Bioquimica de La Ansiedad

5
1.STRESS Y ANSIEDAD Prof. Dr. José Miguel Pena Andreu 1.1- BIOQUIMICA DE LA ANSIEDAD 1.1.1 - SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO 1.1.2 - SISTEMA NORADRENÉRGICO 1.1.3. - SISTEMA SEROTONINÉRGICO 1.1.4. - SISTEMA GABAÉRGICO El concepto de stress resulta ya un clásico dentro del mundo de la medicina: A finales del siglo pasado James y Lange emitieron la hipótesis de que la experiencia subjetiva de diversos cambios corporales - que después se comprobó aparecían- creaba tal sensación. Pero fue treinta años más tarde, con Cannon, cuando se planteó de modo definitivo el hecho de que la respuesta generalizada que se produce en el organismo ante una situación inesperada parte de la estimulación del simpático a través de la participación de las estructuras talámicas y diencefálicas. Selye es el que introduce el concepto tal como hoy lo conocemos: El Síndrome General de Adaptación es un conjunto de reacciones inespecíficas del organismo desencadenadas por elementos de carácter tóxico, infeccioso o emocional - siendo éste el ámbito que nos interesa desarrollar -. A partir de su descripción es cuando el psiquismo comienza a ser considerado como relevante en el campo de la medicina en tanto en cuanto un estímulo psicológico o una determinada condición psicopatológica es capaz de originar una enfermedad somática. Siguiendo con Selye se observa que en la reacción somática al stress aparecen tres estadíos: El primero de ellos (la reacción de alarma), con cambios típicos de carácter emocional, el segundo llamado de resistencia al stress y el tercero de agotamiento. En cada uno de ellos y en el síndrome en conjunto el autor describe los cambios bioquímicos y hormonales que constituyen el correlato de sus concepciones teóricas. El estudio de las zonas hipotalámicas y sus conexiones con la formación reticular, el córtex, el sistema límbico y los

description

medicina

Transcript of Bioquimica de La Ansiedad

Page 1: Bioquimica de La Ansiedad

1.STRESS Y ANSIEDAD Prof. Dr. José Miguel Pena Andreu

1.1- BIOQUIMICA DE LA ANSIEDAD1.1.1 - SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO1.1.2 - SISTEMA NORADRENÉRGICO1.1.3. - SISTEMA SEROTONINÉRGICO1.1.4. - SISTEMA GABAÉRGICO

El concepto de stress resulta ya un clásico dentro del mundo de la medicina: A finales del siglo pasado James y Lange emitieron la hipótesis de que la experiencia subjetiva de diversos cambios corporales - que después se comprobó aparecían- creaba tal sensación. Pero fue treinta años más tarde, con Cannon, cuando se planteó de modo definitivo el hecho de que la respuesta generalizada que se produce en el organismo ante una situación inesperada parte de la estimulación del simpático a través de la participación de las estructuras talámicas y diencefálicas.Selye es el que introduce el concepto tal como hoy lo conocemos: El Síndrome General de Adaptación es un conjunto de reacciones inespecíficas del organismo desencadenadas por elementos de carácter tóxico, infeccioso o emocional - siendo éste el ámbito que nos interesa desarrollar -. A partir de su descripción es cuando el psiquismo comienza a ser considerado como relevante en el campo de la medicina en tanto en cuanto un estímulo psicológico o una determinada condición psicopatológica es capaz de originar una enfermedad somática.Siguiendo con Selye se observa que en la reacción somática al stress aparecen tres estadíos: El primero de ellos (la reacción de alarma), con cambios típicos de carácter emocional, el segundo llamado de resistencia al stress y el tercero de agotamiento. En cada uno de ellos y en el síndrome en conjunto el autor describe los cambios bioquímicos y hormonales que constituyen el correlato de sus concepciones teóricas.El estudio de las zonas hipotalámicas y sus conexiones con la formación reticular, el córtex, el sistema límbico y los núcleos grises de la base, así como la influencia de los núcleos preópticos y de la región septal llevó a Hess a plantear la Teoría Diencefálica de las Emociones a partir de la constatación de que la estimulación de diversas zonas hipotalámicas provocaban, desde fenómenos vegetativos propios de la espera ansiosa, hasta apatía o agresividad.

1.1- BIOQUIMICA DE LA ANSIEDADLas actuales líneas de investigación acerca de las respuestas fisiológicas asociadas a las situaciones de ansiedad siguen la senda trazada por los pioneros del stress y apuntadas en el apartado anterior.

1.1.1 - SISTEMA NERVIOSO AUTONOMOEl estímulo de este sistema es el responsable de determinados síntomas de los cuadros de ansiedad (cardiovasculares, musculares, gastrointestinales, respiratorios). Desde las primeras investigaciones ya señaladas se observó que los gatos, por ejemplo, ante la presencia de perros desarrollaban señales de miedo asociadas a la secreción adrenal.

Page 2: Bioquimica de La Ansiedad

Es totalmente conocido que las manifestaciones a nivel del Sistema Nervioso Central de la ansiedad precede a los síntomas periféricos de la misma, excepto en circunstancias específicamente patológicas, como un feocromocitoma. Por otra parte es una constatación observada de modo repetido que algunos pacientes con trastornos de ansiedad acompañados de crisis de pánico poseen un tono simpático elevado, una lenta capacidad de adaptación frente a estímulos repetidos y una respuesta excesiva frente a estímulos que, en sí mismos, poseen una moderada capacidad de estrés.

1.1.2 - SISTEMA NORADRENÉRGICOEl estudio de las catecolaminas y la importancia del hipotálamo han constituido dos de los grandes ámbitos .sobre los que han descansado los estudios de la neurobioloqía de la ansiedad. En líneas generales se puede afirmar que el sujeto afecto de estados de ansiedad noradrenérgico. Si establecemos un resumen de las principales investigaciones al respecto podemos establecer observaciones tales como:

El locus coeruleus está muy relacionado con las reacciones de miedo: En primates, su destrucción experimental provoca ausencia de miedo, mientras que la estimulación del mismo incrementa las reacciones de miedo.

En líquido cefalorraquídeo y en orina se han detectado niveles elevados de metabolitos de las catecolaminas.

1.1.3. - SISTEMA SEROTONINÉRGICOSe han identificado varios tipos de receptores de la serotonina con una posible relación con los trastornos de ansiedad. Tal relación se ha planteado a través de la observación de que determinados antidepresivos (los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) tienen efectos terapéuticos en algunas neurosis (de ansiedad u obsesivo-compulsivas).

1.1.4. - SISTEMA GABAÉRGICOEl GABA (ácido gamma-amino-butírico) se encuentra diseminado en diversas estructuras cerebrales - corteza, putamen, núcleo caudado...- fijándose en receptores específicos. En los trastornos por ansiedad no se ha detectado de modo directo anormalidad de tales receptores, pero sí que las benzodiacepinas, fármacos muy eficaces en los trastornos por ansiedad, parece ser que alteran la transmisión sináptica gabaérgica modificando la sensibilidad de los receptores GABA, constatándose que el efecto de las mismas no se manifiesta salvo en presencia de GABA, a pesar de que los receptores son distintos.

2.CLINICA Y ANSIEDAD Es una observación frecuente en clínica el hecho de que la ansiedad puede presentarse en casi todos los síndromes psiquiátricos: Como una parte integral del síndrome (por ejemplo en las esquizofrenias en forma de "ansiedad psicótica"); como un fenómeno reactivo (ansiedad frente a una enfermedad orgánica); o como consecuencia de la pérdida de cierta capacidad de autocontrol (como sucede ocasionalmente en los estadíos iniciales de la demencia de Alzheimer).Pero la ansiedad puede presentarse por sí misma en ausencia de alteraciones somáticas; no vinculadas a otras alteraciones psiquiátricas como esquizofrenias o depresiones y desligada de desencadenantes externos que

Page 3: Bioquimica de La Ansiedad

puedan motivarla: Constituyen los "Trastornos de Ansiedad" según la denominación del DSM. IV.Tal como hemos visto en el apartado "Stress y Ansiedad", la ansiedad va acompañada de una serie de modificaciones fisiológicas que suponen una preparación para la acción. En este sentido, la ansiedad en sí no es indeseable, sino que es una respuesta normal frente a una situación de emergencia mediante la cual el organismo se dispone a adaptarse a las nuevas circunstancias de un modo más eficaz.Como estamos viendo, la ansiedad no es necesariamente patológica, sino que se produce habitualmente en un tipo de vida activo pleno de tensiones de carácter profesional y social no exento de importantes niveles de competitividad. El problema surge cuando dificulta y limita la vida del sujeto pues aparece sin causa concreta, es decir, no como una respuesta frente a un acontecimiento externo que nos haga prepararnos para la acción, y sí como un modo de conducta que persiste en ausencia de un desencadenante adecuado. Cuando esto sucede, es decir cuando la ansiedad es el trastorno más relevante de la sintomatología del paciente, el diagnóstico dé "Trastornos de Ansiedad" puede ser correctamente aplicado.De hecho los síntomas de ansiedad son muy similares a los del miedo y corresponden al Síndrome General de Adaptación descrito anteriormente. El miedo intenso va acompañado de síntomas tales como palpitaciones, palidez, sensación lipotímica, disnea, pérdida de apetito, náuseas, poliuria, temblor, sudoración... Pues bien, los mismos síntomas son los que acompañan a la ansiedad pero, mientras que en el miedo la causa que lo provoca es conocida, en la ansiedad la causa es desconocida, permaneciendo su existencia oculta a los ojos del observador y del propio paciente. El propósito inicial de la respuesta fisiológica al miedo es el de la preparación para el ataque o la huida. Nuestros antepasados primitivos, siempre al borde del riesgo para sobrevivir, precisaban de tal movilización de modo casi continuo. El hombre civilizado ya no precisa de tales elementos, pero su nivel de respuesta fisiológica es el mismo.En los Trastornos de Ansiedad, la tensión interior se puede exteriorizar de alguna forma mediante descargas emotivas, motoras o psicosomáticas; o bien ser contenida mediante un estado de alerta e hipervigilancia mantenido que provoca con frecuencia el insomnio de que suelen quejarse estos pacientes, la permanente contracción de la musculatura paravertebral que provocan lumbalgias, dorsalgias, cefaleas tensionales...etc., que finalmente provoca la sensación de cansancio y de fatiga crónica característica estos pacientes; y que ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia de la psiquiatría como el de neurastenia de Beard o el de psicastenia de Janet.