Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

34
BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 15 Mayo- Junio 2011

description

 

Transcript of Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Page 1: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 15

Mayo- Junio 2011

Page 2: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

1. EDITORIAL

2. EMPRENDIMIENTO

3. EMPRENDIMIENTO EN BASE TECNOLÓGICA: UNA APUESTA DE LAS

UNIVERSIDADES

4. CONVOCATORIAS

5. NOTICIAS

6. CASO EMPRENDEDOR- CARTÉ

6. CONTACTO

Page 3: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 4: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

El primer semestre del año 2011 está llegando a su ciclo final, por ello, esperamos que la comunidad universitaria y en especial nuestros emprendedores, finalicen con éxito todas las labores de este periodo. Agradecemos de manera especial, a todos los lectores de cada uno de los boletines publicados y por por tomarse el tiempo para leernos y compartir sus comentarios y críticas constructivas, ellos son muy valiosos para mejorar nuestro procesos de escritura en cada una de las ediciones. Al mismo tiempo, enviamos los mejores deseos para que todos los estudiantes, trabajadores y egresados que a lo largo de estos seis meses, asumieron la carrera de ser empresarios y presentaron sus ideas de negocio a las diferentes convocatorias abiertas.

En la última edición semestral de este boletín, encontrarán dos artículos principales, uno sobre lo que encierra la palabra emprendimiento y otro sobre emprendimiento de base tecnológica, escritos por dos importantes docentes y conocedores del tema. También, encontrarán convocatorias y concursos vigentes en el mundo del emprendimiento y los eventos más destacados del mes de mayo y junio.

Nuevamente extendemos la invitación para que participen de este boletín con sus textos y comentarios.

Programa Insitucional “ Emprendedores Univalle”.

Page 5: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 6: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

EMPRENDIMIENTO Por: José Alonso González

¿Qué es el Emprendimiento, si el término no responde a significado alguno en el diccionario? Sin embargo, como verbo transitivo tenemos: emprender. Como sujeto de una acción: Emprendedor, que además opera como adjetivo que califica y determina la acción.

Entonces el Emprendimiento es un término acuñado a partir de otras voces y términos relacionados, desde los sustantivos: empresa, empresario; desde el verbo: emprender y desde el adjetivo calificativo: emprendedor. Desde aquí debemos construir su significado. Emprendimiento: acción y efecto de Emprender: “acometer o empezar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra riesgo o dificultad”. (Diccionario de la Real Academia Española.).

Sin embargo, bajo las anteriores consideraciones, el Emprendimiento como la acción y efecto de emprender tendría poca o ninguna importancia para la sociedad y de paso no explicaría su inusitada referencia en muy diversos círculos de la vida actual. La actividad empresarial o de negocios como la concebimos y practicamos hoy en día, no es muy diferente a la que pensaron y desplegaron en su momento los primeros hombres y las primeras comunidades bajo el entendido de que aquel excedente de su producción –agrícola- podría serle útil a otros y en esa misma lógica primitiva aprovechar lo que a aquellos les sobraba. A partir de entonces el intercambio de bienes y servicios entre si y más tarde por el papel moneda ha enmarcado el discurrir de la actividad productiva, cualquiera sea su naturaleza.

Page 7: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

El Emprendimiento sustenta su importancia hoy por hoy, como constructo y práctica de la sociedad, en la medida que acoge nuevas categorías, que le permiten sustraer su importancia de lo estrictamente económico, material y racional y dar espacio a categorías como lo social, lo humano, lo artístico, lo estético, lo sensible, lo asociativo y lo ético, por nombrar sólo algunas.

Referir Emprendimiento es no quedarse en la práctica simplista de intercambio, es trascender a espacios que se relacionan con la vida misma del sujeto, con su forma muy personal de soñar y construir mundos posibles, con su interacción y capacidad de diálogo y encuentro con aquellos que no le son propios, pero con los cuales puede perfectamente ser productivo y vivir dignamente. Tiene que ver con la libertad del sujeto para pensar, soñar, idear, hacer, cambiar, transformar todo aquello que le rodea, en función de hacerlo cada vez mejor. Tiene que ver con la autonomía para decidir sobre su curso de acción y sobre cursos de acción que afectarán la vida de otros.

En ese entendido Emprendimiento es una opción de vida en el hombre, orientada al mejoramiento permanente de todo aquello que le rodea, de lo que se vale y se sirve para vivir con mayores niveles de calidad. Esto le implica asumir actitudes decididamente abiertas, responsables, coherentes y ante todo cargadas de sentido y significado para él como individuo y para la comunidad con la que convive. No es, entonces, la actividad económica la única vía de la que dispone el hombre para acoger el Emprendimiento como su opción de vida. En cualquier actividad que éste ejerza, siempre y cuando responda a su libre voluntad, podrá estar presente el Emprendimiento, sea ésta una actividad estrictamente laboral o corresponder a una práctica artística, deportiva, cultural, política o educativa.

Page 8: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Emprendimiento de Base Tecnológica: una apuesta para las universidades

Por: Daniel Ruiz

Es natural pensar que las organizaciones contemporáneas hacen uso del Conocimiento existente para el desarrollo de sus procesos de producción y comerciales. Sin embargo, es importante establecer una clara distinción entre las empresas que usan el Conocimiento, frente a las empresas que generan Conocimiento. Cuando los bienes y servicios introducidos al mercado por una empresa, provienen de actividades de investigación, o son el resultado de largos años de experiencia que dan como resultado aportes al Estado de la Técnica, se considera que se trata de una Empresa de Base Tecnológica (EBT). No existe una diferenciación respecto a los sectores o tipos de empresas que pueden ser de base tecnológica.

Si se acude a una definición pragmática de tecnología desde la visión instrumental, entendiéndola como ciencia aplicada que deriva en el desarrollo de un bien tangible; se tendría entonces que una EBT es una organización que aplica conocimientos científicos que le permiten generar nuevos productos o procesos no existentes en el mercado.

De forma generalizada, estos nuevos productos o procesos se constituyen en invenciones, que dan solución a un problema técnico previamente conocido y son susceptibles de generar monopolios económicos a través del mecanismo de protección denominado “Propiedad Intelectual”.

Page 9: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

El tipo más usual de protección consiste en la Patente, que es una forma de contrato social en donde el Estado otorga al inventor (propietario de la patente) la potestad exclusiva para autorizar el uso, la realización o la venta de la invención en un territorio específico y por un tiempo limitado. A cambio, el inventor se compromete a divulgar el conocimiento generado. De esta manera, la EBT propietaria de la tecnología garantiza sus derechos comerciales y amplía sus su poder de negociación frente a terceros interesados en la explotación de la misma.

Las nuevas EBT que nacen en un país, por lo general contribuyen a mejorar la competitividad, promueven el cambio tecnológico y estimulan el crecimiento económico. Además, generan opciones de empleo calificado. Sin embargo, por tratarse de empresas basadas en innovaciones que suelen tener pocos referentes en el mercado, y que pueden contar con un nivel de riesgo tecnológico alto, es complejo el desarrollo de estas empresas, por lo que el Estado debe intervenir mediante subsidios financieros para estimular su creación y aceleración.

Es factible considerar que la Universidad, como institución del conocimiento, es la principal fuente de EBT para un país. Cuando se genera una nueva EBT, a partir de trabajos de investigación desarrollados en una universidad, a este proceso se le denomina Spin-Off. Las spin-off universitarias pueden convertirse en un modelo prioritario de desarrollo para el Valle del Cauca y para Colombia. Para el caso de la Universidad del Valle, se espera que en los próximos años se presente una ola de emprendedores, estudiantes y egresados de programas de pregrado y maestría, especialmente de Ingenierías y Ciencias, que formulen y construyan modelos de negocio basados en tecnologías, que realicen nuevos aportes al conocimiento y en definitiva, que constituyan nuevas Empresas de Base Tecnológica que presten servicios y ofrezcan productos de valor agregado para la región y para el mundo.

Page 10: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 11: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

El tipo más usual de protección consiste en la Patente, que es una forma de contrato social en donde el Estado otorga al inventor (propietario de la patente) la potestad exclusiva para autorizar el uso, la realización o la venta de la invención en un territorio específico y por un tiempo limitado. A cambio, el inventor se compromete a divulgar el conocimiento generado. De esta manera, la EBT propietaria de la tecnología garantiza sus derechos comerciales y amplía sus su poder de negociación frente a terceros interesados en la explotación de la misma.

Las nuevas EBT que nacen en un país, por lo general contribuyen a mejorar la competitividad, promueven el cambio tecnológico y estimulan el crecimiento económico. Además, generan opciones de empleo calificado. Sin embargo, por tratarse de empresas basadas en innovaciones que suelen tener pocos referentes en el mercado, y que pueden contar con un nivel de riesgo tecnológico alto, es complejo el desarrollo de estas empresas, por lo que el Estado debe intervenir mediante subsidios financieros para estimular su creación y aceleración.

Es factible considerar que la Universidad, como institución del conocimiento, es la principal fuente de EBT para un país. Cuando se genera una nueva EBT, a partir de trabajos de investigación desarrollados en una universidad, a este proceso se le denomina Spin-Off. Las spin-off universitarias pueden convertirse en un modelo prioritario de desarrollo para el Valle del Cauca y para Colombia. Para el caso de la Universidad del Valle, se espera que en los próximos años se presente una ola de emprendedores, estudiantes y egresados de programas de pregrado y maestría, especialmente de Ingenierías y Ciencias, que formulen y construyan modelos de negocio basados en tecnologías, que realicen nuevos aportes al conocimiento y en definitiva, que constituyan nuevas Empresas de Base Tecnológica que presten servicios y ofrezcan productos de valor agregado para la región y para el mundo.

FONDO EMPRENDER ABRE CONVOCATORIA 2011

Fondo Emprender abre convocatorias nacionales y regionales hasta el 30 de junio. Su objetivo es el de financiar ideas de negocio, más no de fortalecer empresas constituidas.

Las convocatorias otorgarían recursos hasta del 100% del valor del Plan de Negocio: Si genera hasta 3 empleos, se entregarían 80 salarios mínimos ($42.848.000). Hasta 5 empleos, 150 salarios mínimos ($80.340.000). Hasta 6 o más empleos 180 salarios mínimos ($96.408.000).

Para mayor información consultar la página:

http://www.fondoemprender.com/.

¡¡¡Acércate al Programa “Emprendedores Univalle” para asesorar tu proyecto!!!

Page 12: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

INNOVAVERDE BAYER 2011

Hasta el 15 de junio, Bayer tendrá abiertas las inscripciones para su convocatoria Innovaverde 2011, Encuentro Juvenil Ambiental, un programa de responsabilidad social dirigido a líderes universitarios interesados en desarrollar ideas verdes viables, así como formar empresa desde las aulas.

El premio consiste en un viaje a Leverkusen Alemania, con todos los gastos pagos para representar a Colombia en el encuentro mundial de jóvenes ambientalistas donde participan estudiantes de 20 países del mundo, junto a expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA.

Informes: www.beja.bayerandina.com

Page 13: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

BID NETWORK EN COLOMBIA

Hasta el 18 de junio, estará abierta la convocatoria BiD Challenge Colombia 2011 , que busca en todo el país proyectos empresariales dinámicos, innovadores con alto impacto que le agreguen valor y crecimiento a la economía colombiana.

Con asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de planes de negocio, un equipo de trabajo evaluará las iniciativas que tengan proyección en los mercados, identificando los empleos que puede generar en el futuro cercano, la contribución a la reducción de pobreza y la producción y prestación de bienes y servicios con alto grado de innovación.

Asimismo, los proyectos empresariales recibirán:

• Matchmaking con inversionistas locales e internacionales• Apoyo de mentores de primer nivel para la elaboración delplan de negocios• Contacto con los 34.000 miembros de BiD Network. EntreOtros.

Inscripciones: www.bidnetwork.org/register

Page 14: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

CONVOCATORIAS COLCIENCIASCONVOCATORIA PARA CONFORMAR UN BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES

EN LA FASE 1 DE LA LÍNEA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN EN AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA DE

AUTOPARTES Y VEHÍCULOS Y/O DEL SECTOR MINERO

El objetivo de esta convocatoria es la conformación de un Banco de Proyectos Elegibles para financiar, en la modalidad de cofinanciación, la Fase 1 Diseño de la Estrategia de Innovación en Aglomeraciones Productivas Regionales o Empresariales pertenecientes a la industria de autopartes y vehículos y/o al sector minero.

La convocatoria está dirigida a Aglomeraciones productivas pertenecientes a la industria de autopartes y vehículos o al sector minero, que respondan a una de las siguientes clasificaciones:

1.Aglomeraciones Productivas Empresariales.

2.Aglomeraciones Productivas Regionales.

Fecha de Cierre Junio 15 /Para más información de las convocatorias: www.colciencias.org

Page 15: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

CONVOCATORIA NACIONAL PARA ESTUDIOS DE DOCTORADOS EN EL EXTERIOR AÑO 2011 CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE ELEGIBLES

Esta convocatoria nace con el objetivo de formar mejores profesionales colombianos, en los programas de doctorado de mayor reconocimiento internacional para contar a futuro con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento y mejora de las capacidades de investigación e innovación y de competitividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se podrán presentar a esta convocatoria profesionales colombianos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1)Estén cursando estudios de doctorado en una universidad enel exterior.2)Tengan admisión a un programa de doctorado en unauniversidad en el exterior.3)Estén en proceso de aplicación a programas de doctorado enuniversidades en el exterior.

Fecha de Cierre: Julio 8, 2011

CONVOCATORIA NACIONAL PARA ESTUDIOS DE DOCTORADOS EN COLOMBIA AÑO 2011 CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE ELEGIBLES

Conciencias, abre esta convocatorias con objetivo de formar a los mejores profesionales colombianos en los programas de doctorado nacionales para contar a futuro con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento y mejora de las capacidades de investigación e innovación y de competitividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se podrán presentar a esta convocatoria profesionales colombianos que se encuentren en alguna de las situaciones nombradas ane la convocatoria presentada en al iniciar la página.

Fecha de Cierre: Agosto 2, 2011

Page 16: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 17: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

EMPRENDEDORES UNIVALLE EN II CONGRESO INTERNACIONAL INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y

TECNOLOGÍA (META)

El pasado 12 y 13 de mayo se llevó a cabo el II Congreso Internacional “Innovación, Emprendimiento y Tecnología”, que contó con la participación de cerca de 14 importantes conferencistas nacionales, entre ellos,el Coordinador del Programa “Emprendedores Univalle”, Alejandro Bermúdez Restrepo y un ponente internacional (Presidente Entrepreneurship iberoamérica).

Page 18: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Este evento, se realiza con el fin de continuar fortaleciendo los mecanismos de interacción entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, mediante el seguimiento de la consolidación de la comunidad científica y académica en dichos campos. Es importante destacar que estos encuentros son de vital importancia en la formación de los estudiantes que quieren vivir actualizados e informados en temas vanguardistas relacionados con la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la responsabilidad social. Además, se convirtió en una pequeña radiografía de lo que diferentes entidades están realizando en el país y en una importante retroalimentación para las unidades de emprendimiento.

Page 19: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

RED REGIONAL TRABAJA POR LA EDUCACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

Con el objetivo de generar espacios y trabajar en pro de la educación del emprendimiento desde la educación media,la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca y la Universidad del Valle a través del Programa Institucional “ Emprendedores Univalle” como integrante de la misma, realizaron el pasado 31 de mayo en el Centro Cultural Comfandi el Foro “El Fomento a la Cultura del Emprendimiento en las Instituciones Educativas”, evento que reunió a los diferentes docentes y rectores de las IE de Cali, a diferentes organismos de las de Educación Superior y a dos ponentes nacionales representantes de Colombia Joven y del Ministerio de Educación Nacional respectivamente.

Comfandi y las universidades Icesi, Univalle y Javeriana, también buscaron con este evento sintonizar los esfuerzos del estado a través del proyecto Colombia Joven y el Ministerio de Educación con el fin de establecerlos en las IE del departamento. La Universidad del Valle, por medio del profesor del área de Emprendimiento Fernando Órtiz, expuso también los diferentes proyectos realizados para las Instituciones Educativas a lo largo de los últimos años.

Page 20: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

III JORNADA PARA LA PRÁCTICA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO

La Vicerrectoria de Bienestar Universitario y la Dirección de Extensión y Educación Continua, realizaron el pasado 10 y 11 mayo, la III Jornada para la Práctica, el Emprendimiento y El Empleo, que contó con la participación de importantes empresas Vallecaucanas como: Cartón de Colombia, Carvajal, Comfandi, Coomeva, Fanalca, El País, Grupo Familia, Home Center, Sena, Ocupar, Cine Colombia, entre otros.

Durante el primer día del evento se realizaron diversos ciclos de conferencias sobre Convenios y Programas de intercambio internacional, El Emprendimiento como opción a la Inserción laboral y se presentó además el caso emprendedor de Fernando Rodríguez, con su empresa DeMadera- Arte y Espíritu, creada con el apoyo del Programa Institucional “Emprendedores Univalle”.

Page 21: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Para cerrar el evento,las empresas Cartón de Colombia, Grupo Familia y Sena, realizaron charlas empresariales que le aportaron a los estudiantes lsa experiencia de cada una de estas empresas. También, se realizó el reclutamiento de hojas de vida, como una posibilidad para los estudiantes de ingresar en el mercado laboral.

Page 22: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

DE UNIVALLE PARA LOS COLEGIOS

La Universidad del Valle y el Programa Institucional “Emprendedores Univalle” en convenio con la Alcaldía Municipal de Cali, se encuentra participando en el Proyecto Plan Talentos II, un Plan de Nivelación Académica que busca afianzar los conocimientos de los estudiantes de grado once en las diferentes asignaturas para que presenten las Pruebas Saber y aumenten así, la posibilidad de ingresar a la Universidad Pública.

El Plan, que es desarrollado con estudiantes de estrato 1 y 2, también les permite elegir a los estudiantes entre diversas áreas paralelas al proyecto principal. El área de emprendimiento a través de El Programa Institucional “Emprendedores Univalle” realiza así tres talleres con el objetivo de brindar elementos claves sobre la creación de empresa como una herramienta para sensibilizar a los jóvenes a la hora de realizar sus proyectos de vida ingresen o no a la Universidad.

Page 23: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

La actividad es una experiencia valiosa tanto para los docentes de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Valle como para todos los estudiantes que buscan generar empresa en un futuro inmediato.

Page 24: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

UNIVERSIDADES DE CALI PROMUEVEN EL EMPRENDIMIENTO

Promover el espíritu Emprendedor fomentando y desarrollando la cultura del emprendimiento y la creación de empresa a través de las experiencias de las diferentes Unidades de Emprendimiento de las universidad de la ciudad, fue el objetivo principal del Panel de Emprendimiento que se llevó a cabo en pasado 24 de mayo en las instaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El evento también permitió integrar a las diferentes unidades de emprendimiento para mostrar al público la importancia de la creación de empresa y la pertinecia de cada una de ellas para el impacto regional a partir del trabajo que se realiza en las Insituciones de Educación Superior. El Panel de Emprendimiento contó con la presencia de las siguientes Universidades: Universidad del Valle, Pontificia Universidad, Javeriana, Universidad de San Buenaventura, Universidad Autónoma, Universidad Católica Lumen Gemtium, Universidad Cooperativa de Colombia

Page 25: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

CASO EMPRENDEDORCARTÉ: CARPINTERIA HUMANA

ARQUITECTÓNICA, ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Carté (Carpintería humana arquitectónica, artística y técnica) es una idea de negocio dedicada a la creación y contrucción de accesorios terapéuticos, que surge en el año 2002 por iniciativa de Fabio Zuleta, un emprendedor del Programa Institucional “Emprendedores Univalle”, quien después de dedicar gran parte de su vida a la carpintería arquitectónica y estructural, decide volver dicha labor en su sustento diario.

Page 26: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Este emprendedor inició su camino después de aprender desde los 15 años el oficio de la carpintería, conocimientos transmitidos por su padre desde que era tan solo un niño.Sin embargo, tras entrar a la Universidad del Valle en el año 1991 a estudiar Literatura, decidió desligarse por unos años de dicho arte manual, hasta que después de algunos semestres recibió como obsequio un masajeador de columna. A partir de ese momento, una de sus compañeras de Universidad observó el detalle y le insistió que le construyera una pieza identica al regalo, y a los 15 días de realizar el artículo, le solicitaron cerca de 6 unidades más para vender a dicha familia.

Desde que la oferta de accesorios empezó a aumentar, Fabio decidió volver al negocio de la carpintería y repensó su labor como una posibilidad para generar empresa. Así, creó más piezas de madera e inició ofreciendo los productos en la Universidad. Después, realizó estudios de medicina alternativa para crear elementos para diversas patólogias y empezó a crar nuevos productos.

Page 27: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

Así, Fabio lleva los últimos años generando nuevas herramientas y estilos propios para artículos terapéuticos, un camino de 5 años apoyado por el Programa Institucional “Emprendedores Univalle”. Actualmente, Carté genera diferentes accesorios y ha creado diferentes trabajos indirectos.

Contacto:

Fabio Zuleta Teléfono: 3117921465E-mail: [email protected]

Page 28: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de:

Daniel Ruiz- Ingeniero Industrial y Docente de Emprendimiento

José Alonso González- Administrador de Empresas y

Docente de Emprendimiento-Fabio Zuleta Emprendedor Univalle

Andrea Mesías- Apoyo área de Comunicaciones Programa Emprendedores Univalle

CONTACTO

Escríbanos sus experiencias y comentarios para publicarlos en el siguiente número de nuestro Boletín.

UNIVERSIDAD DEL VALLE Edificio 305 El Ágora – Ciudadela Universitaria Meléndez

Calle 13 No. 100-00, Tel: 57 (2) 3212100 Ext. 2884

E-mail: [email protected]

Page 29: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 30: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 31: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 32: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 33: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011
Page 34: Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011