Primicias 1013

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1013 DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Es positiva medida regula intereses tarjetas de crédito, Primicias dará seguimiento Padres del doctor Joaquín Balaguer se casaron en Esperanza, a Peña Gómez lo bautizaron Peloteros de la Línea Noroeste ponen en alto RD

description

Edición Impresa de primicias

Transcript of Primicias 1013

Page 1: Primicias 1013

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1013 DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Es positiva medida regula intereses tarjetas de crédito,Primicias dará seguimiento

Padres del doctor Joaquín Balaguerse casaron en Esperanza,a Peña Gómez lo bautizaron

Peloteros de la Línea Noroeste ponen en alto RD

Page 2: Primicias 1013

Senado aprueba Ley de Aviación CivilEl Senado aprobó esta sema-

na el proyecto de ley de modi-ficación de varios artículos dela ley de aviación civil domini-cana, que busca adecuar elsector a las exigencias actua-les de la aviación civil.Reinaldo Pared Pérez, presi-

dente del Senado motivó laaprobación de dicho proyectohaciendo referencia de que lossenadores no deben permitirque sectores opuestos al pro-yecto hagan presa a ese esta-mento estatal con sus intere-ses económicos.Según Pared Pérez, sectores

económicos se han opuesto ala aviación civil en el pais.El Senado aprobó de urgen-

cia el proyecto de declaraciónjurada de bienes y enriqueci-miento ilícito y otro sobre elcatastro nacional y los dere-chos de las personas en susrelaciones con la administra-ción y de procedimiento admi-nistrativo.Otro proyecto crea el Servicio

Nacional de SanidadAgropecuaria e Inocuidad.También un préstamo de 25

millones de dólares a trav ésde unb banco coreano para serutilizados en la DirecciónNacional de Migración, asicomo otro sobre deuda inter-na.

DIRECTOR DE ADUANASACUDE A LA CAMARA DEDIPUTADOSEl director general de

Aduanas, Fernando Fernández,visitó esta semana la Cámarade Diputados, donde ofrecióexplicaciones sobre losembarques de oro de laempresa Barrick Gold.

CORTOSLa Cámara de Diputados

aprobó un proyecto de ley conel cual regularizaría la comer-cialización de bloqueadores detelecomunicaciones y otro quecrea la Dirección Nacional parala Atención de Pacientes conenfermedades de adic-ción......La Comisión deTurismo de la Cámara deDiputados presentó el marcoregulatorio general para lasprovincias ecoturisticas.

Del 7 al 13 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segunda

La contaminación de laempresa minera Barrick Goldes una amenaza muy seria parala agropecuaria, turismo y otrasactividades de las comunida-des del Cibao.

Esta semana el doctor JoséMiguel de Peña, presidente dela Fundación Miguel de PeñaGarcia, en una comunciaciónenviada al presidente DaniloMedina y a otras figuras impor-tantes de la nacion, denunciacon fotos adjuntas la contami-nación de la minera BarrickGold en las aguas del RíoMargajita.

De Peña explica que el

Estado es el responsable deimpedir que la minera continúecontaminando ese recurso

natural, como también el Lagode Hatillo, Bajo Yuna y hasta laBahía de Samaná, lo que es

una muy seria amenaza para laagropecuaria y el turismo.

Tambien sugiere la paraliza-ción de la producción de orohasta tanto sea controlada lacontaminación ambiental y elEstado reciba los ingresos quereclama el pueblo dominicanocon la firma de un contrato queno sea antinacional como elactual, que solo favorece losinteres de la Barrick.

Esa reacción se produceluego de que la empresa envia-ra al exterior 25 cargamentosde oro sin que el pais se bene-ficie de los negocios de laBarrick en el pais.

Barrick Gold contamina ríos, Lago deHatillo, Bajo Yuna y Bahía Samaná

AMENAZA AGROPECUARIA Y TURISMO En los corrillos congresionales

Marcelo FloríanPERIODISTA / [email protected]

Felicitaciones porDía del Periodista

¡ALERTA! : Danilo y Congreso avanzan en privatización espacio aéreo

Los periodistas dePrimicias, con motivodel Dia del Periodista,recibieron felicitacio-nes de diferentes per-sonalidades de la vidanacional.La Universidad

Central del Este (UCE),el presidente del PoderJudicial, doctorMariano Germán; eldiputado Ito Bisonó;Andrés Lora, directorde relaciones públicasde CICOM, y el ingenie-ro Antonio VargasHernández, ordenadornacional de los FondosEuropeos para elDesarrollo y DirectorGeneral de

C o o p e r a c i o nMiultilateral, remitieronfelicitaciones a losperiodistas de estemedio de comunica-ción.Tambien lo hizo elprestigioso médicoJosé Sillié.Todos coinciden en

la labor que desarrollanlos periodistas a favorde la sociedad.

NARCISO ISA CONDECOORDINACIÓN CENTRAL

DEL MOVIMIENTOCAAMAÑISTA-MC

La ley aprobada en elSenado de la República impli-ca por un lado la privatizaciónde todo el sistema de controlaéreo y radio ayuda estable-cido en los aeropuertos delpaís y, por el otro, licencia alas grandes compañías aére-as para operar en el país conlos mismos derechos de lasya establecidas y sin tenerque invertir ni emplear perso-nal dominicano.

De acuerdo a esa leytodos los sistemas de Torresde Control Aéreo, radares,radio ayuda, ADF, ILS, BOR…-hoy en poder del Estadodominicano- serían privatiza-dos; lo que implica más pér-dida de soberanía y del con-trol sobre el espacio aéreo.

A esto se la agrega laautorización por ley a operaren el país, con todas las pre-

rrogativas y los derechos ausar rutas, a compañíasextrajeras con capacidad dearrinconar a las nacionales ya las ya establecidas. Sininversión de capital, sin pre-sencia formal, sin determina-dos requisitos, sin obligacio-nes mayores y con personalciento por ciento extranjero,esas corporaciones pasaríana usar esas ventajas y ahegemonizar las rutas, sinque el Estado pueda poste-riormente revertir ese proce-so de extranjerización mien-tras rija la ley en cuestión,

Esta concesión en loinmediato es un traje a lamedida de la CompañíaBrasileña GOL VARIG, quepretende usar el país comoplataforma de operaciones,aprovechando los acuerdossoterrados entre el gobierno ycorporaciones privadas deese país con la cúpula delPLD; proceso iniciado porLeonel Fernández con casoscomo ODEBRECH, la comprade los TUCANOS y suminis-tros para Acueducto de MON-TECRISTI, y continuado ahorapor Danilo Medina.

No es accidental la ordendel presidente Medina, asu-mida y develada ayer porPared Pérez con precisa refe-rencia a la GOL, para que elSenado aprobara al vapor eseproyecto; pero además existeun fuerte rumor público res-pecto a un supuesto sobornocon una suma de varios millo-nes de dólares para compro-meter a funcionarios delIDAC, a congresistas y funcio-narios inescrupulosos delgobierno a estimular y acele-rar ese proceso privatizador,lo que incluye un cambio delestatus del propio IDAC.

Es claro, pues, como másallá de la retórica este gobier-no está promoviendo no solola privatización del suelo y elsubsuelo del país, sino de lasfuentes de agua (ley delagua), de la seguridad y pro-gramas del país (convenioscon el FBI, CIA, DEA,USAID…) y ahora del espacioaéreo. Y esto debe ser recha-zado con vigor.

Page 3: Primicias 1013

3nacionales Del 7 al 13 de Abril del 2013 3“La verdad siempre”

3

Biblioteca Juan Boschorganiza charla

Con el propósito de fomen-tar el diálogo intercultural yfortalecer la diversidad cultu-ral, la Biblioteca PúblicaMunicipal Prof. Juan Bosch,presentó la charla-conversa-torio Hungría: un país desco-nocido, con la joven húngaraAna Bunyevacz. En el desarrollo de dichoevento, la joven europea, resi-dente temporalmente enBonao, presentó imágenesexplicadas de los lugares his-tóricos, la música, la gastro-nomía, los inventos y las par-ticularidades de su país.En un español bien fluído,aprendido en apenas seismeses, la estudiante húngararelató con mucha gracia laimpresión que le produjeronla cultura gastronómica deldominicano, la forma de ena-morarse de los hombres, asícomo el hecho de que todosle llamaran gringa o america-na y desconocieran que exis-te un país llamado Hungría.“Un día, estando en el par-que Duarte con mi mejoramigo, de Bélgica, se acercóun señor y nos preguntó siéramos europeos, le dijimosque sí, y él comenzó a hablarde un pequeño país enEuropa donde vivió por 7años, y mencionó la palabraHungría, y nos explicó que enLatinoamericana no se cono-ce mucho sobre Hungría. Eseseñor es Teobaldo Mercedes,y por eso estamos aquí”, rela-tó.Aprovechó la ocasión paradar una demostración de sutalento artístico, interpretan-do una hermosa canción ensu idioma de origen.En el acto estuvo presente elex senador Santiago Batista ysu esposa, conocedores deHungría, varios extranjeros,estudiantes y maestros delCentro Educacional Bonao,Juan Pablo Duarte, San Pablo,así como invitados y amigosde la biblioteca.

Page 4: Primicias 1013

“La verdad siempre”4 nacionalesDel 7 al 13 de Abril del 2013

Page 5: Primicias 1013

5nacionales“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

ESPERANZA, CUNA REVOLUCIONARIA DE LA LÍNEA NOROESTE

Joaquín Balaguer y Carmen Ricardo contrajeron nupcias en Esperanza;José Francisco Peña Gómez fue bautizado el dia 6 de febrero de 1939

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Los señores Joaquín Balaguer yCarmen Ricardo, padres del ex pre-sidente de la República JoaquínBalaguer, durante varios periodos,contrajeron nupcias en Esperanza,provincia Valverde, cuna revolucio-naria de la Línea Noroeste.

Investigaciones de Primiciasrevelan que el 4 de febrero del año1912 comparecieron para el matri-monio civil los señores JoaquínBalaguer, de 31 años, soltero,comerciante, domiciliado enNavarrete, y Carmen Ricardo, de 41años de edad, soltera, de oficiosdomesticos. Los testigos en la bodafueron Alberto Asensio, LorenzoGarrido, Pedro María Espaillat y JoséFrancisco.

En el extracto de acta emitida porla Oficialía de Estado Civil y el licen-ciado Ignacio de Jesús GenaoMorel, oficial del Estado Civil deEsperanza, provincia Valverde, certi-fica que en los archivos a su cargo,existe un acta de matrimonio civil de

la cual se extraen los datos de laboda.

En la misma aparece una notalegitimando a sus hijos Ysabel, AliciaAna Teresa, Joaquín Antonio, RosaAmelia, Emma y Carmen.

Esperanza se encuentra a muypocos kilómetros de Navarrete. Sondos comunidades con vínculos pro-ductivos e históricos.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO

La parroquia Nuestra Señora dela Esperanza, de la Diócesis Mao-Montecristi, certificó a Primicias elmatrimonio entre los señoresJoaquín Balaguer y CarmenRicardo.

Ambos contrajeron el matrimoniocanónico el 4 de febrero de 1912.

Joaquín Balaguer era hijo de losseñores Joaquín Antonio Balaguer eIsabel Lesfierre, mientras CarmenRicardo lo era de Manuel de Jesús

Ricardo y Amelia Heraux.Los testigos de este sacramento

fueron Alberto Asensio y José Efres,entre otros.

La boda fue bendecida por elreverendo José E. Collado y apareceregistrada en el libro 1, folio 171 No.211 del año 1912.

El certificado de matrimonio fueexpedido por el padre Eligio BáezRondón, párroco de Esperanza, el11 de octubre del año 2002.

BAUTISMO DE JOSE FRANCISCOPEÑA GOMEZ

El mismo sacerdote Eligio BáezRondón certificó el 1 de noviembrede 2002 el bautismo en Esperanzadel fallecido líder del PartidoRevolucionario Dominicano (PRD),doctor José Francisco Peña.

El bautizo de José FranciscoAntonio Peña Gómez está registradoen el libro No. 9, folio 303 No. 606,en los archivos de la ParroquiaNuestra Señora de la Esperanza.

El acta dice que José FranciscoAntonio nació el seis de marzo de1938, hijo natural de la señoraFermina Gómez.

José Francisco Antonio PeñaGómez fue bautizado el 6 de febrerodel año 1939.

El padrino del bautismo fue JuanRodríguez y la madrina María LuisaNúñez. El ministro del sacramentofue J. Trigo Marto.

La certificación del bautismo deJosé Francisco Antonio Peña Gómezfue emitida en Esperanza, Valverde,el 1 de noviembre del año 2002.

Joaquín Balaguer, Emma Balaguer José Francisco Peña Gómez

Page 6: Primicias 1013

Del 7 al 13 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Medidas importantes de la Junta Monetaria

Marcelino Vega

SECCIÓN CARTASIntermediarios en crísis

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Marcelino Vega, periodista asesinado en el mes deabril de la década del 80 del siglo pasado,merece ser recordado y reconocido por lasociedad dominicana.

Marcelino, ido a destiempo muy joven,dejó en su corta carrera periodística un lega-do en la comunicación social que sirve deejemplo a quienes hoy ejercemos el periodis-mo.

Prueba de eso es que parientes han continuado su

trayectoria profesional, acción a imitar por otros que noles importa lo que ocurra en el mundo de lacomunicación. Marcelino, como todos losmártires de la prensa, merece un busto en elColegio Dominicano de Periodistas (CDP),como homenaje permanente.

Primicias recuerda a Marcelino, granamigo y colega que sembró la semilla de laverdad jugándosela como periodista valiente y

responsable.

Señor Director:

Con toda reverencia saludamos a Ud., en este nuevo Año, a lavez por vías de tan digno medio, permítanos decirles a los domi-nicanos y dominicanas; Que hace tiempo vienen los agentes deseguros cautivos en las aseguradoras enclavadas en todo elpaís.-

Pues, al igual que el suscrito sin vacaciones, somos los quevendemos y cobramos los productos que facilitan día a día el flujode dineros con los cuales se han enriquecido los dueños de laspoderosas entidades. Es vergonzante que la Superintendencia deSeguros, nunca haya hecho nada para que la bendita ley 146-02,que rige el seguro y fianzas, sea modificada, a fin se nos paguencomisiones dignas; todavía son las mismas desde su fundación,más aun, estamos a merced de aquellos insaciables que losfaculta, según reza el Art. 230, de la referida Ley.

Es lamentable también, que a estas alturas tengamos sólo la

puerta de salida e irnos a morir con los bolsillos vacios ya que;tampoco se nos INDEMNIZA, al cumplir 65 o más años de edad,habiendo trabajado 25 y más de 40 ejerciendo profesionalmente;Sujeto al Art. 224 de la ley en cuestión, página 98 le anexamos.

Tras lo expuesto, solicitamos solemnemente al HonorableCongreso Nacional Y, al flamante Tribunal Constitucional (TC)actúen en consecuencia, a fin se corrijan esas debilidades cues-tionables de la ley. Pues, prácticamente trabajamos más a favordel Estado, que para nuestra familia; Veamos ejemplo: “Lescobramos a “X” cliente prima anual”, de inmediato extraen I8%del Itbis y, de lo restante se nos paga una irrisoria comisión, de lacual retienen también el 10% para enviarlos a la (DGII); OFREZ-COME.-

Técnico DERQUI MARTINEZ Presidente dos períodos de (ANAPROSE)

Asociación Nacional de Agentes Profesionales de Seguros, Inc.(ANAPROSE)

La Junta Monetaria adoptó esta semanamedidas que tienen como objetivo reducir lastasas y cuotas de las tarjetas de cré-dito.Se trata de un reglamento que

incrementa la transparencia y elrigor de la banca, lo que favorece alos tarjetahabientes.Primicias califica trascendental la

medida que prohíbe cobrar a los tar-jetahabientes intereses sobre losintereses y dispone al mismo tiempoque el cálculo se haga sobre el saldo insolutoo no pagado.Es importante además la creación de un for-

mato único para los reportes de Estado decuenta.

Primicias vigilará el cumplimien-to del nuevo reglamento. Desdehace tiempo se siente el grito de lostarjetahabientes, dignos de mejorsuerte.Que bueno, la Junta Monetaria se

sintoniza con reclamos de la socie-dad dominicana.Estas medidas son la continuación

de otras que impulsan los créditos afavor de las pequeñas y medianas empresas,sector que tiene mucho que aportarle a la eco-nomía dominicana.

Page 7: Primicias 1013

Mi Palestra

gerMán MartínezANALISTA / [email protected]

RESPONSABILIDAD PATERNAL

El METRO ES PROGRESO!

En El Vértice

raMón rodríguezPoliglota/ Historiador

7nacionales“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

El Tiro Rápido

Mario rivadullaPeriodista / [email protected]

Una vez más el reinicio declases después del feriado deSemana Santa se caracterizópor una ausencia masiva dealumnos. A nivel nacional, laasistencia fue de apenas algomás que un 37 por ciento delos estudiantes. O sea, quecasi dos terceras partes deja-ron de acudir a las aulas.Cuando nos hemos referido al

enorme, casi vergonzoso atra-so docente del país pensamosde inmediato en la necesidadde que los profesores cumplansu tarea educativa con la máxi-ma dedicación.Pensamos en la necesidad de

disponer de suficientes centrosescolares para que no quedeun niño ni un joven sin oportu-nidad de educarse.Hacemos notar una y otra vez

la de reparar aquellas aulasque se encuentran en condicio-nes deplorables y totalmenteinadecuadas para impartirenseñanza.Reclamamos que los docen-

tes dispongan de las herra-mientas adecuadas para llevara cabo su misión y que tenganademás la oportunidad demantenerse actualizados ysuperarse.

Y como es natural, en recla-mar mayores recursos para laeducación preuniversitaria, unproceso de concientizaciónciudadana que se extendió portodos los años en que se igno-ró la ley del cuatro por ciento yse tradujo en un vigoroso movi-miento cívica para reclamar sucumplimiento que culminó conla decisión del PresidenteDanilo Medina de hacer reali-dad su promesa de campañaen este sentido.Pero al parecer se olvidó un

detalle de suma importancia yque es tan fundamental comoel compromiso de los maestrosde no perder un solo día de cla-ses y dar el máximo de sí paraacercarnos al ideal de una edu-

cación de calidad. Se trata de los padres de los

alumnos.Es responsabilidad primaria y

directa de estos enviar sushijos al colegio. Es su responsabilidad exclu-

siva hacer que estos no pierdanun solo día de clases.Es de su entera responsabili-

dad dar seguimiento al com-portamiento y aprovechamien-to de sus hijos en la escuela.Es de su completa responsa-

bilidad verificar que en susmochilas carguen libros, mas-cotas y materiales de estudio.Es su culpa cuando al día

siguiente de un feriado, sushijos no asisten a clases.Es su culpa cuando se desen-

tienden de la disciplina y eldesempeño escolar de los mis-mos.Es de absoluta culpa cuando

sus hijos cargan sus mochilascon cuchillos, punzones, puña-les, machetes y cualquier tipode armas. Nada de esto esculpa del gobierno. Nada deesto es responsabilidad de losprofesores. Así como las autoridades

educativas tienen el compromi-so de hacer el uso más eficien-te de ese cuatro por ciento parala enseñanza y los maestrosentregarse de lleno a lo quedebe considerarse un sagradoministerio, los padres tienenque asumir su cuota de res-ponsabilidad.Ellos, no el gobierno, no los

maestros son los principalesencargados de velar por laeducación de sus hijos en laescuela y en el hogar.De lo contrario, sin importar

los recursos dedicados a laenseñanza ni la dedicación delos maestros, será esfuerzobaldío el propósito de lograruna educación de calidad, baseesencial para alcanzar tambiénel ideal de una mejor naciónpara beneficio de todos.

RECORDANDO A OLOF PALMELa sociedad sueca aún con-

serva en su memoria colecti-va, dos hechos trágicos queimpactaron la comunidadinternacional: el asesinato el28 de febrero de 1986 de OlofPalme y el crimen de la lídersocialdemócrata Anna Lindth

en plena campaña electoral el11 de septiembre del 2003. Elasesinato de Lindth, conllevó amalograr una de las carreraspolíticas más brillantes, puesen poco tiempo, la líder euro-pea había logrado ser ministrade medio ambiente y de rela-ciones exteriores, creando unliderazgo que todavía serecuerda con nostalgia por sutrágico final.Sin embargo, la figura de

Olof Palme, a quien rendimoshomenaje con esta entrega, esmucho más trascendente, porsu condición de líder continen-tal y de primer ministro deSuecia desde 1969 hasta1976, logrando su reelecciónen el 1982. Palme tuvo gran-des éxitos en su meteóricacarrera política, pero lo que locatapultó ante los ojos delmundo, fue su enfrentamien-to vertical con Los EstadosUnidos, en lo concerniente a laguerra de Vietnan, la cual criti-có con acritud y vehemencia ydenunció el papel guerreristade la administración estadou-nidense en plena guerra fría.

Este gran amigo de laRepública Dominicana, a tra-vés de las relaciones que cul-tivó con el Doctor JoséFrancisco Peña Gómez, seidentificó abiertamente con laRevolución Cubana y siempreexigió respeto al modelo cuba-no y a los países pobres del''tercer mundo''Olof Palme vivió en carne

propia las desiguadades y lasinjusticias sociales de los paí-ses pobres, y siempre dejó oir

su prestigiosa voz con relacióna las injusticias del apartheiden Sudáfrica. Los enemigos dela democracia sueca se empe-cinaron en apagar una de lasvoces más comprometidascon la justicia social, pero éltuvo el tiempo para pronosti-car lo inhumano del modeloneoliberal y demoler los argu-mentos de Margaret Thatchery de Ronald Reagan, quienesapadrinaron un modelo eco-nómico que ha llenado elmundo de miseria y de injusti-cias sociales.Sobre su vil asesinato se han

tejido muchas historias e his-torietas.Desde la participación de la

Cía hasta los esbirros delapartheid y hay quienes ase-veran que las manos siempresucias de sangre de AugustoPinochet estuvieron envueltas.Lo cierto es, que la sociedadsueca no ha hecho justicia anteese abominable asesinato.Hoy sigue siendo un com-

promiso de laSocialdemocracia sueca, nodejar impune este asesinato,que malogró una de las carre-ras políticas más brillantes delsiglo XX. Es un reto para losactores políticos del mundocomprometidos con la demo-cracia, levantar la voz paraque este caso sea reabierto yno quede impune.Ya han pasado 27 años de su

desaparición física. Sus apor-tes a la democracia son impe-recederos. Sus conciudadanosrespetan su memoria. Nadie ha osado jamás en

negar su influencia en los líde-res socialdemócratas de hoy.Pero hace falta algo: reabrir elcaso y condenar a sus asesi-nos, para que todos podamosdecir al unísono: hemos cum-plido, ha ganado la justicia,por la cual él entregó su vida

Justo es decirlo, muchos fue-ron los que se opusieron a laconstrucción de El Metro deSanto Domingo, la obra mastrascendente de los gobiernospresididos por LeonelFernández, solamente su reciavoluntad y su convicción deque la capital de la Repúblicanecesitaba esa obra lo llevó acontinuarla.El indiscutible éxito de la pri-

mera línea, la clara demostra-ción de toda la ciudadanía,hasta la del interior que veniaen excursiones para verlo ydisfrutarlo, lo bien ejecutadopor un hombre de condicionespro fesionales y humanas fuerade serie como el Ing. DiandinoPeña robustecieron la decisiónde Leonel y ordenó la construc-ción de la 2da. línea, una obramajestuosa, hermosa, bien edi-

ficada que debe llenarnos atodos de orgullo, pero comodijera el Presidente DaniloMedina particularmente al Ex-Presidente Fernández, alDirector de la Opret y a todoslos que de manera u otra fue-

ron y son partes de ese granpaso que hemos dado en cuan-to a modernizar, garantizar yabaratar el transporte en unaurbe como la capital dominica-na que nada tiene que envidiar-le a ninguna del mundo.

Ahora debemos motivar aDanilo, sabemos de los proble-mas económicos, de las caren-cias y de la lucha por mante-ner la estabilidad económicacomo garantía de las inversio-nes en el país, pero igual sesabe que iniciar la 3era. líneaes crear trabajo y desenvolvi-miento económico en tiemposen que eso hace falta, no estacirculando dinero, y elPresidente debe saber eso ypreocuparse, por lo que eshora de comenzar a buscar laforma de continuar el Metro, elTren Haina Santiago, y todasesas obras que son, nadie lodude, progreso para el país,ymedio de vida para los domini-canos.En hora buena Diandino,

Leonel y Presidente Medina,estamos haciendo patria!!!!!

Page 8: Primicias 1013

En Sus Propias Palabras

Maguá Moquete ParedesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Era el año 469, antes deCristo cuando nace Sócrates,y en la década del treinta deese año en medio de la crisisque derivó en la guerra delPeloponeso, aparece su figuraal mismo tiempo que los sofis-tas, y de inmediato debido asu actuación adquiere popula-ridad.Igual que los sofistas, aspira

a ser maestro de sabiduríapara orientar a la juventud deGrecia y comienza con unacrítica a las ideas tradicionalesexistentes.Sócrates se vinculó a los cír-

culos contrarios a la democra-cia ateniense y sus ideas esta-ban dirigidas contra la organi-zación democrática del Poderdel Estado.Cuando finaliza la guerra

pasó a la ofensiva contra susenemigos, quienes le acusa-ron de no reconocer los dio-ses oficiales del Estado y queintroducía nuevos seresdemoníacos y que corrompíala juventud por lo que lo acu-saron y le costó la vida.Sócrates no dejó nada escri-

to y se limitó a exponer susideas de forma directa y lo queconocemos de su figura se loagradecemos a Jenofonte y aPlatón y por ende se tienenlimitaciones en conocerlomejor.Su punto de partida es “solo

se que no se nada” con lo quedemostraba una modestia a lavez una ironía encaminada aburlarse de los sofistas que sedecían los más sabios.Su otra frase “conócete a ti

mismo” donde recomiendainiciar el examen conociéndo-se uno mismo, conocerte a timismo significa saber lo quees útil y nocivo, lo que esjusto e injusto, lo que está a lafuerza del hombre y lo queestá por encima de ella.Decía que el principio racio-

nal es donde reside la auten-tica esencia del hombre ydebe prevalecer ante este yexpresa que el hombre nodebía preocuparse por losbienes exteriores del mundosino en el alma racional quees lo principal.Sócrates proclamó la razón

como la base de la vida moraly la vez ética racionalista seconvierte en una concepciónidealista del mundo y sus jui-cios a cerca de la razón que

gobierna el universo se revis-ten, además de una mística,de una nube de imágenes eideas religiosas.Justificó el gobierno en

manos de una minoría, argu-mentado que era para quienessaben gobernar. Criticó lacomposición de la asambleaateniense integrada por arte-sanos y mercaderes y dijo deellos que sólo sabía comprarbarato para vender más caro,hombres que nunca han medi-tado sobre los asuntos delEstado.Planteó que la ciencia no

debía proponerse estudiar loparticular sino lo universal yagregaba que el conocimientose pueda lograr solo por lainducción, poniendo al descu-bierto los signos comunes alos fenoles aislados y pasandode lo particular a lo general.Todos estos planteamientos

sirvieron de base para acusar-lo de que sus discursos des-pertaban entre la juventud elmenosprecio hacia el régimende Estado establecido y lainclinación hacia la violencia.Defendió las leyes morales

de los dioses, que son un fun-damento moral del derechoexistente en el Estado. AbogóSócrates por el respecto a lasleyes no escrita, como venerara los dioses, respetar a lospadres y agradecer siemprelas buenas acciones. Dos días antes de morir

envenenado tomando la cicu-ta, Critón trato de persuadirlopara que escapara, sin embar-go Sócrates respondió queera obligatorio acatar lasleyes.En el año 399 A de C , muere

Sócrates dejando a la humani-dad su sabiduría, que en laactualidad tiene vigencia parasus verdugos y para susseguidores. Su alumno Platónfundó una escuela para darseguimiento a sus ideas y loque conocemos de él es lo queescribió su alumno, porqueSócrates no escribió susideas.Volver a leer a los filósofos

de la antigüedad es encontrar-se con la vigencia que hoy atantos años mantienen susideas, simplemente porqueescribieron para educar y nopensando en la paga mate-rial, como es la costumbre dehoy.

Para garantizar el orden yafrontar el crimen se requiererecursos suficientes a órga-nos públicos a cargos de laresponsabilidad o prevenciónde ese flagelo.El gobierno debe emprenderla calidad moral, con base apolíticas públicas de controlde la delincuencia si no halogrado transparentar suspropios actos, como porejemplo, cumplir con lasleyes que están establecidasen los cánones de los princi-pios nacionales.En sociedades con altosniveles de civilidad, los juecesenvían claras señales a lapoblación de que el ordenjurídico castiga con severidadtipos de infracciones crimina-

les que se vuelven recurren-tes, pero aquí, penoso esadmitirlo, que la justicia, porvenalidad, impunidad fungecomo baldón a esos hechos...La República Dominicanaestá agobiada de una minoría

dominante que impide que elordenamiento jurídico cumplasu misión de regular el podery aplicar cabalmente la leysin distingo político, social oeconómico, lo que genera unvirtual estado de impunidad,

privilegio y discrimen.Nunca será posible combatircon éxito el azote de la delin-cuencia y criminalidad, ymenos aun los crecientesfeminicidios, sin que primeroel gobierno y Estado haganuna profilaxis de ética ymoralidad en la nación.Prevenir, perseguir, procesary castigar con rigor las infrac-ciones criminales o delictuo-sas, si el Ministerio Públicoescoge sus delincuentes pre-feridos y los jueces se desdo-blan entre temor y convenien-te la administración de justi-cia es y será un fracaso. Nopodemos permitir que ladelincuencia y los malhecho-res sean los propietarios delas vías públicas.

EL MAESTRO SOCRATES

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Abruma la delincuencia en el país

Dominicanadas

Joaquín tavarez g.HUMORISTA

8 nacionalesDel 7 al 13 de Abril del 2013“La verdad siempre”

Muchas personas son lobastante educadas comopara no hablar con la bocallena, pero no les preocupahacerlo con la cabeza vacía¨.Orson Welles (1915-1985),director de cine.Dime que comes y te diréque eres. Jean AnthelmeBaptiste-Savarin (1755-1826), abogado y politico-frances.El amor es tan importantecomo la comida, pero no ali-menta. Gabriel GarciaMarquez (nació en 1928),escritor colombiano; gano elpremio Nobel de literatura en1982.Toda la historia humanaatestigua que, desde el boca-do de Eva, la dicha del hom-bre depende de la comida.Lord Byron (1788-1824),poeta Ingles.El único hombre que esrealmente libre es aquel quepuede rechazar una invitacióna cenar sin dar ninguna excu-sa. Jules Renard (1864-1910), autor francés.A una persona con hambre,Dios se le manifiesta comopan¨. Mahatma Gandhi(1869-1948), líder político yespiritual indio.Mi animal favorito es el file-

te¨. Fran Lebowitz (nació en1950), escritora estadouni-dense.Un estomago vacio es unmal consejero¨. AlbertEinstein (1879-1955), físicoalemán.Una cena con música es uninsulto tanto para el cocinerocomo para el violinista. G.K.Chesterton (1874.1936),periodista y científico británi-co.Un hombre puede ser undeterminista pesimista antesde comer y un optimista cre-yente en la libertad de lavoluntad después. AldousHuxley (1894-1963), escritorbritánico.He estado a dieta dos sema-nas y lo único que he perdidoson dos semanas. Totie

Fields (1930-1978), come-diante estadounidense.Queso el salto de la leche ala inmortalidad. CliftonFadiman (1904-1999), con-ductor del programa de radioinformación please.Aquel que distingue el ver-dadero sabor de su comidajamás será un glotón. Aquelque no puede, no pude serotra cosa. Henry DavidThoreau (1817-1862), filoso-fo, naturalista e historiador.Como simplemente parasacar la comida de mi mente.N.F. Simson (nacido en1919), dramaturgo estadou-nidense.¿Que es el patriotismo sinoel amor por la comida que secomió en la infancia? LiuYutang (1895-1976), escritor

e inventor chino.No soy una glotona, soy unaexploradora de los alimentos.Erma Bombeck (1927-1996), columnista y conduc-tora del programa de teleGood Morning America.En el habla coloquial sobre-todo la usada en los camposde nuestro país, y en losbarrios periféricos de nues-tras villas y nombres de sitiosy de personas, que nadie hapodido identificar. Ahí les van algunos paramuestras: desconocemos losnombres de los (tres) quemataron a Lola, no sabemoscon exactitud cuál es el sitioindicado entre Boca Chica y laCaleta, ni el sitio a que sellega donde le dicen Cirilo. Desconozco que golpe esnecesario darle a una persona,para que se muera de hambreen el aire. Tampoco dondequedan estos sitios, a dondeuna persona manda otra a ir, alcarajo y a la mierda. En que sitio de nuestrocuerpo, es que una herida oun golpe ¨duele como el dia-blo¨. ¿Y como un hombreaprende a patear como unburro. ¿Por qué a la gente leda más hambre que a unmaestro de escuela?.

Page 9: Primicias 1013

En el periodismo mantener elsecreto de la fuente es un princi-pio ético. Esto se aplica en lainteligencia y la contra inteligen-cia para combatir el crimen orga-nizado (narcotráfico, lavado y losdelitos conexos).Los grandes descubrimientos

de conspiraciones para asesinarpresidentes y derrocar gobiernosdescansa en la labor del agenteencubierto. El agente encubiertose entrena para realizar un traba-jo profesional con base a la leal-tad, la paciencia y el resultado.El narco agente es un camaleón

que se infiltra en los organismosde inteligencia para chantajear ybuscar dinero. Por eso no es lomismo un agente encubierto queun narco agente.Los periodistas Robet Woodward

y Carl Bermstin, del periódicoWashington Post en el libro “ElHombre Secreto”, la verdaderahistoria de Garganta Profunda,narran como mantuvieron ensecreto la identidad de Mark Felt,segundo en mando del FBI quepuso al descubierto el caso delespionaje del Partido Republicanoal Partido Demócrata en el edificioWatergate.En las páginas 145 y 146 Bo

Woodward dice “una de las cla-ves para escribir un libro o unartículo periodístico, es la eficien-cia, es decir, conseguir llegar almeollo del asunto con celeridad,localizar a aquellos que tieneninfamación o documentos y esta-blecer una relación de confianzacon ellos lo más rápidamenteposible. El legado de GargantaProfunda consistió en un principiobásico: asentar en la concienciacolectiva que yo jamás diría nada.Con frecuencia las personas a lasque entrevistaba por primera vezcomenzaban a hablar casi deinmediato y resultaba extrañocomprobar que muchas de ellas,varias seguro, estaban deseosasde entregar la mercancía, derevelar los secretos. El pacto conel reporteo no sólo era importantepara éste, sino también para lasfuentes. No quería dar ningúnpaso en falso que pusiera en peli-gro este legado o ventaja. Eramás importante abrir las puertasa futuras oportunidades quedevelar la identidad de GargantaProfunda. Es fundamental que losconfidentes se sientan protegidosde por vida y por ello necesitabaque se me considerara una refe-rencia a la que la gente acudiríade forma voluntaria o con quienhablarían cuando les contactara,sabiendo que estarían protegi-das. Era una cuestión de trabajo,

una cuestión de honor. Mark Felttenía derecho a que mantuvierami promesa de conservar su ano-nimato mientras viviera. Tras sumuerte que podía suceder encualquier momento. Podría con-tar la historia y la única forma deconseguir que tanto su familiacomo sus amigos y compañerosdel FBI la comprendiera, eraescribir cuanto sabia”.El secreto sobre la identidad de

Felt permitió a Bob Woowardnarrar en el periódico WashingtonPost la historia que terminó conla renuncia del presidenteRichard Nixon.Esto demuestra que la identi-

dad de la fuente y el agenteencubierto deben protegersemás allá de su muerte para pre-servar las vidas de sus familiares.Es una irresponsabilidad, su

absurdo y una traición desvelar eltrabajo realizado por un agenteencubierto en un asunto peligro-so como es la lucha contra el cri-men organizado. Quienes actúanasí buscan fama para mantener-se en los cargos que ocupan.Las agencias de inteligencia en

el mundo protegen a sus agentesencubiertos y las fuentes por serun principio básico en este traba-jo de riesgo permanente.El gobierno de los Estados

Unidos de Norteamérica y la DEAtienen bajo protección a 300 trafi-cantes de drogas colombianosdentro del Programa deResocialización de Narcotraficantesdel Departamento de Justicia.Estas personas viven en esanación con otra identidad, conparte de sus bienes económicosy bajo estricta protección. No hayrazón para que en la RepúblicaDominicana sea diferente el casode los agentes encubiertos y lasfuentes al menos que se quieraaplicar el método obsoleto de“que a la fuente se le usa y se lemata”.Sería bueno recordar que el cri-

men organizado mueve anual-mente según las Naciones Unidas870 mil millones de dólares.Esta cifra la ofreció Yuri Fedotov,

director ejecutivo de la Oficina dela ONU contra la Droga y el Delito.Este dinero es capaz de moveruna montaña y convertir la piedraun diamante de la perversidadporque los incapaces viven elego –yo soy-; una falsa seriedadmercadeada en los periódicos yson alumnos aventajados deNicolás Maqui hábelo que aplicanla teoría de que “el fin justifica losmedios”.Cojéame uno y chupase el cago

que es un general.

NARCO AGENTE O TRAFICANTE

Temas variadoseuríPides antonio uribe PegueroVICEALMIRANTE RETIRADO

9nacionales“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

COBERTURA

raFael g. santanaPERIODISTA / ASESOR DE DROGAS SENADO DE LA REPÚBLICA

El “Estado Barrick Gold”La historia del nuevo

“Estado” se origina con unaconcesión que otorgó elPresidente Hipólito Mejía enel año 2001 a la mineraPlacer Dome para la explo-tación de una mina de oroen Pueblo Viejo, ProvinciaSánchez Ramírez, RepúblicaDominicana. Se trataba deun convenio de explotaciónequitativo y que no enajena-ba esta parte del territoriodominicano ni los recursosmineros del yacimiento.

Posteriormente, en elaño 2006, Placer Domenegoció su contrato con laminera Barrick Gold, peroesta empresa, no solo que-ría explotar la mina, sinoque pretendía su posesiónincondicional y la creaciónde una especie de Estadoindependiente donde impe-raran sus propias leyes ypudieran extraer el mineralsin ningún control. Para estafinalidad, los accionistasque forman laConfederación propietariade Barrick Gold, se reunie-ron en una villa de Casa deCampo, propiedad de unode los accionistas, elempresario GustavoCisneros. A esta reunióntambién asistiría elPresidente de la República,en esa ocasión, LeonelFernández Reina. En elencuentro secreto se gesta-rían las condiciones delnuevo Estado a espaldas delpueblo dominicano.

Se piensa (por las escan-dalosas ventajas en sufavor), que los ejecutivos deBarrick Gold, redactaron lostérminos de la modificaciónque deseaban hacer al con-trato que habían adquiridopor transferencia de laPlacer Dome. La modifica-ción transformaba aquelcontrato equitativo, en undocumento negativo paralos intereses nacionales.

En lugar de un 50% quetenía el contrato original conPlacer Dome, ahora solo

quedaría al país un 3% delos beneficios generados,mientras que el nuevo apo-derado recibiría el 97%.Además de esta alteración,en el contrato se reformula-ron otras condiciones con-tractuales para otorgar múl-tiples facilidades a laBarrick Gold, todas en per-juicio del Estado dominica-no, al cual, no solo se leredujeron exorbitantementelos beneficios que debíarecibir, sino que a la empre-sa minera se le concedieronexenciones y facilidadesescandalosas desde elpunto de vista jurídico y fis-cal. Se le autorizaba explo-tar la mina de Pueblo Viejocomo si fuera, no la conce-sionaria para la extracciónde un valioso recurso natu-ral que le pertenece a laRepública Dominicana, sinocomo la propietaria absolutadel yacimiento minero queno estaba obligada a com-partir los beneficios enforma equitativa. Con estasgravísimas condiciones parala parte dominicana, se ena-jenaba este patrimonionacional y se le otorgaban ala Barrick Gold, las facilida-des de un Estado en elmismo corazón del territoriode la República Dominicana.

Leonel Fernández se reu-nió con Miguel VargasMaldonado, Presidente delPRD y de esa reunión surgi-ría el compromiso de orde-nar a los legisladores delPLD y del PRD, aprobar estecontrato (aun sin la necesi-dad de leerlo), con el mismotexto que fue enviado a lascámaras legislativas desde

el Poder Ejecutivo. El hechode que esta modificaciónenajenara el territorio y elpatrimonio nacional en unaforma tan perversa, pasódesapercibido a los congre-sistas por no leerlo, o lopeor, a pesar de hacerlo ylas advertencias de algunosespecialistas, no se inmuta-ron y lo aprobaron sin alte-raciones.

Con todas las facilidadesotorgadas por contrato,Barrick Gold actúa como unEstado en todos los senti-dos. El nuevo Estado essimilar a Mónaco o ElVaticano. Su territorio estáinsertado dentro de otro,pero la diferencia es queéste, corresponde a una ricamina de oro, la cuarta másimportante del mundo. Otradiferencia es que el EstadoBarrick Gold no surgió luegode un conflicto que origina-ra su independencia, sinodespués de una confabula-ción perversa de algunosdominicanos entreguistas,quienes, sospechosamenteolvidaron el interés nacionalpara ceder su patrimonio anegociantes extranjeros.También tiene sus propiosórganos represivos y poli-ciales, los cuales fueron uti-lizados eficientemente enmeses pasados cuandoalgunos desempleados delpobre país vecino de laRepública Dominicana, seacercaron a sus fronteraspara solicitar trabajo.

Este Estado es dirigidopor un personaje de obscu-ro historial y especie dePresidente títere al serviciodel grupo propietario de la

nueva posesión territorial.Tiene sus propias leyes yautoridades, en tal razón,impide que autoridades delvecino país dominicanoingresen a su territorio. Sucondición de Estado sobera-no se afianza cuando nopermite una supervisión ofiscalización compartida dela operación de la mina locual realiza a su absolutadiscreción, permitiéndolesocultar las cantidades rea-les y el tipo de metales pre-ciosos que exporta. Por estacausa, las autoridades deBarrick Gold, no se sintieronobligadas a reportar a lasautoridades de la RepúblicaDominicana la salida delpaís de los primeros 20 car-gamentos del mineral.

Este poderoso Estadoactúa con insolencia y alta-nería y desafía al débil paísvecino de la RepúblicaDominicana. Le dice menti-roso al Presidente domini-cano y le advierte que seatenga a las consecuenciassi se atreve a cuestionar eltratado que le otorga susoberanía. Pone condicio-nes para el diálogo y advier-te que no transige con suintegridad y que “no estásobre la mesa” negociar larevisión del convenio.

Los mentores de esteEstado usurpador estánignorando que el pueblo delEstado vecino, la RepúblicaDominicana, tiene dignidady que si algunos de sushijos cometieron el error deayudarles en sus propósi-tos, la mayoría de los domi-nicanos no se detendrá ensus reclamos por rectificarlas condiciones onerosasmediante las cuales se ena-jenó este valioso patrimonionacional, facilitándoles lainiquidad de crear con unaparte de nuestro propioterritorio, donde existe unamina de oro de un valorincuantificable, algo similara un Estado independiente;el Estado Barrick Gold.

Page 10: Primicias 1013

“La verdad siempre”10 nacionalesDel 7 al 13 de Abril del 2013

b. bueno torresPERIODISTA / [email protected]

Cruzando el Puente

gustavo [email protected]

Para comunicarse con el autor [email protected]

LOS HECHOS NOS DAN LA RAZON En pasadas columnas nos referimos a que

en el Partido de la Liberación Dominicana seestaba buscando sancionar al presidente de laAsociación DominIcana de Profesores, y tam-bién diputado del partido morado, EduardoHidalgo. A los pocos días la prensa informósobre la posicón de dirigentes del PLD que sequejaron ante la actitud del presidente del gre-mio de maestros. También nos referimos a los problemas que con-frontaba el director del Hospital Dario Contreras, doctor HectorQuezada y el hombre renunció del cargo a los pocos días. Seauste del jurado, como se llama el progrma de televisión de AlbertoAmengual.

RESIDENTES VILLA FARO ATEMORIZADOS Residentes en el sector de Villa Faro han denunciado a esta

columna la situación que viven fruto del aumento de la delincuen-cia y de la criminalidad. Dicen esas perosnas, pidiendo que susnombres no se publiquen por temor, que en Villa Faro nadie estaseguro ante el aumento de los ladrones en la zona. Informan que las mayores acciones de los delincuentes se lle-

van a cabo en la Carretera Mandinga, Villa Faro donde varias per-sonas han sido despojadas de sus motores y agredidos a balazospor los antisociales.

FISCAL DE SANTO DOMINGO CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO DE SU GESTIONLa Fiscal de la Provincia Santo Domingo,

Olga Dina LLaverias celebro con una misa elprimer año de su gestion, agradeciendo aDios la oportunidad de haber obtenido logrosjunto a todo su equipo de trabajo. Durante laceremonia religiosa celebrada en la CapillaNuestra Señora del Amparo de la Marina deGuerra, la magistrada Dina LLaverias, dijo sen-tirse satisfecha por el respeto y el cariño que les expresan losresidendes en la provincia, por la labor que desarrolla.La misa fue efectuada por el sacerdote Fray Aristides Jimenez

Richardson, coordInador general de la Pastoral Penitenciaria.

SORTEO DE OBRASLa delegacion del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos

y Agrimensores,CODIA, de la provincia Santo Domingo, anunció larealización de un sorteo de siete obras del Presupuesto Participativodel Ayuntamiento Santo Domingo Este por un monto superior a los20 millones de pesos. El ingeniero, presidente de la delegación, Luis Jackson informó

que será el 23 de Abril cuando los miembros del CODIA en que par-ticiparán en el sorteo deberán asistir a la Sala Capitular delAyuntamiento Santo Domingo Este Aclaró que en el concurso solo podrán participar ingenieros

colegiados del municipio Santo Domingo Este.

COMUNIDAD IDEALEl Ayuntamiento de Santo

Domingo Este en coordina-ción con varias institucionesgubernamentales lanzó elprograma Mi ComunidadIdeal, con el objetivo de lle-var soluciones integrales alos barrios de este Municipiopara elevar la calidad de vida de sus comunitarios. El acto de apertura de éste novedoso programa que iniciará en el

Ensanche Las Américas como plan piloto, fue encabezado por elalcalde Juan de los Santos y funcionarios del Gobierno central, quie-nes de inmediato auguraron el éxito del mismo ya que se podrán lle-var soluciones a todos los niveles.

LA GENERACION DE LA IRALa cantidad de crímenes que

ocurren diariamente en nuestropaís, parece que a permeado lasensibilidad de los dominicanos,pues según parece se ha perdidola capacidad de asombro por lostantos hechos sangrientos, que-dándonos quejumbrosos e impo-tentes como si retrocediéramosa un punto de no querer ver, niescuchar, manteniendo un desga-rrador silencio, y así disimular unatotal ausencia de sentimientos.El ambiente violento que cada

día asoma su máscara agresivaen las acciones de muchoshombres que quitan la vida amujeres y luego se suicidan. Lastasas de este tipo de homicidiosaumentan con la frustración y ladepresión económica, por lo quese han detectado un aumentoalarmante de estos casos tanlamentables en los diferentesestamentos sociales del país.Las estadísticas aportan una

escalofriante cifra, que continúa

en ascenso, transformándonosen seres indiferentes a la trage-dia que engendra la actual vio-lencia, que ya supera las muer-tes por homicidios en compara-ción al número de víctimas enaccidentes de tránsito. El pensador alemán Edmund

Hursserl a principios del siglo XX,decía frases como esta: “Hacenhombres de hechos vacíos desentido, perdidos en un mundocaótico. La concepción del hombremoderno se dejó determinardurante la segunda mitad del sigloXIX por las ciencias positivas y sedejó cegar por la prosperidad. Elavance científico-técnico los con-vierte en piezas de un sistema”. Los filósofos, psiquiatras y psi-

cólogos afirman, que existe elpeligro de que consideremos alhombre, al ser humano, como sifuese un artefacto y por consi-guiente un ser sin libertades pro-pias condenado a la soledad. ¿Nos estamos volviendo tan

egoístas e insensibles que cuan-do vemos un problema ajenomiramos hacia otro lado?¿Hemos perdido la capacidad deescuchar a una persona cuandovemos que nos necesita? ¿Acaso nos sorprendemos porhechos como los ocurridos dia-riamente en las calles y avenidassin importar la hora del día o dela noche? Quizás alguno deestos pensamientos llevó aEpicuro y a Nietzsche a asegu-rarse que la muerte carecía derealidad. Ya en el siglo VI a.C. Se dieron

posiciones escépticas. Como lasde Jenófanes (filosofo griego quedecía).La verdad no la conocióningún hombre, ni habrá ningunoque llegue a conocerla, por loque sobre cualquier cuestión noexisten más que opiniones. En suma, los delincuentes son

miembros sanos que crecen enuna sociedad enferma, y más enuna sociedad como la nuestra,

en la que el estilo de vida delic-tivo es más accesible y se des-prende con más facilidad que lasnormas de convivencia ética ysocial. Como dijo Mostenquie cuando

condenaba a un malhechor : “Visto los testigos de cargo y des-cargo, y tu cara y tus orejas yo tecondeno”. No hay que olvidarque la palabra “malhechor” vienede ahí:”Persona mal constitui-da”. Forenses, psiquiatras, biólo-gos, científicos, etc. siguen estu-diando si el criminal nace o sehace. Científicamente, el cromo-soma del crimen del ser humanono se puede confirmar hasta lafecha, por lo que Millar en (TheLancet, en 1975) sostuvo: “Mejorbuscar una aplicación genéticapara los problemas sociales, yatacar la estructura socioeconó-mica responsable de dichos pro-blemas de conducta, y de lamayoría de las dificultades queconfrontan nuestra sociedad”.

SEGUNDA LINEA DEL METRO COMO UNRIO REBOSADOLuego que el Presidente Danilo Medina

pusiera en funcionamiento la SegundaLínea del Metro de Santo Domingo, enhonor a la verdad es la obra cumbre hechapor un Gobierno y la más moderna del áreadel Caribe. Comenzó en el kilometro Nuevede la Autopista Duarte y finaliza en elPuente de la avenida Padre Castellanosmejor conocida como la diecisiete (17) , lagente como la primera semana es gratis seestá aprovechando para disfrutar montán-dose en este transporte colectivo estatalcomo si fuese un río que debido a lluviastiende a su desproporcionada crecida, asíestá la gente en las filas esperando quesean las 10: 30 de la mañana para abordarel Metro, las operaciones terminan a las10:30 PM, la cual disfrutan de un maravi-lloso transporte, que desde ya tienen ensobresalto a los choferes de las desorde-nados y caóticas rutas que circulan en lacapital, sobretodo por donde pasan ambaslíneas del mega proyecto vial.! Y así quienno goza.

LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROSVAN DONDE HAY RIQUEZASPrecisamente como en la República

Dominicana hay un ferviente clima deSeguridad Jurídica, los inversionistasextranjeros tienen el interés de venir alpaís a buscar riquezas dejándonos muchosempleos en algunos casos y tímidos bene-ficios dependiendo como sean las negocia-ciones entre gobierno e inversionistas, si

no es bien hecha vendrán luego los doloresde cabeza como el caso de la “BarrickPueblo Viejo” que fue todo un error porquemiren ahora, la situación. El PrimerMandatario de la Nación, Danilo Medina,sostuvo un encuentro con el presidente dela empresa minera estadounidenseDrummond Company quien dijo que losejecutivos de esa compañía tienen un por-tafolio de negocios a desarrollar en el paísen esa área. En ese tenor el director delCentro de Exportaciones e Inversiones dela República Dominicana- el señor JoanAlain Rodríguez dijo que en el 2012 lainversión extranjera realizada en el Caribe,fue superior a las demás naciones.

EL GOBIERNO HA PRESTADO MILMILLONES A 13,500 MICROEMPRESA-RIOSEl Gobierno que encabeza el Presidente

Danilo Medina, por medio de la BancaSolidaria ”BS” a seis meses de su opera-ción ha prestado mil millones de pesos a13,500 microempresarios de diferenteslugares del país. La información la ofrecióla directora ejecutiva de esa Institución

Mayra Jiménez, durante el encuentro querealiza semanalmente la Dirección Generalde Comunicación de la Presidencia quedirige el licenciado Roberto RodríguezMarchena con los periodistas que cubrenesa fuente noticiosa. La funcionaria adujoque de esa cantidad de dinero prestadohan retornado la cantidad de 140 millonesde pesos mensuales, los cuales vuelven aser recolocados, y agrego que hasta elmomento la tasa de morosidad es de cero.

PRESIDENTE ENCABEZA DESFILE MILI-TAR EN SANTIAGOCon la presencia del Jefe de Estado el

licenciado Danilo Medina y la vicepresiden-ta Margarita Cedeño de Fernández, elpasado miércoles, se celebró en la ciudadCorazón y el primer Santiago de América,el acto que no se efectuó en la fecha seña-lada debido a que coincidió con la celebra-ción de la Semana Santa, fue entonces elpasado día 4 de los corrientes se llevó acabo el acto de conmemoración del 169aniversario, de la heroica Batalla del 30 deMarzo. El primer acto fue un Tedeum en lacatedral, luego el Gobernante asistió a unalmuerzo en el arzobispado donde estuvie-ron presentes empresarios de Santiago y laregión del Cibao que fueron invitados a laceremonia. Siguiendo los actos encabeza-da por el mandatario, presenció el desfilemilitar a las de 3, de la tarde la cual indu-dablemente fortaleció la Independencia,según los historiadores. Esta ceremonia secelebró frente al Parque Imbert situado enla avenida Mirabal con las Carreras.

Palcio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

Page 11: Primicias 1013

1 1nacionales“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

EVELIO MARTÍNEZ, REVOLUCIONARIO TODA LA VIDA

Recuerda importantes acontecimientos históricos en Esperanza,Cuna Revolucionaria de la Línea Noroeste, memoria excelente

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Desde pequeño conozcoa un revolucionario maeñoque con su excelentememoria no olvida aconte-cimientos de trascendentalimportancia en Esperanza,cuna revolucionaria de laLínea Noroeste.

Ese revolucionario sellama Evelio Martínez, quiennació el 11 de mayo de1942, vinculado desde niñoa Esperanza.

Evelio vivió en Esperanzaal lado del Gioconda Bar,donde su padre, ClemenMartínez, tenía su estudiofotográfico y era el únicofotógrafo de la comunidadliniera. Ese estudio operó enla Avenida María TrinidadSánchez casi GasparPolanco y se dedica mas enhacer fotografías para lacédula de identidad perso-nal.

En ese lugar nacióFernando, hermano deEvelio, y su madrina eradoña Lalín Santelises deJiménez, esposa de AntonioJiménez, abuelos del autorde este trabajo, padre deJosé, Persio, Miguel,Eugenio Jiménez.

En el lugar donde elpadre de Evelio retrataba asus clientes, que era unaespecie de cajón de made-ra, que era lo que se usabaen la época, se produjo lasiguiente anécdota:” Unaseñora de la Loma deJicomé bajó en su burra aEsperanza donde su padre,a hacerse una foto paraobtener la cédula, cuandollegó al lugar le dijo al fotó-grafo que le sacara unafoto que ella iba al mercadoun momentito, retornaría enseguida dejando la burraamarrada cerca de la cáma-ra. Mi padre le puso un tur-bante a la burra, le tiró lafoto y la reveló. Al regresarla señora mi padre le ense-

ñó la foto y la señora excla-mó: ¡ oh, se parece a laburra pero soy yo”!.

OTROS RECUERDOSEvelio, quien siendo

monaguillo en Mao delreverendo y santo barón, elreverendo Fernando ArturoFranco Benoit (PadreFranco), en la década del 50del siglo pasado, se trasla-daba con dicho sacerdote ala ciudad de Esperanzatodos los segundos domin-gos de cada mes y allí ayu-daba a los oficios religiosos,encontrándose en ciertaocasión en la sacristía conun personaje de la épocaque había sido militar, perose encontraba en desgraciacon el régimen y habíamandado a hacer una misapor la salud del excelentísi-mo benefactor de la patriaRafael Trujillo Molina.

Este personaje-prosigueEvelio Martínez- era elgeneral LudovinoFernández, quien en esemomento vestía ropa decivil y un sombrero deguano en la mano, productode su mala situación políti-ca.

Ludovino saludó despuésde la misa al padre Franco yentablaron una conversa-ción privada.Ludovino era elesposo de ErmindaDomínguez, esperanceñainfluyente en la época.

Ludovino y Erminda resi-dían frente al Parque deEsperanza, en la casa de lafamilia Domínguez, en lacalle Sánchez.

EL PADRE FRANCO ENESPERANZA

El padre Franco tuvo unagran influencia enEsperanza con los integran-tes del Grupo Guajana, quereunía a los Vargas,Santiago, Barranco,Domínguez, Colón, Jiménez,Madera y otras familiasesperanceñas.

El padre Franco tambiénasistía a una misa dominicalen el poblado de Jicomé,

Esperanza, la que se llevabaa cabo en la residencia dePrieto Vargas.

“El padre Franco tuvomuchos ahijados enEsperanza”, comenta EvelioMartínez, en su encuentrocon Primicias.

LA JUVENTUD DE EVELIOY ESPERANZA

Evelio incursionó almovimiento revolucionario alos 16 años. Lo hizo vincu-lándose con EsquineMadera, Fellito Peña, ElpidioMota, Tito Cabrera, PangoMuñoz y otros.

Evelio fue organizador yfundador del primer comité

del Partido RevolucionarioDominicano (PRD) enEsperanza, acompañado delas personalidades arribaindicada junto a AndrésBrito, primer senador delPRD por la provinciaValverde en el gobierno delpresidente Juan Bosch.

Al triunfar el PRD el 20de diciembre de 1962, porobra del azar EvelioMartínez fue nombrado juezde paz del municipio deEsperanza con apenas 19años, sustituyendo a unapersona de mayoría de edadque había sido repudiadopor Esperanza por su vincu-lación al trujillismo.

“Estaba en la capital ypor la radio el doctor JoséFrancisco Peña Gómezescuchó que el pueblo deEsperanza estaba lanzado alas calles repudiando elnombramiento de ese per-sonaje trujillista y me dijoPeña Gómez “compay,usted tiene que aceptaraunque sea por dos meses,ser juez de paz deEsperanza, mis deseos eranseguir estudiando y conse-guir una beca para el exte-rior. Acepté a regañadientesla designación y fue llevadaal Senado la terna, produ-ciéndose el nombramiento”.

Martínez, quien ocupó elcargo durante siete mesesdel gobierno del profesorBosch, recuerda que el pri-

mer caso que conoció enentrado fue el de uno de loshéroes de la Batalla de LaBarranquita que apodabanPecoduro y que había soste-nido una riña con otro indi-viduo y lo había herido conarma blanca que sanabaantes de los tres días. Eltenia que condenarlo acinco pesos más las costasque eran setenta y cincocentavos.

“Al declarararse insol-vente dicho héroe tuve queponer los cinco pesos y lacosta la aportó el secreta-rio”, recuerda Evelio.

LOS VINCULOS CON PEÑAGOMEZ EN ESPERANZA

Evelio entiende que larelación que tuvo JoséFrancisco Peña Gómez conEsperanza se debe a quenació en la Loma del Flaco,Guayacanes, desde dondese observa el poblado deEsperanza y viceversa.

“Las personas residen-tes en esa loma visitabanmas el poblado deEsperanza por trillos ycaminos atravesando ellugar donde se escenificó laBatalla de La Barranquita,entre Esperanza yGuayacanes. En muchasocasiones Peña Gómez memanifestó que sentía admi-ración por Esperanza yalgunas familias notablesde ese lugar”, explica Evelioa Primicias.

De las primeras reunio-nes que realizó el PRD en elCibao-prosigue Martínez-fueron en Esperanza yrecuerda la casa de ElpidioMota donde se celebró laprimera, en la que partici-pó.

Esperanza siempre hasido un bastión del PRD-explica Evelio- en parte aque es un centro productivopor operar en ese tiempo uningenio azucarero queimpulso la lucha sindical.

José Francisco Peña Gómez Evelio Martínez Juan Bosch General Ludovino Fernández

Loma del Flaco, Guayacanes

Page 12: Primicias 1013

PRIMICIAS • EDICIÓN 1013 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 7 AL 13 DE ABRIL DEL 2013

Peloteros de la Línea Noroeste ponen en alto RD

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Desde niño me encanta, fasci-na el beisbol. Jovencito me inte-resé en los partidos de las ÁguilasCibaeñas en el Estadio Cibao.

En ocasiones viajaba conequipos de Esperanza a San Joséde las Matas, Guatapanal, VillaVásquez otros pueblos de la zona.

Siempre escuchaba enEsperanza los programas de BulloStefanni, quien al mediodía enRadio Quisqueyana de Santiagode los Caballeros anunciaba lospartidos entre equipos de las lla-madas ligas campesinas. Acudíaal play Roberto Reyes y a otro enla calle Aníbal Ureña deEsperanza para jugar ese históri-co e importante deporte.

En una ocasión no pude cap-turar un batazo y eso generó unafamosísima anécdota enEsperanza, recordada siemprepor el empresario y compueblanoTony Madera, propietario delProvocón 1V y de Madera SteakHouse. Muchachito veía a ManeyCabreja y Dominguito Cabrejajugando beisbol amateur en elplay del Batey Duarte deEsperanza. En ese tiempo me

enteraba de los éxitos de AquilesPeña, un exitoso pelotero de Mao,hoy Inmortal del DeporteDominicano, al igual que uno delos mejores bateadores amateurdel país, Maney Cabreja, orgullode Esperanza.

Otros peloteros esperanceñosmuy mencionados en la épocaeran Pedro Oguís Vargas, CuquitoFernández, Virgilio Veras, NelsonMinier, Roberto Minier, Juan Arias,William Castro, del equipo SuperSelecto Bisono, de Navarrete, yotros. Recuerdo los aportes albeisbol esperanceño y a otrosdeportes de Miguel R. Pou (El ViejoPou).Uno de sus hijos, lo recuerdoperfectamente, era una especie deuna escoba en las paradas cortas.

También hay que mencionar

los aportes al beisbol enEsperanza de Roberto Reyes,destacado ciudadano; de PedroOguís Vargas, Cuquito Fernández,Jovellano Tejada, ArchibaldoTaveras (maeño distinguidísimo) yotras figuras de la zona. Unamención especial para WilfredoTorres, de la Liga Wilfredo Torres,uno de los propulsores del beisboly otros deportes en Esperanza.

Un pueblo de Esperanzadonde siempre se ha jugadomucha pelota es Jicomé, ubicadovarios kilómetros antes de llegaral Cruce de Esperanza, si ustedviaja de Navarrete a Esperanza.

ENCUENTRO CON ALEJANDROASMAR SANCHEZ

Hace unos días conversaba

sobre beisbol con el Inmortal delDeporte Dominicano y líder histó-rico del Club Deportivo Naco ypreparamos una lista de peloterosprofesionales exitosos de la LíneaNoroeste.

Comenzamos con JuanMarichal, Diomedes GuayubínOlivo (La Montaña Noroestana),Federico Chichi Olivo, MilciadesOlivo, Alcibíades Colón, maeñoque dio el primer hits en elEstadio Quisqueya; FernandoBueno, de Santiago Rodríguez;Franklin Taveras, WandyRodríguez, Blas Santana, RafaelFurcal, Osvaldo Virgil, el primerpelotero dominicano en llegar alas Grandes Ligas; Tony Peña,exitoso manager que llevó alpaís al éxito en el ClásicoMundial de Beisbol; Arturo Peña,Willy Mo Peña, Miguel Olivo,Fabio Castro, Nelson Cruz,Hipólito Pichardo, Héctor Luna,Omar Luna, Pedro Borbón, ElGallo Martínez, Felix Fermín, TonyBatista, Juan Sánchez, pitchermontecristeño; Alexis Gómez,Starling Castro y muchos mas.

Prometo ampliar la lista de lospeloteros de la Línea Noroesteque ponen en lo más alto del fir-mamento la patria dominicana.

Maney Cabreja, Dominguito Cabreja, Nelson Minier, Roberto Minier, Hipólito Pichardo,Gilberto Madera, Virgilio Veras, Héctor Noesí y otras estrellas del beisbol esperanceño

Osvaldo Virgil

Miguel Olivo

Juan Marichal

Fabio Castro

Guayubín Olivo

Rafael Furcal

Pedro Borbón Hipólito Pichardo

Federico Chichi Olivo

Tony Peña

Arturo Peña

Nelson Cruz

Franklin Taveras

Félix Fermín

Héctor Luna Starling Castro

Wandy Rodríguez Omar Luna

Willy Mo Peña Héctor Noesí

Page 13: Primicias 1013

13“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

Page 14: Primicias 1013

14“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

PUBLICACION DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: Que eldía 19 del mes de Abril del año 2012, LA SEGUNDA SALA DE LA CAMARA CIVIL,COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DIS-TRITO JUDICIAL DE BARAHONA, mediante sentencia civil marcada con el núme-ro 2013-00039, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: DECLARA, buena y váli-da el presente procedimiento de divorcio por mutuo consentimiento, intentado por elseñor RICARDO RIVAS GARCIA Y NARDA ELIZABETH PEÑA ENCARNACIÓN, através de su abogado legalmente constituido al DR. JOAQUIN FELIZ FELIZ.SEGUNDO: ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los espososRICARDO RIVAS GARCIA Y NARDA ELIZABETH PEÑA ENCARNACION, de acuerdo a lo pactado por ambos en el acto de estipulación número 4600, de fecha 29del mes de Noviembre del año 2012, legalizado por el DR. YOBANY MANUEL DELEON PEREZ, Notario Público de los del número para el Municipio de Barahona.TERCERO: Dispone que la menor que lleva por nombre MARIOLYS SAILIN, quedebajo la guarda y cuidado de su madre, la señora NARDA ELIZABETH PEÑAENCARNACIÓN. CUARTO: Ordena al Oficial del Estado Civil de Barahona, a queproceda a pronunciar el divorcio que se admite por medio de la presente sentencia.QUINTO. Compensa pura y simplemente las costas por tratarse de esposos encausa. I por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma.MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO, Juez y ROSARIO LUGO SANTIAGO,Secretaria. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por la magistradaJuez de éste tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido pronunciadoen la Oficialía del Estado Civil del Municipio de Barahona, marcada con el número000050, folio número 0099, libro número 00001 del año 2013. En la ciudad deBarahona, municipio y provincia del mismo nombre, República Dominicana, hoy díaveintisiete (27) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013).

DR. JOAQUIN FELIZ FELIZAbogado Apoderado

PUBLICACION PRENSA NACIONALEn cumplimiento a lo dispuesto por la ley No. 122-05 que rige y regula las aso-ciaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, se hace de conocimien-to público la incorporación legal de la “FUNDACION DE AYUDA COMUNITARIADESTELLO DE LUZ INC.”, mediante Resolución No. 00018, de fecha 4 de marzodel 2013, otorgada por la Procuraduría General de la República, cuyo objetivo es:ayudar a los más necesitados para mantener vivas las esperanzas de un mejormañana.El consejo Directivo está formada por: María del Carmen Santana, Presidente,Nelson de León Santa, Vice- Presidente, Grisel A. Fragoso Arnaut, SecretariaEjecutiva, Sobeida M. De León Santana, Tesorera, Arelis EncarnaciónEncarnación, Secretaria de Relaciones públicas, José R. Almonte Morales,Secretario de Salud, Julia A. de Windt Reyes, Secretario de Acta, Nelson A. DeLeón Santana, 1er Vocal, Alejandro Tapia Silva, 2do Vocal.

Atentamente,María del Carmen Santana

Presidente

AVISO O PUBLICACION DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos del EstadoCivil, y sus modificaciones, se hace saber que por instancia elevada al Presidentede la República, el señor el señor Pedro Ramírez Cordero, por órgano de su abo-gado constituido, Lic. Felipe Brioso Sánchez, solicitó la autorización legal corres-pondiente para cambiar su nombre por el de Andrew Ramírez Cordero, en razónde que por este nombre es que se le conoce. En tal virtud, mediante OficioNo.2435 de fecha 30 del mes de enero del año 2013, el Presidente de laRepública AUTORIZO a Pedro Ramírez Cordero, a realizar el procedimiento indi-cado por la ley para que pueda efectuar el cambio de nombre. En consecuencia,se invita a toda persona que crea tener interés en contrario, a formular sus opo-siciones en el término de sesenta (60) días, a contar de la fecha de publicacióndel presente aviso, conforme a las disposiciones del artículo 82 de la preindica-da ley. En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hoy día 26 delmes de Marzo del año 2013.

Lic. Felipe Brioso SánchezAbogado Apoderado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306,Bis, sobre Divorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguien-te: Que en fecha Seis (06) del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013),la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoJudicial de La Altagracia mediante la sentencia civil No. 355/2013 se orde-nó lo siguiente:

FALLA: PRIMERO: Admite el divorcio por mutuo consentimiento entre los señoresJOSÉ MANUEL MARÍA ALMÁNZAR Y MARÍA ESTELA DE LA ROSAMONI, de conformidad con las convenciones y estipulaciones del actoauténtico número 412/2012, de fecha Veintiuno (21) del mes de Diciembredel año Dos Mil Doce (2012), instrumentado por el LIC. MANUEL DEJESÚS GUERRERO, Abogado Notario Público de los del número delmunicipio de Higüey, el cual ha sido copiado en el cuerpo de esta senten-cia.SEGUNDO: AUTORIZA el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente.TERCERO: SE COMPENSAN las costas por tratarse de litis entre espo-sos.Así mismo se hace saber que en fecha Cuatro (04) del mes de Abril del añoDos Mil Trece (2013) el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Municipio de Higüey, procedió a TRANSCRIBIR la refe-rida sentencia en el Libro No. 149, bajo el Acta No. 72, Folio No. 145, asícomo se efectuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio:En la ciudad de Higüey, República Dominicana, hoy día Siete (07) del mesde Abril del año Dos Mil Trece (2013)

Dr. Omar E. VásquezAbogado Apoderado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis,Sobre Divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha veintidós (22) del mes de Enero del año Dos Mil Trece (2013),la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoJudicial de La Altagracia dictó la sentencia Civil No. 0091/2013, cuyo dispo-sitivo copiado textualmente dice así:FALLA: PRIMERO: Se admite el divorcio por Mutuo Consentimiento entre loscónyuges Carlos Villa Pérez y Altagracia Trinidad Mota, por MutuoConsentimiento, entre los señores ZBIGNIEW ALKSANDERSKI Y MAGNO-LIA CRISOSTOMO OSORIA, de conformidad con las estipulaciones y con-venciones contenidas en el acto No12, de fecha (03) de octubre del año dosmil doce (2012) del protocolo del Dr. Reynaldo Güilamo Jiménez, AbogadoNotario Público de los del numero para este municipio de Higüey, el cual hasido copiado en el cuerpo de la presente sentencia., SEGUNDO: AUTORIZAel pronunciamiento del divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspon-diente., TERCERO: CONPENSA las costas por tratarse de litis entre espo-sos.- Y por esta nuestra sentencia así pronuncia, ordena, manda y firma.BESAIDA MARGARITA SANCHEZ ROGRIGUEZ, Juez Presidente., INESREYES CARPIO, Secretaria. Asimismo se hace saber que en fecha 25 del mes de Marzo del año Dos MilTrece (2013) el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción delmunicipio de Higüey, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en elLibro No.149, Folio No. 00125, bajo el Acta No. 0062, Año 2013.En la ciudad de Higüey, Provincia de La Altagracia República Dominicana, alos dos (2) días del mes de Abril del año 2013.

Dr. CARLOS JOSE RODRIGUEZ GUERRERO.ABOGADO APODERADO

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis,Sobre Divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha veintiocho (28) del mes de noviembre del año Dos Mil doce(2012), la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de La Altagracia dictó la sentencia Civil No. cuyo dispositivocopiado textualmente dice así:FALLA: PRIMERO: Se admite el divorcio por Mutuo Consentimiento entre loscónyuges Carlos Villa Pérez y Altagracia Trinidad Mota, por MutuoConsentimiento, entre los señores MARIA CRISTINA ESPIRITUSANTOBIDO Y EDUARD LEOPOLDO ALONSO GERMAN, de conformidad con lasestipulaciones y convenciones contenidas en el acto No06, de fecha once(11) de Abril del año dos mil doce (2012) instrumentado por el Notario Públicode los del numero del municipio DE Higüey, Dr. Reynaldo Güilamo Jiménez,, el cual ha sido copiado en el cuerpo de la presente sentencia., SEGUNDO:OTORGA la tutela y cuidado de los menores Maried Cristina e Ibrahim JuniorAlonso Espiritusanto a su madre, la señora MARIA CRISTINA ESPIRITU-SANTO BIDO, siendo la guarda compartida el padre señor EDUARD LEO-POLDO GERMAN, la suma de dieciséis mil (RD$ 16,000.00)pesos dominica-nos, mensuales como pensión alimenticia., TERCERO: AUTORIZA el pro-nunciamiento del divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspondien-te., CUARTO: COMPENSA las costas por tratarse de litis entre esposos.- Ypor esta nuestra sentencia así pronuncia, ordena, manda y firma. BESAIDAMARGARITA SANCHEZ ROGRIGUEZ, Juez Presidente., INES REYESCARPIO, Secretaria. Asimismo se hace saber que en fecha 6 del mes de Marzo del año Dos MilTrece (2013) el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción delmunicipio de Higüey, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en elLibro No.149, Folio No. 069, bajo el Acta No. 034, Año 2013.En la ciudad de Higüey, Provincia de La Altagracia República Dominicana, alos dos (2) días del mes de Abril del año 2013.

Dr. CARLOS JOSE RODRIGUEZ GUERRERO.ABOGADO APODERADO

LA HACIENDA LA MADRILEÑA, S.A. Ciudad de Higuey Provincia la Altagracia

República DominicanaRNC No.: 101067179

Capital Social Autorizado: RD$ 500,000.00Capital Suscrito y Pagado: RD$ 500,000.00

Aviso del proyecto de transformación en Sociedad deResponsabilidad Limitada.

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Número 479-08 del 11 dediciembre del 2008, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individualesde Responsabilidad Limitada, se hace de conocimiento público el proyecto detransformación de la sociedad “HACIENDA LA MADRILEÑA S.A.”,COMPAÑÍA SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L..., la cualestará formada por dos o más socios, con un Capital Social totalmente sus-crito de QUINIENTOS MIL de pesos (RD$500,000.00), dividido en CINCOMil (5,000) Acciones, y un capital Suscrito y Pagado QUINIENTOS MIL depesos (RD$500,000.00). La sociedad mantendrá la misma denominaciónsocial, bajo la tipología de COMPAÑÍA SOCIEDAD RESPONSABILIDADLIMITADA S.R.L; mantendrá su Objeto Social sin ninguna modificación. Lamisma no se disolverá, manteniendo su personalidad jurídica, sin alterar susderechos y obligaciones. La Sociedad estará administrada y representadapor uno o varios Gerentes, quienes estarán investidos de los poderes másamplios para actuar en toda circunstancia a nombre de la Sociedad. Se convoca a todos los accionistas a la Junta General Extraordinaria que secelebrará el día veintidós (22) de abril del 2013, a las diez (11:00 a.m.), en eldomicilio social, de la sociedad para conocer y decidir sobre el proyecto detransformación de la sociedad en Sociedad de Responsabilidad Limitada, deacuerdo con la Ley número 479-08 citada. Los activos netos de la sociedadson iguales al Capital Suscrito y Pagado. Estos documentos están a disposi-ción de los socios en la sede social durante el plazo de quince (15) días antesde la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que deberá ponde-rarlos. En caso de decidir la transformación, la Asamblea GeneralExtraordinaria deberá aprobar el Proyecto de Transformación que regirá lasociedad, el cual deberá contener todos los requisitos exigidos por la LeyNúmero 479-08 citada. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de laRepública Dominicana, a los veinticinco (25) de marzo del 2013.

JOSE MANUEL ALVAREZPresidente

LOS ARBOLITOS S.A.” Autopista Duarte Km.47, Basima, Villa Altagracia, San Cristobal

República DominicanaRegistro Mercantil No.: 1716-S.C.

RNC No.: 1-0-114369-1Capital Social Autorizado: RD$ 28,000,000.00Capital Suscrito y Pagado: RD$ 7,976,000.00

Aviso del proyecto de transformación en Sociedad deResponsabilidad Limitada.

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Número 479-08 del 11 dediciembre del 2008, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individualesde Responsabilidad Limitada, se hace de conocimiento público el proyecto detransformación de la sociedad LOS ARBOLITOS, S. A.”, COMPAÑÍA SOCIE-DAD ANONIMA SIMPLIFICADA S.A.S.., la cual estará formada por dos o mássocios, con un Capital Social totalmente suscrito de VEINTIOCHO Millonesde pesos (RD$28,000,000.00), dividido en Ochenta Mil (80,000) Acciones, yun capital Suscrito y Pagado Siete Millones Novecientos Setenta y Seis MilPesos (RD$ 7,976,000.00). La sociedad mantendrá la misma denominaciónsocial, bajo la tipología de SOCIEDAD ANONIMA SIMPLIFICADA S.A.S;mantendrá su Objeto Social sin ninguna modificación. La misma no se disol-verá, manteniendo su personalidad jurídica, sin alterar sus derechos y obliga-ciones. La Sociedad estará administrada y representada por uno o variosGerentes, quienes estarán investidos de los poderes más amplios paraactuar en toda circunstancia a nombre de la Sociedad. Se convoca a todos los accionistas a la Junta General Extraordinaria que secelebrará el día veintiséis (26) de abril del 2013, a las diez (11:00 a.m.), en eldomicilio social, de la sociedad para conocer y decidir sobre el proyecto detransformación de la sociedad en Sociedad de Responsabilidad Limitada, deacuerdo con la Ley número 479-08 citada. Los activos netos de la sociedadson iguales al Capital Suscrito y Pagado. Estos documentos están a disposi-ción de los socios en la sede social durante el plazo de quince (15) días antesde la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que deberá ponde-rarlos. En caso de decidir la transformación, la Asamblea GeneralExtraordinaria deberá aprobar el Proyecto de Transformación que regirá lasociedad, el cual deberá contener todos los requisitos exigidos por la LeyNúmero 479-08 citada. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de laRepública Dominicana, a los veinticinco (25) de marzo del 2013.

Bernabé Mañón RossiPresidente

Nace hijo del juezGuiliani Valenzuela

Santo Domingo.- El jueztitular del Tribunal SuperiorElectoral, John N. GuilianiValenzuela le nació un nuevohijo a quien le fue dado elnombre de John Emanuel,quien vio la luz el 28 demarzo a las 7:30 de la maña-na en la Clínica Abel Gonzálezde la Avenida Abraham

Lincoln. El bebé nació de 7 libras y

6 onzas. La esposa deGuiliani Valenzuela, CossetteFamilia, se encuentra en per-fecto estado de salud luegode alumbrar a su tercera cria-tura. Ambos están muy feli-ces tras el nacimiento de sunuevo bebé.

Page 15: Primicias 1013

15nacionales“La verdad siempre”

Del 7 al 13 de Abril del 2013

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSEn cumplimiento a lo establecido por la Ley, se hace de públicoconocimiento la PERDIDA DEL CERTIFICADO FINANCIERO NO.093968, emitido por el BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO(BHD) a nombre de LOS SRES. FRANCISCO CORONA y/o IRISDEL CARMEN CORONA ALMONTE, cedula No. 069-0003711-7,por un monto de RD$40,348.99, el cual se ha extraviado y hastael momento se desconoce su paradero.

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROEn cumplimiento a lo establecido por la ley, se hace de públicoconocimiento que el Certificado Financiero No. 7-112-70060539,por un valor de (RD$1, 000,000.00), vence el 28/05/2013, propie-dad de la Sra.. DIONICIA SOLANO ACEVEDO, cedula No. 001-1318013-7, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos,dicho certificado se ha extraviado y hasta la fecha no se ha podi-do localizar.

DIONICIA SOLANO ACEVEDOPropietaria

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00051EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: VICTORIANO JIMENEZ. AGRIMENSOR(A): FRANCISCO FERRERAS.COLINDANTES: AL NORTE: SEBASTIAN GUILLIANO Y CAÑANA; AL ESTE: SEBAS-TIAN GUILLIANI; AL SUR: CARRETERA BARAHONA-SANTA ELENA Y AL OESTE: CAR-MITO FÉLIZ Y CAÑADA.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 3 de Mayo del 2013, a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Veintisiete(27) días de Marzo del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 149 dela Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207099094685BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00086EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: MANUEL HERASME MERCEDES. AGRIMENSOR(A): RENNY DURANRIVAS COLINDANTES: AL NORTE: MANUEL HERASME ; AL ESTE: AMADA HERNAN-DEZ; AL SUR: CAMINO DE LA TUNA MATAENEAS Y AL OESTE: SUC. HERNANDEZ.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 30 de Abril del 2013, a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Veintisiete(27) días de Marzo del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 149 dela Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

203355923469BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00072EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: MANUEL HERASME MERCEDES. AGRIMENSOR(A): RENNY DURANRIVAS COLINDANTES: AL NORTE: CAMINO VECINAL; AL ESTE: PUPO HERNANDEZ;AL SUR: CAMINO VECINAL Y AL OESTE: PEDRO RIJO.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 20, 21, 22, 23, 26, 50, párrafo 1, 52, 70,71 y 73 del reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de JurisdicciónInmobiliaria, se citan a las personas mencionadas y a todo el que crea tener algún interéso derecho en dicho inmueble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia quecelebrará este Tribunal de Jurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 26 deAbril del 2013, a las 9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrarAudiencias este Tribunal, en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palaciode Justicia, Barahona, con relación al inmueble de referencia, a fin de que se den a cono-cer los derechos que pretenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formu-len sus reclamaciones de Jurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil alos colindantes y aportar testigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a losVeinticinco (25) días de Marzo del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de laIndependencia y 149 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

203396002554INDEPENDENCIA MELLA (DM)

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00069EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: ÁNGEL DÍAZ CUEVAS. AGRIMENSOR(A): JOSE FRANCISCO FERRE-RAS MONTERO COLINDANTES: AL NORTE: ARROYITO Y CAMINO A CABEZA DEVACA Y SENON DE CONSTRUCCIÓN; AL ESTE: CAMINO BRINQUITO A SANTAELENA Y DIMAS MATOS SUERO; AL SUR: LORENZO CUEVAS, MANUEL CARLOSVALENTIN Y TERRENO COMUNERO Y AL OESTE: ANIBAL CUEVAS Y TERRENOCOMUNERO.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 3 de Mayo del 2013, a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Veintisiete(27) días de Marzo del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 149 dela Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207153229162BARAHONA BARAHONA

PUBLICACION DE ADOPCIÓN DE ADULTOS

En cumplimiento con las disposiciones de la sentencia 00139-13 de fecha veintiuno(21) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013), LA SEGUNDA SALA DE LACAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAPROVINCIA DE SANTO DOMINIGO, cuyo dispositivo dice textualmente así:

FALLA:PRIMERO: ACOGE, la solicitud de homologación de acto de Adopción presentadapor los señores BRAUDILIO CUEVAS VALENTIN Y MOHAMMAD KHIR MOUSA, enfecha Ocho (8) del mes de Febrero del año Dos Mil Trece (2013) por intermedio delDR. ROBERTO DE JESUS ESPINAL, en consecuencia:A) HOMOLOGA, el acto de Adopción de Adulto No. 018/2013, de fecha Primero (1ro)del mes del año dos mil trece (2013), instrumentado por el DR. ROBERTO DEJESUS ESPINAL, Abogado Notario de los del numero para el Distrito Nacional, enconsecuencia: B) AUTORIZA, al señor MOHAMMAD KHIR MOUSA, pueda llevar el apellido deladoptante, señor BRAUDILIO CUEVAS VALENTIN;C) ORDENA, que la presente sentencia sea transcrita por ante los registros delOficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.D) FIJA audiencia pública para la lectura de la presente decisión para el martes vein-tiséis (26) del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013);E) DISPONE que la presente sentencia sea notificada tanto al Oficial del Estado Civilde la Primera (1ra) Circunscripción del Distrito Nacional así como a la Junta CentralElectoral del Distrito Nacional por ser órgano rector de las Oficialías del Estado CivilSEGUNDO: DISPONE que la presente decisión sea pública en una Gaceta Oficial yen un periódico de circulación nacional:TERCERO: COMISIONA al ministerial JUAN LUIS DEL ROSARIO, alguacil ordina-rio de esta sala, para la notificación de la presente sentencia.Así se ordena, manda y firma: NELLY SUSANA ALVINO PAULINO, Juez Suplente,JHULISSA FRANCISCO SANDOVAL, Secretaria, La sentencia que antecede hasido dada y firmada por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día, mes yaño citados, la cual yo secretaria certifico. La presente sentencia fue registrada enfecha veintiuno (21) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013), en el RegistroCivil del Municipio de Santo Domingo Norte, inscrito en el libro letra B, bajo el No.87913, percibiéndose por derecho (RD$200.00), sello con la firma del director, ilegi-ble, mas el sello circular del ayuntamiento;En la ciudad de Santo Domingo, DistritoNacional, capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes deMarzo del año dos mil trece (2013).

LIC. RUBEN CUEVAS ESPINOSAAbogado

PUBLICACION DE ADOPCIÓN DE ADULTOS

En cumplimiento con las disposiciones de la sentencia 00141-13 de fecha veintiuno(21) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013), LA SEGUNDA SALA DE LACAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAPROVINCIA DE SANTO DOMINIGO, cuyo dispositivo dice textualmente así:

FALLA:PRIMERO: ACOGE, la solicitud de homologación de acto de Adopción presentadapor los señores MILAGROS A. SANTOS Y ABDALLAH K. M. DALLOUL, en fechaOnce (11) del mes de Febrero del año Dos Mil Trece (2013) por intermedio del DR.ROBERTO DE JESUS ESPINAL, en consecuencia:A) HOMOLOGA, el acto de Adopción de Adulto No. 021/2013, de fecha Primero (1ro)del mes del año dos mil trece (2013), instrumentado por el DR. ROBERTO DEJESUS ESPINAL, Abogado Notario de los del numero para el Distrito Nacional, enconsecuencia: B) AUTORIZA, al señor ABDALLAH K. M. DALLOUL, pueda llevar el apellido deladoptante, señor MILAGROS A. SANTOS;C) ORDENA, que la presente sentencia sea transcrita por ante los registros delOficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.D) FIJA audiencia pública para la lectura de la presente decisión para el martes vein-tiséis (26) del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013);E) DISPONE que la presente sentencia sea notificada tanto al Oficial del Estado Civilde la Primera (1ra) Circunscripción del Distrito Nacional así como a la Junta CentralElectoral del Distrito Nacional por ser órgano rector de las Oficialías del Estado CivilSEGUNDO: DISPONE que la presente decisión sea pública en una Gaceta Oficial yen un periódico de circulación nacional:TERCERO: COMISIONA al ministerial JUAN LUIS DEL ROSARIO, alguacil ordina-rio de esta sala, para la notificación de la presente sentencia.Así se ordena, manda y firma: NELLY SUSANA ALVINO PAULINO, Juez Suplente,JHULISSA FRANCISCO SANDOVAL, Secretaria, La sentencia que antecede hasido dada y firmada por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día, mes yaño citados, la cual yo secretaria certifico. La presente sentencia fue registrada enfecha veintiuno (21) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013), en el RegistroCivil del Municipio de Santo Domingo, inscrito en el libro letra B, bajo el No. 87914del año 2013, percibiéndose por derecho (RD$200.00), sello con la firma del direc-tor, ilegible, mas el sello circular del ayuntamiento;En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la RepúblicaDominicana, a los veintiséis (26) días del mes de Marzo del año dos mil trece (2013).

LIC. RUBEN CUEVAS ESPINOSAAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la Ley 1306-Bis,sobre Divorcio y para general conocimiento se hace saber lo siguiente:a) Que en fecha primero (01), del mes de noviembre del año 2012, LACAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTAN-CIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE MONSEÑOR NOUEL en sus atribu-ciones civiles, dicto una sentencia de Divorcio por INCOMPATIBILIDADDE CARACTERES marcada con el No. 1064/12 cuyo dispositivo es elsiguiente:

FALLA:PRIMERO: Da acta a la señora, FRANCISCA JAVIELA MEDINA CUE-VAS de que compareció a la audiencia, conforme lo que establece la ley.SEGUNDO: Admite el divorcio por la causa determinada de INCOMPA-TIBILIDAD DE CARACTERES, entre los señores FRANCISCA JAVIELAMEDINA CUEVAS Y ENRIQUE MERCADO.TERCERO: Autoriza al Oficial del Estado Civil correspondiente pronun-ciar el divorcio que se admite por la presente sentencia y transcribirlo,previo al cumplimiento de las formalidades legales del caso.CUARTO: Comisiona a cualquier ministerial competente para que pro-ceda a la notificación de la presente sentencia.QUINTO: Compensa pura y simplemente las costas entre las partes.La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado RamónApolinario Rosario Hernández, el mismo día, mes y año citados la cualfue leída en audiencias públicas por mi secretaria.

DRA. ANTONIA FARIAS ABADAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIOA)De conformidad con lo que establece el art.42 de la Ley 1306-BIS, dedivorcio se hace de público conocimiento que en fecha 7 del mes deDiciembre de año dos mil doce (2012) LA primera SALA DE LA CAMA-RA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DELA PROVICIA SANTO DOMINGO, MUNICIPIO ESTE, dicto la senten-cia No.3290, cuyo dispositivo dice textualmente así: FALLA Primero:ADMITE el Divorcio por la Causa Determinada de Incompatibilidad deCaracteres, entre los señores ETIENNE MARIE PIERRE MORVEZEN yDENIA MARIA ARIAS TORRES, con todas sus consecuencias legales,en ese sentido: A): OTORGA la guarda y cuidado de la menor CATHE-RINE DIOMARIS, a favor de la señora, DENIA MARIA ARIAS TORRES,madre de la misma;B): Fija en la suma de DIEZ MIL PESOSRD$10,000.00), que el padre deberá pasar a la madre demanda, parala manutención y educación de dicha menor; TERCERO: Compensa lascostas del procedimiento por tratarse de una Litis entre esposos; CUAR-TO:ORDENA el pronunciamiento del Divorcio por ante la Oficialía deEstado Civil correspondiente, previo cumplimiento de las formalidadesprevistas en la Ley de Divorcio; Así se Pronuncia, Ordena, manda yfirma: RAFAEL DELFIN PEREZ Y PEREZ, JUEZ; NANCY UBALDOCRUZ, SECRETARIA. Fue pronunciado por la Oficialía de Estado Civilde la Cuarta Circunscripción del Municipio Este, el día veinte de marzodel Dos Mil trece inscrita en el libro de registro No.00001, Folio No.0119,Acta No.000060 del año 2013. En el Municipio Santo Domingo Este,Provincia Santo Domingo, República Dominicana, a los veintiséis (26)días del mes de marzo del año Dos Mil Trece (2013).

LICDA. ALEJANDRA MERCEDES RUIZ LOPEZAbogada.-

Page 16: Primicias 1013

“La verdad siempre”24 nacionalesDel 7 al 13 de Abril del 2013