Boletín hermano sol 121

8
El 29 de septiembre, en San Juan de los Reyes (Tole- do), la Junta de zona, en nombre de todos los hermanos de S. Gregorio, despedimos al hermano Fr. Isaac Serrano Blanco que hasta dicha fecha había servido como Asis- tente Espiritual a nuestra zona y a algunas fraternidades de la misma. Su labor ha sido generosa y entregada. Preocupado en todo momento por el bienestar de todos. Desde el principio su carácter afable, paciencia y conocimiento de la OFS hicieron que las relaciones personales fueran fluidas y llenas de un gran afecto por parte de todos los hermanos de la zona. Mientras disfrutamos con él de una agradable merienda se le obsequió, en agradecimiento, con una placa. Nos acompañaron en ese día algunos her- manos menores de la comunidad. Hubiera sido de nuestro gusto haberle despedido en el Encuentro de zona pero en esas fechas todavía no se sabía nada oficialmente. Agradecimiento OFS San Gregorio Magno ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015 NÚMERO 121

Transcript of Boletín hermano sol 121

El 29 de septiembre, en San Juan de los Reyes (Tole-do), la Junta de zona, en nombre de todos los hermanos de S. Gregorio, despedimos al hermano Fr. Isaac Serrano Blanco que hasta dicha fecha había servido como Asis-tente Espiritual a nuestra zona y a algunas fraternidades de la misma. Su labor ha sido generosa y entregada. Preocupado en todo momento por el bienestar de todos. Desde el principio su carácter afable, paciencia y conocimiento de la OFS hicieron que las relaciones personales fueran fluidas y llenas de un gran afecto por parte de todos los hermanos de la zona. Mientras disfrutamos con él de una agradable merienda se le obsequió, en agradecimiento, con una placa. Nos acompañaron en ese día algunos her-manos menores de la comunidad. Hubiera sido de nuestro gusto haberle despedido en el Encuentro de zona pero en esas fechas todavía no se sabía nada oficialmente.

AgradecimientoOFS San Gregorio Magno

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015 NÚMERO 121

Y, como unos van y otros vienen, damos la bienvenida a Fr. Carlos Bermejo a quien la mayoría de vosotros ya conocéis. Es nuestro Asis-tente Espiritual de Zona y asistirá también a alguna fratenidad. Ni que decir tiene que estamos encantados con su persona; su presencia entre nosotros es una bendición.

Y no quiero terminar sin hacer mención del fallecimiento de Fr. Clodulfo Escobar, que desarrolló una gran labor como responsable de Patrimonio y Legislación en la OFS Nacional durante mucho tiempo. Co-nocedor de la OFS en profundidad, fue maestro de muchos de nostros. El Señor le tiene en su Gloria y velará por todos nosotros.

Paz y bienMª José

Comienza el día, temprano, muy temprano, los preparativos de los días anteriores nos han dejado cansados. Las dificultades, los problemas y las prisas han quedado atrás. Por fin ha llegado el gran día y como si de una boda se tratase y fuésemos los novios, nos levantamos con muchas tareas y con muchas ganas de que todo salga bien y nuestros hermanos se vayan contentos.

A las ocho y media llegan los hermanos de Carmena, preparados para organizar las mesas en el Centro Cívico y de colocar sus dulces hechos el día anterior con tanto mimo y cariño. Allí les esperan los hermanos y hermanas de La Puebla, algunas de las cuales también han preparado sus dulces caseros y otros han colaborado de otras maneras,

Encuentro Fraterno de la Zona Castellana de San Gregorio Magno OFS

La Puebla de Montalbán - Carmena 21 de junio de 2015

mientras, están preparando las mesas para recibir a las frater-nidades y darles las pegatinas para el nombre y también al chu-rrero, que viene cargado con los churros calentitos y las lecheras llenas de chocolate.

Van llegando los hermanos y nos vamos repartiendo, según quedamos en los días anteriores, unos van a esperar a los autobu-ses, otros organizan las mesas

del desayuno, otros están en la iglesia preparando la proyección de fotos, otros hablan de cuentas; son los tesoreros de las dos fraternidades, que sólo han tenido contacto por teléfono y se están poniendo al día de todo y otros dan vueltas sin sentido sin saber qué hacer ni dónde ir.

Los más madrugadores son nuestra hermana ministra Mª José y el P. Asistente nacional Fr. Antolín Mayo para ir recibiendo a todos según van entrando; después irán llegando las diferentes fraternidades con sus ofrendas para la misa y después para la rifa. Todos van mirando la mesa de las ofrendas según se llena, se comenta, se compran las papeletas, todos quieren algo en especial que les toque, cada año sube el nivel de las ofrendas y con él las ganas de que te toque algo en la rifa.

El desayuno pasa entre besos, abrazos, reencuentros, compartiendo recuerdos de otros años..., el tiempo pasa rápido cuando se está en buena compañía.

Salimos para el Convento de San Francisco de los RR Franciscanos OFM, en su Iglesia tenemos los saludos de los dos hermanos ministros organizadores, Pablo y Alfonso, a los que a los dos les puede la emoción y terminan con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, las palabras de bienvenida de Mª José en este encuentro inusual al ser compartido por dos fraternidades, una de ellas “hija de la de La Puebla” y el momento de oración de Fr. Isaac Serrano, asistente de zona, que comparte con una oración por las vocaciones de nuestras fraternidades que hace Ruth, una de las hermanas de La Puebla, las ponencias habituales de nuestros encuentros: Primero Fr. José Luis de la Cruz que nos habla de expectativas y familia carismática en el año de la vida consagrada, una gran charla que a todos nos llena y reconforta, seguida de la proyección de fotos de todos los encuentros de zonas que se han celebrado hasta entonces preparada por la frater-nidad de La Puebla y sus chicas de AdoFra, Marta y Laura, un momento muy especial, ya que todos eran en ese instante partícipes de la proyección. Todos nos buscábamos y encontrábamos en las fotos, veíamos momentos olvidados y algunos que todavía teníamos grabados en nuestras retinas y también aquellos her-

manos que estaban con nosotros y que ahora están con nuestro Padre y que se hicieron también presentes allí.

Tuvimos una sorpresa de parte de José Luis y Milagros de nuestra fraternidad que se vistieron de Francisco y Clara para recitarnos el Cántico de las Criaturas.

Seguimos con la Eucaristía que fue cantada por la AC Semillas del Arte con su misa a la Inma-culada escrita por Fr. Benjamín

Bustamante, todas las fraternidades que quisieron participaron en las lecturas y con sus ofrendas; un gran día festivo bien se merece una gran Eucaristía.

A la hora prevista ya estábamos sentados en el Restaurante El Nogal. Una vez termi-nada la comida, habíamos preparado la mesa presidencial para poder hacer nuestra ya tradicional rifa de ofrendas, estaban todas expuestas mientras comíamos y las íbamos “echando un ojo” deseando que entre nuestros números estuviera ese Francisco o esa Clara tan bonitos, o ese abrazo franciscano tallado, o ese queso manchego con un buen vino, o las tortas de Alcázar, o la cerámica de Talavera, o las berenjenas de Almagro..., buenooo el caso es que nos toque algo, si todo es bueno.

Desde la fraternidad preparamos también con mucho cariño unos meseros con Santos Franciscanos y de la OFS y unos regalitos como también ya es tradicional en nuestros encuentros. En este caso José Luis y Oscar prepararon unas taus para ponernos en la ropa y entre los hermanos de Carmena y de La Puebla las fueron repartiendo y a la vez, se fueron vendiendo las papeletas de la rifa, que cada vez queda menos...

Y llega el momento esperado, Fr. Antolín coge el micrófono y Montse de El Toboso pre-senta las ofrendas que se rifan en ese momento. Las manos inocentes siempre son los peques que nos acompañan, van saliendo los números y entre los “oooohhh” y “ahhh casiii” y “míooo míooo” se van entregando las ofrendas a los ganadores de la rifa. Es curioso lo que se alegra la fraternidad donde toca, aunque sólo le toque a uno de ellos...

Y va terminando la jor-nada, pero, nooo, no todas las fraternidades se van después de comer, un pe-queño y valiente grupo de ellas venciendo al calor estival (que fue bastante) se atreve a seguir con la visita al Museo La Ce-lestina y la ruta turística que se ha preparado para

conocer mejor La Puebla de Montalbán, entre los sitios visi-tados vamos al Monasterio de La Inmaculada Concepción de las MM Concepcionistas Fran-ciscanas, que nos esperan con los brazos abiertos, deseando enseñarnos su preciosa iglesia del S. XVI y también de conocer a tantos hermanos seglares que vienen en este gran día.

Y ya sí, si se ha acabado la jornada, despedimos a los

hermanos que se van yendo ya a sus pueblos y los que nos quedamos seguimos reco-giendo todo lo que ha quedado desperdigado y comentando todas las anécdotas del día y haciendo cábalas de ¿dónde será el próximo encuentro de zona?

Esther Cordero Maldonado. OFS

El pasado 25 de octubre, domingo, la Fraternidad de San Francisco de Asís, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Isabel de Hungría, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) vivía una jornada de fiesta. Como la mies es mucha, el Señor enviaba nuevos obreros, 7 nuevos hermanos hacían su profesión en la Orden Franciscana Seglar y otras 2 hacían el rito de admisión. Una jornada festiva, sin duda pues el Señor enriquecía nuestra Fraternidad con la llegada de estos nuevos hermanos: Juliana Vallejo, Jesús Juárez, Cristina Medina, Eloísa Palomino, David Párraga, Violeta Sánchez-Crespo, Rocío Villanueva (profesiones) y María Eugenia Urda y Mari Sierra Alises (rito de admisión).

El acto de la profesión y del rito de admisión estuvo encuadrado, como no podía ser de otro modo, en el marco de la Eucaristía, la fuente de vida de todos los cristianos y, por tanto, fuente que calma la sed de los franciscanos seglares. Dicha Eucaristía, bajo la atenta mirada de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Soledad de San Francisco y de Santa Clara, estuvo presidida por el Padre José Luis de la Cruz, religioso franciscano en

“Y el Señor me dio hermanos”: la alegría de la Fraternidad

VILLARRUBIA DE LOS OJOSDE NUESTRAS FRATERNIDADES

Guadalajara, quien no dudó ni un instante en acudir a nuestra llamada, y concelebrada por el párroco de la villa, don Ángel Julián Plaza Pérez de Madrid, al que agradecimos de corazón su presencia, quien no quiso perderse este momento tan importante para la vida de nuestra Fraternidad.

La ceremonia dio comienzo a las 10,30 horas, en la iglesia de la Soledad (Monasterio de Monjas Clarisas, sede de la Fraternidad). En la homilía el sacerdote tuvo palabras de ánimo y aliento para nuestro vivir cristiano según la Regla franciscana y exhortó en todo momento a llevar el Evangelio allá por donde fuésemos.

La Misa estuvo preparada por los Hermanos de la Fraternidad (moniciones, lecturas, cantos, peticiones, ofrendas...) quienes arroparon con su presencia el comienzo de la nueva andadura de los nuevos miembros, en una iglesia de la Soledad abarrotada, que tuvo que abrir sus puertas porque no cabía la gente dentro de ella. Así mismo, nuestras Hermanas Clarisas estuvieron también acompañándonos con su presencia física y con sus cantos.

Tras la comunión, el Padre José Luis de la Cruz, animó a los nuevos hermanos, los felicitó e hizo extensiva esta felicitación a toda la Fraternidad, agradeciendo a Dios y a nuestro Padre San Francisco el don de la vocación franciscana que ha prendido en este pueblo.

Después de la Eucaristía y la emotiva ceremonia, tuvo lugar en el salón de reuniones de la OFS un ágape fraterno, en donde pudimos compartir nuestro día a día y felicitar a los nuevos hermanos.

Desde aquí gritamos, como nuestro Padre San Francisco: “¡El Señor me dio hermanos!” Damos las gracias al Padre porque no deja de enviar obreros a las mies. Que Cristo y San Francisco sigan enriqueciendo cada día el don de su vocación.

El pasado día 17 de noviem-bre, a las 7 de la tarde, hemos celebrado en la iglesia de San Francisco la festividad de nuestra patrona santa Isabel de Hungría, con una Eucaristía presidida por el padre Carlos Bermejo ofm., estrenándose así como Asistente espiritual designado para nuestra Fraternidad. Agradecidos por ello, damos gracias al Señor por seguir teniendo otro Asistente espiritual que nos seguirá guiando por este Camino Franciscano que más o menos lejano, un día comenzamos. Esperamos que siga unos años con nosotros.

Nuestro recuerdo y agradecimiento al padre Isaac Serrano Blanco por su asistencia durante estos dos últimos años. Que el Señor le bendiga y le guarde en su nuevo destino.

El día 8 de diciembre, celebramos como cada año, la festividad de la Inmaculada Concepción en una Eucaristía presidida por nuestro Asistente espiritual que, también nos acompañará en este día y compartirá una comida que los miembros del Consejo y los hermanos que lo deseen celebraremos para despedir este año que nuestro Señor nos ha regalado. Pues con el tradicional Pregón de Navidad, este año a cargo de nuestro hermano David Fúnez Viñas que celebraremos el día 19 de diciembre a las 7 de la tarde, concluiremos este año 2015.

Desde Almagro a toda la Familia Franciscana Feliz Navidad y venturoso Año 2016.

Carmelo Fdez. Ruedas

ALMAGRO

Esperamos vuestra colaboración con breves artículos y noticias de vuestras fraternidades para compartir

con los hermanos a través de este Boletín

Esperamos vuestra colabora-ción con breves artículos y noti-cias de vuestras fraternidades para compartir con los herma-nos a través de este Boletín

SANTORAL

DICIEMBREDía 8.

Nuestra Sra.InmaculadaConcepción

Apertura del Año Jubilar de la Misericordia

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:

- ALMAGRO: Dolores Pérez PozoMª Nieves Martínez García

- LA PUEBLA DE MONTALBÁN: Elisa García Palma

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

Día 25.Natividad de Nuestro Señor

Día 27. Sagrada Familia

Día 28.Santos Inocentes

ENERODía 1.

Santa Mª Madre de DiosDía 6.

EpifaníaDía 10.

Bautismo del Señor

Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se

echó sobre su cuello, y le besó. (Lucas 15:11-32)

LA JUNTA DE ZONA OFS SAN GREGORIO

MAGNO OS DESEAMOS

FELIZ NAVIDAD