Boletin dominical febrero 23 2014

18
1 Colima, Col. Febrero 23 del 2014. DEL EVANGELIO DOMINICAL… Han oído que antes se dijo: ‘Ama a tu amigo y odia a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo.” San Mateo 5:43-45 CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN: A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. Capsulas de Anglicanismo. La esencia de la Música. Avisos y anuncios. CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE… VALORES QUE ENGRANDECEN… ¿Cuándo son útiles en las organizaciones? Los valores cumplen un papel importante en la eficiencia y la efectividad de las organizaciones: Cuando tienen el mismo significado para todos los miembros de la organización (o al menos para la mayoría). Cuando son compartidos, es decir, que tienen una importancia similar para todos. Cuando son puestos en práctica, especialmente por los líderes, en todos los niveles. Cuando son recordados cotidianamente. Los valores en las organizaciones sirven para que sus integrantes: Se relacionen y funcionen mejor, tengan más coordinación, sean más previsivos en su planificación, y logren con eficiencia sus objetivos. Tengan más y mejor conciencia práctica de su dirección y sus propósitos, en el corto, mediano y largo plazo. Sean colectivamente más creativos y efectivos en la solución de sus retos y necesidades tácticas o estratégicas, específicas y generales. Como consecuencia, los miembros de una organización en la que se comparten valores: Se sienten más realizados como personas, más plenos, y valoran más sus propios comportamientos. Se sienten muy satisfechos de ser parte de esa comunidad. Se sienten más identificados y comprometidos con la razón de ser de esa organización. Rinden más en sus acciones, sus responsabilidades específicas y cumplen mejor sus compromisos profesionales. Continúa en la siguiente página. CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… Moiséses un personaje del judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í. Según el Antiguo Testamento era hijo de Amram y su esposa Jocabed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios (Hashem) para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador. No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo. La Torá narra cómo Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Yahveh —tras haberle sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí.

description

Boletín dominical de la Iglesia Anglicana de San Jorge en la ciudad de Colima, México. Séptimo domingo después de la Epifanía.

Transcript of Boletin dominical febrero 23 2014

Page 1: Boletin dominical febrero 23 2014

1

Colima, Col. Febrero 23 del 2014.

DEL EVANGELIO DOMINICAL…

“Han oído que antes se dijo: ‘Ama a tu amigo y odia a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo.” San Mateo 5:43-45

CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN:

A los miembros y amigos de San Jorge.

Conociendo nuestra sociedad.

Liturgia completa para la misa dominical.

Noticias.

Capsulas de Anglicanismo.

La esencia de la Música.

Avisos y anuncios.

CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE…

VALORES QUE ENGRANDECEN…

¿Cuándo son útiles en las organizaciones?

Los valores cumplen un papel importante en la eficiencia y la efectividad de las organizaciones: • Cuando tienen el mismo significado para todos los miembros de la organización (o al menos para la mayoría). • Cuando son compartidos, es decir, que tienen una importancia similar para todos. • Cuando son puestos en práctica, especialmente por los líderes, en todos los niveles. • Cuando son recordados cotidianamente. Los valores en las organizaciones sirven para que sus integrantes: • Se relacionen y funcionen mejor, tengan más coordinación, sean más previsivos en su planificación, y logren con eficiencia sus objetivos. • Tengan más y mejor conciencia práctica de su dirección y sus propósitos, en el corto, mediano y largo plazo. • Sean colectivamente más creativos y efectivos en la solución de sus retos y necesidades tácticas o estratégicas, específicas y generales. Como consecuencia, los miembros de una organización en la que se comparten valores: • Se sienten más realizados como personas, más plenos, y valoran más sus propios comportamientos. • Se sienten muy satisfechos de ser parte de esa comunidad. Se sienten más identificados y comprometidos con la razón de ser de esa organización. • Rinden más en sus acciones, sus responsabilidades específicas y cumplen mejor sus compromisos profesionales.

Continúa en la siguiente página.

CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… “Moisés” es un personaje del judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe

bahá'í. Según el Antiguo Testamento era hijo de Amram y su

esposa Jocabed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios

(Hashem) para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como

su máximo profeta y legislador.

No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de

Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya

se había formado el judaísmo.

La Torá narra cómo Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de

los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Yahveh —tras haberle

sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí.

Page 2: Boletin dominical febrero 23 2014

2

Viene de la portada…

“¿Para qué sirven los valores?”

• Hacen más aportes individuales y son más creativos, porque a través de sus actos se sienten más realizados como personas y más satisfechos de sí mismos. Por otro lado, los valores organizacionales son los pilares de la cultura de una organización, lo que a su vez facilita y garantiza la integración y el crecimiento de las personas que la conforman. Pero la coherencia de esa cultura, es decir, el grado de consistencia entre lo que dicen y hacen sus integrantes, es lo que determina el nivel de armonía y la calidad del desempeño de esa organización (o comunidad). Como puede verse, es muy beneficioso invertir tiempo y esfuerzo en fomentar que cualquier organización tenga una cultura basada en valores compartidos, que se ponen en práctica todos los días a través del comportamiento cotidiano de todos sus integrantes (o la mayoría).

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones.

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

Colima –

Poco después decidió encargarle la empresa a Francisco Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por el camino de Toluca, hacia la costa Michoacana. Al cruzar con los suyos, un desfiladero en Colima los colimenses atacaron por sorpresa, Francisco Álvarez Chico, junto con otros españoles, fueron derrotados en la Batalla por el Rey Colimán en el Paso de Alima y/o Palenque de Tecomán. Después de esta derrota la expedición punitiva fue confiada a Cristóbal de Olid que en 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés. Cortés confía la siguiente expedición a Gonzalo de Sandoval, que derrota en el Palenque de Tecomán a los tecos o colimecas, donde se rindió el Rey Colimán. Tras consumarse la conquista de México, el mismo Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima en términos de Tecomán, el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa, denominándola Villa de San Sebastián. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo. Durante la época colonial el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España. Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Finalmente en 1857 Colima alcanzó la categoría de estado.

NUESTRA VISIÓN…

“Como iglesia creemos en un solo Dios, creador de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios que nos ama

incondicionalmente y en quien absolutamente podemos confiar. San Jorge se esmera para hacer todo lo que

Dios espera de nosotros; enriqueciendo, capacitando, acrecentando y transformando nuestra comunidad para

servir mejor a Dios y nos esmeramos para aprender también de aquellos a quienes servimos.”

Hermano y hermana, yo te invito a que te des un tiempo para reflexionar; haz tu propia declaración de visión,

es un ejercicio sencillo que te ayudará a retomar tus objetivos más valiosos. Comienza identificando tus

valores y enfócalos hacia tu objetivo más importante, “SER FELIZ”.

Recuerden que San Jorge es un hogar espiritual para sus vidas, un lugar de encuentro con el Dios vivo que

renueva todas las cosas. Les animo a que siempre retomen aquello que los hace ser mejores personas.

Que Dios les bendiga y que sean muy felices hoy y siempre. Amén.

P. Roberto

El reto es una cosa difícil que alguien se propone como objetivo.

Hermanos y hermanas, la vida misma es un reto que tenemos diariamente, pero el

diario vivir nos seduce con muchas distracciones, cosas que con gran facilidad nos

alejan de lo más importante para nuestro bienestar integral como seres humanos, y

tarde o temprano dejamos a un lado lo que en algún momento nos habíamos propuesto

alcanzar como objetivo.

Si te ha pasado esto alguna vez, no te preocupes, tú puedes rectificarlo.

En la iglesia de San Jorge tenemos algo que nos ayuda a no perder nuestro objetivo,

hablo de nuestra declaración de “VISIÓN”; la cual nos recuerda seguir en el camino.

Page 3: Boletin dominical febrero 23 2014

3

La Santa Eucaristía: Rito Dos

Palabra de Dios Himno o canto de entrada

Todos de pie, el Celebrante dice:

Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pueblo Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén. Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamente te amemos y dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén. Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a quienes ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Page 4: Boletin dominical febrero 23 2014

4

Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo:

El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu. Celebrante Oremos. El Celebrante dice la Colecta.

Oh Señor, tú nos has enseñado que todo lo que hacemos sin amor es de ningún valor: Envía tu Espíritu Santo, y derrama en nuestros corazones tu excelentísimo don, que es el amor, el vínculo verdadero de la paz y de todas las virtudes, sin el cual todos aquellos que viven son considerados como muertos ante ti. Concédenos esto, por amor de tu único Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén. Pueblo Amén. Lectura del libro de Levítico 19:11-2,9-18 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: “Dile a la comunidad israelita lo siguiente: “Sean ustedes santos, pues yo, el Señor su Dios, soy santo. “Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no recojas hasta el último grano de tu campo ni rebusques las espigas que hayan quedado. No rebusques todas las uvas de tu viñedo ni recojas las uvas caídas; déjalas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor, el Dios de ustedes. “No roben. No mientan ni se engañen unos a otros. “No hagas promesas falsas en mi nombre, pues profanas el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor. “No uses la violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo. “No retengas la paga del trabajador hasta el día siguiente. “No maldigas al sordo. “No pongas ningún tropiezo en el camino del ciego. Muestra tu reverencia a Dios. Yo soy el Señor. “No actúes con injusticia cuando dictes sentencia: ni favorezcas al débil, ni te rindas ante el poderoso. Apégate a la justicia cuando dictes sentencia. “No andes con chismes entre tu gente. “No tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor. “No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano. “Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo. No te hagas cómplice de su pecado. “No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor”. Palabra del Señor Pueblo: Demos gracias a Dios

SALMO

71:16-24 (PÁGINA 580 L.O.C.)

16. Comenzaré con las proezas del Señor Dios;* haré presente tu fidelidad, sólo la tuya.

Page 5: Boletin dominical febrero 23 2014

5

17. Oh Dios, me has enseñado desde mi juventud,* y aun hoy relato tus maravillas. 18. Ahora en la vejez y lleno de canas, no me desampares, oh Dios,* hasta que dé a conocer tu fortaleza a esta generación, y tu poder a los que han de venir. 19. Tu justicia, oh Dios, alcanza hasta los cielos;* has hecho proezas; ¿quién como tú, oh Dios? 20. Tú me has hecho ver muchas angustias y males,* pero volverás a darme vida, y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. 21. Aumentas mis fuerzas más y más;* me abrazas y me consuelas. 22. Por tanto, te alabaré con lira por tu lealtad, oh Dios mío;* te cantaré con arpa, oh Santo de Israel. 23. Mis labios cantarán con júbilo, cuando toque para ti,* y también mi alma, la cual redimiste. 24. Mi lengua proclamará tu justicia todo el día,* porque están avergonzados y deshonrados los que buscaban mi vida. Lectura de la primera carta de San Pablo a los Corintios 3:10-11,16-23 Yo soy el maestro albañil al cual Dios permitió poner los fundamentos, y otro está construyendo sobre ellos. Pero cada uno debe tener cuidado de como construye, pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo. ¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes mismos. Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio. Pues la sabiduría de este mundo es pura tontería para Dios. En efecto, la Escritura dice: “Dios atrapa a los sabios en la propia astucia de ellos.” Y dice también: “El Señor sabe que los pensamientos de los sabios son tonterías.” Por eso, nadie debe sentirse orgulloso de ser seguidor de hombre alguno; pues todas las cosas son de ustedes: Pablo, Apolos, Pedro, el mundo, la vida, la muerte, el presente y el futuro; todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. Palabra del Señor Pueblo: Demos gracias a Dios Himno o Canto de Secuencia

Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo 5:38-48

Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! “Ustedes han oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar

Page 6: Boletin dominical febrero 23 2014

6

la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. “También han oído que antes se dijo: ‘Ama a tu amigo y odia a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto. El Evangelio del Señor Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

Sermón

Puede cantarse un Himno o Canto de Meditación

Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen:

El Credo Niceno

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Page 7: Boletin dominical febrero 23 2014

7

Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Oración de los Fieles

Fórmula III El que dirige y el Pueblo oran en forma dialogada. Padre, te suplicamos por tu santa Iglesia Católica. Que todos seamos uno. Concede que todos los miembros de la Iglesia te sirvan en verdad y humildad. Que tu Nombre sea glorificado por todo el género humano. Te pedimos por todos los obispos, presbíteros y diáconos. Que sean fieles ministros de tu Palabra y Sacramentos. Te pedimos por cuantos gobiernan y ejercen autoridad en todas las naciones del mundo. Que haya justicia y paz en la tierra. Danos gracia para hacer tu voluntad en todo cuanto emprendamos. Que nuestras obras sean agradables a tus ojos. Ten compasión de los que sufren de dolor o angustia. Que sean librados de sus aflicciones. Otorga descanso eterno a los difuntos. Que sobre ellos resplandezca la luz perpetua. Te alabamos por tus santos que han entrado en el gozo del Señor. Que también nosotros tengamos parte en tu reino celestial. Oremos por nuestras necesidades y las necesidades de los demás. Pausa El Pueblo puede añadir sus propias peticiones.

Page 8: Boletin dominical febrero 23 2014

8

El Celebrante añade una Colecta final. Dios omnipotente, que conoces nuestras necesidades antes de que te imploremos: Ayúdanos a pedir solamente lo que esté de acuerdo con tu voluntad; y concédenos aquellas cosas buenas que no nos atrevemos a pedirte, o las que por nuestra ceguedad no sabemos pedirte; por amor de tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Confesión de Pecado El Diácono o el Celebrante dice: Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo. Puede guardarse un período de silencio. Ministro y Pueblo: Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puesto de pie, dice: Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu. Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor. Santa Comunión “Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios”. Salmo 96:8

Page 9: Boletin dominical febrero 23 2014

9

Durante el Ofertorio puede cantarse un himno, salmo o antífona. Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística B El pueblo permanece de pie. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice:

El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu. Celebrante Elevemos los corazones. Pueblo Los elevamos al Señor. Celebrante Demos gracias a Dios nuestro Señor. Pueblo Es justo darle gracias y alabanza. El Celebrante continúa: En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra. Aquí, todos los domingos y en las ocasiones que se indique, se canta o dice el Prefacio Propio. Porque en el misterio del Verbo hecho carne, tú has hecho que una luz nueva brille en nuestros corazones, para darnos el conocimiento de tu gloria en la faz de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Por tanto te alabamos, uniendo nuestras voces con los Ángeles y Arcángeles, y con todos los coros celestiales que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno: Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. El pueblo permanece de pie o se arrodilla. El Celebrante continúa: Te damos gracias, oh Dios, por la bondad y el amor que tú nos has manifestado en la creación; en el llamado a Israel para ser tu pueblo; en tu

Page 10: Boletin dominical febrero 23 2014

10

Verbo revelado a través de los profetas; y, sobre todo, en el Verbo hecho carne, Jesús, tu Hijo. Pues en la plenitud de los tiempos le has enviado para que se encarnara de María la Virgen a fin de ser el Salvador y Redentor del mundo. En él, nos has librado del mal, y nos has hecho dignos de estar en tu presencia. En él, nos has sacado del error a la verdad, del pecado a la rectitud, y de la muerte a la vida. Al decir las palabras relativas al pan, el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir las palabras relativas al cáliz, lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse. En la víspera de su muerte por nosotros, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Por tanto, oh Padre, según su mandato, Celebrante y Pueblo: Recordamos su muerte, Proclamamos su resurrección, Esperamos su venida en gloria; El Celebrante continúa: Y te ofrecemos nuestro sacrificio de alabanza y acción de gracias, Señor de todos; ofreciéndote, de tu creación, este pan y este vino. Te suplicamos, Dios bondadoso, que envíes tú Espíritu Santo sobre estos dones, para que sean el Sacramento del Cuerpo de Cristo y su Sangre del nuevo Pacto. Únenos a tu Hijo en su sacrificio, a fin de que, por medio de él, seamos aceptables, siendo santificados por el Espíritu Santo. En la plenitud de los tiempos, sujeta todas las cosas a tu Cristo y llévanos a la patria celestial donde, con San Jorge y todos tus santos, entremos en la herencia eterna de tus hijos; por Jesucristo nuestro Señor, el primogénito de toda la creación, la cabeza de la Iglesia, y el autor de nuestra salvación. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN. Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Pueblo y Celebrante: Padre nuestro que estás en el cielo,

Page 11: Boletin dominical febrero 23 2014

11

santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén. Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado. Se guarda un período de silencio. Luego puede cantarse o decirse: [¡Aleluya!] Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros. ¡Celebremos la fiesta! [¡Aleluya!l Durante la Cuaresma se omite el ¡Aleluya! y también puede omitirse en otras ocasiones, excepto durante la Estación de Pascua. De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación: Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. y puede añadir: Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento. Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas. Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y Pueblo: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos

Page 12: Boletin dominical febrero 23 2014

12

de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede bendecir al pueblo. La bendición de Dios omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sea con ustedes, y permanezca con ustedes eternamente. Amén. Himno o canto de salida El Diácono, o el Celebrante, despide al pueblo con estas palabras: Diácono Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Pueblo Demos gracias a Dios.

Page 13: Boletin dominical febrero 23 2014

13

MÁS SOBRE EL SÍNODO DIOCESANO 2014 Si quieres conocer la agenda del pasado Sínodo diocesano, incluyendo todos los informes presentados puedes verlos aquí. Solo da clic en el enlace: AGENDA 2014 E INFORMES 2013 https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHRzVaekkxYXROWXM/edit?usp=sharing INFORME DE FINANZAS Y PRESUPUESTO DIOCESANO https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHSjlSclBkelpQS28/edit?usp=sharing

LA OFICIALÍA DE EDUCACIÓN CRISTIANA Y EVANGELISMO HA COMPARIDO MATERIAL DE EDUCACIÓN. Solo dar clic en el enlace: CUARESMA PARA NIÑOS https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHREpZejZXV01wUlU/edit?usp=sharing LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHVlBtbndrdC1ycW8/edit?usp=sharing LA RESURRECCIÓN https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHR0VBbHdnbDZrNGc/edit?usp=sharing LA SEMANA SANTA EN LA IGLESIA ANGLICANA https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHM1U0cnJOSlNoc0E/edit?usp=sharing PASIÓN DE JESÚS https://drive.google.com/file/d/0B7I8pSLnq_mHVERuLXJnOW9KUDg/edit?usp=sharing

Page 14: Boletin dominical febrero 23 2014

14

Francisco Manuel Moreno; Obispo con esposa, hijos y nietos

Saltillo.- Esposo, padre de familia, y abuelo, Francisco Manuel Moreno fue recientemente electo Obispo Primado de la Iglesia católica anglicana en México, una comunión que profesan unos 20 mil mexicanos con pensamientos más libres, que ven con esperanza la inclusión de la mujer como sacerdote, pues piensan que bastará al menos una década para tener las primeras mujeres obispo. Manuel Moreno habla de su vida, y de la Iglesia anglicana, congregación que no está exenta de la crisis de vocación, pese a que permiten el matrimonio pues, señala que, pocos se atreven a tener un doble compromiso: trabajar para tener su propio sustento y además darle tiempo a Dios como clérigos. El Arzobispo de la Iglesia anglicana en México anunció en Saltillo el cambio del reverendo Isaías Ortiz, quien durante los últimos dos años estuvo atendiendo el templo de la Natividad; el padre Isaías emprenderá una nueva misión de Iglesia y en su lugar se quedará oficiando los servicios religiosos el recién ordenado sacerdote Víctor Vera. SERVIDOR DE CRISTO -¿Quién es Francisco Manuel Moreno? “Un siervo del Señor, un servidor de Cristo que intenta llevar su palabra y vivir su palabra, que nació en Monterrey y estudió hasta la preparatoria en Monterrey y en este lugar habré de quedarme. Soy una persona que tiene responsabilidad familiar, una esposa y tres hijos, tres nietos, que en mi manera de vivir trato de ser apegado en lo justo y trato de compartir mi liderazgo con mis clérigos y como servidor de la Iglesia en México”… Nota completa en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/francisco-manuel-

moreno-obispo-con-esposa-hijos-y-nietos-1380529910

[Revista Vision Saltillo] Por Leticia Espinoza

30/09/2013 - 09:10 AM

PRACTICAR ESPAÑOL CONSTRUYENDO RELACIONES: “JUST ACTION”

Esta semana en el video de “Just Action”, la Ilma. Mary Glasspool, Obispa Sufragánea de la

Diócesis de Los Ángeles, en la Iglesia Episcopal (Anglicana) de los Estados Unidos

recientemente regresó de Cuernavaca, en

México y reafirma la importancia de la relación. Únete en 2015 a la Obispa Glasspool en el

próximo viaje a Cuernavaca y practica tu español pastoral elevando la cultura.

Para ver el video selecciona el siguiente enlace: http://youtu.be/zuGdgwToTiw Fuente: https://www.facebook.com/anglican.mx

CAPACITAN EN USO DE REDES SOCIALES A MUJERES Y HOMBRES DEL CLERO

A decenas de mujeres y hombres del clero de la Iglesia de Inglaterra les enseñarán cómo promover servicios semanales, promover eventos de la iglesia e interactuar con su rebaño en Twitter y Facebook.

El movimiento está siendo encabezado por el Ilmo. David Walker, Obispo de Manchester -uno de los primeros obispos que tuitea regularmente...

Nota completa en: https://www.facebook.com/anglican.mx

CARTA ABIERTA DE LOS OBISPOS A DAVID CAMERON, PRIMER MINISTRO DE INGLATERRA

Sir, Gran Bretaña es la séptima economía mundial y aún hay personas con hambre. Medio millón de personas han visitado el banco de alimentos en el Reino Unido desde la última Pascua y cinco mil quinientas personas ingresaron al hospital en el Reino Unido por desnutrición el año pasado…

Nota completa en: https://www.facebook.com/anglican.mx

Page 15: Boletin dominical febrero 23 2014

15

LLEGA AL PALACIO DE LAMBETH LA COMUNIDAD 'CHEMIN NEUF': PADRE, HAZLOS UNO

En una alegre ceremonia con invitados de las iglesias Católica-romana, Anglicana y Luterana, el Arzobispo Justin

dio la bienvenida a cuatro miembros de la comunidad ecuménica internacional al Palacio de Lambeth en un “paso

radical y emocionante” por la unidad de los cristianos.

El Arzobispo de Cantórbery dio la bienvenida a cuatro miembros de la Fundación Ecuménica Internacional Chemin

Neuf para vivir como una comunidad orante en el Palacio de Lambeth.

La comunidad invitada a vivir en el Palacio de Lambeth por el Arzobispo Justin, consiste en un matrimonio

Anglicano, Ione y Alan Morley-Fletcher; Oliver Matri, en formación para el Ministerio en la Iglesia Luterana; y la

hermana Ula Michlowicz, hermana consagrada, Católico-romana.

Juntos compartirán en la rutina diaria de la oración que subyace al Ministerio del Arzobispo y más allá las

dimensiones ecuménicas e internacionales de su obra.

La primera de las tres áreas de prioridad para el Ministerio del Arzobispo Justin en los próximos años, es la

renovación de la oración y la vida religiosa dentro de la iglesia.

En un servicio especial con participación de las iglesias Anglicana, Católica-romana, Luterana y otros invitados, el

Arzobispo habló sobre la importancia de la comunidad Chemin Neuf fijando su residencia en el Palacio de

Lambeth.

“Nunca ha habido una renovación de la iglesia en Europa occidental sin una renovación de la oración y la vida de

las comunidades religiosas. Si queremos que las cosas cambien, hay que comenzar con la oración”, dijo el

Arzobispo Justin.

“Estoy profundamente conmovido que en la gracia de Dios Chemin Neuf acordara este nuevo paso radical y

emocionante de venir a vivir como una comunidad de aprendizaje en el Palacio de Lambeth, huéspedes de

oración. Oramos para que este paso de obediencia dé fruto entre nosotros y la Iglesia”.

Fray Laurent Fabre, fundador y Superior General de la comunidad Chemin Neuf, dijo: “Cuatrocientos ochenta años

han transcurrido, y nos estamos regocijando en este nuevo paso [por la unidad]. Pero aquel que se regocija más

es el mismo Padre porque 480 años de espera es mucho tiempo, incluso para Dios. Este es un primer paso de

algo nuevo”.

El Capellán del Arzobispo, Revd Dr. Jo Wells, dijo: “es fantástico tener a Chemin Neuf entre nosotros. Su presencia

nos recuerda que la Iglesia es más grande que la Iglesia de Inglaterra o la Comunión Anglicana. También recuerda

que no necesitamos hacer por separado lo que podemos hacer juntos – y lo que hacemos juntos, lo hacemos

mejor”.

Los cuatro miembros de la comunidad Chemin Neuf expresan su emoción por respaldar el Palacio de Lambeth

como un lugar de oración por la unidad de los cristianos.

Alan Morley-Fletcher dijo: “lo que me emocionaba de llegar al Palacio de Lambeth era la idea de poder ser un

testimonio ecuménico en un centro Anglicano aquí en el centro de Londres. Podré estar orando particularmente

por el Arzobispo y por todas las actividades que emprenda. Lo que será estar orando por la Iglesia Anglicana y

más allá de la gran fuera de la Iglesia Anglicana –por la forma en que las cosas están hechas y aquí, [un lugar]

que afecta el movimiento hacia la unidad de los cristianos”.

Oliver Matri dijo: “para mí, como luterano, vivir y orar en el corazón de la Comunión Anglicana es una manera muy

emocionante de poner en práctica este compromiso. Oramos por una diócesis diferente cada día, que es una

manera muy tangible de vincularse con esta iglesia que está presente en todo el mundo”.

Ula Michlowicz dijo: “ser parte de esta gran aventura ecuménica es para mí, como hermana católica, un enorme

privilegio. Estar juntos alrededor del altar diariamente durante la Eucaristía, es una profunda experiencia tanto de

comunión y sufrimiento por la separación. Yo me quedo sólo con Jesús lavando los pies de todos nosotros. Me

fortalece”.

Ione Morley-Fletcher dijo: “me siento muy privilegiado de estar entre los invitados para vivir la oración de Jesús

‘que todos sean uno’ aquí entre la diversidad de las tradiciones dentro de nuestra comunidad y orar por la

unidadcon todos en el Palacio de Lambeth”.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=599UfOKgGQY

http://www.youtube.com/watch?v=UL_FRxbkfA8

Praying for Christian Unity: The Chemin Neuf community at Lambeth Palace

www.youtube.com

Page 16: Boletin dominical febrero 23 2014

16

Establecimiento Isabelino: 4 De 6

Historia de la Música

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.

Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música

abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se

ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución

en el mundo occidental.

La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la

organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las

ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad,

así como las variantes biográficas de cada autor.

En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos,

mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años. Es por tanto una

manifestación cultural universal.

AC

TA

D

E

Danza de Cogul (provincia de Lérida). En esta pintura rupestre varias

mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos

asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi

todas las culturas prehistóricas.

Page 17: Boletin dominical febrero 23 2014

17

¿Te gustaría conocerte más a ti mismo,

para fortalecer tu autoestima?

¿Te gustaría ver tu futuro con más esperanza?

¿Te gustaría que ese futuro te brindara más satisfacción y

bienestar personal?

Entonces te invitamos para que participes en este taller que

se llevará a cabo el día 22 de marzo del 2014.

Llámanos o escríbenos para más detalles…

[email protected]

(312) 323-4474

Antonio M. Intercedamos por él y por sus peticiones a Dios. German P. Oremos por la intercesión de Germán para que pronto sea respondida. Mario S. Por su petición a Dios. Jonathan A. Por su familia y sus peticiones personales. Familia Villasis. Por sus agradecimientos, peticiones, sus enfermos y por sus fieles difuntos. Martha C. Por sus peticiones laborales. Por nuestros hermanos de la Parroquia de San Marcos en Guadalajara, Jal. “Dios todopoderoso, que has prometido escuchar las peticiones que se hagan en el Nombre de tu Hijo: Te suplicamos que misericordiosamente inclines tu oído por los que aquí estamos intercediendo; y concede que aquellas cosas que fielmente hemos pedido según tu voluntad, las obtengamos efectivamente para alivio de nuestra necesidad y manifestación de tu gloria; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Tú también puedes enviarnos tus agradecimientos, peticiones o intercesiones. Nosotros intercederemos también por ti en nuestras oraciones comunitarias y a través de este boletín. Que Dios te bendiga. [email protected]

Este es un espacio en donde puedes compartir tu propia experiencia acerca del porqué decidiste ser anglicano o episcopal. Envíanos en frases cortas la o las experiencias que te ha llevado a ser parte de esta maravillosa iglesia. Con el fin de enriquecer nuestra identidad y fortalecer nuestra fe, comparte con nosotros.

Mis niños son bienvenidos, apreciados y elogiados por nuestra familia de la iglesia. Son participantes activos en nuestro servicio. Somos vistos y escuchados en nuestra iglesia. - Andrea & Perry Ford [email protected]

La Iglesia Episcopal es colosal, enorme, una explosión de amor - Olive Adamas [email protected]

La gente puede estar en desacuerdo agradablemente y todavía celebran a la mesa de Dios con aquellos con los que no está de acuerdo. Todo el mundo es bienvenido. -Ken Cribbs [email protected]

Existen oportunidades de liderazgo para la gente joven. Sólo tienen que ser proactivos en lugar de reactivos. - Bill Wong [email protected]

Sigo teniendo más razones para ser un episcopal que razones para no serlo! Para ser honesto, probablemente la razón número uno es que ahora que me estoy acercando a los 80, no puedo pensar en lo que le diría a mi madre cuando me encuentre con ella si yo no fuera un episcopal. E incluso si no hubiera pagado mi promesa anual! - Loren B. Mead [email protected]

Page 18: Boletin dominical febrero 23 2014

18

NUESTRA MISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma

parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia

Anglicana de México. Somos una iglesia que se

esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer

dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una

iglesia abierta a todos, en donde se procura la

libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de

cada persona. Nos unimos en la adoración, el

estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el

evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y

transformar vidas individuales y servir mejor a Dios

dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

NUESTRA VISIÓN…

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador

de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios

que nos ama incondicionalmente y en quien

absolutamente podemos confiar. San Jorge se

esmera para hacer todo lo que Dios espera de

nosotros; enriqueciendo, capacitando,

acrecentando y transformando nuestra

comunidad para servir mejor a Dios y nos

esmeramos para aprender también de aquellos

a quienes servimos.

Junta Parroquial…

Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián

Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián

Sra. Olivia Bravo Toscano -Tesorera

Lic. Arturo Flores Saucedo - Secretario

Toni Tasson, Primer Vocal

Albert Furbay, Segundo Vocal

Vicario…

Padre Roberto Aguilar-Cedeño

———–—

Celular: 044 312-310-6909

[email protected]

Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa

C.P. 28017 Colima, Colima.

Tel. 01 (33) 323-4474

[email protected]

www.sanjorge.mex.tl