Boletín hermano sol 118

4
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] MARZO - ABRIL 2015 NÚMERO 118 Al verdadero siervo de Dios San Francisco, ya que en ciertas cosas fue como un segundo Cristo dado al mundo para la salvación de los pueblos, quiso dios Padre hacerlo, en muchos aspectos de su vida, conforme y semejante a su Hijo Jesucristo, como aparece en el venerable colegio de los doce compañeros, y en el admirable misterio de las sagradas llagas, y en el ayuno continuo de la santa cuaresma, que realizó de la manera siguiente: Hallándose en cierta ocasión San Francisco, el último día de carnaval, junto al lago de Perusa en casa de un devoto suyo, donde había pasado la noche, sintió la inspiración de Dios de ir a pasar la cuaresma en una isla de dicho lago. Rogó, pues, San Francisco a este devoto suyo, por amor de Cristo, que le llevase en su barca a una isla del lago totalmente deshabitado y que lo hiciese en la noche del miércoles de ceniza, sin que nadie se diese cuenta. Así lo hizo puntualmente el hombre por la gran devoción que profesaba a San Francisco, y le llevó a dicha isla. San Francisco no llevó consigo más que dos panecillos. Llegados a la isla, al dejarlo el amigo para volverse a casa, San Francisco le pidió encarecidamente que no descubriese a nadie su paradero y que no volviese a recogerlo hasta el día del jueves santo. Y con esto partió, quedando solo San Francisco. Como no había allí habitación alguna donde guarecerse, se adentro en una espesura muy tupida, donde las zarzas y los arbustos formaban una especie de cabaña, a modo de camada; y en este sitio se puso a orar y a contemplar las cosas celestiales. Allí se estuvo toda la cuaresma sin comer otra cosa que la mitad de uno de aquellos panecillos, como pudo comprobar el día de jueves santo aquel mismo amigo al ir a recogerlo; de los dos panes halló uno entero y la mitad del otro. Se cree que San Francisco lo comió por respeto al ayuno de Cristo bendito, que ayunó cuarenta días y cuarenta noches, sin tomar alimento alguno material. Así, comiendo aquel medio pan, alejó de sí el veneno de la vanagloria, y ayunó, a ejemplo de Cristo, cuarenta días y cuarenta noches. Mas tarde, en aquel lugar donde San Francisco había hecho tan admirable abstinencia, dios realizó, por sus méritos, muchos milagros, por lo cual la gente comenzó a construir casas y a vivir allí. En poco tiempo se formó una aldea buena y grande. Allí hay un convento de los hermanos que se llama el convento de la Isla (3). todavía hoy los hombres y las mujeres de esa aldea veneran con gran devoción aquel lugar en que San Francisco pasó dicha cuaresma. En alabanza de Cristo bendito. Amén Cómo San Francisco pasó una cuaresma en una isla del lago de Perusa con solo medio panecillo

Transcript of Boletín hermano sol 118

Page 1: Boletín hermano sol 118

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

MARZO - ABRIL 2015 NÚMERO 118

Al verdadero siervo de Dios San Francisco, ya que en ciertas cosas fue como un segundo Cristo dado al mundo para la salvación de los pueblos, quiso dios Padre hacerlo, en muchos aspectos de su vida, conforme y semejante a su Hijo Jesucristo, como aparece en el venerable colegio de los doce compañeros, y en el admirable misterio de las sagradas llagas, y en el ayuno continuo de la santa cuaresma, que realizó de la manera siguiente:

Hallándose en cierta ocasión San Francisco, el último día de carnaval, junto al lago de Perusa en casa de un devoto suyo, donde había pasado la noche, sintió la inspiración de Dios de ir a pasar la cuaresma en una isla de dicho lago. Rogó, pues, San Francisco a este devoto suyo, por amor de Cristo, que le llevase en su barca a una isla del lago totalmente deshabitado y que lo hiciese en la noche del miércoles de ceniza, sin que nadie se diese cuenta. Así lo hizo puntualmente el hombre por la gran devoción que profesaba a San Francisco, y le llevó a dicha isla. San Francisco no llevó consigo más que dos panecillos. Llegados a la isla, al dejarlo el amigo para volverse a casa, San Francisco le pidió encarecidamente que no descubriese a nadie su paradero y que no volviese a recogerlo hasta el día del jueves santo. Y con esto partió, quedando solo San Francisco.

Como no había allí habitación alguna donde guarecerse, se adentro en una espesura muy tupida, donde las zarzas y los arbustos formaban una especie de cabaña, a modo de camada; y en este sitio se puso a orar y a contemplar las cosas celestiales. Allí se estuvo toda la cuaresma sin comer otra cosa que la mitad de uno de aquellos panecillos, como pudo comprobar el día de jueves santo aquel mismo amigo al ir a recogerlo; de los dos panes halló uno entero y la mitad del otro. Se cree que San Francisco lo comió por respeto al ayuno de Cristo bendito, que ayunó cuarenta días y cuarenta noches, sin tomar alimento alguno material. Así, comiendo aquel medio pan, alejó de sí el veneno de la vanagloria, y ayunó, a ejemplo de Cristo, cuarenta días y cuarenta noches.

Mas tarde, en aquel lugar donde San Francisco había hecho tan admirable abstinencia, dios realizó, por sus méritos, muchos milagros, por lo cual la gente comenzó a construir casas y a vivir allí. En poco tiempo se formó una aldea buena y grande. Allí hay un convento de los hermanos que se llama el convento de la Isla (3). todavía hoy los hombres y las mujeres de esa aldea veneran con gran devoción aquel lugar en que San Francisco pasó dicha cuaresma.

En alabanza de Cristo bendito. Amén

Cómo San Francisco pasó una cuaresma en una isla del lago de Perusa con solo medio panecillo

Page 2: Boletín hermano sol 118

DE NUESTRAS FRATERNIDADES

El pasado 25 de enero, comenzaron el periodo de iniciación dos nuevos hermanos, fue un día de alegría para esta Fraternidad recibir

a Miguel y Melchor personas muy activas y con una clara vocación de servicio a los demás. La Hna. Ministra les dio la bienvenida en nombre de todos. Damos gracias a Dios y a San Francisco por enviarnos a estos hermanos, que han elegido seguir a Cristo con el carisma franciscano.

ALCAZAR DE SAN JUAN

La Fraternidad de la Puebla de Montalbán celebra tres ritos de ad-misión.

El pasado 1 de febrero se celebró en la fraternidad de San roque de La Puebla de Montalbán (Toledo) el rito de admisión de tres nuevas hermanas: Rosa Maldonado Esteban, Natividad Puebla Pinel e Irene He-rrero Andreu.

La celebración fue dentro del entorno de la reunión mensual en la que acompañados por nuestro P. Asistente Fr. Isaac Serrano, se rezaron Vísperas y el rito de admisión según dice el ritual de nuestras CCGG.

Las tres nuevas hermanas recibieron las CCGG, el Evangelio y la tau acom-pañadas de la fraternidad de familiares con mucha alegría y mucho sentimiento.

Después tuvimos un pe-queño ágape fraterno para celebrarlo.

Que San Francisco, San-ta Clara y nuestros santos patrones Luis e Isabel les iluminen en su camino hacia la profesión con la misma ilusión y empeño con el que han llegado a pedir su ingre-so en nuestra Orden.

Hna. Esther Cordero. OFS

PUEBLA DE MONTALBAN

Page 3: Boletín hermano sol 118

A las 16,30 horas del día 13 de febrero de 2015, se celebra en el convento de San Antonio, la visita fraternal, pastoral y Capíotulo Electivo, presidido por nuestra Hna. Mª José Píriz Santos, Ministra de la zona Castellana de San Gregorio Magno, por Fr. Valero Díez OFM., asistente Espi-ritual delegado de Zona y Fr. Salvador Jiménez Durán, Asistente Espiritual de esta Fraternidad.

Nos dirigen en unas palabras sobre la importancia de la formación, la pertenen-cia a la OFS.

Seguidamente comienza el capítulo con unas palabras de la ministra de zona, explicando lo que supone cada servicio y haciendo hincapié en el servicio a los demás. También insite en que hay que desempeñar este servicio con responsabi-lidad por amor a los hermanos. Nos invita a que todos seamos Co-responsables de la fraternidad.

Elección del nuevo Consejo, queda constituido de la siguiente manera:MINISTRO ..........................................Alfonso Gómez CampilloVICEMINISTRA .................................... Esther Gago Santo TomásR. DE FORMACIÓN.......................Mª del Carmen Ramírez álvarezSECRETARIO ......................................Concepción Muñoz MuñozTESORERO ............................................ Vicente Hurtado Sanz

A continuación todos los elegidos aceptaron sus oficios, ratificándose en su dis-ponibilidad.

ÁVILA

El día 15 de febrero de 2015, a las 17 horas se celebra la visita fraterna, pastoral y Capítulo Electivo, presidido por nuestra Hna. Mª José Píriz Santos, Ministra de la Zona Castellana de San Gregorio Magno, y Fr. Carlos Bermejo OFM, Asistente Espiritual de esta Fraternidad.

En la visita, la hna. Ministra y Fr. Carlos Ber-mejo, nos dirige unas palabras. Se nos insta al servicio, por amor a los hermanos siendo todos co-responsables en la fraternidad, y a ser generosos con nuestra Orden.

Seguidamente comienza el capítulo quedando la nueva Junta de la siguiente manera:

MINISTRA ........................................Mª Carmen Conejo GómezVICEMINISTRA ........................................... Carmen Romo ArceR. DE FORMACIÓN............................... Pilar Sánchez-EscalonillaSECRETARIA ...............................................Socorro Caro CaroTESORERA ................................ Sagrario Serrano Sánchez-Romo

A continuación todos los elegidos aceptaron sus oficios, ratificándose en su dis-ponibilidad y compartiendo dulces

FUENSALIDA

Page 4: Boletín hermano sol 118

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:

MADRIDEJOS: Carmen García-Miguel Moreno-CidOROPESA: Emiliana Pina RodríguezPUEBLA DE MONTALBAN: María vivar González

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

O. F. S.Noticiario

Franciscano

La Junta de Zona os desea

“Feliz Pascua de Resurrección”

El 21 de Junio celebramos el

XX Encuentro de Zona en la

Puebla de Montalbán

Esperamos vuestra colaboración con breves

artículos y noticias de vuestras fraternidades para compartir

con los hermanos a través de este Boletín

Documentos y Formación para el

estudio y reflexión en las Fraternidades

Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/

Nuevo superior provincial de los Franciscanos de la nueva Provincia

de la Inmaculada ConcepciónEl Ministro general de los Franciscanos anuncia el nue-

vo Ministro provincial, vicario y Definidores de la inci-piente Provincia de la Inmaculada Concepción.

El miércoles, 31 de diciembre, tercer día del Capítulo en el que siete Provincias Franciscanas se unen en una sola, Fr. Michael anthony Perry, Ministro general de los Franciscanos, eyó el deceto en el que se nombre a Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, Ministro de la nueva Provin-cia de la Inmaculada Concepción, en España. En el decre-to también se leía los nombres del vicario provincial y de los cinco Definidores (Consejeros). En nuevo equipo de gobierno queda constituido por:

Fr. José María Sainz Giménez, Vicario provincial.

Fr. Guillermo Cerrato Chamizo

Fr. Jesús Hernández Martín

Fr. Francesc Linares Cerezuela

Fr. Severino Calderón Martínez

Fr. Adolfo Díez Bartolomé.

Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, de 45 años, es natural de Honrubia (Cuenca). Hasta el momento de su nombramiento era Ministro provincial de la Provincia de San José de Valencia, Aragón y Baleares. Licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Juan XXIII de Madrid, ha tenido varios destinos en su extinta provincia: Casa de forma-ción, Pastoral educativa en el Colegio de Carcaixent, Definidor provincial y Ministro provincial.

El nuevo Provincial residierá en Madrid, en el convento de san Antonio del Retiro.