Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

9
Las cuatro entidades ganadoras del Premio Córdoba en Igualdad son colaboradoras directas en los programas de género del GDR Los Pedroches El GDR Los Pedroches presenta en abril dos nuevos espacios webs dedicados al patrimonio inmaterial y a los recursos turísticos de la comarca Ruta de senderismo: Ermitas de Hinojosa del Duque realizada por el Club de Senderismo Guadalinfo Hinojosa del Duque 1 La Ruta del Jamón Ibérico impulsada por ADROCHES, ejemplo para su integración en las rutas gastronómicas andaluzas Paisajes con Sabor SUMARIO DE ACTUALIDAD Boletín Informativo Mensual del GDR Los Pedroches Marzo 2013 Nº 48 adroches El libro “Los Pedroches en la retina” llega a los municipios de la comarca para recuperar el pasado El GDR Los Pedroches reparte en la comarca el libro que recoge una selección de fotografías de las más de 2.500 recopiladas gracias a la colaboración de la población de la comarca, que se ha volcado con el proyecto para mostrar la identidad del territorio.

description

Boletín con las noticias más destacadas del mes en el GDR Los Pedroches

Transcript of Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

Page 1: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

Las cuatro entidades ganadoras del Premio Córdoba en Igualdad son colaboradoras directas en los programas de género del GDR Los Pedroches

El GDR Los Pedroches presenta en abril dos nuevos espacios webs dedicados al patrimonio inmaterial y a los recursos turísticos de la comarca

Ruta de senderismo: Ermitas de Hinojosa del Duque realizada por el Club de Senderismo Guadalinfo Hinojosa del Duque

1

La Ruta del Jamón Ibérico impulsada por ADROCHES, ejemplo para su integración en las rutas gastronómicas andaluzas Paisajes con Sabor

SUMARIO DE ACTUALIDAD

Boletín Informativo Mensual

del GDR Los Pedroches

Marzo 2013 Nº 48

adroches

El libro “Los Pedroches en la retina” llega a los municipios de la comarca para recuperar el pasado

El GDR Los Pedroches reparte en la comarca el libro que recoge una selección de fotografías de las más de 2.500 recopiladas gracias a la colaboración de la población de la comarca, que se ha volcado con el proyecto para mostrar la identidad del territorio.

Page 2: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

2

El libro “Los Pedroches en la retina” llega a todos los municipios de Los Pedroches para su consulta

boletín adroches - gdr los pedroches

tema del mes

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES ha iniciado el reparto del libro “Los Pedroches en la retina” en el que se muestra una cuidada selección de las imágenes antiguas recopiladas entre la población de la comarca a través del proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina” impulsado por el GDR. Además de las imágenes, el documento relata la forma de ser de las gentes de la comarca en otro tiempo, su evolución hacia la modernidad y la personalidad que aún se mantiene y que nos de�ne. Cada uno de los municipios de la comarca podrá consultar el documento �nal en las Bibliotecas Municipales, en los Ayuntamientos y en los Centros Guadalinfo, por su especial colaboración en la recepción y catalogación de las imágenes antiguas cedidas por la población de Los Pedroches. Este proyecto es uno de los impulsados por el GDR Los Pedroches en el último año y que tiene un valor especial por la implicación, dinamización

tema del m

es

Las más de 2.500 fotos recopiladas han sido la base para el libro, la exposición y un espacio web que será presentado el 8 de abril

Page 3: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

3

boletín adroches - gdr los pedroches tema del m

es

Actualizado el Calendario de Fiestas de Los Pedroches del 2013El Calendario Digital de Fiestas y Tradiciones de Los Pedroches que se publicó en el 2012, dada su repercusión y utilidad, se ha actualizado y mejorado para su edición del 2013, que ya puede descargarse desde la web del GDR Los Pedroches www.adroches.org. La aplicación es de fácil instalación, quedando en el escritorio un acceso directo para acceder a él rápidamente. El método de consulta puede realizarse bien mediante meses o por municipios. Cada una de las �estas lleva agregado una descripción de la misma, así como una fotografía de las mismas. En esta actualización se han agregado nuevos eventos y ferias de reciente creación que tienen visos de mantenerse.Desde el Calendario puede descargarse el libro de “Los Pedroches en la retina·” en versión pdf.

y colaboración de distintas entidades y población en general, demostrando la validez del trabajo colaborativo en red para alimentar y construir un proyecto que demuestra la riqueza cultural inmaterial de Los Pedroches.La distribución de los libros supone la devolución a la población de la riqueza cultural que ha cedido al proyecto, como una forma de devolverle los retales de su historia que han prestado al proyecto de una manera enlazada e imbricada con aspectos destacados de la sociedad de otro tiempo no tan lejano. A la vez que se entrega el documento, se recuerda que la exposición “Los Pedroches en la retina” compuesta por una selección de 34 imágenes en las que están representados todos los municipios, está a disposición de trasladarse a aquellos municipios que quieran exponerla.El último de los elementos generados a través del proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina” es la página web en la que podrán consultarse de una manera personalizada a través de �ltros de búsqueda el cómputo total de imágenes que fueron aportadas al catálogo por parte de la población, más de 2.500 imágenes que retratan el pasado de la comarca. Este espacio virtual está en producción y en breve se expondrá públicamente para su uso. Está previsto que su presentación pública sea el próximo 8 de abril, y como novedad de este nuevo espacio está la posibilidad de seguir enriqueciendo el archivo con nuevas imágenes.

Page 4: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

4

boletín adroches - gdr los pedroches

actualidadactualidad

La Consejería de Turismo y Comercio creará cuatro itinerarios gastronómicos para reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino. Las cuatro rutas temáticas se centrarán en aquellos productos más representativos y estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía: tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos (en la cual estaría incluido el jamón de Los Pedroches), y productos combinados del mar y del interior.

Así lo ha avanzado en Archidona (Málaga) el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, durante la inauguración de las jornadas técnicas ‘Andalucía, paisajes con sabor’, que ha acogido el Hotel Escuela Santo Domingo. Este encuentro ha reunido a un centenar de profesionales y agentes de la industria turística de la comunidad con el �n de aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la plani�cación y promoción del turismo gastronómico en la región.

En dichas jornadas estuvo presente el GDR Los Pedroches que impulsa en la comarca el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, y el gerente de la DO Ibérico de Los Pedroches, Juan Luis Ortíz, quien participó en una de las mesas de trabajo. El trabajo realizado por el GDR Los Pedroches en la comarca con el impulso de la Ruta del Jamón como recurso turístico y de desarrollo ha servido de ejemplo para la constitución de estas rutas gastronómicas por el territorio andaluz. La vinculación del territorio a un producto gastronómico con la generación

La Ruta del Jamón Ibérico, ejemplo para las rutas andaluzas de Paisajes con Sabor

de una serie de rutas turísticas diseñadas según la demanda del visitante es un reclamo más para los territorios rurales con una importante industrias agroalimentaria en torno a la cual se ha creado una cultural tradicional digna de poner en valor.

Según ha explicado Rafael Rodríguez, este foro de debate tiene como objetivos “poner en valor las potencialidades económicas, culturales, ambientales y sociales de la gastronomía andaluza, así como reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino es mundialmente reconocido”.

Igualmente, ha incidido en que este segmento tiene un “enorme potencial de crecimiento”, ya que atrae cada año a la comunidad a unos 600.000 viajeros. A este respecto, ha recordado que en torno al 10% de los turistas internacionales que llegan a España realizan actividades gastronómicas y que el 72% de los españoles que visitan Andalucía a�rman haber efectuado algún viaje con esta motivación exclusivamente.

Las jornadas ‘Andalucía, paisajes con sabor’ toman como base las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de turismo gastronómico de la Conferencia Estratégica del Turismo. En ella se puso de relieve “la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poner en valor los paisajes andaluces como fuentes de riqueza gastronómica y articular herramientas que permitan la creación de itinerarios de calidad dentro de este segmento”, ha a�rmado el consejero.

Page 5: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

boletín adroches - gdr los pedroches

5

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES ha participado en la plantación de nuevos árboles en el paraje la Dehesa Pública de Conquista a través del proyecto “Juventud de Los Pedroches: comarca de futuro” prestando el apoyo logístico y de material de siembra al CEIP Federico García Lorca que ha propuesto la plantación dentro de su proyecto educativo Crece con tu árbol.

En la Dehesa Pública de Conquista se seleccionaron dos parajes El Pinar y el Aberganal para la siembra de pinos y acebuches en el primero, y encinas, alcornoques, olivillas y arbustos olorosos en el segundo. El proyecto ha sido promovido por el CEIP de Conquista , quien ha solicitado la colaboración activa del GDR Los Pedroches a través del proyecto “Juventud de Los Pedroches: Comarca de Futuro” en el que también se incluye la plantación de encinas por parte de escolares en lugares

actualidadactualidadADROCHES planta árboles en Conquista a través del proyecto de Juventud

emblemáticos de la comarca, consiguiendo de esta forma una participación activa de la población en el desarrollo sostenible de la comarca a través de la conservación y regeneración de su arbolado y la implicación de la juventud en estas tareas.

Una de las novedades de esta actividad fue la participación en la plantación de los árboles de los padres y madres del alumnado, con objeto de contribuir a la concienciación del cuidado del árbol a la familia del alumno/a, así como la participación activa en las actividades escolares del CEIP. En esta participación ha estado presente una vez más el GDR Los Pedroches prestando apoyo y material a la actividad, además de haber actuado en varias ocasiones con el CEIP en la plantación de encinas de los talleres de Educación Ambiental que se han desarrollado a través del proyecto promovido por el GDR en materia de juventud.

Page 6: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

6

boletín adroches - gdr los pedroches

La entidades ganadoras del Premio Córdoba en Igualdad, colaboradoras de ADROCHES

actualidadactualidad

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES tiene como una de sus líneas de trabajo transversales la igualdad entre hombres y mujeres y la perspectiva de género y juventud en cada una de las acciones y actividades que impulsa y en las que participa. Es por ello que, desde su fundación, la igualdad ha sido uno de los handicaps del trabajo diario y que ha conseguido poner en marcha varios proyectos centrados en este valor y destinados a distintos grupos o colectivos de la comarca, desde personal técnico de administraciones y entidades públicas, asociaciones culturales, de mujeres, juveniles, etc y en los centros escolares.El reconocimiento recibido por entidades, personas y asociaciones de Los Pedroches a través de los premios Córdoba en Igualdad, que concede la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación supone un revulsivo para seguir trabajando en esta línea desde todos los frentes posibles en la comarca. Las entidades premiadas son la Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Los Pedroches –Eya Pedroches-, que además participa en el GDR Los Pedroches como miembro del Consejo Territorial, que ha recibido el reconocimiento a su trayectoria. La Asociación de Mujeres Adelfas

de Torrecampo, dentro del ámbito sociocultural por la integración de las mujeres del municipio mediante talleres formativos como la Escuela de Bolillos y que ha participado activamente en los talleres de coeducación realizados en anterior programas impulsados desde ADROCHES, el CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba, por su trayectoria y resultados obtenidos tras la implementación del Plan de Igualdad, que se implantó gracias al material de coeducación que se realizó en el

programa de desarrollo anterior y que se trabajó con los CEIPs de la comarca, y a Inmaculada Pizarro en el ámbito de la economía, por defender un proyecto de turismo sostenible con el medio ambiente con el Cortijo de Eustaquio.

En cada uno de estos proyectos que han recibido el reconocimiento provincial el GDR Los Pedroches ha participado o ha prestado su colaboración y participación a través de las distintas iniciativas que sobre género y juventud se han implementado en la comarca.

Agricultura abre el plazo de alegaciones al SIGPAC hasta mayoLa Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abierto el plazo para la presentación de las alegaciones al Sistema de Información Geográ�ca de Identi�cación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del presente año con el �n de lograr su total actualización.

Según recoge el Boletín O�cial de la Junta de Andalucía (BOJA), el período para llevar a cabo este trámite correspondiente al 2013 permanecerá abierto hasta el día 31 de mayo, inclusive.

De este modo, aquellas personas que deseen modi�car la información recogida en el Sigpac, deberán presentar una

solicitud de modi�cación, preferentemente en el registro de las O�cinas Comarcales Agrarias donde se encuentren ubicados el mayor número de los recintos afectados por el cambio.

Este proceso acompaña a la presentación de Sigpac actualizado cuyo contenido se puede consultar a través del ‘Visor Sigpac’, disponible en la página web de la Consejería. Entre las novedades de esta herramienta en el presente año se encuentra la incorporación del coe�ciente de admisibilidad de pastos, la convergencia con catastro y la capa de formaciones adehesadas.

Page 7: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

7

boletín adroches - gdr los pedroches

ADROCHES acerca la comarca a Córdoba a través de la muestra Re�ejos de Pozoblanco

actualidadactualidadLa Facultad de Filosofía y Letras y la plaza del Cardenal Salazar, en plena Judería, han acogido del 8 al 10 de marzo la promoción de las excelencias culinarias, patrimoniales, medioambientales y turísticas de Pozoblanco, dentro del programa Re�ejos en la Judería Cordobesa , que organiza el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Judería Patrimonio de la Humanidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Pozoblanco, la Universidad, el grupo Cabezas Romero y la asociación de empresarios de Pozoblanco. Este proyecto ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches - Asociación ADROCHES- mediante la �nanciación del mismo a través del Programa de Desarrollo LiderA, así como mediante la cesión de las exposiciones que ADROCHES tiene sobre la comarca: “Los Pedroches en la retina” y “Descubre Los Pedroches a través de los sentidos”.

Las dos muestras que el GDR Los Pedroches ha cedido para su exposición integrada en el programa de actos de Re�ejos muestran dos perspectivas de la comarca, de un lado, una exposición interactiva en la que se puede descubrir la comarca a través del olfato, la vista, el tacto y el oído, así como comprobar la belleza y riqueza de la comarca en cuanto a folklore, paisaje natural y monumental. De otro lado, “Los Pedroches en la retina” muestra el pasado de la comarca a través de imágenes en blanco y negro que han sido cedidas por la población de Los Pedroches para mostrarnos cómo éramos y cómo hemos evolucionado para ser lo que hoy somos.

Durante el �n de semana que Pozoblanco se ha mostrado en Córdoba se ha podido ver la cultura, el arte las costumbres

y tradiciones de Pozoblanco, en un entorno de proyección internacional como es la Judería. Además de la muestra, que se ha exhibido en los pasillos de la facultad, los restaurantes y tabernas de la Judería ofrecieron platos y productos típicos de Pozoblanco y de la comarca de Los Pedroches. Junto a todo ello se han organizado actividades culturales, como exposiciones de pintura y de fotografía o actuaciones de danza y música.

La actividad pretendía llamar la atención de cordobeses y visitantes para que incluyan en sus agendas de ocio y turismo la localidad pozoalbense. Según el alcalde, Pablo Carrilo, el turismo es una de las actividades en las que hay que poner énfasis porque la localidad cuenta con una oferta tan extensa que se convierte en un destino ideal para los amantes del turismo rural.

ADROCHES abre dos nuevos espacios sobre patrimonio y turismo

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches - Asociación ADROCHES- tiene previsto presentar el próximo 8 de abril de 2013 dos nuevos espacios virtuales sobre patrimonio y turismo, espacios que han sido generados en sendos proyectos impulsados por el GDR a través del Programa de Desarrollo Lidera, co�nanciado por los Fondos FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación tendrá lugar en la sede de ADROCHES,

en Dos Torres, a partir de las 11 horas, cuando se presenten estos nuevos espacios, uno dedicados al patrimonio inmaterial de Los Pedroches a través de las más de 2.500 imágenes recopiladas en el proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina”. De otro lado, a través del proyecto “Sector turístico: nuevos enfoques” se mostrarán de una manera innovadora, al poder generar una visita programada de forma personalizada, la web sobre los recursos turísticos existentes en la comarca de Los Pedroches.

Page 8: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

8

boletín adroches - gdr los pedroches

actualidadLos Pedroches

actualidad

Félix Ángel Moreno, Premio Solienses por “Un revólver en la maleta”

El Centro de Interpretación del Yacimiento de Majadaiglesia en El Guijo fue el escenario histórico elegido para la entrega del Premio Solienses que en su séptima edición ha recaído en la novela policíaca “Un revólver en la maleta” del escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz.La entrega del arado íbero diseñado por O�arpe, emblema de este premio literario ideado y auspiciado por Antonio Merino, administrador del blog Solienses, fue precedida por una visita guiada al yacimiento arqueológico romano de Majadaiglesia de manos del arqueólogo Alejandro Ibáñez, que ha sido el director de los trabajos de limpieza y recuperación que se han llevado a cabo en el mismo.El acto cultural fue seguido por un abultado público donde no faltaron representantes

de la vida cultura, social y política de Los Pedroches, entre los que se encontraban los premiados por el premio en anteriores ediciones como Pedro Tébar, Francisco A. Carrasco, Juana Castro, y Alejandro López Andrada. En la presentación de la obra ganadora “Un revólver en la maleta”, Teodora López, miembro del jurado, hizo un repaso por las obras ganadoras y sobre la actual reconoció que es un género que hoy “está más vivo que nunca, porque argumentos en la vida cotidiana no faltan”. Destacó su lenguaje “sencillo, cuidado, preciso, que encierra un sabio conocimiento del idioma y sus posibilidades expresivas”.

El Salón del Libro de Pozoblanco recupera el pasado e in�uencia de Grecia y Roma en la culturaEl Salón del Libro de Pozoblanco, organizado por las Concejalías de Cultura y Biblioteca Muncipal se celebrará en la Caseta de la Juventud del Recinto Ferial del 9 al 12 de abril de 2013. En esta edición la organización se ha querido centrar en la in�uencia que la cultura de Grecia y Roma ha tenido y sigue teniendo en la literatura y cultura actual. Además de los stands de librerías y asociaciones, desde donde se ofrecen descuentos especiales por la compra de libros, el programa incluye una serie de actos lúdicos y culturales durante lo días de celebración del Salón del Libro. Una de estas actividades es la exposición “Los rostros de la Córdoba romana” del Museo Arqueológico de Córdoba, que permanecerá abierta durante los cuatro días de duración del salón.Cada día se podrán disfrutar de visitas dinamizadas y de actividades como la LudoGymkana, el Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de Máscaras Griegas, Taller de Ábaco, y actividades de dinamización como la

ParaGymakana organizada por el CAMF de Pozoblanco.La música y el teatro también tendrán su espacio en el Salón del Libro con las representaciones de “Ulises”, “¡Ojú!,qué sabe Sofía!”, “La Fábula Griega” y la danza griega “Kalamatiano” a cargo de distintas agrupaciones teatrales y colegios locales.El viernes 12 de abril está prevista la �rma de libros por Santiago Posteguillo, autor de la trilogía sobre Escipión el Africano, que posteriormente ofrecerá una conferencia sobre “La novela histórica como recursos didáctico”.

Page 9: Boletín GDR Los Pedroches Marzo 1013

9

boletín adroches - gdr los pedroches

Ruta de las ermitas de Hinojosa del Duque

Según la descripción, esta ruta une la capilla de la Virgen de Guía, en el merendero que lleva su nombre, con la ermita de Santo Domingo de Guzmán, en la Dehesa de Palomares. Se trata de una ruta fácil de 12 kilómetros de longitud que nace en el área recreativa Virgen de Guía, al borde de la carretera A-422, para transcurrir por un paisaje adehesado de encinas desde el que contemplar bandas de grullas. Seguidamente, se toman varios caminos en dirección a Hinojosa hasta llegar al Campo de Aviación, donde se encuentra un radiofaro de especial importancia para el sur de España (el cual se puede visitar). Desde ahí se cruza una de las vías pecuarias más señaladas de la provincia, la Cañada Real de la Mesta, hasta llegar al Camino de Santo Domingo, que une el núcleo urbano de Hinojosa con la ermita de Santo Domingo. Sin lugar a dudas, la señalización y limpieza de esta ruta favorecen el transitar de caminantes, que puden disfrutar de la belleza de la zona y sus paisajes.

Fecha: 7 de eneroHora y lugar de salida: 10.00 h. Puerta del Centro Guadalinfo. (La llegada hasta la zona recreativa Virgen de Guía debe hacerse en coche)Di�cultad: Fácil.Distancia: 12’07 km.Duración: 2:45 horas

Esta ruta fue realizada el día 7 de enero de 2013, iniciando el recorrido en el Merendero de la

Virgen de Guía a partir de las 10:00 horas

Senderismo Guadalinfo

Hinojosa del Duque