Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

8
Didáctica de la Literatura 5 DE AGOSTO DE 2013 En esta clase vimos modelos de literatura oral y escrita, a través de tres casos. - Caso de Marta y Susana: Modelo vinculado al léxico y a la gramática. Este modelo utiliza la representación modélica, la historia de la literatura pero no incorpora la escritura. Se centra en lo canónico, en lo retórico. Su metodología es la imitación. - Caso de Javier y Ana: Proponen la actualización de las ficciones. Parten desde el sujeto. Hablan de ficción literaria y se apartan de la literatura clásica. Este modelo incorpora la novedad, intenta acercarse a los intereses de los alumnos, pero no aclara muy bien el punto de llegada de sus objetivos. Incorpora la teoría del discurso (Bajtín) y su metodología se lleva a cabo a través de la informática. - Caso de Estela y Valeria: Libertad. Es un modelo que apunta a lo lúdico y al debate, pero está demasiado poco planificado. Apunta a la creatividad. Al terminar la clase la profesora Cutropia, nos propuso un trabajo práctico de escritura ensayística titulado: “memorias sobre mi aprendizaje de la literatura”. 7 DE AGOSTO Literatura Clásica versus Literatura Juvenil. La literatura en la escuela. Durante esta clase se debate sobre el canon literario, sobre la falta de información que la facultad nos proporciona en relación a la literatura juvenil. Se reflexiona además sobre cuál debería ser la función de la literatura. Se habla además sobre la fragmentación y los recortes que se realizan en los manuales de estudio, asociados al control, a las ideologías. Sobredomesticación de la literatura: el texto literario domesticado no sirve, pierde su valor.

Transcript of Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

Page 1: Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

Didáctica de la Literatura

5 DE AGOSTO DE 2013 En esta clase vimos modelos de literatura oral y escrita, a través de tres casos.            - Caso de Marta y Susana: Modelo vinculado al léxico y a la gramática. Este modelo utiliza la representación modélica, la historia de la literatura pero no incorpora la escritura. Se centra en lo canónico, en lo retórico. Su metodología es la imitación.            - Caso de Javier y Ana: Proponen la actualización de las ficciones. Parten desde el sujeto. Hablan de ficción literaria y se apartan de la literatura clásica. Este modelo incorpora la novedad, intenta acercarse a los intereses de los alumnos, pero no aclara muy bien el punto de llegada de sus objetivos. Incorpora la teoría del discurso (Bajtín) y su metodología se lleva a cabo a través de la informática.            - Caso de Estela y Valeria: Libertad. Es un modelo que apunta a lo lúdico y al debate, pero está demasiado poco planificado. Apunta a la creatividad.Al terminar la clase la profesora Cutropia, nos propuso un trabajo práctico de escritura ensayística titulado: “memorias sobre mi aprendizaje de la literatura”.

7 DE AGOSTOLiteratura Clásica versus Literatura Juvenil. La literatura en la escuela. Durante esta clase se debate sobre el canon literario, sobre la falta de información que la facultad nos proporciona en relación a la literatura juvenil. Se reflexiona además sobre cuál debería ser la función de la literatura.Se habla además sobre la fragmentación y los recortes que se realizan en los manuales de estudio, asociados al control, a las ideologías. Sobredomesticación de la literatura: el texto literario domesticado no sirve, pierde su valor.Se trata el tema del placer relacionado con la literatura, de la construcción natural del lector en cuanto a la elección y a la búsqueda personal.La actividad que debimos realizar fue analizar las distintas concepciones que presentan los NAP.

12 DE AGOSTOEn esta clase, repasamos nuestros conocimientos sobre algunas teorías literarias. Hablamos sobre la estética de la recepción de Jauss, también sobre lo que plantea Noe Jitrik  sobre la importancia de decodificar, comprender e interpretar un texto literario. por otro lado, la teoría transaccional de Rosemblat que plantea que pueden haber muchas interpretaciones  de una obra literaria, pero ello no significa que todas las interpretaciones son válidas. Finalmente, nos dividimos por grupos para ordenar cronológicamente un cuento que nos fue repartido en partes. Debíamos ordenarlo según un itinerario que realiza el personaje, teniendo en cuenta también: cuándo y dónde lo hace.

14 DE AGOSTOHablamos sobre la teoría estilística de Leo Spitzer y sobre la teoría de la recepción de Rosemblatt, quien plantea una postura estética frente a la lectura.

Page 2: Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

También hablamos sobre la teoría transaccional de la literatura, es decir una transacción que involucra un lector particular y un texto particular en circunstancias particulares y que implica la respuesta personal de un texto literario.La profesora Romero habló sobre su postura: “la competencia literaria requiere saber leer pero cualquier persona aunque no haya tenido grandes lecturas, todos poseen una textoteca interior (que abarca, no sólo textos  escritos sino también la música, la televisión, las historietas, los cuentos infantiles, etc.) tal vez no tienen la lectura literaria escolar pero tienen algún conocimiento estético. Si no existe ese puente no se puede enseñar competencias literarias.”Más tarde se nos propuso una actividad sobre un modelo metodológico basado en la postura socio-crítica: lectura como práctica socio cultural e histórica. Leímos la introducción y recuperamos las ideas principales, luego analizamos la organización del programa y por último la propuesta didáctica de cada actividad. Concluimos que propone una lectura con formas particulares de relacionarse con el conocimiento mediante el pacto de ficción. Abordan textos periodísticos y de divulgación y también prácticas de escritura. El criterio de organización del programa parte de lo cotidiano hasta especificarse en determinados temas. La propuesta didáctica analizada proponía al alumno apropiarse del realismo pero también de lo fantástico.

21 DE AGOSTO

Estuvimos revisando con la profesora Puig los D.C.P., en relación con la competencia estético-literaria necesaria para formar un lector.

Hablamos sobre cómo formar un lector literario y llegamos a la conclusión de que los niños tienen que descubrir desde temprana edad los libros, mediante la manipulación a pesar de no saber leer, imaginar las historias, escuchar historias contadas en voz alta y los adultos deben ofrecer las lecturas según los intereses generales de cada edad ya que seleccionar libros apasionante será la puerta de entrada a otros libros.

Promocionar la lectura significa acercar a los niños, jóvenes y adultos a los libros por medio de actividades que tengan relación con el juego y que provoquen interés y placer.

28 DE AGOSTOLa clase fue netamente práctica, la profesora Cutropia nos entregó un material para trabajar en grupo sobre un modelo didáctico, de Martínez López Casanova y Adriana Fernández “Leer literatura en la escuela media”. A nuestro grupo le tocó inventar una historia a partir de una hipótesis, por lo tanto debíamos generar argumentos para validarla.

2 DE SEPTIEMBRE

Page 3: Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

Se retoma el tema del Canon literario. Autores canonizados y autores prohibidos. Géneros ausentes. Influencia de la traducción. Influencia del contexto, del mercado, del estado.En una época conviven distintos cánones: canon oficial, canon accesible, canon escolar, canon personal, canon crítico, etc.¿Quién organiza el canon escolar?            - Ámbito de la política educativa: Ministerio de Educación.              - Ámbito escolar: DGESe habla además de la influencia que ejercen las editoriales y su relación con las bibliotecas escolares, pues de esto depende la disponibilidad o no de los textos. Pueden observarse además distintitas tensiones: centro /periferia; iglesia / estado; tradición / vanguardia, entre otras.                                                                                                        Al finalizar el módulo, se retoma el tema de la importancia de la enseñanza de la literatura en tanto posibilidad de abrir mundos. Es una gran posibilidad que en última instancia queda en manos del maestro, en sus manos está la posibilidad de elegir un repertorio variado o uniforme, de incluir uno o varios géneros y épocas, etc. En el módulo siguiente, hacemos un repaso del canon argentino según las épocas:           - 1880 a 1910: Tensión tradición argentina e inmigración. Sarmiento, las escuelas, la construcción de bibliotecas populares, etc. la literatura argentina convive con la europea.- 1910: Primer Centenario. Búsqueda de lo nacional hasta 1930. Surge la autonomía del campo intelectual. El ser nacional argentino se va a construir a través de la lengua. Hay una postura fuertemente centralista, clásica e hispanista.- En los años ´60 se observa el ingreso de distintos autores latinoamericanos. La lengua de éstas obras es un modelo que debe imitarse.- En 1976, la dictadura proscribe a muchos autores. Hubo una censura especial para la literatura infantil. Se observa la inclusión de obras con fuerte sentido didáctico-moralizante. En los ´80, con el regreso a la democracia, los autores prohibidos vuelven a incorporarse.- A partir de los años ´90, ya no hay un canon prescripto, por tanto cobra importancia la elección de los docentes.- En el 2000, entran al canon autores como María Elena Walsh, María Granada, Graciela MontesRol del docente: establecer un puente entre la literatura y el alumno. Para formar al alumno como lector debe ofrecer una variedad amplia de obras, autores y géneros. Debe crear espacios de lectura en la clase y compartir miradas sobre los textos y generar instancias de debate.

04 DE SEPTIEMBRE

Al inicio la profesora Puig plantea la pregunta ¿literatura infantil y juvenil o literatura para niños y jóvenes? Se la define como la comunicación literaria entre un autor adulto y un lector infantil o juvenil. Es la literatura que además de proponer un entretenimiento artístico al lector busca a menudo crear una competencia lingüística, narrativa, literaria o ideológica.

Page 4: Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

Tres cuestiones: elecciones estilísticas, la tradición literaria, el placer de la literatura…

Se plantearon temas relacionados con el contexto comunicativo, el tipo de ideología que todo relato propone y los mediadores entre el libro y el lector (editoriales, instituciones, etc).

Por otro lado, ejercen gran influencia sobre el lector los paratextos, que intentan conseguir una buena recepción y una lectura más adecuada.

9 DE SEPTIEMBRE

La profesora Puig nos trajo catálogos de diferentes editoriales que promocionan sus colecciones para niños y adolescentes, contienen resúmenes de las obras, información acerca de la edad a la que se adecuan los libros, fotos y comentarios de los autores. Luego realizamos un trabajo práctico acerca de los criterios de selección de los libros. El trabajo consistía en dos propuestas de diferentes profesores en las que podíamos observar sus comentarios positivos y negativos sobre las obras seleccionadas para sus alumnos. Nosotros debíamos analizarlas y determinar en qué criterios se basaban para dar su punto de vista, y qué aspectos positivos y negativos encontrábamos nosotros en cada apreciación.

18 DE SEPTIEMBRE

En esta clase la profesora Romero nos presentó una forma de analizar textos literarios: el comentario literario. Partiendo del libro de Lázaro Carreter y Correa Calderón: “Cómo se comenta un texto literario” nos presentó esta interesante propuesta de trabajo a partir de un fragmento (puede ser de una poesía, un cuento, una novela, una obra teatral) para hacer un análisis profundo del mismo, el llamado “mot a mot” francés, con la intención de desentrañar al máximo el tejido que lo compone. La idea es aprender literatura “leyendo” a fondo, descubriendo qué dice el autor y sobre todo cómo lo dice. El análisis se lleva a cabo en seis pasos: 1) LECTURA ATENTA DEL TEXTO; 2) LOCALIZACIÓN; 3) DETERMINACIÓN DEL TEMA; 4) DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA; 5) ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA; 6) CONCLUSIÓN. Luego, a modo de aplicación de la teoría recién vista, realizamos en forma grupal el comentario de un Villancico de Lope de Vega.

23 DE SEPTIEMBRE

Hoy hablamos y analizamos la propuesta de la María Hortensia Lacau “Didáctica de la Lectura Creadora”. Primero se seleccionan los textos para cada grupo de cuatro integrantes. Después se les asigna un tema para acercarse al libro (deben leer un libro por mes), el trabajo es individual. Luego, presentan un trabajo escrito en forma individual. Finalmente, pasado un tiempo establecido, se entrega el libro y los trabajos escritos.

Page 5: Bitácora-D.de la L.-DEFINITIVO 3.docx

Más tarde analizamos diferente propuestas didácticas que articulan la literatura y las TICs. Nos tocó analizar una secuencia didáctica, que tenía como objetivo estudiar a Borges por medio de un soporte no tradicional. En el primer acercamiento, se propone una secuencia de textos de mayor a menor complejidad y más tarde explorar en una sección preparada por el Instituto Cervantes donde aparecen elementos borgeanos asociados a su poesía y a su prosa. Luego de esto, deben leer “El cautivo”, desde la dicotomía: civilización y barbarie y sobre cómo el narrador describe al personaje, por medio de qué elementos. Para el cierre, se propone pensar en leyendas vinculadas con el relato y fundamentarlas.

25 DE SEPTIEMBRE

Trabajo práctico: comentario literario de un cuento de Marco Denevi: “La esquina peligrosa”, luego guía de lectura del texto y por último planificación áulica para la enseñanza del mismo. Luego de analizar el texto, hicimos una puesta en común muy enriquecedora desde el punto de vista de la interpretación del texto. Las actividades fueron en general muy creativas. Fue una clase muy interesante y útil.

30 DE SEPTIEMBRE

Realizamos un trabajo práctico en el que debemos comentar una obra teatral de Maestro y Vainman llamada “Vocación” de manera grupal. Luego de realizar el comentario, debíamos elaborar una guía de comprensión para los alumnos con actividades y finalmente la planificación de la clase.

16 DE OCTUBRE

Fuimos a la sala de informática con la profesora Puig, nos dividimos en grupos ya que las computadoras no eran suficientes. Luego, entramos a la biblioteca virtual EDUCAR: debíamos elegir un juego para analizarlo. Nosotros seleccionamos un crucigrama sobre los refranes de Martin Fierro que abordaba el tema del léxico. Nosotros sugerimos que en lugar de utilizar referencias léxicas, utilizara referencias a la obra.