Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

32
S oledad diciembre 2010

description

Boletín que este mes de diciembre ha publicado la Hermandad de la Soledad de Almería.

Transcript of Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Page 1: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Soledaddiciembre 2010

Page 2: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadEditorial

Volvemos a entrar en tu casa, querido hermano, en este tiempo de Adviento que nos prepara para la tan esperada Navidad.

No hace demasiado tiempo desde que recibiste el pasado boletín, pero la actividad dentro de la Hermandad de la Soledad ha sido incesante. El Besamano del 15 de septiembre centró el comienzo del curso cofrade, al ser uno de los principales cultos soleanos. Pero también hemos tenido el mes del Rosario o la procesión de enfermos, novedades que nos llenan de ilusión, e incluso unas renovadoras confirmaciones para los miembros de la Cofradía. La Vida de Hermandad tampoco ha estado nada parada. Muy importante ha sido el hermanamiento con la Hermandad del Rocío o la segunda entrega del reparto de alimentos.

Pero todavía quedan muchas citas importantes de cara al final de año. Lo más importante es el esperado culto a San Juan Evangelista en su festividad del 27 de diciembre con la posterior convivencia. Por no hablar de la II Muestra de dulces conventuales en la que

podrás degustar manjares exquisitos a la vez que contemplar uno de los belenes más imponentes de nuestra capital o mientras

depositar algunos alimentos para nuestra campaña de Navidad.

Parece mentira, pero en muy poco tiempo estaremos ya oliendo a incienso, inmersos en la Cuaresma, en los ensayos, en los cultos y esperando con ansia la llegada del Viernes Santo. Pero no seamos impacientes y disfrutemos de estas preciosas fechas.

Como ves, tienes muchos motivos para venir en estas fechas a la Hermandad. Si bien la Navidad es tiempo para estar con la familia y con los amigos, ¿por qué no

reservas un pequeño momento para acercarte a la capilla de Santa Lucía, al Belén o a la Casa de

Hermandad para echar un rato de charla, risa y hermandad? No lo dejes más y en estas fiestas navideñas

guarda un rato para tu hermandad de toda la vida.

Page 3: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadPalabras del Hermano Mayor

¡ FELIZ NAVIDAD!

Mis entrañables hermanos y hermanas de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores. En tus manos tienes de nuevo un sencillo boletín para que sigamos teniendo contacto e información de nuestro andar cofrade.

Permíteme que entre un poco de puntillas, sin hacer ruido en tu hogar cuando descansas de la jornada laboral del día. La mujer pendiente de la casa, del esposo, de sus hijos o de sus nietos. El hombre haciendo mentalmente un repaso de lo que ha sido el día. Y te he pedido permiso porque estamos a las puertas de unos días familiares, entrañables y de recuerdos. Y deseo en esta visita imaginaria a tu hogar contarte algunas sencillas cosas. Estamos cerca de la Navidad. Los cristianos celebramos la venida del Niño Dios. Y nos daremos la mano o un abrazo y nos felicitaremos con la consabida frase de ¡Feliz Navidad! ¿De verdad es feliz? ¡Cuántas familias no pueden decirlo, lamentablemente!

De ello puede dar fe esta Hermandad que, como ya tenías noticia en el primer boletín del pasado septiembre, estamos colaborando en la distribución de alimentos que, procedentes de la Comunidad Europea, nos proporciona Cruz Roja de Almería. Como Hermandad, como Cofradía Sacramental, tenemos la obligación en nombre de Jesús y de su Santísima Madre de poder ayudar a nuestros hermanos. Y son muchas las familias que están atravesando momentos de dificultad tanto material como económica.

Imagínate la escena hace dos mil diez años en Belén llamando a la puerta buscando posada porque María está de parto y no hay sitio para ellos. Como ahora, muchos llamando a la puerta y no abrimos.

No es necesario que sientes físicamente un pobre a tu mesa, pero puedes hacerlo colaborando en esta hermosa tarea que un día se nos pidió y que lo hacemos con todo nuestro corazón.

Vamos a cambiarnos el “chip” de una vez por todas y abrir la puerta del corazón a Cristo, a María y a nuestros hermanos..., quitémonos las telarañas de la incomprensión, del rencor, de la envidia y demos cobijo para que el Niño Dios que vuelve a nacer tenga un lugar donde poder ante todo publicar nuevamente el mensaje del AMOR Y DE LA PAZ PARA TODOS.

Y te dejo con los tuyos para que puedas meditar en estos días.Pese a tantas circunstancias que están sucediendo en el mundo, te deseo en

nombre de la Junta de Gobierno que seáis MUY FELICES.Con todo mi afecto, un cordial abrazo de tu Hermano Mayor y Cofrade.

Luis Criado del ÁguilaHermano Mayor

Page 4: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadHabla nuestro Consiliario

Con Cristo que nace para salvarnos, Feliz Navidad

Llegan estos días para abrirnos a la luz que proviene de la gruta de Belén, donde con la Virgen María, San José y los pastores, adoraremos a nuestro Salvador al participar en la Eucaristía. La Navidad nos hace revivir la maravillosa grandeza del nacimiento de aquel Niño que trae la salvación a los hombres. Ese Niño es el Hijo de Dios hecho hombre, que nos pide que hoy testimoniemos con valentía su Evangelio. Os invito, queridos cofrades, a reaccionar como los pastores de Belén que, en cuanto recibieron el anuncio del ángel, acudieron a toda prisa.

La llegada del Hijo de Dios al mundo da origen a una nueva civilización, la civilización del amor, que no se rinde ante el mal, y derriba las barreras entre los hombres, haciéndolos hermanos en la gran familia de los hijos de Dios.

Dios quiso revelarse naciendo en una familia humana. Este hecho “manifiesta que esta institución es camino seguro para encontrarlo y conocerlo, así como un llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor. De ahí que uno de los mayores servicios que los cristianos podemos prestar a nuestros semejantes es ofrecerles nuestro testimonio sereno y firme de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, salvaguardándola y promoviéndola, pues ella es de suma importancia para el presente y el futuro de la humanidad” (Benedicto XVI, Fiesta de la Sagrada Familia, 2009). Lo cual no quita para abrir fraternalmente los brazos -como hace la Iglesia- a cada persona, y a quienes todavía no pueden alcanzar este ideal evangélico.

Os pido vuestra presencia y particular oración para celebrar el día 27, Fiesta de San Juan, los 50 años del reinicio del culto en nuestro templo, al concluir su restauración tras ser devastado en la persecución religiosa de 1936-1939. Un acontecimiento donde daremos gracias a Dios por tantos fieles y asociaciones -entre ellas, de forma destacada, nuestra queridaCofradía- que durante este tiempo han servido aDios y a las personas en este hogar religiosoque es la Parroquia de Santiago.

Francisco J. Escámez MañasArchivero Diocesano y CapitularPárroco de SantiagoConsiliario

Page 5: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

Page 6: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadLa Hermandad de la Soledad

unificará sus túnicasTras el Cabildo General Ordinario celebrado el sábado 16 de octubre, el

Cabildo de Hermanos, órgano soberano en el seno de la Hermandad, decidió apoyar por mayoría la unificación de los equipos penitenciles, tal y como constaba en el punto 4 del Orden del día.

La unificación de hábitos era una de las principales metas que tiene esta Junta de Gobierno y se toma como culminación de un proceso que comenzó a principios de los 90 y que se cristalizó en las actuales Reglas del año 1993, cuando se suprimieron las túnicas blancas del San Juan y las capas y antifaces morados del primer tramo de la procesión.

En el seno de la Hermandad no queremos hermanos de primera y hermanos de segunda, penitentes de la Virgen y penitentes de San Juan; solo queremos hermanos y penitentes de la Hermandad de la Soledad. La infinidad de colores que poseía la Cofradía afortunadamente se ha ido reduciendo en las décadas anteriores y debe seguir su proceso. Además, de esta forma se eliminaría la disparidad tan grande que existe entre el número de nazarenos de los dos tramos principales de la procesión. El pensamiento es el mismo que cuando en el año 1993 se pretendió igualar a los nazarenos, equipando a todos con la capa, no solo a los directivos y diputados de tramo, tal y como se hacía hasta ese momento.

Además, no podemos olvidarnos que nuestra Cofradía posee un solo paso en la calle y es la vuelta de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de los discípulos más cercanos de Jesús tras darle sepultura. Todo es uno solo. La Virgen, por su gran desconsuelo, se ha quedado rezagada, no puede seguir el ritmo de los otros; está sola. Pero todo pertenece al mismo conjunto, a la misma escena, al mismo momento. No se entiende lo uno sin lo otro. Por esta razón, no puede haber diferencias.

Por supuesto, esta unificación no puede suponer la eliminación de una de las dos túnicas que posee la Hermandad para imponer la otra. Es decir, no se puede eliminar el hábito de los penitentes del tramo de la Virgen para dejar el de los penitentes del San Juan, ni a la inversa. ¿Quién iba a ser el que decidiera qué túnica se conservaba y cuál no? Esta decisión conlleva un hábito totalmente nuevo para no caer en susceptibilidades. Ese hábito nuevo todavía no se sabe cómo va a ser, pero lo único que sabemos es que será negro, el color de la Hermandad desde su fundación en 1773.

De hecho, no sabemos ni cómo será su diseño, ni cuándo entrará en vigor, ni cuánto costará, etc. Tan solo se cree en la necesidad de la unificación de hábitos dentro de la Hermandad y, por ello, para empezar a trabajar en este sentido, antes de pedir presupuestos, diseños, hacer informes económicos y demás, la Junta de Gobierno necesitaba el consentimiento y la aprobación del Cabildo, sin el cual no se podría hacer nada. Antes de comenzar a andar se ha pedido y obtenido el permiso

Page 7: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

daddel soberano Cabildo de Hermanos.

Ahora, aprobada esta unificación, se comenzará a indagar, a investigar, a pedir presupuestos, etc., y cuando todo ello esté más o menos claro, se presentarán las propuestas que se ajusten en mayor medida a la historia y a la idiosincrasia de la Hermandad.

Por supuesto, se darán todas las facilidades del mundo para el hermano que quiera adquirir el hábito en propiedad al igual que para el hermano que quiera alquilarlo. Todos estos informes económicos se harán después de haber obtenido esta aprobación. En este sentido, también es importante destacar que el nuevo hábito responderá a una justificación histórica más que probada y no a un mero gusto y moda. Todo esto también se estudiará detenidamente.

Tenemos que tener en cuenta que lo único cierto, histórico y que ha deambulado con la Hermandad de la Soledad desde 1773 hasta 2010 es el color negro. Muchos han sido los atributos y detalles que han caracterizado al hábito soleano en esta larga historia: el escapulario que desde finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX vistieron con orgullo los hermanos soleanos, las túnicas de terciopelo que se hicieron a principios del siglo XX, los bordados en oro después de la Guerra Civil, la capa, los nazarenos con antifaz y capa roja, los nazarenos con antifaz y capa morada, la franja morada por fuera, la franja morada por dentro... Por no hablar de los cirios blancos, de los rojos, del farol y demás accesorios. En cambio, solo una de estas características ha permanecido desde los orígenes: el negro.

No olvidemos que esta Hermandad es muy antigua y muy rica, y que no podemos quedarnos con lo de ahora, con lo que conocemos de nuestro paso por esta bendita Cofradía. Tengamos las miras un poco más abiertas y seamos respetuosos con nuestra historia, pero no con la de ahora, sino con la de siempre. Son 237 años los que llevamos desde la Hermandad rindiendo culto y engrandeciendo el fervor al Santísimo Sacramento y a Nuestra Señora de los Dolores.

Hemos de pensar detenidamente en nuestra estación de penitencia, en la importancia de nuestro testimonio de fe para todas las personas que nos ven en la calle, a las que tenemos que darle una sensación de Hermandad, de unidad, de sobriedad y de recogimiento, acompañando a Nuestra Madre y a sus discípulos tras haber dado sepultura a Jesucristo Nuestro Señor.

Tras la aprobación de la unificación de hábitos por parte del Cabildo, queda mucho trabajo. Habrá que hacer investigaciones históricas, informes económicos, estudios, pedir presupuestos, etc. Cuando todo esto esté listo, se presentará la opción que la Junta de Gobierno estime que se adapta mejor a las características e idiosincrasia de la Hermandad de la Soledad. Más tarde, habrá que reformar este aspecto en las Reglas. Cuando todo este camino se haya andado, podremos salir a la calle con unos nuevos hábitos que para todos los nazarenos soleanos sea el mismo.

Page 8: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadHablan los documentos

En tal ocasión, traemos a esta bitácora una referencia a la procesión de Nuestra Hermandad el Viernes Santo del 2 de abril de 1926. Importante es esta fecha, en el sentido de que sabemos que la Hermandad allá por 1925 se debía encontrar desasistida; situación que lleva a los señores Ferrera y Soriano Alegre a impulsarla y recobrar su esplendor.

Los esfuerzos durante todo el año 1925 e inicios de 1926 dieron sus frutos y así la prensa de la época nos lo relata en el documento que acompañamos en esta sección referente a la procesión del Viernes Santo de 1926 (La Independencia, 4 de abril de 1926, pág. 1).

Destaca el enriquecimiento de los hábitos nazarenos, de la incorporación de la imagen de San Juan con los llamados “sanjuanistas” y del lujo, por el cual la Hermandad no escatima en gastos, del trono para procesionar a Nuestra Bendita Madre la noche del Viernes Santo.

Enorme expectación debió causar el estreno de la iluminación eléctrica en el trono por el público asistente. Pensar que la Hermandad en aquel entonces iniciaba su recorrido desde Santiago a partir de las diez de la noche, cuando la oscuridad estaba metida en las calles del casco histórico por donde transcurría el cortejo. Conocemos por datos anteriores que esta oscuridad era sustituida cuando pasaba por el Paseo del Príncipe por focos que particulares colocaban en las fachadas de sus casas. “En casi todas las calles del recorrido habianse instalado en las fachadas de las casas focos eléctricos y los balcones lucían multitud de

2 de abril de 1926. Procesión de la Virgen de los Dolores en el Viernes Santo

Page 9: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadfarolillos” (La Independencia, 8 de Abril de

1917, pag.3). Así nos lo refiere la prensa de 1917.

La nueva iluminación del paso debió consistir en cuatro focos en las esquinas, cada uno de ellos con varios puntos de luz y tulipas, pues así aparece la Virgen ataviada en el paso en una foto que se conserva sin poder precisar la fecha exacta pero anterior a la destrucción de la Imagen en 1936.

Podemos precisar que la iluminación del mismo, aunque daba mayor realce a la procesión y admiración de la Dolorosa de Santiago, no estaba menos ligada a sus riesgos y complicaciones. El complejo sistema debió más o menos de funcionar con el enganche de la instalación del paso con el alumbrado público en cada calle por la que pasaba, otorgando una complejidad que solo el amor de los Hermanos hacia la Hermandad y su Titular podían suplir y corresponder.

En este sentido la prensa de 1930 dice lo siguiente: “La Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ruega al publico que se abstenga de ocupar las aceras de la calle de Mariana, Eduardo Pérez y Real al paso de la procesión, para evitar que los cables de la corriente eléctrica, pudieran ocasionar algún incidente desagradable. Además estando ocupadas esas vías no es posible efectuar las maniobras necesarias para el buen funcionamiento de la Iluminación” (La Independencia, 18 de abril de 1930, pag. 2).

Desgraciadamente, todo este esfuerzo que en estos años inicia la Hermandad, se va a ver mermado desde el año 1931 para adelante en el que deja de salir a la calle por problemas de seguridad, aunque internamente se continúa realizando el tradicional Septenario hasta 1936.

Javier Morcillo MatillasPrioste

Page 10: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadCultos

Nuestra Hermandad se centra cada vez más en los cultos a sus titulares y en la caridad con nuestros hermanos más necesitados. Desde el pasado Miércoles de Ceniza, la Hermandad ha realizado en nuestra parroquia de Santiago los cultos que ha continuación se detallan.

El fin principal y específico de nuestra Hermandad de la Soledad consiste en promover, tributar y propagar culto público y solemne a Cristo Sacramentado y a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y de los hombres, en sus dulcísimas y consoladores advocaciones de los Dolores y de la Soledad, considerando los dolores en la Pasión de su Divino Hijo, en especial el trance amarguísimo del regreso del sepulcro junto con San Juan.

Misas de HermandadEs la fuerza más poderosa de que disponemos para vivir nuestro carácter

tan importante de Hermandad y, más en concreto, de Hermandad Sacramental. Por esta razón, es este culto el más importante para un hermano soleano. Cada primer sábado de mes, Dios mediante, tiene lugar la Santa Misa de Hermandad a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Al finalizar la misa, todos los asistentes cantan solemnemente la tradicional Salve Regina, en honor de Nuestra Madre de la Soledad.

En treis ocasiones la hemos celebrado desde el pasado mes de agosto.

Besamano a la Virgen de los DoloresEn realidad no fue un solo día, puesto que desde las 20.30 horas del martes

hasta la 01.00 del jueves los hermanos soleanos pudimos disfrutar de Nuestra Señora, de un fervoroso culto y de una HERMANDAD con mayúsculas.

En cuanto terminó la Eucaristía del martes por la noche, una treintena de hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad nos reunimos ante la capilla de Santa Lucía para preparar la festividad de Nuestra Madre. Tras bajar la imagen, una cortina dio la intimidad necesaria para que las camareras y Juan Rosales, vestidor de la Virgen, trabajaran tranquilos mientras rezaban el Santo Rosario. ¡Qué bonita sensación estar trabajando acompañados del rezo de las camareras y con el nerviosismo de no saber cómo estaría la Virgen de guapa!

El trabajo fue duro, puesto que el montaje era novedoso y la estructura que se montó con una cúpula dio más trabajo del deseado. Sin embargo, poder admirar el manto restaurado, las risas y la complicidad de todos los asistentes nos animaba.

Hemos de agradecer a la Hermandad del Rocío de Almería su ayuda y el préstamo de los angelotes de su carroza que acompañaron a la Virgen de la Soledad durante todo el día de ayer.

El trabajo fue arduo y, además, la prisa nos exigía un esfuerzo mayor, ya que este año como novedad quisimos que las puertas de la Iglesia de Santiago se abrieron y los devotos pudieran acompañar a su Madre desde el primer minuto.

Page 11: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadAsí, un poco antes de las 12 de

la noche se descorrió la cortina de la capilla y todos los que estábamos presentes en la nave de Santiago nos quedamos boquiabiertos ante tanta belleza y finura que desprendía la Virgen de los Dolores. La nueva saya del siglo XIX donada por el bordador César Gómez-Höhr, el manto del mismo siglo restaurado por él mismo, el arreglo, etc., todo estaba precioso.

Se colocó en su peana y, aunque quedaban muchos detalles por acabar, se abrieron las puertas del templo. No asistió mucha gente, aunque buenos fueron los que nos quisieron acompañar, destacando la presencia de la tertulia cofrade Venga de Frente. Nuestro consiliario, don Francisco, nos dio algunas explicaciones y nos ofreció algunas palabras que nos animaron y nos llenaron el espíritu. El rezo de la Salve con la imagen de la Virgen tan cerca nos puso los pelos de punta y constituyó uno de los momentos centrales de la noche.

Se cerraron las puertas y algunos nos quedamos dando los últimos retoques hasta las tantas para que todo estuviera perfecto por la mañana. La Virgen tenía que descansar, puesto que al día siguiente tenía una larga y dura jornada para poder acompañar a todos sus fieles y devotos que querían felicitarla y besar su mano.

A las 8 de la mañana algunos hermanos soleanos abrieron las puertas de Santiago. Las puertas abiertas, las colgaduras en la fachada, el incienso, la música de capilla fueron una constante durante todo el día y favorecieron a que los devotos entraran a ver a su Madre. Un chorreo ininterrumpido de fieles entraban y salían de Santiago. Destacaron algunos hermanos mayores que nos visitaron y una representación de la Hermandad del Encuentro que regaló a la Virgen un precioso ramo de flores.

Como novedad, nuestro consiliario don Francisco rezó laudes junto con algunos hermanos soleanos a primera hora de la mañana. A las 12 del mediodía se rezó el Ángelus, anunciado con un repique de campanas. Se congregaron muchos fieles ante un marco tan bello, y una de las siervas, Vicenta, fue la encargada de este rezo. Tras él, se cantó el Stabat Mater.

Un poco antes de las 19.00 horas, una representación de la Hermandad de la Soledad, encabezada por nuestro Hermano Mayor, rindió visita a la Virgen de los Dolores de nuestra vecina iglesia de San Pedro. Fuimos muy bien recibidos por su

Page 12: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadHermano Mayor y por un amplio número de hermanos que allí se encontraban.

Preciosa estaba la imagen y precioso el montaje, pudiendo disfrutar de la Madre de Dios a unos centímetros de nosotros. Al poco, la Hermandad del Santo Sepulcro nos devolvió la visita y nos entregaron un ramo de flores para la Soledad.

Ya eran las 19.30 y comenzó el rezo del Santo Rosario. Distinto fue este año y eso se lo debemos a nuestra querida Hermandad del Rocío, cuya Hermana Mayor fue la que lo rezó desde el púlpito mientras una representación del coro rociero lo cantaba. Muchas gracias por vuestra visita, por vuestro apoyo y por vuestros cantos.

Y comenzó la Santa Misa oficiada por don Francisco Escámez, ayudado por dos conocidos acólitos: nuestro prioste Javier Morcillo Matilla y, nada más y nada menos, que el bordador César Gómez-Höhr, que tiene un amor especial por nuestra Hermandad. Preciosa la homilía y ver la iglesia llena de fieles. Unos cohetes nos acompañaron justo después de la consagración. Después, pudios disfrutar, tal y como se viene haciendo en todos los cultos de la cofradía, de unos momentos de Adoración al Santísimo, primer titular de la Hermandad. Tras unas palabras del Hermano Mayor y de don Francisco, y después de algunos vivas y más cohetes, los fieles volvieron a colocarse en filas para seguir besando la mano de la Virgen.

Es muy importante destacar la asistencia a este solemne culto de todos los hermanos mayores de la Hermandad de la Soledad que afortunadamente siguen con nosotros: Luis Criado, Jorge Alonso, Fernando Torres, Ramón Pérez Malvido, Paco Plaza y Juan Montoya. Muchas gracias a todos por acompañar a Nuestra Madre en su festividad. También nos acompañaron durante la Eucaristía la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián, el Hermano Mayor de

la Hermandad del Silencio, el capataz general de la Hermandad de Estudiantes, hermanos de la Hermandad del Amor, amén de otros varios que nos visitaron durante todo el día.

Muchos fotógrafos alargaron la noche y hubo instantáneas de hermanos, de la Junta, de fieles, etc. Todo lo posible para que el día no terminase y para no despedirnos de la Virgen. Incluso el diario La Voz de Almería se hizo eco de este importante acontecimiento.

Cerradas las puertas, comenzó el desmontaje de todo el culto. La Virgen volvió a su capilla, con la diadema de capilla pero vestida tal y como estaba. De esta forma, Nuestra Señora de los Dolores seguirá así arreglada hasta la festividad de los difuntos, recordando que durante todo el mes de octubre

Page 13: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

Mes del RosarioUn culto novedoso que hemos incluido este pasado mes de octubre en la

Hermandad, ha sido el de celebrar con gran rigor el mes del Rosario. La Iglesia dedica el mes de octubre a honrar a la Virgen María con el rezo del Santo Rosario. Recitar el Rosario, como bien dijo Juan Pablo II, "es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo".

Procesión de enfermos e impedidosDesde los comienzos de la Hermandad de la Soledad, allá por el siglo XVIII,

era obligación de los hermanos soleanos asistir al Viático de los hermanos enfermos, acompañar al Santísimo cuando salía a visitar a algún enfermo. Por esta razón, la

presidiría el Altar Mayor.Unas horas más de trabajo, acompañado de tertulias, risas y hermandad

dieron como resultado el que todo estuviera en su sitio, que todo volviera a la normalidad y que la Madre de Dios descansase hasta el próximo Viernes de Dolores, cuando volverá a descender hasta el suelo para que podamos besar su mano.

La Hermandad de la Soledad ha querido engrandecer este culto, dándole mayor importancia, si cabe. Así pues, con el beneplácito de nuestro consiliario y por primera vez en la historia de nuestra Cofradía, la imagen de la Virgen de la Soledad nos acompañó durante todo el mes desde lo más alto del altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol, escuchando desde allí los cincuenta Ave María que todos los días se le ofrecieron. El día 30 de septiembre se trasladó a la capilla de Santiago, ataviada de la misma preciosa forma que en el Besamano.

A partir del día 1 de octubre y durante 31 días, un hermano soleano realizó el rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas, justo antes de la Santa Misa. Esta vivencia ha sido muy positiva e instructiva. La mayoría de nosotros nunca habíamos subido al púlpito para rezar el Santo Rosario. Sinceramente, ha muchos nos ha ayudado a acercarnos más a la Virgen y a rezar con Ella.

Rezar el Santo Rosario delante de los fieles y bajo la atenta mirada de Nuestra Señora de los Dolores ha sido toda una experiencia, todo un aprendizaje y todo un honor para los que lo han vivido, y una forma perfecta de solemnizar este rezo tan importante.

Page 14: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadJunta de Gobierno organizó el día 24 de

octubre, coincidiendo con el día del DOMUND, día de las misiones, una procesión sacramental de enfermos e impedidos por las calles del barrio.

Se ha querido recuperar, tras muchísimos años, este culto público al Santísimo Sacramento, para llevar a Cristo, Palabra y Alimento de vida, a los hogares de aquellos que se encuentran imposibilitados de concurrir comunitariamente a la celebración del banquete del Señor.

La procesión partió el domingo a las 12.15 horas desde la Iglesia de Santiago Apóstol y recorrió la calle de las Tiendas, plaza Manuel Pérez, Regocijos, Enrique Cabezas, Federico de Castro, Jiménez, Mocada Calvache, Segura, Antonio Vico y vuelta al templo.

Tras la Santa Misa que nos preparó para la misión que teníamos

encomendada, se abrieron las puertas de Santiago. El cortejo comenzaba con el sonido de la campana del muñidor. Después, la Cruz Parroquial escoltada por dos ciriales. Tras ellos, dos breves filas de devotos portando cirios y el guión de la Hermandad flanquedo por cuatro báculos. Dos acólitos precedían al Santísimo Sacramento, portado por don Francisco Escámez y escoltado por cuatro faroles. Tras ellos, un grupo de fieles. Cánticos y rezos fueron guiándonos por las calles de la feligresía.

Siete fueron los enfermos que nos recibieron en seis casas: María Berenguel, María Martínez, Amanda Martínez Rosa Domínguez, Rosa y Carmen Pérez y Carmen Plaza. Indescriptible la cara de las familias y de los enfermos al recibir en su casa al Santísimo Sacramento. Alegría, lágrimas, entusiasmo, ánimo, esperanza... Todo lo que pueda decirse se queda corto y no puede plasmar sus sentimientos. De vuelta al templo de Santiago, unos minutos de Adoración al Santísimo dieron por terminada la procesión.

Es cierto que no hubo mucha gente, que no fue una procesión multitudinaria y que la gente no llenaba las calles por donde pasaba el Santísimo. Sin embargo, fue uno de esos motivos por los que a uno se le llena el corazón de fe y siente mucho orgullo de ser hermano de eta Cofradía.

Page 15: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad Confirmaciones

Misa de difuntosEl día 2 de noviembre la Iglesia celebra la festividad de los fieles difuntos.

Nuestra Hermandad la celebró el día 6 de noviembre, primer sábado de mes, coincidiendo con la Misa de Hermandad. Desgraciadamente, dos hermanos soleanos nos han dejado desde el pasado mes de agosto.

Don Julio López Godoy nos dejaba hace unos meses y ha pasado a estar al lado de Nuestra Madre de la Soledad y de San Juan Evangelista mirándonos desde el cielo y cuidando de nosotros.

También conocimos el día 5 de octubre la triste noticia del fallecimiento de doña Juana Herrera de Pablo que tras una larga enfermedad pasó a formar parte de esa legión de angelitos soleanos. Juana era hija del prioste de la Junta de Gobierno de 1941, don Manuel Herrera Luque, y hermana de nuestro querido José Carlos, prioste en la anterior Junta de Gobierno de la Cofradía.

Uno de los momentos de mayor alegría en estos tres meses ha sido el de las confirmaciones que se han vivido en el seno de la Hermandad. El sábado 30 de octubre a las 11.30 h. un nutrido grupo de hermanos soleanos recibimos el importante Sacramento de la Confirmación en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Tras la formación oportuna, el Sr. Obispo don Adolfo González Montes nos impuso sus manos y nos transmitió el Espíritu Santo, llenándonos de gozo.

Este Sacramento da una fuerza especial para vivie la fe en medio de la vida cotidiana. Debe recibirse antes del matrimonio o de ordenarse sacerdote o hacer los votos religiosos. La Confirmación, de hecho, nos introduce más profundamente en la realidad de hijos de Dios, nos une más firmemente a Cristo, aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo, hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe.

Fue una convocatoria especial para la Cofradía, para que el señor Obispo percibiese nuestro trabajo. Y así fue. La mayoría de los confirmandos y de los padrinos o madrinas eran hermanos soleanos. Un honor para la cofradía y para nuestro consiliario haber congregado a un grupo tan numeroso de personas que quieren renovar su fe y configurarse con Cristo.

Tras la Santa Misa, oficiada por el señor Obispo y amenizada por el coro de Ecas, disfrutamos de un almuerzo en los salones parroquiales que estaban al completo y donde hubo muchas risas, mucho entusiasmo y, como no, mucha devoción a nuestros titulares.

Page 16: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

El día 26 de este mes tuvimos otra procesión en las calles de Almería, para alegría de todos los capillitas como nosotros. En esta ocasión se trató de la procesión extraordinaria con la imagen de San Vicente de Paúl que se encuentra en la iglesia de San Sebastián para conmemorar el 350 aniversario de su muerte.

Preciosa imagen de San Juean Evangelistavestido de luto para el mes de los difuntos.

Page 17: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

La venerada imagen de Nuestra Señora de los Doloresdurante el pasado Besamano del 15 de septiembre.

Page 18: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadVida de Hermandad

Pasó el verano, no el calor, y la Hermandad de la Soledad continuó con su trabajo, su caminar y su entusiasmo a la hora de enfretar otro nuevo curso cofrade que ha comenzado. La velocidad no ha disminuido y lo podemos comprobar en la intensa Vida de Hermandad que, junto a los Cultos, han llenado estos tres meses para los hermanos soleanos. Hacemos ahora el repaso mensual de estas actividades.

SeptiembreAcababan de terminar los cultos en honor a la Santísima Virgen del Mar

cuando comenzó el curso cofrade con la Misa de Hermandad del 4 de septiembre.Numerosos cultos de distintas corporaciones almerienses fueron visitados

por hemanos soleanos, como, por ejemplo, la Virgen del Consuelo, Fe y Caridad, Amargura, Angustias, Merced o el Cristo del Amor.

La misma noche del 14, festividad de la Exaltación de la Cruz, en la que estábamos montando el Besamano de la Virgen, nuestro Hermano Mayor y la Secretaria representaron a la Hermandad y acompañaron al Santo Cristo del Perdón y las Aguas en su procesión extraordinaria con motivo del XXX aniversario de la fundación de la Hermandad Juvenil del Perdón. Buenos lazos nos unen con esta cofradía, ya que en los primeros años de su deambular compartimos sede canónica en Santiago Apóstol.

El día 26 de este mes, volvimos a disfrutar de otra procesión por las calles de Almería y, como no, volvía a pasar por el arco de Santiago. En esta ocasión se trataba de la procesión con la imagen de San Vicente de Paúl que reside en la Iglesia de San Sebastián con motivo del 350 aniversario de la muerte de este santo. La Hermandad de Coronación organizaba el evento y, como curiosidad, los faroles del paso eran de la Hermandad de la Soledad. Un nutrido grupo de hermanos soleanos recibieron el paso en la calle Virgen de la Soledad le hicieron entrega de un ramo de flores.

Desgraciadamente, el mes de septiembre terminó de una forma muy triste. El día 29 nos despertábamos con la cruel e incomprensible noticia del salvaje ataque del que había sido víctima la imagen de Jesús de las

Page 19: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

OctubreOctubre es el mes del Rosario. Como bien se ha explicado en el apartado de

Cutos, desde el mismo día 1 de octubre la Hermandad de la Soledad estuvo inmersa en esta nueva y gratificante aventura.

El día 16, tal y como se anunció en el anterior boletín, se celebró Cabildo General Ordinario en los salones parroquiales de Santiago Apóstol. En esta cita, el Cabildo de Hermanos aprobó el acta del Cabildo anterior, aprobó en informe de actividades cofrades para este curso 2010/2011 y, además, aprobó la unificación de los equipos penitenciales, aspecto este último que se explica detalladamente en otro apartado de este boletín.

Penas de la Hermandad del Rosario del Mar. Rápidamente, la Hermandad de la Soledad redactó en su blog un escrito de denuncia muy crítico con la permisividad que parecen tener los que atentan contra la Iglesia. Además, nuestro Hermano Mayor telefoneó a su homólogo de la cofradía del Hospital para trasladarle nuestro apoyo y ayuda.

Este mismo día comenzaron a distribuirse los décimos y las participaciones de Lotería para el sorteo extraordinario de Navidad que la Hermandad de la Soledad juega todos los años con el mismo número, el 23387, terminado en siete, como los Dolores de la Virgen. Se puede encontrar un anuncio para el que todavía quiera comprar algún décimo o participación de Navidad o del Niño en las páginas de este boletín.

El día 23 de octubre volvimos a disfrutar en nuestra ciudad de otra procesión extraordinaria. En este caso fue la que conmemoraba el XV Aniversario de la fundación de la Hermandad de Pasión. Por tan importante motivo, pudimos disfrutar del precioso palio y de la maravilla de la Virgen de los Desamparados. Preciosa noche la que pudimos disfrutar y, en concreto, nuestro Hermano Mayor que participó en dicha procesión representando a nuestra Cofradía.

Justo el día siguiente se inauguró en la vecina ciudad de Granada la exposición "María, una vida ejemplar", en la que el grupo joven de la Muy Fervorosa, Antigua y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Las Gabias, representaba distintas escenas de la vida de Nuestra Santa Madre.

Page 20: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

El mes de noviembre es el mes de los difuntos, del luto. Por ello, la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista se vistieron para la ocasión y la capilla de Santa Lucía se distribuyó de una nueva forma en la que María Magdalena los acompañaba. Por esta razón, la Misa de Hermandad del mes de noviembre fue ofrecida por los difuntos de la Hermandad.

El día 11 de noviembre se hizo público el nombre del nuevo capataz del misterio del Regreso del Sepulcro. La dirección de ese martillo ha recaído en la persona de Francisco Javier Jiménez López. Tras un año de transición, en el que

Noviembre

Una de las escenas estaba representada por la Virgen María que lleva en su mano a Jesús Niño, bajo la atenta mirada de un sanedrita. Y es, precisamente, la imagen de esta talla de la Virgen la que nos resultaba totalmente familiar a cualquier hermano soleano, puesto que se trataba de la imagen de María Salomé que tallara magistralmente el maestro Miñarro y que fuera bendecida el 29 de marzo de 1998. Se trata de una talla tan preciosa que bien pudiera ser una dolorosa de las que nos acompañan cualquier día de la Semana Grande.

Para terminar el mes del Rosario, la Hermandad de la Soledad se vio alegremente inmersa en la segunda entrega del Plan Anual de Alimentos de la Unión Europea, que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre. En otra sección de este boletín se ofrecen más datos de este reparto.

Félix Miguel Donis, junto con todo su equipo y su cuadrilla, nos echó una mano sacando a la calle el Viernes Santo dicho misterio, dando toda una lección de cómo hacer las cosas y de cómo trabajar, la Junta de Gobierno de la Soledad ha decidido que este año han de sentarse las bases de una cuadrilla para este paso. Por esta razón, el elegido ha sido el conocido en este mundillo como "El Latas". Su experiencia en el mundo del costal no necesita justificación: la Borriquita, Fe y Caridad, Sentencia, Consuelo, son solo unos ejemplos. Y como capataz sucede igual; actualmente saca a la calle el paso de la Borriquita, el palio de la Macarena y es capataz general de la Hermandad de Coronación, amén de otras procesiones como la de San Vicente de Paúl el pasado septiembre.

Como curiosidad, el primer martillo que tocó fue el de los pequeños

Page 21: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadpasos que salían por las calles adyacentes a la calle Granada, todos cargados por

niños y que durante añgunos años de los 80 causaron grata impresión entre los amantes de la Semana Santa. Sin embargo, no solo estos aspectos han pesado en su elección. La vinculación de Javier con la Hermandad de la Soledad viene de antiguo. Su padre, Francisco Jiménez (Paco, el Latas) iba debajo del paso de San Juan allá por aquellos años en los que todavía iba guiado por ruedas, convirtiéndose posteriormente en contraguía del mismo. Este padre tan ligado a la Hermandad de la Soledad inició a su hijo en este maravilloso mundo de las cofradías y, como no, en la Soledad, saliendo de botijero en el paso del San Juan. Además, el Viernes Santo pasado Javier experimentó en su cuello lo que es sacar este misterio, puesto que formó parte de la excelente cuadrilla dirigida por Félix.

Por todas estas razones, Francisco Javier Jiménez ha aceptado con orgullo y con satisfacción este nuevo compromiso de formar una cuadrilla propia del misterio del Regreso de Sepulcro, que la próxima Cuaresma dé su pistoletazo de salida para lo que en años será un gran grupo de costaleros y amigos. Así que si quieres participar de este nuevo proyecto, de esta cuadrilla que a día de hoy ya se está formando, no dudes en comunicarte con la Hermandad a través del correo electrónico, o con el propio capataz en los siguientes teléfonos: 609 47 62 07 y 676 42 10 49. También podéis mandar un correo a la siguiente dirección: [email protected]

Pero el acto que nos ha tenido inmersos durante todo este mes de noviembre ha sido el ansiado hermanamiento con la Hermandad del Rocío. Un acto que se ha ido forjando en las sucesivas visitas y ofrendas que la Hermandad del Rocío ha ido realizando a la Virgen de la Soledad, al precioso recibimiento que se le ha reservado al Simpecado rociero y una amistad cada vez más grande.

Así el día 5 de noviembre, primer sábado de mes, tuvo lugar el acto de hermanamiento en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. La Santa Misa estuvo cooficiada por don Jesús Peregrín y por don Francisco Escámez. Durante el transcurso de la misma, se produjo la firma y la oficialización del hermanamiento. El documento fue firmado por los dos Hermanos Mayores, curiosamente padre e hija, y por los dos consiliarios, don Francisco y don Esteban. Tras una sentidas palabras, vinieros las fotografías en la capilla de Santa Lucía ante nuestros titulares.

Pero todo no quedó ahí. El viernes 12 un nutrido grupo de hermanos

Page 22: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadsoleanos peregrinaron a la

aldea almonteña acompañando a su hermana cofradía del Rocío para asistir a su misa anual ante la Blanca Paloma. Fue toda una experiencia. El sábado 13 viajamos hasta Sevilla para asistir a la Santa Misa en la Iglesia de la Misericordia bajo la atenta mirada de la imagen de la Virgen del Mar. Aprovechando la estancia en la capital hispalense, visitamos

distintos templos. El domingo 14 a las 9 de la mañana se fue en peregrinación hasta la ermita para asistir a la Eucaristía. Fue un gran honor para los hermanos soleanos que la Hermandad del Rocío nos permitiese acompañarles y estar con ellos en estos días tan importantes.

Para concluir los actos del hermanamient, el 27 de este mes la Hermandad de la Soledad se trasladó a la vecina parroquia de San Pedro Apóstol para aistir a la Eucaristía ante la Blanca Paloma. La Misa estuvo amenizada por el coro de la Hermandad del Rocío, el cual interpretó una preciosa obra titulada "Soledad" dedicada a nuestra Virgen. Entrega de regalos, firmas, aplausos y fotos ante la Virgen, antes de pasar un buen rato en su Casa de Hermandad.

Todo este mes de noviembre ha hecho que las dos cofradías, una de pasión y otra de gloria, hayan estrechado, más si cabe, sus lazos y hayan unido sus esfuerzos por engrandecer la devoción a la Santa Madre de Dios.

Page 23: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadUn hombre ilustre

No se nos puede olvidar nunca que nuestra labor como cofradía ha de ser siempre la social,

En todas las ciudades hay un numero más o menos copioso de hombres y mujeres que han dejado huella. Y en nuestra ciudad también los hay. El pasado 27 de octubre nos dejaba físicamente el muy Iltre. don Bartolomé Marín Fernández, sacerdote, canónigo de la Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación de Almería,

doctor en Filosofía y Letras, rama de Historia, siendo su tesis Corrientes Humanas y Evolución Urbana en el Sureste, éste era uno de sus muchos títulos. Pero el mejor título que tenía el Padre Bartolomé, como cariñosa y respetuosamente lo llamábamos sus amigos, era el ser una grandiosa y buenísima persona.

Mis primeros contactos con él fueron en la Adoración Nocturna hace mas de 45 años, cuando el grupo al que pertenecí (por cierto, bastante numeroso) teníamos la Adoración en el santuario de nuestra Excelsa Patrona y allí se creó una sincera amistad que hemos mantenido hasta su fallecimiento.

Pero al Padre Bartolomé le adornaba algo tan importante como es la CULTURA, así con mayúscula, porque era inmensa en todas las facetas, no solo la literaria, también la de la caricatura. Otro ilustre almeriense Jesús de Perceval lo definió en cierta ocasión como "uno de los mejores caricaturistas de España". Las Tertulias Indalianas, dirigidas primero por Perceval y a la muerte de éste por D. Bartolomé, eran otro punto de encuentro de la cultura más diversa que puedan imaginar. La desaparición de las citadas tertulias dejaron un hueco que ha sido prácticamente difícil de llenar.

Fue sencillo en todos los ordenes de la vida no solo en su gran labor pastoral sino en el trato con los cientos de amigos que tenía. Como buen Sacerdote tenía una preocupación especial por los más necesitados y ello le llevó a crear con un grupo de colaboradoras y colaboradores un comedor social que se ubicó en una vivienda de planta baja en una calle del barrio de Los Molinos. El comedor se llamaba Xequien y a él acudían a diario familias necesitadas a recoger el sustento diario.

Muchos libros ha dejado escritos, miles de caricaturas, cientos de artículos, dio conferencias, seminarios, etc. Pero lo que mejor ha dejado el padre Bartolomé ha sido la inmensa fila de amigos que le recordaremos de por vida. Bautizó a mis

Page 24: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

daddos hijos y siempre que nos veíamos su pregunta: “¿Cómo está Puri, cómo están tus

hijos?".Como canónigo, el obispo de la Diócesis ofició el funeral junto a un

numeroso grupo de sacerdotes y cientos de personas que acudieron al mismo. En Albox, su pueblo natal, descansa uno de los hombres ilustres de esta tierra nuestra.

Con mi eterno recuerdo y mi agradecimiento por la amistad que me brindó.

Luis Criado del AguilaHermano Mayor

Rafael Ariza y la SoledadDesgraciadamente

el pasado 1 de octubre nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de don Rafael Ariza Sánchez, decano de los martillos sevillanos y capataz de capataces. Era la tercera generación de una dinastía de capataces que empezó su abuelo y que continúan sus hijos y nietos. Mandaba los pasos de la La O, La

Hiniesta, San Esteban y la Soledad de San Lorenzo, cuyo Hermano Mayor dijo que "ya está mandando la cuadrilla de los cofrades sevillanos que están en el cielo".

Puede parecer un tanto raro que incluyamos esta breve nota en este boletín, pero da la casualidad que don Rafael Ariza estuvo con la Hermandad de la Soledad participando en la tercera edición de los Viernes de la Soledad.

Corría el año de 1995, siendo por aquel entonces Hermano Mayor don Ramón Pérez Malvido. En aquel año las conferencias tenían lugar en los salones de Caja Postal. El día 27 de enero se celebró la segunda de las cuatro charlas que se habían organizado, teniendo por nombre "Capataces y costaleros" y siendo impartida por don Rafael Ariza, capataz por aquellos entonces de las cofradías de Estudiantes, Gran Poder, La O y Soledad de San Lorenzo.

La crónica la realizó nuestro querido amigo Fernando Salas Pineda: "Breve en palabras y respuestas, como lo es Ariza en el martillo, dejó entre los asistentes (que esta vez sí abarrotaron la sala), dosis de su buen hacer y de su gran experiencia. Rafael se marchó repartiendo saludos y autógrafos como si de un artista se tratara".

Descanse en paz, junto a la Santa María Virgen y a Su Hijo Nuestro Señor.

Page 25: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad Caridad

Desde la Hermandad de la Soledad intentamos inculcar en nuestros hermanos y en los devotos que nuestra principal misión católica es la caridad para con los más necesitados.

Uno de los principales retos que asumimos este año fue el de participar en el Plan de Distribución de Alimentos de la Unión Europea. Este plan costa de tres repartos anuales. Así pues, el pasado mes de junio se desarrolló el primero. Y en este último mes de octubre ha tenido lugar la segunda entrega.

Desde el 1 de octubre los distintos tipos de alimentos (leche, cacao, pastas, cereales, azúcar...) fueron llegando a los almacenes que la Cruz Roja de Almería posee en el Sector 20. Desde allí se trasladaron a la Casa Parroquial de Santiago Apóstol para comenzar el reparto. En esta ocasión se dividió en dos días la distribución de los 7300 kilos de alimentos que se iban a repartir entre 494 personas necesitadas de nuestro vecino cerro de San Cristóbal que los días 26 y 27 se acercaron a la calle Tenor Iribarne.

Nuestro querido amigo José Carlos, sus amigos, nuestros hermanos, Cáritas parroquial y José Antonio Ayala con su camión hicieron posible que otra vez hayamos podido ayudar a tanta gente que nos necesitaba, que te contaban su historia, que se emocionaban y que se llevaban en lo más hondo de su sentir la estampita de la Virgen de la Soledad y de San Juan Evangelista.

A principios de este próximo año volveremos a llevar ilusión y alimentos a nuestros vecinos. Si quieres echar una mano, solo tendrás que estar atento al blog de la Hermandad para enterarte de las fechas y poder echarnos una mano. No te arrepentirás.

También es importante que sepas, cofrade, que durante los días de diciembre en los que estará abierto el Belén de la Hermandad, podrás acercarte a la plaza Flores y depositar tus alimentos no perecederos en la campaña de Navidad que se va a llevar a cabo y que tan buen resultado nos dio el año pasado. Estos alimentos que recojamos se depositarán en Cáritas parroquial para que las Siervas los repartan entre los más necesitados, que no son pocos.

Page 26: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

Page 27: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadDonativos para el retablo

cerámicoYa han pasado algunos meses desde

que la Hermandad de la Soledad incluyera entre sus proyectos la colocación de un retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, incrementando así su devoción.

Durante la Cruz de Mayo se reunió un dinero para afrontar este gasto, pero no fue suficiente. Ahora, pedimos tu colaboración, hermano, para que nos ayudes a cumplir este tan deseado sueño. Solamente tienes que ofrecernos tu donativo, bien mediante un ingreso en cuenta (2103/5000/88/0300014487) o bien depositándolo en el cepillo que encontrarás dentro de la capilla de Santa Lucía, donde está la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista, detallando siempre el concepto "Retablo cerámico" para que sepamos que este donativo es para este fin.

Recuerda el refrán: "muchos pocos hacen un mucho". Así, participa en este proyecto y haznos tu donativo. Si puedes poco, poco; si puedes mucho, mucho. Y si no puedes nada, acércate a los pies de la Virgen de la Soledad y reza para que los

demás sí puedan hacerlo.

Muchas gracias, hermano.

Page 28: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadCasta Madre, Divina Señora

aliento de amor y poesía,que hora tras hora desvanecesal pie de tan amargo sendero.

Violeta que emanas dulzuraa la cual tu barrio implora.Derramando lágrimas dolientesante tu dolor, dolor de Dolores.

Amargura que esparces Soledadcomo río que recorre los rincones,donde palpitan radiantes los corazonescuando caminas, con tu porte de tristeza.

Violeta de dulzuraCasta Madre, Divino fuegoesplendor que aflora por tus ojos,esos dulces y misericordiososde llanto eterno cuajados.

Semblante y manantial de vidaque cautivas las miradas peregrinas,las que cerca de Ti encuentran luz,la que conduce a tus plantas divinas.

Señora del Dolor CelestialSol de esperanza, torre de amor,que busco en Ti, los ojos de Dios,cuando caminas, por la bella Almería.

Miguel de la Torre Padilla

Devoto de laVirgen de la Soledad

desde la ciudadde Jaén

Page 29: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

Nueva distribución de la capilla de Santa Lucía. La Virgen de la Soledad se encuentra en su hornacina, acompañada del Discípulo Amado a su

izquierda y de María Magdalena a su derecha.

Fotografías: Víctor González Felices

Page 30: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dadDesde final del mes de septiembre, se ha incluido en el blog de la Hermandad una

nueva sección titulada "La ventana de nuestro consiliario" en la que podemos encontrar los distintos escritos que nuestro consiliario y párroco de Santiago Apóstol, don Francisco Escámez, va publicando en el nuevo periódico digital Telealmerianoticias.es.

Se trata de artículos de interés donde se analiza la vida de la iglesia, la sociedad, la política y la actualidad de nuestra ciudad y de nuestro país, siempre desde la fe y desde el prisma de una persona que vive para los demás y que, como padre de este rebaño, quiere guiarnos, enseñarnos y despertarnos de nuestro letargo.

Francisco Javier Gálvez Revueltas

Hermanos que han causado alta desde el 1/9/10

La ventana de nuestro consiliario

La Virgen de los Dolores, con motivo de su Besamano en su onomástica gloriosa del pasado 15 de septiembre, estrenó un terno nuevo donado por el bordador César Gómez-Hörn, realizado a partir de una pieza de tela brocada en oro sobre tisú de plata datada del siglo XIX. El terno incluye tanto la saya, como el pecherín y las mangas.

Esta pieza viene a enriquecer el patrimonio del ajuar que la igamen posee, el cual se podrá observar con motivo de la exposicion conmemorativo del 175 aniversario de la donación del manto por parte de la familia Barbarín que se celebrará dentro de poco y de la que se irá informando.

La Junta de Gobierno de la Hermandad agradece a César la donación de dicho terno que no hace nada más que engrandecer la gran relación que tiene dicho afamado bordador con la Hermandad.

Nueva saya para la Virgen de la Soledad

Page 31: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad

Sole

dad

Entérate de todo en el blogEn soledadalmeria.blogspot.com puedes estar informado diariamente

de todas las noticias, actividades, fotografías, escritos, etc., de la Hermandad de la Soledad. Agrégalo a favoritos y visítanos.

Todas las personas que asistieran al nuevo recinto ferial durante la pasada Feria en honor a la Virgen de Mar habrán observado que las distintas casetillas de electricidad habían sido decoradas con diversos grafitis. La sorpresa fue cuando pudimos contemplar una preciosa imagen de un Crucificado y, al dar la vuelta, un impactante rostro de una Dolorosa. Las opiniones en el seno de la Hermandad han sido muy variadas: ¡Sí

La Virgen de la Soledad, ¿o no?

Todavía puedes adquirir lotería de la Hermandad para el próximo sorteo de Navidad. Como todos los años el número es el 23387, acabado en 7, los Dolores de Nuestra Señora. Puedes adquirirlo a través de las personas de confianza que todos los años te la venden, a través del teléfono 697315944, del correo electrónico de la Hermandad ([email protected]) o acercándote cualquier día al Belén y la muestra de dulces que la Hermandad tiene montado en la plaza Flores. Puedes elegir entre décimos a 23 euros (donde se juegan 20 euros) o participaciones a 3 euros (donde se juegan 2.40 euros).

También puedes adquirir ya los décimos que la Hermandad juega para el Sorteo del Niño del próximo día 6 de enero. En esta ocasión el número que juega la Hermandad es el 58505.

No os olvidéis que al comprar lotería de la Hermandad de la Soledad estáis colaborando económicamente en todos los proyectos que afronta la Cofradía, que no son pocos. Mucha suerte y muchas gracias.

Lotería de la Hermandad

es! ¡No es! Se parece. No se parece. En fin, solamente queremos felicitar desde aquí al autor y ofreceros esta imagen que, particularmente al autor de esta fotografía sí que le pareció la Virgen de la Soledad.

Page 32: Boletín de diciembre de 2010 de la Hermandad de la Soledad