Bases Pentatlon 2012

download Bases Pentatlon 2012

of 21

Transcript of Bases Pentatlon 2012

  • INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA SALESIANO "SANTA ROSA"

    XIV PENTATLN ACADMICO NACIONAL

    PRESENTACIN

    La I.E.P. Salesiano Santa Rosa saluda a la Direccin General y por su intermedio al personal

    docente, administrativo, logstico y alumnado en general de su prestigiosa institucin, la oportunidad

    es para comunicarle la realizacin del XIV Pentatln Acadmico Nacional, evento que gracias a la

    participacin de Uds. se ha convertido en el ms prestigioso e importante de la regin central del pas

    y conocedores de su espritu de excelencia hacemos extensiva la invitacin a su institucin.

    Para el presente ao el evento se llevar a cabo el sbado 13 de octubre y podrn participar alumnos

    desde inicial 4 aos hasta 5to de secundaria.

    Seguros de contar con su participacin detallamos las consideraciones y temario para el mencionado

    evento.

  • OBJETIVOS Son objetivos del evento acadmico:

    Difundir el carisma Salesiano dentro de nuestro mbito local, regional y nacional.

    Incentivar la actualizacin acadmica de los profesores en capacidades y destrezas as como en las reas de Matemtica, CTA, Personal Social, Comunicacin y Cultura General de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

    Evaluar capacidades y destrezas a travs de contenidos temticos.

    Generar lazos de amistad, cooperacin y solidaridad entre estudiantes de los diversos colegios de Huancayo y de todo el pas.

    Incentivar el espritu competitivo y la excelencia acadmica en los estudiantes, profesores y centros educativos de la Repblica como punto de partida para una nueva orientacin de la educacin en este nuevo milenio.

    ALCANCES - Direccin Regional de Educacin de Junn. - Unidad de Gestin Educativa - Direccin de las Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de los tres Niveles de toda la

    Repblica. ORGANIZACIN Los responsables de la direccin, control y coordinacin general del presente evento son:

    Director del Colegio Salesiano "Santa Rosa": P. Fernando Rodrguez Montes SDB.

    Familia de Educadores Salesianos (FAESA)

    BASES GENERALES

    SEDE DEL CONCURSO El XIV PENTATLN ACADMICO NACIONAL se desarrollar en las instalaciones de la I.E.P. Salesiano Santa Rosa ubicada en el Jr. Santa Rosa N 299 El Tambo Huancayo. PARTICIPANTES

    Podrn participar estudiantes de los tres niveles: Inicial 4 y 5 aos, Primaria y Secundaria designados por la Direccin de cada plantel.

    La cantidad de alumnos inscritos oficialmente por cada grado o ao escolar no exceder de 10 (diez), por cada colegio los cules puntuarn para el premio de campen por niveles y campen absoluto.

    Los alumnos inscritos deben tener una permanencia en el colegio como mnimo de 01 ao (con excepcin para C.E. de reciente creacin) caso contrario ante un reclamo debidamente sustentado la institucin educativa quedar descalificada del presente y futuros eventos en todos sus niveles as como aquellos que presenten suplantacin o cometan irregularidades hasta antes de la proclamacin de los ganadores.

  • Tambin podrn participar alumnos libres que renan los requisitos solicitados, estos alumnos no acumularn puntaje para la Institucin Educativa a la que pertenecen.

    Cada Institucin Educativa podr inscribir a un delegado por nivel quin ser su representante ante los organizadores del concurso.

    La funcin de los delegados es planificar y orientar responsablemente la participacin de sus alumnos.

    Por ningn motivo se admitirn delegados reemplazantes motivo por el cual presentarn su DNI y su credencial al momento de ingresar al plantel y al recoger las pruebas y premios.

    No se permitir por ningn motivo el ingreso libre de los padres de familia a las instalaciones del plantel mientras se desarrolle la prueba.

    INSCRIPCIONES

    Las inscripciones se realizarn a partir del 17 de setiembre en horario de oficina en la Tesorera del Colegio Salesiano, Jr. Santa Rosa N 299, El Tambo, Huancayo, Telf. (064) 24-7763 y se CERRARN INDEFECTIBLEMENTE EL JUEVES 11 DE OCTUBRE A LAS 7 P.M.

    Las Instituciones Educativas de Gestin Pblica debern abonar la suma de S/. 5.00 (cinco nuevos soles) por cada alumno participante y las Instituciones Educativas Privadas debern abonar la suma de S/. 7.00 (siete nuevos soles) por cada alumno participante.

    Los colegios visitantes de otras regiones pueden enviar anticipadamente al correo [email protected] la nmina de participantes debidamente refrendada por la direccin del plantel escaneada junto con la copia del Boucher de depsito a la cuenta 107-002-21-10037325-61 DE LA CAJA HUANCAYO, indicando el nombre del delegado quien recoger a las 7:45 a.m. las credenciales presentando en un flder la copia del DNI de sus alumnos participantes.

    Los que no pueden pagar la inscripcin a la cuenta mencionada lo pueden hacer de manera directa en la tesorera del plantel hasta el da jueves 11 de octubre en horario de oficina.

    Para los colegios del mbito del departamento de Junn debern solicitar su inscripcin directamente en la tesorera del colegio hasta EL JUEVES 11 DE OCTUBRE A LAS 7 P.M. adjuntando los siguientes documentos:

    Nmina de Participantes ms un profesor(a) delegado(a) por cada nivel debidamente refrendada por la Direccin del Plantel. Pueden descargar el formato en la pgina web www.salesianoshuancayo.edu.pe haciendo click en el cono del XIV PENTATLN ACADMICO NACIONAL.

    DNI del alumno participante (copia simple).

    Recibo de pago de S/.7.00 por cada alumno de institucin educativa privada y S/. 5.00 por cada alumno proveniente de institucin educativa pblicas.

  • Las inscripcin por niveles es por separado, por lo que se debe tener cuidado al momento de realizar los pagos.

    Los alumnos libres presentarn copia de su DNI y recibo de pago de S/. 8.00.

    Posteriormente pasarn a los locutorios debidamente acondicionados para entregarles el respectivo cdigo de cada alumno.

    No se permitir realizar algn cambio en la relacin de alumnos y asesores una vez realizada la inscripcin.

    La comisin organizadora se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los datos de los alumnos y delegados inscritos.

    Cualquier consulta lo atenderemos de manera inmediata a travs del correo electrnico [email protected].

    FASES Y FECHAS El XIV PENTATLN ACADMICO NACIONAL se llevar a cabo en una sola etapa con la participacin de los alumnos debidamente acreditados con el carnet expedido por la comisin organizadora y con su respectivo uniforme escolar. FECHA : Sbado 13 de Octubre del 2012 LUGAR : I.E.P. Salesiano "Santa Rosa" Jr. Santa Rosa N 299 El Tambo Huancayo. HORARIO:

    TURNO HORARIO DE INGRESO INICIO DEL EXAMEN NIVEL / GRADO

    1er

    TURNO 8:00 a.m. - 8:30 a.m. 9:00 a.m. - 10:00 a.m.

    Inicial 4 y 5 aos

    Primaria 1er y 2do grado

    2do

    TURNO 10:30 a.m. - 11:00 a.m. 11:30 a.m. 1:00 p.m. Primaria: 3er al 6to. grado

    3er

    TURNO 1:20 p.m. 1:45 P.M. 2:00 p.m. 3:30 p.m. Secundaria: 1ro al 5to. grado

    El ingreso ser solo para los alumnos y sus respectivos delegados debidamente acreditados. No se permitir el ingreso de los padres de familia. Al trmino del primer turno los alumnos sern llevados al estadio donde sern entregados a sus respectivos delegados previa identificacin, para ello se pide a

    cada institucin participante traer su insignia u otro distintivo que los nios puedan reconocer fcilmente.

  • DE LAS PRUEBAS Las pruebas evaluarn Capacidades y Destrezas de los alumnos a travs de los contenidos propuestos en el actual DCN. Para inicial, 4 y 5 aos, los encargados de aplicar la prueba transcribirn los nombres, apellidos y cdigo de la credencial de los alumnos a la prueba. En primer y segundo de primaria los alumnos deben saber escribir sus nombres y apellidos y el nombre del Colegio al cual representa. A partir del 3er grado de primaria las respuestas se darn en una ficha ptica por lo que se sugiere preparar a los nios y jvenes en el llenado de respuestas y evitar contratiempos y problemas en la calificacin. Ubicados los participantes en sus respectivas aulas, no se permitir el ingreso a los alumnos que hayan llegado tarde. Los participantes deben traer un lpiz N 2, tajador y borrador, otro objeto o aparato electrnico ser requisado por la comisin; solo los nios del nivel inicial, 4 y 5 aos; primer y segundo grado de primaria traern su cartuchera con lpices de colores. CUADRO DE DISTRIBUCIN DE PREGUNTAS

    Inicial 4 y 5 aos

    Primaria 1er y 2do

    Primaria 3ro al 6to

    Secundaria 1ro al 5to

    MATEMTICA 5 5 10 15

    COMUNICACIN 5 5 10 15

    CIENCIAS SOCIALES 4 4 7 10

    CIENCIAS NATURALES 4 4 7 10

    CULTURA GENERAL 2 2 6 10

    TOTAL 20 20 40 60 CUIDADO DE LAS PRUEBAS En cada aula, para el cuidado de la prueba participaran 2 docentes que velarn por el desarrollo normal de la prueba. Slo en inicial 4 y 5 aos participarn 3 docentes para poder transcribir los nombres, apellidos y cdigo de cada alumno. CALIFICACIN DE LAS PRUEBAS

    Se realizar al finalizar cada turno teniendo en cuenta:

    RESPUESTA CORRECTA : 02 puntos RESPUESTA INCORRECTA : -1/4 (-0.25) puntos. RESPUESTA NO MARCADA : 0 puntos.

    Es funcin de la comisin organizadora realizar la calificacin de todas las tarjetas de respuestas a travs del departamento de informtica del plantel.

  • No sern calificadas las tarjetas pticas de respuestas que presenten errores en el marcado de las claves o cdigos por lo que la comisin se reserva el derecho a no publicar el puntaje y slo se dar a conocer como INCORRECTO por lo tanto se sugiere instruir bien a los alumnos en el marcado de tarjetas pticas.

    Los resultados sern totalmente inapelables y no se admitir reclamo alguno. MODELO DE FICHA PTICA

    PUBLICACIN DE LOS RESULTADOS

    Los resultados se publicarn el mismo da del evento a partir de las 9:00 p.m. en la pgina web del colegio www.salesianoshuancayo.edu.pe .

    La comisin organizadora es totalmente autnoma en sus decisiones para los resultados finales. PREMIOS Y ESTMULOS

    Se premiar con un gallardete a la institucin educativa inscrita de procedencia ms lejana.

    La premiacin se realizar el mismo da sbado 13 de octubre a partir de las 8:00 p.m. en el teatrn del colegio.

    Los ganadores por grado del XIV PENTATLN ACADMICO NACIONAL se harn acreedores a los siguientes premios:

    PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO

    - Medalla de Oro - Reproductor MP4 - Memoria USB 8 GB. - Calculadora Cientfica - Diploma de honor

    - Medalla de Plata - Reproductor MP3 - Memoria USB 4 GB. - Diploma de honor

    - Medalla de Bronce - Diccionario de la lengua

    espaola. - Memoria USB 4 GB. - Diploma de honor

    El colegio ganador por nivel se har acreedor de un gallardete y un trofeo; tambin ser reconocido el delegado con un premio sorpresa.

  • El colegio ganador absoluto se har acreedor de un gallardete y un trofeo. PARA PROCLAMAR A LOS GANADORES POR NIVELES Y CAMPEN ABSOLUTO SE TENDR EN CUENTA:

    El promedio de los puntajes obtenidos de los 10 alumnos inscritos oficialmente por cada colegio.

    El campen absoluto debe participar mnimo en dos niveles.

    No se considerar la nota obtenida por alumnos libres. EL TROFEO AL CAMPEN ABSOLUTO SER ENTREGADO POR EL BANCO DE CRDITO DEL PER.

    TEMARIO PENTATLN ACADMICO 2012

    NIVEL INICIAL 4 Y 5 AOS

    CUADRO DE CAPACIDADES Y DESTREZAS POR REAS

    REA CAPACIDADES DESTREZAS

    MATEMTICA

    COMUNICACIN MATEMTICA

    IDENTIFICA

    RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN

    COMPARA Y AGRUPA

    COMUNICACIN

    COMPRENSIN DE TEXTOS

    IDENTIFICA Y COMPRENDE

    PRODUCCIN DE TEXTOS

    REPRODUCE Y PRODUCE

    PERSONAL SOCIAL

    MANEJO DE INFORMACIN

    IDENTIFICA Y PRACTICA

    TESTIMONIO DE LA VIDA EN LA

    FORMACIN CRISTIANA

    IDENTIFICA Y EXPRESA

    CIENCIA Y AMBIENTE

    COMPRENSIN DE LA INFORMACION

    IDENTIFICA

    INDAGACIN Y EXPERIMENTACION

    IDENTIFICA

    NIVEL INICIAL 4 AOS

    MATEMTICA Colores, Dimensiones: grueso delgado, alto bajo, grande-mediano-pequeo, largo corto. Texturas: suave spero. Posicin: arriba-abajo, dentro-fuera, encima-debajo, delante detrs, cerca-lejos, juntos-separados. Figuras geomtricas .Agrupaciones: Libres, por color, forma y tamao. Seriacin. Cuantificadores: Muchos-pocos, uno-ninguno-algunos, igual que-tantos como, ms que-menos-que. Lateralidad: Izquierda derecha, Desplazamientos, Traslacin,

  • Conocimiento numrico 0 a 10.Asociacin nmero cantidad Adicin de nmeros < 10, Sustraccin de nmeros < 10, Comparaciones con nmeros < 10 Trayectoria. Antes de-despus de. Ordenamiento .Problemas sencillos. Medicin COMUNICACIN Seguimiento de instrucciones. Comprensin de mensajes .Gnero y nmero. Secuencia temporal. Semejanzas y Diferencias. Figuras y sombras. Figuras escondidas. Figura fondo. Memoria visual. Silabeo. Rotulacin. Descripcin. Oraciones incompletas. Comprensin de relatos .Parte todo. Anlisis sntesis.. Escritura espontnea. Reproduccin de textos. Sonido inicial. Sonido final .Lectura de textos. Lectura de seales. Pictogramas. Logotipos. .Asociacin. Vocales. Narracin de cuentos. Vocabulario. Medios de comunicacin. Adivinanza. Trabalenguas. Secuencia literaria. Vocales. Escritura inicial. Grafa fonema. Creacin de textos.

    CIENCIA Y AMBIENTE Sistemas, Animales y sus cras. Animales salvajes y domsticos, Vivparos y ovparos: cubierta y desplazamiento. Cuidado de los animales, Germinacin. Partes de la planta. Necesidades de la planta. El agua. Ahorro de agua. Medio ambiente, Fenmenos naturales, da-noche. Ahorro de energa: La electricidad. Estados del agua. Experimentos PERSONAL SOCIAL Caractersticas de las partes gruesas y finas de su cuerpo. Estados de nimo. Hbitos y tiles de aseo. Sentidos. Convivencia escolar .La Sagrada familia. Domingo de Ramos. Dominio de lateralidad: izquierda-derecha en su cuerpo. Partes del cuerpo. Rasgos fsicos. Identidad sexual. El Per: Costa, sierra y selva. Fiestas patrias: Don Jos de San Martin, smbolos Patrios. Trabajadores de la Comunidad, instituciones. Gustos y preferencias. Familia: tipos. Convivencia familiar. Jess es mi amigo. Mi cuerpo es maravilloso. Mis manos y pies son obra de Dios. Derechos del nio. Prevencin de accidentes. Seguridad vial. Defensa civil. Danzas tpicas. Comida tpica. Medios de transporte. Cancin Criolla. Los animales y las plantas nativos .Semana santa. Dios es amor. La Virgen Mara Auxiliadora. Santa Rosa. Don Bosco. Valores, parbolas. La Biblia: Vida de Jess. CULTURA GENERAL: Realidad nacional.

    NIVEL INICIAL 5 AOS

    MATEMTICA Colores. Dimensiones: grueso delgado, alto bajo, Ancho angosto, largo corto. Texturas: Suave spero, duro blando. Secuencia. Seriacin. Agrupaciones y cuantificadores. Conocimiento numrico 0 a 9. Asociacin nmero cantidad. Descomposicin de nmeros. La decena. Adicin de nmeros < 10. Sustraccin de nmeros < 10. Comparaciones con nmeros < 10. Nmeros del 11 al 20. Adicin con nmeros < 20. Sustraccin con nmeros < 20. Comparaciones con nmeros < 20. Problemas de adicin Problemas de sustraccin. Posicin: encima debajo, adelante atrs, cerca lejos, juntos - separados, encima de - al lado de. Figuras geomtricas. Cuerpos geomtricos. Posicin: a la derecha a la izquierda. Lateralidad: Izquierda derecha. Desplazamientos. Traslacin de figuras. Direccin y trayectoria. Secuencia temporal. Nmero ordinal. Medicin. Capacidad

    COMUNICACIN Seguimiento de instrucciones. Comprensin de mensajes. Descripcin. Oraciones incompletas. Integracin silbica. Palabras que riman. Palabras largas y cortas. Narracin de cuentos. Vocabulario. Medios de comunicacin. Semejanzas y diferencias. Letras y sombras Figuras escondidas. Figura fondo. Memoria visual. Constancia perceptual. Silabeo Posicin de letras. Figuras incompletas. Parte todo. Anlisis sntesis. Comprensin de textos.

  • Recetas. Sonidos inciales y finales. Lectura de textos. Lectura de seales. Pictogramas. Logotipos. Significado de palabras. Asociacin imagen palabra. Adivinanza

    CIENCIA Y AMBIENTE Sistemas. Los alimentos. Hbitos de higiene personal. Roles de los profesionales de la salud. Seres vivos y no vivos. Necesidades de los seres vivos. Animales domsticos y salvajes. Alimentacin de los animales. Reproduccin de los animales. Cuidado de los animales. Utilidad de los animales. Animales peruanos. Las plantas: Utilidad, plantas alimenticias, cuidado. Paisajes de la localidad. Las estaciones. Ahorro del agua. Utilidad de la electricidad Causas de la contaminacin. Proteccin del medio ambiente. Estados del agua. Experimentos

    PERSONAL SOCIAL Hbitos de aseo. tiles de aseo. Identidad: Datos personales. Sentidos. Rasgos fsicos. Diversidad racial. Diferencias sexuales. Gustos y preferencias. Prevencin de enfermedades Derechos del nio. Prevencin de accidentes. Conducta vial. Convivencia escolar. Normas de convivencia. El Per: Regiones. Independencia del Per. Smbolos patrios. Trabajadores de la comunidad. Convivencia comunal. Antiguos pobladores. La familia y sus roles. Convivencia familiar. Danzas tpicas. Comida tpica. Cancin criolla. Soy feliz y Jess tambin. Jess y yo nos comunicamos. Confiemos en Jess. Conversemos con Dios. Los libros de Jess. Jess y la naturaleza. Jess est cerca de m. Somos amigos y hermanos. Compartir como hermanos. Somos obedientes. Ayudo en mi casa. Amigos de Jess

    CULTURA GENERAL: Realidad nacional.

    NIVEL PRIMARIO

    CUADRO DE CAPACIDADES Y DESTREZAS POR REA

    REA CAPACIDADES DESTREZAS

    MATEMTICA

    COMUNICACIN MATEMTICA

    IDENTIFICA Y EXPRESA

    RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN

    ANALIZA E INFIERE

    RESOLUCION DE PROBLEMAS

    RESUELVE

    COMUNICACIN

    COMPRENSIN DE

    TEXTOS

    INFIERE

    PRODUCCIN DE TEXTOS ORGANIZA

    PERSONAL SOCIAL

    MANEJO DE INFORMACIN

    IDENTIFICA, ANALIZA Y RELACIONA

    COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

    ORGANIZA Y DIFERENCIA

    JUICIO CRTICO DISCRIMINA Y ARGUMENTA

    CIENCIA Y AMBIENTE

    COMPRENSIN DE INFORMACIN

    IDENTIFICA Y RELACIONA.

    INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

    ANALIZA Y DIFERENCIA

  • JUICIO CRTICO DISCRIMINA Y ARGUMENTA

    PRIMER GRADO DE PRIMARIA

    REA: MATEMTICA Cuantificadores. Nociones Espaciales. Teora de Conjuntos. Nmeros Naturales. Slidos Geomtricos. Lneas y formas. Simetra. Trazos de figuras. Nmeros Naturales. Lectura y Escritura. Adicin: sin. Sustraccin: canje. Doble y triple. Secuencias. Seriacin. Tablero de valor posicional. Comparacin. Recta Numrica. Adicin y Sustraccin con canjes. Operaciones Combinadas. Estadstica. Grfica de Barras. Pictograma. Diagrama de rbol. Ecuaciones REA: COMUNICACIN Adivinanzas. Diferencias. El retrato. Relacin de imagen texto. La dramatizacin. Los avisos. Las

    seales. Texto informativo. Texto descriptivo. Texto instructivo. Lectura de vietas. Comparaciones.

    El sustantivo: accidentes (gnero y nmero). El uso de las maysculas en nombres propios. El punto.

    Trmino excluido. Analogas. Comparacin en series. Uso de las letras t, d, n, f, b, v, r. Las

    combinaciones ca, co, cu, que, qui.

    REA: PERSONAL SOCIAL Datos personales. Hbitos de higiene. Orientacin espacial: puntos cardinales. La familia: miembros de la familia. Los Incas: Trabajo, vestimenta, costumbres. Conquista: Los virreyes: trabajo, vestimentas, costumbres. Proclamacin de la independencia. Smbolos patrios. Regiones naturales del Per. AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE El cuerpo y sus partes. Cabeza tronco y extremidades. Partes. Finas y gruesas. Cuidados para tener un cuerpo sano. Los sentidos y sus cuidados. Vista, olfato, gusto, odo, tacto. rgano de los sentidos. Cuidado de los sentidos. Sistema locomotor. Sistema seo. Los msculos. Las articulaciones. Los alimentos. Segn su origen. Animal y vegetal. Hbitos de buena alimentacin e higiene. Sistema digestivo. rganos del sistema digestivo. Recorrido de los alimentos. Sistema respiratorio. rganos del sistema respiratorio y sus cuidados. Seres vivos y no vivos. Ciclo vital. El hombre, los animales y las plantas. La naturaleza. Elementos de la naturaleza. Agua, aire, sol. Cuidamos la naturaleza. La contaminacin. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

    AREA: MATEMTICA Comparacin de nmeros. Adicin y sustraccin. Secuencia numrica, idea de conjunto: representacin de conjunto, operaciones con conjuntos. Cuantificadores. Nmeros hasta el 999. Criptoarimtica. Grfica de barras. Pictogramas. Problemas sobre relaciones familiares. Clases de lneas, segmentos. Multiplicacin. Orden de la informacin. Ecuaciones.

  • AREA: COMUNICACIN La descripcin. El cuento. El afiche. Texto informativo. La noticia. Los caligramas. Textos literarios. La

    oracin (sujeto y predicado). La slaba tnica. El sustantivo (gnero y nmero), clases. El adjetivo.

    Las maysculas. La coma enumerativa. El punto.

    AREA: PERSONAL SOCIAL Identidad personal. Relaciones interpersonales. Logros Autonoma. Responsabilidad. Convivencia personal. Alimentos nutritivos. Convivencia familiar. Convivencia en el colegio. Deberes y derechos. Nuestra comunidad. Participacin vecinal. Seguridad vial. Defensa civil. Las riquezas del Per. Paisaje natural y cultural. Mar peruano. Costa, sierra, selva. El Per y su historia. Imperio Incaico. Descubrimiento de Amrica. Conquista. AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Conozco y cuido mi cuerpo. Los sentidos. Sistema digestivo. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio. Salud del cuerpo. Cmo convivir en armona. Alimentos nutritivos. Convivencia familiar. Convivencia en el colegio. Deberes y derechos. Los alimentos. Origen de l0os alimentos. Alimentos naturales y procesados. Alimentacin balanceada. Cuidado de la salud. El mundo de los animales. Vertebrados e invertebrados. Utilidad de los animales. Cuidado de los animales. Las plantas. Funciones de la hoja. Fruto, raz, tallo. Ciclo de vida de las plantas. Cuidado de las plantas. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    TERCER GRADO DE PRIMARIA

    REA: MATEMTICA Representacin y determinacin de conjuntos. Representacin de dos conjuntos (con todos los elementos en comn-disjunto iguales- con algunos elementos en comn). Operaciones con conjuntos. Nmeros del 0 al 9999. Valor posicional. Aproximacin a la unidad de millar. Lectura, escritura y comparacin. Adicin sustraccin. Operaciones combinadas con y sin parntesis. Resolucin de problemas. Interpretacin de grficos de barras. Interpretacin de grficos de puntos y lneas. Interpretacin de pictogramas. Propiedades de la multiplicacin. Doble y triple. Multiplicacin por una y dos cifras (multiplicacin abreviada). Operaciones combinadas. Resolucin de problemas. Elementos de geometra. Desplazamiento de objetos. Ubicacin en el plano. Simetra de figuras. Conteo de figuras, operadores matemticos, series numricas y grficas, razonamiento lgico REA: COMUNICACIN El afiche. La portada de una revista. La argumentacin. La dramatizacin. La portada de un diario. La

    historieta. Comprensin de lectura. Ordenamiento de ideas. El resumen. Las rimas. Pronombres y

    determinantes. Sustantivos y sus clases. El verbo (tiempos verbales). Familia de palabras

    (homfonas, polismicas, aumentativos, diminutivos y despectivos) La palabra segn el nmero de

    slabas. La slaba tnica y tona. Palabras agudas, graves y esdrjulas. Sinnimos, antnimos.

    Oraciones incompletas.

  • AREA: PERSONAL SOCIAL Etapas del desarrollo. Caracterstica de cada etapa. Caractersticas y cualidades personales. Auto conocimiento. Cuidado de la salud personal y colectiva. Hbitos de higiene. Normas de seguridad. Seales de trnsito. Convivencia democrtica. Democracia. La constitucin poltica (estructura. Normas de convivencia. Derechos y deberes de la persona. La familia. Funciones de la familia. Sentimiento de pertenencia. Continente americano. Las regiones naturales (costa, sierra, selva, mar peruano).Regiones naturales (Yunga, quechua, Suni, etc.). Los departamentos del Per. AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Los Sentidos. El tacto. El odo. La vista el gusto. El olfato. Cuidado de los sentidos. El esqueleto. Funciones. Columna vertebral. Las articulaciones. Los msculos. Funciones. Animales vertebrados. Mamferos. Aves. Peces. Reptiles. Anfibios. Animales invertebrados. Insectos. Arcnidos. Crustceos. Moluscos. Gusanos. Las plantas. Partes y funciones. La fotosntesis. Utilidad de las plantas. Los ecosistemas. Componentes (bitico, abitico). Clases de ecosistemas (terrestre, acutico, naturales, artificiales). Cadena alimenticia. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    CUARTO GRADO DE PRIMARIA

    REA: MATEMTICA Operaciones con nmeros menores que 10 000, problemas y operaciones combinadas de adicin sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales Nociones elementales de geometra. Polgonos y cuadrilteros. Tringulos y su clasificacin. Plano cartesiano. Rectas paralelas y perpendiculares. Nociones de geometra del espacio (pirmide, prisma y cilindro) Numeracin de cuatro cifras, valor posicional. Operaciones y problemas con nmeros decimales y fracciones. Ecuaciones e inecuaciones. Nmeros primos, Mnimo comn mltiplo y Mximo Comn Divisor. Relacin de unidades y de superficie y volumen. Operadores matemticos, conteo de figuras, sucesiones, analogas REA: COMUNICACIN La caricatura. El afiche. La infografa. La argumentacin. La descripcin. El debate. La pgina web.

    Comprensin de lectura. Lecturas propuestas. Los textos literarios y no literarios. La prosa y el verso.

    Fbulas y sus enseanzas. El resumen. La leyenda. La ancdota. El sustantivo, clases. El adjetivo,

    clases. El artculo. La tildacin en palabras agudas, graves y esdrjulas. El diptongo, triptongo e hiato.

    Sinnimos y antnimos contextuales. El verbo formas simples y compuestas.

    REA: PERSONAL SOCIAL Etapas del desarrollo humano. Caractersticas biosicosociales. Dimensiones biolgica, sicolgica, social y trascendente. Identidad personal y sexual. Mis sentimientos, emociones. Caractersticas sexuales Autoestima. Cul es la imagen que tengo de m?, Aprendo a valorarme. Amistad. Situaciones de peligro. Riesgos en casa, colegio y calle. Instituciones que protegen al nio. Cdigo del nio y adolescente Seales de trnsito. Convivencia democrtica: Democracia - Municipio escolar. Qu significa convivir? La democracia: Un modo de vida. La democracia como sistema poltico.

  • Elecciones escolares. RENIEC. Derechos y deberes. Derechos de la persona y sociedad. Por una cultura de paz. Equidad de gnero. Tenemos deberes. Estado peruano Poderes-Constitucin. Tributos. Quines nos gobiernan?, La Constitucin. Gobierno local gobierno regional. Poderes del estado. Participacin ciudadana. Valores-Anti valores. Sentimiento de pertenencia: Funciones de la familia. Roles de miembros de la familia. . Funciones de la familia. Planeta tierra. Continentes y ocanos. Lneas y crculos imaginarios. Localizacin cartogrfica. Corriente peruana de Humboldt y corriente del nio. Defensa civil Contexto histrico nacional y regional: Hombre pre-histrico (nmada y sedentario). Poblamiento de Amrica. Primeros pobladores peruanos. Culturas pre-incas e incas. Descubrimiento y conquista. Virreinato-Emancipacin. Corrientes libertadoras. Primeros aos-repblica. Corriente peruana de Humboldt y corriente del nio. Defensa civil REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Los alimentos: Clases de alimentos por su origen y por su funcin. La dieta ideal. La nutricin (Pirmide nutricional). Nutricin: Sistema digestivo. Proceso de la digestin. La boca y sus partes. Clase de dientes. Cuidado de los dientes. Sistemas: Sistema respiratorio: Partes y proceso. Sistema circulatorio: Partes y proceso. Qu es la sangre? Sistema excretor. Sistema reproductor: La reproduccin rganos reproductores diferencias entre sexos - Cmo se forma un nuevo ser? Embarazo parto. Etapas de la vida. Salud enfermedad. Los animales: Animales vertebrados: Clasificacin y caractersticas. Animales invertebrados: Clasificacin y caractersticas. Alimentacin y adaptaciones. Respiracin en los animales. Circulacin en los animales. Reproduccin en los animales. Machos y hembras. Las plantas: Partes de la planta. Electricidad. Flujo magntico. Mquinas simples. Inmersin y flotacin de los materiales en el agua REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    QUINTO GRADO DE PRIMARIA

    REA: MATEMTICA Conjuntos. Sistema Internacional de unidades. Problemas de proporcionalidad. Numeracin. Sistema de numeracin decimal y fraccionado. Producto cartesiano. Operaciones con nmeros naturales. Problemas. Nociones generales de geometra. Punto, recta y plano. Clases de ngulo. Permetro y superficie de regiones poligonales y circulares. Describe, compara y clasifica figuras y cuerpos geomtricos. Propiedades de los nmeros: Divisores y factores, nmeros primos y compuestos, factores primos, mltiplos de un nmero. Criterio de divisibilidad. MCD, MCM. Problemas. Ecuaciones e inecuaciones de 1er grado con una variable. Serie aritmtica. Operadores matemticos. Trazos y figuras. Conteo de figuras. Problemas acerca de relaciones familiares. Razonamiento lgico y psicotcnico. REA: COMUNICACIN Interpretacin de imgenes. El dilogo. La cartula de libros. El discurso. Avisos publicitarios. El

    debate. Comprensin de lectura. Lecturas propuestas. Los textos literarios. La prosa y el verso. La

    comunicacin y sus elementos. Las rimas. La slaba y sus clases. El prefijo y sufijo. El sustantivo y

    sus clases. Reglas generales de acentuacin. Sinnimos y antnimos. La noticia. Palabras

    homfonas y polismicas. Puntos suspensivos. Oraciones incompletas. Los pronombres personales.

    Analogas. Trmino excluido.

  • REA: PERSONAL SOCIAL Dimensin de la persona humana. Desarrollo humano. Hipotlamo. Autoestima. Las drogas. Valores. Derechos humanos. Derechos del nio. Deberes del nio. La familia. Las Instituciones. El Estado Peruano Parentesco. Economa. Poblacin. Factores. Densidad. Distribucin. Problemas de mi ciudad. Las regiones del Per. Eco-regiones naturales del Per. La tierra: formacin, continentes, los ocanos. Lneas imaginarias. Poblamiento de Amrica: teoras. REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE La clula. Seres biticos y abiticos. Reinos. Los alimentos. Clasificacin. Cuerpo humano. Sistemas. Las plantas. Ecosistemas. Los animales. Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Formas de asociacionismo de los seres vivos. Divisibilidad de los materiales, partculas y molculas. Enfermedades Causas, transmisin, y prevencin. Sonido: Variaciones en la produccin de sonidos. Movimiento: Fuerzas que lo producen, rozamiento. Mezclas y combinaciones en alimentos y otros. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    SEXTO GRADO DE PRIMARIA

    REA: MATEMTICA Conjunto y relaciones. Problemas relacionados con mediciones. Problemas de porcentajes. Sistema de numeracin decimal. Valor residual y relacin de orden. Propiedades de adicin, sustraccin, divisin y potenciacin. Resolucin de problemas sobre las cuatro operaciones fundamentales en los nmeros naturales. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros enteros (Z). Divisibilidad, Mnimo comn mltiplo, Mximo Comn Divisor Ecuaciones e inecuaciones. Problemas. Fracciones, Nmeros decimales. Proporcionalidad, geometra plana (punto, recta, plano, ngulos, tringulos y cuadrilteros). Geometra del espacio (cuerpos volumtricos) Relacin de unidades y de superficie y volumen. Series aritmticas y geomtricas. Operadores matemticos. Trazos y figuras. Conteo de figuras. Problemas acerca de relaciones familiares. Razonamiento lgico y psicotcnico. REA: COMUNICACIN Correo electrnico. La pgina de una revista. La dramatizacin. Comprensin de textos. Lecturas

    propuestas. Los recursos literarios. La personificacin. Lenguaje, lengua y habla. Tildacin general.

    Principales races griegas y latinas. La oracin (sujeto y predicado). Anlisis morfolgico y sintctico

    del sujeto. Tildacin diacrtica. Sinnimos y antnimos. El texto expositivo. Series verbales. El uso de

    la coma.

    REA: PERSONAL SOCIAL La pubertad. Cambios orgnicos. Cambios psicolgicos. Estilos de Familia. Democracia. Origen. Etimologa. Constitucin poltica del Per. Organizacin. Tipos. Estado peruano. Estructura. Funciones de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Gobiernos regionales y locales. Amrica. Latina y anglosajona (Economa). Lneas imaginarias y coordenadas geogrficas. Eje terrestre. Lnea ecuatorial. Paralelos. Meridianos. Latitud. Longitud. Asia, Europa, frica y Oceana (Economa Sector primario). Recursos naturales y actividades econmicas del Per. Pesquera / Tipos. Agricultura / importancia. Ganadera. Minera / Centros mineros de Junn. REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

  • Sistema nervioso. Neuronas. Sistema nervioso central y perifrico. Actos voluntarios e involuntarios. Sistema endocrino. Glndulas y hormonas. Reproduccin. Tipos de reproduccin. Sexual y asexual en animales y plantas. Tipos de polinizacin. Reproduccin humana. Sistema reproductor femenino masculino. Clulas sexuales. Ciclo menstrual. Etapas de la reproduccin humana. (fecundacin, embarazo, y nacimiento.). Caractersticas hereditarias. ADN. Transmisin de caractersticas hereditarias. Cromosomas. Enfermedades. Evolucin. Teoras de la evolucin. Seleccin natural. Evolucin humana. Representantes. Historia de la tierra. Tiempo precmbrico, era paleozoica, mesozoica, cenozoica. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    NIVEL SECUNDARIA

    CUADRO DE CAPACIDADES Y DESTREZAS POR REA

    REA CAPACIDADES DESTREZAS

    MATEMTICA

    COMUNICACIN

    MATEMTICA

    IDENTIFICA Y EXPRESA

    RAZONAMIENTO Y

    DEMOSTRACIN

    ANALIZA E INFIERE.

    RESOLUCIN DE

    PROBLEMAS

    INTERPRETA Y RESUELVE

    COMUNICACIN COMPRENSIN DE TEXTOS INFIERE E INTERPRETA

    PRODUCCIN DE TEXTOS ORGANIZA Y PRODUCE

    HISTORIA, GEOGRAFIA Y

    ECONOMIA

    MANEJO DE INFORMACIN IDENTIFICA, ORGANIZA.

    COMPRENSIN ESPACIO

    TEMPORAL DESCRIBE, ANALIZA

    JUICIO CRTICO ARGUMENTA, INTERPRETA

    CIENCIA TECNOLOGA Y

    AMBIENTE

    COMPRENSIN DE

    INFORMACIN

    IDENTIFICA, ANALIZA Y

    ORGANIZA.

    INDAGACIN Y

    EXPERIMENTACIN

    INFIERE, INVESTIGA Y

    ARGUMENTA

    PRIMERO DE SECUNDARIA.

    REA: MATEMTICA Teora de conjuntos. Sistema de numeracin. 4 operaciones en N y Z. Teora de los nmeros. Fracciones y nmeros decimales. Polinomios. Ecuaciones e inecuaciones. Proporcionalidad. Nociones bsicas de geometra. Razonamiento lgico, abstracto, operativo, visual espacial y organizativo.

  • REA: COMUNICACIN La comunicacin. Lenguaje y sus planos. El sonido fsico y articulado. El debate. La mesa redonda. La rueda de prensa. La idea principal. Las ideas secundarias. El cuento popular. Lecturas sugeridas. Sinnimos contextuales. Antnimos contextuales. Analogas. Trmino excluido. El sujeto y su estructura. El predicado y su estructura. El sustantivo: Clases. El adjetivo: clases. El pronombre: clases. El verbo: La conjugacin. La conjuncin. El adverbio. El uso de las maysculas. REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA La historia de ser humano - El origen de la vida - La hominizacin - El paleoltico - La revolucin neoltica - Poblamiento de Amrica - Egipto y Mesopotamia - Fenicios y Hebreos China - Las primeras civilizaciones griegas - Esplendor y decadencia de la Grecia clsica - El imperio de Alejandro - Los orgenes de roma - Crisis y cada de la repblica - Organizacin de la Roma Imperial - Los orgenes de la cultura andina - Cultura Chavn y Cultura Paracas - Mochicas y Nazca - El horizonte medio: Tiahuanaco - El imperio Huari - La cultura Lambayeque - La cultura Chincha - La cultura Huanca - La geografa, utilidad y localizacin - Representacin del espacio geogrfico - Paisaje natural y cultural REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Conociendo la materia. Propiedades de la materia. Estados de la materia, cambios de estado. Medicin de la longitud, masa, densidad y el volumen de la materia. Los elementos qumicos y la tabla peridica. Compuestos y mezclas. Tcnicas de separacin de una mezcla. Conociendo la energa. Tipos de energa. Dilatacin y termmetro. Escalas de temperatura. Calor y su transferencia. Niveles de organizacin de los seres vivos. Organizacin de los seres vivos. Arquitectura interna de la clula. Clula animal y vegetal. Caractersticas de los seres vivos. Seres microscpicos. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    SEGUNDO DE SECUNDARIA.

    REA: MATEMTICA Conjunto de nmeros reales. Operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin, y radicacin. Orden en IR propiedades. Recta numrica. Valor absoluto. Intervalo. Relaciones Binarias. Par ordenado. Producto cartesiano. Relaciones de correspondencia. Relacin binaria. Representacin grfica. Dominio y rango. Propiedades: reflexiva, simtrica y transitiva. Expresiones algebraicas. Clasificacin, trminos semejantes, reduccin. Polinomios, polinomios especiales, grados. Valor numrico de un polinomio. Productos notables, binomio de Newton, cocientes notables. Factorizacin de Polinomios. Razones y proporciones, Proporcionalidad, Ecuaciones e inecuaciones de 1er grado y 2do grado. Razonamiento lgico, abstracto, operativo, visual espacial y organizativo. REA: COMUNICACIN La descripcin. La entrevista. El simposio. La representacin teatral. El reclamo. La idea principal. Las ideas secundarias. Lecturas sugeridas. Sinnimos contextuales. Antnimos contextuales. Analogas. Oraciones incompletas. Trmino excluido.

  • Ortografa de las letras (G, J, R, RR, LL, Y, B, V, C, S, Z). Ortografa acentual (tildacin general y tildacin diacrtica). Ortografa puntual (La coma, el punto y coma, los dos puntos). El signo lingstico. La estructura de la oracin simple. La oracin compuesta. REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA El nacimiento del mundo medieval - La civilizacin bizantina - El mundo carolingio - La crisis europea de los siglos IX y X - El sistema feudal - El renacimiento urbano - El Islam - La china medieval - La era de las exploraciones y descubrimientos geogrficos - El humanismo - El renacimiento - Cultura Azteca y Maya - La colonizacin - Las expediciones - La cada del imperio incaico - Administracin colonial - Comercio colonial - La iglesia cultura y arte colonial - La sociedad colonial - Caractersticas generales de nuestro territorio (el mar frio, tropical, el bosque tropical y el bosque seco) - El desierto del pacfico - La serrana esteparia - La puna, la selva alta y baja - Desastres naturales (fenmenos naturales). REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Cinemtica y dinmica: .Movimiento. Cinemtica: Fsica, ramas de la fsica movimiento, elementos, Posicin y rapidez. Clases de movimiento. Rapidez y velocidad. MRU-MRUV. Magnitud. Leyes del MRU. Grfica. Tipos de MRUV. Grfica. Cada libre. Leyes de Newton. Fuerza.- leyes de Newton. Trabajo-potencia. Energa. Tipos de energa. Electromagnetismo. Corriente elctrica. Generadores de corriente elctrica. Estructura atmica. El tomo. Teora atmica. Distribucin electrnica. Composicin molecular de los seres vivos: bioelementos, agua, sales minerales, carbohidratos, protenas, lpidos, cidos nucleicos, vitaminas. Caractersticas de los seres vivos: Niveles de organizacin de los seres vivos (celular, tisular, orgnico y sistmico) REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    TERCERO DE SECUNDARIA.

    REA: MATEMTICA Funciones. Relaciones, dominio, rango, representacin grfica. Calculo del dominio y rango de una funcin grfica. Funcin de primer grado. Funcin cuadrtica. Funciones polinomiales. Relaciones y Funciones. Funciones especiales. Clases de funciones. (Inyectiva, sobreyectiva y biyectiva). Composicin de funciones. Polinomios. Expresin algebraica, valor numrico de un polinomio. Polinomios especiales. Ordenado, completo, homogneo, idntico, idnticamente nulo, polinomio mnico. Multiplicacin de polinomios. Productos notables. Divisin de polinomios mtodo de Horner, regla de Ruffini, teorema del resto. Cocientes notables, Factorizacin, MCD y MCM de expresiones algebraicas. Fracciones Algebraicas Radicacin. Racionalizacin. Casos generales de racionalizacin. Ecuaciones de 2do grado, Ecuaciones de grado superior, razonamiento lgico, abstracto, operativo, visual espacial y organizativo REA: COMUNICACIN Origen y evolucin del castellano. La fotografa periodstica. El portal de Internet. El plenario. El simposio. La argumentacin. El frum. La idea principal. Las ideas secundarias. Lecturas sugeridas. Sinnimos contextuales. Antnimos contextuales. Analogas. Trmino incluidos. Oracin eliminada. Las referencias. Principales races griegas. Formatos radiales. Lectura de imgenes. La literatura.

  • Caractersticas. El verso, la rima y el ritmo. El gnero lrico. Principales especies. Principales figuras literarias. El gnero pico. Especies. REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA La crisis del siglo XVII - El siglo del absolutismo - Los Estados europeos en el siglo XVII - La Ilustracin - Economa y sociedad en el siglo XVIII - La independencia de Estados Unidos - La Revolucin Francesa - La era napolenica - La Restauracin monrquica - La Revolucin Industrial - La poltica europea a fines del siglo XIX - Sociedad y cultura en el siglo XIX - Los imperialismos europeos - Norteamrica en el siglo XIX - El Estado colonial en el siglo XVII - Las rebeliones indgenas en el siglo XVIII - Reformismo y separatismo en el Per - Conspiraciones patriotas y reaccin realista - Las corrientes libertadoras del Sur y del Norte - La formacin del Estado peruano - La Confederacin Peruano-Boliviana - La repblica del guano - El civilismo y el inicio de la crisis - La Guerra del Pacfico: antecedentes - La diversidad de climas - Actividades econmicas en las selvas - Procesos geomorfolgicos en el desierto . REA: CIENCIA Y AMBIENTE Materia. Estados. Cambios de estado. Fenmenos. Propiedades. Clasificacin (mezcla, sustancia). Estructura atmica. El tomo. Nclidos (istopos, isbaros, istonos). Distribucin electrnica. Nmeros cunticos. Tabla peridica. Formacin. Ubicacin de elementos en la tabla peridica. Grupos A y B. Periodos. Familias. Enlaces Qumicos. Notacin de Lewis. Enlace inico. Enlace covalente. Propiedades de los compuestos inicos. Formacin de compuestos qumicos inorgnicos. Estados de oxidacin. Valencia. Funciones qumicas. (xidos, hidrxidos, cidos, sales) Magnitudes fsicas: clasificacin. Sistema Internacional de Unidades. Conversiones en el SI. Ecuaciones dimensionales. Vectores: resultante por el mtodo del paralelogramo y del polgono REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    CUARTO DE SECUNDARIA.

    REA: MATEMTICA Teora de conjuntos. Proporciones: Circuitos lgicos, simplificacin. Orden y valor absoluto en IR. Recta numrica y distancia. Intervalos en IR. Ecuaciones e inecuaciones. Con valor absoluto de primer grado con una variable. Series y sucesiones. Progresin Aritmtica y geomtrica. Propiedades. Segmentos y ngulos. Tringulos. Lneas notables. Semejanza de tringulos. Congruencia de tringulos. Tringulos rectngulos notables. Polgono, cuadriltero, circunferencia. Teorema de Thales. Razonamiento lgico, abstracto, operativo, visual espacial y organizativo. REA: COMUNICACIN El castellano en Amrica. La realidad lingstica del Per. El coloquio. La parodia. Los gneros televisivos. La idea principal. Las ideas secundarias. Anlisis pragmtico. Lecturas sugeridas. Sinnimos contextuales. Antnimos graduales. Analogas. Modelos analgicos. Trmino excluido. Trmino incluidos. Oracin eliminada. Plan de redaccin. Las referencias. Paremias. La oracin compuesta. La yuxtaposicin y la coordinacin. Uso adecuado de conectores. Los principales recursos estilsticos. Literatura peruana. Gnero lrico y dramtico. Anlisis de la obra: Ollantay, Los comentarios reales de los incas, Epstola a Abelardo, Los yaraves de Mariano Melgar. REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

  • El primer militarismo - La Primera Guerra Mundial - La Revolucin Rusa - Economa y sociedad en la dcada de 1920 - Europa en la dcada de 1930 - La segunda guerra mundial - La guerra fra - Las tensiones en medio oriente - La evolucin poltica china - Descolonizacin y mundo contemporneo. - Latinoamrica durante la guerra fra. - Procesos polticos y sociales en los aos 60 - La crisis mundial en la dcada de 1970 - La Reconstruccin Nacional - La Repblica Aristocrtica - El Oncenio de Legua - Las nuevas ideologas polticas - La crisis del Oncenio - El retorno del militarismo - El Ochenio de Odra - Cambios sociales a mediados del siglo XX - La crisis de la dcada de 1980 - La dcada de Fujimori - Los aos de la violencia poltica - Desarrollo y proteccin del medio ambiente - Economa y recursos naturales. REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Ecologa. Funciones y caractersticas de los seres vivos. Bioqumica. Bioelementos. Biomolculas. Glcidos, lpidos, protenas, cidos nucleicos. Biologa celular. Histologa. Estructura. Fisiologa. Ecuaciones dimensionales. Vectores: resultante por el mtodo del paralelogramo y del polgono, Esttica: Leyes de Newton; Primera condicin de equilibrio y segunda condicin de equilibrio. REA: CULTURA GENERAL Realidad nacional y mundial.

    QUINTO DE SECUNDARIA.

    REA: MATEMTICA Sistema de medidas angulares. Sector circular, longitud y reas. Arcos. Razones trigonomtricas. Identidades trigonomtricas, Funciones trigonomtricas: Estudio Analtico de las grficas de la funcin: seno, coseno, tangente, cotangente, secante, y cosecante. Funciones inversas. Ecuaciones trigonomtricas, elementales y no elementales. Resolucin de tringulos rectngulos y oblicungulos. Anlisis combinatorio. Teora de logaritmos. Propiedades. Ecuaciones logartmicas y exponenciales. Razonamiento lgico, abstracto, operativo, visual espacial y organizativo. Test de decisiones. REA: COMUNICACIN La entrevista. El coloquio. El plenario. El debate. La idea principal. Las ideas secundarias. Anlisis pragmtico. Lecturas sugeridas. Sinnimos contextuales. Antnimos graduales. Analogas. Leyes analgicas. Trmino excluido. Trmino incluidos. Oracin eliminada. Plan de redaccin. Las referencias. Los ilativos. Paremias. El sustantivo. Clases. El adjetivo. Clases. El pronombre. Clases. El verbo. Clasificacin. El informe. La solicitud. El adverbio. La preposicin. La conjuncin. El sintagma nominal y sintagma verbal. La oracin compuesta. El ensayo. Los mensajes subliminales. El Internet y su influencia en la sociedad. Los gneros de la literatura universal. Principales obras de la literatura universal: La Iliada, La odisea, Edipo Rey, Romeo y Julieta, Hamlet, Los miserables, Metamorfosis, El viejo y el mar, El quijote de la Mancha. Fuente ovejuna. REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA El espacio en el mundo prehispnico - El Per y sus fronteras: Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile - La integracin latinoamericana - La integracin latinoamericana - Los efectos econmicos de la independencia - La deuda externa latinoamericana - Poblacin y sociedad en el mundo prehispnico - La poblacin indgena en el siglo XIX - La migracin del campo a la ciudad - Gnero y roles en el mundo prehispnico - Los avances de la mujer en el siglo XX - El caudillismo militar (1840-1850) - La influencia del socialismo - Las dictaduras militares - Las revoluciones liberales - La Revolucin Mexicana - La Revolucin Cubana - Los movimientos estudiantiles (subversin y violencia poltica) - Las religiones prehispnicas - La diversidad religiosa latinoamericana - El

  • civilismo - Las inmigraciones - La guerra del pacfico - Arte y cultura de la poca colonial siglos XVI y XVII - La literatura latinoamericana contempornea - Historia del cine latinoamericano. REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE Ecuaciones dimensionales. Vectores. Esttica. Cinemtica. Movimiento de cada libre. Movimiento Parablico. Dinmica. Leyes de Newton. Potencia. Energa mecnica. Clases de energa. Ecuaciones dimensionales. Sistema Internacional de Unidades. Conversiones en el SI. Vectores: resultante por los diversos mtodos paralelogramo, polgono y descomposicin rectangular. . Esttica: Fuerza, diagrama de cuerpo libre; Leyes de Newton; Primera y segunda condicin de equilibrio. Cinemtica: MRU, MRUV. Movimiento de cada libre. Movimiento Parablico. Lanzamiento de un proyectil. Dinmica. Segunda Ley de Newton o Ley de la aceleracin. Dinmica lineal y dinmica circular de una partcula. Trabajo mecnico. Potencia. Energa mecnica: Energa cintica y energa potencial. Rendimiento de una mquina. Teorema del trabajo y la energa mecnica. REA: CULTURA GENERAL

    Realidad nacional y mundial.