Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

download Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

of 44

Transcript of Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    1/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    2/44

    Agradecemos a nuestros lectores. A Mec Paz por permitirnos utilizar sus obras. A Fabiola Silva, Irving Martínez y Edgar or brindarnos una mano con sus excelentes aportaciones al contenido de esta publicación. A Sara López y Antonio Quelopaor habernos compartido sus poesías. A dioses varios y familiares que nos apoyaron en este proyecto. A quienes todavía niman a participar de esfuerzos que no tienen como objetivo ninguna ganancia monetaria, sino el noble ejercicio del arteambién extendemos nuestro agradecimiento a quienes a partir de ahora nos ayudarán a dar a conocer la revista. A todostedes, muchas gracias.

    Año 1 Número 2 Marzo 2016

    Dirección Lidia Arévalo

    EditoraDaniela Ortiz

    Diseño gráficoSebastián Zubia

    Diseño de portadaSebastián Zubia

    Diseño de infografíaFabiola Silva

    ColaboracionesEdgar AldapeIrving MartínezMec Paz

    Sara LópezAntonio Quelopana

    04 | BREVES

    08 | ESTRENOS de cine

    09 | medianoche en parís

    10 |un “pequeñísimo” esbozoa propósito del óscar

    16 |del arte de subrayar libros... ¿o no?

    18 |infografía: hábitos de lecturay escritura en méxico

    20 | el amor en tiempos de cólera

    21 |poesía: sara lópez

    22 | El arroyo de la lloronay otros cuentos

    26 | de nombres y de calaveras

    30 | ¡ay amor ya me volviste a dar!34 | filth

    36 | mec paz: zoología urbana

    42 | escritor de guardia

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    3/44

    Editorial

    De amores catárticos y estatuillas doradasYa hablamos de las primeras veces, de los barcos y las tempestades.Navegamos en aguas profundas, y llegamos a la siguiente escala.

    En esta ocasión los invitamos a conocer la fábrica de sueños y soñadoresllamada cine en un recorrido a través de un análisis de pronósticosy resultados durante la entrega de premios más aclamada en Hollywood.

    Descubramos los grandes secretos que esconde París a la medianoche,mientras esperamos al escritor de guardia y nos sumergimos en un abismode a icciones amorosas con nuestros protagonistas en ¡Ay amor ya mevolviste a dar!

    Un pequeño callejón de la Ciudad de México es el refugio perfecto deun artista urbano que crea habitantes en un mundo absurdo y disparatadoque recorren los nombres y calaveras de una historia silenciosa perdidaen la profundidad de la noche al compás del bolero.

    El policía más repugnante de Edimburgo testifca su incapacidad deseguir las reglas y nos arroja directo a la vida rutinaria de un ilustredesconocido que podría hundirse en la tristeza extraordinaria delleopardo de las nieves.

    Revista Blend los acoge nuevamente en la segunda edición de estaaventura que permanece en la búsqueda de los pasajeros indicados quetracen con nosotros el mapa perfecto que nos conecte con las letras,la música y la magia del arte.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    4/44ag. 4

    BREVES /RECOMENDACIONES

    RECOMENDADO Almudena Grandes

    LOS BESOS EN EL PANTusQuets Editores

    Los besos en el pan cuenta varias historias: la vida de una familia que regrede sus vacaciones decidida a seguir con su rutina, la de un recién divorciad

    al que se le oye lamentarse detrás de la pared, la de una abuela que pone elárbol de Navidad anticipadamente para animar a los suyos, la de una mujeque decide volver al campo y vivir de lo que dejaron sus antepasados. Todestos personajes son vecinos que comparten las irrupciones de una crisis que«amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido». Ellos vivimomentos agridulces que los confrontarán con su realidad y los harállenarse de rabia, de indignación, pero también de tenacidad. Aprenderán dlas enseñanzas de sus abuelos, a besar el pan.

    arte

    LEONORA Y SU TIEMPOEl Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la UniversidadAutónoma de Querétaro llevan al estado el surrealismo de lagran pintora inglesa Leonora Carrington gracias a la exposición“Leonora y su tiempo. Escultura de gran formato de LeonoraCarrington”.

    La exposición consta de diez guras de bronce que reejanla magia de la artista que estuvo gran parte de su vida en Méxicoy podrán disfrutarla hasta el 31 de marzo completamente gratis.

    Fecha: del 21 de enero al 31 de marzoSede: calzada de los Arcos col. Benito Juárez, QuerétaroHorario: lunes a domingo, entrada libre

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    5/44 P

    RECOMENDACIONES/ BREVES

    Joca Reiners Terron

    LA TRISTEZEXTRAORDIDEL LEOPARLAS NIEVESEditorial Almadía

    Un dactilógrafo insomne, un anciencerrado en sus recuerdos, uextraña criatura que no soporta la lsolar, forman parte de una fábacerca de la vida en las granciudades, donde el insomnio, la tristy la nostalgia se extienden como virus por la selva de cemento.

    Más y más personajes entran en escea medida que el lector descubcuáles fueron los sucesos detrás de lmuertes en el jardín zoológico.

    RECOMENDliteraturaFORO DE EDITORIALES

    IMPRESAS 2016Hay proyectos que tienen comoobjetivo sumar esfuerzos para darlela oportunidad a nuevos talentos.En la industria editorial mexicanacontamos con distintos mediosde difusión, tal es el caso del Forode Editoriales Impresas, realizado porFundación PICNIC.

    Este evento congrega a diversaspublicaciones que están en buscade un espacio para acercarse al público, dar a conocer su trabajo,distribuirlo y consolidarlo. Algunas de las casas editoriales que podrásencontrar son: Sexto Piso, Gato Negro, Almadía, Buró- Buró, La Cajade Cerillos, entre otras.

    La cita a este foro es el próximo 5 de marzo en la Casa PICNIC, ubicadaen Av. José Vasconcelos 115, San Miguel Chapultepec en la Ciudad deMéxico. Entrada libre.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    6/44ag. 6

    BREVES /RECOMENDACIONES

    Para todos aquellos cinélos que quierandisfrutar de una buena jornada de obrasnacionales e internacionales con garantía decalidad, el Sexto Festival Internacional de Cinede la CDMX los está esperando.

    El FIC proyectará veintitrés películas mexicanas,siete óperas primas, cinco estrenos mundiales,dos estrenos internacionales y diecinueve

    latinoamericanos. Entre las funciones especialesdestaca la Gala en el Teatro de la Ciudad –Esperanza Iris, con una película del cineastaportugués Miguel Gomes, invitado especial.

    Y para aquellos que se encuentren lejos de

    cualquiera de las sedes del festival les tenemosuna excelente noticia. La plataforma digital

    de cine mexicano independiente, CinemaUno, será la encargada de compartirnosalgunos de los lmes exhibidos con sólo pagar$170 x siete películas y $30 de manera individual.Las películas estarán disponibles del 24 defebrero al 7 de marzo. Si quieres conocer CinemaUno ingresa a https://cinemauno.com/

    Sin duda, el FIC UNAM es una buena opción paradescubrir nuevas joyas que el séptimo arte tienepreparado para nosotros.

    Fecha: del 24 de febrero al 1º de marzoSedes: Ciudad Universitaria, Casa del Lago,

    Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional,Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine, Le Cinema

    IFAL, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artesy Ocios: Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdeso de manera online a través de Cinema Uno.Para más información del FIC UNAM consulta

    http://www.cunam.org/

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    7/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    8/44

    CINE / ESTRENOS

    I M P E R D I B L E S

    18 DE MARZO

    Sébastien Nicolas, un agente inmobiliario con unavida rutinaria, siempre ha soñado con ser alguienmás. Pero no tiene imaginación, así que se dedica

    copiar. Observa, sigue e imita los gestos de la gente

    que conoce durante sus monótonos días de trabajo.Navega a través de la existencia de los demás,eproduce sus vidas.

    Un interesante thriller que los amantes del cine francésno deberán dejar escapar.

    Título original:Un Lllustre InconnuDirector:Matthieu Delaporte Actores:Mathieu Kassovitz, Marie-Josée Croze, EricCaravaca

    18 DE MARZOProtagonizada por actrices transexuales, esdesopilante película nos cuenta la historia dSin Dee Rella, quien tras veintiocho días en prisse entera de que su novio le ha sido infiel. Juntosu amiga emprenderán una emocionante búsqueden las calles de Los Ángeles en las cuales desfilarpersonajes atípicos y grotescos de la mala vida.

    La cinta, lmada con un iPhone, formó parte de la selción ocial del Festival de Cine de Sudance 2015.

    Título original:TangerineDirector: Sean Baker Actores: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, KarreKaragulian

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    9/44

    MEDIANOCHE EN PARÍSImaginemos la siguiente escena: París en los añosveinte con sus lluvias, sus pintores y escritores.¿Les agrada la idea? Esa es la invitaciónque nos hace Woddy Allen en su comediacinematográca Medianoche en París , la cualcuenta la historia de Gil, un nostálgico guionistade cine hollywoodense cansado de seguirtrabajando para los estudios cinematográcos ycon deseos de escribir su primera novela. Él, juntoa su prometida (una mujer bastante supercial),deciden acompañar a sus suegros en un viaje denegocios a la ciudad de la luz. Gil siente una granatracción del entorno parisino, especialmenteel de los años veinte, sufriendo del denominado

    “complejo de la edad de oro”.

    Una noche con varias copas de vino encima,el protagonista decide salir a caminar paradespejar sus ideas y de una manera peculiar

    termina dando un salto en el tiempo al París quetanto sueña, codeándose con todos los geniosy las guras artísticas de la época. Duranteel desarrollo de la trama Gil se verá envueltoen diversas estas y reuniones, en las queconvive con personas como Scott Fitzgerald ysu esposa Zelda, Gertrude Stein, Salvador Dalí,Ernest Hemingway, Luis Buñuel, entre otros, loque le ayuda a abrir su panorama.

    Medianoche en París es la excusa perfectapara aquellos que deseen ver a los grandesmaestros de la literatura, el cine, la músicay más, reunidos bajo la luz tenue de una ciudad

    romántica, acompañados de un soundtrackexquisito. Yo sé que a más de uno le fascinarála idea.

    por Irving Martínez

    Medianoche en París(Midnight in Paris, Estados Unidos-Francia-España, 2011)94 min

    Dirección y guión: Woddy AllenMúsica: Stephane WrembelProtagonistas: Owen Wilson, Marion Cotillard,Rachel McAdams, Michael Sheen, Cathy Bates,Corey Stoll, Tom Hiddleston, Carla Bruni

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    10/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    11/44 Pa

    LOS OSCAR / CINE

    UN “PEQUEÑÍSIMO”ESBOZO A PROPÓSITO

    DEL ÓSCARQué es el cine? Un invento. Un

    descubrimiento cientíco datadon 1895. Un medio de comunicación.

    Una fábrica de sueños cuya rachanírica nos ameniza y nos hacescapar de todo.

    Podemos seguir sin obtener unadenición clara, porque el cinecomo dice una querida profesorala cual tengo en alta estima- es una

    gran tela con distintos pliegues, a laual no podemos atribuirle un solo

    ignicado. Es en febrero cuandodquiere suma importancia por ladenominada “etapa de premios”,eriodo en el cual el monstruo (landustria) hollywoodense reconoceos trabajos loables del año, lasnterpretaciones más destacadas yos aspectos técnicos más recalcados

    or su elaboración. No obstante, nohay que confundirse: son mencionesegún los cánones establecidos

    del cine estadounidense, mas nonecesariamente se premia lo másrillante del año cinematográco.

    2015, según el Óscar, el Globo

    de Oro y demás, ha revisitado alpasado y al futuro. Historias cuyocontenido se enfrascan en diversosperiodos históricos (los años 50,la Guerra Fría, el inicio del milenioy hasta el siglo XIX o un futuropostapocalíptico). Si revisamos lalista del “Premio de la Academia”,podremos notar que de las nuevecintas nominadas a mejor película,casi todas evidencian los rastrosde otro tiempo, de otro momentocuyas resonancias pueden hacerseplausibles hoy. Sin embargo, ¿quérevisan las cintas candidatas?¿Una exploración (fundacional)del ser humano contemporáneo?¿La lucha por sobrevivir, por amar?¿Críticas o intersecciones delsistema político, económico, socialy hasta sexual? Premisas y tónicasde un año variado en producciones,en historias y argumentos, en“renacidos” e ignorados según elmonstruo hollywoodense.

    Tenemos así a un héroe épico

    que se abraza de un caballo –analogías visuales aparte- trashaber sido derrotado por un oso–el hombre es superior ante losanimales- para buscar a su agresoren El renacido (The Revenant),con un Leonardo DiCaprio al cualse le hará “justicia” –bajo el rigor

    histriónico del mexicano, ahorasystem, Alejandro González Iñaral obtener el Óscar a Mejor AHéroes de toda una generacide periodistas cuya lecciónverdadera cátedra- aprendimante la revisión del caso de abussexuales por parte de curas Boston –la develación, a propóde la gira del papa Francisde la curiosa iglesia católia propósito de En primera pl(Spotlight) y héroes que resurgo son nuevos prospectos de secuencia –ya de culto- de pelícudirigidas por George Miller,Mad (la última: Fury Road, con vamenciones) cuyos aspectos técnicse verán beneciados por el premÓscar. Y un héroe –a propósito manejo estereotípico sobre cánones de la sexualidad- cupsicología –y la transexualidad-sutil y hasta cierto punto loable La chica danesa (The Danish Gi

    Trabajos cuya importancia re

    en sus diversas menciones en estemporada de premios. Destacadpor su calidad técnica, narraty estética que permiten vislumbal cine como un medio de conciensocial, un medio artístico –llamado cine de arte o cine comercial, falacias culturalistas

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    12/44ag. 12

    CINE / LOS OSCAR

    tendemos a la sociología del cine-un medio de evasión, de fuga;

    na droga audiovisual si se meermite decirlo. No obstante, es ensos “pequeños” proyectos dondetendemos a la revitalización delño cinematográco. Actuacionesomo la extraordinaria Charlotte

    Rampling en 45 años (45 Years), cuyarisis matrimonial se compenetran una catarsis –bonita secuencia

    nal- cuya reexión habrá de ser

    un gran rescate del “vivimos felicespara siempre”; la inocencia de losojos de Rooney Mara en Carol, cuyaelegancia despoja al melodramapuro y da respuesta al quésignica una mirada, un toquecálido de la otra persona, paracontar una historia de amor entresu personaje, Therese Belivet,y Carol Aird, interpretada con sumoporte por Cate Blanchett bajo lasórdenes del otro representante del

    cine estadounidense independiende los años 90, Todd Haynes. Omagistralidad, en opinión personde uno de los mejores actores de generación, Michael FassbenderSteve Jobs cuyo recital de diáloconrma el talento de este histriy la ironía –reducciones y burlas macartismo frente de una Academvoluble- de la mención de BrCranston por Trumbo.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    13/44 Pa

    LOS OSCAR / CINE

    La lista sigue, si examinamosdemás categorías, y rebasan lasreguntas iniciales planteadasn este texto. Nuevos tópicos se

    desarrollan: la encantadora libertady la enunciación de una cálidaeminidad vista desde Occidenten Mustang, belleza salvaje Mustang), la colorida y musicalrítica hacia la modernidad, vista

    desde la oscura ciudad y la basura-ngranaje-totalitarismo en El niño

    y el mundo (O Menino e o Mondo)y la exploración existencial deMichael Stone, cuya preguntadene una de las premisas quizámejor lograda para dar respuestal porqué emocionarnos anteos Premios Óscar: ¿qué rayos es

    un ser humano? en Anomalisa,

    encantadora y magistral animaciónco-dirigida por Charlie Kauffmany Duke Johnson.

    Las cintas nominadas son másbien una reexión de la refundacióndel ser humano contemporáneo,cuyo espíritu creativo se aloja enaquellas cintas con un númeromenor de menciones en las diversascategorías, que no olvidan amaestros del cine –Ennio Morriconeen Los ocho más odiados (TheHateful Eight)- y, bajo una tenueopinión, nos hacen recuperar esagran tela con diversos pliegues paradenir, una vez más, al cine comoesa fábrica de sueños cuya rachaonírica nos hace soñar y despegarfrente a tópicos dictados por

    el monstruo hollywoodense. somos críticos de los Premios Ósy sus decisiones; no obstante,mito refundacional del ser huma(la sobria feminidad de la irlandeSaoirse Ronan en Brooklyn: un nuhogar [Brooklyn] o la defensa instinto materno de Brie LarsonLa habitación [Room], signicaestigmáticos de la madre, creadode vida-) es el privilegiado este abajo una atemporalidad que, acon deslices (la polémica negacde Idris Elba por Beasts of No Nay la consiguiente connotacinos hace estar sentados frena una pantalla, leyendo un amás las provisiones existenciade Hollywood.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    14/44ag. 14

    Y Ó ...Las provisiones existenciales en Hollywood (laefundación del ser humano) alcanzaron su inerte

    xpresión con el reconocimiento de El renacido The Revenant) al obtener las estatuillas de mejorirector, actor y fotografía, pese al refunfuñe de algunosontemporáneos (cientos de espectadores) al no recibirl Óscar a mejor película. Se le “hizo” justicia al mitooercitivo del héroe –en la (de nuevo) “aclamada

    gura” de Leonardo DiCaprio-, en una historia técnica ystéticamente muy lograda bajo una estructura dramáticaambaleante –la forja del héroe frente a obstáculosuya valentía emerge en un grito de libertad. El caminostructural e histórico de los proyectos de la fábrica deueños que supone el cine.

    El viraje se torna “crítico” –más no controversial- cuandoEn primera plana (Spotlight) merece el premio a mejorelícula y guion original, en un ejercicio actual, no sobrel abuso de menores por parte de la iglesia católica,ino del reconocimiento de un tenaz periodismo y unanvestigación sagaz bajo un ejercicio cinematográcon tanto reducido –en su forma- pero con un contenidoeexivo y contemporáneo; una vez más, lección loable paraos periodistas. Aún más, la experiencia cinematográcaue homenajeada y revisitada con los seis galardones para

    Mad Max: Fury Road, concebida con destellantes efectosvisuales y onoros como una cinta hecha para el cine, bajon camino que “renace” de las manos del director George

    Miller como una buena reexión de un futuro utópico cuyaénesis es el female power , como lo representado por

    Brie Larson –sobria y sutil- ante el mito fundacional dea madre (tierra) hacia su hijo en La habitación (Room),preciado con el Óscar a mejor actriz.

    CINE / LOS OSCAR

    La presentación de la ceremonia estuvo a cargo del humorisestadounidense Chris Rock

    Reencuentro entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

    Sam Smith interpretó Writing’s On The Wall , la canción que le diOscar a mejor canción original

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    15/44

    LOS OSCAR / CINE

    La corrección política hizo su aparición enuna ceremonia donde la diversidad (léase: laorrección política de la gente negra) examinó el

    mito refundacional del humano con astucia por elomediante Chris Rock y las apariciones (verbales visuales) de una mayor inclusión en la Academia,

    virada en Hollywood, en las raíces de la industria,n los reconocimientos a extranjeros como

    Ennio Morricone –en opinión, el mejor momentode la noche, no por el premio a banda sonora,ino por el discurso (reivindicación del idioma

    materno)- o Alicia Vikander en La chica danesa The Danish Girl) bajo el yugo de la incomodidad

    y el silencio de las cintas con temática sexualla minoría) antes negada en Carol o Tangerine,hicas fabulosas (Tangerine ), pese a la “apertura”especto al tema.

    Bajo un discurso apenas notable, las provisionesxistenciales de Hollywood se encausaron enl héroe, en su lucha por sobrevivir ante entornosaóticos bajo aparentes aristas de crítica política,ocial y sexual. No se desmerita el reconocimiento

    que el Óscar otorga; no obstante, la verdaderanclusión no debe partir del mito refundacional

    del ser humano (eje central de las películasnominadas para 2016), sino de una revisión cuyos

    héroes partan de tensiones, de rayos incoherentesde la sociedad contemporánea cuyo futuro noermine en la redención o la muerte. Personajeseales. Actitud y estilo, como expresaron losrecursores del Free Cinema Inglés.

    por Edgar Aldape

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    16/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    17/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    18/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    19/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    20/44ag. 20

    RESEÑA / “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERDE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    ¿Forzar el encuentro o aguardar aldestino? Esa es una de las interrogantesclaves y parteaguas de la historia quenos presenta el escritor colombiano,Gabriel García Márquez, en la novelaEl amor en los tiempos del cólera , la cualnos relata el romance entre FlorentinoAriza y Fermina Daza, de cómo sus vidas

    se cruzaron, se separaron y volvierona unirse.

    Gabo nos lleva a una ciudad colonialcercana al mar Caribe en pleno cambiode siglo, que ha sufrido los estragos dela Guerra Civil y, por si fuera poco, dela peste del cólera.

    Aquí nace una historia de amor quetendrá que sortear las condicionessociales y el devenir del tiempo. Un amorempedernido, caprichoso, producto delcruce de una mirada casual entre unjoven con alma de poeta y escribano,

    y una chica de ojos almendrados conun carácter bastante peculiar.

    Las cartas jugarán un papel importanen esta novela, pues gracias al intercambclandestino de correspondencia surla llama que alimenta sus corazonadolescentes de sentimientos y promesa

    A pesar de que existen muchsaltos en el tiempo, la historia u

    fácilmente, lo que permite al lecviajar entre recuerdos, del presenal pasado y viceversa. Hay una gcantidad de personajes y escenarique son hilados y detallados con uminuciosidad propia de García Márqu

    El amor en los tiempos del cólera

    presenta las diferentes etapas que sexperimentan en la relación de pary la evolución del amor a lo largolos años, abarcando entre sus págintemas como la obsesión, la ilusy la desilusión, la delidad y indeliy, por supuesto, la felicidad. Trata, de manera excepcional, sobre los camin

    tortuosos por los cuales transitan aquelloque tienen la osadía de querer amar.

    por Irving Mar

    DEJA QUE EL TIEMPO PASE, Y YA VEREMOS

    LO QUE TRAE

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    21/44 Pa

    POESÍA/ SARA LÓPEZ

    Huecos llenos de polvo y letras guardo en mi garganta

    donde cualquier estado anímico puede causar un tornado en mis cuerdas vocales.

    Si por algo me desconocen los que me conocen es por no saber despedirme

    o por no conocer otra manera de decir adiós,

    más que con un portazo en la cara ya estando en la calle después de escupir ilusiones como maleducada.

    Lo cierto es que contigo fue tirarme de un escalón hasta que miré hacia abajo

    y cualquier rascacielos me pareció un peldaño de miedo,

    Pero lo sabes, mi corazón no late si no es a velocidades de vértigo.

    Y me hace sentir desgraciada si no es ahora y si no es contigo

    Fuiste el escape al que pude llevar de la mano para disimular la erosión en las dedos

    y esconder el dolor que aun me pertenece

    Quiero gritar tu nombre mientras la ciudad palpita bajo mis pies

    a no menos de 300 kilómetros por hora colisionando contra mi boca,

    y que de cada 7 palabras, 4 sean un insulto y el resto sea “aún te quiero”

    Sara López

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    22/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    23/44 Pag

    “EL ARROYO DE LA LLORONA” SANDRA CISNEROS / CRÍTICA

    La tradición y la pobrezaatraviesan toda la obra deCisneros desde el primer

    l último relato, así como también lohace el arte, el humor y el símbolo.Tarde vengo a dar con esta autora,que se ha convertido ya en una demis favoritas y sin dudas acabaráiendo de gran inuencia en mi vida.

    No en vano ha recibido comentariosositivos de parte de grandesscritores como Elena Poniatowska Eduardo Galeano. Sandra Cisneros,utora chicana perteneciente aleriodo post-movimiento por los

    derechos de los chicanos, que huelemaíz y a noches de luna llena, nos

    guía a través de un extenso catálogode personajes que exploran laompleja realidad de la sociedad deos mexicanos radicados en el sur

    de Estados Unidos.

    La frontera, como si fuese pocomás que una metáfora o uno desos límites políticos únicamentepreciables en los mapas, no

    lcanza para dividir el mundo de loshombres (los de aquí de los de allá)que en la obra de Cisneros es másien el de las mujeres, las niñas, los

    homosexuales, seres menores en laosmovisión de una sociedad queonstituye a su vez otra minoría, la

    de los mexicanos que habitan Texas.

    Es absolutamente destacable eltrabajo que Cisneros realiza sobreel lenguaje. Cómo logra a través deuna excelente selección de palabrastransmitir los sabores, aromas yacentos mexicanos.

    Sus personajes, principalmentefemeninos, se encuentran atrapadosen las formas que les impone unasociedad androcrática y sirven a laautora para cuestionar y denunciarel lugar que se le ha reservadoa la mujer en una cultura dominadapor los hombres. No presentasin embargo heroínas perfectas,iluminadas o adelantadas sino másbien retratos de mujeres que sueñan,anhelan y luchan por cambiarsu destino al tiempo que lo aceptancomo una realidad irremplazable,donde la única mujer capaz de tenerpoder sobre los hombres es la Virgende Guadalupe.

    La prosa es dónde la obra deCisneros destaca. Logra invocar

    el dolor, el amor y el humor sinsobrepasar los extremos. Demuestrauna entrañable creatividad que lograatrapar la atención del lector encada relato hasta convertirlo en uncompañero y cómplice de aventuras.De este modo llegan a formar partede esta recopilación textos tales

    Sandra cisneros

    El arroyode lalloronay Otroscuentos

    Q UERIDO S AN A NTONIO DE P ADUA :

    POR FAVOR, ME PUEDES AYUDAR A ENCONTRAR UN HOMBRE QUE NO SEA UN DOLOR DE NALGA .EN TEXAS NO HAY NINGUN Y MENOS AÚN EN S AN A NTONIO.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    24/44ag. 24

    CRÍTICA /“EL ARROYO DE LA LLORONA” SANDRA CISNEROS

    omo Tin Tan Tan, una declaración de amorasada en los tópicos de los boleros, la cualos permite que al tomar la primera letrae cada uno de sus párrafos formemosl nombre Lupita. O Milagritos, promesasumplidas una desopilante serie de notase agradecimiento o súplica a los diversosantos dejadas en sus altares que acabaon una última y maravillosa carta a la

    Virgen de Guadalupe.

    En conclusión,El arroyo de la llorona y Otros

    uentos es una obra ineludible para todomante de la buena prosa, la creatividad ya cultura mexicana. Sandra Cisneros será,on el tiempo, una de las autoras másenombradas de este país.

    Sandra Cisneros. Foto: Museum of Latin American Art

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    25/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    26/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    27/44 Pag

    “DE NOMBRES Y CALAVERAS” SEBASTIÁN ZUBIA / CUENTO

    Amar es desnudarse de los nombres”Octavio Paz (Piedra de sol)

    Ella le pidió un beso y aquello lo tomó por asalto.Perdió por un instante el paso pero inmediatamenteesto le requirió un gran esfuerzo) sus pies regresaron

    la lenta sincronía que el bolero requiere, y susmanos que habían extraviado por un momento laintura diminuta de Rosita, al tacto reconfortante delalor femenil.

    La petición le había dejado el alma anudada en tornode la campanilla y además de eso, una frase incompleta,penas audible, cuyas sílabas faltantes vibrabanmperceptibles en la oscuridad de la garganta (aquelúnel que se encarga de unir el corazón con el mundoxterno). Rosita volvió a pedírselo. Acariciaba con una

    mano la nuca de Ramiro; era su tacto tenue y livianoomo los versos de un poema. La otra mano ceñidal hombro; y en su palma, el alma toda, deshabitada

    y hambrienta dormitaba al calor del muchacho.

    De aquel muchacho pálido y emático, dubitativo,de huesos largos, con esa curvatura propia del quearga por el cuello la extenuante marca de la cobardía.

    Pero Ramiro, que a duras penas había conseguidoener a Rosita entre sus manos, permanecía extraviadon el recuerdo de Laura. Y ese deseo amurallaba cona dureza de un capricho el cuerpo laxo del enamorado.

    Rosita que se abría como una flor nocturncon su presencia aromática y frutal, con un trade noche sencillo que no transgredía el aire silvestde sus rasgos, tejía en el espíritu de Ramiro ucomplicada red de nostalgias. Cerraba los ojos paescapar a aquella ternura ofrendada y en sueños podever entre sus manos a la otra muchacha. Pero entoncela voz que seguía reclamándole un beso, desteñla imagen de Laura, la cubría con un velo de distany en aquel sueño la boca que se movía por debadel velo le decía “Ramiro, eres un muchacho pály emático, dubitativo, de huesos largos, curvacomo un cobarde, incoloro, despojado”.

    - Mire Rosita, usted es muy hermosa, de eso me cabe duda, sin embargo mi corazón pertenea otra muchacha llamada Laura - dijo Ramiro una vque hubo recobrado el habla.

    - Seguramente también ella es hermosa, al iguque yo, como usted acaba de decir, por lo tanto ¿qumás da la una que la otra? - Rosita había realizaduna pausa para buscar la mirada caída de Ramiy una vez que la hubo amarrado con sus pestañde niña bonita, siguió diciendo - Un beso es un bestras la piel que nos cubre dos calaveras chocand

    De nombres y de calaveras

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    28/44ag. 28

    CUENTO / “DE NOMBRES Y CALAVERAS” SEBASTIÁN ZUBIA

    us dientes, la boca no es otra cosa que la caja deesonancia del alma, y el alma no tiene rostro conue identicarse, ni nombre con que darse a conocerue no sea aquel que nosotros mismos le otorgamos.

    - Pero usted… (y Ramiro se hacía pequeño palabrapalabra) usted Rosita, con su belleza caritativa

    madrugadora, seguirá siendo Rosita y esa otrahica seguirá siendo Laura, aunque el alma no tengaombre y la calavera que si bien lo tiene, lo tienen vano, sean dos términos desconocidos, que tantoodrían ser un halago como un insulto y los labioso se darían por enterados, al n y al cabo de todosto seguirá siendo usted Rosita y esa otra chicaeguirá siendo Laura, nombres y cosas diferentes.

    Rosita, que era luminosa y frágil como la mentle devolvió una sonrisa a aquel muchacho, que evulgar y circunspecto como la verdad. Le sonrió tristeza y conmiseración, como quien da por terminaun viaje al llegar al nal del camino. Ramiro, mi querRamiro, de bondad natural, de ojos plácidos, ojsupieras más de besos que de palabras. Y tras decesto lo soltó lentamente. Y el alma que había estadpresionada contra el hombro del muchacho ascendcomo una luciérnaga y se perdió silenciosa en la nocabierta. La música había acabado y Ramiro al vola su mesa tuvo frío.

    por Sebastián Zu

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    29/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    30/44

    El amor es una catástrofe espléndida: saber que te vas a estrellar contra una pared y acelerar

    a pesar de todo, correr en pos de tu propio desastre con una sonrisa en los labios; esperar con

    curiosidad el momento en que todo se va ir al carajo. El amor es la única decepción programada,

    la única desgracia previsible que deseamos repetir.

    En este top 6 de libros y películas recordamos que el amor también tiene sus tonos grises.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    31/44 Pa

    ¡AY AMOR, YA ME VOLVISTE A DAR! / RECOMENDACIONES

    libro

    La tregua de Mario BenedettiUruguay (1960)

    Un hombre a punto de jubilarse narra a través de su diario la cotidianidad desu vida y la incertidumbre que tiene al dejar su empleo. Todo es plano y rutinariopara Martín Santomé, hasta que conoce a Laura Avellaneda, una joven qule cambia la vida y lo hace recordar lo maravilloso que es amar y sentirse amado

    Benedetti sabe cómo transformar los hechos habituales en algo extraordinario,y esta novela es el reejo de ello. Amor, soledad y melancolía en cada una de

    sus letras, al mero estilo del autor.

    “Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir queera bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que

    ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor.”

    película

    Blue Valentine de Derek Cianfrance Estados Unidos (2010)Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) ven fracturada su relatras siete años de matrimonio. Dean intenta recuperar a su esposa, quien yano muestra ningún interés por él. Entre ashbacks nos remontamos al amorjuvenil de la pareja y conocemos de qué manera su relación marital cambióhasta poner todo de cabeza. En esta película entenderemos los demonios que

    existen en el amor. Puntos extra por el excelente soundtrack.

    “Tú haces daño a aquel que amas, que no deberías dañar. Tú siempre tomasla rosa más bella y la aprietas hasta que los pétalos caen. Tú siempre rompes

    el corazón más dulce con una palabra que ni siquiera puedes recordar. Así quesi rompí tu corazón anoche es porque te amo más que a nada.”

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    32/44ag. 32

    RECOMENDACIONES /¡AY AMOR, YA ME VOLVISTE A DAR!

    libro

    El secreto de sus ojos de Eduardo SacheriArgentina (2008)

    Benjamín e Irene mantienen un amor no confesado. Él, un scal jubiladdevenido en escritor, le ofrece la revisión de una novela autobiográca en la queestá trabajando, basada en un crimen que nunca pudo resolver. Por medio desus escritos, se anima a confesar el profundo amor que siente por ella.

    Sacheri presenta dos historias de amor frustradas. La del viudo que no volvera ver sonreír a la mujer que ama y la del hombre enamorado de una mujer que le

    resulta inalcanzable. Ambas sumergidas en la corrupción y la violencia de una dlas épocas más oscuras de la historia argentina.

    “Se siente morir, porque acaba de advertir que esa mujer preguntauna cosa con los labios y otra con los ojos

    película

    El marido de la peluquerade Patrice LeconteFrancia (1991)El sueño de infancia de Antoine (Jean Rochefort) era casarse con una peluquery así fue. Cuando conoció a Matilde (Anna Galiena) su vida se transformó. Él,hombre mayor, le propuso matrimonio a la joven peluquera y ella aceptó. Sentíanun amor tan grande el uno al otro y a veces, cuando se expresa de ese modo,también puede ser lastimero. Este lme francés está lleno de sensualidad

    y melancolía.

    El cantautor español Pedro Guerra se basó en esta película para escribirla canción que lleva el mismo título.

    “Abrázame fuerte Antoine, aprieta tan fuerte mi pecho que no pueda respiratengo miedo de que algún día ya no quieras bailar conmigo.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    33/44 Pag

    ¡AY AMOR, YA ME VOLVISTE A DAR! / RECOMENDACIONES

    libro

    La insoportable levedad del de Milán KunderaRepública Checa (1984)

    Los libros de Kundera abordan temas psico-losócos que no gustan a todoel público; sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que La insoportablevedad del ser es una de sus obras más reconocidas y elogiadas por los lectores

    Teresa y Tomás son una pareja que necesita uno del otro, pero al mismo tiempoven mermada su relación debido a la diferencia de ideales y a sus inseguridades.

    En esta historia podemos encontrar conictos existenciales, políticos, sexualey afectivos, que nos llevarán a la reexión de todas las paradojas que envuelvenla vida humana.

    “Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamosser amados, porque queremos que el otro no de algo (amor), en lugarde aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.

    película

    Candy de Neil ArmeldAustralia (2006)

    El amor entre Candy y Dan es casi tan grande como su adicción a la heroínaViajan a través del cielo hasta que la caída a la tierra los envuelve en unacatarsis incontrolable que los lleva directo al inerno. Amor y adicción: ¿pued

    ser feliz una pareja de esa manera? Excelentes actuaciones de Heath Ledgey Abbie Cornish.

    “Había una vez… estaban Candy y Dan. Hizo mucho calor ese año. La se derretía en los árboles. Él trepaba balcones. Hacía lo que fuera por ella

    ¡Ay, Danny Boy! Miles de pájaros adornaban su cabello, todo era de orLos últimos rayos de sol pasan como tiburone

    Quiero probarlo a tu modo esta vez

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    34/44ag. 34

    normativas desde la forma misma del lme (diá-logos recitados de corrido en un sorprendente

    acento escoces muchas veces ininteligible)hasta sus acciones continuas dentro de un

    montaje nervioso, con planos alucinan-tes bajo la dirección de Mathew Jenseny una banda sonora con bits musicales

    que permiten crear una tensión extá-tica para el espectador.

    Al igual que su co-lega Boyle, Baird in-jerta a su personaje

    principal en una es-piral transparente,

    alejado de todo juiciode valor. El detective Robertson, en

    todas sus vicisitudes, también tienetemores y miedos. Un pasado equi-librado en una psicosis que se hace

    latente a partir de un juego de alucinaciones(la recurrencia de una cara de cerdo es inquietante)que parece afectar su objetivo inicial: alcanzar el as-

    censo en la ocina de policía. El sudor en su rostroy la neurosis palpable en sus gestos y su forma dehablar comienzan a hacer de él una persona vulne-rable, temerosa dentro de su realidad.

    Malicioso y plagado de prejuicios, Robertson jue-ga entre la ironía y el vicio, entre las bromas pe-sadas hacia la esposa de una de sus compañeros

    Violento, desaliña-do y soez, el detectiveBruce Robertson se nospresenta como el policíamás detestable de laciudad de Edimburgo.Incapaz de respetar

    las reglas, trata deconseguir un as-censo con tru-cos, arruinandolas acciones desus compañe-ros con tal de obtener elpuesto que desea. Es desleal, mi-

    sógino y engreído: dichosos adjetivosde un hombre “repugnante” ante los ojos deuna sociedad políticamente correcta.

    Tras la estrujante adaptación de la primera no-vela del británico Irvine Welsh, La vida en el abis-mo (Trainspotting, 1996), realizada por el entoncesdesconocido Danny Boyle,Repugnante (Filth, 2013)

    surge de las manos de otro incógnito realizador es-coces, Jon S. Baird, quién adapta la tercera novelade Welsh para ofrecer un delirante relato sobre lapsicosis de un hombre detestable, pero adorableen muchos sentidos. El detective Robertson apare-ce como la antítesis de la buena moral, neutraliza-do en los tabúes (sexo a lo loco, nula abnegación ymuchas líneas de cocaína) y desdeñando valores y

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    35/44 Pag

    FILT / CINE

    Repugnante

    (Filth, Reino Unido-Alemania-Suecia-Bélgica-Estados Unidos, 2013)97 min

    Dirección y guión: John S. Baird, basado en la novela homónima deIrvine WelshFotografía:Matthew JensenProtagonistas: James McAvoy (detective Bruce Robertson),Jamie Bell (detective Lennox), Emun Elliot (detective Inglis),Imogen Poots (detective Drummond)

    de trabajo bajo el nombre de FrankSidebottom (el peculiar personajeon una cabeza de papel maché,reado por Chris Sievey,cono de la comedia in-

    glesa), su adicción a laocaína y los truculen-os engranajes con sumigo Lennox (quien en

    un viraje hace el ataquereventivo). Sin embar-

    go, comienza por deve-ar la locura, las heridasbiertas de un monstruo

    que deja al descubiertoa intimidad y el moti-

    vo mismo de la obra deWelsh: el ujo de conciencia, mos-rado en la acertada interpretación

    de James McAvoy, quien con sus de-rotados gestos muestra el derrum-e de su personaje en un camino

    destrozado por su lado psicótico ypor un sueño onírico expuesto des-de la psicología y el desdén social.

    Al final, el perspicaz Bruce Ro-bertson parece encontrar la ca-tarsis en una aparente ilusiónamorosa (con su debida carga desentimentalismo), en un faro don-

    de la aparición de una mujer csu hijo parece ser la redención una culpa hecha trizas ante el on

    rismo alucinatorio al ces tendido a lo largo depelícula. No obstante, mchas veces la interpreción es equívoca y el suso final muestra, aún cmás furia, el carácter vlento, soez y desdeñade un hombre engreíy desleal, políticameincorrecto para la socdad. La película se expdesquiciada, con un hmor negro alienado a

    toques de rebeldía en un cuende hadas tan contemporáneo enuestros tiempos.

    por Edgar Ald

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    36/44

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    37/44

    Mec Paz es Mario Eduardo Calzadilla Paz (Enero 16,988). Diseñador gráco e ilustrador por la Facultad

    de Artes y Diseño de la UNAM.

    El trabajo de Mec Paz tiene mucho que ver conl gusto adquirido en los primeros rayones de sunfancia y la evolución de su imaginario dentro de unaiudad como esta. Miedo, histeria, paranoia y ternuraon las principales características de sus personajes,odos ellos habitantes de un mundo absurdo yompletamente real.

    Para darle vida y sentido a todo este envoltoriovisual utiliza diversos materiales y herramientas que

    al mezclarse con sentimientos e ideas da como resultadun trabajo honesto y mucho muy disparatado.

    Es el amor y el odio lo que impulsa a Mec Paz a segdibujando día con día. Siendo esto casi una enfermedpara fortuna del mismo autor, lo acepta y disfrua cada momento.

    Actualmente trabaja como ilustrador freelanccomercializando sus dibujos de manera independienen la zona centro de la Ciudad de México.

    Z o o l o g í a U r b a n a

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    38/44ag. 38

    ILUSTRACIÓN /MEC PAZ

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    39/44 Pag

    MEC PAZ / ILUSTRACIÓN

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    40/44ag. 40

    ILUSTRACIÓN /MEC PAZ

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    41/44 Pag

    MEC PAZ / ILUSTRACIÓN

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    42/44

    ESCRITOR DE GUARDIA / ANTONIO QUELOPANA

    ag. 42

    Sistema respiratorio del abismo Antonio Quelopana

    Como un pezque revuelve su ligrana entre millonesde gritos dispuestos como trampas

    en el frío silencio de la lunatratando de bordar la luz que se pierdeen lo oscuroAsí imagino un amorUñas entregadas al traqueteo metálico del olvidorasgando con desesperación todos los díasque vinieron como recados con los panesdispuestos a abrirse como mártires blandos en la mesaPero caemosen este silencio corrompido que quedóen la frontera que da a la última glaciacón del adiósY perduramos en la mente en blanco de las ciudadesatiborradas con todas esas cosas que sirven como recadosSin embargo hay una música en la caídaOndulanteComo un deseo que viste a la piedracon sed de orillacon un incanzable deseo de perdurar en la llegadaAsí somosCuando caemosAmarillosEn los vestidos sin paracaídas sin marca de destinoEn las corbatas que ajustan todos los gritos suicidas de los héroe

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    43/44 Pag

    Pero caemos eso sí

    Con las manos siempre juntas Con el beso encajando los dientes Con el sentimiento ordenado en el aire

    Luego pasan los buscadores del amorrespirando viento en la nuca de los restos

    Y Ahí dispuestos como cadáveres después de la mornaRecogemos La caída para dibujar el golpe Los interminables aullidos en la piel humectante del silencio La congoja ameando al rojo vivo las capas del hueso

    Y Caídos

    Con el puño de la música en lo oscuro

    Es la músicaque nos saca a ote Una y otra vez Inhalando una y otra vez Exhalando ABISMO como una ventana que se abre en la nada.

  • 8/19/2019 Blend - Año 1 Número 2 - Marzo 2016

    44/44