BOLETÍN 1 RAIMAPU

12
raimapu revista del centro de padres NUEVO PROYECTO EDUCATIVO RAIMAPU EN CONSTRUCCIÓN UNA VISTA DEL BARRIO HACIA NUESTRO COLEGIO NUESTRA GENTE: JUAN COLIL CARLOS MUÑOZ LUCÍA VALDÉS CRISTINA GRAU IMAGEN DEL FESTEJO ROCKERO DEL FESTIVAL DE IMITACIONES DEL COLEGIO EN EL NIVEL BÁSICO

description

Revista del Centro de Padres

Transcript of BOLETÍN 1 RAIMAPU

Page 1: BOLETÍN 1 RAIMAPU

raimapurevista del centro de padres

NUEVO PROYECTO EDUCATIVORAIMAPU EN CONSTRUCCIÓN

UNA VISTA DEL BARRIO HACIA NUESTRO COLEGIO

NUESTRA GENTE:JUAN COLILCARLOS MUÑOZLUCÍA VALDÉSCRISTINA GRAU

IMA

GEN

DEL FES

TEJO R

OC

KER

O D

EL FESTIV

AL D

E IMITA

CIO

NES

DEL C

OLEG

IO EN

EL NIV

EL BÁ

SIC

O

Page 2: BOLETÍN 1 RAIMAPU

raimapu editorialrevista del centro de padres

Hace 30 años se fundó esta comunidad Raimapu, a partir del empeño de un grupo de profesores y apoderados, que no se resignaban a que sus hijos recibieran la for-mación que entregaba el sistema en esos años oscuros.Ha sido un camino lleno de desafíos y logros conquis-tados paso a paso.En algún momento la casa se hizo estrecha, somos una comunidad más grande y tenemos que aprender a convivir. Nos ha tocado vivir el movimiento estudiantil, que nos ha dejado un gran aprendizaje. En este contexto hemos asumido la dirección del Centro de Padres. Estamos reordenándonos, adecuando los espacios, impulsando la participación en la reformulación de nuestro proyecto educativo. Para que se acerque a la me-dida de nuestros sueños, para enfrentar con más fuerza y decisión este año que se avecina. Te invitamos a ser parte de esta historia, participando de todas las activida-des: para ello te presentamos nuestro boletín, que nace a raíz de la necesidad de comunicarnos. En este primer número aborda las temáticas de la identi-dad y los desafíos del proyecto Raimapu. En este espacio podremos compartir todo el acontecer de nuestra comunidad. Tú puedes ser reportero, enviar no-ticias y fotos, presentar actividades y todo lo que pueda ser de interés para nuestra comunidad.Puedes enviar el material a [email protected] invitamos a seguir construyendo, a ser parte de esta historia, de esta gran familia RAIMAPU.

Construyamos ComunidadCentro de Padres Colegio Raimapu

La nueva directiva de nuestro Centro de Padres, de izquierda a derecha, Luis Maldonado, Director; Humberto Abarca, Presidente; Angélica Navarro, Tesorera y José Fuentes, Secretario.

2

Page 3: BOLETÍN 1 RAIMAPU

ESTE AÑO LA REPRESENTACIÓN de los alumnos/as de la Media del Raimapu cambió su estructura tradicional de centro de alumnos. La designación fue de delegados o voceros, determinados en una asamblea de estudiantes de la Media. Esta instancia se originó ya que en las votaciones para aprobar al grupo de alumnos que querían formar el Centro de Alumnos, ganó la opción nula, quedando sin constitución esta representación estudiantil. Lo significativo de este proceso para estos delegados, es que hoy la representación es más alta, “antes sólo participaba 3º y 4º Medio en la directiva del Centro de Alumnos”, nos señalan. Participan de este diálogo parte de sus delegados, Cata (3ºA), Pestaña (2ºB), Fede (3ºA), Nico (3ºA) y Eli (1ºA), sólo falta Anto (3ºA) de los voceros, quienes concuerdan que esta forma de constituirse fue practicada en la toma, dejándoles como herencia procesos de participación más colectivos, “la asamblea no es jerárquica y es más horizontal” expresan.

RAYA PARA LA SUMA, LA TOMACON MUCHAS GANANCIAS A FAVOREvaluando los aportes obtenidos de la Toma del 2011, destacan que las experiencias y conocimientos adquiridos en esos meses, les contribuyó a su desarrollo personal y grupal. También así a su orgánica, construyendo una forma de llegar a acuerdos y tomar decisiones, “en la Toma hacíamos asamblea todas las mañanas”. Destacan la cercana relación con un grupo de familias, “los Padres Movilizados, que fueron los que se interesaron por este proceso”, quienes aportaron en la operativa y también en la reflexión. Uno de los aportes más significativos y tangibles de la Toma 2011, es el inicio de una reformulación del Raimapu, “nos dimos cuenta que necesitábamos adecuarnos al contexto, articularnos, discutir”, nos recalcan. Dado lo anterior, para estos delegados la construcción de un Proyecto Educativo es uno de los resultados más relevantes de la toma. Pero no sólo el discurso de este nuevo planteamiento, muestran especial preocupación del cómo se hará práctico este proyecto educativo, en el día a día, “en la praxis, en la conformación de una comunidad Raimapu: creemos que es central la participación”, nos indican. Lo negativo de esta experiencia sin duda son los quiebres, “nos fragmentamos” como estudiantes nos indican. “Quedaron cosas inconclusas, temas sin conversar, cuestionamientos”, nos cuentan con pesar.

UN PROYECTO EDUCATIVO QUE IMPULSELO QUE QUEREMOS COMO RAIMAPUEs necesario mirar los cambios que se han generado durante los años, a sus 30 años el Raimapu creció. Sin duda, “hay más diversidad en los papás, antes todos sabíamos que tendencias e inclinaciones tenían todos”, señalan. Pero eso abre la puerta a la tolerancia, “deben y debemos integrarlos a esta comunidad, también deben ser partícipes”, concuerdan. Por otra parte, los delegados están de acuerdo que la diferencia del Raimapu con otros colegios, es la manera de relacionarse al interior de la comunidad educativa. “Las relaciones son distintas, más cercanas, reconocemos al profesor, es más horizontal, y podemos contar con los distintos estamentos”, concuerdan. Pero “la mística se ha ido perdiendo, falta ser una comunidad real, falta llevar a la práctica eso de ser ‘comunitarios’ ”, nos indican. Y nos ejemplifican ésta manera, “que realicemos una estructura de acciones conjuntas, que no sean las actividades de los alumnos, o del CCPP, o de los profes, sino que participen activamente los distintos estamentos”. En cuanto a los contenidos, a las clases, “deben generarse instancias distintas a la tradicional, dentro de la malla, de la cotidianidad en la sala de clases, que no sólo tengamos la imagen de colegio alternativo”, proponen. Finalmente, proponen sugerencias al Centro de Padres, “queremos generar reuniones periódicas con el CCPP, con ampliados organizados y estructurados”, indican. De esta manera generar estrategias conjuntas, y acciones coordinadas entre los distintos estamentos, en base a una participación activa de cada uno, y con el reconocimiento de cada uno como par potente.

REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES

SE INSTALALA ASAMBLEA

3

[email protected]

Page 4: BOLETÍN 1 RAIMAPU

raimapu debaterevista del centro de padres

EL AÑO 2011 FUE EL AÑO de los movimientos sociales y en especial, del estudiantil. Hay un antes y un después de que éstos denunciaran el lucro y la exclusión de las mayorías como motores del sistema. En nuestro Colegio Raimapu, los cinco meses de toma serán recordados por su impacto sobre los modos de entendernos como comunidad.

Quedará para la discusión si la duración del movimiento se extendió más de lo adecuado; si el modo de gestionar las movilizaciones fue oportuno en todo momento; si el peso de mantener una toma larga debió ser asumido por los estudiantes o por la comunidad en su conjunto. Sin duda, todas estas preguntas plantean debates imprescindibles para nuestro colegio. Pero a pesar de todos los problemas, la respuesta que seguimos dando a los que dudaron es la misma que oímos del director del Colegio, cuando un guardia de Metro increpaba a los padres, estudiantes y trabajadores que intentábamos llegar a una de las marchas: a mucha honra.

Efectivamente, son muchas las cosas luminosas que asomaron en esos días de indignarse y reírse, de marchar y opinar, de cocinar y soñar. Días que hicieron que en muchos de nosotros se trizara el escepticismo y aflorara la esperanza. Por la fuerza del movimiento se redefinieron las relaciones de poder entre adultos y jóvenes; por sus rendijas se colaron luces sobre un posible modo de entender la educación como práctica de la libertad, la posibilidad de entendernos como una comunidad abierta donde todos aprendemos y todos enseñamos.

En este contexto, cobra sentido la convocatoria a reactualizar nuestro proyecto educativo: las cosas no podían seguir como estaban, no después de este movimiento tan significativo. Si no bastaba con que el colegio cumplía 30 años, el movimiento por la educación

ELRAIMAPUENCONSTRUCCIÓN

4

Page 5: BOLETÍN 1 RAIMAPU

del 2011 trajo consigo una descarga eléctrica sobre las cabezas de todos los que estamos implicados en esta idea llamada Raimapu. De esta forma, la discusión ha sido crecientemente participativa, cobrando un lugar destacado el Consejo Escolar como órgano impulsor, cuyo rol trasciende el de una identidad meramente administrativa y pasa a imponerse como un espacio de gobierno estratégico.

Durante octubre, cada estamento ha podido discutir por separado sus planteamientos; y en noviembre se han generado espacios formales e informales de puesta en común. Los cursos han llegado tan lejos como han querido en su imaginar el nuevo Raimapu. Estamos ad portas del gran encuentro donde la comunidad compartirá los criterios emergentes de su discusión y emprenderá la redacción definitiva del documento. Pero esto es sólo el inicio: cada estamento debe organizar sus esfuerzos para la etapa siguiente, que es la de planificar colectivamente el modo en que haremos realidad concreta las tareas generales, que nos impone el nuevo Proyecto Educativo Institucional. Esto será a la Raimapu: con discusión y fiesta. Enbuenahora! Paso a paso, Raimapu se transforma en una Comunidad Educativa para el Buen Vivir.

Reformulación del Proyecto Educativo

5

[email protected]

Page 6: BOLETÍN 1 RAIMAPU

raimapu nuestra genterevista del centro de padres

JUAN NOS RECIBE EN SU OFICINA, comienza

su relato contándonos que es director del colegio

hace 11 años. Sin embargo, es parte del Raimapu

desde el ´95 como profesor de Historia. A sus 46

años, nos confidencia que pololeo 8 años con su

pareja y luego se casó, hace ya 19 años. Tiene dos

hijos, Ignacio de 18 años y Elisa de 14 años.

-Juan cuéntanos, ¿qué te gusta hacer en tus

tiempos libres?

-Estar de ocioso. Me gusta salir a pasear, caminar en

familia, salir a recorrer lugares, conocer, viajar y…

leer.-¿Qué refleja para ti la alegria?

-Sentirme bien!, pasarlo bien en familia. Mis metas

no son tener grandes cosas. Estar en el colegio

con los jóvenes, estar contento en lo que hago, el

colegio es parte de mi vida. Las cosas simples son

las que me llenan más.

-¿Qué miedos y penas ocultas tiene Juan?

-Le tengo miedo al dolor, al tema de las

enfermedades largas, ¡me matan!. Si, algunas penas.

Las muertes son penosas.

-¿Cuál es tu sueño?

-Que difícil… no tengo como grandes sueños.

-Pensativo indica- me gustaría llegar a viejo y ver a

mis hijos grandes.

Luego nos cuenta que espera publicar una novela a

fin de año. “Tsunami”, la escribí en los años 2004 – 2005, está

ambientada en un pueblo costero, donde invitan a

un escritor chanta, a celebrar una fiesta en honor

a un poeta del pueblo. Sin conocer mucho al poeta

se ve involucrado en diferentes acontecimientos

criminales que tienen que ver con el pasado del

poeta.Finalmente nos entrega un mensaje.

Me gusta la frase que dice: ¿Para qué sirve la

Utopía?, la Utopía sirve para eso: ¡para caminar!.

(Fernándo Birri cineasta latinoamericano).

¡A seguir caminando, no dormirnos en los laureles!.

Juan ColilDirector del Colegio Raimapu

LUCÍA HACE 12 AÑOS QUE PERTENECE AL RAIMPAU, como profesora de música. Es soltera, tiene una hija de 21 años, y una nieta que la tiene chocha.-¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?-La música, que la tengo sumamente postergada por mis horas de clase. Me enloquece también la fotografía, pero no la digital, la fotografía mecánica. Ya que me permite tener contacto con la naturaleza, con la cosa urbana. Es parte de la creación que necesito mantener y no morir en la rueda.-Cuéntanos ¿cuáles han sido tus mayores alegrías?-Cuando quedé en la universidad que yo quería, la gloriosa Universidad de Concepción, sus momentos fueron maravillosos.También el nacimiento de mi hija, el de mi nieta, ya que me volví loca de felicidad.

-¿Qué miedos y penas ocultas tiene Lucia?-Miedo por la vida de mis hijos, que no les pase nada. Mi pena es la muerte de mis padres, la orfandad es terrible. Y el golpe (de Estado), los detenidos desaparecidos.-¿Tienes sueños?-Una sociedad distinta más justa, más digna para todos, anhelos de justicia. Que por lo menos yo no lo he vivido. El concepto de felicidad no del tener, sino de quién somos. Es un sueño no personal porque lo personal se puede construir, mi sueño es un sueño colectivo.Lucia tiene una faceta oculta Yo soy muy sociable, pero en el fondo necesito la soledad, para mi es esencial.Y finaliza entregándonos un mensaje -En la vida hay que luchar por lo que uno cree, hasta el final, es esencial, respetando siempre al otro.

Lucía ValdésProfesora de música

6ILUSTRACIONES: GALA FERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DE CUARTO MEDIO 2012

Page 7: BOLETÍN 1 RAIMAPU

LA CRICA, COMO ES CONOCIDA HACE YA 23 AÑOS en el Raimapu, nació de una familia de 6 hijos, -muy feliz y diversa- nos relata.Está casada hace 41 años, y tiene tres hijos, Claudia, Alejandra y Daniel. A sus 61 años está orgullosa de su bonita familia, - afortunada de que mis hijos pudieron estudiar, porque la educación era gratuita- agrega Crica.-¿Cómo es tu experiencia en el colegio?-Raimapu, una gran familia, tú puedes decir lo que sientes, puedes hablar con la verdad. Soy feliz en este colegio, me gusta lo que hago, quiero trabajar hasta que me den las fuerzas. Tengo una cercania importante con la juventud me siento muy cómoda al trabajar con ellos.-¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?-Me gusta readecuar los espacios. Las plantas y la tierra, es una terapia, me realizo.-Cuéntanos cuál es tu alegría.

-Mis hijos, mi familia.-¿Qué miedos y penas ocultas tiene Cristina? -Tengo temor a los fenómenos naturales. La muerte yo no la acepto. Mi pena es mi madre, la enfermedad de mi madre.-¿Tienes algún sueño?-Que pudiera algún día volver a encontrarme con mis amigos, cuando terminó la dictadura. Que todos puedan tener una mirada autocritica, ¿qué podemos proponer?. Caminar a ser más solidarios dejar de ser tan individualistas. Que todos accedan a una cosa más igualitaria. Que nuestros jóvenes además de criticar puedan construir.Crica además nos cuenta un secreto-Me encanta bailar y nadie sabe.Por último, finaliza entregándonos un mensaje-El futuro lo construimos nosotros y tenemos que hacernos responsables.

Cristina GrauInspectora del segundo tramo

MÁS CONOCIDO COMO TÍO

CARLITOS, nació en mayo del ´60, ya

tiene 52 años. Se dedica hace cerca de

20 años a trabajar en el colegio, y a su

hija y su nieta, una pequeñita de 3 años.

Nos confidencia que en este momento

está sentimentalmente en trámite: está

pololeando. -¿Qué hace en su tiempo libre?

-No estoy tan activo como antes. A mi me gusta

el Baby y el atletismo. Estudiaba cerca del Parque

O´Higgins, y practicaba allá y pasaba siempre en

actividad. También jugué por mucho tiempo en el

Estadio Nacional, hasta iba a competencias.

Hoy después del trabajo, no hago muchas

actividades, las distancias son muy largas y no

queda tiempo. Sólo me dedico a cooperar con

los quehaceres de la casa, porque en la mañana

uno no alcanza a hacer casi nada.

Me gusta mucho maestrear con madera, me

encanta. Me hice una ampliación en mi casa, sin

saber nada, sólo con el martillo y el serrucho.

Quedó re buena. Bueno, cuando yo era chico

mi papá tenía taller, era tapicero, y yo siempre

andaba maestreando ahí.

-¿Qué miedos y penas tiene guardadas el

tío Carlitos?-Hoy en día mi temor es la vejez, a que a uno

no lo vaya a pillar económicamente bien para

afrontar enfermedades. La gran pena que he

vivido fue que falleció mi señora y las cosas no

se han dado bien, ha sido pesado. Cuando uno no

tiene a esa persona, ahí se da cuenta el valor que

tenía.-¿Cuál es su sueño hoy?-Hoy mi sueño es tener una parcelita chiquitita y

poder dedicarme a sembrar ahí, tener mi huerto.

Eso me apasiona. Mi gran anhelo es que mi hija

termine su carrera de Químico Farmacéutico en

la U. de Chile, eso sería mi mayor felicidad.

Por último nos entrega un mensaje

-Que los estudiantes no se dediquen a dañar su

Colegio. ‘¡Que es de ellos!’. Menos con cosas que

no tienen significado. En los 20 años que llevo

aquí nunca había visto los baños tan rayados, y se

ve mal, se ve ordinario.

Carlos MuñozAuxiliar del sector de 5º básico a 4º medio

7

Page 8: BOLETÍN 1 RAIMAPU

raimapu nuestro barriorevista del centro de padres

IVÁN PATRICIO ARANCIBIA NEIRADon Nando: el zapateroYo no vivo acá, soy de Maipú. Soy como los políticos hago la pura pará acá. Trabajo aquí hace 33 años, en este mismo lugar siempre. Conozco a todos, soy el regalón, el abuelo aquí de todos. Conozco niños que yo ya ni me acuerdo de ellos, pero ellos sí y me saludan. Don Nando, me dicen. A veces ando en el

metro y dicen ahí va el zapatero, o en el shopping.Ahora en cuanto a estos niños del Raimapu, los conozco a todos. Hay uno de barbita que me tiene invitado a hacer un libro, pero ya ni lo miro porque me la ha hecho como diez veces. Ya po, me dijo, porque lo quiero para hacerlo en un mural. Para poner la historia en un mural.Ubico a harta gente del Raimapu, a sus alumnos y

trabajadores, a las secretarias, al tío Carlitos, al tío Andrés y a varios más. Sé que es un buen colegio, conozco a varios que han salido del Raimapu, es un colegio de buena calidad.

Mensaje para la Comunidad Raimapucina: “Que sigan, por que es muy bueno el colegio y cómprense este terrenito para que lo hagan más grande, no sean tan apretados, pongan las lukas. El colegio se vería precioso aquí”

Reconocidos por nuestro entornoBuena calidad e ideales claros

Esta sección del boletín tiene la intención de recoger la mirada de nuestra comunidad circundante, sobre el Colegio Raimapu. Con estas entrevistas pretendemos recoger sus opiniones, miradas y, aprovechar además, de establecer más cercanía y vínculos con nuestros vecinos y sus organizaciones.

CAMILA IGNACIA ORTEGA VERGARAEstudiante de ColegioLa Concepción, 17 añosEstoy en 4º medio, estoy aquí desde kinder. Del Raimapu, también conozco a algunos y ubico a varios. El año pasado con lo de las tomas pude tener más contactos con los del Raimapu y con gente de los otros colegios del cordón García Hurtado. Nosotros no pudimos permanecer mucho tiempo en toma, sólo en las vacaciones de invierno, 3 semanas. Pero igual muchos intentamos participar en las marchas y en los cacerolazos. Se hicieron cosas entretenidas, sobre todo de unirnos como cordón. Los del Benja y el Raimapu fueron los que más resistieron en las tomas.

Me gusta ese colegio (Raimapu), es un colegio bueno y se ve como relajado, es bueno académicamente y es como artístico, es como alternativo. Los chiquillos son como hippies, como bien relajados.

Mensaje para la comunidad Raimapucina:“Que sigan con la onda que tienen, se nota que tienen claro sus ideales y que luchen por eso, incluyendo a los papás”

8

Page 9: BOLETÍN 1 RAIMAPU

HERNÁN PIZARRO CASTILLONegocio cercanoYo llegué a vivir aquí el año 1970, todo esto era un potrero. Donde está el colegio ahora había una chépica muy bonita y jugábamos fútbol ahí. Armábamos un equipo como de 30 niños y yo iba como papá allá a verlos jugar y también jugábamos. Llegué antes de que comenzara la construcción del colegio. Por aquí al frente pasaba agüita y andaban los animales sueltos.Como comerciante es bueno que los estudiantes pasen por aquí, nunca he tenido problema con nadie del colegio. Los profesores me conocen hace tantos años, me dicen “el tío”. Sé de las actividades que hacen, que son abiertas a la comunidad. Pero uno por tiempo no puede participar.

Mensaje para la Comunidad Raimapucina:Sé que es un muy buen colegio, conozco niños que han salido de aquí que ya son profesionales y les ha ido bien. El colegio ha crecido mucho y está muy bonito”

Reconocidos por nuestro entornoBuena calidad e ideales claros

ANA MARIA VARGAS REBOLLEDO

Presidenta de la Junta de Vecinos

Vivo hace 23 años en La Florida desde el año 1989. Por

muchos años no participé, pero nos integramos en esto de

los mejoramientos en la época de Bachelet. Hace cuatro años

reelegida como presidenta. Luego vienen las elecciones estamos

participando de un tercer período de reelección, el 14 de

noviembre. Tengo comercio y trato de ser lo más transparente

posible. La gente me conoce y soy carepalo para enfrentar las

cosas, siempre de frente.

La Junta de Vecinos la componen tres dirigentes. Trabajamos

con la mesa de cultura, para realizar diferentes actividades,

compuesta por el Teatro Cabalá, Teatro Caminante, los Locos por

el Barrio, Huerto Orgánico. Realizamos muchas actividades para

la comunidad entre ellas, Feria de las Pulgas, Culturales, Fiesta

de Navidad, Día del Niño, el Entreamigos en enero. Este es un

encuentro cultural latinoamericano de teatro, baile, música y se

realiza por tres días.

Al Colegio Raimapu siempre lo apoyamos en sus actividades, si

necesitan sus permisos, tratando siempre de difundirlas. Mientras

más nos unamos y trabajemos en conjunto va a ser mejor

La opinión que tengo del colegio es que es un colegio social, me

gusta la gente, la gente del Raimapu es como buena. Yo lo siento

así. El colegio quiere entregar cultura. Sí o sí de una forma más

aliviada y no tan opresiva, ni estructurada. Los alumnos, en un

principio los encontraba desordenados pero ahora no.

Mensaje para la Comunidad Raimapucina:

Ideal que el Raimapu venga a participar de nuestras actividades y

encuentros. Trabajemos unidos por una comunidad mejor.

9

[email protected]

Page 10: BOLETÍN 1 RAIMAPU

EL JUSTO MEDIO, EL PRAGMATISMO, la medida de lo posible, la concertación, el realismo político, los acuerdos transversales, la tolerancia y el consenso ex post facto son harinas de un mismo costal, el de los discursos imperantes (sean estos oficiales, disidentes, progresistas o conservadores), que no son más que diversas formas retóricas para no quedar mal con nadie, o no tanto.Es fácil y hasta bien visto militar en las causas nobles (las de la resistencia mapuche, las de la resistencia ecologista, las de los derechos estudiantiles). Hay variedad de banderas, camisetas, slogans, chapitas, afiches e himnos. Puede mantenerse la ilusión de nadar contra corriente, pero el flujo nos llevará por la misma ruta si acaso nos permitimos naufragar en nuestra supuesta orfandad de territorio. En cada una de las luchas territoriales o actos de la trama por su reconocimiento, defensa y control, el dilema ha sido siempre el mismo: el todo o la nada. Y en cada uno de ellos el todo siempre ha quedado un poco más lejos y la nada, un poco menos vacía.Los movimientos sociales en busca de la dignidad son como las olas que parecen morir en la arena de las playas: crecen, se agigantan, luego pierden fuerza y terminan convertidas en espuma. Sin embargo, detrás de una ola, viene la siguiente. Si pudiéramos ver en el tiempo, a través de décadas, de siglos, constataríamos que cada ola ha marcado la geografía de la costa; que no hay roca que no se pulverice en pequeños granitos luego del

embate persistente de cada época. Quizás esto sea cierto, pero es en cámara lenta y la verdad es que la vida corre más rápido y no hay tiempo para dejar los avatares de la historia y sus urgencias a los geólogos y geógrafos.Esto lo han entendido los jóvenes estudiantes, cansados ya de tanto cuento de buenas noches. Jorge Edwards, conocido escritor, en una columna en el diario El País (titulada “el tanto por ciento”), señala: “Los estudiantes chilenos hablan de 30 años de retroceso en el país y proponen, en algunas declaraciones, una tabla rasa completa, un cambio equivalente a una revolución. Tienen motivos serios, válidos… pero usan ese lenguaje del todo o nada (…) el Gobierno, en cambio, habla de ayudar a pagar sus estudios al 40% de los estudiantes más pobres, de bajar los intereses de los créditos universitarios, de controlar mejor a las universidades privadas (…) el problema consiste en que las mejoras sólidas, duraderas, que están a nuestro alcance, ¡se construyen con políticas del tanto por ciento!”.Como padres no debemos llevar los argumentos bancarios-contables a una discusión con nuestros hijos. Ellos y sus compañeros y compañeras deben mantener sus mentes y esfuerzos concentrados en ese largo camino del todo o nada. Los platos rotos los pagaremos todos; habremos dejado de ser figurines de un paisaje para convertirnos en constructores de nuestro territorio.

raimapu debaterevista del centro de padres

Los movimientos sociales en busca de la dignidad son como las olas que parecen morir en la arena de las playas: crecen, se agigantan, luego pierden fuerza y terminan convertidas en espuma. Sin embargo, detrás de una ola, viene la siguiente”

¿PAISAJE O TERRITORIO?

Dauno TótoroApoderado del Raimapu

O P I N I Ó N

10

Page 11: BOLETÍN 1 RAIMAPU

NUEVA DIRECTIVA SINDICAL

El 16 de octubre pasado se realizó la elección de

la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores

del Raimapu. Se presentaron tres personas en

esta oportunidad, quedando conformado esta

representación por Solange Díaz, inspectora de básica,

presidenta; Cristián Villablanca, profesor de Historia,

secretario; Felipe Bustos, profesor de Lenguaje,

tesorero. La nueva directiva comenzó a trabajar

desde principios de octubre, asumiendo con mucha

responsabilidad este cargo, que durará durante dos

años. Apuestan a un trabajo en conjunto con los

distintos estamentos, resaltando el bienestar de los

trabajadores como su principal objetivo.

EXITOSO ENCONTRARTEEl sábado 17 de noviembre se realizó con mucho éxito el 6to EncontrArte. Esta es una instancia artístico cultural que reúne a todas las expresiones artísticas y creativas de la comunidad raimapucina: pintura, escultura, danza, teatro, música, poesía, literatura y más.

DÍA DE LOS PADRESEl miércoles 14 y viernes 16 de noviembre las familias del Raimapu

participaron en su “Día de los Padres”, actividad desarrollada desde los

inicios del colegio. Los estudiantes prepararon detalladamente la velada

junto a sus profesores, potenciando los vínculos y la entrega de afectos, a

través de una presentación artística. La actividad estuvo separada en los

dos tramos, el primer día de prekinder a cuarto básico y el segundo día

de quinto a cuarto medio. El evento se realizó en la Casa de la Cultura

de La Florida.

11

[email protected]

Page 12: BOLETÍN 1 RAIMAPU

Nos encontramos en el último tramo de este año 2012, y la hora de la evaluación frente a lo que acontece a nuestro alrededor frente a las movilizaciones nacionales sale a flote. En el transcurso de este año hemos visto como el movimiento estudiantil ha variado su convocatoria, sobre todo los meses anteriores de la elección municipal. Sin embargo, vimos en la ciudadanía, cierto resquemor frente a las movilizaciones: el poco flujo de información que quería transmitir hacia ésta, la poca coordinación entre las organizaciones estudiantiles que claramente notaron su diferencia frente a ciertos temas, como la participación ciudadana en el proceso democrático, entre otras.Este elemento hace integrar una nueva proyección dentro del movimiento estudiantil, el cual adecuándose al contexto electoral que marcará el próximo año, deberá comenzar a reactivar la organización, a través de un proceso de concientización sobre la importancia del poder que la ciudadanía puede ejercer en los próximos años. Sobre todo observando el altísimo porcentaje de abstención que se presentó en la elección pasada. Es el momento justo de realzar las demandas, anexándose con un proyecto conjunto para y con la ciudadanía. En un proceso cuyo único objetivo es la reivindicación histórica y el empoderamiento por parte de una ciudadanía consciente, frente al inminente período de cambios en América Latina y el resto del mundo. El cambio es algo inevitable, y nuestra responsabilidad como movimiento, a raíz del proceso de aprendizaje ocurrido el año pasado, es articularlo con todas las variables que esto implica. El poder está en la ciudadanía en la medida en que ésta se organiza con un proyecto común, y a esto es lo que principalmente se enfocará las movilizaciones posteriores, es una tarea de todos y para todos.

El poder está en la ciudadanía en la medida en que ésta se organiza con un proyecto común, y a esto es lo que principalmente se enfocará las movilizaciones posteriores, es una tarea de todos y para todos”

LA HORA DE LA EVALUACIÓN

Nicolás YáñezEstudiante del Raimapu

raimapu revista del centro de padres

Invitamos a toda la comunidad del Raimapu a participar de la creación de un nombre

para nuestra nueva revista. La idea es que hasta el 15 de marzo de 2013 puedan

hacernos llegar sus propuestas para seleccionarlo y rebautizar la revista en abril.

LES RECORDAMOS ADEMÁS QUE CUANDO SE ACERQUEN A FINANZAS A

HACER LA DOCUMENTACIÓN DEL PAGO DE MATRÍCULA, TAMBIÉN PUEDAN

PAGAR LA CUOTA ANUAL DEL CENTRO DE PADRES. SON SÓLO 10 MIL PESOS

AL AÑO, APROVECHEN DE PAGARLO Y ASÍ PODREMOS MANTENER ESTE

ORGANISMO QUE NOS PERTENECE A TODOS.

[email protected]