BOLETIN GAICA UNO

18

description

primera entrega del boletin gaica

Transcript of BOLETIN GAICA UNO

Page 1: BOLETIN GAICA UNO
Page 2: BOLETIN GAICA UNO

BOLETÍN GAICABoletín Informativo semestral de laAsociación Grupo de Amigos para la

Investigación y Conservación de las Aves - GAICANo. 1 (Mayo) 2011

JUNTA DIRECTIVAJhon Jairo calderón

(Director)Elkin Noguera - Comunicaciones

Sandra Álvarez - AcadémicaYinna Pantoja - Proyección SOBi

Cristian Flórez - InvestigacuDRI.Alejandro Mendoza - F.lseSandra Urbano - Seer¡ a

Yuly Caicedo - Toe (i)

Especies Amenazadas: El pato pico de oro

Eventos 2011

PortadaAlejandro Cabrera Finley

Q.E.P.D.

Diseño y DiagramaciónRonald A. Fernández-G.

Asociación GAICANit.814006559-5

Coordinación de ComunicacionesGAICA2011

©

San Juan de Pasto (Nariño)

2

~~~p$.I" LAcOtvs.(.f>t-

CO "Y%~ ze! o" m1. ~E~ ., $

('OlOM~\'" •

REDNACIONALOBSERVADORES DE AVES

)

Page 3: BOLETIN GAICA UNO

Entre sueños y anhelos el ser humano buscaalternativas que le permitan llegar lejos, quizáde esos sueños nació su gran pasión por volar.Pensar en tener alas y volar en un atardecerbrillante, llevando consigo nada más que elcuerpo, descansar, aterrizar y tomar alimen­tos, impulsarse y volver al aire como aquellosángeles que siempre escuchamos nombrar, esun anhelo.

\c\tlapetes Listado (Arremon torquatus) en piedemontepacífi­co Nariñense, Mpio de Cumbal. Foto: C. Flórez.

Lasaves nos llevan la delantera en este sueño,surcan los altos cielos desde el Norte y Sur deIAmérica hasta nuestros hermosos paisajes enlos Andes, Viajeras sin fronteras, maestras delaprovechamiento termodinámico, dueñas delaire, modelos de aviones, animales expertosque se deslizan en los vastos cañones y exten­sos bosques del verde Nariño.

Pensar y querer saber: ¿En donde viven lasaves? ¿Por que las plumas tienen tan distintoscolores mientras que nosotros no lostenemos?lCuantas especies de aves habitanen Nariño?lCual es el efecto de los complejosvolcánicos nariñenses sobre la especiación delas aves?lPor que se extinguen las aves?¿Quehacer para conservarlas?lComo aportar a sucuidado? Son algunas de las preguntas quenos guían como seres humanos comprometi­dos con el cuidado de las aves.

Nacimos como un grupo, pensamos en laamistad como una de las herramientas máspoderosas en la protección de las aves ynuestro planeta. Surgimos como la concienciaante la falta de actores que se ocupen del es­tudio de las aves en Nariño, actuamos bajo elobjetivo de la conservación y lideramos proce­sos con espíritu positivo para poder volar juntoa las aves. La investigación y la conservaciónes nuestro que hacer.

Page 4: BOLETIN GAICA UNO

Apoyamos actividades que incluyen planes demanejo, caracterizaciones, análisis de patronesde distribución, identificación de especies conprioridades de conservación y lideramos proce­sos que se dirigen a generar conciencia y res­ponsabilidad de habitar un territorio y preser­var los seres vivos que allí habitan, nuestro pla­neta Tierra.

Tirapuentes (Semnornis ramphastinus) en el PiedemontePacífico Nariñense, Mpiode Cumbal. Foto: C. Flórez.

Somos GAICA, un Grupo de Amigos para la In­vestigación de las Aves conformado por jóve­nes investigadores, cuyo pretexto es observaraves, pero cuya labor es interesarnos por laprotección de la naturaleza y el mejoramientode la calidad d vida de los Nariñenses.

CONSERVACIÓN: "U

La conservación es la estrategia instauradapara proteger la naturaleza de la acciónhumana destructiva y de muchas de sus activi­dades que la puedan deteriorar. Muchos son losfactores determinantes en la vulnerabilidad oriesgo que corre una especie de desaparecer,desafortunadamente nos hemos convertido enactores del destino de muchos de ellas.

Factores como la caza selectiva, la destruccióndel hábitat y en algunos casos la introducciónde especies exóticas que disminuyen o exter­minan la flora y fauna nativa y con ello la proli­feración de enfermedades de especies domes­ticas o la competencia llevan a las poblacionesa la extinción.

Muchas de las condiciones biológicas de unaespecie determinan cuanta presión a uno o tresfactores puede soportar, pero generalmente lasola acción de uno puede iniciar con la frag­mentación de la población incrementado lasusceptibilidad de la especie a desaparecer,pero las necesidades hacen olvidar que los eco­sistemas con todas las especies intactas po­drían producir mayor estabilidad en la naturale­za y con ello los efectos globales provocaríanmejores perspectivas.

En el Suroccidente de Colombia, Nariño no esla excepción a la notoria disminución de la bio­diversidad mundial. Las regiones Nariñensestienen una complejidad faunística y ecológicaúnica que necesita ser conocida y conservada,muchos de los grupos Biológicos interactúan ensus nichos naturales, al tiempo que disminuyensin ser reconocidos o sin ser al menos confir­mada su presencia.

En este primer boletín se busca aproximar a la comunidad Nariñense al entendimiento y sensibili­zación de la existencia de una importante flora y fauna en los ecosistemas de la región, no se in­tenta generar un estado del conocimiento o crear un documento puramente científico, sino acer­carnos a todos al conocimiento de la biodiversidad.

)

Page 5: BOLETIN GAICA UNO

ositu.QVCE LJLS }lVEs coÍCENso VVCELO ji j j j

}l[q'antfro Ca6rera Pin[e nuestro amigy.'------'

Hablar de Alejandro Cabrera Finley, es hablar deun ser maravilloso, sabio amigo, buen hijo y her­mano; es hablar de un gran ser humano, quedejó un vacío en cada persona que tuvo el privi­legio de conocerlo y sobretodo de compartiralgún momento de su vida con él.

Cada palabra que pronunciaba llevaba en lo pro­fundo de su sentido, esperanza, fe, inocencia,amistad, sabiduría, alegría. Y es precisamente laalegría, el don más preciado de su recuerdo yaque es casi imposible no recordarlo con una son­risa en el rostro, tan maravillado por las peque­ñas cosas que la vida nos ha brindado y que elvaloraba de manera envidiable .

Hay tanto que decir de nuestro gran amigo,quizá comenzar por su interés en la Biología,

pues es precisamente el tema que nos permitió a muchos de nosotros conocerlo. Desde los prime­ros años de colegio le gustó la Biología porque le apasionaba la naturaleza, le encantaban los ani­males, sobretodo los salvajes, se pasaba horas frente a la televisión viendo programas de ciencia,documentales sobre vida salvaje, desde allí engrandeció su vocación y con seguridad de lo quequería para su futuro ingreso a la Universidad, donde semestre a semestre incrementaba su amorpor la Biología a la par de su interés por hacer algo bueno con ella.

Recuerdo tanto el día que mientras caminando por los laboratorios me dijo: " Ve que chévere estecurso, érnetárnonos?"... un anuncio con un ave de fondo invitaba a los estudiantes a inscribirse alcurso "Aves para todos"; lo realizamos y fue una experiencia muy especial, muy enriquecedoraque sembró en nosotros una semilla por la ornitología, por lo que luego se convertiría en nuestrapasión. A partir de ese momento, comenzaron importantes logros en nuestras carreras; el cursode alguna manera nos abrió las puertas para entrar a la que luego sería nuestra familia,a GAICA, para Alejo era una oportunidad donde podía explotar toda su pasión por lasaves y sin dudarlo fue así, comenzando como socio aficionado, dándose a conocerpoco a poco, pero a paso firme, después de un tiempo fue socio activo, participabaen muchas actividades, disfrutaba hacerlo, disfrutaba de las salidas a pajareartanto como de las reuniones en la "cafetería vieja" tan solo para hablar.

Estaba siempre tan activo en sus lecturas, descargando de internet documentosde ornitología, de todos los temas, curioso por nuevas tendencias y atentoa las actualizaciones. Su sentido de servicio hacia los demás era incompara­ble, siempre dispuesto a todo a "serviles en lo que pueda" como él decía,por eso su lista de amigos era tan larga, siempre con deseos de ayudar, poreso estoy segura que donde esta, ve como tanta gente lo quiere, lo admira

j extraña. 5

Page 6: BOLETIN GAICA UNO

Desde los primeros trabajos con aves, mostraba muchoempeño y calidad en sus trabajos, tanto que algunos deellos fueron llevados a congresos, el primer evento nacionalal que asistió fue el 11 Congreso de Ornitología Colombianaen Bogotá, los nervios de la presentación eran contagiosos,la emoción de dar a conocer el trabajo ante los "duros",como él decía, era indescriptible, escuchar a esos grandesmaestros a los que había leído fue todo un placer.

ñodo su potencial lo dio a conocer cuando abrieron la electiva de Ornitología, pues era la materiaprecisa de su interés, todo lo que aprendió, lo que conoció y todo lo que mostró hicieron que fueraun digno y excelente representante en otros lugares como ocurrió en Cali, con la asociación CALI­DRIS, donde elegido por sus innumerables cualidades participó en un curso de monitoreo de aves,era muy agradable escuchar todas sus experiencias, sus aventuras en ese curso, se sentía muyorgulloso de todo lo que aprendió, de lo que demostró, como era de esperarse también orgullososde los amigos que hizo.

(. Podría mencionar una lista larga de logros obtenidos, su amorpor los loros en la Cacha fue premiado con la obtención de unabeca de la organización IDEA WILD, su participación en proyec­tos como La guía Binacional de Aves, la caracterización biológi-

~" :~Í" ,,, ca del páramo Las Ovejas, son tantas las satisfacciones quetuvo, todas con su sello, el de la alegría, sabiduría, compromi­so, amor por las aves y amistad. Muy pocas veces se encuen­tran personas tan completas como Alejo y gracias a la vida y aDios fuimos bendecidos con su presencia, tuvimos la dicha de

conocerlo y de aprender de él, sin que se diera cuenta, sin que lo buscara, pero saco de nosotroslo bueno de nuestros corazones, lo mejor de nosotros mismos.

Con una fortaleza inexplicable mantuvo hasta el final su alegría, siempre con la cara amable hastaen la más hostil de las situaciones, siempre sacándole un chiste a todo, poniéndole fe a cada cosaque se avecinaba. Desde el mismo momento en que supo de su enfermedad, comenzó una batalladura, fuerte, triste, pero siempre mantuvo la esperanza, en muchas ocasiones fue él quien conso­laba a su familia, a sus amigos, paradójicamente fue él quien en muchas ocasiones nos daba fuer­zas, quien con un "tranquila, no te preocupes, todo va estar bien" nos serenaba.

Siento que falta tanto por decir, tanto por contar, y que ahora solo queda un vacio, su vacio; sinembargo, su sonrisa siempre guiará nuestros caminos, su ejemplo de vida, su pasión por lo quehacía, su amor por lo suyo, siempre nos acompañara, su hermoso recuerdo permanecerá en cadapersona, en cada alma que tuvo la dicha de conocerlo y de compartir con él.

Alejo... Siempre,Siempre en nuestros corazones!!

Yuly Lorena Caicedo-OrtizEstudiante investigadora

sociación GAICA

Page 7: BOLETIN GAICA UNO

ARTICULosn

)

Derecha a izquierda: Mielero Cerúleo hembra (Cyanerpescaeruleus), Eufonia Común macho (Euphonia xanthogaster) ySaltarín Rayado macho (Machaeropterus regulus).Foto: R. Fernández & F. Delgado.

Los nectarívoros presentaron dos subgrupos:Phaethornithinae y Trochilinae, cuya disper­sión en el espacio fue levemente mayor en elhábitat con mayor intervención. Estas diferen­cias entre grupos de dieta y el comportamien­to especializado de los insectívoros, puedenreflejar la alta vulnerabilidad de estas especiesa los disturbios antrópicos.

Asociado a una mayor variedad de aves insec­tívoras, el patrón de ocupación del espacioecomorfológico presentó mayor dispersión enel hábitat con disturbio intermedio.

Las serpientes venenosas han sido considera­das animales mortales, y no es de extrañar sa­biendo que la acción letal de sus venenospodría matar a una persona en cuestión de mi­nutos; sin embargo, detrás de ese potenteveneno se esconde un coctel de proteínas quepodrían salvar la vida de muchas personas, in­cluso de aquellas que a diario mueren decáncer. La toxinología como ciencia interdisci­plinar de la biología se encarga del estudio deeste tipo de productos metabólicos conocidoscomo venenos y de sus aplicaciones biotecno­lógicas (Guerrero-Vargas et al. 2008), por locual se han descubierto muchos compuestosútiles para la salud del hombre. Tal es el casode las desintegrinas; recientemente se descu­brió que estas proteínas pueden impedir losprocesos de metástasis de un tipo de cáncerde piel, reduciendo la capacidad de activacióny migración de células que lo producen.

Diana Mora-Obandoe-mail : [email protected]

(j)e [os Venenos a fa Medicina

Estudiamos la comunidad de aves de sotobos­que en un bosque húmedo tropical con dife­rentes grados de intervención del PiedemonteAmazónico al sur de Colombia. Acumulamosun esfuerzo de 3562.74 h/red, registramos286 individuos de 51 especies en 20 familias.Trochilidae fue la mejor representada en todoslos sitios, seguida por Tyrannidae, Furnariidaey Pipridae, cuyo dominio varió en cada hábitat.La riqueza fue mayor en el hábitat de menorintervención, mientras la abundancia fuemayor en el hábitat con disturbio intermedio.Los dos atributos declinaron en el hábitat conmayor intervención.

jIves de[Piedemonte jIndino-jImazónico *Fiorela Delgado-Ch., Ronald Fernández-G. &Aquiles Gutiérrez i

e-mail: [email protected]

********t

Especies más representativas del muestreo. Der. Ermitaño *Rabudo (Phaethornis malaris , Trochilidae). Izq. MionectesOcráceo (Mionectes oleagineus, Tyrannidae). iFoto. R. Fernández & F. Delgado. •

El número de especies particulares en cada há- *bitat fue mayor en el hábitat de menor inter­vención. Las variaciones en composición, ri- iqueza y abundancia de especies están asocia- •das a diferencias en la estructura y fisonomía ide la vegetación entre hábitats que fueron ori- •ginadas por diferencias en la intensidad de dis- iturbio. El nivel de disturbio no mostró un •

efecto significativo sobre los ipromedios generales de la •abundancia, sin embargo, i

diferencias significativas •entre las distribuciones i

de las abundancias reflejaron efec- •tos en atributos como la composi- i

ción y abundancia de cada especie. •

*

Page 8: BOLETIN GAICA UNO

Silvia Montengro. , Sandra Álvarez., Jaqueline Mena & JhonJairo Calderón

e-mail: [email protected]

Concluimos que los ejemplares tipificados ini­cialmente, considerando caracteres morfológi­cos y morfométricos, como O. humeralis hu­meralis estaban erróneamente categorizadosdemostrando la poca validez de este tipo decaracteres en la identificación de las dos espe­cies (D. lafresnayii y O. humeralis humeralissugerimos conside­rar en los AndesNariñenses la pre­sencia del robamie­les (D. lafresnayiJ) yno de O. humeralishumeralis.

l: , . .Ejemplares del género Diglossa del ICN. Individuo de Diglossalafresnayii en SFFGaleras. Foto: S. Montenegro

Logramos estandarizaron las técnicas de ex­tracción y amplificación de ADN para este lasmuestras de robamieles, optimizando los pro­tocolos originales. El análisis morfológico delas especies mostró que solo cuatro de lasocho variables estudiadas pueden ser utiliza­das para diferenciar O. lafresnayii de O. hu­meralis humeralis (culmen total, culmen ex­puesto, cuerda alar y tarso), mientras que lasvariables restantes no son suficientes paraconsiderar a los individuos estudiados comoespecies diferentes. Según el análisis discrimi­nante el 94.4% de los individuos estudiadosestán correctamente clasificados y la medidadel tarso es la que presenta mayor peso en laseparación de éstas. En el análisis molecular,la topología resultante con los dos genes mito­condriales muestra dos ciados importantes, elciado A agrupó muestras de O. lafresnayii y elciado B incluyó muestras de O. humeralis hu­meralis, resultados que revelan que los indivi­duos capturados en los alrededores del San­tuario de Flora y Fauna Galeras correspondena O. lafresnayii y no a O. humeralis humeralis.

Caracterización :Morforógica ~:MoCecuCar (j)

s 1W6amieCes (Oiglossa lafresnayii ~Oiglos­

a humeralis humeralis; )'lves: %raupúfae)

De la misma manera, se han documentado iusos terapéuticos del veneno sobre la artrosis, •el dolor, las hemorragias, la epilepsia, cáncer ide próstata y de útero, entre otros. Por lo •tanto, las serpientes además de jugar un papel iimportante dentro de las cadenas tróficas, se •han convertido en organismos que represen- itan una gran fuente de compuestos bioactivos •que pueden salvar nuestras vidas, siendo posi- ible que en el futuro con el avance paulatino de •la ciencia, muchas de las enfermedades cróni­cas sean tratadas con la llamada Ofidioterapia. *

*****t***********8

En Nariño se presenta una seria confusión almomento de diferenciar morfológicamente a laave robamieles (Oiglossa lafresnayiJ) ya queaparentemente suele ser confundida con otrorobamieles llamado Diglossa humeralis hume­ralis, especie que por distribución no deberíaencontrarse en los ecosistemas andinos delsuroccidente Colombiano. Por esta razón, eneste trabajo se analizaron diferencias y seme­janzas morfológicas, morfometrico y molecula­res entre ejemplares de los dos tipos de roba­mieles. En el análisis morfométrico se utiliza­ron medidas estándar como el tamaño delpico, para el análisis molecular se utilizaron se­cuencias de los genes mitocondriales Citocro­mo b y ND2, a fin de incluir una muestra com­parable se incluyeron en el estudio muestrasde robamieles capturados en Nariño y otras fa­cilitadas por el Instituto Alexander Von Hum-

) Idt y la Universidad Nacional de Colombia.

Page 9: BOLETIN GAICA UNO

NOTA

Profesor NielsKaare Krabbe

Los Sonidos de fa o/ida *Alejandro Mendoza-S ,

e-mail: [email protected]

Actualmente los estudios en la biología de los ,organismos se han ido incrementando acelera- •damente en nuestra región, cada día son máslos investigadores de la vida que dedican su ,tiempo a explorar, argumentar, dirimir y com- •probar los sucesos biológicos de las diferentes ,entidades naturales que reinan nuestra plane- •ta, generándose mayores especificidades en ,los métodos empleados, lo que ha llevado a •obtener mejores resultados en términos de in- ,vestigación y conservación. Algunos de esos •métodos son los que le han dado vida a la Bio- ,acústica o Ciencia de los sonidos de la natura- •leza, que para muchos científicos se centra en ,el quehacer comunicativo de los animales a •través de señales sonoras que son procesadas ,en las nuevas herramientas informáticas. •Estos registros auditivos conducentes a rele- tvantes estudios bioacústicos son en su granmayoría producidos por las Aves.

~sta ~eali~?d científica estimula ~ grupos de ,tnvestlqacíón como GAICA-NARINO a incluir •dentro de sus líneas de trabajo la recopilación ,y organización de la biodiversidad acústica de •las Aves. En este propósito GAICA viene pro- ,moviendo la consolidación de la Colección Bio- •acústica de Nariño (CBNAR) que procura con- ,tribuir ~_ampliar el ~onoc~miento de la avifauna •de Nanno por medio de Instrumentos divulga- ,tivos como la compilación del CD "CANTOS DE •LAS AVES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO"una muestra más en pro de las Aves que se *dará a conocer próximamente.

Uno de los investigadores más prestigiosos a •nivel mundial en el progreso de la bioacústica ,de Aves es el profesor danés Niels Kaare •Krabbe, del Departamento de Vertebrados del ,Museo de Historia Natural de la Universidad de •Copenhague que a sus 58 años de edad ha de- ,dicado su labor científica a la sistemática, •

*~~ ~ ~ 9

bioacústica y conservación de Aves de losAndes suramericanos; con una ejemplar tra­yectoria ornitológica que aun continua y queha dejado excepcional material para lasnuevas generaciones de ornitófilos y ornitólo­gos neotropicales, entre sus publicacionesestán: "Guía de Aves de los Altos Andes"(1990), Aves amenazadas de las Américas"(1992), Aves del Ecuador (2003), Aves delPáramo de Frontino (2006), Guías sonoras:Aves de la Sierra Ecuatoriana, Aves del Orientedel Ecuador (2009) e innumerables artículosen las más reconocidas revistas científicas delmundo .

A través de una comunicación vía internet elprofesor Krabbe compartió con GAICA algunasde sus experiencias:

Page 10: BOLETIN GAICA UNO

)

Pon tus grabaciones en la red (por ejemploxeno-canto) para que puedan servir a otros.Mejor que no cambie las grabaciones con fil­tros. Grabaciones ruidosas también sirvenpara análisis. Siempre habla después tu graba­ción, explicando que hizo el ave, donde(inclusive altura) y que hora y fecha es, y siparte o toda la grabación es después de unplayback..." Con aportes como los del profesorKrabbe y la de muchos investigadores colom­bianos y extranjeros la Ciencia de los sonidosde la vida se vislumbra como una gran alterna­tiva investigativa que nos conecta con el mara­villoso espectáculo de la naturaleza y dondelas Aves se llevan el premio a la mejor bandasonora.

10

********** Vigifando fa 1nf{uenza}lvíar

Ronald Fernández-G., Fiorela Delgado-Ch. & Yina Pantoja-V.* e-mail: [email protected]

tEl "Plan Secto­rial Ambientalpara la Vigilan­cia y Preven-

, ción de la In-• fluenza Aviar, en Especies Sil-• vestres" estruc-, turado por el Garcita del Ganado (Bubulcus ibis).• Ministerio de Foto: Y. Pantoja-V.

, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en• el 200S, considera a Nariño como una región, prioritaria para el establecimiento del progra­• ma de vigilancia de Influenza Aviar (lA), al, presentar sistemas de humedales importantes• que son visitados por especies migratorias y, donde residen y congregan especies acuáti­• cas, especialmente de los órdenes Anserifor-

*mes y Charadriiformes, que manifiestan mayorsusceptibilidad a la aparición del virus. Tenien­

Profesor Krabbe rea-lizando grabaciones ' do en cuenta estos lineamientos el Humedalen campo. • Ramsar La Cacha ha sido seleccionado como

..._'''''""'''' Foto: monitoringmatters.org *sitio de muestreo en este plan regional.

*

Dr. Krabbe: "Bueno, tengo un interés espe­cial de los tapaculos, pero los cantos de Gra­l/aria squamigera y Gallinago jamesoni mefascinan, como hace los plumajes de lostangara-monteses".GAICA: ¿Qué es lo primero que carga antesde iniciar el trabajo en campo para grabar lossonidos de las aves?Dr. Krabbe: "No sé si entiendo bien, cargoequipo para acampar (carpa, colchón, slee­ping, cocina de alcohol, vaso, cuchara, café,pasta, atún), salgo de la carpa antes que seamanece, para esto necesito linterna, tambiéngrabadora, micrófono, cassettes, pilas, gps,largavista, poncho o paragua, botas decaucho...''.GAICA: ¿Saliendo del plano académico, a quése dedica en su tiempo libre?Dr. Krabbe: "a la familia, amigos, pajarean­do, tocando el piano y la guitarra"GAICA: ¿Cuáles considera son las nuevas ten­dencias en estudio de la Ornitología neotropi­cal y colombiana?Dr. Krabbe: "Una nueva es el conocimientode vocalizaciones que permite registrarmuchas aves difíciles de ver"GAICA: ¿Finalmente compártanos algunosconsejos para realizar una buena grabación delos cantos?Dr. Krabbe: "Mejor si hay como poner el mi­crófono en el ambiente sin tocarlo. Mejor estarsolo. Tratar de evitar la cercanía de agua co­rriente o tráfico, evitar díascon viento. Muchasaves solo cantan un par de veces a las seis dela mañana. Olvida el desayuno o levántatebien temprano. Para muchas especies es

importantehacer graba-

.,' ciones largas;lI'"""".r..:;.;.·... (3-10 minu-

tos).

Page 11: BOLETIN GAICA UNO

En este contexto, un equipo profesional de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) coordinadopor el veterinario Néstor Roncancio y apoyado por los Biólogos Fernando Ayerbe (WCS) y Fanny González(Universidad del Valle), capacitó a investigadores del la Asociación GAICA y a funcionarios de Parques Nacio­nales Naturales, en un curso-taller de vigilancia de Influenza Aviar (lA). Los Biólogos participantes, YinaPantoja, Fiorela Delgado y Ronald Fernández, quienes representaron sus instituciones y organizaciones du­rante el desarrollo de la actividad rescatan algunos puntos clave de su experiencia en la capacitación.

La capacitación se realizó durante una salida de campo a la Reserva Natural Raíces Andinas en la vereda ElCarrizo, corregimiento del Encano. Se adelantaron actividades de vigilancia activa, basada principalmenteen la estimación de densidades poblacionales de aves acuáticas y asociadas a humedales, captura de indivi­duos, anillamiento, toma de datos y muestras biológicas para determinar la presencia de lA.

W IndividuosEspecie

Anas georgica spinicauda

Bubulcus ibisVanel/us chilensisTyto alba

Asio f1ammeus

Sicalis luteola

ANATIDAE

ARDEIDAE

CHARADRIID AE

TYTO NIDAE

STRIGIDAE

EMBERIZIDAE

Familia

11

i Hasta el momento no se ha identificado la presencia del• virus en la región, pero es necesario continuar promo­i viendo y participando de las diferentes actividades pro­• puestas en el "Plan de Vigilancia de Influenza Aviar en

*Aves Silvestres Acuáticas para el Departamento delNariño" o en cada una de sus regiones, y aportar al cum­plimiento de los objetivos establecidos para cada plan.

i Por lo tanto, los invitamos a crear alianzas interinstitucio­• nales para trabajar por el bienestar y la salud de la fauna,

*y junto a las autoridades ambientales de la región y Par­ques NacionalesNaturales unirnos con el

i objetivo de seguir

• vigilando laINFLUENZA

i AVIAR en las• aves silvestresi de ~,uestra

• reqion.

*

Toma demuestrasbiológicas a unindividuo deVanelluschilensis .Foto:Y. Pantoja

Además, se capturaron algunos ejemplares yse tomaron las muestras, para ello se instala­ron redes de niebla en áreas de potreros, lade­ras de canales y en zonas cercanas a dormide­ros a orillas de la laguna (zona conocida como"El Garzario''). A los individuos capturados seles tomaron datos como el tamaño del pico ycuerpo en general, se anillaron y fotografiaron,se evaluó el estado y condición del plumaje. Latoma de muestras se realizó siguiendo los es­tándares requeridos de bioseguridad, princi­palmente de plumas, hisopados oro-faríngeos(tráquea o siringe-tráquea) y cloacales; ymuestras de suero a partir de sangre para de­tección de anticuerpos. Las muestras defueron remitidas al laboratorio del ICA-CEI5A(Laboratorio de Medicina Aviar) para su poste­rior diagnóstico.

Page 12: BOLETIN GAICA UNO

"Los Tucanes de La Cacha", guiados por inte­grantes de GAICA, trabajaron por la recupera­ción del conocimiento tradicional y el fortaleci­miento de los lasos familiares.

El proyecto consistió en conocer característi­cas de las plantas con el fin de crear bases enel conocimiento botánico, de lo cual tras pre­vias charlas de los niños con sus mayores(entre algunos, Padres, Abuelos, Tíos y veci­nos) resultó la caracterización de 22 especiesvegetales medicinales con sus respectivosusos, modo de preparación, dosis, nombrevernáculo, y la determinación taxonómica.Además, se generó el encuentro del respeto yun estado de conciencia con respecto a la vidade las plantas, así como también la aproxima­ción a la noción de un mundo verde, en elcual los niños investigadores son los maestrosde su propio entorno. La creación de este es­pacio fue posible gracias al apoyo del Progra­ma ONDAS Nariño, la Universidad de Nariño,la Asociación para el Desarrollo Campesino(ADC) y GAICA.

'Trabajo con [a Comunidad: ,Una Visión Importante •

GAICA es uno de esos ¡;;¡¡;;::a;:.~grupos; y sus integrantestienen claro que la compleji­dad de los problemas y po­tencialidades ambientales,con sus impactos, dependeno solo del conocimiento delos sistemas biológicos, sinotambién de los sistemas so­ciales; por lo cual seguimostrabajando en actividades enlas cuales el trabajo con los niños es el ser, y laconservación la razón.

Varias son las concepciones de ambiente quese han generado a través de la historia, todasencaminadas a tratar de explicar el papel yrelación que el ser humano tiene en lanaturaleza.

De igual manera muchos son los actores ygrupos sociales que están interesados en labúsqueda de aquellas estrategias que permi­tan la conservación y la integración del conoci­miento tradicional con el conocimiento científi­co, a fin de crear alternativas de educaciónambiental practicas y de gusto, para quienesparticipan en ellas.

Elkin Noguera-Urbano &Silvia Montenegro ,e-mail : [email protected]

*********tPor la importancia y excelencia de los resulta-

dos de este proyecto, uno de los niños investi­gadores (Ubeimar Wladimir Jojoa) fue selec-

, cionado en el 2010 para participar en una feria• ambiental de niños investigadores ONDAS, en

la Convención Mundial de la Diversidad

Biológica desarrollado en laciudad de Cali. El niño inves­tigador de ONDAS-GAICA,Ubeimar Jojoa tuvo la opor­tunidad de mostrar a cientos

........'lIII de delegados de más de 193países y organizaciones in­ternacionales la riqueza bio­lógica y cultural que tenemosen Nariño.

Ubeimar trasmitió muchos conocimientos, sobre botánica y conservación a muchos• amantes de la naturaleza, dejando en alto el

Uno de esos trabajos fue la investigación desa- , buen nombre que tienen los procesos de con-rrollada en la Reserva Natural "Refugio Cristali- • servación liderados en el Encano- Laguna de lano" (El Encano), denominado Plantas Medici- , Cacha. Además, demostró que es posiblenales "LA MEMORIA DE LOS ABUELOS PARA • construir país cuidando nuestros recursos na-

)

LOS NIÑOS': en el cual 15 niños del grupo , turales y es necesario seguir haciendo realid~ad• los sueños de los niñ s y niñas de Colombia.

12

Page 13: BOLETIN GAICA UNO

Sería el año de 1998 cuando se hizo el primer intento de conformar un grupo de investigación en aves, untema nuevo para Nariño por lo cual generaba un poco de miedo ya que significaba salidas de campo devarios días, enfrentarse a algo desconocido y con escazas herramientas. Sólo contábamos con una guía deaves conseguida en Estados Unidos y unas cuantas redes de niebla. Como era de esperarse la idea no llegoa feliz término. Un segundo intento se realizó en 1999 con igualo peores resultados ya que se desistía dela idea de conformar un grupo dedicado al estudio de lasaves en nuestra región.

Tal vez las coincidencias y los momentos deben darse y fue entonces en el año 2000, cuando unageneración de estudiantes que de alguna manera había tenido contacto con las aves decide con­formar un grupo encabezado por Cristian Flórez, un Heredero del Planeta formado en la ReservaNatural Río Ñambí, crecido como acompañante de investigadores propios y extranjeros y quientenía en la vena ese gusto por las aves.

Ante el llamado de Cristian (El Mono) reciben y aceptan la propuesta los entonces estudiantes desegundo semestre de Biología de la Universidad de Nariño Víctor Solarte, Juan Manuel Martínez yRobert Rodríguez, quienes me hacen un llamado y después de algunas de mis negativas, decidohacer parte de este "grupo estudiantil". Es necesar.io resaltar que esta historia nace como unapropuesta estudiantil pues esto marcará la C1iferencia ante otros grupos de investigación surgidosposteriormente. C'OA~" '~Así empezamos tímidamente a re Iizar algunas salidas de campo 1- sólo faltaba el contacto con lasaves para quedar convencidos aefinitivamente que el grupo debía ( onformarse, al principio fuimosseres anónimos pero poco apoco fuimos desarrollando las técnícasy habilidades necesarias parael estudio de las aves. c) o )

~ zLa Asociación para el Desarrollo Campesino EADC), entidad para I~cual trabajaba en ese enton­ces, se convirtió en nuestro primer aliado. Es así como en el año 200d en medio de la rigurosidad

I

de Jaime Paz, el director de ese omento, la ADC nos brindaba apoyo financiero para una expedi-ción que se denominaría" MISIÓN rA CaCHA"; a esta se unen otros estudiantes como Johana Mu­rillo, Yeny Arias, James Calvache, Willian B0nillaJ \'(¡"na Pantoja yun excelente ornitólogo innato,Jaime Castro Matabanchoy, quien aún con:!I:~a [!:e con nosotros sus conocimientos y acompaña enalgunas de nuestras investigaciones. A pesar de las dificultades en campo, debido a la inexperien­cia y a lo novedoso, llegamos a la Reserva de los Herederos del Planeta, lugar con magia propiaque durante los primeros años se convertiría en nuestro hogar y escuela de formación.

Jhon Jairo Calderón LeytonDirector Asociación GAI~

Aun no existía un nombre, sólo un grupo que coincidió en el tiempo y en el espacio y que en susmentes y corazones llevaban un gusto enorme por la biología y el estudio de las aves. Fue en estaReserva donde bajo la luz de las velas y luego de saborear unos espaguetis con maní y pimientaempezamos a pensar en un nombre: GEO (Grupo de Estudios en Ornitología), GAlA (Grupo deAmigos para el Estudio de las Aves), GEA (Grupo de Estudio en Aves), AEDON (Amigos para el Es­tudio de la Ornitología Nariñense) fueron algunas de las propuestas iniciales. GAlA fue el queobtuvo más votaciones, pero fue Cristian Flórez quien, luego de una reflexión personal, opina quehace falta un objetivo fundamental: "la conservación"; y así nace el nombre "GAICA" (Grupo deAmigos para la Investigación y Conservación de las Aves) con el cual hoy nos identificamos.

Contiunuará...

Page 14: BOLETIN GAICA UNO

NUESTROS 'R

)

Especies y grupos de flora, anfibios, aves y mamíferos para loscuales se elaboraron planes de conservación en el PNR Páramode Paja Blanca. Foto: R.Jurado, M. Betancourth, J. Zambrano &archivos Web.

Estos planes tendrán utilidad en los procesosque se adelanten en esta nueva área deprotección, velando por la conservación deestas especies y la preservación de sushábitats, así como cumplir un papel importanteen el mantenimiento de poblaciones biológica­mente estables. Por otra parte se espera quelas experiencias que surjan a partir deldesarrollo de estos planes puedan serreplicados en otras áreas de la región quenecesitan ser protegidas.

Ronald A. Fernández-G. &Elkin Noguera-u.e-mail: [email protected]

Durante el segundo semestre del 2010 la asociación GAICA ha venido ejecutando algunos pro­yectos que han marcado su papel en pro de la conservación y la investigación en el departamen­to. Estos proyectos los ha realizado en convenio con importantes instituciones de connotaciónregional y nacional. Dentro de los proyectos ejecutados podemos destacar:

1. Formulacián de cuatro planes de especies Valor Objeto de Conservación. A

conservación de especies amenazadas como partir de esta información se priorizaron. . . , cuatro especies y/o grupos de flora y fauna

alternativa para eottar fa preslOn sobre fas para elaborar un plan de conservación paraáreas de conservación en e{CFaramo de CFaja cada uno de ellos. Las especies y grupos esco-Blanca: gidos fueron para el caso de flora El Olloco o

Congona de Monte (Hedyosmum cumbalenseH. Karst), para Anfibios se trabajo un plan ge­neral de este grupo, para aves se trabajó conel Tucán Pechigris (Andigena hypoglauca) ypara Mamíferos con El Lobo Colorado o Morito(Lycalopex culpaeus).

Este proyecto se realizo en convenio con laCorporación Autónoma Regional de NariñoCORPONARIÑO y la finalidad de este trabajoes la de apoyar los procesos de declaratoria yestablecimiento del Parque Natural RegionalPáramo de Paja Blanca, siendo esta la primeraÁrea Natural Regional protegida en el Departa­mento. El Páramo de Paja Blanca es un ecosis­tema de alta montaña que presenta áreas deBosque Altoandino y Páramo; pero la presiónantrópica que se ha generado durante los últi­mos años en esta zona ha generado procesosde fragmentación y pérdida de su coberturavegetal, afectando consigo a muchas especiesde fauna y flora, y por otra parte la oferta debienes y servicios ambientales como el recursohídrico que abastece a la población de sietemunicipios (El Contadero, Iles, Ospina, Sapu­yes, Guachucal, Pupiales y Gualmatán) sepuede ver disminuida.

Paisaje del Páramo de Paja Blanca en el municipio de Ospina.Foto: F. Delgado.

La asociación GAICA en años anteriores yahabía participado en este proceso de declara­toria mediante el desarrollo de estudios bióti-

)

y del análisis para la priorización de

14

Page 15: BOLETIN GAICA UNO

Tangara Berlina (Tangara nigroviridis, Thraupidae) .Foto: Archivo GAICA.

La meta a mediano plazo es según el Comitéde Cafeteros de Colombia, que los resultadosdel proyecto y las medidas que se tomen apartir de estos, contribuyan a mejorar laconectividad y biodiversidad en los paisajes ca­feteros, aumentar los ingresos de los caficulto­res a partir de pagos por servicios ambientales,productos certificados y no certificados;fortalecer la capacidad de los municipios deavanzar en la planeación basada en el paisajeen la región cafetera para apoyar la viabilidadeconómica y ecológica de las fincas cafeterasque favorecen la biodiversidad.

Toreador o Suelda Crestinegra (Myiozetetes cayanensis,Tyrannidae). Foto: C. Flórez

A partir de los análisis realizados se concluyóque las finca cafeteras tienen potencial para laconservación de aves y juegan un rol impor­tante en el mantenimiento de la biodiversidad.

)

2. Incorporación de [a Biodioersidad en ei

sector cafetero en Colombia

A partir de alternativas lideradas por La Fede­ración Nacional de Cafeteros de Colombiajunto al Programa de la Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD-Colombia) y con el apoyodel Fondo Mundial para el Medio Ambiente(Global Environment Fund - GEF), en las quese busca crear un entorno favorable para laconservación y el uso sostenible de la biodiver­sidad en paisajes productivos de café que con­tribuyan al sustento de las poblaciones de laregión cafetera de Colombia y brinde benefi­cios ambientales globales; se firmó un conve­nio entre la Asociación GAlCA y la FederaciónNacional de Cafeteros de Colombia, paraapoyar estas iniciativas en la zona cafetera deldepartamento de Nariño. La primera fase con­sistió en la toma de información en campo yrevisión de información secundaria sobre la di­versidad de aves y hormigas en los paisajescafeteros de San Lorenzo, Colón (Génova), LaUnión y Arboleda.

En el estudio se obtuvieron 1070 registros deaves correspondientes a 106 especies (28familias y 79 géneros). La estructura de estascomunidades está caracterizada por ladominancia de familias como Thraupidae(Tangaras) y Tyrannidae (Atrapamoscas). Conrespecto a las hormigas en la zona cafetera deNariño, se capturaron 3886 individuoscorrespondientes a seis subfamilias y 18géneros, entre los cuales se diferenciaron en

J a preliminar 35 morfoespecies.

Page 16: BOLETIN GAICA UNO

ESPECIE

~N.Uu rr~('

pIPato (pico Jlmari[fo 'Anas georgicaDiana M. Burbano-D. &Eliana Villarreal-J­

e-mail : [email protected]

El Pato Pico Amarillo es una especie amenazada y se encuentrabajo la categoría nacional En Peligro: EN B2ab(lI, 111, IV); C1

Ilustración de Anas georgica tomada de Birds of The HighAndes de Jon Fjeldsá y Niels Krabbe de 1990.

Anas georgica es una especie de pato (familiaAnatidae) que se caracteriza por presentar loslados del pico de color amarillo, hecho por elcual es conocida con el nombre de Pato PicoAmarillo.

Su dieta es omnívora y se alimenta en el aguatomando semillas e invertebrados de la super­ficie o de la vegetación emergente. Anidan enel piso entre la vegetación de las orillas, ponede cuatro a diez huevos de color rosáceo­cremoso pálido. Suelen observarse individuossolitarios, en parejas, o en pequeñas banda­das.

Esta especie es típica de humedales de aguadulce de alta montaña. Se distribuye entre los1000 y 3400 metros, usualmente por encimade 2600 metros, desde el sur de Colombia alhasta tierra del fuego en Chile y Argentina.

En cuanto al estado de conservación, según ellibro rojo de aves esta especie se encuentra enla categoría en peligro (EN), lo que significaque el taxón enfrenta un alto riesgo de extin­ción o deterioro poblacional en estado silves­tre en un futuro cercano. El área de ocupaciónes inferior a 500km2 aproximadamente. Suhábitat es severamente fragmentado y seconoce que existe en menos de cinco localida­des. También estáamenazada dentrodel criterio C, quedenota unapoblaciónpequeñao endisminución o seamenos de 2500 individuos maduros.

Page 17: BOLETIN GAICA UNO

XXVI Encuentro Nacional de Ornitología 2011Para este año la Asociación Bogotana de Ornitología ABO sera la encarga­da de organizar el XXVI Encuentro Nacional de Ornitología. Este eventose llevará a cabo del 12 al 15 de Agosto, en el Club Campestre El Bosque,ubicado en Silvania, Cundinamarca, a 1.400 metros. Los sitios de pajareoestán ubicados desde los 1.000 metros en Pandi hasta los 3.500 en elpáramo de Sumapáz. para mayor informacion comunicate con la ABO:[email protected]

lio

('O LO M ~ \ I' •

REDNACIONAL DEOBSERVADORESDE AVESDECOLOMBIA - RNQA

Tomado del Boletín de la Asoc iación Bogotana de Ornitología ABO El Clarinero Numero 43

IX Congreso Neotropical de Ornitología

La Sociedad de Ornitología Neotropical (NOS) y la Unión de Ornitólogos del ~

Perú (UNOP) se complacen en anunciar el IX Congreso de Ornitología ~Neotropical y VIII Congreso Peruano de Ornitología a realizarse en la ciudad \ IXdel Cusco del 8 al 14 de Octubre. a convocatoria para el envío de resúmenes 0..~¿ g~~~~i~Gtpara comunicaciones orales y paneles (póster o afiches) es del 24 de febrero c~1~':-'- NpE?!~O;I~~:al 30 de mayo 2011. http://www.ixconperu2011.org/

XLVI Congreso Nacional de Ciencias BiológicasPara este 2011 la sede del Congreso Nacional de Ciencias biológicas, se desarrollará en ~.Dla ciudad de Medellín (Antioquia) auspiciado por una de las principales universidades de M}~.esta ciudad como lo es la Universidad de Antioquia. El evento se llevara a cabo desdeel 11 al 15 de Octubre. Para informacion de costos, descuentos, participacion y progra- ~ • ,macion visitar la pagina oficial del congreso: http://www.accbcolombia.org/ _;lílíI:'

VI Congreso Colombiano de BotánicaEl VI Congreso Colombiano de Botánica se realizara en la Ciudad de Cali entre el 11al 15 de Agosto del 2011. Para mayor información sobre el evento:http://www.vicongresocolombianodebotanica.net/

--VI--e o N c; Il. ( \ oC OLOMBIANO De

BOTÁNICA

IX Congreso Latinoamericano de Herpetología

Desde el 17 al 22 de Julio se realizará en Curitiba, Brasil el IX CongresoLatinoamericano de Herpetología. Consigue mas información en el siguientelink: http://clah2011.sbherpetologia.org.br/

)

Page 18: BOLETIN GAICA UNO

Este boletín es publicado de manera semestral por la Asociación Grupo deAmigos para la Investigación y Conservación de las Aves - GAICA. Si deseaque esta publicación llegue a usted de forma regular en formato electróni­co, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro

blog o puedes seguirnos en facebook:

http://grupocaica.blogspot.com/http://www.facebook.com/asociaciongaica

A través de estas páginas podrás descargar el boletín en formato PDF yademás llenar una ficha con tus datos y dirección de correo para asegurar

que recibas el boletín en cada entrega.

También puedes enviarnos un correo electrónico a la direcció[email protected] para de esta manera agregar tu correo a

nuestra lista de suscriptores y si estas interesado en publicar algunainformación en nuestro boletin contáctanos.