Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el...

38
ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos Claudia Curró Oscar Pozzolo Juan José Bruno Ferrari, Hernán INTA Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Concepción del Uruguay Área Extensión Convenio INTA – CRER Fundación del Sur Octubre, 2007

Transcript of Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el...

Page 1: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72

Biodiésel.

Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos Claudia Curró Oscar Pozzolo Juan José Bruno Ferrari, Hernán

INTA Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Concepción del Uruguay Área Extensión Convenio INTA – CRER Fundación del Sur

Octubre, 2007

Page 2: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA Centro Regional Entre Ríos

Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Área Extensión

Convenio INTA – CRER Fundación del Sur

Curró, C.; Pozzolo, O.; Bruno, J. y Ferrari, H. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Serie Extensión Nº 72

ISSN 035 8874 Octubre, 2007

Page 3: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

Contenido

Introducción ....................................................................................... 5 Efecto Invernadero y calentamiento global ....................................... 6 Biocombustibles................................................................................. 7 Energía vs alimentos .......................................................................... 8

¿Por qué biocombustibles? .......................................................... 10 Argentina: los biocombustibles y el mundo desarrollado................ 12 Mercado interno de combustibles. (Ley 26.093 Biocombustibles en Argentina) ........................................................................................ 14 Qué es el biodiésel ........................................................................... 15

Cómo se obtiene biodiésel a partir de aceite vegetal. ................. 15 Incentivo al uso del biodiesel........................................................... 17 Biodiésel. Desempeño de un motor agrícola. .................................. 19 Posibilidades de producción de aceite para biodiésel en los sistemas productivos de la provincia de Entre Ríos, Argentina .................... 20 Biodiésel a partir de Colza: Subproducto Expeler .......................... 26 En síntesis: ....................................................................................... 27

¿Por qué Colza si? ....................................................................... 27 ANEXO: Marco legal ......................................................................... 29

Bibliografía Citada ........................................................................... 37 Referencias bibliográficas................................................................ 37

Page 4: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.
Page 5: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 5

Introducción

La presente publicación, destinada a productores agrícolas, se propone dar a conocer las ventajas de procesar materia prima vegetal (colza y soja, especialmente) para destinar a combustible como una alternativa para aumentar los ingresos de los productores y preservar los recursos naturales, promoviendo la alternativa de producir biocombustibles para autoabastecimiento de pequeños productores en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay.

Es así que el presente trabajo sintetiza algunos conceptos relacionados al calentamiento global, los biocombustibles, las oportunidades de producción del cultivo de colza y la reglamentación del uso de biodiésel.

Los cambios ocurridos en el mundo desde la revolución industrial han estado asociados principalmente a tres componentes, un aumento de la producción de bienes y servicios, una demanda creciente con características del tipo exponencial de energía, principalmente de combustibles fósiles y un alarmante aumento de los niveles de contaminación del ecosistema.

A partir de la década de 1980 comienzan a ser visibles y medidos los cambios climáticos relacionados con el efecto invernáculo producido en el mundo por contaminación con gases efecto invernadero cuyo principal componente es el CO2 producto de la combustión. Hacia fines del siglo XX existe una toma de conciencia por parte del mundo del problema y un acuerdo para su atenuación en el tratado de Kyoto, actualmente en vigencia.

El otro componente importante es el sustancial aumento del precio del petróleo, elemento no renovable, que provoca importantes cambios en la economía mundial en relación de precios.

El impacto medioambiental y las consecuencias sociales de la previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo es objeto de debate entre los especialistas y los diferentes agentes sociales y gubernamentales internacionales

En este escenario es donde los biocombustibles cobran una importancia sustantiva al cumplir con dos requisitos determinantes para el futuro del mundo, son renovables y no contaminantes. Sin embargo y a pesar de que en la actualidad no parece viable una sustitución por este tipo de combustibles por varios motivos, han irrumpido en el escenario mundial con una fuerza creciente.

Page 6: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

6 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Efecto Invernadero y calentamiento global

Se puede definir el efecto invernadero como el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Existe un consenso científico que indica que, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

A finales del siglo XVII, Figura 1, el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm. y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevé un aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.

Figura 1. Variaciones en la concentración de dióxido de carbono

Hannes Grobe, 2006

Comienzo de la era industrial

Pasado Presente Futuro

5.000

3.000

2.000

1.000

400

200

C02

(ppm)

100 mil. 1 mill 10.000 100 AÑOS 100 200 300

Page 7: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 7

A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, los últimos años del siglo XX se caracterizaron por presentar temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo. (Calentamiento Global, 007)

Estas razones son las que han movido principalmente al mundo desarrollado a promover de manera directa el uso de los biocombustibles en reemplazo de los provenientes de los fósiles.

Biocombustibles

Los biocombustibles son aquellos combustibles de origen biológicos derivados de la biomasa, fundamentalmente provenientes de recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de animales. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

Se denomina biomasa a toda la materia orgánica, de origen vegetal o animal y materiales que proceden de la transformación natural o artificial de ellos, que se encuentra en la Tierra. Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos tanto combustibles sólidos como líquidos o gaseosos.

Cualquier tipo de biomasa proviene de la reacción de la fotosíntesis vegetal, que sintetiza sustancias orgánicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples, aprovechando la energía del sol.

La energía que se puede obtener de la biomasa proviene de la luz solar, la cual gracias al proceso de fotosíntesis, es aprovechada por las plantas verdes mediante reacciones químicas en las células, las que toman CO2 del aire y lo transforman en sustancias orgánicas, según una reacción del tipo: CO2 + H2O (H-COH) + O2

En estos procesos de conversión la energía solar se transforma en energía química que se acumula en diferentes compuestos orgánicos (polisacáridos, grasas) y que es incorporada y transformada por el reino animal, incluyendo al ser humano, el cual invierte la transformación para obtener bienes de consumo.

Page 8: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

8 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Es decir que la biomasa, abreviatura de masa biológica, es la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. Es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. En la Figura 2 se sintetizan las conversiones de biomasa en energía.

Energía vs alimentos

Esta aparente oposición fomentada por algunas posturas parecería no tener demasiado asidero en la realidad. Si bien es cierto que nuevos usos de los granos pueden provocar aumentos de precios o evitar el descenso de éstos, también es cierto que en la ecuación de producción de biocombustibles existe una importante proporción de producción de alimentos como subproducto del proceso.

Así, las plantas productoras de etanol tanto sea a partir de maíz cuanto de trigo o sorgo producen una tonelada de alcohol con 3,5 t de grano, las 2,5 restantes son el llamado gluten feed que es el residuo húmedo del proceso utilizado en la ración para rumiantes. O sea que menos del 30% del grano producido se destina a energía, el resto es transformado a carne. Si el proceso de engorde es eficiente, se utiliza material genético apropiado a estos fines y se aprovecha el estiércol producido la ecuación energética es mucho más positiva.

Si lo visualizamos como biodiésel, la situación es mucho mejor, por ejemplo una hectárea de soja que produzca 3000 kg de grano produce 500 litros de biodiésel el y harina o expeler de alto contenido proteico destinado a producciones cárnicas. Además la soja es muy poco dependiente de insumos del petróleo y para producir una hectárea de soja se utilizan unos 80 litros de combustible.

También es importante cuando se analizan las situaciones desde el punto de vista energético tener en cuenta lo que sucede desde el punto de vista ecológico también tratando de ponderar ese impacto.

Al analizar este panorama no se debe olvidar que el detonante de la situación de los granos como producto energético es el precio del propio petróleo, a partir de los 50 U$S el barril los biocombustibles comienzan a ser rentables en el mundo desarrollado.

Page 9: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 9

Figura 2. Energía a partir de la biomasa. Desde la materia prima a la energía

Materia prima Biomasa SOLIDA

Tecnología de generación de combustible

Combustible producido

Tecnología de energía

Salida de bioenergía

Madera, pulpa de papel, residuos de madera

Leñas, virutas de madera, pellets, aserrín, briquetas

Agro-residuos, por ejemplo cáscara de arroz o de nueces, orujos, paja, palos de algodón, etc.

Residuos de cosecha

Madera Carbón leña Turba Briquetas de turba

Residuos municipales e industriales

Cortar, partir, destrozar, liar, embalar, prensar

Combustibles de recuperación

sólidos

Combustión directa (pila, suspensión, calderas de cama

fluidificadas Co-Combustión Gasificación

Calor, Electricidad

Vapor Movimiento mecánico

Materia prima Biomasa LÍQUIDA

Tecnología de generación de combustible

Combustible producido

Tecnología de energía

Salida de bioenergía

Caña de azúcar, sorgo dulce, mandioca, remolacha azucarera, papa, trigo, maíz, madera

Alcoholes: etanol metanol

Aceites vegetales (girasol, maní, soja, colza) aceite de nueces, aceite de palmas, aceites reciclados

Biodiésel

Etanol y celulosa Combustible gelificado

Madera

Extracción/Esterificación Pirólisis

Hidrólisis/Fermentación Destilación

Pirólisis de aceite

Motor de combustión interna,

generadores eléctricos

Transporte Calor

Electricidad

Materia prima Biomasa GASEOSA

Tecnología de generación de combustible

Combustible producido

Tecnología de energía

Salida de bioenergía

Residuos de animales, tratamiento de las alcantarillas, residuos agro alimenticios, escombreras

Digestión anaeróbica Biogas Motor de

combustión interna

Electricidad, Transporte Cocinas Calor

Por último la producción de biocombustibles en Argentina es una oportunidad de inversiones, empleo y diversificación, pero sobre todas las cosas implica un valor agregado sobre los commodities que producimos de una forma extraordinariamente eficiente. Se transforma así en un producto de alta demanda mundial que puede posicionar a la Argentina en una inmejorable situación para alcanzar un desarrollo sustentable.

Page 10: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

10 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

¿Por qué biocombustibles?

¿Es posible el uso de otros combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la energía eólica o atómica o la misma electricidad producida en forma sustentable como la hidroeléctrica para por ejemplo autos eléctricos? Por supuesto que sí, de hecho son todas líneas de acción en el mundo con muy buenos desarrollos muchas de ellas, pero ninguna con posibilidades de aplicación en forma masiva e inmediata.

El éxito de todo nuevo combustible está condicionado al cumplimiento de determinadas exigencias entre las cuales podemos citar:

• Que implique la menor cantidad de modificaciones a los motores en uso. • Que no ocasione una significativa reducción de la potencia o limitaciones en

las condiciones de empleo. • Que guarde una relación entre el consumo y la prestación de las máquinas

equivalente o similar a la lograda con el actual combustible. • Que requiera bajas inversiones en el proceso de sustitución. • Que pueda estar disponible en un corto plazo; • Que garantice un balance energético con saldo positivo; • Que llegue al mercado con un precio que sea competitivo con el del

combustible al que sustituye.

Prácticamente sólo los biocombustibles cumplen en mayor o menor medida con todos los puntos anteriores, además de sus ventajas ecológicas y permiten utilizar toda la tecnología desarrollada en motores alternativos así como todo el capital invertido en las actuales máquinas equipadas con estos motores.

Hoy tenemos dos biocombustibles que encuadran perfectamente en las premisas anteriores, ellos son el biodiésel para reemplazo, total o parcial, del gas-oil y el etanol para reemplazo, total o parcial de las naftas.

La siguiente pregunta podría ser ¿entonces los biocombustibles son la solución para una posible crisis energética derivada del agotamiento del petróleo? La respuesta es no, independientemente de la visión desde el punto de vista de los alimentos, si toda la producción de granos del mundo la destináramos a producir biocombustibles solo se podría abastecer aproximadamente el 40% de lo que se consume.

Es obvio que en el futuro las otras fuentes de energía que mencionamos serán cada vez más importantes y es precisamente por ello que todas las fábricas de automóviles, por ejemplo, tienen proyectos de investigación en curso que no involucran a motores de ciclo Otto o Diésel.

Page 11: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 11

Ello implica que el negocio de los biocombustibles se lo debe encarar relativamente rápido, porque tal vez pueda tener un horizonte de no más de veinte años. La historia de la humanidad nos enseña que ningún combustible se deja de usar de pronto, tiene un período de convivencia con una fuente nueva para luego ser reemplazado. Eso fue lo que sucedió con la transición del carbón al petróleo durante la revolución industrial y obsérvese que no hizo falta que se agotara todo el carbón.

Todos los combustibles utilizados en forma masiva en el mundo (más del 80%) tienen origen orgánico y estos son el petróleo o el carbón. Las excepciones serían la energía atómica, la eólica o la solar por ejemplo, que son las responsables del 20% restante.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre lo que llamamos en la actualidad biocombustible con respecto al petróleo, gas o carbón? Todos ellos son “bio” es decir fueron originados por el proceso de fotosíntesis de las plantas como fue descrito precedentemente.

El petróleo o el carbón se encuentran en yacimientos, lo que implica dos conceptos fundamentales a tener en cuenta: primero son finitos, inexorablemente se agotarán, segundo el carbono con el cual están formados no estaba en la atmósfera del planeta sino que estaba fijado bajo la Tierra.

Estos dos aspectos son entonces la principal diferencia cuando hacemos mención hoy a los biocombustibles. En realidad lo que queremos decir es combustibles de fuentes renovables. Por lo tanto no son finitos y el carbono que tienen estaba en la atmósfera, no bajo tierra.

Es clara la importancia de que se puedan renovar y por lo tanto que no se agoten pero tal vez más positivo resulta el hecho de que no aumenten el contenido de carbono en la atmósfera.

Los científicos que estudian el clima desde hace muchos años conocen que el CO2 produce el llamado efecto invernadero, es decir el aumento de la temperatura de la tierra.

A diferencia de ello los biocombustibles provienen de plantas que estaban vivas al presente, el CO2 que liberan es el mismo que previamente fijaron de la atmósfera siendo así el balance cero no provocando efecto invernadero, en la Figura 3 se presenta el ciclo de los combustibles.

Page 12: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

12 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Figura 3. Ciclo de los biocombustibles

2. Fabricación. Los son

transformados en biogranos combustibles

1. Fotosíntesis La planta absorbe

dióxido de carbono, agua y otros

nutrientes

3. Utilización . El uso en motores libera dióxido de carbono agua

4. Retorno. El dióxido de carbono y el agua retornan a la atmósfera, reiniciando

el ciclo

Argentina: los biocombustibles y el mundo desarrollado

En el mundo desarrollado el crecimiento del consumo de biodiésel y de etanol es exponencial, la UE tiene como meta el corte con el 6% de biodiésel para el 2010 y en Alemania actualmente se utiliza el gas-oil con el 5% de biodiésel.

Por otra parte en EEUU está previsto el corte con el 5% en gas-oil y del 10% en naftas con etanol para el 2010, actualmente se corta con el 3,5%. Ambas potencias ya están produciendo estos biocombustibles e instalando nuevas plantas.

Page 13: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 13

De todas formas no llegarían a autoabastecerse por lo que ellas tienen la necesidad de importar, eso posiciona en forma extraordinaria a países productores de materia prima transformable en biocombustibles como Argentina y Brasil. Este último es el mejor colocado, no solo por su gran producción de caña de azúcar y por lo tanto de alcohol, sino también por su gran experiencia en el tema ya que desde hace años Brasil tiene como política de estado el uso de etanol como combustible automotriz transformándose en el principal exportador del mundo y con convenios de expansión aún más grandes como el Acuerdo de Cooperación firmado por EEUU y Brasil para fomentar la producción de biocombustibles 1

Brasil también cuenta con tecnología propia en materia de motores con su sistema “Flex” patentado que permite el uso de cualquier porcentaje de alcohol en las naftas utilizado en la actualidad en ese país.

El panorama en Argentina es diferente, su fortaleza actual se encuentra en la industria aceitera, moderna y competitiva que permite que Argentina se posicione como el primer exportador de aceite de soja y girasol del mundo, sin embargo, el 95% de ese aceite se exporta crudo y lo que es peor, aproximadamente el 35% del grano de soja se exporta como grano, es decir sin valor agregado.

En la actualidad la industria aceitera tiene una capacidad ociosa de casi el 50% para la producción de 5 millones de toneladas de aceite por año.

En particular para la provincia de Entre Ríos el panorama es auspicioso desde el punto de vista de potencial productivo oleaginoso, no solo por la soja con más de 1.200.000 ha sino por la posibilidad del cultivo de canola o colza que tiene unas 900.000 ha potenciales durante el invierno lo que es discutido en detalle más adelante.

Con respecto al etanol la producción es muy baja en el país. El etanol de menor costo es el proveniente de la caña de azúcar. Sin embargo, la posibilidad de producirlo a partir del maíz o del sorgo son ciertas al punto de ser el maíz el principal cultivo utilizado en los EEUU. Es notable la cantidad de plantas instaladas e instalándose con este fin, la modalidad es del tipo asociativo entre productores. En todos los casos se instalan en centros productores de maíz y el subproducto se utiliza en feed lot para engorde de animales.

1 Diario La Nación on line

Page 14: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

14 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Mercado interno de combustibles. (Ley 26.093 Biocombustibles en Argentina)

La producción de granos en Argentina es de 90 millones de toneladas anuales, exportándose de ese total 78 millones. La ley 26093 provee un incentivo para la producción de biocombustibles no solo por realizar, a partir de 2010, un corte obligatorio del 5% a las naftas y gas-oil con etanol y biodiésel, respectivamente sino porque también las libera de impuestos a la transferencia de combustibles (ITC) y otros como la tasa hídrica y la tasa del gas-oil. También reglamenta la devolución anticipada del IVA si se invierte en bienes de uso, el no pago del impuesto a la ganancia mínima presunta hasta el tercer año de su instalación.

Con respecto al consumo interno, si se cumple la normativa de la ley se prevé un consumo para el 2010 de 200 millones de litros de etanol y de 685 millones de litros de biodiésel a partir del corte obligatorio del 5% de las naftas y el gas-oil.

Ésto sería una situación muy auspiciosa para la producción agropecuaria tanto de oleaginosas cuanto de caña de azúcar o maíz. Por ejemplo, suponiendo que todo el biodiésel se produjera a partir de soja ello estaría representando una superficie de 1.300.000 ha de soja con ese destino (9% de la actual). De forma similar si el etanol estaría producido en su totalidad por maíz ello sería 106.000 ha (3,2 % de la superficie actual).

Ante esta situación es notable que no se visualice una mayor dinámica de inversiones en esta área. Probablemente el principal motivo sea que la ley no fija un mecanismo para la fijación de precios de estos biocombustibles, lo que causa incertidumbre. Por ese motivo, la mayoría de los emprendimientos se están realizando con destino a exportaciones.

Con respecto al etanol en Argentina solo se producen 159 millones de litros y prácticamente todo es con destino a bebidas, mientras que en Brasil y en EEUU se producen 16.000 y17.000 millones de litros, respectivamente.

Una planta productora en EEUU de etanol a partir de maíz, en Estados Unidos, que procesa de 240 t de grano/día produce 400 millones de litros de etanol/año y demanda una inversión de 80.000.000 de dólares. El litro producido tiene un costo de 0,25 U$S el valor de mercado es de 0,39 U$S y el gobierno se lo compra a 0,6 U$S, lo que da una rentabilidad del 30% anual, por ello actualmente se destina el 16% de la producción de maíz a transformarlo en etanol. Una situación similar también se da en Canadá pero con trigo. Producir etanol a partir de caña de azúcar es un 45% más barato, en Brasil el costo del litro de etanol a partir de la caña es de 0,18 U$S.

Page 15: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 15

Con respecto al consumo interno de combustibles en Argentina el 66% es gas-oil y del total consumido el 40% corresponde al agro, que puede llegar al 60% si se considera los fletes de granos como una actividad del sector, esta realidad da una fuerte dependencia a este combustible. Como agravante vale citar que la capacidad de refinación del país para gas-oil está totalmente colmada necesitando nuevas inversiones para el abastecimiento completo. De hecho se importa aproximadamente el 5% del gas-oil por deficiencias de producción.

Por último es importante tener presente en la ecuación de futuro el hecho de un muy bajo precio interno de los combustibles. Mientras que en los últimos tres años el petróleo subió un 95% las naftas en el mercado interno subieron solo el 6%.

Si bien estos precios son una de las causales del crecimiento en el mismo período, es posible que existan cambios en el mediano plazo que darían una mayor rentabilidad a los biocombustibles en el mercado interno.

Qué es el biodiésel

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos industriales de esterificación y tranesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales de gasoil obtenido del petróleo.

Como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o porcentaje de biodiésel utilizado en la mezcla.

El diésel vegetal, cuyas propiedades son conocidas desde mediados del siglo XIX gracias a los trabajos de Rudolf Diésel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados, según el fabricante y por ello a principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, se impulsa su desarrollo como combustible para automóviles alternativo a los derivados del petróleo.

Cómo se obtiene biodiésel a partir de aceite vegetal.

Esencialmente el proceso se realiza con el agregado de alcohol metílico ó etílico y una base fuerte como puede ser el hidróxido de sodio o potasio como catalizador. Si bien la reacción química del proceso es muy sencilla, al punto de que puede ser realizado en forma artesanal. Es muy importante que el proceso se realice bajo las m más estrictas normas de calidad y control cumpliendo con las calidades exigidas por

Page 16: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

16 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

normas y estándares conocidos. Para comprender el proceso y a manera de ejemplo se presenta, en la Figura 4, una de las posibilidades de obtención de biodiésel. Cabe señalar que existen otros procesos viables de procesamiento de oleaginosas para la obtención de este combustible.

Figura 4. Esquema de un proceso de tranesterificación de aceite de colza

Grano de Colza

Primera ReacciónMetanol + Hidróxido de Sodio

Separación

Glicerina

Segunda Reacción

Expeler

Separación de metanol

GlicerinaMetanol + Hidróxido de Sodio

Primer lavado Agua

SeparaciónAgua

AguaSegundo Lavado

SeparaciónAgua

Extrucción

Aceite de Colza

BIODIÉSEL

Page 17: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 17

Incentivo al uso del biodiesel2

En el sitio oficial de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca se mencionan las ventajas de este biocombustible las que se comentan a continuación:

Propiedades del Biodiésel

• Su producción es renovable. • Su proceso de producción primaria y elaboración industrial determina un

balance de carbono menos contaminante que los combustibles fósiles. • Cumple con los requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA)

para los combustibles alternativos. • Puede emplearse puro o combinado con los combustibles fósiles en cualquier

proporción. • No contiene azufre y por ende no genera emanaciones de este elemento, las

cuales son responsables de las lluvias ácidas. • Mejor combustión, que reduce el humo visible en el arranque en un 30%. • Cualquiera de sus mezclas reduce en proporción equivalente a su contenido,

las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos. Dichas reducciones están en el orden del 15% para los hidrocarburos, del 18% para las partículas en suspensión, del 10% para el óxido de carbono y del 45% para el dióxido de carbono. Estos indicadores se mejoran notablemente si se adiciona un catalizador.

• Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles.

• Volcados al medio ambiente se degradan mas rápidamente que los petrocombustibles.

• Su combustión genera menos elementos nocivos que los combustibles tradicionales reduciendo las posibilidades de producir cáncer.

• Es menos irritante para la epidermis humana. • Actúa como lubricante de los motores prolongando su vida útil. • Su transporte y almacenamiento resulta mas seguro que el de los

petroderivados ya que posee un punto de ignición más elevado. El biodiésel puro posee un punto de ignición de 148°C contra los escasos 51°C del gasoil.

Aspectos principales del plan de competitividad

• Se declara de interés nacional la producción y comercialización de biodiésel para su uso como combustible puro, como base para mezcla con gasoil o como aditivo del mismo.

2 Extractado del sitio biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Page 18: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

18 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

• Se establece una exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC= $0,15/lt para el gasoil) al biodiésel por 10 años.

• A los efectos del Impuesto a las Ganancias, se establece un régimen de amortización acelerada para nuevas inversiones destinadas al almacenamiento de biodiésel que se practicará en DOS (2) ejercicios, 40% en el primer ejercicio fiscal y el 60% restante en el ejercicio fiscal siguiente.

• Las firmas que desarrollen actividades de producción de biodiésel estarán exentas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del 1º de enero de 2002.

• Invitación a las provincias a adherirse al presente régimen del decreto. La adhesión deberá estar acompañada del compromiso de eximir, por un plazo de DIEZ (10) años, a los productores, almacenadores y comercializadores, de por lo menos los siguientes impuestos: a) Impuesto a los Ingresos Brutos a la industrialización y a las ventas. b) Impuesto de Sellos. c) Impuesto inmobiliario sobre los inmuebles donde operan las facilidades de producción y almacenaje.

Otras razones que hace atractivo este sector y que el gobierno declara prioritarias

• Reactivación de las economías regionales producto del incremento del área destinada a cultivos oleaginosos (soja, maní, colza, palma, lino, nabo, girasol) y la generación de puestos de trabajo. La posibilidad de autoabastecimiento de combustible de estas economías es otra ventaja derivada de la promoción y difusión del biodiésel. En relación a las zonas áridas marginales, la posibilidad del desarrollo comercial de nuevos cultivos oleaginosos puede generar un alto impacto en estas economías.

• El biodiésel podría representar la duplicación de la producción argentina de soja en 3 años, mediante la "sustitución de la importación de gasoil" por el biodiésel. Cabe destacar que en el año 2000, Argentina importó gasoil por un monto de U$S 141.574.709 (Secretaría de Energía y Minería).

• Disminuir las emisiones de (CO2) a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero que produce el calentamiento global, como así también disminuir las emisiones de azufre y componentes aromáticos cancerígenos. En diciembre de 1997 se elabora el Protocolo de Kyoto, que compromete a los países industrializados a reducir, para el año 2012, un 5% sus emisiones de CO2 respecto de los niveles registrados en 1990. Otro aspecto considerado en el protocolo es el de establecer mecanismos para el desarrollo limpio (MDL) y un programa de aplicación que ofrecerá créditos para el financiamiento de proyectos que disminuyan las emisiones en los países en desarrollo o con economías de transición.

• Interés de las autoridades provinciales en apoyar todo proyecto de inversión relacionado con el ¨biodiésel¨.

• Puede emplearse puro o combinado con el combustible fósil (diésel) en cualquier proporción.

Page 19: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 19

• Existencia de subproductos con valor comercial: glicerina y fertilizante a base de potasio, cuando se utiliza hidróxido de potasio como catalizador en la reacción de producción del biodiésel.

• En el largo plazo los petrocombustibles se agotarán, mientras que en un plazo intermedio los precios de los mismos tenderán al alza. Estos deberán ser sustituidos por combustibles que se adapten al parque automotor diésel, siendo el biodiésel renovable y apto para ello.

Biodiésel. Desempeño de un motor agrícola3.

Como fue mencionado, el uso de aceites vegetales en motores de combustión interna data del año 1900, cuando Rudolph Diésel presentó uno de sus motores en la exposición internacional de Paris utilizando aceite de maní para su funcionamiento, indicando que a esa fecha la importancia de este combustible puede ser baja pero que en el futuro podrán tener la misma importancia del petróleo y el carbón.

Existen experiencias europeas, que datan de los últimos diez años, que estudiaron la obtención de metilesteres de colza en cooperativas de los propios productores con objeto de conseguir un combustible que pudiera utilizarse en sus tractores.

En 1994, Bhattacharya y Reddy investigadores publican tres razones que apoyarían la importancia de aceite vegetal como combustible

• Los esteres de aceite vegetal poseen un buen potencial para su mezcla o reemplazando al gasoil

• Los metil y etil ésteres son efectivos en la eliminación de los problemas de inyectores y motores de inyección directa.

• Las viscosidades obtenidas por los metil, etil y butil ésteres son similares al gasoil significativamente menores a los aceites vegetales de origen.

Finalmente en Argentina investigadores de la UBA, en una prueba realizada en el Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar ensayaron el uso de biodiésel a partir de cultivo de soja, en un tractor Deutz AX 120, concluyendo que:

• No se han observado diferencias en los parámetros característicos del motor como potencia, par en zona de sobrecarga estable, consumo horario y consumo específico atribuibles a los distintos combustibles utilizados.

• Las diferencias detectadas en potencia, par motor y consumos, en zonas cercanas al régimen nominal, se corresponden con los hallados en la bibliografía internacional.

3 Extractado de Botta et al. 2007.

Page 20: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

20 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Posibilidades de producción de aceite para biodiésel en los sistemas productivos de la provincia de Entre Ríos, Argentina 4

En el presente documento es interesante la inclusión de un análisis de aumento de la producción en la provincia de E. Ríos destinada a la producción de aceite. Este trabajo fue presentado y publicado en la Universidad de Buenos Aires en la reunión sobre biocombustibles llevada a cabo en octubre de 2006.

La producción de biodiésel en el mundo desarrollado se encuentra en plena expansión, sustentada, entre otros motivos, por políticas que obligan al uso de este combustible en mezcla con el diésel por razones ecológicas y medio ambientales, además de una importante suba del petróleo en el ámbito internacional.

Esta situación crea una demanda de biodiésel en el mundo, principalmente por parte de la Unión Europea provocando un nuevo nicho de mercado. Por otra parte, Argentina, uno de los países líderes mundiales en cuanto a la producción de aceites vegetales, parecería tener una posición excelente para abordar este tipo de demanda. Sin embargo, esta situación, plantea por lo menos un escenario competitivo por el destino del aceite, entre alimento y combustible. Una solución a este planteo sin afectar los actuales destinos de producción de los diferentes cultivos, es el aumento de la producción de oleaginosas.

Para ello, una de las alternativas es producir una expansión horizontal. Las posibilidades de esta alternativa son prácticamente nulas en la región de pampa húmeda y en otras áreas como por ejemplo el NOA implicaría el desmonte de áreas, alternativa de fuerte impacto ecológico y limitada por algunas legislaciones.

Para una expansión horizontal mediante la alternativa de añadir áreas marginales agrícolas, es decir con menor aptitud, es necesario la incorporación de otras especies de oleaginosas a las actualmente cultivadas, que se adapten a estas exigencias, como por ejemplo el piñón manso (Jatropha curcas I.) , el tártago (Euphorbia lathyris) o el ricino (ricinos communis). Este tipo de actividad implica tareas de investigación para ajustar paquetes tecnológicos adecuados a las distintas regiones.

Considerando el aumento productivo por intensificación de uso es necesario estudiar las posibilidades de realizar dos o más cultivos en un ciclo anual, como actualmente se realiza la rotación más difundida en pampa húmeda de trigo – soja. Sin embargo, las superficies implicadas para cada cultivo en Argentina son muy

4 Pozzolo, et al, 2007

Page 21: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 21

diferentes, con un balance muy favorable a la soja, presentando incrementos del 4 y 135% para las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente.

En las zonas centro y sur de Santa Fe la soja cubre entre el 85 y 90% de la superficie sembrada. En Córdoba llega al 85% del área cultivada y en Entre Ríos al 60%. Una alta concentración se observa también en las zonas norte y sureste de la provincia, según lo informado por la SAGPyA.

La producción de oleaginosas en la provincia de Entre Ríos son soja, girasol y lino. Las dos primeras son competitivas en el tiempo, éste ha sido uno de los motivos por los que el girasol ha disminuido la superficie sembrada en el último quinquenio. La evolución de las tres oleaginosas se puede observar en la Figura 1.

En la Tabla 1 se observa que todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos presentan superficie sembrada con soja superior a las 40.000 ha, salvo Federación y Feliciano.

En términos generales existe una menor aptitud agrícola en los departamentos del centro norte, sin embargo con excepción de uno, todos presentan superficies mayores a las 40.000 ha de agricultura.

Analizando los cultivos, se observa la existencia de un fuerte desbalance entre los cultivos de verano y los de invierno en desmedro de estos últimos. Del total de la superficie agrícola el 87% corresponde a cultivos estivales y de ellos más del 70% es soja. El fuerte desbalance estacional provoca la existencia de lotes desocupados durante los meses invernales.

Realizando la diferencia de superficie entre los cultivos por estación se puede observar que 1.648.901 ha quedan libres durante el invierno. Se estiman aproximadamente 180.000 ha de verdeos invernales y 50.000 ha de pradera, lo que deducido del disponible permite inferir que durante el invierno quedan en la provincia 1.400.000 ha desocupadas.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad de recursos esta situación se torna problemática dado el impacto de la lluvia sobre el suelo, provocando procesos erosivos serios, frecuentes en E. Ríos asociados a pendientes moderadas a suaves y alta intensidad de precipitaciones.

Los motivos de la falta de adopción generalizada de rotaciones de doble cultivo como la tradicional trigo – soja está asociada principalmente a factores de rentabilidad. Los márgenes brutos del trigo han sufrido una tendencia decreciente en

Page 22: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

22 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

el último quinquenio estimándose para la campaña 2006/07 un rendimiento de indiferencia entre 36 y 24 qq/ha dependiendo de la tecnología y tenencia de tierra utilizada. Es importante destacar que el rendimiento promedio provincial es de 28,3 qq/ha, por otro lado, la incidencia de enfermedades fúngicas, endémicas en la zona centro este de la provincia, es otro de los factores de desaliento para este cultivo.

En cuanto al lino, ha aumentado su área de siembra en el último quinquenio, pero presenta un mercado reducido, a pesar de presentar mejores márgenes brutos que el trigo, siendo su compatibilidad con el cultivo de soja posterior, menor que el trigo derivada del momento de desocupación y del tipo de rastrojo fibroso lignificado, que dificulta la distribución a la cosecha, entorpeciendo las tareas de siembra posteriores. La compatibilidad del cultivo de invierno con la soja es relevante dada la dominación de este cultivo en la producción, a título de ejemplo, prácticamente el 80% del trigo tiene como antecesor el cultivo de soja.

Figura 5. Evolución de la superficie sembrada con oleaginosas en la provincia.

1282

1026,5

810,8

1141,2

1200,25

31,8

7,28

10,9

61,22

30,24

25,7

46,4

22,7

27,45

36,76

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1 2 3 4 5Años

mil

es d

e h

a

0

10

20

30

40

50

60

70

mil

es d

e h

a

Soja Girasol Lino

Fuente: Proyecto SIBER, Bolsa de Cereales de E. Ríos

2001 2002 2003 2004 2005

Page 23: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 23

Tabla 1. Superficie por cultivo y por departamento, Provincia de Entre Ríos. Campaña 2005/06. (en ha)

Depto Trigo Lino Maíz Girasol Soja Sorgo Arroz Totales

Colón 2.030 650 1.920 730 27.700 1.287 6.700 41.017

Concordia 650 740 940 2.070 29.020 2.600 4.700 40.720

Diamante 38.250 875 23.510 2.500 91.160 1.920 ---- 158.215

Federación 500 350 430 740 11.020 2.520 9.810 25.350

Federal 750 800 1.230 760 29.500 2.876 5.000 40.916

Feliciano 200 720 1.400 ----- 11.000 814 6.100 20.234

Gualeguay 21.600 5.070 22.100 4.370 101.816 4.736 ----- 159.692

Gualeguaychú 24.520 3.500 17.620 8.700 126.794 4.719 1.600 187.453

La Paz 6.550 6.200 13.470 3.300 107.362 7.869 6.970 151.721

Nagoya 23.250 4.988 8.860 1.200 125.008 4.384 ----- 167.690

Paraná 43.560 3.200 32.730 15.500 170.000 5.610 ----- 270.600

San Salvador 500 1.258 730 3.468 30.584 1.500 8.850 46.890

Tala 7.060 2.050 5.830 5.020 59.177 2.945 ----- 82.082

Uruguay 8.500 2.700 8.980 2.490 126.700 3.954 5.200 158.524

Victoria 27.650 400 32.650 1.800 110.420 857 ----- 173.777

Villaguay 4.050 2.470 9.040 7.300 125.546 8.505 12.700 169.611

Totales 209.620 35.971 181.440 59.948 1.157.799 57.096 67.630 1.894.492

Fuente: Proyecto. SIBER, Valores de la Bolsa de Cereales de E. Ríos

Cuando se analiza la situación de los cultivos provinciales con respecto a su potencial uso para elaboración de biodiésel, los aceites más fácilmente tranesterificables son los de girasol y soja y en menor medida el lino. Sin embargo, los rendimientos de aceite son diferentes, así la soja produce alrededor del 19%, mientras que el girasol y el lino están entre 45 % y 41%.

Los consumos de diésel en Argentina son muy importantes, en el orden de los 12.000.000 de m3 de los cuales el 41% es absorbido por el sector transporte de cargas y el 37% por el sector agropecuario, transformándose en el segundo sector de mayor consumo en el país.

Page 24: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

24 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Es interesante entonces estimar cuál es el consumo de combustible diésel por parte del agro para la producción de los diferentes cultivos a nivel del predio, es decir sin el agregado de transporte, comercialización, secado y almacenaje. Los mismos se pueden observar en la Tabla 2.

Tabla 2 Consumo de diésel para la producción de los distintos cultivos en la provincia de Entre Ríos. Fuente: elaboración propia.

Cultivo Superficie (miles ha)

Consumo gas-oil (m3)

Gasto (en miles de $)

Trigo 210 11.340 15.876 Soja 1.200 79.200 110.880 Maíz 180 11.520 16.128 Lino 36,7 2.200 3.080 Girasol 60 3.976 5.566 Sorgo 56 3.696 5.174 Arroz 65 39.000 54.600 Totales 1.807,7 150.932 211.304

Los diferentes consumos están calculados sobre la base de los sistemas productivos predominantes para cada cultivo, como ser siembra directa y para el caso del arroz riego por bombeo. Como se observa, estos consumos son relativamente importantes con una ventaja comparativa para la producción de biodiésel, es el único sector que prácticamente necesita una logística mínima para distribución de combustible.

Si se lo analiza desde el punto de vista de potencialidad de producción se puede observar en la Tabla 3 que para el caso de la soja, suponiendo que autoabasteciera la demanda de combustible, produciría un 559% de excedente, en el mismo sentido, el girasol 1100% y el lino 713% derivados de sus potenciales de aceite, bajo el supuesto que todas las producciones fueran destinadas a biodiésel.

Es interesante destacar que estos granos, en el comercio interno a excepción del girasol, tienen como destino general la exportación o como el caso de soja en una menor proporción la fabricación de alimentos balanceados animales.

Se puede apreciar que aún abasteciendo de biodiésel en un 100% a todo el sector agrícola con el producto de las actuales oleaginosas, quedan 350.000 m3.

Page 25: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 25

Tabla 3. Producción potencial de biodiésel, consumo de cultivos oleaginosos y de todo el sector agrícola en la provincia de Entre Ríos

Soja Girasol Lino Total agrícola Producción (en miles de t) 2.600 120 44 ----- Biodiésel potencial (m3) 443.352 43.848 15.695 502.895 Consumo (m3) 79.200 3.976 2.200 150.932 % excedente 559 1100 713 333

Explorando la posibilidad de aumentar la intensificación de la agricultura de manera sustentable, se visualiza el potencial de un cultivo invernal, como el caso de la Colza. Esta especie permitiría ocupar los espacios dejados por le cultivo de soja en el período invernal, el ciclo de la misma es aún más conveniente que el del trigo dado que desocupa el lote antes, permitiendo la realización de soja en fechas más oportunas.

Por otro lado, ensayos realizados en Entre Ríos sobre suelos con buena aptitud agrícola, muestran un aporte de materia seca del orden de los 10.000 kg/ha, con valores de cobertura de suelo de 75% a los 45 días de sembrada permitiendo, al menos desde este punto de vista, una eficaz protección del suelo.

El cultivo tiene aproximadamente un 40% de aceite e importante demanda en el mundo por sus características anticolesterogénicas derivadas de la presencia de omega 3. La viabilidad desde el punto de vista agronómico es totalmente satisfactoria al punto de presentarse masivamente como maleza espontánea.

Suponiendo que de 1.400.000 ha disponibles estimadas sólo se implanten 900.000 ha por diferentes razones tales como oportunidad de maquinarias, problemas climáticos, disponibilidad de insumos, etc. esa superficie permitiría una producción de 573.000 m3 de biodiésel, una cantidad mayor que todas las oleaginosas actualmente sembradas en la provincia.

El cuadro de situación presentado es muy interesante ya que no plantea el desplazamiento de ninguno de los cultivos actualmente realizados y aumenta la oferta de productos.

Por otra parte, el cultivo no es nuevo en Entre Ríos, habiéndose realizado en la década del 80 con buenos resultados agronómicos pero con muy serias dificultades comerciales por rechazo de los granos contaminados con ácido erúsico, presente en la maleza espontánea denominada nabo, que emergía con el cultivo.

Page 26: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

26 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Tabla 4. Características del aceite de colza, su ester y el diésel

Propiedades Diésel (ONORM C 1104)

Ester metílico de colza

Aceite de colza (filtrado)

Densidad 0,84 - 0,87 0,87- 0,89 0,91 – 0,92 Temp. de inflamación (ºC) 56 100 317 Energía (Mj/l) 37,2 36,4 36,2 Ind. de cetano ± 50 ± 48 ± 48 Viscosidad (mPa.s @ 4 – 8 6 – 9 65 – 78 Azufre (%) 0,27 0,06 0,00

McDonnell, K.P., Ward, S.M., McNulty, P.B., Howard-Hildige, R., 2000

Por otra parte, es un aceite fácilmente esterificable, con propiedades en estado natural, muy semejantes al gas-oil tal como se puede observar en la Tabla 4 lo que lo hace actualmente el aceite más demandado para la fabricación de biodiésel en la Unión Europea.

Conclusiones y recomendaciones

Existe una importante posibilidad de aumentar la producción agrícola con cultivos de contraestación respecto a la soja. El cultivo de colza es una alternativa viable para la rotación soja–colza casi inexplorada en el país donde se producen solo alrededor de 55.000 ha de colza.

En el actual marco nacional e internacional de incentivos a los biocombustibles y de creciente demanda internacional de este aceite, la experimentación e investigación en este cultivo se presenta como altamente promisoria.

Biodiésel a partir de Colza: Subproducto Expeler5

Como es conocido una semilla oleaginosa se separa en aceite y expeler. Con el aceite se produce biodiésel obteniéndose además glicerina y otros subproductos.

El expeler se usa en la alimentación animal como suplemento proteico. El resto de la dieta lo aportan gramíneas de verano (maíz, sorgo), cultivos que, bajo determinadas circunstancias aportan fertilidad al suelo. Entonces en la cadena de producción de biodiésel se potencia la producción ganadera.

5 Rasetto M. y Midulla, G. Proyecto BIOFFA, Federación Agraria.

Page 27: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 27

Si consideramos que una hectárea agrícola promedio consume 50 litros de combustible, destinando solamente el 10% de la superficie agrícola al doble cultivo colza-soja, además de producir para autoconsumo se estaría logrando el autoabastecimiento.

La oportunidad de que cada productor tenga expeler proteico de calidad similar al de la soja, a un costo financiero bajo, se transforma en una oportunidad inmejorable para pensar en proyectos ganaderos para carne y para leche (bovinos, leche, porcinos, avícola). Si el rinde promedio de colza es de 1700 kg/ha, de esa misma hectárea se obtienen 1200 kilogramos de expeler( 950 Kilogramos de expeller) para destinar a la alimentación animal. Si el productor cultiva maíz, éste es la base energética del alimento y el expeler de colza la base proteica, con ello se obtendría un producto balanceado en el mismo establecimiento, esta es una ventaja comparativa inmejorable.

Datos locales indican que

En síntesis:

¿Por qué Colza si?

• Alternativa a la clásica rotación trigo-soja. • Compatible en la rotación con soja de segunda / primera • Rendimiento promedio país: 1600 kg/ha (Parece que es menos) • Rinde de aceite 38 - 42 % (1 ha 450 litros de aceite) aproximadamente

500 litros de aceite ) • Expeler como suplemento proteico (40%) muy similar a soja • Diversificación de cultivos: menores riesgos. • Pastoreo de ganado ovino • Precio de referencia girasol/soja • Suelo cubierto durante la época de lluvias • Aceite con uso alternativo biodiésel • Anticolesterogénico, lo hace excelente para consumo humano • Aptitud mielífera. Apetecida por los apicultores, florece temprano en

primavera y es la cabeza de la rotación floral de las abejas.

Page 28: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

28 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

¿Por qué Colza no?

• Comercialización restringida • Potencial problema de aparición de nabo en cultivos con destino a aceite

para consumo humano • Cosecha más dificultosa con mayores riesgos • Escaso número de variedades • Altamente demandante de fertilidad • Tecnología de cultivo parcialmente adaptada a algunas regiones • Actitud resistente a la adopción de un nuevo cultivo

Page 29: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 29

ANEXO: Marco legal REGIMEN DE REGULACION Y PROMOCION PARA LA PRODUCCION Y USO SUSTENTABLES DE BIOCOMBUSTIBLES

CAPITULO I ARTICULO 1°.- Dispónese el siguiente Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina, actividades que se regirán por la presente ley. El régimen mencionado en el párrafo precedente tendrá una vigencia de quince (15) años a partir de su aprobación. El Poder Ejecutivo nacional podrá extender el plazo precedente computando los quince (15) años de vigencia a partir de los términos establecidos en los artículos 7º y 8º de la presente ley. Autoridad de Aplicación ARTICULO 2º.- La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley N° 22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias. Comisión Nacional Asesora ARTICULO 3º.- Créase la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentables de los Biocombustibles, cuya función será la de asistir y asesorar a la autoridad de aplicación. Dicha Comisión estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes organismos nacionales: Secretaría de Energía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Secretaría de Ambiente y DesarrolloSustentable, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Política Económica, Secretaría de Comercio, Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Administración Federal de Ingresos Públicos y todo otro organismo o instituciones públicas o privadas -incluidos los Consejos Federales con competencia en las áreas señaladas- que pueda asegurar el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la autoridad de aplicación y que se determine en la reglamentación de la presente ley. Funciones de la Autoridad de Aplicación ARTICULO 4°.- Serán funciones de la autoridad de aplicación: a) Promover y controlar la producción y uso sustentables de biocombustibles. b) Establecer las normas de calidad a las que deben ajustarse los biocombustibles. c) Establecer los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas

de producción y mezcla de biocombustibles, resolver sobre su calificación y aprobación, y certificar la fecha de su puesta en marcha.

d) Establecer los requisitos y criterios de selección para la presentación de los proyectos que tengan por objeto acogerse a los beneficios establecidos por la presente ley, resolver sobre su aprobación y fijar su duración.

Page 30: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

30 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

e) Realizar auditorías e inspecciones a las plantas habilitadas para la producción de biocombustibles a fin de controlar su correcto funcionamiento y su ajuste a la normativa vigente.

f) Realizar auditorías e inspecciones a los beneficiarios del régimen de promoción establecido en esta ley, a fin de controlar su correcto funcionamiento, su ajuste a la normativa vigente y la permanencia de las condiciones establecidas para mantener los beneficios que se les haya otorgado.

g) También ejercitará las atribuciones que la Ley N° 17.319 específica en su Título V, artículos 76 al 78.

h) Aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad de las acciones penadas.

i) Solicitar con carácter de declaración jurada, las estimaciones de demanda de biocombustible previstas por las compañías que posean destilerías o refinerías de petróleo, fraccionadores y distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles, obligados a utilizar los mismos, según lo previsto en los artículos 7º y 8º.

j) Administrar los subsidios que eventualmente otorgue el Honorable Congreso de la Nación.

k) Determinar y modificar los porcentajes de participación de los biocombustibles en cortes con gasoil o nafta, en los términos de los artículos 7º y 8º.

l) En su caso, determinar las cuotas de distribución de la oferta de biocombustibles, según lo previsto en el último párrafo del artículo 14 de la presente ley.

m)Asumir las funciones de fiscalización que le corresponden en cumplimiento de la presente ley.

n) Determinar la tasa de fiscalización y control que anualmente pagarán los agentes alcanzados por esta ley, así como su metodología de pago y recaudación.

o) Crear y llevar actualizado un registro público de las plantas habilitadas para la producción y mezcla de biocombustibles, así como un detalle de aquellas a las cuales se les otorguen los beneficios promocionales establecidos en el presente régimen.

p) Firmar convenios de cooperación con distintos organismos públicos, privados, mixtos y organizaciones no gubernamentales.

q) Comunicar en tiempo y forma a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otros organismos del Poder Ejecutivo nacional que tengan competencia, las altas y bajas del registro al que se refiere el inciso o) del presente artículo, así como todo otro hecho o acontecimiento que revista la categoría de relevantes para el cumplimiento de las previsiones de esta ley.

r) Publicar periódicamente precios de referencia de los biocombustibles. s) Ejercer toda otra atribución que surja de la reglamentación de la presente ley a los

efectos de su mejor cumplimiento. t) Publicar en la página de Internet el Registro de las Empresas beneficiarias del

presente régimen, así como los montos de beneficio fiscal otorgados a cada empresa.

Definición de Biocombustibles

Page 31: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 31

ARTICULO 5°.- A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiésel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. Habilitación de Plantas Productoras ARTICULO 6º.- Sólo podrán producir biocombustibles las plantas habilitadas a dichos efectos por la autoridad de aplicación. La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la autoridad de aplicación en cuanto a la calidad de biocombustibles y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos. Mezclado de Biocombustibles con Combustibles Fósiles ARTICULO 7º.- Establécese que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diésel oil -en los términos del artículo 4° de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o en el que pueda prever la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla con la especie de biocombustible denominada “biodiésel” en un porcentaje del CINCO POR CIENTO (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley. La Autoridad de Aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas. ARTICULO 8º.- Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta -en los términos del artículo 4° de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezclacon la especie de biocombustible denominada “bioetanol”, en un porcentaje del CINCO POR CIENTO (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley. La autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando

Page 32: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

32 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas. ARTICULO 9º.- Aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el artículo 5°, exclusivamente a las plantas habilitadas a ese efecto por la autoridad de aplicación. Asimismo deberán cumplir con lo establecido en el artículo 15, inciso 4. La violación de estas obligaciones dará lugar a las sanciones que establezca la referida autoridad de aplicación. ARTICULO 10.- La autoridad de aplicación establecerá los requisitos y condiciones para el autoconsumo, distribución y comercialización de biodiésel y bioetanol en estado puro (B100 y E100), así como de sus diferentes mezclas. ARTICULO 11.- El biocombustible gaseoso denominado biogás se utilizará en sistemas, líneas de transporte y distribución de acuerdo a lo que establezca la autoridad de aplicación. Consumo de Biocombustibles por el Estado nacional ARTICULO 12.- El Estado nacional, ya se trate de la administración central o de organismos descentralizados o autárquicos, así como también aquellos emprendimientos privados que se encuentren ubicados sobre las vías fluviales, lagos, lagunas, y en especial dentro de las jurisdicciones de Parques Nacionales o Reservas Ecológicas, deberán utilizar biodiésel o bioetanol, en los porcentajes que determine la autoridad de aplicación, y biogás sin corte o mezcla. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley, y su no cumplimiento por parte de los directores o responsables del área respectiva, dará lugar a las penalidades que establezca el Poder Ejecutivo nacional. La autoridad de aplicación deberá tomar los recaudos necesarios para garantizar la provisión de dichos combustibles en cantidades suficientes y con flujo permanente.

CAPITULO II Régimen Promocional Sujetos Beneficiarios de la Promoción ARTICULO 13.- Todos los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles, gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley, en tanto y en cuanto: a) Se instalen en el territorio de la Nación Argentina. b) Sean propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o

cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o

Page 33: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 33

algunas de las etapas industriales necesarias para la obtención de las materias primas renovables correspondientes. La autoridad de aplicación establecerá los requisitos para que las mismas se encuadren en las previsiones del presente artículo.

c) Su capital social mayoritario sea aportado por el Estado nacional, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Estados Provinciales, los Municipios o las personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria, de acuerdo a los criterios que establezca el decreto reglamentario de la presente ley.

d) Estén en condiciones de producir biocombustibles cumpliendo las definiciones y normas de calidad establecidas y con todos los demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación, previos a la aprobación del proyecto por parte de ésta y durante la vigencia del beneficio.

e) Hayan accedido al cupo fiscal establecido en el artículo 14 de la presente ley y en las condiciones que disponga la reglamentación.

ARTICULO 14.- El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional, priorizando los proyectos en función de los siguientes criterios: - Promoción de las pequeñas y medianas empresas. - Promoción de productores agropecuarios. - Promoción de las economías regionales. Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueran otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos. A los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas, aprobados según lo previsto en los artículos 6º y 13, con una concurrencia no inferior al veinte por ciento (20%) de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas por la Autoridad de Aplicación para el fin específico de realizar la mezcla con derivados de petróleo previstas para un año. Beneficios Promocionales ARTICULO 15.- Los sujetos mencionados en el artículo 13, que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 14, gozarán durante la vigencia establecida en el artículo 1º de la presente ley de los siguientes beneficios promocionales: 1.- En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, será

de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley N° 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo, por el tiempo de vigencia del presente régimen.

Page 34: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

34 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

2.- Los bienes afectados a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley N° 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.

3.- El biodiésel y el bioetanol producidos por los sujetos titulares de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, para satisfacer las cantidades previstas en los artículos 7°, 8° y 12 de la presente ley, no estarán alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica establecida por el Decreto Nº 1381/01, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido en el Capítulo I, Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado “Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil”, establecido en la Ley N° 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

4.- La autoridad de aplicación garantizará que aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el artículo 5º a los sujetos promovidos en esta ley hasta agotar su producción disponible a los precios que establezca la mencionada autoridad.

5.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles que favorezcan la diversificación productiva del sector agropecuario. A tal fin, dicha Secretaría podrá elaborar programas específicos y prever los recursos presupuestarios correspondientes.

6.- La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de biocombustibles. A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

7.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promoverá la investigación, cooperación y transferencia de tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones pertinentes del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A tal fin elaborará programas específicos y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

Infracciones y Sanciones ARTICULO 16.- El incumplimiento de las normas de la presente ley y de las disposiciones y resoluciones de la autoridad de aplicación, dará lugar a la aplicación por parte de ésta de algunas o todas las sanciones que se detallan a continuación: 1.- Para las plantas habilitadas:

a) Inhabilitación para desarrollar dicha actividad; b) Las multas que pudieran corresponder; c) Inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de productores.

2.- Para los sujetos beneficiarios de los cupos otorgados conforme el artículo 15:

Page 35: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 35

a) Revocación de la inscripción en el registro de beneficiarios; b) Revocaci$ón de los beneficios otorgados; c) Pago de los tributos no ingresados, con más los intereses, multas y/o recargos

que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos; d) Inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de beneficiarios.

3.- Para las instalaciones de mezcla a las que se refiere el artículo 9º: a) Las multas que disponga la autoridad de aplicación; b) Inhabilitación para desarrollar dicha actividad.

4.- Para los sujetos mencionados en el artículo 13: a) Las multas que disponga la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 17.- Todos los proyectos calificados y aprobados por la Autoridad de Aplicación serán alcanzados por los beneficios que prevén los mecanismos –sean Derechos de Reducción de Emisiones; Créditos de Carbono y cualquier otro título de similares características- del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, ratificado por Argentina mediante Ley N° 25.438 y los efectos que de la futura ley reglamentaria de los mecanismos de desarrollo limpio dimanen. ARTICULO 18.- Establécese que las penalidades con que pueden ser sancionadas las plantas habilitadas y las instalaciones de mezcla serán:

a) Las faltas muy graves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta CIEN MIL (100.000) litros de nafta súper. b) Las faltas graves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta CINCUENTA MIL (50.000) litros de nafta súper. c) Las faltas leves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta DIEZ MIL (10.000) litros de nafta súper. d) La reincidencia en infracciones por parte de un mismo operador, dará lugar a la aplicación de sanciones sucesivas de mayor gravedad hasta su duplicación respecto de la anterior. e) En el caso de reincidencia:

1. En una falta leve, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas graves. 2. En una falta grave, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas muy graves. 3. En una falta muy grave, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el punto a) del presente artículo, la autoridad de aplicación podrá disponer la suspensión del infractor de los respectivos registros con inhabilitación para inscribirse nuevamente en el registro de productores.

ARTICULO 19.- A los efectos de la actuación administrativa de la autoridad de aplicación, será de aplicación la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus normas reglamentarias.

Page 36: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

36 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas en la presente ley tendrán efecto devolutivo. ARTICULO 20.- Invítase a las Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran al presente régimen sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley. ARTICULO 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL SEIS.

Page 37: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

INTA EEA Concepción del Uruguay 37

Bibliografía Citada Bhattacharya, C. y Reddy, 1994. Vegetable oils as fuels for internal combustion

engines: a review. Journal of agricultural engineering research 57:157-166 Bolsa de Cereales de Entre Ríos, 2006. Proyecto SyBER Botta, G.; Rosatto, H.; Tour, M.; Soza, E.; Rivero, D.; Stadler, S. y Vázquez, J. 2007

Biodiésel, Desempeño en un motor de tractor Agrícola. Bioenergía 2006, Avances y perspectivas 1-14.

http://cambioclimatico.wordpress.com/, 29 de Octubre de 2007 http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2275, 29 de octubre

de 2007 http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=889935 29 de octubre de

2007 http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/agricultura/otros/biodiesel/propiedades.php

29 de octubre de 2007 McDonnell, K.P.; Ward, P.B; McNulty and Howard-Hildige, 2000. Results of engine

and vehicle testing of smirefined rapessed oil. Tansactions of the ASAE 43(6): 1309:1316.

Pozzolo, O.; Bruno, J. y Curró, C. 2007. Estudio de posibilidades de producción de aceite para biodiésel en los sistemas productivos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Bionergía 2006 p. 119-128

Rasetto, M. y Midulla, G. 2007. Biodiésel, autoconsumo y desarrollo local. Bionergia 2006 p. 91-106

Referencias bibliográficas

• Bioenergía 2006. Avances y perspectivas. Facultad de Agronomía . UBA. • http://energía3.mecon.gov.ar • http://faotat.fao.org • www.embrapa.gov.br • www.fao.org. • www.sagpya.gov.ar • www.inta.gov.ar/parana • www.inta.gov.ar/concepcion • www.inta.gov.ar/iir • http://www.faa.com.ar/documentos/BIOFAA.pdf

Page 38: Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el ...cosechaypostcosecha.org/data/articulos/biocombustibles/BiodieselO... · ISSN 0325 8874 Serie Extensión Nº 72 Biodiésel.

38 Biodiésel. Oportunidades y ventajas de producción en el sudeste de Entre Ríos

Agradecimiento: A la Ingeniera Agrónoma Norma Arias por la revisión del presente trabajo cuyos aportes enriquecieron el presente trabajo.