Boletín No. 8 Abril, 2014.

27

description

Publicación mensual de redes de Tutoría.

Transcript of Boletín No. 8 Abril, 2014.

Page 1: Boletín No. 8 Abril, 2014.
Page 2: Boletín No. 8 Abril, 2014.

Redes de Tutoría SC.Boletín mensualEdición DigitalAbril, 2014© Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría S.C.

Venacho 40-14Fraccionamiento Coyuya, Del. IztacalcoMéxico D.F., C.P. 08320+52 55 5912 8411

Page 3: Boletín No. 8 Abril, 2014.

www.redesdetutoria.org

Boletín Num. 1 agosto 2013

@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

Redes de Tutoría en Education Day, 2014

La Cámara de Comercio Británica en México invitó al Dr. Gabriel Cámara Cervera, director fundador de Redes de Tutoría S.C., a participar en el seminario Día de la Educación 2014 Compartiendo Experiencias.

Dicho evento fue el marco para comentar diferentes experiencias educativas en torno a las siguientes cuestiones: cómo promover un aprendizaje eficaz, el papel de la tecnología en la educación y cómo evaluar la educación.

En el panel correspondiente al aprendizaje eficaz en la educación, el Dr. Cámara Cervera estuvo acompañado por Andrew Jason Gillies, consultor del programa STEM (las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), quien habló de la importancia de dichas disciplinas y la carencia de egresados en estas carreras, y por Peter Harrington, gerente general de Venture Solutions, quien ahondó en el tema de las habilidades prácticas en la educación, explorando

Jessica Trujano

Page 4: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les

cómo promoverlas y desarrollarlas.

El Dr. Gabriel Cámara habló en su exposición del impacto que puede tener una buena enseñanza que cautiva el interés del alumno y hacer que los estudiantes quieran aprender mediante el diálogo de persona a persona, comunicando y demostrando cada uno de los procesos de aprendizaje.

Comentó su pleno convencimiento de que Redes de Tutoría, gracias a la experiencia que ha construido a lo largo de los años, dentro y fuera de la estructura educativa, al fomentar relaciones personales de respeto entre alumnos, maestros y padres de familia, y al compartir un tema que se domina, a alguien interesado en aprender fuera y dentro del salón de clases, hace que “Otra educación sea posible”-

Aunado a ello, se refirió a algunos investigadores de talla internacional como John Hattie, y Michael Fullan, que están

hablando de comunidades de aprendizaje en varias de sus investigaciones, e hizo hincapié en el ensayo “Una Veta Abundante: el Encuentro de las nuevas pedagogías y el aprendizaje profundo”, escrito por Michael Fullan, en el cual menciona a las Comunidades de Aprendizaje en México como el programa [que] genera redes de tutoría en las que los estudiantes enseñan unos a otros sobre temas de curriculum, pero en las que cada estudiante o maestro desarrolla áreas específicas de competencia.

El Día de la Educación 2014 se realizó en el Hotel Marquis en la ciudad de México, el miércoles 26 de marzo y contó con la participación de destacados ponentes. Simon Brewster, Director del Grupo de Educación de la Cámara de Comercio Británica, quien dio la bienvenida a los asistentes y los discursos inaugurales estuvieron a cargo de Duncan Taylor, Embajador Británico en México y el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

VER CONFERENCIA

Page 5: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

Taller demostrativo de Tutoría Académica Personalizada al equipo técnico estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura en el estado de Chiapas

El equipo de Redes de Tutoría S.C. en Chiapas, por invitación de la Maestra Irma Pérez Luna, Coordinadora Académica del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), realizó un taller demostrativo sobre Tutoría Académica Personalizada dirigido a 12 integrantes de su equipo técnico, los días 20 y 21 de marzo del 2014 en Tuxtla Gutiérrez.

El evento inició con las palabras de bienvenida de la Profesora Elizabeth Figueroa Castellanos, Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura. Asimismo, la Mtra. Irma Pérez expresó tener la esperanza de que con la Relación Tutora se promueva un cambio en las escuelas que mejore la actual situación educativa en la entidad.

Por su parte, Adán Rivera Ramos, coordinador del equipo Redes de Tutoría en la entidad, compartió a las participantes las características de la Relación Tutora y las competencias que desarrolla; del mismo modo, destacó algunas de las actividades que se realizan en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica en el estado, entre ellas, la propuesta del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela en el Estado de Chiapas (SATECH), que toma como punto de partida de las necesidades concretas de la escuela.

Ignacio de la Cruz, asesor académico de Redes de Tutoría, explicó que entender la metodología requiere “vivir la experiencia

para saber sobre qué reflexionar y discutir; conocer en qué consiste la función de un tutor, para acompañar a quien esté interesado en aprender”; añadió que los temas propuestos sólo representan una parte de los que integran el Catálogo de Ofertas.

Los asesores de Redes de Tutoría en Chiapas ofrecieron diversos temas, que fueron seleccionados por las integrantes del equipo PNLE, y se organizaron en equipos para iniciar con las tutorías. Por el escaso tiempo, sólo una integrante del equipo PNLE pudo compartir su experiencia de aprendizaje en Demostración Pública. Se acordó que los demás procesos de aprendizaje quedaban incompletos y que se buscaría una mejor oportunidad para concluirlos. En palabras de la Profra. Elizabeth Figueroa, “vivir la Relación Tutora es un tipo de relación parsimoniosa. Fue agradable vivirla…”. Al concluir el evento, la Profra. Elizabeth Figueroa, agradeció al equipo de

Guillermina Varderrábano

Page 6: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les Redes de Tutoría en Chiapas el taller ofrecido

y entregó un reconocimiento a sus integrantes

La organización del taller demostrativo estuvo a cargo de la Mtra. Irma Pérez, por parte del equipo PNLE de la entidad, y por Adán Rivera,

de Redes de Tutoría S.C. en Chiapas; los asesores académicos que contribuyeron para realización del taller fueron Alejandra Elizalde, Ignacio de la Cruz y Guillermina Valderrábano.

Page 7: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

PEDAZOS DE HISTORIA DE SAN IGNACIOLuis Gerardo Cisneros

Viajeros en el tiempo

Estimados lectores y personas que nos escuchan aquí en el municipio de Progreso. Los invitamos a realizar un viaje por el fantástico mundo de la historia. Escucharon bien. Viajaremos al pasado a la velocidad de la luz y todavía un poquito más... será emocionante. Vamos a visitar lugares muy lejanos que, por ahora, sólo existen en la memoria de los abuelos, los sabios de la comunidad quienes serán nuestros guías. Por favor, lleven su libro de historia para ver qué cosas hay que cambiar, porque no todo lo que está escrito es verdad.

¡Apúrense! que la nave va a despegar desde San Ignacio. Si no saben llegar, pídanle informes a los alumnos y maestros de la telesecundaria de San Ignacio, o a los padres de familia. Ya no podemos más. Los que no alcancen a subir ahora, nos pueden alcanzar en la Hacienda de San Ignacio,

pero vénganse prevenidos con cubetas y mangueras para apagar el incendio de “la máquina.”

La nave en la que viajamos se ha perdido en el tiempo y los tripulantes estamos viviendo aventuras fantásticas en distintas épocas de la historia; y desde el pasado estamos enviando constantemente mensajes para que nos rescaten; pero todos los que lo han intentado han quedado irremediablemente perdidos en el tiempo y son devorados por el torbellino de la historia. Si quieren venir ahora, ¡tengan cuidado! Tendrán que integrarse al trabajo. Recuerden que no se vale venir de turistas porque entonces la historia no se hace. Si tardan un poco más, entonces nos podrán encontrar entre 1940 y 1937, para ser más exactos, cuando Lázaro Cárdenas visitó Yucatán para tratar asuntos de los ejidos. No hay pierde, si vienen de Mérida pueden tomar el tren que va rumbo a Progreso. Si tardan un poco entonces nos vemos en “la máquina”,

Nacio

nales

Page 8: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les

pero tendrán que traer lo necesario para trabajar el henequén. Si creen que necesitan más tiempo para viajar, entonces vénganse preparados para proteger a San Ignacio de la gente que anda quemando santos. ¡Es en serio, hay que proteger al patrón del pueblo!

Todavía haremos una parada más, es su última oportunidad, pero ahora tendrán que venir preparados para luchar en la Revolución de 1910 en contra de los ricos hacendados del henequén que tienen esclavizados a los indios mayas. Pueden traer un arma o una pluma y papel para ayudarle a John Kenneth Turner a escribir su libro: México Bárbaro. Sí, el que habla de la esclavitud en Yucatán; ese libro es importante y lo tienen que leer ahora para seguir viajando al pasado, para seguir viviendo aventuras, para seguir haciendo la historia…

Para dar a conocer los avances en sus investigaciones, el sábado 22 de marzo alumnos, maestros y padres de familia presentaron en la biblioteca Eligio Ancona del municipio de Progreso la conferencia: San Ignacio, “Pedazos de historia”, que trató sobre la manera en que los alumnos, maestros y padres de familia se organizaron para darse a la tarea de escribir la historia de su comunidad, partiendo principalmente de entrevistas a la gente mayor de San Ignacio.

De manera entusiasta, los alumnos, a partir del programa de estudio que llevan, realizaron la investigación de acontecimientos desde 1930 (fecha en que nació la señora María Paulita, una de las abuelas más grandes de la comunidad y se trató de poner un referente de tiempo significativo) hasta 2014. Los alumnos de segundo año se dieron a la tarea de investigar los principales acontecimientos a nivel mundial y nacional en ese periodo

de tiempo. Alumnos de ese mismo grado se organizaron para realizar entrevistas, fungir como reporteros y así cumplir uno de los temas del programa de español. Los alumnos de tercer grado se dedicaron a trabajar los acontecimientos en el estado, el municipio y la comunidad de San Ignacio, en tanto que los alumnos de primer grado investigaron sobre el aspecto demográfico de la comunidad teniendo al INEGI como una de sus fuentes, organizaron la información e hicieron la proyección al 2014 y propusieron hipótesis sobre el comportamiento de la población a partir de una gráfica.

Cabe destacar que el evento atrajo a muchos padres de familia de San Ignacio, que participaron explicando algún pedazo de historia o el dibujo que realizaron. Esta actividad fue el arranque para conformar a un equipo de jóvenes historiadores que se propusieron como tarea seguir trabajando con los mayores de la comunidad. Se planea una nueva presentación- ahora en San Ignacio- y tal vez el 31 de julio sea un bonito día para realizarla, el día del santo patrón de la comunidad.

Page 9: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

LOS CUENTOS INFANTILES…CUENTOS DE VERDAD

A mi hermana Lulú, que desde hace días acompaña a Lalo.“…Vagabundear y pasar un tiempo leyendo, principalmente literatura latinoamericana y poesía por el simple placer de hacerlo, le ayudó a encontrar sentido a la vida…”Lalo

El sábado 15 de marzo en el municipio de Progreso, Yucatán, diez padres de familia y maestros participaron en el taller “El concepto de la muerte en los cuentos infantiles”, en el que se revisaron algunos cuentos y se reflexionó en torno al concepto de la muerte. El taller se repite el sábado 29 en la biblioteca Eligio Ancona de Progreso, donde alumnos de la telesecundaria de Flamboyanes y San Ignacio serán los principales tutores. “¡Eso es violación!, no puede ser otra cosa, aquí y donde quieran –dijo- mientras su cara se llenaba de furia y de sus ojos brotaron lágrimas de impotencia. Luego se quedó largo tiempo mirándome con sus ojos de niña triste. Y alzó la voz para que todos la escucharan: ¿cómo es posible que no la haya respetado?

¡El príncipe abusó de ella! ¡la violó estando dormida! Vaya drama que empeora cuando queda embarazada, tiene dos hijos y sigue dormida. Y lo que sigo sin entender –dijo- es cómo al despertar queda perdidamente enamorada de su violador con el que luego se casa, y al final, vivieron muy felices. Eso no es un cuento… eso es la realidad…”

Lo que despertó el coraje e indignación de la señora Samantha fue haber leído La verdadera historia de la Bella durmiente, versión de 1635 (la más antigua registrada), escrita por Giambattista Basile con el título Sol, Luna y Talía donde se cuenta que “[…] El

rey y la reina, afligidos por la pérdida de su hija e incapaces de enterrarla, depositan su cadáver sobre una tela de terciopelo, cierran el palacio y lo abandonan. Un noble príncipe, Jorge, que suele cazar en el bosque, sigue a su halcón que le lleva al palacio abandonado donde halla a la princesa. Enseguida queda prendado por su belleza y, no contento con besarla, tras intentar despertarla, mantiene relaciones sexuales con ella. Nueve meses después la princesa Talía, aún dormida, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña cuyos nombres son Luna y Sol. Los niños son cuidados por las hadas que acompañan a la princesa mientras duerme […]

Al revisar los cuentos de Caperucita Roja, Blancanieves, Pulgarcito, La bella durmiente, entre otros, los participantes en el taller se dieron cuenta de que los cuentos, en sus versiones originales, más que infantiles son dignos de la nota roja de un periódico: las hermanastras de Cenicienta se cortan los dedos y el talón para que les quedara la zapatilla y casarse con el príncipe; luego, en venganza, el día de la boda de Cenicienta unos pájaros les pican los ojos dejándolas ciegas. El lobo feroz se come a la abuelita y después de acostarse con Caperucita también la devora. Hay otras versiones llenas de crueldad donde Caperucita logra escapar con el tobillo roto por el grillete que le colocó el lobo. A la madrastra de Blancanieves –también en venganza- la obligan a bailar con zapatos de hierro calientes al rojo vivo el día de la boda de Blancanieves, y así por el estilo.

Luis Gerardo Cisneros

1

1 Cisneros Zárate, Luis Eduardo , La rabia, el amor y la lucha contra el silencio. Editorial EM. México 2011.

Page 10: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les

*De la tradición oral al cuento escrito

La literatura existió mucho antes de que hubiera textos escritos. En la antigua Grecia los rapsodas, esos trovadores de antaño, viajaban de un pueblo a otro contando mitos, leyendas y los acontecimientos más relevantes. Poco después, las narraciones que predominaron fueron las fábulas y los cuentos que incluían mensajes profundos sobre la vida y el comportamiento humano -la prohibición del incesto, las normas de parentesco, o los vínculos entre los vivos y muertos- y la diferencia más significativa: el triunfo del pequeño y débil sobre el grande y fuerte.

Los cuentos hunden sus raíces en la traición oral milenaria, y es en la Edad Media, época de contrastes, donde las narraciones de quienes participaron en las cruzadas, aventureros y peregrinos narran mitos-cuentos-realidades-fantasías-necesidades-miedos y todo lo demás haciendo un todo en una época donde –nos dice Ana Garralón- no había niños, porque a partir de los cinco años eran considerados adultos, entonces las versiones de los cuentos eran para adultos.

Después de la invención de la imprenta, en 1456, pasaron muchos años antes de que aparecieran los primeros cuentos infantiles impresos que retoman aspectos pedagógicos, sentencias de morales cristianas y se retoman personajes y ambientes de la época medieval, donde la vida dura y el miedo a la oscuridad pobló el imaginario colectivo con seres fantásticos y sobrenaturales. Así, el cuento -visto como un mito menor- pierde su aspecto sagrado y le sobrevive la aventura y la acción. Entonces vendrán gente como Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans

Christian Andersen y otros, muchos de ellos desconocidos en diferentes tiempos, a rescatar los relatos de la tradición oral y a multiplicar sus versiones.

El primer contacto de los niños con los cuentos se da a través de la oralidad. Los padres u otros familiares cuentan cuentos a los hijos antes de dormir (esa era la costumbre), y es conocida la imagen del viejo –el abuelo- tierno y bonachón que por las tardes solía contarle a su nieto o nieta historias de mundos lejanos, donde seres perversos son derrotados por héroes que matan brujas y ogros para salvar princesas y niñas pequeñas.

Hoy en día la realidad ha cambiado; las relaciones económicas, sociales, visiones del mundo, formas de organización familiar y niños que nacen con nuevas maneras de relacionarse con la realidad a partir de la tecnología, han hecho que los monstruos de los cuentos infantiles vayan desapareciendo, y las brujas, lobos, duendes, ogros más que provocar miedo provocan risa. Los personajes han ido perdiendo el simbolismo de antaño. Las angustias y temores son otros, lo mismo que son nuevos héroes los que se lanzan al rescate.

*El concepto de la muerte

En el taller, los participantes tuvieron oportunidad de revisar diferentes cuentos, desde los llamados clásicos de hadas y princesas, hasta los actuales en donde el tratamiento sobre el tema de la muerte fue motivo de reflexión. Entre todos se realizó el llenado de un cuadro que sistematizaba la información de los cuentos revisados.

2

3

2 Garralón, Ana , Historia portátil de la literatura infantil. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. 3 Ibid.

4

4 El cuadro se construyó a partir del desarrollo de la trama de forma horizontal destacando las categorías propuestas por Prop a las que se le agregó el apartado de las ideas sobre la muerte en el cuento revisado.

Page 11: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

*Algunas reflexiones sobre el concepto de muerte en los cuentos:

La muerte de “a mentiritas” como trance mágico del que se sale de forma accidental, al desatorársele el pedazo de manzana a Blancanieves o cuando el niño chupa el dedo de la bella durmiente y logra quitarle la astilla envenenada. Desde luego, las versiones actuales destacan el beso del príncipe que tendrá que ser guapo y de color azul. En contraste se resalta la muerte de “a deveras” de los personajes malos que mueren de forma cruel en las versiones originales, en tanto que en la versión para niños se atenúa su forma de morir.

Otro tipo de muerte se da en los cuentos donde la muerte humanizada es un personaje que convive con personajes del mundo terrenal y, a lo largo del cuento, hay un arreglo para partir hacía el otro mundo de forma armoniosa. Un aspecto a resaltar es la abundancia de cuentos donde la muerte es para el abuelo o abuela, la persona mayor, le sigue la madre, el padre, pero siempre la muerte es para los adultos, no aparece la muerte para los niños. Es un querer esconder a los niños este acto natural.

En el cuento “El pato y la muerte”, nuevamente la muerte es un personaje que dialoga con el pato, sugiriendo su partida del mundo de los vivos; pero en este caso, el pato, personaje que muere, representa la metáfora de la muerte de un niño. Por otro lado, la muerte, también humanizada, en este caso es burlada por el ingenio del personaje principal: Francisca. “Jack y la muerte” es una variación del argumento anterior.

Pero fue el cuento “Volver a casa”, de Jairo

Buitrago y Rafael Yockteng, el que motivó mi interés por estudiar el tema. Es un cuento lleno de símbolos que trata el tema de la muerte –la ausencia de un padre de familia- desde una perspectiva social muy actual en estos tiempos violentos que vivimos. El león, metáfora del padre ausente, desde donde está sigue procurando el bienestar de la familia. *Por último, la literatura humaniza

Así las cosas, la importancia de estudiar cuentos radica en lo que Jorge Volpi nos propone al decir que “la literatura –además del disfrute estético que nos proporciona- es un quehacer que nos humaniza, que nos hace evolucionar”. Y en especial, destaca el papel de la ficción (fingir) que nos ha hecho ser lo que ahora somos. La ficción nos ayuda a desarrollar la empatía ya que por medio de ella “vivimos otras vidas” a través de distintos personajes; esto es una característica esencial para interactuar con nuestros semejantes.

“… Una de muchas noches, oyendo cuentos y ante el miedo al lobo, los ogros, brujas, duendes y demás seres que pueblan la noche y que no sé porque merodean la casa, me dijo que me protegería, que no tendría que temer a nada si él estaba conmigo… Su barba tocó mi cuello… luego sentí mucho dolor, algo escurrió entre mis piernas… el miedo a los ogros y duendes que vendrían por mí sí me portaba mal, si no me callaba, si no hacía caso impidieron que escapara, que gritara. Lloré en silencio, no le dije a mamá para que no se la llevaran las brujas, la tenía que salvar. Muchas noches, muchos cuentos.

Dígalo profe, póngalo en su informe, diga que se lo contó Samantha, la que dejó de ser niña con los cuentos infantiles”.

Nacio

nales

Page 12: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Mtra. Reynalda Miranda NoguezCONOCER SOBRE TUTORÍA Y VIVIR LA EXPERIENCIA, JUSTO AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA…

Empiezo este informe, tal como concluí el reporte sobre el evento que se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero del año en curso en Jilotepec, Estado de México, en torno a la difusión de la Relación Tutora, al externar que la brecha quedó abierta para que, quien lo desee, aproveche las áreas de oportunidad que ofrece esta metodología.

En mi caso, lo que hasta ahora he aprendido lo he enfocado, en la medida de mis posibilidades, principalmente en la telesecundaria de Villa del Carbón, donde atiendo un grupo de 2º grado. Derivado del Diplomado en el que participé desde octubre de 2013, se elaboró un proyecto a desarrollar a partir de febrero de 2014. El proyecto tuvo como propósito inicial implementar una “Comunidad de aprendizaje”, incorporando paulatinamente a aquellos individuos que deseen participar de manera voluntaria en coherencia con los principios básicos de libertad, interés por aprender y el gusto por compartir. Este propósito ha sido re-planteado, al conversar con Janeth y Yazmín, (las primeras adolescentes que se involucraron directamente), a quienes ahora siento como pilares fundamentales; y junto con Mario quien fue el tercero en incorporarse. Ellos tres son “mi gran equipo de trabajo” (pero no son los únicos, la lista se ha incrementado en los últimos días). Después de escuchar sus opiniones y disfrutar de su actitud de colaboración, detecto que están realmente motivados.

En este mes ha habido aspectos a destacar en el grupo de telesecundaria de la comunidad

de La Cañada, mismos que me causan gran satisfacción. Mario participó, el pasado 26 de marzo, en la VIII etapa del Concurso estatal de talentos en Física del Estado de México y destacó entre compañeros de los tres grados; ahora nos preparamos para participar en la siguiente fase donde asistirá en representación de la zona escolar. También fue seleccionado en la Olimpiada de Historia. Lo anterior tiene mucha coherencia con el primer diagnóstico que se hizo del grupo, donde se describen algunas de sus cualidades y características, mismo que agradezco haya sido publicado en la parte de experiencias en el Boletín de Redes del mes de marzo.

Otra actividad detonante ocurrió en el cierre de la tercera evaluación; cada alumno libremente eligió un tema de interés, lo estudió a profundidad, con orientación, consultando en diversas fuentes de información y, finalmente, elaboró un producto creativo para exponerlo. Ese día lo que llamó la atención fue el hecho de que un 90% del grupo no quería salir al receso por continuar sus actividades y al momento de compartir la experiencia, me agradó la seguridad con que hablaban, incluso algunos de los alumnos más callados.

Se ha detectado que la participación y comunicación con ciertas madres y padres de familia ha aumentado, al grado de descubrir que hay quienes ya conocían la “relación tutora” años atrás cuando sus hijas cursaban la primaria (federalizada); esto es para mí un gran hallazgo, pues encontré aspectos de interés. Las visitas del supervisor y el asesor metodológico al salón de clases actualmente

Exp

erienc

ias

Page 13: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

también son más notorias; en una de ellas a Yazmín se le ocurrió solicitar al supervisor la oportunidad de tutorar a algún maestro, director o a él mismo. Nuestra autoridad, un tanto sorprendido, lo consideró y dijo que más adelante, siempre y cuando esto se realice por las tardes.

Sin embargo, no todo ha sido fácil; a pesar de tener una directora flexible que da apertura a la implementación de actividades que mejoren los aprendizajes, hemos tenido problemas por los horarios y se me ha pedido respete todas las clases y programas de manera sistemática, e incorpore las Tutorías ocasionalmente. Ya había previsto esto; definitivamente comprendo su postura. Yo misma fui parte de la estadística de docentes que habíamos escuchado hablar de la “relación tutora” e incluso fui capacitada en un solo día por académicos, para la puesta en marcha del cuadernillo de “Lee, piensa, decide y aprende”, en junio hace algunos ciclos atrás, pero nada de esto fue suficiente para que le diera el sentido y la importancia que hoy encuentro; por lo tanto, he llegado a concluir que una cosa es que alguien te hable sobre tutoría o te capacite “en cascada”, y otra es realmente vivirla a través de una “capacitación artesanal”; justo ahí está la diferencia.

Aunque mi directora revisó y autorizó el proyecto, y recientemente descubrí que también ha tenido experiencias previas de relación tutora, detecto que ella las valora como otra actividad complementaria más.

Ante las limitantes del tiempo dentro del horario escolar y la sensación un tanto de frustración en el primer momento donde tutoré a Yazmín (el ejercicio: “El bikini”), en el mismo salón a la

par que trabajaba el resto del grupo, lo cual generó constantes distracciones, se decidió junto con mi equipo de inicio (Janeth, Yazmín y Mario) que la atención a las tutorías fuera por las tardes, con pocos participantes por jornada para turorar uno a uno, y ya no por equipos como lo hicieron en el ciclo anterior.

Platicamos la idea con la directora y nos autorizó permanecer en la escuela algunos días en horario vespertino, siempre y cuando los padres estuvieran enterados, lo cual ya se hizo, aprovechando que se les convocó a una conferencia de otra índole. Sólo he podido quedarme los viernes después de las 2:00 pm. y alguno que otro día entre semana; las primeras ocasiones únicamente con Yazmín, Janeth y Mario.

Ha sido muy gratificante trabajar con esta metodología, compartiendo experiencias, disfrutando no sentir la presión de un horario limitante y ver juntos el atardecer desde nuestro salón de clases. Hemos planteado que el hecho de ir despacio en un inicio es necesario, para tutorarnos uno a uno, generando las condiciones propicias para el diálogo y poder elaborar lo mejor posible nuestros “guiones de tutoría”; ahora entendemos mucho mejor las palabras del maestro Gabriel de León al referirse a que esto conlleva “horas de esfuerzo”; sin embargo. valoramos estas acciones como una verdadera inversión pues

-Una cosa es que alguien te hable sobre tutoría o te capacite “en cascada” y otra es realmente vivirla a través de una “capacitación artesanal”, justo ahí está la diferencia-.

Exp

eriencias

Page 14: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

una vez que ampliemos nuestro catálogo y experiencias, podremos avanzar con el resto de los que se quieran incorporar a la red.

El diálogo ha sido otro aspecto en lo que se ha mejorado y motivo de reflexión; yo pensaba que la interacción constante con los alumnos eran sinónimo de “conocerlos bien”, sobre todo con los iniciadores; también creía que nuestra identificación con el proyecto y el trato cordial eran indicadores de un canal favorable de comunicación. Hace dos semanas ocurrió algo curioso precisamente en la búsqueda de nuevas opciones para catálogo; me sorprendí cuando Janeth me informó que buscáramos nuevos temas, pues su grupo en primer grado ya conoció por completo las 2 guías de Tutorías de Español y Matemáticas y no sólo eso, la seguridad de sus palabras revelaba el dominio que tiene al identificar partes esenciales de la metodología, inclusive ahora sé que llegó a elaborar guiones y se preparó para tutorar a otros alumnos, actividad que no se consolidó y le dejó un vacío.

Yo ya tenía presente que habían tenido experiencias previas de “relación tutora” cuando una maestra de otra escuela los visitaba, pero llegué a pensar que habían sido muy superficiales por las pocas evidencias que pude revisar. La maestra me informó que antes sí disponían de tiempo para trabajarlas en el mismo horario de clases por las mañanas durante semanas completas.

Entonces yo le pregunté:

-¿Por qué no me habías explicado todo esto antes? A lo que ella respondió: -Porque usted no me lo había preguntado así antes.

Su respuesta fue simple pero cierta; hemos hablado bastante del tema a raíz del documental, de prepararnos más, de lo que queremos a futuro para al proyecto; pero yo no había puesto una pausa para dialogar ampliamente sobre lo que había antes, lo cual es fundamental. Ante esto, al día siguiente me entrevisté con la maestra Alejandra quien trabajó con ellos “Tutorías” el ciclo escolar pasado; ella me brindó más información e incluso nos manifestó que le gustaría involucrarse en el proyecto, pues paulatinamente le ha llamado la atención ver cómo todo esto ha ido fluyendo.

La sorpresa fue cuando Yazmín me platicó entusiasmada que una de sus familiares había participado en el evento que ocurrió en Hidalgo en esa semana (Estado que colinda con Villa del Carbón y Jilotepec) y decidí investigar más al respecto. Después de trabajar algunas horas después de clases con Yazmín y Janeth, las pasé a dejar a sus hogares donde tuve la oportunidad de saludar a sus madres.

Aunque todo ocurrió ese día de manera improvisada, al saludar a su mamá me invitó a pasar a su hogar, llegaron más familiares, su hermana, su cuñada Doña Mary mamá de Arely (otra de mis alumnas) y la pequeña Wendy de tan sólo 11 años. Si bien no pude averiguar sobre la participación en el evento de Hidalgo, encontré algo muy especial: varias de las presentes querían contarme ansiosas sus experiencias con tutorías, yo pensé que sólo Yazmín era la interesada; pero no, en esa familia, años atrás, derivado de un proyecto que la primaria Federalizada de la comunidad, al ser “focalizada”, varias participaron como “tutoras” y fueron a otros pueblos a tutorar.

Exp

erienc

ias

Page 15: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Todas querían hablar a la vez, así que les sugerí coordinarnos y se me ocurrió prender mi computadora y compartirles Maravillas.

Al terminar de ver el documental, tuve oportunidad de entrevistarlas y cuando tocó el turno de Wendy, ella ya conocía el documental, y otro video que el grupo de la Maestría en Educación Básica de UPN me compartió sobre un homenaje al Dr. Gabriel. Todo esto la motivó en exceso, sus ojos le brillaban, sus gestos y palabras revelaban seguridad y emoción a la vez. Fue así como Wendy me explicó lo mucho que le gustó trabajar con Tutorías, sus aprendizajes obtenidos y sus experiencias en otras comunidades de la región, incluso hasta nuevas amistades encontró, pues la invitaron a una fiesta. El carisma de esa niña me cautivó, pues en una parte de la entrevista ella explicaba que ahora ya entendía más del proyecto en el que ella misma participó, exaltó que le gustó conocer al Doctor y me conmovió cuando ella dijo:

-Yo le pido al Doctor Gabriel que me den oportunidad de seguir tutorando-

La dejé que siguiera expresándose, definitivamente habla mucho, por lo que le pude hacer otras preguntas. Al finalizar la entrevista le prometí que buscaría la manera de que fuera a tutorar a mi salón de clases. Y así en ese cálido hogar bajo el mismo “arco” del que tanto me habló Yazmín en el ejercicio: “El bikini”, me despedí agradecida.

El lunes 24 de marzo, inmediatamente solicité a mi directora, me permitiera que Doña Mary y su hija Wendy asistieran a trabajar con el grupo, en el horario en que la misma señora nos apoya en activación física los días jueves; ante esto no hubo oposición y podía empezar a trabajar en el horario después del receso. Así llego el jueves y en punto de las 11:30 am., comenzamos la actividad; previamente se informó a los alumnos y se les explicó que quienes no fueran “tutorados” sería observadores y tendrían que tomar sus notas; primero se dividió el grupo de 2º en dos grandes equipos. Uno trabajó con Doña Mary quien tutoró a Abigail el tema “cuerpos geométricos” (de la misma manera que lo hizo antes en la primaria). La otra parte de los alumnos decidieron estar con Wendy quien tutoró a Karen el tema “la noticia” con gran audacia; llevaba todos sus materiales, un periódico y dos guiones uno contestado y otro en blanco. Me di cuenta que en su método se apoyaba de éstos, pero a la vez interactuaba. Todo fue muy interesante, la maestra July estuvo con nosotros observando y tiempo después llegó el supervisor y el asesor metodológico. En el CTE de este mes el proyecto y esta experiencia fue comentada.

Empiezo a creer que al fin mis compañeros de trabajo se empiezan a interesar y, mejor aún, he notado ciertas pautas que denotan un cambio de actitud.

Todo es importante, pero el reto mayor es involucrar a los que, en un principio, no tomaban muy en cuenta la relación tutora.

Exp

eriencias

Page 16: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Es interesante hacer un alto en el camino a estas alturas del diplomado; agradezco la oportunidad que se me da para compartir mi reflexión que parte del desconcierto inicial y las expectativas con las cuales yo abordé este curso.

Poco a poco, y a través de un proceso de concientización en el que han intervenido asesores, compañeros, lecturas complementarias, investigaciones y más que nada la problemática en la que se encuentran los procesos de enseñanza que estoy aplicando con mis alumnos de 3er. grado de telesecundaria, han ido produciendo en mí un interés creciente por conocer, dominar y aplicar este modelo en mi ámbito educativo.La primera impresión que tuve al conocer la tutoría, fue que se trataba de “más de lo mismo” y que las sesiones del diplomado pintaban para ser tediosas y rutinarias. A la fecha, aún me sigue sorprendiendo el gusto y la satisfacción que me proporcionan las actividades que hemos venido desarrollando.

Me consta, y lo valoro, que he estado aprendiendo paulatinamente a ser un alumno

Reflexiones sobre la relación tutora

Profesor José de Jesús González B.Naucalpan, Edo. de México.

paciente y participativo al ser tutorado, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás y a ser cuidadoso en las opiniones que emito al comprender que no se trata de imponer voluntades o respuestas únicas a las interrogantes planteadas.

Reconozco que como tutor he intentado reprimir mis deseos de mostrar mis conocimientos y permitir que otros busquen exponer los suyos; equivocados o no, ellos tendrán que encontrar el camino para contestar sus dudas. Y aún tengo que aprender a escuchar para poder ser un verdadero acompañante. Para mí este aspecto ha sido el más difícil de manejar (largos años de formación conductista en mi educación).

Pienso, y lo digo con toda honestidad, que aún me falta mucho por conocer y dominar de la tutoría, sobre todo la práctica y el manejo de otro tipo de problemática, que debe ir surgiendo cuando se implemente en otros ambientes y con otros temas; pero espero que, así como cambiaron mis perspectivas de inicio a la fecha, cambien también de este momento al final del Diplomado.

Exp

erienc

ias

Page 17: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Yazmín García Santiago

Yazmín y su experiencia con las Tutorías

Yazmín cursa actualmente el segundo grado en una telesecundaria de Villa del Carbón. Desde que cursaba el 6º de primaria (multigrado) conoció la Tutoría e incluso participó en una “Comunidad de aprendizaje”; la experiencia terminó por agradarle cuando fue seleccionada para ir otras comunidades de su región a tutorar.

En el ciclo escolar 2012-2013, al ingresar a primer grado de telesecundaria, tuvo más experiencias y conoció las guías “Lee, piensa, decide y aprende” con apoyo de su maestra y la subdirectora de una secundaria general; actualmente fue la primera que solicitó ser tutorada, acción que marcó el inicio del proyecto: “Rumbo a una Comunidad de Aprendizaje”, derivado del Diplomado que se ofertó a algunos docentes en el Estado de México, a continuación narra su experiencia:

Al iniciar con Tutorías, en 6º de primaria a los 12 años, me sentí un poco mal ya que se me dijo que sólo entraban escuelas con bajo rendimiento en Enlace. La primera que me habló de esto fue mi maestra, en

un comienzo sentí miedo ya que a pesar de que tenía un buen desarrollo educativo no sentía confianza de preguntar. Llegó el día en el que se me tutoró y tuve una experiencia agradable, sobre todo porque mi tutor no me cuestionaba mis equivocaciones cada que yo sentía que las tenía.

Cuando recibí la noticia de que iba a tutorar a niños de otras comunidades, me sorprendí mucho y me emocioné ya que yo seguía teniendo temor, pero igual quería hacerlo porque cuando a mi me aplicaron la tutoría me agradó por la manera en la que se desarrolló, y tenía la oportunidad de que ahora yo compartiría con otros alumnos; así que me preparé mucho, recuperando el guión ya elaborado que mi maestra me había dado, con muchas preguntas de todo tipo desde ¿cómo me sentía? hasta ¿cuáles fueron mis dificultades? y ¿qué había aprendido? También repase mucho mi tema: “La carta”, me acuerdo que vi sus apartados, la carta formal y la carta informal, entre otras cosas.

Llegó el día en el que yo iba a ser tutora;

Exp

eriencias

Mtra. Reynalda Miranda Noguez:

Page 18: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

me sentía con muchas ganas de compartir. Al cabo de un rato llegamos a la localidad donde íbamos a realizar el encuentro, al inicio se presentó alguien que nos explicó el significado de EIMLE y el por qué de la tutoría; además nos dijo que éramos muy afortunados porque aprenderíamos un nuevo método de enseñanza, yo escuchaba atenta ya que quería saber más, en cuanto terminó el discurso, estaba aún más segura de querer hacerlo. Me acuerdo que pusieron un letrero muy grande que decía: Bienvenidos al primer encuentro de red tutorías, EIMLE y la fecha.

De esta manera iniciamos; mi tutorado era más pequeño que yo y me ponía bastante atención mientras yo preguntaba; usé mi guión y le di a él otro en blanco. Cuando terminamos me sentí muy complacida sobre todo por la manera en que él me explicaba algunas cosas. Llegó el momento de la demostración con los demás compañeros y regresé muy complacida a casa ya que, a pesar de que fue mi primer tutoría aplicada, aprendí inmensidad de cosas con tan sólo un encuentro. Así realicé varias tutorías en otras comunidades. Un día me avisaron que llegaría la última tutoría, tuve un poco de desánimo ya que para mí era una satisfacción estar en esta red junto con algunos integrantes de mi familia. Pocos meses después de entrar a la telesecundaria, me enteré de que mi profesora estaba tomando algunos cursos sobre lo mismo en Jilotepec, lo cual me emocionó; nunca imaginé que de nuevo iba a vivir Tutorías pero en este caso ya no sólo era yo, sino todo el grupo.

En equipos empezamos con un tema de Español y me sentía un poco confundida a diferencia de la primaria, ahora era con un libro entre morado y rosa que incluía 5 temas y nosotros iniciamos con el “Círculo de tiza”, el proceso fue totalmente diferente al que yo conocía, eso me intrigaba.

Y así seguimos con las demás tutorías que nos faltaban, hasta terminarlas. Tiempo después trabajamos con las de Matemáticas en donde se integró una profesora de otra escuela, lo cual me alegraba más, porque teníamos dos tutoras. Me llevé varias enseñanzas, compartí lo que sabía y todos nos alegramos de haber terminado. En la última demostración me preparé muy bien de lo que aprendí, al pasar al frente sentí un gran alivio; no tengo palabras para explicar todo lo que sentía.

Actualmente en el 2° grado, nuevamente me enteré por mi profesora de que estaríamos trabajando con tutorías, pero antes ella se iba a preparar, y a veces nos contaba sobre esto, me gustaba que ella platicara cómo se iba a estudiar; un día preguntó que quiénes estábamos interesados en ello; sin dudarlo levanté la mano y mi compañera Janeth también, ella es mi amiga desde el año pasado, ella viene del pueblo de al lado y estudió en una primaria multigrado. Así me integré.

Pronto, la maestra me informó que sólo me iba a tutorar a mí, lo cual me alegró demasiado, porque en primero lo hicimos por equipos.

Exp

erienc

ias

Page 19: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Desde el inicio, mi tutora fue atenta. Ella me planteó un reto nuevo, porque los [retos del] del libro verde ya los conocía, cada que avanzaba me motivaba más porque yo quería llegar al resultado, algunas cosas me gustaban como cuando le conté del arco que hizo mi hermano en la casa y otras se me dificultaban, pero enseguida me preguntaba para reflexionar. El primer día no terminamos, lo dejamos pendiente porque ella tenía que atender a mis compañeros. La siguiente semana unas señoras cuidaron un rato al grupo y ella y yo nos quedamos trabajando tiempo extra, así me podía concentrar más.

Ella me propició algunas pistas; lo que más me gustó fue investigar en internet y conocí a Pitágoras y su teorema, esto lo escuché de una alumna de Maravillas, después de

muchos cálculos por fin terminamos y me alegré muchísimo.

Actualmente, cada que podemos sigo trabajando por las tardes con mi maestra y otros compañeros voluntarios, recordamos experiencias, nos damos sugerencias o a veces nos tutoramos.

Me gusta mucho el video de Maravillas, sobre todo porque ya pude conocer en persona al Doctor Cámara y también Janeth y yo platicamos con Osvaldo, un día que nuestras mamás nos llevaron a Jilotepec.

Tengo el sueño de un día viajar con mis amigos a otro Estado como en los videos que están en internet sobre Festivales de aprendizaje compartido.

Yazmin y Janeth con el Dr. Cámara Cervera

Exp

eriencias

Page 20: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

¿Qué es la calidad?“Eventualmente todo se conecta –las personas, las ideas, los objetos … la calidad de las conexiones es la esencia de la calidad”, Charles Eames, diseñador norteamericano (1907-1978).

La cita la tomo de un pequeño libro, Hartman, C. y Demetrios, E. (eds.) 100 Quotes By Charles Eames, Eames Offices, Sta. Monica, CA, 2007, p.20, en el que se recogen breves dichos de ese arquitecto, diseñador exitoso, artista,

cineasta y sobre todo hombre sabio.

En nuestro trabajo educativo la palabra “calidad” resulta amenazante, porque aun cuando el concepto es ambiguo y admite significados diversos, la autoridad se apoya en él para decretar cambios y asignar sanciones. Nosotros la definimos relacionalmente, en los rasgos que cuidamos estén presentes en el diálogo que establecen tutor y aprendiz. El conocimiento que se proponen los dialogantes varía como varían sus intereses personales, las circunstancias y las necesidades particulares.

La relación tutora puede establecerse entre maestro y alumnos o entre los alumnos mismos; entre estudiantes y autoridades educativas, o entre estudiantes y sus padres. Temas, edades, grados de conocimiento, tiempos etc., variarán siempre; lo que no variará es el respeto a la capacidad del aprendiz, a sus intereses y estilos de trabajo, por parte del tutor; y por parte del aprendiz la confianza en que el tutor le habla con verdad, el empeño que pone para lograr lo que ambos se comprometieron aprender en un principio y la satisfacción que, finalmente, viene a ser la señal clara de buen aprendizaje. La ventaja de definir la calidad como contexto operativo es que no deja fuera ninguna de las características que los educadores destacan al definir lo que entienden por calidad: interés, afecto, concentración, profundidad, empeño,

Mirad

as

Page 21: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Calidad: interés, afecto, concentración, profundidad, empeño, confianza, visibilidad, autoevaluación, seguridad, autonomía, etcétera.

confianza, visibilidad, autoevaluación, seguridad, autonomía, etcétera.

La nota de Eames destaca uno de los principales aspectos de la tutoría que es tener confianza en la capacidad del aprendiz. Aprender es integrar lo que en un principio parece ajeno, enigmático y disperso, pero que sólo es posible integrar con esfuerzo personal.

Aprender es ejercitar el poder de integrar la realidad por uno mismo, aprovechando la herencia del pasado y el presente, pero con autonomía y esfuerzo propio. Recibir pasivamente las síntesis que otros han hecho, memorizar datos integrados de las humanidades o las ciencias, da erudición, temas de conversación, buenas notas y diplomas, pero no ejercita la creatividad y

el empeño que es la colaboración que en el campo del conocimiento y la cultura se espera de cada nueva generación. Alentar intereses personales, respetar ritmos de trabajo, esperar y estar pendientes de los avances y retrocesos del aprendiz –en vez de urgir temas comunes y marcar tiempos estándar—es para dar ocasión de descubrir relaciones y hacer la síntesis de personas, ideas y cosas en la que finalmente se resume lo que entendemos por calidad, como dice Eames.

Las 100 citas de Eames se presentan en inglés, chino, japonés, coreano, hindú, portugués y español. Como ejercicio, añado la versión portuguesa:

Às vezes tudo se conecta –pessoas, idéias, objetos … A qualidade das conexôes é o segredo da qualidade propriamente dita.

Mirad

as

Page 22: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Ligas de interésComunidades de aprendizaje en educación básica de Hidalgo sientan precedente en el país

Prólogo al ensayo “Una Veta Abundante: El encuentro de las nuevas pedagogías y el aprendizaje profundo”, escrito por Michael Fullan y María Langworthy.Por Sir Michael Barber.

Siete Noticias AM Entrevista con Francisca Cruz, Supervisora de Zona Escolar #3

Maestros ejemplares: el éxito sí es posible

Instituto Natura/Comunidades de Aprendizagem

Enseñar a pensar: filosofía en las aulas

Page 23: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

AVISOSTe invitamos a participar en el boletín

de Redes de Tutoría S.C.

* Envía artículos, notas informativas, experiencias, sugerencias de libros, películas y artículos de interés sobre la relación tutora.

*Escribe a: [email protected] y comparte tus inquietudes, sugerencias y dudas. Gracias

Page 24: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Recomendaciones

Es un drama histórico psicológico dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel

Un método peligroso

Page 26: Boletín No. 8 Abril, 2014.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Agenda

Chiapas

01 y 02 de abril Tercer Seminario de Diseño de Orientaciones para el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela SATECH, sede Yalentay, Zinacantán Chiapas.

3 de abril Reunión de Diagnostico y Planeación de Acciones de Fortalecimiento de Comunidades de Aprendizaje en relación tutora, Sede Tuxtla Gutiérrez.

4 de abirlReunión para entrega de productos y portafiolos de certificación de Primarias Federales.

7 de abrilReunión en supervisión para incremento de catálogo de los nuevos candidatos a tutores expertos en San Cristóbal.

8 de abril Sesión de trabajo del grupo de Evaluadores Independientes de la Norma técnica Tutoría Académica para el aprendizaje autónomo a través de textos, sede Tuxtla Gutiérrez.

7, 8, 9 y 10 de abril Dos Talleres de tutoría para figuras educativas de nivel preescolar rural.

Guanajuato

Page 27: Boletín No. 8 Abril, 2014.

www.redesdetutoria.org