Boletín Ingeniemos Nº 121

2
BOLETÍN INFORMATIVO No. 121 / FACULTAD DE INGENIERÍA / NOVIEMBRE DE 2012 El Fondo del Libro “Hernán Gómez González” de la Facultad de Ingeniería es una fundación creada en el año 1974 con el objeto social de beneficiar a los estudiantes de la Facultad, facilitarles la adquisición de material bibliográfico y brindarles elementos para ayudar a mejorar su rendimiento académico. Posteriormente, durante la administración del Ingeniero Elkin Libardo Ríos Ortiz junto al Comité del Fondo del Libro de la época (2007-2010), se realizó una reforma a los estatutos permitiendo que el objeto del Fondo no se limitara únicamente a material bibliográfico, sino que se ampliara para que los estudiantes pudieran adquirir otros artículos. Fue el actual decano, el Ingeniero Carlos Alberto Palacio Tobón, y el reciente Comité del Fondo del Libro, quienes aprovechando dicha reforma la llevaron a buen término permitiendo que los estudiantes accedan a artículos tecnológicos, teniendo como objetivo beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible. Fondo del libro: una oportunidad para adquirir material académico “El servicio del Fondo es excelente, pues ¿dónde más te prestan dinero sin cobrarte intereses y sin cuota inicial? Simplemente dices: “Necesito este libro…; y al día siguiente ya lo tienes”, cuenta Mateo Ramírez, estudiante de séptimo semestre de Bioingeniería. “Conocí el Fondo del Libro iniciando la carrera. En el tercer semestre necesité un libro, consulté qué alternativas me brindaba la Universidad y encontré el Fondo del Libro. Así afortunadamente conseguí varios textos, y luego, debido a la presentación que se hizo del Fondo en la Facultad en octubre, me enteré de que éste presta un nuevo servicio de crédito para artículos tecnológicos hasta por 500 mil pesos ($500.000). A través del distribuidor conseguí un portátil, el cual para mí en este momento es la maravilla”, comenta María Elena Santana, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas. Los requisitos para acceder a los servicios del Fondo del Libro son pocos, así lo consideran los estudiantes; pues según Mateo Ramírez, quien cursa séptimo semestre de Bioingeniería: “me parece muy sencillo. Yo traje la cotización del libro, la convertí a un archivo digital, la envié por correo electrónico, conseguí el fiador y al otro día ya tenía aprobado el crédito”. Por: Jaime Augusto Osorio Rivera

description

Fondo del libro: una oportunidad para adquirir material académico

Transcript of Boletín Ingeniemos Nº 121

Page 1: Boletín Ingeniemos Nº 121

BOLETÍN INFORMATIVO No. 121 / FACULTAD DE INGENIERÍA / NOVIEMBRE DE 2012

El Fondo del Libro “Hernán Gómez González” de la Facultad de Ingeniería es una fundación creada en el año 1974 con el objeto social de beneficiar a los estudiantes de la Facultad, facilitarles la adquisición de material bibliográfico y brindarles elementos para ayudar a mejorar su rendimiento académico.

Posteriormente, durante la administración del Ingeniero Elkin Libardo Ríos Ortiz junto al Comité del Fondo del Libro de la época (2007-2010), se realizó una reforma a los estatutos permitiendo que el objeto del Fondo no se limitara únicamente a material bibliográfico, sino que se ampliara para que los estudiantes pudieran adquirir otros artículos. Fue el actual decano, el Ingeniero Carlos Alberto Palacio Tobón, y el reciente Comité del Fondo del Libro, quienes aprovechando dicha reforma la llevaron a buen término permitiendo que los estudiantes accedan a artículos tecnológicos, teniendo como objetivo beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Fondo del libro: una oportunidad para adquirir material académico

“El servicio del Fondo es excelente, pues ¿dónde más te prestan dinero

sin cobrarte intereses y sin cuota inicial?

Simplemente dices: “Necesito este libro…; y

al día siguiente ya lo tienes”, cuenta Mateo Ramírez, estudiante de séptimo semestre de

Bioingeniería.

“Conocí el Fondo del Libro iniciando la carrera. En el tercer semestre necesité un libro, consulté qué alternativas me brindaba la Universidad y encontré el Fondo del Libro. Así afortunadamente conseguí varios textos, y luego, debido a la presentación que se hizo del Fondo en la Facultad en octubre, me enteré de que éste presta un nuevo servicio de crédito para artículos tecnológicos hasta por 500 mil pesos ($500.000). A través del distribuidor conseguí un portátil, el cual para mí en este momento es la maravilla”, comenta María Elena Santana, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas.

Los requisitos para acceder a los servicios del Fondo del Libro son pocos, así lo consideran los estudiantes; pues según Mateo Ramírez, quien cursa séptimo semestre de Bioingeniería: “me parece muy sencillo. Yo traje la cotización del libro, la convertí a un archivo digital, la envié por correo electrónico, conseguí el fiador y al otro día ya tenía aprobado el crédito”.

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera

Page 2: Boletín Ingeniemos Nº 121

2

[email protected]

RectorAlberto Uribe Correa

DecanoCarlos Alberto Palacio T.

VicedecanoJulio César Saldarriaga M.

Comité EditorialLuis Fernando Mejía VélezAsdrúbal Valencia GiraldoMauricio Galeano Quiroz

Carlos A. Betancur Villegas

PracticantesLeidy Johana Quintero M.Melissa Quintero Restrepo

Facultad de IngenieríaCiudad Universitaria

Bloque 21 - Oficina 136Teléfono: 219 55 87

http://ingenieria.udea.edu.co

Y tiene razón, pues para adquirir el crédito simplemente se deben realizar los siguientes pasos:- Solicitar una cotización del artículo, ya sea en la Librería Universitaria (si es material bibliográfico) o en Diparco —empresa con la que el Fondo tiene convenio— si es un artículo tecnológico. Dicho documento lo envía el proveedor por correo electrónico al estudiante.-Ingresar a con el usuario y adjuntar la cotización.- Diligenciar el formulario digital, tanto el interesado como el fiador (que debe ser un estudiante activo de la Facultad).- Cuando el crédito sea aprobado (que normalmente demora un día) debe imprimir la factura, llevarla a la oficina 21-105 a Jennifer Taborda, encargada de la administración del Fondo y la atención a los estudiantes, quien la firma; y ahí termina el proceso. Los estudiantes de las regiones que deseen ser beneficiarios no tendrán que desplazarse hasta Ciudad Universitaria para adquirir el material, sino que como valor agregado del servicio el estudiante recibirá el artículo en su casa o en la sede universitaria.

“Para mi el servicio es demasiado bueno, pues ni siquiera te ponen una cuota fija, es a conciencia tuya, ¡es tu responsabilidad no hacer quedar mal a tus compañeros!. Además del agradecimiento con la Facultad, pues a ti simplemente te dicen 'lleve esta carta, con esto reclama y punto”, agrega María Elena.

http://fonlibroingenieria.udea.edu.co

Existen dos modalidades de préstamo: la primera es por valor hasta de 300 mil pesos ($300.000) con plazo máximo de un semestre académico para cancelar dicho valor, sin cuota fija y teniendo hasta tres semanas antes de la terminación del semestre para ponerse a paz y salvo. La otra es por valor hasta de 500 mil pesos ($500.000), en ésta el beneficiario tiene dos semestres académicos para cancelar el 50 por ciento de la deuda en cada uno de ellos, según el calendario vigente de la Facultad.

Como el Fondo no tiene ninguna finalidad lucrativa, el precio que el proveedor establece de cada producto en el mercado es el valor que paga el estudiante, sin ningún tipo de interés.

Cualquier estudiante activo de la Facultad de Ingeniería puede ser beneficiario de los servicios del Fondo del Libro. “Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería son privilegiados al tener este servicio, pues ninguna otra Facultad lo posee. Es una forma fácil y económica de adquirir artículos para estudiar, incluso en la parte tecnológica; por ejemplo Diparco ofrece promociones constantemente de equipos y accesorios para computador, por eso me parece que los estudiantes deberían aprovechar este servicio”, comenta Jennifer Taborda, encargada del Fondo.

Quienes han pasado por el proceso afirman que el Fondo del Libro solo trae beneficios y vale la pena hacer el préstamo, como comenta María Helena: “Muchos compañeros me han dicho: “¡qué buen servicio, yo también quiero…!”, pero al tiempo temen endeudarse con la Facultad, y no entiendo el motivo. En ocasiones sacamos dinero para comprar muchas otras cosas en almacenes donde pagamos (sumando los intereses) el doble del valor real del producto. Por este motivo les digo a los estudiantes que el Fondo del Libro está para servirnos a todos, y de qué manera; pues libros se necesitan durante toda la carrera y uno puede armar su propia biblioteca; además podemos adquirir buenos equipos y muy económicos”.

Para mayor información acerca del Fondo del Libro se puede ingresar a la página web de la Facultad de Ingeniería , en la pestaña de Servicios y Productos, y en la sub-pestaña Fondo del libro;

o en la oficina 21-105 con Jennifer Taborda.

http://ingenieria.ude.edu.co