BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

28
MONASTERIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS E y A.l S.

Transcript of BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

Page 1: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

MONASTERIOSAN LORENZO DE EL ESCORIAL

BOLETIN DE LASENFERMERAS ESPAÑOLAS

E C,~ y A.l S.

Page 2: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.
Page 3: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.
Page 4: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

•sumario

SEGUNDA EPOCA

NUM. 57. Marzo 1977

4

Editorial .

Consejo informa.

Etica Profesional.

Comunicaciones.

Humor .

BOLETINDE LAS

ENFERMERASY

A,T.S. DE ESPAJiJA

Págs.

3

5y6

8-13

24-25

26

DIRECTORAPilar Gótnez Ruiz

REDACTOR JEFEMarisa Garrido

EDITORCONSEJO NACIONAL

DEAUXILIARES SANITARIOS

Sección de Enfermerasy"A.T.S.

Depósito Legal:M - 3611 - 1963

Imprime:Edit. GrM. Torraba

VUlafranca del Bierzo, 21-23 - FUen­labrada (Madrid)

Esta publicación ha solicitadosometer su difusión al control

de la OJO

Page 5: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

I conseioinforma

REESTRUCTURACION DE LOS ESTATUTOSDE LOS COLEGIOS DE AUXILIARES SANITARIOS

PARA LA UNIFICACION DE SECCIONES

Los días 29 y 30 de enero se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Sanidad,una r~unión de miembros de las Juntas de Gobierno de los colegios de Enfermeras-A.T.S.

Entre otros temas tratados ha sido objeto de especial consideración la cuestión relativa ala supresión de las tres secciones de lo.s colegios que en la actualidad engloban por separadoa los A.T.S.F.-Enfermeras, A.T.S.M.-Practicantes y Matronas.

La Junta de Gobierno de la Sección de Enfermeras del Consejo Nacional, ha informadode los últimos contactos que desde el pasado mes de diciembre vienen manteniendo con laDirección General de Sanidad en relación con la modificación de los Estatutos de losColegios y del propio Consejo Nacional.

A este respecto, los reunidos acordaron someter a la opinión de todos los colegiados deEspaña el texto de los Anteproyectos de los Estatutos ya elaborados. En estos anteproyectosse adoptan los principios establecidos por la Ley de Colegios Profesionales para que seimplante la eliminación de las secciones.

El texto del Anteproyecto a examinar de inmediato por todos los colegiados será elrefundido por las Secciones de la rama masculina y femenina. Por este motivo deberá serbien estudiado, para presentar enmiendas, conjuntamente por todos los profesionales.

Cuando finalice el período de enmiendas realizadas por parte de todos los profesionales,las juntas de gobierno de las tres secciones prepararán el proyec'to que será sometido a laaprobación de la autoridad competente.

5

Page 6: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

el conseioinform

NOTADEL COLEGIOPROVINCIALDE MADRID

PREVISION y SOCORROSMUTUOS

El pasado seis de este mes en curso se celebró una Asamblea para tratar sobre losnuevos estatutos de esta Mutualidad, tratándose también, en otro punto, sobre la situacióneconómica en que se encuentra esta entidad debido a la falta de pago de las correspondien­tes mensualidades por parte de numerosos colegiados.

Sobre los nuevos estatutos de la Mutualidad, que fueron aprobados por el Ministerio deTrabajo el pasado dia 1 de enero de 1977, se planteó en la Asamblea un gran debate con losdiferentes puntos de vista y de opiniones de los colegiados. puntos de vista y opiniones quefueron reflejados por las diferentes Delegaciones Provinciales.

La opinión general de todos los asambleístas es que la Mutualidad no tiene suficienteatractivo para sus miembros dado que los beneficios que otorga son limitados. Se propuso,entonces, que la Mutualidad debiera tener ciertos beneficios para los mutualistas jóvenesque comienzan a cotizar, como podría ser el aumento en la cuantía de los préstamos.

En la discusión que se debatió, y dada la .----------------"1cantidad de problemas surgidos, el ConsejoNacional de ATS, tanto en su rama masculinacomo femenina, se ofreció a formar unaJunta Provisional para tratar de dar viabilidada estos problemas y con representatividadde todos los que están en la Previsión, tantomasculinos como femeninos.

6

Esta solución fue aceptada por todos lospresentes y, por tanto, se llevará a cabo. Deahora en adelante se informará de inmediatode todo cuanto se relacione con esta situa­ción.

Por otra parte, ya que hay disconformidadcon los nuevos Estatutos,. se aprobó, en laAsamblea, solicitar al Ministerio una ordentransitoria para la paralización o modifrcaciónde estos Estatutos.

A la mayor

urgencia posible, en un

801etín extraordinario, se

publicará el texto completo

del ANTEPROYECTOREFUNDIDO

Page 7: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

Es todavía una niña, parece que fueayer cuando jugaba con sus muñe­cas. Pero ¿la ves? ya es toda unamujercita. Tu hija. Cuando quierasrecordar se casará y será madre.y sus hijos deben ser sanos, fuertesy alegres, como ella lo ha sido.Ahora, a los 11 años, es el momentode la vacunación contra la rubeolapara prevenir el riesgo de la subnor­malidad en sus futuros hijos. Re­cuerda, todas las niñas de 11 añosdeben vacunarse contra la rubeola.Es muy importante. Y tan sencillo...

Page 8: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

ETICAPROFESIONAL

Por JAVIER CANTERA (Psicólogo)

Informe facilitado por la Asocia­ción de Enfermeras y A. T.S. Ex­alumnas de Casa de Salud,

Valdecilla (Santander)

LA EVALUACIONDE ENFERMERIA

(2. a Parte)

GUIA PARADEL PERSONAL

ESTUDIO A PARTIR DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR GRUPOS DESUPERVISORAS Y ENFERMERAS DE LA PAZ, 1.° DE OCTUBRE YCENTRO MEDICO NACIONAL MARQUES DE VALDECILLA, EN LOSCURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PARA SUPERVISORAS Y BAJO LADIRECCION DEL PROFESOR J. CANTERA.

INTRODUCCION

En nuestro número 55 aparecía la primeraparte de este estudio, que hoy pretendemoscontinuar, subsanando de paso una dobleomisión en la transcripción completa del traba­jo, debida a limitaciones de espacio y premu­ras de edición. Ello, hará más comprensiblesu finalidad e importancia.

En primer lugar, queremos hacer notar elinterés que presenta la sistemática con que ha

sido elaborado, que incluye puntos de vista yjuicios valorativos sobre nuestra profesión, demuchas Enfermeras y A. T. S., en ejercicio

(Esta publicación forma parte de una se­rie referida a la ETICA PROFESIONAL, yeditada a nivel restringido por la Asocia­ción de Enfermeras y A. T. S. ex-alumnasde la C. de S. Valdecilla).

Page 9: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

La tarea de cada grupo consistió en:

3,2, 1, O(puntuaciones

bajas)

3.°) SOlT)eter a la crítica (ratificación o rec­tificación) del grupo general reunidoen foro, las conclusiones elaboradaspor los pequeños grupos.

A continuación seguimos exponiendo lacompilación y reelaboración de las conclusio­nes sobre los factores analizados, obtenidospor los grupos de trabajo de los diferentesCentros Sanitarios (La Paz, 1.° de Octubre yCentro Médico N. M. de Valdecilla) en los quese realizó el Curso de Perfeccionamiento paraSupervisoras.

Un trabajo que nace con aciertos y descu­brimientos, consecuencia de un enriquece­dor y eficaz trabajo en equipo. Pero tambiéncon las limitaciones lógicas de aquello que noha madurado con el suficiente tiempo y quepor lo tanto queda incompleto y abierto alperfeccionamiento sucesivo.

Porque cuanto más profundicemos y perfi­lemos este estudio, más nos acercaremos a laelaboración y comprensión de una Etica Pro­fesional práctica para la Enfermería Hospitala­ria.

- En un grado infe­feriar o nulo.

10,9,8,7(puntuaciones

altas)

6, 5, 4(puntuaciones

medias)

- Se desarrollan enun grado medio.

activo y con puestos de responsabilidad ymando en el Hospital. En un trabajo de equipohan logrado crear unas bases orientativaspara la mejor utilización del <<Informe de Pro­greso del personal de Enfermería» que se lespropuso, y en consecuencia para la mejorevaluación y enjuiciamiento de las actuacio­nes de dicho personal.

En nuestros cursos para Supervisoras sehabla ampliamente de la selección, valoracióny evaluación del personal de Enfermería. Den­tro de este último capítulo se explicaba en quéconsistía una evaluación y su necesidad deaplicarla en nuestro campo como guía para lacalificación, orientación y perfeccionamientode dicho personal.

Se dio, asimismo, la guía que aquí adjunta­mos (y de la cual se publicó en el artículoanterior el primer cuadro). En la presentaciónde esta guía, se comentaron las razones depor qué su aplicación debería de hacerse den­tro de un clima participativo y de equipo; parti­cipando la evaluada en su propia evaluación.También dijimos que podía hacerse extensi­ble a las auxiliares de clínica.

Pero el puntuar a una persona de Oa 10, en'los diferentes factores que aparecen en laguía, no es tarea fácil. Por eso para que quienla utilice disponga de unos criterios uniformesde juicio, y saber cuándo debe de asignar un10, un 8 o un 4, hemos elaborado este trabajoreuniéndonos en equipos de discusión y es­tudio.

1.°) Elegir un factor y definir con la mayorexactitud posible su significado.

2.°) Descubrir una serie de situaciones dela vida corriente del Hospital, en lasque se vea que:

- Las cualidades in­dicadas por el factorse desarrollan enun grado máximo odestacado.

9

Page 10: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

ETICAPROFESIONAL

10

EJEMPLOS DE DESARROLLODE LA CUALIDAD...

a) En grado alto

• Personas que unánimemente serian aceptadaspara puestos directivos (jefatura de Enfermería)

• Enfermeras que colaboran activamente en la or­ganización de actividades para la promoción de la En­fermería (Cursos, Asambleas, Simposios, reunionesentre supervisores o enfermeras, clases semanales,estudios sobre los estatutos, etc.).

• Ejemplo del Servicio X, en el que gracias alinterés de la supervisora y enfermeras, se logró unsistema de autoformación continua a través de reunio­nes conjuntas entre el personal médico y de Enferme­ría. Los objetivos eran: la explicación de casos tipicosocurridos en planta; la instrucción en el manejo y utili­zación de aparatos y técnicas, y el cumplimiento deotras necesidades de perfeccionamiento del equipo.

• Supervisora que realiza reuniones periódicasconjuntas, para la corrección de posibles errores yanimar con los éxitos obtenidos.

• Enfermera o supervisora que está al tanto delgrado de preparación con que llega al Servicio el per­sonal auxiliar o subalterno e intenta poner remedio,estableciendo un plan formativo para suplir estas defi­ciencias.

b) En grado nulo

Irresponsabilidad de la enfermera respecto a su re­lación profesional-laboral con la auxiliar de clínica ypersonal subalterno o de oficio.

Manifestada en diversas actuaciones que denotan,por ejemplo:

- Abuso de la auxiliar de clínica, cargándole labo­res que le corresponden a ella.

- Pasividad ante actos de intrusismo de la auxiliar,sin poner el remedio oportuno o agotar los recursoslegales para remediarlo.

- Caer en vicios educativos o establecer pautas deconducta inadecuadas e irresponsables. Ejemplos deactuación:

• Dejar el puesto de control a una auxiliarmientras la enfermera se asea o realiza cualquierotra labor.

• Encargarse de labores que corresponden ala auxiliar en el reparto de comida, por ejemplo,descuidando a este respecto responsabilidadesy tareas propias, como la comprobación de die­tas, estado de la comida, modo y forma de repar­tirla, etc.

• Lo mismo respecto a tareas relacionadascon la medicacíón, el menaje, la limpieza, etc.

• Enfermera que tolera actuaciones deficien­tes del personal auxiliar, subalterno o de oficio,con pleno conocimiento de causa.

- Responsabilidad y abandono de la labor docentefrente a la alu mna A. T. S.

- Supervisora con serios defectos de aptitudes oactitudes de mando, tales como: tolerar la falta deinterés y responsabilidad de las enfermeras, auxiliares,celadores, etc.; tolerar el intrusismo de auxiliares; ai­res de superioridad y fiebre de mando; dejarse llevarpor simpatías personales; no saber escuchar; insegu­ridad; falta de participación con el resto del equipo;escaso conocimiento de sus deberes.

- Supervisora con manifiesta desconfianza delpersonal a su cargo, expresada principalmente a travésde comprobaciones y dudas excesivas, no ceder res­ponsabilidades, o ejemplos más concretos como el decerrar a ultranza los materiales, medicamentos, etc.

(Continúa en la pág. J2)

Page 11: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

El gran poderdeservicio

DEL ESTERILIZADOR ELECTRICO DE BOLSILLO BRANDA(PARA JERINGUILLAS)

MEDALLA DE ORO EN LA XIII EXPOSICION INTERNACIONAL DEINVENTORES DE BRUSELAS

(Garantía de calidad internacional)

conserva y transporta su equipo deinyecciones siempre a punto

Perfecta esterilizaciónen seco

DISTRIBUIDO EN TODA ESPAÑAPOR LOS ALMACENISTAS

DE ORTOPEDIA Y FARMACIAS

CARACTERISTICAS.-Equipado con una resistencia central,fija, de 300 W. Su alto poder calorífico le permite alcanzar los1200 C. en 40" y ha sido especialmente diseñada para este Es­terilizador.

TENSIONES.--125 V. y 220 V. En aquellas zonas en que latensión de 220 V'o esté en minoría con relación a la de 125 V.,puedG usarse el Esterilizador de 125 V'o con toda seguridad.

El de 220 V., puede usarse a cualquier tensión inferior.

CAPACIDAD MAXIMA.~er¡nguilla de 10 c. c. o cualquierotra inferior, y 4 agujas.

P. V. P. 1.450,- Ptas.

Alcalde Sanjurjo, 4 - LA CORUÑA

Si no lo encuentra en su proveedor habitual, pídalo contra reembolso

II

Page 12: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

12

r'" ". '; ~ ~'.. .~ . . ~ l' ~

,:,' ," i" .I~ ..

(Viene de la pág. 10)

E.-VALORES PROFESIONALES

Apartado referido a principiosque orientan la conducta profe­sional, tales como respeto hacia ladignidad humana de la persona, in­tegridad y sinceridad, espiritu desuperación y entusiasmo, ejempla­ridad, participación activa en las or­ganizaciones de enfermería.

E.3.--ESPIRITU DESUPERACION yENTUSIASMO

DEFINICION:

Conjunto de actitudes yvalores (constancia, rendi­miento, iniciativa, coopera­ción, deseos de mejorar, devencer dificultades, ilusión,etc.), que impulsen a la per­sona al perfeccionamientoy ampliación constante enel campo profesional y hu­mano, manteniendo unaalegría de ánimo y una ilu­sión progresiva.

Constituye un valor per­sonal con proyección e in­fluencia positiva sobre losdemás, desde el momentoen que la entrega y actitudhacia el trabajo sea tal, queprovoque em ulación y ad­miración.

EJEMPLOS DE DESARROLLODE LACUALIDAD EN...

a) Grado alto:

- Personas que consiguen quedificultades propias, de diferentestipos (familiares, económicas, per­sonales, etc.), no transciendan a sutrabajo; y lejos de ello el trabajo lessirve de compensación y superaciónde las mismas.

- Enfermera que ante un Cursocomo éste, se compromete al má­ximo durante los tres meses, superasus dificultades y aplica sus ense­ñanzas al trabajo ordinario.

- Persona que acepta las co­rrecciones de sus fallos y le sirvenpara superarse.

- Cita de un caso concreto:A. T. S. masculino, que hasta los 30años ejerció solamente su profesiónlibre. Por propia iniciativa y vocacióndecide hacer una especialidad, ejer­cida en la mayoría de los casos porpersonal no titulado. Termina ésta,es requerido por un Centro Sanitariode envergadura, para formar en él unequipo de la misma especialidad.Superada esta fase con éxito, al­canza el grado de Supervisor y con­tinúa en una dinámica de autoforma­ción continua.b) En grado medio

- Enfermeras que hacen las co­sas bien, pero no se preocupan mu­cho de mejorarlas y solamente lohacen si el medio ambiente se lofacilita o le resulta muy favorable.

- Personas que desperdicían lasformas de realizarse personal o hu­manamente, a pesar de tener de­seos de hacerlo.

- Enfermeras que son buenasprofesionales, pero no transmitenlos conocimientos que poseen.

- Limitándonos al ejemplo ante­rior del A. T. s, actuaría éste con unentusiasmo medio, ~i sólo se limi­tase a desarrollar sus funciones conprofesionalidad y eficacia.

c) En grado bajo o nulo- Personas que se estancan en

su rutina sin deseos de superarse.

- Enfermera que opta por lo máscómodo, no pregunta ni quiere quese le enseñe. No acepta las cosasnuevas que le dan trabajo. Se quejade todo. Es apática, abandonada ...

- En el ejemplo citado, si elA. T. S. se comportase como unsimple trabajador, sin intentar tan si­quiera el superar su grado académi­co.

E. 4.-EJEMPLARIDADDEFINICION:

Forma de actuación técnicay humana, que en el campoprofesional suscita la emula­ción (principalmente de igua-.

les a inferiores) en el grupo detrabajo con el que uno se rela­ciona.

Precisión: esta cualidad serefíere a aspectos morales dela vida privada, siempre queéstos no afecten en forma di­recta a la vida de trabajo.

DESARROLLO DE LA CUALIDADEN...

a) Grado alto- Enfermera nueva a una planta

en la que por inercia se vienen ha­ciendo las cosas mal en determina­dos aspectos. Ella, lejos de dejarsellevar por la corriente, persevera deforma callada en una actuación co­rrecta, a pesar de que el grupo noparece darse cuenta ni cambiar suactitud.

- Enfermera que con su simpleactuación, sirve de ejemplo profe­sional a las alumnas A. T. S.

- Enfermera que de forma usual,acude cinco minutos antes a sutu rno de trabajo, correctamenteaseada y uniformada. De esta forma,consigue que la compañera salientepueda transmitir mejor todas las in­cidencias de la planta, y salga a suhora.

b) Grado bajo o nuloActuaciones irresponsables, con­

trarias a la ética profesional, o cual­quiera de las apuntadas anterior­mente como negativas en el estudiode los diferentes factores.

F.-ACEPTACION PERSONALApartado referido a valores de

manifestación externa, porte y trato,requeridos para la profesión. Talescomo pulcritud e higiene personal,modales sencíllos y correctos y uni­formidad adecuada.

F. 3.-MODALES SENCILLOS yCORRECTOS

DEFINICION:Suficiente autocontrol,

amabilidad, apertura y flexi­bilidad, para tratar al con­ju nto de personas con lasqLie nos relacionamos ennuestro trabajo, con natura­lidad y delicadeza.

Page 13: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

G.--ACTITUDES HACIA ELTRABAJO

Referido a otras predisposicionespermanentes que debe de poseer laenfermera para reaccionar en unsentido, sea cual fuere la situación.

Se habla de actitudes, cuando seconsideran unas constantes decomportamiento tales como: agresi­vidad, optimismo, iniciativa, obe­diencia, etc.

G.1.-ACATAMIENTO DE OR­DENES

DEFINICION:Aceptación y cumpli­

miento puntual de lo orde­nado por un superior.

DESARROLLO DE LA CUALIDADEN...

a) Grado alto- Personas que cumplen con

puntualidad y diligencia todo lo or­denado (tratamientos, órdenes deldía, indicaciones, etc.) y en ausenciadel superior o de la orden de éste,interpreta su voluntad correctamen­te, actuando en consecuencia.

b) Grado bajo o nulo- Se ordena hacer una cama,

pasar un tratamiento a un parte, etc.Se dice que si y después no se cum­ple.

- Preparar a un enfermo paraexploración radiológica y retrasarésta; retrasando en consecuencia eldiagnóstico, aumentando la inquie­tud del enfermo, etc.

- Curar a un enfermo limitán­dose a cambiar el apósito.

- Poner un suero con anticoagu­lante, debiendo controlar las gotaspor minuto y descuidar este detalle.

- Acomodar la medicación de unenfermo a la conveniencia de la en­fermera, sin importarle la puntuali­dad en la administración de la medi­cación.

- No se cumple la orden de po­ner la insulina a una señora antes decomer, con el consecuente pro­blema que pueda acarrear esta de­sobediencia.

G.2.-ADAPTACION

DEFINICION:Equilibrio de la persona­

lidad con el medio exteriorhumano y sus normas deconvivencia.

Aclaración: La adapta­ción es uno de los requisi­tos de la personalidad equi­librada e integrada.

La noción de integridadpersonal implica el ajuste (oequilibrio en todos los ámbi­tos de la persona) y la adap­tación.

El grado de adaptación está rela­cionado con la capacidad de integra­ción en un equipo, el rendimientopersonal en el Servicio, la supera­ción profesiona, la capacidad de re­cibir e impartir enseñanza y con mu­chos otros factores de rendimientoprofesional.

AMBITO DE ADAPTACION DE LAENFERMERAA las personas:

- Superiores, iguales e inferio­res del Servicio, del equipo; cadauno con su forma de ser peculiar.

- Enfermo y familiares.A los cambios:

- De técnicas y sistemas de tra-

bajo (nuevas técnicas; nuevas es­pecialidades; trabajo en equipo;etc.).

- De personal (nuevos médicos;nuevos compañeros de trabajo,etc.).

A normas:

- De horario.- De régimen interior.

A situaciones nuevas:- De emergencia; falta de me­

dios; etc.

G.3.-INICIATIVADEFINICION:

Capacidad de decisióncreadora. En el trabajo dia­rio esta capacidad sueletraducirse en actuacionesespontáneas, rápidas y efi­caces, frente a la diversidadde problemas y situacionesque puedan surgir: frente alenfermo y familiares, frentea los compañeros de traba­jo, la dirección y adminis­tración, etc.

ACLARACION:

Es importante no confun­dir in iciativa con atrevi·miento. Esta última formade actuación seria una ini­ciativa irresponsable, sinpensar en las consecuen­cias que pudieran derivarsede la acción, y, por tanto,improcedente.

Frente a la persona coniniciativa, encontramos a lainerte. Se caracterizan poruna apatía, pereza, insegu­ridad, o cualquier otra acti­tud de falta de espíritu paratomar decisiones.

ETICAPROFESIONAL

13

Page 14: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

NUEVOSUN PROBLE

14

Artículo reproducido de la Revista «Crónica de

la O.M.S.». Del vol. correspondIente a noviembre

de 1976.

(Continuación)

Objetivos y prioridades

Es evidente que cada país habrá de definirsus propios objetivos, teniendo en cuenta lasprioridades establecidas con arreglo a la pro­gramación o planificación sanitaria nacional uotro proceso análogo. La OMS puede contri­buir a la identificación sistemática de proble­mas de salud prioritarios, la especificación deobjetivos operativos con el fin de resolver esosproblemas y la traducción de tales objetivos enprogramas, pero el proceso en sí es entera­mente de la incumbencia del país. Los princi­pales objetivos de la OMS en materia de for­mación de personal de salud han sido recien­temente definidos en el Sexto Programa Gene­ral de Trabajo para un período determinado(1978-1983) del siguiente modo:

• DESARROLLO INTEGRADO ODEL PERSONAL DE SlUO

Promover la formación y el perfeccionamiento del personalde salud necesario para satisfacer las /lecesidades de la totali­dad de la población...

Promover la planificación y la formación de personal detodas las categorías y la constitución de «equipos de sa­lud" con los conocimientos, las aptitudes y las actitudesindispensables para la ejecución de los planes y los pro­gramas nacionales de salud, incluso en lo que respecta alas actividades de asistencia primaría y de saneamientodel medio...

Promover la integración de la planificación, la forma­ción y la utilización del personal de salud en los planesnacionales de salud y de desarrollo socioeconómico, encolaboración con el sistema general de educación ...

Promover la utilización óptima del personal preparadoy limitar su emigración cuando tenga efectos perjudicia­les ...

Promover el desarrollo y la aplicación de procesos adecua­dos para la formación básica y continua del personal...

Promover la preparación de planes de estudio, la plani-

Page 15: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

lOS

QUES DEERMANENTE

ERVICIOS SANITARIOS YJ. fülop1

ficación. la metodología y la evaluación de los sistemas deformación básica y continua del personal de salud de todaslas categorí as ...

Promover la formación de personal docente nacional yde especialistas en técnicas didácticas preparados paraaplicar métodos sistemáticos a los procesos educatí­vos ... '·.

Teniendo presentes estos objetivos de unprograma integrado y coherente de desarrollode personal de salud, es evidente que los cam­bios solamente se pueden realizar en el interiorde los países y por los propios países; la OMSdesempeñará su función constitucional comoautoridad directiva y coordinadora en este sec­tor de la sanidad internacional y actúa comoagente de cambio fomentando la reflexión y laacción y promoviendo las innovaciones confrecuencia. a despecho de convicciones muyarraigadas.

Lo primero que ha de hacer la Organizaciónen el sector de la formación del personal desalud, así como en otros, es cooperar con lascolectividades que tienen planteados los pro­blemas sanitarios más graves en la planifica­ción y la aplicación de las soluciones adecua­das. Además de la prioridad concedida a losproblemas de los países en desarrollo, debe,dedicarse atención a los problemas de los paí­ses desarrollados sin olvidar, por otra parte, alos muchos países que ocupan una posiciónintermedia en el amplio espectro del desa­rrollo.

(Continuará)

t4OMS, Actas Oficiales, N.O 233,1976. Anexo 7. págs. 102-104.

15

Page 16: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

16

-ENSENANZADE LA

ENFERMERIA

Amparo Nogales EspertJefe de Enfermería de la ClínicaInfantil-Escuela de Puericultura deValencia.

INTRODUCCION

Uno de los problemas más complejos en la dinámicadel Hospital es la repercusión que sobre la misma tienela actuación del personal de Enfermería.

Si el personal de enfermería recibe una buena ense­ñanza y un buen .entrenamiento, ello repercutirá en labuena marcha del Hospital, y por lo tanto, proporcionaráuna adecuada asistencia al enfermo, fin primordial al quese dedican todos los esfuerzos dentro del campo de laenfermería.

En una serie de cinco trabajos vamos a exponer laproblemática que plantea esta enseñanza:

1. Aspectos generales de la formación del AyudanteTécnico Sanitario.

11.. Métodos de enseñanza en los estudios de en­fermería.

111. Métodos de evaluación y exámenes en los estu­dios de enfermería.

IV. Formación de las Enfermeras en Pediatría y Pue­ricultura.

V. La Enfermera hoy.

Page 17: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

I

ASPECTOS GENERALESDE LA FORMACION DEL

YUDANTE TECNICO SANITARIO

Dentro de la nueva socie­dad que en nuestros días seestá formando, nos interesa si­tuar los estudios para enfer­meras, porque el presente yfuturo de nuestra profesión seha de desarrollar, lógicamen­te, dentro de ella.

Precisamente ahora se ~s- ,tán estudiando grandes pro­yectos de renovación de nues­tra profesión. Sin embargo,nada más cierto que las inves­tigaciones en este delicadocampo no pueden adoptarsemás, que luego de rigurososensayos experimentales,pUésto que su aplicación singarantía podría originar resul­tados peligrosos.

Las Escuelas de Enferme­ras se encuentran con pro-

gramas sobrecargados de as­pectos científicos, gran partesin aplicación práctica in me­diata, puesto que muchos delos descubrimientos en los úl­ti mas años se han realizado enFisiología, Bioquímica, Histo­logía y otras ciencias funda­mentales, y ello tiene comoconsecuencia la memoriza­ción exclusiva sin ningún pro­ceso de reflexión ni de eficazcomprensión intelectual porparte de la alumna, lo que haráque olvide todo lo estudiadoapenas superados los corres­pondientes exámenes.

Ante esto, la misión de laEscuela de Enfermeras serápromover en los estudiantesuna estructura mental y unosmecánismos de aprendizaje

que les permitan seguir lanueva información científicaque han de encontrar una vezterminada la carrera, así comouna jerarquización y selecciónde los conocimientos que de­ben impartirse en los distintoscursos.

No es éste el momento derealizar una completa revisiónde las enseñanzas necesariasa las enfermeras ni estamosen condiciones para ello. Perosí queremos resaltar que el es­tablecimiento de un programade estudios sólo puede reali­zarse tras concie~udos aná­lisis y experiencias, en los quedeben participar docentes delas distintas disciplinas, psicó­logos, pedagogos, sociólo­gos, economistas y, desde

17

Page 18: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

-ENSENANZA DE LA ENFERMERIA

18

luego, profesionales de la en­fermería de acreditada expe­riencia en estos temas, quepuedan aportar sus conoci­mientos sobre las medidas aadoptar en este sentido.

Queremos dejar estable­cido antes de proseguir connuestra exposición, que laelección de un Curriculumdebe realizarse teniendo encuenta el papel que el estu­diante desempeña en la so­ciedad al finalizar sus estu­dios. Los programas debenser periódicamente transfor­mados, puesto que las nece­sidades de la sociedad sonconstantemente cambiantes.

Los problemas de esta me­dicina en transformación sonmuy amplios, y conciernen, deentrada, a las dificultades deuna enseñanza que debeadaptarse a la creciente espe­cialización, al trabajo en equi­po, al progreso de la técnica yla informática, a la importanciade la higiene y prevención, a lasocialización, etc. (1)

Pues bien, el centro de to­dos estos problemas es elhombre en su totalidad, deforma que la enseñanza com­pleta será aquella que desdesu programación básica hastasu aplicación práctica haya te­nido como único objetivo a latotalidad de la persona huma­na.

Continuamente se publicantrabajos y proponen solucio­nes, pensando cómo será lamedicina del mañana. ROF (2)dice que la historia del pre­sente comienza a partir de los

años cuarenta, desde el mo­mento en que existe la posibi­lidad de decidir, de maneraconsciente, el futuro de la hu­manidad. Se habla de unanueva Era de la historia huma­na, que se ha denominado erapostmoderna, atlántica o ató­mica, cuyas posibilidades fu­turas son imprevisibles.

¿Estarán las enfermeras encondiciones de actuar segúnlas necesidades del momen­to? Si se las ha preparado co­rrectamente, ellas sabránadaptarse a cualquier exigen­cia que la sociedad les impon­ga, sin perder nunca de vistasu carácter de enfermeras delhombre en toda la amplitud deeste concepto.

La alumna de la Escuelade Enfermeras

La alumna de la Escuela deEnfermeras es por lo comúnuna adolescente que trata dealcanzar la madurez y emanci­parse por completo de su pro­pia adolescencia. En estaedad de transición entre laadolescencia y la edad culta,se enfrenta con la necesidadde decidir acerca de muchascosas, de las que en otras cir­cunstancias no hubiera tenidoque asumir aún la responsabi­lidad personal.

Sus problemas y necesida­des son los propios de todoslos jóvenes, más aquellos quederivan del ambiente de la Es­cuela de Enfermería y delHospital. La estudiante lleva a

la escuela consigo misma susconflictos caracterológicos,temperamentales y emociona­les; se enfrentará a muchosproblemas y necesitará ayudapara convertirse en una mujertranquila, preparada, hábil yeficaz, para obtener una nuevaperspectiva de su situacióncomo persona adulta.

Para orientar las actividadesdidácticas de la estudiante deenfermería, debe conocérselaa fondo: saber cómo aprendey qué problemas tiene, sus ap­titudes y demás característi­cas, así como las técnicas máseficaces para satisfacer lasnecesidades psicológicas deun adolescente. Vamos a ana­lizar seguidamente algunos deestos aspectos.

Aprendizaje

El aprendizaje es la activi­dad mediante la cual se ad­quieren conocimientos, habi­lidades, aptitudes, opiniones eideales, que se traducen enuna modificación de la con­ducta.

El acto de aprender puededescribirse como un procesode asimilación de significados.El aprender comprende unaserie de operaciones: 1. laobservación (anotar detalles,prestar atención, etc.); 2. ladescripción (recordar y formu­lar de palabra lo que ocurrió,es decir, la reunión de los da­tos de la experiencia); 3. elanálisis; 4. la convalidación delo aprendido, y 5. su aplica­ción práctica.

Page 19: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

Enseñanza

Es una actividad específi­camente humana; podránsurgir nuevos conceptos alrespecto, pero en el fondo suobjetivo es inmutable.

No va dirigida únicamente ala adquisición de determina­dos conocimientos o habilida­des, sino que tiene por objetoel cultivo y desarrollo de lapersonalidad entera. El domi­nio inmediato de la materia yde las habilidades que laacompañan, es importante,sin duda, pero es más impor­tante todavía el progreso entodas las esferas de la perso­nalidad humana.

La enseñanza es una mez­cla de arte y ciencia: arte portratarse de una actividad quese ejerce con habilidad, yciencia, por cuanto esta activi­dad puede fundarse en uncuerpo de conocimientos sis­temáticamente derivados y

convertidos en principios desu propia guía.

Filosofía de la enseñanzade enfermería

Cada fase de la enseñanzade la enfermería está influidapor la filosofía en que está ba­sada, la cual determina la se­lección de estudiantes, la pre­paración del profesorado, eldesarrollo del plan de estudiosy la actitud de estudiantes yprofesores.

Podemos sintetizar los ele­mentos principales de la filo­sofía de L. E. HEIDGERKEN(3) sobre la enseñanza de en­fermería en los siguientespuntos:

- La dignidad individual detodo ser humano sin ningunadistinción.

- La naturaleza social delhombre, 'con sus consecuen-

cias con respecto a la vida enla sociedad humana: familia,estado, creencia, etc.

- La integridad de la fami­lia.

- La dignidad del trabaja­dor en su labor, consecuenciade su dignidad humana, queimplica derechos y obligacio­nes por parte del patrón y deltrabajador.

- La mutua relación mate­rial y espiritual de todos loshombres, basada en su natura­leza social y en las necesida­des del cuerpo y del alma.

- La obligación del hom­bre de utilizar los recursos dela naturaleza de acuerdo conlos principios sociales parabeneficio de la humanidad.

- Las obligaciones de jus­ticia y comprensión que exis­ten entre pueblos y naciones.

- La unidad de todos loshombres basada en su comúnnaturaleza y su último destino.

Personalidad, destreza ycompetencia, son tres aspec-

19

Page 20: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

ENSEÑANZA DE LA ENFERMERIA

';l()

tos de la estudiante de enfer­mería que deben cultivarse demodo especial:

Personalidad:

Queda definida por los dife­rentes tipos de' respuesta deun individuo, tanto si son inna-

tos como adquiridos. Los tiposde respuestas se han genera­lizado a partir de lo que la per­sona ha hecho y puede espe­rarse que hará, en una situa­ción determinada. La adquisi­ción de una adecuada formade responder ante las distintassituaciones, habituales o ex­traordinarias, simples o com­plejas, que le plantea a la fu­tura enfermera el ejercicio desu profesión, es vital para suformación.

Gran preocupación paracada uno de nosotros es es­tructurar o reestructurar nues­tra personalidad, para hacerlamoldeable a la llamada "era decambios».

Se requiere en enfermeríade mujeres valientes, auténti­cas y decididas para com­prender el fenómeno humanocon todas sus formas y conse­cuencias y para crear sus pro­pios instrumentos a nivel de locolectivo, para dar en lo indivi­dual un servicio en donde lohumano prevalezca ante locientífico o tecnológico. (4)

Competencia:

Se refiere al grado de per­fección con el que una per­sona ejecuta algún acto com­plejo; significa la capacidad deenfrentarse a situacionescambiantes de acuerdo fon lasexigencias de cada una deellas. Los criterios para deter­minar el grado de competen­cia podrán ser la rapidez, laprecisión y, en forma más ge­neral, el éxito en conseguir ob­jetivos individuales o social­mente aprobados.

Destreza:

La destreza es una habilidadespecial que implica análisisde la situación y gradación dela reacción, así como capaci­dad para adaptar las reaccio­nes, y sustituir rápidamentecuando sea necesario, unaforma de respuesta por otra.En algunos tipos de destreza,como en el de la relación entreenfermeras y pacientes, inter­vienen muchos factores emo­cionales, mientras que enotros, como valorar unas cons­tantes, dichos factores partici­pan muy poco.

Los principales elementosque intervienen en la perfec­ción de una determinada ac­ción son: rapidez, precisión yflexibilidad. Se adquieren me­diante la observación y la prác­tica, siempre que ambas esténguiadas por un buen maestro,y la alumna ponga en las mis­mas su máximo interés, paralo cual necesita una una pro­funda motivación.

A continuación haremosunos breves comentarios so­bre las facetas moral, intelec­tual, emocional, social y físicade la enseñanza de la enfer­mería.

Faceta moral:

De entre todas las profesio­nes de una mujer, la de enfer­mera es de las que presentanmás problemas morales difíci­les. La vida de otros seres estáconstantemente en sus ma­nos; ella ayuda a nacer a losniños en medio de muchos pe­ligros, a conservar la vidacuando está amenazada, e

Page 21: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

igualmenfe acompaña al en­fermo en el momento su­premo de la muerte.

En otra faceta, el buen ca­rácter es muy importante enuna enfermera. Que su con­ducta sea correcta en todas lassituaciones dependerá de quehaya desarrollado un sólidocarácter moral, lo que sólopuede lograrse mediante laaplicación constante de lasnormas morales.

Debe haber oportunidadesen el plan de estudios, paraque la estudiante practiqueuna conducta ética y la ob­serve en el ambiente de la Es­cuela, en el servicio de la en­fermería y en el personal mé­dico en funciones.

Faceta intelectual:

El propósito de la educaciónintelectual es proporcionar undesarrolloy entrenamiento a lainteligencia de manera queesté preparada y dispuesta atrabajar adecuadamente. Porconsiguiente, un programaeducativo para enfermerasdebe incluir: ejercicio de lamemoria, orientación de laimaginación, fortalecimientode la facultad asociativa, cul­tivo y adquisición de ciencia,para lo cual deberá estimu­larse una actitud de curiosidadintelectual.

Faceta emocional:

La enfermera debe compor­tarse en todo momento con

responsabilidad y criterio pro­pios, y ser capaz de llevarsebien con otras gentes. Estorequiere madurez emocional,lo que significa que sus nece­sidades emocionales básicasdeben ser satisfechas.

La necesidad de sentirsequerido, de lograr prestigio yestimación, así como aproba­ción de sus superiores, debenestar bien resueltos en una en­fermera.

Faceta física:

Uno de los principales re­quisitos de la enfermera es lasalud física, emocional y men­tal. Debe enseñársele a con­servar su cuerpo saludable, apracticar las normas higiéni­cas y llegar a ser una educa­dora sanitaria.

Faceta social:

La enfermería es una profe­sión esencialmente social. Enconsecuencia, la enfermeríainfluye y es influida por la so­ciedad en que se practica. Deahí que en su formación, losaspectos sociales deben ocu­par un lugar preponderante.

Debemos preparar a las fu­turas y actuales enfermeras enlo que se refiere al conoci­miento del ambi~nte social, sudimensión, su dinámica y de­sarrollo, para que madure enel confrontamiento de crisis yactúe con valor y sentido hu-

mano ante toda eventualidad(4) .

Los estudios deenfermería:

Un defecto fundamental delos estudios de enfermería .esla falta de objetividad, lo que

ENSEÑANZA DE LA ENFERMERIA21

Page 22: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

ENSEÑANZA DE LA ENFERMERIA

JJ

repercute sobre la calidad dela enseñanza. La objetividadprecisa la superación de unaenseñanza memorística de­jando paso a un contacto realdel estudiante por las cosasdesde los primeros momentosde la carrera. Todo ello no po­drá lograrse sin un personaldocente bien preparado y encantidad adecuada al númerode alumnos, que ademáspueda disponer de todos losmedios que la moderna peda­gogía requiere. Por otra parte,la Escuela además de impartirciencia, debe crear el espírituque distinga para siempre aquienes han pasado por susaulas.

Los constantes progresoscientíficos, las exigencias de lainvestigación, las necesida­des sociales, y, en general, loscambios acelerados en todaslas actividades humanas hancreado necesidades desco­nocidas hasta ahora en nues­tra enseñanza.

En cuanto a aspectos con­cretos de la enseñanza, cadavez se da más importancia alas ciencias del comporta­miento (sociología, psicología,etc.), ya que los patrones deconducta y sus motivacionesdeben ser perfectamente co­nocidos para comprender alenfermo en toda su compleji­dad. Además, la prevenciónestá adquiriendo primacía, yen el futuro deberán ense­ñarse más aspectos preventi­vos que curativos o clínicos.Junto a las disciplinas anterio­res, la Escuela deberá ense­ñar, como ya se ha comenta-

do, enfermería social, para es­tablecer patrones clínicos yprofilácticos de grupos socia­les cada vez mayores. Todasestas circunstancias requeri­rán que las áreas de ense­ñanza no sean solamente lassalas, quirófanos y laborato­rios hospitalarios, sino tam­bién las consultas externas,consultorios de médicos defamilia y centros rurales o ur­banos.

Al hablar de la organizaciónde los estudios de enferme­ras, consideramos importanteincluir un esquema de planifi­cación de los aspectos docen­tes principales.

Podemos contar aproxima­damente con la siguiente dis­tribución:

- Clases teóricas: tres cIa­ses teóricas al día, de una horade duración y a ser posible porla tarde, lo que supondrá untotal de quince horas semana­les.

- Una conferencia magis­tral al mes, encaminada aotorgar a la profesión el altovalor humano y social que lees propio, introduciendo a losalumnos en la apreciación yconvencimiento de estas rea­lidades.

- Prácticas en clínica: a serposible en horario de mañanaen un 75 por 100. Conce­diendo importancia capital aesta disciplina, dedicándoleun mínimo de cinco horas dia­rias, con el debido control delas mismas y un profesoradodebidamente adiestrado paraenseñar, estimular y corregir alos alumnos en el campo

donde deben desarrollar susexperiencias.

La alumna deberá practicaren los siguientes servicios:

- Salas de hospitalizaciónde médica.

- Salas de hospitalizaciónde quirúrgica.

- Quirófanos generales.- Quirófanos de especiali-

dades.- Salas de maternidad.- Salas de pediatría.- Salas de geriatría.- Consultas externas de

las distintas especialidades.- Servicio de urgencia.- Servicio de medicina

preventiva y social.- Laboratorio.- Rehabilitación.- Radiología.Además de lo anteriormen­

te citado, deberá tenerseen cuenta el desarrollo de se­minarios y conferencias fueradel programa del curso. De­berá preveerse un tiempo librepara preparar estos semina­rios bajo la dirección de unprofesor.

Método:

El método de enseñanzadeberá encaminarse a estimu­lar el interés y la iniciativa de laalumna, cuya activa participa­ción en la enseñanza es pri­mordial para un correctoaprendizajé.

El programa de los tres cur­sos, tanto en sus aspectosteóricos como prácticos, seorganizará de forma que se es­tudien las facetas más impor-

Page 23: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

BIBLIOGRAFIA

de la salud, tanto individualcomo colectiva.

- Adquirir los principios deética profesional y formarse enel espíritu universitario.

(1) GALLAGHER. J.-«La utilización de lacomunidad en la enseñanza de lamedicina», Seminario sobre méto­dos modernos de enseñan­za.-O.M.S., 1969.

(2) ROF, J.-«EI horizonte actual de lamedicina interna». Bol, Pat. Med.Vol. IX, núm. 8, 1969.

(3) HEIDGERKEN, L. E.-«Enseñanza dela enfermeria», Ed. Interamericana,México, 1966.

(4) RocA BELMONTE, A.-«Rol en la evo­lución social de la enfermera». Re­vista del Colegio Nacional de Enfer­meras. México, 1973.

(5) GRAUHAN. A,-«La profesión de en­fermera y enfermero en la actuali­dad». Das krankenhaus, Heidelberg,1968.

dos exponentes el que lasimágenes se parezcan una aotra o que sean totalmente di­ferentes (5).

A nuestro modo de ver, losobjetivos que deberán alcan­zarse en la enseñanza de laenfermería son:

- Comprender al hombreen su totalidad biológica, psí­quica y social.

- Adquirir el método parala resolución de los problemasque les plantee la vida profe­sional.

- Adquirir el hábito de ob­jetividad rigurosa, estudio y re­flexión que perdurarán toda lavida.

- Adquirir una mentalidadencaminada a la prevenciónde la enfermedad y promoción

tantes de la profesión, que de­berán ser ampliamente revi­sadas.

Plan de enseñanza:

Como ya hemos indicado,debería concederse una im­portancia primordial a la reali­zación de las prácticas, con laasistencia rotatoria a los servi­cios anteriormente enumera­dos.

Las Escuelas de enfermeríadeberán poseer plazas limita­das, de acuerdo con la capaci­dad docente de las mismas,para lo cual se tendrá encuenta tanto el número de pro­fesores como el de camas dehospitalización o puestos deprácticas.

En caso de que el númerode solicitantes fuera superior alas plazas disponibles, se rea­lizará la selección mediantevaloración del expedienteacadémico, curriculum, entre­vista personal y, si fuera nece­sario, prueba escrita u oral deun programa previo.

Durante el curso se irán rea­lizando por los profesores dela Escuela evaluaciones decada una de las alumnas, loque resultará relativamentesencillo si su número no esexcesivo.

La opinión pública está másinteresada en la cantidad deenfermeras, puesto que de­sea que sus enfermos esténbien atendidos. A las enferme­ras les interesa más la calidad,porque ven en su profesión unideal con el cual pueden ideoti­ficarse, que les empuja hacia If""'~~~

el perfeccionamiento de su ''''''';:;::'''-...-trabajo. Ahora depende delsentido de la realidad de estos

23

Page 24: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

24

COLEGIO DE MADRIDCon motivo de la celebración del próximo Congreso Inter­

nacional de Enfermeras, que se celebrará en Tokio, la Junta deGobierno de este Colegio ha acordado sortear un viaje entretodas las Colegiadas.

Para participar en el sorteo será imprescindible cumplir lossiguientes requisitos:

1. Encontrarse debidamente inscrita en el Colegio-Sección Enfermeras- A.T.S. Femeninos.

2. No haber sido sancionada en los seis meses anterioresa la fecha del Sorteo por la Junta de Gobierno.

3. Estar al corriente de pago de las cuotas.

4. No disfrutar de ningún otro tipo de beca o ayuda eco­nómica para tal fin.

5. Tener, como minimo, tres años en el ejercicio de laprofesión.

El sorteo se efectuará ante Notario, en la fecha y lugar queoportunamente se anuncie, pudiendo asistir a él todas las Co­legiadas que lo deseen

LA JUNTA DE GOBIERNO

SITUACION CONFLICTIVAEN LA CASA DE SALUD

DE SANTA CRISTINA

El Colegio Provincial de Madrid, ha recibido un tele­grama de la Casa Salud de Santa Cristina y E.C.M. enrelación con la situación conflictiva de dicho Centro, enla que intervienen profesionales colegiadas.

Realizada la oportuna visita para informarse de esteconflicto ha elevado un informe objetivo del mismO aS.M. la Reina, a la Presidente de la Sección de Enferme­ras y A.T.S. Femeninos del Consejo Nacional de Auxilia­res Sanitarios, al Jefe Provincial de Sanidad de Madrid,al Director del Centro ya las interesadas, e intercede porla solución rápida del conflicto que tienen planteado conla intervención, si fuera preciso, de los Organismoscompetentes.

Page 25: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

CARDIOLOGIA

El día 3 de febrero ha habido una reunión de Enfermeras-A.T.S. de cardiologíade distintas provincias, en la Clínica de la Concepción de Madrid. La primerareunión se llevó a cabo en el pasado mes de septiembre.

Se trata de conseguir la autorización para la creaciól) de una Asociación deEnfermeras-A.T.S. de Cardiología con objeto del enriquecimiento profesional, deforma que las experiencias positivas y negativas puedan servir para adaptar mejo­res sistemas o evitar problemas que su rgen con diferentes métodos de asistencia.

A más largo plazo, pero por ello iniciando ahora la solicitud, también se pre­tende conseguir la especialidad de Cardiología a través del Ministerio de Educacióny Ciencia, que teniendo en cuenta la Ley General de Educación, todavía no haaplicado lo relativo a especialidades. Por no haberse aplicado al respecto esta LeyGeneral de Educación se pretende conseguir la Asociación, que ayudará a siste­matizar las reuniones.

Teniendo en cuenta el tiempo que les ha costado y las dificultades que hatenido para conseguirlo los profesionales de Nefrología, se ha propuesto a laAsociación Española de Cardíología a través de una carta firmada por todos los queasistieron a la reunión (50-60), que en dicha Asociación, que es de médicos sepueda crear una sección de Enfermeras-A.T.S., esto puede ayudar mucho alplanteamiento de los problemas que se plantean entre las distintas competencias ytambién los problemas que surgen en el ejercicio de la profesión, además de la faltade comunicación entre profesionales de distintos niveles, así como con enfermos yfamiliares, que siendo muchas veces un problema general es más fácil resolverlodesde situaciones específicas.

Fundamentalmente se trata de mejorar la asistencia y prevenir la enfermedaddesde el punto de vista físico, psíquico y social que es, en definitiva, el objetivo de la

. profesión.

Asistieron a la reunión profesionales de los distintos sectores de cardiología:unidades coronarias, unidades de cirugía cardioterácida de aldultos e infantiles,plantas de cardiología y departamentos de hemodinámica. De esta forma se intentaestimular la relación de los distintos departamentos por donde un enfermo cardíacogeneralmente va a pasar.

En mayo se llevará a cabo la tercera reunión en la que se espera que asistamayor número de profesionales de diferentes provincias, y de los distintos secto­res de cardiología y, posiblemente, haya más información con respecto a lostrámites en la Asociación.

Page 26: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.
Page 27: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

A CASA DEL MEDICO, S.A.

INSTRUMENTAL

LOUIRURGICO

el. ATOCHA, 113Madrid-12

(Frente al Colegio de Médicos)

Page 28: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS C,~ y A.l S.

AGENCIA OFICIAL:

y TODAS SUS OFICINAS EN ESPAÑA

A.ENeIA DE VIAJE8 ."UPO A _ TITULO 2' .. P'UNDADA EH 192e

BARCELONA-2 SAN FELIU DE GUIXOl..~

Rambla Cataluña, 10 Rambla Vidal, 30Teléfono 31733 32 Teléfono 3203 25

TORREMOLINOSCarretera de Códiz, ¡ 03Teléfono 38 32 36

TOSSA DE MARPescadería, ITeléfono 3402 41

VALENCIA-2Jótiva, 23Teléfono 226000

SEVILLA-4Alemanes, 3Teléfono 21 31 33

19 DIAS DE VIAJEVISITANDO:

TOKYO,KYOTO,NARA,OSAKAHONG KONG, BANGKO

y con excursiones a:NIKKO, ISLA DE LAS PERLAS

HAKONE, KAMAKURA, MACAO, etcPrecio por persona: 70.850 pta!

BILBAO-lGran Vía, 6Teléfono 42329 15

ELDAAvda. Chapi, 30Teléfono 382549

MADRID-13San Bernardo, 5Teléfono 24827 16

PALMA DE MALLORCAGeneral Goded, 7Teléfono 22 30 30

APON 77

'1_ VIAJES.= INTERNACIONAL EXPRESO SA

SOLICITE FOLLETO DETALLADO

(HONG KONG Y THAILANDIA)

XVI CONGRESO INT. DE ENFERMERAS

MAYO -1977

LES RUEGO ME AMPLIEN INFORMACION SOBRÉ LOS VIAJES PREPARADOS PA­RA EL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS. REMITIR A:

D : .

Dirección .

Teléfono Ciudad .