Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

32
El primer periódico de Punta Cana-Bávaro Año 9 - Edición 176 Ejemplar semanal gratuito | 9 de Mayo - 15 de Mayo de 2013 www.bavaronews.com Impactos Resaltan los aportes del cabildo de Verón PAG. 22 Deportes Inicia torneo Marlin Blanco en Cap Cana PAG. 24 Variedades Denisse Español: “La libertad en bicicleta PAG. 30 De jueves a jueves Hospital niega atención a un hombre herido PAG. 8 SALUD Turismo gestiona transporte seguro PAG. 6 GOBIERNO CAMPAMENTO de VERANO COLEGIO BILINGÜE 809.552.1075 / 809.993.0980 [email protected] Av. Estados Unidos, Friusa, Bávaro DOMINICO CAMBRIDGE INTERNATIONAL SCHOOL DEPORTES Y ARTES NATACIÓN, BASEBALL, TENIS, TEATRO, BALLET, LECTURA... IDIOMAS iNGLÉS, fRANCÉS, rUSO, eSPAÑOL y ALEMÁN. INICIAL 7:30 AM - 1:00 PM MEDIA 7:30 AM - 2:20 PM BÁSICA 7:30 AM - 1:30 PM INSCRIPCIÓN ABIERTA AÑO ESCOLAR 2013-2014 INICIO DOCENCIA 19 AGOSTO Higüey, conminado a la conexión con el turismo Nacional La administración del presidente Danilo Medina recibirá US$2,200 millones en impuestos en 4 años, según los términos acordados con la minera canadiense, con lo cual cesa la tensión entre las partes que se extendió por ocho meses. Pág. 12 Gobierno y Barrick se ponen de acuerdo Pág. 18

description

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Transcript of Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

Page 1: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año 9 - Edición 176 Ejemplar semanal gratuito | 9 de Mayo - 15 de Mayo de 2013 www.bavaronews.com

Impactos

Resaltan losaportes del cabildo de VerónPAG. 22

Deportes

Inicia torneoMarlin Blancoen Cap CanaPAG. 24

Variedades

Denisse Español:“La libertaden bicicletaPAG. 30

De jueves a jueves

Hospital niegaatención a unhombre heridoPAG. 8

SALUD

Turismo gestionatransporte seguroPAG. 6

GOBIERNO

CAMPAMENTOde VERANO

COLEGIO BILINGÜE

809.552.1075 / [email protected]

Av. Estados Unidos,Friusa, Bávaro

DOMINICO CAMBRIDGEINTERNATIONAL SCHOOL

DEPORTES Y ARTESNATACIÓN, BASEBALL, TENIS,TEATRO, BALLET, LECTURA...

IDIOMASiNGLÉS, fRANCÉS, rUSO,

eSPAÑOL y ALEMÁN.

INICIAL7:30 AM - 1:00 PM

MEDIA7:30 AM - 2:20 PM

BÁSICA7:30 AM - 1:30 PM

INSCRIPCIÓN

ABIERTA

AÑO ESCOLAR2013-2014

INICIO DOCENCIA19 AGOSTO

Higüey,conminadoa la conexióncon el turismo

Nacional

La administración del presidente Danilo Medina recibirá US$2,200 millones en impuestos en4 años, según los términos acordados con la minera canadiense, con lo cual cesa la tensiónentre las partes que se extendió por ocho meses. Pág. 12

Gobierno y Barrick se ponen de acuerdo

Pág. 18

Page 2: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

enfocamos en lo bueno de las cosas. Ese boulevard va a simplificarnos grandemente y le va a brindar a nues-tros turistas, que deben ser nuestra prioridad, una buena imagen desde que llegan a suelo dominicano. Nos falta controlar los caballos que cru-zan la calle a cada rato y ver quien es que se va a encargar de multar a los dueños de lo mismo.

Estamos avanzando y vamos por buen camino, pero no nos debemos desenfocar y aceptar las críticas que se nos hagan, no porque el que las hace quiere protagonismo o está personalizado las cosas, sino porque queremos, deseamos, anhelamos, una comunidad mejor y queremos hacer de Bávaro-Punta Cana el punto turístico por excelencia y para lograr eso se debe ser fuerte y críticos.

se perdió un dinero con el primer intento, lo importante es que ahora las tenemos y nuestros turistas pue-den salir sin temor a ser atropellados y pasear libremente por este Distrito Turístico. Estamos avanzando y esta-mos brindándoles un turismo de ca-lidad a nuestros visitantes.

Otra cosa que debo mencionar también son los trabajos que se rea-lizan en el boulevard. Claro que no dejaré a un lado los inconvenientes que pasamos los que vivimos aquí, pero hay que hacer sacrificios para avanzar. O sea que sería fabuloso si en vez de estar critica y critica, nos

Publicación Semanal. Año 9. Nº 176. 9 Mayo - 15 Mayo de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: Editora Bávaro Impresos.

9 Mayo - 15 Mayo 201302 | BAVARONEWS

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT [email protected] /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ [email protected] /VENTAS ZONA ESTE/ KARINA MÉNDEZ

[email protected] /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA [email protected] /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO [email protected]

LA COLUMNA / CON SUAVIDAD

Aquí nosotros Escríbanos a redacció[email protected]

¿Será que tendré que utilizar guan-tes de seda cuando vaya a escribir algo, para que no me hagan bembita, o lo que es peor aún, para que no vayan hacer bembita donde todos sabemos que van? ¿Tendría el mismo impacto esta columna si todo lo que tratase en ella fuera color de rosas? Entiendo que tal vez mi forma sea más directa que la de muchos, pero también sé que está funcionando.

Pero para que vean que sé valorar lo bueno y ser justa, en esta entrega hablaré de las cosas buenas que están sucediendo aquí. Aunque lo he hecho antes, lo volveré hacer, sólo para de-jar claro que lo bueno también debe destacarse.

Me llenó de mucha satisfacción pa-sear por Bávaro y ver esas aceras. Es-tán realmente bien hechas, y aunque

al cuartel de Politur o a sus agentes, para poder trabajar en paz; porque de lo contrario está conminado a la zozobra de ser apresado cada vez que se tope con uno.

Dijo además, sin miedo y con mi-rada de “ya me jarté”, que siempre que pagaba estaba tan pegado con Politur que hasta recibía llamadas advirtiéndole “que saque pie”, indi-cándole que saliera de esa área cuan-do había algún operativo de las de-más autoridades.

La mañana en que recibí la denun-cia habían pasado sólo cinco minutos de que había cerrado la llamada de Abelito: se la había pasado llamando repetidamente al programa insis-

tiendo en que el problema de Bávaro era Politur, que le cobra peaje a las prostitutas para que puedan vender-se por las playas, que le cobra varios dólares a los vendedores ilegales para que puedan trabajar tranquilos, y otras tantas denuncias de las que gritó hasta el final de sus días.

De Milanes no he vuelto a saber, de Politur, andan por ahí, otra vez no se por donde, si hace cerca de un año que ya no se ven por los principales tramos haciendo guardia, como so-lían.

Mientras me da vuelta en la cabeza la frase de un vendedor que aunque igual de ilegal, tiene menos compro-miso…, con la vergüenza.

CAZANDO HISTORIAS / POLITUR, VERGÜENZA DE BAVARO

Permiso para interrumpir mis his-torias de cuentos rosas para narrar-les el drama de la vida real de estas playas de Bávaro. Esta historia es, más que cualquier otra que me hayáis leído, comprometedora, pero la peor de las que me hayan provo-cado vergüenza.

Es la historia de Milanés, un ven-dedor ambulante que se busca la vida vendiendo excursiones por las playas de Bávaro, en las arenas de los Hote-les Fiestas. Dice haberse cansado de ser perseguido por la “Policía Turís-tica”, entre comillas según las señas de sus dedos.

Denuncia el vendedor que cada día tiene que reportarse con diez dólares

EDITORA BÁVARO

etcéteraMITAD DE MAYO, ni me lo creo. Esto va más rápido de lo que pensé. Sean bienvenidos a la parte más temida y amada de este semanario. ¿Qué sería de ustedes sin estos ETC? Vamos a esto que hay mucho que decir.

CUANTA GENTE SUCEPTIBLE, sumanifica. ¿Y qué es lo de ustedes? ¿Quieren ser “los protagonistas” de este cuento, pero no aguantan lo que viene con eso? Cuelen su café claro mis queridos, que a mi nadie me da pau pau. ¿Quedó claro verdad? ¡¡¡GRACIAS!!!

SIGUIENDO CON MIS TEMAS, pero yo no sabía que las personas estaban tan atentos a la moda en este Distrito. Con TANTOS problemas que nos aho-gan, creo que como fulano o fulana fue vestido a equis lugar, debe ser lo úl-timo en la mente de un ser humano. Pero siempre hay sus excepciones, ¿verdad?

DEFINITIVAMENTE LA ENVIDIA NO MATA, pero si mortifica. Yo quiero recetarle un té de moringa al amigo comunicador que se ha empeñado en afectar a otros. Amigo, sea inteligente, trate de sobresalir con su talento, si es que tiene, y no chismes baratos y lambonismo. Al final lo único que importa es el talento, y el lambón, lambón será siempre. ¡¡¡PAZ!!!

LA DIRECCIÓN DISTRITAL , inauguró una cancha/parque en Mi Casita Bella. Fabuloso eso, pero me pregunto, ¿y eso no lo estaba hacien-do Alcibíades? Sea quien sea el que lo hizo, es tremenda obra. Cosas así es que necesitamos en este Distrito y para lo que los pusimos ahí. Vamos ahora con un mercado, o un cemen-terio, “cuarto” hay, ¡¡¡gástenlo en lo que deben!!!

NO PODRÍA CERRAR esta edición, sin mencionar a nuestro amigo Abe-lito. De mucho pesar nos a llenado su partida y esperamos resignación para su familiares. El perder un ser querido es lo más doloroso, pero los que creemos en Dios sabemos que hay un reencuentro y eso nos impulsa a se-guir adelante. Hasta siempre Abelito. ¡¡¡Buen viaje amigo!!!

GERALDO W. T. /[email protected]

MARCELLE FLORES /[email protected]

en alertaArde todo, menosla conciencia Las quemas indiscriminadas de sola-res en la zona de Bávaro continúan evidenciando una complicidad ver-gonzosa entre la ignorancia de quie-nes se convierten en enemigos decla-rados del ecosistema y la inoperancia de las autoridades del ayuntamiento y de Medio Ambiente.

“[...] hay que hacersacrificios para avanzar”.

Page 3: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 03

Page 4: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

De jueves a jueves LOCALES

REDACCIÓN BÁVARONEWS /[email protected]

REDACCIÓN BÁVARONEWS /[email protected]

Los aprestos para la cons-trucción de la Iglesia de La Virgen del Pilar avanzan, luego de que un histórico radio maratón consiguiera la suma de más de 16 mi-llones de pesos. La buena voluntad y la unidad han demostrado una vez más que si se quiere se puede.En la foto, algunas de las personalidades que hicie-ron presencia en el progra-ma La Revuelta de la Maña-na, durante el histórico maratón: Frank Rainieri, Ernesto Veloz, Haydee Ku-ret de Rainieri, el Padre To-ro y Ricardo Hazoury.

Aunque para una mejor cara de Bávaro, desbaratan cada día las “aceras” que ya habían sido construidas a un costo al que al Estado poco parece importarle, tal parece que la expe-riencia, igual que siempre, nos servirá de nada. El país continuará mirando cómo se planta y se arranca el dinero sin que aprendamos alguna vez a respetar los recursos.

BUENA VOLUNTAD

IRRACIONALIDAD

arriba

abajo

Bávaro. Diferentes autoridades nacionales y locales confirmaron su participación en la IV Cumbre Pren-sa y Turismo 2013 a realizarse en Bávaro, a partir de los días 10, 11 y 12 de mayo. Organizado por la Asocia-ción Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Entre los exponentes se encuen-tran el Ministro de Turismo, Fran-cisco Javier García; el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz; el director de Impuestos In-ternos, Guarocuya Félix; el vicemi-nistro Ambiente, Daneris Santana; el director de Politur, general Amílcar Fernández; el director de Capitanía de la Marina de Guerra, Capitán de Navio Félix Pimentel.

La IV Cumbre Prensa y Turismo 2013 se realizará los días 10, 11 y 12 de mayo en el teatro del hotel IFA Villas Bávaro Resorts & Spa y como parte del programa también habrá paneles con la participación de represen-tantes de la Asociación de Acuáticas de la Provincia la Altagracia, los turo-

Punta Cana. Luis Paulino Ro-dríguez Ariza, presidente de la Junta de Aviación Civil (JCA), anunció re-cientemente una extensión de las operaciones de sus vuelos hacia la República Dominicana, lo que ha si-do considerado como muy positivo para el avance del transporte aéreo y el arribo de turistas al país.

Rodríguez se refirió al tema a tra-vés de un escrito, en el que indicó que el repunte de la industria aérea en RD es creciente y positivo, ya que la solicitud por parte de las diferentes líneas aéreas de nuevos permisos pa-ra operar nuevas rutas y afianzar las ya establecidas, son una muestra de

peradores receptivos con ASOTURE, la Asociación de Pescadores de Cabe-za de Toro y representantes sindica-les.

La prensa contará con exposicio-nes a cargo de los destacados comu-nicadores Daniel García Archivald, Luis José Chávez, Fernando Place-res, Marcelo Ballester, Livio Mariano Cedeño, entre otros.

Esta IV Cumbre Prensa & Turismo cuenta con el patrocinio del Minis-terio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este y del hotel sede IFA Villas Bávaro Resort & Spa, y la colabo-ración otras entidades vinculadas a la industria de la hospitalidad.

Recorridos TurísticosLos asistentes tendrán la oportu-nidad de experimentar los atractivos turísticos de la zona a través de los re-corridos que les serán ofertados du-rante la celebración de la Cumbre. Entre los lugares a visitar están la Cueva Ron Mi Amor, la Fundación Ecológica Punta Cana y la laguna de Bávaro.

La Cumbre Prensa & Turismo es un evento anual de ADOMPRETUR

la confianza que genera el país en esas importantes líneas, entre las que citó a Jet-Blue, Delta Airlines y UNI-TED.

Rodríguez Ariza se refirió a los casos de Avianca, misma que está entre las que solicitó a la Junta de Aviación Civil (JAC) el aumento de 3 frecuencias en sus servicios, en la ruta Bogotá/Punta Cana/Bogotá.

En el mismo tenor, Copa Airlines hizo una solicitud a la Junta de Aviación Civil (JAC) de una autoriza-ción para operar un cuarto vuelo diario, en la ruta Panamá-Punta Cana-Panamá.

Mientras que el Presidente Ejecu-tivo del Holding de Aerolíneas, Pedro Heilbron, dijo que, “este año 2013, continuamos una expansión sosteni-

donde los principales actores del sector tratan los problemas, retos y desafíos de un determinado destino turístico. La primera cumbre se cele-bró en 2009 en Puerto Plata, la se-gunda en Santiago en el 2010 y la ter-cera el año pasado en la ciudad de Santo Domingo.

da, consolidando el Hub de las Américas como el centro de conexio-nes más exitoso y eficiente para via-jes desde, hacia y dentro de Latino-américa”, expresó.

IV Cumbre Prensa y Turismo2013 Adompretur en Bávaro

Más vuelos diarios para Punta Cana

El evento se propone definir la voluntad del Estado, del liderazgo empresarial y laprensa para sellar una gran alianza que impulse el desarrollo del destino.

Las aerolíneas Copa y Avianca aumentarán sus vuelos entre 4 y 3 veces por día

PERSONALIDADES CONFIRMAN PARTICIPACIÓN

9 Mayo - 15 Mayo 201304 | BAVARONEWS

El incremento de vuelos beneficia al turismo de RD.

Page 5: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 05

Page 6: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

De jueves a juevesLOCALES

Los principales actores y protagonistas del turismo se unieron en una radio transmisión que parece ser, en otro ensayo, el más pro-metedor de los intentos por conectar al municipio de Higüey con el caudal de vi-sitantes de los hoteles de Bávaro.

BIENVENIDO A HIGÜEY

¿JUSTICIA EN CESE?La anunciada renuncia de Hendris Ramírez al puesto de Fiscal adjunto del dis-trito Verón-Punta Cana siembra algunas inquie-tudes que van desde el “si vamos avanzando en ma-teria de justicia”, o si por el contrario, “retrocedemos”. Lo único seguro hasta aho-ra es que, por cerca de dos años, Verón-Punta Cana disfrutó un aparentemente incuestionable método de justicia. ¿Qué pasó ahí?

Si con bombos y platillos se anunc ió a l mundo l a llegada a Bávaro de 100 agentes policiales para el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, también debió anunciarse la retirada de 50 de ellos, quienes fueron sacados de la zona por, alegadamente, un absurdo choque de funciones con la politur. ¿Qué pasó con lo de integral?

DESPROTECCIÓN

compañías, sino que son rentadas para atender servicios especiales; alegando que no cuentan con auto-buses de esa cantidad de pasajeros.

Abel Rodríguez, Director de Tu-rismo de Punta Cana-Bávaro, explicó que dentro de las metas de “nuevo orden en Bávaro” que se ha pro-puesto esa oficina, está la de garan-tizar que el turista se lleve la mejor de las impresiones de sus vacaciones en Bávaro.

“Es que no podemos darnos el lujo de que llegue un turista a esta zona y que lo primero que se encuentre sea con que lo estafaron o que lo asal-taron, eso jamás lo permitiremos, y la manera más segura de conseguir eso

es teniendo un control de quienes mueven a los visitantes desde que llegan hasta que se van”, expresó Rodríguez, advirtiendo además que los operativos continuaran, sobre todo en horarios nocturnos.

Bávaro. La oficina local del Mi-nisterio de Turismo da seguimiento a los operativos que buscan erradicar el servicio de transporte que no estén operando bajo licencia de esa cartera o que no cuenten con servicios de tours operadores.

Según informó la institución, los operativos se han estado llevando a cabo en los diferentes puntos de la zona turística, pero con más énfasis en el aeropuerto de Punta Cana, don-de aseguran es el lugar que requiere mas seguridad por ser el mayor re-ceptor de visitantes al país.

Dentro de las empresas de trans-porte a la que se les ha retenido vehículos están Ranchuelo, a la que se le apresaron tres (03) unidades, por no contar con órdenes de servicio de ningún tour operador, así como la empresa Contigo Tours, a la que se le retuvieron dos (2) unidades, tras no contar con el sello renovado de Tu-rismo.

La Sra. Marcia Laureano, repre-sentante de la empresa Ranchuelo, y Joselo Pilier de Contigo Tours, con-firmaron que esas unidades no es-taban visiblemente identificadas ya que no pertenecen a las respectivas

Buscan garantizar el transporteseguro para los turistasREDACCIÓN BÁVARONEWS /[email protected]

Turismo en Bávaro lanza campaña busca erradicar taxistas que no estén legalmente organizados

Una de las unidades detenidas durante el operativo.

Abel Rguez., Director de Turismo Punta Cana-Bávaro

Bávaro. La Constructora Norberto Odebrecht convocó a los estudiantes de todas las instituciones de Educa-ción Superior del país a que parti-cipen en su programa de pasantías, Joven Parceiro, y en su iniciativa de promoción para la investigación, Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2013.A través del Programa Joven Par-ceiro tanto los estudiantes de tér-mino de Ingeniería, Administración, Contabilidad, Economía y Agrimen-sura, como los profesionales recién graduados en esas áreas, pueden in-gresar a Odebrecht para desarrollar un programa de entrenamiento, adquirir experiencia laboral y hacer carrera en la Organización.

Para aplicar a este programa, que se realiza por octavo año en República Dominicana y que a la fecha cuenta con más de 200 jóvenes que han iniciado un crecimiento exitoso, los interesados habrán de registrar sus cv en www.odebrecht.com.do, sección Trabaje con Nosotros, antes del 31 de mayo.Con el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2013, los estudiantes de Ingeniería tendrán la oportunidad de presentar hasta el 31 de octubre una propuesta basada en la contribución de su profesión en el desarrollo sostenible, así como de ge-nerar conocimiento sobre el tema y de difundir nuevas ideas junto con la comunidad académica y la sociedad. Según las normas de la tercera edición de este premio, detalladas en

www.premioodebrecht.com/republicadominicana, la participación podrá ser individual o en grupos de hasta tres estudiantes de la misma universidad y permitirá que tanto el participante, como el profesor orien-tador y la universidad ganen por separado: RD$200 mil, en el primer lugar; RD$100 mil, en el segundo; y RD$50 mil, en el tercero.

Universitarios podrán hacer pasantías constructora OdebrechtCon el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2013, los estudiantes de Ingeniería podránpresentar hasta el 31 de octubre una propuesta basada en la contribución de su profesión

AGENCIA NOTICIAS EFE /

9 Mayo - 15 Mayo 201306 | BAVARONEWS

Júlio Cruz, director administrativo y financiero deOdebrecht República Dominicana.

Page 7: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 07

Page 8: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

De jueves a juevesREGIONALES

9 Mayo - 15 Mayo 201308 | BAVARONEWS

En otro acto de amorEl diputado y el comunicador

social hicieron una entrega de una silla de rueda al señor Ramón San-tana Inirio, de 60 años de edad, el cual perdió una pierna en un acci-

dente de tránsito. Inirio utilizaba una silla de madera de Guano, para mo-vilizarse con mucha dificulta lo que motivo al legislador a hacer la do-nación. Los conocidos políticos y comunicadores han hecho el reco-

rrido filantrópico, en un tiempo en el que los diferentes medios de comuni-cación debaten el tema de las dife-rencias personales y políticas entre algunos funcionarios y sectores de la población higüeyana.

Higüey. En un acto de amor y filantropía el diputado Hamlet Melo se hizo acompañar del comunicador social Modesto Amado Mercedes, productor del programa Usted y el Pueblo, para asistir en una ayuda a la señora Eliza Amelia Castillo, de 55 años de edad, la cual es viuda del fenecido Adolfo de la Cruz alias “Sijo”, quien se desempeñó por más de 40 años como empleado de SEDE-FIR, dejando en extrema pobreza a su familia.

La señora Amelia Castillo había solicitado la ayuda de varios electro-domésticos y que se le gestionara por lo menos un seguro médico ya que el mismo le fue retirado luego de la muerte de su esposo.

Hamlet Melo hizo entrega de una estufa y un tanque de gas de ya que la viuda del conocido Sijo aun cocía sus alimentos en anafe y fogones.

Hamlet Melo y Modesto Amado dan lección deunidad olvidando el color de los partidos

Eliza Amelia Castillo en medio de Modesto Amado y Hanlet Melo.Ramón Santana Inirio recibe la donacion.

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

Higüey. Un hombre deambula herido por los predios del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de este municipio, luego de que, según denuncia, se negaran a brindarle los servicios por alegada falta de mate-riales.

Rufina Rodríguez, amiga del pa-ciente Cesar Trinidad, dice que este llegó herido por accidente a al refe-rido centro, donde no le inmoviliza-ron la pierna fracturada por falta de material gastable.

Cesar Trinidad tampoco a ha sido trasladado al Hospital Darío Contre-ras en santo Domingo, lugar al que fue referido desde el principio, por no tener RD$ 5,000.00 pesos para pagar el transporte en un taxi.

El paciente dice sentirse abando-nado a pesar de haber pedido ayuda a los médicos, a los que les ha soli-citado la gestión de una ambulancia para ser trasladado y que a pesar de

haber un muy conocido servicio de ambulancia en el municipio de Hi-güey, no ha recibido respuestas. “Cuando hay involucrado un turista , a estos si pueden dar el servicio, la cuales son compradas con los im-puestos que pagamos nosotros los ciudadanos, espero que el ministro de Salud Pública escuche mi recla-mo, porque ni un calmante ni un yeso para inmovilizarme la pierna apare-ce”, expresa Cesar Trinidad.

Deambula herido por el hospitalde Higüey por falta de atenciónCesar Trinidad dice que por falta de materiales gastablesno le han inmovilizado su pierna fracturada

Cesar Trinidad esperando ser atendido.

Page 9: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 09

Page 10: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

Hato Mayor. La policía local reportó la entrega de un hombre que había emprendido la huida en el instante en el que se le dic-taba tres meses de medida de coerción en esta demarcación.

Diomaris Daniel García Gon-zález, fue entregado a las auto-ridades este pasado viernes a las 4:00 p.m. por sus propios abo-gados, quienes lo habían sacado de la fiscalía de esta ciudad a la fuerza, emprendiendo la huida tras no haberse sentido confor-mes por la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva que le fue dictada por supuesto porte y tenencia de armas de fuego ilegal, violando el código penal dominicano .

REDACCIÓN BÁVARONEWS /[email protected]

Abogados entregancliente a justicia

De jueves a juevesREGIONALES

9 Mayo - 15 Mayo 201310 | BAVARONEWS

FRANCISCO AMÉRICO ARISTY / [email protected]

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

La vulnerabilidad del plande seguridad de Higüey

Higüey. La Federación de Juntas de Vecinos, presidida por Esteban Ga-rrido y el Sector Empresarial, por Rafael Martínez, han alzado la voz sobre la ola de atracos, robos y homi-cidios que, según dicen, mantiene in-tranquila a esta ciudad, indicando que hasta a plena luz del día cual-quier ciudadano es atracado o en ho-ras de la noche son violentados sus hogares por los antisociales; aun cuando algunas personas han que-rido hacer creer lo contrario.

Según dicen los denunciantes esto acontece a pesar de que varias camio-netas, Yipetas, y motocicletas, junto a unos 125 policías fueron enviados para patrullar la ciudad. Las quejas

apuntan a que el patrullaje se ha concentrado en el sector 21 de enero, por lo que lo delincuentes se han mu-dado para hacer sus fechorías a los demás sectores. Los barrios más afectados, según la denuncia, son: Los Sotos, Antonio Guzmán, Juan Pablo Duarte, Villa Cristal, Los Sajul, San Pedro, Cambelem, San Fran-cisco, entre otros.

Dicen esperar a que el jefe de la policía cambie la comandancia de Higüey, “ya que la misma no está en nada”, y que esto ha provocado que los ciudadanos teman salir que a su trabajo. Denuncian que, en menos de una semana, en esta ciudad le han quitado la vida a más de 5 personas y varios han resultado heridos.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Esteban Garrido, y Rafael Martínez, presidente de la

Asociación de Empresarios de la provincia La Altagracia, Anuncian su espera en una rápida respuesta del Jefe de La Policía Nacional o del Presidente Danilo Mediana, “porque no vamos a esperar que esta ciudad se convierta en una tierra de nadie, donde tendremos que dejarle las calles a los delincuente”, expresaron.

El supuesto plan que busca dis-minuir la criminalidad en la pro-vincia La Altagracia ha demostrado por sí mismo que carece de puntos básicos que son imprescindibles pa-ra lograr conseguir las metas anun-ciadas.

Uno de esos puntos es la falta de involucramiento de instituciones del Estado y otras no menos importantes de la sociedad civil, como son las iglesias en sus diferentes denomina-ciones, asociaciones sindicales, Jun-tas de Vecinos, entre otras. Cada uno de estos actores desplegaría de ma-nera conjunta un plan de acción, por-que no hay dudas de que no existe quien conozca mejor el problema que el mismo que lo padece.

Y son precisamente estos sectores los más afectados por delincuencia. Los que enclavados en el mismo epi-centro de los barrios de Higüey, y por razones muy simple, quienes cono-cen la base real de la traba para el desarrollo provocado por la ausencia

de un plan real, no de mitigación sino de acción conjunta entre Gobierno, ayuntamientos, vecindad, con pro-gramas donde los mismos barrios que son señalados como prioritarios dentro del plan, se involucren con-virtiéndose de esta manera en sujeto no en objeto, que al parecer ha sido el desatinado enfoque de las autori-dades.

Los problemas existentes en esta provincia no son exclusivos de la institución policial, dado que esta se ha convertido en una institución dis-funcional, ya que es poco lo que ha avanzado en lo profesional como debió haberlo hecho hace tiempo.

El tema de la Seguridad en la so-ciedad es preocupante: en el año 2000, la tasa de homicidios del país era de 13.6 para el momento en que se emplea el plan nacional de se-guridad es de 26 por ciento, por todo lo explicado, este plan esta llamado al fracaso.

Porque el mismo carece de mu-chos elementos importantes, como: la delincuencia satélite, que no es más que las bandas y grupos que se trasladan de un barrio a otro y de una provincia a otra, como está suce-diendo en el municipio de Higüey. Donde la delincuencia es transpor-

tada por el espejismo de que en esta población existe el dinero envalijado y fácil, provocado por el desarrollo turístico de los últimos años.

La provincia La Altagracia se ha convertido en una sociedad de vi-trina, en la que todo el mundo quiere tener riqueza no importando el cos-to. Donde la policía también cae atra-pado por un sistema arcaico, y que no ha sido reformada previamente con un fuerte esquema represivo por lo que podemos ver este plan en la provincia La Altagracia, no se esta-blecieron sobre el fenómeno social de cada barrio como el desempleo, la baja escolaridad, familias neo pa-rentales y disfuncionales sistemas de salud. Niveles de vida, hacinamiento, deserción escolar donde en la ac-tualidad el 48% de los jóvenes están fuera de la educación media.

+Que las autoridades

reconsideren unplan que involucre

a los diferentesnúcleos sociales

bien podría salvarel casi fracasado

plan actual deseguridad integral.

En estos barriosestán establecidoslos adolescentes yjóvenes entre 10 y

24 años (30%de la población y la

mayoría estáviviendo en la

pobreza y sin accesoa educación, salud

y oportunidadesde trabajo.

“La Altagracia se ha con-vertido en una sociedadde vitrina: todo el mundo

quiere tener riquezano importando el costo”.

“Uno de esos puntos esel no involucramiento deinstituciones Estatales”.

Vecinos denuncian ola de atracos, robosy homicidios en la ciudad de HigüeyJUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ /[email protected]

Destacamento PN Higüey

Page 11: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 11

Page 12: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

De jueves a juevesNACIONALES

9 Mayo - 15 Mayo 201312 | BAVARONEWS

esa disminución de 0.7% a 0.1% del PIB con respecto al déficit pro-yectado para el primer trimestre se debe al retraso en la ejecución por una serie de factores”, ha explicado Rafael Jóvine, del movimiento Jus-ticia Fiscal.

José Rijo Presbot, experto en

presupuesto, llama la atención so-bre el hecho de que para el trimes-tre se presupuestaron alrededor de RD$6,000 millones para “cuentas por pagar”, pero la partida terminó en alrededor de RD$15,000 millo-nes, lo cual constituye –según su apreciación- una violación a la Ley

de Presupuesto. La Asociación Na-cional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha llamado a la atención sobre la necesidad de que la inver-sión de RD$9 mil millones anun-ciada por el Gobierno a partir del segundo trimestre se destine a las partidas originalmente previstas.

Santo Domingo. En la semana ha sido tema de debate el anuncio del Gobierno en el sentido de que durante el primer trimestre del año logró reducir el déficit progra-mado, con lo cual podía disponer ahora de recursos para dinamizar la alicaída economía con una inversión de RD$9,000 millones.

Antes de que se produjera el análisis frío del dato hubo algara-bía, elogios y expectativas positi-vas, pero el panorama cambió al conocerse la información de que en realidad no se logró un ahorro sino que instituciones públicas dejaron de ejecutar sus programaciones de inversión contempladas en el presupuesto nacional

“No se trata de un ahorro por el buen uso de los recursos públicos;

Ejecución presupuestaria abre debateREDACCIÓN BÁVARONEWSredacció[email protected]

REDACCIÓN BÁVARONEWSredacció[email protected]

Santo Domingo. El Gobierno dio señales de búsqueda de un punto de inflexión en la polémica negocia-ción con Barrick Gold Corporation a fin de obtener mayores beneficios derivados de la explotación de la mina de Pueblo Viejo en Cotuí.

Este martes, el presidente Danilo Medina incorporó términos a su discurso que no formaron parte de su estructura discursiva del pasado 27 de febrero, cuando conminó a la mi-nera a negociar tras llamarle intran-sigente.

Al asistir a una funeraria de la ca-pital para ofrecer unas condolencias, Medina fue abordado por los perio-distas sobre las negociaciones con Barrick, a propósito de la llegada al país de siete de sus más importantes ejecutivos.

“En una negociación usted co-mienza con puntos extremos y se va acercando a un punto intermedio. Se está negociando y ojalá lleguemos a un acuerdo hoy mismo”, comentó el gobernante.

El mismo martes se produjo una declaración del embajador de Cana-

dá en el país, George Boise: "Noso-tros estamos confiados y esperamos una pronta solución a este conflicto Estado dominicano minera cana-diense Barrick Gold, que permita a la empresa una mayor contribución al desarrollo del país, sobre todo del pueblo donde están sus instala-ciones."

Al cierre de esta edición, Bávaro News supo que fue liberado por Aduanas el embarque de oro que desde hace una semana retenía a Barrick, valorado en US$22.0 millones. Antes de eso, el presidente Medina declaró que habría “humo blanco” en las negociaciones con la minera.

Gobierno y Barrick buscaronun punto de inflexión

Presidente Danilo Medina

Los contrastes entre la visión del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil sobre manejo presupuestario del primer trimestre 2013.

El anuncio de la reducción del déficit fue hecho en el Palacio Nacional.

EL DATOGobierno invertiráRD$ 9,000 millonespara dinamizarla economía.

Page 13: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 13

Page 14: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

De jueves a juevesINTERNACIONALES

9 Mayo - 15 Mayo 201314 | BAVARONEWS

un informe del Pentágono divul-gado basado en encuestas anóni-mas.

El informe del Pentágono se-ñala que se producirían cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Arma-das estadounidenses al día.

Estos datos salen a luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Preven-ción de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coro-nel Jeffrey Krusinski, por intento de agresión sexual en Arlington (Virginia).

Estados Unidos. El presi-dente de EEUU, Barack Obama, afirmó que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas del país, después de que se divul-gara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

El asalto sexual “es una bar-baridad” y si quien lo realiza está dentro de las Fuerzas Armadas entonces “está traicionando el uniforme que lleva puesto”, de-claró Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homó-loga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Las personas que hayan come-tido asaltos sexuales “deben ser procesadas”, enfatizó el manda-tario.

“No vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias”, agregó al comentar que su Gobierno hará todo lo posible para intentar po-ner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

El número de “contactos se-xuales no deseados” estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19,100 en 2010 a 26,000 en 2012, en torno a un 30 %, según

Obama no toleraráasaltos sexuales enFuerzas ArmadasFUENTE EXTERNA

FUENTE EXTERNA

FUENTE EXTERNA

Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Có-mo? Estados Unidos no salía de su estupor después de la detención de tres hermanos sospechosos de haber secuestrado a tres jóvenes desapa-recidas durante unos diez años en Cleveland, Ohio (norte).

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, fueron encontradas en una casa en el barrio de West Side en Cleve-land, no lejos de donde desapare-cieron entre 2002 y 2004, luego de que una de ellas sacara un brazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó a un vecino que acudió en su ayuda.

Una niña de seis años, hija de Be-rry, también fue hallada junto con las mujeres, dijo la policía. “Tenemos muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué fueron secuestradas? ¿Có-mo fueron capturadas? ¿Y cómo permanecieron en Cleveland sin ser identificadas en ningún momento?”, se preguntó el alcalde de Cleveland,

Venezuela. Un hombre en Vene- zuela llegó de mal humor a la casa por una mala jornada en el trabajo y descargó su furia contra una bebé, según informó un portal del país. Los exámenes forenses revelaron que la causa de la muerte no fue una caída, como indicaron sus padres ini-cialmente, sino un traumatismo cra-neoencefálico. La menor tenía tan sólo un año y 11 meses de nacida.

Según el portal Informe21, la bebé lloraba y Cristian Paredes comenzó a golpearla para que se callara. Le pegó en la cabeza, pero la niña no se

Frank Jackson, en rueda de prensa. Una bandera estadounidense col-

gaba en la fachada de la casa, cercada por la policía bajo investigación y rodeada de medios de comunicación y curiosos. Rachel Williamson, de 30 años, madre de tres, pasaba “a me-nudo” por la casa, ubicada en una zona popular. “Es triste pensar que ellas estaban allí todo el tiempo”.

callaba. La madre de la niña, Saray Maita, se la quitó de las manos y el hombre descargó su furia contra ella. Luego le lanzó una patada en la ca-beza a su hija y los llantos cesaron in-mediatamente.

“Me la mataste… mataste a la be-bé”, dijo la joven antes que su pareja la amenazara con matarla a ella, a su otra hija y a su familia, si se atrevía a denunciarlo. La mujer intentó cubrir la versión del hombre, pero lo delató. Las autoridades lograron arrestar al hombre que ahora espera por su día en corte para ser procesado judicial-mente y enfrentar una pena máxima hasta de 30 años de prisión.

Conmoción por tres mujeres quepasaron 10 años secuestradas

Padre mata a su bebé por tenerun mal día en el trabajo

Barack Obama

Amanda Berry (centro) se reencontró con su herma-na tras permanecer 10 años secuestrada (AFP)

Page 15: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 15

Page 16: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201316 | BAVARONEWS

/DIRECTORA/ MARCELLE FLORES [email protected] /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. [email protected] /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ [email protected]

/REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ [email protected] / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacció[email protected] / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ [email protected] /EDITOR DE

DISEÑO/ JACOBO SAIZ [email protected] /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ [email protected]

Puntos de vista Escríbanos a redacció[email protected]

BÁVARONEWS

tamos: ¿A quién acusó el Ing. Miguel Vargas de votar en la convención del PRD en un padrón semiabierto a fa-vor del Ing. Hipólito Mejía? Precisa-mente al PLD del Dr. Leonel Fer-nández.

Asimismo, ¿entre quiénes se dis-tribuyeron los puestos en las Altas Cortes? Entre hombres de confianza del Dr. Leonel Fernández y el Ing. Miguel Vargas. Al mismo tiempo, ¿a quién han favorecido todas las de-cisiones del Tribunal Superior Elec-toral en relación a las litis internas del PRD?

De nuevo la respuesta es al Ing. Miguel Vargas. En tal virtud, la inocencia del Dr. Leonel Fernández y del PLD no es sostenible, aunque desde el punto de vista político es coherente: divide y vencerás.

Por otra parte, el control que mantiene el Dr. Leonel Fernández a lo interno del PLD y en el Congreso

En la Ciencia Económica habla-mos mucho de proyección como un método de predicción en el que, par-tiendo de una serie de datos, se for-mula una progresión a futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia pro-bable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.

La consolidación del poder del Dr. Leonel Fernández se inició con la aprobación de la Constitución Domi-nicana del 26 de enero del 2010. Esto le permitió el diseño de las denominadas Altas Cortes y, por consiguiente, su predominio en las instancias judiciales, partidarias y políticas del país.

La situación actual por la que atraviesa el PRD, tiene indudable-mente elementos internos propios que les sirven de sustento. Sin embargo, es inocultable que este fuego es atizado y alimentado desde fuera. En este sentido nos pregun-

Nacional, le asegura a éste que el actual presidente de la República, el Lic. Danilo Medina, ni siquiera aca-ricie la idea de una modificación a la constitución en busca de una ree-lección.

Esto incuestionablemente ratifica la candidatura del Dr. Leonel Fer-nández para el 2016. Asimismo, si la franquicia del PRD queda en mano del Ing. Miguel Vargas, desde ya ha escogido el Dr. Leonel Fernández su adversario para las próximas elec-ciones, con ventajas evidentes.

“[...] el poder de Leonelse consolidó con la

aprobación de la ConstituciónDominicana del 26 de enero

del 2010”.

era utilizado para referirse a la pa-labra: gobierno. Mayor en latín tiene el mismo significado del español y significa: principal, y domus, que indica: siervo. Así que mayordomo, en su origen, se utilizaba para refe-rirse al siervo principal, y que admi-nistra la casa de su Señor.

Según el diccionario Encarta ma-yordomo es el Criado principal a cu-yo cargo está el gobierno de una casa.

Según la Biblia: "Es el recono-cimiento de la soberanía de Dios, y aceptación de nuestro cargo de “de-positario de la vida y de las pose-siones, y administración de las mis-mas, de acuerdo con la voluntad de Dios”.

Lo que indica que hemos recibido potestad para administrar y manejar con responsabilidad nuestras vidas, Pero, ¿estamos administración nues-tro tiempo, nuestras actitudes y apti-tudes, las finanzas, los talentos que hemos recibido, todo lo que es nues-tro? El mejor portavoz de nuestros actos es como lo evidenciamos.

Antes de exigir a los demás, da a los demás de lo que exige y recibirás algo a cambio. Te dejo algunas sugeren-cias que podrían ayudarte a tener mayordomía personal:

En días pasados, mientras me diri-gía a mí oficina, me encontré con Fa-bio, quien me habló de lo impactante que le resulta esta columna. Y me solicitó que le explicara un poco de dónde surge el concepto: Gerente de mi mism@. Y como una respuesta a esa petición y un seguimiento a usted, que como lector está mordido por la curiosidad del ¿cómo puedo “gerenciarme” a mí mismo?, trabajé para esta edición que pende entre sus manos una idea algo más detallada del concepto: “gerente de mi”.

De manera simple y llana, la mayo-ría de las personas que han alcan-zado el éxito, aun cuando lo descri-ban de mil maneras, la clave se re-sume en “mayordomo de mí mismo”.

“La palabra mayordomo, proviene del Latín “mayordomus” que tiene el mismo signif icado del gr iego “oikonomV – oikonomos (oikoV- oikos, casa, e nomoV – nomoes, y que

Tú, solamente tú eres responsable de cómo administras tu tiempo, aprovéchalo, el tiempo se va y no lo podemos regresar, por eso es impor-tante que valores cada minuto como si fuera el último.

“Tu actitud, es el aroma de tu co-razón, si tu corazón apesta, tu actitud no está bien”. No puedes cambiar las circunstancias del día, pero si puedes escoger como enfrentarla y como manejarla. Como lo transmitas te permitirá ser ejemplo a los demás.

Has sido apoderado de muchas cosas importante en tu pasar por la vida, asume tu responsabilidad, asu-me tu rol y ve por aquello que aun no has alcanzado. Tú eres el mayor-domo de tus pasos y un adminis-trador debe saber siempre con qué cuenta, pero sobre todo…, cómo ad-ministrarlo.

Que La Altagracia haya tenido que esperar cuatro décadas para entender que el turismo debe ser su principal fuerza económica, merece una evaluación socioló-gica y el que algunos sectores hayan manifestado sentirse ais-lados de ese desarrollo turístico, es un insulto a su propia cultura, un corta visión y una falta de pro-yección.

Merece una reconsideración política y gerencial el hecho de que a los líderes sociales, polí-ticos y empresariales higüeyanos les haya sorprendido este tiempo con que “Punta Cana-Bávaro es el destino de moda”, mientras que su municipio cabecera va que-dando fuera del desarrollo.

Los altagracianos tienen el de-safío de montarse en el tren del vertiginoso desarrollo turístico evitando quedarse congelados, mientras la zona de Punta Cana- Bávaro continúa su crecimiento ascendente.

Higüey debe aceptar la idea de que el turismo, lejos de ser un re-levo de los demás sectores, es el puente que conecta todas sus fuentes para que la provincia sea la principal potencia económica del país.

El viernes pasado fuimos tes-tigos de un trascendente en-cuentro entre los protagonistas del desarrollo del turismo de Punta Cana-Bávaro y los princi-pales líderes sindicales, políticos, religiosos y sociales. En ese esce-nario los medios de comunica-ción pusieron como testigo al país de un nuevo intento por co-nectar a Higüey con el turismo.

Los diferentes sectores expre-saron sus criterios y temores, que dando claro que la organiza-ción es el principal desafío para un pueblo, que se congeló en el pasado, para ser sorprendido por el desarrollo de un distrito que, tanto en inversión como en po-blación, pronto le pasaría por en-cima. Nadie quiere que así sea, pero se necesita un consenso de los diferentes sectores para que de forma integral la provincia se suba al carro del desarrollo.

EDITORIAL /Higüey necesita avanzar

RUBÉN DARÍO CASTILLO /[email protected]

UN ESPONTÁNEO/ EL INMINENTE RETORNO DE LEONEL

CLARIBEL RODRÍGUEZ D´GERALDO /[email protected]

@GERENTE DE MI MISM / MAYORDOMÍA PERSONAL

“[...] mayordomo es elcriado principal a cuyo cargo está el gobierno

de una casa”.

“Tú, solamente tú eresresponsable de cómoadministras tu tiempo,aprovéchalo, el tiempo

se va y no regresa”.

Page 17: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 17

Page 18: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201318 | BAVARONEWS

GERALDO W. T. / Fotos: Marcelo Ballester

[email protected]

La Altagracia. El pasado viernes, como en ninguna otra ocasión recor-dada, el municipio de Higüey experi-mentó el más impactante encuentro con los representantes de los diferen-tes sectores, en una propuesta más por abrir las puertas de ese pueblo a la visita de los turistas.

El museo de la Basílica fue el punto para una actividad calificada como trascendental, ya que en ella se con-centró la visita de representantes de los sectores que decidirían si al fin el municipio de Higüey evoluciona en pro de conectarse al flujo de turistas que asiduamente visita Punta Cana-Bávaro.

Dentro del lugar, se estudiaban las razones del por qué el municipio de Higüey aun no había sido impactado por el denotado desarrollo del turis-mo en Punta Cana-Bávaro, y se pre-sentaban alternativas que apunta-ban desde la integración de los dife-rentes núcleos que componen La Al-tagracia, hasta los desafíos de segu-ridad, adecuación de las calles y ordenamiento del tránsito; para que los tours operadores puedan consi-derar factible la apertura de una ruta turística por el tradicional municipio de Higüey.

Afuera, todo el Este se repartía el acto a través una transmisión simul-tánea por radio y televisión, con la e-misora Kool 106.9 FM., como emi-sora matriz, conjuntamente repar-tida por Mía TV y otros medios lo-cales.

En la escenaFrank Rainieri, pionero del turis-

mo en la provincia; Ernesto Veloz,

Presidente de la Asociación de Hote-les y proyectos Turísticos; Monseñor Nicanor Peña, obispo de la provincia La Altagracia; Frank Elías Rainieri, presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Manolo Ramí-rez (Pupilo), líder sindical; Juan Ju-lio Campos Ventura, diputado por la provincia; Ruddy Pérez, director de turismo en Higüey; Abel Rodríguez, director de turismo en Punta Cana- Bávaro; Reinaldo Caraballo, presi-dente de La Sala Capitular del ayun-tamiento de Higüey; Santo Amado de la Rosa, dueño de medios de co-municación y político activo, Modes-to Amado, comunicador; entre otros.

El desafío más evidenteMientras algunos de los interven-

tores dejaban clara la exigencia de que se debe abrir un acceso de la

autovía del Coral que conecte a Hi-güey con los turistas, y mientras otros hablaban de la seguridad ciu-dadana como parte del desafío, Frank Rainieri destacó también que el principal reto que tiene el munici-pio para conectarse al turismo es el orden.

El encuentro que fue iniciativa de la oficina de turismo con asiento en la provincia, presentada como una solicitud a ADOMPRETUR Bávaro, y respaldad por la Asociación de Ho-teleros, consiguió despertar el in-terés de los representantes de tours operadores que asistieron, así como el compromiso de Frank Rainieri y Ernesto Veloz, actores principales del importante sector del turismo, quienes aseguraron continuar pro-moviendo a Higüey como parte de la oferta del destino.

Otro intento por conectar Higüey con el turismo

Representantes de turoperadores junto a Sergio Bardieri, director del Museo de La Altagracia, Ernesto Veloz, pre-sidente de la Asociación de Hoteleros y Frank Rainieri, pionero del turismo dominicano.

Museo de La Altagracia

Impactos EL REPORTAJE

Orden del tránsito, seguridad, limpieza y desarrabalización, cuatro desafíos en lo que todos coinciden.

Voces autorizadas sobre este tema

Frank Rainieri, presidente

Grupo Punta Cana: "Al visitante

se le debe presentar una ruta

saneada, en condiciones de hi-

giene, sin pedigüeños atosigán-

doles: si el turista se siente fas-

tidiado corremos el riesgo que

no regrese", expresó.

Manolo Ramírez, líder sindi-

cal: “El desafío más grande que

tiene Higüey es la organización

vial, la conexión de sus vías in-

ternas”.

Rafael Barón Duluc, vice mi-

nistro de turismo: “Frank Rai-

nieri y Ernesto Veloz han insis-

tido durante años en que el mu-

nicipio se organice para conec-

tarnos al turismo, y así como

ellos ya han hecho mucho para

desarrollar a Bávaro e impulsar

a Higüey nos motivan a no-

sotros a canalizar los medios, y

en eso estamos como minis-

terio, siguiendo la meta del pre-

sidente y alineado con el mi-

nistro Francisco Javier Garcia”.

Los representantes de los tour

operadores: Especificaron

cuatro puntos fundamentales

que, según consideran, son

innegociables para que los

representantes turísticos pue-

dan ofrecer una ruta a los vaca-

cionistas; orden, limpieza, se-

guridad y desarrabalización.

Juan Julio Campos Ventura,

diputado: “El que el turismo sea

conectado con Higüey es un de-

safío de todos. Y creo que llegó

el momento de que finalmente

encaremos ese reto”.

“Al visitante se ledebe presentar una

ruta saneada, encondiciones de higiene,

o corremos el riesgode que no regrese”

Page 19: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 19

Impactos

POR EL EQUIPO DE BÁVARONEWS /[email protected]

De un físico robusto e imponente, y de un alma noble, afable y entu-siasta. Abelito, como solíamos cono-cer a Abel Cedeño, se dio a conocer a nivel nacional a través de los dife-rentes medios de comunicación.

Su férrea defensa a los intereses de la provincia y sus constantes denun-cias de casos de corrupción lo convir-tieron en el azote de funcionarios y autoridades uniformadas.

Sin embargo, lo más inolvidable de su trayectoria en su paso por la vida, y sobre todo por la provincia La Altagracia, fue su lucha por una casa de capacitación para los No videntes, de la que al momento de su partida definitiva de esta tierra, fungió como secretario general.

El legendario Abelito, apagó su vida el pasado domingo cinco, pero el eco de su voz palpitará con el corazón de cada comunicador y de cada altagraciano dejando como legado el empoderamiento, la fe, y el entu-siasmo de un higüeyano que se dio a conocer por todo el país con sus

intervenciones a través de cada pro-grama interactivo en los que impuso un estilo único de hacer comunica-ción.

Abel Cedeño, no vidente, pero más informado que cualquier periodista activo, sin notas ni lápiz, pero cono-cía por su nombre a cada autoridad o funcionario, y sin una sala de redac-ción, pero con las más acabadas in-formaciones para cada día, terminó sus denuncias de cada día, dejando en nuestra memoria aquella frase jocosa con la que acostumbraba ce-rrar cada intervención: “Llévenme”.

“AL CIEGO QUEMÁS VEÍA”Abel Cedeño (Abelito), el eco de una voz que no se apagará

HOMENAJE

Sus constantesdenuncias de casos

de corrupción loconvirtieron en el

azote de funcionariosy autoridadesuniformadas.

Page 20: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201320 | BAVARONEWS

Han pasado más de treinta años de su llegada a Punta Cana-Bávaro, y desde entonces su vida y su vocación de servicio han sido refugio y fuente inagotable de sabiduría para grandes y chicos, así se refieren a ella sus co-nocidos.

Francisca Cedeño abrió su corazón para compartir con la redacción de Bávaro News las virtudes de una es-posa, madre, educadora y sierva, no sólo de Dios, sino también de su pue-blo.

¿Cómo llega doña Francisca a

la zona de Bávaro?En el año 1980 me inicio como

maestra, nombrada por la entonces Secretaria de Educación. Un año des-pués conozco a Radhamés Carpio, con quien contraje matrimonio y pa-ra el 1982 nos nace nuestro primer hijo, la pequeña Evelyn.

Ese mismo año decidimos venir desde Higüey a la zona de Bávaro, lo que se convirtió en un cambio radical para mí y una experiencia muy difícil por las situaciones precarias en que se vivía en esa época. En esta zona to-do era monte y mosquitos. Había po-cas viviendas y la familia Carpio era la única que tenía un colmado para abastecer a los pocos munícipes.

¿A quién le surge la iniciativa de formar uno de los primeros colegios de Bávaro y Punta Ca-na?

En los hoteles Riu había un colegio que impartía clase a algunos estu-diantes. Viendo Radhamés Carpio y yo que la educación era tan difícil, no

había una institución bien formada para educar a los niños de la zona, de-cidimos aunar esfuerzos y recursos para que la educación se desarrollase y así nace el colegio Jardín Verde en el año 1999, con la ayuda de algunos munícipes como son el Sr. Mundo, el Sr. Claudio, el Sr. Abreu y otros ami-gos que les gustaron la idea y nos apoyaron. Las tres aulas con las que iniciamos marcaron el inicio del de-sarrollo educativo para nuestro polo turístico.

¿Cuáles valores inculcó usted durante la crianza de sus hijos?

Como madre y esposa he puesto a Dios delante en todo. Mi esposo y yo siempre hemos sido una familia de Fe. Hemos criado a nuestros hijos con la corrección de la vara, aunque no tuve que usarla con ellos, pero me empeñé en enseñarles la impor-tancia del respeto hacia su padre y los demás. Hoy tengo tres grandes hijos formados en valores cristianos pri-mordialmente.

¿Qué tanto le cambio la vida después que su esposo pasa a ser Director Municipal?

Como esposa me he mantenido o-rando, ya que nosotros no somos po-líticos sino comunitarios y yo sabía que no iba a ser fácil. Cuando Rad-hamés Carpio asume como director municipal de esta comunidad, yo me

dije a mi misma: “llegó la hora de que él maneje lo que es político y tú, Francisca, mantente como lo que eres, una mujer de oración, entre-gada a tus hijos y dedicada a todo el que te necesita.

Mis oraciones son las sombrillas de la gestión municipal de Radhamés Carpio. Por eso yo tome la decisión de llevar retiro y orar en las mismas oficinas del ayuntamiento para que Dios tome el control de todo lo que suceda en ese ayuntamiento. Por eso yo se que un día, no muy lejano, va-mos a ver cambios en la sindicatura y sobre todo en el pueblo de Verón y Punta Cana.

Usted ha trabajado ardua-mente para llevar la educación al sector de Monte Verde, ¿Có-mo avanza la construcción de la escuela?

Yo, como maestra, me interesé en llevar la educación a barrios margi-nados como Mata Mosquito, ahora llamado Monte Verde. Allí sólo los niños de seis años reciben educación en la escuela del pastor Pascual Bo-rrel, pero los niños de dos a cinco a-ños no recibían el pan de la enseñan-za.

Entonces en el año 2010 en la sala de la casa del Sr. Cristino organizó una sala de tarea donde hasta la fecha estamos alfabetizando a niños me-nores de cinco años. Gracias a la coo-peración y ayuda de las empresas Punta Cana Frecuency Managment y Editora Bávaro, estamos constru-yendo una escuela en este sector que tanto lo necesita.

Eso es lo que Francisca sabe hacer, educar. Porque en la educa-ción está el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro país.

¿QUIÉN ES?

“En la educación está el desarrollode nuestra comunidad”MELVIN MINGÓ[email protected]

Nombre: Francisca Cedeño de Carpio

De profesión: Educadora

Lugar De Nacimiento: Salvaleón de Higüey

Esposo: Radhamés Carpio Castillo

Hijos: Evelyn Vanessa, Miguel Ángel y Eddy Radhames Carpio Castillo

Francisca Cedeño De Carpio

Mis oracionesson las sombrillas de la gestiónmunicipal deRadhames Carpio.

PROTAGONISTA Impactos

Francisca Cedeño de Carpio junto a alguno de sus alumnos.

Page 21: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 21

Como madre yesposa he puestoa Dios delanteen todo”.

Como esposa mehe mantenido orando,ya que nosotrosno somos políticos

“ “Impactos

Francisca Cedeño de Carpio acompañada de su esposo e hijos.

Page 22: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

ACTUALIDAD Impactos

SCARLET HERNÁNDEZ /[email protected]

A dos años de gestión, el ayunta-miento de Verón Punta Cana ha reci-bido fuertes críticas por deficiencias administrativas, sin embargo, entre algunos logros que exhibe la insti-tución, se verifican aportes al sector de mayor importancia en el desa-rrollo de los pueblos, la educación.

La Profesora Luz Vásquez, direc-tora del departamento de educación y cultura, en una entrevista para Bá-varoNews, ofreció todos los detalles.

Los primeros aportes iniciaron en 2010 con la solicitud de 50 aulas al Ministerio de Educación y la dona-ción de terrenos para las construc-ciones, valorados en más de 37 mi-llones de pesos. De estos se entrega-ron 10,000 metros en Bávaro, y 8,600 en Verón para la construcción

de dos escuelas de básica, también 7,000 metros frente al residencial Pueblo Bávaro para un centro de se-cundaria que será inaugurado el pró-ximo mes de agosto.

Uno de los avances más signi-ficativos, es la apertura de una es-cuela de arte y artesanía, que hasta el momento ha graduado 350 mujeres en las áreas de costura, belleza, bisu-tería, floristería, velas y velones.

Los cursos han sido impartidos en diferentes puntos del distrito turís-tico, desde la Ceiba hasta Verón, to-talmente gratuitos y enfocados a los sectores más vulnerables de la po-blación. La dirección distrital contri-buye aportando las maquinas, los lo-cales, el alojamiento para los maes-tros y la logística en general, mien-tras el Instituto de Formación Téc-nico Profesional (Infotep), provee el personal docente.

Testimonios madres graduadasUrsina Mart ínez . Ocupación: comerciante; Edad: 43 años; Hijos: cuatro. “Para mí ha sido muy satis-factorio, el curso de bisutería me sir-vió para reintegrarme a la sociedad, conocer nuevas personas y redescu-brir mi interés por los estudios”.

Silvia Félix. Ocupación: ama de casa; Edad: 41 años; hijos: uno. “Ya he vendido algunos collares que aprendí a elaborar en los cursos de artesanía. Espero que sigan abrién-dose más talleres que ofrezcan opor-tunidades a las mujeres para que no sean marginadas y puedan ejercer un oficio”

Melisa Quevedo, Profesión: arqui-tecta, Edad: 28 años, Hijos: uno. “Estoy muy satisfecha. Con el curso de lencería para el hogar, he podido hacer la decoración de mi casa y ven-der algunas artículos por encargo.

Ayuntamiento hace aportes a laeducación en Verón Punta CanaLa institución donó más de 37 millones de pesos en terrenos al Ministerio de Educación y ha graduado a 350 mujeres en diferentes cursos de artesanía.

Primer picazo de la construcción para Liceo de Verón.

EL DATO25,600 m2

donados por elayuntamiento

9 Mayo - 15 Mayo 201322 | BAVARONEWS

Page 23: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 23

Impactos

Programas educativosLa institución también ha desem-peñado un rol de importancia para el funcionamiento de los diferentes programas educativos que impulsa el gobierno central en la zona tu-rística.

Hace poco realizaron las gestiones para instalación del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA), que permite a jóvenes y adultos finalizar su edu-cación básica o cursar el bachillerato, por la modalidad semi presencial o a distancia. Está dirigido a la pobla-ción de 15 años en adelante que por diferentes circunstancias ha queda-do marginada de los servicios educa-tivos y, por tanto, no ha podido ini-

ciar o continuar sus estudios básicos. Desde el pasado mes de enero se de-sarrolla en las instalaciones de la iglesia Bávaro para Cristo de Friusa.

Para la ejecución del programa Quisqueya Aprende Contigo, con el que se pretende alfabetizar a más de 850 dominicanos, la dirección distri-tal ha desempeñado un importante rol, según explico Vásquez, ofrecien-do apoyo y supervisión a los núcleos.

Proyectos futurosLa formación de la Asociación de Ar-tesanos, es uno de los proyectos pen-dientes del departamento de edu-cación y cultura, Vázquez dijo que el propósito es organizar a las mujeres que han tomado diferentes cursos e

involucrarlas en la celebración de fe-rias artesanales, donde puedan ven-der los productos que elaboran, “el fin útil de la educación es que las per-sonas se puedan mantener de lo que aprenden”, puntualizó.

La creación de grupos culturales con talento local y el lanzamiento de una campaña de educación vial diri-gida a los conductores del distrito tu-rístico son otras de las materias pen-dientes.

También la donación de terrenos al Club Rotario Punta Cana Bávaro para la construcción de un albergue infantil, que acogerá a los niños de madres solteras.

Otras obras El pasado viernes 03, la dirección distrital dejó inaugurado el parque Ciprodom en el sector Villa Europa, con una inversión de $ 2, 777, 000. El centro de esparcimiento cuenta con área verde, juegos infantiles, cancha de básquet ball y gimnasio.

El director distrital Radhames Carpio se mostró satisfecho y dijo que en los próximos días la institu-ción iniciara la limpieza de los terre-nos donde serán construidos el Par-que Central, un Juzgado de Paz, la Junta Central Electoral, y el Palacio del Ayuntamiento.

Aseguró que a partir del pasado martes 7 de mayo, iniciarían junto al Ministerio de Obras Publicas la cons-trucción de aceras y contenes en Ve-rón, para luego asfaltar las calles de los principales barrios.

Lencería de baño y aposento diseñada y confeccionada por las estudiantes de la escuela de artesanía.

Muestra de bisutería y velones.

Page 24: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201324 | BAVARONEWS

Deportes

Desde que “el Yankee Clipper” Joe DiMaggio implantó el record de más partidos consecutivos bateando al menos un hit con 56, en 1941, la hazaña no sólo se convirtió en una gran proeza sino en uno de los records más difíciles de romper en la historia del beisbol.

Han pasado 72 años y son muchos los jugadores, incluyendo domini-canos, que han hilvanado rachas pe-ro ninguno ha podido llegar ni si-quiera a los 44 que implantó el le-gendario Pete Rose en 1978 y que por cierto es la racha más larga en la liga nacional. En estos momentos (hasta el juego del martes pasado) David Ortiz intenta colocar su nombre entre los 55 jugadores en la historia de este juego que han llegado a 30 partidos o más en busca de alcanzar la hazaña.

El Big papi conectó un hit en cuatro turnos al bate en la derrota de su equipo el martes frente a Los Mellizos de Minnesota y extendió a 27 su racha de partidos consecutivos bateando por terreno de nadie.

La racha de Ortiz inició el 2 de julio del 2012, ha disparado por lo menos un indiscutible en los 15 partidos que ha visto acción en esta campaña y busca convertirse en apenas el sép-timo jugador dominicano con 30 o más juegos consecutivos bateando de hit. Tiene su promedio en la actua-lidad en .414.

El jugador dominicano y a la vez latinoamericano con la racha más larga de partidos bateando de hit en forma consecutiva es el intermedista Luis Castillo cuando en el 2002 ju-gando para los Marlins de Florida alcanzó 35 dejando atrás la marca que había establecido el receptor puertorriqueño Benito Santiago con 34 en 1987 jugando para los Padres de San Diego.

MELVIN MINGÓ /[email protected]

MELVIN MINGÓ /[email protected]

Una hazaña difícil de superar

David Ortiz, la más reciente racha bateando de Hit.

Luis Castillo implantó racha de 35 juegos en 2002

Joe Dimaggio tiene el récord de más partidos consecutivos bateando de Hit.

EL DATOLa racha más largapara un jugadoractivo la tiene JimmyRollins, Filis deFiladelfia, 38 partidosen la temporada2005–2006

Cap Cana. Como parte de la agenda que trae para este año la temporada de pesca, hoy se inicia el torneo Cap Cana White Marlin en las exuberantes instalaciones de la marina de dicho complejo turís-tico.

Como en temporadas pasadas, debido al respeto al medio ambien-te este torneo se realizará bajo la modalidad de “catch and release” o pesca con devolución, caracterís-tica de la pesca deportiva, y está regulado por la Asociación Inter-nacional de Pesca Deportiva (IGFA). Este evento contará con la participación de los más reconoci-dos pescadores de Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Islas Vírgenes, y República Domi-nicana quienes ocuparan lujosos yates y lanchas que forman parte del esplendoroso espectáculo.

El sábado 11 a las 6:00 pm el restaurante costa será el escenario para la premiación de ganadores.

La zona de pesca de Cap Cana es altamente reconocida por la abun-dancia de especies marinas que pa-ra esta época visitan las cálidas aguas de nuestra costa.

Cada año la temporada cuenta con el respaldo de instituciones ligadas a fomentar la pesca depor-tiva tales como Club náutico de Santo Domingo, club casa y pesca de La Romana, Marlin University, entre otras.

Inicia torneo depesca Cap CanaWhite MarlinDesde hoy jueves 9 hasta elsábado 11 de mayo

Pesca de marlin en ediciones anteriores.

Los 56 partidos consecutivos de DiMaggio llevan 72 años

Page 25: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 25

Deportes

do por James respecto a los otros his-tóricos con lo que hoy se le compara: LeBron se encuentra todavía muy lejos de igualarlos en el número de anillos de campeón. En esta tem-porada se encamina a ganar su se-gunda joya pero deberá mantener un nivel bien alto para aspirar a llegar, por citar un ejemplo, a los seis cam-peonatos que logró Michael Jordan.

El rey Lebron volvió a ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA. Su cuarto premio como profesional, al conseguir 120 de los 121 votos posibles. Sólo un periodista de Boston le negó la unanimidad al no darle su voto para el primer lugar.

La estrella del Heat logró prome-dios de 26,8 puntos; 8,0 rebotes; 7,3 asistencias; 1,7 robos de balón y 1,0 tapón en los 76 partidos y fue la pieza más clave para que el equipo de Miami lograse una racha de victorias consecutivas de 28 partidos y a la vez con el mejor record de la liga.

El cuarto nombramiento de James como el Jugador Más Valioso de la NBA le permite unirse a un grupo selecto de inmortales de la NBA como Kareem Abdul Jabbar, Michael Jordan, Bill Russell y Wilt Cham-berlain entre los máximos ganadores del mencionado premio.

Sin embargo, existen dos diferen-cias sustanciales a notar en lo logra-

Lebrón JamesEntre los mejores de todos lostiempos de la NBA

MELVIN MINGÓ /[email protected]

Lebrón James recoge el premio MVP 2013

Page 26: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201326 | BAVARONEWS

Deportes

comunitarios y munícipes de nuestra zona.

Radhamés Carpio expresó su sa-tisfacción por la entrega de las in-fraestructuras deportivas y de espar-cimiento, al mismo tiempo que dejó responsabilizado a un patronato en-cabezado por Manuel Lorenzo Gon-zález, mejor conocido como “Can-dela”, el cual es presidente de la Junta de Vecino del referido sector, y que garantizará el buen funciona-miento y mantenimiento de la obra.

El arquitecto Roberto Scarfullery, encargado de la oficina de Planea-miento Urbano del cabildo, explicó con detalles la calidad de los trabajos realizados.

Es la segunda entrega de obras de-portivas en un promedio de un año que lleva a cabo la gestión municipal de Radhamés Carpio.

Verón. El director de este distrito municipal, Radhamés Carpio, dejó formalmente inaugurado un parque recreativo y deportivo en el sector Mi Casita Bella. La obra que lleva por nombre Cyprinodom, en honor al pez endémico de nuestra zona y que habita en Laguna Bávaro, fue levan-tada en 4,465 mt2, construida un costo de RD$ 2, 777,757.28 y cuenta con una cancha de Baloncesto y otra de Voleibol, además de un espacio donde se instalaran máquinas para hacer ejercicios.

El acto contó con la presencia de los delegados Juan Acosta, presi-dente de La Junta de Delegados, Amauris Martínez, delegado, así como también empresarios, líderes

Alcaldía de Verón entrega obrasdeportivas a la comunidad

MELVIN MINGÓ /[email protected]

Las canchas forman parte de un área recreativa de 4,465 m2construida a un costo superior a los 2.7 millones de pesos.

Director del Distrito, Radhames Carpio, junto a la Vice Directora Ángela Rivera, entrega útiles deportivos.

Director Municipal, junto a Manuel Lorenzo González, corta la cinta que deja inaugurado el parque Cyprinodom.

Page 27: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 27

Ruta deportiva

Mayweather conectó 195 de los 476 golpes que lanzó en el combate. De ellos, 153 fueron de poder, mien-tras que Guerrero atinó 113 de 581

para un porcentaje de efectividad menor al 20 por ciento. Al final, las tarjetas le correspondieron por 117-111 en el punto de vista de los tres jue-ces.

Floyd Mayweather llegó a 44 triunfos como profesional en donde presume 26 nocauts, mientras que Robert Guerrero se quedó con 31 triunfos, perdió por segunda vez en su carrera y se estancó en 18 nocauts.

Tras la pelea, el atleta mejor paga-do en el mundo recibió una bolsa de 32 millones de dólares que se le había garantizado empatando su propio re-cord como la ganancia más alta pa-gada en las Vegas, Nevada.

Mientras el campeón Welter cele-bra ya aseguró que su próxima pelea será en septiembre, se desconoce aún quien será el retador pero para los que sueñan que sea Manny Pacquiao despierten que eso está descartado porque el filipino va pelear en no-viembre contra Brandon Ríos en Macao, China.

Regresó el viejo Floyd, el maestro del boxeo, el que da clases y a veces hasta puede convertirse en un fan-tasma para sus rivales.

Mayweather llegó a 44 triunfos en su brillante carrera luego de pasar con facilidad sobre Robert Guerrero ante un lleno en la Arena Garden del MGM Grand. El púgil estadouni-dense, de 36 años, y aún considera-do mejor libra por libra, regresó al cuadrilátero tras un año de inactivi-dad por haber estado detenido du-rante 70 días desde junio de 2012 en el Centro Correccional del Condado de Clark -Las Vegas-, al ser declarado “culpable” por “agresión y violencia doméstica” contra su ex novia, Josie Harris.

El campeón nunca tuvo que meter el acelerador, negoció el primer asal-to con Guerrero y si acaso perdió el segundo, pero a partir del tercero, el artista fue sólo él, poniendo en prác-tica la esencia del boxeo, pegar sin ser golpeado.

MELVIN MINGÓ[email protected]

De la cárcel al cuadriláteroFloyd Mayweather retuvo el título Welter del CMBy ganó US$32 Millones

Mayweather aseguróque volverá a pelearel 14 de septiembre,

aunque aún desconoceel rival en turno.

lo mejor

No se programa lapelea que todos

esperamos:Manny Pacquiao

VS Floyd Mayweather

lo peor

Mayweather retiene título de campeón Welter CMB

Page 28: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201328 | BAVARONEWS

El misterio de las frutasLo que pocos conocen de este alimento milagroso

NUTRICIÓN

¿Cómo debemos comer las frutas?

Las frutas deben comerse siempre antes de almorzar. Cuando se come la fruta como postre, o junto con cualquier otro alimento, es posible sentir sensaciones de malestar en el estómago. Esto sucede porque las frutas pasan rápidamente por el es-tómago y son digeridas en el intes-tino delgado.

Que el desayuno sea la comida más importante del día no significa que deba comerse toda clase de alimen-tos en abundancia, y menos aún los tradicionales alimentos fritos acom-

pañados con café, pan blanco, etc.,..El secreto para un buen desayuno

es ingerir alimentos nutritivos que sean de fácil y rápida digestión. Por eso, al levantarse, e incluso durante el día o cuando sea posible, es im-portante comer frutas frescas y jugos hechos en el momento. No así jugos envasados (en lata o en recipientes de vidrio) pues la mayoría de las ve-ces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

En éste aspecto una juguera es una excelente inversión. Usted podrá in-gerir el jugo extraído como si fuese

fruta, con el estómago vacío y el jugo será digerido tan rápido que podrá comer algo quince minutos o des-pués.

La clave para un organismo limpio

Cuando mas tiempo queden sólo frutas en su cuerpo más limpio estará su organismo, y esto se manifestará con un torrente de vitalidad y ener-gía.

- Comer despacio, tranquilamente y masticando bien los alimentos, evitando ingerir exceso de aire.

- Comer sólo cuando tenga ham-bre: es importante distinguir entre hambre y apetito. Los ataques de apetito se deben a la costumbre, mientras que el hambre se debe a un hecho fisiológico.

- No tomar líquidos fríos en las comidas. Los líquidos fríos solidifi-can los alimentos grasosos gene-rando una digestión lenta y trabajosa para el organismo. Se recomienda ingerir líquidos tibios o más bien calientes.

Recordemos que gran parte del es-tado de salud depende de la elección de vida de cada uno y de una sana y buena alimentación, y que la fruta es el “gran alimento” por excelencia.

La fruta debe comerse con el estó-mago vacío. Contrario a lo que acos-tumbra hacer la mayoría, las frutas no son recomendables como postre, de hecho, puede provocar sensa-ciones de malestar y pesadez en el estómago.

La fruta es el alimento perfecto: tiene el misterioso poder de limpiar y alimentar al mismo tiempo, depu-rando el organismo de los venenos que se van acumulando en él, re-quiere una mínima cantidad de ene-rgía para ser digerida y produciendo la máxima a tu cuerpo de retorno.

Poca gente conoce que gran parte de las enfermedades son consecuen-cia exclusiva de una alimentación equivocada o de hábitos alimenticios antinaturales. Las frutas contienen sustancias nutritivas y curativas que el hombre necesita para purificar, desarrollar y reconstruir los tejidos de su cuerpo.

FLAVIO ACUÑA / Fisioterapeuta especializado en Técnicas Orientales

Page 29: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 29

La infidelidad, sin lentes y sin disfracesPSICOLOGÍA

hombres son infieles por natura-leza”. Esto, en el fondo justifica de ante mano la infidelidad varonil aplaudiéndola mientras la femenina se castiga, he ahí evidencia de hasta dónde llega la discriminación de género.

En el complicado ámbito de la traición relacional son muchos los factores que intervienen, no sola-mente el satisfacer necesidades se-xuales y emocionales, sino que van desde la necesidad de compensar vacios en la niñez, hasta una manera

de castigar y humillar a la pareja. O asegurar no quedarse solos, si la rela-ción actual se acaba. A las mujeres las impulsa el tratar de encontrar equi-librio de igualdad en función al hom-bre.

Es típico que muchos infieles sean celosos y posesivos, ya que a nivel de la psiquis justifican sus actos extra-matrimoniales suponiendo que su pareja hace lo mismo. Cuanto más culpables se sienten proyectan con más fuerza la culpa sobre su pareja. Haciéndolo convierten al otro en el

malo, y esto les da la posibilidad de asumir menos responsabilidad por su comportamiento, ya que el otro también es culpable.

Las relaciones paralelas suelen constituir un campo donde se inten-tan resolver miedos, ansiedades, ne-cesidades, conflictos infantiles y en ocasiones hasta los sexuales. Los que han pasado por esto y quieren salvar su relación deben acudir por ayuda profesional para reconstruir lo que se perdió. Ya que una relación sana no sólo se sustenta en la fidelidad se-xual, sino también de la lealtad emocional.

La autora es sicóloga clínica con Máster en Intervenciones en Crisis y Traumas, y en Psicología de la Intervención Social.

El problema está en que se hace una promesa para toda la vida durante el enamoramiento, cuando se está bajo un estado de excitación temporal, que como todo: tiene su fin.

La infidelidad puede ser de varios tipos, pero el factor determinante para que esta se dé es: la decisión. Por mucho que amemos a nuestra pareja es natural que en algún mo-mento nos sintamos atraídos hacia otra persona, pero está en cada uno tener la decisión de ceder ante el deseo o no. De esta forma nos res-ponsabilizamos por nuestros actos y no cabe espacio para el usual pre-texto de que fueron las circuns-tancias, ya que estás siempre están.

La cultura machista hace que la traición masculina sea permitida y justificada, intentando con esto que se minimicen los daños que esta provoca. Nadie se ha librado de haber escuchado frases como: “los

CAMILLE GUTIÉRREZ K. / Psicóloga Clí[email protected]

Variedades

En sociedades monógamas, como la nuestra, las relaciones afectivas-sexuales son fundamentadasen la exclusividad sexual entre dos personas unidas por un vínculo formal.

“El problema es que sehace una promesa paratoda la vida durante el

enamoramiento,cuando se está bajo un

estado de excitacióntemporal, que como

todo, tiene su fín”.

Las personas celosas suelen ser infieles y posesivas

Page 30: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo 201330 | BAVARONEWS

“La Libertad en Bicicleta” Búscame donde nacen los dragosLITERATURA UN LIBRO AL AÑO NO HACE DAÑO

tación a la memoria de su padre y agradeció a los presentes por su ama-bilidad y apoyo, así como al poeta sonetista Ramón Saba, en su exce-lente labor de director del pabellón, por su amable invitación.

con un lugar al que escapar. Todo el mundo sueña en alguna ocasión con comenzar de cero. Las aventuras, grandes o pequeñas, están al alcance de todos; sólo hay que aprender a reconocerlas y tener el valor de se-guirlas cuando pasan a nuestro lado.

Yo también estuve en el lugar que llamo Tamadaya. También tuve una calavera guanche entre mis manos, y también me hice preguntas...

Y esta historia se escribió para darles respuesta”. Emma Lira.

La arquitecta y escritora Denisse Español, perteneciente al movi-miento de poesía Mujeres Poetas In-ternacional y autora de la columna Animal Cotidiano, tuvo su partici-pación especial en la XVI Feria Inter-nacional del Libro Santo Domingo, en el pabellón de esta feria dedicado a la poesía, el día 3 de mayo de 7:00 a 8:00 de la noche, en un recital per-formance llamado “La libertad en Bicicleta”.

Durante este lapso temporal la es-critora compartió más de quince poemas de su autoría, en una intere-sante y diferente entrega, organizada en 3 bloques temáticos: Pastillas pa'l Dolor, Libertad y Escucha.

La actriz y poeta Raquel Salas, profesora de teatro de Unibe Cap Cana, con una excelentísima e im-pactante participación, se hizo cargo del performance, en el cual drama-tizó los 3 últimos poemas de la noche.

La actividad dejó su sello marcado en la gran cantidad de personas presentes quienes prestaron singular atención a cada poema durante el acto. La escritora dedicó la presen-

Marina acaba de separarse del hombre de su vida. Intentar supe-rarlo en Madrid no es fácil, así que decide abandonar la ciudad y retirar-se a un hotel rural en Tenerife (Islas Canarias).

En la isla establece una relación especial con los dueños de la finca donde se hospeda, y son ellos quienes le muestran una calavera humana que apareció junto a otros restos guanches (antiguos habitantes abo-rígenes de las islas).

Animada por su profesión de pe-riodista, y sin tener ninguna otra co-sa que hacer, Marina decide inves-tigar quién fue la propietaria de ese cráneo. Mientras empieza a darle cuerpo a esa mujer que fue enterrada mediante un extraño ritual, desen-trañando los misterios que la rodean, la búsqueda se va convirtiendo en una suerte de viaje iniciático, revela-dor, que cambiará su vida para siempre.

“Quería que la historia de Marina pudiera llegar a ser un poco la his-toria de cualquiera de nosotros. Todo el mundo sueña en algún momento

Variedades

La arquitecta y escritora Denisse Español presentó recital Emma Lira expone la historia menos conocida de Tenerife

Denisse Español, arquitecta y escritora.

Page 31: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013

9 Mayo - 15 Mayo de 2013 BAVARONEWS | 31

MÚSICA

Variedades

Windows 8 vende 100 millones de licenciasy se actualizará en junio con “Blue”

FUENTE EXTERNA /

llegado a filtrarse en la red mantiene la interfaz de Windows 8 pero le añade ciertos cambios en varios as-pectos diferentes. Lo que incluya la versión final es aún desconocido y tendremos que esperar a que Mi-crosoft confirme todas sus nove-dades en pleno verano.

Algo que llama la atención es que ‘Blue’ no es un Service Pack, si no una

actualización menor. Todo apunta a que Microsoft seguirá el modelo de Apple en lo relativo a la actualización del sistema operativo, con pequeñas actualizaciones periódicas y gratui-tas pero un “gran” paquete de me-joras cada año que, éste sí, será de pago. ¿Cuánto costará? Entendemos que en cifras parecidas a las pro-puestas por Apple.

La responsable de mercadotecnia de Windows, Tami Reller, también informó el pasado lunes en el blog oficial del sistema operativo que se han descargado 250 millones de aplicaciones desde su tienda y que el número de “apps” disponibles se ha multiplicado por seis desde su aper-tura el pasado 26 de octubre, si bien no ha precisado la cifra exacta.Según la ejecutiva, la tienda de Windows ha recibido 537 millones de visitas.

Windows BlueMicrosoft ha terminado de confir-

mar lo que por otra parte se esperaba desde hace meses: Windows 8.1 llegará en el mes de junio dentro de la serie de conferencias BUILD que la compañía realizará entre el 26 y 28 de ese mes, en San Francisco.

La conocida como actualización ‘Blue’ que en las últimas semanas ha

Propiedades en PUNTACANA809-959-5006

A 5 minutos de Playa Blanca,Golf y Manantiales…

Clasificados809.959.9021 / 829.745.7243

[email protected]

2Villa Carreras: 280 Mt , 4 habitaciones, 4 baños, piscina, 2 parqueos. US$ 340,000

2Villa Onafre: 450 Mt , 5 habitaciones, 5 baños, Piscina, parqueo techado para 2 carros, te-rrazas y construida en 3 solares. US$ 650,000

2Villa Massiel: Calle Jazmines #56, lote 565 Mt , 2construción 301 Mt , 3 habitaciones, 3 baños

1/2, piscina, terraza, 2 niveles y 4 parqueos. US$ 345,000

2Apartamentos: 1 Hab. (75 Mt ), 2 Hab. (125 2 2Mt ) y 3 Hab. (160Mt ). Piscina, área común,

gimnasio, área BBQ, área de niños. Desde US$95,000 hasta US$200,000.

AVISO: Perdida de placa vehículo IZUZU LS-KB, 1999, Placa No. L075938, color rojo, matricula: 4698558.

TECNOLOGÍA

compraventa alquiler

Alquilo casa en Residencial Ciudad Palma, ubicado en Verón, a 5 minutos del Aero-puerto, 3 habitaciones, 2 ½ baños marque-sina para dos vehículos, Seguridad 24 ho-ras, mantenimiento incluído. US$. 500.00, tel 809-867-1227; 809-501-5634

Microsoft ha comercializado 100 millones de licencias de Windows 8 en sólo seis meses y ya trabajaen Windows Blue, una actualización del sistema operativo que se publicará en 2013.

Microsoft ha confirmado que en BUILD pondrán a disposición del público una demo de Windows 8.1 Blue

Page 32: Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 9 al 15 de mayo 2013