Boletín 2

12
Boletín 2 - DICIEMBRE

description

Boletín informativo del mes de diciembre

Transcript of Boletín 2

Page 1: Boletín 2

Boletín 2 - DICIEMBRE

Page 2: Boletín 2

2

Page 3: Boletín 2

RECOGIDA DE FIRMAS Se han entregado al Sr. Alcalde cerca mas de 1000 firmas de vecinos del Ayuntamiento de Suances recogidas por el AMPA del Centro. Intentamos conseguir unos pasos de peatones que contribuyan a reforzar la insuficiente labor de los semáforos.

MES DE LA SOLIDARIDAD En las páginas centrales tenéis un resumen de los resulta-dos obtenidos en nuestro mes solidario. Realmente el CEIP Por-tus Blendium se siente orgulloso de su Comunidad Educativa. ¡Muchas gracias a todos!

EL ÚLTIMO BOLETÍN (Sin ánimo de polémica)

Hemos recibido algún correo electrónico manifestando dis-crepancia y molestia por un artículo del último Boletín y el hecho nos ha parecido francamente positivo pues nos demues-tra que:

- Por un lado este Boletín es leído por las familias. - Realmente existen familias preocupadas por la educación de sus hijos e hijas y con ellos contamos para, entre todos lo-grar nuestros objetivos. Claro que lo sabemos, y sabemos que, por suerte son una mayoría, pero son precisamente el resto los que nos interesan, ocupan y, en cierto modo, preocupan.

Pedimos disculpas para los que han podido sentirse, cree-mos que sin razón, ofendidos. ¡Ah!, un pequeño detalle: todos los casos expuestos en el articulo son reales y ocurrieron en el centro en los últimos días, antes de la publicación.

3

Page 4: Boletín 2

RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR (Representantes de padres y madres)

Se ha renovado la composición del Consejo Escolar tras la presentación de tres candidaturas (igual número que vacantes existentes) en representación de los padres. Así pues, a día de hoy, los representantes de madres y padres del alumnado en el Consejo Escolar del Centro son: - Ana Mª Rad Arroyo. - José Luis Álvarez - Raquel Olazábal González - Mª Luisa García - Mª Dolores Moreno VISITAMOS EL AYUNTAMIENTO DE SUANCES

El pasado viernes, 5 de diciembre, los alumnos y alumnas de 6º hicieron una visita al Ayuntamiento. Nos recibió el alcalde en la Sala de Plenos y le hicimos numerosas preguntas sobre el futuro de nuestro Municipio. Sobre la piscina cubierta municipal: nos dijo que la harían dentro de poco y que se iba a construir un campo de fútbol al final del parque del Espadañal. Sobre el puente de la ría: nos dijo que se hará dentro de unos años. En cuanto a las obras de la Plaza de Viares nos comentó que no se terminaría para Navidad, que su finalización está pre-vista para febrero. El Castillo de Herodes de la cabalgata se ins-talará al otro lado de la Plaza, en el paseo de los plataneros. Le preguntamos sobre nuestro Colegio, si estaba pensado hacer uno más grande. Nos comentó que no, pero que harían un Instituto en Cortiguera. Acompañaba al Alcalde la Concejala de Medio Ambiente, Elvira, que apuntó en una libreta todos los desperfectos que le íbamos indicando: bordillos cortantes, bancos en Hinojedo, Después nos enseñaron las instalacio-nes del Ayuntamiento y pudimos recorrer las distintas oficinas donde trabajan diferentes Concejales.

4

Page 5: Boletín 2

Continuamos con nuestra obligación de Centro Sosteni-ble. En el Boletín pasado nos ocupábamos del Contenedor Amarillo. Ahora … ¿qué resi-duos van al contenedor azul? Va en el contenedor azul

o Envases de papel o cartón: o Caja de galletas, cereales, detergente, etc. o Paquetes de tabaco. o Bolsas de papel. o Paquetes de arroz, azúcar, etc. o Cajas de cartón que protejan otros envases (perfumería, conservas, bebidas, etc.) o Hueveras de cartón. o Cajas de juguetes. o Cajas grandes (de una TV, de un frigorífico). o Cajas de mudanzas. o Periódicos y revistas. o Folletos publicitarios. o Papel de escritura, sobres, cuadernos,...

No va en el contenedor azul

o Papeles plastificados. o Papeles encerados. o Papeles o cartones muy manchados de grasas. o Briks o cartones para bebidas. o Cualquier otro producto que no sea de papel o cartón, como pueden ser bolsas de plástico

5

Page 6: Boletín 2

NUESTRO MES SOLIDARIO

HAN COLABORADO

MOBILIARIO ESCOLAR SUPERMERCADO

SUANCES

GRUPO TRABAJADORAS

SUANCES

SUANCES

PANADERÍA

FOTOCOPIADORAS

ENESA 3 S.L. TORRELAVEGA

ALMACÉN DE PAPELERÍA

Asociación MADRES Y PADRES

CEIP PORTUS BLENDIUM SUANCES

6

Page 7: Boletín 2

Autobuses Benito, S.L.

SUANCES

SUPERMERCADO

MAS DE 10 METROS CUBI-COS DE ROPA USADA

AUTOBUSES

ALMACÉN PAPELERÍA

EMPRESA COMEDOR

NUESTROS LOGROS

NUESTRA ESCUELA DE LUYA (PERÚ)

APADRI-NADOS

GLOBAL HUMANI-

TARIA

CERCA DE 1200 KG DE ALIMENTOS

2.508 EUROS RECAUDADOS 7

Page 8: Boletín 2

El Grupo de Profesores de Animación Lectora y Biblioteca ha seleccionado unos libros que bien pueden incluirse en los regalos de los niños esta Navidad. Para facilitar a todos las cosas hemos entregado este lista-do a los comercios de Suances.

PARA EDUCACIÓN INFANTIL

ELMER Autor: David MCkee Editorial BEASCOA, Barcelona 2006

PARA PRIMER CICLO

CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS EN LA NOCHE DE REYES Autor: Chema Herás Editorial KALANDRAKA, Colección Libros para soñar

PARA EL SEGUNDO CICLO

MEMORIAS DE UNA GALLINA Autor: Concha López Narváez / Juan R. Alonso Editorial ANAYA 2001 Colección El duende verde

PARA EL TERCER CICLO

EL ANILLO DE MIDAS Autor: Patxi Zubizarreta / Mikel Valverde Editorial EDELVIVES, 2002

8

Page 9: Boletín 2

EDUCAR CON EL EJEMPLO Los niños aprenden continuamente de sus padres, no sólo de lo que les cuentan sino, sobre todo, de lo que ven en ellos, cómo actúan, cómo responden ante los pro-blemas... La auténtica educación en valores se transmite y tiene una importancia relevan-te durante los primeros años de vida. Hasta los seis o siete años, los niños hacen las cosas de una manera u otra pa-ra complacer los deseos de sus padres (lo que éstos dicen son “verdades absolutas”). Cuando se van haciendo mayores van com-prendiendo mejor por qué es importante actuar de cierta forma y no de otra, pero siguen guiándose por lo que ven en casa. De ahí la tremenda importancia de educar a los niños a través del ejemplo. Todos tenemos en la mente una idea de cómo nos gustaría que fuese la sociedad, en qué mundo queremos que vivan nuestros hijos: un sitio limpio, en el que las personas se ayuden y respeten, donde todos tengamos los mismos derechos...Después, salimos a la calle pensando en el trabajo, la compra, etc. y se nos olvidan

9

Page 10: Boletín 2

todos esos buenos propósitos. De pronto, queremos ser los primeros en la cola del super-mercado, nos molesta ese coche despistado que entorpece la cir-culación, se nos olvida dar los buenos días a la vecina...y así día tras día ante la mirada siempre atenta de los niños que, lo absor-ben todo como esponjas.

El hogar es la principal fuente de valo-res, derechos y deberes cuando se es niño. Hay cosas que difícilmente se aprenden más tarde.

Si de pequeños no nos hemos acostum-brado a guardarnos el envoltorio de un cara-melo en el bolsillo cuando no hay una papele-ra a mano, a no poner la música muy alta para no molestar al vecino, a dar las gracias cuando nos hacen un favor o a no insultar a los que

son diferentes, será más complicado aprenderlo luego. Pensar qué tipo de personas nos gustaría que fuesen nues-tros hijos ayuda a elegir los hábitos y valores a fomentar, que nor-malmente son los mismos para la mayoría de los padres. Veamos algunos ejemplos: Si queremos que nuestro hijo sea una persona razonable, habrá que razonar con él desde el primer día. Evitar utilizar el “porque yo lo digo” y tratar de argumentar el motivo por el que le pedimos algo o le llamamos la atención. Donde primero se observa el respeto es entre los padres. Las decisiones en la pareja deben ser compartidas. Si se discute se de-be hacer de forma tranquila, sin recriminaciones. Los hijos deben aprender el valor de saber aceptar distintas opiniones.

10

Page 11: Boletín 2

Donde más se fomentan los estereoti-pos es en el hogar. ¿Hemos pen-sado alguna vez quién co-cina en casa?, ¿quién cambia las bombillas?, etc. Hay que tratar de compartir las tareas para que los niños se den cuenta de que no están asignadas de an-temano por ser hombre o mujer. Si nos preocupan las influencias externas, por ejemplo, de la televisión, podemos dialogar con ellos y darles una explicación acerca de lo que observan, tanto de las conductas positivas como de las negativas. Los valores se transmiten a través del ejemplo, pero se asien-tan con fuerza gracias a la comprensión de por qué son necesarios. ¿Cómo podemos ayudar a un niño pequeño a valorar esta im-portancia?. Una buena manera es aplicar la fórmula de: “haz por los demás lo que a ti te gustaría que hiciesen por ti, y no les hagas lo que no te gustaría que te hiciesen”. En otras palabras, colocar a los niños en la hipótesis de que fuesen ellos los protagonistas de ciertas actitudes. Es mucho más eficaz para que nuestro hijo nos entienda decirle:”¿Te gustaría que se riesen de ti porque usas gafas, cómo te sentirías?”, que decirle simplemente: “No debes reírte de Juan por llevar aparato en los dientes”.

(Nota: Este artículo ha sido ya publicado hace años en nuestro Boletín)

11

Page 12: Boletín 2