Boletin noviembre 2004

35
Año CXVII • Número 10 • Noviembre 2004 Año CXVII • Número 10 • Noviembre 2004

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletin noviembre 2004

Page 1: Boletin noviembre 2004

Año CXVII • Número 10 • Noviembre 2004Año CXVII • Número 10 • Noviembre 2004

Page 2: Boletin noviembre 2004

U M A R I O

Director: Pablo Marín.C/ Alcalá, 164 - 28028 Madrid. España. Tfno.: 91 361 43 57; Fax: 91 355 60 38

Correo electrónico: [email protected]@boletin-salesiano.com

[email protected] (Web): www.boletin-salesiano.com

RedacciónPablo Marín, Rebeca Martín

Consejo de redacciónEugenio Alburquerque,Laila Bada, María L. Cristóbal,Conchita Hernanz, Siro López, Rebeca Martín, Ángel Miranda,Pilar Moreda, Carlos Quel,Janice Reichard, Jesús Rojano,Luis Rosón, Javier Valiente.

Consejo AsesorIñaki Rivera, Alfonso Francia,Josep Lluis Burguera, José LuisGuzón, Josep Mascaró, FranciscoRuiz, Javier Valiente.

Secretaría y archivo:Rebeca Martín

Fotografía:Josep L. Burguera, SergioCodera, Giacomo Domínguez,Iñaki Lete, José Luis Mena,Santos Sastre, Loreto Hernández,Tadeo Martín.Diseño página web:Carlos QuelAdministrador:Aureliano LagunaC/ Alcalá, 166 - 28028 MadridTfno.: 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70Diseño y maquetación:Gráficas Don Bosco S.L.Imprime: LERNERDepósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Saludo " Pablo Marín 3

Rector Mayor 4

Ecos 5

Servir y vivir entre los más desfavorecidosIsaac Díez / ANS 6-7

La aventura de las misiones 8

Dos voluntarias en Venezuela 9

Niños de la calle con futuro en BoliviaOttavio Sabbadin 10-11

Nuevas ilusiones, nuevos retosFederación Plataformas Sociales Pinardi 12-13

Alegoría del CaminoJosé Luis Guzón 14

“Mirar al futuro con fe”Pilar Moreda 15

Álbum de nuestros mayoresRebeca Martin 16

Tema del mesFernando Somoza Ramis 17-20

Noticias 21-25

De nuestra sociedad De nuestra familia 26-27

Área Joven 28-29

OpinionesOlga Biesa / Ignacio Vázquez de la TorreRebeca Martín / Miguel F. Villegas 30-31

RedOnda 32

Familia Agradecida 33

Nos precedieron 34

Becas 35

Mayores, los que siempre tienen tiempo.Jubilados por la edad. Jubilosos de espíritu.

En foto de portada: Don José Moyano, salesiano, y alumnos de E.Infantil en el Colegio Salesiano de Córdoba

Foto de portada: Paco Ruiz

Page 3: Boletin noviembre 2004

Queridos amigos:

Ya estamos en noviembre: mes de todoslos santos y de los difuntos, un mes otoñalcon una atmósfera algo melancólica. Parabien de padres y de educadores el curso es-tá ya encarrilado. Es posible que niños y jó-venes estén pensando en sus planes para lasvacaciones de Navidad. Y no hay que ex-trañarse: nosotros también vivíamos pen-dientes de las vacaciones en aquellos leja-nos años de escuela y de maestros. Quizásentonces teníamos menos tiempo libre y mássentido del deber… Pero también vivíamosen un mundo más simple y menos conflic-tivo. La vida hoy, para pequeños y mayo-res, resulta a veces difícil.

A los adolescentes y jóvenes les queda pordelante una dura tarea. Hoy se sienten a gus-to en su familia y con sus amigos. Lo pasanbien. Se divierten…Pero ¿y mañana? El fu-turo parece un poco oscuro y la realidad so-cial resulta cada día más compleja. ¿Cómopodríamos ayudarles? ¿Les puede servir dealgo la experiencia de padres, abuelos, per-sonas mayores?

¿Recordáis a mamá Margarita? La ma-dre de Don Bosco y de los chicos del Ora-torio de Valdocco durante diez años. Un díasu hijo Juan la invitó a irse con él a Turín.Margarita tenía cincuenta y ocho años, y eraabuela de nueve nietos que la adoraban. Ensu casa se sentía como una reina. Pero a lapropuesta de su hijo respondió: “Si creesque esa es la voluntad del Señor, estoy dis-puesta a ir”.

En noviembre de 1846 llegó a la casa deValdocco. Y ya no salió de allí. Fue su ma-yor sacrificio, el más doloroso. Pero Diosla llamaba de nuevo, a su edad, a ser la ma-dre de otros huérfanos. En el tiempo en quemamá Margarita estuvo en el Oratorio pre-paró la comida, lavó y remendó la ropa de

aquellos pobres muchachos. A sus años, enla vejez, cuando ya era abuela, siguió tra-bajando y fue la “mamá” del Oratorio y detodos aquellos chavales que buscaban en ellaafecto y calor maternal.

El 25 de noviembre es el aniversario de sumuerte. Y con este motivo hemos dedicadoeste número del Boletín Salesiano a la ter-cera edad, a los ancianos, a lo abuelos, a to-dos los que han llegado ya al “atardecer dela vida”. Mamá Margarita es un testimo-nio luminoso, de cómo vivir el proceso dela vejez.

Aunque muchos viven serenamente el pa-so del tiempo, debemos reconocer que ‘eltrabajo de envejecer’ no es tan fácil como pa-rece, y especialmente en una sociedad queexalta lo juvenil. Todos queremos parecerjóvenes. Y sin embargo la vida nos condu-ce inexorablemente a la experiencia de lafragilidad y de la inseguridad que supone laedad avanzada.

Pero esto no significa que las personas ma-yores tengan que ser aparcadas, olvidadas.La sociedad tiene una gran deuda con ellas.No sólo porque fueron los protagonistas delpasado inmediato, sino también porque hoymuchas familias no podrían realizar su mi-sión sin la cercanía, la orientación y el apo-yo de nuestros mayores. Cuando llega la ve-jez, la mirada se hace más transparente yprofunda, el corazón más sabio y la ternuramás honda. Nuestros mayores pueden trans-mitir una sabiduría de la vida, amasada enéxitos y fracasos, sostenida por la luz de lafe, que ayude a nuestros adolescentes y jó-venes a descubrir la existencia como unahermosa tarea de solidaridad y servicio.

Pablo Marín

Noviembre 2004 • BS • 3

Salu

do Nuestros mayores,maestros de la vida

San

tos

Sas

tre

Page 4: Boletin noviembre 2004

bajo de su madre, se acostumbrópronto al servicio y era ella la quecuidaba de sus hermanos. Curado supadre, las cosas volvieron a la nor-malidad: juegos, pequeños servicioscaseros, escuela y estudio. Le con-cedieron una beca por al granaprovechamiento de 4º de Primaria.Mientras va creciendo se manifiestasu temple de líder. En los cursos su-periores será alumna del Colegio“Progreso” de las HMA, donde hal-la lo que buscaba: el encuentro y elconocimiento del Dios-Amor, pre-sente en todo y en todos. En el cole-gio queda fascinada por la figurade Laura Vicuña. Un díalleva a casa un cuadrode esta chica y lo cuel-ga de la pared, pidi-endo a la madre queno lo quite nunca deallí: quiere “tenersiempre antelos ojos” asu amigaLaura, ca-paz de darla vida parala “conversión”de la madre. La be-ca, ganada con suaprovechamiento, le per-mite iniciar la escuela Secun-daria con las Salesianas, y al mismotiempo matricularse en un curso dePeriodismo por correspondencia parallegar a ser periodista, su sueño. Enla escuela es ejemplo de valentía yrectitud, como la vez en que un pro-fesor no es aceptado por las alumnasy se le rebelan hasta el punto deobligar a la directora a intervenir. Ladirectora preguntó los motivos de la“rebelión”. Todas descargaron las cul-pas sobre el profesor, menos ella,Marcela, que encontró faltas también

Willy y Marcela

ca. No quedaba sino una al-ternativa, el trasplante de

médula, que significabagastos enormes. La fa-

milia lo enfrentó todo,vendiendo hasta lacasa con la esperan-za del éxito, en-tregándose a la vol-untad de Dios.Willy, que ya habíasuperado la menin-gitis y dos bron-

coneumonias, no superóla leucemia. Murió el 1º de

julio de 1984.El buen Dios no le había regalado la

salud, pero le había dado en gradosumo la capacidad de amarlo en elsufrimiento, la sensibilidad parapercibir que cada minuto era un rega-lo, la fuerza para enfrentar la dolorosaenfermedad sin perder jamás la son-risa, aunque en el cuerpo llevara lamuerte. Él, como un pequeño Pablo,pudo desafiar la muerte: “¿Quién mepodrá separar del amor de Dios, mani-festado en Cristo Jesús? Ni siquierala muerte”. Una hermana de la es-cuela salesiana de Willy recuerda unaexpresión de él, que sintetiza perfec-tamente la santidad salesiana: “Quieroser feliz toda mi vida”. Su secreto ysu fuerza han sido la amistad con Jesús,como atestiguan maestros y com-pañeros del colegio salesiano AnáhuacChapalita de Guadalajara, donde Willycursó la Primaria.

Marcela nació en Puebla,México, el 16 de enero de1967. Debido a la enfer-

medad temporal de su padre y al tra-

El Rector Mayor a los lectores

4 • BS • Noviembre 2004

Willy impre-siona porel cora-

je y la alegría,asombrosos enun muchacho tanjoven, que eraconsciente de quemoriría pronto acausa de sugravísima en-fermedad. Losostenían un in-menso amor a Dios yla abierta simpatía de loscompañeros de escuela. Ejemplar estambién el papel desempeñado porsus padres, que supieron actuar comoauténticos creyentes ante una pruebaque tronchaba de repente los sueñosdel hijo. Willy, nacido en 1974, era deGuadalajara, México. Francisco yLily, sus padres, lo habían deseadocon todas sus fuerzas. Cuando nació,se dieron cuenta que Dios les había re-galado un niño con una sonrisa de en-sueño que no perdió, ni en los mo-mentos más trágicos. Pero prontodescubrieron también que parecía naci-do para sufrir. Tenía, en efecto, sola-mente tres años cuando se le diag-nosticó leucemia. Y desde entoncescomenzó la lucha por sobrevivir: trans-fusiones, quimioterapia, radiaciones,punciones lumbares, aislamientos. Em-pezó a manifestarse también el carác-ter del pequeño: una valentía increíblepara su edad. En ese alma cándida,que enfrentaba el mal como un adul-to ya curtido, se hizo evidente la pres-encia misteriosa y tonificante de Dios.Después de tres años de quimioter-apia, pareció que se había obrado elmilagro y que la enfermedad hubierasido vencida. Los padres celebraronuna misa de acción de gracias. Peroel mal volvió, más violento que nun-

Don Pascual ChávezRector Mayor

Willy de Kóster y Marcela Cruz Atempa Morales, mejicanos, son donespreciosos que Dios ha dado a nuestra Familia.

“Quiero ser feliztoda mi vida”

Page 5: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 5

Protagonistas los lectores

Me dirijo a usted para felicitarlea usted y a todo el equipo por elextraordinario trabajo que reali-zan a través del Boletín. Piensoque es una magnífica vía paratransmitir el Evangelio de nues-tro Señor Jesucristo resucitado.

Fco. Jesús Ballesteros,Linares (Jaén)

Tema de opinión para enero

¿Qué te gusta másdel espíritu o

carisma salesiano?Razona tu opinión (no más de 70 palabras y firma).

[email protected]

Respuesta a la preguntade septiembre

¿Qué aportan los ancianos ala sociedad de hoy?

Razona tu opinión (no más de 70 palabras y firma).

[email protected]

Perdí a mi madre a la edad de seisaños y a mi padre a los 23. Desiempre he echado de menos sucariño, a pesar de que he tenidouna familia que me ha queridomucho.La presencia de nuestros mayoresconstituye un hermoso don. Unanueva riqueza humana y espiri-tual. Son un signo de los tiemposy ayudan al hombre de hoy a re-cuperar el sentido de la vida.Pensemos y preguntémonos “¿si-guen dando fruto?” He aquí unpensamiento breve: “lo más bellode la vejez es que no hay posibi-lidad de ser viejo sin haber sidoantes joven”. Y termino con laspalabras de Juan Pablo II: “eshermoso poderse gastar hasta elfinal de la vida, por la causa delReino de Dios”. Conchita Martí-nez García, Úbeda (Jaén)

“Quien tiene un anciano tiene to-da una vida por delante” (Prover-bio Combe)Nos aportarían mucho, si les es-cucháramos y les atendiéramos,sin echarles a un lado de nuestrasvidas, por considerarles una car-ga para la familia. Como siem-pre, diré que los ancianos tienenmuchas experiencias y, además,ayudaron y se entregaron al tra-bajo para hacer posible la reali-dad de hoy día. Florentina Sie-rra, alumna de 1º de Bachille-rato del Colegio español de Ma-labo (Guinéa Ecuatorial)

en las compañeras: con frecuenciadesobedecían. En mayo de 1981 Juan Pablo IIsufrió el atentado que lo hirió grave-mente. En el colegio se pensó es-cribir al Papa para demostrarle soli-daridad. Entre las cartas mejores estála de Marcela. En ella se lee: “Si elSeñor me llama a seguirlo estoy lista,como la oveja que sigue a su pas-tor”. Y el Señor no tardará en lla-marla. ¿Había tenido algún presen-timiento? Al cumplir los quince años,se descubrió la causa de unos do-lores muy intensos que frecuente-mente sentía en el abdomen o en lacabeza: leucemia mieloblástica agu-da.

Comenzó su calvario. Se sucedieronlargos períodos de hospitalización yregresos a casa. En el hospital suprimer remedio fue la eucaristía, a laque “sus” hermanas no le dejaronfaltar nunca. Ofrecía con gozo su

sufrimiento, era gentil con médi-cos y enfermeros, para los pa-cientes tocaba con gusto laflauta.

Todo esto durante casi un año.El 8 de julio de 1983, después dehaber escogido los cantos para supropio funeral, que debía celebrarseen la iglesia del colegio, se despidióde parientes, amigos y hermanas queestaban junto a ella. Jesús le habíapedido seguirle, como una ovejita asu pastor.

Ecos y Opiniones

“Si el Señor me llamaa seguirlo estoy lista,

como la oveja que siguea su pastor” El Boletín

Salesianoes gratuito¡Que ningún amigo

de Don Bosco y de losSalesianos quede sin él!

Si voluntaria y generosamente

quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107,

Banco Popular Español,

Agencia nº 9. C/ Doctor

Esquerdo, 1-3; 28028 Madrid.

Page 6: Boletin noviembre 2004

de familiaCrónicas

6 • BS • Noviembre 2004

Las Procuras en la Congrega-ción tienen como finalidad“procurar” los apoyos técni-

cos, humanos y económicos a laspresencias y misiones salesianas quetrabajan entre los más desfavoreci-dos del mundo.

El Grupo Internacional se reúne,desde hace diez años, cada seis me-ses en una de sus sedes. El Grupoestá formado por cuatro Procuras:Madrid, New Rochel (Estados Uni-dos), Bonn (Alemania), y Turín (Ita-lia) y cinco ONGD: CoopérationMissionaire au Développement(COMIDE), Jüngend Dritte Welt(JDW), Volontariato InternazionalePer Lo Sviluppo (VIS), Noi Per Lo-ro (NPL) y Jóvenes del Tercer Mun-do (JTM).

Los encuentros son siempre dereflexión, comunicación e inter-cambio. Se intercambia informaciónsobre la marcha de los diversos pro-yectos de desarrollo que cada ins-titución está llevando a cabo, de losque se están diseñando y de las pro-puestas que van recibiendo de lasdiversas partes del mundo. Tambiénse comunican las experiencias, pro-cesos y procedimientos seguidos enel campo de la cooperación inter-nacional y la ayuda al desarrollo enla misión salesiana.

Servir y vivir entre los másdesfavorecidos

Encuentro de representantes de las ProcurasMisioneras y ONGD Salesianas Internacionales

Respuestasa las necesidades locales

En este encuentro de Washing-ton el tema de reflexión fue un do-cumento del Dicasterio de Misio-nes y la ONG belga COMIDE sobrelas “Oficinas de Desarrollo Ins-pectorial”. Se pretende diseñar unelemento técnico que apoye al ins-pector y su consejo en la tarea deidentificar, diseñar y realizar lasrespuestas que la misión salesianapide en cada lugar, y, responder así,lo mejor posible, a los retos que lapobreza y los más pobres presen-tan en cada lugar a las comunida-des salesianas a lo largo y anchodel mundo.

Encuentros provechosos

Aprovechando que el encuentroera en Washington, uno de los dí-as se dedicó a reuniones con re-presentantes de la ONU, el Go-bierno de Estados Unidos y el

Banco Mundial. Concretamente con:- Judith Lewis, directora del Pro-grama Mundial de Alimentos de laONU en los Estados Unidos. Conella se habló de la lucha contra elhambre y la pobreza en el mundo.- Judith Gilmore, directora de lacooperación con ONGD de EstadosUnidos y coordinadora del Progra-ma ASHA que promueve la educa-ción y salud en los países en vías dedesarrollo.- Jeff Thindwa, coordinador de lasrelaciones del Banco Mundial conla ONGD y sociedad civil. Con él sepudieron conocer los modos de fi-nanciación del Banco Mundial a pro-gramas y proyectos de desarrollo.

De este modo, las Procuras Misio-neras y ONGD Salesianas tratan devivir y servir a los más desfavoreci-dos y, a la par, ser una presencia lo mássignificativa posible en el mundo dela cooperación internacional y el de-sarrollo humano sostenible.

Isaac Díez

Del 29 de septiembre al 3de octubre tuvo lugar enWashington la reunión se-mestral de las llamadas“internacionales” o “gran-des” Procuras y ONGD Sa-lesianas.

Page 7: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 7

Procura Misionerade Madrid

“Misiones Sale-sianas” fue fun-dada en 1967.Primeramenteestaba situadaen la calleEduardo Aunósde Madrid, enespera de esta-blecerse despuésla sede actual, unedificio de variasplantas, en parte re-construido para res-ponder y mejorar lasnecesidades del trabajo,situado en la calle Fe-rraz de Madrid. Los pro-curadores que se han ve-nido sucediendo, entrelos que estaban dos ex-miembros del ConsejoGeneral (don ModestoBellido y don AntonioMélida), han sido siempreayudados por una comunidadregular con muchas responsabilida-des en el campo misionero y por ungrupo de unos 30 empleados.

Esta Procura es también comple-ja y realiza un enorme trabajo depromoción y ayuda a las MisionesSalesianas de todos los continentes,especialmente de América Latina.Realiza un trabajo muy interesantede concienciación misionera en Es-

paña gracias al Museo Misio-nero, a la edición de mate-

rial didáctico (revistasJuventud Misionera y

Misiones Salesia-nas), y de otrosmedios como vi-deos o libros so-bre temas mi-sioneros.

Con unared bien or-ganizada debienhecho-res, pone,r e g u l a r -

m e n t e ,impor-tantes

fondos ad i s p o s i -

ción del RectorMayor y sostiene un buen número deproyectos destinados a mejorar laeducación y la vida de numerosos

pueblos en todo el mundo, con pre-ferencia latinoamericanos.

Actualmente, la Procura Misio-nera de Madrid está dirigida por donAlberto García Verdugo. (ANS-Mag, septiembre-octubre 2002)

Traslado de la procuramisionera de las FMA

Desde el 20 de octubre, la Procu-ra Misionera de las Hijas de MaríaAuxiliadora que tenía como sedeBonn, se traslada a Rottenbuch, enel sur de Alemania. La Procura Mi-sionera de las hermanas se ha ocu-pado, desde siempre, de la finan-ciación de los proyectos de susdistintas obras en el mundo. En Bonnhabía dos salesianas encargadas: sorMargarita Weiss, y sor Rita Pe-ters, que continúa desarrollando sufunción de procuradora en Rottem-buch. Sor Rita ha visitado recien-temente muchas obras de las FMAen el mundo. Ha estado en distintascasas de Colombia, y entre otros lu-gares en la Casa “Mamá Margarita”de Medellín, con un grupo de alum-nos del Instituto Don Bosco deNeunkirchen.

ANS

En 1986, la Procura de la calle Ferraznúmero 81, dedicó un local al MuseoMisionero. Fue reinaugurado en el 2000tras ser ampliado, remodelado y reor-denado. En este Museo-Exposición serecogen, conservan y exponen objetosy materiales usados y realizados porlos indígenas. Son objetos de uso coti-diano y ritual, llenos de significado ybelleza, realizados con gran habilidaden diversos materiales: corteza de ár-boles, plumas de exóticos pájaros, ma-teriales preciosos, seda y laca, etc.

El Museo de Madrid es como un pa-seo a través de los 128 países por donde

los Salesianos desarrollan su mi-sión y es también la presentaciónde cómo se integra en las culturasindígenas el sistema educativo dedon Bosco. No hay cultura, puebloo gentes que no puedan acoger po-sitivamente el mensaje de nuestrosanto. De ello dan testimonio másde 2000 objetos expuestos.

Lo más novedoso es que quie-re dialogar e interpelar al visitantecon las más diversas culturas yconcepciones de la vida desde unpunto de vista humano y salesia-no. (BSe, noviembre 2002)

Museo misionero de Madrid

José

Lui

s M

ena

Page 8: Boletin noviembre 2004

8 • BS • Noviembre 2004

de familiaCrónicas

“Cuando me dijeron que mi pri-mera experiencia de volunta-

riado iba a ser en Ciudad Juárez (Méji-co), lo primero que me vino a la cabezafueron los innumerables secuestros demujeres que ha habido allí en los últi-mos años. Después reflexioné duranteun instante y pensé: Si me envían allí,será porque realmente necesitan ayuda.¿Qué más da el lugar? Lo importantees la actitud “.(...)“Si hubierais visto la cara de los niñosel día que les regalaron un par de za-patillas de deporte...Yo pensaba: “¿Quétendríamos que regalar a los niños es-pañoles para ver esa cara llena de fe-licidad y agradecimiento?”. Ana Be-lén Moreno, Ciudad Juárez (Méjico)

“Los Alteños son más de sete-cientos cincuenta mil. Mu-

chos de ellos, campesinos exiliadospor el hambre. Las abuelas y ma-dres visten pollera y las nietas semueren por los vaqueros de los es-caparates… En la vida cotidiana esnormal compartir momentos conpersonas que se guían con los valo-res ancestrales, otras que tienen pre-sentes los valores del campo y jó-venes con las últimas tendencias dela ciudad, jóvenes universitarios.Esos momentos permiten que unose enriquezca y así, comprender unpoco más esta realidad tan plural.(...) ¿Alejados de la mano de Dios?Todo lo contrario. Además de ser laciudad más alta del mundo, seguroque es de las más altas en presen-cia de Dios: en cada niño, en cadarostro que expresa sufrimiento, encada persona que trabaja por los de-más, en la impotencia que sientenpara salir adelante muchos padresde familia, `en el gran mercado desonrisas…´ (parafraseando a un ami-go), en las ilusiones que muchos tie-nen por mejorar su situación, etc. Sien todas esas cosas no vemos a Dios¿dónde le vamos a ver?”. Unai Agui-rre Unibaso, El Alto (Bolivia)

“La gran mayoría de los cha-vales acogidos en el Foyer

han sufrido una carencia terrible decariño, tanto en la calle, donde so-lo encuentran la soledad, la amistaddesconfiada de quienes comparten el

suelo donde duermen y la mirada dedesprecio del transeúnte, como ensus propios hogares donde en mu-chos casos han sufrido años de de-satención, malos tratos y vejaciones.(...) Me siento muy, muy afortunadode poder vivir esta experiencia conellos, con estos niños que aún tienenuna oportunidad de recuperar su in-fancia y su futuro, y mantengo la mis-ma fuerza e ilusión que el primer díapara ayudar el tiempo que me restaaquí a que este proyecto siga ade-lante. Sin más, espero que estas palabrasden a aquel lector inquieto, a aque-lla lectora ilusionada con una expe-riencia de voluntariado, en África, enSudamérica o en un barrio marginalde su ciudad, una pequeña dosis decoraje y de confianza, o sin más decuriosidad por trabajar con niños dela calle. La labor por hacer es basta…pero la dicha al hacerla lo es másaún”. Iker Lain Carrascosa, Benin

Jóvenes del Tercer Mundo es unaONG salesiana que nace en 1988. Sur-ge por la iniciativa de un grupo de an-tiguos alumnos para apoyar los pro-yectos salesianos entre los másnecesitados. En la actualidad trabajaen tres campos: proyectos de cofi-nanciación, sensibilización y volun-tariado internacional.

Redacción

La aventura de las misionesJTM envía jóvenes al tercer mundo

La ONG salesiana Jóvenes del Tercer Mundo ha enviado, en loque va de 2004, alrededor de 30 voluntarios a diferentes rin-cones del mundo, desde Angola a Perú, pasando por Mozam-bique o Indonesia. La mayoría atiende a niños de la calle, aun-que también los hay que trabajan con indígenas en proyectosde primera alfabetización y evangelización. Algunos de elloshan querido contarnos su experiencia y sus impresiones.

Unai en El Alto, Bolivia

Niños de Benin

Niños de Ciudad Juárez, Méjico

Page 9: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 9

“Somos Laura y Cecilia, volunta-rias de Madreselva que hemos estu-diado Psicopedagogía en el CES DonBosco. Durante casi un año nos he-mos preparado para ello junto al res-to del grupo de voluntarios; esto nosha aportado conocimientos, ilusionesy estrategias para comenzar nuestraexperiencia de forma más sólida. Tam-bién nos hemos cargado de vacunas yde preparativos de última hora paraafrontar el clima tropical: sol abrasantey tormentas inesperadas.

Nuestro destino fue Güiria (Vene-zuela), un pueblo cuyas principalesfuentes económicas son: la pesca, laagricultura y algunos servicios co-merciales.

El proyecto en el que hemos tra-bajado está ubicado en la Escuela Téc-nica Popular María Auxiliadora quese dedica a educar a jóvenes de entre12 y 18 años en dos etapas: Secun-daria y Formación Profesional en dosáreas: Tecnología Pesquera y Técni-ca de Alimentos.

Nuestra misión se desarrolló enagosto y tuvo dos partes: la primeradedicada a la nivelación de los niñosque querían entrar en la escuela enseptiembre. Nuestra labor consistióen realizar una evaluación psicope-dagógica a través de diferentes prue-bas: observaciones, actitudes en laconvivencia, situaciones familiares,entrevistas personales, etc., que iban

abriendo nuestra mente y nuestro co-razón a la realidad que se vive allí.

Nuestra entrega profesional se pu-so a prueba. Fue difícil decidir quéalumnos entraban y cuáles excluía-mos, porque todos tenían los mismosanhelos e ilusiones por formarse enuna escuela salesiana.

La segunda parte estuvo dedicada alPlan Vacacional (como un campamen-to urbano) al que se apuntaron los ni-ños y niñas de Güiria de entre 3 y 14años. A medida que se pasaban los dí-as, aumentaban los niños que venían ajugar y a cantar con nosotros mientraspaseábamos por las calles y todo el pue-blo se asomaba a las puertas y venta-nas para descubrir quiénes éramos.

Ha sido una experiencia muy enri-quecedora y plenamente humana por-que no sólo hemos “aprendido a ha-cer” sino que también hemos“aprendido a ser”. En su cultura la gen-te te llena a través de su acogida, sualegría, su entrega, su confianza y suforma de entender la vida. Es una cul-tura distinta a la nuestra, pero nos handado una lección de vida muy impor-tante: “ser feliz a pesar de todo”.

Nuestros deseos de volver están pa-tentes desde que llegamos a España.Durante nuestra estancia allí hemospotenciado algunas facetas de nues-tra personalidad y descubierto otrasque abren nuevos caminos de madu-ración personal y profesional.

Sabemos que los chicos de la mi-sión son los protagonistas y que to-do lo vivido este verano les ayudaráen el futuro a confiar en ellos mis-mos, a tener iniciativa propia y a ob-tener logros por sus propios méritos”.

Madreselva es una ONGD (Organi-zación no gubernamental para el De-sarrollo) sin ánimo de lucro que se creóen 1984. Tiene ámbito nacional e in-ternacional. Su personalidad jurídica esde Asociación Juvenil. Más informa-ción: http://www.madreselvaongd.net

Laura Saa y Ceci Hernanz

57 jóvenes españoles de la ONGD Madreselva han esta-do este verano en las misiones de las Hijas de Mª Auxi-liadora en África, América Latina y América Central. Par-tieron tras una ceremonia de envío que se celebró el 27de junio y en la que recibieron una cruz misionera. Al-gunos de los voluntarios ya han regresado; otros, siguenen sus lugares de misión. Laura Saa y Ceci Hernanz noscuentan su experiencia en Güiria (Venezuela).

Dos voluntarias en VenezuelaJóvenes comprometidos eligieron las misiones como

destino de vacaciones

Celebración del envío

Dos niñas en el Plan Vacacional de Güiria

Laura y Ceci realizando una actividad en Güiria

Page 10: Boletin noviembre 2004

de familiaCrónicas

10 • BS • Noviembre 2004

aquí, todos juntos,tratamos de curar estosdolores, sanar los cora-zones y liberar los pe-sos que oprimen y bo-rran la sonrisa… Y esmaravilloso ver cómoesos ojos se vuelvenbrillantes por la alegríade vivir, el gozo de lasamistades y las pers-pectivas de futuro quese abren por delante.

Los obstáculos

Santa Cruz es laprimera propuesta

orgánica y coherente de ayuda a loschicos de la calle. Autoridades y so-ciedad aprueban y aplauden la ini-ciativa pero no faltan los que, comoen tiempos de don Bosco cuandoempezó a recoger chicos de la calleen Turín (1840-1850), den proble-mas. Ha habido alarma entre los ve-cinos, llamadas telefónicas, cartas,amenazas de denuncias a las autori-dades…, por el desorden que tantoschicos “de ese tipo” causan en laciudad, por el alboroto que provo-can cuando se reúnen, con sus gri-tos y cantos…, porque tienenmanos y caras sucias, palabras pocodecentes, miradas provocativas…Son causa de inquietud y de miedopara algunos vecinos. Piden expul-sarlos de la ciudad, construir casas“bien cerradas” para que no puedanescaparse, o por lo menos alejarloshacia los barrios marginados. Lla-madas y amenazas, llegan tambiéna los responsables del proyecto donBosco. Gracias a Dios, hasta lafecha, no ha habido problemasmayores.

Puesta en marcha

Desde hace 3 añosse está desarrollandoel “Proyecto DonBosco” para niños yadolescentes de lacalle. Animan elproyecto salesianos yvoluntarios de distin-tos países. El VIS ita-liano envió 2 volun-tarios, Paolo y Bár-bara, que empezaronel proyecto, junto conel padre Octavio, yahora dirigen el Techoy el Patio. JTM España apoyó convoluntarios creativos y alegres:Leire, Bertha, Patxi y David. DeBolivia han salido otros llenos deentusiasmo y dedicación, como Li-liana, que dirige la Granja, Rosarioy Nicolás… Son estas “fuerzasjóvenes” las que tiñen de optimismoy confianza el futuro del proyecto yla vida de tantos chicos.

Ya son centenares

La Navidad del 2001 acogió alos primeros chicos de la calle enel Techo Pinardi, moderno “Portalde Belén”, construido y equipadocon la generosa aportación de ami-gos de Italia, España y Alemania.La generosidad de tantos amigosse repitió pronto, y en 2002 abriósus puertas la Granja Moglia, paraacoger a los primeros 25 chicosdel Techo… nuevos JuanitosBosco, que huían de la violenciade la calle.

El 16 de agosto de 2004,cumpleaños de don Bosco, se inau-

guró el Patio entre los gritos ale-gres de unos 50 chicos, que busca-ban seguridad, cariño y acom-pañamiento. Unos centenares dechicos han aprendido ya cómo lle-gar a estas casas. Cada uno trae suhistoria, acompañada por las heri-das en su cuerpo o en su espíritu,provocadas por la violencia, elabandono, el abuso o el maltrato. Y

Niños de la calle con futuro en BoliviaUn techo, un patio y una granja son parte de su nueva vidaDon Bosco vuelve a vivir entre los jóvenes, a convocar amigos para la gran aventura dela vida, a proponer el camino de la alegría que lleva a la santidad… Esta vez lo hace enBolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre miles de chicos de la calle.

Page 11: Boletin noviembre 2004

El “Proyecto DonBosco” trabaja así:

- Techo Pinardi.Primera etapa. Acogida

nocturna para los chicos dela calle, desde las 6 de latarde hasta las 8 de lamañana y entre los 6 y los16 años. Se les brindaacogida segura, cuidado desalud, aseo personal y desu ropa, cena caliente, ca-ma protegida y animación–dialogo y amistad, al esti-lo de don Bosco, para lle-gar a la propuesta del cam-bio de vida. Casi 400chicos han pasado en los 6primeros meses de este añopor el Techo, 34 de elloshan pasado a la GranjaMoglia, 32 entraron a otrohogar estable y unos 200regresaron con su propiafamilia.

– Patio Don Bosco.Segunda etapa: una ini-

ciativa para que tengandónde pasar el día. Es unapuerta abierta, para quelos niños hagan experien-cia de vivir juntos, decompartir intereses y ac-tividades diversas, ani-madas por educadores cre-ativos y cariñosos, capacesde crear un ambiente se-guro y alegre, limpio y enriquece-dor… Así, descubren al mismotiempo placeres distintos de los queencuentranen la calle:placer deaprender, decompartir, deestar integra-do en una fa-milia, delarte, del de-porte… Sepretende re-ducir el tiem-

po que pasan en la calle, para evitarque cometan actos delictivos oadquieran vicios. Desde las 8 de la

mañana, el Patio se llena,más de 50 chicos partici-pan en las actividades quelos educadores proponeny animan.

– Granja Moglia.Tercera etapa: está

fuera de la ciudad, en elcampo, con espacio parahuerta, cultivos varios,crianza de animales...Hay 30 chicos, entre los7 y los 16 años, que vanadaptándose a una vidaregular de convivencia,estudio y trabajo… Lapermanencia es temporal,hasta que se sientan se-guros para volver con sufamilia o entrar en unhogar estable dondeseguir su formación parala vida. Se les brinda unambiente familiar, abiertoa la confianza y lleno decariño y alegría, dondecada uno se sienta librepara expresarse y segurode ser comprendido yaceptado por lo que es.

Estamos muy agradeci-dos a Dios, presente des-de el comienzo con suEspíritu y su amor. Deci-mos “gracias” también alos amigos que nos ayu-daron en los primeros pa-

sos y confiamos en que habrá másamigos que nos apoyen, y volunta-rios que quieran venir para compar-

tir un tramode camino“hacia la vi-da y la santi-dad” con es-tos maravil-losos chicosde la calle.

OttavioSabbadin

Noviembre 2004 • BS • 11

Page 12: Boletin noviembre 2004

A pie de calle

Estos primeros años han servido pa-ra consolidar el trabajo, desarrollar unasencilla estructura de funcionamientoque nos permita animar y dar el ser-vicio que se nos pide, así como afron-tar los nuevos retos que se nos pre-sentan. En estas líneas queremoscompartir con todos vosotros nuestrasilusiones y las nuevas iniciativas queestamos poniendo en marcha.

Unas semanas antes del verano,recibíamos la noticia por parte de laadministración local y autonómicaen la que se nos daba el visto bue-no definitivo para poder iniciar eltrabajo en nuestra Plataforma de Par-la: Valora, Centro de Atención So-cioeducativa. No ha sido fácil. Pe-ro muchas horas de trabajo yesfuerzo han dado su fruto. A par-tir de ese momento, el equipo decoordinación y la comunidad sale-siana de Parla, han hecho un traba-jo arduo e intenso que va a posibi-litar el que en los próximos días

comience el trabajo directo con loschicos y chicas. Asimismo, toda es-ta labor se ha visto recompensadacon la comunicación por parte de laConsejería de Educación a través desu Dirección General de PromociónEducativa de la autorización paraimpartir durante el curso 04/05 unmodulo de Garantía Social. Otra denuestras Plataformas locales, la Aso-

ciación Pan bendito, también veíarecompensado su trabajo con la au-torización para impartir por prime-ra vez un modulo de la modalidadde Talleres Profesionales. Este im-pulso se veía complementado con lacontinuidad y el reconocimiento quedesde diferentes administracionessiempre han puesto de manifiestopara nuestras Plataformas de Fuen-labrada y Alcalá de Henares.

Gracias a este aval y apoyo se-guimos desarrollando proyectos in-tegrales, optando por aquellos ni-ños, adolescentes y jóvenes siemprepresentes en el corazón y en la vi-da de la Familia Salesiana, desdeDon Bosco hasta hoy.

Formación continua

El segundo eje sobre el que se hacentrado nuestro trabajo es la for-mación de nuestros educadores yeducadoras. Los días 1 y 2 de octu-bre celebramos las “II Jornadas deFormación” en Fuenlabrada. Ade-más de convivir y compartir expe-riencias tuvimos la oportunidad deaprender y conocer estrategias paraafrontar las situaciones de estrés y“burn out” (cansancio) que apare-cen en un trabajo tan específico yespecializado como el que desarro-llamos. Otro de los objetivos quepudimos cumplir fue el de avanzaren el diseño del “I Encuentro de Pla-taformas” que celebraremos el pró-

12 • BS • Noviembre 2004

Nuevas ilusiones, nuevos retosLa Federación de Plataformas Sociales Pinardi atiende a 1.320

personas, con 106 educadores, seglares y 11 salesianos

de familiaCrónicas

La Federación Pinardi sur-gió como la entidad que laInspectoría Salesiana deMadrid puso en marcha pa-ra apoyar y complementarel trabajo que desde hacíavarios años desarrollabanlas Plataformas Sociales lo-cales (Asociación Pan Ben-dito en Madrid, Valora,Centro de Atención Socioe-ducativa en Parla, TalleresNaranjoven en Fuenlabra-da, y Las Naves en Alcaláde Henares) atendiendo alos colectivos socialmentemás desfavorecidos.

Page 13: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 13

ximo mes de mayo y en el que seconvocará a todos los chicos y chi-cas que participan y son atendidosen nuestros proyectos.

Mirando al futuro

Por ultimo y quizás lo más signi-ficativo por lo que implica de cara alfuturo inmediato es la petición quedesde el Capitulo Inspectorial 2004se nos ha lanzado: la dinamizacióndel conjunto de acciones que nues-tra Inspectoría esta desarrollando enel campo de la intervención social.

Bosco nos recuerda que la vida nosólo es pasar, sino dejar huella, com-plicarse, implicarse en las cosas y enlas luchas diarias de los jóvenes. Es-tos chicos y chicas son los anónimosde hoy y de ayer, sus nombres no lle-nan titulares ni copan las portadas.Sin embrago, como educadores dejóvenes intentamos entrever sus cam-bios, alumbrar esperanzas y conver-tirlas en realidad.

Federación de PlataformasSociales Pinardi

A partir de aquí se abren nuevos re-tos y la necesidad de ofrecer servi-cios, apoyo, asesoramiento a nues-tras obras para la puesta en marchade servicios de atención a inmigran-tes, centros de atención a la infancia,alfabetización de adultos. Una ini-ciativa es el lanzamiento de la cam-paña de Educación en Valores a to-das las casas, cuyo lema es “ Abre losOjos”.

Hemos tratado de contaros breve-mente todas nuestras ilusiones y es-peranzas. El estilo preventivo de Don

En la tradición salesiana existenfechas que, como hitos, colo-

rean y alegran el camino del vivirsalesiano a lo largo del año. El 24nos hace presente a María Auxi-liadora, el 31 recordamos a donBosco, el 11 hacemos actual aque-lla primera expedición misionera enla que don Bosco, despidiendo a lossalesianos misioneros, abría una sen-da nueva al impulso de su obra porla evangelización de las gentes.

Don Bosco vivió y cultivó la di-mensión misionera según la menta-lidad de su tiempo y formó en susjóvenes un corazón misionero quecuajó en un numeroso grupo de im-presionantes misioneros que se re-nuevan cada año. A Juan Cagliero,el muchacho enfermo, sobre el que

un día lejano había visto don Bos-co inclinarse dos indios gigantes-cos, lo nombra jefe de aquella pro-fética expedición. Al despedirse enRoma, cuando Pío IX entró en la sa-la donde lo esperaban exclamó:“Aquí está un pobre viejo. ¿Dóndeestán mis pequeños misioneros?” Ylos llenó de afecto.

El 26 de septiembre el Rector Ma-yor en el Colle don Bosco despedíay entregaba el crucifijo a 39 misio-neros, con el mandato evangélico de“ id por todo el mundo y predicadel evangelio”. Son 14 salesianos, 7hijas de María Auxiliadora y 15 vo-luntarios. Días antes habían partidodesde Austria 30 voluntarios más.Van como signos y portadores delamor de Dios a los jóvenes, que vi-

ven en las más difíciles circunstan-cias. Mongolia, Angola, Albania,Camerún, Papua Nueva Guinea, Pe-rú, Pakistán, Mauricio, China y Su-dán son sus destinos.

Hoy, la 134ª expedición, manifiestala fecundidad y generosidad y, al mis-mo tiempo, la actualidad y fidelidadal compromiso misionero de donBosco a través de los 129 años dehistoria misionera salesiana.

Justo González

Con mirada misionera

Una historia que continúa

Page 14: Boletin noviembre 2004

14 • BS • Noviembre 2004

de familiaCrónicas

Hace un año comen-zábamos con energía lacelebración de las Bodas

de Oro de la Inspectoría de León.Hoy, un año después, loclausuramos no con menos energíaque entonces, y con la misma es-peranza.

El hecho de llevar el nombre delapóstol Santiago y estar atravesa-da toda ella por el famoso “caminofrancés” es algo que nos señalaimágenes, tareas y nos imprime,en cierto sentido, carácter.

El camino nos habla y enseña.Nos habla de hospitalidad, de cer-canía, de generosidad, de esfuerzo.Algo de esto hemos intentadoplasmar en el año que termina através de todos los acontecimien-tos que han tenido lugar.

El camino muestra también quehay un origen, un tiempo derecorrido y una meta. Esto ha esta-do claro desde el comienzo de laInspectoría y en el momento pre-sente, porque de lo contrario –co-

mo se ha dicho al-guna vez- “quienno sabe adonde va,termina en otraparte”.

El camino, fi-nalmente, siemprepone de relieve larealidad con todassus aristas. Elperegrino sabeque tiene que con-tar con el des-gaste, las ampo-llas, la incomodi-dad... En nuestroscincuenta años,como en cada vi-da, hay luces ysombras, bandi-dos y posadas.

Los bandidos son todas esas cosasque nos han entorpecido, que handificultado el desarrollo de las per-sonas, de las instituciones. Lasposadas materializan los logros,todos los acicates y apoyosrecibidos. Estas últimas han pesa-do mucho más durante los cin-cuenta años transcurridos, y ,aho-ra, en el año del Cincuentenario.

El año de celebraciones

Hemos recor-dado a todos loshermanos quehan construidonuestro pre-sente, y a todoslos miembros denuestra Familia,bienhechores,amigos, colabo-radores y sim-patizantes.

Hemos dadogracias al Señorpor la vida de

tantos hermanos, de tantos miem-bros de nuestra Familia que han he-cho realidad nuestro hoy.

Hemos evaluado nuestra res-puesta al don de la vocación y anuestra misión entre los jóvenes.

Finalmente, miramos al futurocomo Don Bosco, con audacia yconfianza.

Los actos del día 11 de septiem-bre, fecha de la clausura, fueronsencillos. Se inauguró un pequeñomonumento en la Casa Inspecto-rial, diseñado por Carlos López.Es un medallón con la efigie dedon Bosco sobre una concha querecuerda nuestra vocación de pere-grinos y nos sitúa en el noroeste deEspaña. A continuación una eu-caristía, presidida por Ángel Fer-nández Artime, inspector, recogióel sentido de todo este año. En se-gundo lugar, una velada artístico-musical de calidad, con pregón in-cluido. Finalmente, disfrutamos deun piscolabis para todos los partic-ipantes (más de 200 miembros dela Familia Salesiana).

Y al final, ¿qué queda? Ojaláque la mirada serena y el corazónlleno de nombres.

José Luis Guzón

Alegoría del CaminoClausura del Cincuentenario en la Inspectoría de LeónEl 12 de septiembre de 2003 la inspectoríade León daba el pistoletazo de salida alas celebraciones de su Cincuentenarioen la antigua Universidad Laboral deZamora. Ahora llega su clausura.

Page 15: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 15

de familiaCrónicas

Un viaje con escalasAntes de comenzar los ejercicios,

el mismo día 18 de septiembre, sereunió en el CES Don Bosco de Ma-drid con las salesianas de las Ins-pectorías de Santa Teresa y Virgendel Camino.El día 24, se hizo presente en laapertura del Centenario de la pre-sencia de las Salesianas en Sala-manca. Al concluir los ejercicios, laMadre se acercó a Cantalpino (Sa-lamanca), cuna de la beata Sor Eu-sebia Palomino.La Madre General a su paso por Ma-drid contestó algunas preguntas, des-tacamos aquí las que tienen mayorinterés para la Familia Salesiana.

- Madre, ¿cuáles son los temoresy esperanzas que tiene respecto almundo salesiano europeo?- Algunos temores que inter-pelan a la Familia Salesianaradican en el sentido de la ina-decuación motivado por lasnuevas respuestas, en la difi-cultad de discernir, a la luz delEspíritu, los desafíos que nosinterpelan como educadores yeducadoras salesianas y exi-

gen un posicionamiento evangélica-mente claro. Entre las esperanzas, la crecienteconciencia del don que se nos haconfiado en la Iglesia nos hace cen-tinelas vigilantes para acoger lo nue-vo que está germinando, nos haceaudaces en la búsqueda de nuevoscaminos de encuentro y de evange-lización, especialmente entre los jó-venes; nos conduce a testimoniar labelleza de la vocación salesiana ynos hace percibir la importancia deltrabajo en equipo para conseguir ob-jetivos comunes.

- ¿Cómo responder a las necesi-dades de los jóvenes de hoy?

- “…la santidad es la mejor aporta-ción a la nueva evangelización…ofrecérsela a los jóvenes con unapropuesta evangélica clara y exi-gente y sobretodo con nuestro tes-timonio. Sabremos de este modoresponder a sus necesidades pro-fundas, les ayudaremos a reconocery a vivir la medida alta de la vidacristiana ordinaria, a cultivar gran-des sueños.

- ¿Cuál es el mensaje que nos de-ja a la Familia Salesiana de Es-paña?

- Mirar el futuro con la óptica delposible, desde la esperanza que na-ce de la fe… Cuando esta esperan-za es compartida por muchas perso-nas se convierte en certeza y nos hacecaminar juntos revitalizando el es-píritu de familia querido por don Bos-co, dispone a acoger con renovadoempeño la comunión entre los gru-pos que se adhieren a la espirituali-dad salesiana, para ofrecer un testi-monio eficaz de unidad… La confianza en las fuerzas positi-vas, suscitadas por la presencia delEspíritu que habita la historia, invi-ta… a traducir en el hoy el compro-miso del Fundador de formar bue-nos cristianos y honrados ciudadanos.El Sistema Preventivo es para noso-tros la casa común, en la que elabo-rar propuestas educativas oportunasy eficaces en el contexto en el quetrabajamos. Deberíamos no sola-mente colaborar, sino reflexionar,proyectar, valorar juntos los criterios

educativos confrontándolos conuna lectura actualizada del Sis-tema Preventivo.

La Madre concluyó agrade-ciendo “el camino realizadocomo Familia salesiana de Es-paña…”.

Pilar Moreda

Durante los días 18-25 de septiembre de 2004 la MadreGeneral de las FMA, María Antonia Colombo, y lasInspectoras de Europa y Oriente Medio hicieron los ejerci-cios espirituales en España. Se escogió esta ciudad por-que don Bosco nombró a santa Teresa Patrona delInstituto. Es la primera vez en su historia que los ejerci-cios se realizan fuera de Italia.

“Mirar al futuro con fe”En su viaje a España Madre Colombo visitó Ávila, Salamanca y Cantalpino

Page 16: Boletin noviembre 2004

16 • BS • Noviembre 2004

Juan

Bel

lido

Juan

Bel

lido

Ed

ilux

Ed

ilux

Ed

ilux

El mundo gira sindetenerse. Los jó-

venes de hoyson los mayo-res de mañana,eso tampocose detiene.Los mayorestambién fue-ron jóvenes.¿Sabemos

apreciarlos?

Las tra-dicionesy la reli-gión (tam-

bién la nuestra)tienen su base en los que ya

lo han experimentado y lo han vivido.Son ejemplo vivo.

La conexión y el entendimiento entre gene-raciones depende de las ganas que se

pongan en compar-tir la vida.

Ojalá seanmuchas.

Lospadres, los

abuelos,nos llevan

sobre loshombros. Asítenemos una

perspectivamás “alta” del

mundo. ¿Estamosdispuestos a

“cargar” con lasgeneraciones que

vienen detrás de nosotros?

¿Estará pre-guntándose

porqué la socie-dad les deja de

lado? ¿A quiénle pregunta?...¿Y quién sabela respuesta?

Las raíces de la cultu-ra no están solo en lasantiguas civilizacio-nes. Están también en

los que la cultivan,la “consumen” y la

transmiten,tengan la

edad quetengan.

Pila

r M

ore

da

Rebeca Martín

Page 17: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 17

Noviembre 2004

Ancianos de hoy,una bendición

Comienza la carta que el Santo Padre Juan Pablo II dirigió a los ancianos señalando que setenta eranmuchos años en los tiempos en que el salmista escribía esas palabras, mientras que hoy, gracias a losprogresos de la medicina y a la mejora de las condiciones sociales y económicas, en muchas regio-

nes del mundo la vida se ha alargado notablemente. Sin embargo, siendo cierto que los años pasan deprisa,el don de la vida, a pesar de la fatiga y el dolor, es demasiado bello y precioso para que nos cansemos de él.

Al leer estas palabras del Papa, nos resulta fácil convenir en la belleza del mundo y en las ganas de sacar-le el máximo partido cuando se contempla con ojos de juventud, pero nos cuesta comprender, como debe-ríamos hacerlo, la visión de quienes ya sienten la fatiga de ver los años volar.

Y continúa el Santo Padre diciendo: “mi pensamiento se dirige con afecto a vosotros, queridos ancianos decualquier lengua o cultura… para llamar la atención de toda la sociedad sobre la situación de quien, por elpeso de la edad, debe afrontar frecuentemente muchos y difíciles problemas”.

“Aunque uno viva setenta años,y el más robusto hasta ochenta,la mayor parte son fatiga inútilporque pasan aprisa y vuelan”

(Sal 90 (89), 10)

Fernando Somoza RamisJa

vier

Val

ient

e

Page 18: Boletin noviembre 2004

La expectativa de vida del ser humano seha incrementado a lo largo de la histo-ria, pero fue a partir del siglo XX apro-

ximadamente, cuando seempezó a considerar queel ser humano podía supe-rar la barrera de los 75años. Los avances de lamedicina, no sólo han pro-longado la expectativa devida, sino que han mejo-rado su calidad. Sin em-bargo, prolongar la vida,más allá de lo razonable,conlleva necesariamente unmayor desgaste. Por eso,

los estudios e investigaciones que se realizan en estesentido se centran en el campo celular. Cuando la ex-pectativa de vida de los ancianos se incrementa en lospaíses desarrollados, aumenta para muchos, la sole-dad de sus últimos años. Pocos son los matrimoniosque llegan a la vejez juntos, y eso a menudo les ha-ce sentir el deseo de no querer vivir más, porque quésentido tiene vivir cuando ya no se puede compartir.Pero... esto sí se puede.El desgaste de la vida, es mucho más que física y quí-mica como algunos pretenden hacernos creer. La vi-da es el don mismo de Dios, la oportunidad de cre-cer, de crear y construir en el camino que Jesús allanópara nosotros con su ejemplo. Y hacerlo en cada unade las diferentes etapas de la misma con dignidad, ladignidad del cristiano.

Cuando uno recibe el encargo de escribir sobre la tercera edad, y se encuentra frente al papel, caren-te de la sensibilidad y acierto que Juan Pablo II ha demostrado ya en numerosas ocasiones, es fácilcaer en tópicos como la soledad, el cansancio, el recogimiento… o también pensar en ese abuelitosonriente, paciente, probablemente fumando en el sillón de la sala de estar tras las páginas de un pe-

riódico, un poco cascarrabias y otro poco bromista.Ese abuelo de batallas de la vida, historias de una guerra lejana cargada de recuerdos, cuentos inventados parahacernos reír o simplemente una mirada de pupilas desenfocadas por el agua de la nostalgia, observando losjuegos de los nietos y pensandoqué será de ellos en un mundoque a menudo ya no entienden,porque lo malo del mundo esque nunca envejece, simple-mente avanza... Será por eso queel mundo es impertinente, serápor eso que es a veces impa-ciente y exigente, porque no haenvejecido y por tanto no es ca-paz de crecer y madurar comohan hecho ellos, dando a cadamomento su oportunidad.Entonces surge la tentación deponerse en su lugar, meterse enla piel de ser anciano para verqué forma tiene la vida cuandoel camino se mira desde el es-pejo retrovisor, porque tiene máshacia detrás que hacia delante,y los recuerdos cuentan ya másque las esperanzas. Y tampocose puede…

Ser anciano

18 • BS • Noviembre 2004

1

2 Expectativas de vidaH

uman

izar

Alfo

nso

pez

Page 19: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 19

Mayores, viejos, ancianos o niños. Porque... ¿no es acaso lo mismo? ¿No se necesita el mismocariño y la misma atención antes de haber enfrentado la vida que después de hacerlo? Si al finallas heridas son más, precisamente porque se ha vivido, ¿cómo es posible que nos olvidemos contanta frecuencia de hacer con ellos lo que han estado haciendo con nosotros?

Nacer, venir al mundo, no es fácil. El ser humano es desde el momento de su gestación una de las criaturasmás indefensas del universo y un claro ejemplo de cómo no se puede sobrevivir sin la ayuda de nuestros se-mejantes. Pero, salvo casos que ponen los pelos de punta, el recién nacido cuenta con una gracia de Dios: serquerido. Llorar para pedir, mirar para encandilar, sonreír para recibir y gatear para avanzar… después, andar,hablar y actuar por si mismo; crecer.Pero ser anciano, sobre todo en un mundo que no sabe envejecer, no es avanzar, ni es pararse. Es volver a ne-cesitar, volver a pedir, volver a sentirse indefenso, volver a ser niño.

¿Por qué la sonrisa de un niño des-pierta alegría y la de un anciano pa-sa desapercibida con tanta facili-dad? ¿Por qué dar de comer a unniño se convierte en una fiesta en ca-sa, donde todos queremos estar al-rededor y participar, mientras quedar de comer a un anciano que yano puede valerse se convierte enuna acto de caridad? ¿Es caridadservir a quien nos ha servido o esjusticia? ¿Por qué si un niño lloracorremos a su encuentro, y le abra-zamos, y si llora un anciano hui-mos, nos apartamos o decimos “ yaestá otra vez con sus cosas”....?

3 Ancianos niños

El mito de que la vejez es una etapa enla que se recortan las posibilidades esalgo que debemos empezar a dejar de la-

do. La aparición de ciertas limitaciones físicas no essíntoma de que ya no valemos para nada, sino sólo se-ñales del tiempo que pasa inevitablemente y contrael que no tiene sentido luchar. Es en la aceptación delpaso de la vida como algo natural, donde encontra-mos la felicidad de estar haciendo camino hacia Je-sús. La enfermedad no es exclusiva de la vejez, y tam-poco lo son el desánimo, la depresión, ladebilidad…..ni la soledad. Y la soledad, cuando no esvoluntariamente elegida, hay que apartarla del cami-no, porque Jesús no nos quiere solos. Servir y dejar-nos servir, ambas cosas igual de importantes, porquetan importante es saber dar como saber recibir, y és-tos no son términos compatibles con la soledad, nipor supuesto con la vejez.

Mirar al futuro con optimismo4H

uman

izar

Page 20: Boletin noviembre 2004

Olvidamos con frecuencia lo necesita-dos que están los mayores. Un día, alatardecer de la vida, nos descubriremos

sentados en el banco de un parque, y quizá salga denuestra boca algo que a menudo nos cuentan y a no-sotros nos suena a queja mimosa, pero que no lo es:“yo ya sólo espero que el Señor me lleve”.Nos hacemos mayores precisamente porque nuestrocorazón se ha cansado demasiado pronto de los an-cianos. Porque hemos perdido la paciencia, hemosconfundido la entrega por amor con la caridad de re-galo, porque hemos permitido que el mundo no en-vejezca. A cambio se ha instalado en una ridícula po-se donde sólo vale lo nuevo, lo que huele y sabe anuevo, lo que funciona como nuevo. Hacerse mayor,envejecer, ser anciano, no es ser nuevo. Es ser viejo:

necesitar más, pero al mismo tiempo dar más, ofre-cer más, contar más, querer más y no esperar a cam-bio nada más que un rato de conversación o un pa-seo. Ser anciano es mirar por el espejo retrovisor, escerrar el círculo hasta volver a ser niño. Y eso, en unsentido o en otro, es estar más cerca de Jesús.“El tiempo se escapa irremediablemente” decía el po-eta latino. Todo tiene un principio y un final, y noso-tros también. Hay una fecha de entrada y otra de sa-lida, pero la fe nos abre una “esperanza que nodefrauda”, la esperanza de vivir como el anciano Abra-ham: “De ti haré una nación grande y te bendeciré.Engrandeceré tu nombre; y sé tu una bendición”Que los todavía jóvenes sepamos ser una bendiciónpara los ancianos. Que dejemos que los ancianos seanuna bendición para nosotros.

Ancianos de hoy, jóvenes de hoy6

20 • BS • Noviembre 2004

Hace algunos meses unos cuantos amigos decidimos formar un grupo de ayuda y asistencia alos ancianos. Para nosotros, son mayores, ancianos… niños!!. Para ellos, somos jóvenes que undía cualquiera se sientan a hablar, a preguntarles… ¿os habéis dado cuenta de lo que les gusta

a los ancianos que les pregunten? No pasa nada si al principio hay desconfianza, porque las ganas de com-partir son tantas y tan pocas las oportunidades, que no tardan mucho en empezar. Y entonces, mucho más rá-pido de lo que puedes esperar comienza a establecerse un vínculo, una necesidad afectiva, como la que secrearía con un niño pero con una diferencia. Cuando miras a los ojos de un niño ves que te pueden porquete miran fijamente. Creo que la mirada de un niño es una de las pruebas más sensatas y razonables de la exis-tencia de Dios… sin embargo, un anciano pocas veces mira a los ojos, su mirada se clava siempre, quizá in-voluntariamente, en el horizonte... te habla, te escucha, te sonríe, te coge la mano o deja que tú se lacojas a él, pero a menudo sus ojos buscan más allá, miran a lo lejos, como si estuvieranevocando un permanente recuerdo.Somos jóvenes de hoy con ancianos de hoy, lo que quiere decir que ellos y nosotrosnos adaptamos a los tiempos que corren, especialmente en el manejo de las nue-vas tecnologías de la información. Gracias aInternet, podemos hacer que un anciano,dos, tres, cuatro y así hasta el infinito, sesientan permanentemente más acompa-ñados, más escuchados y más necesa-rios. La comunicación en tiempo realelimina la espera, esperar es algo no de-seable cuando se cree que hay poco tiem-po para esperar. Pero esperar tambiénes esperanza (¿o sería mejor al revés?)y cada vez que un anciano se siente acom-pañado o escuchado se siente querido;cuando eso ocurre… todos somos un pocomás Jesús, porque ¡cómo ayuda Jesús a vencer lasdificultades cuando puedes ayudar a quien lo necesita!

Una iniciativa interesante5

And

rés

Fer

nánd

ez -

Hum

aniz

ar

Page 21: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 21

NOTICIAS NOTÍCIES BERRIAK NOTÍCIES NOTICIAS

Barcelona

II Foro “Jóvenes, religiosidad y

evangelio”

Crear un espacio de reflexión teológica ypastoral sobre la sensibilidad religiosa ac-tual y el reto de la evangelización en elmundo juvenil es el principal objetivo delForo «Jóvenes, religiosidad y evangelio».Los encuentros comenzaron el 6 de octu-bre, en el Instituto Superior de CienciasReligiosas Don Bosco, de Barcelona. El Foro está abierto a todas las personasinteresadas en este campo y se comple-menta con información sobre la situaciónde la juventud en Europa, un Curso anualde Actualidad Pastoral ofrecido cada añosobre un tema monográfico y la publica-ción trimestral Jóvenes y Evangelio: Pro-puestas de pastoral de juventud.

Vigo - Pontevedra

Visita a las nuevas instalaciones

La Obra Socialdel Colegio Ho-gar Caixanova deVigo, forma pro-fesionales en me-cánica, imprenta,electricidad yelectrónica desde1949, entre jóve-nes de las clasesobreras de la zo-na. Está enco-mendada a los

Salesianos y financiada por Caixanova. Los Directores Genera-les de las entidades financieras Caixanova y Caja Navarra, donJulio Fernández Gayoso y don Enrique Goñi Beltrán, reco-rrieron el día 20 de septiembre las instalaciones y talleres del Co-legio, acompañados del director del centro, don Belarmino Po-sada Diego y el administrador don Raimundo Sendito Ortega.

Barakaldo

Premio Barakaldo Gaztea 2004 a don Lope Jesús

Por su presencia entre los jóvenes de Baracaldo, por una vida dedicada a ellos, por elcompromiso puesto en práctica en la promoción juvenil y en la educación, ha sido pre-miado el salesiano don Lope Jesús Sánchez por el Ayuntamiento de la ciudad. El acto secelebró en el teatro Barakaldo, ante la presencia de jóvenes y adultos que aplaudieron conagrado el momento de la entrega del premio. Durante todo el acto de homenaje, don Lopeestuvo acompañado por el inspector, don Iñaki Lete, el director de la Obra Salesiana deBarakaldo, don Juan Ángel Rad, otros salesianos de la comunidad y representantes de laAsociación de Antiguos Alumnos, de la que don Lope es consiliario local.

Madrid

Envío de voluntarias de JTM

El día 17 de septiembre se celebró el envío de dos volunta-rias de Jóvenes del Tercer Mundo. Raquel y Alma son dosjóvenes de 26 y 31 años respectivamente, ambas licencia-das en Psicopedagogía y diplomadas en Magisterio. Ra-quel trabaja en un centro escolar público, es animadora delCentro Juvenil de Estrecho, monitora de tiempo libre, ca-tequista. Alma trabaja con niños disminuidos psíquicos,con los que derrocha su gran capacidad afectiva y su infi-nita paciencia.Raquel partió el 24 de septiembre para trabajar en un Cen-tro de Niños de la Calle, en Benin, África. Alma partió el 28 de septiembre hacia el Hogar de niños y niñashuérfanos María Auxiliadora de Itocta, en Cochabamba, Bolivia.

Page 22: Boletin noviembre 2004

22 • BS • Noviembre 2004

NOTICIAS NOTÍCIES BERRIAK NOTÍCIES NOTICIAS

Memoria de Misiones Salesianas 2003

Misiones Salesianas hace balance de su trabajo durante elúltimo año. La Memoria 2003 analiza una actuación mi-sionera en necesidades sociales tan graves como los niñosde la calle o huérfanos de SIDA, las hambrunas en Etio-pía y los refugiados y desplazados en otros países. Laaportación de los colaboradores de Misiones Salesianasha permitido apadrinar a 2.360 niños en 2003, llevar a ca-bo 81 miniproyectos en tres continentes, sostener 121obras para niños de la calle, colaborar en 18 obras deatención a refugiados o desplazados, y participar en nu-merosas acciones con huérfanos, enfermos, niños y jóve-nes sin recursos, desarrolladas en 128 países del mundo.La presentación de don Alberto García Verdugo, procu-rador de misiones abre las páginas de la Memoria.

Madrid

Más de mil visitas al BS on line

El día 1 de septiembre se inauguraba la nueva página delBoletín Salesiano on line: www.boletin-salesiano.com. Yase han superado las mil visitas. Más de quinientas hanparticipado además contestando a la pregunta o la encues-ta que se propone mensualmente. A partir del 1 de no-viembre estará colgado el Boletín del mes.

Madrid

Encuentro de Comisiones Nacionales

de Pastoral Juvenil

El 2 de octubre, en la Casa Inspectorial de los Sa-lesianos de Madrid (Atocha), tuvo lugar el primerEncuentro de Comisiones de Pastoral Juvenil deEspaña. Era la primera vez que se juntaban todasen el comienzo de curso. El encuentro tuvo unmomento formativo para los participantes y otropor comisiones para programar. Del primero des-taca la conferencia dictada por don Luis Fernan-do Vílchez, laico y profesor universitario, titulada“Hablemos de Pastoral entre amigos”, al que pre-sentó Ángel Miranda. Terminada la conferenciahubo un tiempo para el diálogo que, finalizado,dio paso al trabajo por Comisiones.El Encuentro estuvo precedido de la reunión de laDelegación/Coordinadora Nacional de PastoralJuvenil, en Burgos –acogieron las Salesianas de laInspectoría de Madrid-, del 29 de septiembre al 1de octubre. En esta ocasión con el tema: Jóvenes2000 y religión, que estuvo a cargo de AntonioJiménez Ortiz, salesiano, recién incorporado alequipo del Centro Nacional de Pastoral Juvenil.

Cartagena - Murcia

Noventa alumnos y alumnas inician el curso de Garantía Social

Ha comenzado el curso de Iniciación Profesional en el Colegio Salesiano deCartagena. Noventa jóvenes tienen la oportunidad de encontrar nuevas salidasprofesionales. La oferta educativa del Colegio consta de seis programas deGarantía Social en las ramas de la automoción, electricidad, electrónica, sol-dadura, calderería y mantenimiento de edificios. Estos programas integran unmódulo de prácticas en las empresas colaboradoras. Estas prácticas motivan alos alumnos porque ven grandes posibilidades de inserción laboral. Otros de-ciden continuar sus estudios con los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Page 23: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 23

NOTICIAS NOTÍCIES BERRIAK NOTÍCIES NOTICIAS

Valencia

Jornadas de PastoralJuvenil para profesores

Entre el 7 y el 15 septiembre, salesianos y seglaresimplicados en la animación pastoral de las escuelasde la Inspectoría de Valencia participaron en las Jor-nadas de Pastoral Juvenil, celebradas en tres sedes:Cabezo de Torres (Murcia), Alicante y Valencia.Los profesores dialogaron sobre el marco de referen-cia de la Pastoral Juvenil, los “Buenos Días” comoinstrumento característico de la tradición salesiana,el Proyecto de Pastoral en la Escuela y la animaciónde las celebraciones. Entre los que presentaron lostemas se encontraban los salesianos Juan BoscoSancho, Rosendo Soler y Antonio Castellar, entreotros.Por otra parte, en la zona de Aragón, fueron losclaustros de profesores de La Almunia de Doña Go-dina y Zaragoza al completo quienes se sensibiliza-ron respecto a la dimensión pastoral de los colegiossalesianos, mediante un programa de actividadesanálogo.

Sevilla

Inauguración del Máster de Pastoral Juvenil y Catequética

Azkoitia - Guipuzkoa

75 aniversario del colegio Floreaga

El 19 de septiembre comenzaron, en Azkoitia, las ce-lebraciones del 75 aniversario de la presencia del co-legio Floreaga, institución educativa que actualmentedirigen los Salesianos. Se comenzó con la celebraciónde la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de laReal, de Azkoitia, presidida por Mons. Setién, a con-tinuación, se inauguró el patio de Educación Infantily Guardería, dentro del plan de mejoras emprendidoen el Centro, para concluir con un aperitivo.

Madrid

Formación de animadores

Del 16 al 23 de septiembre, en Arévalo, se celebró laSemana de Formación Básica de Animadores organi-zada por la Delegación de Pastoral Juvenil de Salesia-nos Madrid. Reunió a 60 jóvenes animadores de Ora-torios y Centros Juveniles. La Semana de Formación viene repitiéndose desdehace varios años. Entre las novedades de esta ediciónse han incorporado, algunos contenidos formativoscomo: “Espiritualidad Juvenil Salesiana” o “Consu-mo y transmisión de valores y actitudes en los MCS”.Además de la formación, se quiere crear un ambientede convivencia, recreativo y celebrativo para facilitarla formación de los jóvenes animadores. Para el res-ponsable de la Pastoral de Salesianos Madrid, MiguelÁngel García, estas ofertas pretenden “dedicar per-sonas y recursos, en un continuo esfuerzo para dar ca-lidad educativa, cristiana y salesiana a nuestros ani-madores.”.

El 1 de octubre se inauguró elMáster de pastoral juvenil y cate-quética en el Centro de EstudiosCatequéticos. Presidieron el actoJuan Carlos Pérez Godoy, ins-pector de Sevilla, Luis FernandoÁlvarez, rector del Centro de Estu-dios Teológicos y Manuel Pique-ras en representación de Pepe Nú-

ñez, director del curso, ausente enesos momentos.Como conferenciante invitadointervino Francesc Torralba,profesor en Barcelona, que abor-dó el tema: “Educar a los jóve-nes en la fe en un mundo vulne-rable” con claridad, sistematiza-ción y competencia.

Page 24: Boletin noviembre 2004

24 • BS • Noviembre 2004

NOTICIAS NEWS NOUVELLES NOTIZIE NACHRICHTEN

Colle Don Bosco – Italia

Don Chávez: “Acoger a los emigrantes y promover el diálogo”

“Actualmente la parábola del rico que se viste depúrpura y seda, y banquetea sin preocuparse de lacondición del pobre Lázaro, ha adquirido dimensio-nes macro-cósmicas”, fueron las palabras del RectorMayor, don Pascual Chávez, en la homilía del 26 deseptiembre en el Harambèe. La cita habitual de ani-mación misionera reunió en el Colle Don Bosco a400 jóvenes de toda Italia que han tenido una expe-riencia en los países pobres. “En una Europa que hayque evangelizar -continuó el Rector Mayor- es nece-sario globalizar la solidaridad dándole un rostro hu-mano, acogiendo a los inmigrantes, promoviendo eldiálogo intercultural, poniendo a los jóvenes en elcentro y enseñando una cultura de libertad responsa-ble que se ponga al servicio de los demás”. ANS

La Misión - México

Presidente de la “Confederación

Interamericana de EducaciónCatólica”

Durante la sesión electiva de la XLI Asamblea Gene-ral de la CIEC (Conferencia Interamericana de Educa-ción Católica), celebrada en La Misión, el 28 de sep-tiembre, fue elegido por unanimidad don Walter Gui-llén Soto, salesiano, como Presidente para el periodo2004-2007. La CIEC está conformada por los presi-dentes de federaciones nacionales de 24 países ameri-canos y coordina la labor educativa católica en más de23.000 centros educativos, 110.000 educadores y 14millones de estudiantes. ANS

Turín - Italia

Don Chávez, Doctor Honoris Causa

El Rector Mayor fue nombrado Doctor “Honoris Causa” en Far-macia por la Universidad de los Estudios de Turín el 24 de sep-tiembre. En la Lectio destacó la atención de los salesianos por elcuidado de la salud. Don Bosco recordaba a los primeros salesia-nos las tres “S”: “santidad, sabiduría y salud”. Don Chávez dijo:“El mismo Don Bosco dio un gran ejemplo de dedicación al cui-dado de los enfermos en el cólera de 1854”. El Rector Mayor ter-minó su intervención diciendo: “Las experiencias presentadasconfirman que la acción salesiana es una acción que se dirige ha-cia el crecimiento integral del joven mediante la educación, y nopuede haber educación sin un previo y correspondiente cuidadode la salud. Por otra parte la misma acción cristiana se preocupade promover y cuidar la vida, por la invitación de Jesús”. ANS

Roma – Italia

X Aniversario de losVoluntarios Con Don Bosco

Veinte naciones de cuatro continentes contemplan la pre-sencia de los Voluntarios Con Don Bosco (CDB), grupode seglares consagrados de la Familia Salesiana. El 12 deseptiembre, el Consejo Central de la Asociación, junto aun grupo de Italia, Malta y Eslovaquia, se reunieron en laCasa General de los Salesianos para celebrar el X Ani-versario de su fundación. Durante la celebración de laeucaristía presidida por el Asistente Eclesiástico Central,don Julio Humberto Olarte, los CDB renovaron la pro-fesión de los consejos evangélicos. ANS

AN

S

Page 25: Boletin noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 25

NOTICIAS NEWS NOUVELLES NOTIZIE NACHRICHTEN

Tokio - Japón

Los frutos del trabajo vocacional

Sin tener en cuenta las dificultades que se pueden encontrar en un paísdonde la mayoría de la población se declara no religiosa, los esfuerzosde los Salesianos en el campo de las vocaciones está dando los primerosfrutos. La clave de estos esfuerzos está en contactar con los jóvenes y enseguirlos. Desde hace años se celebra un campamento anual sobre Bi-blia. Es una buena ocasión para que jóvenes de entre los 11 y los 19años, expresen un posible interés respecto a la vocación religiosa. Esteagosto participaron 77, pero el trabajo no se cierra con el campamento.Posteriormente los salesianos se comprometen a visitar a los participan-tes en cualquier parte de Japón. ANS

Lyon - Francia

Regresan los salesianos

Una nueva presencia y una nueva colaboración entre los Salesianosde Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora en Francia. Dentrodel espíritu de colaboración que caracteriza a los miembros de laFamilia Salesiana, las Salesianas y los Salesianos han retomadojuntos, el día 12 de septiembre pasado, dos parroquias en la perife-ria de Lyon: Notre Dame y Sainte Anne de Ménival. ANS

Kigali - Rwanda

“La casa de las Salesianas es la casa de todos”

En Rwanda el proceso de democratización y de pacificación avanza. “Nues-tra casa –describe sor Candide Asselin– acoge a 52 niños, 20 de los cualesson huérfanos y 32 procedentes de familias pobres, viven con nosotros. Laconstrucción de la escuela materna y de la elemental ya ha terminado y loscursos ya han comenzado. Algunos de los muchachos que tenemos van a laescuela y están muy contentos por poder aprender. Las muchachas mayoresvan a las escuelas públicas. La casa está abierta a todos aquellos que llaman ala puerta: muchachos que quieren terminar sus estudios, familias que buscantrabajo. Sin embargo la prioridad se da siempre a las jóvenes que no tienen anadie en el poblado. Las acogemos y les damos todo lo que necesitan”. ANS

Italia

Dos nuevos nombramientos salesianos

En el mes de septiembre se produjeron dos nuevos nombramientos. Don Sergio Pellini fue nombrado Rector de la Basílica de MaríaAuxiliadora de Turín. Sustituye a don Luigi Basset, ahora directorde la comunidad salesiana del Colle don Bosco. El 16 de septiembre, el Papa, Juan Pablo II, nombró al salesianodon Guido Gatti Consejero de la Penitenciaría Apostólica. DonGatti es profesor emérito de la Universidad Pontificia Salesiana,donde enseña Teología Moral Fundamental. ANS

Nueva Delhi

Premio a la calidadinformática

La Federación India ha concedido a la es-cuela Don Bosco Higher Secondary Scho-ol de Kohima, capital de Nagaland, un pre-mio de calidad por la enseñanza de la in-formática. El reconocimiento fue entrega-do en Nueva Delhi por el presidente de laIndia, Abdul Kalam, consiste en 15.000rupias. Fue recogido por el director de laescuela, el salesiano don John Busco Pe-rianayagam. El Instituto de Kohima fuefundado en 1973 por los Salesianos, 56años después de su llegada a Nagaland, unestado con economía rural, habitado porpoblaciones tribales y con bastantes con-flictos entre grupos étnicos indígenas. Hoytiene 1400 alumnos y un taller técnico devanguardia, con 35 ordenadores y un equi-po de 5 profesores de informática. ANS

AN

S

Page 26: Boletin noviembre 2004

El Informe delMinisterio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha dadoa conocer recientemente un informesobre los abortos producidos enEspaña en el año 2002. Cito simple-mente algunos de estos datos, que,en sí mismos, son escalofriantes yno necesitan comentario alguno.Según el informe ministerial, losabortos realizados en el 2002 alcan-zan la cifra de 77.125, casi el doblede los realizados hace diez años, y7.268 más que el año anterior.Conviene anotar que muy probable-mente los datos no son exactos, puesla Administración pública no ejerceel control total sobre las clínicas pri-vadas, que son las más utilizadas.Además, se siguen practicando unbuen número de abortos clandesti-nos en España y en otros países. Sieste porcentaje de incremento sesigue manteniendo (y no aumentan-do), el número de abortos en Españaen el año 2012 duplicará la cifra quehoy nos desasosiega. Y, de los abor-tos practicados, 20.473 correspon-den a mujeres que habían abortadoya anteriormente, y 10.659 a muje-res menores de veinte años.

Reflexión necesariaLa situación es socialmente muy

preocupante. Parece evidente quedebe existir una reflexión en profun-didad, a todos los niveles, para des-cubrir sus causas y buscar las solu-ciones adecuadas. ¿Se está dando ypromoviendo esta reflexión en lasociedad española? ¿Se están bus-cando las causas y raíces? ¿Se traba-ja seriamente para solucionar estegravísimo problema social?

No es ésta la impresión que unotiene. Al contrario, todo parece indi-car que seguimos en el terreno de laconfusión y de la ambigüedad, de lafrivolidad y del eufemismo, de lapolitización, la manipulación y elfalso progresismo. Por mucho ymuy alto que se quieran proclamarsus bondades, la propaganda del pre-

26 • BS • Noviembre 2004

Cuando la fábulase hace realidad

He leído el verano pasado la últi-ma novela de José Saramago: unanarración corrosiva sobre la lucidezde la clase política, en la que fustigaacremente su ofuscación, ceguera eineptitud, su incapacidad tanto paraver y escuchar los verdaderos proble-mas del pueblo, como para aportarsoluciones válidas. Y uno tiende apensar que la parábola de Saramagoha empezado a hacerse realidad.

Es necesario y urgente, ante todo,comprender el problema y ver sugravedad: estamos ante el valorsacrosanto de una vida humana.Estamos, como ha escrito JuanPablo II, “ante una enorme amena-za contra la vida: no sólo la de cadaindividuo, sino también la de todala civilización”. Si no aprendemosa respetarla desde sus inicios, lomás probable es que no la respete-mos nunca.

Por ello, desde la comprensión dela gravedad del aborto (no de subanalidad) hay que llegar a un recha-zo firme, sencillamente porque esuna lacra social; y desde el rechazo yla condena, es necesario tambiénbuscar y proponer las medidas socia-les preventivas que ayuden a las per-sonas a no tener que llegar a talesdecisiones. Esto precisa la responsa-bilidad y el esfuerzo de todos. Y nocabe duda que, si pensamos en elverdadero significado del aborto, hayque empezar por propiciar una sensi-bilidad y una cultura de aprecio ypromoción por el valor mismo de lavida. Por ahí deberían de ir las medi-das legislativas, económicas, asis-tenciales y educativas.

Aborto: de nuevo a debateEugenio Alburquerque

[email protected]

servativo, el reparto gratuito de lapíldora del día después, el anunciode una ley liberalizadora que con-vierta en libre el aborto bajo el eufe-mismo (¡una vez más!) de una leyde Salud Sexual y Reproductiva, noson las medidas adecuadas parasolucionar el problema.

Estamos ante una enormeamenaza contra la vida: no sólo

la de cada individuo, sinotambién la de toda la civilización

Page 27: Boletin noviembre 2004

El 19 de octubre de 1866 al co-mienzo del curso, don Bosco re-cordaba a todos, superiores, maes-tros, asistentes y jefes de taller laobligación de prevenir los desórde-nes y la observancia del reglamen-to, salvaguardia de la moralidad, yno dejaba de recomendar continua-mente la caridad, los modos afa-bles, y la tolerancia al exigir la obe-diencia. Un día le dijo con toda seriedad alPrefecto del Oratorio:- Escucha, querido: ponte a traficarcon aceite.-¿Traficar con aceite?, repitió ex-trañado el Prefecto.- Sí, a traficar con aceite. - Pero, don Bosco, ¿un religioso? - Precisamente: ¿no eres tú el Pre-fecto y, como tal, el encargado delas reparaciones necesarias en elOratorio? Pues bien, me parece ha-ber oído que algunas puertas chi-rrían y, con un poco de aceite ensus goznes, se arreglaría todo.-¿Cómo es eso? No veo la razón...Añadió don Bosco con una dulcesonrisa, silabeando las palabras:- Y después, después... tus depen-dientes rechinan de un modo... Asíque: ¿estamos de acuerdo? Cuan-do trates con ellos, recuerda queeres, o mejor, que debes ser trafi-cante en aceite.Don Miguel Rúa comprendió, y to-dos comenzaron a ver en él a otrodon Bosco, que no desperdiciaba eltiempo dando con la mayor amabi-lidad lecciones tan oportunas e in-teresantes. (MBe. VIII, 418).Al regresar don Bosco de Floren-cia a Turín en diciembre de 1865,iban en el mismo compartimento

del tren unos señores que hablabansobre la instrucción de la juventud.Uno saltó diciendo que se debíansuprimir los estudios y los colegiosde los curas. Y añadió:

no está de acuerdo con nuestras ide-as? Prepara muchos jesuitas y no-sotros no necesitamos tanto fraile.- Pero yo también, replicó don Bos-co, he estado muchas veces en elOratorio, he hablado con don Bos-co, que se apoda a sí mismo jefe delos pilluelos, y he visto la instruc-ción que da: puedo asegurarle queno tiene más interés que el de ha-cer de aquellos pobres muchachosunos buenos cristianos y honradosciudadanos.El otro insistía:- Pero vivimos en otros tiempos; sepasó ya la Edad Media.Seis meses después se publicaronen Roma unas subastas para cons-trucciones. El señor, que había ha-blado contra don Bosco, era inge-niero contratista; necesitabarecomendaciones para acudir a lasubasta. Se encontró en Turín concierto marqués conocido y le pidióayuda. Este le dijo:- Vaya a ver a don Bosco en mi nom-bre y estoy seguro de que le reco-mendará al cardenal Antonelli.Se presentó a don Bosco, quien leentregó una carta de recomendación.El ingeniero le dio las gracias y pre-guntó si quería algo para Roma. donBosco le dijo sonriendo:- Sólo una cosa; cuando vea al Car-denal Antonelli no le diga que habríaque echar a don Bosco del Orato-rio a puntapiés, y con él a sus mu-chachos, porque esto no estaría bien.El ingeniero le reconoció y le pidiómil perdones. Le fueron adjudica-das las obras y ganó cien mil liras.En adelante le guardó mucho agra-decimiento a don Bosco. (MBe.VIII, 231).

Eduardo [email protected]

Don Bosco,caridad con todos

Noviembre 2004 • BS • 27

- Si yo estuviese en el Gobierno re-duciría a la nada ese nido de pe-queños jesuitas que tiene don Bos-co en Turín; echaría a puntapiés aél y a sus muchachos y pondría ensu lugar un regimiento de caballe-ría. ¿No es verdad, señor cura, queestaría muy bien hacer eso?, dijodirigiéndose a don Bosco.- A mí me parece que no, ¿conoceusted a don Bosco?- Un poco; ¿no es verdad que laeducación que da a sus muchachos

No tiene más interésque el de hacer de aquellos

pobres muchachos unosbuenos cristianos

y honrados ciudadanos

Page 28: Boletin noviembre 2004

El Papa Juan Pablo II ha beati-ficado al ingeniero italiano Al-

berto Marvelli (1918-1946), antiguoalumno. Ofrece así un ejemplo parajóvenes y políticos. La Santa Sede lereconoce como “un precursor delConcilio Vaticano II en lo que se re-fiere a la animación y el compromi-so apostólico de los laicos en la trans-formación cristiana de la sociedad”.

Fue un joven cristiano comprome-tido con la política, dejó un signo delimpieza, de transparencia, de digni-dad, de corrección... ¡un gran mensajepara los políticos de hoy!

“Se puede estar en política y ser santo, y este es elgrandísimo mensaje que deja la vida de Alberto Mar-velli” – lo dice el arzobispo de Loreto.

Aquí, algunas pinceladas de su vida:“Mi programa de vida se resume en una palabra:

santidad” dijo.De carácter fuerte, decidido y amante del deporte.Estudió Ingeniería mecánica cuando Italia estaba

en guerra, conflicto que condenó con firmeza.Ayudó a los pobres durante la II Guerra Mundial y

fue uno de los protagonistas de la reconstrucción pos-bélica de su ciudad: se privaba incluso de sus zapa-tos para dárselos a los necesitados.

Se desplazaba a lugares donde seocultaban los refugiados para llevar-les alimentos y consuelo espiritual.

Logró salvar a muchos jóvenes dela deportación.

Se le encomendó poner orden enla concesión de viviendas en la ciu-dad y después el área de la recons-trucción, “servir es mejor que hacer-se servir. Jesús sirve”.

Se inscribió en la Democracia Cris-tiana, se comprometió en la políticacomo un servicio a la sociedad or-ganizada: la actividad política podía

y debía transformarse en la expresión más alta de lafe vivida.

El obispo le llamó a dirigir a los Profesionales Ca-tólicos. Su compromiso se sintetizó en dos palabras:cultura y caridad. Fundó una Universidad popular yabrió un comedor para pobres, donde él mismo lesservía y escuchaba sus necesidades. Formó una coope-rativa para los trabajadores de la construcción.

De la eucaristía sacaba la fuerza para realizar sutrabajo de redención y liberación, capaz de humani-zar la faz de la tierra.

El 5 de octubre de 1946 mientras se dirigía en bi-cicleta a un comité electoral, un camión militar leatropelló causándole la muerte.

¡Triana no para!

modelo para jóvenes y políticos

Del 15 al 17 de septiembre Triana celebró, en el patio andaluz del Colegio Salesiano, el II Festival de laCanción. Fueron tres días llenos de ilusión donde los 36 participantes pudieron demostrar su arte

en público. Ya ha habido algún que otro contrato de trabajo, y eso, aunque no sea ganar el festival, yaes todo un premio. Los ganadores fueron: Yaiza Darias, Solista y el grupo Nog. El solista, Jesúsy el grupo Suger plum Faury, fueron los segundos clasificados.

Desde el 8 de octubre, un año más, los Salesianos de Triana ponen sus instalaciones al ser-vicio de los jóvenes sevillanos. Todos los viernes, de 10 de la noche a 4 de la madrugada,

hay maratones de fútbol sala y baloncesto, juegos, recreativos, música y discoteca para chicos y chi-cas entre 14 y 25 años. Un ambiente sano, sin droga ni alcohol. Estas actividades están organizadasjunto a la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla que las acoge y promociona en todala ciudad. Colaboran también el Sevilla C.F., el Real Betis Balompié y Caja San Fernando. Estos clubes facili-tan además entradas gratuitas para los encuentros de Liga o calendarios locales. ¿A qué esperas para participar?

Alberto Marvelli

28 • BS • Noviembre 2004

Page 29: Boletin noviembre 2004

jóvenes de hoy

Noviembre 2004 • BS • 29

Lo mejor de Don Bosco para ti...La alegría, entrega, dedicación, y superación por conse-guir su sueño¿Qué es lo que más valoras en los jóvenes?La superación personal¿Por qué crees que los jóvenes abandonan la Iglesia?Por prejuicios sociales y falta de formación¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?Salir al campo, con un saco de dormir y una tienda decampaña; lo mejor es ver las estrellas por la noche, enMadrid esto es casi imposible. También me gusta con-versar con mis amigos y, sobre todo, reírme: “un díaperdido es un día en el que no te has reído”.¿Cuál es tu mayor sueño?En el ámbito profesional, dedicarme a la educación. Enel personal, llegar a ser buena persona¿Qué es lo que más miedo te da?La soledad¿Qué hora del día te gusta más?Media noche, es mi momento de tranquilidad y silenciopara hacer balance del día y proponerme nuevas metas

¿Qué papel tiene la oración en tu vida?La oración me ayuda a dar sentido a las cosas que hago,es mi momento particular con Dios¿Qué cualidades debe tener un amigo?Sincero, leal y compañero¿Qué libros has leído este año?Uff, son tantos... La Hermandad de la Sábana Santa,

Paula, El alquimista, El último Catón, Juan SalvadorGaviota... y un clásico de todos los años El principitoDe los personajes del Evangelio, ¿cuál te cae mássimpático?Juan, es joven, decidido, alegre, entregado y leal a Jesúshasta el último momentoDa un mensaje a los jóvenes...No podemos quejarnos de lo mal que esta nuestra socie-dad y no cambiarla, podemos conseguir todo lo que nospropongamos, solo tenemos que querer de verdad.

Soy Mª Carmen López delCastillo aunque todos me co-nocen por Mamen. Nací el 12de julio de 1979 en Fuenla-brada (Madrid). Soy diplo-mada en Dietética y Nutricióny en Magisterio de EducaciónFísica. Conocí a la Familia Sa-

lesiana en el CES Don Bosco. Ahora soy coordi-nadora del proyecto socio-educativo “Chapuzón”,de las FMA de Madrid.

Mª Carmen Lópezdel Castillo

“Un día perdido es un díaen el que no te has reído”

Según una investigación de Eurispes-Telefono Azzu-rro, el 51,6% de los niños italianos entre 7 y 11 años,tiene un teléfono móvil, regalado por los padres. Unaespecie de “collar electrónico” que es el indicador de un“fenómeno preocupante” porque podría dar lugar a una“sociedad hecha de personas solas, pero conectadas enred”. Es el comentario hecho por Mario Pollo, profesorde la Universidad Pontificia Salesiana. La difusión de losteléfonos entre los más jóvenes, dice, es debido a facto-res como el consumismo: “no hay un solo niño por claseque no tenga lo que se ha convertido en un símbolo del

status. El factor principal, segúnPollo, es que “los padres usan elmóvil como una especie de “collarelectrónico”, como un sistema decontrol a distancia”. Así pues para“recuperar el valor de las relacio-nes personales” Pollo cree que esnecesario “reactivar la función decontrol ejercitada por la comuni-dad local. El niño debe podersesentir seguro en el tejido social quelo circunda, y en la red comunita-ria “social” que lo protege”. ANS

Móvil = “collar electrónico”

AF

Page 30: Boletin noviembre 2004

En el lugar en el que trabajo somos un equipode personas competentes y humanitarias; elcuidado de los enfermos está por encima de to-

do pero fuera de este mundo del tra-bajo cada uno tiene su vida, su fa-milia, sus amigos, sus creencias ysus opiniones. Muchas veces me handicho que soy “rancia”, o sea sosa, y hacían referen-cia a una cuestión que ya se ha repetido en varias oca-siones: Mis compañeros, aunque lo respetan, no en-tienden que a mí en lugar de cenar y beber unas copasme apetezca ir de excursión o a ver un partido de fút-bol; tampoco entienden que en lugar de ir a ver unapelícula al cine me apetezca merendar y charlar un ra-to y por supuesto no entienden que los sábados al aca-bar la jornada de doce horas me acerque a la Parro-quia a participar de la misa joven. Sí, soy diferentepero me gusto: me considero humana y muy profe-sional, disfruto con mi equipo de trabajo y aprendomucho de ellos; me gustaría que vieran en mí unapersona que sabe disfrutar a su manera pero que nopor eso debe prescindir de que sus amigos le invitena un refresco... solo que si es posible en lugar de alas tres de la mañana sea antes de cenar... ¡Cuestiónde gustos!.

¿Soy diferente...? Olga [email protected]

Op n ónOpinión

Op n ónOpiniónOp n ón

OpiniónOpiniónOp nOpinOpiniónOpinión

El 27 de septiembre se pre-sentó el documento “UnaEducación de Calidad para

Todos y entre Todos”. La impresióngeneral que provoca dicho docu-mento es la de una vuelta atrás enel tiempo y una puesta en papel detoda una concepción ideológica eideologizada de la persona y delproceso educativo.

Los centros educativos concerta-dos, tienen razones más que sufi-cientes para sentirse preocupadoscon la actual política educativa. Nohay una sola referencia en todo eldocumento a la educación concer-tada, excepto cuando se trata de es-colarizar a la población inmigran-

te, algo que, en la actualidad, ya es-tá haciendo en el porcentaje que lecorresponde de atención a esta po-blación.

Mucho nos tememos que en lospróximos años, será muy difícil lo-grar la concertación de la Educa-ción Infantil, o la homologación delprofesorado, o el reconocimientode una necesaria, justa y adecuadafinanciación de este tipo de centros,que, no olvidemos, cumplen unafunción social imprescindible re-cogida en la Constitución, permi-ten a los padres poder elegir cen-tros distintos de los creados por lospoderes públicos y garantizan laeducación moral y religiosa que los

padres desean pa-ra sus hijos.

Y qué decir del proceso de “de-valuación” de la asignatura de Re-ligión.

Los creyentes no podemos callarante lo que “vemos y oímos”. Te-nemos un gran patrimonio educati-vo y una tradición histórica que nopodemos tirar a la basura por la in-tolerancia de algunos sectores. Losniños y niñas que van a nuestroscentros, reciben una educación decalidad de la que, en ningún caso de-bemos avergonzarnos. Y si no, quepubliquen el número de solicitudesque tenemos que rechazar cada añoporque no tenemos más plazas.

Ignacio Vázquez de la Torre [email protected]

30 • BS • Noviembre 2004

Educ

ació

n ■

Juve

ntud

La “Reforma”de la Educación

AF

Page 31: Boletin noviembre 2004

Opinión Opinión OpiniónOpiniónOp n ónón Op n ónnión Opinión

Opiniónp

OpiniónOp n ón

Según un estudio de la Confederación Españo-la de Amas de Casa, Consumidores y Usua-rios, los niños españoles son los que más tiem-

po ven la televisión de la Unión Europea después delos ingleses, pero... cuatro de cada diez padres no po-ne límites de tiempo al consumo televisivo.El 90% de los padres se queja de la poca colabora-ción de las cadenas en la emisión de programas in-fantiles, pero.... más de la mitad de ellos reconocenque la televisión está encendida en casa aunque na-die la esté viendo.

Según el mismo estudio, los niños españoles entre3 y 4 años pasan una media de 218 minutos diariosante el televisor (alrededor de una hora y media me-nos del tiempo que pasan en el colegio), pero... el45% de las familias españolas no ven riesgo alguno

en los malos hábitos de consumo te-levisivo.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, debe es-tar bastante sorprendido de que, según las estadísti-cas, los padres le salgan con ésas. Él está empeñadoen cambiar la televisión actual porque dice que los me-dios están llenos de contenidos violentos, zafios y de“cotilleos inútiles” que ponen en peligro “la adecua-da educación de los menores”. Difícil (y apasionan-te) tarea.

Las televisiones, públicas y privadas, son un servi-cio público aunque a veces no lo parezcan. Al esta-blecimiento de principios reguladores por parte de laAdministración se le puede llamar censura, “higienemental” o necesidad. Según están las cosas... yo mequedo con la última.

Noviembre 2004 • BS • 31

Saltó la noticia: menores ino-centes son acosados en laescuela, intimidados hasta

el extremo de que descubren, co-mo única salida, el abismo del sui-cidio. Pero la escuela es un espe-jo de las tensiones de la sociedad.El alumno traslada a las aulas laviolencia que percibe en la televi-sión, los videojuegos o el cine (aveces en la propia familia).

Desde mi modesto entender creoque habría que actuar en dos fren-tes: uno, el del análisis juicioso queindague y ponga remedio en el se-no de la familia y de la escuela alas causas profundas y menos pro-fundas que inducen a esos alum-nos matones a extorsionar a suscompañeros. Dos, hacer ver clara-mente a los maltratadores (¿les to-cará un día a sus esposas?) que lademocracia exige respeto a la nor-ma y que nadie se la salta gratui-tamente. A la maravillosa colecti-vidad sana de la escuela hay que

darle todo el protagonismo delmundo y hacerle ver que le asistela razón y el apoyo unánime de lasociedad y del profesorado para se-guir con su silencioso buen hacer,y que son ellos quienes deben aco-rralar a los que quieren impune-mente sembrar la inquietud entrelos compañeros más débiles. Li-bertad y democracia, por supues-

to, pero, para dar-le su justo sentidoa estas sagradaspalabras, es pre-ciso, reitero,ahondar en las causas y mover ala inmensa mayoría sana de la es-cuela, de la sociedad, contra la chu-lería y la coacción impune de unpuñado de desalmados.

Los “peros”de la televisión

Rebeca Martí[email protected]

Matones en la escuela

Act

uali

dad

■ Miguel Fernández [email protected]

Com

unic

ació

n ■

AF

Page 32: Boletin noviembre 2004

32 • BS • Noviembre 2004

TODOS LOS SANTOSMes de todos los Santos. Buen san-toral el de la parroquia Sagrada Fa-milia de la diócesis de Tui-Vigo.http://sagradafamilia.devigo.net/

MUCHA CULTURA ALALCANCE DE TODOSArvo.net nos adentra en un reco-rrido cultural por diversos temas dela actualidad. Destacamos su ad-mirable sección donde aconsejan yanalizan multitud de libros, revis-tas y películas. www.arvo.net

UN TESORO EN LA REDDe vez en cuando aparecen en laRed auténticos tesoros. Es prácti-camente imposible que no encuen-

DE FIESTADicen que España es un país conmuchas fiestas. Compruébalo en es-ta página: fiestas religiosas e his-tóricas de España, romerías, festi-vales, conciertos, moros ycristianos… ¡¡Son más de 20.000!!http://www.fiestasatope.com

PÁGINAS SALESIANAS5 ESTRELLASEn noviem-bre de 1875parten paraAmérica los10 primerosmisionerossalesianos. Hoy la realidad es mu-cho más prometedora. El sueño deD. Bosco se hace realidad.www.misionessalesianas.org

Conoce la página oficial de las Hi-jas de María Auxiliadora. Toda lainformación está disponible en cin-co idiomas, incluido el castellano.www.cgfmanet.org

tres en la página de los Agustinosde España algún material o recur-so que te agrade: fotopalabras, ce-lebraciones, subsidios litúrgicos, re-flexiones… ¡¡Un 10 a la Orden deSan Agustín!!http://www.agustinos-es.org/

DESDE CUBAEl portal católico-cubano. Cuba Ca-tólica es un punto de encuentro enla fe entre cubanos de la Isla y elExilio. Un recurso y un medio pa-ra el despertar de la Espiritualidad.Apuestan por una fe verdadera ycomprometida. www.cubacatolica.org

A EDUCAREducar es enseñar a vivir. Bajo es-te lema www.educar.org nos invi-ta a navegar por: foros virtuales edu-cativos, habilidades de grupo,ejercicios de aplicación, proyectoseducativos, dinámicas de grupo…Una herramienta indispensable pa-ra todo educador empeñado en suformación permanente.

por Marco Antonio Martínez [email protected]

ENREDOS EN LA RED (sólo para curiosos)¿Sabías que?

✔ Científicos norteamericanos estudian la posibilidad de diseñar un software capaz de almacenar recuerdosy reproducirlos como si se tratara de una biografía ordenada y lógica. Así, con cámaras digitales, telé-fonos móviles con vídeo incorporado, e-mails y otros aparatos sería posible elaborar colecciones de archi-vos multimedia que recogiesen buena parte de nuestra vida para almacenarlos en soporte informático. El ál-bum contaría con 1.000 imágenes diarias y unas 200 horas de vídeo al año por persona.

✔ ¡Lo que hace el aburrimiento! Realizan un campeonato de lanzamiento de teléfonos móviles. El equi-po favorito local ganó cuatro medallas de oro en el campeonato alemán de lanzamiento de móviles enla ciudad de Kamenz. La mejor marca fue de 64,40 metros. Con todo, ninguno de los ganadores se acer-có siquiera al récord mundial del finlandés Ville Piippo, que logró arrojar su móvil a 82,55 metros dedistancia.

✔ Un MP3 que quita el frío. Es un abrigo especial que lleva integrado un reproductor mp3 con capaci-dad para dos horas de música en alta calidad e incorpora un sistema bluetooth para hablar por el mó-vil sin sacar las manos de los bolsillos cuando el frío aprieta. Eso sí, el frío vuelve cuando te enterasdel precio…

Page 33: Boletin noviembre 2004

Familia agradecida

SalamancaDoy gracias a Mª Auxiliadora por los favoresrecibidos. Ella me protege. Envío el donativo prometi-do. Una salmantina. Mil gracias a nuestra Madre Auxiliadora por la bue-na muerte que pedí para mi madre y ella le concedió.Envío un donativo para el Boletín Salesiano. A.B.A.

Celanova (Orense)Doy gracias a sor Eusebia Palomino por la curaciónde mi hermana tras una operación y envío un donati-vo para su causa de canonización. Mª Dolores del Río.

Agullana (Girona)Doy gracias a María Auxiliadora y a la venerable do-ña Dorotea de Chopitea por una gracia concedida ami nieta. Les mando un donativo. Rosa Puigvehí.

VitoriaDoy gracias a María Auxiliadora por favores con-cedidos. Envío un donativo. Ángel Fernández

Almazcara (León)Quedo agradecido a María Auxiliadora por un fa-vor recibido. Envío un donativo. Ángel.

PalenciaDoy gracias a María Auxiliadorapor favores recibidos y envío un do-nativo. Juli Pascua.

Fontanales(Las Palmas)Por gracias recibidas de María Auxi-liadora enviamos un donativo parael Boletín y para los más pobres. De-votas de María Auxiliadora.

ValenciaDoy gracias a María Auxiliadora por un favor re-cibido, rogando que nos siga ayudando y guiando amis hijos y a mi familia. Envío un donativo para elBoletín Salesiano. C.G.F

CáceresA María Auxiliadora por favores recibidos. Envíoun donativo. A.G.S.

ValladolidGracias a María Auxiliadora por estar a nuestro la-do. B.Martínez Pérez.

Noviembre 2004 • BS • 33

Es lo único que sale de mi corazón en estos momen-tos, un gracias en mayúsculas a todos con los que

he convivido y me han mostrado cuál es mi camino.Me llamo Francisco Javier, pero todos me cono-

cen por Camacho o Camachito. Soy prenovicio sa-lesiano en la casa de Cádiz.

Lo que soy se lo debo:...a mis padres, que me educaron en la búsqueda del

bien para el prójimo y en la devoción a sor EusebiaPalomino y María Auxiliadora.

... a las Hijas de María Auxiliadora, especialmentea las de San Vicente y la comunidad de Torneo, porcontagiarme la alegría constante, el esfuerzo perma-nente por la juventud, el entusiasmo por Jesús de Na-zaret, la pasión por la educación bien hecha, el com-promiso serio y, sobre todo, por su familiaridad. Vivíalas fiestas con intensidad, especialmente las de donBosco y Madre Mazzarello, sin olvidar el 24 de ma-yo. La primera llamada del de arriba llegó a través desor Uchi ¿animar el oratorio? Le contesté un “sí” conla boca pequeña, pero el compromiso fue aumentan-do. Sor Rocío Delgado me cogió en mi etapa más re-vuelta, pero supo formarme como un buen animador.Veía a las salesianas jóvenes en la pastoral y el ora-torio y me preguntaba ¿porqué no vivir como ellas?

En Jóvenes I los salesianos, y muy especialmente An-tonio Ortiz, me presentaron de una manera viva y ale-gre la vida consagrada, y desde ese cursillo la chispase encendió. Yo quise que sor Pili Santana fuera laprimera en enterarse, después de mis padres. Con ellacompartía mucho y quería compartir también este grandon de Dios.

...a mis amigos más cercanos y muchas otras perso-nas que me cono-cen. Ellos saben misfallos y mis errores,pero nunca me arre-pentiré de haberlosconocido y de haberexperimentado conellos toda clase devivencias y sensa-ciones. El amor, eldesamor, la amistadverdadera escondi-da en personas ines-peradas, la intranquilidad por algún problema...

Ahora empiezo una nueva etapa de mi vida dondetodo es novedad pero estoy seguro de que allí dondevalla, todos ellos, como Jesús y María, estarán con-migo. ¡¡GRACIAS!!

Fco. Javier Camacho Valverde

¡Gracias!

Testimo

nio

Page 34: Boletin noviembre 2004

34 • BS • Noviembre 2004

NOSPRECEDIERON

Don JoséValverdeEl primer antiguoalumno salesiano deGranada, falleció el 16de mayo a los 70 años.Para Pepe (como era

conocido) se sintió como en su casa pri-mero en las Escuelas del Triunfo y des-pués en el Colegio del Zaidín. Al cambiarel domicilio a un pueblo cercano, renun-ció a su cargo en la directiva, pero no fal-tó nunca a las citas de las fiestas de Ma-ría Auxiliadora, San Juan Bosco y nuestraFiesta de la Unión.Pepe fue el primero de sus herma-nos, le tocó la responsabilidad de serejemplo para ellos. Dedicó muchashoras de sus vida a su mujer y sushijos y al Círculo de Domingo Sa-vio, del que fue su primer presiden-te. En la Asociación de AntiguosAlumnos ocupó distintos cargos en sujunta directiva, pues siempre se adap-tó a cualquier actividad: destacadoactor, buen futbolista, animador enlas excursiones a pie, en autobús, etc.María Auxiliadora fue uno de losgrandes amores de su vida. Una can-tidad incalculable de corazones ganópara Ella entre sus familiares, com-pañeros de trabajo, amistades y últi-mamente en el Centro de Día que fre-cuentaba; una de sus preocupacionesera la de facilitar todos los años elcalendario de la Madre.

Don AntonioEtxeberria Antonio nació enAzkoitia (Guipuz-coa) en 1923, en unafamilia cristiana, erael pequeño de tres

hermanos.

De niño acudió a la Escuela deFloreaga, dirigida por los Salesia-nos, a partir de 1938. Sus cualida-des intelectuales y su aplicación lepermitieron aprovechar bien las en-señanzas. Destacó en las artes escénicas, es-pecialmente con la representaciónde “Escenas de la Pasión” y “Jus-ticia y lealtad”, obra con la que ga-naron el premio provincial de tea-tro en 1947. Contrajo matrimoniocon Jesusa Larrañaga.Devoto de María Auxiliadora,presidió durante años el grupo lo-cal de ADMA. Proclamaba la Pa-labra de Dios en las celebracioneslitúrgicas de los 24.Antiguo alumno salesiano, goza-ba en la fiesta anual de la Unión,en cuya organización participabacon entusiasmo.Durante los últimos años, fue elRey Melchor en el paso de los Re-yes Magos por Azkoitia.Vivió la fe cristiana con profundi-dad, colaboró en varias iniciativasmisioneras. Amante de su pueblo,cultivaba su lengua y tradiciones.Tradujo al euskara la biografía deun notable salesiano misioneroazkoitiano, Manuel Albizuri, es-crita por el salesiano don EusebioMoreno.A comienzos del año 2004 la en-fermedad comenzó a minar su sa-lud. Falleció el 27 de marzo.

Don Marcelino CerezoCabañesEl 3 de septiembre, falleció donMarcelino Cerezo, víctima de unaccidente de tráfico, a los 83 años.Desde que regresó de Mozambi-que en 1996, se instaló en Bur-gos, su provincia natal, y colabo-raba con el postnoviciado.Hizo el aspirantado, en Astudillo(Palencia) y Carabanchel (Ma-drid). En 1940 fue al noviciadode Mohernando (Guadalajara), yprofesó como salesiano al año si-

guiente. Estudió Filosofía y com-pletó su formación salesiana. En1943, fue destinado a la EscuelaProfesional de Deusto (Bilbao),donde hizo sus prácticas de Ma-gisterio. En 1946 ingresó en el as-pirantado teológico de Caraban-chel, ordenándose sacerdote enjunio de 1950.Durante varios decenios desem-peñó cargos de máxima confian-za: director de la Escuela Agríco-la de Sarracín (Burgos) y en Zuazode Cuartango (Álava). Despuésmarchó a Mozambique con la Ins-pectoría portuguesa. Regresó, porproblemas de salud, a su Inspec-toría de origen, la de Bilbao.Siempre se tomó muy en serio susresponsabilidades. Trabajador in-casable y, en todo momento, ejem-plar sacerdote y salesiano.

Don EulogioDomínguezEl 20 de septiem-bre hizo un añoque falleció enCórdoba, don Eu-logio DomínguezNuez, salesiano, a

los 79 años.Nacó en Teror (Gran Canaria).A los 11 años, ingresó como in-terno en el Colegio Salesiano deLas Palmas donde descubrió su vo-cación a la vida salesiana. Es or-denado sacerdote con ocasión delCongreso Eucarístico Internacio-nal de Barcelona el 31 de mayo de1952. Como salesiano estuvo des-tinado en diversos colegios sale-sianos, de las Islas, con gran en-trega al trabajo y sentido de laresponsabilidad.Al cesar su actividad docente, ejer-ció su ministerio sacerdotal en laCasa de Las Palmas.Con el fin de que estuviera mejoratendido, el 3 de septiembre de2003 fue llevado a la casa de en-fermos de María Auxiliadora, deCórdoba, donde falleció.

Page 35: Boletin noviembre 2004

Becas Noviembre 2004

Noviembre 2004 • BS • 35

BecasEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción devocaciones salesianas.Aquí cada mes aparecen las becas de varias inspectorías por orden alfabético. En este listado encontraréis sola-mente las becas que se han incrementado desde enero de 2004. Y en negrita todas las que se han incrementadodurante el mes actual de cada inspectoría.

Inspectoría de León

“Mª Dolores Santiago” Total: 51.292,37€

“Don Felipe. A Coruña” Total: 9.314€

“José Pintado. Vigo” Total: 6.916,88€

“Mª Auxiliadora Canido. Vigo” Total: 19.686,75€

Vocacional “Fam. Cea. Valladolid” Total: 4.579,70€

“Senegal. Vigo Parroquia” Total: 15.056,19€

Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”Total: 7.576,37€

Sacerdotal “Senegal. A Coruña” Total: 7.972,58€

Inspectoría de Madrid

2ª “ADMA San Benito” Total: 1.440 €“M.A.L.” Total: 2.061 €2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”Total: 841 €2ª “ADMA Atocha”. Total: 1.084 €2ª “ADMA Salamanca” Total: 2.068 €2ª “Alipio Fernández del Campo” Total: 4.025 €14ª Beca “ADMA Alto del Rollo” Total: 6.010€

“C.L.A. Coop. Pº Extremadura” Total: 2.854,25€

“Centenario de Salamanca. Pizarrales” Total: 11.681€

Inspectoría de Sevilla

“Don Silverio Barreña. Bodas de Oro Sacerdotales”Total: 49.868,06 €Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Antonio MartínNotario” Total: 23.832,39 €

Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Miguel Rodríguez

Rumbao” Total: 6.701,32€

“Capillas María Auxiliadora” Hornachuelos.

Total: 7.402,70 €

Sacerdotal “Luis Valpuesta Cortés” Total: 8.137,69 €

Sacerdotal “Bodas Diamante D. José Manuel Martín

Martín” Total: 14.260 €

Sacerdotal “Bodas Oro D. Julián Gómez Barés”

Total: 2.981 €

Inspectoría de Valencia

“Agustín-Malí (Hnas Zubioca)” Total: 12.648,27€

“Malí-ADMA” Total: 9.570,30€

“Malí ADMA Parroquia S. Antonio Abad. Valencia”

Total: 10.816€

“Fernando Ferrándiz. Campello” Total: 8.584€

“D. Benjamín Juarista. ADMA Alicante M.A.”

Total: 9.802€

“Touba Malí. ADMA Campello” Total: 2.914€

“Misionera “D. David Churio” Total: 5.952€

“Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA La Almunia”

Total: 2.100€

“Pro Malí-Escuela de madres de Zaragoza”

Total: 4.469,49€

“Pro Mali ADMA Zaragoza” Total: 8.321€

“Vicente y Lolita” Total: 9.012 €

Inspectorías SDBBarcelona: Plaça d´Artós, 4. 08017 Barcelona.Tel. 93 206 59 10Bilbao: Av. Lehendakari Aguirre, 75. 48014Bilbao. Tel. 944 75 01 98Córdoba: Osario, 7. 14001 Córdoba.Tel. 957 47 52 67.León: Av. De Antibióticos, 126. Apto.- 425.24009 León Tel. 987 20 37 12Madrid: Marqués de la Valdavia, 2. 28012Madrid. Tel. 91 527 14 44Sevilla: Salesianos, 1B. 41008 Sevilla.Tel. 954 42 68 12

Valencia: Sagunto, 192. 46009 Valencia.Tel. 96 365 32 96

Inspectorías FMABarcelona: Passeig Sant Joan Bosco, 24. 08017Barcelona. Tel. 93 206 50 00León: San Juan Bosco, 20. 24009 León.Tel. 987 21 00 67Madrid: Villamil, 18. 28039 Madrid.Tel. 91 331 47 50Sevilla: Espinosa y Cárcel, 26. 41005 Sevilla.Tel. 95 463 64 97.

Los jóvenes con inquietud vocacional pueden dirigirse al encargadode Pastoral Juvenil de su inspectoría.