Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

28
OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 1

description

edicion 181

Transcript of Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

Page 1: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 1

Page 2: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 20092

EDITORIAL

3

GOBIERNO:A TODOS LOS MISIONEROS CLARETIANOS 4REUNIÓN CONSEJOS INTEGRADOS 9PREPARACIÓN DEL XIII CAPÍTULO PROVINCIAL 9PARTICIPANTES XIII CAPÍTULO PROVINCIAL 10NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL 11XIII CAPÍTULO PROVINCIAL 12

ESPIRITUALIDAD:EL PINCEL COMO INSTRUMENTO DE EVANGELIZACIÓN 17CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL P. CLARET 18PLAN DE ACCIÓN DEL GOBIERNO GENERAL:ÁREA DE ESPIRITUALIDAD 19

FORMACIÓN:PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CAPITULARES 1967-2009 21VISITA AL TEOLOGADO 21PROFESIONES RELIGIOSAS 2009 22

ApOSTOLADO:FIESTA DE SAN MARTÍN 23XXIV ENCUENTRO DE LAICOS EDUCADORES CLARETIANOS 24MISIÓN MEDELLÍN DEL ARIARI, UNA SEMANA CULTURAL 24LO QUE NOS HA DEJADO LA SISTEMATIZACIÓN EN EL ÁREA

DE JUSTICIA Y PAZ 25

CONTENIDO

Page 3: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 3

"LES COMUNICO UNA GRAN NOTICIA

QUE SERÁ MOTIVO DE ALEGRÍA

PARA TODO EL PUEBLO"(LC. 2,11).

ED

ITO

RIA

L

En las tiendas del aduar, a las afueras de Belén, una explosión de alegría inundólos corazones de los pastores. Ha nacido en la Ciudad de David un niño galileo,que puede ser el «enviado» prometido por Dios a su pueblo durante siglos…«Corramos a Belén».

En los albores de este diciembre 2009 nuestro XIII Capítulo Provincial diseñó elHorizonte y el perfil del Nuevo organismo, que surgirá integrado por losMisioneros Claretianos evangelizadores en Colombia, Ecuador y Venezuela. ¡UnNuevo Nacimiento colmado de esperanzas e inquietudes!

En la Solemnidad de la Inmaculada un joven emitió sus votos definitivos, cuatrojóvenes, egresados del noviciado, emitieron sus primeros votos y los demás, ennúmero de 15, renovaron su Profesión. Es una voz de aliento y una inyecciónde vitalidad y sangre joven para la Congregación y la Iglesia.

En febrero del 2010 estaremos clausurando las celebraciones de la primeraCenturia de presencia claretiana en Colombia. Todas estas efemérides manifies-tan el torrente inagotable de vida en el Espíritu, que transmite el vigor delResucitado a nuestra querida comunidad. La «grande obra» nacida de un partode Mujer, sigue creciendo a través de la historia con paso indefectible.

En esta Navidad nuestro corazón misionero exulta de gozo y gratitud. Gozo,porque la Luz de la vida y el surtidor de la esperanza, que fluyen de la cuna deBelén, vigorizan la gran obra de Claret. Gratitud, porque el derroche de graciasy de dones concedidos a los claretianos en cien años de presencia en Colombia,ha cristalizado en múltiples obras de evangelización y apostolado.

Como los pastores de la «Casa del Pan» corramos al encuentro de nuestro Salvadorcon el júbilo a flor de alma. Nos esperan la fe confiada de la Madre, la esperanzainquebrantable de José y los brazos abiertos del Amor hecho niño.

FELIZ NAVIDADFELIZ NAVIDADFELIZ NAVIDADFELIZ NAVIDADFELIZ NAVIDAD

Page 4: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 20094

Gobierno

Roma, 10 de noviembre, 2009

Queridos hermanos:

Hace algo más de dos meses que concluimos el XXIV CapítuloGeneral. Fue un momento de intensa comunión congregacionaly de profundo discernimiento sobre lo que Dios nos pide en estemomento de la historia. El documento «Hombres que arden encaridad» os ha hecho llegar el fruto del trabajo capitular. Además,sé que, en la mayoría de las Provincias y Delegaciones, quienesos representaron en el Capítulo se han desplazado a todas lascomunidades para dar testimonio de lo que ellos vivieron ycompartir el contexto en que nacieron las decisiones y orienta-ciones que el Capítulo nos ha dejado para los próximos seis años.

Como se indica en la Introducción del documento capitular, elsentido de este texto y el mensaje que quiere transmitir solamentese pueden comprender a partir de las preguntas que allí seexplicitan y que, de hecho, de uno u otro modo, guiaron lareflexión congregacional en torno al tema del Capítulo ya a partirde la reunión del Gobierno General con todos los SuperioresMayores en Brasil, en el mes de enero de 2008. ¿Cómo sentimosdentro de cada uno de nosotros el fuego de la caridad que, al«abrasar nuestros corazones», nos mueve a querer «encender atodo el mundo en el fuego del divino amor»? ¿Qué necesitamospara alimentar este fuego y para transmitirlo a las nuevasgeneraciones claretianas? Sin un deseo sincero de reavivar encada uno de nosotros el fuego del carisma misionero que hemosheredado del P. Fundador será muy difícil asumir las prioridadesy propuestas del documento capitular.

Concluido el Capítulo, comenzaron los cambios en la CuriaGeneral. Los miembros del anterior Gobierno General que habíanacabado su servicio regresaron a sus Provincias y Delegacionespara asumir los nuevos compromisos misioneros que les confiaronsus Superiores. Quienes habían sido elegidos para formar parte

A TODOSA TODOSA TODOSA TODOSA TODOSLOS MISIONEROS CLARETIANOSLOS MISIONEROS CLARETIANOSLOS MISIONEROS CLARETIANOSLOS MISIONEROS CLARETIANOSLOS MISIONEROS CLARETIANOS

Page 5: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 5

del nuevo Gobierno fueron llegando a la Curiadispuestos a ponerse al servicio de sus hermanosdesde la nueva misión que ellos mismos leshabían confiado. A quienes concluyeron suservicio de gobierno les agradezco su generosaentrega y creo poder decir que lo hacen también«todos los claretianos». A los nuevos miembrosdel Gobierno, como ya lo hice durante elCapítulo, les agradezco la disponibilidad quedemostraron al aceptar este servicio. Estoyseguro de que su aportación a la vidacongregacional nos ayudará a crecer en la líneamarcada por el Capítulo. Estamos ahora com-pletando el equipo que, junto con el GobiernoGeneral, va a cuidar de la animación de la vidacongregacional y de los diversos servicios que sehan de prestar desde la Curia General. Algunosseguirán en sus responsabilidades, otros hansido ya destinados a nuevos ministerios.

Menciono primero a quienes van a seguir en losservicios que han venido desarrollando hastaeste momento: el hermano Arnel Alcober en elSecretariado de Justicia, Paz e Integridad de laCreación (JPIC); el P. Juan Carlos Martos en elSecretariado de Pastoral Vocacional; el herma-no Evencio Cuñado en la Administración Gene-ral; el P. Josep Sureda como colaborador de laAdministración General; el P. Julio Garcíacomo archivero general; el P. VicentePecharromán como postulador general y el P.Alfredo Paulín como colector general de misas.

Van a integrarse en el equipo de la CuriaGeneral, el P. Gaspar Masilamani que sustituiráal P. Angel Ochagavía al frente de la ProcuraGeneral de Misiones; el P. Renjith que sustituiráal P. Britto Maley como asistente de la Secre-taría General; el P. Antonio Santillán que,mientras trabaja su tesis doctoral, colaborarácon el nuevo responsable del departamento decomunicaciones que sustituirá al P. AntonioSanz. A quienes parten para otro destino lesdamos las más sentidas gracias por el interés ycompetencia con que han desarrollado su traba-

jo. A quienes llegan les damos la bienvenida y lesofrecemos nuestro apoyo incondicional.

En los próximos meses iremos completando losequipos de la Curia General y de algunas otrasobras que están bajo la responsabilidad directadel Gobierno General. Iremos informando en sumomento.

El Gobierno General ha celebrado del 21 deoctubre al 5 de noviembre sus primeros Conse-jos intensivos. Los iniciamos con unos días deconvivencia en Trieste, que nos ayudaron aconocernos mejor y a profundizar el sentido decomunidad que queremos que marque nuestravida y labor durante el sexenio. El encuentro conla comunidad claretiana de Trieste fue un motivode alegría como lo fue también la visita quepudimos hacer a los dos claretianos que están enEslovenia, llevándoles el calor de la comunióncongregacional y recogiendo el testimonio de sucompromiso en el anuncio del Evangelio. A losclaretianos de Trieste y Eslovenia va nuestroagradecimiento.

El tema central de nuestro trabajo en el Consejoha sido la elaboración del Plan de Acción parael sexenio. A través del Plan pretendemos darcauce operativo a las prioridades y propuestasque el Capítulo nos ha dejado en la tercera partedel documento. Recogemos también en él aque-llas acciones de gobierno necesarias para pro-mover la vida misionera de la Congregación.Por un parte, las Constituciones, el Directorio,el documento capitular, el Plan General deFormación y otros documentos del magisteriocongregacional, y por otra, la realidad concretade la Congregación, fueron los dos puntos dereferencia fundamentales en la determinaciónde los objetivos y líneas de acción que encontra-réis en el Plan de Acción. El Gobierno Generalasume corresponsablemente el Plan de Acción,aunque determinadas acciones corresponderánprimordialmente a algunas prefecturas y secre-tariados.

Page 6: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 20096

La acción de gobierno para ser eficaz ha de estarbien articulada en sus diferentes niveles. Ésta esla razón por la que vamos a convocar unareunión con todos los Superiores Mayores de laCongregación durante los días del 9 al 18 deseptiembre de 2010 en Colmenar Viejo (Espa-ña). En ella examinaremos las diversas partes delPlan de Acción para coordinar mejor las activi-dades a llevar a cabo durante el sexenio, tantopor parte del Gobierno General como de losGobiernos de las Provincias y Delegaciones.

Os invito, pues, a leer con atención el Plan deAcción que vais a recibir dentro de poco. Lomandaremos a los Gobiernos Provinciales paraque ellos mismos lo puedan multiplicar y distri-buir a las comunidades.

Resalto a continuación algunos puntos del mis-mo:

1. Vamos a continuar los procesos de reorgani-zación congregacional y de revisión de posi-ciones porque entendemos que es una exi-gencia de nuestro ser misionero. En estamisma línea vemos que hay que afrontar eltema de una reorganización congregacionalen África y Europa. En una zona es necesariopara responder al crecimiento que estamosexperimentando, en la otra para ver cómomantener el dinamismo comunitario y misio-nero en una situación de descenso numéricoy progresivo envejecimiento. El GobiernoGeneral ha programado ya una reunión conlos Superiores Mayores de las Provincias yDelegaciones de África y los coordinadoresde las misiones que tienen en África algunosOrganismos de fuera del Continente para elmes de mayo del próximo año 2010.

2. Pretendemos estar atentos a las necesidadesevangelizadoras y congregacionales en lasdistintas partes del mundo para apoyar, através de los destinos de personas y de otras

acciones de gobierno, aquellas zonas quenecesiten algún tipo de ayuda.

3. Iniciaremos, a partir del primer domingo deAdviento del año 2010, el proyecto «LaFragua en la vida cotidiana» que, durantecuatro años, nos va a guiar por un itinerariode renovación de nuestra identidadcarismática. Va a suponer un compromisofuerte tanto individual como comunitario.Estamos convencidos de que puede ser uninstrumento muy importante para mantenervivo el fuego del amor de Dios dentro denosotros y hacer que sea éste el que inspirenuestra vida misionera y todos nuestrosproyectos y actividades. Os mandaremosuna información más detallada dentro deunos meses. Durante este sexenio nos cen-traremos en este proyecto y, por ello, sesuprimirá el programa residencial de «LaFragua» que se ha venido llevando a cabodurante los últimos años. Continuaremos, sinembargo, el programa «Encuentro con Claret».

4.Continuará también la «Escuela del Corazónde María» para formadores. El Capítulo hainsistido en la necesidad de una buena prepa-ración de los formadores. Vamos a organizartres cursos durante el sexenio.

5. La Prefectura de formación seguirá acompa-ñando los Centros de formación internacio-nales cuyo funcionamiento ha sido evaluadopositivamente por el Capítulo.

6. La Prefectura de apostolado, junto con losSecretariados que la apoyan, seguirá impul-sando las líneas pastorales que nos pide elCapítulo. El diálogo de vida con las religionesy las culturas; el compromiso por la justicia yla paz; la misión compartida; el caráctervocacional que ha de tener toda pastoral,sobre todo la pastoral juvenil; la animaciónbíblica de toda la pastoral y los proyectos

Page 7: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 7

específicos de pastoral bíblica; el vastomundo de las nuevas comunicaciones ysu impacto en la tarea evangelizadoray educativa, serán, entre otros, aspec-tos que van a requerir una atenciónparticular durante estos años.

7. Hemos dialogado sobre cómo llevar a lapráctica la consigna capitular de estarpresentes de algún modo en los forosinternacionales donde se debaten te-mas que tienen un impacto muy impor-tante sobre el presente y futuro de lafamilia humana. Queremos aprenderde la experiencia de otras Congrega-ciones, pero vamos a dar ya los prime-ros pasos hacia este objetivo. Estamosconvencidos de que es uno de los nue-vos areópagos en los que la Vida Con-sagrada se ha de hacer presente.

8. Respondiendo al análisis de la situacióneconómica de la Congregación quehizo el Capítulo, vemos que hay queseguir promoviendo una mayor centra-lización de la economía en las Provin-cias y Delegaciones, y una mayor coor-dinación de los recursos de la Congre-gación a nivel general. De todos mo-dos, somos muy conscientes de que, sinuna total transparencia de las personasy las comunidades en este ámbito de laeconomía, es difícil avanzar hacia aque-llas metas que necesita hoy la Congre-gación. El primer paso es cumplir lasexigencias que se desprenden de nues-tro compromiso como religiosos.

Podría seguir presentando más aspectos,pero me parece mejor invitaros a leer elPlan de Acción y comentarlo en la comu-nidad. Allí encontraréis otros muchos es-tímulos para vuestra propia programa-ción si queréis asumir en ella las orienta-ciones emanadas del Capítulo General.

También hemos tratado otros temas de los que osinformo brevemente:

1. Se han integrado en la Provincia de Polonia los tresgrupos comunitarios de Siberia, es decir la casa deKarsnoyarsk y las residencias de Atchinsk y Bratsk,que hasta ahora dependían directamente del Go-bierno General.

2. Se nombraron los nuevos Gobiernos de las Dele-gaciones de Reino Unido y Asia Oriental. ElSuperior Mayor de la primera será el P. ChristopherNewman y el de Asia Oriental el P. Marcel·lí Fonts.

3. Hemos preparado los Capítulos de varias Provin-cias y las Asambleas trienales de algunas Delegacio-nes. Van a ser momentos muy importantes parapromover la aplicación de las prioridades y pro-puestas del Capítulo General en cada uno de losOrganismos. Para el Gobierno General será igual-mente un momento precioso de contacto con lavida de estas Provincias y Delegaciones. Desde elmes de diciembre de 2009 hasta el mes de julio de2010 se van a celebrar 13 Capítulos Provincialesy 7 Asambleas trienales de Delegaciones Indepen-dientes.

4. Hemos hablado sobre cómo mejorar el servicio dela web oficial de la Congregación, para lo cualqueremos contratar los servicios de algún experto.Nos ha ocupado también el tema de las publicacio-nes y traducciones. Vamos a seguir haciendo unesfuerzo para poner a disposición del mayornúmero posible de claretianos aquellas publicacio-nes que nos ayudan a comprender y vivir mejor elpatrimonio espiritual de la Congregación.

El tema vocacional ha estado muy presente en nuestrareflexión y lo va a estar en nuestros planes. No podríaser de otra forma. Prevemos un aumento de noviciospara el próximo año 2010, pero nos damos cuentade que hay que seguir trabajando este tema con unagran ilusión y avalando la propuesta vocacional conun testimonio de vida capaz de entusiasmar a losjóvenes que sienten inquietudes vocacionales. Toda-

Page 8: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 20098

vía quedan claretianos que se limitan a dejar estetema en manos de «los encargados». Si sentimosel fuego dentro, nos sentiremos llamados ainvitar a otros a una vida que sabemos llena desentido y portadora de vida para otros.

Durante estos meses se ha celebrado el Sínodosobre África que ha llamado la atención de laIglesia universal y de todo el mundo sobre lasituación en aquel continente. Nosotros losentimos más cerca porque allí viven muchoshermanos nuestros claretianos. Forma parte denuestra experiencia familiar. Renovamos nues-tro compromiso con África y les decimos anuestros hermanos de África que cuentan connuestra solidaridad y nuestro apoyo. Seguire-mos también apoyando el proyectointercongregacional al servicio de la Iglesia y delpueblo del Sur del Sudán.

Los Claretianos del Perú han celebrado sucentenario. La muerte inesperada del P. LuisMaguiña y de un joven maestro de nuestrocolegio de Huancayo a la víspera de la celebra-ción le dio una profunda dimensión pascual atodo el evento. Que sea germen de nueva vida.En la conclusión del Capítulo General anuncié

la decisión del Gobierno General de expre-sar nuestra acción de gracias por la celebra-ción del Bicentenario del nacimiento del P.Fundador con una nueva fundación enCuba. Pedí voluntarios en aquella ocasión.Algunos, pocos a decir verdad, me hicieronllegar su disponibilidad. Gracias a todos.Serán los PP. Juventino Rodríguez y MiguelFernández Fariñas, ambos de la ProvinciaBética, quienes van a asumir el encargo. Aellos y a la Provincia Bética les agradezco sugran generosidad. No es fácil desprendersede dos personas cuando las necesidades depersonal son apremiantes. Espero que estegesto se convierta en una semilla vocacionalque produzca muchos frutos. Otras Provin-cias y Delegaciones han puesto también alservicio de la misión universal algunas per-sonas valiosas. A todos ellos mi gratitud másprofunda.

A María, nuestra Madre, le confiamos elcaminar de la Congregación en este nuevosexenio. Que su memoria nos empuje a vivircomo verdaderos hijos de su Corazón,siguiendo los pasos de nuestro Santo Fun-dador.

Un abrazo fraterno,

Josep M. Abella, cmf.Superior General

Page 9: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 9

ReuniónReuniónReuniónReuniónReuniónconsejos integradosconsejos integradosconsejos integradosconsejos integradosconsejos integrados

PREPARACIÓNPREPARACIÓNPREPARACIÓNPREPARACIÓNPREPARACIÓNDEL XIII CAPITULO PROVINCIALDEL XIII CAPITULO PROVINCIALDEL XIII CAPITULO PROVINCIALDEL XIII CAPITULO PROVINCIALDEL XIII CAPITULO PROVINCIAL

Del 30 de octubre al 2 de noviembre serealizó en la casa de convivencias «LasMercedes» la reunión de consejos integra-dos. Los objetivos de este encuentro fue-ron:* Vivir una experiencia de integración y

fraternidad.* Continuar la preparación del XIII Capí-

tulo Provincial

La principal labor desarrollada fue leer yanalizar el Documento de Trabajo redacta-do por la Comisión Preparatoria del Capí-tulo y por algunos miembros del GobiernoProvincial.

Se procedió por grupos haciendo lasaclaraciones, supresiones, correccio-nes y aportes necesarios y se formula-ron los desafíos que nos plantea larealidad social, cultural, económica yreligiosa de los tres países: Colombia,Venezuela y Ecuador.

Se finalizó el encuentro redactandovarias propuestas frente a cada desafío.

Fruto de este encuentro será el docu-mento de trabajo que orientará y guiarálas reflexiones del XIII Capítulo Provin-cial.

El día 27 de marzo del año en curso elGobierno Provincial, en su reunión men-sual de animación, hizo el nombramientode la Comisión Preparatoria del Capítu-lo. Fueron designadas las siguientes per-sonas: Carlos Julio Rozo, Miguel ÁngelCalderón, Carlos Baudilio Parra yTeódulo Quintero.

Desde esa fecha hasta la actualidad lacomisión se ha reunido con el GobiernoProvincial en tres ocasiones. Se ha dise-ñado la temática, la metodología y laagenda de trabajo del Capítulo, con surespectivo cronograma.

Resultado de estas reuniones ha sido eldocumento de trabajo, que han examinado yretocado los Consejos Integrados. Se hanombrado también una comisión de redac-ción, integrada por: Guillermo Ramírez,Miguel Ángel Calderón y Alfonso Reyes. Estaúltima comisión ha hecho las últimas correc-ciones y ha pulido la redacción del Documen-to de trabajo para presentarlo al Capítulo.

Nuestro próximo Capítulo Provincial serápresidido por el P. Josep Abella Battle,Superior General, y está programado paralos días 30 de noviembre, a 5 de diciembreen la casa de convivencias «Las Mercedes».

Page 10: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200910

IZQUIERDA A DERECHA: DE PIE: P. JOSE MA. FLÓREZ, P. JOSÉ SANTOS TORRES, H. EDILBERTO ALZATE, H. GERARDO PINEDA,P. AVELINO SUÁREZ, P. CARLOS ALBERTO BERNAL, P. GUILLERMO RAMÍREZ, P. CARLOS BAUDILIO PARRA, P. DARIO CARVAJAL,M. MILLER FERNÁNDEZ, P. WALTER EDUARDO OSSA, P. ALFONSO PRIETO, P. LUIS FELIPE USECHE, P. GERMÁN VILLAMIZAR,P. GUSTAVO RODRÍGUEZ, E. GIOVANNI RAMÍREZ, P. JOSEP ABELLA, P. MIGUEL ANGEL CALDERÓN, P. JESUS ALFREDO SILVA,P. JOSE ARNOLDO OSPINA, H. HECTOR JULIO TIBADUIZA. SENTADOS: P. HENRY RAMIREZ, P. JAIRO ALBERTO PEÑUELA, P.CARLOS JULIO ROZO, P. ENRIQUE APONTE, P. ALFONSO REYES, P. VALENTIN N’GUESSAN, P. JOSUE GONZÁLEZ, P. MIGUEL

DUARTE, P. HECTOR GUZMÁN, P. TEÓDULO QUINTERO, P. HERNÁN TORRES, P. WILMER GARCÍA, P. JORGE IVÁN GALLO, H.SAMUEL MORENO, AUSENTE: P. DARÍO ECHEVERRI.

Girardot, 4 de Diciembre de 2009

Rvdmo. Padre ProvincialJOSÉ MARÍA FLÓREZ, c.m.f.Y PP. Capitularesde la Provincia Claretianade Colombia Oriental y EcuadorE. S. D.

Muy apreciados Padres en el Señor:

Registro con complacencia la celebración delXIII Capítulo Provincial, verdadero Kairós del Señorpara la Provincia.

Les agradezco de corazón el saludo eclesial decomunión y participación con motivo de esta cele-bración provincial.

Este capítulo conmemora y recapitula 100 añosde servicio a la Iglesia en Colombia con el carismade San Antonio María Claret. Acción misionera queahora impulsa a toda la Provincia a la perseveranciay fidelidad, y los obliga a buscar «con nuevo ardor,

con nuevos métodos, con expresiones» nuevas res-puestas a una sociedad que, en decadencia, mues-tra, sin embargo, signos de esperanza en la civiliza-ción del amor, que despunta lenta y tímidamente, peroque llevada de la mano de Dios y de nuestro compro-miso hará de este siglo XXI el siglo del amor. Tareanada pequeña pero tampoco imposible. Con un pu-ñado de hombres, Dios ha hecho las grandes gestasde salvación del mundo. Abraham llevaba su peque-ño clan a una tierra desconocida. Moisés se presentódesprovisto de todo ante el Faraón. Jesús contó conlos 12 apóstoles. Nuestros fundadores no hicieron demanera distinta. La esperanza, propia del Adviento,no nos defrauda.

Cuenten con mi oración. Los tendré muy pre-sente en estos días, especialmente en la Eucaristía.El Señor los asista y acompañe.

Servidor y hermano en Cristo Jesús:

+ Héctor Julio LÓPEZ HURTADOObispo de Girardot

PARTICIPANTESPARTICIPANTESPARTICIPANTESPARTICIPANTESPARTICIPANTESXIII CAPITULO PROVINCIALXIII CAPITULO PROVINCIALXIII CAPITULO PROVINCIALXIII CAPITULO PROVINCIALXIII CAPITULO PROVINCIAL

Page 11: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 11

NNNNNUEVO GOBIERNO PROVINCIALUEVO GOBIERNO PROVINCIALUEVO GOBIERNO PROVINCIALUEVO GOBIERNO PROVINCIALUEVO GOBIERNO PROVINCIAL

El jueves 3 de Diciembre en la jornada de la tarde el XIII Capítulo Provincial procedió a la votaciónpara el nombramiento del Nuevo Gobierno Provincial.

Resultaron elegidos por votación canónica:

Superior Provincial: El P. José María Flórez Jaimes, Cmf.Prefecto de Apostolado y Vicario Provincial: P. Rafael Guillermo Ramírez Clavijo, Cmf.Prefecto de Formación y Secretario Provincial: Hno. Héctor Julio Tibaduiza Cusba., Cmf.Prefecto de Espiritualidad: P. Benigno Alfonso Reyes González, Cmf.Prefecto de Economía: Hno. Samuel Moreno Moreno, Cmf.

Este Gobierno Provincial tendrá vigencia hasta mediados del mes de Julio del Año 2011.

Para entonces el Gobierno General nombrará un nuevo Gobierno Provincial, con miembros de lostres organismos para preparar el Primer Capítulo Provincial del Nuevo Organismo.

De izquierda a derecha: H. Héctor Tibaduiza, P. Guillermo Ramírez, P. José Ma. Flórez, P. Reyes, H. Samuel Moreno

Page 12: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200912

XIII CAPÍTULO PROVINCIALXIII CAPÍTULO PROVINCIALXIII CAPÍTULO PROVINCIALXIII CAPÍTULO PROVINCIALXIII CAPÍTULO PROVINCIALPROVINCIA DE COLOMBIA ORIENTAL Y ECUADOR

DOCUMEDOCUMEDOCUMEDOCUMEDOCUMENTO CONCLUSIVONTO CONCLUSIVONTO CONCLUSIVONTO CONCLUSIVONTO CONCLUSIVO

HORIZONTE Y PERFIL DEL NUEVO ORGANISMO

PERFIL DEL NUEVO ORGANISMO

El nuevo organismo que nacerá de la unión de losMisioneros Claretianos de Colombia, Ecuador yVenezuela, debe ser una comunidad cuyos miem-bros compartimos un proyecto de vida y misión.Compartimos con toda la vida religiosa las exigen-cias de la vocación, consagración y carisma particu-lar con el que el espíritu nos ha consagrado alservicio de la Iglesia (DC 1-11). Esto implica que seplantee y responda a las siguientes instancias funda-mentales:

1. PERSONAS:

Las personas son la principal riqueza de nues-tra Congregación (CPR 1). Por tanto, la tomade conciencia de que somos seres humanoscon potencialidades y limitaciones, es un puntode partida fundamental para la vida y misióndel nuevo organismo.La persona leída e interpretada en sus dimen-siones antropológica, psicológica, social, cul-tural y espiritual, desde la realidad que vive, esla base fundamental en los procesos de iden-tidad con la opción misionera, el ministerio yla vocación divina con que hemos sido agra-ciados.Nos comprendemos como personas elegidasy consagradas por Dios para ser oyentes yservidores de la Palabra, en orden a la cons-trucción del Reino de Dios en nuestro mundo,caracterizado en muchos lugares por la po-breza, el hambre, la violencia y la injusticia quereclaman de nosotros una respuesta que pro-mueva e impulse los cambios necesarios paracrear un mundo alternativo.

Buscamos ser personas que testimonien consu vida la alegría de la vocación misionera,comprometidos en la animación de otraspersonas en la vivencia de nuestro estilo devida.La formación de las personas, tanto inicialcomo permanente, debe ser una Fragua don-de se forjen los misioneros capaces de vivir encomunidad y enfrentar los retos de la misión.Por eso debemos vivir en continua actitud deconversión y crecimiento dentro de nuestraespiritualidad misionera claretiana, sabiendoque nuestra formación y preparación nuncatermina. Debemos también prepararnos enciencias, artes y técnicas que nos permitantransmitir con claridad el mensaje del Reino.

2. COMUNIDAD:

La comunidad es un don (HAC 56). LosMisioneros Claretianos estamos llamados avivir y trabajar en comunidad, es decir, acompartir con otros hermanos todas las reali-dades de la vida y de la misión. Este llamadoque viene desde el bautismo, se refuerza yespecifica con la profesión religiosa en laComunidad Claretiana. Nos sentimos impul-sados a vivir con alegría y libertad la filiacióndivina y cordimariana, como también eldiscipulado de Jesús (Mc 1, 16-20) en frater-nidad con todos los hermanos y con todos loslaicos y laicas que ejercen una labor apostóli-ca. Vivir esto constituye la substancia de lamisión. Sin comunidad no hay misión (MCH112).Una vivencia comunitaria grata, feliz, dialo-gante, orante y en comprensión es la mejor

Page 13: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 13

garantía de fidelidad y vivencia de nuestraconsagración al Reino. Cuando se descubre yse vive la riqueza de la comunidad misionera,todo nuestro potencial se desborda hacia lamisión entre los más pobres y excluidos.El nuevo organismo debe procurar la confor-mación de comunidades locales de tres o máspersonas, llamadas a vivir en comunión mi-sionera, con capacidad de superar la adversi-dad y vivir el diálogo fraterno.La vivencia de la fraternidad y la construccióndel proyecto de vida y misión del nuevoorganismo nos ha de animar a profundizar laconciencia de nuestra identidad provincial ycongregacional, fortaleciendo nuestro caris-ma claretiano.

3. MISIÓN:

Los misioneros Claretianos somos personas lla-madas por Dios y consagradas por el EspírituSanto para participar en comunidad en la misiónde Jesús. Esta misión es la razón de ser de laCongregación (CC 2, 46) y tiene las siguientescaracterísticas:

Es un proyecto misionero: Se trata de unaobra en comunión de vida, para la que hemossido enviados, donde cada uno aporta desdesus carismas, para llevar el mensaje del evan-gelio de la vida. Los Misioneros debemos darprioridad a las tareas de la evangelización, porencima del culto y de la administración. Unproyecto enmarcado en la pastoral de conjun-to de las iglesias particulares en las que esta-mos insertos. De igual forma debemos estarabiertos a la dimensión universal de la evange-lización, acogiendo a los misioneros de otraslatitudes y manteniéndonos disponibles parala misión universal de la Congregación.Es un proyecto alternativo: Nos propone-mos abrir caminos para la irrupción del Reinode Dios en medio de un mundo lacerado porrealidades de opresión y de muerte. Enfrenta-mos enemigos poderosos en poder y en dine-ro que se mueven por intereses individualistasy no dudan en eliminar a todo el que les

estorbe. Esto nos lleva a defender las causasecológicas y de los pueblos empobrecidos,perseguidos y excluidos de oportunidades devida, en los lugares de frontera, desierto yperiferia. Nuestra misión como la de Jesús es«traer vida al mundo y vida en abundancia».Las opciones se identifican claramente con ladefensa de la justicia, la paz y la integridad dela creación. Los sujetos preferenciales de nues-tra acción misionera siguen siendo: los po-bres, campesinos, migrantes, desplazados,afro descendientes, indígenas y jóvenes.Es un proyecto en misión compartida: Poreso nos sentimos llamados a trabajar contodos y todas los y las que se sientan inspira-dos por el Carisma de Claret y con todos ytodas, los y las que, con otras motivaciones,persiguen los mismos objetivos.Es un proyecto que se nutre de la Palabra:La Palabra de Dios es luz, utopía y ejetransversal del proyecto misionero del nuevoorganismo.Un proyecto respaldado por una econo-mía solidaria: Entendemos la solidaridadcomo comunión de bienes dentro de la Con-gregación, con quienes comparten la misióncon nosotros, con los empobrecidos y exclui-dos de la sociedad.La pastoral vocacional debe ser la priori-dad fundamental del nuevo organismo yde cada una de sus comunidades, para quepodamos responder con mayor eficacia a losdesafíos de la misión. La pastoral vocacionales una oportunidad de conversión personal ycomunitaria y un efectivo dinamismo de re-novación carismática (CC 58; HAC 60.3).

4. ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN, COORDI-NACIÓN Y ARTICULACIÓN

· Las estructuras de animación han de estimular laparticipación y la construcción comunitaria delnuevo proyecto de vida y misión, de manera quetodos los miembros se sientan partícipes y seidentifiquen plenamente con el nuevo Organis-mo «y nos permitan caminar hacia una configu-ración equilibrada y eficaz» (HAC 23).

Page 14: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200914

DESAFÍOS Y PROPUESTAS

PERSONASDESAFIOS PROPUESTAS

1. Urgencia de una sólida formacióninicial y permanente que responda alos desafíos de la misióncongregacional.

1.1 Elaborar y desarrollar un plan integral de formación permanente queresponda a las necesidades de las personas y de la misión.

1.2 Organizar la experiencia del quinquenio, con metodologías y pedago-gías que permitan la profunda formación en orden a una adecuadainserción de los religiosos en la dinámica comunitaria y misionera dela Provincia. (HAC 55.7).

1.3 Motivar la constante renovación del proyecto personal para que elclaretiano siga enriqueciendo su dinámica interior y su realizacióndentro de la Congregación e integre su proyecto personal con el dela comunidad.

1.4 Preparar a las personas para que estén dispuestas a vivir lainterculturalidad, la vida y la misión universal.

2. Prevenir las situaciones de crisis, dedesestabilización e incluso de deser-ción congregacional, ante la creacióndel Nuevo Organismo.

2.1 Implementar un adecuado acompañamiento formativo que le permi-ta al religioso afianzar sus opciones dentro de la nueva Provincia.

2.2 Que el Gobierno Provincial elegido discierna y priorice las accionespropias de su mandato para dar respuesta a todas las necesidades queimplique la creación del Nuevo Organismo.

3. Incentivar y acompañar nuevamenteel entusiasmo vocacional y misioneroteniendo en cuenta la realidad, lascapacidades y opciones de cada unode los hermanos de cara al perfil de lapersona del nuevo organismo.

3.1 Impulsar y organizar el conocimiento de las personas entre sí, delcontexto en el que ellas trabajan y de los marcos situacionales de lostres países.

3.2 Propiciar medios, espacios y encuentros entre las personas, acompa-ñados por las instancias de animación provincial.

3.3 Asumir la experiencia ‘la Fragua en la vida cotidiana’ (HAC 55.4) bajola animación de los encargados de espiritualidad, en donde losespacios de oración y reunión comunitaria, retiro mensual, encuentrode zonas, retiros anuales se desarrollen bajo esta dinámica, adaptán-dola a la realidad nuestra con una perspectiva interdisciplinar.

4. Vivir las exigencias de nuestro caris-ma claretiano para fortalecer nuestravocación misionera.

4.1 Priorizar cada misionero en su vida tiempos para la escucha atentade la palabra, la celebración de la eucaristía, la oración personal ycomunitaria. (Cf CC 33-38.52).

4.2 Convertir nuestras comunidades, centros formativos y posicionesapostólicas en auténticas ‘escuelas de la Palabra’ (HAC 59.1)

4.3 Reflexionar constantemente nuestro patrimonio carismático desdelos contextos situacionales, de manera que podamos vivirlo en lacotidianidad y a la vez dejarnos evangelizar por los empobrecidos yexcluidos.

4.4 Priorizar el acompañamiento espiritual como dinamismo de creci-miento personal (HAC 54.5).

4.5 Que los encargados de la animación espiritual elaboren un plan del«Proyecto de la Fragua en la vida cotidiana».

5. Asumir corresponsablemente las di-rectrices emanadas del último capítu-lo general.

5.1 En todos los encuentros de vida y misión tener como referente lasorientaciones del XXIV Capítulo General.

Page 15: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 15

6. Responder de manera positiva ypropositiva a las exigencias que impli-ca la creación del Nuevo Organismo.

6.1. Propiciar un conocimiento amplio sobre las personas de los tresorganismos.

6.2. Que los medios de comunicación (página Web, boletín y otros) searticulen y orienten a la conformación del Nuevo Organismo.

6.3. Propiciar la adecuación, adaptación y reajuste de los planes deformación inicial y permanente y los proyectos comunitarios localesy personales de acuerdo a las orientaciones del XXIV CapítuloGeneral.

6.4. Formalizar en los dieciocho meses que faltan para la creación delNuevo Organismo la integración de las áreas pastorales de losactuales organismos mayores y las etapas de formación que aún nose hayan integrado (propedéutico y postulantado).

6.5. Elaborar un catálogo de los misioneros de cada Organismo y las obrasapostólicas que allí se adelantan.

7. Invitar a otros a abrazar la vocaciónmisionera claretiano.

7.1 Conformar un equipo en ‘misión compartida’ (HAC 60.3) de tiempoexclusivo en cada país para la pastoral vocacional.

7.2 Cada comunidad local se comprometa a presentar anualmente uncandidato a la Pastoral Vocacional de la Provincia.

7.3 Aprovechar, por parte de los misioneros de la provincia, los grupospastorales para hacer la propuesta vocacional.

7.4 Asumir el compromiso personal hacia la pastoral vocacional con el finde crear una cultura vocacional provincial.

7.5 Organizar un equipo coordinado de animación provincial de lapastoral juvenil y vocacional.

7.6 Que los equipos de pastoral vocacional de cada país diseñen conjun-tamente un proyecto e inicien su trabajo de animación y promocióna partir del 2010, de manera que en el 2011 se pueda iniciar elproyecto del propedéutico en cada país.

7.7 Estudiar la creación de un secretariado o una prefectura de pastoralvocacional.

7.8 Programar en cada comunidad local un retiro anual que tenga comotema central la vocación.

7.9. Incrementar la oración comunitaria y personal, diaria y semanal, porlas vocaciones misioneras

8. Promover nuevos formadores y faci-litar la adecuada preparación de losmismos.

8.1 Elaborar de manera conjunta un listado de posibles formadores ybrindar la necesaria formación previa para desempeñar esta labor.

COMUNIDADDESAFIOS PROPUESTAS

1. Incrementar en nuestras comunida-des la sensibilidad ante la realidad deinjusticia, violencia y violación de ladignidad humana.

1.1 Generar espacios de sensibilización, análisis de la realidad y accionesque protejan la vida, promuevan la justicia, la paz y la dignidadhumana (CC 14).

2.1 Motivar la animación de la comunidad local, especialmente elservicio del superior local, procurando que todos los misionerosasuman las exigencias de la obediencia para el bien personal ycomunitario (HAC 56.5).

2.2 Dedique el Gobierno Provincial suficiente tiempo durante las visitaspara el dialogo personal y comunitario.

2.3 Reforzar desde la comunidad local la pastoral vocacional comocompromiso personal y comunitario.

2.4 Hacer de la comunidad local una experiencia de ‘Misión Compartida’

1. Hacer de cada comunidad local unequipo de vida y misión con proyectoarticulado al proyecto de misión de laprovincia y de las iglesias particulares.

Page 16: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200916

MISIONDESAFIOS PROPUESTAS

1. Lograr que nuestras Comunidades seinvolucren en la dinámica misioneraevangelizadora de la defensa de la viday de los Derechos Humanos y que setrabaje más con los sujetospreferenciales: la niñez, los jóvenes,las familias, los desplazados y perse-guidos, personas y poblaciones vulne-rables, excluidas y en riesgo.

1.1 Propiciar comunidades donde se viva en la cotidianidad la misióncompartida con todas sus exigencias y consecuencias.

1.2 Continuar con el proceso de elaboración del proyecto de la Comisiónde Justicia, Paz e Integridad de la creación, de manera que cuente conreligiosos y laicos y laicas de tiempo completo y con recursossuficientes.

1.3 Acompañar y/o acoger a víctimas en estado de vulneración de susderechos en nuestras comunidades locales.

2. Participar activamente en la elabora-ción del proyecto apostólico del nue-vo organismo y hacer realidad la mi-sión compartida.

2.1. Participar en la elaboración del proyecto del Nuevo Organismo enclave de misión compartida.

2.2. Tener en cuenta las áreas de apostolado, ejes trasversales y líneasinspiradoras.

3. Continuar el proceso de revisión deposiciones en los organismos a la luzde las urgencias y desafíos que nosplantea la misión hoy y la realidad delas personas de la nueva provincia.

3.1 Los nuevos gobiernos provinciales impulsen durante el 2010 y 2011la revisión de posiciones, teniendo en cuenta la realidad del personaly la validez de la presencia misionera de estas obras.

4. Vincular al laicado en el proceso dedefinición del proyecto misionero delNuevo Organismo a la luz de lamisión compartida.

4.1 Fortalecer los espacios de participación del laicado en la elaboracióndel proyecto misionero del nuevo organismo.

5. Lograr que las comunidades secomprometan en la dinámica misio-nera evangelizadora de la defensa dela vida, de los Derechos Humanos ysalva guarda de la Creación.

5.1 Continuar el proceso de elaboración del proyecto de Justicia, Paz eIntegridad de la creación en los tres países con la participación dereligiosos y laicos, asignándole recursos suficientes.

6. Utilización adecuada de los medios decomunicación y nuevas tecnologíascomo estrategia evangelizadora.

6.1 Formar a los evangelizadores en el uso de los medios de comunicacióny las nuevas tecnologías.

6.2 Formar y hacer efectivo el equipo pastoral de la comunicación.

7. Tomar como criterio y clave de todosnuestros ministerios el ‘diálogo devida’ (HAC 58.2)

7.1 Sensibilizarnos y formarnos para el diálogo ecuménico, inter religiosoe intercultural.

ESTRUCTURASDESAFIOS PROPUESTAS

1. Establecer estructuras de animación ycoordinación, que en el periodo 2010-2011 avancen en la implementación deprocedimientos para la creación delNuevo Organismo y el diseño del pro-yecto de vida y misión.

1.1 Conformar una comisión interprovincial, con representantes de lostres países (Ecuador, Venezuela y Colombia) que acompañe elproceso de reorganización y apoye la elaboración del nuevo proyectode vida y misión.

1.2 Las estructuras de animación han de tener como referente lasindicaciones del XXIV Capítulo General, el calendario establecido enel encuentro de Superiores elaborado en Villa Claret-El Picacho y lasorientaciones de los capítulos provinciales.

1.3 Integrar las economías de los tres organismos, con la asesoría delEcónomo General, con miras a la creación del Nuevo Organismo.

2. Crear los mecanismos y las mediacionesde planificación necesarias para concre-tar la plena integración de las propues-tas pastorales.

2.1 Organizar una asamblea en julio de 2011, abierta a la participaciónde todos los miembros de los tres organismos, que tenga comoobjetivo la discusión y aprobación del proyecto pastoral del NuevoOrganismo.

Page 17: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 17

Espiritualidad

EL PINCEL COMO INSEL PINCEL COMO INSEL PINCEL COMO INSEL PINCEL COMO INSEL PINCEL COMO INSTRUMETRUMETRUMETRUMETRUMENTONTONTONTONTODE EVDE EVDE EVDE EVDE EVANGELIZANGELIZANGELIZANGELIZANGELIZACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

El P. Alfonso Reyes acaba de pintar un cuadro para el templo colonial deSimijaca, Cundinamarca. El óleo representa la imagen de Santa Bárbara,patrona menor de la población, en el trance de su martirio.

Según la tradición esta joven, convertida al cristianismo, se negó a la voluntadde su padre Dióscoro, quien quería obligarla a renegar de su fe y retornar alpaganismo. Encerrada en un castillo fue torturada, amputándole los senos yfinalmente, atada a un árbol, fue decapitada por su propio padre. La tradiciónañade que después de perpetrado el crimen, se desató una pavorosa tempestady que un rayo acabó con la vida del progenitor asesino.

El P. Alfonso ha tomado como fuente de inspiración la escultura de maderapolicromada, obra del artista Pedro Laboria, maestro del barroco colonial enNueva Granada. Dicha estatua preside el altar mayor del templo de SantaBárbara en la antigua Bogotá.

El lienzo, obra del P. Alfonso, mide 1,10 de ancho por 1,62 de alto. El cuerpode la mártir atado a un tronco de árbol, exhibe la postura ondulante de laimaginería barroca y expresa, tanto en su movimiento como en su rostro, elrictus del dolor. Un cuchillo hunde su acero en la carne del seno y enrojecede sangre la blancura del corpiño. Elcielo ensombrecido participa de latragedia y presagia la tempestad quese avecina. Envuelta en la nieblaemerge en el horizonte la silueta delcastillo paterno, lugar de prisión ytortura. En un medallón pintado sobreel firmamento se representa la antiguatalla en madera que, según crónicas,data de 1645 y se conserva en elmuseo del templo de Simijaca.

La pintura ha sido costeada y donadaal templo parroquial por don LuísAlfredo Solano y Familia, feligreses dela localidad.

Felicitamos al P. Alfonso por estanueva obra fruto de sus dotes artísti-cas.

Page 18: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200918

CelebraciónCelebraciónCelebraciónCelebraciónCelebraciónde la fiestade la fiestade la fiestade la fiestade la fiesta

del P. Claretdel P. Claretdel P. Claretdel P. Claretdel P. Claret

Las prefecturas de Formación y Espiritua-lidad programaron la Eucaristía para cele-brar el 139 aniversario de la resurreccióndel Fundador.

Para este fin la Comunidad de la CuriaProvincial inauguró la remodelación de lacapilla privada con la instalación de unhermoso vitral, colocado en la pared lateralderecha del presbiterio. También se estre-naron el altar, el ambón y el sagrario. En elvitral se representan, bajo tres arcos ojivales,los iconos principales de nuestra espiritua-lidad: La Madre del Divino Amor, imagenque presidió la fundación de la Congrega-ción; el logo, que simboliza la Congregaciónde Misioneros Hijos del Inmaculado Cora-zón de María, y la tradicional efigie del P.Claret.

Los estudiantes de Teología tuvieron a sucargo la animación musical. Participaronrepresentantes de la comunidades que for-man la gran familia claretiana y numerososlaicos. Terminada la ceremonia comparti-mos un ágape fraternal.

Page 19: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 19

PLAN DE ACCIÓN DELPLAN DE ACCIÓN DELPLAN DE ACCIÓN DELPLAN DE ACCIÓN DELPLAN DE ACCIÓN DELGOBIERNO GEGOBIERNO GEGOBIERNO GEGOBIERNO GEGOBIERNO GENERALNERALNERALNERALNERAL

(2009 – 2015)

ÁREA DE ESPIRITUALIDAD

OBJETIVO GENERAL:

Promover una espiritualidad que nos ayude areavivar el fuego de la vocación claretiana segúnel espíritu de la Definición del Misionero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PRIMERO

Impulsar el cuidado de la dimensión teologal ymística de nuestra vocación misionera (cf. HAC54)

Líneas de acción:

1. Fomentar en cada claretiano la escuchaatenta de la Palabra, la celebración digna dela Eucaristía, la oración diaria y la piedadcordimariana (cf. HAC 53.1) a través de losdistintos programas de animación del Go-bierno General, de la Prefectura de Espiritua-lidad y, en particular, en los ejercicios espiri-tuales y talleres sobre espiritualidad claretiana.

2. Promover la reflexión sobre nuestra espiri-tualidad misionera en el marco de las diferen-tes culturas en las que hoy vive la Congrega-ción (cf. HAC 53.2) así como la traducciónde los principales subsidios de animaciónespiritual a las diversas lenguas.

3. Proseguir, dentro de la colección «Claretianosde ayer y de hoy», la publicación de biografíasbreves de claretianos (ministros ordenados,hermanos y estudiantes) que han encarnadoel carisma claretiano y dar a conocer nuestra

historia mediante los medios de que dispone-mos (cf. HAC 53.2).

SEGUNDO

Alentar procesos y mediaciones que nos ayudena vivir todas las etapas y momentos de la vida enactitud de conversión (cf. HAC 55)

Líneas de acción:

4. Estimular el uso del proyecto personal comoinstrumento para revitalizar la vida de cadaclaretiano y ofrecer sugerencias y modelospara su elaboración en el marco de losejercicios espirituales anuales (cf. HAC 55.1).

5. Poner en marcha el proyecto «La Fragua enla vida cotidiana» (cf. HAC 55.4) a lo largo delcuatrienio 2011-2014.

6. Colaborar con los Organismos en algunosprogramas de ayuda a los jóvenes misionerosque se incorporan a la vida apostólica en losprimeros años de ministerio (cf. HAC 55.7).

7. Organizar, en español y en inglés, el progra-ma «Encuentro con Claret» para quienesdesean profundizar en el conocimiento delFundador (cf. HAC 55.5).

TERCERO

Insistir en la necesidad de renovar la alianza quenos congrega en comunidad y ayudar a optarpersonalmente por ella y a entretejer lazos defamilia (HAC 56).

Líneas de acción:

8. Animar, sobre todo en las visitas canónicas,a que cada claretiano opte personalmentepor la comunidad y supere el individualismoque nos disgrega.

Page 20: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200920

9. Procurar que la formación para la vidacomunitaria se incluya explícitamente entodas las actividades de animación espiri-tual y formación permanente, prestandoespecial atención a las virtudes y actitudesque nos ayudan a crecer en comunión (cf.HAC 56.1).

10. Colaborar con los Organismos y Conferen-cias en las iniciativas de formación desuperiores locales y ofrecer algunos subsi-dios específicos a través de Internet (cf.HAC 56.5).

CUARTO

Promover el conocimiento y cultivo de nuestraidentidad carismática y ayudar a que siga cre-ciendo el sentido de pertenencia a la Congrega-ción.

Líneas de acción:

11. Reorganizar el Secretariado del Corazónde María para dar un nuevo impulso anuestra espiritualidad cordimariana.

12. Consolidar el funcionamiento del CESC deVic para profundizar y divulgar el conoci-miento del Fundador, mediante la renova-ción del equipo y la redacción de un plan deacción para el sexenio 2009-2015.

13. Proseguir el proyecto Eucaristía-Vida yconcluirlo en 2011 con un encuentrocongregacional en Segovia, España.

14. Aprovechar las conmemoraciones más sig-nificativas del sexenio (175 años de laordenación presbiteral de San AntonioMaría Claret -13 de junio de 2010-, 150años de la «gracia grande» -26 de agosto de2011-, 75 años de los mártires de la guerracivil española -2011- y otras) para impulsaralgunos aspectos de nuestra espiritualidad

en coordinación con el proyecto «La Fra-gua en la vida cotidiana».

QUINTO

Coordinar la animación espiritual de la Congre-gación con los responsables de los distintosOrganismos favoreciendo un trabajo en red.

Líneas de acción:

15. Mantener un diálogo asiduo con los res-ponsables de animar la espiritualidad en losOrganismos, colaborar con ellos en el esta-blecimiento de las prefecturas de espiritua-lidad u otras estructuras de animación yorganizar encuentros generales o zonales sise considera oportuno para reflexionarjuntos y coordinar mejor las tareas.

16. Visitar aquellos Organismos que necesitenel asesoramiento o impulso de la Prefecturade Espiritualidad y colaborar con ellos enalgunas actividades de animación espiritualcomo ejercicios espirituales, talleres de es-piritualidad, jornadas de formación perma-nente, etc.

17. Crear una página web de la Prefectura,enlazada con la web oficial, para la anima-ción ordinaria y el intercambio de expe-riencias y reflexiones.

18. Colaborar con los Organismos en la elabo-ración, puesta en práctica y evaluación desus planes de formación permanente y deespecializaciones, teniendo en cuenta lasnecesidades de toda la Congregación (cf.HAC 55.8).

19. Acompañar a la comunidad de estudiantes«Andrea Solá» de Roma y ofrecer la ayudanecesaria para que cumpla sus objetivoscomo centro claretiano de formación espe-cializada.

Page 21: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 21

Publicación de losPublicación de losPublicación de losPublicación de losPublicación de losDocumentos CapitularesDocumentos CapitularesDocumentos CapitularesDocumentos CapitularesDocumentos Capitulares

1967 – 20091967 – 20091967 – 20091967 – 20091967 – 2009

La Prefectura de Formación, entre los subsidios que publica regularmente, ofrece ahoraa todos los profesos y formandos de la Provincia la publicación de los Documentos de losCapítulos Generales desde la renovación de 1967 hasta el 2009.

En este único tomo encontrará el lector el pensamiento, los criterios, las orientaciones ydecisiones, que han guiado a la Congregación Claretiana desde el Capítulo de Renovaciónde 1967 hasta nuestros días.

Son siete Documentos que iluminan el peregrinar de búsqueda de nuestras raíces y de lasfuentes de inspiración, que configuraron el carisma misionero y la espiritualidad Cristocéntrica de Claret.

Desde el Documento Fundamental sobre «Patrimonio Espiritual» (1967), pasando por lacarta magna de navegación «Misión del Claretiano Hoy» (1979), hasta el último Docu-mento «Hombres Ardiendo en Caridad» (2009), la Congregación ha recorrido un caminoarduo y laborioso, pleno de encrucijadas y desafíos, pero constelado de hallazgos ysatisfacciones.

A través de estas páginas es palmaria la acción iluminadora del Espíritu de Dios, que haenrutado la singladura de nuestro navío por el mar de la historia.

Al final del volumen se ha colocado, además del índice general, un índice de materias quefacilite la utilización de los ricos y múltiples temas expuestos.

La Prefectura de Formación confía que este nuevo subsidio de Formación Permanente seade gran utilidad y servicio para nuestros hermanos de Provincia.

Formación

vvvvvisita al teologadoisita al teologadoisita al teologadoisita al teologadoisita al teologado

Los días 19 y 26 de septiembre el Teologado Internacional «Los Mártires» (TIM), recibió laamable visita de los Directivos de la Facultad de Teología de las Universidades Javeriana ySan Buenaventura. Se hicieron presentes por parte de la U. Javeriana los directivos: el P.Hermman Rodríguez, Decano de la Facultad; el P. Luís Felipe Navarrete, Director de Carrera; y el P. LuísGuillermo Zaraza, Director de Departamento. Por parte de la Universidad San Buenaventura se hicieronpresentes: el P. Hugo Martínez, Decano de la Facultad y el docente David López, Director de Programa.

Los Teólogos Claretianos compartieron con estos directivos un almuerzo fraterno. Después del Ágape, tantolos teólogos como los directivos hicieron una breve presentación personal. Los invitados compartieron conlos teólogos las perspectivas de trabajo de las respectivas universidades para los próximos años. A su vez losestudiantes claretianos formularon algunas inquietudes y expectativas sobre el currículo académico de cadauniversidad.

Page 22: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200922

PROFESIONES religiosasPROFESIONES religiosasPROFESIONES religiosasPROFESIONES religiosasPROFESIONES religiosas20092009200920092009

El día 8 de diciembre del2009, en la Capilla Co-razón de María, de laComunidad de Mayo-res, emitió sus VotosPerpetuos el estudiantede Teología NORBEYTAPIERO TAPIERO.

VOTO PERPETUO

RENOVACION DE PROFESIONES

Renovaron su Profesión Religiosa por un añolos estudiantes:

KEBIN BALLA, ANGEL JAVIER VILLAMIZARFLÓREZ, GIOVANNI MAURICIO RAMÍREZVANEGAS, CESAR AUGUSTO ARIASLLIVISACA, ULMER LEIDENY FIGUEROAMONTIEL, YOHAN FREDERICK CABRERA

MORA, OMARRICARDO BE-C E R R AGUTIERREZ,IGNACIO AN-TONIO ALMA-RIO NÚÑEZ,B Y R O NC O E L L OCANGO.

Estas Profesio-nes las recibió el

Rvdo. Padre Rafael Guillermo Ramírez Clavijo,Prefecto de Apostolado y Vicario Provincial.Después de la Eucaristía se ofreció a los familia-res y asistentes un sencillo refrigerio.

PRIMERAS PROFESIONES:

NOVICIADO CLARETIANO "LA ESTRELLA"

Hicieron su Primera Profesión, en la “Estrella”Antioquia los Novicios:

ANGEL ALBER-TO CRIOLLOC R I O L L O ,GU ILLERMOALEJANDROSALAMANCA,

FAIVER MEDINAROBAYO y REINEL GAR-ZÓN GONZÁLEZ.

Recibió estas profesiones elP. José María Flórez, Su-

perior Provincialde ColombiaOriental y Ecua-dor.

Agradecemos a Dios y alCorazón de María la vida y laentrega de estos jóvenes alservicio del Reino.

Angel Alberto Criollode Tarqui Huila

Guillermo Alejandro Salamancade Bogotá D.C.

Faiver Medinade Palermo-Huila

Reinel Emilio Garzónde Sibaté-Cundinamarca

Page 23: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 23

FIESTA DE SAN MARTÍNFIESTA DE SAN MARTÍNFIESTA DE SAN MARTÍNFIESTA DE SAN MARTÍNFIESTA DE SAN MARTÍN

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

La riqueza religiosa de los pueblos negrosasentados en nuestra América, es unaconjunción de la cultura ancestral africanay de la cultura cristiana occidental. Estaprofunda raíz religiosa y el hecho de sersalvada por San Martin de un naufragiomientras viajaba de la cuidad de Limonesa Tumaco; motivo a la Señora Aurelia,comerciante de Limones a profesar su feen el Santo negro de sur América y enpromover su devoción hoy día tan popular

en el norte de Esmeraldas.

Una vez fallecida la Sra Aurelia, el Sr Alfredo Defaz, comerciante deLimones asume la traducción de la fiesta en honor a San Martin; hasta

convertirla en el en-cuentro de comuni-dades negras más nu-meroso del norte deEsmeraldas, así se hamantenido la tradi-ción por más de 20años.

Al llegar los misione-ros claretianos a Li-

mones en febrero de 2004 y encontrar tan hermosa experiencia religiosaal Santo Negro de América, deciden fortalecer la celebración con lapresencia de expresiones culturales afroecutorianas; convir-tiéndose en el evento folklórico, artesanal, gastronómico,musical y cultural, más significativo del pueblo negro deEcuador.

Este es el marco de la celebración del encuentro cultural delos pueblos negros que se convocan en torno a San Martínde Porres cada tres de noviembre en Canchimalero- Limo-nes buscando dar a conocer a propios y foráneos la riquezade nuestra cultura y profunda fe en nuestra gente.

Apostolado

Page 24: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200924

XXVI EXXVI EXXVI EXXVI EXXVI ENCUENCUENCUENCUENCUENTRO DENTRO DENTRO DENTRO DENTRO DELAICOS EDULAICOS EDULAICOS EDULAICOS EDULAICOS EDUCADORESCADORESCADORESCADORESCADORES

CLARETIANOSCLARETIANOSCLARETIANOSCLARETIANOSCLARETIANOS

Convocados por el espíritu claretiano nos fuimoscongregando con diferentes rostros y de distintasnacionalidades pero con el único SER que nosidentifica como Laicos Educadores. Venidos deGuayaquil-Ecuador; Chocó, Cúcuta, Bogotá, Neiva,Cali - Colombia; Caracas y Maracaibo-Venezuela,nos encontramos, en Cali del 9 al 12 de octubre del2009, más de setenta maestros para compartir lavida y el quehacer misionero desde la pastoraleducativa.Proyectados en el proceso de creación de un nuevoorganismo, con un nuevo proyecto pastoral queresponda a las necesidades de Ecuador, Colombia yVenezuela, nos fuimos acercando a las prácticas dePastoral Educativa que se han venido fraguando enla historia del caminar como Laicos EducadoresClaretianos (LEC) y la forma como resuena ennosotros la vivencia de estos 100 años de presenciamisionera claretiana en Colombia.

Como fruto del compartir de las experiencias sobrela vivencia de nuestro ser y quehacer como educado-res, nos centramos en la reflexión en torno a:

*· El anuncio del Evangelio de Jesús como unaexperiencia impactante, innovadora y significa-tiva, hecha desde la comunidad educativa y paraella.

*· Una visión diferente del ser claretiano, compro-metido con la realidad y su transformación parahumanizarla.

*· La escuela como una forma diferente de trabajar,involucrando a la comunidad, a su vez formándo-la para mejorar la vida personal, familiar y social.

*· El papel del laico educador comprometido con lacomunidad, respondiendo a los desafíos de larealidad.

*· La diversidad de prácticas educativas y pedagó-gicas que respondan a los diferentes contextos(tiempos y espacios), comunidades y personas.

Durante el encuentro, recibimos la iluminación deGermán Ortiz sobre la relación comunidad-ministe-rios que fundamenta el ser laical desde el compromi-so bautismal, a partir de la propuesta delredescubrimiento de la igualdad carismática delcristiano que compromete a la igualdad fraterna.Esta cualificación nos invitó a tomar conciencia delministerio de la enseñanza como don del Espíritu enel amor para provecho de la instauración del Reinode Dios.

Como conclusiones del encuentro se establecieronalgunos desafíos y propuestas para facilitar el forta-lecimiento de la identidad claretiana y enriquecer elProyecto de LEC. El próximo encuentro lo organi-zarán los colegio de Venezuela y el Colegio deCúcuta.

MISIÓNMISIÓNMISIÓNMISIÓNMISIÓNMEDELLÍN DEL ARIARIMEDELLÍN DEL ARIARIMEDELLÍN DEL ARIARIMEDELLÍN DEL ARIARIMEDELLÍN DEL ARIARI

UUUUUNA SEMANANA SEMANANA SEMANANA SEMANANA SEMANACULTURAL DEDICADACULTURAL DEDICADACULTURAL DEDICADACULTURAL DEDICADACULTURAL DEDICADA

A SAN ANTONIOA SAN ANTONIOA SAN ANTONIOA SAN ANTONIOA SAN ANTONIOMARÍA CLARETMARÍA CLARETMARÍA CLARETMARÍA CLARETMARÍA CLARET

Desde los primeros años de la Misión en Medellíndel Ariari, el equipo misionero ha venido realizandola Semana Cultural Claretiana, como celebración dela Memoria de San Antonio María Claret.

Dentro la IX Semana Cultural Claretiana celebradaentre 19 al 25 de Octubre se desarrollaron diferentesactividades culturales, deportivas y religiosas. Eldeporte ha sido y sigue siendo el centro de la vidade este poblado, las actividades culturales y recrea-tivas se desarrollaron en coordinación con el Cole-gio Jorge Eliécer Gaitán. Los diferentes grupos de lamisión se dedicaron durante esta semana a recordarla vida del padre Claret en torno a los valores de laresponsabilidad, la honestidad, la fidelidad, el respe-to, la tolerancia, la verdad, la justicia y la Paz.

Page 25: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 25

Alrededor de estos valores fueron girando las distin-tas actividades; la vida misionera de los claretianosse hizo presente en la conmemoración de los cienaños de presencia en Colombia. Durante esta sema-na se hizo memoria de estos cien años de vidamisionera y se abrió el año de la celebración de losdiez años de la Misión Claretiana en el Ariari que secumplirán en octubre del 2010.

Entorno a la reflexión y vivencia de los valores, se fueprofundizando en la defensa de la vida, en unaregión que sigue viviendo las consecuencias delconflicto armado, la seguridad Democrática y en unambiente de una supuesta tranquilidad. La alegríade la población vivida durante la semana claretiana esun signo de esperanza en medio de este ambiente.

Como todos los años contamos con el aporte artís-tico de grupos venidos de Bogotá y que los habitan-tes de Medellín del Ariari esperan con gran entusias-mo. Este año participaron estudiantes del ColegioClaretiano con un grupo de teatro, una comparsa ylos zanqueros.

La semana terminó con la presencia de nuestrohermano José Figueroa Gómez Obispo de la Dióce-sis de Granada quien presidió las Confirmaciones.

En la jornada de Clausura contamos con el valiosoapoyo de cuatro estudiantes de Filosofía quienes enmedio del ambiente misionero, la fatiga de lasactividades y el encuentro con los habitantes de laregión vivieron una experiencia misionera de cele-bración con los campesinos y campesinas delAriari. Cristian Camilo Pinilla, José Tovar, DeivisFabián Suarez, y Ángelo Freily Peñuela, compartie-ron con nuestra comunidad y fueron la expresión dela Provincia en esta celebración claretiana que nosunió el 24 de octubre.Esta semana Cultural Claretiana se ha constituido entodo un acontecimiento recreativo y formativo, va-lorado por los habitantes de la región del Ariari.Esperamos que el próximo año en el que estaremoscelebrando los 10 años de la misión podamoscontar con el aporte artístico de los diferentes gru-pos de la Provincia. Desde ya los invitamos acelebrar esta misión al servicio de la vida.

Equipo Misionero Ariari y CasanareOctubre 2009

LO QUE NOS HALO QUE NOS HALO QUE NOS HALO QUE NOS HALO QUE NOS HADEJADO LADEJADO LADEJADO LADEJADO LADEJADO LA

SISSISSISSISSISTEMATIZTEMATIZTEMATIZTEMATIZTEMATIZACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNEEEEEN EL ÁREN EL ÁREN EL ÁREN EL ÁREN EL ÁREAAAAA

DE JUSDE JUSDE JUSDE JUSDE JUSTICIA Y PTICIA Y PTICIA Y PTICIA Y PTICIA Y PAAAAAZZZZZ.....

El proceso de sistematización en ésta área ha sido unode los más intensos e interesantes, dada su comple-jidad e incidencia directa en el terreno de lo social yde lo eclesial.

Las preguntas iniciales.

Desde el primer momento nos acompañaron, pre-guntas tales como: ¿Cuándo comienza el trabajo deJusticia y Paz en La Provincia?; ¿Quiénes promuevenestas iniciativas en Defensa de la Vida?; ¿En quécontextos sociales y eclesiales se ha desarrollado lapastoral de los Derechos Humanos?, ¿Qué dificulta-des internas y externas se han presentado en esta áreapastoral?; ¿Qué logros significativos se han dado enéste campo específico de la misión?. Los anteriores

«¡Qué hermoso es ver llegarpor las colinasal que trae buenas noticias,al que trae noticias de paz,al que anunciala liberación…¡»Is. 52,7

Page 26: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200926

interrogantes, superan los puros datos; en lasistematización nos fuimos viendo obligados abuscar, analizar y comparar, testimonios, docu-mentos, informes, evaluaciones, discursos yrecuerdos que poco a poco sirvieron para hacerel tramado de un relato que diera cuenta denuestra praxis.

Loa primeros talleres, hechos en el año 2007,sirvieron para formular preguntas, y soñar unainvestigación rica en testimonios; soñamos conbuscar y escribir mucho. Claro, en ese momentono tuvimos en cuenta que sistematizar implicabatiempo y dedicación, por lo tanto no fue posiblehacer el proceso como o soñamos inicialmente,

esto porque la coyuntura nacional se mostrómás aguda en términos de violencias,señalamientos, persecuciones, desplazamien-tos, realidades que reclamaban el aporte inme-diato de los participantes, lo que hizo que lasistematización se quedara a un lado y en reposopor un buen tiempo.

MIRANDO NUESTRA PRÁCTICA

Durante el año 2009, retomamos el trabajo,redefinimos las etapas, los ejes, hicimos uncronograma de trabajo y nos pusimos tareaspuntuales para la búsqueda de la información,los análisis y la escritura de los primeros relatos,gracias a la responsabilidad de los participantes,los avances han sido muy significativos.

En los talleres de Recuperación Colectiva de laHistoria, contamos con todo el equipo de laCorporación Claretiana Norman Pérez Bello yla Comisión Claretiana de Justicia Paz e Inte-gridad de la Creación, luego el trabajo de análisisy escritura los asumieron: Jaime León, RocióRuíz y Oswaldo Martínez. Han sido tambiénvaliosos los aportes de Cindy Jiménez y JulianGil y el P. Carlos Julio Rozo. En la última partedel proceso y en la revisión general nos ha dadoun gran aporte el P. Miguel Ángel Calderón,actual coordinador provincial de la ComisiónClaretiana de Justicia y Paz y el P. HenryRamírez en la precisión de algunos datos. Así,

unos y otros hemos ayudado a dar forma altejido de nuestra práctica.

Todo el tiempo con el deseo de explicar lagénesis y el crecimiento de nuestro trabajoen este campo urgente e interesante. Con-cluimos que son diversos y muy ricos losantecedentes de la práctica actual. Estos

antecedentesvan desde los cri-terios del Evan-gelio, las intuicio-nes de AntonioMaría Claret,Las reflexiones ymandatos de laIglesia Universaly de la Congre-gación, hasta las

apasionantes búsquedas de la formación eninserción, la activa participación en movimien-tos eclesiales y sociales, la inspiración en eltestimonio de los mártires del pueblo. Todo ellonutre la praxis actual, es inmensa y profundaesta reserva de sentido, que va convocandosensibilidades en favor de las víctimas de lasviolencias pasadas, actuales y las que puedanvenir.

Page 27: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2009 27

EL ASUNTODE LA IDENTIDAD PROFÉTICA

Otro aprendizaje significativo, tieneque ver con la herencia profética, tantodel Evangelio como del CarismaClaretiano. Anunciar – Construir laJusticia y la Paz, Implica la necesariadenuncia de toda injusticia, de todaestructura promotora de injusticia; im-plica un posicionamiento frente atodas las manifestaciones de la guerray las violencias que de ella se derivan. Laidentidad profética de este apostoladoexige levantar la voz públicamente paradenunciar todo atropello y callar conresponsabilidad para salvaguardar lavida. Tal equilibrio solo se logra en laforja del riesgo y del miedo, realidadesa las que no se puede escapar en estalabor misionera.

La otra parte del talante profético se haaprendido en el «Saber estar ahí». LosClaretianos, religioso y laicos han sabi-do asumir los retos de las realidadeslocales y nacionales. La sola presenciaen lugares de extremo empobrecimien-to es un signo real de presencia eficaz.Aquí bien vale la pena entresacar de lasistematización a algunos ejemploscomo: La presencia en los barrios deBosa, acompañando al pueblo en lalucha por sus legítimos derechos. Laparticipación en la CEBs, La defensa yrecuperación de territorios en Cazucáy Piedecuesta. El acompañamiento afamiliares de víctimas de la violenciaejercida por el Estado, En Bosa, enPiedecuesta, en Medellín del Ariari, enCasanare. En todos los casos el «saberestar» es estar sin protagonismos, sen-cillamente al lado de las víctimas escu-chando mucho y diciendo lo necesario.

MÁS ALLÁDE LOS ESCENARIOS PROVINCIALES

El trabajo de Justicia y paz, también supera las fronterasde La Provincia. Las urgencias producidas por laviolencia generalizada, son del orden nacional o se danen regiones donde no hay presencia jurisdiccional de losclaretianos, asumir ese reto ha sido muy interesante yaque ha implicado comprender la realidad y la pastoralen unos marcos sociales y eclesiales más amplios,sabiendo que todo bien que se hace a la humanidad, sehace a la sociedad y a la Iglesia.

En la provincia este ejercicio de «ir más allá», ha sidopermanente, desde la participación en la fundación dela Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz,pasando por acompañamientos solidarios a regionesapartadas y golpeadas, hasta los actuales acompaña-mientos y presencias en Casanare, en Cundinamarca yen el Caquetá. Queda claro entonces que la Defensa dela vida nos pone en escenarios que no siempre son losque nosotros controlamos, lo que incrementa las inse-guridades, pero acrecienta la solidaridad.

HACER CON OTROS…

Hoy cuando se ha refrendado la opción por la MisiónCompartida, es oportuno reconocer que a lo largo dela vida de la provincia, este trabajo siempre se ha hechocon otros y otras, en ecuménica alianza, com organiza-ciones, con iglesias, con pueblos y culturas, que seorganizan autónomamente. Por otra parte en lasúltimas dos décadas, esta área de pastoral ha recogidola sensibilidad de muchos hombres y mujeres, creyentesy no creyentes que apuestan su fe y su sensibilidad enla lucha por ese otro mundo posible. Resulta muyesperanzador que las nuevas generaciones de misione-ras y misioneros laicos, abren sus ojos y su corazón alclamor de las víctimas y que la provincia cuenta con unapropuesta para canalizar estas sensibilidades.

Oswaldo Martínez Cardozo

Page 28: Boletin Oriente En espera de un nuevo amanecer

OCTUBRE - DICIEMBRE DE 200928

Misioneros ClaretianosProvincia de Colombia Oriental y Ecuador