretremendamente sucia, de ahí su nombre.Está sana y es negativa a FEL/FIV se lleva genialEstá sana y es negativa a FEL/FIV, se lleva genialcon los gatos de su casa de acogida, le encantacorrer, mirar por la ventana y jugar con pelotas ycuerdas.Duerme en la cama, juega con la familia, incluso sesube al regazo para pedir comida, pero no permiteque la toquen.No sabemos si con el tiempo irá aceptando las

i i l i ll id h h hcaricias, en el tiempo que lleva en acogida ha hechomuchos progresos, pero, en todo caso, comocompañía para otro gato es perfecta, y ella semerece un hogar como la que mas.Para nosotros, todo los animales merecen unasegunda oportunidad, no solo los que son bonitos,listos o mimosos. Cada cual tiene su carácter, y laconvivencia perfecta consiste en aceptar a cada cualp pcon sus defectos y virtudes.

A NEUS llevaban viéndola los vecinos de unab i ió h i t i Uurbanización unas horas quieta, sin moverse. Un

vecino de la finca que es veterinario se la llevó ala clínica pensando que estaría envenenada, pero lagatita estaba fenomenal, comía y lo mejor detodo, resultó que es HIPERMEGASUPERBUENA,se deja hacer de todo. Quizá su parte de razaRagdoll ha salido a flote en su carácter tan bueno.Neus esta en una casa de acogida, está sana,testada negativa en Fel/FIV, así que ya solo lefalta una familia que adopte a este bombón.Su casa de acogida nos dice que hace honor alnombre Ragdoll (muñeca de trapo), le encantaestar en el regazo de la familia y echarse siestascon la barriguita para arriba, dejarse coger sinprotestar... Un muñeco!.

28

Page 30: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

HORACIO y su compañero fueron devueltos por suadoptante después de tres años porque "su ritmo devida había cambiado". Su "hermanito" ya fue adoptado,ahora falta Horacio.Tiene 3 años, es un gato grandote, es negativo a Fel-FIV tá t ili d hi d lEsperando…y desesperando FIV, está esterilizado, chipado, y con sus vacunas aldía.Es espectacular de guapo y cariñoso, pero muy mandóncon otros gatos, enseguida se hace el amo del lugar yles agobia, con personas fenomenal y no le tiene miedoa nada ni a nadie, hay que tener cuidado con ventanas ypuertas pues no le teme a nada y es súper curioso yaudaz.Buscamos un adoptante para él sin otros gatos, dondehará las delicias de cualquier familia.

áBLUES tiene un año y medio, está esterilizado, chipado, esnegativo a Fel/FIV y tiene sus vacunas al día.Blues es un gato muy, muy cariñoso, su casa de acogida estáencantada con él, nos dicen que está todo el día pidiendo mimosdetrás de cualquiera.

PRÍMULA es una gatita de alrededor de 10 meses, muy cariñosa y buena.Esta sanita, es negativa a Fel/Fiv, está esterilizada, chipada y con susvacunas al día.Fue abandonada en una colonia callejera, la persona que se encarga de lacolonia se dio cuenta de que no hacía mas que acercarse e intentarseguirla. No podía quedarse allí, se iba con cualquiera....Comparte casa de acogida con mas gatos, donde nos dicen que se vaadaptando bien, aunque su gran amor son los humanos, que le den mimitos,eso si así ritmo ha estado algún tiempo en la calle y le va acostar uneso si, así ritmo, ha estado algún tiempo en la calle y le va acostar unpoquito volver a confiar plenamente en los humanos, aunque nos dicen queen pocos días ha mejorado muchísimo, se adapta muy rápido.

VALIENTE es un cachorrito de unos 8 meses queapareció solito en la calle sin collar ni identificaciónapareció solito en la calle, sin collar ni identificación.Es de raza cocker spaniel americano de tamañomediano-pequeño.Es muy juguetón, acepta a gatos y perros sinproblemas. Los humanos adultos le dan un poco demiedo, no sabemos que experiencia habrá tenido conlas personas, pero poco a poco va entendiendo que nole harán nada malo.

29

Come muy bien y pasea con correa, a veces aun hacesus necesidades en casa por las noches, creemos queno le enseñaron a hacer sus cosas fuera cuando erapequeñito y está aprendiendo ahora, poco a poco.Necesita un hogar que no le abandone nunca mas.

Page 31: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

El final mas felizEste trimestre ha habido una buena cantidad de adopciones, especialmente internacionales, gracias

a nuestras compañeras de La voz animal, gracias a lo que hemos podido acoger a nuevos animales it dnecesitados.

ARETHA finalmente ha sido adoptada por su casa deacogida. Tras una convivencia de varios meses no hanpodido separarse de ella y no les ha importado quepodido separarse de ella, y no les ha importado quehaya dado positivo en el test de leucemia felina.Aretha seguirá viviendo en una casita con jardínjunto a su maravillosa familia ya definitiva, por eltiempo que le quede de vida, sea poco o mucho, esafortunada y será muy feliz.

Esta adopción se "inició" en nuestro Festival de esteaño Una familia con un gato quería tener otro gatitoaño. Una familia con un gato quería tener otro gatitopeque para que se hicieran compañía mutua, yfinalmente fue ANGEL el elegido. No les importó supequeño defecto físico, y se ha integradofenomenalmente con su compañero gatuno.

Lepanto finalmente no ha encontrado comprensión enningún adoptante español y ha tenido que viajar aAlemania, donde una familia le dará su segundaoportunidad sin importar su edad o su condición físicaoportunidad, sin importar su edad o su condición física.

30

Page 32: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

SIRA, junto con Bona, han sido finalmented t d d id Vi d lEsperando…y desesperandoadoptadas por su casa de acogida. Viendo lo

buenísimas que son, y que los adoptantes ni siquierase plantean adoptar un gatito que tenga mas de unaño, ha decidido que a partir de ahora formen partede su gran familia.

LOS 3 CACHORROS DE ESTRELLA que no fueronadoptados aquí, viajaron adoptada a Alemania elpasado 4 de enero, gracias a nuestras compañeras deLa voz Animal.

SELENE tampoco ha encontrado adoptantes en España, pese a estarperfectamente de salud y ser la gata mas mimosa del mundo. EnAlemania empezará su segunda oportunidad, que ya te la merecesdespués de casi dos años, peluche.

31

Page 33: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

MINI, MORRITO y LOKI viajaron a Alemania enEnero para encontrarse con sus nuevas familias.

Esperando…y desesperandoEnero para encontrarse con sus nuevas familias.Su defecto de visión parece que ha hecho imposibleque encontraran adoptantes en España, sinembargo, sabemos que en su nueva vida serán muyfelices, y se las apañarán tan bien como cualquiergato, por algo son felinos.

SIMON ha sido adoptado por una pareja de Cobeña, hará compañía a sut tit t d tá t d t h totra gatita, y todos están encantados con este cachorrete.

KUU ha sido adoptada por una familia de Pinto, noles importaba el manto o la edad, tan solo que fueseuna gatita buena y tranquila.Gracias a Joel y su chica por hacer posible que

á

32

sigamos sacando animales de la calle. Os lleváis unbombón.

Page 34: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

BERTA ha sido adoptada por una familia de Madrid con un niño de 7años, que está encantado con su nueva compañera de juegos.

ROSITA finalmente ha encandilado a una maravillosa familia de Madrid,vivirá con una niña de 3 años y su mami, la van a llamar Duquesa y todasvan a ser muy felices.Enhorabuena Rosita, tu carácter ha sido del todo decisivo, eres unamor, gracias a Cathy que ha sido el contacto y gracias por dejarseasesorar por nuestra experiencia. Son los adoptantes perfectos, puesno han tenido en cuenta colore...s ni edades, únicamente el carácter que, qes lo que importa.

PERLA viajó adoptada a Alemania el pasado 4 deenero, gracias a nuestras compañeras de La vozAnimal.

THAIS viajó adoptada a Alemania el pasado 4 deenero, gracias a nuestras compañeras de La vozAnimal.

33

Page 35: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

BONA j t Si h id fi l t d t dBONA, junto con Sira, han sido finalmente adoptadas porsu casa de acogida. Viendo lo buenísimas que son, y quelos adoptantes ni siquiera se plantean adoptar un gatitoque tenga mas de un año, ha decidido que a partir deahora formen parte de su gran familia.

AYUN viajó adoptado a Alemania el pasado 4de enero, gracias a nuestras compañeras de Lavoz Animal.

El viernes 4 de Enero DINO viajó a Alemania paraencontrarse con su familia adoptiva, gracias anuestras compañeras de LA voz Animal, haencontrado en una familia alemana el hogar quenadie en España quiso darle.Enhorabuena Dino y familia, tenemos mucho queaprender de vosotros...apr n r tr ...

NASSICA por fin ha encontrado una familia deadopción, aunque ha tenido que viajar hasta Alemaniapara ello. Después de ganar en su categoría del concursofelino, su familia disfrutará de esta pequeña panteritatan buena y cariñosa.

34

Page 36: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

NINA apareció tiritando por las calles de Pinto yt t l t f ittotalmente enfermita.En el tiempo que tardó en recuperarse, fue adoptadaen Alemania y ni siquiera hizo falta ponerla enadopción. Viajó el pasado viernes con nuestrascompañeras de La voz Animal para encontrarse con sufamilia.

POLO ha viajado adoptado a Alemania donde le espera una nuevaPOLO ha viajado adoptado a Alemania, donde le espera una nuevafamilia con la que vivirá el resto de su vida.

MIGUELITO es un gatito de 5 meses que ha viajado hoy aAlemania con otros peludos de Perrigatos.Ni siquiera se llegó a poner en adopción, ya que, aunque serecogió de la calle hace unas semanas, ha necesitado todoeste tiempo para completar su proceso de socialización.No había convivido con personas y desconfiaba de lascaricias, así que durante estas semanas ha idoacostumbrándose a la convivencia en una casa, y ahoracomienza su nueva vida en Alemania.

Nuestra DANA ha viajado a Alemania. Tras varios meses en quesu maravillosa casa de acogida la hizo mejorarespectacularmente de sus problemas de salud, y avanzar en lasocialización que no recibió cuando era un cachorro, ahoracomienza su nueva vida que, seguro, seguro, será mucho mejorque su pasado.

35

Page 37: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Esta galguita es LIBRE, fue rescatada solo hace unos días de lacárcel de Valdemoro, donde se había colado, y enseguida ha sidoadoptada en Alemania.

KAY es un galgo que apareció extremadamente sucio yaterrorizado, fruto, como muchos otros, del fin de la temporadade caza.Enseguida fue adoptado en Alemania, y ha viajado paraencontrarse con su familia.

RUFO es un perrete rescatado de una perrera donde, comomuchos otros, en pocos días encontraría su final.Ese pelito largo y la pinta de gamberrete han hecho que unafamilia alemana se enamore de el, y ahora ha viajado aencontrarse con ellos.

KLICKER fue abandonado en la perrera deValdemoro el año pasado No se llegó a poner enValdemoro el año pasado. No se llegó a poner enadopción, ya que temimos que al tener la mandíbulainferior sobresaliente, y enseñar permanentementelos dientes, su adopción en España fuera muy difícil.Así que pedimos ayuda a nuestras compañeras deAlba, que gestionaron su adopción internacional.Klicker viajó a Suecia adoptado el verano pasado, yahora nos mandan esta foto, y nos dicen que está

f t t d t d di f t d d l i

36

perfectamente adaptado disfrutando de la nieve.Gracias a la asociación Alba por hacerlo posible!.

Page 38: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

TOMI d t d !TOMI adoptada!.Se queda a vivir en Madrid, con una pareja muy maja,lo primero que les llamó la atención es que es una gatade 11 años, ellos ya adoptaron hace tiempo un gato con11 años también abandonado.Vivirá con dos perretes acostumbradísimos a losgatos.Gracias Rebeca y ElmoGracias Rebeca y Elmo.

RANDÚ ha sido adoptado por Antonio y Susana, una simpática parejacon otro perrito, disfrutará de muchos paseos por el campo, y sellamará Bull.Iba a ser adoptado por otra maravillosa familia con niños, pero su casade acogida se dio cuenta de que el perro se porta genial, pero nocongenia con niños, les tiene miedo, ladra y no permite que seacerquen, por lo que la adopción de este perrito ha ...venido casi derebote ha tenido mucha suerte al haber sido adoptado tan prontorebote, ha tenido mucha suerte al haber sido adoptado tan pronto.

ANKER ha sido adoptado en Pinto. Fanny y supareja están totalmente contentos con un gatotan amoroso, hubo conexión entre ellos desde elprimer momento.Gracias Ángeles por recogerle de la calle ygracias Fanny por adoptarle.gracias Fanny por adoptarle.

37

Page 39: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Perrigatos desarrolla prácticamente desde su inicio (dentro de nuestras posibilidades económicas)

Colonias felinas

Perrigatos desarrolla prácticamente desde su inicio (dentro de nuestras posibilidades económicas),una campaña de control de los gatos “asilvestrados” que viven en Pinto. Se emplea el método CES(Capturar-Esterilizar-Soltar). Para ello, voluntarios de Perrigatos en apuros acuden a la coloniaperiódicamente con jaula-trampa para tratar de esterilizar al mayor numero posible de individuos. Enla clínica veterinaria se les realizan pruebas para determinar la existencia de enfermedades (FIV-Leuc.) que podrían contagiar al resto de la colonia, y su estado de salud general. Ello contribuye areducir el numero de camadas no deseadas, la propagación de enfermedades contagiosas graves, etc.

Lo que para un vecindario era un problema descontrolado de gatos callejeros, con este programa decontrol se convierte en una colonia con población estable de gatos sanos, castrados que se encarganaturalmente y con la mayor eficacia del control de plagas de roedores en la zona.

Este ultimo mes de marzo hemos tenido la necesitar de parar por un tiempo las capturas por faltade fondos para seguir con la campaña. Esperamos recuperarnos cuanto antes para continuar con elcontrol de colonias, que, tras varios años llevándola a cabo, se han reducido significativamente en el

i i i l j d i d d l l ti i d t i t l d i l lmunicipio las quejas de ciudadanos por las molestias ocasionadas por gatos incontrolados, e incluso lacantidad de camadas ha disminuido sensiblemente, y con ello la necesidad de encontrar para ellosadoptantes, que tanto escasean.

Sept. - Nov. Castrados Eutanasiados * Coste **

Machos 8 1 1280 * Eutanasia 120€

Hembras 5 3 1085 ** Pruebas + castración

Gatos en una colonia controlada de Pinto

HUELLAS & PETSPELUQUERIA CANINA

C/ Doctor Rivas, 8 28350 Ciempozuelos

38

/ R , p

Teléfono 918 930 147

Page 40: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Dice la leyenda que cuando los animales de compañía nos abandonan, van a un lugar mejor cruzando elp t s b l i is Est s st d p l s p t m ti s d j

El puente del arco iris

El puente del arco irispuente sobre el arco iris. Este es nuestro recuerdo para los que, por uno u otro motivo, nos dejaronsin su presencia, aunque no sin su recuerdo.

El pasado 30 de diciembre nos dieron un aviso: ungatito llevaba 3 días maullando en un portal. Cuandofuimos a recogerle no podía moverse había sidofuimos a recogerle, no podía moverse, había sidoatropellado y fue al portal a refugiarse.Enseguida lo llevamos al veterinario, hicimos pruebas yle buscamos una casa de acogida. No sabíamos si iba arecuperar la movilidad de las patas de atrás o no, perodecidimos intentarlo, ya que conservaba la sensibilidady eso era una buena señal.Al principio se negaba a comer y a salir del transportín,

f d fpero poco a poco fue cogiendo confianza con su nuevafamilia, hasta que un día empezó a comer y beber por sísolo.Le bautizamos como HIDALGO, era un rubiete de 5meses muy noble y cariñoso.Aún no controlaba esfínteres pero poco a poco, conpaciencia y mucha rehabilitación, conseguimos que sepusiera de pie y mantuviera el equilibrio. Empezó a darpusiera de pie y mantuviera el equilibrio. Empezó a daralgún pasito con las rodillas arrastrándose para pedirmimos.Pese a la buena evolución, desarrolló una infección yposterior necrosis en el pene que no respondía a curasni antibióticos, por lo que tuvo que ser intervenido el29 de enero. La recuperación fue muy rápida peroenseguida volvió a manifestarse la infección y esta veznada pudimos hacer por élnada pudimos hacer por él.El 4 de febrero Hidalgo cruzó el puente del arco iris,donde ahora está correteando y jugando con otrosgatitos.

39

Page 41: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

LUCY pasó poco tiempo con nosotros, no se pudo dar en adopción, sin embargo, no queremos que caiga en elolvido. Esta es su historia:

"La noche del 27 de Agosto de 2012, salí a pasear con mi perro y de vuelta a casa, en medio de una calle, vi unbulto que parecía una bolsa, pero por la actitud de mi perro, pensé que quizás era otra cosa, me acerque y allíestaba ella Lucy Sus ojos miraban per o no veían tan delgada sucia enferma tan solaEl puente del arco irisestaba ella... Lucy. Sus ojos miraban per...o no veían, tan delgada, sucia, enferma...tan sola.No lo dude, la cogí en brazos y la lleve al veterinario, se quedo ingresada. Pesaba 2 kilos, casi no veía, y tenia laboca fatal. Llamé y fui a verla durante tres días pensando que no seria capaz de superarlo. Pero pudo, aunque medieron una triste noticia: tenia un calcivirus, y no podría juntarla con mis gatos sanos.Llame a perrigatos acordamos que si salía adelante, se harían cargo de su adopción. Me la traje a casa, pero latuve aislada en la buhardilla. En Octubre, Antonio le saco todos los dientes, ya no tendría dolores en la boca.

Cuando empezó ha hacer frió la trasladamos a otra casa de acogida mas calentita, que no hubiese gatos dondedi st s s h s P h bí j d d si d i ás ll s h U 28 d i bpudiera estar a sus anchas. Pero no había mejorado demasiado, y quizás ya llego su hora. Un 28 de noviembre

tuvimos que decirle Adiós.

El tiempo que estuvo conmigo, a pesar de su enfermedad, fue tan agradecida y cariñosa, que fui yo la afortunadaal encontrarla. Allá donde estés, Lucy, que seas muy feliz, nunca te olvidare y quizás algún día, volvamos a estarjuntas.Y sueño, con que la gente que vea un animal que necesite ayuda, se la preste, para que no lleguen a un estado dedeterioro que sea irreversible. Cuanto sufren tantos animales solos, enfermos, hambrientos... y que poco

t í t it d ó i á ñ h l ú dí lid d"costaría tener un poquito de corazón... quizás ese sueño se haga algún día realidad"

Queremos dar infinitas gracias a Cristina, que supo ver a ese bultito inmóvil en la calle, y abrirle las puertas desu casa. Lucy estaba muy enferma, pero pudo vivir sus últimos días cómoda y dignamente gracias a ti.

40

Lucy poco después de aparecer en la calle.

Page 42: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

RIBE fue recogido de una colonia controlada de Pinto cuando seobservó que cojeaba de una pata.

Se trataba de una fisura en el fémur de modo que se le inmovilizó ySe trataba de una fisura en el fémur, de modo que se le inmovilizó yse ubicó en una casa de acogida, ya que él gatito tenía muy buencarácter, y se adaptó bien a la convivencia con humanos.

Sin embargo, pocos días después, su pata empeoró en lugar demejorar, y hubo que tomar la difícil decisión de amputársela.Pensamos que esto sería la solución a su problema de saluda(un gatopuede llevar una vida normal con una pata amputada), sin embargo,detrás de la infección en su pata había un problema vascular ocultodetrás de la infección en su pata había un problema vascular ocultoque finalmente se extendió por el resto de su cuerpo y no nos dejómas remedio que sacrificarlo.

Queremos dar las gracias a su casa de acogida por el cariño que ledieron en el poco tiempo que pudo estar con nosotros, los finales noson siempre felices.

SILVESTRE nos ha abandonado, nos deja huérfanos, especialmente a su hermano Chinito.

Estaba muy bien de salud, sin embargo, hace una semana la maldita leucemia enseñó su cara mas terrible, norespondía al tratamiento, y se deterioró tanto, que hubo que dormirle.

Solo hemos podido darle un año de vida, desde que apareció tan pequeñito. No conoció una familia adoptante, sinembargo, sus casas de acogida le dieron biberones, cuidados, y todos los mimos que podían desear. A elloscorresponde el mérito de quererlos sin mirar su enfermedad, y haberles regalado un año de vida, gracias porvuestra generosidad.

Hasta pronto, Silvestre, cuida de tu hermano Chinito desde allí donde estés.

41

Page 43: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Establecimientos amigos

El puente del arco irisPerrigatos en apuros tiene huchas de donativos en distintos establecimientos de Pinto. Según se vayan adhiriendo a la iniciativa, los iremos incluyendo. Si conoces algún establecimiento interesado en ayudarnos a recaudar fondos poniendo una de nuestras huchas en su mostrador, ponte en contacto con nosotros en [email protected].

– Bar-taberna Clay’s (PºIsabel la Católica, nº 5)– Centro Veterinario Green Dog (c/ La exacta, nº 6)– BBT y Café (c/ Costa Rica nº 7)– Tien 21 (c/ Alfaro nº 2)– La diosa blanca (c/ Joan Miró nº 6)

H ll & P l í i ( / D Ri 8 Ci l )- Huellas & Pets peluquería canina (c/ Doctor Rivas 8 Ciempozuelos)- Amarillo y verde manualidades (c/ Doctor Isla nº 2)- Platería Téllez (c/ Pedro Faura nº 16)- Clínica veterinaria La Tenería (Avd. Pintor Antonio López nº 1)- Papelería Duero Villcor (c/ Marques nº 7)- Expendeduría de tabacos nº1 (c/ Emilio Zubiría nº 8) Expendeduría de tabacos n 1 (c/ Emilio Zubiría n 8) - Floristería Serviflor (Avd. Isabel La Católica nº 10)- Carnicería Alberto (Plaza de David Martín s/n)- Interzoo tienda de animales (Avd. Pintor Antonio López nº 12)- Papelería Marte (Avd. de España nº 5)- La caja de Pandora tienda esotérica (c/ Doctor Isla nº 9)

l í ( / l º )- Floristería Ideas (c/ Maestra Maria Del Rosario nº 22)- Papelería Acuarela (Avd. Isabel La Católica nº 20)- Peluquería canina (c/Nicaragua nº 20)- Ferretería San-Or (c/Hospital nº 11)- Óptica Ortigosa (Avda. de España nº 37)- El colmado tienda Ecológica (c/ Bélgica nº 15 local 5)El colmado tienda Ecológica (c/ Bélgica n 15 local 5)- Floristería Serviflor (Avda. Isabel La Católica nº 10)- Estanco (c/ Sevilla)- Arreglo de zapatos y copia de llaves (c/ Santa Teresa) - Peluquería y estética Venus (c/ Salvador Dalí nº 2)- Papelería – librería Yojimbo (c/ Getafe nº 5)- Peluquería Zámaga (c/ Empedrada nº 5)- Tierra Natural (CC. Plaza Eboli, local 14 bajo)

42

Page 44: Boletin perrigatos nº 7 Marzo 2013

Nosotros

PERRIGATOS EN APUROSEl puente del arco irises una O.N.G. sin ánimo de lucro inscrita en el registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el Nº 28732, al amparo de la Legislación Autonómica de la vigente Ley Reguladora de Asociaciones y del Artículo 22 de la Constitución Española.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.Teléfono: 605 25 32 40Teléfono: 605.25.32.40e-mail: [email protected]íguenos en facebook: Perrigatos en apurosTwitter: @perrigatosenapuhttp://perrigatos-en-apuros.foroactivo.com/

Ayúdanos a ayudarlos

U i ñ f ili i t d l l s i l s ¡ í l h s

Colaboramos con las Protectoras Evolución y La voz Animal.

Ingresa tu donativo en nuestra cuenta bancaria:0093 0433 29 1000418691

Un amigo, un compañero, un familiar, un vecino, todo aquel que ame los animales…¡anímale a hacerse nuestro socio!.

Banco de Valencia (Sucursal: c/ Manuel Jiménez "El Alguacil", nº 1 Pinto (Madrid))

o a nuestra cuenta de Paypal: [email protected]

o si lo prefieres, hazte socio mediante una cuota mensual:

IMPRESO DE INSCRIPCIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS: DNI:DIRECCIÓN:CP: POBLACIÓN: PROVINCIA: TELEFONO: E-MAIL:

( ) 6 euros/mes ( ) 12 euros/mes ( ) otros importes (especificar)BANCO O CAJA_______ ______ __ __________ENTIDAD OFICINA DC Nº DE CUENTAPor la presente autorizo a Uds. a pagar con cargo a mi cuenta los recibos que sean presentados por la Asociación Perrigatos en Apuros por la cantidad arriba indicada.

, a de de

Firma.

43