Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

24
Boletín No. 29 México, D.F. Noviembre 2011/ Cooperación Voluntaria ¡POR NUESTROS MUERTOS, NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!

description

Noviembre 2011

Transcript of Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Page 1: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Boletín No. 29 México, D.F. Noviembre 2011/ Cooperación Voluntaria

¡POR NUESTROS MUERTOS, NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!

Page 2: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

No.

Acciones y JusticiaLos Derechos Humanos y el Estado Terrorista de Colombia. pág. 1

Pronunciamiento ante el asesinato del jovén Carlos Sinuhé Cuevas Mejía. pág. 3

Contra la impunidad. pág. 4

Corte ecuatoriana ordena captura de militares colombianos responsables de ataque a Sucumbíos. pág. 5

Análisis y OpiniónCapacitan a mexicanos en Colombia . pág. 7

ColombiaColombia es un Estado torturador. pág. 12

Arrecian denuncias por Derechos Humanos. pág. 13

Sin pistas de 49 mil personas desaparecidas... pág. 16

Usted mató a mi hijo: los falsos positivos... pág. 17

Retratos de DelincuentesAl paramilitarismo también le incomóda la... pág. 18

Responsable del asesinato de nuestros hijos. pág. 19

Ofrendas a nuestros muertos. pág. 20

México Noviembre 2011 | Cooperación Voluntaria

Este Boletín es presentado por:• Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos, Ecuador (México)

• Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de DerechosHumanos en México, AFADEM FEDEFAM (México)

• Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, ASDDHEG (México)• Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM (México)

• Asociación de Barcelona en Apoyo a México, ABAM (Catalunya)• Association Toulousaine de Solidarité envers le Mexique, ATSM (Francia)

• Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C. (México)• Colectivo Estudiantil Carlos Marx (México)

• Comité 68 Pro Libertades Democráticas A.C. (México)• Fundación Diego Lucero A.C. (México)

• Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonia Mella, FLE-JAM (México)• Grupo de Acción Revolucionaria, GAR (México)

• Liga Argentina por los Derechos del Hombre, LADH (Argentina)• Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh (México)

• Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, RUMODH (México)• Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, SODEPAZ (España)

• Solidaritat per el Desenvolupament y la Pau del Pais Valenciano, SODEPAU-PV (Pais Valenciano)• Partido de los Comunistas

Para mayor información:[email protected]

29

Page 3: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 1

Acciones y JusticiaLos Derechos Humanos

y el Estado Terrorista de Colombia.

Las organizaciones de Derechos Humanos en un país donde se ha establecido un Estado Terrorista son hoy un importante medio de defensa de la población que queda inerme, desprotegida, despojada de sus derechos a pesar que sus leyes nacionales, desde la Constitución hasta los reglamentos menores, donde les garantizan el derecho a la vida, a la impartición de justicia, al respeto a sus prestaciones laborales, de seguridad, de salud, sin olvidar las libertades de palabra, de religión, de libre tránsito, entre otras.

El Estado terrorista como el caso de Colombia, lo sostiene la oligarquía como el gran capital internacional, son ellos los que han establecido la política económica neoliberal que los pueblos del mundo rechazan cada vez más, como muestra ahí están los estudiantes chilenos que tratan de modificar el modelo educativo privatizador impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet, por la sencilla razón de que la política neoliberal solo beneficia a un reducido número de empresarios y especuladores de bancos y Bolsas de Valores en detrimento de la mayoría de la población.

El Estado terrorista de Colombia desató de manera generalizada y sistemática una campaña de desprestigio, sabotaje y aniquilamiento contra todos los supuestos o reales opositores a su política como son: dirigentes políticos y sociales, parlamentarios, periodistas, líderes sindicales y estudiantiles, defensores de derechos humanos, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre otros. Su instrumento represor ha sido el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) dependiente de la Presidencia

de la República quien ha utilizado acciones ilegales como criminales: interceptaciones de teléfonos y correos electrónicos, seguimientos, hostigamientos y amenazas, robos de información e ingresos por la fuerza a oficinas y domicilios hasta llegar al crimen. El DAS se relacionó con grupos paramilitares, quienes han realizado el trabajo sucio, cometiendo asesinatos selectivos de sindicalistas y otros activistas de todo el país.

Por eso la Federación Internacional de la Liga de Derechos Humanos – FIDH – y sus 4 organizaciones miembro en Colombia: el Colectivo Colombiano de Abogados José Alvear Restrepo- CCAJAR-, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH- el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales y Alternativos ILSA- y la Organización Femenina Popular – OFP- han sido víctimas de diversos ataques por su labor humanitaria. La Comisión Colombiana de Juristas, junto con CCAJAR ha sido de las más perseguidas y reprimidas por el régimen colombiano.

La lucha por la Justicia.La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos tiene ya 44 meses denunciando al Estado Terrorista de Colombia, nosotros estamos conscientes que nos enfrentamos a un Estado farsante y cínico carente de toda ética que no respetó la vida de nuestros hijos: Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco, Soren Avilés, sino además persigue a la única sobreviviente mexicana: Lucía Morett, enlodando con una campaña mediática a éstos cinco jóvenes mexicanos.

La lucha que realizamos las cinco familias mexicanas por la justicia, para que sean castigados los responsables de

Page 4: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

2 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Acciones y Justiciaaquella matanza del 1 de marzo del 2008 en Sucumbíos Ecuador, hemos tenido la desventaja que el Estado Terrorista de Colombia ha recibido el apoyo y las simpatías del gobierno de México. Por los siguientes hechos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México nunca nos ha dado información alguna que nos ayude a documentar nuestro caso, nunca se dio una protesta formal y enérgica del gobierno mexicano al colombiano por el asesinato de cuatro ciudadanos mexicanos.

Por el contrario el gobierno del presidente Felipe Calderón ha acrecentado las buenas relaciones con el país sudamericano en materia no solo diplomática sino comercial, pero lo más grave es que Colombia asesora militarmente a policías y militares mexicanos, tanto en aquel país como en el nuestro, animando y aprobando de manera injerencista la llamada guerra al narcotráfico en México; guerra que en cinco años le ha costado al país 50 000 vidas y más de 10 000 desaparecidos, así como miles de desplazados de sus lugares de origen por la violencia que ha generado el conflicto que ha seguido el modelo colombiano.

Un llamado a la solidaridad con nuestra lucha. Desde éste medio hacemos un llamado a todas las organizaciones de Derechos

Humanos a nivel mundial a que acudan a nuestra Asociación de Padres y Familiares y retomen el caso de Sucumbíos 1 de marzo 2008, porque en primer lugar es un caso de carácter internacional donde están implicados Ecuador, Colombia los Estados Unidos y México. Que si bien tenemos un avance en la documentación del caso, aún no es suficiente por lo que necesitamos que nos ayuden a documentar. Que si bien hemos tenido la asistencia de organismos de Derechos Humanos tanto en Ecuador como México y la solidaridad de organizaciones populares y estudiantiles, creemos que nos hace falta mayor apoyo internacional en la medida de sus posibilidades.

¡No olvidamos a nuestros hijos por lo que seguiremos exigiendo justicia!

¡No más persecución de Lucía Morett!¡Castigo a los asesinos: Álvaro Uribe Vélez y

Juan Manuel Santos Calderón!¡No más muertes en México. Alto a la guerra de Felipe Calderón Hinojosa.!

México D.F. Noviembre 2011

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

Page 5: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 3

Acciones y JusticiaPronunciamiento ante el

asesinato del jóven Carlos Sinuhé Cuevas

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIAA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNAL PUEBLO EN GENERAL

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, repudia y condena el asesinato del joven Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Estudiantiles Nuestra América, quien fue cobardemente baleado por dos personas el pasado miércoles 26 de octubre a escasos metros de su hogar.

Carlos Sinuhé, al igual que miles de jóvenes en nuestro país y el mundo, nos demostró su solidaridad al sumar su voz en la exigencia de justicia y castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos, donde fueron asesinados nuestros hijos Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González, así como también se solidarizó con la demanda de detener la persecución política de Lucía Morett, única sobreviviente mexicana de la masacre.

El asesinato de Carlos enrarece el ambiente universitario y se agrava aún más con los

casos más recientes de la desaparición de Adriana Eugenia Morlett Espinoza estudiante de la Facultad de Arquitectura y Jesús Israel Moreno Pérez estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que al día de hoy, no se tiene noticia alguna de ellos y de su paradero, lo que genera un gran dolor y una profunda angustia para sus familias y amigos.

Para nosotros, nos queda claro que lo ocurrido con Carlos, la desaparición de Adriana y Jesús son resultado del contexto de violencia que impera en nuestro país, donde mueren, se asesinan día a día decenas, cientos de personas, en una total impunidad generada por la estrategia de violencia del Estado mexicano y se mantiene con el costo de más de 50,000 muertes que dañan cada vez más el tejido social y lastiman al pueblo de México.

Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carlos Sinuhé, nosotros entendemos su dolor y nos solidarizamos en la demanda de esclarecimiento y justicia por su asesinato. Sumamos nuestra voz por la pronta aparición con vida de Adriana Morlett y Jesús Israel Moreno.

México D.F., 31 de octubre de 2011.

¡BASTA DE ASESINAR A NUESTROS JÓVENES, A NUESTROS HIJOS, A NUESTRO PUEBLO!

ASOCIACIONDE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Page 6: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

4 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Acciones y JusticiaComisión contra la

Impunidad. por José Enrique Gonález Ruíz

Alguien anda pintando el cielo de rojoy anunciando lluvias de sangre.

Padre: deje de llorar,que nos han declarado la guerra.

Canto de Joan Manoel Serrat.

Ni un perpetrador sentenciadoAunque logramos un honroso cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con una inusual cosecha de medallas, tenemos el peor record en materia de Justicia, pues todavía no sancionamos a ningún violador de Derechos Humanos. ¿Esto quiere decir que en México no se violan esos derechos? ¿O que no funcionan los mecanismos de procuración y administración de justicia? Desgraciadamente, la respuesta correcta es la segunda.Y no podemos culpar a la ciudadanía de esa falla, pues nunca ha cejado la lucha porque se investigue seriamente y se lleve a juicio a los perpetradores. No son pocos los organismos de la sociedad que demandan el cumplimiento de los estándares internacionales en esta materia y cuyos integrantes se han colocado en situación de riesgo ante un Estado represivo. Pero el poder siempre ha tendido una malla de intereses que, convertidos en cómplices, impiden que se haga justicia en estos casos. Cuando Fox instaló la Fiscalía para asuntos del pasado (FEMOSPP), se despertaron algunas esperanzas. Personajes siniestros como Echeverría y Nazar Haro fueron llamados a comparecer ante la autoridad, pero infortunadamente, todo fue una dolorosa simulación.Para desgracia de México, los autores de crímenes nefandos gozan de cabal impunidad.

La Justicia Alternativa se plantea como opciónEn los discursos de los políticos, México es un Estado de Derecho donde la voluntad general, expresada en leyes, es norma suprema de la convivencia social. Quien solamente conozca las publicaciones oficiales y semioficiales (de periódicos y demás medios afines al gobierno), pensará que nuestras autoridades son respetuosas de las prerrogativas del gobernado. Nada más lejos de la verdad.Cuando alguien se atreve a decir que las instituciones no están cumpliendo las tareas para las que fueron creadas, se levantan airadas voces de acusación: “anarquista”, “enemigo de la ley”, “peligro para México”. Los autores del desastre nacional no soportan que se les señale su responsabilidad.Mas lo cierto es que en materia de justicia hay un atraso formidable. El pueblo llano descree de los jueces porque ve cómo los delincuentes de traje y corbata pasean impunes por todo el territorio nacional. Por eso se busca que las grandes infracciones a los Derechos Humanos sean materia de trabajo de instituciones alternativas, como las comisiones de La Verdad, que no respondan a motivaciones de política inmediata, sino que trasciendan la búsqueda de puestos públicos y triunfos partidarios.COMVERDAD para acabar la impunidadEstá fuera del alcance de la sociedad el castigo de todas las conculcaciones a los Derechos Humanos. Son demasiadas; y muy poderosos sus autores. Lo ejemplifican nítidamente, entre otros, los casos de Acteal, Atenco y Oaxaca durante el reinado de Ulises Ruiz.No obstante, una Comisión de la Verdad sí puede –en tanto sea totalmente ciudadana- lograr el enjuiciamiento y la condena de algunos perpetradores, dando con ello un mínimo de satisfacción a la sociedad.Los impunes se vuelven descarados. Contra esto, lo mejor es la COMVERDAD.

Page 7: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 5

Acciones y JusticiaCorte ecuatoriana ordena

captura de militares colombianos responsables de

ataque a Sucumbíos. Nota tomada de Tele Sur el 9 de septiembre de 2011.

La Corte de Garantías Penales de la provincia amazónica de Sucumbíos, en Ecuador, ordenó la detención de seis altos oficiales colombianos para que comparezcan a una audiencia por presunto asesinato durante el ataque perpetrado contra un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese territorio en 2008.

Aunque el propio tribunal admitió que la medida no tiene alcance internacional, informó que los acusados son: el actual director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

La Corte de Sucumbíos dictó la medida luego de que los uniformados no acudieran a la audiencia de juzgamiento convocada para el pasado lunes en la ciudad de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.

La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional, que se haría a través de Interpol o se podría hacer conocer a través de asistencia penal internacional a las autoridades colombianas.

La Corte determinó que "presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y participación de los procesados en calidad de autores".

Colombia desconoce la medidaDe inmediato, el Gobierno de Colombia se pronunció en torno a la orden de detención emitida contra seis de los miembros de la cúpula militar que ejercía cuando se realizó la operación Fénix en territorio del vecino país. El presidente, Juan Manuel Santos, fue tajante al decir que “primero me voy yo a la cárcel que algunos de los comandantes que participaron en el operativo contra Reyes”.

Sobre la decisión, el vicepresidente, Angelino Garzón, dijo que era "un absurdo" y aseguró que las acciones a las que hace referencia el tribunal de Sucumbíos se enmarcan dentro de la "lucha contra la corrupción".

El proceso judicial en contra de los altos oficiales se adelanta desde junio pasado por la Corte de Justicia provincial, luego de que las autoridades judiciales se abstuvieron de elevar una acusación contra el ministro de Defensa de la época de los hechos y actual Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En ese entonces, la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que afirmó que Fénix fue una operación “legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”.

Page 8: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

6 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Acciones y JusticiaPor eso, desestimó la competencia de la justicia de ese país sobre los responsables de una acción contra el terrorismo.

En el bombardeo contra el campamento de las FARC murieron, junto a Raúl Reyes, para entonces número dos de las FARC, unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla, y cuatro universitarios mexicanos.

A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombia, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.

General Óscar Naranjo

Medida legal no afectaría relaciones bilateralesEl internacionalista Ramiro Orjuela aseguró a teleSUR que la medida judicial emitida por un tribunal provincial de Ecuador “no alterará las relaciones” con Colombia.

En entrevista desde Bogotá, Orjuela dijo que esta situación sentará un precedente importante para que los Gobiernos respeten a los pueblos y se ajusten a la jurisdicción internacional.

De igual forma, se refirió a la respuesta del Gobierno colombiano que aseguró que se trata de “un problema de Estado”. En este sentido, agregó que “los Estados no delinquen sino los particulares. Ese Estado lo dirigía alguien de carne y hueso” dijo al referirse al ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el ex ministro de Defensa y actual Mandatario, Juan Manuel Santos.

“Creo que todos deben responder a la justicia. Si en Colombia hubiera justicia no fueran seis sino toda la cúpula actual y de la anterior gestión por lo crímenes de lesa humanidad que cometen a diario contra el pueblo”, sentenció Orjuela.

El internacionalista, agregó que Ecuador ha actuado como “un país digno, un Gobierno digno y un pueblo digno”, pues es necesario que se juzgue cuando otro país hace una “incursión armada, ilegal, arbitraria y desonesta”.

“Aquí desgraciadamanete en Colombia se viola la soberanía por parte de Estados Unidos, por parte de israelíes, británicos. Estas tropas extranjeras actúan con total impunidad”, denunció.

Teniente General Freddy Padilla

Page 9: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 7

Análisis y OpiniónCapacitan a mexicanos en

Colombia. por Marcela Turati/ AP

La camioneta traquetea por el camino de maleza tropical y deja atrás el último retén. Desde el asiento del copiloto, el mayor Reyes –lentes oscuros, uniforme verde de la Policía Nacional Colombiana, siempre bajo ese seudónimo– presume que es uno de los “comandos Jungla” que se encarga de adiestrar a los policías y soldados mexicanos que lucharán “contra el flagelo del narcotráfico”.Tiene en su lista a 107 alumnos latinoamericanos; de ellos 33 son colombianos y 16 mexicanos: 15 policías federales y un miembro del Ejército.Si todos ellos sobreviven al rudo curso de 19 semanas –durante las que cargan equipos de 25 kilos y enflacan hasta 15 ellos mismos–, serán dignos aprendices de los Jungla: militares de élite capaces de capturar narcotraficantes atrincherados en fortalezas, desmantelar laboratorios de drogas sintéticas camuflados en la selva, infiltrar filas enemigas, desactivar minas personales plantadas en narcocultivos, manejar explosivos, saltar desde helicópteros a vehículos en movimiento, diseñar operaciones de riesgo y curar a los heridos.“De México hay una participación grandísima, es uno de los países que manda un número significativo (de alumnos), pues teniendo el flagelo del narcotráfico están aprovechando la experiencia de Colombia”, comenta Reyes de camino al Centro Nacional de Entrenamiento y Operaciones Policiales (Cenop), una base de mil 700 hectáreas con ríos, montañas y selva a tres horas de Bogotá.Él y los demás capacitadores entrevistados en el recorrido se dirán orgullosos de ser “hombres Jungla”; presumirán que la experiencia colombiana “y la sangre derramada” están al servicio de las policías del mundo.

Pero las evidencias indican que el gobierno de Estados Unidos es la mano invisible que instruye a quienes después serán instructores, financia el centro y patrocina una parte de la matrícula de los alumnos; el entrenamiento de cada uno cuesta unos 170 mil pesos mexicanos.En el Cenop las actividades comienzan a las cinco de la mañana, cuando los estudiantes salen al patio en shorts a practicar una hora de pesados ejercicios para que, con el transcurso de las semanas, no les cueste trabajo cargar por los cerros sus pesados equipos y transportar camillas con compañeros. Después se bañan, tienden sus camas y desayunan.De las ocho de la mañana al mediodía toman clases teóricas (durante la visita de esta reportera les impartían la materia de planeación de operaciones) y posteriormente hacen una pausa para comer. A partir de las dos de la tarde tienen prácticas físicas, un tiempo para hacer tareas y la cena. Dependiendo del entrenamiento, las actividades pueden acabar a las seis de la tarde o hasta la una de la mañana.–¿Quién de ustedes es mexicano? –pregunta con su voz de mando el coronel José Luis Ramírez, subdirector del centro, al entrar a uno de los dormitorios.Los internos lo reciben en posición de firmes, a un costado de sus literas. Resalta el distinto colorido de los uniformes militares y policiacos de Brasil, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Ecuador, Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia y México.Un hombre de 30 años con el uniforme azul de la Policía Federal da un paso al frente.

Comienza un diálogo-interrogatorio:

–¿Cree que va a terminar el entrenamiento, que es bastante fuerte? –pregunta el coronel en voz alta.

Page 10: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

8 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Análisis y Opinión–Claro que sí. Es cansado el adiestramiento pero estamos con todo el ánimo del mundo de terminar el curso –dice el federal con la vista al frente.–En México, ¿dónde están aplicando los conocimientos adquiridos aquí?–En las zonas rurales, donde hay mucha vegetación, las de difícil acceso, la serranía, donde es difícil trasladar al personal.–¿En la búsqueda de qué?–En la búsqueda de laboratorios o plantíos de mariguana.Policías en campañaEl Cenop está blindado por montañas; cualquier enemigo que intente acercarse podría ser detectado. En el monte la vegetación se mueve. De entre la rala maleza van surgiendo hombres con uniforme de campaña, con el rostro camuflado con pintura y armados con ametralladoras M-60 calibre 7.62. Se desplazan lentos, sincronizados, sin hacer ruido. Dos van de avanzada, uno lleva un teléfono, después todo el grupo se concentra en un paraje. Forman un círculo de seguridad: se mantienen en el piso, con las armas listas apuntando en todas direcciones.

Aunque parece la escena de cualquier película de la guerra de Vietnam, en realidad es un ejercicio de patrullaje para el descubrimiento y ocupación de sembradíos de amapola.“En la lucha contra el narcotráfico el patrullaje se utiliza para avanzar por terrenos boscosos donde la vegetación es espesa, con sus medidas de seguridad en caso de que hubiera presencia del enemigo. Ellos vienen, hacen reconocimiento del área, la aseguran para que entren las compañías de erradicación”, explica el instructor.Los alumnos se mantienen congelados, en espera de la siguiente orden. En los distintivos de algunos uniformes se alcanza a ver la bandera mexicana.–¿Cómo le hacen para no confundir sospechosos con criminales? –se le pregunta. –Uno tiene una posición de inteligencia del sector; sabe qué fuerzas amigas y enemigas tenemos ahí, qué uniforme utiliza el personal enemigo. Aunque muchas veces ellos tratan de confundirlos con las propias tropas, pero para eso están las señas, las coordinaciones con los altos mandos –responde.–¿Y si los enemigos no usan uniforme?–La orden es que hasta que no los identifiquen

Page 11: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 9

Análisis y Opiniónno se puede hacer nada. Y si están de civiles, las voces de mando dicen: “Alto, traten de cubrir el área para tenerlos controlados”, y entonces se reacciona: si tienen que capturar o de pronto tratar de reaccionar con su arma, ya que es prioridad la vida del personal.El instructor voltea hacia los jóvenes engarrotados y les grita: “¡Rápido, rápido!”. Ellos caminan aprisa en fila india, pisando las hojas secas.La mano estadunidenseEl mayor Reyes explica que los Comandos Jungla surgieron en 1989 a partir de la capacitación que el Servicio Aéreo Especial británico brindó a oficiales colombianos. En 1991 se creó la corporación que hasta la fecha ha impartido 23 cursos nacionales y nueve internacionales, entre los que se cuenta la capacitación a unos 7 mil policías en México.“Posteriormente vamos perfeccionando las técnicas, luego se tiene el apoyo del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales estadunidenses, que también aporta técnicas. Nosotros las consolidamos y proyectamos técnicas propias, teniendo en cuenta cultura, idiosincrasia y geografía del país”, explica el oficial.

El coronel Ramírez acota: “A nosotros nos ha apoyado siempre Estados Unidos (...) pero el Comando Jungla no es reflejo del británico o del norteamericano, es la experiencia que ha pasado la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Los documentos indican otra cosa. El Programa Jungla depende fuertemente de la DEA, la cual se pone de acuerdo con los comandantes colombianos para “coordinar entrenamiento, asistencia en operaciones y apoyo logístico”, según consta en el cable diplomático 10BOGOTA508 elaborado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y filtrado por WikiLeaks.

Menciona también que los instructores son

capacitados en Fort Benning, Georgia, y en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas en Texas.El cable diplomático, fechado en julio de 2008, indica: “El alto grado de autonomía y el soberbio régimen de entrenamiento hace del Programa Jungla uno de los programas nacionalizados más eficaces de la embajada (…) Las muchas contribuciones del Programa Jungla a los esfuerzos antinarcóticos, tanto en Colombia como en la escena internacional, demuestran la alta rentabilidad que esta inversión sostenida del gobierno de Estados Unidos sigue dando”.Incluso presume que desde 2007 la Escuela Jungla abrió sus puertas a policías de toda Latinoamérica y de Afganistán, y que nueve instructores estarían hasta agosto de 2008 en Jalisco para entrenar a 60 policías mexicanos.Por lo que se deduce de las charlas entre los instructores, la convivencia con los afganos resultó estresante. “Paraban como seis veces al día para hacer sus oraciones, en cualquier actividad en la que estuviéramos”, narra divertido el coronel Ramírez.

Un reportaje de The Washington Post, publicado en enero de 2011, confirmó que los colombianos entrenan en operaciones antinarcóticos a miles de policías, soldados, fiscales y jueces mexicanos, en su país o en Colombia, y que la lógica de esta maniobra sería esquivar el sentimiento nacionalista.

“El nuevo rol que juega Colombia en la administración Obama, la cual financia una parte del entrenamiento y tiene una cercana alianza con Colombia, es brindar una manera políticamente viable para entrenar a las fuerzas de seguridad mexicanas sin una considerable presencia de militares o policías estadunidenses en México. Posicionar fuerzas estadunidenses ahí sería políticamente controvertido en México, aun cuando Washington aporta cientos de

Page 12: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

10 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Análisis y Opiniónmillones de dólares para ayudar a acabar con los poderosos cárteles de la droga”, indicó el periodista Juan Forero desde Colombia.Citado por el Post, el mexicanólogo Roderic Ai Camp opinó: “Los militares estadunidenses pueden hacer mucho más indirectamente, por conducto de los colombianos, que lo que en términos políticos podrían realizar directamente”.La generosidad colombiana estuvo a punto de abortar a causa de la corrupción de los policías mexicanos, reveló el cable 08MEXICO3498, difundido por el diario La Jornada y en el cual el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, amenazó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México, con cancelar los cursos por “los niveles de corrupción en las fuerzas” de esa dependencia. Temía que la corrupción alcanzara a sus paisanos.Aunque en esta ciudad del entrenamiento los maestros aseguran que no tienen problemas

con los mexicanos, Reyes comenta que ya no capacitan a policías municipales y estatales porque “se tiene información” de que, al terminar el periodo del gobernador o alcalde que los contrató, quedan fuera de las instituciones y son reclutados por los delincuentes. Cuando esto sucede “el nivel de entrenamiento que tienen los muchachos lo aprovechaban para el sentido contrario”, comenta.En su papel de exportadora de estrategias y técnicas antinarco, la Policía Nacional colombiana presume como uno de sus logros la operación de captura y ejecución del capo Pablo Escobar.A decir del coronel Ramírez, los comandos Jungla se han distinguido por participar en operaciones como las realizadas contra el narcoparamilitar Cuchillo y los guerrilleros Mono Jojoy, Jurga Jurga y Raúl Reyes, los cuatro abatidos. Junto a Reyes fueron asesinados cinco estudiantes mexicanos y una más resultó herida: la universitaria Lucía Morett.El policía presume también la captura del narcotraficante Don Mario.La realidad mexicanaEn segundos, cuatro jóvenes se deslizan de una altura de 20 metros desde una estructura de medidas similares a las de un helicóptero mediano. Repiten el ejercicio varias veces: primero uno por uno, después tensando la cuerda para que el resto baje, y luego deteniéndose a medio camino. Con esos deslizamientos se entrenan para asaltos rápidos, sorpresivos.–¿Y eso de qué sirve en la lucha contra el narco? –se le pregunta al instructor Orlando Martínez.–Los laboratorios o los cultivos ilícitos están en partes donde no hay carreteras para llegar en vehículo, no hay caminos; entonces toca ir por encima. En la selva encontramos árboles de 50 metros, entonces (este entrenamiento) se utiliza mucho para infiltraciones.–¿Y en las ciudades también?

Page 13: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 11

–En la parte urbana aplicamos una soga rápida, pero entre más bajo mejor. No hay árboles altos pero hay edificios. Cuando el comando está a un metro se puede bajar por sus propios medios saltando del helicóptero, pero después de dos metros se hace necesario utilizar cuerda.Los 16 paisanos que reciben entrenamiento fueron elegidos por sus superiores y posteriormente tuvieron que aprobar exámenes físicos y mentales aplicados por los colombianos. Tienen de 22 a 32 años. A su regreso tendrán que enseñarles a sus compañeros lo aprendido.Cuando se les pregunta qué partes del curso les han servido dan respuestas variadas. Algunos de quejan de que las clases se sirven en México, donde el narcotráfico combate en zonas urbanas. Otros, al contrario, dicen que lo aprendido les ayudará para salvarse de las emboscadas que la Policía Federal sufre en Michoacán y Chihuahua, donde sus compañeros han perdido la vida.“En las áreas rurales el problema es mínimo y la gente, que es humilde, no busca problemas con nosotros ni han llegado al extremo de ponernos minas; en cambio, el problema urbano ha sido muy pesado”, explica uno de los alumnos mexicanos que pidió el anonimato.Otro opina: “Las técnicas que nos enseñan podemos aplicarlas en el caso de Michoacán; la mayoría hemos estado ahí, donde ocurren las emboscadas al personal de la PF y en esos momentos no se ha podido reaccionar por la falta de conocimiento. Con la experiencia en la vida real del Comando Jungla podemos ponerle un alto al gran índice de emboscadas”. Posteriormente el mayor Reyes –quien tiene el nombramiento de comandante antinarcóticos– aclara que conforme el curso avance se impartirán técnicas para la operación urbana y que los Jungla se basan en lo operativo, pero que otras unidades enseñan las estrategias de inteligencia previas al operativo.–¿Y cómo los capacitan para no herir a gente inocente o no confundirla con criminales? –se le pregunta.

–Nosotros estamos entrenados para objetivos claros, precisos, discriminados. No se hacen acciones contra grupos indeterminados.

–¿Y cómo enseñan el uso proporcional de la fuerza?

–Todo el entrenamiento se basa en derechos humanos. El nivel es tan alto que el uso de la fuerza es el último recurso. Lo ideal es que sea una operación limpia y eso se basa mucho en información; vamos muy de la mano con la parte de inteligencia.

–Pero si empiezan una balacera contra un grupo de narcos armados en las calles…

–Bueno, aquí en Colombia no pasa eso de ver un narco por las calles, lógicamente –interrumpe, sorprendido por la pregunta– y si alguien lo ve pues no piensa que es... ya que ellos no están a la luz pública porque si no, estarían capturados… difícilmente…

Está pasmado. No concibe ciudades donde sicarios y policías se persigan a balazos como en el Viejo Oeste, que en las persecuciones maten a ciudadanos inocentes que pasaban por el lugar, ni que los narcos viajen en convoyes con placas que identifican a qué cartel pertenecen, como ocurre en México. Eso no pasa en Colombia.

9 de octubre de 2011

Análisis y Opinión

Page 14: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

12 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

ColombiaColombia es un Estado

torturador.por Camilo Raigozo

El pasado 18 de agosto la Coalición Colombiana Contra la Tortura presentó un informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de la ONU.

La Coalición Colombiana Contra la Tortura está conformada por la Asociación de detenidos-desaparecidos, Asfades; Asociación Minga; Colectivo de Abogados José Alvear Restreo, Ccajar; Comisión Colombiana de Juristas, Ccj; Corporación Avre; Corporación Reiniciar; Corporación Vínculos; Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Fcspp y la Organización Mundial Contra la Tortura, Omct.

Según el documento, entre julio de 2001 y junio de 2009, fueron víctimas de tortura al menos 1.834 personas de las cuales fueron asesinadas 1.148, sobrevivieron 422 y fueron torturadas sicológicamente 264 personas.

De los crímenes anteriores el 15 por ciento de las víctimas fueron mujeres. De los 610 casos en que se pudo establecer la edad de las víctimas se encontró que 179 fueron niñas y niños, 179 jóvenes y 10 adultos mayores.

De los 1.350 casos en que la Coalición logró conocer los presuntos autores, el Estado está comprometido en el 90,59 por ciento de ellos. En 566 torturas, el 41,93%, están comprometidos directamente agentes estatales del Ejército, Policía y otros.

Mientras que por omisión, tolerancia o apoyo de agentes del Estado a paramilitares en la comisión del delito de tortura fueron encontrados 657 casos, 48,67%. Por su parte las guerrillas son responsables del 9,41% de estos delitos.

Desplazamiento forzadoEl informe señala que en 2009 fueron desplazadas más de 280.000 personas en Colombia, las cuales pasaron a engrosar la suma de más de cinco millones de desplazados ya existentes. La fuente se basa en el seguimiento que en esta materia ha realizado la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.

La Comisión Colombiana de Juristas tuvo conocimiento de 118 casos de personas desplazadas, víctimas de violaciones al derecho a la vida, entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2009. Al menos ocho de ellas eran personas que reclamaban la restitución de sus tierras.

En los casos en que se conoció el presunto perpetrador de este crimen, se encontró que el Estado es responsable del 90,38% de estos. El 21% por acción directa de militares, policías u otros agentes; y por connivencia de estos con paramilitares el 69,23%. Por su parte las guerrillas son responsables del 9,62% de los desplazamientos.

El propio gobierno reconoció que entre 2007 y el primer semestre de 2010 fueron asesinadas 1.499 personas desplazadas y 354 fueron desaparecidas de manera forzosa.

Violencia sexual La Comisión Colombiana de Juristas pudo establecer que entre julio de 2001 y junio de 2009 ocurrieron al menos118 casos de violencia sexual. En 111 casos las víctimas fueron mujeres, en 6 hombres y uno no se pudo establecer.

En los 58 caos en que se pudo establecer la edad de las víctimas se encontró que 37 fueron niñas, 10 jóvenes y 11 adultas. Es decir que el 81,03 de las víctimas de violencia sexual son menores de 25 años.

Page 15: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 13

ColombiaEn los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos. Por perpetración directa de militares, policías u otros agentes, el 66,36%, y por complicidad de estos con paramilitares, el 31,78%. Las guerrillas fueron halladas responsables en dos casos es decir el 1,87%.

Cabe anotar que la gran mayoría de crímes de tortura, violaciones sexuales y tortura sicológica, no son denunciadas, principalmente por amenazas de los victimarios, el dificil acceso a la justicia y por ignorancia de las víctimas a ejercer ese derecho.

El gobierno colombiano se ha negado sistemáticamente a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, herramienta que obligaría al Estado colombiano a implementar un sistema de visitas regulares a los centros carcelarios y penitenciarios, por parte de organizaciones independientes y complementarios a nivel internacional y nacional, que contribuiría en la prevención de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a los cuales son sometidos los internos en las cárceles del país.

Sin ningún sonrojo el gobierno se ha opuesto a dicha ratificación argumentando que “no es necesaria, por cuanto existen diferentes mecanismos internos, tales como comités y directivas, en las entidades del gobierno del orden nacional y regional, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de hechos de tortura”.

Arrecian denuncias por Derechos Humanos.

por Emilio Marin

El presidente Juan M. Santos quiere presentar un nuevo rostro de Colombia. Lo mostró en la Unasur. En su país siguen los crímenes, desapariciones y la ex senadora Piedad Córdoba debió exiliarse. Juan Manuel Santos, asumido en la Casa de Nariño de Bogotá el 8 de agosto de 2010, es un dilecto hijo de la clase oligárquica y aliado de la superpotencia norteamericana, de gran injerencia en los asuntos políticos, económicos y militares.El hombre fue ministro de Defensa de Alvaro Uribe (2002-2010) y pieza decisiva en la concesión a Washington de bases militares. También del operativo aéreo y de Ejército con que bombardearon e invadieron Ecuador, donde fue asesinado Raúl Reyes, una veintena de guerrilleros y algunos estudiantes visitantes mexicanos.Aún con ese prontuario a cuestas, Santos busca poner cierta distancia con Estados Unidos. En la cumbre de Unasur en Lima, fue el primero en plantear que la región debía blindarse ante la crisis internacional. Su iniciativa fue elogiada por sus colegas sudamericanos, comenzando por Cristina Fernández de Kirchner. Casi inmediatamente, el 18 de agosto pasado, el colombiano llegó a Buenos Aires. Firmó ocho convenios que no tenían gran importancia comercial, pues se referían a transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos, y a transferencia tecnológica para la promoción comercial. El sentido político era lo sobresaliente. “Mi visita es un descongelamiento en nuestra relación, hace más de diez años que no venía un presidente colombiano”, señaló. CFK lo elogió: “para nosotros es algo más que un presidente, es un amigo y hemos trabado una excelente relación personal”. El reciclado de su imagen de proyanqui todoterreno lo hizo compartir un homenaje a Néstor Kirchner,

Page 16: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

14 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Colombiaorganizado por La Cámpora. Sus amigos conservadores de Buenos Aires, como “La Nación”, no lo podían creer. Habrán pensado que eso, más que flexibilidad, era oportunismo.Mostrando los límites de esa oxigenación del “establecimiento” (Estado), ese mismo día, 18/8, salía del país la ex senadora Piedad Córdoba. Había sufrido muchas amenazas de muerte, de quienes no le perdonan que haya servido de nexo civil con la guerrilla de las FARC, permitiendo en los últimos tres años al menos seis liberaciones de los retenidos de esa guerrilla. La política gubernamental procura el exterminio de esos rebeldes y no admite negociaciones para un acuerdo humanitario. Hay una decena de militares y policías en manos rebeldes, y 7.500 presos políticos en las deplorables cárceles del Estado. Los primeros liberan, Santos no.Por perseverar en ese diálogo y peticiones a ambas partes (sólo obtuvo respuesta positiva de la agrupación comandada por Alfonso Cano), Córdoba fue separada del Senado y penada con la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante 18 años. El Procurador Alejandro Ordóñez promovió esas condenas en setiembre del año pasado. Ahora ella debió exiliarse.

Tiren contra PiedadUna semana antes del exilio forzoso la ex parlamentaria presentó una exhortación pacifista a la guerrilla para que libere a sus retenidos. Su petición fue acompañada de las firmas de personalidades de derechos

humanos como las premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Rigoberta Menchú, la senadora uruguaya Lucía Topolanski, la escritoras Elena Poniatowska, de México; Alice Williams, de Estados Unidos, e Isabel Allende, de Chile; más Danielle Miterrand, de Francia; Mirta Baravalle, de las Madres de la Plaza de Mayo, etc.La ex senadora hacía esa solicitud a los insurgentes no porque los considere “los malos de la película”; entiende que es la única parte dispuesta hoy a hacer aportes a la paz. Si ellos daban ese primer paso, a Santos se le haría cuesta arriba permanecer en su cerrazón militarista.“Este nuevo gesto podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada al conflicto interno”, se podía leer en la misiva.El 8 de agosto, tres días de esa iniciativa, el presidente había aclarado que no había autorizado a nadie a iniciar contactos para un diálogo con los guerrilleros. El único lenguaje que está dispuesto a hablar es el de los operativos militares, los bombardeos, las recompensas, la delación, la tortura indefinida, los secuestros, etc.Un sector importante de la población, ganada por esa política de Santos, acuerda con la solución militar. Por eso votó primero a Uribe, lo reeligió y finalmente le abrió a Santos la Casa de Nariño. Esa parte de Colombia odia a Piedad Córdoba, que sin ser guerrillera ni muchos menos (era senadora disidente del Partido Liberal), incurrió en dos delitos muy graves en su terruño. Uno, fue facilitadora de las negociaciones para liberar retenidos. Dos, es amiga de Hugo Chávez. A raíz de la enfermedad de éste, le dirigió mensajes públicos de solidaridad y amistad, correspondidos por el convaleciente vía Twitter.En los años de Uribe y hasta el final de su mandato, Bogotá estuvo a un paso de una agresión armada contra Venezuela, pretextando que allí había campamentos de insurrectos colombianos.Cómo será la mala imagen de Piedad entre la

Page 17: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 15

Colombiaderecha colombiana, que un dirigente de la Confederación de Fútbol, Álvaro González, a raíz del despido del DT “Bolillo” Gómez, que había golpeado a una mujer, manifestó: “si Piedad Córdoba fuera agredida por un hombre, estaría todo el mundo aplaudiendo”.

Peor para sindicalistasEl 18 de agosto último Piedad Córdoba salió del país con su hija y Juan M. Santos buscaba chapa de progresista con los muchachos kirchneristas de La Cámpora. Pero ese día había algo más, que relacionaba a ambos personajes. El ex presidente Uribe comparecía ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para declarar por la causa de las “Chuzadas” (intercepciones) telefónicas de la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS, policía secreta) contra políticos de oposición, periodistas, sindicalistas, jueces, etc.La ex jefa del DAS, María de Pilar Hurtado, acorralada por las denuncias, ya estaba asilada en Panamá y resiste un eventual pedido de extradición, invocando “estatus de asilo territorial”.Todo el mundo sabe que Hurtado espió ilegalmente siguiendo las directivas de Uribe, pero éste lo negó en la audiencia. Sólo admitió que le preguntó al DAS por determinados personajes contrarios a su gobierno, caso de Córdoba, pero sin ordenar pinchar teléfonos ni mails. Lejos de pedir disculpas a la ex senadora, el ex presidente justificó esas prevenciones

debido a los supuestos vínculos de Córdoba con la guerrilla. Esa circunstancia debe haber sido la última gota que colmaba el vaso, y decidió a la aludida a salir de Colombia, temiendo por su vida. Su abogado Luis Guillermo Pérez justificó ese exilio temporal diciendo que “estas intimidaciones han sido constantes, le dijeron que se estaba fraguando un atentado para matarla”. Lo notable es que la Corte Suprema de Justicia declaró inválidos los supuestos mails que la DAS, la Policía Nacional y el Ejército dijeron haber obtenido de las computadorasincautadas en 2008 en el campamento donde asesinaron a Raúl Reyes. La Procuración de Ordóñez armó un proceso de destitución de Piedad como senadora, argumentando esos presuntos mails. Ahora que el más alto tribunal dictaminó que esas informaciones no son válidas para la justicia, ¿se anulará la destitución? No. Quedó bien firme. Y peor aún, Ordóñez anticipó que impulsará un nuevo expediente contra la mujer, basándose en supuestos mails de las computadoras halladas cerca del cuerpo del comandante Jorge Briceño, “Mono Jojoy”, asesinado en 2010 en Macarena.Tanta persecución contra la democrática Piedad no son la situación más grave pues hay otros casos peores, por caso para los sindicalistas. “Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas: Confederación Internacional” titulaba un cable del 8/6 pasado la Agencia EFE. Puntualizaba que la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) había denunciado ante la 100º Conferencia de la OIT, “que 49 activistas fueron asesinados en Colombia en 2010, lo que representa el 55 por ciento de los sindicalistas muertos en todo el mundo”. La mala puntería hizo que otras 20 sindicalistas víctimas de atentados pudieran salvar la vida.Periodistas, campesinos, estudiantes y desplazados, también la pasan mal; junto a los anteriores y los luchadores populares nutren la impresionante lista de 61.000 desaparecidos. A estos temas no los canta Shakira, siempre más cerca de Miami que de Antioquia o el Putumayo.

Page 18: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

16 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

ColombiaSin pistas de 49 mil

personas desaparecidas desde el año 1942.

Un informe presentado este martes en Colombia por el Día Internacional de los Desaparecidos señala que en el país no existen pistas de 49 mil personas denunciadas como desaparecidas desde 1942.El documento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas indica que desde ese año hasta el pasado 26 de agosto se presentaron 61.604 denuncias por desaparición. De ese total, 10.334 personas aparecieron vivas y 2.348 muertas. El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, coordinador de esa comisión, explicó que de esos 61.604 casos, 16.655 corresponden a víctimas de desaparición forzada, y de ese subtotal 249 aparecieron con vida y 557 muertas. “Los distintos factores de violencia que vive el país constituyen el contexto en que se presenta el delito de la desaparición forzada, hecho que puede ir acompañado de tortura, violencia sexual, homicidio agravado y secuestro”, remarcó Pérez. El funcionario instó a las autoridades a cumplir una ley promulgada el año pasado que obliga al Estado a homenajear a las víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado interno que atraviesa al país, por el accionar de la guerrilla y de organizaciones paramilitares. Según Pérez, ese homenaje debe trasladarse

a los colegios públicos y privados, donde los profesores pueden organizar conferencias y jornadas de reflexión sobre la desaparición y el respeto de los derechos humanos Fosas comunes. Por su parte, la fiscal general, Viviane Morales, informó que las autoridades ubicaron tres mil 304 fosas comunes, con cuatro mil 064 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, informó En un panel efectuado en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se celebra en Bogotá, Morales dijo que hasta ahora han sido identificados mil 514 de los cuerpos encontrados. De estos, mil 439 restos óseos fueron entregados a las familias de las víctimas, y se han tomado 15 mil 685 muestras de ADN para establecer la identidad de las personas halladas. La fiscal sostuvo que las fosas comunes fueron halladas gracias a los testimonios de paramilitares que se han desmovilizado desde 2005 al amparo de la Ley de Justicia y Paz, que les otorga beneficios judiciales por confesión. Destacó que los fiscales de la Unidad han conocido también de 25 mil 127 hechos delictivos y de la confesión de al menos 670 masacres, por las cuales ya se han formulado cargos y sentencias. Morales aclaró ante la Corte IDH que en este país andino, las denuncias sobre violación a los derechos humanos se investigan con la debida diligencia. Resaltó que la entidad a su mando tiene a cargo ocho mil 295 procesos, así como mil 598 casos de homicidio para investigación, en los que figuran como posibles responsables agentes del Estado colombiano.

Page 19: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 17

Retratos de DelincuentesUsted mató a mi hijo: Los

falsos positivos persiguen a Uribe.

por COLPRENSA, 31-Octubre-2011

Uribe enfrentó un escándalo en la plaza de Bolívar de Bogotá

La tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral en la Plaza de Bolívar de Bogotá fue irrumpida por unos minutos con un escándalo en el que se vio envuelto el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de votar en el Capitolio Nacional.

Raúl Carvajal Pérez, padre de familia que el pasado mes de enero llegó con los restos de su hijo el suboficial del Ejército, Raúl Carvajal, a la Plaza de Bolívar, enfrentó a Uribe Vélez, acusándolo de ser el responsable del asesinato de su hijo.

El señor Carvajal Pérez aseguró que el Ejército acabó con la vida de su hijo por no aceptar matar a dos personas para hacerlas pasar como ‘falsos positivos’. El dolido padre del uniformado le reclamó a Uribe que durante su Gobierno, cuando el actual presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa, ocurrieron los hechos y se negaron a abrir una investigación.

“Usted con Juan Manuel Santos y con Álvaro Diego Tamayo Hoyos lo mandaron al Tarra, límites con Venezuela, para que me asesinaran a mi hijo porque no quiso hacer unos ‘falsos positivos’, él me llamó antes a decírmelo a mí y quince días después me lo asesinaron por orden suya, de Juan Manuel Santos y el general Padilla”, manifestó el señor Raúl Carvajal.

El dolido padre culpó a Santos y a Uribe de no le informaron que había muerto en un combate.

aceptar que se abriera una investigación de lo que había ocurrido con el uniformado y a cambio

“Esta es la obra suya con Juan Manuel Santos, esto fue lo que usted hizo, usted no mandó a investigar el caso, que era lo único que yo le pedía para que me aclarara el asesinato de mi hijo”, dijo.

En medio del llanto y la desesperación, Raúl Carvajal, le pidió explicaciones al expresidente y le dijo que “ojalá le mataran un hijo a usted para que supiera lo que duele, lo que duele la muerte de un hijo, cuando un hijo es bueno, pero ustedes son unos asesinos porque si ustedes no tuvieran que ver con el asesinato de mi hijo usted hubiera dejado que se investigara”.

Según el padre de familia, en reiteradas ocasiones ha protestado y hasta le envió una carta a Álvaro Uribe sin obtener respuesta alguna. “Ustedes no han querido dejar que se esclarezca el asesinato de mi hijo” afirmó en reiteradas ocasiones.

Uribe le pidió a Raúl Carvajal que lo dejara hablar y él le respondió “sí, hable. Diga otra mentira”. El exmandatario le dijo que “primero comprendo su dolor, segundo tanto el ministro de Defensa de la época como mi persona hicimos todos los esfuerzos en todos los casos”.

Según Uribe, muchos comandantes de la brigada a la que pertenecía el hijo del señor Carvajal fueron detenidos y acusados por su Gobierno. “Nosotros procuramos proceder, querido amigo, con toda transparencia, pero comprendo su dolor”, indicó el exmandatario.

Pero Carvajal lo seguía acusando, “si, pero a ustedes no les convenía, o no les conviene, que esto salga a la luz pública nacional porque los perjudica internacionalmente”.

Uribe Vélez lo intentaba calmar diciéndole “pero cómo se te ocurre, nosotros comprendemos su dolor, mi querido amigo”.

Page 20: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

18 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Retratos de DelincuentesAl paramilitarismo también

le incomoda la expresión artística.

por Andrés Monroy Gómez.

La libertad de expresión incomoda al autoritarismo, a la barbarie, al violento. Expresar lo que gusta y no gusta es lo que nos hace creer en la posibilidad de una democracia.

A los intolerantes no les basta con amenazar, perseguir, estigmatizar e intimidar a periodistas. Ahora los artistas también son su objetivo. Paramilitares bajo la denominación “Águilas Negras” apuntan su criminal dedo contra los grupos de teatro del sur de Bogotá.

En un panfleto dicen: “hoy damos inicio de la limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso. Formalizar un comunicado en el sur-centro y sur-occidente a las organizaciones que se quieren dar de defensoras de los derechos humanos por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”. La respuesta de los artistas en un comunicado, como todo lo que proviene del arte, es

inspiradora. Su pregunta nos lleva a la sin razón de la ausencia de respuestas: “Ahora que lo miramos de nuevo al grosero panfleto, por más que saca el piquito y le preguntamos, este no responde a las preguntas que le hacemos quienes seguimos sin entender la imposibilidad-posible de ser acusados de algo tan inexcusable e inconcebible como: los amenazamos de destierro y/o muerte por: “Dárselas de defensores de los Derechos Humanos a través de actividades artísticas”.

La posición de los artistas amenazados va más allá de las amenazas mismas: “En estas condiciones de amenaza y opresión, ser feliz no es una alternativa, es una decisión”. J.M. Coetzee en su libro “Contra la censura” dijo: “La censura no es una ocupación que atraiga a mentes inteligentes y sutiles”. Estas nuevas amenazas confirman, ratifican y escriben en piedra la verdad de esta afirmación. La brutalidad paramilitar va de la mano con tantas carencias de formación ideológica. La libertad de expresión artística es tan importante que cuenta con reconocimiento propio en diferentes herramientas jurídicas de protección de los derechos humanos.

Así, en la Observación General No. 10, sobre el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que la protección del derecho de expresión, comprende no sólo la libertad de "difundir informaciones e ideas de toda índole" sino también la libertad de "buscarlas" y "recibirlas", "sin consideración de frontera", y por cualquier medio, "ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección". De acuerdo al Principio No. 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o

Page 21: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 19

Retratos de Delincuenteselectrónico, debe estar prohibida por la ley.

Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. En Colombia, la Corte Constitucional, sobre la libertad de expresión artística, la Corte Constitucional ha señalado:

“Existe un derecho fundamental de aplicación inmediata y susceptible de protección a través de la tutela a la libertad de expresión artística que comporta dos aspectos claramente diferenciables: por un lado el derecho a crear o proyectar artísticamente el pensamiento el cual no admite restricción alguna, aparte de las limitaciones naturales que la técnica escogida le imponga al artista, y las fronteras de su propia capacidad para convertir en realidad material lo que previamente existe sólo en su imaginación.

Esta libertad se predica respecto del contenido, significado o mensaje de la obra, así como del medio para su manifestación plástica, es decir, de la técnica. El segundo aspecto consiste en la posibilidad de dar a conocer las obras creadas, lo que implica que el autor de una obra tiene el derecho a que su obra sea conocida, difundida y reproducida en condiciones que garanticen el respeto de los derechos de su creación intelectual.

Responsable del asesinato de nuestros hijos.

Álvaro Uribe Vélez, mientras se desempeñaba como director de Aerocivil colaboró intensamente con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar para facilitar pistas de aterrizaje y mover miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos, tanto que la DEA lo clasificó en el puesto 82 de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Participó en la organización de grupos paramilitares que han sembrado el horror en el pueblo colombiano con el asesinato de cientos de miles de personas.

Entre sus últimos delitos está el haber ordenado un ataque militar contra un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC ubicado en territorio de Ecuador violando la soberanía territorial de ese país, masacró a civiles que en ese moménto se encontraban en dicho campamento -entre ellos 4 estudiantes mexicanos - Juan González, Fernando Franco, Soren Avilés y Verónica Velázquez y dejar herida y abandonada a la única mexicana sobreviviente, Lucía Morett.

Page 22: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

20 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

Ofrendas a nuestros muertos.Ofrenda elaborada por el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) y la Juventud Revolucionaria (JR) en el cubículo estudiantil del anexo de la Facultad de

Ingeniería de la UNAM

Ofrenda elaborada por compañeros solidarios en el Jardín de la Conchita

en el Centro de Coyoacán

Ofrenda elaborada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se sumó la denunica del

asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas

Page 23: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria 21

Te invitamos a participar en el Boletín mensual “CADA UNO POR LA JUSTICIA”

El Boletín “CADA UNO POR LA JUSTICIA” es el medio de comunicación de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador y organizaciones que lo elaboran, en su lucha por lograr JUSTICIA y que los culpables del asesinato de

Verónica, Fernando, Soren y Juan sean llevados a juicio.

Así, convocamos a todos aquellos que quieran participar en la sección “Análisis y Opinión” aportando artículos, ensayos, imágenes, etc. Sólo tienes que enviar tú

colaboración al siguiente correo electrónico:

[email protected] artículos deben incluir: título, seudónimo o nombre del autor, correo electrónico y fecha de realización. Los textos deberán ser entregados por correo electrónico en

formato Word, con letra Arial 11 justificado, de máximo 3 cuartillas.

Se reciben colaboraciones del 1º al 15 de cada mes.

Agradecemos tú apoyo y solidaridad.Atentamente.

Equipo de redacción y contenido del Boletín “CADA UNO POR LA JUSTICIA”

Page 24: Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 29

Cada uno por la Justicia

22 México, Noviembre 2011 Cooperación Voluntaria

CALAVERAS 2011LOS MUERTOS DE CALDERÓN

Jóvenes sin esperanza,sin escuela y sin trabajo.

Arriba sigue la transaa costa de los de abajo.

Por caminos y parajes

Hay cadáveres regados;la muerte se teje un trajecon cabellos arrancados.

“Al espurio Calderón”,dice la parca sin maña,

“por violar Constituciónyo le paso la guadaña”.

El Ejército en las calles,

la Marina desatada;sólo se escuchan los ayesde la gente maltratada.

La flaca ya dio de bajaal conocido Fecal;

lo acomodó en una cajay la cerró con metal.

No desea que se le salga,pues comete tropelías;

no hay argumento que valgarespecto a sus fechorías.

Ya no quiere La Catrina;

que haya más confrontación.Por la actitud tan dañina

de Felipe Calderón.

por José Enrique29- octubre-2011

La muerte está agradecida con Felipe Calderón:

ni la epidemia del SIDAtrajo tantos al panteón.

Aplica con fanatismolas recetas imperiales;fiel al neoliberalismo

sin importarle los males.

Más de cincuenta mil muertosy un país ensangrentadosaldo es de los entuertos

de un gobierno desquiciado.

La calaca no se tragael cuento de Calderón

de que el incendio se apagaechando lumbre al fogón.