Boletín mensual-Caminos de Emaús

4
Por caminos Emaús de los La Buena Nueva: Dios ha enviado a su Hijo En muchos apartes del Nuevo Testamento (Jn 1,14.18; 1 Jn 4,9; Heb11,7 entre otros) se llama «Hijo» a Jesús. En el Bautismo y en La Transfiguración una voz celestial designa a Jesús como «el Hijo amado». Jesús comunica a sus discípulos su relación única con el Padre del cielo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27). Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrección, aunque ya lo era eternamente junto al Padre. El nombre de Jesús significa “Dios salva”. El niño nacido de la Virgen María se llama “Jesús” “porque él salvará a su pueblo de sus pecados(Mt 1, 21); “No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos(Hch 4, 12). (Catecismo 452). El Evangelista Mateo concluye su genealogía de Jesús, Boletín Informativo Mensual Febrero de 2013 Nº 0006 Hijo de María, colocada al comienzo de su Evangelio, con las palabras “Jesús, llamado Cristo(Mt 1, 16). El término Cristo” es el equivalente griego de la palabra hebrea “Me- sías” que quiere decir “Ungido”. Israel, el pueblo elegido por Dios, vivió durante generacio- nes en la espera del cumplimiento de la promesa del Mesías, cuya venida fue preparada a través de la historia de la alianza. El Mesías, es decir el “Ungido” enviado por Dios, había de dar cumplimiento a la vocación del pueblo de la Alianza, al cual, por medio de la Revelación se le había concedido el privilegio de conocer la verdad sobre el mismo Dios y su proyecto de sal- vación. El nombre de Cristo significa “Ungido”, “Mesías”. Jesús es el Cristo porque “Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder(Hch 10, 38). Era “el que ha de venir(Lc 7, 19), el objeto de “la esperanza de Israel(Hch 28, 20). (Catecismo 453). El atribuir el nombre “Cristo” a Jesús de Nazaret es el testimo- nio de que los Apóstoles y la Iglesia primitiva reconocieron que en Él se habían realizado los designios del Dios de la alianza y las expectativas de Israel. Es lo que pro-clamó Pedro el día de Pentecostés cuando, inspirado por el Espíritu Santo, habló por primera vez a los habitantes de Jerusalén y a los peregrinos que habían llegado a las fiestas: “Tenga pues por cierto toda la casa de Israel que Dios le ha hecho Señor y Mesías a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado(Hech 2, 36). CREO en Jesucristo Hijo ÚNICO de DIOS El Año de la FE: Teléfono: 4108911 / Dirección centro parroquial: Carrera 81 D No 22-15, Nueva Modelia. E-mail: [email protected] http://parroquialosdiscipulosdeemaus.blogspot.com/ Centro de espiritualidad La Felicidad: Carrera 77 No 18–51 Int.8 Apartamento 501 Conjunto la arboleda Fotografía: Yency Ximena Velandia Pulido.

description

Misión DUF. Diósesis Urbana de Fontibón. Del desierto al lugar de la vida. Construiremos iglesia juntos.

Transcript of Boletín mensual-Caminos de Emaús

Page 1: Boletín mensual-Caminos de Emaús

Por caminosEmaúsdelos

La Buena Nueva: Dios ha enviado a su Hijo

En muchos apartes del Nuevo Testamento (Jn 1,14.18; 1 Jn 4,9; Heb11,7 entre otros) se llama «Hijo» a Jesús. En el Bautismo y en La Transfiguración una voz celestial designa a Jesús como «el Hijo amado». Jesús comunica a sus discípulos su relación única con el Padre del cielo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27).

Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrección, aunque ya lo era eternamente junto al Padre.

El nombre de Jesús significa “Dios salva”. El niño nacido de la Virgen María se llama “Jesús” “porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21); “No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hch 4, 12). (Catecismo 452).

El Evangelista Mateo concluye su genealogía de Jesús,

Boletín Informativo Mensual

Febrero de 2013Nº 0006

Hijo de María, colocada al comienzo de su Evangelio, con las palabras “Jesús, llamado Cristo” (Mt 1, 16). El término “Cristo” es el equivalente griego de la palabra hebrea “Me-sías” que quiere decir “Ungido”.

Israel, el pueblo elegido por Dios, vivió durante generacio-nes en la espera del cumplimiento de la promesa del Mesías, cuya venida fue preparada a través de la historia de la alianza. El Mesías, es decir el “Ungido” enviado por Dios, había de dar cumplimiento a la vocación del pueblo de la Alianza, al cual, por medio de la Revelación se le había concedido el privilegio de conocer la verdad sobre el mismo Dios y su proyecto de sal-vación.

El nombre de Cristo significa “Ungido”, “Mesías”. Jesús es el Cristo porque “Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder” (Hch 10, 38). Era “el que ha de venir” (Lc 7, 19), el objeto de “la esperanza de Israel”(Hch 28, 20). (Catecismo 453).

El atribuir el nombre “Cristo” a Jesús de Nazaret es el testimo-nio de que los Apóstoles y la Iglesia primitiva reconocieron que en Él se habían realizado los designios del Dios de la alianza y las expectativas de Israel. Es lo que pro-clamó Pedro el día de Pentecostés cuando, inspirado por el Espíritu Santo, habló por primera vez a los habitantes de Jerusalén y a los peregrinos que habían llegado a las fiestas: “Tenga pues por cierto toda la casa de Israel que Dios le ha hecho Señor y Mesías a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hech 2, 36).

CREOen Jesucristo Hijo ÚNICO de DIOS

El Año de la FE:

Teléfono: 4108911 / Dirección centro parroquial: Carrera 81 D No 22-15, Nueva Modelia. E-mail: [email protected]://parroquialosdiscipulosdeemaus.blogspot.com/ Centro de espiritualidad La Felicidad: Carrera 77 No 18–51 Int.8 Apartamento 501 Conjunto la arboleda

Foto

graf

ía: Y

ency

Xim

ena

Vela

ndia

Pul

ido.

Page 2: Boletín mensual-Caminos de Emaús

Pag. 2

3 Febrero, Domingo IV del Tiempo OrdinarioPrimera lectura: del Libro de Jeremías 1, 4-5.17-19. Te nombre Profeta de los gentiles.Salmo responsorial: Sal. 70, 1-2.3-4ª.15ab y 17. R/ Mi boca contará tu salvación Señor. Segunda Lectura: de la Carta de San Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13. Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor. Evangelio: San Lucas 4, 21-30.Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado solo a los judíos. 10 de Febrero, Domingo V del Tiempo OrdinarioPrimera Lectura: Libro de Isaías 6, 1-2ª. 3-8.Aquí estoy, mándame. Salmo Responsorial: Sal. 137, 1-2ª.2bc-3.4-5.7c-8. R/ Delante de los ángeles tañere para ti Señor.Segunda Lectura: Carta de San Pablo a los Corintios 15, 1-11.Esto es lo que predicamos; esto es lo que habeís creido.Evangelio: San Lucas 5, 1-11.Dejándolo todo, lo siguieron.

17 Febrero, I Domingo de Cuaresma“Prueba que eres hijo de Dios”

Primera Lectura: del Libro del Deuteronomio 26, 4-10.Profesión de fe del pueblo escogido.Salmo Responsorial: Sal. 90, 1-2.10-11.12-13.14-15.R/ Está conmigo, Señor, en la tribulación. Segunda Lectura: de San Pablo a los Romanos 10, 8-13.Profesión de fe del que cree en Jesucristo. Evangelio: San Lucas 4, 1-13. El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.

24 Febrero, II Domingo de Cuaresma“Dichosos los limpios de corazón”

Primera Lectura: del Libro del Génesis 15, 5-12.17-18. Dios hace alianza con Abrahán, el creyente.Salmo Responsorial: Sal. 26, 1.7-8ª.8b-9abc.13-14. R/ El Señor es mi luz y mi salvación .Segunda Lectura: de San Pablo a los Romanos 3, 17-4,1.Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso.Evangelio: San Lucas 9, 28b-36.Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió.

Lecturas Dominicales

Cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que había sido escogida para ser la Madre del Salvador, le habla de la realeza de su Hijo: “...le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fi n” (Lc 1, 32-33).

Jesús, que nunca se ha atribuido ese título, acepta como dirigidas a Él las palabras pronunciadas por Bartimeo. En todo caso se preocupa de precisar su importancia. En efecto, dirigiéndose a los fariseos, pregunta: “¿Qué os parece de Cristo? ¿De quién es hijo? Dijéronle ellos: De David. Les replicó: pues ¿cómo David, en espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Sién-tate a mi diestra mientras pongo a tus enemigos bajo tus pies! (Sal 109/110, 1). Si, pues, David le llama Se-ñor, “cómo es hijo suyo?” (Mt 22, 42-45).

El nombre de Hijo de Dios signifi ca la relación única y eter-na de Jesucristo con Dios su Padre: Él es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y Él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23). (Catecismo 453).

Al término de su vida física en la tierra, en el Calvario un último episodio ilumina la condición mesiánico-real de Jesús. Uno de los dos malhechores crucifi cados junto con Jesús manifi esta esta verdad de forma pen-etrante, cuando dice: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (Lc 23, 42). Jesús le responde: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 43) En este diálogo encontramos casi una confi r-mación última de las palabras que el Ángel había di-rigido a María en la anunciación: Jesús “reinará... y su reino no tendrá fi n” (Lc 1,33). En Jesucristo se cumple la Promesa que Dios hiciera al Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha con-struido su Iglesia (cf. Mt 16, 18) (Catecismo 424).

El nombre de Señor signifi ca la soberanía divina. Con-fesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su di-vinidad “Nadie puede decir: “¡Jesús es Señor! sino por infl ujo del Espíritu Santo”(1 Co 12, 3).(Catecismo 455)Nunca hubiéramos sospechado nosotros hasta qué extremos Dios ama al hombre y se preocupa por no-sotros. Pero, en Cristo ha sucedido algo que, bien pen-sado, resulta desconcertante y solo puede explicarse por amor: Dios ha querido hacerse hombre, compartir nuestra propia vida y saber por experiencia propia qué es ser hombre y qué es vivir esta vida dura, dolorosa y difícil (1 Jn 4, 9.16). Y en Nuestro Señor Jesús halla-mos la redención de nuestros pecados y el sentido pleno de la Vida, Creemos en Nuestro Señor Jesùs, Hijo único de Dios, que con su vida, pasión, muerte y resurrección nos ha hecho sus hermanos y por lo tanto hijos amados de Dios. En consecuencia estamos llamados a vivir hoy Siglo XXI conforme a esa dignidad de Hijos de Dios, con fundamento en el Amor a Dios y a nuestros hermanos, manifi estos en oración y buenas obras.

Retiro de Cuaresma: Domingo 24 de FebreroCajicá, hotel XUE sabana. Salida 7 am a 7 pm Valor: $30.000 sin transporte o $40.000 con trans-porte ida y regreso. Incluye almuerzo y refrigerio. Inscripciones en el despacho parroquial y durante las eucaristías dominicales.

Page 3: Boletín mensual-Caminos de Emaús

Corosparroquiales

“Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra, cantad al Señor, bendecid su nombre y proclamad día tras día su victoria.”

Salmo 95, 1-2

El canto en la celebración eucarística, es uno de los medios más efi caces y pedagógicos para la formación cristiana y litúrgica de los fi eles y para la participación plena y activa de todo el pueblo de Dios.

EN NUESTRA PARROQUIA…Somos varios grupos de hombres y mujeres comprometidos con la alabanza y el apoyo a la liturgia, además de ayudar a los � eles por medio de la música a acercarse a Dios.

NOS REUNIMOS LOS DÍAS…

Martes 5:00 pm Centro Parroquial Miércoles 7:00 pm Casa Tukumena Jueves 7:00 pm Centro Parroquial Sábado 6:00 pm Centro de Espiritualidad La Felicidad

VEN Y CANTA AL SEÑOR…Los coros de la Parroquia Discípulos de Emaus, están invitando a todas las personas a tener una bonita experiencia, cantaremos, tendremos momentos fuertes de oración, conocerás más de la fe católica y lo más importante de todo, conocerás mas de Dios.

¡¡¡ Te Esperamos !!!

Febrero de 2013 Pag. 3

Semana Semanaa

en la Parroquia PRIMERA SEMANA (1-9 Febrero)1 Febrero Viernes Consagración al Sagrado Corazón y Hora Santa 5:30 p.m. en el Templo Parroquial 7:00 p.m. Hora Santa – El Bosque de Hayuelos

2 Febrero Sábado Presentación del Señor Jornada Mundial de la Vida Consagrada Eucaristías 7 a.m. y 6:30 p.m. Centro Parroquial Eucaristía 5 p.m. Parque Ostende Eucaristía 6:30 p.m. El Sendero (La Felicidad)

5 Febrero Martes Sesión previa de Talleres de Oración y Vida para Adultos Todos los martes durante 15 sesiones. 4:00-6:00 pm. Centro Parroquial.

6 Febrero Miércoles Sesión previa de Talleres de Oración y Vida para Jóvenes Todos los miércoles durante 10 sesiones. 7:15-9:00 pm. Centro Parroquial. 7 Febrero Jueves Sesión previa de Talleres de Oración y Vida para Adultos Todos los Jueves durante 15 sesiones. 7:00-9:00 pm. Centro de Espiritualidad la Felicidad. 9 Febrero Sábado Encuentro Pastoral (charla con el P. John Jairo Rodriguez) 9 a.m. Eucaristía 5 p.m. Centro Comercial Trebolis de Capellanía Eucaristía 6:30 p.m. La Fuente (La Felicidad)

SEGUNDA SEMANA (10-16 Febrero)12 Febrero Martes Primera Sesión de Talleres de oración y vida para Adultos. 4:00 p.m. Centro Parroquial.

13 Febrero Miércoles Miércoles de Ceniza. Primera Sesión de Talleres de oración y vida para jóvenes. 7:15 p.m. Centro Parroquial. 14 Febrero Jueves Consagración al Señor de los Milagros. Primera Sesión de Talleres de oración y vida para adultos. 7:00 p.m. Centro de Espiritualidad la Felicidad.

16 Febrero Sábado Encuentro de parejas en el Centro Parroquial. 4-7 p.m. Eucaristía 5 p.m. Parque Ostende Eucaristía 6:30 p.m. El Manantial (La Felicidad)

TERCERA SEMANA (17-23 Febrero)17 Febrero Domingo Campaña del Pan Compartido.

19 Febrero Martes Segunda sesión de Talleres de oración y vida para Adultos. 4:00 p.m. Centro Parroquial.

20 Febrero Miércoles Segunda sesión de Talleres de oración y vida para jóvenes. 7:15 p.m. Centro Parroquial.

21 Febrero Jueves Segunda sesión de Talleres de oración y vida para Adultos. 7:00 p.m. Centro de Espiritualidad la Felicidad.

23 Febrero Sábado English Mass 6:30 p.m. Centro Parroquial Eucaristía 5 p.m. Centro Comercial Trebolis de Capellanía

CUARTA SEMANA (24-28 Febrero)24 Febrero Domingo Retiro de Cuaresma (Hotel Xue Sabana – Cajicá).

Inscripciones para Primera Comunión y Con� rmación:durante todo el mes de Febrero en el Despacho Parroquial.Inscripciones para Ejercicios Espirituales en la VidaCorriente de San Ignacio de Loyola: durante todo el mes deFebrero.

Encuentro de parejas en el Centro Parroquial. 4-7 p.m.

Retiro de Cuaresma: Domingo 24 de FebreroCajicá, hotel XUE sabana. Salida 7 am a 7 pm Valor: $30.000 sin transporte o $40.000 con trans-porte ida y regreso. Incluye almuerzo y refrigerio. Inscripciones en el despacho parroquial y durante las eucaristías dominicales.

ResultadosActividades

del MESde las

¡ Agradecemos la colaboración de todos !

Bingo parroquial $ 18.000.000=

Campaña me siento Bien $ 9.600.000=

Regalos $ 17.000.000=

Navidad

Nov.30Bancolombia:Ahorros: La felicidad 25030280876Ahorros: Hayuelos Occidental 25033866863Corriente: Centro Parroquial 38880592902

Para Donaciones:

Sobres

Donaciones

EN MARZO, recibiremos los 2 primeros locales donde empezará a fun-cionar la capilla de Hayuelos Occidental. El costo fué de $200.000.000=, ¡Gracias por sus aportes y GENEROSIDAD! para con las actividades parroquiales. De manera especial agradecemos la gestión de nuestro obispo Moseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J. por las donaciones que por inter-medio suyo han llegado. El tercer local esperamos recibirlo en Julio del 2013.

Los invitamos a UNIRSE con igual o mayor GENEROSIDAD a las CAMPA-ÑAS para recolectar la suma aún faltante de $60.000.000=.

Page 4: Boletín mensual-Caminos de Emaús

AvisosParroquiales y Más...

Pag. 4

Nuestros HorariosAtención en el despacho

Martes a jueves de 2:30 a 6:00 pmViernes y sábados de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00

Orientar la vida parabuscar y hallar a DIOS

Ejercicios Espirituales

Durante 9 meses tendrás la oportunidad de tomar concien-cia de la presencia de Dios en tu vida y profundizar en la búsqueda del sentido de todo lo que haces en tu cotidiani-dad, siguiendo el proceso propuesto por Ignacio de Loyola. La experiencia se realizará en la vida cotidiana dedicando entre media y una hora diaria de oración. Contarás con acompañamiento personal y permanente y un encuentro semanal de 2 horas.

Marzo a Noviembre 2013

[email protected] y Despacho ParroquialCentro de Espiritualidad la Felicidad, Centro Parroquial Nueva Modelia, Capilla CC. Trebolis de Capellanía

Fecha:Lugar:Informes e inscripciones: