Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

28
Boletín Mensual de Comercio Exterior Noviembre - Diciembre 2015 Boletín Mensual de Comercio Exterior - Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones CÓDIGO ISSN 1390-812X

description

Boletín Mensual de Comercio Exterior - Ministerio de Comercio Exterior. Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

Transcript of Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Page 1: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín Mensual deComercioExterior

Noviembre - Diciembre 2015

Bo

letí

n M

ensu

al d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- M

inis

teri

o d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- PR

O E

CU

AD

OR

- D

irec

ció

n d

e In

telig

enci

a C

om

erci

al e

Inve

rsio

nes

DIG

O IS

SN 1

390-

812X

Page 2: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

2 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Diego Aulestia ValenciaMinistro de Comercio Exterior

Víctor Jurado CarrielDirector Ejecutivo de PRO ECUADOR

Nelly VinuezaCoordinador General Técnico de PRO ECUADOR

Andrea Ordóñez MarchánDirectora de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

Vladimir Gómez ValdezHenry León WongMónica Rojas RamírezSilvia Contreras CunacheJudith Andrade RocaUnidad de Reportes Comerciales, Logística e Inversiones, PRO ECUADOR

Pamela Nath MoncayoDirectora de Comunicación Social, PRO ECUADOR

Martha LoaizaDiseño y Diagramación, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Carlos GonzálezEdición, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Oficinas Comerciales del Ecuador:Dannylo Subia, ArgentinaJaqueline Quishpe, LimaElizabeth Barsallo, SantiagoMauricio Torres, CaracasVerónica Mora, Santa CruzAlexis Villamar, Sao PauloMartín Játiva, BogotáPaulo García, GuatemalaDanilo Albán, MéxicoMauricio Silva, TorontoBorys Mejía, ChicagoManuel Echeverría, MiamiKarina Amaluisa, New YorkMa. Augusta Gómez, Los ÁngelesEduardo Borrero, EstocolmoJosé Francisco Mena, LondresRosa Nelly Castro, Hamburgo (E)Valeria Escudero, ParisJosé Luis Cabascango, MadridFernando Moreno, MilánJuan Patricio Navarro, RotterdamCarlos Lema, MoscúJuan Navas, AnkaraMariella Molina, CantónLuis Rojas, BeijingMaría Gabriela Vallejo, ShangaiMarcelo Pazos, SeúlPaulina Jimenez, TokioJosé Gabriel Eljuri, DubáiHéctor Cueva, Mumbai

2 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

Page 3: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 3

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Editorial

Entrevista

Estadísticas

Noticias Oficinas Comerciales del Ecuador

HAMBURGO - ALEMANIA / Consumo de pesca blanca y sus derivados en Alemania.

SAO PAULO - BRASIL / La importancia de los empaques y embalajes.

DUBÁI - EMIRATOS ÁRABES UNIDOS / Palmito en Emiratos Árabes Unidos.

Evolución de las exportaciones totalesPrincipales productos no petroleros de exportaciónPrincipales destinos de las exportaciones del EcuadorBalanza Comercial TotalAnálisis de saldos de la balanza comercial por socio comercialCotización de dólar de Estados Unidos de América en el mercado internacionalInversionesPrecios de los principales productos de exportación

4

6

7

18

Page 4: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

EDITORIAL

4 Boletín de Comercio Exterior

Las nuevas tendencias en los mercados internacionales apuntan hacia el uso de plataformas tecnológicas para la venta de diferentes productos. China no se queda atrás y es el segundo mayor mercado de ventas en línea a nivel mundial y el de más rápido crecimiento, y eso se hizo palpable hace pocos días cuando se celebró el “Día de los Solteros” el 11 de Noviembre (11/11), una fecha que comenzó como una manera de celebrar a las personas solteras, pero que ahora se ha transformado en una atracción comercial donde, sin importar el estado civil, se pueden disfrutar de muchos descuentos en artículos que van desde frutos secos hasta electrodomésticos.

CHINA BATE RÉCORDS MUNDIALES DE VENTAS ONLINE EN EL“DÍA DE LOS SOLTEROS”Elaborado por: Stefanie Zambrano Celi

Page 5: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 5

EDITORIAL

Los internautas chinos conmemoraron este día gastando miles demillones de dólares, batiendo así nuevos récords mundiales de ventas“online”. Aunque los consumidores chinos están conscientes que laeconomía continúa en desaceleración, esperan gastar los días en los que pueden ahorrar dinero en sus compras.

En esta fecha varias plataformas se concentran en la venta de productosal por menor, entre ellos Alibaba y JD.com, entre otras, quienesregistraron en 2014 un valor total de ventas que ascendió los USD 8,000 millones, más del doble de lo que se vende en Estados Unidos de forma combinada en el Black Friday y Cyber Monday. En 2015, las ventas en líneafinalizaron con USD 14,300 millones, siendo uno de los principalespromotores la plataforma Alibaba, la cual se llevó el 80% de participación de este gran total.

La más grande vendedora, la plataforma Alibaba, no solo se encargó de vender los productos sino que así mismo manejó toda la logística para que los artículos lleguen a sus consumidores finales; para ello, hicieron uso de más de 1.7 millones de personas; 400,000 vehículos; 5,000 bodegas y 200 aviones para manejar cada una de las entregas. Además, Alibaba destacó que hubo más de 40,000 comerciantes y 30,000 marcas de 25países que vendieron sus productos en la plataforma. En su gran mayoría los productos fueron comprados desde teléfonos móviles y tablets.

China tiene 668 millones de personas conectadas en línea, lo cual la hace la población más grande a nivel mundial.

Los exportadores ecuatorianos deben buscar oportunidades dentro deestas nuevas tendencias. Si bien es cierto la forma tradicional de vender es la primordial a la hora de enviar un producto al extranjero, pero es muyimportante que empecemos a enfocarnos en el comportamiento de losconsumidores y de las preferencias u ofertas que buscan a la hora decomprar. Ecuador, actualmente se encuentra incursionando con variosproductos en el mercado chino, como banano, camarones, cacao en grano, entre otros; y nos encontramos constantemente buscando oportunidadesen el gigante asiático, por lo que sería la oportunidad para queexportadores busquen promocionar sus productos en estas plataformasque no tienen acogida únicamente en el “Día de los Solteros”, sinodurante todo el año; y en las cuales diariamente los compradores chinos eligen comprar por facilidad, rapidez, y comodidad.

Links:• money.cnn.com/2014/11/10/investing/alibaba-singles-day-china/• www.theguardian.com/business/2015/nov/11/china-singles-day-new-record-online-shopping-alibaba• www.bbc.com/news/business-34773940

Page 6: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ENTREVISTA AL EXPORTADOR

6 Boletín de Comercio Exterior

Marcelo FarinangoPresidenteCorporación Pacari Tambo

Datos de la empresa•Tamaño: Pequeña.

•Sector al que pertenece: Artesanías - Alimentos procesados.

•Productos o servicios que exporta: Artesanías,bisutería, textiles, gorras - Barras energéticas a base de quinua y amaranto, cereales deamaranto, entre otros.

•Mercados a los que exportan: Canadá, EE.UU. yVenezuela.

EXPORTADORDEL MES

1. ¿Cómo se inició en el negocio de exportación?Inicialmente mi padre tenía un taller donde seconfeccionaban artesanías otavaleñas, en donde losclientes eran mayoritariamente comerciantes otavaleños que vendían sus productos en diferentes partes del mundo,es así que empezamos con la exportación de artesanías,para luego incrementar nuevas líneas entre las quedestacan bisutería y alimentos procesados elaborados a base de quinua y amaranto, como parte del proyecto de recuperación de los alimentos ancestrales.

2. ¿Cuál es la principal característica que le hapermitido acceder a mercados extranjeros?La tecnología ha sido una herramienta importante para ser conocidos a través de las redes sociales a nivel mundial. Los eventos y ruedas de negocios organizados por PRO ECUADOR, como ferias o trade shows, han sido sin duda un gran aporte para ofertar nuestros productos al mundo.

3. ¿Cuáles son sus planes a futuro?Nuestro principal propósito como empresa es lograr que nuestros productos sean más innovadores, aumentar elnúmero de certificaciones de Comercio Justo, BuenasPrácticas de Manufactura entre otras, lo que nos permitirácompetir con calidad e innovación, logrando alianzasestratégicas con empresas que tengan los mismosprincipios de Comercio Justo.

4. ¿Cómo ha sido el trabajo junto a PRO ECUADOR?PRO ECUADOR nos ha permitido tener más acceso ainformación de productos requeridos por otras empresasen el mundo, nos han hecho participes de ruedas denegocios para presentar nuestros productos, se nos ha brindado capacitación en diferentes temas de manufactura,innovación, comercialización y nos han hecho participes de las actividades y eventos que organiza el Instituto dePromoción de Exportaciones e Inversiones.

5. ¿Qué servicios ha recibido de PRO ECUADOR y cómo han fortalecido su estrategia de exportación?Por parte de PRO ECUADOR, hemos recibido un totalasesoramiento para el tema de producción y exportación, así como información de Inteligencia Comercial paranuestros productos. A través de una invitación de PRO ECUADOR, tuvimos la oportunidad de participar en laCumbre de Inversionistas “KIWA INVESTMENT SUMMIT” en junio del 2015, organizada por Kiwa y PRO ECUADOR, fue una gran experiencia, enriquecedora y sobretodo de contactos que están esperando nuestros productos.

ENTREVISTA AL EXPORTADOR

Page 7: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 7

EVOLUCIÓN DE LASEXPORTACIONES TOTALES

EVOLUCIÓN EXPORTACIONES TOTALESMILES USD FOB

EXPORTACIONES PRIMARIAS E INDUSTRIALIZADASMILES USD FOB

Las exportaciones petroleras mostraron una caída del 48.26% de enero a septiembre de 2015 comparadocon el mismo periodo del año anterior. Lasexportaciones petroleras de enero a septiembrealcanzaron USD 5,536 millones, representando 17,133 miles de toneladas, las mismas que tuvieron un crecimiento del 6.71% de enero a septiembre de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones no petroleras decrecieron un 5.63% de enero a septiembre de 2015. En elmismo periodo, nuestro país exportó USD 8,736millones que representaron 7,076 miles de toneladas.

Al verificar el crecimiento por tipo de producto, lasexportaciones de productos primarios decrecieron un 32.58% al comparar el periodo de enero a septiembre del año 2015 vs. 2014, mientras que los industrializadosdecrecieron un 6.95% en el mismo periodo analizado.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESNO PETROLERAS

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESPETROLERAS

Boletín de Comercio Exterior 7

Page 8: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

La exportación de productos tradicionales1 de enero a septiembre de 2015decreció un 0.72% en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que la exportación de productos no tradicionales2 decreció un 10.68%.

La exportación de productos no tradicionales primarios hasta septiembre de 2015 decreció en un 11.51% en comparación con2014, mientras que la exportación de productos no tradicionales industrializados decreció en un 10.14%.

EXPORTACIONES NO PETROLERAS: TRADICIONALES YNO TRADIICIONALES - MILES USD FOB

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: PRIMARIAS EINDUSTRIALIZADAS - MILES USD FOB

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

1. Productos no petroleros tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador son: banano y plátano, café y elaborados, camarón, cacao y elaborados, y atún y pescado (incluye atún entero, filetes de atún y demás filetes)

2. Productos no petroleros no tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador son todos los productos no petroleros que no constan en la lista de tradicionales.

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

Page 9: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 9

A septiembre de 2015, el sector banano y plátano se constituyó como elprincipal sector de exportación con un 24.36% de participación del total nopetrolero, le sigue acuacultura con una participación del 19.58%, y en tercer y cuarto lugar se ubican pesca y flores con el 11.66% y 7.41%, respectivamente del total no petrolero. Sumando estos 4 grupos de productos se tiene el 63.01% de las exportaciones no petroleras.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

PRINCIPALES PRODUCTOS NOPETROLEROS DE EXPORTACIÓN

EXPORTACIONES NO PETROLERASPRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCTOS

%Participación, Ene - Sep 2015

Page 10: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ESTADÍSTICAS

10 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

Al revisar a un nivel de subpartida a 10 dígitos se destacan productos como: bananas frescas, demás camaronesy langostinos congelados, oro en bruto, atunes en conserva, rosas frescas, cacao en grano crudo, demáslangostinos de la familia penaeidae congelados.

Page 11: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 11

El principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador de enero a septiembre de2015 fue Estados Unidos con una participación del 26.85% del total exportado, le siguen Colombia con un 6.83%, Vietnam con un 6.15% y Rusia con 5.94%.

Al revisar los veinte principales destinos de nuestras exportaciones no petroleras, ocho corresponden a países de América.

Al analizar las exportaciones petroleras del Ecuador se observa que el principal destino corresponde a los Estados Unidos con un 63.15% del total exportadohasta septiembre de 2015. En el segundo, tercer y cuarto puesto se ubican Chile con 13.16%, Perú con 9.75% y Panamá con 5.04%.

PRINCIPALES DESTINOS DE LASEXPORTACIONES DEL ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES PETROLERASMiles USD FOBEne - Sep 2015

Page 12: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ESTADÍSTICAS

12 Boletín de Comercio Exterior

En el periodo de enero a septiembre de 2015 se presenta un déficit en labalanza comercial total de USD 1,588 millones. Las exportaciones decrecieron en un 28.5% al comparar el acumulado a septiembre de 2015 con el mismo periodo a 2014, así mismo las importaciones decrecieron en un 17.7% en el mismo periodo.

Al realizar el análisis en la balanza comercial petrolera y no petrolera,podemos notar que la primera es superavitaria en USD 2,436 millones de enero a septiembre de 2015, mientras que la no petrolera es deficitaria en USD 4,023 millones para el mismo periodo de análisis.

BALANZA COMERCIAL TOTALMILES USD FOB

BALANZA COMERCIAL PETROLERA Y NO PETROLERA MILES USD FOB / ENE - SEP 2015

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

BALANZA COMERCIAL TOTAL

ESTADÍSTICAS

Page 13: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 13

ANÁLISIS DE SALDOS DE LA BALANZA COMERCIAL POR SOCIO COMERCIAL

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

El mayor saldo comercial no petrolero superavitario en el acumulado a septiembre de 2015 se mantuvo con Vietnam por un monto de USD 502.30millones, seguido de Rusia con USD 433.53 millones y Venezuela por USD 211.14 millones; y por otro lado los principales déficits de balanza no petrolera se mantienen con China, Colombia y Corea del Sur entre otros.

-1,935.74 -722.12

-427.14

-421.28

-383.10

-368.25

-270.95

-221.10

-213.15

-177.32

-173.61

-139.19

-137.60

-112.18

-110.11

-101.24

-91.96

-60.84

-47.20

-19.87

-12.95

2.51

9.90

19.16

33.67

45.37

50.90

69.68

86.17

115.08

143.78

187.54

211.14

433.53

502.30

-2,500 -2,000 -1,500 -1,000 -500 0 500 1,000

CHINA

COLOMBIA

COREA DEL SUR

BRASIL

MÉXICO

PERÚ

PANAMÁ

JAPÓN

CHILE

TAILANDIA

HONG KONG

ESTADOS UNIDOS

TAIWÁN

BOLIVIA

BÉLGICA

INDIA

CANADÁ

SUIZA

URUGUAY

MALASIA

COSTA RICA

ARGENTINA

GUATEMALA

ARABIA SAUDITA

ITALIA

POLONIA

ALEMANIA

ESPAÑA

REINO UNIDO

FRANCIA

TURQUÍA

PAÍSES BAJOS

VENEZUELA

RUSIA

VIETNAM

Ecuador: Saldos de Balanza Comercial No Petrolera con Principales Socios

Millones USD FOB Ene - Sep 2015

Page 14: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ESTADÍSTICAS

14 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

14 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

ESTADÍSTICAS

-332.38

-169.71

-156.94

-156.86

-48.73

-37.86

-22.86

-22.62

-22.11

-20.86

-19.78

-13.23

-3.55

-1.85

-1.69

-0.70

-0.69

-0.63

-0.59

-0.45

-0.32

-0.29

-0.14

-0.13

0.26

0.27

0.67

1.52

0.25

28.13

131.66

140.85

508.95

736.48

1,912.43

-700 -200 300 800 1,300 1,800 2,300

PANAMÁ

INDIA

ARABIA SAUDITA

PAÍSES BAJOS

COREA DEL SUR

CANADÁ

PORTUGAL

ITALIA

BÉLGICA

ARGENTINA

REINO UNIDO

BAHAMAS

ALEMANIA

CAIMÁN, ISLAS

BRASIL

ESPAÑA

LETONIA

SUDÁFRICA

MÉXICO

MALASIA

FRANCIA

SUECIA

LITUANIA

HONG KONG

EL SALVADOR

BOLIVIA

SINGAPUR

COLOMBIA

COSTA RICA

NICARAGUA

CHINA

JAPÓN

PERÚ

CHILE

ESTADOS UNIDOS

Ecuador: Saldos de Balanza Comercial Petrolera con Principales Socios Millones USD FOB

Ene - Sep 2015

Page 15: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 15

COTIZACIÓN DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

INVERSIONES

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

FLUJO DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA BRUTAEN ECUADORMILES USD

Page 16: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

ESTADÍSTICAS

16 Boletín de Comercio Exterior

3. Los precios referenciales mostrados en el Boletín de Comercio Exterior de PRO ECUADOR, son tomados de publicacionesmensuales que Organismos Internacionales realizan sobre el precio de varios commodities a nivel mundial. En tal sentido sirven como guía, más no determinantes de la situación de un producto en el mercado. Para el caso de la exportación de banano, cacao, café, petróleo, así como de otros productos, serán las fuerzas del mercado, oferta y demanda, quienes fijarán el precio del intercambio comercial.

PRECIOS DE LOS PRINCIPALESPRODUCTOS DE EXPORTACIÓN3

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

16 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

ESTADÍSTICAS

965

930 915

927 931

962

923 923 905 908 912

967

1,046 1,059

947 929

938

957 952

934

850

900

950

1,000

1,050

1,100

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

oct-1

5

USD

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE BANANO USD por Toneladas FOB USA

3,042 3,051

3,030

3,174

3,196

3,270

3,215

3,107

2,909 2,947

2,916 2,962 2,878 2,868

3,096

3,240

3,326

3,154

3,278 3,197

2,600

2,700

2,800

2,900

3,000

3,100

3,200

3,300

3,400

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

oct-1

5

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE CACAO EN GRANO USD por Tonelada CIF USA y Europa

Page 17: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 17Boletín de Comercio Exterior 17

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PROECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

216.

06

226.

99

215.

24

198.

91

198.

59

214.

50

210.

97

226.

48

212.

93

200.

59

190.

90

179.

94

160.

02

164.

95

158.

17

159.

77

153.

29

158.

78

147.

65

153.

88

111.

90

110.

68

108.

35

104.

63

107.

23

105.

07

100.

73

105.

02

106.

81

103.

51

102.

33

103.

74

98.0

7

98.7

3

94.3

5

96.8

9

92.7

1

91.9

4

87.9

8

88.6

7

50

100

150

200

250

300

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

oct-1

5

USD

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE CAFÉ EN GRANO USD por Quintal Ex Dock New York

Arábigo

Robusta

97.7

1

99.2

8

98.1

8

100.

99

94.1

6

88.0

6

84.9

4

74.1

6

62.9

9

47.3

4

43.0

1

42.7

5

45.3

0

57.0

3

57.8

8

54.7

5

42.3

3

38.3

4

40.4

7

94.5

5

94.9

0

93.2

7

96.0

1

87.0

4

82.3

2

79.7

9

70.8

1

58.0

7

41.8

9

38.5

4

37.8

1

38.9

8

51.3

3

54.5

5

50.1

3

39.5

9

32.9

0

36.3

7

0.00

20.00

40.00

60.00

80.00

100.00

120.00

mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15

USD

PRECIO PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DEL PETRÓLEO USD por Barril

Crudo Oriente Crudo Napo

Page 18: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

18 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

CONSUMO DE PESCA BLANCAY SUS DERIVADOS EN ALEMANIA

El volumen total de pescado y derivados comercializado en Alemania en 2014 ascendió a aproximadamente 2.13millones de toneladas. De las cuales, el 88% fue abastecido a través de importaciones. El volumen total de lasimportaciones ascendió en el año 2014 a 1,880,000 toneladas, el mismo que se ubicó un 1.4% por debajo del nivel del año anterior.

HAMBURGO - ALEMANIAElaborado por: Diana Garcés / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Hamburgo

Page 19: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 19

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Las importaciones se complementan con la producción interna, es decir, con la pescamarítima local, de agua dulce y con la de la acuacultura. Estos valores se incrementaron en 2014 en un 0.8% a 247,000 toneladas.

Gráfico N° 1Distribución del porcentaje de gasto de los alemanes - 2015

En Miles de Toneladas

Según los cálculos de la FAO en 2013 el consumo promedio de pescado a nivel mundial ascendió en 2013 a 19.7 kg y en 2014 a 20.0 kg.

Sin embargo, en 2014 en Alemania se consumieron 1.13 millones de toneladas de pescados y mariscos, correspondiendo este valor a un consumo per cápita de alrededor de 14.0 kg, ubicándose Alemania por abajo del promedio de consumo a nivel mundial.

En el mercado alemán la cuota de consumo de peces de agua salada es de 8.6 kg, es decir, 2/3 del consumo total corresponden a este tipo de pesca. La proporción de consumo depeces de agua dulce sigue siendo significativamente inferior con 3.8 kg. El consumo encrustáceos y moluscos fue de 1.7 kg en 2014.

Fuente: Fisch-Informationszentrum e.V (Asociación alemana para la Investigación de la Pesca)Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Hamburgo, PRO ECUADOR

Page 20: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

20 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Tabla N° 1Consumo per cápita de pescado en Alemania - 2014

Gráfico Nro. 2Principales pescados consumidos en Alemania - 2014

En Porcentaje

Fuente: Fisch-Informationszentrum e.V (Asociación alemana para la Investigación de la Pesca)Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Hamburgo, PRO ECUADOR

Fuente: FIZ e.VElaboración: FIZ e.V / Traducción:Oficina Comercial del Ecuador en Hamburgo, PRO ECUADOR

4. DESTATIS; BLE, Referat 523

Page 21: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 21

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Cabe señalar que los principales tipos de pescado consumidos en Alemania en 2014 son el Salmón de Alaska con un porcentaje de 22.9% del consumototal, seguido por el Salmón de agua salada con un 18.7%, las Sardinas con un 14.5%, el Atún Bonito con un 12.5% y finalmente la Trucha con un 5.5%.

Sin embargo, el atún es el principal tipo de pescado que es importadocomo producto elaborado, es decir,en su gran mayoría en latas.Dentro de los tipos de pescados que son importados como productoselaborados por Alemania, el atún en lata alcanzó en 2014 las 73,473toneladas, seguido de las sardinas en marinadas (tipo Heringen) con 39,742 toneladas y del salmón ahumado con 37,202 toneladas.

Los principales proveedores de atún en lata para Alemania son Ecuador yTailandia. De acuerdo a las Aduanas alemanas, Alemania importó en 2014alrededor de 14,851 toneladas de pescado4.

Es importante que el exportadorecuatoriano tenga presente estainformación en el momento deescoger el mercado alemán comomercado destino de sus exportacionespara que pueda definir de maneraadecuada el nicho de mercadoespecífico al que desea apuntar.

Page 22: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

22 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

LA IMPORTANCIA DE LOSEMPAQUES Y EMBALAJES

Inversión en comunicación visual y más informaciones técnicas sobre los productos, permiten obtener la atención de los consumidores.

El empaque es una pieza clave para establecer una mejor comunicación del producto con el consumidor, en el punto de venta (PDV). Investigaciones han mostrado que cerca del 70% de las decisiones de compra ocurren en el PDV, y elembalaje en el que vienen envueltas las mercaderías, es una de las grandes causas de este estímulo.

SAO PAULO - BRASILElaborado por: Roberto Betancourt Guerra / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Sao Paulo

Page 23: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 23

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Pero, ¿cómo destacarse entre millares de ofertas? Para atraer las miradas de loscompradores, especialistas y fabricantes optan por poner más información técnica sobre el contenido de las cajas, así como buscan nuevos tamaños para ampliar el número de opciones.

Especialistas dicen que las tendencias del “design” de productos para la venta en góndolas apuntan hacia nuevas soluciones. Un ejemplo de esto son los recientes lanzamientos de desodorantes “comprimidos”. Con menor volumen, los artículos también pueden facilitar el almacenamiento y la distribución en las estanterías. Además las adecuaciones deben ser bien hechas, no sirve de nada producir un empaque atractivo y que este no sea funcional.

Muchas empresas recurren a la contratación de agencias de publicidad con el fin de que éstas aporten su expertise en diseñar empaques y ayuden a cuidar la comunicación visual de las marcas y productos.

Estas empresas, muchas veces, ofrecen soluciones simples, que traen diferenciación para los fabricantes. Ya que agregan valor a los productos, con la adopción de ítems de seguridad como lacres, paquetes revestidos de aluminio y manuales de instrucciones que acompañan la oferta.

Estas pequeñas pero efectivas acciones pueden ayudar a reposicionar estratégicamente una marca, dándole así la oportunidad de crecer y expandirse en un mercado cada vez másexigente y en busca de innovación y opciones con mayor valor.

El lanzamiento continuo de nuevas mercaderías, reduce el espacio en las góndolas, lo que dificulta la elección del consumidor, pues existe poco espacio para la diferenciación. En este contexto, el empaque es un elemento fundamental, pues no solo ayuda al producto adestacarse frente a su competencia, sino que también ayuda a que se venda.

Para distanciarse de la competencia, las industrias buscan llamar la atención de losconsumidores con colores y letra diferentes, además de utilizar nuevos materiales y formatos. Hoy en día, los empaques son considerados como parte de la propuesta del producto y no simplemente como un adicional.

Una investigación realizada por la empresa Reds, con más de mil personas en seis capitales brasileñas, reveló que los empaques más atractivos para el consumidor están en la categoría de perfumes, con 32%, seguidas de snacks con 19% y champús y acondicionadores con 15%. El levantamiento concluyó que, a pesar de que el diseño ha evolucionado en la última década, aún hay mucho por hacer para que los compradores asimilen los valores de lasenvolturas en la composición de los productos.

Más de un tercio de las personas considera que las soluciones no desempeñan bien lafunción de vender las mercaderías que empacan.

El estudio también mapeó los elementos que más funcionan en los empaques. Por ejemplo, latas de cerveza que transmiten la idea de movimiento y robustez, con colores fuertes como verde y rojo, son las más admiradas por el consumidor brasileño. Sin embargo para productos congelados, los tonos amarillos y rojos, así como la foto del producto listo para consumir parecen funcionar mejor en las estanterías.

Page 24: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

24 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

El “híper-realismo” es una tendencia que empieza a tomar fuerza. Esto se puede ver en cajas de jugos con texturas que imitan la cáscara de las frutas, o paquetesde carne con transparencias. Estos son ejemplos que muestran que lasempresas productoras, están empezando a valorizar los detalles, lasinformaciones de consumo en las cajas y las ilustraciones contemporáneas.

Todo esto con el fin de satisfacer la demanda y necesidades de un potencial cliente que busca más detalles y datos sobre el producto que consume, para poder comparar y elegir la mejor opción.

Otra tendencia que se está viendo en el mercado brasileño de empaques yembalajes, es la utilización de - cada vez más - material reciclable o por lomenos envolturas hechas con papel o cartón proveniente de bosques dereforestación. Aunque el plástico aún continúa siendo el material más utilizado.

Con estas innovaciones las empresas brasileñas buscan crecer, aumentandosus márgenes, además de seguir las nuevas tendencias de consumo (mássustentable y consciente) y con esto posicionarse en la mente de losconsumidores como productos y/o marcas a la vanguardia.

La importancia que se está dando a los empaques de los productos ha llegado a todos los sectores productivos y no solamente a los de consumo masivo. Hoy en día, incluso empresas del sector de construcción civil están adoptando esta tendencia y cambiando sus empaques por productos más limpios y seguros.

Con esta información se pretende resaltar la importancia que han adquirido los empaques a la hora de tomar la decisión de comprar un producto y por ende, lo fundamental que es para una empresa considerar al empaque como una parte integral de su producto. Ya que este, además de servir como protección, es la primera impresión que se lleva el potencial cliente.

Por esta razón a la hora de escoger un empaque adecuado, se deben considerar todos estos factores, asesorarse con profesionales y expertos en el mercado y no preocuparse solamente del producto, sino de todos los aspectos y elementos que ayudarán a que conquiste el mercado.

Fuentes y links de interés:

• www.redsresearch.com.br• Revista Valor Sectorial – Especial Embalagens

Page 25: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 25

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

PALMITO EN EMIRATOSÁRABES UNIDOS

El palmito es considerado producto gourmet y exótico en Emiratos Árabes Unidos. La población local aún no lo haincorporado en su dieta habitual, siendo los expatriados los principales consumidores; por ejemplo se estiman en 10,000 los franceses residentes en EAU, existiendo de nacionalidades como marroquíes, españoles, ingleses y otros extranjeros que demandan productos importados de todo el mundo https://blog.justlanded.com/just-landed-news/guide-de-dubai-en-francais-expatries/

DUBÁI - EMIRATOS ÁRABES UNIDOSElaborado por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Dubái

Page 26: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

26 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Por otro lado, existe una importante población flotante de turistas que vuelve muy atractivo el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) para ingredientes de ensaladas gourmet.

IMPORTACIONES DE PALMITO DE EAU

Las importaciones de palmito crecieron en los últimos años, sin embargo nosuperan USD 500,000 anuales. Los proveedores son los mayores productoresmundiales: Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Tabla N° 1

Las importaciones de palmito desde el Ecuador crecieron fuertemente en 2014, y de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador registran disminución en los primeros ocho meses de 2015, siendo de los pocos productos que disminuyen en comparación a igual período de 2014.

PRESENTACIONES Y PRECIOS

El palmito en conserva se encuentra en lata común, EOL, y frasco de vidrio ensupermercados con marcas American Classic (Brasil), Del Monte (Costa Rica), Green House (Costa Rica), Roland (Colombia) y marca de supermercado Carrefour (Guyana y Ecuador).

Los precios (PVP) varían según marca y peso. La presentación común es en lata de 410 gramos y el precio varía, dependiendo de la presentación, entre AED 10.00 y AED 19.00 Dírhams (USD 2.73 y USD 5.20). Se observa también variación de precios de acuerdo a las zonas de ubicación de emiratíes, extranjeros y turistas.

Se encuentra normalmente en las cadenas de supermercados Carrefour, Lulu,Spinneys y Choithrams, caracterizadas por variedad de marcas y productos enperchas. Llama la atención la amplia oferta de palmito silvestre.

26 Boletín de Comercio Exterior

Page 27: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

Boletín de Comercio Exterior 27

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

ARANCELES E IMPUESTOS

Los aranceles de importación de EAU están entre los más bajos del mundo. En alimentos el arancel es 5% para procesados en países no pertenecientes al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). El palmito en conserva tiene arancel de ingreso NMF de 5%. En EAU no existe Impuesto al Valor Agregado.

Page 28: Boletin de Comercio Exterior NOV/DIC 2015

w w w. p r o e c u a d o r . g o b . e c

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A. Piso 13. PBX: 593 4 2597980.Quito: Av. de los Shyris y Holanda, Edificio Shyris Center, planta baja. PBX: 593 2 3937226.

Boletín Mensual deComercio Exterior