Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt

16
Bicentenario del Bicentenario del nacimiento de Franz nacimiento de Franz Liszt Liszt Audición de sus composiciones musicales inspiradas en poemas de Petrarca, Dante, Lamartine y Víctor Hugo. En la biblioteca, durante el recreo, el miércoles,19 de octubre.

Transcript of Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt

Page 1: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Bicentenario del Bicentenario del nacimiento de Franz Lisztnacimiento de Franz Liszt

Audición de sus composiciones musicales inspiradas en poemas de Petrarca, Dante, Lamartine y Víctor Hugo.

En la biblioteca, durante el recreo, el miércoles,19 de octubre.

Page 2: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Muchas de sus composiciones están inspiradas en el arte y en la literaturaEs muy conocido como compositor de música programática y por basar sus composiciones en elementos tales como la poesía o la pintura. Se le considera el creador del poema sinfónico, obra de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Aquí tenemos algunos de los poemas que inspiraron a Franz Liszt.

“Paolo e Francesca da Rimini”, en la

ilustración de Dyce.

Page 3: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

[Bendecidos el año, el mes, el díay la estación y el sitio y el instantey el hermoso país en que delantede su mirar mi voluntad rendía.

Y bendecida la tenaz porfíade amor entre mi pecho palpitante, y el arco y la saeta y la sangrante herida que en mi corazón se abría.

Bendecida la voz que repitiendova por doquier el nombre de mi

amada, suspiros, ansias, lágrimas vertiendo.

Y bendecido todo cuanto escribela mente que al loarla consagrada

en Ella y sólo para Ella vive.]

Se inspiró en estos tres sonetos de Petrarca para una de suscomposiciones incluidas en Años de peregrinaje

Soneto 47

Page 4: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

No tengo paz ni puedo hacer la guerra;temo y espero, y del ardor al hielo paso,

y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.

Prisión que no se cierra ni des-cierra,no me detiene ni suelta el duro lazo;entre libre y sumisa el alma errante,no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.

Veo sin ojos, grito en vano;sueño morir y ayuda imploro;

a mí me odio y a otros después amo.Me alimenta el dolor y llorando reí;la muerte y la vida al fin deploro:

en este estado estoy, mujer, por ti

Soneto 104

Page 5: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

[Angélicas costumbres vi en el suelo y una celeste y única hermosura,

cuyo recuerdo es gozo y amargura, pues entre sombras y humo me desvelo.

Dos bellas luces vi llorar con duelo, que a la lumbre del sol hacen oscura, y oí cosas que al Tíber, por ventura, harían parar, y andar al Mongibelo

Cordura, Amor, Dolor y Cortesíatan bien armonizaba su lamento

que nunca el mundo oyó tal armonía;y el cielo estaba a ella tan atento

que en las ramas ni una hoja se movía, pues su dulzura saturaba al viento.]

 

Soneto 123

Page 6: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Mostró su profunda religiosidad en sus Armonías poéticas y religiosasinspiradas en las poesías del poeta Alphonse de Lamartine.

El día se apaga en las colinasDo mis pasos flaquean, ¡oh tierra¡¿Cuándo podrán mis ojos, ¡ay¡, cuándo podránaclamar los divinos esplendoresdel día que no se extingue nunca?¡Abierta está para las tinieblas esa alterada mirada del día?¿Por qué sucesivamente pasaoh noche, del fulgor a las fúnebres sombras? Mi alma no está aún cansadade admirar la obra del Señor:los ímpetus enardecidos para adorarleno habían agotado al corazón.¡Dios del día y de las noches¡ ¡Dios de las horas¡Permíteme elevarme por los rayos del sol.¿Adónde va esa roja nube en el ocaso?Va a velar el umbral de tus santas estanciasdonde los ojos no tendrán noche ni sueño. (…)

Himno a la noche

Page 7: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

No soy nada, Señor, mas tu sed me devora;el hombre es nada, mi Dios, mas la nada te adora,se eleva por su amor:no puedes desdeñar al insecto que te honrano puedes rechazar esta voz que te implora, y que a tu divina morada,cuando se evaporan las sombras,se eleva con la aurora,la tarde aún llora,renace con el día.Sí, en los campos de añil que inunda tu esplendor,donde braman tus truenos,desde donde velas por mílos sonidos, los suspiros por la fe animados,buscan de astro en astro, un Dios que me responda, y como voces en las olas, de eco en eco, rebotan de mundo en mundohasta resonar en ti.

Page 8: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Occidente

Y el mar se calmaba, como una urna en hervorque aminora cuando el fuego se extingue,y retirando de la orilla la ola aún en vapor,regresaba a su gran lecho para adormecerse;

Y el astro caía rodando de nube en nubesuspendiendo en las olas un orbe sin brillo,luego sumía la mitad de su roja imagen,cual nave en llamas al hundirse el ocaso;

y la mitad del cielo se apagaba, la brisaflaqueaba en la vela, inmóvil y sin voz,y las sombras corrían, y bajo su tinte gristodo en cielo y agua borrábase a la vez;

y en mi alma, palideciendo al mismo ritmotodo rumor mundano caía con el día,y algo en mí, como en la misma naturaleza,lloraba, oraba, sufría, bendecía a la vez.

Page 9: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Y sólo en occidente, un brillante pórticodejaba ver la luz dorada en el oleaje,y una nube púrpura parecía una tiendaabriendo un enorme fuego sin extinguirlo;

y sombras, vientos y las olas del abismoparecían correr hacia el arco de fuego,Como si Naturaleza y lo que la anima,perdiendo la luz, hubiera temido morir.

El polvo de la tarde de la tierra volaba,sobre el oleaje, los blancos copos flotaban;y la mirada amplia, triste, errante, libre,llenábase de lágrimas sin causa al seguirlos.

Todo desaparecía; y el alma oprimidaquedábase vacía como el nublado horizonte,después surgía un único pensamiento,cual pirámide en medio del desierto.

Page 10: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

¡Oh luz¡ ¡Adónde vas? Globo agotado por el ardor,nubes, aquilones, olas, ¿adónde corréis?Polvo, espuma, noche: miradas y tú, mi alma,decidme, si sabéis, ¿adónde vamos todos?

¡A ti, gran Todo¡ cuyo astro es un pálido fulgor,en ti van a acabar la mente, la noche y el día.Flujo y reflejo divino de vida universal,vasto océano del Ser donde todo se sumerge …

Su poema sinfónico Los preludios está inspirado también en un poema de Lamartine: “¿Qué es nuestra vida, sino una serie de preludios de aquel canto desconocido cuya primera nota es la muerte?

Page 11: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

La “Sonata Dante” está inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri pero también en un poema del libro de Víctor Hugo, Las voces interiores (“Après une lecture du Dante”

Cuando el poeta pinta el infierno, pinta su vida:su vida, sombra que ha huido perseguida por espectros;bosque misterioso donde sus asustados pasosse pierden, a tientas, fuera del camino marcado;negro viaje, obstaculizado por deformes encuentros:senda espiral de bordes dudosos, de profundidades enormes,cuyos círculos horrorosos están siempre adelanteen una sombra donde se mueve el infierno vago y viviente!Esta rampa se pierde en la bruma indecisa;

Page 12: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Bajo cada paso se siente un lamento,y se lo ve pasar con débil rumorrechinamiento de blancos dientes en la oscura noche.Allí están las visiones, los sueños, las quimeras;los ojos que el dolor convierte en amargos manantiales,el amor, la pareja unida, triste y siempre en llamas,que en un torbellino, pasa al lado penando,en un rincón la venganza y el hambre, hermanas impías;acurrucadas de un lado y otro sobre un cráneo roído;luego la pálida miseria, de sonrisa empobrecida,la ambición, el orgullo nutrido de sí mismo,y la lujuria inmunda, y la avaricia infame,todos los mantos de plomo con que se puede cargar al alma!Más lejos la cobardía, el miedo, la traiciónofreciendo la llave al traidor, y saboreando el veneno;y luego, más abajo todavía, en el fondo del precipicio,la máscara gesticulante del Odio que padece

Page 13: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Sí, es así la vida, oh poeta inspirado,y su camino brumoso plagado de obstáculos.Pero, para que nada falte en esta ruta estrechanos muestras siempre de pie a tu diestrael genio de frente calma, con ojos destellantes,el Virgilio sereno que dice: Continuemos

Otro poema de Hugo “Lo que se oye en la montaña” de su libro Hojas de otoño inspiró la Sinfonía de la montaña de Liszt.

Page 14: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Su Sinfonía Dante está inspirada en pasajes del Infierno y el Purgatorio de la Divina Comedia:

Canto III . Infierno

Por mí se va a la ciudad doliente,por mí se va al eternal dolor,por mí se va con la perdida gente.Fue la justicia quien movió a mi autor.El divino poder se unió al crearmecon el sumo saber y el primo amor.En edad sólo puede aventajarmelo eterno, mas eternamente duro,perded toda esperanza al traspasarme

Page 15: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Canto V Infierno

La borrasca infernal, que no reposa,rapazmente a las almas encamina.Volviendo y golpeando las acosa.Cuando llegan delante de la ruina,son los gritos, el llanto y el lamento;allí maldicen la virtud divina.Entendí que merecen tal tormentoaquellos pecadores, que carnales,someten la razón al sentimiento.Cual estorninos, que en los invernalestiempos vuelan unidos en bandada,acá, allá, acullá, por vendavalesla turba de almas malas es llevada,sin esperanza –que les preste aliento-de descanso o de pena aminorada.

Page 16: Bicentenario del  nacimiento de Franz Liszt

Canto XXXIV Infierno.

Por el camino entramos encubiertomi guía y yo, buscando el claro mundo;y, sin querer descanso, a descubiertosubimos, él primero y yo segundo;y entonces pude ver las cosas bellasque el cielo da, por un hueco rotundo:y otra vez contemplamos las estrellas