Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20 de marzo 2013

28
El primer periódico de Punta Cana-Bávaro Año IX - Edición 168 Ejemplar semanal gratuito | 14 de Marzo - 20 de Marzo de 2013 www.bavaronews.com LOCAL PAG. 4-16 A pesar de las denuncias y reclamos en el último año de la Asociación de Hoteles del Este, el Cluster Turístico La Altagracia, la Asociación Dominicana de Prensa Turística y la Asociación de Acuáticas La Altagracia, las autoridades no han prestado atención al deterioro de los arrecifes y la barrera de Coral, aun cuando se ha llegado al punto de que una simple marea alta deja su huella de efectos negativos en la costa. Playas de Bávaro BAJO AMENAZA Importantes sectores piden un rescate urgente Bomberos, un ejemplo de buena voluntad Niña de 10 años publica un libro Marina de Guerra rescata lancha Pág. 4 TENEMOS UN PAPA LATINOAMERICANO El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo papa, lo que marca un hito en la historia de la iglesia católica. Bergoglio fue conocido como el papa Francisco I. (Es hijo de padres italianos)

description

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Transcript of Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20 de marzo 2013

Page 1: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año IX - Edición 168 Ejemplar semanal gratuito | 14 de Marzo - 20 de Marzo de 2013 www.bavaronews.com

LOCAL PAG. 4-16

A pesar de las denuncias y reclamos en el último año de la Asociación de Hoteles del Este, el Cluster Turístico La Altagracia, la Asociación Dominicana de Prensa Turística y la Asociación de Acuáticas La Altagracia, las autoridades no han prestado atención al deterioro de los arrecifes y la barrera de Coral, aun cuando se ha llegado al punto de que una simple marea alta deja su huella de efectos negativos en la costa.

Playas de BávaroBAJO AMENAZAImportantes sectores piden un rescate urgente

Bomberos, un ejemplo de buena voluntad Niña de 10 años publica un libro

Marina de Guerra rescata lancha Pág. 4

TENEMOS UN PAPA LATINOAMERICANOEl cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo papa, lo que marca un hito en la historia de la iglesia católica. Bergoglio fue conocido como el papa Francisco I. (Es hijo de padres italianos)

Page 2: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

Colaboradores de esta edición

Juan Bautista RodríguezAnderson Peña

Francisco Américo AristyCamille Gutiérrez K.

Carla Acosta

EDITORIAL

Impresión: Editora Bávaro Impresos

Tel: 809.959.9021

DirecciónMarcelle Flores

[email protected]

Departamento de RedacciónGeraldo W. T.

JEFE DE REDACCIÓ[email protected]

Scarlet HernándezPERIODISTA

[email protected]

Melvin MingóEDITOR DEPORTIVO

[email protected]

Departamento de Ventas

Claudia DefillóDIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS

[email protected]

Karina MéndezDIRECTORA DE VENTAS ZONA ESTE

[email protected]

Ventas y Distribució[email protected]

Departamento de DiseñoJacobo Saiz

DIRECCIÓN GRÁ[email protected]

Pedro GutiérrezEDICIÓN DIGITAL

Información

Cartas y Denunciasredacció[email protected]

[email protected]

Publicación Semanal, Año IX, Nº 168, del 14 de Marzo al 20 de Marzo de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bá-varo, Macao, La Altagracia, República Domi-nicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabi-liza de los conceptos emitidos por sus cola-boradores.

Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana

equipo/staff

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201302 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

JUEVES 14 DE MARZO

Citas y Frases

Bávaro News se ha ocupado de poner sobre el tapete dos problemas que requieren solución urgente. Nos referi-mos a la contaminación sónica y las frecuentes quemas inadecuadas, con sus consecuentes humaredas, que afectan la zona de Verón Punta Cana.

En forma desaprensiva, gente irrespetu-osa de la ley y con bajos niveles de conciencia cívica no escatima para llenar nuestros espacios públicos de altopar-lantes, bocinas y otros aparatos de audio, con los cuales someten a la población al estrés de la música estridente.

El alegato para justificar estos desmanes es que se trata de padres de familia que sólo tienen como medio de vida los denominados “centros de diversión”, en los que se rompe la barrera de los decibe-les tolerados por el oído humano hasta degenerar en un problema de salud pública.

Los frecuentes incedios y quemas induci-dos representan otra amenaza sanitaria y un altísimo riesgo para la vida. Sin acogerse a las más mínimas normas, tenemos que padecer las humaredas de neumáticos, basura, desechos quemados y de limpieza de solares baldíos, que hacen irrespirable el aire.

Un poco más allá del ámbito en que se produce este periódico, nos sentimos obligados a echar una mirada a Bávaro, específicamente a la zona de El Cortesito, para observar la degradación acelerada que se está produciendo en el ecosistema costero, especialmente en las barreras coralinas.

Un ataque feroz perpetrado por gente inconsciente ha producido perforaciones en los arrecifes, en ocasiones hasta con dinaminta, para facilitar el cruce de botes, así como otros desmanes destruc-tivos y contaminantes.

Todo esto ocurre ante una evidente indiferencia de las autoridades que ya raya en la indolencia. Sin que pequemos de catastróficos, no prestar atención al problema descrito en esta misma edición por nuestro jefe de redacción Geraldo W.T., implica una apuesta por la desapa-rición de las playas de la citada zona y en graves pérdida para el turismo y la imagen del país.

La solución a todo lo que planteamos en este editorial es muy fácil: aplicar la ley con todas sus consecuencias, sin discriminación, en favor del ambiente sano que merecemos.

Ambiente sano

1892 - Comienza a publicarse en Nueva York el periódico "Patria", fundado y dirigido por el cubano José Martí.

Que ironía, mientras los animales se aman entre sí, las personas se maltratan

“Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”

W.D.

Page 3: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 03

Page 4: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201304 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

Playas de Bávaro siguen bajo amenazaSectores demandan un rescate urgente

Prácticas de particulares, que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, continuan amenazando las playas de Bávaro sin que se verifiquen acciones de las autoridades para revertir el problema.

GERALDO WT

La tarde del lunes pasado pareció que no hubo playa, no hubo arena, no hubo Bávaro. Las bravas olas se adentraron como dueño por su casa, dejando al descubierto el secreto desorden que ha estado sufriendo la costa de Bávaro desde hace años.

La alarma cunde entre diferentes sectores representativos de la zona, lo que pudo haber sido considerado marea alta, no es más que una conse-cuencia del deterioro de los arrecifes, la barrera coralina y otros daños ambientales, que han conver-tido la costa de Bávaro en vulnerable ante cualquier oleaje marino inusual.

Albania Martínez, Presidenta de la Asociación de Acuáticas de Bávaro, afirma que esto tiene que ver con el desinterés que ha mostrado el Estado para la protección y rescate de la barrera natural protectora de la costa.

La sorprendente manera en la que se ha estado acortando la distancia entre los hoteles y el mar, ha ido borrando también la imagen de “hermosas playas” que ha exhibido Bávaro desde su descubrimiento, con una realidad más triste que el deterioro que muestran las mismas imágenes de este informe.

“Es que parece que a nadie le importa”, afirma la representante de los dueños de acuáticas. Las acciones desaprensivas contra la preservación de la costa de Bávaro se expresa en aspectos que, a la luz de la ley, tiene ribetes criminales.

El crimen cometido1) La perforación de los arrecifes hasta con dinamitas, según la denuncia, para facilitar el cruce de los botes.

2) La pesca indiscriminada con cloro y con arpones.

3) El sobre peso por la cantidad de botes.

4) El lance diario de anclas de gran tamaño.

5) El cambio de aceite de motor de lanchas y botes dentro de la misma playa.

A esto se suman otras actividades que han sido calificadas como “un terrorismo abierto contra uno de los más importantes atributos del turismo dominicano…, sus playas”, según expresa Dionisio Aristy, presidente de La Asociación de Pescadores.

Los culpables Escudados tras la denominación popular “pobres padres de familias”, pescadores, buzos y dueños de embarcaciones han estado abusando de la barrera coralina y de los manglares, una denuncia que ha estado vigente desde hace años por diferentes sectores, según señala Martínez.

Para el presidente de La Asociación de Hoteleros y Proyectos Turisticos, Ernesto Veloz, el asunto es más preocupante de lo que se presumía, ya que el deterioro de la barrera que evitada que las olas del mar entraran con todas sus fuerzas hasta la playa ha sufrido un deterioro progresivo, hasta el punto de que el mar a entrado entre 20 y 30 metros de los 60 que antes tenían los hoteles del Cortesito. Los diferentes sectores que manifiestan preocu-pación, han coincidido en que, si el gobierno presta la atención que merece el tema, se puede lanzar un programa de rescate de los arrecifes y la barrera coralina, así como de otros aspectos imprescindibles para hacer sostenible del ambiente playero de Bávaro.

La prioridadPrioridad urgente sería un estudio para determinar científicamente las causas de la erosión progresiva, y así poder lanzar un proyecto de rescate y de protección, según considera Veloz.

Albania MartínezPresidenta de Asociación de Dueños de Acuáticas

“No es secreto de nadie que hace mucho, el mar está penetrando cada día más y nos estamos quedando sin playa, ya se lo hemos dicho a las autoridades tanto a Medio Ambiente, Politur, La Marina y Ministerio de Turismo, pero nadie hace nada al respecto”

Dr. Rafael Barón Dulúc Vice Ministro de Turismo Región Este

“Ese es un tema muy preocu-pante y sobre el cual el Ministro de Turismo ha mostrado preocu-pación y estoy seguro que pronto tendremos un plan de rescate. El país debe poner todo su esfuerzo realizar los estudios de las causas y establecer los correctivos de lugar”.

Dionisio AristyPresidente Asociación de Pescadores

“La playa de Bávaro desde el Hotel Barceló Punta Cana, cerca del Hard Rock, hasta Cabeza de Toro, está protegida por un arrecife natural que no permitía que las olas grandes nos golpearan directamente, este arrecife está muerto en gran parte desde hace muchos años, a través del tiempo lo han ido deteriorando más, se ha abierto paso con dinamita para pasar botes”.

Ernesto VelozPresidente Asociación Hoteleros

“Se sabe que perforaron, pero nadie va decir quiénes lo hacen, lo prioritario ahora mismo es un estudio que determine por donde es más grave la erosión y el lanzamiento de un plan de rescate”.

Aris Mora Ex-Vice Ministro de Medio Ambiente

“El cambio climático ha influido también, en el presente los corales que producen arena están muriendo todos quedan muy pocos, aunque no podemos ignorar que se hace urgente un plan de recuperación”.

VOCES DE ALERTA

Page 5: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 05

Page 6: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201306 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

Higüey. La crisis ha sobrecargado la rentabilidad media de los negocios de compra y ventas de autos. El au-mento del itbis, junto a otros impues-tos, está provocando un desplome importante en este negocio, afectan-do su capacidad para crear empleos en Higüey.

A estas cargas impositivas se agrega el nuevo tributo por circulación, que se calcula en base al 1% del valor del automóvil. Esto quiere decir que si un empresario necesita comprar un camión de 5 millones, más o menos lo que cuesta un auto de lujo, tendrá que pagar 50,000.00 pesos para poder trabajar.

La situación llevaría a que muchos “dealers” entren en una gran crisis o, más grave aún, desaparezcan del negocio en el mercado higüeyano.

Pero la situación de los “dealers” en la provincia La Altagracia no termina ahí, ya que todos los impuestos se-rían pagados por el comprador. La compra de vehículos se verá afec-tada, más que por los altos precios de los carburantes, por el impacto co-lateral que también presiona al mer-cado de los automóviles en Higüey por su relación con otras áreas, como los talleres y las tiendas de repuestos.

Producto de las medidas y los nuevos impuestos, esos negocios verán dis-minuir sus ventas por el encareci-miento de los vehículos, y que al mis-mo tiempo choca con la situación de

transporte público, que ha obligado a que muchos higüeyanos hayan pos-tergado la adquisición de carros, ha-ciendo más difícil la situación de los “dealers”.

Otro factor que ha llevado a la quie-bra a muchos de estos empresarios ha sido la prohibición de importa-ción de vehículos usados, un merca-do que ayudaba a la clase media de este municipio. No era difícil obtener un carro para ser tenido como “un auto doméstico”, por el nivel del pre-cio con que era comprado y por la fa-cilidad de pago para con el “dealer”. Pero ya la compra y venta de vehí-culos usados no es la misma, afec-

tando la rentabilidad de estos nego-cios en Higüey. La provincia cuenta con una cantidad de “dealers” con un número de empleados que prome-dian los 500 trabajadores directos y dependen del dinamismo de estas empresas altagracianas, que tota-lizan un promedio de 36 “dealers” en toda la provincia.

Debería descontinuarse el aumento de los impuestos, que de hecho ya han creado una merma sustancial en la venta de vehículos, provocando despidos de empleados como causa de la baja venta que ya promedia el 50% y causando el cierre parcial tem-poral o total de alguno de estos cen-tros distribuidores de automóviles.

Higüey. Clubes culturales y distintas instituciones sin fines de lucro rea-lizaron un homenaje póstumo, con flores y velas, al extinto presidente Hugo Chávez, a quien reconocieron como comandante y jefe del pueblo Venezolano.

A juicio de los grupos, el pensa-miento de Chávez vive en el corazón de Centroamérica y Sudamérica por sus aportes desinteresados para el desarrollo de los pueblos hermanos de Venezuela.

El acto de reconocimiento fue en-cabezado en el Parque 15 de Agosto por el dirigente de la Asociación de Baloncesto de la provincia La Al-tagracia, José Justo Pepén.

Pepén contó con el apoyo del pre-sidente del Colegio de Abogados, Eusebio Polanco; el Secretario General del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Marino Lebrón y la representante del Mi-nisterio de Cultura, Trifina Sán-chez.

También estuvieron presentes Yossy Pérez, del Sindicato de Trabaja-

dores de la Prensa; miembros de la Junta de Vecinos del sector La Torre, Carlos Santana y Juan Julio Gil, y miembros de la Asociación Juvenil de Baloncesto, José Luís Ozuna y Rafael Rodríguez, entre otros.

Justo indicó que los higüeyanos, igual que en otros pueblos deben ren-dir honor a un hombre que en su vida se dedicó a luchar por los demás.

FRANCISCO AMÉRICO ARISTY

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

Los “dealers ” ya no van en coche

LOCAL

Se deprime la venta de vehículos en Higüey, una situación que pone en peligro los empleos directos de 500 ciudadanos.

ANÁLISIS

Venta de coches usados. Foto archivo.

Flores y velas para Hugo Chávez: higueyanos rinden homenaje

Clubes y distintas instituciones sin fines de lucro.

El Diputado Hamlet Melo y la Fundación Amado Melo reconoció en el día Internacional de la Mujer, a varias damas de la provincia La Altagracia.

Entre las galardonadas están: Aura Estela Núñez en el sector Académico, Carmen Luisa Valdez sector Sociedad Civil, Carmen Jimé-nez de Castillo y Dra. Evarista Caraballo (Viva) en el sector Empre-sarial. En el sector Religioso Juliana Castillo de Taveras (Lalin), sector Cultural Trifina Sánchez, sector Magisterio Dulce María Pérez, sector Deporte Bithalia De La Rosa entre otras destacadas damas de la provincia.

Dicho acto fue celebrado en los estudios del canal 12 TV Higüey que se transmite por cable.

Hamlet Melo Galardonó mujeres en el día internacional de la mismaJUAN BAUTISTA RODRIGUEZHIGUEY

Joaquín Miranda, acompaña su esposa Carmen Luisa Valdez la cual le hicieron entrega del un Reconocimiento Telma Morel y la Licda. María Carela.

Page 7: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 07

Page 8: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201308 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

Dra. Maria Elena Aybar, Dr. Leonel Fernández, Dr. Rafael Barón Dulúc y Hermogenes Acosta Magistrado Juéz del Tribunal Constitucional, durante la puesta en circulación de la obra.

Higüey. La prueba civil en un Estado social y democrático de derecho: Mitos y realidades, es sobre lo que trata el recientemente publicado libro de los coautores Maria Elelena Aybar y el Dr. Rafael Barón Dulúc. María Elena Aybar, coautora de

Publican el primer libro del país sobre “la prueba como materia del derecho”

libro explicó que, “Reconocer que el derecho a la prueba es un derecho fundamental con carácter constitu-cional y que tiene toda parte en un proceso, para que las pruebas pertinentes y útiles sean admitidas por el juzgador”, es uno de los

propósitos primordiales de la obra”.

El acto de puesta en circulación de la obra inició con las palabras del magistrado Hermógenes Acosta, quien resaltó su importancia por la forma en que aborda la actividad probatoria y por el sistemático uso del método de derecho comparado que hacen los autores.

El jurista dijo que el libro presen-tado es el primero en el país sobre la materia del derecho de la prueba, ya que ese tema ha sido abordado sólo en capítulos de algunos libros, en revistas y periódicos. “No existía una obra dedicada exclusivamente al tema de la actividad probatoria en el ámbito civil”, aseguró.

La puesta en circulación del libro contó con la presencia del ex presi-dente de la República y presidente de FUNGLODE, Dr. Leonel Fernán-dez. También con destacados

“El derecho probatorio debe ser tratado como un cuatrimestre en las universidades”, señalan los autores, en presencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

LOCAL

juristas, como Rafael Alburquerque, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury hijo, entre otros. Así como funcion-arios del Gobierno y diputados.

Rafael Barón Dulúc Rijo, autor de la obra, resaltó que a pesar de la impor-tancia de la prueba en un proceso judicial, no existía ninguna obra que tratara de manera específica el tema del derecho probatorio en materia civil. Sostuvo que la nueva constitución del país cambia la manera de ver el derecho en sentido general. “El papel que asumen los jueces es de equidad, de equilibrio, de buscar un restablecimiento de la desigualdades sociales”, dijo Dulúc Rijo.

El jurista criticó las debilidades que existen en las cátedras de las univer-sidades, donde sólo se imparte una materia sobre el derecho de la prueba, en un cuatrimestre.

Page 9: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 09

Page 10: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201310 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

LOCAL

El Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, dijo que existe la percepción de que en el distrito turístico el microtráfrico y el consumo de drogas es mayor que en otras locali-dades del país.

Se refirió también a que el ingreso promedio es superior a los de otras regiones del país, lo que podría generar un incremento del consumo de estupefacientes, advirtiendo que es necesario impedir que el microta-frico se salga de control.

El funcionario se mostro optimista ante la posibilidad de una rápida solución al tema de un recinto para menores en la provincia y dijo que se han identificado dos alternativas que serán anunciadas próximam-ente.

Informo que hace dos semanas se ordenaron los arreglos para tener el Instituto Nacional de Ciencias

Domínguez Brito advierte: “Hay que tener cuidado con el microtráfico en Bávaro”

El Procuradopr Dominguez Brito, el Fiscal Lucas Pérez junto a otros asistentes

SCARLET HERNÁNDEZ

“He notado que la confianza de la ciudadanía y de diferentes sectores y actores de persecución tiene que mejorar, debemos tener todos mayor credibilidad y ser mucho más estrictos con el tema del microtafrico.” Afirmo Domínguez Brito

“Se podrán realizar las autopsias y las necropsias en La Altagracia, y con eso nos pondremos al nivel de las dos grandes provincias que son Santo Domingo y Santiago”.

Forenses (INACIF), en esta comuni-dad.

Domínguez Brito hizo estas declara-ciones en un encuentro con perio-distas del distrito turístico Verón Punta Cana, llevado a cabo el pasado viernes 8 en el Hotel Bávaro Princess, mientras encabezaba una sección de trabajo del Consejo Supe-rior del Ministerio Público.

Page 11: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013
Page 12: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201312 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

La Romana. En una exitosa operación de búsqueda y salvamento realizada en las inmediaciones de La Romana, aproximadamente a treinta (30) millas al sur de la isla Saona, la Marina de Guerra rescató de las aguas del mar Caribe la Lancha tipo Boston Whaler de (33) pies de eslora de nombre “BRUJA”.

La lancha con cuatro (4) personas a bordo, de nacionalidad norteameri-cana, la cual había salido desde la Marina de Cap Cana, en la mañana del día de ayer, a realizar labores de pesca, había quedado a la deriva en dicha zona por haberse quedado sin combustible.

El operativo inició luego de que el Centro de Operaciones Marítima de la institución recibiera una llamada de emergencia por parte de los tripu-lantes, para informar sobre el estado de la embarcación de bandera estadounidense. La lancha transpor-taba los nacionales Cullen Cone,

Stephen West, Bryant Reckcling y Luker King.

Para el rescate fueron desplegadas varias unidades navales, entre ellas el Guardacostas “Proción”, GC-103, así como dos aeronaves de la Fuerzas Aérea Dominicana y contó con el apoyo de los Auxiliares Navales Dominicanos. La embarcación fue remolcada hasta la Comandancia de Puerto de La Romana, M. de G., donde a sus tripulantes le fueron brindadas asistencias médicas primarias, encontrándose en perfecto estado de salud. En ese mismo orden, cabe destacar que la Marina de Guerra en los últimos seis meses ha rescatado 232 personas en diferentes operaciones de búsqueda, salva-mento y rescate llevada a cabo a nivel nacional, asistiendo a personas y embarcaciones en situaciones de emergencia en alta mar, en una labor para garantizar la seguridad en los espacios marítimos de la República Dominicana.

Marina de guerra rescata lancha pesquera en saona

LOCAL

Romana. La Policía Nacional informó sobre el hallazgo de un cadáver a 200 metros del batey Cruz del Isleño, propiedad del Central Romana.

El cadáver corresponde a un hombre de nombre Apolinar Montilla, de 23 años de edad, el cual estaba vestido de T-shirt de color rojo, pantalón negro y calzaba sandalias moradas.

Encuentran muerto un Joven de 20 años en un potrero

Según certificara Feliz Tejada, la causa de la muerte se debió a una herida de bala con orificio de entrada por el tórax del lado derecho con salida por la parte posterior lo que le causo la muerte inmediatamente.

El cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Público para luego ser enviado al Instituto de Patología Forense.

Page 13: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 13

Niña de 10 años publica un libro de cuentos

LOCAL

HIGUEY. Se trata de Analía Paniagua Espinal, hija de los señores Wanda Francisca Espinal y Bienvenido Paniagua. El libro lleva por título “Las Orquídeas Negras y otros cuentos”. La niña cursa el quinto grado en la escuela la Fe y Alegría y su vocación por la escritura comenzó a la edad de

5 años. En su iniciativa de publicar un libro ha recibido el apoyo de escritores como Alejandro Paniagua, Eddy Martínez, Justiniano Esteban Aristy, Livio Mariano Cedeño y Santo Canela.El acto de puesta en circulación contó con la presencia de un grupo de estudiantes que se dio cita en el

Salón de Acto de la filial del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ubicado en la calle 27 de Febrero de aquí.

Una niña de apenas 10 años escribió un libro de cuentos y lo puso en circulación aquí con el apoyo de reconocidas personalidades de las letras higueyanas.

El ingeniero Darío Yunes, presidente del CODIA, quien hizo el papel de maestro de ceremoias, dijo que es un deber de la sociedad apoyar a la niñez.

“Vemos una virtud de esta niña que, con apena 10 años, ha escrito su primer libro de cuentos para enriquecer nuestra cultura”

Se trata de Analía Paniagua Espinal firmando los libros junto a su madre

Escritor Justiniano Esteban Aristy, junto a Darío Yune hablan sobre la habilidad de la niña.

Público Presente

Page 14: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013
Page 15: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013
Page 16: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201316 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

“Recuerdo que todavía en 2010, no-sotros mismos teníamos que apagar los incendios o esperar a que llegaran los bomberos de Higüey”. Así se expresa Carsten Golpfert, residente en el sector Cristinita en Verón, quien ha visto como el panorama ha cambiado en el Distrito Turístico respecto a la estructura para respon-der a emergencias ciudadanas.

Golpfert fue testigo de la instalación del primer cuartel de bombero a ini-cios de 2011 en un local improvisado y con marcadas limitaciones de e-quipo y personal.

Hoy -a año y medio del inicio de las operaciones de la estación- el coronel del Cuerpo de Bomberos, Miguel Án-gel Álvarez, entiende que esta insti-tución muestra grandes avances, que resaltan más si se le compara con otras entidades similares fundadas hace más de dos décadas y que se en-cuentran en condiciones deplo-rables.

Los bomberos cuentan con el apoyo de dos ambulancias, una en el Centro de Atención Primaria, donada por el Grupo PUNTACANA y otra cedida por la Dirección Distrital, institu-ción que también suministra el com-bustible.

Otros de sus activos son un equipo básico de rescate vehicular, dos ca-miones bomberos que datan de 1985 y 1987, respectivamente, un camión cisterna, diez radios de comunica-ción y equipos de protección para bomberos, entre otros.

Los mayores aportes son priva-dos

Los mayores aportes a la entidad provienen del sector privado, pero principalmente del Club Rotario Punta Cana, organización que ha gestionado todas las donaciones de equipo de protección y otras herra-mientas. El Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), es otra insti-tución que se ha sumado a la causa aportando materiales de oficina, y energía eléctrica, también la estación Texaco del Cruce de Friusa que dona combustible a través de la empresa Voxel Company. Más aportes impor-tantes que involucran al Clúster Tu-rístico y La Asociación de Hoteles, están relacionadas con la construc-ción del nuevo local.

Donación de nuevos equipos

El pasado viernes 8 de marzo, el Cuerpo de Bomberos recibió una do-nación proveniente de Ontario Cana-dá, a través de Rotary Punta Cana, que estuvo representado por su ac-tual presidente el Sr. Alberto Smith.

La concesión cuenta con 10 unidades de alarmas, 10 radios de comunica-ción, 1 casco protector, 14 mangueras de diferentes diámetros, equipos de protección personal, compuesto de pantalones, chaquetas, botas y guantes, también lámparas de ilu-minación, generador eléctrico y co-nexiones de empalme de las man-gueras.

El aporte fue realizado por el señor Carl Idmán, miembro del Club Ro-tario de Canadá con la colaboración de la Aerolínea Sunwing, que realizó el traslado de los equipos de manera gratuita. La buena voluntad ciuda-dana y de las autoridades munici-pales ha estado del lado de los bom-beros que –aunque todavía tienen necesidades insatisfechas- avanzan. Los bomberos esperan más ayuda para entrar en un círculo virtuoso de servicios.

El reto

Según expresa el coronel Álvarez, aunque el Cuartel de Bomberos cuenta con los equipos básicos para una primera respuesta, carece de otros imprescindibles para sofocar un gran siniestro.

El valor de esas requisiciones, calcula Álvarez, asciende a un millón de dó-lares, sin contar con la necesidad de adquirir dos nuevos camiones, en cuyo caso la suma superaría los dos millones.

Un reto identificado es la contra-tación de personal fijo, que pueda ser entrenado de manera continua y dar respuesta rápida y efectiva a las e-mergencias.

El director del Clúster Turístico de la Altagracia, Juan Carlos Sánchez, dijo en ese sentido, que una vez concluida la construcción del nuevo local, la Dirección Distrital asumirá la con-tratación de personal fijo y los sa-

larios correspondientes. Aseguró que el nuevo cuartel estará listo en no más de 30 días y atribuyo la demora en los trabajos a una cooperación precaria por parte de los organismos gubernamentales.

La buena voluntad cambia el cuerpo de bomberosSCARLET HERNÁNDEZ

LOCAL

“Recuerdo que todavía en el 2010, nosotros mismos teníamos que apagar los incendios o esperar a que llegaran los bomberos de Higüey”.

Miguel Ángel Álvarez nació en Sal-valeón de Higuey el 13 de abril de 1987. Realizó estudios de nivel medio en el Liceo Gerardo Hamsel de esa misma ciudad. En el año 2007 inició la formación para bomberos en la CSI By Fire Rescue Interna-tional, de la Ciudad de Miami, Florida, institución donde recibe entrena-miento continuo.

Fue nombrado Intendente General del Cuerpo de Bomberos en sep-tiembre del 2011, convirtiéndose en el primer jefe y fundador del Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana.

“Todo lo que hemos logrado ha sido con gran esfuerzo y con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Nuestro Principal Objetivo es con-vertirnos en el Mejor cuerpo de bom-beros del país”. Miguel Ángel Álva-rez.

Miguel ÁngelÁlvarezIntendente General del Cuerpo de Bomberos Punta Cana -Bávaro

Número emergencias809 455 1551

CONOZCA A NUESTRASAUTORIDADES

“Con sólo medioaño de la fundacióndel cuartel, hemos

logrado grandesavances”.

Aportes y capacidadesde los bomberos

Servicio básico de incendios

Asistencia y prevención de incen-dios, con charlas en los diferentes centros educativos del distrito

Servicio de ambulancia para traslado desde diferentes centros hospita-larios del distrito, al municipio cabe-cera y Santo Domingo

Servicio de rescate vehicular.

Coronel Álvarez

Equipos donados

Page 17: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 17

PUNTOS DE VISTA

ellas tenía formas de trascender pero insignificante comparado con el pa-pel de los hombre.

Ni mencionar el nuevo testamento, bien parece que Jesús rechazó a las mujeres, 13 hombres y las mujeres era tomadas de ejemplo, para deno-tar sus malas vidas y como objeto.

Desde ahí es que inicia el machismo, el libro más leído en el mundo es ma-chista, igual que muchos otros libros y como la religión fue una fuente de derecho en todo lo largo de la historia jurídica se han hecho leyes machis-tas.

Una de esas leyes ha sido la 12-00 que OBLIGA a DAR el 33% de los puestos electivos a las mujeres, es lo más machista que he visto y las mu-jeres tienen que sentirse usadas y maltratadas pues le están diciendo que son marginadas, que no son mayoría, que merecen migajas de los hombres, siendo la clase que más se está capacitando en nuestros días.

Mujer no permitas que te den, arre-bata el poder en política, gana los puestos en las compañías, llega al éxito por tus actitudes y conoci-mientos, ejerce la mayoría que tienes en la humanidad. ¡Despierta!

La celebración del Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo, iniciada a principios del siglo XX fue tomado como referencia general de todas las luchas llevadas por las mujeres desde más de cien años atrás. Se hablar de que para la Revolución Industrial Francesa las mujeres se unieron a los hombres para exigir igualdad, liber-tad y fraternidad pues con las norma-les diferencias que tiene cada huma-no, ellas también podían hacer todas las actividades necesarias en la vida productiva que había en aquellos momentos.

Ha habido machismo desde los mis-mos orígenes de la humanidad, to-mando como Génesis la Santa Biblia: Dios, que, sin dudas, lo sabe todo, desde los mismos orígenes debió de “DAR” un papel importante a las mujeres después del penoso suceso de Eva en el Huerto del Edén.

Hay 2 casos, Ruth y Ester, que son hechos de mujeres destacadas y que muestran que aun en esos tiempos

Hablando Claro

ANDERSON PEÑA

LaColumnaMARCELLE FLORES

¡Machismo queriendoser feminista!

De vez en cuando es bueno hablar de temas positivos y beneficiosos para la zona. De esos temas que engrandecen todo lo que somos y tenemos para brindar. Este es el caso del Ministerio de Turismo, quienes por meses vienen trabajando arduamente en temas de suma importancia.

Empezando con la desarrabalización de las costas, sobretodo en el área del Cortecito, la incautación de mercancías falsificadas con las que se engañaron a miles de turistas durante tantos años, el cierre de unidades acuáticas que no estaban debida-mente constituidas y los continuos operativos, donde decenas de prosti-tutas, que forman parte de otra negativa que azota la zona. Y termi-nando con la rotulación de las unidades de taxis para organizar de una forma eficaz, el transporte en la zona.

Por esto y muchos motivos, creo que debemos sentirnos orgullosos de

poder contar con gobernantes que estén realmente trabajando para el bienestar de este Distrito. Personas que escuchan nuestras quejas y tratan de ayudar dentro de sus posibilidades.

Realmente quería tomar la columna de esta semana para tratar este tema. Soy de las que opina que si destacamos lo bueno, talvez lo que lo están haciendo menos bien, se contagian de estas acciones que dejan, no solo a nuestros funcion-arios bien parados, sino también a la zona, que tanto necesita de personas que crea en ella y le desee ver progresar.

Page 18: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201318 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

NACIONAL

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que es una decisión soberana del presidente Danilo Medina negociar un nuevo acuerdo de políticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras revelar que en estos momentos el organismo exige una reducción más fuerte del déficit fiscal, menor a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando ya el Gobierno contempla una tremenda baja de 7.9% a 2.7% del PIB.

Al ser entrevistado previo al inicio del Seminario Regional sobre Metas de Inflación, celebrado en el hotel V Centenario, el funcionario dijo tam-bién que el país está siendo sometido al pos-monitoreo por el organismo financiero multilateral que también propone un plan para la mejoría del sector eléctrico.

“Ellos están planteando, entre otras cosas, disminuir el déficit fiscal, que el Presidente lo ha establecido en 2.7%, lo cual es una reducción tre-menda pasar de 7.9 a aproximada-mente 2.7; esa es su meta como Go-bierno. Ellos quieren que sea mucho

menor, en torno al 2%”, afirmó al señalar que ellos además proponen un plan para el tema eléctrico.

Al dar a conocer la evaluación del artículo IV de República Domi-nicana, el FMI sugirió al país que “de cara al futuro, es necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, especialmente del lado de los ingresos, eliminando aún más exenciones tributarias, a fin de reducir la deuda pública en

relación con el PIB y garantizar la sostenibilidad fiscal”. Asimismo, el Fondo Monetario alentó a las auto-ridades a especificar oportunamente las medidas de consolidación adi-cionales y los pasos para mejorar la transparencia fiscal y la rendición pública de cuentas.

Con respecto a la tasa de cambio, el gobernador Valdez Albizu aseguró en la entrevista que esta siempre se

ha flexibilizado, tras explicar que ellos están diciendo es que acelere eso, “y el Banco no lo va a hacer, es lo que diga el mercado, el mercado se ha comportado estable relativa-mente y ha variado de acuerdo a sus necesidades. En enero y diciembre necesitaba divisas para renovar los inventarios y subió la tasa, pero ¿qué subió?, subió un 1%”.

“Yo pienso que debemos apostar a la estabilidad, que es un norte del Ban-co Central y al control de la inflación que es el flagelo económico más perverso y maligno, porque golpea no solo a los que no trabajan y a los más pobres sino a los que trabajamos también”, dijo.Dijo como primicia que la inflación en el mes de febrero fue de 0.33%, es decir, que se llegó a 1.46 acumulado, como se había pre-visto.

Valdez: FMI exige ajuste del déficit menor al 2%REDACCIÓN BÁVARONEWS

Ya el Gobierno contempla una tremenda baja de 7.9% a 2.7% del PIB.

Héctor Valdez Albizu

“De cara al futuro,es necesario aplicar

un ajuste fiscaladicional”.

LA ACTUALIDAD EN

PALABRASPALABRA ARRIBA PALABRA ABAJO

50Capturan en Haití a un prófugo dominicano; podría ser extradi-tado

Fue capturado en Puerto Príncipe, según una nota difundida por la emi-sora haitiana Radio Kiskeya, Ray-mundo Antonio Peña Martínez, per-seguido desde diciembre del año pa-sado acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico que

sacaba del país unos 70 millones de dólares por año.

Exdirector de operaciones de la DNCD acepta irse en extradición a EEUU

El exdirector de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, acepó irse voluntariamente en extradición hacia los Estados Unidos, para res-ponder por los cargos de narcotráfico que pesan en su contra en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Luis Abinader anuncia será can-didato a la presidencia en 2016

El excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luís Abinader, confirmó que ha iniciado contactos con dirigentes de esa organización para reestructu-rar el equipo de apoyo de su proyecto político con miras a participar en los próximos eventos institucionales del PRD, incluyendo la próxima conven-ción para elegir las nuevas autori-dades partidarias.

Matan delfines y manatíes en Sa-bana de la Mar

La pesca indiscriminada que estarían llevando a cabo pescadores en las ba-hías de San Lorenzo y Samaná, está poniendo en peligro la producción de

manatíes y delfines, que están siendo sacrificados con alpones y sistema de “Apaleo” en las costas de Sabana de la Mar.

Crean Red de Universidades In-novadoras en el país

Instituciones de Educación Superior reunidas en el Primer Foro de Uni-versidades Innovadoras, conforma-ron la Red de “Universidades Inno-vadoras” de República Dominicana; como resultado de la declaratoria fi-nal del encuentro. Los participantes llegaron a la conclusión de que la U-niversidad del siglo XXI está some-tida a la presión de los cambios y el surgimiento de nuevos paradigmas, producto de la dinámica de la globa-lización y del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

Francisco Antonio Hiraldo Guerrero

Luis Abinader proclama su candidatura

Delfín muerto

Page 19: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 19

NACIONAL

El Ministro de Interior y Policía informó que el presidente Danilo Medía ofrecerá, el próximo miércoles, los detalles del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que incluye los nuevos programas de seguridad que implementará el Gobierno.

José Ramón Fadul dijo que el jefe del Estado hablará en el Palacio Nacional a la 5:00 de la tarde, para explicar, además, el proyecto de reforma policial.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario dijo esperar que el plan llene las expectativas y que la práctica vaya demostrando la eficacia de las medidas.

Dijo que ese es un plan que no solo gubernamental sino que contempla involucrar todos los sectores de la vida nacional, porque la delincuen-cia afecta a todos.

A finales del pasado mes el presi-

Medina anunciará el próximo miércoles los alcances del Plan de Seguridad Ciudadana

dente Medina anunció en la segunda semana de marzo presen-tará al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Explicó que será una iniciativa integral, que desea se convierta en una política de Estado, y que está diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas.

El brasileño Marcos Magalháes, experto en educación, planteó que para atraer el sistema educativo maestros motivados y bien califica-dos hay que pagarles y formarlos bien.

Magalháes pronunció la conferencia “Empresa y Educación: Desarrollo de los Pueblos”, durante la apertura del seminario ionalinternacional Jornada Extendida…experiencia y perspectivas que organiza el Ministe-rio de Educación.

El experto planteó la necesidad de un diálogo permanente entre el sector empresarial y el Estado, a fin de garantizar una mayor inversión en el sector educativo y poder identificar la vocación productiva de las diferentes regiones del país.

A su juicio solo de esa manera se pueden preparar a los profesionales y la mano de obra que necesita el país para su desarrollo.

Precisó que casi siempre hay poco dinero para dedicarle al sector educa-

Maestros Vs salario y su formación

tivo, lo cual no es único de la República Dominicana, sino global, por lo que entiende que cada país debe tener como referencia para la educación, destinar por lo menos el 5% del PIB.

Dijo que a mayor educación mejor posibilidad de que los pueblos sean más críticos, elijan mejor a sus gober-nantes y haya menos corrupción.

De su lado la ministra de Educación, Josefina Pimentel, cifró su esperanza en la jornada extendida, que actual-mente involucra a 97 escuelas de la República Dominicana.

Señaló que la meta, para el próximo año escolar, es que 309 planteles incursiones en esa modalidad. En el seminario participan expertos en jornada extendida de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Marcos Magalháes es profesor de matemáticas y física de varias institu-ciones brasileña y del Politécnico de la Universidad del estado de Pernam-buco de Brasil.

Page 20: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201320 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

República Dominicana será la sede del L.A.M.A. Rally International 2013

MOTO TURISMO

Integrantes del Club L.A.M.A. en Higüey

Higüey. Las carreteras y las comuni-dades del país serán testigos del evento más importante en materia de Moto Turismo, del 1ro., al 14 de abril.

La Asociación Latinoamericana de Motociclistas, por sus siglas en ingles L.A.M.A (Latin American Motorcycle Association), desde su fundación en el 1977 se ha conver-tido en la agrupación más grande del mundo en la práctica de moto turismo.

Durante 17 años de manera ininter-rumpida L.A.M.A ha celebrado los Rallys Internacionales de Motocicle-tas de Alto Cilindraje, impactando económicamente los países donde se han realizado dicha actividad.

En el 2013 República Dominicana ha sido escogida como anfitrión de este magno evento y se espera la presencia de los 110 clubes, de 22 naciones del mundo, de esta asociación conformada por más de 7,000 miembros.

Impacto económicoEste es el primer evento de Moto Turismo celebrado en el país donde participarán aproximadamente mil quinientas motoras de matriculas extranjeras y nacionales, junto a unas 4,000 personas entre Bikers y

familiares en un recorrido estimado de 5,000 Km.

Consumo estimado por Biker y Familiares es de unos US $350.00 diarios provocando esto un dinamismo económico en las comu-nidades por más de US $6, 000,000 durante 15 días.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 1ERO AL 14 DE ABRIL 2013Sto. Dgo. - Higuey - Punta Cana .

Higüey - Punta Cana

Higüey- Punta Cana

Higüey - Punta Cana - La Romana - Higüey-Punta Cana

Higüey Punta Cana - La Romana - Higüey - Punta Cana

Punta Cana- Higuey -Sto. Dgo., Fiesta Plaza de España

Sto. Dgo., salidas de Bikers a sus destinos

- Fin Del Rally 2013

LUNES 1

MARTES 2

MIERCOLES 3

JUEVES 4

VIERNES 5

SABADO 6

DOMINGO 7

LUNES 8

MARTES 9

MIERCOLES 10

JUEVES 11

VIERNES 12

SABADO 13

DOMINGO14

Sto. Dgo. - Santiago - Sto. Dgo.

Sto. Dgo. - Las Terrenas - Sto. Dgo.

Sto. Dgo. - Jarabacoa - Constanza - Sto. Dgo.

Sto. Dgo. - Playa Diamante - Dudu Lake - Sto. Dgo.

Sto. Dgo. - San Francisco de Macoris - Sto. Dgo. / Reunión Oficiales .

Cena y entrega de premios .

Sto. Dgo. City Tours en mismo Santo Domingo (Dia Libre Opcional).

El domingo pasado el equipo de Miami Heat triunfó Pacers de Indiana 105 por 91, y con esa victoria logró extender su racha de triunfos consecutivos a 18 juegos.

De esa manera, se sitúa como la séptima mejor marca en la historia de la NBA y es la segunda más destacada de la actualidad, desde que Boston Celtics sumó 19 en la temporada 2008-09.

La racha más larga de victoria pertenece a los Lakers de la tempo-rada 1971-72, cuando lograron 33 partidos consecutivos sin conocer la derrota. En esa coyuntura el equipo se coronó campeón.

Otra de las experiencias que dejó resultados positivos fue la de Chicago Bulls, con Michael Jordan al frente, en la temporada 1995-1996, ese año ganaron 18 partidos consecutivos y terminaron la temporada con un de record 72 y 10, estableciendo el mejor porcentaje de triunfos en la historia de la liga.

Las rachas de más triunfos consecutivos en la NBAMELVIN MINGO

A continuación una lis lista de las mejores rachas:

1971-722007-081970-711999-002008-091969-701981-821995-96

2013-2013

LA Lakers Houston RocketsMilwaukee BucksLA LakersBoston CelticsNew York KnicksBoston CelticsChicago BullsMiami Heat

332220191918181818

Equipo Juegos Temporada

Argénis Méndez noqueó al mexicano Juan Carlos Salgado, en el cuarto asalto, para convertirse en campeón mundial de los pesos súper pluma (130 libras) de la Federación Inter-nacional de Boxeo.

Méndez, (21-2, 11 nocauts), entrega así el título universal número 21 a la República Dominicana y el primero a su natal San Juan de la Maguana.

En los episodios segundo y tercero, el dominicano mantenía su total dominio sobre el mexicano, con base a sus relampagueantes combina-

ciones de izquierda y con su pesada derecha.

En el cuarto acto, se producía un desenlace que se veía venir, con ese gancho a la quijada, que dejó a Salgado enloquecido, en un extremo del ring, mientras que el tercer hombre sobre el cuadrilátero, Wayne Hedgepeth, hizo la señal para indicar que todo había terminado.

Juan Carlos Salgado había derrotado a Méndez en una cuestionada decisión dividida en septiembre de 2011 en Guadalajara, México.

Argenis Méndez se convierte en el campeón de Boxeo #21 de la República Dominicana

Page 21: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 21

PREGUNTE POR LOSSERVICIOS DE CARGASAÉREAS Y MARÍTIMAS

www.eps-int.com

AGENCIA BÁVAROAv. España, Plaza Rivieras de BávaroLocal 2-B, Bávaro. Tel: 809-552-0726

[email protected]

STO. DOMINGO, BONAO, CABARETE, HIGÜEY, LA ROMANA, SOSUA, PUERTO PLATA,SANTIAGO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS, SAN PEDRO DE MACORÍS, LA VEGA. EL MUNDO A SU DISPOSICIÓN

NUEVAS SUCURSALES: BANÍ, JARABACOA, COTUÍ Y JUAN DOLIO.PRÓXIMAMENTE EL SERVICIO UPS NACIONAL PUERTA A PUERTA

SemanaSanta

SemanaSanta

También en

Hace unos años, el más gigantesco y amargo asombro para los domini-canos fue la eliminación en primera ronda del conjunto quisqueyano frente a Holanda, un equipo que has-ta ese momento jugaba un béisbol sin trascendencia.

El primer caso se registró en la pri-mera ronda del “grupo B” cuando el sub campeón del pasado clásico fue eliminado. Corea era uno de los fa-voritos para avanzar a la próxima ronda junto a Holanda, pero en-contró un equipo de Taiwán cruzán-dose en el camino y al terminar con igual record de 2 victorias y 1 derrota, el porcentaje de carreras permitidas versus las anotadas los envió a su casa.

Un día después iniciaba el evento para el “grupo C” y el “grupo D”. Allí faltaron ojos para ver las cosas extraña que vienen acompañando la emoción del béisbol. Un equipo de

Venezuela, al que nada le salió bien, la derrota ante Dominicana se es-peraba pero frente a Puerto Rico, no. En sus primeros dos partidos la “Vino tinto” de Miguel Cabrera (ga-nador de triple corona de bateo) y de Pablo Sandoval (MVP de la última serie mundial) sólo marcaron 6 ano-taciones y su pitcheo permitió 15 ca-rreras al compás de 22 imparables.

Estadísticas perfectas para ser elimi-nados en primera ronda y ceder ese espacio a Puerto Rico un equipo que por la debilidad de su picheo no era favorito para llegar a Miami. En el último, “grupo D”, el espectáculo fue más sorprendente. Abrimos los ojos y preguntamos: ¿Italia le gano a México?, y la respuesta es Sí. ¡Y de qué manara compadre!

En el primer partido, México le ganaba a Italia 6-5 y trajo a su cerrador estelar, sacado de la serie mundial con los Gigantes de San Francisco a aquel hombre de la barba que sacó el más anhelado out… el de coronarse campeones. Sergio Romo frente a un bateador Italiano es una competencia desleal, es la batalla de Goliat contra el pequeño David.

Pero en béisbol no es un asunto de nombres sino de fundamentos y eje-cución. Nick Punto y Antoni Rizzo, dos de los pocos jugadores que tiene el conjunto Italiano con experiencia de grandes ligas, les tocaba batear en ese último episodio y le armaron la gran sorpresa a México sacándole un juego de “la nevera” que se convirtió para el TRI, en el principio del fin.

Italia volvió a sorprender ganando de manera contundente el siguiente compromiso a Canadá y convirtién-dose de una marginada cenicienta a una competitiva princesa.

Ya en la segunda ronda las cosas se dieron a otro nivel. Holanda repitió la historia del 2009, esta vez ante el imperio “beisbolístico” de Cuba. Le ganó dos veces, provocándoles la misma trama del que los domini-canos todavía no nos recuperamos.

¡Se abre la caja de sorpresas!

MELVIN MINGÓ

DEPORTES

A diferencia del clásico celebrado en el año 2009, la más reciente versión ha traído muchassorpresas, tanto en primera ronda como en la segunda.

Ese es el béisbol, una pelota redonda pero que viene en caja cuadrada.

CLASICOMUNDIALDE BEISBOL

Page 22: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires de 76 años, es el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha anun-

INTERNACIONAL

El nuevo Papa es latinoEl jesuita Jorge Mario Bergoglio pasa a ser Francisco I

ciado el primer cardenal de los diáconos (Protodiácono), el francés Jean-Louis Tauran, en el balcón de la Basílica de San Pedro. El nuevo

pontífice asumirá el pontificado con el nombre de Francisco I.

Químico de formación, Bergoglio no estaba entre los favoritos en las quinielas previas y es el primer papa no europeo, sino que procede del continente que más católicos reúne en la actualidad.

Al salir del balcón de San pedro, su primer recuerdo ha sido para su predecesor, Benedicto XVI: "Prim-ero de todo, quiero elevar una oración por nuestro papa emérito".

Su elección, al igual que en los últimos cónclaves, ha sido rápida: la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, poco más de 25 horas después de la primera votación y en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.

Sorpresa entre los peregrinosEl humo blanco ha sorprendido a los miles de fieles que esperaban en la plaza de San Pedro de El Vaticano, que, dada la hora, esperaban que la elección tuviera lugar ya el jueves.

Se nota, se siente, el papa está presenteAl ver la fumata, cientos de voces en los más diversos idiomas han comen-zado a exclamar la palabra esperada: “¡Blanca!. Y acto seguido a corear “Habemus papam! y “Se nota, se siente, el papa está presente”.

La emoción y las especulaciones, en cualquier caso, persisten entre los peregrinos, a la espera de conocer el nombre del elegido como nuevo pontífice, que debe cumplir el ritual establecido.

Page 23: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 23

La psicología del carnaval

Al mismo tiempo que esto sucede, el ser humano va perdiendo individua-lidad, y por consiguiente libertad; produciendo esto la castración de muchos de nuestros impulsos y de-seos y remontándonos a una cuasi igualdad colectiva.

Esta igualdad colectiva hace que ga-nemos aceptación social pero per-damos autonomía. Viéndonos cas-trados la mayor parte del tiempo de hacer lo que queramos, decir lo que pensamos y vestir como nos apetece.

Es por esto que, el Carnaval al igual que Halloween, son los pretextos sociales perfectos para permitir lo que quiere el inconsciente colectivo. El Carnaval nos permite aunque sea solamente por unas horas o unos días expresarnos sin temor y al mismo tiempo contribuir con un acto típico cultural.

Los que deciden participar en com-parsas y disfrazase logran dejar fluir desde deseos infantiles hasta miedos inconscientes o bien disimulados, y con ello permiten el libertinaje po-

sitivo de lo que en ocasiones ajenas a esta sería denominado “una locura”.

El Carnaval no es pura coincidencia, las risas, los montajes, los colores, los bailes, el desfile, la sincronización, los paisajes y la algarabía hace que en general los participantes den la opor-tunidad a su inconsciente y por lo tanto disfruten de lo que en psicolo-gía es denominado como el “ello”.

Este acto cultural es apreciado y gozado por un sin número de perso-nas, en especial por los niños, niñas y preadolescentes que por el ciclo vital en que se encuentran logran mucho más fácil y rápido que los adultos remontarse al significado del mismo. El Carnaval es y siempre será un reflejo de nuestra humanidad.

Variedades

A los seres humanos desde muy temprana edad se nos enseña a seguir las normas y respetar límites; somos influenciados con la construcción de valores y normas sociales con el supuesto objetivo de forjarnos para ser lo que la sociedad espera que seamos; mejores personas.

“ [...] el Carnaval, aligual que Halloween,

son los pretextossociales perfectos

para permitir lo quequiere el inconsciente

colectivo”.

CAMILLE GUTIÉRREZ K. / Psicóloga Clínica; Máster en Intervenciones en Crisis y Traumas; Máster en Psicología de la Intervención [email protected]

El Carnaval es el tiempo más opor-tuno para la careta y el disfraz. Estos ocultan la cara que es reflejo del mundo interior de los individuos; donde se reflejan las proyecciones e identificaciones subconscientes de las personas.

Ilustración de Delphine Delas.

Page 24: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201324 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

CARNAVAL PUNTA CANA 2013

De a y de a

Una de las comparsas participantes en el Carnaval Punta Cana 2013; Thimo Pimentel, Rey Momo deesta edición; Una máscara de vistosos colores; Robalagallina, tradicional personaje que no puedefaltar en los carnavales dominicanos; jovencita parte de comparsa; un pintado de Barahona; una delas Musas del Coral; tres jóvenes disfrutan de la alegría de este día.

VARIEDADES

Manuel Felipe Pimente Fernández, conocido como Thimo Pimente, fue elegido Rey Momo, de la sexta edición del Carnaval de Punta Cana. La elección rinde tributo al ceramista, dibujante, fotógrafo, pintor, médico y catedrático dominicano, tras haber hecho historia en el distrito turístico y el país, con su invasión de Arte Furtivo.

Thimo Pimentel, Rey Momo

Page 25: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 25

Page 26: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

El nervio óptico se conecta a la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), y está formado por muchas fibras nerviosas, Este nervio envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

El glaucoma tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico, y en consecuencia perdida de la visión de manera irreversible.

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta, aunque algunas personas pue-den desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consi-deradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna reper-cusión ocular. Cabe destacar que la presión intraocular es el único factor que podemos modificar con relación al glaucoma.

Todos corren el riesgo de desarrollar glaucoma, desde bebés hasta indi-viduos de edad avanzada. Las per-sonas de edad avanzada presentan un mayor riesgo de desarrollarlo, pero los bebés pueden nacer con glaucoma (aproximadamente 1 de cada 10.000 bebés nacidos en los Es-tados Unidos). Los adultos jóvenes también pueden tener glaucoma. Los afroamericanos son particularmente susceptibles a padecerlo a temprana edad. Se calcula que más de 2,2 millones de estadounidenses tienen glaucoma pero solo la mitad sabe que lo tiene.

En los EE. UU., más de 120.000 per-sonas son ciegas debido al glaucoma, lo cual represente entre el 9 y el 12 de todos los casos de ceguera. El glau-coma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Después de la catarata, el glaucoma es la causa principal de ceguera en las personas afroamericanas.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las prime-ras fases de la enfermedad; más ade-lante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es fre-cuente en el glaucoma agudo, el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.

Es importante la visita al oftalmó-logo, para una evaluación completa y toma de presión intraocular, para determinar la existencia o riesgo de padecer glaucoma. Recuerde que el glaucoma es un enemigo silencioso que puede quitarle la visión de ma-nera irreversible, pero si es detectado a tiempo podemos detener la pérdida progresiva de la visión, ya sea con tratamiento médico o quirúrgico de acuerdo a la condición del paciente.

El glaucoma Y pasó el carnaval

VARIEDADES SOCIALES

SALUD CARNAVAL PUNTA CANA 2013

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Música, color, organización y alegría en la 6ta edición de unevento que se corona como atractivo turístico indiscutible.

DRA. YANIRA FERNÁNDEZ / CIRUJANA - OFTALMÓLOGA HOSPITEN BÁVARO

Dra. Yanira Fernández

“Todos corren elriesgo de desarrollar

glaucoma, desdelos bebés hasta

los ancianos”.

Sofia Coppola, Romy y Oscar de la Renta

Comparsa Musas del Coral

Capitanes Anthony Guiffre, Stephen Jedcells y Meitra Guiffe Giovanni Rainieri, Tatiana Korkhova, Daniel Rodriguez

Omar Garrido y Melvin Ramírez Silvana Niebles, Federico Restrepo, Maru Grisolia y Lala Lovera

Andrea Valera, Paula Lama y Jake Kheel Maria Alejandra y Teresa Valera

14 de Marzo - 20 de Marzo de 201326 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 168

Page 27: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 A 5 minutos de Playa Blanca, Golf y Manantiales…

14 Marzo - 20 Marzo de 2013 EDICIÓN 167 | AÑO IX | BAVARONEWS | 27

Etc...ETC [email protected] BN Clasificados 809.959.9021 / 829.745.7243

Vendo de oportunidad tienda de cigarros y licores, local propio en Plaza Bávaro de excelente ubica-ción de 75 m2. Interesados llamar al teléfono 809-330-9012

Se alquila vivienda en Ciudad La Palma, 110 m2, 240 m2 de solar, 3 habitaciones, principal con baño, cuar-to de servicio, sala – comedor .US $500.00 Interesados llamar al 809-729-9070

Genera más atención e interés en tu pro-ducto y/o servicio con nuestras opciones de iconos y colores tus Clasificados.

Vendo Jeepeta Toyota 4Runner 2005, de color gris, en excelentes condiciones. Muy buen precio. Interesados llamar al 829-909-7575.

Pueblo Bávaro. Se vende casa 87mt2 un solo nivel 3 x hab., con solar 197mt2, am-pliación posible para ambos usos fami-liar/comercial, cerca entrada principal, rematada US$56,000.00, sin inter-mediario. [email protected] Tel. 809-224-9397

Alquilo villa en Ciudad La Palma, 3 habita-ciones sin cuarto de servicio, excelente ubicación. US$500 muy bien amueblada. Interesados : 809-4402028 , 829-717-1170

Vendo o Alquilo Apartamento en Punta Cana Village: Frente al Aeropuerto, 136 me-tros de construcción, 2 habitaciones, cuarto de servicio, gimnasio, área de juego infantil, Gazebo y Seguridad Privada. Información: 809 697-6311

AQUÍ estamos de nuevo. Una nueva edición y una nueva entrega llena de informaciones, si informaciones, cero chismes. Veamos que trae el barco en esta edición.

UN saludo al comunicador que cuando lo llamaron para cubrir la visita del Procurado de la República, dijo que no se movía sino le pagaban. Oye ahora al Anderson Cooper de la zona. Pero y qué es lo que nos estamos creyendo? Por eso es que su canal está atrás del último. JUICIO querido compañero.

HAY que felicitar al Grupo PUNTA-CANA por su 6ta. entrega del Carnaval. Todos los años digo lo mismo, pero de verdad este fue el mejor. Muchas personalidades, muchas personas de la capital, y sobretodo mucha alegría. Definitiva-mente este es el carnaval del pueblo. Los felicito y espero ser parte de los demás que vienen en camino.

TAMBIEN no puedo dejar de mencionar el concurso de fotografía que fue auspiciado por nuestro

periódico con motivo del carnaval. Más de 10 fotógrafos participaron en este innovador sorteo. Agradecemos a Alfredo Medina quien estuvo encargado de toda la logística.

UNA vez más debo atacar a las personas que toman los carritos del supermercado Nacional y los dejan varados en la calle. POR DIOS, tengamos educación. Yo le sugiero a los encargados del supermercado que si alguien se lo quiere llevar, que les cobren, o a las personas del Village de Punta Cana que pongan sanciones. Esto no puede ser!!!

SEÑORES DE ODEBRECHT, despues del excelente trabajo que vienen realizando en el boulevard turístico de Punta Cana, ¿pero se le acabaron los “ojos de gato”, que el tramo entre Cabeza de Toro y la gasolinera luce incierto y a oscuras?.

POLITUR, Politur del alma, no se les esta mirando patruyando otra vez recibimos quejas por falta de su presencia sobre todo en las noches ¡Atención con esto!.

¡HABEMUS PAPA!, pero tambien “Habemus ñames”, por que ¿cómo es posible, que gente que no sabe ni hablar ni escribir correctamente, esten inscribiendose para alfabetizar?, el colmo de la ironía.

Page 28: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 14 al 20  de marzo 2013