HERMANDAD DE LA SOLEDAD · lidad – siendo el otro la novena de San Grego - rio – y el más...

68
HERMANDAD DE LA SOLEDAD BOLETÍN INFORMATIVO ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA) CUARESMA 2012

Transcript of HERMANDAD DE LA SOLEDAD · lidad – siendo el otro la novena de San Grego - rio – y el más...

HERMANDAD DE LA SOLEDADBOLETÍN INFORMATIVO

ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA) CUARESMA 2012

La Hermandad de la Soledad no se hace res-ponsable de las opiniones vertidas en el con-tenido de cada artículo, siendo laresponsabilidad de sus respectivos autores.

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

Real, Muy Antigua, Ilustre y FervorosaHermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santo Entierro de Cristo en su Misericordia yNuestra Señora de los Dolores en su

Soledad Coronada

Número 44 - 3ª Época

Cuaresma de 2012

Hermano MayorAurelio Domínguez Alemán

CoordinaciónDiseño y Maquetación

Francisco José Domínguez Bueno

Consejo de Redacción

PublicidadManuel González Torres - A. David Montaño

Material Fotográfico

- Blog lasoledaddealcaladelrio.blogspot.com

EditaReal Hermandad de la Soledad

C/ Arroyo Aguas Duras, 1Secretaría: Plaza de San Gregorio, 14

41200 Alcalá del Río (Sevilla)Teléfono: 955.651.212

www.hermandadsoledad.com

ImprimeMorato Alfaro Publicaciones, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: SE-1309-04

Portada: Solemne Septenario Doloroso, año 2011, en laParroquia de Santa María de la Asunción, presidido por

Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada

Foto: Velázquez Fotos

Índice· Del Hermano Mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

· Los encantos del Viernes Santo . . . . . . . . . 4

· Mayordomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

· Semblanza del Pregonero . . . . . . . . . . . . . . 8

· Doscientos años del Septenariode Dolores 11

· Homenaje del Viernes de Dolores . . . . . . .23

· Crónica de la imposición del Fajín de

S.M. el Rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

· Convocatoria - Septenario . . . . . . . . . . . . .32

· Convocatoria - Divina Misericordia . . . . . .34

· Poemas a Nuestra Señora . . . . . . . . . . . . .36

· Exposición del Santísimo Sacramento . . .37

· De su casa a su casa . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

· 10 normas para la Estación de

Penitencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

· Aquí está el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

· Caridad es amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

· Sentimientos e interpretación . . . . . . . . . .45

· A mi amigo Luis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

· Una gran mujer, una gran soleana . . . . . .47

· Al costalero del cielo . . . . . . . . . . . . . . . . .48

· Niños y niñas presentados . . . . . . . . . . . .50

· Imposición de la Corona de 1952 . . . . . . .54

· Acta de elección del XXI Cartel . . . . . . . .56

· Estrenos, donaciones y restauraciones . . .58

- A.G.H.S.- Emilio García Olmedo

- Álvaro Damas

- José Ángel Caballero- Emilio López Valdivia

- Velázquez Fotos

Diego Jiménez CorreaFelipe Jiménez Zamora

Rafael Terriza GarcíaMariano Velázquez Romero

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

2

Del Hermano MayorN. H. D. Aurelio Domínguez Alemán

El inicio del nuevo año estrena renovadasilusiones por vivir nuestra ansiada Semana

Santa. El discurrir del tiempo y la llegada de laCuaresma incrementan esas ansias, haciéndo-nos conscientes de la necesidad de preparacióninterior para culminar la Estación de Penitenciacon un corazón más límpio y más grande paraamar al prójimo, hacer frente a la injusticia, ala opresión y a la desigualdad en la sociedad y,por supuesto, dar culto a Dios y a su BenditaMadre, la Virgen Santísima.

Hemos vivido una Cuaresma intensa,desde la Campanita del Miércoles de Ceniza,uno a uno, se han ido desgranando cultos yactos, rezos y conciertos, cartel, saetas,... hastatraernos a la antesala de nuestros anhelos: la Ba-jada de la Santísima Virgen, el Solemne Septe-nario, que finalmente desembocarán ennuestro anhelado Viernes Santo.

Se cumple este año una importantísimaefeméride. El Solemne Septenario de Dolorescumple 200 años, lo que lo señala como unode los dos cultos más antiguos de nuestra loca-lidad – siendo el otro la novena de San Grego-rio – y el más antiguo dedicado a una titularmariana de una Hermandad. Ello atestigua nosólo la acendrada devoción a Nuestra Señora,sino el celo de nuestra corporación con sus tra-diciones, capaz de mantener, haciéndolo año aaño más grande, un culto durante dos siglos.

Quiero, también, volver la vista atrás.Aún resuenan en nuestras mentes y en nuestroscorazones los ecos de los inolvidables momen-tos vividos en el seno de nuestra Hermandaden fechas recientes.

Quedará para siempre en el recuerdo elmes de octubre de 2011 por ser la fecha en laque le fue impuesto el Fajín de Capitán Gene-

ral de los Ejércitos, donado por Su MajestadD. Juan Carlos I, Rey de España a Nuestra Se-ñora de los Dolores en su Soledad. Imposiciónrealizada por el Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodrí-guez de Austria, quien, a la vez de brindarnosun excepcional privilegio, pudo sentir la devo-ción hacia Nuestra Madre y sentirse tambiénuno más de sus hijos.

Inolvidable será la procesión, en rosariovespertino, de la Virgen, acompañada por lashermanas soleanas ataviadas con negra mantillapor calles alfombradas de romero. Inolvidablela Solemne Función Eucarística, tanto por laemocionada y sentida homilía de nuestro Pá-rroco y Director Espiritual como por la imposi-ción del Fajín por parte de D. Gonzalo, por ladonación de la Gran Cruz de San Hermene-gildo por su parte a la Santísima Virgen, por elinmenso gentío que tanto en la Parroquia comoen las calles aledañas seguía expectante este im-portante hito en la historia de nuestra Herman-dad y nuestro pueblo. E inolvidable fuetambién la Procesión de Gloria de la SantísimaVirgen, en la que derrochó gracia y bendicio-nes, acompañada por cientos, miles podríamosdecir sin miedo a exagerar, de fieles, devotos ycofrades venidos desde muy diversas proceden-cias.

E inolvidable, también, por el anunciohecho al término de la Solemne Función Euca-rística. En tiempos en los que la individualidad,el crecer personalmente frente – y por encima– del crecimiento de los demás, el mirar por elbien personal más que por el de la colectivi-dad,... , se hacen tan patentes, impresiona labuena voluntad, el desprendimiento y la gene-rosidad de nuestros hermanos Antonio Díaz yDolores Martín, quienes, en plena posesión de

sus facultades men-tales, de forma librey voluntaria, han de-cidido donar todossus bienes y posesio-nes, en un acto queles honra y que lesha hecho, aún más,receptores del cariñoy gratitud de toda laHermandad. Pida-mos, pues, al Señorde la Misericordia ya Nuestra Señora delos Dolores en su So-ledad Coronada quelos guarden durantemuchos años, paraque pueden disfru-tar, con todos sushermanos soleanos,de los frutos de sugenerosa donación.

Si de recordarmomentos de importancia se trata, hemos tam-bién de parar y recordar la quinta edición deSucedió en Belén. Denominar ‘exitosa’ a la pa-sada edición podría incluso parecer modesto,puesto que, al empeño por ampliar y mejorarescenas, decorados, ambientacion,... , habríaque sumar el interés de la Hermandad y sugrupo de organización por mejorar los pases ylas visitas. Ampliado el número de pases conun día más de representación, la organizaciónvolvió a verse desbordada. Con más de 5.000entradas puestas a la venta, entre venta antici-pada y venta en taquilla, hubo incluso que am-pliar horarios y hacer pases entre losestipulados, por lo que, sin miedo a equivocar-nos, podemos hablar de entre siete y ocho milvisitantes durante los tres días de representa-ción. Éxito que, además, puede atestiguar el in-terés de los medios de comunicación por la

representación del naci-miento de Jesús, puestoque tuvo cobertura tantoen los informativos demedio día y noche del sá-bado del Belén de CanalSur, como un reportaje enun programa de 20TV, asícomo amplia cobertura endiarios impresos como ElCorreo de Andalucía, Dia-rio de Sevilla,... Un impor-tante éxito del que hayque dar las gracias a lasmás de 300 personas quecomponen la organiza-ción, las escenas, la am-bientación,... y todo lorelativo a esta actividad.

Y tras este repaso alos hechos pasados más re-cientes, ahora toca mirarhacia el futuro. Continúala Hermandad con las ges-

tiones necesarias con el Ayuntamiento paraque, simultáneamente a la culminación delplan de ordenación de nuestro municipio, latierra propiedad de la Hermandad quede re-calificada para, igualmente, finalizar su venta yque, como punto de inicio, se vean culminadoslos importantes proyectos que la Hermandadtiene para que el Corral de la Mataora y el CineSan Fernando sean lugares al servicio de todoslos soleanos.

Y ante lo que nos queda por vivir en fe-chas inminentes, sólo resta que, con María San-tísima, Nuestra Señora de los Dolores en suSoledad Coronada, culminemos este tiempocuaresmal de preparación, para, con su ayuda,imitar a Cristo, y que, tras una buena Estaciónde Penitencia el Viernes Santo, los soleanossean personas destacadas en el amor a Dios yen la viviencia de la Fe y del Evangelio.

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 3

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

4

Los encantos del Viernes Santo

El acto III de la ópera Pasifal, de Wagner,tiene lugar durante la celebración del Vier-

nes Santo. El protagonista se asombra de cómola naturaleza expresa su admiración por la Re-dención del hombre, por parte de Jesucristo, elHijo de Dios: Parsifal mira alrededor y comentala belleza del prado. Gurnemanz explica quehoy es Viernes Santo, cuando todo el mundose renueva.

En los Santos Oficios del Viernes Santose condensa toda la celebración de la Pasión ymuerte del Señor. No se celebra la Santa Misaen todo el mundo. El altar luce sin mantel, sincruz, sin velas ni adornos. Los oficios tienenlugar a una hora próxima a la hora de la muertedel Señor, las tres de la tarde, y comienzan consilencio meditativo, el sacerdote postrado anteel Altar, y el pueblo de rodillas, preparándose aasistir a la conmemoración de la Pasión delSeñor. El sacerdote rompe el silencio para diri-gir su oración a Dios Padre. Tras esto la lectu-ras, Isaías y la Carta a los Hebreos, donde senos habla de la Pasión del Señor, la primeraochocientos años antes de que tuviera lugar.Con la Pasión de Jesús según el Evangelio deSan Juan contemplamos el misterio del Cruci-ficado, con el corazón del discípulo Amado, dela Madre, del soldado que le traspasó el cos-tado. San Juan, teólogo y cronista de la pasiónnos lleva a contemplar el misterio de la cruz deCristo como una solemne liturgia. Todo esdigno, solemne, simbólico en su narración:cada palabra, cada gesto. La densidad de suEvangelio se hace ahora más elocuente.

La celebración de la Palabra, después dela homilía, se concluye con una ORACIÓNUNIVERSAL, que hoy tiene más sentido quenunca: precisamente porque contemplamos a

Cristo entregado en la Cruz como Redentor dela humanidad, pedimos a Dios la salvación detodos, los creyentes y los no creyentes.

Después de las palabras pasamos a unaacción simbólica muy expresiva y propia de estedia: la veneración de la Santa Cruz. Ésta es pre-sentada solemnemente a la comunidad, can-tando tres veces la aclamación:

“Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvoclavada la salvación del mundo. VENID AADORARLO”, y todos nos arrodillamos unosmomentos cada vez; y entonces vamos, en pro-cesión, a venerar la Cruz personalmente, conuna genuflexión y un beso; mientras cantamoslas alabanzas a Cristo Crucificado: Pueblo mío,

¿qué te he hecho...? Oh Cruz fiel, árbol único en no-

bleza... Victoria, tú reinarás...

La Liturgia del Viernes Santo terminacon la Sagrada Comunión: Desde 1955,cuando lo decidió Pío XII en la reforma quehizo de la Semana Santa, no sólo el sacerdote -como hasta entonces - sino también los fielespueden comulgar con el Cuerpo de Cristo.

Aunque no hay propiamente Eucaristía,pero comulgando del Pan consagrado en la ce-lebración del Jueves Santo, expresamos nuestraparticipación en la muerte salvadora de Cristo,recibiendo su “Cuerpo entregado por nos-otros”.

No puedo terminar estas palabras sinhacer referencia a Nuestra Señora. La Madre es-taba allí, junto a la Cruz. No llegó de repenteal Gólgota, sino que siguió a Jesús camino delCalvario. Y ahora está allí como madre y discí-pula que ha seguido en todo la suerte de suHijo. Solemne y majestuosa como una Madre,la madre de todos, la nueva Eva, la madre delos hijos dispersos que ella reúne junto a la

Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, Párroco y Director Espiritual

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 5

Cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, quese ensancha con la espada de dolor que la fe-cunda.

La palabra de su Hijo que alarga su ma-ternidad hasta los confines infinitos de todoslos hombres. Madre de los discípulos, de loshermanos de su Hijo. La maternidad de Maríatiene el mismo alcance de la redención de Jesús.

María contempla y vive el misterio con la ma-jestad de una Esposa, aunque con el inmensodolor de una Madre. Juan la glorifica con el re-cuerdo de esa maternidad. Ultimo testamentode Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una pre-sencia materna en nuestra vida, en la de todos.Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tuhijo.

Solemne Función Eucarística en la que le fue impuesto el Fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadasa nuestra Bendita Madre. Fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, Director Espiritual

de la Hermandad y Párroco de Santa María de la Asunción, y concelebrada por elRvdo. Sr. D. Pedro José López Suárez, Párroco de Esquivel

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 7

MayordomíaN. H. D. Felipe Jiménez Zamora, Mayordomo

El día 22 de febrero a las 18,00 horas la Cam-panita de la Hermandad de la Soledad de-

claró oficialmente abierta la Cuaresma 2012 ennuestro pueblo. Las voces de numerosos jóve-nes cofrades soleanos recordaron a todos que alas 22,00 horas se celebraba el tradicional Ca-bildo General de Salida, con sorteo de insig-nias, maniguetas, petición de comisiones demúsicas y saetas, acompañamiento de predica-dor durante el Septenario,... Esta forma de citara los hermanos y hermanas a un Cabildo es unatradición que data de varios siglos atrás,cuando el muñidor de la Hermandad recorríalas calles de Alcalá el Miércoles de Ceniza , to-cando la campanita y pregonando en alta voz“Viva la Virgen de los Dolores” y los soleanossalían de sus casas y contestaban “Viva el Ca-bildo de la Soledad”, en unos años en que eraimposible otra forma de citación a los herma-nos. Otra tradición que hemos mantenido du-rante siglos.

Durante toda la Cuaresma nuestra Her-mandad ha organizado actos y cultos, que parasu acompañamiento musical esta Mayordomíacontrató varias bandas de cornetas y tamboresy de música, además de la participación de sae-teros: Escuela de Música de Nuestra Herman-dad para la presentación del XXI Cartel; Bandade Música de la Cruz Roja de Sevilla y los sae-teros Kiki de Castilblanco, Antonia Garrido,Raúl Montesinos y Aroa Cala para la XVIIIExaltación de la Saeta; y, finalmente, Banda deMúsica Municipal de Gerena en el concierto demarchas procesionales. Para las próximas pro-cesiones de Bajada y Subida, así como el Pregóny el Viernes Santo, las bandas y saeteros que nosacompañarán serán

Viernes 23 de marzo: a las 22,00 horas

Bajada de Nuestra Señora desde su Capillahasta la Iglesia Parroquial, actuación de laBanda de Música Nuestra Señora del Carmende Salteras.

Domingo 25 de marzo: a las 12,00horas XXXII Pregón de Semana Santa, acom-pañando la Banda de Música de la Cruz Rojade Sevilla.

Domingo 1 de abril: a las 22,00 horasSubida de Nuestra Señora desde la Iglesia Pa-rroquial hasta su Capilla, actuación de la Bandade Música Municipal de Gerena.

Viernes Santo 6 de abril: Pasacalles por la mañana:A las 09,00 horas: Banda de Cornetas y

Tambores Nuestra Señora del Rosario deArriate. A las 10,00 horas: Banda AgrupaciónMusical Muchachos de Consolación de Utrera.A las 11,00 horas: Banda de la Asociación Mu-sical de La Algaba.

Procesión de la tarde:Paso de la Muerte: Banda de Cornetas y

Tambores Coronación de Espinas de Córdoba.Paso del Santo Entierro: Banda de Música Muni-cipal de Gerena. Paso de Nuestra Señora: Bandade la Cruz Roja de Sevilla.

Procesión de la noche:Saeteros: Kiki de Castilblanco, Antonia

Garrido y Raúl Montesinos.Paso del Santo Entierro: Banda de Corne-

tas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo ySantiago Apóstol de Aznalcázar y Sanlúcar laMayor. Paso de Nuestra Señora: Banda de la CruzRoja de Sevilla.

Desde esta Mayordomía esperamos quetodo lo previsto resulte lo más brillante posible,deseando a todos una feliz Cuaresma, SemanaSanta y Pascua de Resurrección.

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

8

Semblanza del PregoneroD. José Manuel Velázquez Domínguez

Dña. Mª Gracia Velázquez Domínguez y D. Ignacio Velázquez Moraira

¿Semblanza de unpregonero? No. Y

pedimos disculpas deantemano. Nos resultaimposible presentaros alpregonero de este año.Déjennos explicarnos.Os vamos a presentar aun Alcalareño de naci-miento, y de corazón, yde vida; os vamos a pre-sentar a un soleano quelo era, ya antes de nacer,que lo es con pasión, ylo será por siempre; osvamos a presentar a unnazareno de túnica y ca-pirote negro; os vamos apresentar a un costalerode sentidísima cargasobre su cuerpo, sobre su alma; y desde esta cua-resma, Pregonero de su Hermandad de la Sole-dad, en un nuevo Domingo de Pasión, alboresde la Semana Grande, preludio de ViernesSanto.

Y este grato compromiso, nos ha corres-pondido a su hermana Mari Gracia y su cuñado(casi desde niños) Ignacio. Pero, ni el cariño dehermanos, ni la convivencia familiar, ni el servecinos, nos ha facilitado la tarea de plasmar enestas torpes líneas su amor por el Señor de laMisericordia y su Virgen de los Dolores; sucompromiso con la hermandad; su sentir comoesposo y padre; en definitiva, intentar quetodos podáis conocer un poco mejor a José Ma-nuel, o Josema, como le llamamos en familia,

o como le llaman losmayores (que hasta lecambian el nombre) An-tonio el del Guarnicio-nero.

José Manuel Ve-lázquez Domínguez,viene al mundo hace 42años, un 21 de noviem-bre de 1969, día que laIglesia celebra la Presen-

tación de la Virgen María

en el Templo. Desde quenace, la Virgen de losDolores siempre va conél. Una persona muysencilla, afable, y apasio-nada. Sus principalesentretenimientos son es-cuchar música, especial-

mente marchas procesionales, dibujar, que se leda muy bien, y disfrutar pasando buenos ratoscon sus amigos.

Niño de juegos por la calle Real y Mar-chante, y también por la barriada de la Paz (laúnica de aquella época), donde vivió algunosaños. Vuelve a la calle Marchante de la que,hasta la fecha, no ha vuelto a salir. Lleva 17 añostrabajando en una multinacional dedicada alequipamiento de comercios, en la que ha des-arrollado tareas de delineación, comercial y enla actualidad es el director regional. Contraematrimonio con María Dolores Delgado, conla que comparte la responsabilidad de educar ycriar a sus dos hijos: Alejandro y Carlos, nues-tros sobrinos, a los cuales poco a poco los van

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 9

enseñando a ser tan soleanos como lo son suabuelo Antonio Velázquez y como lo fueron susbisabuelos José Velázquez “el guarnicionero” y So-ledad “la tintorera”.

De su desarrollo como cofrade, pode-mos decir que su madre María Gracia a los seismeses lo vistió con túnica de raso negro. Cuán-tas túnicas y costales lavados y planchados conesmero, para que año tras año, su madre conorgullo, lo vea pasar haciendo el paseo. Con 14años escribió su primer artículo que se publicóen la revista “Nosotros”. Perteneció al Coro, yfue miembro de la Juventud Cofrade con Emi-lio Velázquez (Q.E.P.D). Con diecisiete añosentra a formar parte de la cuadrilla de costale-ros, pasando por las tres parihuelas, y aún con-tinúa en activo. Y para aprenderlo todo sobrelos pasos, durante cuatro Viernes Santo, tuvoel honor de ir de contraguía con Fernando Co-rona. También ha sido miembro de la Junta deGobierno que presidió Eduardo Velázquez,siendo Consiliario de Juventud.

Pero, por si todo eso parece poco, en el

año 2003 fue el autor del primer y único Pre-gón del Costalero, que se celebró con motivodel 25 aniversario de la primera cuadrilla dehermanos de la Hermandad de la Soledad. Cre-emos, querido hermano, que eso llevas de ven-taja y experiencia, para tu próxima gran cita delDomingo de Pasión.

Estamos seguros de que podremos escu-char de Josema un pregón cargado de senti-mientos, de emociones, de orgullo, de pasionesvividas en su hermandad y de oraciones a suVirgen de los Dolores. Nos hablará desde lastrabajaderas del amor, desde el púlpito de sucorazón, desde el Altar de su devoción, prego-nando a los cuatro vientos sus sentimientos so-leanos… No te olvides nunca, hermano, quesiempre estás bajo el manto protector de tu Vir-gen de los Dolores.

…Y ten por seguro, que desde el atril es-cucharás los aplausos de tus abuelos, que orgu-llosos a los Ángeles del cielo les dirán: ahí está

nuestro nieto, Pregonero de la Hermandad de laSoledad.

El Pregonero, con su hermano y sus hijos, en la Bajada de 2011

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 11

“Nos, don Juan José, don Gregorio, don Anto-

nio, don Francisco, don Antonio Andrés y

don Manuel Ramón Zambrano, y en representación

de don José Zambrano, su hermano mayor ya difunto;

todos siete hijos del legítimo matrimonio de don José

Antonio Zambrano y doña Ana Velázquez, vecinos

y naturales de esta villa. Y decimos que por muerte

de sus difuntos padres, quedó un grueso caudal, que

sin embargo a que hay cerca de treinta años que

murió dicha su madre, no se hizo hijuela de lo que a

cada uno correspondía por la confianza que tenían

en su padre. Pero habiendo muerto éste en el año de

once, todos siete hermanos hicieron la partición con-

vencional entre todos siete, sin intervención de per-

sona alguna, por las críticas circunstancias de la

dominación francesa. Y aunque después pudieran ha-

berlo ejecutado con una nota de lo repartido a cada

cual, no lo habían hecho por los acontecimientos ocu-

rridos después, pero poniéndolo en ejecución. Para

que a cada uno sirva de resguardo para en lo sucesivo

lo hacemos de esta forma y manera que declaramos,

firmando cada cual el haber por ambas legítimas. Y

yo, el dicho don Antonio y don Gregorio Zambrano

firmaremos como albaceas lo que le correspondió a

don José”.

De esta forma da comienzo el extensodocumento fechado en 1830 que se halla con-servado en el Archivo Histórico Provincial deSevilla, sección Protocolos Notariales, con lasignatura 1601PB, objeto de estudio en el pre-sente trabajo. Nos encontramos pues, tal ycomo se indica en el manifiesto inicial de in-tenciones, con la plasmación escrita del repartodel inmenso caudal y patrimonio que atesora-

ron en vida don José Antonio Zambrano de laParra Figueroa de Ortiz y su esposa doña AnaVelázquez García. La convulsa situación políticaen la que se hallaba inmersa toda España en elmomento del fallecimiento del esposo (1811)motivado por la invasión francesa, tal y comose señala expresamente, hizo que se pospusierala definición de los bienes que correspondíana cada uno de los hijos de este riquísimo matri-monio alcalareño de hacendados y ganaderos.Es ahora pues, en 1830, cuando ya uno de lossiete hijos varones ha muerto, el momento ele-gido para plasmar en documento público el re-parto que se había hecho de común acuerdo ensu momento, y de dejar la debida constancia detodos los deseos del matrimonio señalado.

El legajo especifica que el caudal debienes propiedad de estos señores ascendía a2.353.260 reales, una cifra verdaderamentemuy elevada si comparamos con datos de otrostestamentos de la época. Supone, sin lugar adudas, una de las mayores fortunas, si no lamás, que haya estado en manos de unos parti-culares en toda la historia de nuestro pueblo,como tendremos ocasión de verificar. De la sim-ple constatación de todos los objetos, siembras,ganado, tierras y casas de su propiedad, nos po-demos hacer una idea de la inmensa fortunaque representan esos dos millones de reales delprimer tercio del siglo XIX.

La única fortuna comparable en cuantíaen ese momento histórico es la de nuestro her-mano don Fernando Freire Rull. En la signa-tura 1602/PB del Archivo de Protocolos

Doscientos años del Septenario de DoloresN. H.D. Mariano Velázquez Romero, Archivero

En la página anterior se reproduce el, actualmente, documento gráfico más antiguo hayado del SolemneSeptenario de Dolores en honor de Nuestra Señora. La imagen, que puede datarse en el primer tercio del siglo

XX, muestra como ya entonces para este culto principal de nuestra Hermandad se instalaba el altar con gran es-plendor como honra a la Santísima Virgen.

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

12

Notariales de Sevilla localizamos el testamentode don Fernando (1835), alcanzando su patri-monio un valor de 668.683 reales, compuestopor varias casas en Alcalá, una extensa dehesay selecta ganadería de reses bravas. Comovemos, se queda este importante patrimoniomuy alejado de los dos millones de reales queatesoró el matrimonio objeto de estudio en elpresente artículo.

Dejamos para un siguiente apartado eldetalle de este patrimonio, y nos centramos enla parte del texto donde se recoge uno de losdeseos del matrimonio referido. Al comienzodel documento, y una vez se ha indicado la cifraa la que asciende el total de los bienes, se citanuna serie de bajas de ese caudal inicial. Estasbajas significan ciertas partidas que se restanpor contenerse en las mismas alguna carga quelos testantes establecen. Así, partiendo de los2.353.260 reales iniciales, se establecen las si-guientes bajas:

Veinte y un mil reales, para sufragar lacelebración del entierro y tres mil misas por eleterno descanso de sus almas, así como un no-venario.

Cien fanegas de trigo, para que se repar-tan entre los pobres.

Ciertas cantidades de dinero en efectivopara sus nietos, que son: María Dolores Zam-brano (hija de Juan José Zambrano y AntoniaGarcía Montesdeoca); y Fernando, José y Ma-nuel Zambrano (hijos de Gregorio Zambrano yPilar Criado Freire).

Veinte y cuatro mil reales de mejora parasu hijo Antonio Zambrano. Otra serie de me-joras a favor de los otros hijos.

Y la última de las bajas, que literalmentetranscribimos, dice así: “Se excluyen del caudal, y

queda proindivisa la tierra del Menor, para que de

ella se saquen cien ducados para la Función que se

ha de hacer todos los años a Nuestra Señora del Ro-

sario, y lo restante de ella se reparta entre todos los

hermanos herederos en iguales partes”. Seguida-

mente dice el documento: “Y se excluyen dos Pi-

cones inmediatos al pueblo, en el Legío, que compró

el testador de la Hermandad de la Soledad, para que

a cualquiera de sus hijos que le tocase había de ser

con la precisión de un Septenario cada un año a

Nuestra Señora de los Dolores de esta villa”.

De importancia para la historia de estaHermandad de la Soledad resulta pues estamanda testamentaria, ya que puede conside-rarse la referencia más antigua, hallada hasta lafecha, referida a la celebración del culto más so-lemne que cada año tiene lugar en el seno denuestra Hermandad. Como vemos, se informaen este documento de 1830 del deseo de lospersonajes citados, dejando explícitamente in-dicado que la tierra de los Picones de El Ejidosirviera para sufragar los gastos que originase lacelebración del Septenario Doloroso, que-dando instituida una carga sobre esta tierra,que por tanto quedaba gravada a favor de laHermandad de la Soledad. Precisamente, laHermandad había sido en tiempos la propieta-ria de esa misma tierra de los Picones. En con-creto desde 1756, cuando se la legó un tío delJosé Antonio Zambrano de la Parra que ahoraestudiamos. Nos referimos a don AndrésAdame Zambrano, en cuyo testamento se esta-blecen los Picones como legado a la Herman-dad. Al cabo del tiempo, un sobrino de donAndrés, el citado José Antonio, compró la tie-rra a la Hermandad, pero no la desvinculó dela misma, ni mucho menos, sino que para siem-pre las unió con el establecimiento del tributoexpresado en favor de nuestra corporación.

Tenemos claro pues que al año siguienteal del fallecimiento de don José Antonio Zam-brano de la Parra, es decir en 1812, se daría felizcumplimiento al deseo de este señor, al que de-bemos la instauración de este solemnísimoculto, que puede considerarse el de mayor so-lera y tradición en nuestra localidad, junto a laNovena del Santo Patrono Gregorio de Osseth.Podemos corroborar también este hecho acu-

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 13

diendo a la consultadel libro más antiguoque se conserva en elarchivo de la Her-mandad, el Libro deAcuerdos, que abarcael periodo 1821-1907.Comienza el mismocon las anotacionespertinentes de loshermanos encargadosde diferentes cometi-dos para la SemanaSanta de 1821, asícomo la relación degastos e ingresos ge-nerados ese año. Puesbien, entre las dife-rentes partidas de gas-tos, se anota unacantidad por el Septe-nario de Dolores. Yasí, año tras año, sinexcusa. No existeconstancia de quehaya dejado de cele-brarse jamás. Inclusoen los años más difíciles en estos doscientos deexistencia, siempre se celebró este culto so-lemne de rememoración de los siete doloresque padeció la Virgen Santísima. Así, por ejem-plo, en el mismo Libro de Acuerdos podemosconsultar el año de 1823, en el que se informade que no hubo procesión el Viernes Santo, de-bido casi con total seguridad a los aconteci-mientos graves que estaban aconteciendo entodo el país, por lo que se ha venido en deno-minar el Trienio Liberal. Sin embargo, a pesarde las dificultades, se deja constancia en elLibro de que se hizo el correspondiente “Septe-nario a la Virgen de los Dolores”.

La Virgen, tal y como acontece en la ac-tualidad y siempre ha ocurrido, es denominada

indistintamente Vir-gen de los Dolores oVirgen de la Soledad,sin que ello supongala menor dificultad ocontratiempo. Este fe-nómeno, propio demuchas hermanda-des bajo la advoca-ción de la Soledad, lovemos también ennuestros días. EsNuestra Señora de laSoledad. Es la Virgende los Dolores. EsNuestra Señora delos Dolores en su So-ledad. No hace faltadecir más. Es, la Vir-gen.

Dejamos paraotras páginas de estapublicación el estu-dio del devenir histó-rico del Septenariode Dolores. Ahora re-gresamos al análisis

de este interesante documento público, paraacercarnos a la relevancia que tuvo este matri-monio en su momento. Una vez realizadas lasbajas a las que aludíamos anteriormente, seguíaquedando un remanente que ascendía a2.247.810 reales, para ser repartidos a partesiguales entre los siete hijos del matrimonio, arazón por tanto de 321.115 reales para cadauno.

Un informe detallado de los bienes mue-bles e inmuebles objeto del reparto depara lossiguientes datos:

TIERRAS PROPIEDAD DE JOSÉ AN-TONIO ZAMBRANO DE LA PARRA Y ANAVELÁZQUEZ

Imagen de la estampa recordatoria del Devoto Besamanosdel Viernes de Dolores de 1982, que reproduce el magnífico

altar de Septenario

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

14

Los Picones de El Ejido y la Huerta delMenor, que no son valorados económicamentey que resultan adjudicados a don Antonio Eu-genio Zambrano Velázquez, con la obligación ycarga antes citados. De esta forma, don Anto-nio Eugenio se convirtió en el Primer Patronodel Septenario de Dolores (cargo que ostentócon orgullo hasta el final de sus días y que encláusula testamentaria legó a su hijo José Zam-brano García), al tiempo que cada año velabapor que se celebrara la Función a Nuestra Se-ñora del Rosario, en cumplimiento de lamanda testamentaria establecida por sus pa-dres.

El Cortijo de la Calderona y el Cortijode la Vega, que eran las propiedades donde serealizaban las siembras de trigo, cebada, garban-zos y habas, tal y como se indica en el legajo.Tanto la tierra como el género sembrado se va-

loran en 591.142 reales.El Cortijo de la Peña, que linda por el

norte con tierras de Francisco Zambrano, porel poniente y por el levante con “el Picón de laSoledad”, y por el sur con el camino de Gui-llena. Valorado en 81.601 reales.

Suerte de tierra llamada “El Jato de laIsla”, en el término de la Puebla. Valorado en1.000 reales.

Suertes de tierra llamadas “el Cercado”y “los pedazos del barranco”, que no aparecenvaloradas.

Suerte de tierra que linda con la Alfillay el camino de Burguillos hacia el monte, y porel otro lado linda con el “palmar del escudero”.Valorado en 34.986 reales.

Suerte de tierra llamada “la playa del Ca-bildo”, que linda por el norte con tierras dedon Francisco Zambrano, por el poniente y por

Imágenes preciosas de la Dolorosa ilustran las primeras estampas que imprimió la Hermandad con ocasión delSolemne Septenario. La que aquí reproducimos (anverso y reverso) data del año 1911

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 15

el levante con tierras de Antonio Andrés Zam-brano, y por el sur con el río Guadalquivir. Va-lorado en 55.763 reales.

La Huerta del Rey. Valorado en 20.266reales.

Suerte de tierra al sitio del Junquillo. Va-lorado en 6.400 reales.

Suerte de tierra llamada “los Villares”,que linda al norte con el Camino de la Vega yel regajo de la Cueva de la Mora, por levantecon tierras de José Rull y tierras de Ramón yFrancisco Zambrano, por poniente con tierrasdel mismo Rull, y por el sur con tierras tambiénde Rull. Valorado en 7.000 reales.

Suerte de tierra llamada “la Carquilla”,

que linda al norte con tierras de José Rull, alponiente con el Camino de la Vega, al levantecon tierras de Manuel Ramón Zambrano y porel sur con tierras de esta testamentaria. Valo-rado en 3.725 reales.

Suerte de tierra llamada “la haza delCristo”, que linda al norte con el camino deCantillana, al poniente con tierras de José Rull,al levante con tierras del mismo Rull, y al surcon el Camino de la Vega. Valorado en 4.400reales.

Suerte de tierra llamada “la Carquillachica”, que linda al norte con el Camino de laVega, al poniente con tierras de Antonio An-drés Zambrano, al levante con tierras de la tes-

A final de los años 40 del pasado siglo, el Septenario también tuvo lugar en la Ermita de San Gregorio variosaños, por obras de reforma de la Iglesia Parroquial. Aquí vemos dos instantáneas correspondientes a dos años

consecutivos. En uno, los priostes montaron esa bella escena de la Piedad, con el Señor a las plantas de la Vir-gen Santísima y la asistencia del ángel oferente

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

16

tamentaria y al sur con tierras de ManuelRamón Zambrano. Valorado en 2.400 reales.

Suerte de tierra llamada “la haza delCaño”, que linda al norte con el camino deBurguillos, al poniente con tierras de FranciscoZambrano, al levante con tierras de José Rull, yal sur con el camino de Cantillana. Valoradoen 16.000 reales.

Suerte de tierra al sitio del Montesino.Valorado en 9.132 reales.

Suerte de tierra llamada “la haza delVoto”. Valorado en 3.000 reales.

Suerte de tierra llamada “la vereda de laVega”. Valorado en 16.200 reales.

Suerte de tierra llamada “la Carquilla dela Cruz Chiquita”. Valorado en 2.400 reales.

Y, por último, una huerta en el términode Brenes, con su casa, alberca y pozo. Valoradoen 22.925 reales.

La suma de estos valores nos ofrece lacifra de 878.340 reales. Este riquísimo patrimo-nio rústico supone el mayor alijo que poseíanestos señores, siendo tarea difícil el cálculo delvalor que podrían alcanzar en la actualidadestas propiedades. Estaríamos hablando sinduda de cifras astronómicas.

Al dato económico anterior hay que aña-dir una gran cantidad de aperos del campo, condistintas valoraciones económicas, que vansiendo adjudicados a los siete hijos. Nos referi-mos a carretas, gargantas, ejes, raberos, pilas,berlingas, rayos, rejadas, teleras, yugos, etc

GANADERÍA.Pero la cosa no queda ahí, puesto que a

ese enorme caudal de tierras hay que añadir laextensísima ganadería de la que eran dueños.En el documento que estudiamos resulta dignade mención la impronta de solera y dedicaciónpor el ganado que se destila en gran cantidadde sus páginas, al constatar la “delicadeza”,valga el término, con el que se trata a toda lasuerte de reses bravas, sementales, caballos, ye-

guas, y demás ganado del que eran propietariosestos señores. Así, en el reparto que se realizaentre los siete hijos, a cada uno le cae en suerteuna cierta cantidad de bestias, que son valora-das individualmente, y nombradas de la formamás diversa y pintoresca. Así queda claro en losnombres asignados a los animales, que reflejancaracterísticas propias de los mismos (color, he-chura, procedencia, casta, …). Cada res, cada ca-ballo, cada yegua, cada asno, …, tiene su propionombre y es valorado económicamente.

A modo de resumen, este matrimonioposeía el siguiente ganado en 1811:110 bueyes.127 vacas.79 erales.2 toros sementales.94 asnos.14 burras.115 yeguas.3 caballos “padres”.1 mulo.2 jacas.3 capones.19 potrancas de tres años.960 ovejas de vientre.330 borregas.350 carneros.399 cabras.168 chivos.9 cerdos.

La mayor valoración económica corres-ponde a los toros sementales y a las vacas. Y esque la ganadería de don José Antonio Zam-brano de la Parra tenía mucho predicamento,resultando de importancia en la historia de latauromaquia. Compartía fama con las reses deotro alcalareño de la época, don FernandoFreire y Rull, pudiendo constatarlo en los car-teles de algunos festejos de la Real Maestranzade Sevilla, donde fueron lidiados toros deambas ganaderías.

Sumando los valores que se otorgan a

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 17

cada una de las bes-tias, se llega a unacifra total cercanaal millón de reales.

CASAS ENALCALÁ DELRÍO

A continua-ción, debemos citarlos inmuebles pro-piedad de José An-tonio Zambrano dela Parra y Ana Ve-lázquez, puesto quesuponen el tercercomponente en im-portancia del cau-dal económico deeste matrimonio:

La casadonde residían, enla calle de San Bar-tolomé, valorada en62.063 reales.

La llamada“casa nueva”, en lacalle Real de Casti-lla. Valorada en91.510 reales. Esta vivienda tenía anexa la lla-mada “casilla” (que indican se encuentra en es-tado ruinoso).

La casa frente a San Gregorio “dondevivía Gerónimo de los Reyes”, tal y como se citaen el documento. Valorada en 2.934 reales.

La casa que tienen arrendada a GregorioMonroy, “que antes era de la Hermandad de laSoledad”. Valorada en 1.450 reales.

Suma, por tanto, este patrimonio in-mueble 157.957 reales.

MENAJE DEL HOGARPor último, merece la pena mencionar

el prolijo listado deartículos de usopersonal y mueblesque es citado y valo-rado en el docu-mento, y por el quenos podemos haceruna idea de la altaclase social a la quepertenecían estospersonajes, tantopor la cantidad deobjetos relaciona-dos, como por lapresencia de ciertasprendas de suatuendo personal.Todo este menajerecayó en el haberde don AntonioEugenio ZambranoVelázquez, por loque podemos supo-ner que fue el hijoque siguió viviendoen el que habíasido domicilio prin-cipal de sus padres,en la calle de San

Bartolomé. Como vimos anteriormente, tam-bién fue éste el hijo que recibió la HuertaMenor y las tierras de los Picones.

Los objetos de la casa que constan en eldocumento son los siguientes:Cuatro cubiertos de plata, 220 reales.Dos vasos de plata, 74 reales.Un arcón, 50 reales.Un torno, 260 reales.Una artesa, 100 reales.Tres arcas, 260 reales.Un bufete de caoba, 90 reales.Un estante, 120 reales.Cinco colchones, 750 reales.

En el año 2002, el estado de conservación de la Parroquiaprovocó su cierre y posterior restauración. Durante los años decierre, el Septenario se celebró en la Capilla de San Gregorio,

donde se continuó instalando el fastuoso altar de cultos,estando presidido por el Señor y la Virgen

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

18

Nueve sábanas, 300 reales.Nueve camisones, 540 reales.Seis pares de calzones blancos, 90 reales.Cinco pares de calcetas, 100 reales.Pares de medias, 100 reales.Almohadas, 100 reales.Una capa, 800 reales.Dos capotes, 700 reales.Un capote de seda, 250 reales.Una capa parda, 100 reales.Cuatro toallas, 120 reales.Un mantel fino, 70 reales.Seis servilletas, 60 reales.Piezas de barro, 200 reales.Una colcha de Colonia, 320 reales.Una colcha oscura, 60 reales.Una colcha de seda, 300 reales.Hebillas y botones de plata, 200 reales.Un velón, 40 reales.Diez vasos y una jarra, 45 reales.Servidumbre de cobre, 200 reales.Un vestido de terciopelo, 200 reales.Un vestido de seda azul, 150 reales.Un vestido de seda negra, 120 reales.Un vestido de terciopelo de lana, 120 reales.Un cuadro del Señor San Pedro, 400 reales.Un cuadro de San Gregorio, 300 reales.Varios libros, 80 reales.

Asciende la valoración total de todos

estos bienes muebles a 7.989 reales. Aparte deestos objetos, se explicita la cantidad de dineroen metálico que poseía don José Antonio Zam-brano al momento de su fallecimiento en 1.811,que importaba una cifra de 155.591 reales.

Dejamos constancia pues con este tra-bajo del hallazgo de la cita documental más an-tigua que actualmente se conoce de lacelebración del Septenario de Dolores en elseno de la Hermandad de la Soledad de Alcaládel Río. Pero debemos indicar que es muy po-sible que el citado culto tuviera su origen a fi-nales del siglo XVIII o en los comienzos delXIX, ya que dentro del Grupo de InvestigaciónHistórica de la Hermandad se manejan algunasinformaciones y datos que así lo podrían certi-ficar. Seguimos trabajando en ello.

Aun así, de lo que no cabe la menorduda es de que a partir de 1812, y de forma in-interrumpida hasta el momento presente, estaHermandad dedica siete jornadas cada año enla Cuaresma a la rememoración de los siete do-lores que padeció la Virgen Santísima, con lamayor de las solemnidades posible: rezo delSanto Rosario, exposición del Santísimo, pre-dicación de los oradores más acreditados, par-ticipación del Coro Polifónico de laHermandad, celebración de la Eucaristía, y lec-tura cada día por parte de algún hermano de

Extracto del documento objeto de estudio en el presente artículo

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 19

unos textos antiquísimos referidos a los sietedolores de la Virgen. Para concluir el Viernesde Dolores con la Función Principal de Insti-tuto y el Devoto Besamanos de Nuestra Señorade los Dolores en su Soledad Coronada. Todoello en un altar de lujo. Y sin olvidar las magní-ficas procesiones de Bajada a la Iglesia Parro-quial desde la Ermita de San Gregorio, elviernes anterior al de Dolores; y la procesión deSubida a San Gregorio en la noche del Do-mingo de Ramos en el paso de traslados, cuyas

letras de plata donara en 1753 el tío del perso-naje que tanto hemos citado en este artículo yal que también nos hemos referido, es decir,nuestro hermano don Andrés Adame Zam-brano.

Quedémosles por siempre agradecidospor las tradiciones tan solemnes y devotas quenos supieron legar, siempre en honor de la Vir-gen Santísima, Nuestra Señora de los Doloresen su Soledad Coronada, y de su Divino Hijo,el Señor de la Misericordia.

Viernes de Dolores de 2005. Aún con la Parroquia cerrada por las obras de restauración,el Septenario se celebra en la Capilla de San Gregorio. El Rvdo. Sr. D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, entonces

Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, expone a su Divina Majestad, Jesús Sacramentado,ante la Santísima Virgen, en la última noche de Septenario.

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

20

Libro de Acuerdos (1821-1907). Datos referidos a 1823, donde se informa de que ese año no hubo cofradíaaunque sí el Septenario Doloroso

Extracto del testamento de Andrés Adame Zambrano (1756), donde se establece como legadoa la Hermandad la tierra de los Picones

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 21

Reglas de 1832. Se establece la obligación delMayordomo de procurar que cada año secelebre el Septenario Doloroso

Reglas de 1907. Se perpetúa esta obligación refe-reida en el documento anterior, recogiéndolo enlas nuevas Reglas del Hermano Mayor Manuel

Velasco Zambrano, que fueran redactadas por elpárroco D. Rafael de la Corte

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

22

La Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, bajo el prodigioso dosel decimonó-nico con el que se remata el altar de Septenario, en la celebración de nuestro culto mayor el año 2011

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 23

Homenaje del Viernes de DoloresNtros. Hnos. D. Antonio Díaz Blanco

y Dña. Dolores Martín López

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledadha decidido, por unanimidad, conceder el Homenaje del Viernes de Dolores a

Nuestros Hermanos

D. Antonio Díaz Blanco y Doña Dolores Martín Lópezcomo agradecimiento y público reconocimiento a su amplia generosidad y desprendi-

miento en favor de nuestra Hermandad.

El matrimonio, en pleno uso de sus facultades, libremente y por voluntad propia,ha decidido donar todos sus bienes a nuestra Corporación, nombrando a la Hermandadde la Soledad como única heredera universal de todos sus bienes. Antonio y Dolores, re-servándose lo necesario para vivir, se han desprendido de un importante patrimonio. Esepatrimonio, que ya es patrimonio de todos los soleanos, está compuesto por fincas rústi-cas, viviendas, locales y efectivo metálico. Estamos ante un acto de generosidad que soloes comparable con los generosos legados que, en épocas remotas, recibió esta Herman-

dad de sus mayordomos Zambranos.

La noticia, que fue anunciada en la Solemne Función Eucarística de imposicióndel Fajín del Rey a Nuestra Madre, fue acogida con grandes aplausos y todo el cariño dela Hermandad a estos dos ejemplares soleanos. Se concede, pues, este Homenaje, como

muestra de la gratitud de la Hermandad de la Soledad.

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 25

Dicen que San Judas Tadeo es el patrón delas causas difíciles. Pues qué mejor fecha,

se podía elegir para una causa que de principio,se presentaba difícil. Difícil, pero no imposible,puesto que a los ojos de Dios, nada hay impo-sible, y menos si la empresa no es otra, que hon-rar a su bendita Madre, la Santísima VirgenMaría.

Tras las imposiciones de los fajines delos generales Marquina López y González Ga-llarza, existía dentro de la Hermandad la ilusiónpor conseguir el más alto reconocimiento mili-tar que se otorga, dentro del Ejercito Español,la faja de Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey deEspaña.

Con el empeño de nuestra hermana Ma-nolita Fernández Zambrano, y la intersección

del Padre Graciano Martín García, el pasado 27de Abril mediante correo certificado recibía-mos un paquete procedente de la casa Real desu Majestad, conteniendo su fajín de CapitánGeneral de los Ejércitos. El mismo día, y a la fi-nalización del ejercicio de la Novena de la Mi-sericordia Divina, se hacía público, medianteanuncio oficial a los presentes en dicha celebra-ción. A partir de ahí, comenzaron las gestionesy conversaciones para confeccionar el programade fastos, con que se impondría a la SantísimaVirgen, dicho presente.

Realizadas las gestiones, quedó desig-nado D. Gonzalo Rodríguez de Austria, Te-niente General del Cuerpo General de lasArmas del Ejército de Tierra y Jefe del CuartoMilitar del Rey de 1998 a 2002, para en repre-

Crónica de la imposición del Fajín deCapitán General de S. M. el Rey de España

a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada

N.H.D. Diego Jiménez Correa, Diputado Mayor de Gobierno

Recepción del Teniente General Gonzalo Rodríguez de Austria, en la puerta del Ayuntamiento,por la Junta de Gobierno y la Corporación Municipal

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

26

sentación del Rey, imponer el fajín. Entre lasfechas propuestas, se decidió que fuese el vier-nes 28 de Octubre, dentro de la celebración dela Eucaristía que cada último viernes de mes ce-lebra nuestra Hermandad.

Así pues, llegado el día, a las 17.30 h enla puerta del Ayuntamiento de nuestra locali-dad, la Junta de Gobierno, la Corporación Mu-nicipal con el señor Alcalde al frente, y lasautoridades civiles y militares invitadas, ademásde numeroso público, recibían al señor Gene-ral, acompañado de su esposa, los cuales, trassaludar a los presentes dejaron constancia de suvisita firmando en el libro de honor de nuestralocalidad.

A las 18.00 h, en una capilla abarrotadade devotos, comenzaba el rezo del ejercicio deúltimo Viernes de Mes, oficiado por nuestro di-rector espiritual D. Fernando Reyes Rico. Fina-lizado el mismo, comenzó la formación delcortejo procesional que trasladaría a la imagenbendita de la Santísima Virgen desde la Capillade San Gregorio hasta la Parroquia de SantaMaría de la Asunción.

Un cortejo abierto por la cruz alzada ydos ciriales, y seguidos por más de doscientashermanas tocadas con la clásica mantilla espa-ñola, las cuales avanzaban cantando los miste-rios del Santo Rosario, dirigidos por D.Antonio Corchero Castro, director del coro denuestra Hermandad. El cortejo lo componíanademás la bandera concepcionista, portada porla Juventud Cofrade, y el estandarte de la cor-poración, seguido por la Junta de Gobierno, yvarias antepresidencias y presidencias formadaspor las distintas autoridades invitadas al evento,entre ellas, el Alcalde, el Sr. General, el Her-mano Mayor y el Director Espiritual. Tras ellos,los acólitos ceriferarios y turiferarios custodia-ban a la Santísima Virgen en su paso de Viernes

Salida de Nuestra Señora en Rosario Vespertinoen la parte superior. Junto a estas líneas, parte delacompañamiento oficial durante la procesión

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 27

Santo, sin palio, portada por lacuadrilla de costaleros delSeñor de la Misericordia, y se-guida de un numeroso grupode devotos. Como es costum-bre en las procesiones en Rosa-rio que organiza laHermandad, las calles pordonde transitaba el cortejo seencontraban alfombradas deromero.

La procesión, en rosariovespertino, tomó la calle Coro-nel García Baquero, IlipaMagna, Blas Infante, Plaza delCalvario, Hermanos Mer-chante y Padre Ruiz Páez, fina-lizando en una abarrotadaparroquia a las 19.30 h. A sullegada la Santísima Virgen fuerecibida con los cantos del corode nuestra Hermandad y depo-sitada en el presbiterio de la pa-rroquia, preparándose acontinuación por el equipo depriostía, el altar para la Celebra-ción Litúrgica.

A las 20.00 h, en unaatestada parroquia, daba co-mienzo la Solemne Funciónpresidida por D. FernandoReyes Rico y concelebrada porel Rvdo. Sr. D. Pedro JoséLópez Suárez, Párroco de Esqui-vel. En el transcurso de lamisma, y al término de la sen-tida homilía de nuestro Direc-tor Espiritual, fue bendecido e

Distintos momentos del RosarioVespertino en las dos fotos superio-res. En la foto inferior, acompaña-

miento de nuestras hermanasataviadas con mantilla negra

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

28

impuesto el Fajín de Su Majestad el Rey, ascen-diendo hasta el paso el Sr. General, acompa-ñado de la camarera de la Virgen. A los sonesdel Himno Nacional, le imponían el fajín,mientras la parroquia estallaba en un sonoro yentusiasta aplauso.

Una vez finalizada la eucaristía, y dentrode la acción de gracias, el Hermano Mayor agra-deció la asistencia a los presentes, así como hizopúblico la grata noticia de la importante dona-ción recibida por nuestra Hermandad de partedel matrimonio soleano formado por D. Anto-

nio Díaz Blanco y Dña. Dolores Martín López.Dicha noticia fue nuevamente refrendada porun sonoro aplauso.

Tras el Hermano mayor, tomó la palabrael Sr. General, el cual agradeció la deferencia yacogida recibida, y regaló a nuestra señora, amodo de particular presente, la condecoraciónrecibida por sus más de treinta y tres intacha-bles años de servicio a la Nación, la Gran Cruzde San Hermenegildo, la cual tras ser bende-cida, le fue impuesta, subiendo nuevamente alpaso con ayuda de la Camarera y el Hno.

Mayor. La Ceremonia con-cluiría con la Salve So-lemne y el canto delHimno de la Coronación.

A partir de las 22.30h, en las instalaciones de laCaseta Municipal, más dedoscientos hermanos parti-cipaban de la Cena de Galaofrecida con tal motivo, a lacual acudieron las autorida-des y representaciones invi-tadas, con la presidida el Sr.General, el cual como cos-tumbre militar, realizó unbrindis por su Majestad elRey.

Pero los fastos noterminaron ahí, la jornadadel sábado 29 comenzaríacon el rezo del Ángelus enuna nuevamente abarro-tada parroquia. A partir deahí, el templo permanecióabierto durante toda la jor-nada, con la exposición delSantísimo Sacramento, y lavisita de numerosos herma-

Acta de la imposición delFajín de S.M. El Rey

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 29

nos.Finalizada la Eucaristía parroquial de los

sábados, la Banda de Música Municipal de Ge-rena realizaba un pasacalles hasta las puertas dela parroquia, en cuyo interior se formaban lostramos. A las 20.00 h, se abrían las puertas ycomenzaba a salir el cortejo formado por cruzalzada y ciriales, tramo de hermanos con cirios,bandera concepcionista, nuevo tramo de her-manos, estandarte de la Hermandad, Junta deGobierno y antiguos Hermanos Mayores, pre-sidencia, acólitos y paso de Nuestra Señora,portado en esta ocasión, por la cuadrilla delpalio. Con repicar de campanas y a los sones dela Banda Municipal de Gerena, la SantísimaVirgen abandonaba la parroquia, siendo reci-bida por una multitud entusiasmada que aplau-día y vitoreaba su salida, preludio de lo que lanoche nos depara-ría.

El cortejo,con ritmo cons-tante, avanzó porcalle Padre RuizPáez, HermanosMerchante, Plaza delCalvario, Reyes Ca-tólicos, CristóbalColón, Plaza de Es-paña, Ilipa Magna,Real de Castilla yCoronel García-Ba-quero, dejando a supaso instantáneas in-éditas, y siendo se-guida la SantísimaVirgen por una can-

tidad ingente de devotos, tanto de nuestra lo-calidad como de las poblaciones vecinas.

Alrededor de las 22.00 h, la SantísimaVirgen reviraba en la puerta Ojival de la Capillade San Gregorio, pisando sobre una hermosaalfombra de flores ejecutada por la JuventudCofrade, y que representaba el escudo de nues-tra corporación. Tras el canto del coro, el actofinalizó con una Salve Solemne, entonada portodos los presentes. Tras ser levantado el paso,comenzaba a caer desde las azoteas colindantesuna hermosa lluvia de pétalos de flores, siendorespondida por un sonoro aplauso. Lluvia quese prorrogó hasta la llegada de la Santísima Vir-gen a la Plaza de España, cubriendo los pétaloscaidos los pliegues del manto de la Señora.

A partir de ahí, concluida la ProcesiónOficial, la Virgen fue tomada en loor de multi-

Firma de D. GonzaloRodríguez de Austria,

llena de gratitud, en elLibro de Honor de la

Hermandad

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

30

tudes, y llevada en Procesión Gloriosa por laPlaza de España, Antonio Reverte, Real de Cas-tilla, Ilipa Magna, Blas Infante, San José, Plazade España, Coronel García-Baquero y Plazoletade San Gregorio.

Especialmente emotivos fueron los mo-mentos vividos en la calle Antonio Reverte,entre una continua lluvia de pétalos desde bal-cones y azoteas soleanos, a los sones de la mar-cha “Reina de Triana”. Otro momento adestacar fue la parada del paso en la puerta denuestros hermanos donantes, en la calle Realde Castilla, y el sonoro aplauso dedicado porlos presentes a los mismos, como muestra deagradecimiento por el gesto realizado.

Y como no, la abarrotada calle San José,donde el vuelo de una paloma sobre la imagende la Señora, nos hizo recordar aquella que nor-

malmente la sobrevuela, en su palio de ViernesSanto. A los sones de “Pasan los campanilleros”la Virgen avanzó entre la bulla, pero sería a lafinalización de “Encarnación Coronada”cuando una nueva lluvia de pétalos, desbor-daba los corazones soleanos allí congregados.

Llenos de felicidad, y a los sones de unaBanda Municipal de Gerena que no cesó de de-leitarnos con sus magistrales interpretaciones,la Santísima Virgen hacía su entrada a la 1.20h de la madrugada en la Capilla de San Grego-rio, entre los vivas y vítores de sus hijos solea-nos, y la salve solemne que la dejaría en su lugarde privilegio, el presbiterio de la capilla, dandopor finalizados los actos extraordinarios conmotivo de la Imposición del Fajín de su Majes-tad el Rey de España, D. Juan Carlos I de Bor-bón.

Momentos de la Procesión de Gloria. Recogemos en diversas instantáenas desde la salida de la Parroquia asu paso por distintas calles de nuestro pueblo, como - en la página siguiente - Coronel García-Baquero e Ilipa

Magna, para finalizar con la entrada, entre una marea de fieles, en la Capilla de San Gregorio

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 31

LaReal, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro

de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada,establecida canónicamente en la Real Capilla del Sr. San Gregorio de Osset

convoca a todos los cofrades soleanosel Viernes 23 de Marzo, a las 20:00 h. a la Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes

ante nuestros Amadísimos Titulares y, a las 22:00 h.,

PROCESIÓN DE BAJADA DENUESTRA SEÑORA DE LOS

DOLORES EN SU SOLEDADCORONADA

Del Sábado 24 al Jueves 29 de Marzo,en la Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Asunción, celebración del

SOLEMNE SEPTENARIO DE DOLORESen honor de la Virgen Santísima, dando comienzo a las 21:30 h. con

Exposición de su Divina Majestad, Jesús Sacramentado, rezo de la Corona Dolorosa,Ejercicio de Septenario y reserva de su Divina Majestad.

A continuación, celebración de la Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra delRvdo. Sr. D. Eduardo Martín Clemens, Párroco de Santa Cruz de Sevilla.

El Domingo 25 de Marzo,Domingo de Pasión, a las 12:00 h., tendrá lugar el

XXXII PREGÓN DE SEMANA SANTAa cargo de N. H. D. José Manuel Velázquez Domínguez,

presentado por N.H.D. Diego Jiménez Correa.

El Viernes 30 de Marzo,

VIERNES DE DOLORES,a las 11:00 h., celebración de la

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTOpresidida por nuestro Párroco y Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico,

con Protestación de Fe, Ofrenda Floral y Ofrenda de Caridad.

A las 21:30 h. Último día de Septenario, con Exposición, Procesión Claustral y Reserva de suDivina Majestad, Jesús Sacramentado. A continuación, Devoto Besamanos

de nuestra Amadísima Titular.

El Domingo 1 de Abril, Domingo de Ramos, a las 22:00 h.

PROCESIÓN DE SUBIDA DE NUESTRA SEÑORAEl Viernes 6 de Abril,

VIERNES SANTO,a las 12:00 h., rezo del Ángelus; a las 15:45 h., participación en los Santos Oficios;

a las 17:00 h., tradicional Paseo; a las 18:00 h., Estación de Penitencia; a las 24:00 h.,Solemne Sermón y Ancestral Acto del Descendimiento del Señor de la Misericordia

y primer día de la Novena de la Divina Misericordia, para posteriormente realizar elTraslado Procesional de nuestras Sagradas Imágenes.

En todos los cultos, participación de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Soledad

LaReal, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santo Entierro de Cristo en su Misericordia yNuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada,

establecida canónicamente en la Real Capilla del Sr. San Gregorio de Osset

CONVOCA A TODOS LOS COFRADES SOLEANOS

a la

NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA

en honor del

SEÑOR DE LAMISERICORDIA

cuyo primer día de la tendrá lugar el Viernes Santo, 6 de Abril,

en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en el

Solemne Sermón y Ancestral Acto del Descendimiento.

Del sábado 7 al sábado 14 de Abril,en la Real Capilla del Santo Patrono San Gregorio de Osset, a las 21:00 h.,

ante nuestros Amadísimos Titulares, celebración de la

Novena de la Divina Misericordia,

el Domingo, 15 de Abril, segundo Domingo de Pascua de Resurrección,

celebración, a las 12:00 h., de la

SOLEMNE FUNCIÓN DE LADIVINA MISERICORDIA,

presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual,

Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico,

que concluirá con

Devoto Besapiés al Señor de la Misericordia.

En todos los cultos, participación de la Coral Polifónica de la

Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

36

Dios te salve, María,Reina de la Soledad,

tiéndeme esa mano benditay enséñame a caminar.

Llena eres de gracia,llena de paz maternal,eres fuente de pureza

y la luz para la oscuridad.

El Señor es contigo,Señora del cielo,

a Tí te encargó a su Hijopara llevarlo al madero.

Bendita Tú eres,te traspasaron el corazón,

Madre mía dolorosa,que como Tú nadie sufrió.

Entre todas las mujeresa Tí te han escogido.

Si Tú vieras cómo te quierenen este pueblo de Alcalá del Río.

Bendito es el fruto,semilla de salvación.Reina de la Soledad,

por tus dolores, sálvanos.

José Antonio Borja Resina

Que mis gracias lleguen al cielo

donde yo sé que allí está

la Virgen de los Dolores

a la que rezo y venero

Madre de la Soledad

A. F. L.

Febrero de 2012

Poemas a Nuestra Señora de losDolores en su Soledad Coronada

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 37

El año pasado recu-peramos en nues-

tra Hermandad unatradición que se reali-zaba desde antiguo yque hace dos décadasque no se realizaba.Esta tradición es la Ex-posición y Reserva deSu Divina Majestad enel Solemne SeptenarioDoloroso, acto ésteque le da más solemni-dad, si cabe, a nuestroscultos. La Exposicióndel Santísimo dejó derealizarse en el Septe-nario cuando se intro-dujo la celebración dela misa dentro delculto, ahora se solem-niza el ejercicio de Sep-tenario exponiendo elSantísimo Sacramento.

Quiero desdeaquí profundizar en qué significa la exposicióny reserva de Jesús Sacramentado y cuáles son lasactitudes que debemos tomar en su presencia.

Generalmente cuando nos encontramosen la Iglesia debemos guardar una actitud de res-peto, pero más, si cabe, cuando el Santísimo seencuentra expuesto, ya que significa que Cristose encuentra realmente presente.

La exposición y reserva del Santísimo ladebemos tomar como una mayor vivencia de lacelebración eucarística y debemos aprovecharesos momentos ante Él para profundizar ennuestra Fe Cristiana y en cómo transportamosnuestra fe a nuestro día a día. Por ello cuandopermanecemos ante Él, debemos permaneceren silencio, pero un silencio que aprovechemos

para meditar y orar, noabstrayéndonos dedonde estamos y loque estamos haciendo.

Hay que hacerhincapié en que mien-tras esté el Santísimoexpuesto para su ado-ración y reserva siem-pre debe estaracompañado por elmayor número de fie-les, y en ningún casopodrá quedarse sólo.

Por últimoquiero hacer referenciaa la actitud corporalque debemos tomar enpresencia del Santí-simo Sacramento. De-lante del Santísimo, yaesté expuesto para suadoración pública o yaesté en el Sagrariocomo reserva, hay que

hacer una genuflexión simple, es decir, debemosflexionar las rodillas hasta que la rodilla derechatoque el suelo.

Antiguamente era necesario realizar lagenuflexión doble, pero desde el año 1.973 essuficiente con realizar la genuflexión simple, sibien la costumbre de los fieles ha mantenido lagenuflexión doble como modo de actuarcuando nos encontramos ante el Santsísimo. In-dicar que no es necesario realizar la genuflexiónsi razones físicas lo impiden, aunque en estecaso hay que hacer una reverencia con la cabezaen señal de respeto al Santísimo.

Que Nuestro Señor de la Misericordia yNuestra Señora de los Dolores en su Soledadnos guíen y nos protejan.

Exposición del Santísimo SacramentoN. H.D. Pablo Naranjo Peña, Diputado de Formación

Custodia de la Hermandad en el Manifestador, tras lareserva de su Divina Majestad

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

38

Nunca conté el número de peldaños hastala planta alta. La escalera es larga, de ma-

dera que cruje.Hacía frío, era un viernes, creo que de

noviembre. Aún resuenan en mis oídos los la-mentos, los llantos y los suspiros que surgían deaquella multitud que arropaba a una Mujer, ves-tida de negro y que, a duras penas, se abría ca-mino para ir de su casa a su casa. Fueronescasos metros, el camino más corto, peronunca Alcalá del Río sintió en sus carnes un es-tremecimiento tan brutal al paso de la Virgen.

Cuando la casa-hermandad se cerró,fuera quedó un vacío. La gente se marchó conla tristeza de los muchos días que vendrían sinpoder verla pero con la tranquilidad de que es-taría en buenas manos, las mejores. Y en sucasa. Una larga levantá la llevó hasta la planta

alta. Allí la esperaban su ajuar, sus coronas, susjoyas, sus cosas. Era su casa.

Enrique Gutiérrez Carrasquilla trans-mite serenidad, seguridad. Todo meticulosa-mente preparado, perfectamente ordenado.Conocíamos su trayectoria y su proyecto de tra-bajo, pero por encima de todo eso nos impre-sionó su emoción de esa noche. “Nunca vi nada

igual, estoy conmovido”.La restauración de la Virgen de los Do-

lores se realizó en la más absoluta intimidad.Nadie, salvo los componentes de la comisiónde seguimiento, a la que pertenecí, pudo acce-der a donde la Virgen. Enrique informaba pun-tualmente sobre el desarrollo de los trabajos.Los rezos y las peticiones de nuestro párroco,D. Francisco de los Reyes, por los ausentes ypor todos los que con tanta ansia la esperaban,

De su casa a su casaN. H.D. Rafael Terriza García, Consiliario

Azulejo colocado en la Casa Hermandad de la calle Arroyo Aguas Duras para atestiguar la estancia de laSantísima Virgen en dichas dependencias para su restauración

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 39

abrían y cerraban cada visita.Desde entonces, el lugar ha quedado im-

pregnado de su presencia, de su aroma. Muchasveces he subido solo. Es inevitable sentir ese es-calofrío al traspasar el último peldaño y entraren la estancia donde, durante unos meses vivióla Vecina más antigua de nuestro pueblo.

Ya hace diez años. No recuerdo las fe-chas, es lo de menos. Algún cabildo extraordi-nario. El viaje ex profeso desde Madrid deJoaquín y Raimundo Cruz Solís, prestigiososrestauradores, para hacer un informe inicial. Lamejor tecnología a disposición de la Herman-

dad. Un eminente restaurador, Enrique Gutié-rrez Carrasquilla. Un pueblo devoto que cadadía dirigía su mirada hacia los ventanales de lacasa-hermandad implorando su intercesión y pi-diendo que llegara el momento de volver averla.

Y ese día llegó. Júbilo en las calles ilipen-ses, sobresalto en los corazones, emoción a bor-botones. El pesado portalón, que tanto cuestaabrir, se nos fue de las manos. La Virgen de losDolores en su Soledad Coronada estaba denuevo ante el pueblo que, desde hace cinco si-glos, la aclama y proclama como Reina y Madre.

Pocos son los documentos gráficos que existen sobre los traslados de la Santísima Virgen a la Casa Hermandadde Arroyo Aguas Duras para su restauración. Sin embargo, hemos podido recopilar estas dos imágenes que,si bien, no cuentan con una excelente calidad, si son recuerdos plenos de sentimientos hacia Nuestra Madre

de la Soledad. En la imagen de la izquierda, ataviada con las ropas sobrias del mes de difuntos, la SantísimaVirgen es portada hacia la Casa Hermandad, entre una multitud de personas que relentizan el traslado, donde

se repiten despedidas y lágrimas. La imagen de la derecha recoge el precioso instante en el que poco más dedos meses después, el gran portón de la Casa Hermandad fue abierto y, entre júbilo, los soleanos pudimoscontemplar nuevamente a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Si en la procesión de

noviembre invadía a la gran cantidad de devotos una gran sensación de tristeza, en la segunda imagen todoera emoción y alegría, por volver a tener presente, como Reina de su pueblo, a la Virgen de los Dolores.

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 41

1.- En nuestras reglas se establece comodebe ir el nazareno externamente vestido. Re-cordar, entre otras cosas, la obligatoriedad decalzar zapatos negros (excluyendo calzado de-portivo, botas, alpargatas y sandalias) con calce-tines negros, medalla de la hermandad (colgadaal cuello), y guantes negros. El cíngulo debeanudarse en el lado izquierdo y en el mismolado, y a la altura del hombro, colocarse el es-cudo de capa.

Las hermanas con mantilla guardarán ri-guroso luto, quedando prohibido cualquiernota de color dentro del atuendo (incluidas me-dias negras). Llevarán el pelo recogido y luciránla clásica mantilla española.

2.- Dentro del cuerpo de nazarenos, estáprohibido llevar algún tipo de maquillaje asícomo esmalte de uñas, además no podrá sobre-salir el cabello por el antifaz.

3.- Los hermanos que hagan Estación dePenitencia deberán asistir a los Santos Oficiosen el Templo parroquial, a partir de las 15:45hrs. debidamente ataviados con sus hábitos ymantillas.

4.- Antes y durante la salida de la cofra-día sólo podrán acceder al interior de la Capillaaquellos hermanos que hayan sacado Papeletade Sitio o estén autorizados.

5.- El Paseo comenzará a las 16.45 h, unavez finalizados los Santos Oficios en la Parro-quia. A esa hora, los hermanos deberán estardispuestos en sus filas para el comienzo delmismo. Durante el trayecto, deberán cubrir surostro con el capirote y atender a las indicacio-nes de los Diputados. Queda prohibido salirsede la fila, la realización de fotografías o cual-quier otra acción que perturbe u obstaculice el

discurrir del Paseo.

6.- Está totalmente prohibido levantarseel antifaz fuera del templo, tomar bebidas alco-hólicas (incluidas las denominadas “cervezas sinalcohol”), así como fumar.

7.- Los hermanos costaleros de relevoacompañarán al paso situados en la parte tra-sera del mismo, y no podrán fumar ni tomarbebidas alcohólicas dentro del cortejo procesio-nal. Cuando circulen por entre las filas, loharán durante el menor tiempo posible y sólocuando sea imposible hacerlo por fuera de lacofradía.

8.- Durante la Estación de Penitenciatodos los hermanos (nazarenos, acólitos, costa-leros y mantillas) deberán estar pendientes decualquier instrucción u orden de los Diputadosde Tramo, Mayordomo o Diputado Mayor deGobierno. Llevarán consigo la papeleta de sitiopudiéndosele exigir en cualquier momento.

9.- Los hermanos son responsables antela Junta de Gobierno de las insignias y vesti-mentas que portan, así como de la parte delcirio no consumido durante la Estación de Pe-nitencia.

10.- Una vez hayan entrado en el templode regreso, está prohibido el observar el restode la cofradía con el antifaz quitado, así comodiscurrir a través de ella. Tampoco se podráfumar ni permanecer en los bares. Deberás es-perar la entrada del resto del cortejo en el inte-rior del templo. Una vez recogida, volveran a sucasa debidamente vestidos y por el camino máscorto.

Buena Estación de Penitencia, Herma-nos.

10 normas para la Estación de PenitenciaN. H.D. Diego Jiménez Correa, Diputado Mayor de Gobierno

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

42

Soleanos, es un placer dirigirme a ustedes enla Soledad de María y la Misericordia de su

hijo como nueva Presidenta de la Juventud Co-frade. Comienzo mi primer legislatura comoPresidenta, perono como miem-bro de la JuntaDirectiva, y es-pero no defrau-daros.

En el Úl-timo Viernes demes de diciem-bre, durante laEucaristía, jura-mos nuestros car-gos un grupo de11 jóvenes a losque, además deser soleanos, nosune el afán y elgusto de querertrabajar por ypara nuestra Her-mandad. Tene-mos muchas ybuenas ideas que,con la ayuda delDiputado de Ju-ventud y el deFormación, espe-ramos verlastodas cumplidas,sin olvidar el

apoyo de la Junta de Gobierno.Ya antes de entrar en esta nueva etapa

en la Juventud teníamos una idea en menteque, ahora, al proponerla, ha parecido buena y

en esta Cua-resma soleanapondremos enpráctica. Seharán JornadasMensuales de Jó-venes con la ideade concienciar alsoleano que la Ju-ventud no es solosu Junta Direc-tiva sino todoaquel hermanocensado entre los12 y 28 años deedad. Unosmeses haremosuna mesa re-donda, otro mesuna merienda,otros una charlaformativa, barba-coas, excursio-nes,..., con el finde reunir a los jó-venes, conocer-nos mejor,revitalizarnos enla Fe, conocer elpatrimonio e his-

Aquí está el futuroNtra.Hna.Dña Esperanza Soledad Muñoz Jiménez, Presidenta de la Juventud Cofrade

La nueva Junta Directiva de la Juventud Cofrade, tras la jura de cargos, ante nuestrosAmadísimos Titulares, en la Capilla de la Hermandad, presidida por Esperanza Soledad Muñoz,

acompañados por el Hermano Mayor, Aurelio Domínguez, el Director Espiritual, Rvdo. Fernando Reyesy el Diputado de Juventud, Francisco José Domínguez

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 43

toria de nuestra Hermandad, etc.También me gustaría deciros a todos los

soleanos, de cualquier edad, que esta JuventudCofrade está a vuestra entera disposición paracualquier consulta, idea, ayuda que podamosprestar y por supuesto para nuevos proyectos,actividades, etc.

No podría despedirme sin dar las graciasa algunas personas que han hecho que misueño de ser la que represente a todos los jóve-nes soleanos se cumpla. En primer lugar a miJunta Directiva, a esas 10 personas que cada díademuestran sus ganas de trabajar, su amor poresta Hermandad, por nuestros Titulares. Le doylas gracias por su compromiso, por decidme eseSI rotundo cuando les propuse representar atodos los jóvenes soleanos. También a esas per-sonas que aun sin estar en la Junta Directivaestán ahí, ayudando en todo lo que pueden yen más. Y por supuesto a la Junta Directiva an-

terior, de la que también tengo el privilegio dehaber pertenecido, a ellos que han dejado el lis-tón bastante alto, como todo lo que hace estahermandad, y que espero que esta nueva JuntaDirectiva esté a la altura. Como no, a la Juntade Gobierno, ellos son los que nos enseñan aandar por este camino, a decirnos lo que estabien pero también lo que esta mal, porque nodebemos olvidar que esta Juventud es el futurode esta Gran Hermandad. Y por ultimo a mispadres, a ellos que tanto me han apoyado enesta locura y que día a día me ayudan a llevarlohacia delante. ¡GRACIAS!

Para finalizar les deseo una feliz Cua-resma, una Bajada única, un Septenario so-lemne, un Viernes de Dolores señorial y unDomingo de Ramos y Viernes Santo insupera-bles, volviendo, una vez más todos sabéis que laHermandad de Soledad abre y cierra la SemanaSanta Alcalareña.

Vice-Presidente:Alfonso Gallardo Quiles

Secretaria:Rocío Rosado Guerra

Segunda Secretaria:Mª Carmen Falcón Ruiz

Tesorero:Francisco José Zambrano Sánchez

Prioste 1º:Raúl García Calero

Prioste 2º:Alejandro Correa Torres

Vocal de Caridad y Liturgia:Mª del Carmen Pérez Ramirez

Vocal de Archivo y Protocolo:María Cobos López

Vocal de Animación e Infancia:Cristina Martínez Barroso

Diputación Mayor de Gobierno:José Manuel Sánchez Bejarano

Presidenta:Esperanza Soledad Muñoz Jiménez

JUNTA DIRECTIVA DE LA JUVENTUD COFRADE

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

44

Son tiempos difíciles pero a la vez son tiem-pos de solidaridad, de compartir con los

hermanos más desfavorecidos, de dar y de dar-nos, en definitiva de poner en práctica el Man-damiento que Jesús vino a traernos : “Amaoslos unos a los otros como yo os he amado”

La Hermandad de la Soledad, fiel a suprincipal fin, sigue inmersa en distintos proyec-tos de caridad cristiana. A nivel local, colabora,muy estrechamente con Cáritas Parroquial, nosolo mediante su aportación económica, quees muy importante, sino también con un inte-grante de la Junta de Gobierno, como miembropermanente de su voluntariado. Es aquí dondenos volcamos mayoritariamente durante todoel año, porque la Caridad debe empezar por losmás cercanos y en Alcalá, ahora mismo, la ne-cesidad es muy grande. La Juventud Cofradepresta un importante apoyo en la campaña deNavidad. También colaboramos con los Servi-cios Sociales del Ayuntamiento en la compradel material escolar para los niños y niñas másdesfavorecidos económicamente de nuestros co-legios.

A nivel provincial, la Hermandad cola-bora con la asociación de esclerosis múltiple,

con la Iglesía Diocesana, Domund, ManosUnidas etc, y cuando nos piden ayuda otras en-tidades o particulares para casos concretos,siempre les hemos respondido positivamente.

Pero la labor caritativa de nuestra her-mandad, también traspasa fronteras .Seguimosayudando anualmente, con una cantidad bas-tante considerable, a la Comunidad Betlhemitade Santa Cruz del Quiché en Guatemala. Estaaportación proviene de la cuota mensual queun grupo de familias soleanas suscribieron paratal fin. Seguimos apoyando económicamente,la obra misionera del Padre Miguel Benítez(q.e.p.d.).Era un compromiso que contrajimoscon él y mientras lo veamos factible seguiremosayudando.

Como veréis la labor social y de caridadde la Hermandad de la Soledad, es bastante am-plia. Todas estas aportaciones (excepto la deGuatemala) se realizan gracias a la ofrenda deCaridad que el Viernes de Dolores, hacemos anuestra Bendita Madre. Por ello os animamosa seguir siendo generosos, a sabiendas que es elmejor regalo que podemos dedicarle a Ella ycon la certeza de que el Señor de la Misericor-dia nos dará el ciento por uno.

Caridad es AmorNtra.Hna.Dña. Aguas-Santas Jiménez Sánchez, Teniente Hermano Mayor

“Que la contemplación del Misterio de Belén, nos impulse a comunicar la alegría yternura de Dios a nuestros hermanos”

La Comunidad Bethlemita de Santa Cruz del Quiché

Les desean

Una Navidad y Año Nuevo de bendiciones, gozo, amor y paz.

Reproducimos, sobre estas líneas, el mensaje que las Hermanas de la Comunidad Behtlemita han remitido, através de correo electrónico, para expresar su gratitud y sus mejores deseos a los hermanos de la Soledad los que,

con sus cuotas particulares, colaboran con esta importante labor social que se desarrolla en Guatemala.

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 45

Sentimientos e in-terpretación de los

compases de silencio,que corresponden auna de las obras que setocaron en la presenta-ción del cartel de la Se-mana Santa pasada.Comienza la marchaprocesional, los ner-vios se han desparra-mado por el escalóndel presbiterio de la capilla de San Gregorio,como una cascada, como una cortina indescrip-tiblemente separadora y al mismo tiempo comosi se vertiera en el océano que nos contiene atodos, como el abismo existente entre cristal dela lente que fotografió la escena y el cartel queeste día se presenta.

Se aproxima el callar, corto el aire, inten-tando aprovechar hasta la más infinita milésimade segundo y expiro aparentemente, en la oca-sión de mostrar a la soledad, mi soleanía, noquiero fallar, las corcheas y las negras pasadas semantienen inmutables, claras, completamentelógicas y bien entendidas. De refilón miro a Héc-tor, que me encara y me muestra la palma de sumano recibiéndome, como con un ademán deempujar y que me quiere decir “quieto”. La ba-tuta baila por el universo de los demás. A mí metiene en su mano izquierda. Todo se me ha fun-dido en el deseo contenido que provocan los so-nidos que por el rabillo del oído pasandesafiando la impaciencia, en mi más absolutaconcentración se me asoma el Señor de la Mise-ricordia, oigo el gotear de su sangre, de “nuestra”sangre, cayendo sobre el silencio de esta pauta,sonando cada gota con más crueldad que losmismos martillazos. Se clava en mí el retumbarde cada nota, de cada gota, de cada clavo que mepenetra dentro, más adentro, allí donde el alma

es úlcera.He entrado en

el túnel de Dios. Y estáoscuro. Conocía lanoche de la fe, peronunca creí que fueratan profunda. Ni unasola ventana con luz, elsol sigue haciéndoseesperar en mi alma.Sólo creer, creer, respe-tar tres eternidades,

apretar los puños del alma, esperar, esperar y es-perar, agarrarme a los barrotes del pentagrama,de mi cárcel, ya no leo el papel. Siento el futurode un sol espéndido, entro en las entrañas detodos estos tiempos silenciados, escucho en laoscuridad, sólo, sin ángeles, sin voces de lo alto.Sólo el silencio de las doce noches, doce incom-parables negras y el seguir escuchando el crujidode las maderas, de los látigos, el golpear feroz delos metales, y el galopar de la muerte que seacerca.

Tres compases de silencio, uno por cadaclavo de nuestro señor y después el sol. Una re-donda como una laguna, una figura grandiosaligada a otra redonda gemela y a otra más, quecomo un colchón, recibirá la diversidad delamor que cada músico vuelca al mundo a travésde sus instrumentos de madera, como la cruz delseñor, de nuestra cruz, de los instrumentos debrillante metal, como sus clavos, nuestros cla-vos.. La piel del tambor restalla como el látigoen su cuerpo, el aire quiere escapar de mipecho. Ahora. Ya, el director me lanza al aire yme ensarta en la loca batuta. Mi faringe, bocadode Adán que se abre al mundo. Y a través de laprolongación de mi alma. Y sin sentir micuerpo, soplo, sueno de nuevo, todo es sol, misol y suena a luz, mi anhelo al fin colmado ynoto la resurrección de Dios en mí.

Sentimientos e interpretaciónN.H.D. Santiago Velázquez Velasco

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

46

Hoy quiero hablar de mi amigo, mi amigoLuis, ¿Por qué? Porque siempre esta

cuando tiene que estar, por su sinceridad, granpersona, y ser como es.

Ser de la Soledad es algo muy especial,pero cuando has nacido en Alcalá, y ademástoda tu familia es de la Soledad, es natural-mente fácil… pero cuando no eres de Alcalá…y además no vives en Alcalá…

Que satisfacción cuando un amigo teabre la puerta de su casa y ves un cuadro de laVirgen, de mi Virgen de los Dolores, y aún mássi es en otro pueblo, en los Palacios, y su pro-pietario no es Alcalareño.

Un Miércoles Santo llegó, tocaba en unabanda de música, y le invitaron a visitar la Ca-pilla de San Gregorio, y allí la vio, a la Señora,en el presbiterio. Días después, vino a buscarmecon gran ansiedad, queriendo saber cómo y quédebía hacer para salir de costalero. Le presenteal capataz, José Romero, y pronto su sitio estuvo

en la trasera, y allí permaneció formando partede aquella grandiosa cuadrilla de costalero du-rante diez años.

Recuerdo aquellos años como algo espe-cial, llegábamos de trabajar y a toda prisa lostres al coche, mi hermano Felipe, Luis y yo, parallegar a tiempo para los ensayos, y después, can-sados y ya de madrugada, de vuelta a casa congran satisfacción, contando cómo a cada unode nosotros nos fue en el ensayo; a veces no erafácil, vivíamos, y vivimos, lejos, y algunos díassalíamos tarde por motivo del trabajo, o eltiempo no acompañaba… pero siempre llegába-mos, creo que tenía un especial mérito , nuncatuvimos ningún percance ni a la ida ni a lavuelta, creo que la Virgen nos guiaba.

Pasaron los años y tanto mi amigo Luiscomo yo, dejamos paso a gente más joven, nosin bastante pesar, pero en casa de mi amigo, yen su corazón sigue estando mi Señora, la Vir-gen de los Dolores en su Soledad Coronada.

A mi amigo LuisN.H.D. Francisco Gordo Alfonso

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 47

Se trata de plasmar en un papel, y resultamuy difícil comenzar, unas palabras que

están lejos de plasmar el sentimiento tan pro-fundo que sentimos, pero que puedan servircomo homenaje de tus sobrinos a una persona,querida, reconocida, abnegada, comprometida,conciliadora, y muy familiar.

Esa era Carmen Delgado una mujerculta, pues era amante de la lectura, debates,tertulias,… una mujer conciliadora pues fuésiempre el nexo de unión de la familia Delgado,o al menos lo intentó, una mujer comprome-tida pues siempre mantuvo sus ideales aunqueno por ello abandonó una actitud crítica y ob-jetiva, ante las cosas que no veía bien. Unamujer entregada a la labor de cuidar a sus seresqueridos, siempre estuvo ahí para todo el quela necesitó, aunque eso junto con la época tandifícil que le tocó vivir, la postguerra no le per-mitieran prosperar profesionalmente, pues hu-biese podido hacer lo que hubiera querido,siempre demostró su valía, su capacidad de tra-bajo y su buen entendimiento. Una mujer deprofundas creencias, participativa en todos loscultos que se proponían desde la Hermandadde Soledad, su hermandad, y como disfrutabacon ello, se sentía soleana por encima de todo.

Se nos ha ido, se ha marchado rápido,sin dar ruido, sin molestar, sin apenas enterar-nos,… pero nos ha dejado una profunda huella,su espíritu permanece, así lo queremos todossus sobrinos, personas con ese carácter, esecompromiso, esas vivencias tan duras a la vezque enriquecedoras, que fue transmitiendo atoda la famita, no pueden ni deben ser olvida-das.

Siempre luchó por mantener y fomen-tar en la familia el sentimiento de unidad, de

ayuda, de esfuerzo, en definitiva el sentimientode hermandad y ese sentimiento tan arraigadoen ella, ese legado debe permanecer.

Te queremos, te recordamos y te lleva-mos con nosotros, ese es nuestro sentir, y así loqueremos expresar.

Con amor tus sobrinos.

Una gran Mujer, una gran Soleana“La inmortalidad de cada ser radica en su esencia misma”

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

48

Al costalero del cieloNtra.Hna.Dña. María Mijarra Rey

Ya han pasado las Navidades y se acercala Cuaresma. Se empiezan a preparar las cosasde la Semana Santa y, cómo no, el boletín denuestra Hermandad.

Tras leer el libro “Cómo llora Sevilla”del Padre Ramón Cué, he escogido uno de lospasajes sobre la Semana Santa y lo he reescritoa mi manera para los costaleros de la Soledad.

¿Os imagináis a un costalero llamando alas puertas del cielo, con el costal bajo el brazo,calzando zapatillas de esparto, pantalón negroy sudadera ceñida a la cintura? Pues, esomismo, hicieron muchos costaleros de nuestraHermandad. Llamó el costalero a la puerta delCielo y, como era de esperar, salió San Pedropreguntando:

¿Quién eres?Soy un costalero de la Hermandad de la

Soledad de Alcalá del Río – respondió.¿Qué es eso?Me asombra – contestó – que el portero

del Cielo no sepa qué es un costalero soleano.Tú me lo vas a explicar – dijo San Pedro.Ser costalero es andar junto a Dios, por

los mismos derroteros, yo abajo, Él arriba, paraque no se rompa su piel en las piedras del sen-dero. Costalero es llevar un paso y ser espinaque goza, porque el de arriba es el Rosal. Es serun poco más humano. Es ser la mano sacerdo-tal que alivia el aire humano a Cristo, Pan yCordero. Ser costalero es hacerle a Dios, de micarne y mi mano, un sendero.

San Pedro le abre la puerta y le dejapasar en silencio, admirado. El costalero entraen el cielo con sus alpargatas gastadas de llevarpasos y su costal con su faja debajo del brazo.Al entrar en el cielo, se encuentra con Jesu-cristo.

¡Ay! Señor de la Divina Misericordia, yo

fui tu costalero. Nazareno también fui, perocambié la túnica por el costal y decidí tenerteen mis espaldas por cruz y madero. ¡Ay! Señorde la Misericordia, sobre mi cuello tu peso.Señor, me dabas fuerza y aliento, fuiste mi pas-tor y yo fui tu costalero.

Siguió andando el costalero y vio cómocomenzaba a transfigurarse su ropa en una tú-nica blanca como la nieve. Seguía llevando sucostal y, cómo no, su medalla cuando, depronto en uno de los caminos del cielo se en-cuentra cara a cara con la Señora, su Virgen delos Dolores. Él le pregunta:

¿No me conoces, Señora? Yo fui tambiéntu costalero. Que me miren ahora esos ojos ne-gros que tantas veces he mirado y admirado enla tierra, en la soledad de tu capilla. Cuántasveces te he dicho que te quería, Madre mía,cuántas veces tu mano besé. Las lágrimas se mecaen teniéndote frente a frente y no sé qué de-cirte. Pero, te diré que fui tu peana en el paso,tu pañuelo, tu florero. Arriba, fuiste la flor máshermosa que llevé sobre mis hombros. Abajo,yo escuchaba los piropos, los aplausos. Eres laflor más bonita. El piropo te encendía esa caratan preciosa. La noche te besaba y yo abajo temecía al compás de la música. El sudor me caíamientras te decía “qué guapa vas, Madre mía”.Por Ti fui costalero, por amor, con el sudor demi frente. Sobre mis hombros doloridos todotu palio temblaba, me sentía mejor, tu amor mebendecía y tus pies me acariciaban. En la tierrafui costalero de la flor, de la Virgen de mi de-voción, fui costalero porque te quise, porque tequiero, por cariño, por amor.

El costalero sentía que, mientras ha-blaba con la Virgen, algo en sus manos florecía.Miró y su pobre costal había desaparecido.Entre sus manos tenía un ramo con treinta y

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 49

cinco rosas blancas.Los ángeles lo cogían y cantaban a la Vir-

gen coplas de su Septenario que él nunca olvi-daría. Lo llevaban en volandas a un lugarcercano y allí continuó diciéndole a la Virgen:

Cuando yo iba debajo de tu paso tepedía que cuando llegara el momento de dejarla tierra, junto con tu Hijo misericordioso, enel cielo me recogieras.

No sé si San Pedro estaría delante peroseguro que le quedaría claro lo que es ser costa-lero en la Semana Santa y más aún en nuestraHermandad de la Soledad.

San Pedro, si no te ha quedado claro meescribes y te lo explico mejor, con más detalles.

Para todos nuestros costaleros, para quesigan dando ejemplo de saber estar y de saberllevar los pasos. Que nuestros amantísimos ti-tulares se lo paguen día a día, con creces.

Madre mía de la Soledad, cuida de todoslos soleanos y bendícenos con tu Hijo, el Señorde la Misericordia. Bendice a Alcalá del Río, unpueblo que te quiere y adora.

Quiero terminar este artículo con elPadre Nuestro Costalero que mi hijo Emilio

dijo en su pregón.

Padre Nuestro Costalero,Tú que vas entre cristales, dormido,

hágase tu voluntad,ten mi verso malheridoy acepta esta chicotá.

Después de la levantá,tu paso color de miel

se asentará en el costal,sobre los pies, sin correr,con mesurado compás.

En la tierra y en el cielo,que tu luz nos ilumine,

que nos guíe aquí en el suelo,que tu verdad predominey nos sirva de consuelo.

Y no nos dejes caer,no haga mella la fatiga,resistan fuertes los pies.

¡Valientes, que no se diga!¡¡¡Vamos al cielo con Él!!!

Parte de la cuadrilla del paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, con sus capataces,la ‘escuela’ de los Costaleros Soleanos

Real Hermandad de la Soledad

50 CUARESMA 2012

Con estas palabras, ahora que ya ha pasadoun tiempo, quisiera rendir homenaje a mis

padres y hermanos. Grandes personas y mejoressoleanos. Soleanos de pura cepa, soleanos deverdad, de los que han vivido, trabajado y lu-chado por esta Hermandad toda su vida.

Recuerdo a mi padre, maestro de maes-tros, llegar de la panadería, y después de todauna noche trabajando, soltaba su ‘talega’ y seiba a montar el Septenario, los pasos,… , lo quehubiera pendiente. No tenía pereza, siempre es-taba dispuesto a servir a su Hermandad con sumagistral sabiduría. Si surgía algún problema yvenían a llamarlo, no dudaba en dejarlo todo e

ir a solucionarlo, porque él para todo tenía unasolución.

De mi madre… ¿qué puedo decir? Paraella todo el año en mi casa era Semana Santa.No llegabas un día, cualquiera del año, en queno te hablara de la Hermandad. Siempre teníaa su Virgen en sus palabras. Ella no tenía otrotema de conversación. La recuerdo cosiendo tú-nicas, desinteresadamente, para la Hermandadaño tras año, hasta que se dejaron de hacer. Meacuerdo de que antes de salir los vídeos grabá-bamos una cinta del coro en el Septenario, y nohabía vez que, acercándome a mi casa, no se es-cuchara desde la torre de la Parroquia. Luego,

A mis padres y hermanosJosé Guerra Muñoz, Carmen Fulgado Calero,

José Guerra Fulgado y Alejandro Guerra FulgadoNtra. Hna. Dña. Rosario Guerra Fulgado

A la izquierda, el matrimonio formado por José Guerra y Carmen Muñoz el Viernes Santo de 1959. A la dere-cha, José Guerra portando a Nuestra Señora en una procesión de Bajada de mediados de siglo XX

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 51

cuando llegaron los vídeos, no pasaba unanoche sin poner una cinta de una Bajada, Su-bida, Besamanos, Pregón,… Tenía cintas detodo. También quisiera resaltar que siempre es-taba la puerta de mi casa abierta para cuandovenían las Comisiones de Septenario, Saeta,Música,… Apartaba su dinero para el día quepasaran por allí.

Cuando se pidió el oro para la corona,todo el oro que había en mi casa le parecíapoco. El que tenía de mi padre que, por su en-fermedad, no se ponía, todo lo dio.

Cuando ella enfermó no conocía anadie. Sin embargo, siempre reconoció a su Vir-gen (no consentía que le quitasen la medalla),y, hasta el último momento, se le preguntabaque de qué era y decía “Digo, ‘po’ de dónde voy a

ser, ¡de la Soledad hasta que me muera!”.De mis hermanos qué voy a decir que no

se haya dicho ya. Aprendieron de mi padre, ysiempre han puesto sus ideas, sus conocimien-tos y su maestría a disposición de la Herman-dad, siempre con una gran humildad,discreción y sin buscar protagonismo jamás,

siendo unas personas muy válidas.A nosotros, los que aún seguimos aquí,

lo único que nos consuela es que ellos ahoraestán, seguro, al lado de la Virgen, como lo es-tuvieron siempre, cogiéndola en sus brazos, su-biéndola al altar, al paso,… De alguna manerano se han ido del todo de entre nosotros, mien-tras haya alguien que los recuerde en algún mo-mento, y me consta que mucha gente lo hace.

Y pienso lo curioso que resulta que mihija Rocío, elegida Secretaria de la JuventudCofrade, fuera nombrada para representar a laVirgen María en la representación de Sucedióen Belén y el Viernes Santo sea la que repre-sente a la Mujer Verónica. ¿Por qué, Dios mío,por qué? ¿Será que sus abuelos Carmen y José,que tan cerca están de Ella, no la abandonan einterceden por mi hija?

Para terminar, quisiera decir que sientoun gran dolor en mi alma por sus ausencias,pero, a la vez, tenía la gran necesidad de decir aboca llena que me siento muy orgullosa dehaber nacido en esta gran familia, de grandespersonas e insignes soleanos.

José Guerra con su hijo Alejandro el Viernes Santo de 1961 en la imagen de la izquierda.En la imagen de la derecha, la familia en la comida de Hermandad del Viernes de Dolores de 1971

Silvia Acuña Blanco (11-3-2011)

Azahara Aguilar Arévalo (24-6-2011)

Ana Angulo Noguerol (14-1-2001)

Cayetana Macarena Bernal Moreno(15-12-2010)

María Soledad Cantero Velázquez (16-9-2011)

Óscar Casado Durán (22-2-2011)

Alejandra Soledad Castaño Cabeza (24-6-2011)

María del Rocío Benito Cayetano Ybarra(19-7-2011)

Iván Ceballos Pérez (28-12-2010)

Fernando Chamizo Barahona (3-9-2011)

Lucía Chamorro Algaba (5-5-2011)

José Manuel Checa Coello (30-3-2011)

Enrique Delgado Cuenca (10-11-2011)

Juan Carlos Esteban Dorador (31-8-2011)

Lucía Fernández Barragán (18-1-2011)

Enrique Fernández García (24-6-2011)

Alvaro Ferreira Parra (11-9-2011)

Alberto Fresco Romero (27-11-2010)

Elisabeth García León (16-5-2011)

Joaquín García Pérez (13-2-2011)

Ana Garrido Carranza (1-10-2010)

María Soledad Gómez Velázquez (18-5-2011)

Alejandro González Zapata (18-8-2011)

Julián Isla Pino (24-8-2011)

Javier Jiménez López (21-2-2011)

Mario Macías Martínez (8-6-2011)

Candela Mazuecos Díaz (20-6-2011)

Daniel Miranda Sánchez (22-2-2010)

Ismael Miranda Sánchez (22-2-2010)

María Molina Morilla (15-4-2011)

Eloísa Naranjo Moreno (13-9-2011)

Lola Navarro Florido (8-5-2011)

Claudia Ortiz Rincón (23-4-2011)

Enzo Pérez Jiménez (25-11-2010)

Antonio Javier Requena Estévez (24-6-2011)

José Angel Rueda Muñoz (25-1-2011)

Manuel Ruiz Lausín (17-4-2011)

Aitana Sánchez Morales (13-7-2011)

Enzo Sanz Molina (18-2-2011)

Beatriz Torres Moreno (26-8-2011)

Carlos Velázquez Carrasco (19-11-2010)

Relación de niños y niñas presentados anuestros Amadísimos Titulares

20 de Septiembre de 2011

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

52

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

54

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 55

Imposición de la Corona de 1952

Recogemos, en el año en el que se cumplen200 años de la institución del Solemne

Septenario de Dolores, el acta de Junta de Go-bierno que certifica una también importanteefeméride para nuestra Hermandad.

El Viernes de Dolores de 1952, 4 deAbril, el Rvdo. Padre Fray Emilio María de laVega, quién había sido el predicador del Septe-nario, impuso a Nuestra Bendita Madre la co-rona realizada por Seco Velasco ese mismo año,la conocida como “corona grande”, esa que fueencargada pidiendo “la mejor de las coronas para

la Virgen Santísima de los Dolores en su Soledad”.Elaborada en plata sobredorada, cince-

lada a dos caras, sin imperiales, con canasto concapillas conteniendo a Ntra. Sra. de la Asun-ción, San Gregorio, los cuatro evangelistas y va-rios ángeles; resplandor con diez sellos conalabanzas de la letanía del Santo Rosario y losescudos de España y de la Hermandad, rema-tada por doce estrellas grandes y otras tantas demenor tamaño, con una gran cruz en el centrosobre la bola del mundo, pendiendo sobre elcanasto una paloma.

La magnífica presea fue la que, a partir

de entonces, coronó las sienes de la Virgen cadaViernes Santo hasta su Coronación Canónica.

La Junta de Gobierno de entonces, pre-sidida por D. Ramón Velázquez, de maneraunánime y al término de la Función, decidiónombrar “por aclamación” Hermano de Honoral Rvdo. Emilio María de la Vega, rindiendo“homenaje de gratitud por la solemnidad y magnifi-

cencia que imprimió al Septenario y ceremonia de co-

ronación de la imagen de la Santísima Virgen titular

de esta Hermandad”. Un hito de la Historia sole-ana atestiguado por este documento inédito ehistórico, cuando se cumplen 60 años del es-treno de la corona y de su imposición.

N.H.D. Francisco José Domínguez Bueno

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

56

En Alcalá del Río (Sevilla), siendo las 10,30 horas del día 5 de febrero de 2012, en laCasa-Hermandad de la Plaza de San Gregorio, se constituye la Comisión designada por

la Juventud Cofrade de la Real Hermandad de la Soledad, para la elección de la fotografíaque servirá como motivo del XXI (vigésimo primer) Cartel anunciador de la Semana Santasoleana. La Comisión está integrada por los siguientes hermanos:

- Aurelio Domínguez Alemán, Hermano Mayor.- Diego Jimenez Correa, Diputado Mayor de Gobierno de la Junta de Gobierno.- Francisco José Domínguez Bueno, Diputado de Juventud de la Junta de Gobierno.- Esperanza Soledad Muñoz Jiménez, Presidenta de la Juventud Cofrade.- Alfonso Gallardo Quiles, Vicepresidenta de la Juventud Cofrade.- Francisco José Zambrano Sánchez, Tesorero de la Juventud Cofrade.- Rocío Rosado Guerra, Secretaria de la Juventud Cofrade, con voz pero sin voto.

La Presidenta de la Juventud Cofrade muestra los seis sobres recibidos, conteniendodiapositivas y fotografías, con las leyendas: La Soledad de María, ¿Cómo puede representaruna fotografía la grandeza de un Viernes Santo?, Pasión y Luz, Soledad, Jlrg y por último

un trabajo sin título. El total de trabajos presentados asciende a 65, estando en el ánimode todos los presentes la elección del mejor que represente el Viernes Santo Soleano y Al-calareño, tanto en su totalidad, como en detalles o en algún momento concreto del mismo.En las bases del concurso se hizo expresa mención de esta circunstancia.

Tras examinar detenidamente varias veces los trabajos presentados, y considerandoque la imagen elegida será la que represente a la Real Hermandad de la Soledad durantetoda la Cuaresma tanto en Alcalá como fuera de nuestra localidad, la Comisión decide porunanimidad elegir una de las imágenes, que, tras abrir la plica, resultó ser original de D.Fernando Zambrano Moyano, que muestra un momento simbólico en el que la Soledad sehace más plena y palpable.

Dando por concluida la reunión a las 11,30 horas, quedamos emplazados para la pre-sentación del que será el Vigésimo primer Cartel de Semana Santa de la Real Hermandadde la Soledad, en nuestra sede canónica, la Real Capilla del Sr. San Gregorio de Osseth, enla mañana del primer domingo de Cuaresma, día 26 de Febrero de 2012.

Firman los miembros de la Comisión.

Acta de elección del XXI Cartelde la Real Hermandad de la Soledad

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 57

Estrenos, donaciones y restauracionesCuaresma de 2012

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

58

- Pañuelo para la representación de la Caridad (Virtudes), donado por Rocío Soledad Amo-res Martín.

- Dos armarios de aluminio, a medida, color madera de 240x280 cms, colocados en laplanta primera del almacen de Calle Arroyo Aguas Duras para organización y guarda detodos los trajes de las Santas Mujeres, arcángeles, servidores, etc. Construido y montado por Aluminios ZM.

- Restauración y dorado de varias joyas antiguas de la Virgen donado por nuestro hermanoJosé Gallardo Noguera.

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 59

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

60

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 61

CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

62

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012 63

64

Real Hermandad de la Soledad

CUARESMA 2012

65CUARESMA 2012

Real Hermandad de la Soledad

Real, Muy Antigua, Ilustre y FervorosaHermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santo Entierro de Cristo en su Misericordia yNuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada

Alcalá del Río (Sevilla)