Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

36
AMARGVRA OCTUBRE 2013

description

Boletín digital nº4. Octubre 2013. Hermandad de la Amargura

Transcript of Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Page 1: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

AM

AR

GV

RA

OCTUBRE 2013

Page 2: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

T RAS el necesario y merecido paréntesis del verano retomamos la actividad y nos ponemos manos a la obra en el particular

“campo” de trabajo, de celebración y de conviven-cia que es para nosotros San Juan de la Palma.

Nuestro templo y las dependencias anexas son lugar idóneo como foro de encuentro con Dios y con los hermanos. La junta de gobierno, fiel a su obligación, ha programado la agenda de cultos y actividades a la que da difusión tanto a través de este boletín digital como de la hoja informativa que llegará por correo ordinario.

Sin embargo, el pálpito, el corazón, la vida en definitiva a esta comunidad se la tenemos que dar cada uno de nosotros. Todos, jóvenes, menos jó-

venes, abuelos y niños estamos “llamados a cola-borar...”, a ser protagonistas de la historia de nues-tra hermandad.

Os animo a asistir algún sábado a la eucaristía, participando activamente bien con los cantos, con las lecturas o simplemente portando un farol en la salutación sabatina a los pies de la Virgen. O a la cita de los primeros jueves de cada mes en la que además recordamos a nuestros hermanos difun-tos. O algún viernes que la misa se celebra en el sagrario, ante la humilde mirada de Ntro. Padre Jesús del Silencio.

Charlas, actividades lúdicas, voluntariado para acción social, excursiones... oportunidades para conocer a “los otros” que se desgranan en es-tas páginas digitales.

Están las citas y los sitios, sólo falta la disponi-

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20132

AMARGVRA

Carta del hermano mayor

Protagonistas de la historia“Todos somos iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos estamos lla-mados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio...” (Papa Francisco)

José Luis del Pueyo Ortiz, hermano mayor

BERNARDO JIMÉNEZ

Page 3: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20133

AMARGVRA

Carta del hermano mayor

www.amargura.org

Época 1 / AÑO II Boletín digital nº 4 / Octubre 2013

Edita:Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz

Feria, 2. 41003 Sevilla. Tlf: 954 229 [email protected]

Dirección: Javier Macías

Redacción: Álvaro Cabezas García, Alberto Costas Pozuelo, Francisco Javier Segura Márquez y Carlos Salas Cristóbal.

Colaboradores literarios: José Luis del Pueyo Ortiz, Salud del Pueyo Ortiz, José Damián Huer-ta Hidalgo, Enrique Millán Can-sino, Francisco Javier Ferrayoli Castro, Manuel Guerrero Gómez y Jesús Mejías Torres.

Fotografía: Eugenio Borrego Páez, Macarena Garrido, Bernardo Jimé-nez Alcalá, José Javier Comas Ro-dríguez, José María Pedernal, Jesús Mejías Torres, Rafael Avilés, José María Pichardo, Antonio Ortiz Leo-nisio y Archivo de la Hermandad de la Amargura.

Portada: José Javier Comas.Fotografía central: José Javier Co-mas.Maquetación: Javier Macías

Publicación: www.amargura.orgFormato: PDF e ISSU

Depósito legal: SE-240-1990

La Hermandad no comparte ne-cesariamente ni se responsabiliza de las manifestaciones u opinio-nes expresadas en estas páginas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotogra-fías sin citar su procedencia y sin permiso de los autores.

bilidad de cada uno para compartir sus “talentos”. Pronto llegará noviembre... el mes de la Amar-

gura. Otra vez “un alto para celebrar, una razón para reflexionar, un motivo para dar gracias...”. Coincidirá además con la clausura del Año de la Fe. Lo aprovechamos una vez mas, como estímulo para convocar a niños, jóvenes y menos jóvenes. A toda “la familia amargurista”.

La Virgen volverá a bajar para decirnos que no estamos solos. Y La tendremos muy cerca para pedirle, quejarnos o darle gracias.

Clausura del Año de la fe ante los ojos cerca-nos de la Amargura que tanto saben de la fe de cada uno de nosotros. De los que se han ido afe-rrados a las “cuentas de un rosario” y de los que se han quedado con el consuelo de su mirada. De los que rezan para pedir alivio y reciben cuanto menos comprensión, consuelo y esperanza.

“Protagonistas de la historia” he titulado estas líneas y lo seremos cada uno en la medida que nos impliquemos en ella. Se nos convoca también a Cabildo General donde se tratará la programa-ción para el 2014 y se presentaran las líneas de actuación en las que trabaja la junta de gobierno con la intención de seguir mejorando nuestra ma-nifestación pública de fe cada domingo de ramos y todo lo que la concierne para que, como dicen nuestras reglas “infunda sentimientos de piedad y

provecho espiritual”.Durante mucho tiempo se ha incidido espe-

cialmente en el hermano nazareno llegándose a una regulación muy precisa en nuestro regla-mento tanto del hábito, como de la actitud y de su comportamiento. Mas tarde se estipularon indicaciones concretas para la organización y el funcionamiento del cuerpo de acólitos y en el úl-timo año se establecieron para la cuadrilla de cos-taleros unas normas que desarrollan las respon-sabilidades y el principio jerárquico que marca el reglamento.

Todo ello persiguiendo la verdad del dicho: “desde la cruz de guía hasta el último músico”.

La lluvia nos impidió comprobar la bondad de este compromiso de funcionamiento pero nos abrió nuevos temas de estudio como por ejemplo el de la entrada en el templo de los hermanos que no forman parte del cortejo y de su regulación se-gún el artículo 53 de nuestro reglamento.

Sobre este particular y de otros relacionados con la mejora de la organización de la cofradía versará uno de los puntos del cabildo general.

De todas formas y aunque hay que ir preparan-do la Cuaresma, antes llegará el Adviento y en San Juan de la Palma, nuestros niños nos ayudarán a revivir la Noche Santa de Belén y a celebrar la ve-nida del Señor.

Page 4: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

RAF

AEL

AVIL

ÉS

Page 5: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Noviembre El mes de la Amargura

Page 6: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20136 Noviembre. El mes de la Amargura

Una de las frases más repetidas en las se-mana santas en las que la lluvia empaña nuestras anheladas estaciones de peni-

tencia es “la hermandad es todo el año”. Nos re-petimos unos a otros, a modo de consuelo que la hermandad tiene actividades todo el año, y que el Domingo de Ramos, aunque sea el más espe-cial, tan sólo es un día. A buen seguro, muchos de los que decían esa frase en ese lluvioso, frío e inestable Domingo de Ramos de marzo de 2013 pensaban en el mes de noviembre. Y es que, a pesar de que la hermandad de la Amargura dis-tribuye numerosos cultos y actividades a lo largo del calendario, es noviembre uno de los meses en el que más citas tenemos los hermanos en nues-tra casa de Feria 2.

Comenzaremos el mes echando la vista atrás, la Virgen, de luto, sin bordados y con la simpli-cidad que tanto resalta su belleza presidirá una misa en la que recordaremos a los que no están. A aquellos hermanos que nos han ido dejando, sobre todo en el último año, algunos de los cua-les incluso reposan ya para siempre a las plantas de la Virgen de sus amores. Pocos días después, la madre Angelita presidirá el altar en la anual función que esta hermandad le dedica. A partir de entonces los días se contarán hacia atrás, los que quedan para que a modo de prólogo la Vir-gen pose sola en un altar engalanado ya para la celebración del LIX aniversario de la coronación canónica. Las vísperas, como siempre, llenan la hermandad de vida. La priostía cumplirá a buen seguro sus plazos para que todo esté listo, y qué bonita tarea esa de preparar lo que después nos hará sentir orgullosos. Si estás pensando en ve-

Un mes de hermandad

Carlos Salas

El besamanos, que este año arrancará el jueves 21 y durará hasta el domingo 24, estará como otros años repleto de convocatorias

AMARGVRA

Page 7: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20137Noviembre. El mes de la Amargura

nir a echar una mano, ¡no hay días mejores que esos, te esperamos!

El besamanos, que este año arrancará el jue-ves día 21 y durará hasta el domingo 24 estará como otros años repleto de convocatorias. Los primeros que van a tener un momento especial junto a la Virgen serán los nuevos hermanos. ¡Qué alegría recibir nuevos hermanos en el seno de nuestra corporación! Pequeños de 12 años que renuevan lo que sus padres hicieron por ellos cuando nacieron, o aquellos que ya por su propia voluntad decidieron formar parte de la familia amargurista. Una familia que el día 21 está de enhorabuena porque se hace más grande. Los jóvenes el viernes, los más pequeños el sábado, donde ya además se empiezan a preparar para el Belén viviente, y los hermanos veteranos el do-mingo. Muchas citas, muchas actividades y todas ellas en torno a la Virgen, y haciendo herman-dad. Aunque estén dispuestas por edad estamos invitados a todas ellas, pocas cosas, por ejemplo, tan hermosas como ver a los más pequeños lle-vándole flores a la Virgen o recitándole las pro-pias poesías que han escrito.

Sin darnos cuenta será el desmontaje, la gran-deza de lo efímero consiste en eso. Los días gran-des son pocos y se nos van muy rápido, dejando paso a los recuerdos. Pero noviembre nos traerá unos días de hermandad, de una hermandad viva ¡y que es todo el año!

Celebración de la palabra y ofrenda de flores de los niños. El sábado 23 de noviembre, a las 11.30 horas, los niños de la hermandad participarán en una celebración de la palabra tras la que realizarán una ofrenda de flores a la Virgen. Para concluir, se repartirán los puestos para los personajes del Belén Viviente.

Oración de la juventud. Por la tarde-noche del vier-nes 22 de noviembre, a las 21 horas, los jóvenes ten-drán un rato de oración entorno a la Virgen. Al finali-zar habrá una convivencia.

Convivencia de los hermanos veteranos. El do-mingo 24 de noviembre tendrá lugar la tradicio-nal convocatoria para los hermanos veteranos con la celebración de la eucaristía a las 12.30 ho-ras, que servirá como cierre del Año de la Fe, y posterior convivencia en el salón de la casa her-mandad.

AMARGVRA

Page 8: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20138

AMARGVRA

Archivo

VIVIMOS en un mundo hipertrofiado en cuanto a recepción informativa se refiere. Queremos saberlo todo, conocerlo todo, vivirlo todo. De vez en cuando, alguien, no necesaria-

mente mayor, ni rural, ni analfabeta, nos hace vol-ver al mundo, a la percepción del mano a mano, de la conversación en la que la mirada huidiza se nos clava, y de unos ojos que apuntan a los nuestros. Cada vez parece que nos cuesta más conversar, que tememos más una discusión en persona en la que no se puedan poner emoticonos… Cada vez somos menos humanos, nos pese o no.

Menuda introducción. Será el pesimismo de las dificultades tecnológicas. Pero es que esos proble-mas que nos autogeneramos exigiéndonos cada día más, los supieron resolver otros antes que no-sotros con mucho acierto y con menos recursos, o quizás con soluciones mucho más humanas, sin electricidad ni bytes de por medio. Ahora resulta agradable volver a los tiempos en los que había que contar y que transmitir la realidad de otra ma-

nera. Por eso, me parece tan oportuno poner los ojos en un serial radiofónico.

Siempre comentaban los compañeros del ar-chivo que aquellos programas de Radio Sevilla, con guiones de Juan Bustos que hablaban de la hermandad y se conservaban en el archivo, po-nían el acento en la Coronación Canónica. Sin em-bargo, de los dos que he podido consultar gracias a la vocación documentalista que he despertado en Javier Macías casi a golpe de súplica, uno so-lamente refiere con detalle, algunos detalles de la corona que impusimos a la Virgen en 1954.

El locutor, sin el recurso de la imagen, ahonda en todos los detalles, como si hubiera ido a verla a la iglesia donde estuvo expuesta se recrea: “lo que más nos ha llamado la atención ha sido la ráfaga… en dos sectores, el externo caracterizado por dar al metal todo su valor en cuanto rigidez y brillo al objeto de que la ráfaga sea cual rayo de luz… La parte interna… nexo que funde palio y manto… el artista ha manejado el oro como si fuese bordado… hojas, azucenas y cabezas de ángeles… El canasto

AMARGURA POR LA RADIO

Francisco Javier Segura Márquez

Page 9: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 20139

y los imperiales están hechos dentro de los cánones del barroquismo andaluz”.

Sigo pensando que esa agenda de Radio Sevilla no es la presencia radiofónica más importante que ha tenido la Hermandad de la Amargura. Hay otro guión pareci-do al de la corona. Mucho más extenso, más detallado, más sensorial… imprescindible si quiere entenderse el presente de la radio cofradiera, las retransmisiones de Semana Santa y todo ese universo de opciones que tie-nen los oyentes cuando, por ejemplo, descargan la re-transmisión del Martes Santo, cuando la Hermandad de los Javieres hace su entrada en la parroquia de Omnium Sanctorum.

Cuando no había opción de descarga desde ninguna bandeja, las emociones llegaban de improviso al conec-tar la radio. Hemos de irnos a la tarde-noche del 22 de marzo de 1955. Sólo dos días antes, cuando el pregón tenía lugar el quinto domingo de Cuaresma, un periodista y concejal entonces de la ciudad, Ce-lestino Fernández Ortiz, había ocupado el atril del Teatro San Fernando. El pregonero comen-zó elevando “la primera Cruz de Guía”. El día 22, como decíamos, Radio Sevilla comenzó a emitir un espacio con el mismo nombre. Dice la historia escrita que Manuel Fernández-Campos Bará creó el programa “Cruz de Guía”, pero está claro que los inicios están en estos seriales co-fradieros que en su tiempo serían la sensación de los oyentes cofrades.

Es inevitable relacionar el formato y las ca-racterísticas de este programa que analizamos a través de su guión escrito con una obra literaria que no se menciona muchas veces pero que está en la raíz y el principio de estos programas cofrades. Hablo de un espectáculo teatral llamado “La Pasión de Sevilla”, cuyo libreto fue compuesto por Nicolás Fontanillas en 1956, siendo representado a beneficio de las obras sociales de la Hermandad de Pasión. A modo de auto sacramental, personajes como Sevilla, El Alma, El Genio, La Luz dia-logaban sobre la Semana Santa de Sevilla, intercalándose con marchas procesionales y música clásica mientras se proyectaban imágenes en el fondo del escenario.

Este programa de Radio Sevilla, aunque anterior, bebe de las mismas fuentes y aprovecha los mismos recursos. Se trata de trasladar a los hogares de quienes escuchan el programa las mismas sensaciones que han vivido antes,

Archivo

Page 10: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201310

AMARGVRA

Archivo

otros años, lo que les han contado… El programa de Radio Sevilla del 22 de marzo de 1955 llevó a los hogares el paso de nuestra cofradía por la calle Sor Ángela. Ya el pregonero, dos días antes había des-tacado el paso de la hermandad por esa calle, don-de van los sevillanos “para ver cómo se incendia un muro –un reflejo de la gloria–, cómo arde la cal de una fachada, cuando se le echa encima, como una aparición, el ascua deslumbradora de la Vir-gen de la Amargura, de la cofradía de San Juan de la Palma”. El guión del programa también nos si-túa en la calle Sor Ángela, la cual, como ahora, “re-gistra una animación extraordinaria en la media-noche del Domingo de Ramos”. Después de glosar la trayectoria de la fundadora, fallecida veintidós años antes, intenta presentar la visión que tienen de lo que ocurre desde diferentes planos.

Hay un gracioso diálogo de dos sevillanos en la bulla. Tras el paso del Cristo “de proporciones colosales… la muchedumbre se espesa impaciente todavía más, como si esperara algo extraordina-rio”… Y a través de las ondas, las voces de la bulla. “No sé si podré aguantar tantos apretones mucho tiempo más”. Otro con pinta de cofrade entendido, después de un soliloquio de ésos que hacen reír en la espera, termina afirmando “Nosotros estamos bien situados, esperaremos aunque nos ‘destrosen’ a empujones”. El mismo cofrade va resolviendo las preguntas y explicando cuál será el ceremonial: apertura de las puertas, monjas arrodilladas…

Pero de repente, cambia el enfoque y nos ve-mos dentro del convento. Toma protagonismo un personaje femenino religioso, la hermana An-gélica, que, impedida, lamenta no poder ver a la Virgen pasando a las puertas del cenobio: “Estoy tan vieja, tan cansada, que apenas puedo tenerme sobre las piernas”. La emoción de los oyentes, mu-cho más sensibilizados que ahora con el fenómeno religioso, es imaginable. Finalmente, dos herma-nas ayudan a la religiosa impedida a caminar y lle-ga ante la Virgen. La voz locutora se convierte en versos del Padre Cué: “Porque pasa la Amargura, han sacado a la cancela, las hermanas de la Cruz, sus jarras con azucenas”.

Las voces del capataz, de las monjas rezando, y las marchas procesionales en distintos planos según la intensidad del momento van interca-lándose prodigiosamente. Y de nuevo los versos, intentan explicar que las flores mustias que trae la Virgen de vuelta se convierten en flores fres-cas… “La Amargura trae claveles mustios de sol y de pena, ellas en la madrugada le van a dar flores frescas”. La hermana Angélica pide que no se la lleven, porque presiente su muerte cercana. Este drama religioso termina con la marcha de la Vir-gen, y la religiosa intentando no desprender de su retina la visión beatífica de la Dolorosa.

Mezclando intervenciones llenas de datos y de apreciaciones con evocaciones sentimentales el programa termina afirmando que es el primer

Las Hermanas de la Cruz admiran la corona de oro de la Virgen de la Amargura ARCHIVO DE LA HERMANDAD

Page 11: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201311Archivo

programa de la serie Cruz de Guía. ¿Cambia esto la historia de las retransmisiones de Semana Santa de Sevilla y de los programas radiofónicos a ella dedicados? Habrá que investigar más sobre el asunto, pero sirva este artículo de aproximación al trabajo radiofónico de tantos que han hecho

palpables las emociones de muchos a través de las ondas radiofónicas, en las que la Amargura tuvo siempre un papel protagonista por la riqueza de su puesta en escena, vibrando a través de las ondas como vibran las calles, las cales y las flores cuando pasa la cofradía blanca de San Juan de la Palma.

Las Hermanas de la Cruz postradas antes la Virgen ARCHIVO DE LA HERMANDAD

Page 12: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201312

AMARGVRA

Tribuna

ALGUNA vez lo he escrito: no son los estandartes ni las medallas los que identifican mejor a las hermandades en el cortejo del Corpus. Son las ca-ras de esos hermanos estandarte, tan

de su hermandad que la representan allí donde estén. Para ser hermano estandarte no es necesa-rio ser hermano mayor, miembro de Junta de Go-bierno, rapsoda o cofrade de mucho lucimiento. Sólo se precisa fidelidad. Muchos años de servicio, mucha presencia en la capilla, mucha participa-ción en la vida de hermandad y los cultos, mucha lotería vendida cada Adviento, muchas armás y desarmás, mucho arrimar el hombro en los tiem-pos difíciles y poco lucirse en los tiempos de even-tos. Son “esos hombres humildes que se pasaron la vida trabajando silenciosamente y se murieron sin más ambición que la de añadir unos hilillos de oro o unas libras de cera o plata al tesoro de su hermandad”, sin obtener más gloria que las flores que tras la procesión sus hermanos ponen sobre sus tumbas, como escribió Chaves Nogales en su Elogio del cofrade.

Veo pasar a capillitas que conozco trabajan-do por su hermandad desde que ellos y yo tenía-mos 14 o 15 años. A los pies de sus imágenes se han casado, han bautizado a sus hijos y han des-

pedido a sus padres. Con el nombre de sus titu-lares en los labios y su luz en el alma entregarán sus vidas. Y al verlos veo sus hermandades. Su única hermandad; porque aunque pertenezcan a varias sólo son de esa a la que han dedicado su vida.

No escribo de mí. Si me permiten decir mi vida nazarena machadianamente, mi infancia son re-cuerdos de raso morado y capa blanca, mi juven-tud y madurez 43 años de ruán con zapato o alpar-gata, mi entrada en el umbral de la vejez tres años de gloria bajo terciopelo verde y capa; y mi futuro, lo que el cuerpo aguante y Ella quiera. Ellos, en cambio, sólo han vivido una hermandad y vestido una túnica. Acabando por interiorizar el ser de su hermandad y exteriorizar el estar de su cofradía. Éste anda como si aún llevara la coraza, el casco y la enagüeta que vistió hace tantas madrugadas. Aquél saluda como lo hacía su padre cuando pre-sidía el palio bajo el que Virgen viene llorando por el valle de su pena. Aquél otro tiene cara de atrio. Éste manda el paso de la Inmaculada como si fuera un galeón con mástil de carey y plata. Ésta coge su vara como si fuera la manigueta del barco del Desprecio. Aquéllos llevan las varas y los cirios como si tras ellos sonara un racheo. Es el premio a su fidelidad.

LOS HERMANOS

ESTANDARTECarlos Colón

(Publicado en Diario de Sevilla)

Page 13: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201313Tribuna

Como cada 19 de septiembre, día de San Gena-ro, la Virgen fue iluminada por un rayo de sol

JUAN

MAN

UE

L SER

RAN

O

Page 14: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201314

AMARGVRA

Noticias

AMARGVRA

Pregón de la Cruz de la Calle Cabo. Nuestra hermana Reyes Prados Rodríguez pronunció el pasado 20 de abril el XLII Pregón de la Santa Cruz de la Calle Cabo, de la Palma del Condado, donde destacó su amor por los titulares de nues-tra corporación. La pregonera fue presentada por nuestra hermana María de los Reyes Rodríguez.

Cruz de Mayo. La hermandad celebró los días 24 y 25 de mayo la XIV edición de la Cruz de Mayo, en la Plaza de San Juan de la Palma. Allí se instaló un escenario por el que pasaron distintos grupos de artis-tas, además de un ambigú y una tómbola, cuyos beneficios fueron destinados al programa de acogida de niños bielorrusos. Los niños fueron los protagonistas del pri-mer día, con una fiesta infantil y ofrenda de flores a la Virgen de la Amargura.

Page 15: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201315

AMARGVRA

Noticias

Excursión a Sanlúcar de Barrameda. Un grupo de hermanos de participó en una excursión en barco hasta Sanlúcar de Barrameda, el pasado 15 de junio. A primera hora de la mañana partieron en barco desde la Torre del Oro, para llegar a mediodía a Sanlúcar, donde pudieron disfrutar de su gastronomía y patrimonio.

Coral Polifónica Taoro. Du-rante la sabatina del sábado 14 de septiembre, participó en la eucaristía la Coral Poli-fónica de Taoro, que deleitó a todos los presentes con distintos cantos litúrgicos.

Page 16: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

- Décimos 20 euros + 4 euros de limosna. Total 24 euros- Participaciones 1,60 euros + 0,40 de limosna. Total 2 euros- Como cada año están a la venta colecciones, equivalente a una participación de cada número

De acuerdo con la Ley 16/2012 de 27 de diciembre los premios superiores a 2.500 euros por décimo, tendrán una retención del 20 %, por encima del importe anterior, que será prorrateada en las participaciones en la proporción correspondiente a su valor nominal. En el supuesto de haber un premio superior a 2.500 euros por décimo y a los efectos fiscales oportunos deberá identificarse (con su D.N.I. o pasaporte) cada agraciado con las participaciones a la hora de hacer efectivo el pago.

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201316

AMARGVRA

Noticias

Lotería de Navidad 201315740 56981 41682 66413 14574 43675 34916 10537 54978 52769

Sorteo del Niño 201414574 43675

- Décimos 20 euros + 4 euros de limosna Total 24 euros

Cesta de NavidadEl número premiado será las cuatros últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 21 de diciembre de 2013. Al igual que el año anterior, las papeletas para el sorteo incluyen cuatro números y el importe de la misma es 2 euros.

Concierto de la Municipal en San Juan de la Palma. El pasado viernes 11 de octubre tuvo lugar en la iglesia de San Juan de la Palma el concierto “Los colores del nuevo mundo” a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El concierto fue organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla en colaboración con el Colegio Oficial de peritos e ingenieros técnicos industriales, la Caja de Ingenieros y nuestra hermandad.

Page 17: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201317

AMARGVRA

Participación

Próximas convocatoriasFIESTA CAMPERA EN LA DEHESA “EL ROQUE”El sábado 19 de octubre se celebrará la fiesta campe-ra, en la Dehesa “El Roque”. Todos aquellos interesa-dos en acudir deberán comunicarlo en mayordomía.

OFRENDA FLORAL A SANTA ÁNGELAEl lunes 5 noviembre, tendrá lugar en el convento de las Hermanas de la Cruz la ofrenda de flores a Santa Ángela.

RETIRO DE ADVIENTOEl sábado 30 de noviembre, a las 18.30 horas, se ce-lebrará el Retiro de Adviento en el salón de la casa hermandad.

BELÉN VIVIENTEEl viernes 20 de diciembre, a las 18 horas, se celebra-rá el Belén Viviente con los niños de la hermandad.

COPA DE NAVIDADEl sábado 21 de diciembre tendrá lugar la copa de

Navidad en el salón de la casa hermandad. Para una mejor organización, rogamos que soliciten sus invi-taciones con antelación en mayordomía.

SAN JUAN EVANGELISTAEl viernes 27 de diciembre, los jóvenes prepararán la función de San Juan Evangelista. Por último, habrá una convivencia en el salón.

JORNADA DEPORTIVALa juventud organizará el sábado 28 de diciembre una jornada deportiva abierta a todos los hermanos. Si quieres participar, envía un correo a [email protected]

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOSLa hermandad participará en la recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos los días 29 y 30 de noviembre. El supermercado que nos ha sido asignado es el Corte Inglés de la Magdalena. Si quieres partici-par, ponte en contacto con el diputado de Caridad.

Page 18: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201318

AMARGVRA

Secreataría

De orden del hermano mayor y de acuerdo con los artículos 13 y 15 de nues-tras Reglas y 17 y 18 de nuestro Reglamento, se convoca Cabildo General Ordinario de Cultos, Presupuestos, Reformas, Proyectos y Actividades para el próximo 29 de octubre de 2013, a las 20.15 y 20.30 horas en 1ª y 2ª con-vocatoria, respectivamente, en nuestra sede canónica, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA1º Lectura y aprobación, si procede, del acta del cabildo general anterior.2º Proyecto de Cultos3º Presupuestos ordinario y extraordinario4º Reformas, proyectos y actividades5º Presentación de las líneas de trabajo a seguir para la regulación prevista en el artículo 53 de nuestro Reglamento referente a la entrada de fieles en el templo el Domingo de Ramos así como de algunos otros artículos del mismo título referidos a la Estación de Penitencia.6º Ruegos y preguntas

Lo que se comunica, de acuerdo con los artículos 18 y 38 de nuestras Reglas, para general conocimiento y puntual asistencia al mismo.

Durante los ocho días naturales inmediatamente anteriores a la fecha del cabildo estarán expuestos para su consulta tanto el proyecto de cultos como los presupuestos.

Sevilla, octubre de 2013Salud del Pueyo Ortiz, Secretaria 1ª

Catequesis formativa y jura de reglasEl próximo 21 de noviembre, día en que se celebra la Función del LIX Aniversario de la Coronación, tendrá lugar el acto de juramento de nuestras reglas por par-te de los nuevos herma-nos así como de los que ha-yan cumplido 9 años desde el último acto de juramento. Previamente, el sábado 16 de noviembre a las 18.30 horas, se celebrará la catequesis preparatoria para aquellos que tengáis la intención de realizar la jura.

Desgravación fiscal en la Renta

Todos los hermanos que deseen aco-gerse a los beneficios fiscales que otor-ga la Ley de Mecenazgo, y que no lo hi-

cieran el año pasado, deben comunicarlo a la

Secretaría de la corpora-ción antes del próximo 31 de

diciembre. Para ello, el titular de la cuenta donde esté do-

miciliada la cuota de her-mano, tendrá derecho a una deducción del 25%

en la Declaración de la Renta, por el concepto de donativo entregado a la

hermandad.

Cabildo General Ordinario

Page 19: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la

Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,

Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima

Trinidad, de Predicadores, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, de cuyas gracias y privilegios goza perpe-

tuamente.

Dedicará el martes día 5 de noviembre de 2013 a las 20.00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICAen honor a nuestra venerable titular

SANTA ÁNGELADE LA CRUZcon motivo de su festividad, celebrando y predicando el

Rvdo. Sr. D. Jesús Maya Sánchez, Pbro.Director espiritual de la hermandad.

Al final, se dará a besar la reliquia de Santa Ángela de la Cruz.

Page 20: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San

Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima Trinidad, de Predicadores, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, de cuyas gracias y provilegios goza perpetuamente.

Consagra con motivo del

LIX ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICAde María Santísima de la

AMARGURAEl jueves día 21 de noviembre de 2013, a las 20.00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICAcon homilía a cargo del

Rvdo. P. D. Alfredo Morilla Martínez, pbro.Párroco de Santa María de Gracia, de Almadén de la Plata, y de San Bartolomé,

del Real de la Jara

Durante los días jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24, estará expuesta en la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de la Palma, la imagen de la Santísima Virgen en

DEVOTO BESAMANOS

Page 21: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

J. J. Comas

Page 22: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio 0en el Desprecio de Herodes, María Santísi-ma de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz,

Establecida en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) de esta ciudad de Sevilla e incorporada a las Órdenes Religiosas de la Santísima Trinidad, de Predicado-res, de San Juan de Dios, de Ermitaños de San Agustín y a la Basílica de San Juan de

Letrán en Roma, de cuyas gracias y privilegios goza perpetuamente.

Dedicará el viernes día 27 de diciembre de 2013, a las 20.00 horas

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

en honor a nuestro venerable titular

SAN JUAN EVANGELISTAcon motivo de su festividad litúrgica, celebrando y predicando el

Rvdo. Sr. D. Antonio Muñoz Martín, Pbro.Párroco de San Antonio Abad, de Pruna, y del Dulce Nombre de Jesús, de Algámitas

Page 23: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201323Cultos y formación

AMARGVRA

BERNARDO JIMÉNEZ

Charlas-coloquio

“De dioses y hombres”Hno. José Ignacio PedregosaEquipo de Pastoral y Formación Sociedad de San Pablo (Librería San Pablo)

Viernes 25 de octubre, 20.30 h.

“El adviento, camino de humanización”Ana María Llorens ForesLicenciada en Teología

Jueves, 12 de diciembre, 20.30 h.

NOVIEMBRE- Sábado 2: Santa misa por nuestros hermanos di-funtos.- Martes 5: Misa solemne con motivo de la festivi-dad de Santa Ángela de la Cruz.- Jueves 7: Jueves Eucarístico.- Del jueves 21 al domingo 24: Solemne besama-nos de María Santísima de la Amargura.- Jueves 21: Misa solemne por el LIX aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen.

DICIEMBRE- Jueves 5: Jueves Eucarístico.- Sábado 7, a las 20.45 horas: Vigilia de la festivi-dad de la Inmaculada Concepción.- Viernes 27: Misa Solemne con motivo de la festi-vidad de San Juan Evangelista.

Horario de apertura del templo: Lunes, de 19 a 21 horas; de martes a sábados, de 11 a 13 h. y de 19 a 21 h.; y los domingos y festivos, de 10 a 13.30 h.

Horario de misas del templo: De lunes a sábado, a las 20.00 horas, y los domingos y festivos, a las 11.00 y 12.30 horas.

Horario del besamanos a la Virgen: - Del jueves 21 al domingo 24 de noviembre: De 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas (salvo coin-cidencia con el horario de celebración de las misas).- Fotógrafos: Domingo 24 de 16 a 17 horas.

Próximos cultos

Page 24: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201324

AMARGVRA

Caridad

En la madrugada del pasado 29 de junio volvíamos a revivir un año más las emo-cionantes escenas del reencuentro con el

grupo de niños bielorrusos de nuestra Herman-dad. Hasta el 9 de agosto que regresaron a su país, la estancia de los menores en Sevilla se desarrolló sin ningún incidente digno de mención, disfrutan-do de nuestras playas y piscinas, de una alimenta-ción sana y del cariño de las familias de acogida.

Durante este tiempo, la hermandad organizó una serie de actividades para los niños, siempre acompañados de un grupo de voluntarios que ve-laron por ellos. Este año se repitieron las excur-siones a Cádiz, Isla Mágica y Aquópolis. Como en años anteriores, la encargada de coordinar a los monitores fue nuestra hermana Reyes Fran-co. Quiero agradecer su magnífico trabajo y el de todos los monitores sin los cuales sería imposible llevar a cabo las actividades programadas.

A los niños se les realizaron revisiones odon-tológica y oftalmológica, no detectándose nin-gún problema de importancia. En relación a todas estas actividades y citas médicas quiero hacer constar nuestro agradecimiento a la doc-tora Milagros Merchante, al Colegio de Dentistas de Sevilla, a la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz, así como a los parques de Isla Mágica y Aquópolis.

Debo reseñar también la magnífica labor de la monitora bielorrusa, Elena Kukian, que este año se “estrenaba” en nuestra hermandad.

Vaya desde estas páginas el agradecimiento a todos los hermanos y hermanas que han colabo-rado en cuantas actividades se han desarrollado a lo largo del año para sufragar el Programa de Acogida y, como no, a todas las familias acoge-doras por su generosidad y entrega hacia aque-llos que más lo necesitan, siempre con el amparo del Señor del Silencio y su Bendita Madre de La Amargura.

Los niños bielorrusos se hacen mayoresEnrique Millán, diputado de Caridad

Page 25: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201325

AMARGVRA

Caridad

La Fundación Solidaridad Candelaria nos hace llegar estas emotivas fotografías del hospital de Mtendere en Malawi, donde han tenido a bien colocar un cuadro con la imagen de María Santísima de la Amargura, como agra-decimiento por la ayuda prestada por la Her-mandad a través del Fondo Santa Ángela de la Cruz, tanto al citado hospital como al proyecto de atención educativa y de salud de unos 200 niños huérfanos y malnutridos de este rincón de África.

Que la Amargura bendiga a cuantos hacen posible este proyecto y ofrezca consuelo y es-peranza a cuantas personas sean atendidas en este hospital.

Nueva convocatoriaDurante el último trimestre del año tendrá lu-gar la recepción de proyectos sociales que de-seen optar a la ayuda del Fondo Santa Ángela de la Cruz para el año 2014. Las bases de esta segunda convocatoria del Fondo están dispo-nibles en la Hermandad y en nuestra página web.

En el Cabildo General de febrero se infor-mará puntualmente del proyecto seleccionado así como del balance de los proyectos sub-vencionados en 2013, que fueron presentados por la Asociación Trabajando por el Mañana, consistente en la realización de tres talleres pre-ocupacionales de cocina, jardinería y lim-pieza, destinados a personas con discapacidad intelectual, mientras la ayuda destinada a Afa-ces (Asociación de Familiares de Drogodepen-dientes Contra la Exclusión Social) se empleó en obras de acondicionamiento y mejora en las instalaciones de la casa de acogida para mujeres que realizan un programa de rehabili-tación de su drogodependencia.

Recogida de ropaSi tienes ropa de bebé en buen estado y no la necesitas, puedes llevarla al ropero social de la Hermandad de la Pastora de San Vicente, sito en la calle Narciso Bonaplata o depositarla en nuestra Hermandad. También son necesarios carritos, capazos y otros útiles para los bebés.

La Amargura, en Malawi

Page 26: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201326

AMARGVRA

Patrimonio

Santa Bárbara restaura la túnica de Ojeda de San JuanJesús Mejías, prioste 1º

En 1902, los miembros de la junta de gobier-no, decidieron encargar a Juan Manuel Ro-dríguez Ojeda el diseño y confección de un

nuevo paso de palio para la Santísima Virgen de la Amargura. En aquel entonces fue todo un revuelo, pues rompió con moldes estéticos que habían sido establecidos durante varios siglos.

Aires nuevos en las líneas de confección y en el diseño del bordado, que aunque basándose en motivos vegetales propios del siglo XVIII y XIX, supieron aportar y sobre todo crear un canon de belleza distinto de lo que ya existía, dando origen a lo que hoy llamamos de estilo o corte “puramen-te sevillano”.

Además del conjunto de palio, manto, faldones y saya que ejecutara con grandísimo acierto para la Santísima Virgen, Rodríguez Ojeda confeccio-nó un magnífico juego de ropajes para San Juan Evangelista. En colores rojo y verde siguiendo el cromatismo propio de su iconografía, la obra no desmereció en absoluto en el conjunto de este nuevo paso de palio. Bordados amplios que re-cuerdan a los diseños de las Hermanas Antúnez con una composición simétrica a partir de una serie de hojas de acantos que se extienden por toda la superficie, formando grandes roleos que se alargan en forma de hojas y flores de distintos tamaños. En su parte inferior y en los extremos de las mangas figura un galón ancho con broches intercalados.

Este mismo motivo ornamental se repite en la parte inferior de la saya y mangas de la Santísima Virgen y completan el conjunto.

En la actualidad, la hermandad sólo conserva de aquel antiguo paso (que hoy se encuentra en Jerez de la Frontera) la saya conocida por todos como la azul pavo y que se le pone a la Virgen con relativa frecuencia y el juego completo de túnica y mantolín de San Juan Evangelista, aunque sí es cierto que sólo la túnica ha estado siendo usada en los últimos tiempos, pues el mantolín se encuen-

tra en un estado de conservación complejo.La túnica es bien conocida por todos, ya que

prácticamente es la que suele llevar San Juan en el altar casi a diario a pesar de su deficiente estado de conservación. Es por ello que la junta de go-bierno actual ha tenido a bien su recuperación y ha destinado una partida presupuestaria para su reintegración. Dichos trabajos se están llevando a cabo actualmente en el Taller de Bordados Santa Bárbara

Sin duda alguna, la hermandad recupera una pieza de gran valor museístico, aunque si es ver-dad que sólo conservaremos el diseño primitivo que ideara Juan Manuel, pues el estado de con-servación de los bordados es tan deficiente que es imposible su restauración.

Page 27: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201327

AMARGVRA

Patrimonio

El templo de San Juan de la Palma será un museo vivo a finales de año. Un grupo de personas de la hermandad ha

elaborado un plan museográfico para que los sevillanos y extranjeros que visiten la iglesia puedan conocer las obras de arte que se en-cuentran en nuestra sede, desde las imágenes a los cuadros, pasando por los retablos y las capillas.

De esta forma, se están preparando unos carteles informativos que se colocarán junto a estas obras, a modo de paneles explicativos, y que se dispondrán a través de un itinerario por San Juan de la Palma. Al entrar en el templo, se dispondrán unos trípticos en los que se contará la historia de nuestro templo, y donde habrá un plano con una ruta a seguir para conocerlo en toda su extensión.

La hermandad pretende con esto poner en valor el rico patrimonio que alberga el templo, más allá de las imágenes titulares de nuestra corporación, y de las otras dos que residen en San Juan de la Palma –la Virgen de la Cabeza y la de Montemayor–, presentando cada cuadro, retablo o capilla, y que en muchos casos son muy desconocidos para el visitante.

Como ya se ha dado a conocer en los cabildos generales y a través de los medios informativos que disponemos, la hermandad ha acometido obras de mantenimiento en el templo, que se-rán explicadas con todo detalle en una reunión prevista próximamente, y que se anunciará a través de la página web. Por otro lado, también se contempla la mejora en la iluminación de las

naves y capillas de la iglesia, que actualmente se encuentran oscurecidas.

Un podcastPor otro lado, este plan museográfico se verá completado con una audioguía en formato po-dcast, que aún continúa en proceso de elabora-ción. Con el teléfono móvil se podrá descargar a través de la página web de la hermandad o de cualquier programa de reproducción de pod-cast.

Para ello, se habilitarán también códigos QR en las distintas zonas del templo, para acceder a esta audioguía, además de en el tríptico. Así, además de una visita a nivel visual, la herman-dad facilitará que los fieles que visiten San Juan de la Palma puedan obtener gratuitamente una descripción sonora de los tesoros y la historia de nuestra sede canónica.

Una ruta por el templo... con audioguíaPara finales de año, el templo de San Juan de la Palma se convertirá en un museo vivo, donde estarán catalogadas y descritas todas las obras de arte

Page 28: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201328

AMARGVRA

Reportaje

El proyecto de la segunda bóveda jamás realizado

En noviembre de 2012 presenté en el XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia de la Fundación Cruzcam-

po una ponencia bajo el título “El arquitecto Juan Talavera y Heredia y su proyecto de refor-ma para la capilla sacramental de San Juan de la Palma”. Aunque fue publicada puntualmente en las actas de ese evento, es hora de que los her-

manos de la Amargura conozcan las novedades que aporté entonces a través de este órgano de comunicación oficial.

Efectivamente, en la sección 13. Patrimonio inmobiliario del Archivo de la corporación des-cubrí dos planos –sección y planta–, unidos en-tre sí y recogidos en un sucinto cuadernillo con el escudo o ex libris de su autor, y el título Pro-yecto de Reforma en la Capilla del Sagrario de San Juan de la Palma. Propietario Hermandad

Álvaro Cabezas

La hermandad se la encargó al arquitecto Juan Talavera y Heredia, para crear un ambiente más diáfano, luminoso y aseado para la capilla sacramental

El proyecto de segunda bóveda para la capilla sacramental, realizado por Juan Talavera y Heredia

Page 29: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201329

AMARGVRA

Reportaje

Sacramental. Arquitecto Juan Talavera, marca-do por la imprenta de Hohenleiter, con sede en la calle Velázquez, número 6.

Las dudas iniciales sobre la autoría del pro-yecto de reforma arquitectónica –al estar firma-do sólo como “Arquitecto Juan Talavera” podía resultar también obra de Juan Talavera y de la Vega (c.1857-1908)–, se solventaron rápidamen-te, primero tras constatar que el pintor Francis-co Hohenleiter de Castro, cuya imprenta había encuadernado los planos, no se había estableci-do antes de los años veinte, en fecha, por tanto, posterior a la de la muerte del viejo Talavera; y segundo con la delimitación ofrecida por los datos extraídos de las actas de cabildos consul-tados, que situaron el planteamiento de las re-formas de la capilla en torno al año 1929.

Se trataba por tanto de un trabajo diseñado por Talavera y Heredia, el famoso arquitecto regionalista sevillano y que, tal y como la Her-

mandad pretendía, con el objetivo de conseguir crear un ambiente más diáfano y aseado en la capilla, proponía cubrir el segundo tramo de la misma con una bóveda de paños con linterna semejante en todo a la que cubre el primer pla-no, pero con la salvedad de que tanto el grosor de los muros de cerramiento como los de la pre-tendida linterna serían más reducidos que en la existente, casi en su mitad, a causa de la utiliza-ción de poderosas vigas de acero de perfil I que harían posible soportar más fácilmente el peso de toda la estructura. De este modo, las trompas proyectadas no serían más que un mero elemen-to decorativo. Por lo que respecta a la forma, el intradós respondería al modelo de origen mu-déjar que aún puede apreciarse hoy, y el trasdós calcaría la linterna barroca que iluminaba el tramo contiguo. Precisamente en el diseño de esa linterna puede apreciarse la práctica formal que adjudicó a Talavera su principal estudioso,

Page 30: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201330

AMARGVRA

Reportaje

Villar Movellán: proyectar en base a los rasgos arquitectónicos ensayados en el setecientos se-villano hasta el punto de recrear un neobarroco de base castiza e identificativa. Nuestro arqui-tecto no tenía por qué recurrir aquí a los gran-des ejemplos cupulares del Salvador, San Luis de los Franceses o de la Magdalena, sino a la autorreferencia más clara: la bóveda con linter-na que cubría el primer tramo. Él se limitaría a calcarla, con la alteración del conocido aligera-miento de pesos, de tal modo que quedasen dos bóvedas geminadas como cubiertas de la capilla de San Juan de la Palma, con el testigo de sus respectivas linternas como invocación sacra-mental en el costado norte de la iglesia, zona donde desde los años setenta se alza un bloque de vecinos, pero que antes fue ocupada por un corral de baja altura que hubiera permitido la visibilidad de la intervención talaveriana desde el primer tramo de la calle Feria.

El coste de la operación impidió que la Her-mandad pudiera afrontarla, ya que las deudas eran muchas al inicio de los años treinta a cau-sa del coste de la renovación del paso de palio. Además, la inestabilidad corporativa que siguió

a la muerte en 1932 del mayor impulsor de la obra, el Hermano Mayor Antonio Giménez de Aragón, impidió se llevara a cabo la reforma pretendida, cuyo proyecto quedó relegado al ol-vido del Archivo hasta fechas recientes.

Ante la interrogante de la necesidad de esas reformas, hay que decir que la Hermandad, in-mersa en la ola de ilusión renovadora que se vivía en Sevilla con ocasión de los preparativos de la Exposición Iberoamericana, y con sede cultual única en la capilla sacramental de San Juan de la Palma desde la fusión de 1904 –las imágenes de la Virgen y San Juan no fueron trasladadas al retablo mayor hasta 1960–, pa-saba por un periodo de inusitado esplendor. Tras haber variado y redefinido su estilo has-ta el punto de depurarlo como la cofradía del Silencio Blanco, consiguiendo el complejísimo equilibrio establecido entre la extracción po-pular y los logros de la máxima elegancia, era producto de la mezcla de hermanos que acogía en su seno.

Si esta manera de ser había hecho revestir la cofradía en la calle del comportamiento ele-gante y refinado de las más señeras procesiones

La capilla sacramental, tal y como está actualmente, desde el lugar donde justo arriba estaba proyectada la bóveda

Page 31: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201331

AMARGVRA

Reportaje

del centro por esos años –marcha de Font de Anta, insignias de Cayetano González, bordados de Rodríguez Ojeda–, también se quiso hacer lo propio en el interior de la sede que habitaban: la capilla sacramental, un espacio de origen mudéjar que había sufrido algunas alteraciones durante el siglo XVIII, pero que, en el primer tercio del XX, presentaba un estado que desme-recía el esplendor que mostraba la Hermandad al exterior. Por eso era necesario acometer la reforma.

Los primeros intentos claros se dieron en torno al año 1929, alrededor del Cabildo Gene-ral Extraordinario de Hermanos en el que se les mostró a los hermanos los proyectos de reforma que tenía el Hermano Mayor Giménez de Ara-gón en su poder, y entre los que se encontraba, a buen seguro, el de Juan Talavera que aquí se expone . Tras desecharlos por otros más facti-bles, las obras que se acometieron finalmente en la capilla no fueron de la prestancia plantea-da en proyectos como el de Talavera, sino que pretendían sanear el espacio con nueva decora-ción –las yeserías y los casetones actuales–, y la sustitución de los retablos neoclásicos que aco-

gían a las imágenes titulares por los que pueden verse hoy día, según la dirección del arquitecto Manuel Gómez entre 1934 y 1935.

La economía arrebató, una vez más, a la Historia la consecución de un espacio de ma-yor empaque constructivo y de grandioso re-alce decorativo gracias al neobarroco regiona-lista de Talavera y a la pintura personalísima de uno de los más activos pintores de entonces, José Rico Cejudo, hermano de la corporación y repetidamente ofrecido a completar la reforma con sus pinturas murales. Por fortuna, las obras ejecutadas tan sólo unos meses antes del esta-llido de la Guerra Civil española subsistieron a los hechos ocurridos el 18 de julio de 1936 en los que estuvo a punto de destruirse el templo, como ocurrió con otros de la ciudad. Con el paso del tiempo, la devoción de la Virgen de la Amargura alcanzó el espacio que permitía toda la nave central del templo al presidir el presbi-terio de la misma, y la capilla sacramental, aun un tanto oscura y mal iluminada, quedó como digna reserva del Santísimo Sacramento y pun-to de encuentro con Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Proyección horizontal de la segunda bóveda ideada para la capilla sacramental

Page 32: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201336

AMARGVRA

Arte

Page 33: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201333

AMARGVRA

Arte

La custodia de asiento de San Juan de la Palma

Álvaro Cabezas

No todos los hermanos de la Amargura co-nocen la interesante custodia de asiento que desde 1948 utiliza la Hermandad para

realzar el culto a Jesús Sacramentado. Quizá haya que precisar que, además de las custodias u osten-sorios que sirven para la exposición del Santísimo en los cultos eucarísticos, esta custodia de asien-to con templete de planta cuadrada, dos cuerpos y cuatro caras, fue diseñada para colocarse en la tarde del Jueves Santo en el crucero de San Juan de la Palma con un aparato de gradas delante para facilitar la adoración.

La diseñó, ejecutó como obra de carpintería y doró la misma persona: Francisco Ruiz Rodríguez (1884-1961), más conocido como “Currito el Do-rador” o “Maestro Curro o Currito”, quien había inaugurado su taller en la calle Siete Revueltas en 1913 y que, además de trabajar para nuestra Hermandad en obras como el retablo mayor de la capilla sacramental (1935), el de la Inmaculada del mismo ámbito (1935), en el dorado del paso de misterio (1940); en las labores de adecuación y dorado del retablo mayor cuando vino de Carmo-na para acoger a la Virgen de la Amargura (1959-1960), Ruiz Rodríguez, entre otros trabajos, pintó de oro canastillas de pasos como el del Cristo de la Salud de San Bernardo (1925), el del Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro (1941) –hermandad en la que ocupó el puesto de mayordomo–, la Sole-dad de San Lorenzo (1951) o el del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez de la Frontera. En su madu-rez, alcanzó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1952) por sus méritos como artista.

Nuestra Hermandad le encargó en 1947 este mueble litúrgico en el proceso de recuperación de enseres de la postguerra. Con las maderas provistas por nuestro hermano Eusebio Pérez Romero, “Currito el Dorador” ideó un templete de sobrio diseño que imitaba el estilo neoclásico

con la inclusión de elementos utilizados con fre-cuencia a finales del siglo XVIII como las cuatro columnas dóricas de fuste estriado que unen uno y otro cuerpo. Sin embargo, más que basarse en la arquitectura del neoclasicismo, podría haber estado inspirada en la torre de la parroquia sevi-llana de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión. Esa fábrica, bendecida en 1929 por el cardenal Ilundain, fue obra del arquitecto muni-cipal Antonio Arévalo Martínez (1871-1948), quien se había basado, a su vez, en elementos renacen-tistas. Las escaleras que la elevaban creaban una imagen unidireccional muy importante para el culto pretendido, evidentemente sustraído hoy con la pérdida de parte de este aparato.

Efectivamente, la custodia de asiento de San Juan de la Palma no pasa por sus mejores mo-mentos desde el punto de vista de la utilización y la conservación. Si bien se sigue utilizando como Monumento del Jueves Santo –ya no en el centro de la iglesia sino en la capilla sacramental¬–, en los años 1979, 1980, 1981 y 1982 procesionó en los domingos de infraoctava del Corpus por las calles aledañas. Además de en Semana Santa, también suele colocarse en el presbiterio para la reserva los días del Triduo Eucarístico. El resto del año permanece guardada en la capilla del Bautismo de la nave del Evangelio de nuestra iglesia. Al quedar este espacio reordenado y diáfano desde fechas recientes, esperemos que pueda apreciarse más por todos los visitantes la custodia de asiento que conserva la Hermandad de la Amargura.

Para más información:- RODA PEÑA, José: Hermandades sacramen-tales de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 1996, p. 146.- HUERTA HIDALGO, José Damián: “El cente-nario de la fusión”. Amargura: la Hermandad de San Juan de la Palma. Sevilla: Hermandad de la Amargura, 2008, p. 161.

Page 34: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201334

AMARGVRA

Entrevista

En la calle Maestro Quiroga, en el barrio de San Julián, José Antonio saluda al entrevista-dor desde la puerta de su consulta. Aún tiene

puesta la bata blanca porque acaba de despedir a su último paciente. La sala de espera es tan acogedora como el salón de un hogar y la sonrisa que nos guía al despacho desprende ilusión y cariño. En la “al-fombrilla” del ratón del ordenador hay una foto de la Hiniesta Gloriosa. También la tiene enmarcada y colgada en la pared. Lo que no se aprecia a simple vista es una fecha señalada para el actual hermano mayor de la Hiniesta: el 21 de noviembre y no es por el besamanos de la Virgen de la Amargura...–¿Dónde se sentará el próximo 21 de noviembre en San Juan de la Palma, en la zona reservada para miembros invitados de otras hermandades o con los hermanos que van a jurar?–Tengo por costumbre seguir el dicho de “allá donde estuvieres, haz lo que vieres”. Me sentaré entre los hermanos que van a jurar las reglas por primera vez, si es que así lo determina la junta de gobierno. –¿Qué le dijeron en su hermandad cuando se ente-raron que iba a hacerse hermano de la Amargura?–Están encantados. Hay muchos hermanos de la Hiniesta que pertenecen también a la Amargura. Mi maestro en la hermandad, Rafael García de la Borbolla, que fue número 1 en la hermandad de San Julián, era hermano de la Amargura. Decía siempre que el Domingo de Ramos se componía de la tarde

de la Hiniesta y la noche de la Amargura. Sin que se molesten el resto de cofradías, por favor. Yo estoy de acuerdo.–¿Cuándo decide el hermano mayor de la Hiniesta hacerse hermano de una cofradía del mismo día de salida procesional?–En el besamanos del año pasado de la Virgen de la Amargura. Yo estaba junto a mi hija pequeña y mi mujer. Me detuve ante la Virgen y sentí una llamada especial. Después de dos minutos de contemplación y oración. Enseguida le dije a mi mujer; “Macarena, me quiero hacer hermano de La Amargura”.–¿Y qué le dijo Macarena?–Ella estaba encantada. Es muy cofrade y también le gusta mucho la Amargura.–Entonces, recibió una “llamada especial”…–La Amargura es una Virgen especial para mí. Llo-ra y siente el dolor de la muerte de un hijo o que lo ve pasar por la calle de la Amargura con la cruz acuestas. La Virgen de la Hiniesta tiene una dulzura especial, una niña andaluza morena y La Amargura es una Virgen que refleja en su cara el concepto del dolor en su plenitud. Es la que mejor lo refleja. Hay imágenes de la Virgen en Sevilla que tienen un sello especial en la cara y una de ellas, por supuesto, es La Amargura. Como le pasaba a la Hiniesta, atribuida a Martínez Montañés que se quemó, que tenía un rostro más dulce.–¿Se vestirá de nazareno blanco en Domingo de Ramos?–No. Siempre he dicho que mientras viva, nunca

José Antonio RomeroHermano mayor de la Hiniesta y el

hermano más nuevo de San Juan de la Palma

“Estuve dos minutos delante de la Virgen y le dije a mi

mujer que me hacía hermano”

Alberto Costas

Page 35: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura

Boletín digital Núm.4 / Octubre 201335

AMARGVRA

Entrevista

veré en la calle a los titulares de La Hiniesta. Es la hermandad que llevo dentro. Pero creo que todos los sevillanos tenemos un sentimiento privado, “oculto” y ese, en mi caso, es mi devoción por La Amargura. Además, entre ambas corporaciones hay muchos detalles que nos han unido a lo largo de la historia y en la actualidad…–¿Cuáles son esos detalles?–En 1937, cuando La Hiniesta se quedó, práctica-mente, sin enseres, por los sucesos de la Guerra Civil, un tramo de nazarenos de color azul y blan-co salió con el simpecado entre las secciones de La Amargura. Se pudo hacer estación de penitencia. Además, La Amargura se fundó en San Julián y en la actualidad ambas corporaciones trabajamos codo con codo en el economato del Casco Antiguo. Mu-jeres de La Amargura y La Hiniesta conforman un equipo de limpieza dos veces por semana… Por otro lado, tengo una excelente relación con José Luis del Pueyo, que siempre me recibe con mucho cariño y tiene mucha experiencia en el Domingo de Ramos como hermano mayor.–¿Como nuevo hermano, a partir del próximo 21 de noviembre, cambiarán mucho sus Domingos de Ramos, al menos, por la mañana?–Pienso repetir la misma acción que el último Do-mingo de Ramos. Habitualmente, en La Hiniesta no podemos visitar a otras hermandades del día porque tenemos mucho trabajo, pero este año conseguimos hacer un hueco para llevar un ramo

de flores a la hermandad del Amor por circuns-tancias especiales: la enfermedad de su hermano mayor. Y quise llevar otro ramo a la hermandad de San Juan de la Palma.–¿Qué expectativas tiene como hermano de La Amargura?–Estaré al servicio de la hermandad. Me gustaría vivir los cultos, siempre que mi profesión y mi car-go como hermano mayor de La Hiniesta me lo per-mita. Es muy bonito ser hermano de La Amargura. Creo que todas las cofradías del Domingo de Ramos tenemos que seguir siendo una sola hermandad. Desde que sale la cruz de guía de La Paz hasta que entra el palio de La Estrella… –Por horarios de recorrido, no le dará tiempo ni ver a La Amargura en la calle…–Bueno, cuando, por desgracia, la lluvia aparece… En 2012 no completamos la estación de peniten-cia en La Hiniesta. Cuando recogimos todos los enseres en San Julián y cerramos la casa herman-dad, me fui con nuestros capataces, la familia Ariza, a la calle Santa Ángela de la Cruz a ver La Amargura. Cuando llegó la Virgen cada uno co-gió por su lado y como yo vivo en la Alameda, me marché para mi casa siguiendo a la Virgen y tuve la oportunidad de ver por primera vez en mi vida su entrada en San Juan de la Palma. Fue una vi-vencia cofrade que se queda para mí y lo mejor de todo: endulzó un día triste que nunca se me olvidará.

Page 36: Boletín de octubre de 2013. Hermandad de la Amargura