Boletín III enero 2018

90
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO III ENERO 2018 1 El ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma electoral, Luis Campos, emplazó a CC y la ASG al “mismo espíritu de consenso y generosidad” que ha posibilitado que, a pesar de la diversidad ideológica del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquier- das, los cuatro grupos hayan llegado a un principio de acuerdo. Campos valoró la decisión de los impulsores de esta propuesta común de “renunciar a imponer las mayorías” para que el “cambio sea de todo” el Parlamento, de los seis grupos, que plasmarán TITULARES LUIS CAMPOS PIDE A CC Y LA ASG LA "MISMA GENE- ROSIDAD" QUE HA PERMITI- DO UN PRIMER ACUERDO EN LA REFORMA ELECTO- RAL Rodríguez agrega que la pro- puesta del PSOE, PP y NC es "integradora y realista" EL PORTAVOZ ADJUNTO PARLAMENTARIO EXIGE LOS RECURSOS NECE- SARIOS PARA GARANTI- ZAR EL DESARROLLO DE LA NUEVA LEY DE SERVI- CIOS SOCIALES Campos avisa que no renun- ciará a medidas más avanza- das, como la renta básica ANTONIO MORALES E INÉS JIMÉNEZ AVANZAN QUE LAS PLAZAS AÉREAS DE LA PENÍNSULA CON GRAN CANARIA AUMENTARÁN MÁS DE UN 10% EL PRÓ- XIMO VERANO Raúl García informa que el emprendimiento y la innova- ción en el sector productivo de Gran Canaria tendrán una inversión de 8,2 millones de euros en 2018 EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA- RIA APRUEBA EL PRESU- PUESTO DE 2018 QUE PERMITIRÁ DESTINAR MÁS DE 85,5 MILLONES DE EU- ROS A INVERSIÓN José Eduardo Ramírez anun- cia que Guaguas Municipales incorpora a 34 nuevos conduc- tores de su bolsa de empleo NC pide a CC y la ASG la “misma generosidad” que ha permitido un primer acuerdo en la reforma electoral Campos valora la decisión del PSOE, PP, Podemos y la izquierda nacionalista de “renunciar” a la mayoría para que el “cambio sea de todo” el Parlamento

Transcript of Boletín III enero 2018

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !1

    El ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma electoral, Luis Campos, emplaz a CC y la ASG al mismo espritu de consenso y generosidad que ha posibilitado que, a pesar de la diversidad ideolgica del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquier-das, los cuatro grupos hayan llegado a un principio de acuerdo. Campos valor la decisin de los impulsores de esta propuesta comn de renunciar a imponer las mayoras para que el cambio sea de todo el Parlamento, de los seis grupos, que plasmarn

    TITULARES

    LUIS CAMPOS PIDE A CC Y LA ASG LA "MISMA GENE-ROSIDAD" QUE HA PERMITI-DO UN PRIMER ACUERDO EN LA REFORMA ELECTO-RAL Rodrguez agrega que la pro-puesta del PSOE, PP y NC es "integradora y realista"

    EL PORTAVOZ ADJUNTO PARLAMENTARIO EXIGE LOS RECURSOS NECE-SARIOS PARA GARANTI-ZAR EL DESARROLLO DE LA NUEVA LEY DE SERVI-CIOS SOCIALES Campos avisa que no renun-ciar a medidas ms avanza-das, como la renta bsica

    ANTONIO MORALES E INS JIMNEZ AVANZAN QUE LAS PLAZAS AREAS DE LA PENNSULA CON GRAN CANARIA AUMENTARN MS DE UN 10% EL PR-XIMO VERANO Ral Garca informa que el emprendimiento y la innova-cin en el sector productivo de Gran Canaria tendrn una inversin de 8,2 millones de euros en 2018

    EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA APRUEBA EL PRESU-PUESTO DE 2018 QUE PERMITIR DESTINAR MS DE 85,5 MILLONES DE EU-ROS A INVERSIN Jos Eduardo Ramrez anun-cia que Guaguas Municipales incorpora a 34 nuevos conduc-tores de su bolsa de empleo

    NC pide a CC y la ASG la misma generosidad que ha permitido un

    primer acuerdo en la reforma electoral Campos valora la decisin del PSOE, PP, Podemos y la

    izquierda nacionalista de renunciar a la mayora para que el cambio sea de todo el Parlamento

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    esta oportunidad para la unanimidad en una proposicin de ley sancionada en Canarias, para que entre en vigor en 2019.

    Luis Campos afirm hoy que el PSOE, PP, Podemos y NC trasladaron hoy a CC y la ASG la posicin comn de los cuatro grupos impul-sores de la reforma articulada en torno a cinco criterios fundamentales. El primero, segn el ponente nacionalista, la necesidad de no im-poner hoy la mayora que tenemos los cuatro grupos con 39 escaos frente a los 21 de Coa-licin y la Agrupacin Socialista Gomera para tratar de llegar al consenso entre los seis par-tidos con representacin en la Cmara.

    En segundo lugar, prosigui, que no se resta escao alguno a ninguna de las islas, como exigieron en la comisin de estudio CC y la ASG. En tercer lugar, continu Campos, la co-rreccin de la realidad demogrfica de Fuerte-ventura y su desequilibrio con respecto a La Palma mediante la asignacin de un diputado ms a la isla majorera.

    En cuarto lugar, la mejora de la proporcionali-dad mediante el incremento de nueve escaos, como permite el Estatuto en vigor, que se dis-tribuirn a travs de un colegio de restos. El quinto elemento, segn el ponente de NC, es la rebaja de la barrera insular al 15% y la reduc-cin del tope regional en una horquilla de entre el 3% y el 5%, sin descartar la opcin interme-dia del 4%. Con estos nuevos topes de acceso se distribuiran 61 escaos.

    Campos explic que existe un compromiso de los cuatro grupos para que el fleco de la rebaja de la barrera regional no suponga un obstculo para el acuerdo final y tambin para

    que los costes derivados de los nuevos esca-os salgan de la economa de la Cmara.

    Campos asegur que, para llegar a esta po-sicin comn, el trabajo ha sido muy difcil, complicado, dialogado y con un alto grado de responsabilidad. Este principio de acuerdo, agreg, no es la propuesta original de ninguno (PSOE, PP, Podemos y NC) y, como destac, ese es el gran valor del mismo, es decir, que para que sea de todos, no es de nadie. Para los nacionalistas de izquierdas, es una reforma pequea pero supone un gran paso hacia ade-lante para ganar en democracia en Canarias despus de 35 aos.

    Nueva Canarias emplaz a CC y la ASG al mismo espritu de consenso y generosidad, con el que han trabajado los cuatro impulsores de este principio de acuerdo, para moverse a una posicin que no sea la suya pero que tam-poco es la de cada uno de nosotros. Ese es el gran mrito de esta propuesta comn, volvi a enfatizar el ponente de NC.

    De esta manera, lograremos adems cumplir con otra premisa exigida por CC, que la refor-ma se apruebe aqu, en el Parlamento de Ca-narias, entre todos, y sin perjuicio de las posi-ciones que defienda cada uno en la reforma del Estatuto, en trmite en el Congreso de los Diputados.

    La ponencia se ha citado para una nueva reunin el prximo 09 de febrero con el fin de acercar la posicin final, que se plasmar en un informe que debe servir para elaborar, a conti-nuacin, la proposicin de ley, que dar lugar a la primera ley electoral canaria, para su entrada en vigor en 2019.

    OTROS ARTCULOS

    https://drive.google.com/file/d/1UOW1vll8zQuGTUghZHddT7PqFAD61TgR/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1UOW1vll8zQuGTUghZHddT7PqFAD61TgR/view?usp=sharing

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !3

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !5

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !7

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !9

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !11

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !13

    NC exige los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de la nueva ley de servicios sociales Campos dice que Nueva Canarias no renunciar a medidas ms avanzadas, como la renta bsica, para asegurar unas condiciones de vida mnimas Nueva Canarias (NC) exigi al Gobierno en mi-nora de CC los recursos necesarios, desde los financieros a los profesionales, humanos y de servicios, para garantizar el desarrollo del sis-tema de proteccin y acceso a los derechos so-ciales que prev el Proyecto de Ley (PL) de Servicios Sociales. El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, avis que la izquierda nacionalis-ta no renunciar a medidas ms avanzadas, como la renta bsica, para que todas las per-sonas y familias canarias accedan a unas nece-sidades bsicas mnimas.

    Los nacionalistas de izquierdas, en el primer debate del PL de Servicios Sociales en el pleno extraordinario del prximo 29 de enero, demos-trarn que las personas y sus necesidades no son una prioridad para el Ejecutivo de CC. Luis Campos denunciar que esta propuesta es uno de los primeros compromisos fallidos de un Clavijo que ha priorizado el cemento, el ladrillo y sus intereses partidistas a la gente y sus pro-blemas, con leyes como la del suelo, la de las islas verdes y el Fdcan.

    Tras reconocer que este proyecto de ley es ne-cesario para adaptar la normativa a los cambios de la sociedad canaria despus de 30 aos y va-lorar que reconoce los servicios sociales como un derecho subjetivo del ciudadano, el portavoz en la materia de NC advirti que sin un compromiso para poner los recursos necesarios para su desarrollo ocurrir lo mismo que, con la ley de 1987 en vigor, su incumplimiento sistemtico.

    Se refera, prosigui, a que la nueva norma volver a cometer el mismo error al profundizar en su carcter asistencial en lugar de garantizar el acceso a unos derechos sociales al 44,6% de la poblacin en riesgo de pobreza (desde las familias y personas sin ingresos hasta los pen-sionistas y trabajadores con salarios insuficien-tes para cubrir las necesidades bsicas). La-mentable que todos los estudios e informes nos coloquen a la cola de la cola, lo que demuestra que las leyes son un medio y que sin recursos no sirven porque no se pueden impulsar.

    Desde Nueva Canarias, segn avanz Cam-pos, trataremos de mejorar este proyecto de ley en el periodo de enmiendas parciales con el objetivo de consolidar unos derechos y sin re-nunciar a medidas ms avanzadas, como la renta bsica, que los nacionalistas de izquier-das presentaron en la enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios de 2018, con una fuente de financiacin garantizada para su cumplimiento efectivo.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    A C T U A L I D A DLunes, 15 de enero de 2018

    12

    DOMINGO NEGRN MORENO

    Santa Cruz de Tenerife

    El calendario de 2018 trae unsaco cargado de propsitos deao nuevo. La reforma del Esta-tuto de Autonoma, la revisin delsistema electoral, el REF econ-mico, la financiacin y los Pre-supuestos Generales del Estadocorrespondientes al ejercicio encurso ocupan grandes espaciosen la denominada agenda cana-ria. Al listado se han incorporadoen las ltimas jornadas dos cues-tiones embarcadas en ros detinta.

    Una es la sentencia del Tribu-nal Supremo que reconoce unadeuda de 138 millones de eurospor el convenio de carreteras de2012 como consecuencia de losrecortes en las inversiones aco-metidos por Mariano Rajoy enun contexto de crisis galopante.La adenda al acuerdo quecaduc el 31 est dotada con 101millones de euros. En el cauce deun afluente que desemboca enun mar de conflictos discurrenlas prospecciones de hidrocar-buros en una superficie de alre-dedor de 24.000 kilmetros cua-drados y a una profundidad de1.000 metros frente a las costas

    de las ciudades marroques deTarfaya, Tan Tan y Sidi Ifni. Ago-tados los recursos naturales de lapoltica, el petrleo suele ser unafuente recurrente para engrasarel motor de la polmica en Cana-rias.

    En este escenario de anchoshorizontes, Fernando Clavijo po-ne a punto la dinamo de la bi-cicleta esttica con el nimo delevantarla del suelo, doce mesesdespus de la ruptura del tn-dem CC-PSOE. A finales deenero o principios de febrerose entrevistar con el presidentedel Gobierno de la nacin, fiel asus caminatas matutinas. Loanunci al trmino del Consejodeliberativo del inicio de la tem-porada. Clavijo marc como ob-jetivo prioritario que la recupe-racin econmica pase de lascifras macroeconmicas a la eco-noma domstica y llegue a lasfamilias.

    Quiere centrar la actividad entres mbitos de actuacin: elcanario, la relacin con la Admi-nistracin central y la UE. Porcierto, en octubre de 2017 recogiel mando de la Conferencia dePresidentes de las Regiones Ultra-perifricas (RUP) de manos de suhomlogo de la ColectividadTerritorial de Guayana, RodolpheAlexandre. La Unin Europeadebe posicionarse y reinventarse,

    proclam Fernando Clavijo enpresencia del presidente de la Co-misin Europea, Jean Claude Jun-ker -visitar Canarias en junio-, ydel jefe de Estado francs, Emma-nuel Macron. En ese marco se ins-cribe la convocatoria de hoy lunesen Santa Cruz de Tenerife, dondese dan citan la ministra de Agri-cultura de Espaa, Isabel GarcaTejerina; el de Portugal, LusCapoulas Santos, y el de Francia,Stphane Travert. Junto al conse-jero canario, Narvay Quintero,consensuarn una posicin anteel futuro de la Poltica AgrcolaComn (PAC) de 2020 en ade-lante.

    El Parlamento se rene anualmente en dos periodosordinarios de sesiones, defebrero a mayo y de septiembrea diciembre. Oda la Junta de

    Portavoces, la Mesa podr habi-litar junio, julio o, como ahora,enero. As, el martes 16 concu-rrir la ponencia de la reformadel modelo electoral. Al dasiguiente har lo propio la delEstatuto, en el Congreso. El 29habr un pleno para la toma enconsideracin del proyecto deley de Servicios Sociales y de laproposicin de la Memoria His-trica, impulsada por los gruposde la Cmara. Tambin se elegi-rn definitivamente las dosvacantes en el Consejo Rector deRTVC. En la tercera votacin,Marta Cantero y CarmenZamora solo necesitarn un m-nimo de tres quintos: los 36 di-putados que contabilizan CC(18), el PSOE (15) y ASG (3).Superado este trmite, se ver (ono) el cese del presidente de la

    CLAVIJO COMBINARSUS FUNCIONES

    DE JEFE DELEJECUTIVO CON LAS DE PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA

    DE REGIONESULTRAPERIFRICAS

    La agendacanaria se varellenandoconanotacionesEl nuevo Estatuto, la reforma del sistemaelectoral, la actualizacin de los aspectoseconmicos del REF y la financiacinautonmica centrarn la atencin poltica enlos primeros meses del recin estrenado ao

    AC

    TIV

    IDA

    D PA

    RLA

    MEN

    TAR

    IA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !15

    A C T U A L I D A DLunes, 15 de enero de 2018

    13

    EL PARLAMENTO DE CANARIAS HA HABILITADO EL MES DE ENERO. Fran Pallero

    tido y consecuente con susideas, ensalz Darias, aportmesura y sentido de responsabi-lidad en unos aos decisivos. Sia la mar fue por naranjas el poe-ta gomero Pedro Garca Cabrera,el mdico lagunero VictorianoRos exprimi la imaginacinpara el reconocimiento de lasaguas como parte del territoriocanario. El futuro Estatuto lasdefine a partir del permetro delArchipilago, delimitado de acuerdo con el polgono de l-neas de base rectas que unan lospuntos extremos de las islas, deacuerdo con los convenios inter-nacionales suscritos por Espa-a. Y plantea la delegacin delas competencias que, por sunaturaleza, puedan ser ejercidaspor la Comunidad Autnoma enel mar territorial y la zona eco-nmica exclusiva, as como en ellecho marino y en el subsuelo deestos espacios. La ponencia delEstatuto se constituy el 12 dediciembre con la ensoacin deque el texto definitivo estuvieseredactado en febrero.

    corporacin pblica de radio ytelevisin, Santiago Negrn, queel 15 de noviembre salv el pe-llejo gracias a la abstencin tc-tica del PSOE. Sobre l cae el pe-so de la sospecha. Aunque la teleno se fue a negro, al adjudicarseel mantenimiento de la sealmediante un procedimientonegociado, la Sala de lo Conten-cioso-administrativo del Tribu-nal Superior de Justicia estudiaun recurso de la Unin de Profe-sionales de la Comunicacin deCanarias (UPCC), avalado porPodemos, por el que se solicitala nulidad de la licitacin de lagestin privada de los serviciosinformativos por fallos ma-nifiestos en el procedimiento.

    Ente el 30 y el 31 se analizarla renovacin de tres de los rga-nos auxiliares: Consejo Consul-

    tivo, Audiencia de Cuentas y elDiputado del Comn. El plazodel registro de las candidaturasconcluir el 17 de enero.

    En la casilla del viernes 19figura la Conferencia de Presi-dentes de Parlamentos Auton-micos de Espaa (Coprepa) enla Sala Europa del emblemticoinmueble de la santacrucera ca-lle de Teobaldo Power, despusde que Carolina Darias presen-tara en octubre el informe Movi-mientos mixtos de poblacin yderechos humanos: una res-puesta civilizada, resultado delos trabajos de la Conferencia deAsambleas Legislativas Regio-nales Europeas (CALRE).

    En la reanudacin de la no-vena legislatura tampoco faltarel homenaje a Victoriano Ros, elsegundo de los seis presidentesque ha tenido el Parlamento re-gional. El fallecimiento de unode los puntales del modernonacionalismo canario, agluti-nado en torno a la hoy CC, seune al de su antecesor, el socia-lista Pedro Guerra. Comprome-

    LA SENTENCIA QUERECONOCE LA DEUDA

    DEL CONVENIO DECARRETERAS Y LASPROSPECCIONES DEPETRLEO AMPLAN

    LOS CONTENIDOS DEL CALENDARIO

    Ponencia parlamen-

    taria sobre la

    reforma del

    sistema electoral

    Los ministros de

    Agricultura de

    Espaa, Francia y

    Portugal, en Tenerife

    Ponencia sobre el

    Estatuto de Autono-

    ma, en el Congreso

    de los Diputados

    Conferencia de Pre-

    sidentes de Parla-

    mentos Autonmi-

    cios (Coprepa)

    Renovacin de tres

    rganos auxiliares

    del Parlamento:

    Consejo Consultivo...

    Pleno: toma en

    consideracin de

    dos iniciativas y

    vacantes en RTVC

    * Ley de actualizacin de los aspectos econmicos de

    l REF, en las Cortes Generales.

    * Financiacin autonmica.

    * Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    * Convenio de Carreteras: consecuencias de la senten

    cia del Tribunal Supremo favorable a la Comunidad Au

    tnoma de Canarias.

    * Prospecciones de hidrocarburos autorizadas por Ma

    rruecos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventu

    ra.

    * Repercusiones del proceso para la salida del Reino U

    nido de la Unin Europea (brexit).

    * MARZO: encuentro de alto nivel en Bruselas sobre las

    regiones ultraperifricas.

    * JUNIO: visita del presidente de la Comisin Europea, J

    ean Claude Juncker, y de varios de sus comisarios.

    * NOVIEMBRE: Conferencia de Presidentes de las RUP.

    ... Tribunal de

    Cuentas y oficina

    del Diputado

    del Comn

    Trece iniciativaslegislativas entramitacin: 4 PL,8 PPL y 1 PPLP

    Trece iniciativas legis-lativas tramita en la actua-lidad el Parlamento deCanarias. Son cuatro pro-yectos de ley (del Ejecu-tivo), ocho proposicionesde los grupos y una depromocin popular. Estaltima data del 28 de abrilde 2010, sobre la sanidadpblica. Al primero de losmencionados apartadoscorresponden la modifica-cin parcial de la ley derenovacin y moderniza-cin turstica; la de Servi-cios Sociales, y la del rgi-men jurdico de las ITV.De las otras, los socialistashan impulsado tres

    AL DETALLE

    AC

    TIV

    IDA

    D PA

    RLA

    MEN

    TAR

    IA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    AC

    TIV

    IDA

    D PA

    RLA

    MEN

    TAR

    IA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !17

    LUNES 15 ENERO 2018. CANARIAS 7. PAG 8

    Canarias Poltica

    Las reticencias del Partido Po-pular (PP) a sumarse al prin-

    cipio de acuerdo que han logra-do esbozar Partido Socialista Ca-nario (PSOE), Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias sobre el sistema electoral encendieron las alar-mas entre los integrantes de la ponencia del Congreso de los Di-putados que estudia las enmien-das al Estatuto de Autonoma, ante el riesgo de que la falta de unidad volviera a dar al traste con la reforma, como ya sucedi hace diez aos con el anterior in-tento frustrado de renovar la m-xima norma autonmica.

    Sin embargo, despus de que el PP terminara por sucumbir, los grupos parlamentarios se muestran convencidos de que hay margen para cerrar un acuerdo que satisfaga a todos, y confan en que los partidos unifi-quen criterios en Canarias, para que cuando llegue el momento de abordar la reforma electoral en la Cmara Baja -previsible-mente en el trmite de comisin que se pretende desarrollar du-rante el mes de febrero-, haya ya sobre la mesa una propuesta pac-tada que pueda suscitar consen-so.

    CONSENSO. Buscaremos con-senso, seala la diputada Mara del Carmen Hernndez Bento, que representa al PP en la po-nencia del Congreso.

    Desde Ciudadanos (Cs), el di-putado por Las Palmas Sal Ra-

    Estatuto. Los portavoces asistieron a la defensa del nuevo estatuto en el Congreso.

    EL CONGRESO CONFA EN UNA REFORMA ELECTORAL PACTADA>> LOS MIEMBROS DE LA PONENCIA VEN POSIBLE UN ACUERDO EN CANARIAS

    C7

    La ponencia del Congreso que es-tudia el Estatuto de Autonoma espera que los partidos sean ca-paces de ponerse de acuerdo en Canarias sobre la reforma del sis-tema electoral, de forma que a la fase de comisin llegue una pro-puesta pactada que pueda reca-bar el mximo consenso.

    LORETO GUTIRREZ / MADRID

    PLAZOS MUY

    AJUSTADOS Tras los contactos cruzados que han mantenido en las ltimas semanas para llegar con el trabajo adelanta-do, los ponentes del Estatuto se renen el da 17 con el propsito de integrar en el informe aquellas enmiendas sobre las que haya acuerdo y delimi-tar dnde estn las principales di-ferencias. El obje-tivo marcado por el presidente de la Comisin Cons-titucional del Congreso, Jess Posada, es que la ltima semana de febrero quede lis-to el trabajo y se pueda elevar a la Mesa de la Cma-ra para que lleve el Estatuto a ple-no. Las previsio-nes ms optimis-tas apuntan a que si finalmente hay acuerdo sobre la reforma electoral el nuevo Estatuto podra ser una realidad en julio.

    TRAMITACIN

    mrez, tambin integrante de la ponencia, recuerda que la deci-sin que adopte el Parlamento canario y la reforma del Estatu-to en el Congreso son dos vas paralelas y asegura que su for-macin poltica -que no tiene

    presencia en el Parlamento cana-rio- no est por maquillajes en el sistema electoral.

    La ponencia de la Cmara Baja, que qued formalmente constituida el pasado mes de di-ciembre, tiene previsto mante-

    ner la primera reunin de traba-jo el prximo mircoles, 17 de enero, justo un da despus de que se haya convocado la Ponen-cia que estudia la reforma del sistema electoral en el Parla-mento de Canarias.

    Rajoy dijo que lo sensato es que se resolviera en Canarias Ante las dudas sobre si el PP asumir o no en el Congreso un posible acuerdo sobre la refor-ma electoral emanado del Parlamento de Cana-rias aunque discrepe de su contenido, las dems formaciones polticas recuerdan que el presi-dente del Gobierno, Ma-riano Rajoy, se compro-

    meti en su da a dar curso en la Cmara Baja a lo que se acuerde en las Islas.

    Fue en marzo del ao pasado, cuando ante una pregunta en sesin de control del represen-tante de NC, Pedro Que-vedo, sobre la oportuni-dad de cambiar el in-justo y antidemocrti-

    co rgimen electoral canario, el jefe del Eje-cutivo estatal consider que hay argumentos para la reforma y sea-l que lo sensato y razo-nable es que el asunto se resuelva en el Parla-mento autonmico, en el seno de la comisin de estudio constituida a tal efecto.Gobierno. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavi-jo, y el primer ministro de Cabo Verde, Jos Ulisses Co-rreia e Silva, presidirn hoy el V Encuentro Anual de Alto Nivel, organizado entre am-bos territorios, y que se cele-brar en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de ahondar en las relaciones bi-laterales y establecer nuevas lneas de trabajo que permi-tan reforzar la cooperacin.

    A este encuentro de alto nivel asistirn, por parte de Cabo Verde y junto al primer ministro, los ministros cabo-verdianos de Turismo, Transportes y Economa Ma-rtima, Jos da Silva Gonal-ves; la ministra de Infraes-tructuras, Ordenacin del Territorio y Habitabilidad, Eunice Silva, y el ministro de Asuntos Exteriores, Comuni-dades y Defensa, Lus Filipe Tavares, segn inform el Gobierno canario en nota.

    Asimismo, junto a ellos tambin estar la embajado-ra de Espaa en Cabo Verde, Caridad Batalla, y el director general para frica del Mi-nisterio de Asuntos Exterio-res y Cooperacin del Go-bierno central, Raimundo Robredo.

    Por parte del Gobierno de Canarias acudirn los res-ponsables de cada una de las reas del mismo y, adems, est previsto que algunos consejeros mantengan en-cuentros previos con sus ho-mlogos para analizar los avances de la cooperacin mutua.

    Este V Encuentro Anual, subrayan, es el resultado de las acciones lideradas por la Consejera de Economa, In-dustria, Comercio y Conoci-miento del Gobierno de Ca-narias para retomar las re-laciones institucionales con Cabo Verde, ya que admiten son conscientes de que este pas es un importante alia-do en las polticas de coope-racin con frica.

    Adems, este refuerzo ha estado impulsado por la publicacin de la primera convocatoria de proyectos del llamado Programa Ope-rativo de Cooperacin Terri-torial Madeira-Azores-Cana-rias (MAC) 2014-2020.

    Canarias y Cabo Verde celebran una cumbre>> Los archipilagos buscan ahondar en la cooperacin

    EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE G.C.

    GOBIERNO. REUNIN. El jefe del Gobierno de Canarias presidir un en-cuentro trilateral entre los ministros de Agricultura de Francia, Espaa y

    Portugal para determinar la posicin ante la nueva PAC a partir de 2020.

    AGENDA

    NO

    TIC

    IAS D

    E LAS C

    ORT

    ES GEN

    ERA

    LES

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    NO

    TIC

    IAS D

    E LAS C

    ORT

    ES GEN

    ERA

    LES

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !19

    NO

    TIC

    IAS D

    E LAS C

    ORT

    ES GEN

    ERA

    LES

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    NO

    TIC

    IAS D

    E LAS C

    ORT

    ES GEN

    ERA

    LES

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !21

    NC inicia con Coalicin Canaria una ronda de contactos para avanzar en los asuntos canarios en Madrid Romn Rodrguez afirma que esta inicia-tiva se enmarca en la agenda de trabajo aprobada por la ejecutiva de los naciona-listas de izquierdas para 2018 El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, recibi el encargo de la ejecutiva nacional de iniciar una ronda de contactos para avanzar en los asuntos de Canarias en Madrid, que forman parte de la agenda de trabajo de esta organizacin poltica para 2018. Rodrguez avanz que la primera reunin se producir con Coalicin Canaria (CC) a finales de este mes de enero previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de los Diputados. Cin-co temas centrarn el anlisis de ambas dele-gaciones. En orden de prioridades destacan la reforma de los aspectos econmicos del Rgi-men Econmico y Fiscal (REF) y el nuevo Esta-tuto de Autonoma, ambos en tramitacin en la Cmara Baja, as como la modificacin de la financiacin autonmica.

    La direccin nacional de NC analiz, el pasa-do lunes, los importantes retos a afrontar por la comunidad canaria en 2018 y de cuya resolu-cin depender el desarrollo econmico y social de las islas en las prximas dcadas. La ejecu-tiva nacional consider que, para culminar con xito este nuevo ao poltico, se precisa del compromiso de las fuerzas polticas canarias y de la implicacin de la sociedad.

    Porque nos jugamos mucho y porque Nueva Canarias est plenamente comprometida con esa agenda de cambio para Canarias, la direc-cin nacional encomend a Romn Rodrguez el inicio de una ronda de contactos polticos para evaluar los asuntos con el Estado sin per-juicio de los temas internos del Archipilago.

    El presidente de la izquierda nacionalista con-firm que la primera reunin se producir con CC la ltima semana de este mes de enero con cinco asuntos a analizar sobre la mesa de tra-bajo. Dos de ellos en tramitacin en el Congre-so de los Diputados. El primero, la reforma del Estatuto, cuya ponencia se reunir por primera vez maana jueves. En opinin de Rodrguez, ambas formaciones nacionalistas en la propues-

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    ta general, as como en sus respectivas en-miendas parciales, tienen un alto grado de coin-cidencia en la defensa de la consecucin del mximo nivel de autogobierno autorizado por la Constitucin y sobre la delimitacin territorial del Archipilago junto con una visin diferenciada sobre el sistema electoral y su reforma.

    El segundo asunto de la agenda se refiere a la reforma del REF econmico y con la referen-cia del prximo 6 de febrero como fecha de inicio de la recta final de esta modificacin legis-lativa. A la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remi-tido al Congreso por el gabinete de Mariano Ra-joy y pactadas en el acuerdo sobre los Presu-puestos Generales del Estado (PGE) de 2017, Romn Rodrguez dijo que el acuerdo con CC es total.

    La reforma de la financiacin autonmica, en opinin de NC, es el tercer asunto de calado para las islas, sobre el que tampoco hay discre-pancias ni con Coalicin ni con el resto de los grupos en el Parlamento canario. El lder de los nacionalistas de izquierdas se ratific en la im-

    portancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo adems de garantizar una distribucin per cpita media de los fondos para el conjunto de los servicios pblicos esen-ciales.

    Romn Rodrguez trasladar a este respecto que, frente a un mal acuerdo para los intereses generales de las islas, es mejor que nos que-demos como estamos, es decir, mantener la vigencia del acuerdo sobre los PGE de 2017, donde se garantiza la desvinculacin de los in-gresos del REF de la financiacin autonmica hasta la entrada en vigor del nuevo modelo.

    En relacin a la reforma de la Constitucin y a los presupuestos estatales de 2018, Nueva Ca-narias apelar a la libertad de movimiento de cada una de las formaciones nacionalistas en el segundo tema. Para Rodrguez, y aunque en estos momentos no parece que sea fcil abor-dar la reforma constitucional, en la comisin para la modificacin del modelo territorial de la Cmara Baja, Pedro Quevedo defender los hechos diferenciales de Canarias en el desarro-llo de un estado federal asimtrico, como con-templa el ttulo VIII de la Carta Magna.

    En este encuentro de trabajo, la izquierda na-cionalista prev adems abordar el nuevo es-cenario de negociacin de los presupuestos es-tatales de 2018 con el planteamiento de que mantenemos perfiles diferenciados de CC. Romn Rodrguez record que Nueva Canarias, al contrario que Coalicin, slo comprometi el apoyo a las cuentas de 2017 adems de una serie de asuntos diversos, cuya resolucin est pendiente de ser analizada con el Gobierno de Mariano Rajoy.

    En esta ocasin, en la agenda singular de NC en Madrid consta la predisposicin a sentarse a negociar, en el periodo de enmiendas, los pre-supuestos estatales de 2018, si Rajoy vuelve a considerar el voto 176 de Pedro Quevedo, y previo cierre de los flecos pendientes del acuerdo de 2017.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !23

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !25

    Morales y Jimnez avanzan que las plazas areas de la Pennsula con Gran Canaria aumentarn ms de un 10 % el prximo verano Los responsables del gobierno del Cabil-do aseguran que aumentarn las fre-cuencias a Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y La Corua

    Las plazas areas de la Pennsula con Gran Canaria aumentarn un 10,3 por ciento para la prxima tem-porada de verano, en el que subirn las frecuencias y la Isla estar conectada con catorce aeropuertos, anunci hoy en Fitur el presidente del Cabildo, Anto-nio Morales, quien calific la noticia de magnfica, ya que es un dato del que siempre se mantiene pen-diente Gran Canaria y su sector turstico.

    As, las plazas areas pasarn de las 890.660 del pasado verano a 982.800, ms de 92.000 plazas de incremento en una temporada que abarca de abril a septiembre y que es particularmente importante para Gran Canaria por ser en la que tiene mayor margen de crecimiento.

    Estas cifras implican pasar de 183 operaciones semanales con 31.922 plazas en el mes central del verano, agosto, a 194 vuelos y 34.835 plazas cada semana.

    Los aeropuertos en los que crecen las frecuencias son Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y la Corua, mientras Granada, que estaba solo en invierno, se extiende tambin al verano y se convierte en una conexin anual.

    Ms de un milln de pasajeros en 2017 Cerrado ya el ao 2017, las cifras indican que el

    nmero de pasajeros llegados y salidos de Gran Canaria ascendieron a 1.193.500, un volumen que incluye viajes de estudiantes y trabajadores, entre otros, si bien el grueso pertenece a turistas. Esto supuso un aumento con respecto al ao anterior de un 2 por ciento, por lo que la reserva de plazas de un 10 por ciento superior en verano es ms que alentadora, agreg la consejera y presidenta del Pa-

    tronato de Turismo, Ins Jimnez. Iberia, con 346.618 personas, fue la compaa

    que ms pasajeros transport seguida por Vueling, su filial de bajo coste, con 268.387 viajeros, mientras que Air Europa transport 215.079 y Ryanair 212.163 personas. Norwegian, que entr con fuerza en el mercado, tambin alcanz un importante volu-men con 142.673 personas y, finalmente, se situ Evelop con 8.580 pasajeros.

    Viajes con mascota, novedad para los pasajeros del Pas Vasco La delegacin del Cabildo y sus tcnicos del Pa-

    tronato de Turismo de Gran Canaria, encabezados por su gerente, Pablo Llinares, mantuvieron una intensa agenda de reuniones con agentes del sec-tor que manifestaron sus buenas perspectivas con la isla. Es el caso de Eroski, firma para la que Gran

    Canaria supone el 20 por ciento de su mercado, que realizar un viaje de familiarizacin para que sus agentes conozcan el destino y lo recomienden como testigos de primera mano de sus bondades, y que incluir entre sus novedades los viajes con masco-tas, conocidos en el sector como pet friendly.

    Adems, entra en el mercado tengotuviaje.es, un nuevo portal de viajes que se dirige al segmento de alto poder adquisitivo del Pas Vasco, Aragn, Ma-drid, Barcelona y Navarra.

    En Fitur tambin se tratan las perspectivas de otros mercados aparte del peninsular por confluir en esta cita operadores internacionales, como con Easyjet, que mostr inters por trasladar turistas desde Venecia, ha incluido como novedad de in-verno un vuelo con Ginebra y adems estudia abrir nuevas rutas.

    Gran Canaria es la nica isla canaria con cone-xin con Azores, con cuatro vuelos semanales, lo que le permite dos conexiones semanales con Bos-ton y otras dos con Toronto, por lo que el Patronato acord con SATA realizar en 2018 una semana de talleres y presentacin del destino a los agentes de estos dos destinos americanos, mientras TAP ha confirmado la consolidacin de su vuelo diario con Lisboa, iniciado el pasado ao.

    La intensa agenda de reuniones prosigue este jueves y viernes, mientras que el fin de semana el expositor de Gran Canaria recibir al pblico gene-ral, ya que tras las tres jornadas profesionales, Fitur siempre reserva el fin de semana para que acceda el pblico y conozca todos los pormenores de sus destinos preferidos.

    Noticias De G r a n C a n a r i a

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    La Unesco declara a Gran Canaria como dest ino Star l ight para contemplar las estrellas en sus maravillosos cielos El presidente del Cabildo y la consejera de Turismo recogen en el marco de Fitur la certificacin acreditativa La Unesco ha declarado a Gran Canaria como privilegiado Destino Starlight para contemplar las estrellas en sus maravillosos cielos, una magnfica noticia lograda tras ms de un ao de trabajo del Cabildo de Gran Canaria, cuyo pre-sidente, Antonio Morales, recibi junto a la con-sejera de Turismo, Ins Jimnez, el distintivo que as lo acredita de mano del presidente y el director cientfico de la Fundacin Starlight de Naciones Unidas, Jos Carlos Francisco y Luis Martnez.

    La Fundacin Starlight considera el cielo noc-turno como un patrimonio universal de gran va-lor cientfico, por lo que los astrofsicos estn continuamente indagndolo y necesitan un cielo muy oscuro para desvelar los enigmas del uni-verso para beneficio de la humanidad, explic el director cientfico.

    El segundo gran valor es el cultural, tradicio-nalmente prosigui-, el hombre ha mirado a

    las estrellas y ha dejado en la tierra vestigios de lo que el cielo ha influido en su vida, tanto es as que la arqueoastronoma se dedica a estu-diar las orientaciones de los monumentos y templos dejados por nuestros ancestros.

    Otro de sus enormes valores, declar este experimentado astrofsico, es el medioambien-tal, pues los cientficos ya han concluido que nada menos que la mitad de las especies vivas del planeta necesita del cielo oscuro para su supervivencia, y adems empiezan a ahondar en su papel tambin en el hombre, lo que apor-ta otra importante dimensin para querer prote-ger el cielo.

    Y para finalizar el cielo estrellado es un valor turstico de primera magnitud, la gente quiere tener la experiencia de contemplar el cielo y saber ms de las estrellas, de modo que se est convirtiendo en un motor econmico impor-tantsimo en zonas rurales de la Pennsula, Por-tugal, Chile o Canad, en Nueva Escocia. Por tanto, asever, que Gran Canaria haya logrado esta certificacin es un puntal impresionante para combinar el turismo tradicional con el as-troturismo.

    Por ello, se trata de una propuesta en la que el Cabildo de Gran Canaria se ha empeado, exclam Morales, quien explic que esta acredi-

    Noticias De G r a n C a n a r i a

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !27

    tacin no solo reconoce las buenas condiciones para contemplar las estrellas desde Gran Cana-ria -algo que no solo es una oportunidad, sino un derecho que se ha perdido en muchos pun-tos del planeta-, sino los planes aplicados y previstos por Gran Canaria para la proteccin de sus cielos de la contaminacin lumnica.

    Este importante distintivo supone un gran es-paldarazo a los planes del Cabildo de llevar a Risco Cado y las Montaas Sagradas de Gran Canaria a su declaracin como Patrimonio Mundial, ya que incluye la recuperacin de la ancestral tradicin de la contemplacin de sus celajes.

    Los destinos Star-light tambin deben acreditar que dispo-nen de las infraes-tructuras adecuadas para acoger este flujo turstico y actividades re lac ionadas con este segmento, es decir, alojamientos, medios de observa-cin, la formacin de personal encargado de la interpretacin astronmica y de su inte-gracin en la naturaleza nocturna, detall la consejera.

    Ms de un ao de trabajo Para lograr esta certificacin, el Cabildo de

    Gran Canaria, a travs de su Patronato de Tu-rismo, encarg un estudio sobre la calidad de su cielo y un inventario de sus recursos astro-nmicos.

    Elabor tambin un proyecto junto a los ayun-tamientos, empresas especializadas, los princi-pales expertos de Canarias y organizaciones tursticas, as como representantes de diversas

    reas insulares, del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de La Palma y Tenerife.

    Y es que este apasionante reto requera el compromiso de las administraciones locales, que no dudaron en apoyar esta iniciativa desde los plenos municipales y que adems, subray Morales, sern las encargadas de realizar un concienzudo seguimiento de las diferentes me-didas recomendadas por la Fundacin Starlight.

    Cipriano Martn, consultor de Naciones Uni-das, ha sido clave en este logro como coordina-dor del proyecto y la defensa que realiz de Gran Canaria como un lugar que nada tiene que

    envidiar a lugares para la observacin astronmica como Chile, Hawaii o Nue-va Zelanda. El reto continua Ahora comienza la segunda fase del reto, que es generar una red de miradores este lares aprove-chando la red de mi-radores del Cabildo de Gran Canaria, y

    dotarlos de telescopios y planisferios, as como realizar jornadas y talleres de formacin dirigi-dos a empresarios y tcnicos pblicos en coor-dinacin con los astrofsicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

    El Cabildo fomentar la concienciacin ciuda-dana sobre la necesidad de cuidar los cielos, desarrollar productos astrotursticos y rutas astronmicas, promover la tematizacin de los alojamientos (casas, hoteles rurales y casas cueva) y, entre otras muchas acciones, poten-ciar las visitas a los enclaves arqueolgicos ms emblemticos de Gran Canaria.

    OTROS ARTCULOS

    https://drive.google.com/file/d/1lIjcDzQ75ClYhFN4gm8nwJRxP4UORqN9/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1lIjcDzQ75ClYhFN4gm8nwJRxP4UORqN9/view?usp=sharing

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    R a l G a r c a i n f o r m a q u e e l emprendimiento y la innovacin en el sector productivo de Gran Canaria tendrn una inversin de 8,2 millones de euros en 2018 El consejero de Desarrollo Econmico del Cabildo dice que la Sociedad de Promocin Econmica organiza 50 even-tos formativos

    El Cabildo destinar 8,2 millones de euros al desarrollo del emprendimiento y la innovacin en el sector productivo de Gran Canaria con un programa de acciones ejecutado por la Socie-dad de Promocin Econmica (Spegc), que ofrecer programas formativos, apoyo a em-prendedores y pymes, acciones en el exterior para atraer inversores y promocionar la eco-noma azul, inform el consejero de Desarrollo Econmico, Ral Garca Brink.

    De esta forma, el Cabildo organizar a travs de la Spegc ms de 50 iniciativas formativas destinadas a 900 personas, 70 eventos que be-neficiarn a 4.000 personas, 80 programas para apoyar la creacin de 200 proyectos empren-dedores y el apoyo a ms de 500 empresas in-novadoras, as como inversiones en las reas experimentales del Parque Tecnolgico de Gran Canaria para cultivos marinos en Arinaga.

    La Spegc contar con un milln de euros para organizar talleres y cursos que promuevan la innovacin en el sector turstico, la formacin en los sectores audiovisual y social, as como la sostenibilidad y las tecnologas de la informa-

    cin, adems del asesoramiento a proyectos de I+D+i como Innomac o Rebeca del Programa de Cooperacin Transnacional Madeira-Cana-rias-Azores.

    Ms de 2 millones de euros irn destinados a actividades para la promocin del emprendi-miento y el crecimiento empresarial con el apo-yo a empresas innovadoras y la internacionali-zacin de las pymes, as como al desarrollo de sectores como la biotecnologa y los cultivos marinos, la innovacin turstica y los contenidos digitales.

    Entre las actuaciones para 2018 destacan el inicio de la construccin del Centro de Produc-cin Audiovisual en los terrenos anexos a Infe-car, la celebracin del segundo curso para ani-madores de proyectos audiovisuales en 3D y mantener la presencia de la Gran Canaria Film Commission en ferias y mercados relevantes, as como el apoyo a las producciones cinema-togrficas que se desarrollen en la Isla.

    Las instalaciones de la Spegc acogern even-tos destinados a los aficionados de los video-juegos, como las prximas ediciones del Ludum Darem y el Island Jam.

    Promocin en el exterior La marca Best in Gran Canaria, que agrupa a

    varias entidades y organismos pblicos y priva-dos, recibir 600.000 euros para desarrollar ac-tividades que promocionen la Isla como un des-tino privilegiado para inversores y profesionales.

    Los sectores prioritarios para las prximas campaas en el exterior sern la economa azul, el sector audiovisual y los servicios para los negocios de turismo y de ocio, as como eventos fuera y dentro de Gran Canaria para atraer nmadas digitales o trabajadores remo-tos, como el Nomad City que congreg ms de 150 participantes de 30 pases.

    Adems, el Cabildo continuar con su pro-grama de actividades para ampliar la red inter-nacional de Talentos de Gran Canaria que ya casi alcanza la cifra de 800 miembros que tra-bajan en los cinco continentes.

    Noticias De G r a n C a n a r i a

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !29

    FRANCISCO HERRERA RODRIGUEZ

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !31

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !33

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !35

    ESPECIAL LA PROVINCIA / DLP

    Jueves, 18 de enero de 201806

    Entrevista

    que es un turista que recorre la isla, que consume en todos los lugares apoyando a la pequea y mediana empresa. Y hay que aclarar que con la diversificacin en absoluto se va a dejar de atender como merecen los dos municipios fundamentales de nuestro crecimiento turstico: San Bartolom de Tirajana y Mogn pero trabajando tambin con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que la ciudad se ha convertido tambin en un referen-te de turismo urbano.

    A qu cree que se debe? Esta es una de las ciudades ms

    importantes del Atlntico Medio, con una historia fascinante y con una de las playas urbanas ms be-llas del mundo. Gran Canaria en ge-neral es tradicin y modernidad: los ncleos urbanos conviven en el

    mismo espacio con un legado abo-rigen tan importante como es Risco Cado. Se ha convertido en un cru-ce de culturas y en un destino de re-ferencia.

    Asimismo, hemos trabajado en aumentar las conexiones con nues-tro aeropuerto: jams han volado tantas rutas hacia Gran Canaria y desde tantos destinos. De hecho, se-guimos en conversaciones con otras compaas reas para que in-cluyan nuestro destino Tambin queremos concienciar sobre la im-portancia que tiene para el turismo convertirnos en autosuficientes energticamente para potenciar nuestra riqueza medioambiental .

    Quienes no somos demasia-do mayores no recordbamos la capital grancanaria repleta de turistas, como sucede en la

    Gran Canaria llega a Fitur en un momento extraordinarioLA PROVINCIA

    Llega Gran Canaria a Fitur con los deberes hechos en Gran Canaria?

    Pues s. Estamos en un momen-to extraordinario en Gran Canaria y en Canarias en general en lo conse-guido en el ltimo ao y medio, al-canzando una cifra rcord de visi-tantes. Se nos resista el turismo bri-tnico y hoy tenemos casi 1 milln y con el turismo peninsular hemos logrado cifras rcord, adems de haber afianzando el turismo ale-mn y el escandinavo, que siempre han sido pilares imprescindibles.

    Pero en el caso del turismo pe-ninsular los datos adems resultan significativos porque se ha aumen-tado el volumen de gasto en este sector de visitantes. Este ha sido un resultado que nos satisface mucho porque eligen Gran Canaria no s-lo por el sol y la playa sino por sus paisajes, su riqueza cultural, su gas-tronoma... En el caso de Gran Ca-naria se ha hecho una tarea por par-te de todos los interlocutores muy importante para, a travs de la di-versificacin de la oferta, ampliar nuestras atractivas propuestas.

    Estamos hablando del creci-miento de turistas en la isla de Gran Canaria pero no se produ-ce nicamente en los que siem-pre se han llamado municipios tursticos como San Bartolom de Tirajana y Mogn sino en Las Palmas de Gran Canaria, en Te-ror, Agimes o Tejeda.

    Diseamos un plan para poder hacerlo posible y aqu estn los re-sultados. Hemos liderado en los Distintivo de Calidad Turstica Sic-ted, donde el 40% de la iniciativa premiada con el distintivo de cali-dad en toda Canarias proceden de Gran Canaria. Elaboramos un plan estratgico donde uno de los obje-tivos, adems de mejorar y moder-nizar las instalaciones tanto pbli-cas como privadas, hemos decidi-do apostar por un turismo sosteni-ble y potenciar ms acciones, ms ofertas, y Canarias y Gran Canaria en particular tienen capacidades enormes que estaban sin explotar.

    Hablamos del legado cultural, de Risco Cado, por ejemplo; de turis-mo gastronmico, del turismo ac-tivo, de todo el turismo deportivo que pueden practicarlo al aire libre durante 365 das del ao... Todo eso tiene un valor extraordinario y ade-ms, refleja que existe un inters en el visitante de no slo participar de esa propuesta de todo incluido sino

    la de su riqueza gastronmica. Es una oportunidad magnfica para el conjunto de Gran Canaria.

    Hablamos de crecimiento econmico y riqueza gracias al turismo y sus cifras rcord pero esas ganancias no se reflejan en los niveles de vida de la ciudada-na de Canarias y Gran Canaria en particular.

    Y es un problema que tenemos que afrontar. Nosotros defendemos que le Reforma Laboral tiene que suprimir todos aquellos aspectos que afectan directamente la preca-riedad laboral. La reduccin de los salarios con el argumento de la cri-sis ya no se sostiene; el sector que ms crece econmicamente, que tiene ms fuerza de progreso, tiene que traducir sus beneficios en una redistribucin de las ganancia . Eso es uno de los retos que debemos afrontar y en nuestra comunica-cin directa con los empresarios de la Federacin ellos nos transmiten esa preocupacin para buscar fr-mulas que mejoren las niveles de vi-da muchas familias de nuestra tie-rra, donde registramos la mayor ta-sa de pobreza y el mayor nmero de parados del territorio nacional.

    Antes mencion la oferta gas-tronmica de Gran Canaria y me viene a la cabeza que en Teneri-fe hay seis estrellas Micheln y en Gran Canaria ninguna.

    Efectivamente. Y no es porque no existan en Gran Canaria enor-mes profesionales. Le hemos dado la espalda durante muchos aos al fomento de una gastronoma de ca-lidad cuando tenemos unos pro-ductos fabulosos. Vamos a estar en Madrid Fusin por primera vez y hemos contactado con la Universi-dad y Asociaciones de chefs de Gran Canaria buscando ese obje-tivo, adems de con algunas de las grandes estrellas Micheln. Ade-ms, estamos potenciando a travs de nuestra marca Gran Canaria Me Gusta y preparar en unos aos una feria de gastronoma que potencie nuestros productos.

    Hablaba usted antes de diver-sificar la oferta y tenemos que ha-blar de turismo rural.

    Yo recuerdo cuando nosotros comenzamos la propuesta de turis-mo rural en Agimes, hace muchos aos, que tenamos alrededor de 100 camas ocupadas todo el ao, por eso hablamos de turista activo y reconocemos la demanda de un turista que viene buscando ms que sol y playa que, insisto, es abso-lutamente importante porque ah est el origen del turismo en Gran Canaria pero tenemos ms atracti-vos como la diversidad de paisajes y de climas dentro de la propia isla, que invita a la prctica del senderis-mo o el deportivo; tambin habla-mos de un patrimonio arquitect-nico y cultural de nuestros cascos histricos que se ganan el favor de tantas personas que nos visitan.

    Que tambin ponen en valor nuestra tolerancia.

    Efectivamente: histricamente esta isla ha sido una tierra abierta a otras culturas y a otras razas, donde hemos aprendido a convivir sin problemas. Y eso sucede tambin, por ejemplo, con el turista LGTB, que se siente cmodo y muy bien tratado. Aqu no hay problema por-que dos hombres o dos mujeres o lo que sea vayan por la calle de la ma-no. En Gran Canaria respetamos.

    actua-l i d a d . Pero hay quien se queja ya de la escasa oferta hotelera en la ciudad.

    Claro que los ms jvenes no lo recuerda y es cierto que por el mo-mento no hay hoteles para cubrir la demanda. Sin ir ms lejos, nosotros en colaboracin con el Ayunta-miento de Las Palmas de Gran Ca-naria vamos a celebrar el prximo ao la Feria Internacional de Msi-ca ms importante del mundo don-de acudirn 500 discogrficas, 500 productores... y ya estamos prepa-rndonos porque aunque es para octubre del ao que viene quere-mos que todas las personas estn cmodas y puedan disfrutar y de-gustar en la ciudad o el resto de la is-

    Antonio Morales Presidente del Cabildo de Gran Canaria

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, pre-sente en Fitur 2018, habla en esta entrevista del excelente momento que vive Gran Canaria gra-cias al turismo, analiza las claves de la diversifica-

    cin de la oferta, adems del sol y playa, e invita a todos los sectores implicados a buscar la manera de que esa riqueza se emplee en parte en mejorar la calidad de vida de los grancanarios.

    Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, fotografiado el pasado viernes en la Casa Palacio. | LP

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !37

    Jueves, 18 de enero de 2018 | 19LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Gran Canaria

    Cabildo

    La Sociedad de Promocin de la Isla ofrece cursos para 900 emprendedoresEl Cabildo destina 8,2 millones a la innovacin y captacin de inversores en el exterior P Garca Brink resalta la creacin del centro de produccin audiovisual

    JJ. M. N. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    La Sociedad de Promocin Econ-mica de Gran Canaria (Spegc), de-pendiente del Cabildo, contar du-rante este ao con un presupues-to de 8,2 millones para el desarro-llo del emprendimiento y la inno-vacin en el sector productivo de la Isla, segn adelant ayer Ral Gar-ca Brink, consejero insular de De-sarrollo Econmico y Energa, quien detall que el programa de actuaciones de este organismo ofrecer programas formativos, apoyo a emprendedores y pymes, acciones en el exterior para atraer inversores y promocionar la eco-noma azul.

    Garca Brink resalt que la So-ciedad de Promocin organizar medio centenar de cursos formati-

    vos destinados a 900 emprende-dores, as como 70 eventos que be-neficiarn a 4.000 personas, 80 pro-gramas para apoyar la creacin de 200 proyectos emprendedores y el apoyo a ms de 500 empresas in-novadoras. Adems, se realizarn inversiones en las reas experi-mentales del Parque Tecnolgico de Arinaga para cultivos marinos.

    Por captulos, segn especific Garca Brink, la Spegc contar con un milln de euros para organizar talleres y cursos que promuevan la innovacin en el sector turstico, la formacin en los sectores audio-visual y social, as como la sosteni-bilidad y las tecnologas de la infor-macin, adems del asesoramien-to a proyectos de I+D+i como Inno-mac o Rebeca, del Programa de Co-operacin Transnacional Madei-ra-Canarias-Azores.

    Ms de dos millones de euros, aadi el consejero, irn destina-dos a actividades para la promo-cin del emprendimiento y el cre-cimiento empresarial con el apoyo a empresas innovadoras y la inter-nacionalizacin de las pymes, as como al desarrollo de sectores co-mo la biotecnologa y los cultivos marinos, la innovacin turstica y los contenidos digitales.

    Entre otras actuaciones, Garca Brink, destac el inicio de la cons-truccin del Centro de Produccin Audiovisual en los terrenos anexos a Infecar, la celebracin del segun-do curso para animadores de pro-yectos audiovisuales en 3-D y mantener la presencia de la Gran Canaria Film Commission en fe-rias y mercados relevantes, as co-mo el apoyo a las producciones ci-nematogrficas que se desarrollen

    en la Isla. A modo de ejemplo, resalt que

    12 de los 17 alumnos del ltimo curso de animacin en 3-D ya han sido contratados por la empresa Anima Kitchent. Las instalaciones de la Spegc en Infecar acogern eventos destinados a los aficiona-dos de los videojuegos, como las prximas ediciones del Ludum Darem y el Island Jam.

    Por su parte, la marca Best in Gran Canaria, que agrupa a enti-dades pblicas y privados, recibi-r 600.000 euros para promo- cionar la Isla como un destino pri-vilegiado para inversores y profe-sionales. Los sectores priorita- rios para las prximas campaas en el exterior sern la economa azul, el sector audiovisual y los servicios para los negocios de tu-rismo y de ocio.

    Alumnos participantes en el primer curso de animacin en 3-D organizado por la Spegc. | LA PROVINCIA / DLP

    El PP acusa a Gilberto Daz de engaar con los presupuestos para el empleo LLP / DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Ca-naria asegur ayer que es ro-tundamente falso que el pre-supuesto de Empleo para el ejercicio 2018 vaya a aumen-tar un 128%, tal y como infor-m martes el gobierno insular a travs del consejero del rea, el socialista Gilberto Daz, al que acus de usar triquiue-las para tratar de engaar a los ciudadanos con una subida ficticia de las cuentas.

    El portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, explic en una nota que el presupues-to de Empleo para 2018 apro-bado inicialmente por el Cabil-do asciende a 17,8 millones de euros, incluyendo los fondos del Fdcan, pero a la hora de compararlo con el ejercicio an-terior el gobierno de Antonio Morales se olvida de que en 2017 tambin estaban inclui-das las partidas del Fdcan, aun-que fueron incapaces de ejecu-tarlas, para poder afirmar que el presupuesto sube un 128%.

    El Jaber record que la Con-sejera de Empleo ya cont en 2017 con ms de 11 millones de euros del Fdcan para impul-sar polticas activas de empleo y favorecer la insercin laboral de personas en riesgo de exclu-sin. Sin embargo, la gestin del Cabildo en Empleo est siendo un absoluto fracaso, pues la prctica totalidad de es-tos fondos se dej sin ejecutar, como los 3,5 millones que se tendran que haber destinado a la contratacin de colectivos de difcil insercin, aleg El Jaber.

    El 25% de la poblacin de Tejeda es pensionista y no existe pobreza

    C. Peate TEJEDA

    El Comisionado de Inclusin So-cial y Lucha contra la Pobreza, San-tiago Rodrguez, manifest ayer durante su visita a Tejeda que con-fa en que los planes sociales pre-vistos para 2018 respondan a las necesidades de la poblacin de mayor edad ya que el 25% de su poblacin es pensionista.

    En esta ocasin, el Comisionado mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Tejeda, Francisco Perera; la concejal de Festejos, Ser-vicios Sociales, Cultura y Juventud, Mara Eugenia Surez, y la edil de Igualdad y Mujer, Medio Ambien-

    te, Solidaridad, Vivienda y Depor-tes, Vernica Espino.

    En esta reunin se expuso la si-tuacin real de este trmino mu-nicipal que por una parte, gracias a la implantacin y desarrollo del tu-rismo rural, no ha perdido habitan-tes, pero que se enfrenta a las nece-sidades de una poblacin consti-tuida por personas mayores, con necesidades especficas y con po-cos recursos.

    Mara Eugenia Surez afirm que en su momento el Comisiona-do nos mand un cuestionario pa-ra que le explicramos cul es la si-tuacin de Tejeda en cuanto a po-breza, aunque nosotros aqu no te-nemos pobreza como en otros

    municipios. El consistorio ha em-prendido diversas actuaciones, co-mo la de enviar ayuda a domicilio, tanto de trabajadores sociales co-mo de fisioterapeutas.

    Al ser este el colectivo que cons-tituye la mayor preocupacin de la corporacin en materia de asuntos sociales, el Ayuntamiento expres al comisionado la urgente necesi-dad de construir un centro de da para mayores. Hasta que se cons-truya, Vernica Espino propuso destinar una parte del centro cvi-co existente para crear plazas de centro de da. El Comisionado agradeci al alcalde el alto grado de implicacin al aportar la docu-mentacin requerida.

    El alcalde pide al Comisionado de Inclusin Social un centro de da para los mayores P Santiago Rodrguez visita el municipio

    Valsequillo triplica los contenedores de basura con el nuevo contrato

    C. Peate VALSEQUILLO

    Valsequillo triplicar el nmero de contenedores con el nuevo pliego del contrato de recogida de basura, que el pleno munici-pal aprob con los votos a favor de los concejales del grupo de go-bierno (Asba-NC y PSOE), la abs-tencin de Asamblea Valsequi-llera (AV), el voto en contra de la concejal no adscrita y la ausencia en la sesin del PP. Esta oferta, que asciende a 492.000 euros en su primera etapa, 12.000 euros superior al de 2010, supondr un

    verdadero y palpable avance pa-ra Valsequillo, explic el alcalde, Francisco Atta.

    No solo se aumentar la plan-tilla del servicio, que en su segun-da fase doblar al anterior, sino que tambin se multiplicarn por dos el nmero de mquinas recolectoras y el de puntos lim-pios, a los que se sumarn cua-tro cubetas para la recogida de escombros, vegetales y trastos en general, aadi el alcalde.

    Sin embargo, la oposicin es-tima que Asba-NC y PSOE incre-mentan en 600.000 euros el cos-te del servicio de limpieza.

    La oposicin critica una subida de 600.000 euros en el coste del servicio de limpieza

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !39

    50 | Viernes, 19 de enero de 2018 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Economa

    Feria Internacional de Turismo Fitur 2018 | Nuevas alternativas a la oferta de sol y playa

    Gran Canaria, destino mundial para contemplar el firmamentoLa Unesco reconoce a la Isla como enclave turstico Starlight

    P El Cabildo crear una red de miradores estelares

    LLA PROVINCIA / DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    La Unesco ha declarado a Gran Canaria como privilegiado Desti-no Starlight para contemplar las estrellas. La cumbre de la isla re-ne las condiciones ideales para ob-servar el firmamento.

    El presidente y el director cien-tfico de la Fundacin Starlight de Naciones Unidas, Jos Carlos Fran-cisco y Luis Martnez res-pectivamente, entrega-ron ayer el distintivo al presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y a la consejera de Turismo, Ins Jim-nez, en el marco de la Fe-ria Internacional de Tu-rismo en Madrid.

    La corporacin insu-lar inici hace un ao el procedimiento para que una parte del territorio de Gran Canaria, casi coincidente con el de la Reserva de la Biosfera, fuera reconocido como destino turstico por la Fundacin Starlight, un organismo creado en 2009 a instancias del Instituto Astrofsico de Canarias y respaldado por la Unesco, la Organi-zacin Mundial del Tu-rismo y la Unin Astro-nmica Internacional.

    La Fundacin Star-light considera el cielo nocturno como un patri-monio universal de gran valor cientfico, por lo que los astrofsicos estn continuamente indagndolo y ne-cesitan un cielo muy oscuro para desvelar los enigmas del universo para beneficio de la humanidad, explic el director cientfico.

    El segundo gran valor es el cul-tural, tradicionalmente -prosi-gui-, el hombre ha mirado a las es-trellas y ha dejado en la tierra ves-tigios de lo que el cielo ha influido en su vida, tanto es as que la ar-queoastronoma se dedica a estu-diar las orientaciones de los monu-mentos y templos dejados por nuestros ancestros.

    Otro de sus enormes valores, declar este astrofsico, es el me-dioambiental, pues los cientficos ya han concluido que nada menos que la mitad de las especies vivas del planeta necesita del cielo oscu-ro para su supervivencia, y adems

    empiezan a ahondar en su papel tambin en el hombre, lo que aporta otra importante dimensin para querer proteger el cielo.

    Y para finalizar el cielo estrellado es un valor turstico de primera magnitud, la gente quiere tener la experiencia de contemplar el cielo y saber ms de las estrellas, de mo-do que se est convirtiendo en un

    motor econmico im-portante en zonas rura-les de la Pennsula, Por-tugal, Chile o Canad, en Nueva Escocia. Por tanto, destac que el hecho de que Gran Canaria haya logrado esta certificacin es un puntal impresio-nante para combinar el turismo tradicional con el astroturismo.

    En este sentido, el pre-sidente del Cabildo, sub-ray el empeo de la ins-titucin por lograr este reconocimiento, al tiem-po que explic que esta acreditacin no solo re-conoce las buenas con-diciones para contem-plar las estrellas desde Gran Canaria sino los planes aplicados y pre-vistos para la proteccin de sus cielos de la conta-minacin lumnica.

    Este distintivo supone un gran espaldarazo a los planes del Cabildo de llevar a Risco Cado y las Montaas Sagradas de Gran Canaria a su de-claracin como Patri-monio Mundial, ya que incluye la recuperacin de la ancestral tradicin

    de la contemplacin de sus celajes. Los destinos Starlight tambin

    deben acreditar que disponen de las infraestructuras adecuadas pa-ra acoger este flujo turstico y acti-vidades relacionadas con este seg-mento, es decir, alojamientos, me-dios de observacin, la formacin de personal encargado de la inter-pretacin astronmica y de su inte-gracin en la naturaleza nocturna, detall la consejera Ins Jimnez.

    Ahora comienza la segunda fase del proyecto, que es generar una red de miradores estelares aprove-chando la red de miradores del Ca-bildo, y dotarlos de telescopios y planisferios, as como realizar jor-nadas y talleres de formacin dirigi-dos a empresarios y tcnicos pbli-cos en coordinacin con los astro-fsicos de las dos universidades.

    Imagen de la Va Lctea en agosto de 2016 desde la Vega de Acusa, en Artenara. | EL COLECCIONISTA DE IMGENES

    LP / DLP

    Lanzarote vuela a Portugal. El grupo voris anunci ayer que en verano, de junio a septiembre, habr dos vuelos semanales directos que conectarn la Isla con Lisboa y Oporto.

    LP / DLP

    Folleto y pulsera de Teror. Teror se promociona en Fitur a travs de un nuevo folleto turstico de la villa que se ofrece en tres idiomas y con una pulsera de tela, con los colores de la bandera del municipio.

    LP / DLP

    Premio al Riu Palace Meloneras. La cadena RIU Hotels & Resorts ha sido galardonada en los Premios Re Think Hotel, en Fitur, por sus proyectos de sostenibilidad y rehabilitacin en el sector.

    Antonio Morales en su encuentro con el ministro lvaro Nadal. | LP / DLP

    Morales vende turismo verdeEl presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el minis-tro de Industria, Turismo y Energa, lvaro Nadal, depar-tieron ayer en el marco de Fi-tur sobre el futuro del turismo y coincidieron en la defensa de Gran Canaria como des-tino verde basado en las energas renovables. Ambos coincidieron en que el sector se encuentra en un momen-to ptimo para ligar la indus-tria turstica a una marca ver-de teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un aspecto cada vez ms valorado por los turistas. LP / DLP

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !41

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    El pleno aprueba el presupuesto de 2018 que permitir al Ayuntamiento y sus sociedades destinar ms de 85,5 millones a inversin El tripartito defiende que las cuentas de este ao, con 470 millones de ingresos y 435 de gasto, son las ms expansivas que ha registrado nunca la Corporacin de Las Palmas de Gran Canaria El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, de manera ini-cial, el proyecto de presupuesto general muni-cipal del ao 2018, unas cuentas que crecen el 18% y que permitirn al Consistorio y a todas sus sociedades dependientes, destinar ms de 85,5 millones de euros a inversin.

    El Pleno debati hoy este proyecto de presu-puestos que el Gobierno ha sometido a su aprobacin, unas cuentas del presupuesto con-solidado (las del Ayuntamiento y todas las so-ciedades municipales) que contarn este ao con 435.057.271 euros para gastos y 470.227.765 euros en el captulo de ingresos.

    El alcalde Augusto Hidalgo intervino tambin en el Pleno para manifestar que las cuentas de 2018 son las ms expansivas de los ltimos aos con un crecimiento del gasto del 18% res-pecto a 2017. Nos encontramos, adems, ante el presupuesto con mayor esfuerzo inversor de la historia municipal con ms de 85 millones de

    euros slo para inversin, un 145% ms que el presupuesto del ao 2017, aadi Hidalgo.

    El captulo VI de inversiones recoge para este 2018 una partida de 56.276.610 millones de euros slo en el presupuesto especfico del Ayuntamiento, sin sus sociedades dependien-tes. La diferencia con 2017 es de cerca de 33 millones de euros de incremento.

    A esta partida se aade, en el presupuesto consolidado, los 29.276.001 euros que recoge el global de los captulos VI de cada uno de los presupuestos de las entidades municipales. De esta forma se obtiene la cantidad de 85,5 millo-nes total que se dedican a inversin desde el Ayuntamiento y sus entes dependientes.

    De estas sociedades municipales destaca especialmente el salto cuantitativo y cualitativo en inversiones que experimenta Guaguas Mu-nicipales, que pasa de los 7.085.444 euros de 2017, a los 25.155.377 euros de este ao, un incremento del 255% con respecto al pasado ejercicio. Este aumento del captulo inversor de Guaguas se justifica por el dinero que se dedica este ao a renovacin de flota (con la compra de 25 vehculos nuevos) y la partida destinada a las obras de la Metroguagua.

    Volviendo al presupuesto especfico del Ayun-tamiento, sin las sociedades municipales, el coordinador general de Economa y Hacienda municipal, David Gmez, explic durante el Pleno que la partida final destinada a inversio-

    Noticias De L a s P a l m a s d e G r a n C a n a r i a

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !43

    nes en 2018 contar con 71,7 millones de eu-ros frente a los 31,8 millones del 2017, una subida del 125%. Esta partida de inversiones especfica del Ayuntamiento se subdivide en dos captulos: el captulo VI, inversiones reales, alcanzar este ao, como se cit anteriormente, los 56,2 millones de euros; a esta hay que aadir la partida del captulo VII, transferencias de capi-tal a las sociedades municipales, que aumenta tambin un 65,6%, pasando de 9,3 millones de euros en 2017, a los 15,4 millones en 2018.

    El Gobierno considera que este mayor es-fuerzo inversor de las cuentas municipales be-neficiar a la totalidad de la poblacin de Las Palmas de Gran Canaria por cuanto se multipli-can las partidas para obras y proyectos estruc-turales en la ciudad, tambin las destinadas a generar iniciativas de empleo y promocin eco-nmica, y continua la lnea ascendente dentro de las partidas destinadas a consolidar la cohe-sin social y la lucha contra la desigualdad de los vecinos del municipio.

    Gran parte de esta partida para inversin la asume la Concejala de Urbanismo, que este ao recoge un incremento de 30 millones de euros con respecto a 2017, fijndose su presu-puesto para este ejercicio en 57,2 millones de euros, un incremento del 106%. Este rea ser la encargada de poner en marcha este ao grandes proyectos vinculados al FDCAN, Plan de Cooperacin, DUSI y Plan de Vivienda.

    Con ese dinero se va a financiar, por ejemplo en materia de vivienda, la rehabilitacin de 508 viviendas en Tres Palmas y 684 en la Vega de San Jos, adems se continuar con la reposi-cin de Tamaraceite hasta alcanzar el 80% de toda la rehabilitacin. Tambin se iniciar la re-posicin de Las Rehoyas con la construccin de 148 viviendas.

    En el rea propia de Urbanismo, se financia-rn entre otras las obras del Pueblo Canario y del Museo Nstor, los miradores de Altavista, La Cornisa, El Pambaso y San Nicols, la pasarela Onda Atlntico, el parque deportivo de Lomo Blanco, la continuacin del Corredor Verde de Tamaraceite, la urbanizacin de barrios como El Lasso, Copherfam, El Romn o San Roque.

    Tambin permitir al rea de Movilidad financiar la implantacin de la nueva red ciclista de la ca-pital con 25 kilmetros de nuevos carriles bici.

    David Gmez explic que las cuentas espec-ficas del Ayuntamiento, sin las sociedades mu-nicipales, tambin suben igualmente notable-mente tanto en los ingresos como en los gastos. As, los ingresos previstos para el ejercicio 2018 se elevan a 401.261.763 euros, un 13,12% ms que en 2017. El gasto tambin se eleva hasta los 369.110.415 euros, un 15,14% ms que el ao anterior.

    El coordinador general de Economa y Ha-cienda destac que el incremento del 13,2% en el capitulo de ingresos no est motivado por ninguna subida tributaria. No se contempla este ao ninguna modificacin tributaria que afecte al bolsillo de los contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria, asegur Gmez, no se toca ni el IBI, ni el impuesto de circulacin, ni el impuesto de construccin, por lo que los ciu-dadanos pagarn este ao lo mismo que paga-ban el ao pasado.

    David Gmez aclar que los ingresos aumen-tan por varias razones, entre ellas, porque me-joran las previsiones de ingresos por los im-puestos que recaudan otras administraciones como el Estado y la Comunidad Autnoma a travs del IRPF, o los tributos del Bloque de Fi-nanciacin Canario como el IGIC. Tambin hay ms ingresos en las arcas municipales porque se prevn ingresar fondos nuevos procedentes de planes estratgicos como el DUSI, FDCAN, Plan de Vivienda y Plan de Cooperacin.

    La nica tasa que registra un incremento este ao, y porque se vuelve a recuperar, es la que se paga por la ocupacin de suelo pblico por mesas y sillas que hasta este ao no se pa-gaba y que supondrn unos ingresos de menos de 700.000 euros, es decir, ni el 0,1% del cap-tulo de ingresos de todo el Ayuntamiento, y una tasa que pagan slo determinados empresarios y no afecta al resto de contribuyentes, apunt Gmez. El coordinador general aadi que por contra, la tasa de la zona azul y verde de apar-camiento, que pagan muchos conductores en la ciudad, no slo no se incrementa sino que se

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    est modificando la ordenanza para reducir a menos de la mitad la cuanta de las sanciones de este servicio de estacionamiento regulado que se establecieron en el mandato pasado.

    Por otra parte, las polticas pblicas de gasto para 2018 registran subidas prcticamente en su totalidad. La nica partida que sufre un des-censo es la referida al rea de Gasto o Deuda Pblica, que se reduce en un 97,58%, al haber-se logrado en 2017 el objetivo de Deuda Cero con las amortizaciones de capital ejecutadas por el actual Gobierno local.

    As mismo, el rea de Empleo del Ayunta-miento se presenta con otro notable incremento del 31%, es decir, 4,8 millones que se van a emplear en 2018 en polticas de formacin para desempleados y en campaas de insercin la-boral entre la poblacin de la capital.

    Por ltimo, la Concejala de Participacin Ciu-dadana registra un incremento de rcord, nada menos que del 360%, al incorporar por primera vez en la historia del Ayuntamiento una partida de 1,5 millones de euros para los presupuestos participativos.

    Finalmente, el Pleno de hoy tambin aprob la plantilla del personal funcionario, laboral, eventual y directivo del Ayuntamiento y de otras entidades dependientes para el ao 2018. Esta

    partida, el captulo 1 del presupuesto, experi-menta un aumento del 7% con el que el Go-bierno municipal da cumplimiento al compromi-so adquirido con los trabajadores pblicos de mejorar sus condiciones laborales gracias a la relacin de puestos de trabajo (RPT) aprobada en noviembre pasado.

    El concejal de Recursos Humanos, Mario re-gidor record que esta RPT es la primera en la historia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se aprueba de manera con-sensuada con los representantes de los traba-jadores. En cambio, las dos RPT que aprob el PP en el mandato pasado se pusieron en mar-cha de forma unilateral, sin negociar con los trabajadores y as acabaron, anuladas ambas por la Justicia y causando al Ayuntamiento un perjuicio econmico de 26 millones de euros que ahora pagaremos todos los ciudadanos de la ciudad, concluy Regidor.

    Tras la aprobacin inicial de hoy, se abre un plazo de exposicin pblica del proyecto de presupuestos que culminar en el plazo de 20 das tras los cuales entrar definitivamente en vigor. En el caso de recibirse alegaciones de particulares, habra de celebrarse otra sesin plenaria en la que se ratificarn de manera defi-nitiva las cuentas municipales para 2018.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !45

    Jos Eduardo Ramrez anuncia que Guaguas Municipales incorpora a 34 nuevos conductores de su bolsa de empleo El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria dice que estas altas, jun-to con los 42 profesionales contratados en 2017, permitirn reforzar los servicios en los que ha aumentado la demanda Guaguas Muncipales ampla su plantilla de conductores con 34 nuevas altas. Estas incor-poraciones proceden de la bolsa de empleo disponible desde agosto de 2017 con 146 aspi-rantes, de la cual, incluyendo este ltimo grupo, ya han sido contratados 76 profesionales. Con estos refuerzos, junto a la compra de nuevos vehculos, Guaguas pretende fortalecer los servicios de las lneas en las que se ha produ-cido un aumento de la demanda.

    El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, Jos Eduardo Ramrez, dio la bienvenida al tercer grupo de conductores que proceden de la bolsa de empleo de la em-presa de transporte. Las altas comenzaron en septiembre de 2017 con 32 incorporaciones, continu a finales de octubre con un segundo grupo compuesto por 10 chferes y se ampla ahora con 34 profesionales ms. Estos ltimos, a su vez, han sido divididos en tres grupos para iniciar su periodo de formacin. Por lo tanto, 11 conductores iniciaron su formacin el lunes, 8 de enero, y entrarn en servicio una vez con-

    cluido el mismo. El 18 de enero comienza su formacin un segundo grupo de 11 conductores y el 1 de febrero lo harn los 12 restantes.

    La incorporacin de los nuevos trabajadores de la empresa del Consistorio capitalino se ini-cia con un periodo de aprendizaje en el que los conductores reciben formacin, entre otras co-sas, sobre la atencin al cliente y la seguridad en la conduccin. En este apartado se les forma en las particularidades de los vehculos urba-nos, rgidos y articulados, y su conduccin en el medio urbano. Adems, los conductores apren-den sobre el mantenimiento del vehculo, las funciones de su puesto de trabajo y el marco de relaciones laborales por el que rige su contrata-cin. Una vez concluido esta fase, que dura sie-te das, los conductores sern asignados a un turno de trabajo a tiempo completo en una lnea regular para finalizar su proceso formativo. En esta ultima fase estn acompaados por un mando intermedio que acta como instructor.

    La intencin de la compaa pblica consiste en poder disponer de estos nuevos conductores, perfectamente formados, para reforzar los servi-cios en los que se ha detectado un aumento de la demanda. Estas altas permitirn afrontar una mejora en el servicio que se presta al ciudadano.

    Cabe recordar que Guaguas Municipales concluy en agosto de 2017 el proceso de se-leccin de personal y, en la actualidad, dispone de una bolsa de empleo integrada por 146 candi-datos a conductor. Hasta el momento ya se ha incorporado a 76 nuevos profesionales en la plan-tilla de conductores de Guaguas Municipales.

    Noticias De L a s P a l m a s d e G r a n C a n a r i a

    OTROS ARTCULOS

    https://drive.google.com/file/d/1NgHvMQemN9cOd09rugJpjehnq2EwpLAl/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1NgHvMQemN9cOd09rugJpjehnq2EwpLAl/view?usp=sharing

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    Martes, 16 de enero de 2018 | 5LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Las Palmas de Gran Canaria

    Guaguas Municipales instala paneles solares en su sede

    La energa producida ahorrar a la empresa un 3,25% del consumo P La planta est monitorizada para lograr una mayor eficiencia

    LLA PROVINCIA / DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    Guaguas Municipales ha iniciado su apuesta por la energa limpia de autoconsumo en las instala-ciones de El Sebadal. Hace una se-mana adjudic por concurso la adquisicin de sus primeros veh-culos hbridos y, en paralelo, tam-bin ha finalizado la instalacin de paneles solares con la inten-cin de alimentar su sede en El Sebadal de energa solar.

    Por el momento, la empresa ha instalado con recursos propios 34 mdulos solares policristalinos de IBC Solar de 265W, que se han instalado en una zona de la cu-bierta del edificio principal de la compaa, situado en la sede de la calle Arequipa, en el polgono in-dustrial de El Sebadal. As lo ha in-dicado la propia empresa, en una nota remitida a los medios de co-municacin.

    En una primera fase, la planta servir como prueba piloto para analizar su rendimiento con el ob-jeto de, en una segunda fase, au-mentar su produccin de manera gradual. La energa producida se emplear en el autoconsumo de las instalaciones de la compaa, con la intencin de poder alcanzar el cien por cien del consumo del edificio en un futuro.

    La instalacin de los paneles so-lares fotovoltaicos producir, con los valores actuales, un ahorro energtico de 13.861,21 kwh/ao lo que corresponde a un ahorro sobre la produccin de consumo de un 3,25%. Guaguas Municipa-les asegura que, aunque el porcen-taje pueda parecer limitado en es-ta primera fase, esta instalacin permitir reducir el consumo de corriente de la red y, con ello, des-cargar la red pblica, consiguien-do de este modo una mayor efi-ciencia energtica.

    En este sentido, la instalacin producir, con los valores actuales, un menor impacto ambiental so-bre su entorno, ya que dejar de emitir a la atmsfera 5.461,32 kilos de CO2 lo que corresponde a 140.000 m3.

    La planta de autoconsumo que se ha instalado est monitorizada para conseguir una mejora en la calidad del suministro ya que per-mite cuantificar el consumo de la energa elctrica y conocer su ca-lidad con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de la misma.

    Por otro lado, Guaguas Munici-pales ya ha adquirido sus tres pri-meros vehculos hbridos -ener-ga fsil y elctrica, como parte del plan de renovacin de su flota -239 vehculos- para este ao, pa-ra reducir la contaminacin a la atmsfera.

    Paneles sola-res sobre la sede de Gua-guas Munici-pales, en el polgono de El Sebadal. | LA PROVINCIA

    Para reducir la emisin de CO2 ha comprado tres vehculos hbridos

    Por 219 / mesEntrada: 5.820 / 60 cuotas / Cuota Final 9.164,38 / TAE 9,03%

    Nuevo Opel

    GRANDLAND

    EL FUTURO ES DE TODOS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !47

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !49

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !51

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    !53

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO III ENERO 2018

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

    Viernes, 19 de enero de 2018 | 7LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Las Palmas de Gran Canaria

    El sector del taxi afrontar ahora la tarifa nica en todo el municipio

    Tras la consulta del mircoles, los taxistas esperan conseguir precios homogneos en la capital y cambiar la regulacin del uniforme

    AA. Villullas LAS PALMAS DE G. C.

    El sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria afrontar en los prximos meses la actualizacin de sus tarifas. Tras el rechazo de los profesionales a las libranzas obligatorias de dos das en el referndum del mircoles, este nego-cio espera dar el siguiente paso. Tanto el sector co-mo el Ayuntamiento se encuentran a la espera de la prxima Comisin de Precios del Gobierno de Canarias que autorice la unificacin tarifaria den-tro del trmino municipal de la capital. De esta ma-nera, se dejaran de apli-car las tarifas interurba-nas en los barrios ms alejados del centro de la ciudad. Adems, esta agrupacin llevar consi-go una actualizacin de los precios pblicos.

    Francisco Reyes, presi-dente de la Asociacin de Traba-jadores Autnomos del Taxi (ATAT), manifest ayer su satisfac-cin por los resultados de la con-sulta del mircoles. Estamos muy contentos por la asistencia masiva y por el resultado, un 80% deja po-cas evidencias de cual es el sentir real de los taxistas de la ciudad, apunt Reyes. Esperamos que es-to se mantenga en el tiempo, que no sea solo una prueba para el ac-tual grupo de gobierno, si no tam-bin para los que vengan, aadi.

    El Ayuntamiento de la capital grancanaria reconoci ayer en un comunicado que respetar el re-sultado que ha salido de las urnas. Desde la concejala de Movilidad ponen ahora la vista sobre la tari-fa nica dentro del municipio que

    podr beneficiar a ms de 31.000 residentes de la ciudad.

    Adems, esta medida va de la mano de una actualizacin de los precios vigentes en la actualidad. Se trata de una de las mayores de-mandas de las asociaciones del sector una vez superado el tumul-to de las libranzas. Hay que actua-lizar las tarifas porque subieron los

    sueldos y las cotizaciones a la segu-ridad social, matiz Reyes. En es-te caso, existe consenso entre am-bas partes.

    Por otra parte, desde ATAT tam-bin reclaman como prioritario poder llevar pantalones vaqueros durante el servicio. El sol desgas-ta la tela de los pantalones regla-mentarios y un vaquero podra ser

    ms prctico, apunt Reyes. Ade-ms, Heriberto Dvila, director ge-neral de Movilidad del Ayunta-miento, inform ayer que en un mes y medio, comenzarn las ins-pecciones documentales a todas las licencias municipales de taxis de la capital. Tambin acordarn con el sector impartir cursos de for-macin en idiomas.

    Por su parte, el lder de la oposicin, Juan Jos Cardona, expres ayer que la respuesta contun-dente de los taxistas deja en mal lugar al concejal de Movilidad, Jos Eduar-do Ramrez. Ha perdido dos aos y medio pues ahora vuelve al punto de partida pero en peores condiciones porque ha perdido toda la credibili-dad ante los profesionales del taxi, apunt el edil po-pular. Adems, calific de verdadero desastre las polticas de movilidad de la corporacin municipal.

    Beatriz Correas, conce-jal por Ciudadanos en la capital, se manifest en la misma lnea. Ha queda-do patente el fracaso del tripartito en la gestin del sector del taxi, la consul-ta refleja que no quieren das libres, su forma de go-bernar es la de imponer y no escuchar, consider.

    En cambio, Unidos por Gran Canaria s apoyaba la pro-puesta del Consistorio. La conce-jala ngeles Batista afirm ayer que es evidente que hay una nega-tiva mayoritaria en el sector. El

    Ayuntamiento debe ahora recapa-citar y entender cual es la opinin de los taxistas, apunt la portavoz de Unidos. Est claro que la regu-larizacin del sector tendr que ve-nir por otro lado, aadi.

    Colas de taxis en la parada del Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. | JUAN CASTRO

    La oposicin destaca el fracaso del Tripartito y pide que recapacite

    Los ciudadanos presentan 307 ideas para los presupuestos participativos

    LLA PROVINCIA / DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    Los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria han presentado un total de 307 proyectos en los pri-meros presupuestos participativos de la historia de la capital. Esta par-tida cuenta en el ejercicio de 2018 con un total de 1,5 millones de eu-ros para ser distribuidos en inver-siones en los cincos distritos de la que conforman la ciudad entre aquellas propuestas que resulten ms votadas de todas las que han sido aportadas y sean viables tc-nica y econmicamente.

    El distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira ha hecho un total de 74 pro-puestas, el 24,4% del total; el Distri-to Centro ha recogido 71 proyec-tos, el 23,1%; en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, han sido 54 los proyectos presentados, el 17,6% del total; mientras que en Ciudad Alta ha habido 62, el 20,2%; y en el Distrito Tamaracei-te-San Lorenzo-Tenoya, otros 46 proyectos, el 15%.

    Todos los proyectos se deban referir a inversiones del captulo seis del presupuesto y el rea que ms propuestas ha recogido, con un total de 54, ha sido la de Vas y Obras (17,6% del total), seguida por Parques y Jardines, con 47 proyec-tos (15,3%); Trfico con 46 (15%); Patrimonio con 43 (14%); y Urba-nismo con 38 (12,4% de las pro-puest