Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

24
El primer periódico de Punta Cana-Bávaro Año IX - Edición 171 Ejemplar semanal gratuito | 4 de Abril - 10 de Abril de 2013 www.bavaronews.com Radhamés Carpio pide perdón PÁG. 14 Autoridades valoran exitoso operativo Semana Santa 2013 Impactos De jueves a jueves Capitaleños ya usan segunda línea de metro INAUGURADA POR MEDINA JUNTO A VICEPRESIDENTA CEDEÑO IAD paga RD$ 2,734,218 a parceleros del Este ¡DEUDA SALDADA! En lo que nadie parece reflexionar, ni siquiera en Semana Santa ENFOQUE RD encabeza lista jugadores foráneos de Grandes Ligas DOMINICANA TIENE 89 JUGADORES EN NÓMINA EN LAS 30 FRANQUICIAS Deportes Plaza Lama abre sus puertas en Bávaro Con una concurrencia masiva y diversas ofertas, abrió sus puertas en la Plaza Palma Real de Bávaro el súper mercado Súper Lay, tienda de electrodomésticos Electro Lama. “YO NO MANDÉ A ATRAVESAR ESE GREDAR”

description

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Transcript of Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

Page 1: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año IX - Edición 171 Ejemplar semanal gratuito | 4 de Abril - 10 de Abril de 2013 www.bavaronews.com

Radhamés Carpiopide perdón

PÁG. 14

Autoridades valoranexitoso operativoSemana Santa 2013

Impactos

De jueves a jueves

Capitaleños yausan segundalínea de metroINAUGURADA POR MEDINA JUNTOA VICEPRESIDENTA CEDEÑO

IAD paga RD$ 2,734,218a parceleros del Este

¡DEUDA SALDADA!

En lo que nadie parecereflexionar, ni siquieraen Semana Santa

ENFOQUE

RD encabeza listajugadores foráneosde Grandes LigasDOMINICANA TIENE 89 JUGADORES ENNÓMINA EN LAS 30 FRANQUICIAS

Deportes Plaza Lama abre suspuertas en BávaroCon una concurrencia masiva y diversasofertas, abrió sus puertas en la Plaza Palma Real de Bávaro el súper mercado Súper Lay,tienda de electrodomésticos Electro Lama.

“YO NO MANDÉ A ATRAVESAR ESE GREDAR”

Page 2: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

fuentes, ríos y demás recursos natu-rales. ¿Pero donde dice que pueden cruzar un gredar de lado a lado para cobrarle 50 y 100 pesos a los muní-cipes para entrar a la playa? ¿Será que ellos creen que no somos entes pensantes y que no tenemos forma de buscar las leyes?

Mientras yo, desde mi teclado, le pido, es más, le imploro al muni-cipio de cabecera que venga a poner orden antes de que realmente acaben con la gallina de los huevos de oro. Le pido a las autoridades pertinentes que vengan a hacer una auditoria de esta dirección. Pero lo más impor-tante, le pido al Director Distrital, que se disculpe con este pueblo. Mu-chos fueron los que se devolvieron al ver el famoso gredar ahí. Vamos a ver Sr. Carpio si por fin actúa por volun-tad propia y no por lo que le aconse-jen “algunos”.

¿Dónde va ese dinero? ¿Quién auto-rizó esa recolecta? ¿Dónde en la ley 176-07 dice que ellos pueden hacer eso?

Son preguntas que deben contes-tar, pero como siempre no hay quien de la cara. El director calladito y el Presidente del mismo dice que están amparados por la ley 176-07 artículo 79 letra H que dice que deben vigilar y proteger los caminos, campos,

Publicación Semanal. Año IX. Nº 171. 4 ABR - 10 ABR de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: Editora Bávaro Impresos.

4 Abril - 10 Abril 201302 | BAVARONEWS

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT [email protected] /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ [email protected] /VENTAS ZONA ESTE/ KARINA MÉNDEZ

[email protected] /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA [email protected] /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO [email protected]

/ LA COLUMNA / LA DIRECCIÓN DISTRITAL Y SUS DESACIERTOS Marcelle Flores

Aquí nosotros Escríbanos a redacció[email protected]

¿Cómo obviar un tema que por desgracia fue el centro de la Semana Santa en este punto turístico? ¿Cuán-do será que nuestra flamante direc-ción distrital va a entender que ellos también tienen que cumplir las le-yes? ¿Cuándo comprenderán que no son autónomos porque no somos un Municipio y que ellos deben regirse por el Ayuntamiento del municipio cabecera?

Eso de estar cobrando por el “par-queo” en la playa de Macao en plena Semana Santa está mucho más que mal. Es un abuso a los residentes de este distrito y una falta de respeto. Gracias a Dios que por fin alguien se empantalonó y les paró el juego.

cariño a un esposo para luego pedirle un regalo, y porque no me casé por el apellido o el dinero de un Don Juan.

Tengo tres años en Bávaro, un niño de dos y sólo nueve meses que em-pecé a trabajar. Deduce tú, qué hace una mujer cuando es inmigrante y no tiene donde vivir, cómo comer y qué mandarle a los del campo, hasta que descubres que cargaste con tu propio tesoro toda la vida encima.

Aunque, no te lo voy a negar…, no es la vida que soñé.

Yo también soñé con graduarme, con ser una chica ejecutiva o la es-posa de un Don Juan. Y aun espero que me ría la suerte, que me cambie el destino.

Mientras tanto…, sigo cobrando a la franca por lo que otras hacen de gratis o por trueque.

les ocultan su perversidad, en la noche pagan para que una desco-nocida les haga lo que no se atreven pedirle a sus esposas.

A veces me topo en el súper con el codo de alguna “señora” que me mira como a un fenómeno, o como si yo fuese un espécimen raro, como si quisieran gritarnos con la mirada: “prostituta”. Yo sólo suelo mirarlas y preguntarme sin hablar: ¿Y esta, de cuál de los de anoche será la esposa?

Sí. Soy Prostituta ¿y qué?Porque cobro en efectivo por lo

que otras hacen a cambio de congra-ciarse con el jefe. O porque no le finjo

/ CAZANDO HISTORIAS / SOY PROSTITUTA ¿Y QUÉ? Geraldo W. T.

Me llamo Caperucita y punto. No tengo por qué dar mi nombre.

Y no sé por qué hablo contigo, ya supe que eres periodista. Que no se te vaya a ocurrir sacarme como noticia, aunque total…, ustedes sólo escriben de cosas que representen intereses o de aquello que les suma ego, no-toriedad o fortuna. Sin embargo, las mejores noticias nunca son publi-cadas, y ojalá y no suceda, imagínate cuantos divorcios y escándalos ha-brían; porque yo sí que conozco mu-chos que darían buena portada.

Esos que en la mañana visten de corbata y que con cara de intelectua-

EDITORA BÁVARO

en alertaLas playas de Bávarose quedan sin arena

“No son autónomos,deben regirse por el

municipo de cabecera”

La perforación de los arrecifes con dinamitas para facilitar el cruce de los botes, la pesca indiscriminada con cloro y con arpones, el sobre pe-so por la cantidad de botes, el lance diario de anclas de gran tamaño y el cambio de aceite de motor de lan-chas y botes dentro de la misma pla-ya, han provocado que algunos ho-teles de Bávaro pierdan hasta 20 me-tros de playa.

etcéteraNUEVO formato, pero exactamente lo mismo. Feliz mes de abril a todos, espero que sea mejor que marzo, porque si no, a Dios que reparta suerte. Disfruten los cambios que tenemos para ustedes para celebrar nuestros 10 años de existencia.

UN saludo al pedante propietario del bar ese que esta en la playa y que nos retó a realizar un artículo sobre el (para que viéramos de lo que es capaz). Nos en-canta un reto, mi querido, agarrate que ya te estamos trabajando tu deseo. ¡¡PAZ!!

UN aplauso para nuestro amigo Uridy Marte, por el trabajo realizado en Semana Santa repartiendo los ingredientes para las habichuelas con dulce. Definitiva-mente le endulzaste la vida a muchos.

OJO se cuela por ahí que quieren abrir de nuevo la bomba ilegal que estaba en Bibijagua. Espero que de ser aprobada esa reapertura, sea debidamente validada por las autoridades pertinentes. No se dejen meter presión: si no califica, que no abra.

¿PERO cómo así que el Director Distrital dijo vía telefónica que todo esto es de él? ¿Y cuándo usted compró TODO esto? ¿Y quién le dijo a usted que siendo DIREC-TOR usted puede hacer lo que le venga en gana?

TENEMOS que recalcar que el “ayun-tamiento” de aquí no es ayuntamiento, es una DIRECCIÓN, que es muy diferente. Su autoridad es MUY limitada en este Municipio Turístico. No se olviden de eso, porque así como hay quienes se es-tán casando con la gloria, ustedes lo ha-cen con la desgracia.

¡AH!, un consejito a la flamante Direc-ción Distrital: los impuestos no se pagan en efectivo, sino con cheques certifi-cados por el Banco de Reservas, eso es-tablece la ley. Dejen de estar exigiendo que se les pague en efectivo.

Y a los que van a pagar, no se dejen engañar e infórmense bien, que hay mu-chos arbitrios que se deben pagar en Higüey, como dice la LEY de la República Dominicana. ¡¡SUSANTISIMO!!!

OTRO aplauso al Coronel Álvarez, que trabajó incansablemente. Deberían pro-moverlo como Coronel de Politur o algo así. Cuanta entrega en un solo hombre.

Page 3: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril de 2013 BAVARONEWS | 03

Page 4: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201304 | BAVARONEWS

De jueves a jueves

BÁVARO. Con una concurrencia masiva y diversas ofertas, abrió sus puertas en la Plaza Palma Real de Bá-varo súper mercado Súper Lay tienda de electrodomésticos Electro Lama.

En una entrevista para Bávaro News, el empresario Mario Lama se mostró satisfecho de la acogida y afirmó que el principal objetivo es traer a la población de la zona tu-rística los artículos más importantes con los precios, ofertas y calidad ya conocidos del grupo Lama en todo el país.

“Teníamos clientes que se dirigían desde aquí a las tiendas de Higüey y La Romana, así que desde hace tiem-po estábamos estudiando la posibi-lidad de realizar la inversión, especí-ficamente en el centro de Bávaro donde hay una población fija muy alta”, dijo Lama.

Agregó que todos los productos que ofrecen son de grandes marcas que brindan al cliente garantía de largo tiempo y que la ubicación dará facilidades a los turistas hospedaos en hoteles circundantes para obtener artículos de cuidado personal y rega-los típicos del país.

Según expresó, el 99% del personal contratado es de la provincia La Alta-gracia y estuvo sometido a más tres meses de entrenamiento en diferen-tes tiendas del grupo Lama, para ob-tener la experiencia y agilidad nece-saria al momento de la apertura.

La nueva oferta está compuesta por departamentos de frutas y vegetales, panadería y repostería, Carnes y en-curtidos, artículos del hogar y de cui-dado personal, limpieza, área de tec-nología y electrodomésticos diver-sos, entre otros.

“Tenemos mucho deseos de estar aquí y la gente del grupo Meliá nos han dado un excelente trato. Este es la zona turística más importante del país y nosotros ya nos sentimos como parte de ella”, concluyó.

Exhortó a residentes y turistas que acudan al lugar, rectificando que tie-nen todos los productos que puede o-frecer un supermercado y una tienda de electrodomésticos a los mejores precio.

LOCALES

Lama llega a Bávaro-Punta CanaEl 99% del personal contratado es de la provincia La Altagracia y estuvo sometido a más tres meses de entrenamiento en diferentes tiendas del grupo Lama.

Entrada a establecimiento, con mesas y sillas donde comer y descansar.

Sección de lacteos, frutas y vegetales.

SCARLET HERNÁNDEZ /[email protected]

arriba

Plausible el trabajo realizado en el polo tu-rístico por las insti-tuciones que integran el Centro de Opera-ciones de Emergencia durante el asueto de semana santa.

Los accidentes de tránsito y otros sucesos lamentables se redu-jeron de manera nota-ble, a pesar de la gran cantidad de visitantes que llegó a Verón-Punta Cana y las incle-mencias del tiempo, que por lo general complican el tránsito vehicular.

Con el éxito obtenido se demostró una vez más que en la unión está la fuerza.

VERÓN-PUNTA CANA

abajo

Otros no corrieron con la misma suerte. Miembros del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil en el distrito de Boca de Yuma, levan-taron el operativo de semana santa un día antes de lo previsto, por que el ayunta-miento no les entregó el presupuesto indis-pensable para la logís-tica.

El jefe de los bom-beros, Silvestre Con-cepción, afirmó que nunca han recibido a-poyo de la dirección distrital y que durante los tres primeros días del plan de seguridad se vieron obligados a disponer de recursos personales para rea-lizar el trabajo.

BOCA DE YUMA

OPERATIVOSDE SEGURIDADSEMANA SANTA

Empresario Mario Lama Cafetería en el interior del recinto

Sección electrodomésticos diversos.

El empresario MarioLama se mostró

satisfecho de la acogida

Page 5: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 054 Abril - 10 Abril de 2013

Page 6: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ/[email protected]

4 Abril - 10 Abril 201306 | BAVARONEWS

De jueves a juevesREGIONALES

BÁVARO. El vice ministro de Turismo, Doctor Rafael Barón Du-lúc, explicó a directivos de Adom-pretur que esa cartera a estudiado con seriedad la problemática que presentan las playas de aquí.

Dulúc informó que el mismo mi-nistro, Francisco Javier García, es-tá interesado en desarrollar en lo inmediato una evaluación de la condición real de la barrera cora-lina y admitió que es una emergen-cia a la que se le debe prestar aten-ción, tras considerar alarmante el que algunos hoteles hayan estando perdiendo entre 20 y 25 metros de playa, por haberse adentrado el mar.

REDACCIÓN BÁVARONEWSredacció[email protected]

Turismo prepararescate playasde Bávaro

BÁVARO. La Policía detuvo a dos presuntos malhechores a quienes a-cusa de haber perpetrado robos con-tra ciudadanos extranjeros en la zona de Bávaro Punta Cana.

Se trata del vigilante privado Flor Manuel Cabrera, de 50 años, y Ro-berto Norvcan Gabriel, de 26, a quie-nes les fueron ocupados 15 teléfonos móviles, dos cámaras fotográficas y tres Ipad.

La información fue ofrecida por el comandante policial Héctor Julio Monegro, quien encabezó un opera-tivo de captura de los supuestos delincuentes en compañía de los tenientes Ramón Robles y Fernando

Manuel Severino López.De acuerdo con la uniformada, a

los detenidos también se les ocupa-ron 4 Iphone y una escopeta calibre con la que, presuntamente, se dedi-caban a cometer atracos.

La Policía detiene a dossupuestos atracadores

¡Peligro! El debate por el dominio político de Báva-ro y Punta Cana ha embar-cado a las autoridades mu-nicipales y distritales en una batalla que pasa de guerra fría a guerra abierta. Poniendo en peligro el desarrollo que florece des-pués de varias décadas.

Desarrollo en peligro

Bomba en Bibijagua¡Cuidado! Después de que BávaroNews diera segui-miento en varias ediciones a la estación informal que expendía combustible en condiciones tétricas en La Plaza Artesanal Bibijagua y a pocos metros de la playa, fue cerrada por las autori-dades pertinentes. Sin em-bargo, a nuestra redacción nos llegan denuncias de que “a una autoridad no-table se le fue la boca” y di-jo que están intentando reabrirla.

¡Que siga el progreso! La presencia de esas camio-netas con intermitentes cada cierta cantidad de kilómetros y, sobre todo horarios nocturnos, ade-más de provocar una sen-sación de país seguro, ha sido uno de los proyectos más exitosos en materia de socorro y seguridad.

Patrullaje en Autovía

ahora desconocida, de aproximada-mente de 28 años de edad, piel os-cura, de 150 libras y 5-6 de estatura. Fue abatida a tiros por desconocidos después de haber sustraído una computadora y un fax.

El hombre vestía un pantalón jean, color azul, camiseta blanca, zapatos negros y correa negra. El hecho ocu-rrió en el residencial Whitesand de la zona de Bávaro Punta Cana.

HIGÜEY. Un hombre a quien la Policía imputaba el robo de una mo-tocicleta fue abatido en un supuesto intercambio de disparos con agentes del cuerpo del orden en el camino vecinal El Llano, a seis kilómetros de este municipio.

Se trata de Francisco Javier D´Oleo Morel, oriundo de Santo Do-mingo, quien presuntamente había sustraí-do una motocicleta Honda 70 color verde durante un atraco.

La Policía informó que el occiso portaba un revólver calibre 38, cañón corto con el mango color ne-gro, marca Smith and Wesson, con 3 cápsulas detonadas.

Según el médico legista Félix Te-jada, su muerte se debió a heridas múltiples de arma de fuego. Falleció cuando era trasladado al hospital público Nuestra Señora de La Alta-gracia, donde se presentaron el Fis-cal Justo Núñez Pillier y el capitán Saury Belliar del Departamento con-tra Homicidio.

Por otra parte resultó muerta de varios disparos una persona hasta

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

Fundadora delCURE fallece

HIGÜEY. Falleció a los 80 años la licenciada Aura Estela Núñez, funda-dora del CURE, Centro Universitario Regional del Este y a quien se le re-conoce haber contribuido para que muchos jóvenes higüeyanos conta-ran con las facilidades de una insti-tución de educación superior.

Núñez, nacida el 6 de julio de 1933, sufrió un infarto cardíaco mientras se encontraba en la residencia de su hija, situada en la calle Bienvenido Creales.

Su cuerpo, luego de velado, fue llevado al CURE, donde se le rindió Guardia de Honor de parte de profe-sores, estudiantes y abogados. La se-ñora Núñez fue miembro del Colegio Dominicano de Abogados.

La profesional fue objeto de una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Dionisio, donde su hija, en nom-bre de su familia, dio las gracias a los presentes por acompañarlos en su dolor.

Mediante una colaboración de Ni-ño Carpio, fue obsequiada una bio-grafía de la occisa, hija de los muní-cipes Irene Sánchez y Ciriaco de Je-sús. Inicia sus estudios universi-tarios graduándose en el 1961, en la UASD.

Matan a tiros a dospresuntos ladrones

Cuando supuestamente se encontraban robando

Acusados de sustraer a ciudadanos extranjeros diferentes dispo-sitivos móviles, como Ipads, Iphones y cámaras fotográficas.

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

Mayor Héctor Julio Monegro junto a otros oficialespresenta los objetos robados.

Foto ilustrativa de una Smith& Wesson .38

Page 7: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 074 Abril - 10 Abril de 2013

Page 8: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201308 | BAVARONEWS

De jueves a juevesLOCALES

FRANCISCO AMÉRICO ARISTY / amé[email protected]

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

En lo que nadie parecereflexionar, ni siquieraen Semana Santa

+

2012 cobró la vida a198 mujeres. Lafiscalía de SantoDomingo recibió laalarmante cifra de25 mil querellas,convirtiéndola en lamás violenta del paísseguida por SanCristóbal, Higüeyy Santiago.

EL DATO

La sociedad dominicana ha sido capaz de reflexionar y de buscar fórmulas y soluciones a una diver-sidad de males políticos y sociales heredados, y que dejan como con-secuencia un nuevo modelo social en el país denominado: “Los NÍ NÍ”, algo que, con la traducción del lenguaje popular hace referencia a la población joven del país que “Ni trabaja Ni estudia”, y que agrupa a cerca de un 60% de nuestros jó-venes. Una clase cuya única opor-tunidad a la que tienen acceso es a la de “el empleo informal”.

Se estima que el 57%, de nues-tros jóvenes carece de oportu-nidades, lo que provoca que se formen redes delictivas, dentro de las que está el micro tráfico, un mal social que encuentra como punto fácil las barriadas empobrecidas, y que presenta el cuadro triste de los

diferentes dramas en los que se muestra que dicho mal se extiende bajo el amparo de los órganos de seguridad, D.N.C.D y la Policía Nacional. Quienes al parecer se lucran por medio de la bazofia conocida como “El peaje” refirién-dose al dinero que reciben a cam-bio de pasar por alto la ilegalidad. Una muestra clara es el último in-forme de latino barómetro, que revela que un 25% de la población afirma haber visto actividad de “menudeo” en su barrio.

Otra de las reflexiones que tenía que hacerse en la reciente Semana Santa, son los constantes crímenes cometidos contra mujeres domini-canas, situación que el año 2012 cobró la vida a 198 mujeres y sólo la fiscalía de Santo Domingo recibió la alarmante cantidad de querellas de 25 mil, convirtiéndola en la más violenta del país.

Nuestras reflexiones tenían que extenderse a la mácula de legis-ladores que hoy con suposición de patriotas de una quinta República sin logros ni conquistas pretenden que el pueblo olvide que son los mismos grupo que sin leer aprobó el contrato más deshonesto de nuestra historia, la Barrick Pueblo Viejo.

Pero quizás la más importante que hay que hacer es demandar que jueces y el Ministerio Público reo-rienten su decisiones encau-sándolas con justa determina-ciones lo que ayudarían mucho a bajar su nivel de descredito provocado por la complicidad.

¡Sigamos reflexionando que todavía nos quedan muchas demandas por hacer!

El temor es que,después de

Semana Santa,nuestras autorida-

des caigan unavez más en lo

cotidiano, olvidan-do que tenemostareas pendiente

en materia social.

Esperamos que laalfabetización y la

nueva inversión ennuestro sistemaeducativo dejen

como herencia anuestros jóvenes

una mejorsociedad.

“Se estima que el57%, de nuestrosjóvenes carece deoportunidades”

EL SEIBO. Parceleros de las comunidades de Baiguá y El Pintado de los municipios de El Seibo e Higüey recibieron RD$ 2, 734,218 como beneficios los resultados de la zafra azucarera del año 2011-2012 del Central Romana.

El subdirector general del Insti-tuto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Antonio Ramírez, expresó que el pago es parte del convenio interinstitucional suscrito por la institución con el Central Romana, lo que pone en evidencia el clima de confianza que tiene el sector privado con esa institución.

De los 104 parceleros beneficiados 83 pertenecen al asentamiento cam-pesinos AC- 174, de la comunidad de Baiguá, quienes recibieron dos mi-llones cuatrocientos ochenta y nueve mil seiscientos cincuenta y ocho pesos, (RD$2, 489,658), y los restantes 21 parceleros pertenecen al AC -182 de la comunidad El Pintado del Seibo, estos recibieron doscien-tos cuarenta y cuatro mil quinientos cincuenta y nueve pesos, (RD$244, 559).

Los lugareños agradecieron el apo-yo ofrecido por las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, por las respuestas que han ido dando a los diferentes problemas del sector.

REDACCIÓN BÁVARONEWS

Instituto Agrario Dominicano paga $ 2, 734,218 a parceleros del Este

El subdirector general del IAD, ingeniero Antonio Ramírez y el gerente regional, Bellis Cordones entregan cheque a uno de los parceleros beneficiados

Page 9: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 094 Abril - 10 Abril de 2013

Page 10: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

Mil millones en sólo seis meses

En los primeros seis meses de ope-ración de Banca Solidaria (BS), unos 13,500 microempresarios se han beneficiado con préstamos ascen-dentes a mil millones de pesos, según reveló este lunes la directora ejecutiva de esa entidad, Mayra Jiménez.

BPD apoya Pymes

El Banco Popular Dominicano inició un segundo ciclo de “Impulsa tu negocio-Programa de Fortalecimiento Empre-sarial PYME”, con el propósito de se-guir promoviendo la capacitación del sector de las pequeñas y medianas empresas del país, el principal motor de generación de empleo. Por esta ra-zón, renovó el convenio de colabora-ción que mantiene con la Asociación de Industrias de la República Domini-cana (AIRD), la cual tendrá a su cargo la implementación de los cursos.

Diplomados en economía

El Instituto OMG y Empírica, Centro de Aplicaciones Económicas, anunciaron el inicio de dos diplomados. El primero se titula "Economía para la Toma de Decisiones" y ofrece la oportunidad a profesionales que no son economistas de conocer con mucho más profundi-dad los temas económicos de mayor relevancia. El es "Finanzas Públicas" y está enfocado en analizar la relación entre las decisiones del Gobierno en el manejo del Presupuesto Nacional. In-formaciones: (809) 533-8826/ (809) 732-2733.

Calificación del Progreso

Feller Rate, afiliada a Standard & Poors, elevó la calificación de riesgo del Banco del Progreso a BBB+, con pers-pectivas estables y categoría dos en los depósitos a corto plazo, gracias al "fortalecimiento interno de la entidad junto con una adecuada implementa-ción de su estrategia y un conservador manejo del riesgo se han traducido en mejoras en su perfil financiero".

4 Abril - 10 Abril 201310 | BAVARONEWS

De jueves a juevesNACIONALES

En un Santo Domingo caótico –sin energía suficiente y falta de agua po-table- recibimos la segunda línea del metro, obra del ex presidente Leonel Fernández. El actual gobernante Danilo Medina le confiere validez y legitimidad y, de paso, la santiguó con la presencia del príncipe de la Iglesia dominicana.

Por cierto –después de “coger una bola en el tren”- Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez (es el nombre eclesial correcto) advirtió que Medina no es mago. Fue su res-puesta a Participación Ciudadana, que sacó a la luz la violación, por parte del gobernante, del Protocolo

por la Transparencia firmado du-rante la campaña.

Claro, el cumplimiento de la ley no es cuestión de magia ni de gra-dualidad. Otra buena noticia es que la Dirección de Presupuesto promete publicar ahora en abril la ejecución presupuestaria. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios debe estar complacida. Vamos a prepararnos, sin embargo, para ver las sorpresas, aunque tomando en cuenta que cuando un presidente tiene 89% de aceptación se le toleran errores y hasta se aplaude la pifia.

Más noticias positivas. Una misión del gobierno va a Washington a bus-

car financiamiento para el sector eléctrico. Contempla una reunión con Eximbank, el mismo que fi-nancia a Barrick Pueblo Viejo. ¿Y en-tonces? De verdad, me cuesta en-tender algunas cosas. Las considero oscuras en este país colocado en el mismo trayecto del sol.

Por cierto, si viene al Distrito Na-cional, evite el tránsito en sentido norte-sur y viceversa. La avenida Rómulo Betancourt (Bolívar), una de las más largas, es una sola zanja he-cha por la CAASD para colocar nue-vas tuberías de agua, pero después que Obras Públicas la pavimentó. El dinero público no duele.

ECONOMÍA& NEGOCIOS

VICTOR BAUTISTA / [email protected]¡Vaya, qué semana!

Gobierno entregaRD$ 1,405 millonespara escuelas

El Gobierno entregó más de mil 405 millones de pesos a in-genieros y arquitectos ganadores del segundo sorteo para la edi-ficación de aulas escolares.

Los ministros de la Presi-dencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Josefina Pimentel y Administrativo, José Ramón Pe-ralta, en un acto en el Palacio Na-cional entregaron 1,405 millones de pesos a 305 ganadores como partida inicial, equivalente al 20% del costo.

Con los fondos contratados en el segundo sorteo efectuado el 31 de enero, RD$1,405,874,842, se construirán 1,032 aulas y se re-habilitarán otras 2,718, para completar las 10,000 prometidas por el Gobierno en este año, dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares creado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 635-12.

Pimentel, quien pronunció las palabras de apertura del acto de entrega, expresó que con el im-pulso a la construcción de estas aulas escolares será posible que por lo menos el 80 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas puedan trabajar en tanda extendida, “lo que impul-sará de manera notable la mejo-ría de la educación”

La funcionaria aseguró estar convencida de que los contra-tistas harán su labor con pres-teza, cuidado y plena conciencia de que trabajan para un público especial”.

REDACCIÓN BÁVARONEWS

A las 10 de la mañana de este lunes, la hora señalada para el inicio de la actividad, llegó a la estación Centro de Los Héroes, llegó el Presidente electo Danilo Medina, quien inme-diatamente entró a la sala en memo-ria de los Héroes de Constanza, Maimón y Estereo Hondo, para dejar formalmente inaugurada la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

En el lugar se encontraba el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el director de la Oficina para el Reordenamiento del Trans-porte (OPRET), Diadino Peña; el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Alcalde del Distrito Na-cional, Roberto Salcedo, entre otras autoridades importantes.

El Presidente Medina y la Vice-presidenta Cedeño realizaron un re-corrido con el que dejaron en funcio-namiento la segunda línea del Metro, la cual ofrecerá servicios gratuitos hasta este domingo 7 de abril.

El tren que transportó a los dos mandatarios, hizo un giro en la esta-ción de la avenida Máximo Gómez con Kennedy y continuó hasta la estación María Montés.

Los capitaleños ya usan su segunda del metro, inaugurada por Medina

Presidente Medina sentado en la cabina.

El Jefe de estado llegó en compañía de la VicepresidentaMargarita Cedeño de Fernández

La segunda líneatiene un trayecto de13 kilómetros y posee14 estaciones queinterceptan impor-tantes vías decomunicación.

EL DATO

REDACCIÓN BÁVARONEWS

Page 11: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 11

De jueves a juevesINTERNACIONALES

Maduro aludió nuevamente a Uribe al escribir: “Nicolás. Nicolás. Nicolás, la Obsesión Fatal...Ja ja ja ja”, ante los distintos mensajes pu-blicados hoy por el expresidente colombiano.

Uribe, que enumeró del 1 al 12 sus comentarios sobre Maduro, ha aprovechado los 140 caracteres del Twitter para pronunciarse sobre el país caribeño y sus políticas.

“Venezuela una de las mayores inflaciones del mundo”, aseguró en su cuenta, y continuó “una de las peores competitividades del mun-do”; “Venezuela proponía producir más de 6 mill de barriles de pe-tróleo, produce no más de 2.5 mill”; “Venezuela arruinada y sostiene al comunismo cubano”.

VENEZUELA. El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha protagonizado su pri-mera polémica en Twitter, ante las críticas del exgobernante colom-biano Álvaro Uribe.

El exjefe de Estado encendió la red social cuando criticar a Maduro por tildar a la oposición como “he-rederos de Adolf Hitler” durante un acto en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

“El cinismo de Maduro no tiene límites”, Maduro sube el tono y til-da a la oposición de “herederos de Hitler”, escribió Álvaro Uribe. Ho-ras después el gobernante encar-gado de Venezuela respondió: “Herederos de Usted? Mejor?”

Nicolás Maduro

Maduro vs. UribeMaduro se estrenó en Twitter, tratando de seguir la estela Chávez, segundo mandatario más seguido del mundo.

EL DATOGUERRA EN TWITTER

Corea del Norte. Durante la a-pertura de la sesión plenaria del Partido Único de los Tra-bajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde el 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.

También prometió promo-ver la economía y el desarrollo de su potencial nuclear “de manera simultanea”, apenas un día después de anunciar que su país había entrado en estado de guerra con el Sur.

Así mismo señaló que las fuerzas armadas nucleares son su “vida” y ésta “nunca puede ser abandonada mientras exis-tan los imperialistas y las ame-nazas atómicas”.

Kim Jong-Unpromete ampliararsenal nuclearEl líder norcoreano, pro-metió la ampliación de su arsenal nuclear para hacer frente a EEUU.

FUENTE EXTERNAFUENTE EXTERNA

4 Abril - 10 Abril de 2013

Page 12: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201312 | BAVARONEWS

/DIRECTORA/ MARCELLE FLORES [email protected] /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. [email protected] /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ [email protected]

/REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ [email protected] / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacció[email protected] / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ [email protected] /EDITOR GRÁFICO/

JACOBO SAIZ [email protected] /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ [email protected]

Puntos de vista Escríbanos a redacció[email protected]

Ninguna nación avanza en tér-minos institucionales y de desa-rrollo si sus ciudadanos y, por su-puesto, la élite que le dirige no están en disposición de respetar las leyes establecidas.

Observar las reglas tiene múl-tiples beneficios: paz social, se-guridad, certidumbre para tomar decisiones, garantía, equidad y justicia.

Ignorar el marco legal también tiene sus secuelas: desconfianza, pérdidas materiales, riesgos para la vida y la imposición de una competencia selvática en la que se impone quien tenga más po-der.

Esta situación degenera en un mercado de compra y venta de fa-vores, adquisición de sentencias, compra de jueces y fiscales y has-ta de instancias del orden público para garantizar la impunidad de gente que durante toda su vida ha vivido de espaldas al orden jurí-dico.

Si nos detenemos a cuantificar la cantidad de leyes con que cuenta nuestro país, llegaríamos a la conclusión de que estamos sobrerregulados. Es decir, hay legislaciones para todo.

Abundancia de leyes no ga-rantiza calidad en el sistema ju-rídico, sobre todo si la astucia siempre se impone para saltar las normas y aplicarlas según con-venga a intereses particulares.

La discrecionalidad de quienes administran las normas –sean nacionales o locales- es el gran problema de este país. Es sor-prendente ver cómo algunas le-yes generan múltiples lecturas e interpretaciones, dependiendo de quien las invoque.

Como este es un país donde to-do lo “merengueamos”, ni la Constitución de la República se salva, aunque es la ley sustantiva, la que da fundamento a todo el sistema legal, a las instituciones, a la relación de los ciudadanos entre sí.

Hemos visto cómo la Carta Magna pasa, a veces, a un segun-do plano, incluso frente a una simple ordenanza municipal, cuando algún sujeto astututo quiere defender “sus prerro-gativas”.

Nada nos hará cambiar para bien como nación si no respe-tamos las leyes.

BÁVARONEWS

/ EDITORIAL /LEYES Y ASTUCIA

Denisse Español /[email protected]

/ ANIMAL COTIDIANO / EL BEISBOL Y LOS VÍVERES

mente y hemos visto gracias a la mundial, que es parte importante de lo que se llama marca país.

Esa sensación de orgullo que se presenta por un aspecto signifi-cativo, arrastra otras peculiaridades autóctonas, que juntas conforman lo que realmente somos y nos ayudan a proyectar la nación de forma inte-gral.

Pero hay una cosa que no me gusta del papel del plátano en todo esto y es que ha sido ancestralmente un si-nónimo de poca inteligencia. Me da miedo, que bajo el orgullo esté dis-frazada la aceptación de esto como un hecho.

Entonces quisiera hacer ver unos puntos con referencia al tema, tra-tando variar esa percepción nacional

El orgullo de ser dominicanos arrastra consigo el peso de lo dual, el reconocer que de vez en cuando se varía el foco de lo importante y se celebra algo más en paralelo, lo cual generalmente tiene aspectos jocosos. Somos así. Contando con la dicha de ser dominicana, entiendo que esta si-tuación viene de la mano con nuestra tradición de gozarlo todo, de sonreír frente a cualquier situación negativa o de multiplicar las risas en momen-tos buenos.

Entremos en materia: ¡Ganamos la Mundial! Nada mejor que el de-porte para unificar a una nación. Para levantar los ánimos colectivos, para querer ser de nuevo de aquí y borrar por tiempo indefinido las di-vagaciones de cómo salir corriendo. Qué maravilloso el sentir que triun-famos, que somos una mina de ex-celencia deportiva, logrado así, no sólo por bondades genéticas, sino también por un arduo trabajo y por la disposición del equipo a ser los mejores… ¿Y el plátano?

Bueno, el plátano es muy bueno también…nos representa cultural-

y darle un giro positivo real de ayuda a nuestra proyección e imagen (te-nemos que creerlo para poder ven-derlo).

Primeramente saber que aunque se coma plátanos en demasía, nues-tro talento, esas destrezas necesarias para ser buenos en baseball o en cualquier deporte no se han visto afectadas por su ingestión, contra-riamente, es parte importante de los valores nutricionales necesarios para practicar deportes de manera salu-dable (plátano power).

Segundo, hagamos conciencia de que este producto es hoy un símbolo de dominicanidad a nivel mundial. Quitémosle de una vez por todas el sello de “bruteina”. Los dominicanos somos inteligentes y extremada-mente creativos, aunque comamos plátanos, no tiene nada que ver.

Busquemos un nuevo slogan que exprese con seguridad, que lo que realmente afecta tus niveles de inteligencia, es quedarte estancado, es no estudiar. ¡Uy! Lo hice de nue-vo... EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN.

Quitémosle de una vezpor todas [al plátano]el sello de “bruteina”.

Jacobo Saiz /[email protected]

/ UN ESPONTÁNEO / SI NO PUEDES CON ELLOS, ÚNETE

refrán), argumentando que, si bien era cierto que se había saltado el stop, yo, que sin duda lo había visto cometer la infracción, debería haber frenado. Es más, me acusó de haber acelerado el ritmo para impedirle cruzarse en mi camino.

Cuando le dije que yo tenía la pre-ferencia en ese cruce el sujeto, aún indignado, me replica que (y aquí en-tramos en el terreno de lo surrea-lista) “Por tener la preferencia han ocurrido muchos accidentes”...

Obviamente, ante tal portento de análisis deductivo, no supe que más decir, y me retiré asombrado por

“Por tener la preferencia han ocu-rrido muchos accidentes”...esta críp-tica frase me fue escupida a la cara un martes cualquiera. Me explicaré.

Hace dos semanas me dirigía a mi lugar de trabajo, viniendo de Higüey y en dirección Punta Cana, pasando frente a la bomba de Verón. En ese mismo instante, una jipeta que venía desde Bávaro, se saltó desvergon-zadamente la linea marcada en el suelo, que la obligaba a detenerse y ceder el paso, para entrar en la men-cionada gasolinera.

Me vi en la necesidad de frenar y casi cruzarme de lado en la carretera para no chocar con dicho vehículo, y lógicamente enfadado, seguí al con-ductor para hacerle ver lo peligroso y maleducado de su acción.

Para mi sorpresa, un energúmeno se asoma por la ventanilla y empieza a increparme y amonestarme (la me-jor defensa es un buen ataque, dice el

cómo esta sociedad se está desvir-tuando.

Pero ahora, después de digerir el suceso y sus palabras, estoy en situ-ación de responder a este señor: ¡Tiene usted razón, la preferencia no sirve de nada! Es más, a partir de ahora, tampoco respetemos la luz roja de los semáforos, ¿para qué?, sólo nos hacen perder tiempo; y ya puestos, estacionemos nuestro carro en medio de un cruce, total, ellos “só-lo tienen la preferencia”.

Y voy a más, ¿por qué hacer cola en los bancos, o en cajeros automáticos, o en el colmado, o en la farmacia? Si hay alguien esperando antes que nosotros a ser atendidos...¡sólo tie-nen preferencia!

Al final, con tanto iluminado sobre la faz de Verón, y para que mi úlcera no me mate, sólo me ha quedado la salida del famoso refrán que dice “Si no puedes con ellos, únete”.

Cuando no se tienenargumentos válidos,

la mejor defensaes un buen ataque.

Page 13: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 134 Abril - 10 Abril de 2013

Page 14: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201314 | BAVARONEWS

Impactos EL REPORTAJE

Acompañada por el coronel Olivares, de la Policía Turística, el coronel Bello, de la Policía Nacional, y Ma-tsunaga, de la Amet; la fiscal llegó hasta el lugar ordenando el arresto de cualquiera de las autoridades del ayuntamiento que se encontrara en el lugar.

La versión de Radhamés CarpioEn una entrevista exclusiva para

BávaroNews, el director distrital, explicó que nunca haría nada que haga daño a su pueblo, denunciando que la historia ha sido distorsionada y aprovechada por sectores que buscan controlar el poder económico y político de la zona de Bávaro.

“No. Nunca intentamos cobrar por bañarse en la playa, aunque la ley nos hubiese amparado yo no lo hubiese aprobado, lo que determinamos en el ayuntamiento fue habilitar un terre-no público para tenerlo como par-queo y cobrar algo para nosotros poder ofrecer el mantenimiento de limpieza, para también mantener or-ganismo de vigilancia y que cual-

BÁVARO. El día en que secues-traron la playa de Macao, cuando lo supe, se me quitaron las fuerzas y hasta el deseo de ir, como hacía cada Semana Santa, dijo a reporteros de BávaroNews doña Mirtha Herrera, una de las más reconocidas líderes comunitaria de La Ceiba.

Las denuncias de un “cobro de peaje” a todos cuantos llegaban a la playa de Macao, se hicieron notar en los medios locales, desde el miér-coles pasado, cuando recién iniciaba el asueto de Semana Santa. Los visi-tantes de diferentes partes del país comenzaron a sumarse a las quejas de comerciantes y de munícipes loca-les de que el Ayuntamiento Distrital de Verón había estado cobrando en-tre cien y cincuenta pesos a cada va-cacionista que llegaba a esa playa.

La constante llovizna y el frío que azotó al pasado viernes, se sumaron a uno de los días más difíciles de la his-toria política de Radhames Carpio, director de La Junta Distrital, cuan-do la Fiscal Adjunta de Bávaro, Eli-zabeth Rijo, actuó contra la medida del cabildo con la cual se cobraba la entrada a la mencionada playa. Los abucheos y los gritos que pedían la renuncia del síndico local se hicieron eco en los diferentes medios locales y provocaron titulares nacionales que despertaron críticas negativas y que afeaban la imagen del ejecutivo mu-nicipal.

El Sábado Santo, el coronel Bello Almonte, de la policía local, ordenó desbaratar las casetas en las que se realizaban los cobros, tras la huida de los empleados del ayuntamiento y bajo el grito de “fuera Radhamés” por parte de munícipes y comerciantes de esa zona. Minutos después, el caos se apoderó del lugar, cuando Ramón Fleu, operador de un tractor gredar propiedad del ayuntamiento local, obstaculizó la vía de acceso a la playa.

“El síndico mandó a bloquear la entrada a la playa de Macao”, fueron las palabras repetidas por los comer-ciantes y visitantes a la playa, quie-nes intentaron incendiar el tractor.

GERALDO W. T. /[email protected]

Momento en el que Ramón Fleu, operador del gredar, bloqueaba la calle obedeciendo una orden cuya procedencia sigue siendo un misterio.

El secuestro de la Playa de MacaoEl síndico de Verón cuenta su versión

“El síndico mandó bloquearla entrada a la playa”, fueronlas palabras más repetidas

por comerciantes y visitantes.

quier emergencia nosotros la pudié-ramos cubrir. Teníamos ambulan-cias prestas a servir, policías muni-cipales vigilando y cuidando y un sin número de logísticas que requerían de la colaboración, no de quienes iban a disfrutar de playa que es de todos, sino de los que iban en moto-res y vehículos que requerían de que a la vez se le cuidaran”, respondió Radhames Carpio.

¿Quién ordenó el bloqueo?“Yo me disculpo con la comu-

nidad, y este perdón público es a sabiendas para todos de que yo no haría nada como lo que algunos han querido vender. Yo no mandé a atra-vesar ese gredar, e inmediatamente se termine la investigación voy a, si-no cancelar, sancionar fuerte a cual-quiera que haya dado esa orden. Si me hubiesen consultado yo no la lo hubiese permitido. Son de las cosas que pasan en toda organización cuando se designa un equipo para al-go, que alguien toma decisiones de-safortunadas”, explico el Director.

Desmienten aListín Diario

Uno de los primeros mediosnacionales en publicar lanoticia sobre la problemáticaen la Playa de Macao fueListín Diario, publicando elapresamiento del síndicoRadhamés Carpio ese mismosábado.

Algo que ha sido desmentidotanto por el Sr. Carpio comopor la fiscal Elizabeth Rijo, lacual asegura “nunca la fiscalíasolicitó orden de arrestocontra el síndico”.

Mientras que Carpio aseguraque fue una informaciónpopulista.

Page 15: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 154 Abril - 10 Abril de 2013

Carpio hace dura advertenciaRadhamés Carpio concluyó lan-

zando duras advertencias a la alcal-desa del Ayuntamiento Municipal de Higüey, Karina Aristy, avisando que tiene bien claro que todo el drama ha sido parte de Aristy por el control po-lítico y económico de Bávaro. “Pero es bueno que Karina sepa que yo no voy a descansar hasta que Verón pue-da manejar sus propios recursos y pueda enfrentar sus propias necesi-dades”, expresó.

Todo esto acontece cuando en las últimas horas la Sala de Regidores del Ayuntamiento de Higüey ha fir-mado una resolución en la que se le

otorgan poderes a Karina Aristy para llevar a la justicia a Radhamés Carpio por lo acontecido el fin de semana pasado en la playa de Macao. Hasta el momento, el único que guarda pri-sión es un simple empleado que seguía órdenes.

“[...] me disculpo con lacomunidad. Yo no mandé aatravesar ese gredar. Si mehubiesen consultado yo no

la lo hubiese permitido

Impactos

Elizabeth Rijo, Fiscal Adjunta de Bávaro.A la dcha. Reynaldo Caraballo, Presidente de la SalaCapitular del Ayuntamiento de Higüey

Page 16: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201316 | BAVARONEWS

ACTUALIDAD

SCARLET HERNÁNDEZ /[email protected]

El jefe de la Policía Nacional en el distrito turístico, Coronel Bello Al-monte, valoró como exitoso el opera-tivo Semana Santa 2013 y afirmó que la zona de Verón Punta Cana estuvo protegida en más de un 90%.

El resultado fue producto del tra-bajo continuo realizado por las insti-tuciones del orden, afirmó el oficial y explicó que la Policía Nacional contó con la colaboración de 80 agentes de soporte que fueron enviados desde Santo Domingo.

Los agentes fueron distribuidos en puntos estratégicos como Macao, El Cortecito y Cabeza de Toro, mien-tras que los policías residentes en la zona continuaron brindado el ser-vicio acostumbrado a la comuni-dad.

Afirmó que el incidente más rele-vante tuvo lugar en la playa de Ma-cao, cuando miembros de la direc-ción distrital intentaban cobrar entre 50 y 100 pesos, a los conductores que se dirigían a la playa a disfrutar de un concierto.

“La orden del Ministerio Público emitida por el fiscal Lucas Pérez, era de apresar a los funcionarios del ayuntamiento que operaban el peaje de manera ilegal; nosotros proce-dimos retirando la caseta”, expresó.

En lo concerniente al tránsito, según el informe presentado por la Autoridad Metropolitana de Trans-porte (Amet) sólo se produjeron 5 accidentes, pero en ninguno se re-gistro pérdidas de vidas humanas.

En operativos realizados en los principales cruces del polo turístico, fueron incautadas 300 motocicletas por violación a la Ley de Tránsito en cuanto al uso del casco protector, y 9 vehículos pesados por no contar con los permisos correspondientes para desplazarse en los días de asueto.

El coronel de Amet, Minoru Ma-tsunaga, valoró el apoyo del Minis-terio de Obras Públicas facilitando 10 camionetas para soporte dirigidas por el primer teniente de la Marina de Guerra Douglas Borrell.

Ponderó la movilización del trán-sito y la labor de carreteo que lle-varon a cabo en conjunto con esa ins-titución, dirigiendo a los conduc-tores para controlar la velocidad y logrando que se mantuviera en un máximo de 60 a 80 Kilómetros por hora.

“La zona estaba llena de vehículos y a pesar de eso y del mal tiempo no hubo pérdidas humanas en acci-dentes de tránsito. Obras Publicas también realizó un excelente traba-jo,” concluyó.

Las unidades vehiculares que el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición durante el operativo de Semana Santa continuarán brin-dando servicio gratuito a los conduc-tores que transiten por la autovía del Coral.

Las autoridades valoran comoexitoso operativo seguridadEl período de asueto transcurrió con incidentes aislados que, sin embargo, estuvieron bajo control.

SEMANA SANTA 2013

Sobre estas líneas, diferentes momentos del Operativo de Seguridad durante la Semana Santa de 2013.

“[...] sólo se produjeron5 accidentes, en

ninguno se registrópérdidas humanas”.

“[...] Obras Publicastambién realizó unexcelente trabajo”.

Una niña rusa de 3 años de edad, conocida como Elizabeta Lovygina, murió ahogada al caer en la piscina principal de un hotel en Bávaro, el pasado domingo 31 a las 4:30 de la tarde. La menor, que se encontraba hospedada junto a sus padres, fue socorrida y trasladad a un centro de salud, pero sin signos vitales. El cadá-ver fue trasladado al Inacif, Ins-tituto Nacional de Ciencias Fo-renses, para la realización de la autopsia de rigor.

Por otro lado, un joven resultó herido y otro terminó tras las re-jas, en un altercado que tuvo ori-gen la tarde del pasado domingo 31 en la playa del Macao. Según el coronel Bello Almonte, la riña se produjo por el estado de em-briaguez en que se encontraban los implicados en el suceso. Franklin Parra Carpio fue so-metido a la acción de la justicia, mientras que el otro joven, no identificado, se encuentra hospi-talizado.

Hechos lamentables

Impactos

Page 17: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 17

ACTUALIDAD

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

HIGÜEY. El hospital provincial reportó cuatro personas muertas y 120 personas heridas de diferentes modos durante el asueto de la se-mana santa.

El doctor Julio Rincón, director del centro asistencial, sostuvo que 34 ciudadanos fueron atendidos por in-toxicación alimentaria, alcohólica o con sustancias desconocidas.

Resaltó que en este año se redujo la intoxicación alcohólica en menores con relación a 2012, lo cual es una se-ñal de que el pueblo cobra con-ciencia.

Indicó que, diferente a ocasiones anteriores, los muertos por acciden-tes de tránsito fueron tres. El médico agradeció la orientación ofrecida a la población por los medios de comu-

nicación y el aporte de todo el per-sonal médico y de enfermería que es-tuvieron en servicio permanente a-yudar y atender a las personas que demandaban servicios al centro hospitalario.

Hospital de Higüey reporta4 muertos y 120 heridos34 ciudadanos fueron atendidos por intoxicación alimentaria, alcohólica o con sustancias desconocidas.

SEMANA SANTA 2013

REPORTE DEL HOSPITAL DE HIGUEY

TIPO DE CASO Nº AFECTADOS

Accidente de tránsito

Arma Blanca

Traumas / laceraciones

Intoxicación alimenticia

Intoxicación alcohólica

Sustancias desconocidas

Arma Fuego

Muertes

49

42

27

15

12

7

2

4

4 Abril - 10 Abril de 2013

Page 18: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201318 | BAVARONEWS

Deportes

DISFRUTA DE LAS FOTOS PARTICIPANTESDEL 2 DE ABRIL AL 8 DE ABRIL

EN LA GALERÍA DE THIMO PIMENTEL EN GALERÍAS PUNTACANA VILLAGE

La premiación se realizaráEL 10 DE ABRIL A LAS 7:00 PM

EN la galería DE THIMO PIMENTEL

PARTICIPA Y VOTA POR TU FOTO FAVORITA EN:

Grupo PuntacanaEditora Bávaro

El equipo con másextranjeros son losCerveceros deMilwaukee alreunir a 14 jugadores de siete paísesdiferentes.

EL DATO

Con 241 peloteros extranjeros, la temporada 2013 de las Grandes Li-gas arrancó con la cuarta mayor cantidad de jugadores nacidos en el exterior desde que se lleva la es-tadística. Más de un tercio son do-minicanos. El porcentaje de ex-tranjeros al iniciar la campaña es de 28,2% dentro de un grupo de 856 en las nóminas de 25 jugadores de cada uno de los 30 equipos, informó Gran-des Ligas. La cifra récord se esta-bleció en 2005 cuando el porcentaje alcanzó 29,2%.

Como constante desde que Gran-des Ligas comenzó a contabilizar en 1995, la República Dominicana re-gistró la mayor cantidad de jugado-res con 89. Se trata de la cuarta mayor cantidad en la historia, luego de un récord de 99 en 2007.

Venezuela quedó segunda con 63 jugadores, su segundo mayor total desde el máximo de 66 el año pasado, Puerto Rico, que en 2012 tuvo apenas 11 peloteros, la menor cantidad des-de 1995, subió a 13 este año y es sexto entre los países extranjeros. Cuba ocupa el cuarto puesto con 15 y Mé-xico el quinto con 14. Además, Co-lombia y Panamá suman cuatro cada uno, y Nicaragüa cuenta con dos.

Los Azulejos de Toronto son el club con la mayor presencia de ju-gadores de un mismo país al tener a siete dominicanos (José Bautista, Edwin Encarnación, José Reyes, Emilio Bonifacio, Melky Cabrera, Esmil Rogers y Luis Pérez). Los Cachorros de Chicago y los Rangers de Texas cuentan con seis domini-canos cada uno, mientras que hay seis venezolanos con los Rockies de Colorado, los Tigres de Detroit y los Gigantes de San Francisco.

MELVIN MINGÓ /[email protected]

RD encabeza lista jugadoresforáneos en Grandes LigasEl inicio de la temporada 2013 dominicana tiene 89 jugadores en nómina en las 30 franquicias

Edwin Encarnación

Emilio Bonifacio

Melky Cabrera

José Bautista

José Reyes

Más dominicanos por equiposRancheros de Texas (6): Adrian Beltré, Nelson Cruz, Julio Borbón, Leury García, Alexi Ogandoy Neftalí Feliz

Cachorros de Chicago (6): Alfonso Soriano, Starlin Castro, Wellington Castillo, Carlos Villanueva, CarlosMarmol y Arodys Vizcaíno.

Page 19: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 194 Abril - 10 Abril de 2013

Page 20: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201320 | BAVARONEWS

Deportes

poco más de tres años y medio de no aparecer entre los dos mejores. Con este asenso Murray desplaza al suizo Roger Federer a la tercera posición y es la primera vez, en casi una década, que ni Federer ni Rafael Nadar (#5 del mundo) están entre los tres pri-meros.

Futbol

Leonel Messi continuó su extraor-dinaria temporada en la liga espa-ñola. En el partido que Barcelona empató 2-2 frente al Celta, el delan-

tero argentino logró marcar su gol #43 de la campaña y extendió a 19 jornadas, una rueda completa, de manera consecutiva anotando por lo menos un gol. Ahora Messi ha mar-cado más goles que 15 equipos de los que componen la liga española de futbol.

Sus diademas representan el 47.77% del total de goles que ha mar-cado el Barcelona (90 goles hasta la jornada 29) y restando nueve fechas para terminar la temporada su equi-po aventaja por 13 puntos a su más cercano competidor el Real Madrid.

Baloncesto

Chicago Bulls fue el equipo res-ponsable de cortar la segunda racha más larga de triunfos consecutivos en la historia de la NBA y en deportes profesionales de los Estados Unidos. Durante los meses de febrero y marzo, el Heat le hizo honor a su nombre e hilvanó una racha de 27 victorias consecutivas quedando a seis del record implantado por los Lakers de la temporada 1971-72.

Además, se convirtió en el primer equipo de la NBA en ganar 17 partidos en un mes (17-1 en marzo) y entre los meses de febrero y marzo Miami Heat terminó con record de 29 victorias y 2 derrotas. ¡Algo verdaderamente Impresionante!

Tenis

Después de coronarse campeón en el Master 1000 de Miami el británico Andy Murray logró colarse al puesto #2 del ranking mundial de la ATP a

MELVIN MINGÓ / Editor [email protected]

LA RUTA DEPORTIVALe apagaron las lucesal Heat de Miami

Al Horford clasifica aAtlanta Hawks a losplayoffs de la NBApor 6ta. temporada

consecutiva.

Manu Ginobili de SanAntonio podría perderse

el comienzo de losplayoffs debido a una

lesión de corva que lomantendría fuera por

cuatro semanas.

lo mejor

lo peor

Dwyane Wade luce cabizbajo tras la derrota

Leonel Messi celebrando uno de sus goles

Page 21: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

BAVARONEWS | 21

Variedades

Danza dedragones

Juego de Tronos quemó las redes P2P (concretamente Bittorrent) en el estreno de su segunda temporada. En 24 horas, el primer capítulo de la esperada tercera temporada se des-cargó un millón de veces según datos de TorrentFreak. Además, batió el récord de descargas simultáneas, alcanzando en su momento más exi-toso los 163,088 usuarios compar-tiendo el mismo archivo.

El estreno de esta tercera tempo-rada va camino de superar con creces las descargas de la serie el año pa-sado, cuando se convirtió en la serie más descargada en redes P2P con cuatro millones por capítulo.

A HBO no le importa. Las ci-fras le cuadran

Pero pese a estas cifras, abruma-doras en este inicio de temporada, HBO no está preocupada. De hecho, prácticamente “agradece“ que su actual serie estrella se mueva de forma tan enérgica por las redes P2P,

pues según confirma su presidente Michael Lombardo, el año pasado fue su emisión más beneficiosa eco-nómicamente, batiendo récords en venta de DVD y alargando su sombra con ventas a televisiones del extran-jero.

Ya que su propósito es generar di-nero con sus suscriptores, esta afir-

mación no impide que la compañía insista en que su obligación es evitar la “piratería” de su serie, especial-mente cuando otros hacen negocio con ella.

Un buen camino para conseguirlo será sin duda no hacer esperar a sus potenciales clientes de los mercados internacionales.

“Danza de dragones” (”A Dance with Dragons”) es la quinta de la serie de siete novelas previstas en la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego del autor estado-unidense George R. R. Martin. Tras varios años de retraso finalmente se publicó el 12 de julio de 2011 en inglés y el 22 de junio de 2012 en español.

El título del libro procede de la “Danza de dragones”, una guerra civil que sucedió en Poniente unos 170 años antes del inicio de la acción que vemos en la serie de TV.

Esto ha conducido a muchas especulaciones sobre si la novela finalmente incluye la largamente esperada invasión de Poniente por el ejército de Daenerys Targaryen, última descendiente de ésta familia que fue desposeída del trono unos quince años antes del primer libro de la saga. Sin embargo, George R. R. Martin dijo que el título no tiene que referirse a eso necesariamente.

Juego de Tronos arrasa en las redesP2P y HBO lo “agradece”

LITERATURASERIES/TV

Daenerys Targaryen, con su ejército de Inmaculados, cada vez más cerca de recuperar su reinado de Poniente.

Canción de Hielo y Fuego V

4 Abril - 10 Abril de 2013

Page 22: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

4 Abril - 10 Abril 201322 | BAVARONEWS

Julio Iglesias,todo un récordGuinness

El cantante de origen dominicano Prince Royce firmó un contrato con Sony Music Entertainment para el lanzamiento de sus próximos álbu-mes de música pop y bachata en español, informó hoy la discográfica.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo paso en mi carrera, que ayudará a expandir el alcance global de mi música. Elegí a Sony porque compartimos la misma pasión y visión acerca de la dirección en la que queremos llevar mi música y mi carrera”, dijo el cantautor de 23 años a través de un comunicado.

El bachatero alcanzó en febrero pasado un acuerdo con su antigua casa discográfica, Top Stop Music, del conocido producto Sergio Geor-ge, para resolver un contencioso legal creado después de que el artista decidiera romper unilateralmente el contrato que les unía.

Al quedar desligado de la discográ-fica, varios sellos buscaron fichar al ganador de doce Premios Billboard

Latino, siete Premios Lo Nuestro y otros doce Premios Juventud, pero finalmente el artista se decidió por Sony, que cuenta también en su cartera con artistas como Shakira, Justin Timberlake y Usher.

El artista sacará su primer álbum en español con Sony el próximo otoño. Como parte del contrato grabará en inglés sus próximos discos del género pop a través del sello RCA Records.

Julio Iglesias recibió el pasado lunes en Pekín, China, un trofeo Guiness World of Records por ser el artista latino que más discos ha vendido en el mundo (más de 300 millones de copias), y la distinción como el artista internacional más popular en la historia de país asiá-tico.

“Quizás no esté de moda en su país, quizás no esté de moda en ningún país del mundo. No soy un artista in. Pero he cantado toda mi vida”, declaró a la agencia de no-ticias AFP el cantante de 69 años, quien recibió el reconocimiento de manos del pianista Lang Lang.

“Una cosa es estar de moda y otra es ser popular”, agregó.

El cantante realiza una gira mundial. En China hará escala en Pekín, Shanghai y Shenzhen y Co-rea del Norte. “Si ellos me invitan, ¿por qué no? Yo no creo en las fronteras, ni en las razas ni en las nacionalidades”, afirmó.

Prince Royce firma con SONYMÚSICAMÚSICA

Variedades

COMO PARTE DEL CONTRATO GRABARÁ EN INGLÉS SUS PRÓXIMOS DISCOSDEL GÉNERO POP A TRAVÉS DEL SELLO RCA RECORDS.

Prince Royce, en los Premios Juventud 2012

Julio Iglesias es elcantante hispano-parlante con máséxito comercialhasta hoy díaa nivelinternacional.Batiendo todoslos récords: esel solistaeuropeo más exitoso de la historia,el artista extranjerocon más discos vendidos en Francia.

Page 23: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013

Vendo apartamento. nuevo en Res. Bávaro US$95,000.00, 2 hab., 2 baños, 2do.piso, piscina, a 400 mts. entrando por autovía klm.9, Punta Cana. Cintron 809-735-7166 y 809 224-6739.

Clasificados

BAVARONEWS | 23

©A

bril 2

013

Boulevard 1ero de Noviembre, Edf. Belanova, 2do Nivel, Local 211, PUNTACANA VillageTel.: 809 959-0816 Cel.: 829 643-2506 / 809 703-4118 / [email protected]

COSMEATRÍA EN GENERAL

APARATOLOGÍA ESTÉTICA

TRATAMIENTOS CORPORALES Y FACIALES

TRATAMIENTOS REJUVENECIMIENTO FACIAL

TRATAMIENTOS MANCHAS

TERAPIA VASCULAR

RADIO FRECUENCIA

TRATAMIENTOS DE ACNE IPL

DEPILACIÓN PERMANENTE

PEELING MECÁNICOS Y QUÍMICOS

CELULITIS CON ULTRACAVITACIÓN

MASAJES TERAPÉUTICOS,DE REDUCCIÓN, RELAJACIÓN,LINFÁTICOS, ETC…Pregunta por

nuestras

ofertas

Todo lo que te hace falta para resaltar tu bellezaTe ofrecemos los servicios más avanzados en la tecnología en el área

de la Salud, Belleza y Nutrición, con un personal altamenteespecializado en tratamientos de estética.

rpuu raP

809.959.9021 / 829.745.7243

compraventa alquiler ofertas trabajo cursos y estudios

[email protected]

Mac Center, Distribuidor Autorizado de Apple, busca empleado a medio tiempo para ventas y administración. Salario según valía. Interesados: [email protected]

Busco estilista extranjero y dominicano para trabajar en salón de belleza en Bávaro. Re-quisitos: Buena presencia, con basta ex-periencia y hablar 2 idiomas. Tel: 809-657-1110 y 829-708-6917.

Se alquila en Ciudad La Palma, casa de tres habitaciones, sala, comedor, cocina, habitación de servicio y área de lavado. Garantizamos servicios básicos y seguri-dad privada. Para información llamar al 829-642-1646.

Vendo o Alquilo Apartamento en Punta Cana Village: Frente al Aeropuerto, 136 metros de cons-trucción, 2 habitaciones, cuarto de ser-vicio, gimnasio, área de juego infantil, gazebo y s eguridad privada. Información: 809-697-6311.

Vendo Jeepeta Toyota 4Runner 2005, color gris, en excelentes condiciones. Muy buen precio. Interesados llamar al 829-909-7575.

Pueblo Bávaro. Se vende casa 87mt2 un solo nivel 3 x hab., con solar 197mt2, am-pliación posible para ambos usos fami-liar/comercial, cerca entrada principal, rematada US$56,000.00, sin inter-mediario. [email protected] Tel. 809-224-9397

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 A 5 minutos de Playa Blanca, Golf y Manantiales…

Genera más atención e interés en tu pro-ducto y/o servicio con nuestras opciones de iconos y colores tus Clasificados.

A pesar de que “The Avengers 2” está a dos años vista, desde Screen Daily informan que la producción se instalará en los estudios Shepperton de Pinewood Group a finales de año, con vistas a un inicio de filmación que comenzará a principios de 2014. Esto no es ninguna sorpresa, ya que será la tercera ocasión en la que Marvel utilizará este set para una de sus producciones, ya que recien-temente “Thor 2: El mundo oscuro” se rodó allí y lo mismo ocurrirá con “Guardianes de la Galaxia”, quienes también viajarán este verano al su-deste de Inglaterra.

Iron Man 3 volverá a nuestras pantallas a finales de este mes. El descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites y que pondrá a prueba su entereza. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios me-dios, confiando en su ingenio y su

instinto para proteger a las personas que quiere.

Respecto a “Captain America: The Winter Soldier”, la película se es-trenará el 4 de abril de 2014, siendo dirigida por Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Frank Grillo, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Scarlett Johansson y Toby Jones entre otros. La historia comenzará donde finalizaron “Los Vengadores”, con Steve Rogers es-forzándose por adaptarse a un mun-do moderno.

MÚSICA

Variedades

De superheroesCINE

REGRESAN LOS VENGADORES, THOR, EL CAPITÁNAMÉRICA E IRON MAN

Iron Man 3

4 Abril - 10 Abril de 2013

Page 24: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de abril 2013