Boletín entre nudos abril 2014

18
Pág. 2 - 5 En Zarumilla se realizaron 5,399 atenciones PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL “SUNARP EN TU PUEBLO”

description

Boletín Informativo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Transcript of Boletín entre nudos abril 2014

Page 1: Boletín entre nudos abril 2014

Pág. 2 - 5

En Zarumilla se realizaron5,399 atenciones

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL“SUNARP EN TU PUEBLO”

Page 2: Boletín entre nudos abril 2014

En Zarumilla se realizó5,399 atenciones

2

fin de promover la formalización de Alos sectores de escasos recursos económicos en el país, la Sunarp, a

través de la Zona Registral N° I - Sede Piura, realizó del 7 al 11 de abril el programa “Sunarp en tu Pueblo”, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Zarumilla. Se inscribieron 109 títulos, tanto en el Registro de Predios (cambios de denominación del titular, compra y venta de inmuebles e independizaciones); como en el Registro de Personas Jurídicas (constitución de Rondas Campesinas, Organizaciones Sociales de Base y Sindicatos de Trabajadores).

Además se dieron 21 servicios de publicidad registral, 4,901 orientaciones y 368 servicios de fedatario.

Los beneficios que otorga el Registro a los usuarios es la de brindarles seguridad jurídica.

Además, al inscribir su casa o terreno, estos pueden usarse como una garantía para conseguir un crédito ante una entidad bancaria que permita emprender un negocio.

Los beneficios también alcanzan a las organizaciones sociales de base, las que al formalizarse -tras inscribirse en el Registro-,

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL “SUNARP EN TU PUEBLO”

Page 3: Boletín entre nudos abril 2014

3obtienen personería jurídica y pueden realizar cualquier tipo de relación económica y comercial que coadyuve al progreso y mejora de su comedor que ayuden a la importante labor social que realizan así como poder solicitar préstamos en el sistema financiero.

Previamente a la realización de “Sunarp en tu Pueblo” los profesionales de nuestra institución realizaron cuatro talleres a los que concurrieron más de un centenar de dirigentes comunales donde recibieron capacitación sobre la inscripción en el registro de organizaciones sociales de base, rondas campesinas independientes que empiezan a gestarse y organizarse a nivel de departamento e inscripción de predios.

Las autoridades locales hicieron entrega de dos reconocimientos al Jefe de la Zona Registral N° I - Sede Piura, Dr. Álvaro Torrico Huerta, por el trabajo realizado en Sunarp en tu Pueblo, uno por parte del alcalde provincial de Zarumilla, Edmundo

Dilthey Romero Da Silva, y el segundo por parte de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Tumbes representando por su presidente, Edilbrando Tiburcio Córdova.

Los dirigentes y ronderos agremiados recibieron sus anotaciones de inscripciones de manos de las autoridades y funcionarios de la Sunarp.

También en Acobamba“Sunarp en tu Pueblo” también llegó al distrito de Acobamba ubicado en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Huancavelica. Allí se realizaron, del 28 al 30 de abril, un total de 4104 atenciones, las que se disgregaron de la siguiente manera: 153 inscripción de títulos, 4 servicios de publicidad, 3497 orientaciones y 450 servicios de fedatario.

Vale precisar que se inscribieron 151 títulos en el Registro de Personas Jurídicas, uno en el Registro de Personas Naturales y uno en el Registro de Bienes Muebles.

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 4: Boletín entre nudos abril 2014

4

En TarataDe otra parte, del 22 al 25 de abril, la Sunarp, a través de la Zona Registral Nº XIII Sede Tacna, llevó a cabo con éxito el programa “Sunarp en tu Pueblo” en la provincia de Tarata – Tacna; evento en el que personal de esta zona registral brindó un total de 1,124 atenciones a los ciudadanos que se acercaron a las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Tarata.

Antes de “Sunarp en tu Pueblo” se han desarrollado 16 actividades previas como “Registrones Informativos”, “Brigadas Registrales”, “Talleres OSB”, “Sunarp te Educa” y “Sunarp te Escucha”.

El importante número de atenciones obedece esencialmente a la orientación al usuario, lo que representa la gran demanda de información que requiere la población en el servicio registral. Por ello, hemos expresado nuestro compromiso insti tucional en

continuar con el desarrollo de diversas actividades de Inclusión Registral en dicha provincia.

Fueron cuatro arduos días de trabajo en los que el personal de la Oficina Registral Tacna sumó esfuerzos para concretar el éxito de este programa, el mismo que redunda, sin duda, en beneficio de la población de esta apacible ciudad localizada por encima de los 3 mil msnm.

En esta oportunidad también asistimos a la ceremonia de premiación de los alumnos ganadores del concurso de pancartas organizado por esta zona registral y con el apoyo de la I.E Gregorio Albarracín, de Tarata; concurso en el que los alumnos demostraron un elevado sentido artístico y conocimiento de las actividades que realiza Sunarp, ello fruto de las charlas “Sunarp te Educa” que se dictaron en las actividades previas.

“Sunarp en tu Pueblo” demuestra una vez más

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 5: Boletín entre nudos abril 2014

que los procesos de inclusión social son cada vez más necesarios en nuestro país, ya que de este modo se logra acercar el Registro a los ciudadanos de los sectores más alejados de nuestro país.

En la ceremonia de clausura se hizo entrega de la Resolución Jefatural Nº 189-2014/ZRN XIII-JEF de fecha 24 de abril de 2014, a través de la cual resuelve textualmente lo siguiente: “Felicitar a la Municipalidad Provincial de Tarata, por su colaboración y apoyo en las actividades previas y en la propia realización del programa “Sunarp en tu Pueblo”, realizado en la ciudad de Tarata del 22 al 25 de abril del 2014”.

También en MarconaDel 31 de marzo al 3 de abril, la Sunarp realizó de manera exitosa su programa “Sunarp en tu Pueblo”, en el sureño distrito de Marcona, en la región Ica. Dicho programa se desarrolló en el sótano de la Municipalidad Distrital de Marcona.

Al l í se rec ib ieron los t í tu los y la documentac ión respec t iva para su calificación e inscripción, realizándose alrededor de 469 atenciones disgregadas en 18 inscripciones de títulos, 145 servicios de

publicidad y 306 orientaciones.

Antes de la ejecución del “Sunarp en tu Pueblo” se realizó un 'Registrón Informativo', una “Brigada Registral” y tres charlas dirigidas a los alumnos de educación secundaria de las instituciones educativas San Juan, Miguel Grau y Ricardo Palma del distrito de Marcona.

El pasado jueves 3 de abril, día central del “Sunarp en tu Pueblo”, se entregó en ceremonia pública las inscripciones realizadas, contando con la participación del Dr. Gilmer Marrufo Aguilar, Jefe de la Zona Registral N° XI – Sede Ica, el Dr. Pedro Iván Torres Obando, Alcalde de la Municipalidad distrital de Marcona, el Dr. Iván Junco Bravo, jefe de la Unidad Registral, entre otros.

Finalmente, es importante resaltar lo expresado por Pedro Iván Torres Obando, alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcona, quien agradeció la iniciativa de Sunarp de trasladar todos sus servicios a su distrito y por permitir que la juventud muestre sus habilidades artísticas e intelectuales, iniciando el camino de la formalización y la cultura registral de los ciudadanos del puerto San Juan de Marcona, quienes necesitan de los servicios registrales para proteger sus bienes.

5

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 6: Boletín entre nudos abril 2014

DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS REGISTRALES NO SE DETIENE

Más Oficinas Receptoras en Arequipa y Cajamarca

Así, el pasado lunes 28 de abril, con la presencia del Dr. Mario Solari Zerpa, Superintendente Nacional de los Registros Públicos; la Zona Registral N° XII, Sede Arequipa, en convenio con la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, inauguró la Oficina Receptora ubicada en la sede de la Municipalidad Distrital antes mencionada.

A la inauguración también asistieron el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe); el Dr. Omar Candia Aguilar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre; el Dr. Carlos Antonio Más Ávalo, Jefe de la Zona Registral N° XII, Sede Arequipa; así como

unarp cada vez más cerca del ciudadano.

SEsta política institucional que caracteriza a la actual gestión dio un paso más hacia la

efectiva descentralización de los servicios registrales al inaugurar las Oficinas Receptoras en el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre (Arequipa) y la ubicada en la provincia cajamarquina de Cutervo.

De esta manera nuestra institución acerca sus servicios a un mayor número de ciudadanos, quienes ahora se verán beneficiados con un ahorro de tiempo y dinero para realizar sus trámites ante la Sunarp.

6

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 7: Boletín entre nudos abril 2014

autoridades.

También en CutervoPor otra parte, la Sunarp y la Zona Registral II, realizaron el pasado viernes 25 de abril, la ceremonia de bendición y relanzamiento de un moderno local para el funcionamiento de la Oficina Receptora de Cutervo, beneficiando directamente a los pobladores de esta provincia y sectores aledaños, que corresponden al departamento de Cajamarca.

La Oficina Receptora se encuentra ubicada en el Jr. Orozco N° 416 – Cutervo (frente a la UGEL) y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:45 pm.

En su intervención, el Jefe de la Zona Registral II, Rafael Pantoja Barbosa, dijo que el objetivo de la Zona II, “es seguir brindando la prestación de los servicios registrales y que estos sean de óptima calidad, en concordancia con la política institucional de innovación, modernización de la i m a g e n S u n a r p a n i v e l n a c i o n a l , d e descentralización y democratización de los servicios registrales”.

también autoridades del distrito y funcionarios de nuestra institución.

En esta oficina los vecinos del distrito de Alto Selva Alegre, podrán realizar los servicios de recepción y seguimiento de solicitudes de inscripción de títulos, pago de derechos registrales, servicios de publicidad registral, emisión de copias simples y certificados, búsquedas en los índices de los diferentes registros, boletas informativas, orientación al usuario en los diversos registros: Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Personas Naturales y Registro de Bienes Muebles.

También la Z.R N° XII - Sede Arequipa, en convenio con la Municipalidad Distrital de Cayma, inauguró el pasado jueves 20 de marzo la Oficina Receptora de Cayma.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Sr. Oswaldo Muñiz Huillca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma; Dr. Carlos Antonio Más Ávalo, Jefe de la Zona Registral N° XII - Sede Arequipa; y el Dr. Nico Perez Riveros, Jefe de la Unidad Registral; entre otras

7

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 8: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° VI – SEDE PUCALLPA

“Registrón Informativo” llegó a Iparía

El 14 de marzo del presente año, en el distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo, se llevó a

cabo el “Registrón Informativo”, bajo la dirección de la Jefa Zonal y con la colaboración del personal de Registros Públicos que se trasladó por vía fluvial hasta el citado distrito.

Para llegar a Iparía se partió del Puerto de Pucallpa a las 5:30 a.m. recorriendo el caudaloso Rio Ucayali, observando así la flora y fauna del distrito, siendo recibidos por los funcionarios de la Municipalidad de Iparía.

En el lugar se tuvo la participación de varios representantes de Comunidades Nativas, tales como Nuevo Samaria, Nuevo Aguaypa, Nuevo Perú, Royal, Utucuru, a quienes se les entregaron públicamente la “Guía General para la Inscripción de Actos y Derechos de las Comunidades Nativas”.

Como resultado se realizaron 80 atenciones

personalizadas de cien asistentes a la actividad. Se espera que los beneficiados repercutan a un total de 2,274 miembros de comunidades nativas. Se entregó alrededor de 40 copias informativas de partidas registrales de predios totalmente gratuitas. Por otro lado se brindó una charla informativa sobre Comunidades Nativas, siendo una experiencia gratificante ya que Registros Públicos, por primera vez, ejecutó este programa en Iparía.

“Sunarp te Escucha” en Manantay

El pasado viernes 7 de marzo se desarrolló en el AA.HH. “Carlos Tubino Arias Schreiber”, del distrito

de Manantay, provincia de Coronel Portillo. Con la participación de 52 personas se dio inicio a una charla informativa sobre cómo proteger nuestra propiedad (inmovilización temporal de la partida electrónica). A la actividad asistió la Jefa Zonal, especialistas y personal del programa de inclusión social.

Allí se realizaron varias interrogantes de los moradores en cuanto a requisitos de reemplacamiento vehicular, duplicado de tarjeta, sucesión intestada, las cuales fueron absueltas por los especialistas en la sesión del programa “Sunarp te Escucha”.

Es importante resaltar el apoyo de la junta directiva

para la organización y ejecución del evento dado que, por primera vez, “Sunarp te Escucha” se realizó en esta localidad.

8

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 9: Boletín entre nudos abril 2014

“Registrón Informativo” en Ciudad de Dios

Para brindar a s e s o r í a , información

y o r i e n t a c i ó n registral gratuita al público en general, la Zona Registral N° XII - Sede Arequipa, organizó el pasado viernes 28 de marzo u n “ R e g i s t r ó n Informativo”, el cual se llevó a cabo en la Plaza Menor de Ciudad de Dios, en e l d i s t r i t o arequipeño de Yura.

La jornada se inició con una “Brigada Registral” en la cual el personal de la Sunarp visitó, casa p o r c a s a , a l o s p o b l a d o r e s d e C i u d a d d e D i o s , orientándolos sobre cómo realizar sus trámites en la Sunarp.

Asimismo los invitó a participar de la próxima campaña de inclusión social “Sunarp en tu Pueblo” a realizarse en la Plaza Menor de Ciudad de Dios, distrito de Yura, del 20 al 23 de mayo del 2014.

Finalmente se realizó el “Registrón Informativo” en el que personal de la Sunarp, ofreció información y orientación gratuita a los pobladores que se dieron cita a la actividad.

Para tal efecto, se puso a entera disposición el asesoramiento técnico especializado, a fin de orientar a la población en forma precisa y rápida sobre todos los servicios registrales, los requisitos que deben cumplirse, además de crear conciencia en la población sobre la importancia de la Inscripción, así como el saneamiento de sus propiedades (zonas urbanas

y rurales) en el Registro de Predios; Registro de Personas Jurídicas (constitución de empresas y asociaciones); Registro de Personas Naturales (testamentos, sucesiones intestadas y otros); y el Registro de Bienes Muebles (registro de propiedad vehicular y registro mobiliario de contratos).

ZONA REGISTRAL N° XII – SEDE AREQUIPA

9

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 10: Boletín entre nudos abril 2014

fianzando las políticas de acercamiento y Aapertura al público usuario, la Sunarp, a través de la Zona Registral Nº XIII Sede Tacna, viene

realizando “Brigadas Registrales”, que consisten en llevar a domicilio, y sin costo alguno para la ciudadanía, información registral acerca de los principales actos que se llevan a cabo en Sunarp.

Esta vez las “Brigadas Registrales” recorrieron las ciudades de Tacna e Ilo los días 15 y 29 de marzo.

En estas campañas se beneficiaron a más de 400 familias, las mismas que podrán recibir atención preferencial al momento de llevar a cabo sus trámites registrales en nuestras oficinas portando las tarjetas de atención preferente que les son entregadas en cada una de nuestras campañas.

Estos eventos sirven también de plataforma de recepción de las principales inquietudes que tenga la ciudadanía respecto de la Sunarp, así como recepción de reclamos y sugerencias con la finalidad de mejorar la

ZONA REGISTRAL N° XIII – SEDE TACNA

“Brigadas Registrales” recorren Ilo y Tacnalabor de esta institución, lo cual sin duda redunda en beneficio de la colectividad en general.

Cabe resaltar que este programa se enmarca dentro de las políticas de inclusión registral emprendidas por el Estado peruano y que buscan acercar más servicios a todos los sectores de la población.

'Registrones Informativos' en Tacna,Puno y Moquegua

os días 14, 20 y 23 de marzo pasado, la Sunarp Lprogramó tres “Registrones Informativos” en las Plazas de Armas de las localidades de

Estique Pampa (Tacna), Omate (Moquegua) y Yunguyo (Puno), eventos en los que la población pudo recibir orientación especializada de parte de personal de Sunarp en temas de inscripción de predios, herencias, vehículos, etc.

Asimismo se programaron otras importantes actividades de capacitación en las ciudades de Estique Pampa y Tarata, en Tacna, tratándose en esta ocasión de Talleres con Organizaciones Sociales de Base los días 26 y 20 de marzo respectivamente. En estos talleres participaron juntas vecinales, juntas de regantes y pobladores en general aprovechando la presencia de la Sunarp en su localidad.

Estos eventos de capacitación, así como los

“Registrones Informativos”, forman parte de las actividades previas que se realizan con miras a la ejecución del programa “Sunarp en tu Pueblo”.

10

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 11: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° II – SEDE CHICLAYO

“Sunarp te Educa” llegó a dos colegios

La Oficina Registral de Chiclayo, a través del programa de difusión de la cultura registral “Sunarp te Educa”, brindó dos charlas de

capacitación orientadas a los alumnos del quinto año de secundaria, de los Centros Educativos “Karl Weiss” e “Inmaculada Concepción”, de Chiclayo.

Las charlas referidas se realizaron con éxito el pasado viernes 28 de marzo, en horario de la tarde, en las instalaciones de los Centros Educativos antes mencionados.

La primera charla de capacitación se realizó en los ambientes del Centro Educativo “Karl Weiss”, y estuvo a cargo del abogado, Jorge del Águila Dávila, registrador público de la Oficina Registral de Chiclayo.

La segunda se realizó en los ambientes del Centro Educativo “Inmaculada Concepción” y estuvo a cargo del abogado Manuel Mallqui Luzquiños, registrador público de la Oficina Registral de Chiclayo. Ambos expositores trataron el tema “Importancia y principales servicios que ofrece la Sunarp”, explicando a los alumnos en qué consiste la Sunarp su importancia, su finalidad y la necesidad de inscribir una propiedad.

También expusieron sobre los principales servicios que

ofrece la Sunarp, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro de Propiedad Inmueble, el Registro de Propiedad Mueble, el Registro de Personas Naturales y el Registro de Personas Jurídicas.

Antes de culminar las charlas de capacitación, los expositores hicieron preguntas a los alumnos, observándose en ellos participación, atención y entusiasmo. A ellos se les premió con material de promoción de la Sunarp.

“Sunarp te Capacita” en Chiclayo La Oficina Registral de Chiclayo, a través del programa de difusión de la cultura registral “Sunarp te Capacita”, brindó una charla dirigida a los usuarios y público en general de la provincia de Chiclayo. El evento registral se realizó el pasado 27 de marzo en horario de la tarde, en las instalaciones del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo. La charla de capacitación estuvo a cargo de la abogada Lucía Mariana Armas Ventura, asistente registral de la Oficina Registral de Chiclayo.Ella trató el tema “Sistema de Bienes Inmuebles Estatales en el marco de la Ley N° 29151 y su Reglamento D.S. N° 007–2008–Vivienda”, explicando al público presente, los antecedentes del sistema de bienes estatales, la ley general del sistema nacional de bienes estatales, el régimen legal de la propiedad estatal, el régimen legal de la propiedad predial, los bienes estatales, el registro único obligatorio,

clasificación de los predios por su naturaleza, el acto de administración de los bienes estatales, el procedimiento de venta por subasta pública y por venta directa, la permuta predial, el derecho de superficie, entre otros temas importantes.

11

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 12: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° XI – SEDE ICA

“Brigada Registral” visitó Marconaeniendo como marco la costa sur de la Tregión Ica, la “Brigada Registral” de Sunarp visitó el distrito de Marcona de la

provincia de Ica, el pasado 19 de marzo del presente. Los integrantes de la brigada, en grupo de dos personas, recorrieron las principales calles del distrito de 9:00 am. a 2:00 p.m, visitando, casa por casa, a los pobladores con quienes dialogaron y explicaron en un lenguaje claro y sencillo, sobre nuestros servicios y los beneficios que brinda el Registro.

Muchos de los pobladores realizaron consultas particulares respecto al estado registral de sus viviendas y vehículos predominando las consultas de subdivisión de propiedad, anticipo de legítima, sucesión intestada, transferencia vehicular y cambio de placa.

Cabe indicar, que los pobladores de Marcona

“Registrón Informativo” en Parconal pasado jueves 13 de marzo, el distrito de EParcona fue sede de la campaña de orientación registral gratuita “Registrón

Informativo” organizada por la Sunarp. Este evento tuvo lugar en el frontis de la Municipalidad Distrital de Parcona.

A lo largo de esta campaña informativa, el personal especializado en materia registral de la Zona Registral N° XI – Sede Ica absolvió todas las consultas realizadas por los usuarios quienes se acercaron a los módulos instalados para solicitar información sobre el Registro de Predios (Transferencia de Propiedad, Rectificación de Área, Donación), el Registro de Propiedad Vehicular (Cambio de Placa, Modificación de Características) y el Registro de Personas Jurídicas (Constitución de EIRL, Cambio de Junta Directiva, etc).

Esta importante campaña se ejecutó gracias al

apoyo de la Municipalidad distrital de Parcona, cuyo alcalde expresó agradecimiento por la preocupación de Sunarp de realizar actividades que beneficien a la población.

mostraron gran satisfacción por las diferentes campañas que viene realizando la Sunarp en este distrito y expresaron su deseo de contar con los servicios registrales en forma permanente mediante la instalación de una Oficina de Sunarp en Marcona, a fin de ya no tener que trasladarse hasta la provincia de Nasca para realizar sus trámites.

12

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 13: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° VII – SEDE HUARAZ

“Registrón Informativo” en Yungay

En el marco de las políticas de inclusión social y con el propósito de difundir los

servicios registrales a nivel de todo el departamento de Ancash, -p a r a f a v o r e c e r q u e m á s p o b l a d o r e s a c c e d a n a l a información registral de manera oportuna y gratuita-, la Sunarp desarrolló el domingo 2 de marzo, en la provincia de Yungay su campaña de orientación registral gratuita, “Registrón Informativo”.

Esta campaña llevada a cabo en la Plaza de Armas de Yungay, con la participación de la Dirección de Titulación de Tierras y Comunidades Campesinas, atendió a 340 pobladores, que desde tempranas horas del día esperaban el asesoramiento por parte de los profesionales especialistas de la Sunarp.

El “Registrón Informativo” se desarrolló con sorteos, juegos y premios para los asistentes al

evento, quienes demandaron en su mayoría asesoramiento sobre actos y procedimientos del Registro de Predios.

Además, ese mismo día, la “Brigada Registral”, -que acude al encuentro del ciudadano en la comodidad de su vivienda, negocio o vecindario para brindarle información especializada sobre los servicios registrales-, asesoró a 104 familias de Yungay.

n total de 49 madres de familia Upresidentas e integrantes de los Comités de Vasos de Leche y Comedores

Populares de la provincia de Yungay fueron beneficiados con la Jornada “Sunarp Talleres OSB”. A través de estos talleres focalizados se busca que las Organizaciones Sociales de Base (OSB) accedan al registro de manera más rápida y sencilla, facilitándoles a tramitar la inscripción en los Registros Públicos de su constitución social y la de sus demás actos posteriores.

La orientación y atención en estas campañas de inclusión social estuvo a cargo de los especialistas profesionales de la Sunarp y de las instituciones públicas participantes.

De otra parte, el pasado jueves 6 de marzo la

Sunarp desarrolló en el distrito de Moro, provincia del Santa, su campaña “Brigada Registral”. Los pobladores de las principales arterias de la citada ciudad recibieron a los especialistas de los Registros Públicos, quienes los asesoraron gratuitamente sobre el procedimiento y requisitos de los diversos servicios registrales, lográndose atender a 125 familias.

También Talleres OSB

13

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 14: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° I – SEDE PIURA

“Registrón Informativo” en Tumbesa Sunarp realizó el pasado viernes 21 de Lmarzo, la campaña masiva de orientación registral gratuita “Registrón Informativo" en

la Plaza de Armas de Tumbes. Allí fueron atendidas un total de 51 personas las cuales realizaron 58 consultas sobre propiedad inmueble, 15 sobre personas jurídicas, 9 sobre personas naturales y 7 consultas vehiculares.

Además se brindó orientación, información y asesoría registral gratuita para regularizar o inscribir su casa, terreno (rural y urbano), auto, moto, mototaxi, camioneta, empresas, asociaciones, poderes, mandatos, testamentos, embarcaciones pesqueras, rondas y comunidades campesinas.

También se brindó orientación sobre la inscripción de hipotecas y garantía mobiliaria para acceder a préstamos.

El “Registrón Informativo” convocó la participación de todos los ciudadanos de Tumbes y distritos quienes, además de recibir orientación y asesoría

“Brigada Registral” en Nuevo Progreso l pasado 20 de marzo en el Centro Poblado E“Nuevo Progreso”, del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, se realizó una

“Brigada Registral” para promover el acercamiento del personal de la Sunarp a los ciudadanos en su vivienda, trabajo u organización social (Comités de Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres).

Los pobladores de “Nuevo Progreso” recibieron la visita de los brigadistas en la comodidad de sus viviendas, quienes acompañados de material informativo para absolverán las dudas, preguntas y consultas de los ciudadanos con respecto a los actos y derechos registrales (registro de propiedades, vehículos, organizaciones sociales, entre otros).

Se visitaron 59 viviendas y se resolvieron las siguientes consultas: 79 sobre Propiedad Inmueble, 19 referentes al Registro de Personas Jurídicas y 22 sobre el Registro de Personas Naturales. Los

pobladores tuvieron la oportunidad de acceder a la información y orientación de los brigadistas, ya que el registro es la garantía de la titularidad sobre un bien mueble o inmueble.

Pero eso no es todo ya que también entregaron formular ios con los cuales expl icaron los procedimientos a seguir en la Sunarp, así como los requisitos y el pago de tasas para el registro.

especializada, recibieron información de la actual situación registral de su propiedad de manera gratuita.

Esta es una campaña masiva de orientación y asesoría gratuita en materia registral, que tiene por fin la difusión de los servicios registrales en zonas urbanas, urbano–marginales y rurales del país, permitiendo que, a través de asesoramiento profesional y especializado, la población acceda de manera gratuita a la información en forma inmediata.

14

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 15: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° X – SEDE CUSCO

Comités del Vaso de Leche de Anta se benefician con Taller OSB

En la provincia de Anta y con el principal objetivo de c a p a c i t a r a l a s

Organizaciones Sociales de Base de la zona, la Sunarp desarrolló el p r imer Ta l l e r OSB de e s t a provincia.

Aquí 64 dirigentes de comedores populares recibieron orientación especializada en materia registral, a fin de realizar la inscripción de sus organizaciones ante los Registros Públicos.

En esta primera reunión, que se logró en marzo gracias a la participación de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Anta, se tuvo la participación de los Comedores

An t e l a i n v i t a c i ó n d e l Ministerio de Vivienda, Sunarp Cusco participó de la

Feria de Vivienda Popular realizada del 14 al 15 de marzo en el distrito de San Jerónimo. Allí se brindó atención a un total de 245 personas interesadas en conocer los procedimientos registrales necesarios para lograr la inscripción de sus predios.

Durante dos días consecutivos los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos dieron orientación y asesoramiento gratuito en materia registral.

Allí se realizaron inscripciones gratuitas en el servicio de Alerta Registral a un promedio de 178 personas que tienen un predio inscrito y

desconocían de la existencia de este servicio totalmente gratuito que ofrece la Sunarp a través de su página web.

Sunarp participó en Feria de Vivienda Popular

Populares y Vasos de Leche, que recibieron un Taller a cargo del Jefe de la Unidad Registral de la Zona X - Sede Cusco. 15

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 16: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° IX – SEDE LIMA

Sunarp en Día Mundial del Consumidorl 15 de marzo se celebró el “Día Internacional Edel Consumidor”, una efeméride que fue instaurada en 1983 por las Naciones Unidas

para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, presidida por la Sra. Julia Teves Quispe, organizó un encuentro entre las instituciones del Estado para celebrar esta fecha, en la que participó la Sunarp con un stand, en el que la Dra. Mirtha Guerrero Guerrero, personal de la Unidad Registral de la Zona Registral N° IX – Sede Lima, brindó el servicio de orientación al público asistente.

Se absolvieron consultas referidas a los Registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas, Personas Naturales y Propiedad Vehicular. Además, se promovieron los servicios de Alerta Registral, Inmovilización parcial y temporal de las partidas

“Sunarp te Escucha” en Barrancal viernes 7 de marzo, se llevó a cabo en el Eauditorio de la Municipalidad Provincial de Barranca, la primera audiencia pública

“Sunarp te Escucha” en el norte chico de Lima. Por tal motivo, se trasladó desde la sede principal de la Zona Registral N° IX – Sede Lima un equipo, tanto registral como administrativo, para la organización de esta nueva audiencia.

En representación de la Jefatura de la Zona Registral N° IX – Sede Lima asistió el abogado Francisco Rosadio Bendezú de la Unidad Registral, el doctor José Durand Hinostroza, Jefe de la Oficina Registral de Barranca, y el ingeniero William Manuel Cruz Preciado, representando al área de Catastro.

Fruto de la convocatoria realizada previamente, es que se contó con una gran asistencia a la actividad, y se pudo atender en esta audiencia las inquietudes, sugerencias y reclamos de los pobladores barranquinos.

Cabe resaltar, que la mayor cantidad de consultas registrales fueron las referentes a predios, como prescripción adquisitiva de dominio, habilitación urbana, superposición de linderos, etc.

Sin embargo, también se recibieron consultas sobre Juntas Directivas de Asociaciones, constitución de sociedades, sucesión intestada, entre otros temas.

registrales de predios, Publicidad Registral en Línea, entre otros.Finalmente, al tener nuestro stand el servicio de internet, se pudo inscribir a los visitantes a la actividad directamente a los “Servicios en Línea Sin Costo” de la Sunarp.

16

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 17: Boletín entre nudos abril 2014

ZONA REGISTRAL N° III – SEDE MOYOBAMBA

“Brigada Registral” recorrió San Marcos fin de promover el acercamiento del Aservicio registral a la ciudadanía, la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba

realizó con gran éxito la actividad “Brigada Registral” en el Centro Poblado San Marcos, distrito de Soritor, provincia de Moyobamba; visitando a un total de 106 viviendas y 440 pobladores en diferentes temas de índole registral.

Esta campaña de inclusión social se llevó a cabo el pasado 22 de marzo, en donde personal especializado de la Sunarp recorrió las principales calles de la ciudad. En ese contexto, los brigadistas absolvieron consultas relacionadas al Registro de Propiedad Inmueble, Propiedad Vehicular, Personas Naturales y Jurídicas.

De esta forma, los brigadistas de la Sunarp desde tempranas horas conformaron equipos de trabajo, visitando a cada ciudadano en su vivienda, en su bodega, en su junta vecinal u organización social de base, e informándolo acerca de los diversos

a Zona Registral N° III – Sede LMoyobamba llevó a cabo la jornada “Sunarp – Talleres OSB” en el distrito de

Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja. En ese contexto, madres de familia, agrupadas en 39 Organizaciones Sociales, participaron de este exitoso taller de capacitación.

El pasado 20 de marzo, numerosas dirigentes y asociadas de los Vasos de Leche, Comedores Populares y Clubes de Madres de la localidad se dieron cita en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, en donde profesionales del registro brindaron una atención personalizada procurando que puedan acceder a su inscripción de una manera más simple, práctica y sencilla.

En esta jornada estuvo presente el Jefe de la Zona

Registral N° III – Sede Moyobamba, Dr. Enrique Cedano Pozo quien dio a conocer la importancia de la obtención de la personería jurídica y los múltiples beneficios que con ella consigue, y que de esta manera las OSB sean generadoras de su propio desarrollo.

Se orientó a madres del Vaso de Leche

servicios que brinda los Registros Públicos y la importancia jurídica de inscribir y publicitar un derecho. La Brigada Registral de San Marcos contó con la participación de los trabajadores de la Oficina Registral de Moyobamba.

17

Boletín Informativo Sunarp - abril 2014

Page 18: Boletín entre nudos abril 2014

Registra y protege lo tuyo