boletin informativo febrero marzo 2012

26
EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIA ESTUDIANTES DESTACADOS EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES BOLETIN CNC COLEGIO NUEVO CAMPESTRE “Antes que todo está el bien del niñoEl Boletín informativo del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE, ahora con más noticias, más imágenes y más información. Bogotá D, C. Primer Bimestre Febrero 01 a Abril 13 de 2012 Edición # 2012-008 El Cuaderno del Canal 13 nos sorprendió con su visita, música, entretenimiento y mucha diversión. Ver más . COMENZANDO EL AÑO CON BUENA ENERGÍA. ELECCIONES ESCOLARES. Luis Fernando Contreras y Santiago Abello. Los nuevos personeros y fórmula de los estudiantes. Ver más. IZADA DE BANDERA MATEMÁTICAS. Detalles de la primera izada de bandera del año. Ver más. Así celebramos el día de la mujer y del hombre en el colegio. Ver más. El evento deportivo mas grande del año , todas las disciplinas en un mes. Ver más. Cómo será el trabajo en Inglés con los niños pare este año. Ver más Servicio social en el Campestre, proyecto exitoso del 2012. cómo estamos aprovechando el tiempo libre. Artículo recomendado. Ver más. SERVICIO SOCIAL. ¡¡ QUE PROYECTO!! FESTIVAL MAYO DEPORTIVO INGLÉS El deporte, símbolo de buena salud y dos nuevas escuelas deportivas ingresaron al Campestre. Conozca más de ellas. Ver más. El día de la Familia, estará mejor que nunca; espéreloMuy pronto. Ver más. Sumérgete en unas Vacaciones recreativas extremadamente divertidas. Ya sabrán por quéver más. ¿Creemos saber como educar a nuestros hijos?. Talleres de padres, una herramienta importante para esta difícil labor. Ver más. Cada día somos Mejores docentes, Concurso de calidad 2012, entérese en que consiste. Ver más Por que ustedes demostraron amor por el Colegio, FIDELI CNC Si cumple, y premiamos su fidelidad. Lista de ganadores FIDELI CNC 20112012. Ver más. Papá y mamá preguntan, ¿Qué hicieron nuestros hijos en las convivencias?. Ver sección de Convivencia. ESCUELAS DEPORTIVAS 2012 Los papitos de los estudiantes del colegio, hacen su aporte para la educación de nuestros hijos. ¡¡Su opinión también cuenta!!. Ver más LOS PAPITOS TAMBIÉN ENSEÑAN. Continúa la lucha contra las bacterias. Pero cada vez mas efectivos. Ver más. INGLÉS

description

toda la información del primer bimestre del año

Transcript of boletin informativo febrero marzo 2012

Page 1: boletin informativo febrero marzo 2012

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES

BOLETIN CNC

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

“Antes que todo está el bien del niño”

El Boletín informativo del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE, ahora con más noticias, másimágenes y más información.

Bogotá D, C. Primer Bimestre Febrero 01 a Abril 13 de 2012 Edición # 2012-008

El Cuaderno del Canal 13 nos sorprendió con suvisita, música, entretenimiento y mucha diversión.Ver más.

COMENZANDO EL AÑO CON BUENA ENERGÍA. ELECCIONES ESCOLARES.

Luis Fernando Contreras ySantiago Abello. Los nuevospersoneros y fórmula de losestudiantes. Ver más.

IZADA DE BANDERA MATEMÁTICAS.

Detalles de la primera izada debandera del año.Ver más.

Así celebramos el díade la mujer y delhombre en el colegio.Ver más.

El evento deportivo masgrande del año , todas lasdisciplinas en un mes.Ver más.

Cómo será eltrabajo en Ingléscon los niñospare este año.Ver más

Servicio social en elCampestre, proyecto exitosodel 2012. cómo estamosaprovechando el tiempo libre.Artículo recomendado.Ver más.

SERVICIO SOCIAL.

¡¡ QUE PROYECTO!!

FESTIVAL MAYO DEPORTIVO

INGLÉS

El deporte, símbolo de buena salud ydos nuevas escuelas deportivasingresaron al Campestre. Conozcamás de ellas.Ver más.

El día de la Familia, estará mejorque nunca; espérelo…Muy pronto. Ver más.

Sumérgete en unas Vacacionesrecreativas extremadamentedivertidas.Ya sabrán por qué… ver más.

¿Creemos saber como educar anuestros hijos?.Talleres de padres, una herramientaimportante para esta difícil labor.Ver más.

Cada día somos Mejores docentes,Concurso de calidad 2012, entéreseen que consiste. Ver más

Por que ustedes demostraron amorpor el Colegio, FIDELI CNC Sicumple, y premiamos su fidelidad.Lista de ganadores FIDELI CNC 2011–2012. Ver más.

Papá y mamá preguntan, ¿Quéhicieron nuestros hijos en lasconvivencias?. Ver sección deConvivencia.

ESCUELAS DEPORTIVAS 2012

Los papitos de los estudiantes delcolegio, hacen su aporte para laeducación de nuestros hijos. ¡¡Suopinión también cuenta!!.Ver más

LOS PAPITOS TAMBIÉN ENSEÑAN.

Continúa la lucha contra lasbacterias. Pero cada vez masefectivos. Ver más.

INGLÉS

Page 2: boletin informativo febrero marzo 2012

EDICIÓN.

DEL EDITOR:

El boletín informativo abre de nuevo sus páginas a la comunidad educativa, para que se informen de todo lo que sucede en elCOLEGIO NUEVO CAMPESTRE. Este boletín es de emisión bimensual y tendrá noticias de interés, actividades, eventos, publicidad,convivencia y muchos temas mas.

¿Cómo utilizar el Boletín?.

La página principal cuenta con la mayoría de noticias que están en el boletín, y tienen un link que dice “ver más”., este lo envíadirectamente a la ampliación de la noticia.

En la parte inferior de cada página aparecen unos separadores de colores, con el encabezado de cada sección, con sólo hacer clicken éste, llega a la sección de interés, habrán algunos videos, para verlos deberán presionar el vínculo y estos se verán a travésde YOU TUBE.

Para volver a la página principal es sólo hacer click en el vínculo de Volver a la página principal “Parte superior derecha”, ésta loenviará a la segunda página, y debe retroceder una página más, así estará en el tabloide inicial.

Cada noticia termina, donde hay una línea de color verde bajo el texto.

PADRES DE FAMILIA.

COMPARTA SUS OPINIONES CON NOSOTROS.

Si tiene un aporte para el Colegio.

¿Cómo puedo participar en el boletín?

R: Sólo necesita escribirlo y enviarlo al siguiente correo.([email protected]) La información puede ser consejos, Tips de apoyo al padre de familia, solicitudesa la comunidad, temas de interés general, temas de concientización social, etc.También pueden publicar actividades, eventos, enviar mensajes para fechas especiales y muchas cosas más.Por eso aprovechemos esta herramienta por que es de todos y para toda la comunidad educativa del Colegio.

JOSE DAVID GONZALEZGerente de promoción y Servicios.

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

Volver a la Página inicial

DRA. OLGA LUCÍA GONZALEZGerente General

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 3: boletin informativo febrero marzo 2012

EXCELENCIA ACADÉMICA 2012.Por. RODOLFO RINCÓN.Rector.

El colegio tiene que servir como plataforma para laadaptación de nuestros estudiantes a la sociedadColombiana, y buscando responder a uno de losretos que nos hemos planteado para llegar aposicionarnos como uno de los mejores colegios entodos sus aspectos, desarrollamos la mediciónacadémica.Antes de hablar de este modelo quiero hacerpúblicas las felicitaciones al área de calidad, a lasseñoras vicerrectoras y a todos los docentes que noshan acompañado estos últimos cinco años, porque elesfuerzo para poder hoy en día tener un sistema tanclaro y funcional; por lo que como estamos seguroslo sienten, el compromiso de nuestros funcionarioses total.

Este es un sistema totalmente único y exclusivo, seha desarrollado, adecuado, mejorado y actualizadopara que sea una herramienta realmente efectivaque nos permita ver el desenvolvimiento de unestudiante, estamos creando cultura, y esperamosque de igual manera lo entiendan los señores padresde familia, ya que este es un compromiso de todoslos miembros de esta comunidad.Luego de este tiempo trabajando en el modelo demedición, tenemos claro que de ahora en adelantenuestro esfuerzo será enfocado en realzar laeficiencia y excelencia académica.Para el año 2011, analizamos los resultados de todoel 2010 y conllevó a que nos pusiéramos como metaque el colegio en su totalidad al finalizar el cicloescolar tuviera un promedio general de ocho puntodos (8.2), pero no llegamos sino a obtener una cifrade siete punto ocho (7.8); es decir, aunque es ungran resultado, (la media en Colombia por lo generales seis cero), para lo que hemos venido preparando,quedamos muy por debajo de lo que como plantelesperábamos.

De estos resultados tenemos que son tres loscriterios en los que más enfocaremos todas lasherramientas pedagógicas a nuestro alcance ycorresponden a: evaluación escrita con un promediogeneral de 69.06 y perdida del 48.1%, evaluaciónbimestral con un promedio de 72.16 y una perdidade del 39.3 %; y las consultas son un promedio de75.45 y una perdida del 29.7%, estas cifrascomprenden el desempeño anual de los estudiantesdel grado primero al once.Es decir, es claro que los muchachos están dejandode lado sus responsabilidades en no

preparar con el debido tiempo las evaluaciones orealizar las tareas previamente establecidas, no lastoman con la seriedad del caso, y para nosotros seconvierte en algo muy preocupante, pues estoscriterios corresponden como tal a la evaluaciónmisma del conocimiento que deben de adquirir.Pero de nada nos sirve el tener una buenaplaneación, una constante capacitación a docentes,revisiones programadas y periódicas a las clases, unmuy estructurado plan de estudios, mejoramientocontinuo de los módulos institucionales y de todoslos procesos por el área de calidad si no existe porparte del estudiantado un serio y fuerte compromisoen el mejoramiento personal y en el desarrollo desus competencias, y allí es donde invocamos supresencia como padres, deben propender porapersonarse más de los procesos y estar máspendientes de la evolución de cada estudiante.La excelencia académica no se obtiene por suerte,no es comprar una lotería y esperar a que no laganemos, como institución educativa de calidad, sisolo se mirara nuestra labor, considero queestaríamos prontos a alcanzarla, y quiero recordarlesque esto es un trabajo de ustedes, los estudiantes ynosotros.El camino lo tenemos trazado, estamos convencidosde a donde queremos llegar, solo necesitamos que elcambio que propendemos por mejorar se sigamanteniendo, que toda la comunidad se apropie másde nuestra filosofía, todo gran proyecto o viaje seinicia con un paso , y ya hemos avanzado como milkilómetros, y sólo nos queda seguir haciéndolo.

Volver a la Pagina inicialCALIDAD.

¡¡EXCELENCIA!!Dentro de los compromisos adquiridos para con toda la

comunidad del Colegio Nuevo Campestre, asumimos la muy difícil y dispendiosa tarea de formar a nuestros estudiantes para obtener

una excelencia académica. Ya que una cosa es impartir

conocimientos y otra totalmente distinta que

logremos que esos conocimientos se

transformen en resultados medibles, de fácil acceso y entendibles por todas las personas que conforman esta relación triangular

colegio, estudiantes-padres de familia.

Es cierto que la sociedad actual, en todo momento y en cualquiera de las áreas en que una persona pueda desempeñarse, se mide el desarrollo o la efectividad con la que un individuo

ejerce determinada labor.

Rodolfo rincón: Rector.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 4: boletin informativo febrero marzo 2012

¿CALIDAD CON CLASE Ó CLASES CON CALIDAD?.

El Colegio ha tenido en los últimos 4 años, unmejoramiento muy notorio, de tal manera que estase ha venido evidenciando día a día.Por todo lado se respira un ambiente de calidad yaquí hacemos un breve recuento de ello desde el2008.•Dos avances en las certificación de Calidad delModelo EFQM.•Paso de nivel superior a MUY SUPERIOR en elICFES y sostenimiento en el mismo.•Mejoras en diversas estructuras del Colegio,Salones, Baños, Escenarios deportivos.•Adquisición de implementos deportivos y delaboratorio.•Paso de pesados módulos institucionales a cómodostextos institucionales.•Mejora en la planta docente y permanenteevaluación de la misma “ver a continuación concursode Calidad de Docentes”.

•Desarrollo de todas las actividades, a través deprocesos plenamente definidos, que conllevan a unexcelente desarrollo de todo lo del Colegio.•Procesos de comunicación y mejora constante en lasmismas, comunicados, solicitudes, quejas, reclamosy respuestas oportunas.•Eventos con altos detalles de calidad en lapreparación de los niños para sus presentaciones yexposiciones.

Y sólo el crecimiento que hemos tenido, representaque cada vez más creen en nosotros porque somosuna gran INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Los hechos lo confirman, podemos decir que en elcolegio hay clases con calidad y esto hace quetengamos calidad con clase.

CONCURSO DE CALIDADDOCENTES 2012.Por: LUCÍA HERRERAAsistente de calidad.

Cada año se ha realizado diferentes formas paraevaluar la calidad de maestros que están en elColegio y para ellos se creó el concurso de calidad dedocentes. Pero este año tiene un ingredienteespecial .Para tener una educación con calidad, debemostener docentes con calidad y este fue el propósitodesde el 2009, en este año existen indicadores desdelas Vicerrectorías de academia y convivencia, quecomprometen a cada profesor (a) del Colegio ademostrar lo mejor de sí, y mostrar su potencial contodos los estudiantes. El concurso de calidad dedocentes no es obligarlos a que sean buenos,

sino incentivarlos para que lo demuestren, de estamanera, ellos estarán muy motivados de trabajarbien y graduar personas competitivas en losámbitos laborales y profesionales.El método de evaluación es como el de excelenciaacadémica, con calificaciones de 02 a 10 y tienenun nivel de medición de colores que indica losiguiente.• Verde: muy bien.• Amarillo: regular.• Rojo: mal.

Los docentes que ocupen los últimos tres lugares,serán evaluados minuciosamente, para quemejoren su desempeño laboral y el ambienteeducativo.Los parámetros de evaluación y sus indicadoresson:1. Cumplimiento.

• Metas del mes.• Trabajos del mes.

1. Compromiso.• Compromiso con la institución.• Compromiso con los compañeros.

1. Calidad.• Resultados positivos.• Resultados efectivos.

Volver a la Pagina inicialCALIDAD.Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 5: boletin informativo febrero marzo 2012

NOTICIAS GENERALES.ELECCIONES ESCOLARESEl gobierno de losestudiantes.

Por: JULIAN VELÁSQUEZ.Docente de Filosofía.

El pasado 12 de marzo del presente año, los niñosy niñas del Colegio Nuevo Campestre, tuvieron laresponsabilidad de elegir al representante de losestudiantes ante las directivas de nuestrainstitución, ese día se realizaba la elección dePersonero Estudiantil, figura representativa yparticipativa del quehacer pedagógico, quien juntoa otros representantes educativos busca integrar atoda la comunidad de nuestro plantel, para demanera conjunta formar el conocido GobiernoEscolarDentro de nuestro quehacer pedagógico, dichafigura es de suma importancia, en efecto, a partirde la integración y participación de los estudiantesen un pequeño gobierno (el gobierno escolar),éstos aprenden de manera pedagógica, que la

democracia, no es una asignatura más, es RES, esacción, es derecho y es una responsabilidad.RES. Palabra del latín que significa COSA. Pero COSAviva, organismo viviente, objeto animado.

De manera sorpresiva al llamado de representar a suscompañeros, acudieron 6 candidatos con deseos detrabajar por los estudiantes, quienes durante unasemana nos mostraron –con asombro y agrado- que setomaron muy en serio en analizar y proponer solucionesa las necesidades detectadas por éstos en toda lacomunidad educativa. Tuvimos exposiciones, tuvimoscampaña, pancartas, publicidad, estrategias de votos,colores, sensacionalismo… tuvimos en pocas palabrastodo un “ambiente electoral”, desde pre escolar, hastalos grados once, los grupos hacían barra por elcandidato de su pensar.LOS CANDIDATOS FUERON:1. CARLOS HOYOS Y SEBASTIÁN RAMOS.2. PAOLA JIMÉNEZ Y LUISA RAMÍREZ.3. LIZA MARÍA RUIZ Y DIEGO RAMÍREZ JARAVA.4. JONADAB HUERTAS Y DANIELA SARMIENTO.5. GERALDINE PINEDA Y LAURA PEDROZA.6. FERNANDO CONTRERAS Y SANTIAGO ABELLO

El 8 y 9 de marzo, se enfrentaron en un cara a cara,ante sus pares, expusieron sus propuestas y con máscalma y de manera objetiva y racional, resolvían laspreguntas que les hacían, algunas buscaban corchar,pero como buenos políticos (en el buen uso de laretórica y la oratoria) supieron responder y argumentarcada respuesta, y así poco a poco nos convencieron ydesde nuestra posición como docentes –neutrales y noparticipativos de la elección-, veíamos con orgullo yalegría que este espacio cobraba más importancia entrelos estudiantes.

Y llegó el 12 de marzo, día esperado por estos 6candidatos, quienes de manera paciente supieronesperar hasta el final de la jornada, para conocer elanuncio; anuncio que daría a un solo candidato y a sufórmula (si, así como en la vida real, el presidente tienesu vicepresidente, el personero tiene su fórmula) laposibilidad de ser llamado Personero. Y he aquí quedesde las 8:30 am uno por uno y en orden losestudiantes desde Pre-escolar hasta grado 11 pasarona ejercer su derecho de elegir (y en un futuro serelegidos), es decir, pasaron a sufragar…pero adiferencia de otras ocasiones, este sufragio fue distinto,no fue a través de una tinta indeleble, ni de tachar enuna hoja, fue a través de un medio virtual, un mediotecnológico.

LUIS FERNANDO CONTRERAS (der) YSANTIAGO ABELLO BELTRAN (izq.)del grado once ahora son Personerosrepresentantes del Gobierno Escolar2012, quienes presentaron las siguientespropuestas obteniendo la mayoría devotos:Colocar nuevas mesas con parasolesfrente a la cafetería, ya que es de grannecesidad para los estudiantes,sobretodo en momentos de mucho sol olluvias.Ampliación de la cafetería, ya quese congestiona mucho y por las filas sepierde tiempo en el descanso.Festival cultural intercolegiado, paraun fin de semana, donde participenbandas y grupos de baile de otroscolegios.Obras de caridad, eventos culturaleso deportivos donde se pueda recogerfondos para los más necesitados, estopuede ser mercados, ropa, juguetes etc.y puede ser trabajado por los jóvenes delServicio Social.Reapertura de la emisora escolar,con el fin de ofrecer entretenimiento alos estudiantes en los descansos, estosirve para publicar notas del colegio einformación de importancia para lacomunidad.Puertas o paneles que cubran laentrada del baño de las niñas “gracias ala gestión de los estudiantes, el Colegioya las instaló”.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 6: boletin informativo febrero marzo 2012

NOTICIAS GENERALES.SALIMOS EN TVEL CUADERNO, CANAL 13.EL AÑO COMENZÓ CON BUENA ENERGÍA

ya que nos visitaron del programa El Cuaderno delCanal 13.La invitación por parte de David González, Gerentede Promoción y Servicios, quien hizo posible estavisita. El jueves 09 de febrero llegaron a las 9.00a.m. e iniciaron con la grabación de varias notas,entre ellas, información deportiva, de actividades,servicio social y lo mas bonito de nuestro Colegio,los entrevistados fueron los mismos estudiantesquienes sentaron su testimonio de lo felices queestán en el Campestre.

Luego, realizaron la entrevista al Gerente dePromoción y a la hora de descanso, nos sorprendieronen vivo con el dúo musical de Reggaetón, DILAN &TYLER, grupo procedente de Cúcuta quienespromocionaron su primer sencillo musical.La cancha múltiple, sólo se veía una mancha azul deestudiantes, abarrotados sobre los artistas, cantando ybailando sus canciones, esto fue captado por la cámaradel Colegio y del Canal.

El programa será emitido en 4 oportunidades durante elaño, no son programados ni anunciados, por lo tanto suemisión es de manera aleatoria, con el fin de que todoslos días estemos pendientes del programa.Por eso nuestra invitación es estar pendientes del Canal13 de lunes a viernes de 5.00 p.m. a 7.00 p.m.,ustedespodrán ver todo lo que hicimos este gran día.

Al final del evento, algunos estudiantes quisierontomarse fotos y pedir autógrafos con estas promesasde la música, que dejaron un bonito recuerdo en lasjóvenes Campestrinas y el Colegio fue catalogado comouno de los mejores que ha visitado el canal, afirma lajoven presentadora y el asistente de cámara, eso llenade orgullo a nuestro Colegio..

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 7: boletin informativo febrero marzo 2012

¿QUE VIVAN LOS HOMBRES?.Por: LIC. ANULVIA BAQUEROCoordinadora de Primaria.

El pasado viernes 17 de marzo tuvimos la oportunidadde compartir un desayuno con los hombres del colegiopara celebrar su día. Las chicas, además de dedicarunas sentidas y divertidas palabras al estilo de ladocente Aurora Garavito, organizaron un deliciosomenú orientado por nuestra Jefe de Servicios, MarinitaGuamán. El grupo de las chicas más extrovertidas yguapas presentaron un rock and roll al estiloamericano que impactó a los caballeros, no sólo por suarmonía, sino por su excelente coreografía orientadapor la docente de danzas Nohorita Tibaduiza.Además, este maravilloso rato fue amenizado por elgrupo “Antología Trío” contactado por nuestraSecretaria General Maria Mercedes Silva “Mechitas”,como siempre, un gusto exquisito.Ni qué decir del trabajo de la animadora del evento,nuestra Vice Rectora Académica, Sandra Eslava, quiense lució como anfitriona. En fin, la participación detodas las damas tanto de la parte administrativa,como de servicios

generales y docencia fue unánime ya que para todases un gran placer poder expresarles a nuestroscompañeros lo mucho que los apreciamos yqueremos.

¡QUE VIVAN LOS HOMBRES! Ese fue el sentimientoque nos transmitió nuestra Gerente General, doctoraOlga Lucía González con su entusiasmo yorganización. Gracias a ella y a cada una de lascompañeras logramos hacer pasar un rato agradable ymerecido a nuestros hombres del C.N.C.No sólo a ellos sino a todos aquellos hombres que nosrodean diariamente les deseamos de corazón no soloun día de felicitación sino todos los días del año.

¡¡DIOS, GRACIAS POR LA COMPAÑÍA DE LAS MUJERES!!.Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

El 07 de Marzo día de la izada de bandera deMatemáticas, se aprovechó para rendir un bellohomenaje a todas las mujeres de la comunidadeducativa, donde se expresaron unas palabras decariño y afecto, todos los niños entregaron unobsequio a cada una de ellas. Parecía primavera, yaque por todo el Colegio rondaban con flores dedistintas especies. Las niñas se sentían orgullosasde su género y así mismo nos

NOTICIAS GENERALES.hacían sentir felices por la sonrisa que nos regalaron.Al día siguiente 08 de Marzo, el turno fue para todaslas profesoras y trabajadoras del Colegio, en unespacio de tiempo exclusivo para ellas, lostrabajadores del Colegio organizaron una sorpresa,un momento donde ellas estuvieron felices, ya que eldocente de Música sorprendió con una serenata yunas palabras muy sentidas del profesor Arturo Niño.Al finalizar el homenaje, cada una de las mujeresrecibió un delicioso postre de fresas y un obsequio delos hombres, acompañado de una postal alusiva a estafecha.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 8: boletin informativo febrero marzo 2012

Otra versión más seria cuenta que en COPENHAGUEen el año de 1910 en la celebración de la IIconferencia internacional de mujeres socialistas, seaprobó por unanimidad el establecimiento del DIAINTERNACIONAL DE LA MUJER trabajadora comométodo de lucha por la causa de la mujer.Después, tras el éxito del primer encuentro, máspaíses fueron sumándose a la manifestación públicasucedida. Rusia lo hizo en 1913 y en el resto deEuropa se llevaron a cabo mítines de apoyo a lamujer.Parece ser que el motivo que situó definitivamente enel 8 de marzo el calendario gregoriano como el díainternacional de la mujer trabajadora fue en la mismafecha del año 1917 en Rusia, donde comoconsecuencia de la escasez de alimentos, las mujeresse amotinaron, marcando el inicio de la revoluciónrusa que derivó en la caída del Zar y en elestablecimiento de un gobierno provisional que porprimera vez concedió a la mujer el derecho al voto.Para 1920 en Estados Unidos se logra la aprobaciónde la Constitución por la que se otorga a las mujeresel derecho al voto en este país.Otro hecho importante es la adhesión a la defensa dela mujer y de sus derechos en las NACIONES UNIDASdesde que en 1945 se firmó en San Francisco una

carta del primer acuerdo internacional que defiende laigualdad de ambos sexos como derecho fundamental eindiscutible, ejemplo de ello fue la declaración en 1975COMO EL AÑO INTENACIONAL DE LA MUJEREn Colombia se hicieron varios intentos por brindar a lamujer un estatus a nivel social y político, en 1930 secelebró en Bogotá el VI congreso Internacional femenino,donde se pronunció por primera vez el lema:"compañera pero no sierva", centrando la atenciónen la demanda por la administración de los propiosbienes por parte de las mujeres, en una ponenciadefendida por la feminista liberal Ofelia Uribe de Acosta,donde se alcanzó el primer logro, hecho efectivo en laLey 28 de 1932, con el gobierno Olaya Herrera.En 1933, el Decreto 172 abrió el acceso a la universidad,y ya en el gobierno de López Pumarejo, por la reformaconstitucional de 1936, se logró el acceso a cargospúblicos. Este último requería para tomar posesión lacélula de ciudadanía, de la que carecían las mujeres, loque llevó a plantear situaciones contradictorias y aactivar la demanda del voto.En el Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea NacionalConstituyente el día 25 de agosto de 1954, y bajo elgobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se aprobabafinalmente una ley que permitía a las mujeres votar. Elejercicio de ese derecho no fue posible hasta el 1º dediciembre de 1957, en el plebiscito realizado paraaprobar las reformas legislativas de Rojas y sellar elpacto del Frente Nacional. Así, las mujeres colombianaspudieron votar.Más adelante en el año de En 1967 el ex presidenteCarlos Lleras Restrepo declaró por medio la ley 44 en susegundo artículo, el 14 de noviembre como “El día de laMujer Colombiana” en honor del aniversario de la muertede "Policarpa Salavarrieta".Así son las mujeres del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE:Mujeres luchadoras, trabajadoras, serviciales, amantes ycómplices de nuestros sueños.Para ustedes nuestra gratitud, toda la confianza, todo elamor, las flores perfumadas y los mejores poemas, paraustedes:

¡¡ME GUNTAN LAS MUJERESBRAVAS!!.

Por: LIC. ARTURO NIÑOJefe Área de Ciencias Naturales.

Me gustan las mujeres bravas; con esta frase sedio inicio a la celebración por parte de los hombres delCOLEGIO NUEVO CAMPESTRE, a todas nuestrascompañeras trabajadoras y luchadoras que con suternura, amor, sencillez y tolerancia comparten díatras día la vida laboral al interior de la institución.Hagamos un viaje por la historia para recordar elorigen del 8 de marzo como DÍA INTERNACIONAL DELA MUJEREl Día de la Mujer se celebra desde principios delsiglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semillaque lo ha originado, ya que el movimiento en pro delos derechos de la mujer no surgió en este siglo, sinoque existen antecedentes documentados, pues antesque se celebrara el día de la mujer, ya se habíancelebrado otros eventos similares entre los que cabedestacar el WOMEN’S DAY en ESTADOS UNIDOS el28 de febrero de 1909.Sabemos que nuestro primer DIA INTERNACIONAL DELA MUJER TRABAJADORA tuvo lugar el 19 de marzode 1911 en varios países de Europa y que en esteprimer encuentro participaron más de un millón demujeres ansiosas por hacer saber al mundo susreivindicaciones., aunque el hecho se conoce concerteza, la incógnita radica cuando se preguntan siese fue el detonante de dicho acontecimiento.Una de las versiones cuenta que el 8 de marzo de1857 en New York las mujeres de una fábricaprotestaron por la mejora de sus condicioneslaborales, tras lo cual, el empresario dueño de lafábrica las encerró y prendió fuego muriendo 129mujeres.

NOTICIAS GENERALES.

A LA MUJER EN SU DÍA

La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda,

igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual

a pesar de las espinas.Todas son extraordinarias, nos

dan vida, nos hacen sentir felicesy nos cautivan, aunque algunas

nos lastiman.Somos lo que somos gracias a

ellasque en su plan de madres,

hermanas o de hijas,son los seres más preciosos

que ha creado Dios en sus días.Y ni qué decir de las esposas o

amigas que nos quieren,nos perdonan y nos miman o,

nos recogen, nos amasany nos tiran, somos suyos

mientras vivan.autor: Jairo Oyaga Armenta

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 9: boletin informativo febrero marzo 2012

¡¡MÓDULOS INSTITUCIONALESY SU EVOLUCIÓN.!!Por LIC. SANDRA ESLAVA GARCÍAVice rectora Académica

Apreciados Padres de Familia, la Vicerrectoríaacadémica quiere darles a conocer de manera másdetallada, los aspectos más importantes del procesode calidad vivenciado en la elaboración de losmódulos institucionales.PLANEAR: a finales del año 2007, la nuevaadministración aprueba dentro de sus políticas demejoramiento académico la implementación de guíaselaboradas por los docentes que cobijen dentro desus parámetros aspectos que estaban aún sinalinear tales como:1. El conocimiento anticipado por parte de losPadres de Familia de los logros, indicadores juntocon los temas y subtemas propuestos para trabajardurante cada bimestre.2. Tener claridad sobre las tareas y demásactividades propuestas para desarrollar durante elbimestre.3. Evitar la pérdida de la actividad de recuperacióny encontrar ya escrita con suma anticipación.4. Además, del desarrollo de las unidades temáticasconforme están establecidas en el plan de estudiosde cada asignatura y no como las quisiera trabajarcada editorial.Con estos argumentos se inició la elaboración de lasguías para las asignaturas conceptuales

(Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales,Ciencias Naturales, Filosofía, Ingles, Física, Química)

HACER: para el año 2008 el COLEGIO NUEVOCAMPESTRE ya contaba con el que se convertiría ensu principal recurso didáctico: sus guías académicas,durante su implementación se comenzaron aencontrar bastantes fortalezas, ya que todo estabaplaneado, lo que seguía era el desarrollo de lamismas; por lo tanto, se sugirió en el proceso latrazabilidad para que en el año 2009 ya todas lasasignaturas, en este momento las denominadasprocedimentales (Educación Física, Deportes, DibujoTécnico, Diseño Gráfico, Arte, Danzas, Arte, Música )también tuvieran su propio material didáctico.VERIFICAR: varios Padres de Familia encontraronfalencias de forma en el recurso: el multicopiado delmaterial, errores en la digitación, imágenes muyoscuras, pastas muy duras y pesadas y otras que nosllevaron a seguir revisando durante el año 2010 y2011 la efectividad de nuestros módulosinstitucionales, actualizándolos con ejercicios máslúdicos y contemporáneos.

ACTUAR: después de todas las mejoras realizadas alos módulos institucionales, en el mes de octubre delaño 2011 en el Departamento de Calidad, la Gerencialanza la idea de copilar dicho material en un textomucho más fácil de transportar, que contenga de unavez todo el material para ser desarrollado durante elaño, con espacios más amplios para su visualización yun tamaño más propicio para su manejo; desde esemomento el equipo docente comienza una ardua tareahaciendo las revisiones del caso, para entregar unmaterial más didáctico a nuestros estudiantes:nuestros módulos convertidos en textos; la meta erael 100% de módulos pasados a textos; meta muytitánica que no se pudo cumplir.

Pero hoy contamos con el material para losestudiantes de Pre escolar en las asignaturas de Preescritura- Pre matemáticas, Socio-naturales, Inglés yLúdicas (que contienen la asignaturas de Danzas,Música, Arte, Tecnología, Educación Física yDeportes); y en Primaria en las asignaturas deLengua Castellana, Ciencias Sociales, CienciasNaturales, Inglés, Comprensión Lectora y las Lúdicas;el texto de Matemáticas se maneja como móduloporque se reajustó el plan de estudios y se estánreformando las unidades temáticas y las diferentesactividades de aplicación y/o tareas para casa.En Bachillerato, se trabajó para la sección quecorresponde a los grados sextos, séptimo y octavo yel adelanto fue el texto en las asignaturas de LenguaCastellana y Matemáticas, para la sección quecorresponde a los novenos, décimo y once laproducción fue en las asignaturas de Física y Química.Nuestro compromiso para el año 2013 es tener el100% de nuestro principal recurso didáctico en formade textos, hacemos todo lo posible por brindar unproducto de excelente calidad, pero en el camino sepueden encontrar errores y sobre ellos trabajaremosen búsqueda siempre del mejoramiento continuo.

NOTICIAS GENERALES.

•2008: se llamaban Guías, en cartulinamaulé, blandita, no tenían sello deCalidad EFQM.

•2009 Incursionó con pasta dura, gruesa,para evitar orejas en las hojas, cambió elcolor y se mantuvo la imageninstitucional, ya tenia el primer sello decalidad.

•2010, continuó con pasta dura, pero conun cartón mas delgado, para hacerlosmas livianos. Cambio el color de diseño yfotos, se mantuvo imagen corporativa yya tenemos el segundo sello de calidadEFQM.•2011, se invirtió nuevamente el color,mantuvo imagen corporativa, cambió altercer sello de calidad EFQM, se ajustó eltamaño a las hojas.

•2012, el logro esperado, pasaron de sercarpetas a ser textos,, iniciando con Pre-escolar, Primaria y algunas enSecundaria, lo que no fue terminado,queda en carpeta liviana en maulé degrueso calibre, y ajustadas al tamaño delpapel, para evitar orejas. Continúa con eltercer sello de calidad EFQM, quedandomucho más livianas y fácil de cargar enlas maletas.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 10: boletin informativo febrero marzo 2012

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN.Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

Las ventajas que se ha dado a los estudiantes hoy endía, para nosotros los Padres de Familia se haconvertido en un problema y aún así ellos estásdesaprovechando estas oportunidades.Hagamos un ejercicio todos.1. Recordemos cómo eran nuestras clases.2. Indaguemos cómo son las clases actuales de

nuestros hijos.3. Comparemos, la sorpresa no es de esperar, el

cambio es muy grande.A nosotros nos tocó leer, ir a bibliotecas, investigar enlas fuentes reales de la información, Matemáticas conpapel y lápiz. Así tenemos grandes personajes en elmundo, con muchos talentos en cada área.Un ejemplo, profesionales como abogados, médicos,contadores, profesores, nosotros sentimos masconfianza cuando los vemos ya mayores, esto generaseguridad por su experiencia, pero si los vemos

OPINIÓN.jóvenes profesionales, dudamos de suprofesionalismo, siempre vamos a preferir que nosrevise un médico viejito que uno joven. ¿A quién no leha pasado esto?, quién no se sorprende cuando ve unjoven exitoso?. Quién no se asusta o le da envidiacuando le dicta clases en la universidad alguien queparece menor que usted?.Ahora nadie se destaca en estas áreas, sólo en lamúsica y en el baile, tal vez en los deportes, perosiempre recordamos las viejas glorias del futbol, nuncarecordamos el que se retiró hace tres años deldeporte.Antes los programas concurso eran de conocimientos,hoy en día es saber imitar bien a su artista favorito.No digo que sea malo, solo extrañamos estas técnicasefectivas de aprendizaje. Ahora la única fuente deinformación que encuentran nuestros niños es elinternet, se olvidan que existe las bibliotecas, losmuseos y demás sitios de interés para elconocimiento. El internet es una excelenteherramienta de consulta, lo mejor es lo económico yfácil de acceder, pero el problema es mas grande,cuando al computador creamos adicción. Entoncesfalla nuestra salud. anteriormente no teníamos estosproblemas.Es cierto que la tecnología facilita nuestras vidas, perohay que aprenderla a manejar y enseñarle a nuestroshijos a usarla. Por que si observamos nuestros hijosya no están con nosotros, están metidos en un mundovirtual que los absorbe totalmente, hagamos unejercicio, analice cuantas veces ve a su hijo(a)conectado a algún medio electrónico, “celular,android, video juego de consola o portátil,computador, reproductor de música, y cuántas deesas veces habla con ustedes, mirándolos a la cara,así sea para pedir un favor o permiso.Si van a parques temáticos como Maloka, JaimeDuque, Museo de los niños, tenga en cuenta que

son sitios para aprender cosas, en algunos casossucede que como un stand no tiene movimiento,entonces es aburridor. Pero no leen su contenido, yesto es funcional para ellos.No permita que usted ni sus hijos se contagien deesas bacterias de TransforAmarme que presenta elColegio, seamos padres proactivos y nuestros hijosserán así, no les facilitemos todo, hagamos que lologren ellos mismos, no les hagamos las tareas,que las hagan ellos con la asesoría de nosotros. Asíqueden mal, y ellos mismos sabrán que lo lograron.O imagínese un hijo Ingeniero Civil, ¿usted haría unpuente vehicular por él?.Son muy pocos los que nuestros padres lograronterminar una carrera o un bachillerato y aún así nosdieron lo mas importante para ser muy buenosprofesionales, por que no hacemos lo mismo,démosle a nuestros hijos las bases para su futuro.Ellos aprenden el resto para que también seanexcelentes profesionales, tal vez mejores quenosotros.Pro nunca dejemos de quererlos porque el afectotambién es importante.

NUESTRA RECOMENDACIÓN ES:1. Salir al parque, no sólo losjuegos de video y las redessociales son diversión.2. Ir a bibliotecas con loshijos, existen muchas en laciudad y todas tienenactividades didácticas paraincentivar el aprendizaje.3. Revisar las tareas con sushijos, no despertemos lapereza que los acecha.4. No les hagamos las tareas, enseñémosle, acompañémoslos constantemente.5. Regular el tiempo quededica al ocio y a lasresponsabilidades. Entre ellos,todo los aparatos electrónicos.6.Enseñar la importancia de laresponsabilidad para suseguridad, y su bienestar engeneral.

6 TIPS PARA ESTAR CON NUESTROS

HIJOS.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 11: boletin informativo febrero marzo 2012

OPINIÓN.

LA VERDAD ES QUE SE SIENTE ELCAMBIO DE GENERACION.Por: CONSTANZA HERRERAMadre de Familia.La semana pasada compré un producto que costó$15.800, le di a la cajera $20.000 y busqué en elbolsillo $800 y se los pase para evitar recibir másmonedas cuando me diera la devuelta. La cajera tomóel dinero y se quedó mirando la máquina registradora,aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarleque ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ellano se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerenteintentaba explicarle y ella aparentemente continuabasin entender.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuentade la evolución de la enseñanza desde 1960 y de lascondiciones actuales que se manejan en muchasescuelas públicas y peor en las privadas, tanto en elámbito académico como en el trato a los alumnos,ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte deinoperantes son "intocables", aportando lasinstituciones educativas generaciones déspotas ynefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área Matemática,los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:Un cortador de leña vende un carro de leña por$100.000. El costo de producción de ese carro de leñaes igual a 4/5 del precio de la venta.¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:Un cortador de leña vende un carro de leña por$100.000. El costo de producción de ese carro de leñaes igual al 80% del precio de la venta.¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:Un cortador de leña vende un carro de leña por$100.000. El costo de producción de ese carro de leñaes de $ 80.000.¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por$100.000. El costo de producción de ese carro de leñaes de $80.000. Escoja la respuesta correcta que indicala ganancia:( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:Un cortador de leña vende un carro de leña por$100.000. El costo de producción de ese carro de

leña es de $ 80.000. La ganancia es de $20.000.¿Es correcto?( )Si ( )No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro deleña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una Xen los $ 20.000 que representan la ganancia..( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( )$100.000

¡No te rías, esto realmente es en serio!Si eres de aquellos a quienes la maestra les aventóborradores, tizas, o les jaló las orejas, los pararonen un rincón y llamaron a tus padres al colegio paraque te regañaran en público, eres la personaprecisa para darle una mejor educación a tus hijos.No pedimos que sea de la misma manera, pero sique los exijamos para que sean mejores sereshumanos y no dejen acabar el mundo por su faltade competitividad.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

La opinión denuestros lectores esmuy importante ysobre todo su aportea la institución conun artículo; por esolos invitamos paraque hagan parte delBOLETÍN CNC ypuedan compartirconsejos, historias ovivencias.Envíelos al [email protected]

Page 12: boletin informativo febrero marzo 2012

DEL ÁGORA AL CIBERESPACIO.Por: LIC. JULIÁN VELÁSQUEZDocente de Filosofía.

Otrora, derecho exclusivo de los ciudadanos en lasantiguas Polis, el voto ha ido cambiando a medidaque el paso del tiempo y la definición de hombre yciudadano se van redefiniendo. En efecto, es en esasPolis, en dónde el demos, adquiere conciencia de suimportancia y de su cratos; cratos que ha de ser ydebía ser manejado y administrado, de tal manera queprevaleciera el bien común. Es así como surge laDemocracia, o gobierno del pueblo, en dónde elpueblo (o los representantes directos, es decir losciudadanos –hombres libres, ciudadanos y oriundos dela polis-) tomaban las decisiones y acciones que lesconcerniera. Y de esas Polis y su grandeza, surgeimponente la Roma de los Césares, en dónde aquellanueva forma de gobierno, toma mas forma y poder yse conforma una institución, imbuida de poder y deresponsabilidad…El Senado. Encargado de crear,ejecutar y regular las Leyes, las cuales regulaban nosolo al pueblo, sino al César mismo; “Roma era elSenado, y el Senado era Roma”.Roma cae, pero su esplendor y sistema político,eclipsa de manera perene a los pensadores, lasmonarquías se levantan y caen con estruendo y elestandarte de la libertad se ondea, ahora para guiar ybuscar la manera más justa de gobernar y sergobernados; por doquier nuevos mecanismos o modosde gobierno surgen,

OPINIÓN.algunos perecen otros mutan y pocos prevalecen;pero, sin embargo, permanece y permanecerá el voto,como mecanismo de participación, de elección y deconsenso, a través del cual nuestra opinión tiene ycobra validez.

Hoy en día, en el mundo entero han modernizado lametodología para sufragar, pero no han abolido estemedio como actividad democrática.En muchos casos el medio de votación es electrónico,a través de internet. Y así fue como se realizaron laspasadas elecciones escolares en el COLEGIO NUEVOCAMPESTRE.Donde quedó elegido el candidato No. 06 LUISFERNANDO CONTRERAS y SANTIAGO ABELLOBELTRÁN como fórmula, quienes representarán a losestudiantes durante este 2012.

Significados:1. Ágora: plaza publica griega.2. RES. Palabra del latín que significa COSA. Pero

COSA viva, organismo viviente, objeto animado.3. Polis: Ciudades-Estado de la antigua Grecia, con

autonomía, soberanía y derecho propio.4. Demos: Pueblo.5. Cratos: Poder.

Este es un artículo complemento de la noticia sobre las elecciones escolares del pasado 12 de marzo.Esta año se resaltó, por que fue en el que hubo mas candidatos aspirantes a representar a los estudiantes.Ahora ellos tienen la responsabilidad de dejar el nombre de sus compañeros en alto, ante toda la comunidad educativa.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 13: boletin informativo febrero marzo 2012

CULTURA.LA IZADA DE MATEMÁTICAS.Por: LIC. SERGIO MARTÍNEZDocente de Matemáticas.

El pasado 7 de marzo se realizó la Izada de Banderadel departamento de Matemáticas, exaltando elcompromiso y excelencia en el área en cada uno delos grados.

Este evento nos dejó ver las capacidadeshistriónicas de algunos estudiantes que participaronen la adaptación teatral del libro “El diablo de losnúmeros”, guión escrito por las docentes deldepartamento (Anulvia Baquero y MilenaCastellanos). Fue muy entretenida para losestudiantes y permitió hacer un pequeño recorrido através del mundo de las Matemáticas y su aplicaciónsimple en la vida diaria. Esta obra fue protagonizadapor el estudiante Juan felipe Pinzón de grado 5º, conla compañía de Jose Miguel Huertas del Grado 8 Bcomo el diablo, Manuel Andrés Ospina de 6 A ySantiago Camargo de 8 B.

Taller de Música de grado once, este grupo nos deleitócon dos temas musicales (“Enrédame” de Fonseca y“Quiero que te quedes” de Adriana Lucia) bajo elacompañamiento del docente Ernesto Pinzón enguitarra eléctrica y voz con los estudiantes SebastiánRamos en la percusión, Camilo Daza Pacheco en elbajo, Santiago Abello en la Guitarra electroacústica ydebutando en la voz Manuela Jimenez.También se hizo la entrega de una postalconmemorativa que exalta la importancia de suexistencia en nuestras vidas.

PRÓXIMAS IZADAS DE BANDERA

• Abril 23, Izada deBandera, departamento deLengua Castellana, Jefe deárea, Aurora Becerra.

•Junio 16, Izada deBandera departamentoEducación Artística, Día dela Familia 2012. Jefe deárea Nohora Tibaduiza.

• Agosto 08, Izada deBandera departamento deSociales. Jefe de área JuliánVelásquez.

• Septiembre 14, Izada deBandera departamento deInglés, “English day”. Jefede área Lyda Molano.

• Octubre 23, Izada deBandera departamento deciencias Naturales, Jefe deárea, Arturo Niño.

También conocimos algunos datos estadísticos que ninos imaginamos, sabías que un estornudo tiene unavelocidad de propagación promedio de entre 155 y165 km/h, o que un rata puede durar más tiempo sintomar agua que un camello ó que el vuelo másprolongado de una gallina fue de 12 segundos. Estosdatos y otros más nos permitieron empaparnos decultura general que a mi modo de ver, cada vez noshace más falta en la vida.Terminando esta actividad cultural se hizo un pequeñohomenaje a las mujeres y hombres de la comunidadeducativa, con la intervención del

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 14: boletin informativo febrero marzo 2012

CONVIVENCIA.TRANSFORAMARME.Vacuna tus pensamientos,transforma tu corazón.

Por: CAROLINA HERNÁNDEZPsicóloga del Colegio.

Transforamarme surge como una estrategia quebusca mejorar los indicadores dentro de la gestiónconvivencial, estableciendo vías alternas alcomparendo para corregir los malos hábitos,establecer un lenguaje común en los estudiantes,evidenciar un mal comportamiento sin ofenderse oagredirse por esto y mostrar de manera lúdica, lasconsecuencias de malas actitudes personales y suinfluencia en la vida y el entorno.Es un proyecto ubicado en un nivel de prevenciónsecundario en los grados de primaria y bachillerato,esto quiere decir que se orienta a reducir loscomportamientos que desean erradicarse, y ayuda arealizar un diagnostico que nos permita establecerestrategias de tratamiento. En los grados depreescolar la campaña se ubicó a un nivel primarioen el que se busca prevenir que estoscomportamientos aparezcan y se incrementen.

LOS PROTAGONISTASPara esta campaña se crearon hace tres años unospersonajes institucionales que representan demanera lúdica conductas y hábitos positivos, asícomo otros que representan las conductas y hábitosnegativos. Estos son:“Pancracia”: Mujer que tiene todo el poder.Pancracia es una hermosa mujer de edad indefinida,ni muy niña ni muy adulta, ni muy

¿POR QUÉ PANCRACIO Y PANCRÁCIA?

• Los nombres de Pancracioy Pancracia, fueronseleccionados con el fin deque sean nombresgenerales, que representenun género, masculino yfemenino.•No se colocó otro nombre,pensando en la identidadde los estudiantes opersonas que puedan llevarel mismo nombre ysentirse mal.

• Estos personajes fueroncreados por la Vice rectorade Convivencia ADRIANAJIMENEZ y quien les diovida fue el Gerente dePromoción y Servicios,DAVID GONZALEZ.• Pancracio y Pancraciasiempre reflejan buenascostumbres, excelenteporte de uniforme, aseopersonal y disciplina.

joven ni muy vieja. Ella vive satisfecha, tiene buenasrelaciones con los demás, es amable, respetuosa, congrandes amigos. Pancracia siempre tiene unvocabulario adecuado y se comporta siempredignificando su condición femenina. Se sienteorgullosa de sí misma, asume los retos sincomplicaciones, es libre, espontánea y abierta a losdemás. Asume sus responsabilidades porque las haelegido y por esto tiene éxito en sus proyectos.“Pancracio”: Hombre que tiene fortaleza . Pancracioes un gran hombre edad indefinida, ni muy niño nimuy adulto, ni muy joven ni muy

viejo. El cree en sí mismo, respeta a los demás sindistinción de pensamiento, cultura o creencia, goza degran bienestar, tiene buenas relaciones con losdemás, es amable, respetuoso, con grandes amigos.Pancracio siempre tiene un vocabulario adecuado y secomporta siempre respetando a los demás y enespecial a las mujeres. Se siente orgulloso de símismo, posee una gran fortaleza, asume los retos sincomplicaciones, es libre, espontáneo y abierto a losdemás. Afronta el reto confiado en que será capaz desacarlos adelante o de buscar la ayuda que necesitepara alcanzar las metas que se ha propuesto.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 15: boletin informativo febrero marzo 2012

CONVIVENCIA.

MICROCOMPARENDONELLAS.

Las bacterias que reflejan la problemática social tienen un nombre y pertenecen a la familia de las microcomparendonellas

Micro, por lo pequeñas y difícil de detectar antes del contagio.

Comparendo, por que es el sistema que utiliza el Colegio para dejar evidencia escrita de las faltas que comente la comunidad educativa.

Nellas, su significado científico indica que son bacterias.

contagiadas pierden el control sobre sí mismos, yaque su presencia afecta la tolerancia. Produce el virusde la Trogloditis aguda.

“Lengüis Larguis”. Aunque parezca la másinofensiva de todas las bacterias de la familia, puedellegar a ser muy peligrosa, pues se reproduce confacilidad andando de boca en boca. Le gusta picar lalengua de quienes la invitan a vivir en ellos,valiéndome de varias tretas para acabar y atentarcontra el buen nombre y dignidad de los otros. Sesiente más cómoda instalada en personasmentirosas, habladoras o chismosas, quegeneralmente no conectan el cerebro con la boca yhablan sin pensar. Quien la porta suele ser unapersona poco prudente. Provoca el virus del RumorisNegrus.

“Hipocritus totales”: Es una bacteria muy difícil dedetectar pues se confunde fácilmente con losorganismos buenos, sinceros y honestos, de talmanera que los especialistas a veces se demoranmucho tiempo en descubrirla y atacarla. Habitapersonalidades inseguras y débiles, personas quenecesitan de aprobación constante y que para ellobuscan agradar a todos los demás. Ataca la virtud dela sinceridad y la amistad convirtiéndola en relacionesconvenientes y poco duraderas. Produce el virus delConvenientismo Clásico.

TRANSFORAMARME.Vacuna tus pensamientos, transforma tucorazón.Por: CAROLINA HERNÁNDEZ CAROPsicóloga del Colegio.

“Descuidus Severus”: Es una bacteria muypeligrosa suele buscar personas perezosas odistraídas, pues no le gusta hacer nada. Su lema es“deja para mañana lo que puedes hacer hoy”. Puedeocasionar muchos problemas a quien la posee, puesla persona incumple con sus obligaciones perdiendocredibilidad. Afecta de manera radical laresponsabilidad de quienes la portan. Produce elvirus del Importapepinismo.

“Solitus yo”: Bacteria incontrolable, que buscapersonas egoístas, egocéntricas y caprichosas quesiempre quieran tener la razón, para instalarsecómodamente en ellas. En los niños pequeñosprovoca las llamadas pataletas, y en los jóvenes yadultos afecta los ojos, la boca, y la memoria, puesquien la porta mira mal, dice groserías y se lesolvida saludar, decir gracias y por favor. Afectadirectamente la virtud del respeto en las personas.Produce el virus del Atropellis todus.

“Irritablis radicarus”. Es la más inflamable,explosiva e irritable de todas las bacterias; se instaladonde no la molesten; personas que sean de muymal genio, que no sepan dialogar, niños bruscos ypeleones, o adultos muy insensatos son susguaridas preferidas, pues le gusta formar problemaspor cualquier motivo y llevar la contraria. Laspersonas que están

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 16: boletin informativo febrero marzo 2012

CONVIVENCIA.

EVITE CONTAGIARSE.

El comportamientohumano poco a poco vasufriendo cambios que lasociedad obliga, así noqueramos y en muchosde estos casos es cuandocomenzamos acontagiarnos de estasbacterias.Los buenos hábitossociales, y lo valores sonla mejor vacuna paraprevenir las.

“Aprovechis Cobardis”: Es la bacteria parásita,esto significa que vive de los demás,reproduciéndose en pequeños medios de cultivo,pues sola se debilita. Es despreciable, habita en laspersonas de dudosa procedencia intelectual, pues lemolestan sobremanera aquellos que son inteligentesy productivos. Busca para su comodidad seresenvidiosos e interesados. Actúa en un principio demanera sutil haciendo requerimientos de manerapausada, pero cuando finalmente no se cumplen susdeseos termina tornándome burlona y agresiva, noescucha lo que los demás le dicen y lastima a aquellosque se encuentran en su contra. Produce el virus delventajosismo crónico.

“Calladis Soportatodus”: Es la bacteria muda.Suele instalarme en individuos muy callados yresignados a su suerte, convirtiéndolos en seres consentimientos de miedo y debilidad, bloqueando susdefensas y permitiendo que los demás tomendecisiones en su nombre. Después de un tiempo laspersonas se llenan de rencor y malos sentimientos, enespecial por sí mismos. En general debilita el sistemade defensas de los individuos que me portan. “Amoris desenfrenetico”: La bacteria activa en

la mayoría de seres humanos que se manifiestaprincipalmente en los niños y niñas de 12 años enadelante. Forma parte del ser humano pero si laspersonas se descuidan puedo ocasionar estragos ensu vida. Los primeros síntomas se confunden con loque es conocido socialmente como amor y queparecen ser mariposas en el estomago, pero alprimer descuido del virus la persona solo seinteresa por el que es su pareja, quieren estartodo el tiempo juntos, descuidando sus deberes y larelación con sus amigos. Si la enfermedad no estratada a tiempo produce el virus del Noviasgusagudus.

En el año 2012, continuamos con nuestro proyecto einiciamos haciendo un lanzamiento de campaña en el mesde Febrero. Programamos trabajar ciclos de valores,reforzando para cada uno de ellos los hábitos ycostumbres que nos indican que estamos practicandoalguna virtud o valor:Trabajaremos cada cuatro semanas: Respeto,responsabilidad, tolerancia, prudencia, dignidad, valentía ysinceridad.Para cada sesión trabajaremos estrategias diferentes:Preescolar: Pancracio y Pancracia nos enseñan. Através de estos personajes reforzaremos hábitos ycostumbres positivos.Primaria: Garras se enferma, utilizando a la mascota delcolegio como pretexto, lo ayudaremos para que se sanede malos hábitos y costumbres que esta adquiriendo.Bachillerato Nos invaden las Bacterias: utilizando frasesen espejos los invitamos a que se observen y evalúen quedeben cambiar.

Para cada uno de los ciclos realizaremos una jornada devacunación y un taller específico al valor y al virus queposee. Para padres realizaremos jornada de vacunación eldía de entrega de informes académicos. Esperamos contarcon su apoyo y presencia. Pedimos de ustedes lacolaboración para reforzar los valores en casa esteproyecto es de todos al igual que la educación de nuestrosestudiantes..

¿SABIAN QUE?.

Todos los sereshumanos mayores de2 años estáncontagiados mínimo de1 de estas bacterias.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 17: boletin informativo febrero marzo 2012

CONVIVENCIA.CONVIVENCIAS 2012Por: ADRIANA JIMENEZ WILLSVicerrectora de Convivencia.

El pasado viernes 2 de Marzo se inició en el Colegioel ciclo de salidas convivenciales con el fin dereforzar relaciones y facilitar el conocimiento ytrabajo en los diferentes grupos del Colegio.Estas actividades se programan dentro de lametodología de Educación Experiencial. Buscamosque a través de la superación de retos yobstáculos, los estudiantes aprendan por sí mismosel auto cuidado, el trabajo en equipo, lacolaboración, ejerciten la escucha y fortalezcan sucapacidad de superación. Este trabajo además defortalecer diferentes elementos de la personalidadproporciona a los estudiantes una actividad físicadivertida, en la cual ponen a prueba sus límitespersonales, superando satisfactoriamente susexpectativas personales frente a estos.La educación Experiencial es efectiva porque:- El aprendizaje es más seguro cuando utiliza laparticipación activa del educando.- Las actividades agradables sirven paraincrementar la motivación y participación de losestudiantes.- Las experiencias vividas al aire libre dejan atodas las personas en el mismo nivel disminuyendorivalidades.- El trabajo conjunto en tareas poco familiares yque requieren de un buen grado deinterdependencia de los educandos, genera yalienta la confianza entre ellos.

De esta manera trabajamos con los grupos delcolegio en espacios y temáticas diferentes paracada uno de ellos, de forma en la cualgarantizáramos seguridad y comodidad paracada uno de ellos:Como siempre

agradecemos toda laconfianza que ustedespadres dan a nuestrasactividades y esperamosseguir contando con esteapoyo incondicional, quepermite que sus hijoscrezcan felices.Atentamente:Adriana Jiménez Wills

Preescolar y primero Castillo de Marroquín Reconocimiento corporal

Vivo en comunidad

Segundo a Quinto Parque Macanu Taller de escucha y atención

Respeto y auto cuidado

Sexto y séptimo Eco parque Macadamia Resolución de conflictos

Escucha y atención

Octavo y Noveno Eco parque Macadamia Relaciones asertivas con figuras de

autoridad. Bullying

Decimo y Once Eco parque Macadamia Libertad responsable

Inteligencia emocional

Volver a la Pagina inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 18: boletin informativo febrero marzo 2012

1º TALLER DE PADRES.Para conciencias tranquilas.Por: CAROLINA HERNÁNDEZPsicóloga del Colegio.

En el trabajo realizado el día 24 de Marzo sedesarrollaron dos temas fundamentales para la labor depadre y madre: En el caso de pre-escolar y primaria setrabajó sobre el tema de Sobreprotección y en elcaso de Bachillerato se hizo un análisis sobre losModelos de Crianza que son practicados por ellos yellas en su cotidianidad. Es importante resaltar que enambas experiencias la participación de los padres ymadres asistentes fue excelente, posibilitando un mejortrabajo, enriqueciendo el espacio con susplanteamientos, análisis, reflexiones y ejemplos.En el taller de sobreprotección se evidenció cómoeste modelo educativo se convierte en una forma dedependencia y minusvalía para los hijos

CONVIVENCIA.y las hijas, se estableció a partir de un ejercicio prácticola forma como padre y madre en su afán de cuidar yproteger, terminan limitando las capacidades ydesarrollo vital de sus hijos e hijas. De igual forma seevidenció como los hábitos y rutinas en los cuales losniños y niñas asumen responsabilidades consigomismos y con su familia, determinan la autonomía yresponsabilidad frente a sus labores escolares y delhogar, que deben ser implementadas desde esta etapadel ciclo vital para minimizar las dificultades en la etapapre-adolescente y adolescente.Con los padres y madres de bachillerato también separtió de un ejercicio práctico en el que se evidenciócómo el camino que recorren su hijos e hijas implica unacompañamiento afectuoso, una comunicación clara,una capacidad de negociación y lo más importantefirmeza en normas, límites y correctivos. Se reflexionósobre la forma en que la cultura y los cambios socialeshan afectado el desarrollo de la labor formativa depadre y madre, siendo necesario retomar el rol deautoridad, entendiendo ésta, como la posibilidad demantener un orden jerárquico dentro del hogar, en elque se puedan negociar las reglas, debido a

La finalidad de los talleresde padres es brindarherramientas sobre algúntema específico que puedaayudarles en su labor diariacomo formadores ycreadores de núcleosfamiliares. Se pretende através de estos que lospadres y madres hagan untrabajo reflexivo y deautoevaluación, por mediodel cual puedan establecerlas falencias o dificultadesque están teniendo en elmanejo de su rol y de estamanera apropiarestrategias que conduzcanal cambio por medio de latoma de consciencia.

un adecuado proceso de interiorización de lasnormas que facilita la autorregulación de los sujetosy que se basa en el amor propio.Es fundamental entender que al hablar de formarpersonas se hace referencia a un proceso en el cualse establecen relaciones, acuerdos, valores,principios, pautas y afectos, por lo tanto el resultadode la labor educativa como padres y madres se dadesde el inicio de la vida de los hijos e hijas, sideseamos una juventud diferente hay que empezarpor construir una infancia diferente. El resultado deltrabajo realizado en los talleres de padres fuebastante positivo, logrando no sólo la reflexión deestas situaciones y temáticas, sino posibilitando lamovilización interna y toma de conciencia, que es labase del cambio de actitudes y comportamientos entodo sujeto.Para finalizar, simplemente resta agradecer a lospadres y madres que asistieron a los talleres yextender la invitación a todos aquellos que esténinteresados en realizar este tipo de autoevaluacionesy recibir herramientas que les posibiliten un mejormanejo de su rol dentro de la familia.

El compromiso con nuestros hijos es la responsabilidad mas grande que adquirimos

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 19: boletin informativo febrero marzo 2012

SERVICIO SOCIAL.Cómo aprovechar el tiempo libre.Por: DAVID GONZÁLEZGerente de Promoción y Servicios.

El tiempo de los descansos es el que los estudiantesnunca perdonan, ellos necesitan su descanso, no sólocomo momento de esparcimiento, sino para liberarse dela presión del estudio. Pero también es un momento enel que no hacen nada y esto genera sedentarismo, elestar pegado a un juego de video portátil, al blackberryu otro android o sentados esperando a que suene denuevo el timbre para ingresar a clase.Por eso la Gerencia General y la Gerencia de Promocióny servicios, empezaron la tarea de crear el Proyectode tiempo libre. Ya desarrollado éste, tocaba llevarloa la práctica ¿pero como?.Con otro proyecto, el de Servicio Social. Este servicioes obligatorio para todos los estudiantes y es requisitopara poder graduarse como bachiller.

ESTUDIANTES DESTACADOS.

Se fusionaron los dos proyectos y el resultado es elproyecto más sobresaliente del 2012.Desde mitad del 2011 Promoción y Servicios inició latarea de crear este proyecto, y con el apoyo de lasVicerrectorías se logró la unión.Ahora son los estudiantes de grado décimo losencargados de hacer esto realidad y ya comenzaron.En la primera semana de febrero se realizó una reunióngeneral, donde se expuso a los estudiantes de décimo,este proyecto, y que ellos tengan la oportunidad derealizar sus prácticas de servicio social en el colegio.El 80% de los estudiantes aceptaron prestar servicioen el Colegio. Se dividieron cuatro grupos de 16personas, y cada grupo prestará servicio durante unbimestre. Cada bimestre tiene entre 9 y 10 semanas.Tiempo suficiente para trabajar 80 horas que son lasestipuladas como mínimo.¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?En horas de descanso, todos los estudiantes del Colegiodeben realizar actividades de recreación yentretenimiento, y los alumnos de décimo son losencargados de dirigirlos. Se dividió el grupo en dos subgrupos, uno llamado facilitadores que son losencargados de realizar actividades de recreación,juegos, rondas y actividades no deportivas; el otro subgrupo llamado jueces encargados de las actividadesdeportivas y el torneo intercursos, liderado por elGerente de Promoción y Servicios.

Destacamos la participación delos estudiantes de Décimo por suapoyo social en este proyecto,queremos felicitar el grupo Nº 1,porque además de ser el primerocon que se desarrolla estaactividad, la han hecho muy bien.Esperamos que los siguientesgrupos demuestren lo mejor desi para trabajar con la comunidadeducativa.

A los facilitadores se les entregó material deapoyo como una catálogo de juegos y actividadescon as de 35 juegos, para que a diario realicenalgunos de ellos con los niños, también se entregóun brazalete de color amarillo que los distingue comoservidores sociales. Este brazalete ofrece algunosbeneficios como prioridad en las filas de la cafetería ytambién para que los niños sepan quienes son losencargados de su diversión a diario. También sedotaron con más de 20 juegos de mesa y piso. Losjuegos de mesa se realizan en la biblioteca o en casode lluvias, en los salones.Llos jueces también fueron dotados con materialcomo, tablas de registro, planillas de juegos, pitos,tarjetas de árbitros y los dos grupos recibieron unacapacitación para poder desarrollar estas prácticas.

¿QUÉ RESULTADO SE OBTUVO?Hoy en día se tiene un excelente resultado por partede los estudiantes de décimo, son juiciosos en elmomento de prestar servicio social, Llegan a suslugares y los niños siempre tiene alguien con quienjugar, además ha sido de gran apoyo para lasdocentes de Preescolar y se ha contado con laparticipación de los profesores en los juegosdeportivos.Los comentarios por parte de las directivas y de losmismos estudiantes han sido de felicitación por laorganización que tiene el proyecto y su ejecución.

Lo más bonito de este proyectoes que ha surgido un efecto enlos estudiantes practicantes deServicio Social que recuerdan suinfancia y vuelven a ser comoniños, además se resaltan losvalores como el respeto, laamistad, que poco a poco se vanperdiendo. Este proyecto hasido un apoyo social y ha creadoconciencia en nuestros jóvenes.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 20: boletin informativo febrero marzo 2012

EVENTOS.

¿Por qué es tanimportante el DÍA DELA FAMILIA?.

El día de la familia es elevento más importante delaño en el colegio, ya que es elúnico donde absolutamentetoda la comunidad educativaparticipa activamente de todaslas actividades que sepresentan. Las muestrasmusicales y dancísticas, ladecoración artística, elempeño en su preparación,la fiesta en general,absolutamente todo, con dosobjetivos muy importantes.1. Integrar a las familias delos estudiantes con el Colegioy ver este derroche de talento.2. Para reunir fondos yrealizar obras de impacto enlas instalaciones. En casosanteriores como los baños debachillerato, el domo de Preescolar, el parque de Primaria,los accesorios y herramientasde trabajo para laboratorios,deportes y demás.

DÍA DE LA FAMILIA.Mejor que nunca.Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

Inicia el conteo regresivo, para el evento másgrande del año, donde todos y cada uno de losmiembros de la comunidad educativa, expondránlo mejor de su talento, entre ellos las artes, lasdanzas y la música, mezclados en un ambiente defiesta, llena de magia, este año el Colegio NuevoCampestre promete asombrar a todos losparticipantes al espectáculo más importante delColegio.Este evento está lleno de misterio, magia, talento,diversión, emociones fuertes, mucha pero muchaalegría y el componente más importante de estedía son ustedes, los Padres de Familia y demásfamiliares de los estudiantes, ya que todos losniños y jóvenes trabajarán fuertemente durante elsegundo bimestre, para mostrarles a ustedes, lomejor del talento artístico que cada uno tiene.

Prográmese para venir alCampestre, el Sábado 16 deJunio. La mejor opción endiversión, gastronomía,entretenimiento y lo mejor detodo puede venir con toda lafamilia y amigos.Este día estará lleno depremios, promociones,sorpresas que te dejaránasombrado.Por eso no se lo puedeperder por nada del mundo.No hay excusa…

Para mayor información,:David González, 7443290 Ext105.Cel 312 [email protected]

OBLIGATORIO PARA LOS ESTUDIANTES DEL

COLEGIO.La participación de losestudiantes es obligatoria, yaque esto comprendecalificación final para elsegundo bimestre en lasasignaturas de Música,Danzas, Artes, Convivencia,es la nota que más valor tieneen el período.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 21: boletin informativo febrero marzo 2012

PROMOCIÓN.

HISTORIA DE LAS VACACIONES.

• 2008: “El comienzodel mundo delconocimiento”: Unencuentro con la historia yla tecnología en distintosparques temáticos ymuseos.• 2009: “En busca deltesoro de la diversión”;la apasionante travesía deun grupo de piratas.• 2010: “El safari de ladiversión”, inspiradas enel mundial de fútbol deSudáfrica, se realizaronsalidas salvajes a parquesde diversiones yzoológicos..• 2011: “Una aventuraespacial”, todos los díastuvimos encuentroscercanos con el espacio ysus misterios, visitandolugares como Maloka,Planetario, Parques dediversiones y talleresdinámicos.

VACACIONESRECREATIVASPor: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

Como es tradición todos los años realizamos lasvacaciones recreativas en la primera semana delreceso de mitad de año, es una semana que hatraído mucha diversión y felicidad en los niños quehan asistido y lo mejor de todo es que aprendenmientras se divierten, además aprovechan eltiempo de manera productiva, sin quedarse en casaviendo TV, en video juegos o pegados alcomputador.Todos los años se realiza una aventura diferente,encaminada a un tema especial.Los niños que participan activamente de estasjornadas, aprenden de una manera didáctica, yjuegan a la vez, además siempre están luchandopor el conocimiento con el fin de recibir el granpremio que se entrega al final de cada expedición.No sólo los niños terminan felices, también losPadres de Familia quienes confían y permitenparticipar a sus hijos en estas lúdicas aventuras yaque cuentan con la tranquilidad de que los niños nose quedan solos en casa, exponiéndose aadicciones de TV, Computador y juegos de video,además no andan en malas compañías que puedanafectar su integridad.Por eso, los invitamos a estar pendientes a lainformación que llegará acerca de esta súperaventura que no se pueden perder.Para niños entre los 4 años hasta los 13 años.La aventura comienza el 25 de junio y termina el30 de junio.

Este año abordaremos el submarino con al cual iniciaremos la travesía acuática masdivertida del año. Prepárate para vivirla con todos tus amigos.Habrá muchas sorpresas, juegos y diversión sin límite.Inscripciones abiertas desde el 01 de mayo.Para mayor información,: David González, 7443290 ext 105.Cel 312 [email protected]

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 22: boletin informativo febrero marzo 2012

PROMOCIÓN.

FIDELI CNC

El Colegio NuevoCampestre ha demostradoaño tras año una mejoraincondicional en todos susprocesos, entre ellos el deselección de estudiantes, yque mas ustedes que sonquien conocen a susamigos y familiares pararecomendarlos como partede esta gran FamiliaCampestrina.Por eso el Colegio Premiala fidelidad de toda lacomunidad educativa yhace un reconocimiento.De aquí nació Fideli CNC

PREMIAMOS TU FIDELIDAD.Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

Por que el COLEGIO NUEVO CAMPESTRE¡¡ Si cumple.!!Premiamos la fidelidad de las personas que creen ennosotros y comienzan a acumular puntos quevendrán en bonos para canjear en la Tesorería delColegio.

¿Cómo reclamo y cambio mispuntos?.Los pasos son los siguientes:1. Comunicarse con Gerencia de Promoción y

Servicios verificando su nombre y el de su referidoal 7443290 ext 105.

2. Acercarse a reclamar el punto en Promoción yServicios con: DAVID GONZALEZ.

3. Acercarse a Tesorería para hacer efectivo lospuntos. Estos los puede canjear por efectivo omejor aún lo abona como pago en el Colegio.

4. Si reclama el efectivo, los puntos serán borrados.5. Si son canjeados por pagos al Colegio, seguirá

acumulando puntos y se verán reflejados en lasmatrículas de los años siguientes, mientras durematriculado el estudiante que ustedes refirieron.

6. Este programa aplica condiciones yrestricciones.

La mejor opción es canjear lospuntos por pagos de gastos alcolegio.El descuento se realizará todos losaños hasta que su hijo(a) termine oel referido culmine su proceso escolaren el Colegio. En cambio si loscambia por efectivo, este seráentregado, pero los puntos pierdenvalidez para ser canjeado año trasaño.

Listado general 2011 - 2012 FIDELI AMIGOS CURSO PUNTOS

MILLED STEVEN GUTIERREZ BUITRAGO 9º 1

ALEJANDRA LEMUS DUQUE EGRESADA 2011 1

ALEJANDRA PARRA GONZALEZ 10º 2

ANA MARÍA CROSBY EGRESADA 2011 1

ANGIE VALENTINA CASTRO DÍAZ 10º 1

JESSICA HASLITH RUIZ GÁMEZ 5º 1

JUAN ANDRES LEAL PEREA 5º 2

JUAN DAVID MORENO ESPITIA 1º 1

JUAN DIEGO MERCADO JARAMILLO KINDER 2

JUAN GUILLERMO RICAURTE RIVEROS 9º 1

JULIAN ANDRÉS VELASQUEZ EMPLEADA 1

JULIÁN SANTIAGO GONZÁLEZ MAYORGA 3º 1

LAURA DANIELA PINZÓN ROJAS 8º 1

LIZA MARÍA RUIZ CUENCA 11º 1

LUCÍA HERRERA GARCÍA EMPLEADA 1

MARCOS MOLINA CHAVES 7º 1

MARIA ALEJANDRA GONZALEZ GALLEGO 9º 1

MARÍA MERCEDES SILVA EMPLEADA 2

ORTIZ LUIS GERARDO EGRESADO 2011 1

OSCAR IVAN BERNAL GARCÍA 9º 1

PABLO ANTONIO PUENTES RUBIANO 5º 1

SANDRA ESLAVA GARCÍA EMPLEADA 1

SANTIAGO ALVAREZ SERRATO 10º 1

SANTIAGO MONTOYA ALVAREZ 1º 1

SEBASTIÁN AVENDAÑO CONTRERAS 2º 2

SHARON NICOL CUESTAS TROMPETERO TRANSICION 1

VALENTINA TRUJILLO VELÁSQUEZ 10º 2

¿Cuál es el plazo para reclamar mis puntos?El Colegio tiene plazo máximopara canjear puntos hasta el 30 deabril del año en curso.Es decir que después de estafecha, los puntos expiran y ya noson válidos.Por eso, los invitamos para que seacerquen al Colegio en eltranscurso del mes de Abril parahacerlos válidos.Los invitamos para que sigansiendo FIDELIAMIGOS y ganadomás puntos.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 23: boletin informativo febrero marzo 2012

DEPORTES.

ESCUELAS DEPORTIVAS.

ESCUELAS DEPORTIVAS.

¡¡Que buena gestión!!Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.TEATRO, gracias a la excelente actuación de JoséMiguel Huertas el año pasado en la obra “Se va lalancha”, los demás compañeros del colegio decidieronseguir los pasos de la actuación y esta año hay cuatrogrupos de teatro, sextos con séptimos, octavos,décimo y once. Inclusive estudiantes que nuncahabían estado en alguna disciplina, decidieron ingresara Teatro a demostrar todo su talento. Lo mejor es quese están preparando cuatro obras que te sorprenderána final de este 2012.TAEKWONDO, este año el Colegio cuenta con lamaestra de taekwondo, Andrea Murillo, egresada de laUniversidad Libre de Colombia como Licenciada enEducación Física y especializada en esta disciplina ycon mucho empeño tomó el reto de dirigir la escuela;además, ha tenido tan buena credibilidad, que cadavez nos sorprende con técnicas nuevas en el procesode aprendizaje de los niños. Este deporte es el únicoarte marcial Olímpico, aprobado y lo regula la WTF,quien certifica que la profesora cuenta con el grado yla capacidad para enseñar.

JOGA CAPOEIRAPor: PAUL RESTREPOMestre do CapoeiraColegio Nuevo Campestre

Capoeira es un arte marcial de origen brasilero queintegra música, historia, cultura, fundamento, acrobaciay expresión corporal. Está dirigida a todas las personas,desde niños en su etapa de formación como a adultosmayores.La práctica de este deporte tiene múltiples beneficiospara la salud. Ayuda a fortalecer la presión sanguínea,mejora la resistencia y ayuda a reducir la grasacorporal, además inculca valores de hermandad,amistad y respeto, fortaleciendo así cuerpo y alma.Nuestro grupo FUNDACIÓN INTERNACIONALCAPOEIRA VELOZ liderado en Colombia porContramestre Guaiamun (Janio Vasconcelos) oriundode Río de Janeiro-Brasil y por Mestre Escorpiao(Rodrigo Nobre) en Brasil. Tenemos como objetivopromover la construcción de una sociedad desde sufaceta artística y cultural, creando una propuestainnovadora para formar capoeiristas con bases técnicasy teóricas, buscando así personas integras personal,moral y laboralmente.¿Quieres aprender más de esta disciplina? Teinvitamos a entrenar con nosotros aquí en tú colegiocon los encargados Graduado Guerreiro (Paul Restrepo)y Monitor Mascara (Stiven Herrera). ¡Anímate, eldeporte es salud!

Cada año la Gerencia dePromoción y Servicios, hamejorado la administracióny control de las escuelasdeportivas, y este año tuvoun avance significativo alincursionar con dosescuelas y fortalecer otrasdos.Las cuatro son locales, esdecir que se practican enlas instalaciones delColegio.Y lo mejor de todo es quetodas han tomado muchafuerza y los estudiantescada vez quieren ingresar auna de ellas, es tanto eléxito de las mismas, quetodavía siguen ingresandojóvenes a las diferentesdisciplinas. Las escuelasque se fortalecieron fue,Teatro y Taekwondo.

AERÓBICOS.Salud no es belleza pero si aporta muchoLas estudiantes de los grados noveno, décimo y once,fueron las primeras en inscribirse a la disciplina deaeróbicos, pensando que con esto podían tener unmejor cuerpo, pero aprendieron mucho mas que esto,los aeróbicos no son solo belleza, también es salud, enla primera clase, casi no terminan por que se sintieronfatigadas, y se demostró que el sedentarismo lasestaba afectando. Ahora la instructora, realiza charlasacerca de cómo debe manejar la respiración, comodebe coordinar los movimientos y cómo optimizar elrendimiento en esta disciplina, las niñas tomaronconciencia con su salud. Con esto se demostró que lavanidad en muchos casos favorece para que laspersonas mejore su calidad de vida.La instructora se llama KARIN GONZÁLEZ, tambiénegresada de Educación Física de la Universidad Libre,se especializó en Gimnasia y Deportes aeróbicos, conexperiencia en el IDRD, ha demostrado suprofesionalismo al momento de dictar una clase, claseque las estudiantes del colegio gozan al máximo.

Las dos escuelas nuevas en el Colegio son:

Capoeira y AeróbicosVolver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 24: boletin informativo febrero marzo 2012

DEPORTES.

FESTIVAL MAYO DEPORTIVO.

FESTIVAL MAYO DEPORTIVO2012Por: DAVID GONZALEZGerente de Promoción y Servicios.

En el 2011 se realizó el Primer Festival Mayodeportivo, con un éxito rotundo, ya que participaronmas de 90 estudiantes en las diferentes disciplinas.Este año vamos a lograr que sea mucho mejor. En lasegunda versión del Festival Mayo Deportivo, vamos ainvolucrar a todos los deportistas y a los familiares. Yaque este año van a estar todas las disciplinas, inclusoTeatro.Durante todo el mes de Mayo se respirará deporte,todos los sábados habrán muestras, competencias,exhibiciones de las diferentes escuelas. Espere prontola programación y las inscripciones para cadaestudiante, después de Semana Santa.Por el momento hacemos el lanzamiento del Festival.Todas las disciplinas tendrá premiación oreconocimientos.Las entradas para los espectadores, no tienen ningúncosto, es completamente gratis, con el fin de queacompañemos a nuestros niños y veamos eldesempeño que han tenido en cada deporte.Las disciplinas participantes son:• Aeróbicos.• Taekwondo.• Capoeira.• Teatro.• Futbol, “todas las categorías”.• Equitación.• Tenis.• Natación

Para las actividades de aeróbicos y teatro, están invitadostodos los asistentes a participar de las clases.Inscripciones abiertas desde el 15 de Abril.Todas las disciplinas tienen un costo de inscripción, que seinformará al regreso de Semana Santa. Este valor incluyepremiación y refrigerios.Para mayor información,: David González, 7443290 ext 105 yal Celular 312 [email protected]

Todo Padre de Familiadesea saber qué progresoha tenido su hijo en lasdiferentes disciplinas en lascuales se ha inscrito.

Con este objetivo se creó elFESTIVAL MAYODEPORTIVO, contandoeste año con dosingredientes especiales.

1. En algunas disciplinasse pueden involucrar losasistentes con lapráctica.

2. Estarán participando lasocho disciplinas que hayen el Colegio.

3. Todas las disciplinastendrán muestra losdías sábados de mayo ylos deportistas recibiránpremiación o unreconocimientoacompañado de unrefrigerio.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 25: boletin informativo febrero marzo 2012

INGLÉS.

MARCO COMÚN EUROPEO.

ENGLISH SPEAKER OF THE WEEKPor: LYDA MOLANOJefe Área de Inglés.

“Porque estamos convencidos que el aprendizaje debe ser lúdicoy significativo y que nuestros estudiantes son los mejores, eldepartamento de Inglés sigue con la búsqueda de la excelencia”.

PRIMARIA.En la sección de Primaria mantenemos el poster deCARS y semanalmente publicamos los resultados denuestros estudiantes para saber quiénes van en ladelantera, adicionalmente entregaremos menciones almejor hablante Inglés de cada semana.

El Marco Común Europeo dereferencia establece unaserie de niveles para todaslas lenguas a partir de loscuales se favorece lacomparación uhomologación de losdistintos títulos emitidos porlas entidades certificadas,en nuestro caso el inglés.Los niveles se empiezan aver desde los grados desecundaria.

NIVELES.• 6º y 7º, niveles 1. 2 y 3.• 8º Y 9º, niveles 4, 5 y 6.• 10º y 11º, niveles 7, 8 y 9.

BACHILLERATO.En la sección de bachillerato, semanalmentepublicamos el listado de mejores estudiantes yestamos implementando de manera exigente el usodel inglés de manera obligatoria durante nuestrasclases, esto con el propósito de fomentar e impulsar eluso de una segunda lengua y así identificar a nuestrosverdaderos hablantes de la lengua inglesa cadasemana.

PREESCOLAR.Este es nuestro tercer año con laestrategia Golden Stars, este añovenimos con nuevas personajes que seencargarán de representar y motivar anuestros estudiantes de los cursosPrekinder, Kínder, Transición y Primero.Nuestra campaña de ¨English speakerof the week”, va tomando cada día másfuerza y este año, a diferencia de añosanteriores hemos querido innovar yestar a la vanguardia con la realizaciónde un DVD que incluye todas las frasescotidianas que nuestros niños trabajan alo largo del año, esperamos contar consu apoyo y participación en este procesode aprendizaje de la lengua Inglesa.

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS

Page 26: boletin informativo febrero marzo 2012

Del editor: Un agradecimiento muy especial a todos los lectores del Boletín CNC, por permitirtrasmitirles a ustedes parte de los que hacemos a diario por formar un mejor país, por hacerposible que este boletín continúe, informando a esta familia tan bonita como es la del NUEVOCAMPESTRE. Agradecemos a las personas que participaron de este boletín con artículos deinterés y reflexión.• Constanza Herrera, Padre de Familia.• Rodolfo Rincón, Rector.• Luis Fernando Contreras, Estudiante Grado Once y Personero de los Estudiantes.• Sandra Eslava García, Vice rectora Académica.• Adriana Jimenez Wills, Vice rectora de Convivencia.• Lucía Herrera, Asistente de Calidad.• Carolina Hernández, Psicóloga del Colegio.• Anulvia Baquero, Coordinadora de Primaria.• Arturo niño, Jefe Área de Ciencias Naturales.• Julián Velásquez, Docente de Filosofía.• Sergio Martínez, Jefe Área de Matemáticas.• Paul Restrepo, Maestro de Capoeira.• Lyda Yaneth Molano, Jefe Área de Inglés.

Invitamos a toda la comunidad educativa, Padres de Familia, estudiantes, docentes,trabajadores, para que hagan parte de este boletín, para que más personas despertemos esecompromiso con nuestro Colegio, aportemos ese granito de arena, para ser cada vez mejores.

Pueden escribir sus comentarios y artículos a: [email protected] ópor escrito a la oficina de Promoción y Servicios.

AGRADECIMIENTOS

JOSE DAVID GONZALEZGerente de promoción y Servicios.

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

Volver a la Página inicial

EDICIÓN. CALIDAD NOTICIAS GENERALES OPINIÓN CULTURA CONVIVENCIAESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS PROMOCIÓN DEPORTES INGLÉS