Boletín mayo 2010

3
POESÍA PARA LEER, PARA IMAGINAR, PARA PROTESTAR Y TAMBIÉN PARA DIBUJAR. CHISTES CORTITOS ESTO ES EL COLMO ¿Sabías cuál es el colmo… … de una abeja? Ser alérgica al polen. … de un geógrafo? Tener un hijo cabo y otro golfo. … de un fotógrafo? Hacerle una foto a un muerto y que salga movida. … de un perro? Tener un amo con muy malas pulgas. … de un avaro? No gastar ni una broma. … de una cabra? Tener hijos chivatos. -Mamá, hoy en el cole he sido el único que sabía la respuesta a una pregunta. -Muy bien. ¿Y qué preguntó la maestra? -¿Quién rompió el cristal de la ventana? Profesor: ¿Qué debo hacer para repartir 7 patatas entre 21 personas? Alumno: Puré de patata, profesor, puré de patata. Boletín mensual de tu Biblioteca mayo 2010 Lee el siguiente poema y dibuja lo que “ve” el poeta cuando lo escribe. Mételo en el buzón y veremos luego si todos los que lo hemos leído “vemos “ lo mismo. ¿Tú que crees? EL RÍO El río baja, celeste, sin prisa desde la sierra. Se desliza por el prado, se esconde entre las adelfas, le da la vuelta al molino y el molino le da vueltas, se lleva el mugido de los toros de la

description

Boletín Biblioteca

Transcript of Boletín mayo 2010

Page 1: Boletín mayo 2010

POESÍA PARA LEER, PARA IMAGINAR, PARA PROTESTAR Y TAMBIÉN PARA DIBUJAR.

CHISTES CORTITOS

ESTO ES EL COLMO

¿Sabías cuál es el colmo…

… de una abeja? Ser alérgica al polen.

… de un geógrafo? Tener un hijo cabo y otro golfo.

… de un fotógrafo? Hacerle una foto a un muerto y que salga movida.

… de un perro? Tener un amo con muy malas pulgas.

… de un avaro? No gastar ni una broma.

… de una cabra? Tener hijos chivatos.

-Mamá, hoy en el cole he sido el único que sabía la respuesta a una pregunta.

-Muy bien. ¿Y qué preguntó la maestra?

-¿Quién rompió el cristal de la ventana?

Profesor: ¿Qué debo hacer para repartir 7 patatas entre 21 personas?

Alumno: Puré de patata, profesor, puré de patata.

Boletín mensual de tu Biblioteca mayo 2010

Lee el siguiente poema y dibuja lo que “ve” el poeta cuando lo escribe. Mételo en el buzón y veremos luego si todos los que lo hemos leído “vemos “ lo mismo. ¿Tú que crees?

Pilar Lozano Nació en 1953 en Benavente (Zamora) pasó su infancia y juventud en Sabadell y actualmente reside en Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Magisterio. En 2005 obtuvo el Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil por Siete reporteros y un periódico, que ha sido traducida a varios idiomas. En 2007 su obra Manu, detective fue seleccionada en un concurso en México y se distribuyeron 92.000 ejemplares en las bibliotecas escolares de ese país. Otros libros suyos: “Aaaggg, aaggg” quiere decir “no”, El baúl del tatarabuelo. Un día "poemático", Siete reporteros y un periódico…

LO QUE CONTABA…

EL RÍOEl río baja, celeste, sin prisa desde la sierra.Se desliza por el prado, se esconde entre las adelfas, le da la vuelta al molino y el molino le da vueltas, se lleva el mugido de los toros de la dehesa, el reflejo de las nubes, el pico de la cigüeña, la campanada más sola de la torre de la iglesia y el oro de los limones de la huerta.Luego se mete en el mar y se pone azul. Y sueña. Carlos Murciano

Page 2: Boletín mayo 2010

NO ES TAN FÁCIL SER NIÑO

Cuenta la peripecia de un chaval, Fernando Lagos, que es motivo de burla en el colegio por sus orejas de soplillo. (No preocuparos el protagonista lo resolverá con elevadas dosis de ternura y aprendiendo a reírse de sí mismo.)

Había decidido hacerme coleccionista de problemas de niños. Buscaba así ideas para solucionar mi problema. Que los compañeros de clase me confiaran sus preocupaciones, precisamente a mí, no iba a ser fácil, así que decidí animarles con el aliciente de regalarles bolsas de caramelos.

Soy sobrino de Paco Olmo, el propietario de la mejor tienda de golosinas del barrio.

Me presenté en la tienda de mi tío con todos mis ahorros en el bolsillo, dispuesto a comprar bolsas de chucherías con las que luego pensaba comprar las confidencias problemáticas de los niños de mi escuela.

Mi tío me preparó veinte bolsas preciosas. Por fuera eran de celofán de colores y dentro metió gominolas variadas, huevos de chocolate, polvos pica-pica, regalices, nubes, piruletas y hasta figuritas de aviones, coches y muñequitos.

Estuvo preparándolas mientras me contaba que pensaba ampliar la tienda con frutos secos y juguetes a 1 euro. ¡Me encanta mi tío porque me hace sentir importante!

Muy serio le propuse que podía dedicar la parte trasera de la tienda para fiestas de cumpleaños... La idea, creo yo, era muy buena, pero me entristeció porque me hizo pensar en mi siguiente cumpleaños.

¿Habría algún niño más que Eduardo con ganas de asistir al cumpleaños de un orejón?

Y pensando en esto se me debió de cambiar la cara, porque mi tío me preguntó varias veces qué me pasaba.

Le miré y vi que sus orejas eran normales. Claro, ¡si es que es tío por parte de mi madre! No me iba a comprender.

Las cosas no me iban muy bien, pero pensé que ésa era una parte positiva de mi vida: tener un tío “golosinero”.

Se corrió enseguida la voz de que el “orejón” daba bolsas de caramelos a cambio de la entrega de problemas personales. Debían ponerlos en un folio y, si realmente eran problemas buenos y aportaban una solución, se les haría entrega de una magnífica bolsa de chucherías.

Para que no se avergonzasen, les dije que sus problemas eran secretísimos y que no se los contaría a nadie, ni bajo tortura.

El primer día nadie se acercó con sus problemas.El segundo día dos niños de mi clase me entregaron dos folios.

En uno ponía “El superproblema de Marta” y en el otro, “Un problemazo de Daniel”.