Boletín Digital Abril de 2014

15
Hermandad de la Hinesta FA BOLETIN DIGITAL Número 5 Abril 2014 HINIESTA JULIO ANTONIO DE LOS RÍOS PASTRANA DIPUTADO PRIMERO - DIRECTOR Y a sólo queda la espera. Con el pregón en los labios, aún resonando. Con nuestra hermana Milagros hemos revivido otro Domingo de Ramos como si fuéramos niños. Y la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal, nuestra banda, nos ha puesto la banda sonora a esta antesala azul y plata. Ya sólo queda ultimar detalles, todo está a punto. Esta estación de penitencia tendrá un carácter especial para todos los hermanos, ya que una vez pasada la Semana Santa tendremos la ausencia palpable de nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ocho meses son los que pasará nuestro amantísimo titular en el taller de D. Pedro Manzano para volver a nosotros tal y como lo tallara D. Antonio Castillo. La hermandad está más viva que nunca. Que no te lo cuenten. Participa activamente en ella y sientela tuya. ¡¡TE ESPERAMOS!!.

Transcript of Boletín Digital Abril de 2014

Page 1: Boletín Digital Abril de 2014

Hermandad de la Hinesta

FA

BOLETIN DIGITALNúmero 5Abril 2014

HINIEsTA

Julio Antonio de los Ríos PAstRAnA

diPutAdo PRimeRo - diRectoR

Ya sólo queda la espera. Con el pregón en los labios, aún resonando. Con nuestra hermana Milagros hemos

revivido otro Domingo de Ramos como si fuéramos niños. Y la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal, nuestra banda, nos ha puesto la banda sonora a esta antesala azul y plata. Ya sólo queda ultimar detalles, todo está a punto.

Esta estación de penitencia tendrá un carácter especial para todos los hermanos, ya que una vez pasada la Semana Santa tendremos la ausencia palpable de nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ocho meses son los que pasará nuestro amantísimo titular en el taller de D. Pedro Manzano para volver a nosotros tal y como lo tallara D. Antonio Castillo.

La hermandad está más viva que nunca. Que no te lo cuenten. Participa activamente en ella y sientela tuya.

¡¡TE ESPERAMOS!!.

Page 2: Boletín Digital Abril de 2014

- 2 -

Boletín Digital

José Antonio RomeRo PéRez

HeRmAno mAyoR

SER DE LA HINIESTA

A las puertas de un nuevo Domingo de Ramos, cuando los sentimientos se vuelcan en la inminente estación de penitencia,

quiero compartir con vosotros una breve reflexión sobre el significado de nuestra pertenencia a la Hermandad.

Ser de la Hiniesta es un orgullo que arrastra nuestras emociones, es la expresión de un barrio, es la añoranza de la familia, es el recuerdo de nuestra infancia. Cofradía de porte elegante, su grandeza radica en sus hermanos, en nosotros mismos. La importancia de la Hiniesta, el brillo que se merece, se proyecta desde nuestra voluntad de entrega y compromiso.

Ser de la Hiniesta, ya sea por tradición familiar ó de forma espontánea, ya por cercanía, por amistad, por devoción… es un privilegio. Y también una responsabilidad, la de elevar su categoría que está por encima de razones particulares. El azul y la plata resplandecen más allá de un derecho, de un puesto en la cofradía, de un reconocimiento, de un cargo en la junta de gobierno.

Ser de la Hiniesta es un patrimonio inmaterial que hemos heredado y nuestra obligación es darle lustre y prestigio con el cariño, la responsabilidad y la misma lealtad de siempre. La hermandad será importante si entre todos la hacemos grande. Así tenemos que quererla, es nuestra hermandad, la que nos engancha el alma. Ven a San Julián, siéntela tuya.

Que el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y la Stma. Virgen de la Hiniesta nos deparen a todos una brillante estación de penitencia.

Page 3: Boletín Digital Abril de 2014

- 3 -

Hermandad de la Hinesta

Page 4: Boletín Digital Abril de 2014

- 4 -

Boletín Digital

nicolás de AlbA cAstAño

PRomotoR sAcRAmentAl

Queridos hermanos, se aproxima el Domingo de Ramos, uno de los días más importante de nuestra hermandad, donde tenemos

la oportunidad de dar testimonio público de nuestra fe, haciendo una autentica estación de penitencia, acompañando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Mª Santísima de la Hiniesta, que lo que este día demostremos sea la consecuencia de una autentica vida cristiana al servicio de nuestros hermanos.

Page 5: Boletín Digital Abril de 2014

- 5 -

Hermandad de la Hinesta

DIA HORA

1 20:00 h Reparto papeletas de sitio

2 20:00 h Reparto papeletas de sitio

3 20:00 h Reparto papeletas de sitio

3 20:00 Concierto Banda Municipal y Coral

4 Dip. Obras Asistenciales. Donacion de Sangre

5 20:30 h Misa Hermandad

6 12:00 h Domingo de Pasion. Pregon Semana Santa

9 Reunion Hermanos. Bienvenido a tu casa Hdad. Primera estacion de Penitencia

10 21:00 h Retranqueo.

12 19:00 h Misa preparatoria para la Estacion de Penitencia

13 10:00 h Misa de Palmas de la Parroquia de San Julian.

13 15:00 h Domingo de Ramos. Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral

17 17:00 h Jueves Santo. Triduo Sacro. Misa de la cena del Señor

18 16:00 h Viernes Santo. Triduo Sacro.Celebracion de la Santa Cruz.

19 22:00 h Sabado Santo. Triduo Sacro. Vigilia de Pascua.

26 20:30 h Misa Hermandad

cALENDARIO mEs DE ABRIL

Page 6: Boletín Digital Abril de 2014

- 6 -

Boletín Digital

Page 7: Boletín Digital Abril de 2014

- 7 -

Hermandad de la Hinesta

nueVAs PotenciAs PARA el stmo. cRisto de lA buenA mueRte

Este domingo de Ramos el Stmo. Cristo de la Buena Muerte estrena unas nuevas potencias de oro donadas por el grupo de mujeres

del ropero, y realizadas por N. H. Álvaro Fernández Ramos, en su taller “Hijos de Juan Fernández”.

En tiempos de crisis, este grupo de hermanas han tenido la valentía de afrontar este reto que lejos de un simple lujo patrimonial, pone en valor la importancia de la artesanía cofrade como un sector social y económico que también conoce de primera mano carestías y dificultades.

De la misma manera, en estos tiempos de incertidumbre espiritual, es importante conocer que las potencias no son un atributo estético. Responde a una razón teológica representan las potencias del alma, memoria, voluntad, e inteligencia. Memoria para recordar que es verdadero Dios. Voluntad para aceptar su pasión y muerte como verdadero Hombre. E inteligencia para actuar como verdadero Rey.

Potencias del hijo de Dios hecho hombre, que por amor al padre y a los hombres nos transmite un reinado de amor reflejado en el rostro de su Buena Muerte.

Page 8: Boletín Digital Abril de 2014

- 8 -

Boletín Digital

Page 9: Boletín Digital Abril de 2014

- 9 -

Hermandad de la Hinesta

Antonio FAlcón

diPutAdo segundo

El próximo viernes 5 de abril darán comienzo los sorteos semanales de las huchas que hemos estado repartiendo durante estos meses.

A finales de este mes de abril se publicará en nuestro blog, www.azulyplatahh.blogspot.com.es , quienes han sido premiados durante estas cuatro semanas. Recordemos que el premio no se hará efectivo hasta que termine el juego completo en el mes de abril de 2015. Donde cada hermano agraciado retirará su o sus premios.

Si todavía no tienes tu hucha estas a tiempo de hacerte con una. Sólo nos quedan cincuenta huchas disponibles de las quinientas que se han pensado repartir, cada hucha cuenta con dos números para participar en el sorteo y te pueden tocar 200 € cada viernes. Los fondos recaudados están destinados para sufragar los gastos de la restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Para más información puedes pasarte en estos días por la casa de hermandad y preguntar por el Diputado Segundo.

¡ sueRte A todos !

Page 10: Boletín Digital Abril de 2014

- 10 -

Boletín Digital

JuAn mAnuel beRnAbé gAVilán

diPutAdo de FoRmAción y RelAciones institucionAles.

El próximo Domingo de Ramos serán ya 70 los años que nuestra titular, Sta Mª Magdalena, vaya bajo la Buena Muerte de San

Julián. En 1944 salió por vez primera la imagen que Castillo Lastrucci concibió para nuestro paso de Cristo, coincidiendo que por aquellos años salíamos de San Martín, actual sede de la Lanzada.

Cuando los nazarenos del cortejo de palio nos coloquemos la capa sobre la túnica de raso azul, el próximo domingo de ramos, estaremos repitiendo el mismo gesto que aquellos hiniestos de principios del siglo XX hicieron por primera vez en 1914. Cien años de nuestra túnica de palio.

En este mes todo gira en torno al Domingo de Ramos, a sus efemérides y aniversarios, al ver a la Hiniesta restaurada de nuevo en la calle, a un “Domingo Azul y Plata”. Pero la efeméride de la Hiniesta Gloriosa del 40aniversario de su coronación sigue en nuestra mente, 1914 será también año de aniversarios de hechos históricos para nuestra Hermandad:

• 430aniversariodequeelAyuntamientoacordaracederunosterrenos a la hermandad para construir capilla propia en San Julián.

• 340aniversariode lasalidaenprocesiónde laVirgende laHiniesta Gloriosa por el barrio de San Julián, ya que a su regreso iba a ser entronizada en el camarín principal del nuevo retablo mayor de la parroquia, su actual ubicación.

• 210 aniversario de que El rey Carlos IV mandara que sehicieran rogativas públicas por el fin de diversas calamidades que afectan a distintas poblaciones españolas. El Ayuntamiento lleva a la Patrona de Sevilla, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en procesión general a la catedral, en cuya capilla mayor celebra misa y sermón.

Page 11: Boletín Digital Abril de 2014

- 11 -

Hermandad de la Hinesta

Hace tan solo dos años que celebramos el 6º centenario de la Hermandad de la Hiniesta, debemos estar orgullosos de tener tanta historia a nuestras espaldas y saber lo que representa para los hiniestos la imagen que llevaremos en nuestras medallas bajo el antifaz, la Hiniesta gloriosa Patrona de Sevilla.

Page 12: Boletín Digital Abril de 2014

- 12 -

Boletín Digital

Antonio guilleRmo PRieto

consiliARio 2º (ResPonsAble de cAPAtAces y costAleRos)

AniVeRsARios de HeRmAnos costAleRos bAJo lAs tRAbAJAdeRAs del sAntisimo cRisto de lA buenA

mueRte y nuetRA señoRA de lA HiniestA

El jueves 10 de abril después del retranqueo de los pasos, para la preparación del Domingo de Ramos, se le entregaran a los costaleros que cumplan aniversario bajo las trabajaderas un diploma acreditativo.

PAso de cRisto 30 Años PAso de ViRgen 30 Años

Jorge Torres Soriano Nicolás Grande Ormad

PAso de cRisto 20 Años PAso de ViRgen 20 Años

Agustín González Carrión José Manuel García Santiago

Francisco J. García Hernández Alfonso Romero Redondo

José Pedro Plaza Rodríguez

PAso de cRisto 10 Años PAso de ViRgen 10 Años

Tomas Fernández Gutiérrez Eduardo Marin Ruiz

Alberto Garrido Serrano Juan Antonio Montes Zamora

Bruno Navarro-Casas Bruno Moisés Muñoz Olaya

Carlos José Pachón García

José Ramón Urbano Vázquez

Juan Manuel García Gutiérrez

José Aurelio González Navarro-Casas

Page 13: Boletín Digital Abril de 2014

- 13 -

Hermandad de la Hinesta

NOTIcIAs

Page 14: Boletín Digital Abril de 2014

- 14 -

Boletín Digital

PRegón de lA HiniestA 2.014

Día para la historia el que vivió la Hiniesta el pasado domingo 30 de marzo con ocasión del magnífico pregón pronunciado por N.

H. Dñª. Milagros Ciudad Suarez.

Cargado de recuerdos, sentimientos y emociones, Milagros Ciu-dad desgranó sus vivencias recorriendo la hermandad de su infancia de la mano de su padre D. Antonio Ciudad, la incorporación de la mujer a la Estación de Penitencia, su etapa como diputada de juven-tud y posteriormente como secretaría, y su actual plenitud y madu-rez cofrade en la responsabilidad de ser Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Acompañada de la Agrupación Musical Sta. Mª Magdalena de Arahal, y precedida por una magnífica presentación del anterior pre-gonero D. Javier Montiel Guerra, la pregonera sacó a relucir lo más profundo de su ser el cariño que siente hacía la hermandad y a nues-tros Sagrados titulares la Stma. Virgen de la Hiniesta y su venerado Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Page 15: Boletín Digital Abril de 2014

EDITA LA REAL HERmANDAD DE LA HINIEsTADIsEñO: jRp

EDITA

REAL HERMANDAD DE LA HINIESTA

DIRECTOR

juLIO ANTONIO DE LOs RíOs pAsTRANA

HERMANO MAYOR

jOsé ANTONIO ROmERO péREz

CONSEJO DE REDACCION

NIcOLás DE ALBA cAsTAñO, pATRIcIA GARcíA pEñA, juAN FRANcIscO RODRíGuEz cABRERA, juAN mANuEL BERNABé GAvILáN y ANA mEsA mOLINA

FOTOGRAFIA

ARTuRO mERINO, LuIsmI mARTíN, mANuEL jEsús RODRíGuEz REcHI, j.m.sILvA, FERNANDO ALzATE mORILLO, jOsé ALBETO DE LOs RíOs pAsTRANA ARTEsAcRO.ORG y jRp.

DISEñO jRp

BOLETIN DIGITAL HINIEsTA

ABRIL 2014 - NúmERO 5

[email protected]