Boletín nº 45 de 06 11 2014

10
Centro Oficial de Información de la Comisión Europea Boletín UE www.dicoruna.es/europadirect Dónde estamos Diputación de A Coruña c/Alférez Provisional, nº 2 15006-A Coruña Contáctanos email: [email protected] tel: +34 981 080 331 fax: + 34 981 080 354 Síguenos en: Suscripción gratuita aquí Noticias Convocatorias y socios Ciudadanía Europa a fondo Publicaciones Agenda Un equipo de personas que responderán a tus preguntas sobre la Unión Europea. Formamos parte de una red de más de 500 centros Europe Direct distribuidos por los 28 países de la Unión Europea Ofrecer información y asesoramiento sobre las instituciones de la UE, programas euro- peos, becas y vacantes en Europa. Además, búsquedas de socios para proyectos euro- peos, apoyo a tus eventos sobre la UE… Quiénes somos: Qué hacemos: Boletín nº 45 de 06/11/2014

description

 

Transcript of Boletín nº 45 de 06 11 2014

Page 1: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Informaciónde la Comisión Europea

Boletín

9´U E

www.dicoruna.es/europadirect

Dónde estamosDiputación de A Coruñac/Alférez Provisional, nº 215006-A Coruña

Contáctanosemail: [email protected]

tel: +34 981 080 331fax: + 34 981 080 354

Síguenos en:

Suscripción gratuita aquí

Noticias

Convocatorias y socios

Ciudadanía

Europa a fondo

Publicaciones

Agenda

Un equipo de personas que responderán a tus preguntas sobre la Unión Europea. Formamos parte de una red de más de 500 centros Europe Direct distribuidos por los 28 países de la Unión Europea

Ofrecer información y asesoramiento sobre las instituciones de la UE, programas euro-peos, becas y vacantes en Europa. Además, búsquedas de socios para proyectos euro-peos, apoyo a tus eventos sobre la UE…

Quiénes somos: Qué hacemos:

Boletín nº 45 de 06/11/2014

Page 2: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

Noticias La OMS afirma que Europa está bien preparada frente al Ébol ► a

Entrevista a Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos ►sobre el Cambio Climático: “Hay que actuar ya”

El Tribunal de Cuentas cuestiona los gastos de la UE del 201 ► 3

El gobernador del Banco Central Sirio seguirá sin poder entrar en Europ ► a

Representantes de la red EURES participarán en el Foro “Xuventude en movemento” ►que se desarrollará en el campus de Elviña de la Universidad de A Coruña para infor-mar a los jóvenes sobre la movilidad laboral en la Unión Europea.

Convocatorias y socios Convocatoria Pesca

Fortalecimiento de la cooperación regional en el ámbito de la recopilación de datos pesqueros.

Convocatoria Investigación

Proyectos de investigación en el sector de la energía marina.

Convocatoria Innovación

Apoyo a las PYME en varios ámbitos.

Convocatoria Innovación e Investigación

Proyectos innovadores en varias áreas del mercado de la investigación e innovación.

Convocatoria Investigación

Programa sobre el ébola y otras fiebres hemorrágicas.

Convocatoria Asuntos marítimos

Promover un mejor equilibrio entre la flota pesquera comunitaria y los recursos pesqueros disponibles y preservar puestos de trabajo en las comunidades costeras.

Socios Francia

Promocionar los intercambios entre jóvenes europeos.

Page 3: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

Becas Fecha límite 09/11/2014: Ayuda para la matrícula en un máster oficial, destinada a ►titulados universitarios en situación de desempleo

Fecha límite 09/11/2014: Ayudas para el inicio de estudios en las universidades del SU ► G

Fecha límite 17/11/2014: Programa Talento 2015. Budapes ► t

Fecha límite 02/12/2014: Beca de investigación en el Museo Nacional del Prad ► o

Fecha límite 30/05/2015: Ayudas UDC para estudiantes en situaciones de dificultades ►económicas sobrevenidas

Vacantes Fecha límite 14/11/2014. Vacante temporal. Administración y Finanzas. Ref .: EASME ►/ III / 2014/069. Grado o función de grupo: FG III. Bruselas.

Fecha límite 17/11/2014. Vacante ofertada en el Foro “Xuventude en movemento ►2014”. A Coruña.

Fecha límite 18/11/2014. Expertos nacionales en Formación Profesiona ► l

Fecha límite 21/11/2014. Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) ofrece ►el siguiente trabajo temporal: System Administrador. Ref .: EFCA-CA-FGIII-1402. Grado o función de grupo: FG III. Vigo.

Fecha límite 25/11/2014. Plazo de inscripción para la realización de las pruebas de acceso ►a personal funcionario para las instituciones europeas, nivel Administrador (AD7), para las siguientes especialidades: Derecho de la competencia, Financiación empresarial, Econo-mía financiera, Economía industrial y Macroeconomía.

Convocatoria Hostelería Austria 2014 (Entrevistas en Palma de Mallorca 13 noviembre 2014 ► )

Fecha límite: 25 de noviembre de 2014. Oferta de empleo EURES: selección de profe- ►sionales médicos y paramédicos en Francia para cubrir diferentes puestos.

Marzo 2015. Convocatoria para expertos: ERANET Smart Cities and Communities ► .

Page 4: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

Ciudadanía

Foro “Juventud en movimiento 2014” ¡ Estou que non paro!La Universidad de A Coruña y Europe Direct, centro oficial de información de la Comisión Euro-pea perteneciente a la Diputación de A Coruña, organizan el Foro “Juventud en Movimiento”.

Este Foro se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Economía y Em-presa, en el Campus de Elviña de la Coruña y la participación en las actividades (al menos en 4 blo-ques completos) dará derecho a un certificado de asistencia y al reconocimiento de 1,5 créditos para estudiantes de grado.

Foro de carácter informativo y participativo sobre for-mación, empleo y emprendimiento dirigido a estudian-tes universitarios/las, titulados/las universitarios/las, personas interesadas en incrementar sus habilidades

de comunicación, y en estudiar o desarrollar su profesión en otro país de la Unión Europea y emprendedores que deseen poner en marcha su proyecto.

El Foro Juventud en Movimiento se sustenta sobre tres pi-lares fundamentales para cualquier estudiante o titulado/a: formación, empleo y emprendimiento. Además, se com-pletará con otras actividades lúdicas y formativas.

Objetivos:El objetivo principal del Foro Juventud en Movimiento es dar a conocer la pluralidad de técnicas con las que marcar la diferencia y caminar hacia él éxito personal y profesional. Para ello, se tratarán temas relativos a la formación, el desarrollo de habilidades, el empren-dimiento, branding, coaching, teatralidad, …

Los objetivos específicos son los siguientes:

Ofrecer información para la búsqueda de empleo y facilitar la inserción en el mercado • laboral a nivel europeo.

Ofrecer información sobre las necesidades futuras de formación y las tendencias del • mercado laboral.

Fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento entre los participantes a través de la • formación y la difusión de buenas prácticas.

Dar a conocer la cultura empresarial de las empresas participantes, facilitar el reclutamiento • de personal conforme a sus necesidades y mostrar qué es lo que buscan y necesitan las empresas en la actualidad.

Page 5: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

Fomentar los encuentros empresariales que permitan generar vínculos entre las empresas • con vistas a identificar nuevas líneas de negocio y oportunidades de creación de empleo.

¿Que es el Foro Juventud en Movimiento?El Foro Juventud en Movimiento tiene por objetivo acercar a la juventud las herramientas básicas para desarrollarse hacia la inserción laboral.

¿Para qué sirve el Foro Juventud en Movimiento?

Esta iniciativa de la Comisión Europea se centrará en la formación, el empleo y el emprendimiento y contará con la colaboración de entidades de reconocido pres-tigio en estos campos. A lo largo de dos días se de-sarrollarán sesiones formativas, talleres y encuentros impartidos por expertos que dinamizarán el diálogo con los participantes.

¿Quien puede participar?Todos aquellos jóvenes que quieran moverse en la bús-

queda de empleo, en el emprendimiento y en la búsqueda de prácticas internacionales de vo-luntariado…

¿Se entregará un certificado de asistencia o reconocimiento de créditos?

La asistencia y participación en las actividades del Foro Juventud en Movimiento se enmarcará en el plano de formación del estudiantado para la mejora de la empleabilidad y dará lugar al re-conocimiento de 1,5 créditos para los Títulos de Grado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1º) estar debidamente inscrito/a en las actividades y

2º) asistir al 80% de las actividades.

Los demás participantes obtendrán un certificado de asistencia siempre que cumplan las mismas condiciones indicadas.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el Foro?

Los días 18 y 19 de noviembre de 2014 tendrán lugar las sesiones directas en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Elviña. El programa completo se puede consultar desde del 1 de noviembre de 2014.

¿Quién colabora en la organización?Varias entidades públicas y privadas colaborarán para aportar información y experiencias de primera mano, y que los asistentes puedan conocer las posibilidades que existen para desarrollar su carrera profesional.

Page 6: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

Europa a fondoAcuerdos de Asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE sobre las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos para 2014-2020. Acuerdo con España 2014-2020.

El 22 de diciembre de 2013, entró en vigor un nuevo con-junto de normas y actos legislativos por los que se rige la nueva ronda de inversiones de la UE para 2014-2020. Por primera vez, este paquete legislativo, estableció normas co-munes para los «Fondos Estructurales y de Inversión euro-peos» (Fondos EIE) que garantizan un uso más estratégico y complementario de las diferentes fuentes de financiación de la UE, a fin de combinar y simplificar su utilización para conseguir un mayor impacto en el crecimiento y el empleo.

La Comisión ha subrayado que un enfoque estratégico del uso de los Fondos es esencial y que la calidad es más importante que la velocidad.

En primer lugar, es necesario saber a qué Fondos nos referimos y qué se entiende por Acuerdo de Asociación y Programa Operativo.

¿Cuáles son los Fondos Estructurales y de Inversión europeos?El Fondo Europeo de Desarrollo Regional,•

El Fondo Social Europeo•

El Fondo de Cohesión,•

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca•

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural•

¿Qué son los «acuerdos de asociación»?Con arreglo a las nuevas normas, se pide a los Estados miembros que elaboren y apli-quen planes estratégicos con prioridades de inversión que abarquen estos cinco Fondos EIE. Dichos «acuerdos de asociación» (AA) se negocian entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales, después de su consulta a los diversos niveles de gobernanza, los representantes de los grupos de interés, la sociedad civil y los representantes locales y regionales. El punto de partida de estos acuerdos de asociación fueron los documentos de posición elaborados por los servicios de la Comisión en 2012 para cada Estado miembro, en los que se establecía cómo deberían apoyar las inversiones de la UE el crecimiento in-teligente, sostenible e inclusivo, centrándose en ventajas clave y sectores de crecimiento importante, en las regiones y los Estados miembros.

La Comisión, una vez presentado el acuerdo de asociación por un Estado miembro, reali-zará observaciones en un plazo de tres meses a partir de esa fecha y adoptará el acuerdo a más tardar cuatro meses después de dicha presentación, siempre que el Estado miembro

Page 7: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

haya tenido en cuenta adecuadamente las observaciones de la Comisión. Los programas operativos no pueden aprobarse hasta que no se adopte el acuerdo de asociación.

¿Qué son los «programas operativos»?La Comisión colabora también con los Estados miembros cuando elaboran «programas

operativos» (PO) desglosando las prioridades y los objeti-vos de inversión de los acuerdos de asociación en acciones concretas. Estos PO pueden abarcar Estados miembros y/o regiones enteras o ser programas de cooperación que com-prenden a más de un país. La Comisión negocia con las autoridades nacionales y regionales el contenido final de di-chos planes de inversión. Todos los niveles de gobernanza, incluida la sociedad civil, deben ser consultados y participar en la programación y la gestión de los PO.

Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben presentar los PO a más tardar tres meses después de la presentación del acuerdo de asociación.

La Comisión formula observaciones en un plazo de tres meses y adopta el PO a más tardar seis meses después de la fecha de su presentación, siempre que el Estado miembro haya tenido en cuenta adecuadamente las observaciones de la Comisión.

A continuación, los Estados miembros y sus regiones los aplican. Esto implica la selección, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos individuales con arreglo a las prioridades y los objetivos acordados con la Comisión para los programas. Este tra-bajo lo organizan«las autoridades de gestión» de cada país y/o región con arreglo al princi-pio de gestión compartida y subsidiariedad. Las nuevas normas exigen una concentración mucho mayor en los resultados y los objetivos, que deben medirse, seguirse y publicarse durante todo el período.

Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020En el caso de España, el Acuerdo de Asociación, firmado el pasado 30 de octubre, estable-ce la estrategia para el uso óptimo de cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE): el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Queda fuera de este acuerdo el Fondo de Cohesión, del que España ya no obtiene fondos europeos al haber sobrepasado su PNB per cápita el 90 % de la media comunitaria.

Los Fondos EIE tienen como objetivo promover la competitividad y la convergencia de to-dos los territorios y son un instrumento esencial para hacer frente a los principales retos de desarrollo de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

Principales prioridadesAumento de la participación en el mercado laboral y de la productividad laboral, así como la

Page 8: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

mejora de las políticas en educación, formación e inclusión social, con especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.

Apoyo a la adaptación del sistema productivo a actividades de mayor valor añadido median-te la mejora de la competitividad de las PYME.

Fomento de un entorno empresarial favorable a la innovación y al fortalecimiento del siste-ma de I+D + i.

Uso más eficiente de los recursos naturales, incluido el desarrollo del potencial de la eco-nomía azul.

El principal reto del modelo socio económico español es la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito. Es crucial para España potenciar las medidas que aumenten la

productividad y el empleo, impulsen la inversión privada y desarrollen sectores con elevado po-tencial de crecimiento.

En este contexto, emergen como prioridades generales el desarrollo de las capacidades del capital humano, facilitar el acceso a la financia-ción por parte de las PYME y crear un entorno empresarial favorable a la innovación.

Igualmente importante es mejorar la calidad de la educación y la formación profesional, comba-

tir el alto nivel de abandono escolar prematuro y el desajuste entre el gran número de estudiantes de educación superior y las cualificaciones que se demandan en los sectores productivos.

España precisa una reorientación general del gasto hacia la investigación y la innovación; el apoyo a las PYME; la calidad de la enseñanza y la formación; unos mercados de trabajo integradores que fomenten la calidad del empleo y la cohesión social y se traduzcan en considerables incrementos de la productividad; la integración de los objetivos en materia de cambio climático; y la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y que utilice eficazmente los recursos.

Estos fondos constituyen la base de la estrategia de desarrollo de España a medio y largo plazo, y son considerados como un incentivo clave para impulsar el cambio hacia un mo-delo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador. Permitirán además movilizar financiación pública nacional y privada adicional para el crecimiento y la creación de empleo y reducirán las disparidades regionales.

Las inversiones en estas áreas serán esenciales para progresar en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y poder aplicar las recomendaciones específicas del Consejo, publicadas en el contexto del Semestre Europeo, especialmente en lo que se re-fiere a facilitar el acceso a la financiación para las PYME e implementar la nueva estrategia nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

España moviliza a través de este Acuerdo de Asociación 10 de los 11 objetivos temáticos

Page 9: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

previstos en los reglamentos, con un claro enfoque en inversiones con un mayor potencial de impacto en términos de crecimiento sostenible y de creación de empleo, siendo estos dos elementos claves en la nueva política de cohesión.

¿Cuánto invertirá la UE en España en el período 2014-2020?

Durante el período 2014-2020, se ha dotado a España con aproximadamente 28 600 millo-nes EUR (precios actuales) a través de la financiación de la política de cohesión:

● 2.000 millones EUR para regiones menos desarrolladas (Extremadura).

● 13.400 millones EUR para regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia).

● 11.000 millones EUR para regiones más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco).

● 643 millones EUR para Cooperación Territorial Europea.

● 484,1 millones EUR de dotación especial para las regiones ultraperiféricas.

● 943,5 millones EUR para la Iniciativa de Empleo Juvenil.

España recibe también 8.290 millones de euros para el desarrollo rural y 1.160 millones para el sector de la pesca y el sector marítimo.

Publicaciones

El Fondo Social Europeo en acciónIntegrar a las personas en el mundo laboral

Disponible versión ebook en castellano

Page 10: Boletín nº 45 de 06 11 2014

Centro Oficial de Información de la Comisión Europea

www.dicoruna.es/europadirect

Dónde estamosDiputación de A Coruñac/Alférez Provisional, s/n15006-A Coruña

Contáctanosemail: [email protected]

tel: +34 981 080 331fax: + 34 981 080 354

Síguenos en:

Suscripción gratuita aquí

Agenda 11-12/11/2014. WORKSHOP en el área de energía solar. Sevilla ► .

12/11/2014. Foro CDTI EIP de Materias Primas, (inscripciones hasta el 7 de noviembre). ►Madrid.

13/11/2014. “I+D+i para un envejecimiento activo y saludable”. Santiago de Compostela ► .

17/11/2014. Job evente ‘PLUG&WORK’. Luxemburgo ► .

19/11/2014. Jornada sobre empleo en la Unión Europea. Granada ► .

20-21/11/2014. Curso de Gestión y justificación económica y técnica de proyectos ►europeos. Santiago de Compostela.

21/11/2014. Infoday H2020: Retos sociales. Convocatorias de propuestas 2015 - La ►seguridad alimentaria, la agricultura y la silvicultura sostenible, marina y marítima y tierra adentro. Investigación sobre el agua y la bioeconomía. Bruselas.

25/11/2014. 8ª Conferencia del Programa de Investigación e Innovación de la Unión ►Europea en España, A Coruña.

27/11/2014. “ El Océano de mañana: qué resultados hasta ahora?”. Bruselas ► .

01.12.2014. Jornada sobre empleo en las instituciones europeas. Sevilla ► .