Boletín Comunicando ENA 11

20
Boletín electrónico de la Escuela Nacional de Archiveros Año 3 Número 11 Lima, Abril 2013 Jefe Institucional del AGN: Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya Director Nacional de la ENA: Ing. Jorge Espino Sánchez Edición, Diseño y Diagramación: Pilar Mayta Arrunátegui

description

Boletín electrónico de la Escuela Nacional de Archiveros

Transcript of Boletín Comunicando ENA 11

Page 1: Boletín Comunicando ENA 11

Boletín electrónico de la Escuela Nacional de Archiveros

Año 3 Número 11 Lima, Abril 2013

Jefe Institucional del AGN: Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya Director Nacional de la ENA: Ing. Jorge Espino Sánchez Edición, Diseño y Diagramación: Pilar Mayta Arrunátegui

Page 2: Boletín Comunicando ENA 11

Comunicando/Editorial2

Índice

Metodología de Gestión de Proyectos en Archivos y Documentación……..……………...3

Información + Rentabilidad: La necesidad de contar con archivos organizados……….11

Finalizó Capacitación a los trabajadores del Congreso de la República………………....18

Programa de Jueves Archivísticos 2013…………………………………………………...…...20

Editorial En la noche del jueves 25 de abril se nos presentó circunstancialmente un reto, que era cubrir las instalaciones de la sala Inca, que es el auditorio principal del Ministerio de Cultura, con mayor capacidad de aforo, la misma que nos fue asignada para esa fecha.

Estábamos preocupados por conseguir que el evento se efectúe óptimamente y sobre todo por lograr la asistencia de un gran número de personas que nos permita superar el número provisto de personas a capacitar. Se empezó a registrar a los asistentes a las 18:00 horas, quienes poco a poco iban llegando; se dio inicio al evento a las 19:10 horas con un auditorio completamente lleno, superando esta vez todos los registros de ingresos que teníamos hasta el momento a las conferencias.

Fue un lleno total que nos señala de algún modo que vamos por buen camino y que el Jueves Archivístico, se ha convertido en el soporte de todos los archiveros, quienes acuden de manera continua para actualizar sus conocimientos e intercambiar sus experiencias profesionales. De igual forma, nos complace saber que archiveros de provincias participaron activamente con sus preguntas y consultas a través del canal web del Ministerio de Cultura, siendo de ciudades tan lejanas como Huancavelica, Cajamarca, Chachapoyas, entre otras.

El evento se inició con la presentación del Sr. Roberto Zuloeta Arroyo, egresado de la esta Casa de estudios, quien actúo como moderador de la conferencia que estuvo a cargo del Sr. Luis Poma Hinostroza, quien trabaja para el diario La República, y del Sr. Josmel Roy Pacheco Mendoza, quien labora en la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP. El primero de ellos, abordó el tema “Gestión de Archivos Digitales”, mostrando la experiencia digital en el diario La República y el segundo expositor, Sr. Josmel Pacheco, trató el tema “Comunicación de la Investigación en Internet”, exponiendo sobre la comunicación científica en la actualidad, el uso de internet, de los aplicativos y de las redes sociales como medio de difusión de información.

Fue una jornada intensa en conocimientos sobre los últimos adelantos en tecnología que mantuvo el interés de la colectividad de archiveros y que esperamos pueda servir para la aplicación de los mismos en sus centros laborales. Se obtuvo un gran éxito no solo en asistencia, sino también en la calidad de los expositores.

Pág. Tema:

Page 3: Boletín Comunicando ENA 11

3 Comunicando/Jueves Archivístico

Metodología de Gestión de Proyectos en

Archivos y Documentación

Exposición de la conferencia ‘ Planeamiento de Proyectos en Archivos ‘ del 21/03 2013

Mg. Cayo Victor Leon Fernandez *

Existen diversidad de metodologías de gestión de proyectos especialmente para proyectos en general como son de Tecnologías de Información, de Proyectos civiles, Arquitectónicos, etcétera, pero proyectos relacionados con gestión de archivos y documentación no son muy difundidos o conocidos. En este documento se presentan algunas consideraciones, lineamientos y conocimientos específicos a tenerse en cuenta al momento de formular proyectos de esta naturaleza. El primer paso es ubicarse en el contexto y entorno del proyecto en estudio para realizar un análisis como punto de partida para la planificación. Este contexto y entorno está enmarcado mayoritariamente en la educación, la banca, las empresas, el comercio, las organizaciones y la industria entre otros.

Contexto y entorno

14/05/1321 Mg. Cayo Leon Fernandez

Page 4: Boletín Comunicando ENA 11

4 Comunicando/Jueves Archivístico

El conocimiento de las características de estos componentes nos permitirá formular proyectos factibles y reales que pueden ser de gran utilidad pues permite: . Detectar carencias y necesidades que atender, las cuales, una vez priorizadas pasan a conformar la cartera de portafolio de proyectos de la institución alineados con los objetivos institucionales. . Conocer los recursos de la institución propios y los del entorno en algunos casos para poder rentabilizarlos. . Conocer y analizar la influencia del entorno en los intereses y motivaciones de la institución. . Realizar actividades asociados a la formulación de proyectos . Controlar el comportamiento de los diferentes actores involucrados . Planificar adecuada y coherentemente la gestión de los proyectos La Información, es uno de los activos más importantes de la organización, el mismo que es generada en el entorno a través del análisis de la alta competencia, los cambios permanentes, la globalización y la interacción nacional e internacional, la aparición de nuevas formas de hacer negocios y la proliferación de la información que cada vez existe en cantidad y exige mayor calidad. A partir de un entorno sumamente cambiante, los provienen y fluyen a través de los sistemas de comunicaciones, convirtiéndose en datos estructurados y no estructurados que producen la información después de ser procesados adecuadamente. Esta información es considerada la base del conocimiento el cual va permitir la efectiva toma de decisiones. Los sistemas de información definidos como un conjunto de componentes interrelacionados cuyas funciones principales son : recopilar, procesar , almacenar y distribuir la información estrictamente necesaria para apoyar la toma de decisiones, así como también la coordinación, supervisión y control en una organización. Para cumplir con tal propósito es necesario que los componentes interactúen y se interrelacionen eficientemente. Estos componentes están relacionadas con las cuatro actividades básicas de un sistema de información, como son: Entrada, almacenamiento, procesa-miento y salida de la información. Estas cuatro actividades interrelacionan los diferentes componentes como interfaces, usuarios y especialistas de TI, hardware, software, procedimientos, métodos, canales de comunicación e internet.

Page 5: Boletín Comunicando ENA 11

5 Comunicando/Jueves Archivístico

Los sistemas de información son en la actualidad una herramienta que bien implementada se convierte en un arma competitiva en los negocios, así como las empresas buscan diferenciarse de su competencia, los sistemas de información son una manera de hacerlo. Los más importantes beneficios son la reducción o reemplazo de trabajo rutinario humano a través de la automatización de procesos, procesamiento de modelos complejos de análisis, comunicaciones a larga distancia (la distancia es relativa hoy en día con el uso de las facilidades de internet), interconexión de procesos a través de la integración.

Page 6: Boletín Comunicando ENA 11

6 Comunicando/Jueves Archivístico

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La clasificación de los sistemas de información se realiza teniendo en cuenta sus características similares. Esta clasificación permite identificar diferentes sistemas, analizarlos, plantear nuevos sistemas etc. entre las clasificaciones se encuentran: 1. Por estructura organizacional: se clasifican a lo largo de líneas estructuradas. Dentro de es-tos se encuentran los sistemas para divisiones, departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales. 2. Por área funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operación de la organización. Ejemplo: sistema de información contable, sistema de información de comercialización, sistema de información de recursos humanos. 3. De acuerdo con la ayuda brindada: apoyan a los gerentes en la toma de decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe. Ejemplo: graficas, tablas, etc.

Page 7: Boletín Comunicando ENA 11

7 Comunicando/Jueves Archivístico

Está en la naturaleza humana hacer primero el trabajo que te emociona. Y ciertamente tiene un impacto dentro de una organización. La priorización de proyectos o Sistemas de información es, un esfuerzo estratégico. Ser estratégico significa que no tiene que ver con la operación día a día de la organización. Más bien, la priorización de proyectos se enfoca en la dirección a largo plazo de la compañía. La priorización también debe ser repetible – tanto en la manera en la que determina la prioridad de un proyecto como en la manera en que ajusta las prioridades dada la nueva información o guía de los principales grupos de interés.

Es una buena práctica tener bien definido el contexto del desarrollo de software, tener claramente identificado los entregables o productos y conocer bien los procesos involucrados para la obtención de los resultados o productos.

Page 8: Boletín Comunicando ENA 11

8 Comunicando/Jueves Archivístico

Y ¿qué utilizamos para generar productos de calidad?, ¿Cómo sabemos si nuestros productos o resultados o servicios son de calidad? , para responder estas preguntas, disponemos de una serie de estándares, normas, metodologías, buenas prácticas, frameworks, etc. asociadas a cada una de ellas. Por ejemplo la guía PMBOK de PMI es una metodología para gerenciar proyectos, así como existe el ITIL BS15000 para medir la calidad de servicios, la ISO 9000 para la gestión de servicios y procesos, o el COBIT para la planeación estratégica de TI o el CMM/CMMI como un modelo de madurez en el desarrollo de software y gestión de procesos de TI.

Proyectos y gestión de proyectos

Page 9: Boletín Comunicando ENA 11

9 Comunicando/Jueves Archivístico

Datos como se muestra en el siguiente cuadro estadístico, solo el 32% de los proyectos de software son exitosos, mientras que el 44% son objetados y el 24% han fracasado en el año 2009.

Estos datos estadísticos son suficientes razones para gestionar profesionalmente los proyectos. Especialmente teniendo muy en cuenta la generación de mas valor y mejorar la calidad de los entregables.

Page 10: Boletín Comunicando ENA 11

10 Comunicando/Jueves Archivístico

Entonces gerenciar proyectos consiste no solo en la aplicación de conocimientos, sino requiere del manejo de las habilidades blandas (liderazgo, coaching, mentoring, trabajo en equipo, negociación, entre otros) , herramientas y técnicas, a las actividades del proyecto para cumplir con los objetivos.

Así como la dirección de proyectos va incluir :

Identificación de requerimientos Establecer los objetivos y observar que tan factibles son de realizar Definir las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costo Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados

Según PMI en su guía llamada PMBOK la gestión de proyectos va consistir en conjugar los cinco grandes grupos de procesos (Iniciación, Planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre) y las nueve áreas de conocimiento (Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Riesgos, Comunicaciones y Adquisiciones).

Page 11: Boletín Comunicando ENA 11

11 Comunicando/Jueves Archivístico

Mostramos a continuación el esquema general del PMBOK con la matriz de los grandes grupos de procesos VS las nueve áreas de conocimiento

¿Cómo nacen los proyectos? Nace a partir de un problema, una oportunidad, una necesidad y se genera una IDEA. Debemos transformar esa idea en un OBJETIVO, luego alcanzar ese objetivo obteniendo un PRODUCTO, ese producto debe dar solución al problema, oportunidad y necesidad original. Solo era ejecutado a través de la realización de un PROYECTO dentro del marco de las ORGANIZACIONES involucradas. Muchas son las razones por la que fracasan los proyectos entre otros por :

Falta de compromiso de la alta dirección Los recursos no están motivados El alcance no fue bien definido Falta de presupuesto Muchos cambios Los recursos no están capacitados Los responsables de la implementación de las tareas no participan en la

planificación Objetivos o las agendas irreales. No se comprende la importancia de la triple

restricción No incluir todos los recursos necesarios para cumplir con los objetivos y

alcance No hacer una buena investigación del estado de arte

Page 12: Boletín Comunicando ENA 11

12 Comunicando/ Jueves Archivístico

A manera de ejemplo transcribimos a continuación la historia de un tesista, que a pesar de haber seguido una metodología y considerarlo un trabajo de investigación, se muestran una serie de falencias :

HISTORIA DE UN TESISTA

Había una vez un estudiante que deseaba hacer su tesis. Pensó un poco sobre el asunto, observó a su alrededor y concluyó que había un problema relevante en su ciudad que podría resolver durante su maestría. El problema era el siguiente: había un río que cortaba la ciudad por la mitad y no existía una forma segura de atravesarlo. Dispuesto a resolver el problema, el alumno consiguió convencer a su asesor de que había material potencial para su tesis, y comenzó a trabajar. Primero, estudió todo lo que pudo sobre los ríos, y a medida que estudiaba fue escribiendo un capítulo de revisión bibliográfica. Escribió sobre el agua, citó la creación de los océanos de acuerdo con el Génesis, escribió sobre la molécula del agua y sus componentes (el hidrógeno y el oxígeno), sobre las diferentes maneras como los ríos desembocan en el océano (incluyendo un estudio detallado sobre los deltas mas importantes del mundo y su historia) y finalmente concluyó con un pequeño tratado sobre la manera como la gravedad atrae las moléculas de agua para el centro de la tierra produciendo, de esa forma, la corriente de los ríos. Finalizada esa parte de la investigación, el alumno se dio cuenta del problema en si, que era la inexistencia de un medio para cruzar el río. Pensando un poco sobre el asunto, recordó de un instrumento sobre el cual ya había oído hablar y que servía para llevar objetos de un punto Hacia un punto B. Ese instrumento era la catapulta. Escogida la herramienta de trabajo, el alumno pasó a planear los experimentos. Inicialmente, transportó 100 individuos de un lado del río para el otro usando la catapulta. De esos individuos, 95 no sobrevivieron al experimento. Entonces, el alumno concluyó que la eficacia del instrumento era, por lo tanto, de apenas 5%, y que había grandes posibilidades de mejora. Lo cual indicaba que el tema era prometedor. Como segundo experimento, el alumno entrego un paracaídas a cada uno de sus voluntarios y los transportó usando la catapulta. Entonces, observó lo siguiente: cerca del 20% de los individuos se asustaban durante la travesía y abrían el paracaídas antes de la hora, cayendo dentro del río y siendo arrastrados por la corriente; cerca del 30% de los individuos se asustaban durante la travesía y se olvidaban de abrir el paracaídas, sufriendo las consecuencias de la caída en la otra orilla. Hábilmente, el alumno concluyó que hubo una mejora en el experimento, pues el índice de éxito paso de 5% para aproximadamente 50%; lo que es una mejora sustancial. No satisfecho, el alumno decidió probar otra alternativa para mejorar el sistema. Eliminó el uso del paracaídas, que causaba por lo menos 20% de perdidas sobre el río, e instaló un colchón de aire en la otra orilla. Realizó un nuevo experimento con mas voluntarios y verificó que el 95% de las veces los individuos sobrevivían a la travesía, lo que implicaba que apenas 5% de los casos aterrizaran fuera del colchón de aire. En ese momento, ya satisfecho con los resultados, el alumno cerró los experimentos (porque también ya estaba siendo difícil encontrar voluntarios). Como trabajo futuro pensó en proponer un algoritmo de cálculo de velocidad de la catapulta basado en el peso del pasajero y en su índice de pánico, con la finalidad de disminuir aún mas la tasa de error observada. El alumno no iba a programar ese algoritmo porque no tendría tiempo, por eso lo planteó como trabajo futuro. Escribió, entonces, el capitulo de desarrollo y entregó el texto para su asesor, ya que solo faltaba escribir las conclusiones y el resumen. El alumno fue reprobado. Por increíble que parezca, sin exagerar, la historia contada corresponde a la historia de muchas tesis de maestría en ciencia de la computación. A pesar que el trabajo tuvo aires de ciencia, el alumno pecó en varios aspectos en lo que concierne a su comportamiento y a la metodología científica; citemos apenas algunos:

Page 13: Boletín Comunicando ENA 11

13 Comunicando/Jueves Archivístico

Desde el momento de la definición del tema hasta concluir los experimentos, el alumno no volvió a entrar en contacto con su asesor, el cual hubiese podido re-direccionarlo. • No realizó una revisión bibliográfica adecuada, pues estudió muchas cosas sobre ríos, pero no sobre las formas que ya existían para cruzarlos, como, por ejemplo, puentes, barcos, teleféricos, etc. Por haber hecho una revisión bibliográfica inadecuada, concluyó, erróneamente, que era la primera persona en el mundo que intentaba resolver ese tipo de problema. • Escogió una herramienta a priori y comenzó a trabajar con ella sin ninguna justificación adecuada por haber descartado otras herramientas candidatas. • Sus resultados consisten en la comparación de su trabajo con su mismo trabajo, o sea, no hay comparación con trabajos relacionados de otros autores. • El alumno escogió como “problema” algo que observó a penas en su ciudad. Los problemas locales no siempre son problemas para todo el mundo. Las soluciones locales no siempre pueden ser generalizadas. Además del contexto y entorno expuesto en los puntos anteriores, para proponer proyectos de gestión de archivos, también es necesario tener conocimiento de aspectos técnicos relacionados con los archivos y la documentación, como son : El tratamiento de documentos, informática documental, búsqueda documental, knowledge management documental, gestión electrónica de documentos, gestión de sitios documentales, base de datos documentales, base de datos y metadatos, técnicas documentales, entre otros. * Magister en Computación e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Máster en gestión de la Información y del Conocimiento por la Universidad Paul Valery Montpe-

lleir III-Francia, Magister en Computación e Informática. Tiene especialización en Defensa y Se-

guridad Nacional. Más de veintidós años de experiencia en el área de Tecnología de Informa-

ción. Experiencia en la dirección de proyectos de desarrollo, implantación y desarrollo de Siste-

mas de Información especialmente en el sector Financiero. Actualmente es Director de la Unidad

de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Catedrático con categoría

principal a tiempo Parcial en la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

Conocimientos tecnicos

Conocer

BusquedaDocumental

Tratamiento del documento

InformaticaDocumental

TecnicasDocumentales

Meta datos y Base de datos

Base de datos Documentales

Creacion de Sitio

Documental

GestionElectronica de documentos

KnowledgemanagementDocumental

14/05/1321 Mg. Cayo Leon Fernandez

Page 14: Boletín Comunicando ENA 11

14 Comunicando / Jueves Archivístico

Exposición de la conferencia ‘ Planeamiento de Proyectos en Archivos ‘ del 21/03 2013

Arch. Carlos Martínez Suárez*

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el mundo se encuentra inmerso en la llamada era de la información,

pues, disponer de ella ya no resulta ser un privilegio si no, más bien, una gran

necesidad.

Nuestro país, y mucho menos, las empresas públicas y privadas, no están exentas a

esta realidad toda vez que, conforme pasan los años, tienen la necesidad de contar con

información. Partiendo de allí debemos estar convencidos de que en nuestra realidad la

información de primera mano se encuentra en los documentos que las empresas

generan día a día en mérito a sus funciones, por lo tanto, este es un primer motivo por el

cual necesitan contar con archivos organizados con la finalidad de acceder a la

información en el menor tiempo posible y sobre todo en el momento oportuno para la

toma de decisiones.

INFORMACIÓN + RENTABILIDAD: La necesidad de contar con archivos organizados

Page 15: Boletín Comunicando ENA 11

15 Comunicando /Jueves Archivístico

Bajo esta premisa, podemos decir que hoy en día tiene más poder en el mundo quien se

encuentra mejor informado¹.He allí un motivo primordial por el cual se necesita contar

con archivos organizados, sin embargo, podremos encontrar otro motivo para mantener

los archivos organizados y no es otra cosa que la rentabilidad que este archivo pueda

generar.

Veamos el concepto de rentabilidad, que no es otra cosa que la capacidad para producir

beneficios o rentas, y qué son beneficios, son bienes otorgados o recibidos. Utilidad,

provecho, mejora, favor, gracia, et al.

Es necesario enmarcarnos en estos conceptos puesto que, se tiene la idea de que

hablar de rentabilidad es hablar única y exclusivamente de beneficios cuantitativos, sin

embargo, la rentabilidad también se puede medir desde una perspectiva cualitativa cuyo

aporte culminará con una rentabilidad económica.

En muchas empresas clasifican a las áreas o centros de costos que la conforman en

aquellas rentables (que generan ingresos) y aquellas no rentables (que solo generan

gastos); sin embargo, el 99.9% de éstas áreas rentables generan ingresos gracias a las

labores previas realizadas por las áreas que solo generan gastos. Y podríamos

mencionar como alguna de éstas a la logística, los servicios y el archivo.

Como vemos, hemos tocado dos aspectos muy importantes relacionados a la necesidad

que tienen las empresas por mantener sus archivos bien organizados; es decir lo

rentable que puede ser una empresa gracias a sus archivos y al acceso de información

oportuna que podemos recoger de los documentos custodiados y administrados por sus

archivos.

Consideramos entonces que información y rentabilidad son el binomio perfecto, sin dejar

de lado el aspecto de patrimonio, de prueba y cultural; para que hoy en día las

instituciones, públicas y privadas, reparen en mayor medida para contar con archivos

bien organizados. Sin embargo existe todavía un gran número de instituciones que aún

no pueden, o no desean, contar con este gran activo, y en definitiva se debe a varios

aspectos: desconocimiento, falta de conciencia, presupuesto, capacitación, espacios

insuficientes, interés porque no se tenga acceso a toda la información, et al.

A continuación describiremos brevemente solo algunos aspectos que motivan poder

diseñar proyectos de archivo que tengan como objetivo contar con archivos realmente

útiles para su institución, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

¹ 2004 “Buscando la Rentabilidad en los Archivos” En: Primer Opúsculo del Fondo Proarchivo, Mesa redonda sobre archivística Huacho 2003. Martinez, Carlos. Lima, Perú, p. 43 - 47

Page 16: Boletín Comunicando ENA 11

16 Comunicando/Jueves Archivístico

¿Qué les impide a las empresas contar con archivos organizados?

Desde hace algunos años, en nuestro país se vislumbra un crecimiento económico

basado en el desarrollo de la minería, agroindustria, exportación y construcción; este

último sector, cuyo crecimiento ha sido vertiginoso, ha provocado que el metro cuadrado

resulte cada vez más caro, por lo tanto los directivos de las instituciones no consideran

apropiado asignar espacios adecuados para el mantenimiento de un archivo, por lo tanto

es muy frecuente encontrar que los espacios son insuficientes para un buen tratamiento

archivístico.

En los archivos de gestión, por ejemplo, se pueden apreciar oficinas tugurizadas y llenas

de archivadores de palanca instaladas incluso debajo de los escritorios de los

colaboradores y en los “archivos centrales” se puede ver cantidades de cajas, apiladas

unas sobre otras que no lindan siquiera con lo conocido como un almacén, pues a la hora

de querer ubicar un documento hay que hacer maravillas para encontrarlo, sin mencionar

las horas / hombre que esta actividad puede generar.

Para “la solución” a esta situación específica podemos encontrar en el medio empresas

que brindan el servicio de almacenamiento, que en definitiva resulta bastante más barato

que custodiar nuestros propios documentos en nuestros propios locales; sin embargo,

este servicio no nos garantiza una buena administración de los documentos debido a que

no se lleva a cabo una adecuada organización ni mucho menos se realiza un proceso de

selección puesto que el éxito del negocio radica en custodiar la mayor cantidad de cajas

independientemente de cuan necesario resulte mantener en custodia toda la

documentación.

Definitivamente otra salida al problema de espacios podemos encontrarla en elaborar un

buen estudio analítico de los documentos y de la información que contienen con la

finalidad de tener un Programa de Control de Documentos (PCD) que nos permita

conservar en el tiempo solo aquellos documentos de valor permanente. Para esta labor es

necesario, pues, contar con el personal idóneo; es decir, que cuente con la capacitación y

experiencia necesarias para su desarrollo.

Nuestra realidad nos muestra también que es insuficiente la cantidad de profesionales

competentes para ello, pues son pocas las organizaciones que brindan una carrera

profesional y la capacitación necesarias para la gran demanda que hoy existe en el

medio. Pero estamos convencidos que la inversión en un profesional calificado para

garantizar un buen tratamiento técnico archivístico resulta, a la larga, bastante rentable

respecto de la cantidad de dinero que a una institución le pueda generar no contar con

los documentos necesarios en el momento oportuno teniendo así que desembolsar dinero

para el pago de horas / hombre, de multas, de beneficios sociales ya cancelados y que no

tienen como sustentar, o simplemente perder un buen negocio por no poder tomar

decisiones oportunas; he ahí, pues, lo rentable que puede significar contar con archivos

modelo.

Page 17: Boletín Comunicando ENA 11

17 Comunicando/Jueves Archivístico

Contar con el personal calificado no será suficiente para lograr nuestro objetivo, pues nos

queda ahora el gran reto de convencer a los directivos para llevar a cabo un proyecto de

archivo ya sea con nuestro propia personal o tomando los servicios de una empresa

especializada en archivos.

Para esto es necesario elaborar un buen plan de trabajo, en el cual se establezca

claramente el alcance que el proyecto debe tener con la finalidad de que el resultado sea el

esperado respecto del objetivo planteado. Si bien es cierto hacer una evaluación

exhaustiva del proyecto realizado es importante, consideramos mucho más importante la

continuidad, por parte de los colaboradores de la institución, de cada una de las activida-

des realizadas con la finalidad de hacer perdurable en el tiempo el buen manejo del

archivo.

Otra limitante que podemos tener para llevar a cabo un proyecto es sin duda el tema del

presupuesto. Ante esto debemos tomar en cuenta que un proyecto integral de archivo no

necesariamente debe llevarse a cabo en un mismo momento, es posible llevarlo a cabo por

etapas priorizando, por ejemplo, en el trabajo analítico (elaboración del Cuadro de

Clasificación, del Programa de Control de Documentos, de normas y directivas de procedi-

mientos archivísticos), para luego desarrollar el tratamiento técnico archivístico, primero de

aquella documentación, que por su naturaleza, importancia y acceso, resulte inminente su

organización.

Como vemos, se puede lograr el objetivo de contar con un sistema integral de archivo que

llegue a contar, inclusive, con un buen software de archivo - Arcángel, por ejemplo, pues

ha sido desarrollado tomando en cuenta los parámetros de la norma ISAD G.

Finalmente, debemos tomar en cuenta que un proyecto de archivo siempre es viable

independientemente de los recursos con los que se pueda contar; sólo está en nosotros

mismos el tomar conciencia de lo importante que resulta ponerlo en marcha, pues los

resultados tanto cualitativos y como cuantitativos así lo demuestran.

* Egresado de la Escuela Nacional de Archiveros, ha realizado especializaciones en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad Fasta de Argentina como Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos. Ha sido Jefe del Archivo Central del Banco de Comercio. Actualmente es Gerente General de la empresa “Grupo Marbe Archivos y Ciencias de la Informa-ción S.A.C, brindando asesoría y consultoría en archivo y sistemas de gestión documental. Tiene experiencia en la gestión de archivos en instituciones públicas y privadas como: Perupetro, Diario El Comercio, Agro Industrial Paramonga, La Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Fi-nanzas, Ministerio Público, La Superintendencia de Mercado y Valores, SUNAT, El Congreso de la República.

Page 18: Boletín Comunicando ENA 11

18 Comunicando/Noticia Central

Culminó el curso de “Actualización y Aplicación de Nuevas Tecnologías en

Archivística” dirigido a los trabajadores del Congreso de la República, y co-

mo parte de las actividades programadas se realizaron 2 visitas guiadas,

una al Archivo a la Catedral de Lima, en la que fueron recibidos por el Lic.

Fernando López Sánchez, Director del Archivo; y otra al Archivo Central de

la Municipalidad de Lima Metropolitana, en la que fueron acogidos por

Gladys Sánchez, Jefa del Archivo.

FINALIZÓ CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Participantes del Curso “Actualización y Aplicación de Nuevas Tecnologías en Archivística”.

Page 19: Boletín Comunicando ENA 11

19 Comunicando/Noticia Central

Los participantes se mostraron muy interesados en conocer el trabajo

archivístico que se realiza en dichas instituciones, y quedaron muy satisfe-

chos de lo aprendido, tanto en lo teórico como en lo práctico.

FINALIZÓ CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Lic. Gladys Sánchez, Encargada del Archivo Central de la Municipalidad de Lima Metropolitana, con los participantes del Curso “Actualización y Aplicación de Nuevas Tecnologías en Archivística”.

Page 20: Boletín Comunicando ENA 11

20 Comunicando/Programa de Jueves Archivísticos

ORGANIZAN: Teléfonos: 426-7221 anexo 403

INGRESO LIBRE CERTIFICACIÓN: s./ 25.00

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Conferencias Fechas

Uso de Herramientas Informáticas para el manejo de Información y Documentación

Jueves 30 de mayo Sala Nasca

El Archivo de Oficina y el Ciclo Vital de Documentos Jueves 20 de junio Sala Nasca

Gestión del Documento Electrónico Jueves 25 de julio Sala Nasca

Conservación en Archivos y Bibliotecas Jueves 22 de agosto Sala Nasca

Comentarios sobre Transparencia y Acceso a la Información Jueves 26 de setiembre Sala Nasca

Gestión Documental: Modelos Aplicados en Entidades Públicas y Privadas

Jueves 24 de octubre Sala Nasca

Talento Humano y Coaching aplicado a los Archivos Jueves 28 de noviembre Sala Nasca

Escuela Nacional de Archiveros Líder en la enseñanza de la Archivística en el Perú