BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

28
BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS E y A.l S. "Naturaleza muerta". BRAQUE. de Arte 'de Bas;lea.) ,

Transcript of BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

Page 1: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

BOLETIN DE LASENFERMERAS ESPANOLAS

E e,~ y A.l S.

"Naturaleza muerta". BRAQUE. (~useo de Arte 'de Bas;lea.) ,

Page 2: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

•sumarioEL CONSEJO

INFORMA:

Págs•

Editorial ... ... ... ... 3Cartas a la Redac-

ción ...... '" ... ... 4Informe de las reu­niones de la Comi­sión Interministerialpara la Reforma Sa-nitaria ... ... ... 21, 22 Y23

Internacional 24 Y25Humor ...... oo. 27

CONCLUSIONES PROPUESTAS AL PUNTO 7.°EN LA 61a

CONFERENCIADE LA O. l. T.

(Págs. 5 a la 13 y 20)

LA ENFERMERADE

SALUD PUBLICA(Págs. 14 a 18)

Depósito Legal:M- 3611·1963

. Imprime:Edlt. GrM. Torroba

Vl1lafranca del Blerzoo 21-23 - Fuen·labrada 1Madrid)

SEGUNDA EPOCA

BOLETINDE LAS

ENFERMERAS

YA.T.S. DE ESPAÑA

DIRECTORAPilar Gómez Ruiz

REDACTOR JEFEMarisa Garrido

EDITORCONSEJO NACIONAL

o'. DEAUXILIARES SANITARIOS Esta publicación ha solicitado

Sección de Enfermeras someter su difusión al controlNUM. 52. Agosto.Sept_íe_m_b_re_19_7_6 A....:_f.....S..... d_e_la_O_J_O --'

Page 3: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

......

61.a CONFERENCIA DE LA 0.1. T.Durante el pasado mes de junio ha, tenido lugar, en Ginebra', la

61." Conferencia de la, Oficina Internacional del Trabajo, (O.I.T.),cuyo 7.° Punto del Orden del díal trataba de" "EMPLEO V COND.ICIO­NES DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA". Por esta! razón, ysolicitado por el Consejo Naciona'l de Enfermeras, fui designada' porel Consejo Nacional de Trabajadores para asistir a la 61.a Conferen­cia de la O.I.T. Por ello tengo la obligación y lo hago con gusto, deinformar, lo más detalladamente posible, de mi impresión en dichareunión y de las conclusiones propuestas, cuya, primera, discusiónha sido este año y la' segunda y última', será el próximo', donde' sepuede adoptar ya el texto en forma, de convenio' o en forma, derecomendación, o bien, convenio más recomendación.

La O. l. T. viene celebrando, todos !os años "Conferencias" desumo interés e importancia. A esta Oficina, Internacional de Traba'jopertenecen y cotizan todos los Paises de,1 Mundo; últimos en suincorporación, este año han sido los Países del Tercer Mundo.

Por tanto es imprescindible hacer resaltar la importancia, que estorepresenta, para nosotros los profesionales donde, por primera vez entan alto Organismo, ha existido un punto que tra,taba específicamente,de la mejoral de nue,stro empleo y condiciones de trabajo y de vida.

A estal conferencia asisten tres grupos diferentes para estudiary discutir el texto' propuesto por la O. l. T., conjuntamente hecho conla O. M. S. (Organización Mundia'l de la Salud); por un lado formanparte de la reunión los Empresarios; ~or otro los Gobiernos y comotercer grupo los Trabajadores, parte a la, que todos nosotros penene­cemos. Va, podéis suponer que mundialmente fas empresas no' acepotan fácilmente que se cree un Instrumento, intemacional para la En·fermeria, por el eontrarjo muchos Gobiernos lo a,poyan y nuestro gru­po de trabaljadores, formado, casi en su to'ta,lidad por enfermeras, unade cada País de'l Mundo. El C. 1. E. (Consejo Intemacional de Enfer­meras) ha, tenido gran preocupación porque así fuera. Hemos lu­chado para lograr las Conclusiones que en este Boletín publica~

mos en lal sección El Consejo Informa. En muchas ocasiones, paraconseguir ctlgo que considerábamos muy importante teníamos quesometer el punto en di.scusión a, la votación, la, mayoría, del las vecesera a nuestro fa,vor pero en algún momento la, perdimos.

Mi impresiónr persona,1 ha sido muy pos!tiva yal que, aparte dedarme lal oportunidad de conta'ctar con 'Ial ,Enfermeríal de todo elMundo, he sentido la alegría de ver cómo las Enfermeras de tantosPaíses luchábamos por una misma, cosa, conseguir regirnos por uninstrumento Intemaciona~ que mejore' las condiciones de trabajo y devida del personal de Enfermería.

Page 4: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

CARTAS A LAREDACCION

Queridas compañeras:

Aplaudo vuestro Editorial del Boletín número 50. Desde estas líneas quisiera ani­n/al' .v empujar a tantas compañeras nuestras, inteligentes, con claro juicio y capaci.dad de discernimiento, para que aportasen sus ideas en pro de nuestra profesión.

A Iravés del Colegie, deberíamos buscar y tratar áe conseguir una más eficaz«unión»; fomentar desde la cultura que nos es propia, hasta el asesoramiento másfiel.

Necesitamos disponer en nuestra Revista, de unas pagtnas, donde pudiéramosexponer cen toda nitidez, los problemas que nes son comunes, derivados áe los dis­tintos Centros de trabajo.

Un llamamiento hacia el respeto personal .v profesional; conseguido en muchossectores y vehementemente deseado en 01 ros.

Es triste palpar lbna falta de ética, teniendo que seportar actitudes y posturasque en contraposición de lo que ·debería ser, «nos llegan» áe nuestras mismas campa·fieras, con un mal entendido sentido de cuanto significa mandar o dirigir (servir eslo correcto), que actúan con un abuso impropio y denigrante de autoridad.

Es justo exaltar a cuantas compañeras nuestras (que son las más), actúan con lamayor hOnradez y. ponderación, viviendo su profesión y Jefatura con ese celo que esel resultado de una preparación eficaz, y hasta si se me permite, elegantemente con­~eguida. A tan magníficas colaboradoras, en beneficio de nuestra profesión, mi mássincera felicitación.

Conseguiremos muchos resultados satisfactorios para todas si a través de la diver·sidad, nos unimos.

Un saludo muy afectuoso para todas,

Amparo García MartínezColegiada núm. 6.781 (Madrid)

COMUNICACIONESDel 6 al 10 de septiembre del presente año tendrá lugar en Dublin el Sexto Congreso Eu­

ropeo de Enfermeras Católicas (CICIAMS).

Este Consejo Nacional no ha ten.ido información sobre la celebración de .dicho Congre­so hasta pasado el plazo de inscripción, por lo que nos ha sido imposible dároslo a conocera tiempo. De lodos medos, lo comun·jcamos para conocimiento de todas y sentimos que lasque pudieran haber estado interesadas en asistir no lo hayan pod;do hacer por falta de infor­mac;ón ant'cipada.

4

Page 5: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

el conseioCNCLUSIONES informa

OPUESTAS AL PUNTO 7.° EN LA)1.a CONFERENCIA DE LA O.I.T.

l. FORMA DEL INSTRUM,ENTOINTERNACIONAL

1.1) Debería adoptarse un instrumento in­ternacional relativo al empleo y condicionesde trabajo del personal de enfermería.

2) Este instrumento debería adoptar laforma de una recomendación.

11. PREAMBULO

2. El preámbulo del instrumento propues­to debería reconocer el cometido esencial

ue, en colaboración con las otras catego­rías de personal de los servicios de salud,desempeña el personal de enfermería para laprotección y mejora de la salud y bienestarde la población.

3. El preámbulo debería insistir en la ne­cesidad de ampliarlos servicios de saludmediante la cooperación entre gobiernos yorganizacion~s de empleadores y trabajaqo­res interesadas, a fin de asegurar que se pro­porcionan servicios de enfermería apropia­dos alas necesidades de la comunidad.

4. ,El preámbulo debería reconocer ade­más, que 'el sector público, como empleadorde personal de enfermería, debería desempe­ñar un papel particularmente activo en el me­joramiento de las condiciones de empleo yde trabajo del personal de enfermería.

5. El preámbulo deberfa hacer constarque la situación actual del personal de en­fermería en numerosos países del mundo, ca­raoterizada por la penuria de personal califi­cado y una utilización, a veces inadecuada,del personal existente, constituye un obstácu­lo para el desarrollo de servicios de saludeficaces.

6. El preámbulo debería recordar que elpersonal de enfermería está amparado pornumerosos convenios y recomendaciones in­ternacionales del trabajo que fijan normasde alcance general en materia de emp\eo 'icondiciones de trabajo, tales como los instru­mentos sobre la discriminación, sobre la .Ji­bertad sindical yel derecho de negociacióncolectiva, sobre la conciliación y el arbitrajevoluntario, sobre la duración del trabajo,lasvacaciones pagadas y la licencia pagada deestudios, sobre la seguridad social y los ser­vicios sociales, y sobre la protección de lamaternidad JY la 'protección de la salud delos trabajadores, y exhortar a los gobiernosa que apliquen estos principios en la prác­tica. El preámbulo debería expresar igual­mente, habida cuenta de las condiciones par­ticulares en 'que se desempeña esta prote­~ión 'que conviene completar estas normasgenerales con otras especialmente aplicablesal personal ·de enfermería y destinadas a ga­rantizarle una condición que corresponda a

5

Page 6: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

I ~· · fconselo In ormasu función en el campo de la salud y que re­ciba su aceptación.

7. El preámbulo debería hacer constarque las normas propuestas han sido elabora­das en colaboración con la OrganizaciónMundial de la Salud y que esta colaboraciónproseguirá a fin de promover y garantizar laaplicación de las mismas.

111. CAMPO DE APLlCACION

8. A los fines del instrumento propuesto,la expresión "personal de enfermería" debe­ría incluir a todas las categorías de perso­nal que prestan asistencia y servicios de en­fermería.

9.1) El instrumento debería aplicarse atodo el personal de enfermería, sea cual fue­re el lugar en que ejerza sus funciones.

2) La autoridad competente debería po­der adoptar, previa consulta con las organi­zaciones representativas del personal de en­fermería y de los empleadores interesados,siempre que tales organizaciones existan, dis­posiciones especiales para el personal quepresta servicios de enfermería a título bené­volo; tales disposiciones no deberían menos­cabarlas del instrumento propuesto relativasa educación, formación profesional, ejerciciode la profesión y protección de la salud.

IV. POLlTICA EN MATERIA DE SERVICIOSY DE PERSONAL DE ENFERMERIA

10.1 ) Los Es,tados Miembros deberían ela­borar y poner en práctica una política de ser­vicios y de personal de enfermería que, en elmarco de una programación general de losservicios de salud, tenga por objeto garanti­zar tales servicios en el volumen y calidadnecesarios para asegurar a la población elmayor nivel posible de salud, dentro de losrecursos totales disponibles para los servi­cios de salud. Dicha política debería ser ela­borada de común acuerdo con las organiza­ciones ,de empleadores y trabajadores inte­resadas.

2) Esta política debería coordinarse conlas políticas relativas a los otros aspectos dela salud y a otros personales medicosanita­rios, en consulta con los representantes deestos últimos.

3) Esta política debería incluir la adop­ción de legislación que regule la educación,la formación profesional y la práctica de ,laprofesión de enfermería y la adaptación detal legislación a la evolución de las califica­ciones y responsabilidades exigidas al per­sonal de enfermería para hacer frente a lademanda de servicios en este campo.

4) También debería incluir medidas ten­dientes a:

a) facilitar en el plano nacional la utiliza­ción eficaz de todo el personal de enferme­ría;

b) favorecer la utilización plena de suscalificaciones en los establecimientos sanita­rios.

11.1) . Debería hacerse lo necesario paraestablecer, en consulta con las organizacio­nes de empleadores y de trabajadores intere­sadas, una estructura racional del personalde enfermería, reagrupando a sus miembrosen un número limitado de categorías defini­das en función de la educación y formaciónrecibida, el nível de funciones y la autoriza­ción de ejercer.

2) Esta estructura podría comprender, deacuerdo con la práctica nacional, las catego­rías siguientes:

a) personal enfermero profesional, queposea la educación y formación consideradaoficialmente necesaria para asumir funcionesde gran complejidad y responsabilidad y estéhabilitado para ello.

b) personal enfermero auxiliar, que po­sea como mínimo la educación y formaciónconsiderada necesaria para asumir funcionesmenos complejas bajo la supervisión, si hu­biere lugar, del enfermero profesional y estéhabilitado para ello;

c) ayudantes que hayan recibido la edu­cación y/o una formación en el lugar de em­pleo que les permita realizar determinadostrabajos bajo la supervisión del personalenfermero profesional o auxiilar.

12.1) Las funciones del personal de en­fermería deberían clasificarse, según el gra­do de juicio requerido, la facultad de adoptardecisiones, la complejidad de las relacionescon ·otras funciones, el nivel necesario de ca­lificaciones técnicas y el grado de responsa­bilidad por la 'calidad y el volumen de losservicios de enfermeriaque se prestan.

Page 7: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

2) La clasificación resultante debería ser­vir para garantizar unas estructuras de em­pleo más homogéneas en los di·ferentes es­tablecimientos, campos y sectores de empleodel personal de enfermería.

3) En ningún caso deberá autorizarse lasustitución de personal enfermero de unacategoría determinada por personal enferme­ro de una categoría más baja.

v. EDUCACION y fORMACION

13.1) Se deberían tomar medidas paraproporcionar la información ,y orientación ne­cesarias sobre la profesión de enfermería alas personas deseosas de hacer una carrerade enfermería.

2) La educación básica de enfermería de­bería, eventualmente, llevarse a cabo en ins­titutos de enseñanza que ·formen parte deilsistema de educación general del país y anivel similar al de otros gr·upos profesionalescomparables.

3) Las exigencias básicas en materia deformación deberían definirse por la legisla­ción nacional, las autoridades u organismosprofesionales competentes reconocidos. Talformación deberá ser supervisada.

4) La educación y la formación deberianorganizarse en función de las necesidadesreales de la colectividad y 'habida cuenta delos recursos disponibles en cada país; debe­ría ·coordinarse, además, con la formación delas otras categorías de personal médicosani­tario.

14.1) La educación y la formación en ma­teria de enfermería debería incluir una ,forma­ción teórica y una formación práctica, segúnun programa reconocido oficialmente.

2) La formación práctica debería adqui­I~irse en servicios preventivos, curativos y dereadaptación debidamente autorizados, bajola vigilancia de personal enfermero cal'ifica­do.

15.1) La duración de educación y la for­mación básica de enfermería deberían de­pender del nivel mínimo de instrucción exi­gido para la admisión a tal formación y delos ohjetivos de la misma.

2) La educación y la formación básicareconocidas deberían dispensarse en dos ni­ve:cs:

a) un nivel avanzado, destinado a prepa­rar a enfenneros o enfermeras profesionales

que tengan una formación lo suficientementeamplia y profunda para capacitarlos para lasprácticas de enfermería más complejas y pa­ra organizar y evaluar tales prácticas de en­fermería en los establecimientos hospitala­rios y en los servicios de salud pública; losestudiantes admitidos a cursar el programade formación básica en este nivel deberían,en la medida de lo posible, poseer el nivelde instruccióngeneraJ necesario para el in­greso en la universidad;

b) un nivel menos avanzado, destinado apreparar personal enfermero auxiliar capazde prestar una asistencia general menos com­pleja pero que exige tanto competencia téc­nica como aptitudes en materia de relacioneshumanas; en este nivel, los estudiantes de­berían poseer una instrucción lo más avan­zada posible en el marco del programa de es­tudios secundarios.

16. Deberían organizarse programas deenseñanza superior de enfermería, para pre­parar al personal enfermero a ma,yores res­ponsabilidades en la práctica de ·Ia profesión,en la administración de los servicios de en­fermería, en la enseñanza y en la investiga­gación.

17. El personal ayudante de enfermerradebería recibir una formación adecuada asus funciones.

18.1) Los programas de formación de­berían comprender programas de formacióncontinua abiertos a todos, para conseguir laactualización de los conocimientos y el per­feccionamiento del conjunto del personal deenfermería, y para que éste pueda adquirir yaplicar. las nuevas ideas y técnicas en elcampo de la enfermería y ciencias afines.

2)' El planteamiento de la formación con­tinua del personal de enfermería debería com-

7

Page 8: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

prender programas que ,faciliten el reingresoa la profesión.

VI. EJERCICIOI DE LA PROFESION

19. La legislación relativa al ejercicio deesta profesión debería:

a) precisar las condiciones que debe reu­nir el personal enfermero profesional y elpersonal enfermero auxiliar para poder tenerderecho al ejercicio de la profesión y, en lospaíses en que la posesión de títulos acredi­tativos del nivel de formación exigido no atr'l­buya automáticamente este derecho, habilitara un organismo en el que intervengan repre­sentantes, del personal de enfermería paraconceder las autorizaciones para el ejerciciode la profesión;

b) reservar dicha práctica a las personasdebidamente autorizadas;

c) ser revisada y, eventualmente, puestaal día de acuerdo con las prácticas y progre­sos actuales en la profesión.

20. Las normas relativas a la práctica dela enfermería deberían coordinarse con lasrelativas a otras profesiones medicosanita­rias.

21.1 ) El personal de enfermería no de­bería ser empleado en funciones que exce­dan de sus calificaciones y capacidades::

2) En los casos en que un miembro delpersonal de enfermería no esté calificado pa­ra las funciones que viene desempeñando,debería recibir formación lo antes 'Posible afin de conseguir las calificaciones requeridasy, con tal objeto, deberían concedérsele fa­cilidades.

22. Convendría examinar las medidas ne­cesarias para hacer frente al problema dela responsabilidad civil del personal de en­fermería en el ejercicio de sus funciones.

23. Si existe un régimen disciplinario apli­cable al personal de enfermería, tal régimendebería de'finirse con la' participación de los'representantes de dicho personal y deberíagarantizarles un juicio equitativo y un sis­tema de apelación que comprenda el de­recho de ser representados por personasde su elección, a todos los niveles.

24. Todo miembro del personal de enfer­~e~ía debería poder negarse, sin resultar per­Judicado por ello, a desempeñar determina­das tareas que entren en conflicto con susconvicciones religiosas, morales o éticas,

siempre que informe oportunamente a su su­perior jerárquico y esté convencido de quela asistencia queda asegurada.

VII. PARTICIPACION

25.1) Se debería hacer lo necesario pa­ra fomentar a todos los niveles y de acuerdocon métodos apropiados a las condicionesnacionales la participación del personal deenfermería en la adopción y planificaciónde las decisiones que le afecten.

2) En particular:a) se debería asociar a representantes ca­

lificados del personal de enfermería en el sen­tido del artículo 3 del Convenio relativo a laprotección y facilidades que deben otorgar­se a los representantes de los trabajadoresen la empresa, 1971, a la elaboración y apli­ca~ión de las políticas y principios generaleslatlvos a la educación, formación y ,al ejer­cicio de la misma;

b) las condi'ciones de empleo y de traba­j~ deberían establecerse mediante negocia­ciones entre las organizaciones representati­vas del personal de enfermería y sus em­pleadores; deberían ofrecerse a las organiza­ciones representativas del personal de enfer­mería sistemas mixtos adecuados, tales co­mo la mediación, la conciliación y el arbitra­je voluntario, para resolver los conflictos ori­~inados por condiciones de empleo, con elfin de hacer innecesario que el personal en­fermero recurra a otras medidas que se reco­nocen normalmente a otras organizacionesde trabajadores para la defensa de sus legí­timos intereses.

c) en cada centro de trabajo se deberíaasociar al personal de enfermería, según mé­todos adecuados a la naturaleza de los pro­blemas, ala adopción de decisiones relati­vas a su vida profesional.

3) IEI personal de enfermería, debería go­zar de la protección que se establece en elConvenio y la Recomendación sobre la pro­tección y facilidades ,que deben otorgarse alos representantes de los trabajadores, 1971.

VIII. CARRERA

"26.1) Se deberían adoptar medidas paragarantizar perspectivas de carrera razona­bles al conjunto del personal de enfermería,

Page 9: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

I ~· · f'e conselO In ormapreviendo una gama suficientemente variaday accesible de posibilidades de ascensos,puestos de dirección en la administración, laeducación y la investigación, y una estructurade remuneración que permita recompensarla aceptación de responsabilidades crecien­tes y de funciones que exijan un mayor gra­do de tecnicidad.

.2) Por medio de tales medidas se deberíaasimismo reconocer, en el plano de la remu­neración, la impórtancia de las funcionesque impliquen relaciones directas con losenfermos y con el público.

27. Deberían adoptarse medidas para ase­sorar y orientar al personal de enfermeríasobre perspectivas de carrera, inclusive pa­ra favorecer el reingreso en la profesión trasun período de interrupción.

28. Al Determinar el nivel a que ha de con­tarse el personal de enfermería que reingresaen la profesión tras un período de interrup­ción, d.ebería tenerse en cuenta su experien­cia anterior en enfermería y la duración de lainterrupción.

29.1) El personal de enfermería deseosoy capaz de seguir programas de educaciónpermanente debería poder contar con facili­dades para ello.

2) Estas facilidades podrían consistir enla concesión de licencias de estudios, paga­das o no, la adaptación de los horarios detrabajo y el reembolso de los gastos de es­tudios o de forma-ción.

3) Los empleadores deberían proporcio­nar el personal Y los medios necesarios parala formación durante el servicio del personalde enfermería en el lugar de trabajo.

30. 'SI personal de enfermerí'a deber~

disfrut·ar de la licencia pagada de estudiosde conformidad con el Convenio de la OITsobre liceñcia pagada de estudios, 1974.

IX. REMUNERACION

31.1) La remuneracióll del personal deenfermería debería fijarse a niveles que co­rrespondan a sus necesidades, calificaciones,responsabilidades, funciones y experiencia,que tengan en cuenta los imperativos y ries­gos inherentes a la profesión, y que seansusceptibles de at'raer al personal hacia laprofesión y de retenerlo en ella.

2) Los niveles de remuneración deberíanser comparables con los de otras profesiones

que exigen calificaciones y responsabilidadessimilares o equivalentes.

3) En caso de similitud o de equivaienciade las funciones y condiciones de irabajo, losniveles de remuneración deberían ser com­parables, sean cuales fueren los IJgares osectores de empleo del personal de enferme­ría.

4) La remuneración deberla ajustarse decuando en cuando para tener en cuenta lasvariaciones del costo de la vida y ,la eleva­ción general del nivel de vi,da del país.

5) La remuneración del personal de en­fermería debería fijarse, preferentemente, pormedio de contratos colectivos.

32. Las escalas salariales deberían es­tablecerse teniendo en cuenta la clasifica­ción de las tareas y responsabilidades reco­mendadas en los párrafos 11 y 12, Y en fun­ción de los principios de la política de carre­ra enunciados en el párrafo 26.

33. El personal de enfermería que traba­je en condi·ciones particularmente penosas odesagradables debería recibir compensaciónfinanciera por ello.

34.1) La remuneración debería pagarseenteramente en moneda ,de curso legal. Losdescuentos de los salarios sólo se deberánpermitir de acuerdo con las condiciones ydentro de los límites fijados por la legislaciónnacional, un contrato colectivo o un laudoarbitral.

2) El personal de enfermería debería serlibre de utilizar o no ·Ios servicios facilitadospor el empleador.

35. El empleador debería poner a dispo­sición del personal de enfermería y manteneren condiciones que no entrañen ningún gastopara este último, mpa de trabajo, instrumen­tos clínicos, facilidades de transporte y de­más útiles impuestos por el empleador o ne­cesarios para la realización del trabajo.

X. HORARIOS DE TRABAJO Y REPOSO

36. En el instrumento propuesto:a) la expresión "duración normal del

trabajo" designa el número de horas fijadoen cada país por la legislación, los contratoscolectivos, los laudos arbitrales, o en aplica­ción de los mismos;

b) la expresión "horas extraordinarias"designa las horas de trabajo realizadas porencima de las horas normales de trabajo;

9

Page 10: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

c) la expresión "servicio de guardia" de­signa el tiempo durante el cual el personalestá a disposición del empleador, en el lugar,de trabajo o fuera de él, para poder respon­der a posibles llamadas;

d) la expresión "horas incómodas" de­signa las horas de trabajo realizadas fueradel horario y de los días de trabajo normalesen el país.

37. El tiempo durante el cual el personalde enfermería está a disposición del emplea­dor, incluido el tiempo necesario para or­ganizar el trabajo "f para recibir y transmitirinstrucciones, debería considerarse tiempode trabajo, a reserva de posibles disposicio­nes especiales relativas al servicio de guar­dia.

38.1) 'La duración normal semanal deltrabajo del personal de enfermería no' debe­ría exceder de la que rija para los trabajado­res del 'país en general.

2) En los países en que la semana nor­mal de trabajo de los trabajadores en generalexcede de 40 horas, y de acuerdo con el pá­rrafo 9 de la Recomendación sobre la reduc­ción de la duración del trabajo, 1962, debe­rían adoptarse medidas para reducirla lo másrápidamente posible a tal nivel para el perso­nal de enfermería, sin reducción de salario.

39.1) La duración normal del trabajo de­bería ser continua y no exceder de 8 horasdiarias, salvo los casos en que existan arre­glos mediante contratos colectivos, para tra­bajar horas flexibles o la semana reducida dehorario intensivo; en cualquier caso, la sema­na normal de trabajo no debería exceder loslímites a que se refiere el párrafo 38.1) supra.

2) Incluidas las horas extraordinarias, lajornada de trabajo no debería en ningún casoser superior a 12 horas.

3) Sólo podrían autorizarse excepcionestemporales a las disposiciones de este puntoen casos de .extrema urgencia.

I ~·e conselo40.1) Debería haber pausas de duración

razonable para que el personal de enferme­ría tome sus comidas.

2) Debería haber pausas de duración ra­zonable durante las horas de trabajo norma­les para que el personal de enfermería puedadescansar.

41. Los horarios de trabajo deberían no­tificarse al personal de enfermería con sufi­ciente antelación para permitirle organizarconsecuentemente su vida personal y fami­liar.

42.1) En los casos en que el personal deenfermería tenga derecho a menos de 48 ho­ras consecutivas de descanso semanal, de­berían adoptarse medidas para fijar la dura­ción de tal descanso a dicho nivel.

2) (La duración del de~canso semanaldel personal de enfermería no debería serinferior en ningún caso a 36 horas consecu­tivas.

43.1) Debería reducirse al mínimo el re­curso a las horas extraordinarias, a las ho­ras incómodas y al servicio de guardia.

2) Las horas extraordinarias y el trabajorealizado durante días festivos deberían darlugar a una 'compensación en ·forma de tiem­po libre o de remuneración, a una tasa mayorque la normal.

3) Las horas incómodas realizadas fuerade los días festivos deberían compensarsecon un suplemento salarial.

10

La delegada española,Pilar Gómez, juntoa los miembros delConsejo InternaciOnalde Enfermeras (CIE),asiste a uno de losdebates.

Page 11: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

informa44.1) El trabajo por turnos debería com­

pensarse mediante un aumento salarial queno debería ser menor que el concedido altrabajo por turnos en otros sectores de em­pleo del país.

2) El personal de enfermería que trabajaen régimen de turnos debería disponer entreun turno y otro de un período de descansoininterrumpido de 12 horas como mínimo.

3) Los períodos normales de trabajo porequipos no deberían ser interrumpidos por unperíodo no remunerado.

45.1) Debería exigirse al personal de en­fermería que tome vacaciones anuales paga­das de duración por lo menos igual a las delos démás trabajadores del país.

2) Cuando la duración de las vacacionesanuales pagadas sea inferior a cuatro sema­nas, deberían adoptarse medidas para situar­las lo antes posible a tal nivel para el perso­nal de enfermería.

46. El personal de enfermería que trabajeen condiciones particularmente penosas o de­sagradables debería tener derecho a unacompensación adecuada.

47.1) Durante los períodos y según lasmodalidades que fijen la legislación nacionalo los contratos colectivos, los miembros delpersonal de enfermería ausentes por causade enfermedad o de accidente deberían tenerderecho:

a) a la conservación de la relación deempleo y de los derechos que de ella se de­riven;

b) a un ingreso garantizado.2) La legislación o los contratos colecti­

vos que fijan los derechos en caso de licen­cia de enfermedad deberían distinguir:

a) los casos en que la enfermedad o ac­cidente tienen origen profesional;

b) aquellos en que un miembro del per­sonal de enfermería, sin sufrir inc-1pacidad.para el trabajo, se ve obligado a ausentarsedel mismo para proteger la salud de losdemás;

c) -aquellos en que la enfermedad o ac­cidente carecen de relación alguna con eltrabajo.

48. De conformidad con el punto 25, lasdecisiones relativas a la organización del tra-

bajo, horario de trabajo y período de reposodeberían adoptarse de acuerdo o en consultacon los representantes libremente elegidosdel personal de enfermería o las organizacio­nes que lo representen. En particular talesdecisiones deberían versar sobre:

a) la determinación de las horas que hande ser consideradas incómodas;

b) las condiciones en que el servicio deguardia contará como tiempo de trabajo;

c) las condiciones en 'que se permitiránlas excepciones previstas en el punto 39.3);

d) la duración y modalidades de las pau­sas previstas en el punto 40;

e) las modalidades de pago de la com­pensación prevista en los puntos 43 y 44;

f) la determinación de los horarios detrabajo.

XI. PROTECCION DE LA SALUD

49. Los Estados miembros deberían ha­cer todo lo posible por adaptar las disposi­ciones I'egislativasen materia de higiene yseguridad del trabajo a las característicasparticulares del trabajo del personal de en­fermería y del medio en que se realiza y re­forza'r dichas disposiciones.

50.1) El personal de enfermería deberíadisponer de los servicios médicos laborales

.que funcionan de acuerdo con las disposi­ciones de la Recomendación sobre los ser­vicios de medicina del trabajo, 1959.

2) De acuerdo con lo dispuesto en el pá­rrafo 4 de dicha Recomendación, en aque­llos países en que Los servicios de medicinadel trabajo no se han establecido aún paratodas las empr'esas, los centros de asistenciamédica que emplean personal de enfermeríadeberían figurar entre las empresas con prio­ridad para el establecimiento de tales servi­cios.

51.1) Los Estados miembros y las organi­zaciones de empleadores y de trabajadoresinteresadas deberían prestar atención muyparticular a las disposiciones de la Reco­mendación sobre ia protección de la saludd,e los trabajadores, 1953, y esforzarse porconseguir que se apliquen al personal de en­fermería.

2) De conformidad con los párrafos 1 a 7de dicha Recomendación, debería hacersetodo lo necesario para prevenir, reducir o~Iiminar los riesgos para la salud o la segu­ndad del personal de enfermería.

52.1) 'El personal de enfermería deberíaser objeto de exámenes médicos al comien­zo y al fin de su empleo, así como ,a interva­los regulares durante el mismo.

11

Page 12: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

I .&.W·e conselo2) El personal de enfermería que des­

empeña regularmente tareas que ofrecenriesgos particulares debería ser sometido aexámenes periódicos durante el tiempo deservicio a intervalos más frecuentes que .elpersonal enfermero en general.

3) Dichos exámenes médicos deberíanefectuarse de forma que se asegure su ob­jetividad y carácter confidencial; tales exá­menes no deberían realizarse por médicoscon los que la persona examinada colaboreestrechamente.

53.1) Deberían hacerse y mantenerse aldía estudios para determinar los riesgos par­ticulares a que está expuesto el personal deenfermería en el ejercicio de su profesión, afin de prevenir tales riesgos y, en su caso,compensarlos.

2) A tal fin, los· casos de accidentes deltrabajo y los casos de enfermedades consi­deradas profesionales en virtud de la legis­lación sobre riesgos profesionales o de pre­sunto origen profesional deberían notificarsea la autoridad competente en la forma queprescriba la legislación nacional, tal comodisponen los párrafos 14 a 17 de la Reco­mendación sobre la protección de la saludde los trabajadores, 1953.

54.1) Para el personal de enfermerfa re­gularmente ocupado en actividades que ofre­cen riesgos particulares, y a fin de reducirla exposición a los mismos, deberían prever­se medidas tales como la reducción de laduración del trabajo, pausas más frecuenteso 'Vacaciones anuales más largas.

2) Además, el personal de enfermeríaque se ve inevitablemente expuesto a riesgosparticulares debería recibir una compensa·ción económica.

55.1) El personal de enfermería, sin dis­tinción entre personas casadas o solteras,debería gozar de las prestaciones y la pro­tección previstas en el Convenio sobre laprotección de la maternidad (revisado), 1952,Y en la Recomendación sobre la protecciónde la maternidad, 1952.

2) La licencia de maternidad no deberíaconsiderarse como licencia de enfermedad.

3) La aplicación de la Recomendaciónsobre el empleo de las mujeres con respon­sabilidades familiares, 1965, debería abarcara las enfermeras.

informa4) Las mujeres encintas y las madres con

hijos de corta edad cuya ocupación normalpueda ser perjudicial para su salud o la desus hijos deberían ser transferidas, sin pér­dida de derechos, a un trabajo apropiado asu condición.

56. Se debería recabar la colaboracióndel personal de enfermería y de sus organi­zaciones representativas para asegurar laaplicación efectiva de las disposiciones rela­tivas a la protección de la salud y de la se­guridad del personal de enfermería.

57. Se deberían adoptar medidas apro­piadas para garantizar la aplicación de la le­gislación y de las demás disposiciones rela­tivas a la protección de la salud y de la se·guridad del personal de enfermería.

XII. SEGURIDAD SOCIAL

58.1) El personal de enfermería deberíaestar amparado por la seguridad social al me­nos de modo equivalente al de otros em­pleados trabajadores por cuenta propia ofuncionarios, según el caso en el país deque se trate. Esta protección debería igual­mente aplicarse en los períodos de pruebay en los períodos de formación de personasregularmente empleadas en calidad de per­sonal de enfermería.

2) En la protección del personal de en­fermería en materia de seguridad social de­bería tenerse presente la naturaleza de suactividad.

59. En la medida de lo posible, se debe­rían adoptar disposiciones apropiadas paragarantizar la continuidad en la adquisiciónde derechos y en el disfrute de prestacionesen caso de cambio de empleo y retiro tem­poral del empleo.

60.1) Cuando el régimen de seguridadsocial concede a las personas protegidas lalibre elección de médico y de centro médi­co, 'el personal de enfermería debería bene­ficiarse de idéntica libertad.

2) Los expedientes médicos del personalde enfermería deberían ser confidenciales.

61. La legislación nacional debería pre­ver la indemnización como enfermedad pro­fesional de toda enfermedad contraída porel personal de enfermería como consecuen­cia de su trabajo.

Page 13: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

XIII. REGIMENES ESPECIALES DEEMPLEO

62. A fin de utilizar más eficazmente losrecursos de personal de enfermería y de lu­char contra el abandono de la profesión porparte de personal debidamente capacitado,deberían adoptarse medidas para hacer po­sible, en condiciones aceptables para el per­sonal,el empleo de personal de enfermeríaa título temporal o a tiempo parcial.

63. 'Las condiciones de empleo del per­sonal de enfermería empleado a título tem­poral o a tiempo parcial deberían ser equiva­lentes a las del personal permanente o em­pleado a tiempo compl'eto, respectivamente,y sus derechos calcularse en forma propor­cional, según corresponda.

XIV. DISPOSICIONES ESPECIALES PARALOS ESTUDIANTES DE ENF,ERMERIA

64. Los estudiantes de enfermería debe­rían gozar de las libertades y der'eohos deque disfrutan los estudiantes de otras disci­plinas, a reserva de las Iimitaoiones esencia­les a su educación y formación.

65.1) Las prácticas de los estudiantesdeberían organizarse y llevarse a cabo enfunción de sus necesidades de formación. Enningún caso deberían utilizarse tales prác­ticas como medio para hacer frente a las ne­ces'idades normales de personal.

2) Durante las prácticas, los estudiantesde enfermería sólo deberran ser destinadosa tareas en consonancia con su nivel de pre­paración.

3) A lo largo de su educación y forma­ción, los estudiantes de enfermería deberíanbeneficiarse de idénHca protección sanitariay jurídica que el personal de enfermería.

66. Durante el período de formación, losestudiantes deberían recibir informacionesprecisas y detalladas sobre las condicionesde empleo, de trabajo y de carrera del per­sonal de enfermería y sobre los medios deque dispone este personal para favorecer susintereses económicos, sociales y profesio­nales.

XV. COOPERACION INT'ERNACIONAL

67. Con objeto de favorecer el intercam­bio de personal, ideas y conocimientos, ymejorar de este modo la asistencia prestadapor el personal de enfermería, los Estadosmiembros deberían procurar, en particularmediante acuerdos multilaterales y bilate·rales:

a) armonizar la formación que capacitapara el ejercicio de la profesión, sin menos­cabo de las normas;

b) fijar las condiciones para el reconoci­miento mutuo de las calificaciones adquiri­das en el 'extranjero;

c) armonizar las condiciones para la au­torización del ejercicio de la profesión;

d) organizar programas de intercambiode personal de enfermería.

68.1) Debería incitarse al personal de en­fermería a utilizar las posibilidades de forma­ción existentes en su país de origen.

2) Sin embargo, cuando resulte necesa­rio u oportuno, los interesados deberían te­ner la posibilidad de formarse en el extran­jero, en lo posible mediante programas deintercambio organizados.

69.1) El personal de enfermería que si­gue cursos de formación en el extranjero de-

(Continúa en pág. 20)

Page 14: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

LA ENFERMERA DE:SALUD PUBLICA

por Lucía Mazarrasa Alvear

14

LA ENFERMERIA Y LASALUD PUBLICA

El objetivo principal para laenfermera de la salud pública,es la aplicación de medidas pa­ra la protección de la salud enbien de la colectividad. Sus fun­ciones se integran en un pro­grama general sanitario de fo­mento de la salud, mejoramien­to de las condiciones del mediosocial y material, prevenciónde las enfermedades e incapa­cidades físicas y psíquicas, y re­habili tación.

Sus funciones son de aseso­ramiento sanitario a las fami­lias en general y de asistencia alos enfermos no hospitalizadosy a sus familias. Le afectantambién los problemas sanita­rios que puedan tener determi­nados grupos sociales o el con­junto de la colectividad.

Es importante que la enfer­mera asuma entre los cuidadosde enfermería: el respeto a lavida, el respeto a la dignidadhumana, a los derechos delhombre, corno base para uncorrecto desarrollo de su fun­ción en la sociedad.

NECESIDAD YJUSTIFICACION DE LABNFERMERA DE SALUDPUBLICA EN LA SOCIEDADACTUAL

Me baso en las necesidadessanitarias sociales y el derechoque tiene la colectividad-socie­dad a una buena asistencia.

Podemos decir que la época·de las grandes epidemias en

Europa ha finalizado y para al­gunos países desarrollados laera de enfermedades socialesinfecciosas corno TBC, paludis­mo, sífilis, difteria, y fiebrestifoideas que producían gran­des tasas de mortalidad, tam­bién ha terminado. En estos po­cos países desarrollados apare­cen corno enfermedades socia­les, el cáncer, los accidentes la­borales y de tráfico, las enfer­medades cardiovasculares, lasenfermedades profesionales ydesde el punto de vista de lamorbilidad es la época de lostranstornos nerviosos y funcio­nales.

En España, sin embargo, elpanorama abarca aun las dosépocas. Según el informe FaE­SA de 1970, el 3,3 por 100 delos fallecidos en 1970 serán acausa de enfermedades infec­ciosas y parasitarias que enproporción con algunos paíseseuropeos es muy alto; porejemplo, Suecia tiene el 0,8 por100, Francia 1,9 por 100, Italia2 por 100. Este porcentaje seeleva mucho entre los falleci­dos menores de un año, siendosuperior que en Grecia y Por­tugal.

Por otra parte tenernos losaccidentes de trabajo que enEspaña en 1971 las tasas fue·ron 5 veces más altas que lamedia europea, con 2.000 muer­tos y 15.000 inválidos totales.Esto nos indica la necesidadtremenda de hacer hincapié enla prevención, el diagnósticoprecoz, la rehabilitación y rea­daptación social de los enfer­mOS así corno hacer investiga­ción sobre las condiciones de!medio social provocadoras detales desastres.

S<::gún la O. M. S. la décadade 1980-1990 se caracterizarápor la posibilidad de diagnósti­co precoz de tumores malignos,enfermedades cardiovasculares i

vacunaciones masivas contrahepatitis epidémicas y enferme­dades virales; aplicación demétodos preventivos de enfer­medades mentales, transplantesorgánicos y prótesis y desarro­llo espectacular de la rehabili­tación. En contraposición a es­tos aspectos positivos, el infor­me prevee el aumento del con­sumo de tranquilizantes eufo­rizantes, estimulantes, afrodi­síacos, alcohol, drogas y taba­co.

El alto nivel científico téc­nico de algunas sociedades exi­ge que haya un desarrollo plenode los medios de prevención ycura en dicha sociedad, dondela población tiende a disminuirel umbral de tolerancia a la en­fermedad.

Por otra parte el aumento dela edad media de la poblaciónhace que el número de ancia­nos haya aumentado y la dis­minución de las tasas de mor­talidad infantil, supone un au­mento de la población que ne­cesite con mayor atención loscuidados sanitarios.

En todo esto se basa el de­recho. a la salud que tiene lapoblación y que la sociedadtiene que resolver positivamen­te con la participación de to­dos para que sea una sociedadverdaderamente libre y justa.

. Hasta ahora se ha presentadoun aspecto general de las ne­cesidades sanitarias, ahora voya concretizar más sobre las ne­cesidades de un determinadonúcleo de población, como

Page 15: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

puede ser una colectividad, unbarrio, una ciudad, un área ru­ral.

En general voy a fijarme másen las necesidades sanitariasurbanas ya que el 80 por 100de la población española viveen núcleos urbanos y solamen­te el 20 por 100 vive en zonasrurales.

En España el crecimiento delas ciudades ha sido desorde­nado y caótico, debido al éxo­do rural masivo motivado porla ruina de la agricultura y fal­ta de capitales en este sectorque han ido a parar a los fo­cos industriales y a la evasión.La población se ha encontradoal llegar a la ciudad que nohabía casi nada preparado pa­ra una vida decente, empezan­do .por la falta de vivienda y nodigamos de la faHa de los ser­vicios de infraestructura sani­taria, como falta de traída deaguas, alcantarillado, esterco­leros, falta de recogida de ba­suras con los subsiguientes ni­dos de ratas que son causa deenfermedades por mordedurasobre todo en niños. Falta deservicios sociales como escue­las, guarderías, centros sanita­rios o ambulatorios; falta deespacios verdes, contaminaciónambiental por proximidad defábricas e industrias sin un de­bido control que produce irri­taciones en vías respiratorias,ojos, piel.

Volviendo a la vivienda, te­nemos una población conside­rable que aun vive en chabolassobre todo en las grandes ciu­dades como Madrid, Barcelona,Bilbao; en el medio rural nose habla de chabolas pero lasviviendas aun carecen de losmás elementales servicios higié­nicos, donde los animales vivenbajo el mismo techo que laspersonas causando enfermeda­des transmisibles. Los índicesde nacimiento son grandes, sinservicios, sin ventilación, hu­medades, sin desagües adecua­dos que producen inundacio­nes.

Una ~ucadora sanitariada una charla sobre

salud a bordo de unjunco de pesca.

(Foto: OMS·China PhotoServlce.)

Todas estas circunstancias sedan con enorme frecuencia enlos barrios obreros y pobresindicando una falta de justiciadel sistema. Además no hayprácticamente un control ofi­cial que remedie y vigile todoesto. Los servicios municipalesse limitan a funciones de trá­mite pero sin presentar la ver­dadera problemática de estosbarrios, siendo los mismos ve­cinos mediante sus asociacio­nes quienes están planteandosus problemas, reivindicandosus derechos y encima con elhándicap de que son tratadoscomo subversivos por las enti·dades oficiales que se ven im­potentes para solucionar estassituaciones debido a la estruc­tura sociopolítica oficial.

Además la asistencia sanita­ria es muy deficiente en estaszonas y la red asistencial de laSeguridad Social no cubre lasnecesidades de la población yaque no tiene en cuenta ni lademografía ni los índices demorbimortalidad de la pobla­ción por falta de investigación,respondiendo únicamente al nú'mero de cartillas.

Por todo esto creo que estámás que justificado la presen­cia de la enfermera y que no­sotras mismas tenemos que to-

mar conciencia de estos pro­blemas tanto como profesiona­la comunidad. El trabajo de laenfermera es amplísimo y re­les como por ser miembros dequiere una formación adecua­da para el estudio y resoluciónde todas estas necesidades.

LA FORMACION DE LAENFERMERA DE SALUDPUBLICA

Lo primero que hay que en­señar a la enfermera de saludpública es que la asistencia alenfermo tiene que ser com­pleta, que la enfermedad es unepisodio en la vida de una per­sona que a su vez vive conotros, que depende de los de­más y que por lo tanto lasnecesidades de la persona sonen tanto individuo y c9mo deuna colectividad y hay que sa­tisfacer las necesidades en susdos vertientes.

La instrucción de la enfer­mera tendrá que incluir aspec­tos muy diversos en base a lodicho anteriormente.

Materias como:

-comportamiento, comuni­cación, relaciones humanas: laeficacia de su labor depende

Page 16: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

LA ENFERMERA

DE

SALUD PUBLICA

de su pencIa en la relaciónque sepa establecer con los en­fermos, familia, comunidad yel equipo de salud pública.

-pedagogía: tiene la misiónde enseñar.

-dirección y organización.

-epidemiología.

-estadística, métodos de in-vestigación.

-ecología: necesita conocerel ambiente rural y urbano pa­ra luego poder planificar.

-demografía: conocer la po­blación, sus movimientos y cau­sas.

-antropología: para cono­cer al hombre, su cultura y cos­tumbres.

-sociología: conocer las so­ciedades humanas, los fenóme­nos de las relaciones socialesinfluencia de la cultura, las ins­tituciones sociales, los aspectossociales de la enfermedad.

También tiene que conocerlos factores políticos, económi­cos y sociales que determinanuna sociedad para su compren­sión realista. Conocer el nivelde educación para establecerlas medidas adecuadas.

En España tenernos el cur­so de Instructoras Sanitariasque depende de Sanidad, suprograma es más bien escueto,insuficiente, demasiado teórico,mal enfocado o sin enfocar ha­cia la verdadera enfermería;las materias que se estudianson:

-tisiología.

-alcoholismo y toxicología.

-higiene y medicina escolar.

-epidemiología.

-psiquiatría.

-puericultura.

-patología quirúrgica.

-actualidad ( i! ).

-seguridad social.

Además se hacen prácticas, 2horas diarias, francamente po­bres; este año ha consistido enel trabajo de laboratorio debacteriología, y la visita a uncentro de alcohólicos.

Veamos en comparación uncurso que lleva a cabo la Uni­versidad de California, de LosAngeles:

Centra la importancia en losconocimientos y técnicas de en­fermería aplicables al fomentode la salud, a la prevención deenfermedades e incapacidades,a la asistencia fuera del hospi­tal, a la rehabilitación, urgen­cias y siniestros y a la comple­jidad de las necesidades sani­tarias en el individuo, en la fa­milia y en la comunidad.

Clases teóricasI CICLO

1.0 Síntesis de conOCImIen­tos de sociología, psico­logía y enfermería:-la salud de la familia

y su influencia en lasalud pública.

-la salud pública y suinfluencia sobre lafamilia.

-organización sanitariade la comunidad.

2.° Necesidades sanitariascorrientes y excepciona­les de la familia.

3.° Factores y problemasetiológicos en la familiay en la comunidad queinfluyen en los serviciosde enfermería: paren­tesco, problema de laadolescencia, geriatría,vivienda, economía, me­dio ambiente, tasas demortalidad, morbilidad,nacimientos.

4.° Orientación y educaciónsanitaria de la pobla­ción: objetivos y evalua­ción.

5.° La enfermera de saludpública como agente sa­nitario encargado deproteger la salud: dere­chos en cuestiones de lasalud, determinación delas necesidades de la fa­milia para la asistenciacorrecta, medios de aten­der las necesidades sani­tarias de la familia y co­lectividad.

Aquí entra higiene escolar,industrial, lucha antituberculo­sa y otras infecciones.

II CICLO

La enfermera como miembrodel equipo de salud pública yde asistencia social; teoría deltrabajo, evaluación del traba­jo en equipo.

-servicios de salud pública.-estudio y evaluación de las

funciones de enfermería en unacolectividad.

-factores sanitarios que in­fluyen en el establecimiento,ampliación o supresión de unservicio determinado por lasnecesidades de la comunidad.

III CICLO

La enfermera de salud pú­blica y la ecología humana.

Las prácticas consisten envisitar a unas cuantas familiasy hacer una evaluación del es­tado de salud y de las medi­das para mejorarla. Visitas yprácticas en los servicios dehigiene industrial, escolar conparticipación activa en ellos.

El fallo de la educación deenfermería en España a mi mo­do de ver es la falta de ense­ñanza en Sociología, Ecología,Demografía y demás materiasexpuestas al principio de estecapítulo, salvo alguna excep­ción.

EL TRABAJO DE LAENFERMERA DE SALUDPUBLICA

Para que ,este trabajo seaefectivo la enfermera de saludpública tiene que estar integra­da en un equipo de salud pú­blica, ya que el campo q ueabarca es muy extenso comoha venido diciéndose en estetrabajo.

En este equipo tendrán ca­bida desde los maestros, téc­nicos agrícolas e industriales,sociólogos, psicólogos, médicos,urbanistas, asistentes sociales,inspectores sanitarios y un et­cétera, que dependerá de lasnecesidades del trabajo a rea­lizar. Ahora bien, el equipofundamentalmente estará for­mado por el médico, la enfer­mera, el inspector sanitario yla asistente social, pero ten­drán que echar mano continua­mente de los otros profesiona­les si quieren tener éxito en sulabor.

Para organizar un equipo desalud pública habrá que tener

Page 17: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

en cuenta lo primero, las nece­sidades de la zona donde sevaya a actuar.

La preparación de los planesrequiere un estudio de la po­blación, tasas de natalidad, demortalidad, de morbilidad, ti­po de población, situación so­cioeconómica, nivel de instruc­ción, caracteres geográficos,medios de comunicación; hacefalta la cooperación de las au­toridades locales, de las asocia­ciones de vecinos, los maestros,médicos de la zona, hacer en­cuestas sobre los medios quedispone esa comunidad, si sonsuficientes o no y sobre todosobre los servicios que es nece­sario prestar. Estas encuestasse elaborarán localmente, yaque dos zonas no tienen porqué tener las mismas necesi­dades y problemas y habrá quedar soluciones concretas demodo que los programas seajusten a la realidad.

Una vez recogida la informa­ción, el equipo sanitario tendráque determinar las actividadesque se han de llevar a cabo pa­ra la prestación de un determi­nado servicio.

La O. M. S. nos da un ejem­plo de programa en la asisten­cia materna:

1.0 Asistencia prenatal:exámenes médicos;educación sanitaria;preparación de la madrepara la maternidad;preparación para el par·too

2.° Asistencia en el parto:en caso de zonas ruralesdonde el parto sea a do­micilio; y dice tambiénque en caso de hospita­lización no debe perder­se el contacto con la ma­dre.

3.° Asistencia postnatal:cuidados de enfermeríapost parto;educación sobre las ne­cesidades sanitarias de lamadre, el niño y la fami­lia;vigilancia subsiguiente.

Además de elaborar estosprogramas la enfermera de saolud pública tendrá que vigilarcon más atención a la pobla·ción más necesitada de cuida­dos como son los niños, me­diante inspección y reconoci­mientos en las escuelas; lasembarazadas ocupándose que

lleven el control médico co­rrespondiente; los ancianoscon visitas periódicas; enfer­mos crónicos y también se en­c.argarán si los tuberculososhacen sus reconocimientos pe­riódicos. En caso de enferme­dad infecciosa y transmisible,localizar al individuo y decre­tar las medidas a tomar.

También le incumbe la vigi­lancia de los servicios higiéni­cos de la comunidad, tales co­mo suministro de aguas, basu­reros, mercados, etc.

La enfermera de salud públi­ca tiene un importante papel~n la prevención de enfermeda­des y accidentes y enferme­dades mentales. De ahí la im­portancia de conocer el tipo depoblación en la qu~ se va amover. Tomará parte en lascampañas especiales de vacu­nación y en las vacunacionesnormales, en los reconocimien­tos periódicos de la población,ya sea en las escuelas, puestosde trabajo y aquí vigilando lasmedidas de protección en fá­bricas e industrias.

Otro cometido importantísi­mo de la enfermera es la edu­cación sanitaria de la pobla­ción. Para ello colaborará conel resto del equipo de saludpública, los maestros y tambiéncon los miembros de la comu­nidad que se presten a colabo­rar, así como con los miembrosde la propia familia donde seactúe.

Por esto la enfermera tendráque conocer bien a sus colabo­radores para saber qué tiposde funciones puede delegar enellos. Esta colaboración tieneque ser muy estrecha con lasasociaciones de vecinos que sonlos más preocupados por losproblemas que se presentan ensus barrios.

El contenido de la educacióndependerá de las necesidadesconcretas de una zona, pobla­ción en asistencia, de los en­fermos, de las medidas que per­miten prevenir las enfermeda­des v de la información en ma­teria sanitaria. Por todo estola enfermera necesita una for­mación fundamental en méto­dos y técnicas de comunicacióny enseñanza, en Sociología, Psi­cología. Los métodos que seemplearán pueden ser porejemplo:

La entrevista directa con lospacientes.

Cuestionarios que se repar­ten a la población.

Reuniones de grupos no ma­yores de 20, 30 personas.

Clases sobre métodos sanita­rios como: la alimentación co­rrecta, prevención de infeccióndentaria, cuidados del reciénnacido, la necesidad de ejerci­cio físico, etc., etc., etc.

Organizar pequeños cursosinformativos para enfermoscrónicos como diabéticos, reu­máticos, hipertensos, renales,enfermos crónicos de vías res­piratorias como bronquíticos,asmáticos, dándoles una visiónsencilla de su enfermedad, ex­plicándoles su colaboración enla terapia, tipo de vida que de­ben de llevar.

Para ello la enfermera em­pleará todo tipo de material,por ejemplo el audiovisual damuy buenos resultados congente de poca instrucción.

Una buena idea es editar unboletín de información sanita­ria con temas asequibles comopor ejemplo: «la proteccióndel niño contra la diarrea»,«el sol, el agua, el aire, sonnuestros amigos», «remediospara los pequeños accidentescaseros». Estos ejemplos estántomados de un boletín sanita·rio que editan en Rusia loscentros sanitarios locales.

PANORAMICA DE LAENFERMERIA PUBLICA ENESPAÑA

Parto de la base que esta vi­sión es personal mía que se­guro es incompleta pero en eltiempo que llevo ejerciendo laprofesión de enfermera (8 añosno es mucho) no he podidover más, lo que si he podidover es menos, mucho menos.

El problema depende comosiempre de que la Sanidad eneste país depende de muchosorganismos que creo conoce­mos todos y que no existe unacoordinación entre ellos. Se

LA ENFERMERA

DE

SALUD PUBLICA

17

Page 18: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

LA ENFER ERA DE SALU

BIBLIOGRAFIA

pretende que con la famosaReforma Sanitaria las cosasvan a cambiar, pero mientrasque esa reforma sea hecha Darlos de siempre, sin una parti­cipación de todos los interesa­dos que en definitiva somos to­dos los españoles, no creo quesolucione realmente todos losproblemas existentes. Podrá ha­ber un ministerio estupendo,modernísimo, lleno de compu­taCtoras electrónicas, mO(luetasy demás maravillas de la téc­nica moderna, pero mientrasno se escuche democráticamen­te a los interesados, las solu­ciones estarán alejadas de larealidad.

¿Qué hay de enfermería pú­blica en este país?

Vaya intentar contestar:-La Dirección General de

Sanidad organiza los cursos deInstructora Sanitaria, median­te una oposición se dan lasplazas, este año hay 4 A.T.S.haciendo el curso. Los temasque se preparan están sin ac­tualizar desde el año 52.

Ya me he referido en otrocapítulo a las materias que sedan, a mi juicio insuficientes.La duración del curso es unaño académico con dos horasde prácticas diarias; este añohan consistido en trabajo delaboratorio de bacteriología yuna visita a un centro de al­cohólicos.

Una vez terminado el cursose adjudica una plaza vacanteen alguna Jefatura Provincialde Sanidad, teóricamente de­berían ocuparse de muchasfunciones anteriormente ex­puestas pero en la práctica es­tán supeditadas a su superiory no tienen iniciativa propiasalvo excepciones personales,pero se trata que el sistemafuncione eficazmente, no decuestiones personales.

El Ministerio de Educación yCicncia también tiene funcio­narios A. T. S. para los servi­cios de Higiene Escolar. Orga­niza cursillos y la plaza es poroposición. Dcbido a la falta deplazas un profesional tiene queatender a una zona demasiadoamplia para su debida actua­ción y además suele ser plu-

riempleado, con lo que la de­dicación es insuficiente.

Hay unas fichas del alumnoque teóricamente recogen suhistoria sanitaria pero no séhasta qué punto están en fun­cionamiento.

-Ministerio de Trabajo: or­ganiza los cursos de Medicinade Empresa para A. T. S. Du­ración tres meses y práctica­mente sólo se exige estar a lahora de pasar lista.

-S. O. E. (1. N. P.-Ministe­rio de Trabajo).

Existen las enfermeras visi­tadoras, actualmente hay po­cas, en los Estatutos del Per­sonal Auxiliar Sanitario Titu­lado ni siquiera se habla deellas. Se dice que las asisten­tes sociales han venido a ocu­par su puesto, creo que estoes un error ya que su papeldifiere al de la enfermera noestando capacitada para un co­nocimiento correcto de los pro­blemas que atañen a la salud.

El papel de esta enfermeravisitadora ha llegado a ser enla práctica de tipo policíaco, esdecir, comprobar si el enfermo,que está de baja está o no encasa. Es una misión bastantetriste y pobre en comparacióncon lo que he venido exponien­do en este trabajo.

Los cometidos de los A.T.S.de zona de la Seguridad So­cial, según los estatutos son:la asistencia ambulatoria ydomiciliaria del enfermo, ha­cer los tratamientos orde-

- Cuadernos de Salud PÚ­blica.-N.o 4 -O. M. S.­Ginebra 1972.

- Cambio Social y CrisisSanitaria. - Varios auto­res.-Ed. Ayuso.

- La enfermera en la saludpública. - Ponencia deLourdes Vila Vi/a y cola­boradoras en el Congresoy Jornadas de Enferme­ría nacionales en Barcelo­na 1974.

- Planificación de la Medi­cina no Hospitalaria en

nadas, que se limitan a serinyecciones, pero ¿qué hay delresto de los cuidados de enfer­mería, de la movilización a unenfermo, de las curas, de la en­señanza individual, que debetener un enfermo en casa? Mu­cho me temo que de todo esono hay nada. También es mi­sión suya la toma de muestraspara análisis y la eventual asis­tencia al parto normal siempreque no haya matrona. Ademásel máximo de visitas a domici­lio es de dos veces diarias, unapor la mañana, y otra por latarde.

Seguramente me dejo mu­chas cosas en el tintero perola panorámica de la enfermeríapública en España es bastantetriste. Creo que otro problemaes la falta de concienciación denosotros mismos, que aun haymuchos profesionales que es­tán supeditados totalmente almédico y muestran una pasi­vidad total ante el ejercicio dela profesión. También se debeal ahogo a que las institucio­nes nos tienen relegados, a quedebido al sistema político im­perante en el país hablar departicipación ha sido y aun esalgo no bien visto por los quedetentan el poder.

Pero creo que ya es hora quedespertemos y tomemos con­ciencia de la extensión de nues­tra profesión y sobre todo, deque la sociedad en que vivimosnos exige cada vez más la rea­lización correcta de nuestrasfunciones.

equipo-de P. Nájera.­Publicaciones de la Es­cuela de Dirección y Ad­ministración Hospitalaria.

- Estatutos del· PersonalAuxiliar Sanitario Titula­do y Auxiliar de Clínicade la Seguridad So­cial 1973.

- Sociología de la Medicina.Roddney M. Coe.-AlianzaEditorial.

- Medicina, Historia y So­ciedad.-López Piñero.­Ariel .1971.

Page 19: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

CONCURSO DEDIAPOSITIVASEN COLOR YFOTOGRAFIASEN BLANCOY NEGRO

Os hacemos una invitación para este primer concurso que desde hoy queda abierto y en elque la Enfermera ganadora recibirá un premio que consistirá en los libros:

"Clínicos de la Enfermería" .-----Editorial Inter-Americana, otorgados por este Conse.jo Na­cional.

Este concurso consiste en que enviéis a este Consejo Nacional cj. Buen 8uceso núm. 6."Diapositivas en color para la portada ,de nuestra Revista mensual" y "Fotografías en blancoy negro" para el interior.

BASES DEL CONCURSO PARA DIAPOSITIVASDiapositiva color.

. -- Temas: Deberán ser preferentemente los relacionados connuestra profesión o bien haciendo alusión al sentido a'r­tísticode todas y cada una de nuestras provincias.

El pl'azo de'l concurso termina el día 30 de septiembre deeste año, 1976.

BASES DEL CONCURSO PARA LAS FOTOGRAFIAS EN BLANCO YNEGRO .- Fotografías tamaño 12 X 8.

- Temas: Unica y exclus'ivamente los relacionados con nuestra profesión.

Esperamos que sepáis captar nuestra intención al abrir este concurso.

Es más importante vuestra colaboración que 'el p¡-emio, aunque el recibirlo sea también unfactor de estimulo para ese trabajo realiza,do, en este caso "la fotografía".

19

Page 20: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

ele s •10(Viene de la pág. 13)

bería poder obtener ayudas económicas ade·cuadas, en las condiciones que se determinenmediante acuerdos multilaterales o bilatera­les o por la legislación nacional.

2) Tales ayudas podrían supedita'rse alcompromiso de retornar al país en un plazorazonable para ocupar durante un períodomínimo determinado empleo al nivel de lanueva 'capacitación adquirida, y en condicio­nes por lo menos iguales a las de los demásnacionales.

70. Podrá ofrecerse al personal de enfer­mería que desee trabajar o recibir formaciónen el extranjero la posibilidad de obtener unaexcedencia sin terminación de contrato,cuando la ausencia en el extranjero no ex­ceda de una duración determinada.

71.1) El personal de enfermería extran­jero debería poseer el nivel de calificacionesque la ,autoridad competente considere a,de­cuado para ocupar los puestos disponiblesy 'cumplir cualquier otra condición exigidapara el ejercicio de la profesión en el paísde empleo. El personal extranjero que parti­cipe en programas de intercambio organiza­dos podrá ser excluido de esta últ'ima obli­

.gación.2) El empleador debería asegurarse de

que el personal de enfermería extranjero po­see conocimiento adecuado del idioma.

3) A equivalencia de calificaciones, estepersonal debería disfrutar de condiciones deempleo no menos favorables que las del per­sonal nacional en puestos que impliquen losmismos deberes y responsabilidades.

72.1) Sólo se debería autorizar la contra­tación para el empleo de personal de enfer­mería extranjero:

a) si no existe en el país de empleo per­sonal suficientemente cali'íicado para lospuestos que han de cubrirse y dispuesto aaceptar las condiciones ofrecidas;

b) si no existe en el pars de origen pe­nuria de personal de enfermería con las ca­lificaciones requeridas.

¡forma2) La contratación de personal de enfer­

mería extranjero debería hacerse de acuerdocon las disposiciones pertinentes del Conve­nio y de la Recomendación sobre los traba·jadores migrantes (revisado), 1949.

73. El personal de enfermerta empleadoo que recibe formación en el extranjero de­bería recibir todas las facilidades cuando de·see repatriarse.

74. En materia de seguridad social, losEstados miembros qeberían, de acuerdo conlas prácticas nacionales:

a) garantizar la 'igualdad de trato con elpersonal nacional al personal de enfermeríaextranjero que recibe formación o está em­pleado en el país;

b) participar en acuerdos bilaterales omultilaterales por los que se 'garantice al per­sonal de enfermería migrante la conservaciónde los derechos adquiridos o en curso deadquisición, así como el pago de prestacio­nes en el extranjero.

XVI. METODOS DE API.ICACION

75. El instrumento propuesto podrá apli­carse por medio de la legislación nadonal,contratos colectivos, reglamentos de empre·sas, laudos arbitrales o decisiones judicia­les, o de cualquier otra manera conforme ala práct'ica nacional que resulte apropiada,habida cuenta de las condiciones particula­res de cada pars.

76. Al aplicar las disposiciones del ins­trumento propuesto, los Estados miembros 'ilas organizaciones de empleadores y de tra­bajadores interesados deberían inspirarse,en la medida posible y oportuna, en las su­gerencias para la aplicación práctica que fi·guran a continuación.

Page 21: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

INFORME -DE LASREUNIONES DE LA COMI810NINTERMINI8TERIAL PARA LA

REFORMA SANITARIAComo os informamos en la Revista del mes de junio, a petición he­

cha por la Junta Presidencial al ministro de Educación y Ciencia paraque convocase una Comisión de estudio, respondió el ministro convo­cando dicha Comisión, que se reunió por primera vez el 28 de abril.

Como los criterios de los representantes de los distintos Ministeriosy estamentos sanitarios partían de ideas y supuestos diferentes, se nomobró un grupo de trabajo con el fin de aportar datos y unificar criterios.

Posteriormente se ha reunido varias veces la Comisión Interministe­rial y se han nombrado varios grupos de trabajo, con el fin de estudiarlas necesidades e ir perfilando los distintos niveles que abarca la En­fermería, el perfil profesional de cada uno de ellos y las funciones arealizar por los mismos dentro de la Sanidad, así como los conocimien­tos que se requieren para desempeñar adecuadamente cada una de susfunciones.

Tras largas sesiones de estudio y análisis de documentos nacionalesy extranjeros, aportados 'Por los distintos miembros del grupo de traba­jo, éste aportó a la Comisión del día 27 de julio un documento que, sinpretender ser definitivo, era bastante significativo de toda la gama deactividades de la Enfermería y funciones auxiliares de la Sanidad.

eons a21

Page 22: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

I ~· · fe conselo In ormaEn líneas generales, el documento establece cuatro niveles de profe­

siones en la Enfermería.

El primer nivel profesional para la prestación de los servicios máselementales, tanto en el área hospitalaria -auxiliares ,de clínica, etc.­como en la extra'hospitalaria -agentes de saneamiento, empleados de am­bulancias, etc.

En el siguiente estamento estarían distintas especialidades técnicasconcretas, como radiodiagnóstico, protésicos y or'topédicos, secretariadomédico y otras muchas.

El tercer nivel lo constituirá la enfermería titulada propiamente dicha,que debe poseer una amplia cultura general, una formación humanísticay técnica que le permita prestar habitualmente, con discernimiento y res­ponsabilidad, cuidados a los pacientes, fomentar la salud y prevenir laenfermedad, así como participar en tare.as docentes y de investigaciónrelacionadas con su profesión.

Como ampliación de este nivel existirían una serie de estudios espe­cíficos que constituyen las especialidades, unas ya existen·tes y otrasque habría que crear, como urgencias médico-quirúrgicas, cuidados in­tensivos y coronarios, etc.

Las especialidades no constituyen nivel según la Ley General de Edu­cación, artículo 39-4, que dice: "Los estudios de especialización abiertosa los graduados universitarios de los distintos ciclos dará derecho a uncertificado acreditativo de los mismos, con los efectos profesionales queen cada caso se determine."

El último nivel profesional lo constituirían los postgraduados en En­fermería específicamente preparados para el ejercicio de la enseñanza,dirección y administración de servicios sanitarios, así como para la in­vestigación.

El planteamiento fue aceptado por toda la Comisión en sus líneas ge­nerales, aunque se discutieron matices.

En cuanto a niveles educativos, se aceptó, casi unánimemente, que elprimer nivel podía ser el de Enseñanza Pl'O'fesional de Primer Grado; elsegundo nivel, Enseñanza Profesional de Segundo Grado, y el tercer ni­vel, Escuela Universitaria.

Cuando ya la mayoría de los componentes de la Comisión estabande acuerdo en estos planteamientos, los representantes de "la coordina­dora nacional" dieron lectura a un escrito en el que se proponía que

'n

Page 23: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

las auxiliares de clínica "deberían encuadrarse en el nivel de FormaciónProfesional de Segundo Grado", ya que obligatoriamente, según la Leyde Educación, todos los trabajadores deberán pertenecer, como mínimo,al Primer grado de Formación Profesional. Este es el caso· de las ac­tuales auxiliares de clínica, legalizadas ya por disposiciones legales delMinisterio de Educación y Ciencia, quedando en el Primer Grado de For­mación Profesional y abierto el ascenso a los grados subsiguientes, comomarca la actual Ley de Educación.

Este encuadramiento en el Primer Grado no resultó tan fácil 'Para lasauxiliares de clínica, ya que la base de su nivel cultural era muy bajo,dado que no se les había exigido preparación apropiada para trabajardentro de la Sanidad y, por ello, estaban consideradas como personal sincualificar dentro de' la reglamentación iaborat Por esta razón pensamosque, una vez abierto el camino para el ascenso profesional, el plantea­miento que acaba de ser expuesto por "la coordinadora nacional" daríalugar a dos clases de auxiliares de clínica y vendría a complicar el tra­bajo que se es,tá elaborando sobre la reestructuración de los estudios deEnfermería, que, además, podría crearnos serios conflictos profesionales.

El tema quedó planteado, pero sin terminar de debatirse, en esperade nuevos argumentos hasta la próxima reunión, que será a primeros deseptiembre.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

el conlelO i rma

Nacional, y que, con arreglo al artículo 10de nuestros Estatutos, los requisitos seránlos siguientes:

Estar colegiada un minlmo de diez añosin.'nterrump.damente.

Hallarse en ejerclcio profesional activo.

- Ser propuesta, al menos, por cincopresidentes provinciales.

La convocatoria para la elección de losm'embros del Consejo se llevará a cabo porel propio Consejo, con la debida publicidad,ordenando en ella los plazos para su cele­braclón y concediendo un mes para la pre­sentac'ón de las candidaturas.

Las candidaturas respectivas deberán obraren poder del Consejo Nacional con un mesde antelac:ón a la fecha en que hayan decelebrarse las elecciones. El dia siguienteal de expiración del plazo.

De acuerdo con lo expuesto, las candida­turas deberán presentarse en la sede de esteConsejo Nacional hasta el dla 1 de novIem­bre del año en curso.

Como recordaréis, en la revista del mesde abr:1 se convocaron elecciones para elcargo de secretaria nacional, por estar nomobrada interinamente la actual.

Al no haberse presentado en el plazo re­glamentario nada más que una candid,aturade la actual secretaria nacional, MilagrosHerrero, aunque habla sido propuesta porla mayoría de los coleg;os provinciales, éstadecidió retirar su candidatura, por lo que nopud'eron celebrarse dichas elecciones.

Dado lo avanzado de la fecha y que, deconvocarse nueva elección, con los plazosreglamentarios, ésta iba a coincidir con laépoca de vacaciones de verano, este Conse­jo decidió aplazarlas para el otoño.

Por otra parte,la vocal segunda, MílagrosSegura, aunque no ha terminado su manda­to reglamentario, por razones de trabajo,tamb'én ha presentado su renuncia al cargo.

En razón de lo anter,:ormente expuesto, seconvocan elecc:ones para los cargos de se­crelaría y vocal segunda de este Consejo

23

Page 24: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

?d.

Lista de Publicaciones1976

Núm. 101 International Nursing Review

La Internaitional Nursing Review es unade las más prestigiosas publicaciones sobrela profesión de enfermería, y es leída regular­mente por enfermeras en más de 100 países.Damos a continuación los títulos de algunosde los artículos más destacados que apare-cerán en 1976: .- Una experiencia internacional en ense­

ñanza.- Nueva imagen de la enfermera en el Bra­

sil.- Filosofía de la enfermería y problemas

actuales de la enfermería.- Gerontología en Yugoslavia.- Problemas de salud en áreas rurales de

países en vías de desarrollo.32 páginas en cada edición. Suscripciónanual (6 ediciones por año y un índice). Pu­blicada en inglés.

Orden Núm. 101.

Precio: Fr. S. 34.00; US $ 12.00; i: esterlinas 4.50.

Núm. 1. Principios básicos de los cuidadosde enfermería,

Por Virginia Henderson

Una explicación clara y concisa de los prin­cipios fundamentales de la enfermería aplica­bles a todas las situaciones donde la enfer­mería forma parte esencial de un tratamíentoy una ayuda durante la convalecencia y larehabilitación.51 páginas. 1969. Disponible en español, ale­mán. francés e inglés.

Orden Núm. 1Francos Suizos 6.00; US $ 2.00; libras Inglesas 0.80.

Consejo Internacional de Enfermeras Ginebra, Sui

Núm. 2. Informe sobre la educación de lasenfermeras, servicio y ejercicio dela profesión, y bienestar económicoy social de las mismas

Pone de manifiesto las creencias y princi­pios del GIE, y demuestra la relación queexiste entre la educación en enfermería y elbienestar económico y social ,de las enferme­ras. Preparado con el fin de que sirva deguía a las asociaciones nacionales de enfer­meras y de que mantenga informados a losgobiernos, organizaciones nacionales e inter­nacionales. incluyendo escuelas básicas ypost~básicas de enfermería.

9 páginas. 1969. Disponible en español, ale­mán, francés e inglés.

Orden Núm. 2

Francos Suizos 2.00; US $ 0.75; libras Inglesas 0.30

Núm. 3. Principios de legislación, sobre' laenseñanza y la práctica' de lal en·fermería

Una guía para las asociaciones nacionalesde enfermeras que pone al día la legislaciónen materia de enfermería.

40 páginas. 1969. Disponible en español, in­glés y francés.

Orden Núm. 3.

Francos Suizos 6.00; US $ 2.00; libras inglesas 0.80

Page 25: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

Núm. 4. Informe del seminario internacionalsobre· legislación de enfermería·

Informe del seminario CIE/FIFN que tuvo lu­gar en Varsovia, Polonia, desde el 6 al 16 dejulio de 1970. Este informe contiene los tra­bajos presentados por expertos en el campode la legislación de enfermería. También con·tiene un resumen de las discusiones, la eva·luación del seminario, y las recomendacionesy conclusiones de los participantes de 22 paí­ses.

104 páginas. 1971. Disponible en español,francés e inglés.

Orden Núm. 4

Francos Suizos 6.00; US $ 2.00; libras inglesas 0.80

úm. 5. Legisla'Ción de Enfermería en Amé·rica Latina.

Informe del seminario CIE/FIFN que tuvo lu­gar en Bogotá, Colombia, en junio de 1974.Este informe contiene las principales ponen­cias que destacan los ·factores que influyenen la legislación de enfermería en AméricaLatina, y las conclusiones de parte de losparticipantes de los países latinoamericanos.Disponible en español e inglés.

Orden Núm. 5

Francos Suizos 6.00; US $ 2.00; libras inglesas 0.80

Núm. 6. Declaraciones sobre la política delCIE.

... con respecto a derechos humanos, plani­ficación familiar, el rol de la enfermera en laplanificación, la evolución en el rol de la en·fermera, la limitación del hábito de fumar, laeducación permanente para enfermeras, elconcepto de a igual trabajo, igual remunera­ción, el rol de la enfermera en la proteccióndel medio humano, el rol de la enfermeraen la atención a prisioneros comunes y polí­ticos, y, autoridades en enfermería.10 páginas. 1975. Disponible en español,francés e inglés.

Orden Núm. 6

Precio: Fr. S. 3.00; US $ 1.00; r esterlinas 0.40

Núm. 7. Nurses and Nursing

Un informe completo ·del 15° Congreso Cua·drienal del OlE ·que tuvo lugar en la Ciudadde México, del 13 al 18 de mayo de 1973.Contiene las decisiones tomadas por el Con­sejo de Representantes Nacionales y ·Ios in­formes de la Presidenta, la Directora Ejecuti­va y los Comités :presentados a este cuerpogubernativo. Contiene también los trabajospresentados en las sesiones plenarias y re­súmenes de las discusiones de los gruposde interés especial.192 páginas. 1974. Disponible en inglés.Orden Núm. 7.

Francos Suizos 15.00; US $ 5.00; Ubras inglesas 2.00

A ser devuelto junto con el pqgo correspondiente a:CONSEJO INTERNACIONAL D,E ENFERMERAS, P. O. Box 42, 1211 Ginebra 20 Suiza

Sírvase enviarme las siguientes publicaciones:

PubJiocación

Cantidad N.o Título

Precio

por copia Subtotal

.......................................................................................... ( .

(Sírvase escribir en letra de imprenta) Suma total adjunta ..

Nombre o o' o' o o o·····.· o.' o •••• o ••••• o •••• o ••••••••• Título o o' o ••• o o' o o o o o. o o o o o o •• o. o o •••• o. o •••• o.,

Firma o Institución ... o •••• o, o o •••••••••• o. o o ••••••• • ••• o o •••••••••••••• o o'' o ••• o o ••• o o. o o o. o o o. o o o o o •••• o o ••••••• o ....

Calle o ••••• o o •• o' o o o ••• o o' o ••••• o ••• o •• o o. o o o o •••• o o o o •• o o' Ciudad o o o o o •••• o ••••••••• o o o o. o o o o o o ••• o. o o •••• o o o o o o ••••

Provincia o o •••••• o •• o ••••••• o o. o ••••• o ••••• o o o o" o' País . o' o. o o o ••• o. o o' o •••••• o o. o o ••••• o. o' o. o o o o., o ••• o •• o'

Fecha o o o o o' o o o o o' o o o o o o o o •• o., o o. o o. o O" o o o. o. o ••• o. o O" o o' Firma. o o o. o o o 00 o o o •• o •• o •• o •• o o. o. o •••• o o 0'0 o. o o. o o" o •••••

25

Page 26: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

"INTERNATIONAL NURSING REVIEW"REVISTA INTERNACIONAL

.DE ENFERMERIALa Revista Internacional de

Enfermería, publicación bi­mensual del Consejo Interna­cional de Enfermeras (C.LE.)es una de las más prestigiosaspublicaciones profesionales, leí­da regularmente por Enferme­ras de 100 países.

A través de sus artículos, lasEnfermeras pueden estar infor­madas de los asuntos de suprofesión en el mundo entero.

Se publican seis números ca­da año, en los que sus lectorespueden:

- segUir las tendencias in­ternacionales en Enfer­mería.

- seguir las actividades desus colegas en otros paí­ses.

- mantenerse al día en reu­niones, congresos y semi­narios.

- aumentar su interés porla profesión fuera de supropio país.

Para suscribirse a esta pu­blicación, al precio de 34 fran­cos suizos al año, hay que di­rigirse a:

CONSEJO INTERNACIONAL

DE ENFERMERAS

P.O. BOX 42

CH-1211 GINEBRA 20

SUIZA.

(La Revista se publica en In­glés ).

COMANDANTE FRANCO

I li~~C. MANUEL MONTILLAOí(]O::'l:{

g;l~~VJ,AS C.CAÑETE~4J....

lCo:z:ti

<l:ozw><l:

oa.

DAvda.

INGLES· NATACION

EQUIPO PSICOLOGO DE

ORIENTACION ESCOLAR

TRANSPORTE

GRUPOS

1.O de 20 Di as a 1 Año2.0 » 1 Año a 2 Años3.°» 2 Años a 3 Años4.0 » 3 • 4 Y 5 Años

HC)RARIO DE 7,30 A 22.

Avda. Pedro Mata, 2 Teléf. 259 71 51(Entrar en Plo XII por Comandante franco, t.· dcha.) M A O R I O • 1 6

')1. -

Page 27: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

-Doctor, i ayúdeme! Desde hace unos díassiento que algo.lúgubre me va a suceder.

PRUEBA DE ATENCION

1

¿Cuál debería ser el orden cronológico de estas Ol.·, ....' viñetas l

Por genUleza de larevista "AGROMAN"

Page 28: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPANOLAS e,~ y A.l S.

A.ENel" DIE VIAJES e"upo A. - TITULO 2 .. P'uHDADA EH 1028

BARCELONA·7

Rambla' de Oataluña, 10Tels. 3173332 Y 3174882

VALENCIA-2

Játiva, 23Tel. 322 60 00

BILBAO

Gran Vía, 6Tel. 212915

19 DIA,.S DE VIAJEVISITANDO:

TOKYO, KYOTO, NARA, OSAKAHONG KONG, BANGKOK

Y con excursiones a:NIKKO, ISLA DE LAS PE S

HAKONE, KAMAKURA, MACAO, etcPrecio por persona: 70.850 pta~

MADRID·13

San Bernardo, 5 y 7Tels. 2482716 Y 2474074

AGENCIA OFICIAL:

SEViLLA

Alemanes, 3Tel. 216133

PALMA MALLORCA

General Goded, 7Tel. 223030

'-!_ VIAJES.=INTERNACIONAL EXPRESO S.A

(HONG KONG Y THAILANDIA)

XVI CONGRESO INT. DE ENFERMERASMAYO-1977

LES RUEGO ME AMPLIEN INFORMACION SOBRE LOS VIAJES PREPARADOS PA­RA EL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS. REMITIR A:

D '";, .

Dirección ; : .

Teléfono Ciudad