BMM News, 3, Diciembre 2014

12
Año 1 · Época 1 · Nº 3 · Diciembre 2014 Nuestro Coach Alfredo Pachés Nuestro Senior A Pedro Martínez ¿Para qué sirve un coach? Entrevista con Alfredo Pachés

description

Revista con la Actualidad Social del Club Balonmano Mislata

Transcript of BMM News, 3, Diciembre 2014

Page 1: BMM News, 3, Diciembre 2014

Año 1 · Época 1 · Nº 3 · Diciembre 2014

Nuestro Coach Alfredo Pachés

Nuestro Senior A

Pedro Martínez

¿Para qué sirve un coach? Entrevista con Alfredo Pachés

Page 2: BMM News, 3, Diciembre 2014

EDITORIAL

2

Queridos lectores, miembros y simpatizantes de la familia Balonmano Mislata. Seguimos presentando a la plantilla de nuestro equipo senior A, máximo representante del club. Y hemos de continuar, respetando la jerarquía, con el jugador que acumula más galones ahora mismo, el veterano de un grupo muy joven. Se llama Pedro Martínez y es un buen conocedor y gran convencido de nuestro proyecto.

También hemos querido contaros lo que significa para el club disponer de los servicios de un coach. Le hemos pedido a Alfredo Pachés que nos recibiera en la sede de su empresa PsicoOrienta en Mislata y que nos cuente él mismo a qué se dedica dentro y fuera de nuestro BMM. Os gustará este número con el que acabamos el año 2014. Este par de hombres son optimistas y alegres, magníficos compañeros de viaje. Ah! Y, claro, que tengamos todos unas fiestas y una entrada de año en paz

JNácher

Page 3: BMM News, 3, Diciembre 2014

4

¿Para qué sirve un coach? Entrevista con Alfredo Pachés

Page 4: BMM News, 3, Diciembre 2014

Alfredo Pachés en la sede de su empresa

Nos citamos en su oficina con Alfredo Pachés, un valenciano de 38 años sumamente inquieto y curioso, necesitado de aprender y de encontrar caminos no sólo para sí mismo, sino sobre todo para los demás. Con var ias t i tu lac iones universitarias, ejerce como orientador de jóvenes en el sistema educativo público. Pero ha querido montar su propio proyecto profesional en Mislata con PsicoOrienta, un dúo de especialistas en canalizar y regular personitas y personas. Sus oficinas resultan de lo más acogedoras y simpáticas, a ras de tierra, como sus propietarios, personas muy accesibles.   Esta temporada 2014-15 cargada de novedades Mauro ha querido sumar la experiencia de Alfredo, un reconocido especialista. Se trata de ayudar a que nuestros jugadores crezcan no sólo como deportistas sino también como personas capaces de afrontar un momento de la historia bastante complicado. El balonmano es también una escuela de vida. Y lo es sobre todo para los chicos con 15, 16 y 17 años.  

Alfredo Pachés sabe mucho de todo ello, de vida, de jóvenes, de capacidades. Hoy en día a estos profesionales se les llama “coach” y, aunque no todo el monte es orégano, nosotros estamos convencidos de haber acertado en nuestra aventura junto a Alfredo. El primer capítulo lo escribe en el Juvenil A.

Page 5: BMM News, 3, Diciembre 2014

5

 

Alfredo, por favor, explícanos qué es un coach. Yo, en concreto, no puedo vivir sin saberlo. En los ambientes profesionales en que me muevo, estoy supuestamente rodeado de coachs por todas partes. He llegado a tener susto.   “Bueno, te cuento. En realidad, intentamos acompañar a las personas hacia sus objetivos. Ayudamos al individuo a que se aclare con sus fines, con sus metas, y a saber manejar sus propios recursos para lograr los resultados esperados. En el caso de nuestro Balonmano Mislata, lo que buscamos es que los chicos del juvenil sepan buscar y encontrar sus recursos para competir y ganar cuanto más mejor, claro. Tengo dinámicas particulares con cada uno de ellos pero también usamos herramientas para el equipo en su integridad.”

“Estoy probando los métodos que giran en torno a lo que se llama neurobioemoción. Ya está bastante comprobado que la vida emocional afecta al rendimiento físico y deportivo. Un mal día te agarrota y puede generar bajo rendimiento y hasta lesiones. Lo que le ocurre a tu lumbar o a tu gemelo puede deberse a una emoción mal canalizada.” “Así que trabajamos con las competencias emocionales. Por un lado, está la autogestión de tus emociones. Las horas antes del partido son cruciales, a veces con la interferencia siempre innecesaria de los padres. El mindfullness, el conocerse a sí mismos buscándose en el interior, a través de la meditación, es un elemento clave para ese autocontrol.” “Por otro lado, están las competencias sociales, la capacidad para relacionarse con el resto de compañeros, el entrenador y el equipo técnico.”

Page 6: BMM News, 3, Diciembre 2014

Dinos algo relacionado con la gestión del grupo, cuestión clave para unos chavales que pronto serán senior y defenderán al club en lo más alto.   “Quiero que 1+1 sumen más de 2, coordinándose del mejor modo. Aunque existan líderes elegidos por el club, hay que saber ganarse el respeto y a menudo aparecen líderes informales y hasta personas que puntualmente han de saber pillar las riendas. Estoy suscitando la aparición de líderes distributivos, jugadores que en un momento dado se ponen en cabeza y te solucionan el partido cuando el capitán no puede.   Jorge Fernández, el entrenador, tiene una larga trayectoria y, como buen profesional, me deja hacer. Colaboramos en la elección de nuevos métodos de trabajo individual y colectivo.”

“Si equilibramos al jugador, mejora su calidad de vida pero también su calidad deportiva.”   Están en una edad difícil.   “Ellos son adolescentes, además, así es. Están en el momento de cuestionarlo todo, 15, 16, 17 años. Dialogo mucho todo y de todo. Hemos de intentar que ese cuestionamiento añada valor a las personas. Debemos generar reglas de convivencia, como en cualquier familia que funcione bien. Ya sabes, ellos tienen ese lema tan bonito de Mislata, familia. Pero familia no es sinónimo de armonía. Han de haber reglas y protocolos. Y necesitamos jerarquías para que exista un orden. Hemos de dar y también recibir. Y hay que encontrar recompensas para los esfuerzos en la pista. Hacen falta los aplausos”.

Esther Alviar, socia de PsicoOrienta, en acción

Page 7: BMM News, 3, Diciembre 2014

Necesitamos que los chavales estén alerta, con el nivel de estrés adecuado. No puede ser que enfrentarse a Marni o a Puerto de Sagunto, o a cualquiera de los rivales de mayor reputación, me refiero, cause una disposición emocional muy distinta a otros rivales.” ¿Cómo separar los problemas de la adolescencia de su condición de deportistas que han de rendir en el momento y lugar preciso?   “Trabajo las transiciones desde su vida privada al momento del entrenamiento y del encuentro. Insistimos en la focalización de la atención en lo que toca en cada momento. Contra Maristas, fueron capaces de olvidarse del rival en el calentamiento y se centraron en lo suyo. Y ganaron. Les obligo a desconectar de todo lo que sucede en casa, en sus estudios, con las chicas. Han de concentrarse en ganar”.   “Y aprovecho las tecnologías de la comunicación. Hacemos polvo el móvil. Ellos me consultan mucho y yo les ayudo a destensar y a canalizar. Estamos contribuyendo a que se conviertan en adultos y a que sepan gestionar su identidad al margen de la intervención de los padres”.

Y, bueno, tu historia de amor con nosotros, acaba de empezar, pero es muy intensa, ¿no?   “Estaba poco conectado a la vida de Mislata. Llevaba 2 años viviendo aquí. Mauro y yo nos conocimos hace nada gracias a Sergio Ortín, gerente de Delité, y la conexión fue instantánea porque tenemos la misma manera de vivir y de enseñar. En 3 horas de charla supimos que íbamos a ganar todos si hacíamos algo juntos.   El lema del Balonmano Mislata me encantó: “ganar divirtiéndote”. Yo he querido insistir de acuerdo con Mauro en que hay que saber perder, o sea, darle las gracias al rival si nos gana, porque nos está enseñando a mejorar. El valor más importante de todos es el respeto a uno mismo. Si no nos conocemos y nos respetamos, no podremos hacer equipo ni respetar a los demás.”

Para acabar, tú eres un experto en unir la educación con la inclusión social y trabajas con jóvenes difíciles. Así que la pregunta es obligada. ¿Qué tal con los deportistas adolescentes? ¿Son tan complicados?, ahora que no nos escuchan.   “No había tenido experiencia con deportistas adolescentes y menos en equipo. Al principio, yo iba con algo de precaución y ellos se reían con mis métodos. Pero, cuando comprobaron que mi observación de su lenguaje no verbal, me servía para conocerlos y ayudarlos, me creyeron un mago y ahora estamos totalmente conectados. Eso de que me consulten sus problemas por guasap me enorgullece. Me dicen que soy la “madre”. Yo estoy disfrutando y aprendiendo mucho y son sólo 4 meses.   Creo en las personas y en compartir. Hay unos valores en el proyecto que son los míos. Ellos son el futuro, hemos de ir a la fuente para cambiar. Que me saluden tan contentos y me abracen siendo tan nuevo es todo un logro. Y quiero pensar que, si van segundos, también he puesto mi granito de arena”. Alfredo y yo nos conjuramos ya en la calle de Mislata para mejorar todos los flujos de comunicación entre jugadores, equipo técnico y familias. Vaya auténtico lujo haber cruzado nuestros caminos, con él y con su proyecto PsicoOrienta. Estrechamos las manos. Este es el principio de una larga amistad.

Page 8: BMM News, 3, Diciembre 2014

Nuestro Senior A

Pedro Martínez el veterano sensato

Page 9: BMM News, 3, Diciembre 2014

Nuestro Senior A

Pedro Martínez Hablamos con nuestro jugador más veterano del Senior A, Pedro Martínez, en el viaje de regreso a Almoradí. Ha caído otra derrota ajustada contra un rival de lo más alto de la tabla. A pesar de todo, el ambiente en el autobús es magnífico. Le pedimos que nos cuente algo de su vida dentro y fuera de las pistas. Pedro Martínez nació en Valencia en 1987. Como tantos otros niños de la capital del Turia, conoció el balonmano en su colegio San José de Calasanz, tan importante para el deporte escolar de la ciudad. Se apuntó a los 12 años y ya no lo soltó. “El balonmano se quedó conmigo una vez lo conocí, por la tension, la valentía y el control que saca de mí. La dureza que genera la rivalidad convive con un muy buen ambiente deportivo. Es un deporte muy completo, exigente y divertido”. Pedro dejó el colegio tras el bachillerato y se incorporó con 18 años a la primera etapa de nuestro senior hace ya una década al mismo tiempo que comenzó a estudiar en la Universidad de Valencia la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Se incorporó al equipo de la Universidad hasta que Calasanz intentó la aventura de organizar un equipo senior. Aquello no cuajó y Pedro ingresó en el equipo de la Universitat Politécnica. Como él mismo reconoce, esta larga trayectoria “dando tumbos se basaba en seguir a los amigos, hasta que Mauro me llamó para ofrecerme el reto del balonmano de verdad, con un entrenador a la altura, Jorge Fernández. Tenía ganas de que me exigieran y exigirme y no me arrepiento para nada”.

Page 10: BMM News, 3, Diciembre 2014

Le preguntamos a qué se dedica fuera de la cancha. Pedro es un tipo emprendedor. “Tengo una empresa, muy reciente, no llega a un par de años. Hacemos programación y creación web”. Seguro que un empresario sabe sacarle jugo a su pasión deportiva. “Pues sí, el deporte me viene muy bien siendo autónomo. Es necesario olvidarte del teléfono un buen rato. Y ser el dueño de mi tiempo tiene la ventaja de que puedo organizarme para compatibilizar los entrenamientos”. Lo cierto es que en su caso pueden verse bien personificados los intensos cambios vividos por nuestro primer equipo en tan sólo una temporada. Le pedimos su versión de los hechos. Pedro es un hombre muy claro y preciso. “El primer año fue más duro para mí porque el equipo estaba compuesto por gente con mucha más experiencia. Ahora tenemos una plantilla muy joven y soy yo el que ha de aportar esa experiencia. Y me gusta. Por ejemplo, hoy para los juveniles que nos completan en ya casi todos los partidos era su primer partido con tanto público. Con lo justos que vamos, se trata de ir pillando experiencia y confiamos mucho en la segunda vuelta. Hemos de aguantar esta temporada en la categoría y lo conseguiremos”.

Queremos saber de un jugador que conoce tantos clubs si hay algo realmente distinto en el nuestro. “De todos los clubs en los que he estado, Mislata es la mayor escuela, con sus valores compartidos por todos los equipos, al unísono, con las directrices claras. Me impresiona la cantera y también cómo crece.” “Te cruzas con los chavales en el pabellón y te saludan y eso se agradece mucho, verlos con todas las ganas”. Pedro es esta temporada una pieza fundamental para el equipo dentro y fuera de la cancha. “Lo de ser los mayores con Borja y Pablo, con los que hago mucha piña, nos ha hecho asumir que hemos de apoyar a nuestros compañeros juveniles y menos experimentados.” “Este año tengo mucho papel. Los jugadores de la temporada pasada eran muy experimentados y yo actuaba sobre todo como banquillero. Esta temporada realizo una función importante y hoy mismo he debutado como capitán. Al final igual el proyecto sale ganando con la retirada de los veteranos porque estos chavales tan jóvenes están adquiriendo una experiencia muy intensa ...”

Page 11: BMM News, 3, Diciembre 2014

Nuestro miembro de mayor edad en las categorías regulares observa un futuro lleno de alegría. “El proyecto tiene para rato, con toda la cantera mejorando. Tengo la esperanza de ver al club arriba, muy arriba. El ambiente es muy bueno. Hay una unidad muy evidente. Mi experiencia me dice que lo vamos a lograr.” Y mi experiencia de casi 30 años trabajando con gente joven me dice que Pedro es nuestro veterano sensato. Y, desde luego, lo necesitamos a nuestro lado.

Page 12: BMM News, 3, Diciembre 2014

Síguenos en: @Bmmislata

/bmmislata

/balonmano.mislata balonmanomislata.com

JNácher · Director, Textos // Paula Simó · Diseño // Amparo García, JNácher · Fotografía