BASES Innova Bolivia 2012-2013

18
ANTECEDENTES La Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA organizó junto a la Universidad Mayor de San Andrés, desde el año 2006, tres exitosos concursos de ideas innovadoras y de base tecnológica. Algunas de estas ideas e investigaciones ganadoras derivaron en el nacimiento de nuevas empresas y productos que actualmente están en el mercado. El año 2009 junto a la Agencia Sueca de Cooperación se organizó el Primer Seminario Nacional sobre Innovación Tecnológica y Emprendimiento, donde la Fundación MAYA propuso, a las autoridades universitarias, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y empresarios privados, la creación del Primer Parque Tecnológico en Bolivia, para generar sinergia entre el Gobierno, Empresa y Academia para la creación de Empresas de Base Tecnológica. El año 2010 la Fundación MAYA junto al Banco BISA y la Corporación Andina de Fomento (CAF) organizaron el IV Concurso de Ideas Innovadoras y de Base Tecnológica “Innova San Andrés, Rumbo a la construcción de PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO”, donde se presentaron hasta la última versión más de 350 ideas e investigaciones. En marzo de 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció la creación del primer Parque Tecnológico en la ciudad de La Paz y la Fundación MAYA suscribió convenio para formar parte del Comité Impulsor. INTRODUCCIóN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva “Ola de

description

Bases del Innova Bolivia 2012-2013

Transcript of BASES Innova Bolivia 2012-2013

Page 1: BASES Innova Bolivia 2012-2013

ANTECEDENTES

La Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA organizó junto a la Universidad Mayor de San Andrés, desde el año 2006, tres exitosos concursos de ideas innovadoras y de base tecnológica. Algunas de estas ideas e investigaciones ganadoras derivaron en el nacimiento de nuevas empresas y productos que actualmente están en el mercado.

El año 2009 junto a la Agencia Sueca de Cooperación se organizó el Primer Seminario Nacional sobre Innovación Tecnológica y Emprendimiento, donde la Fundación MAYA propuso, a las autoridades universitarias, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  y empresarios privados, la creación del Primer Parque Tecnológico en Bolivia, para generar sinergia entre el Gobierno, Empresa y Academia para la creación de Empresas de Base Tecnológica.

El año 2010 la Fundación MAYA junto al Banco BISA y la Corporación Andina de Fomento (CAF) organizaron el IV Concurso de Ideas Innovadoras y de Base Tecnológica “Innova San Andrés, Rumbo a la construcción de PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO”, donde se presentaron hasta la última versión más de 350 ideas e investigaciones.

En marzo de 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció la creación del primer Parque Tecnológico en la ciudad de La Paz y la Fundación MAYA suscribió convenio para formar parte del Comité Impulsor.

INTRODUCCIóN

Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva “Ola de Innovación” la cual brindará oportunidades de crecimiento en toda la región. Para que esta Ola de innovación surja, los países deben apostar por la generación de conocimiento y tecnología apropiadas para la realidad latinoamericana.

Este fenómeno involucra a diferentes actores fundamentales: Los que generarán las condiciones necesarias para la innovación y los que aprovecharán esta oportunidad; entre estos últimos se encuentra la Comunidad Universitaria.

Page 2: BASES Innova Bolivia 2012-2013

Bolivia forma parte de este fenómeno, pues en los últimos 11 años, el número de egresados ha incrementado de 14 mil a 170 mil. Es por esta razón, que nuestro país junto a su comunidad universitaria debe subirse a esta “Ola de Innovación” y aprovechar esta gran oportunidad.En ese sentido, la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA, organiza el “INNOVA BOLIVIA”, Primer Concurso Universitario de ideas y proyectos innovadores. Con el propósito de que las universidades planteen soluciones a importantes retos que tiene el país, tales como el fomento a la productividad, el desarrollo tecnológico, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

El concurso pretende reunir los mejores proyectos e investigaciones innovadores de la comunidad universitaria del país para premiarlas y apoyarlas en el desarrollo de un proyecto que les permita transformarse en empresas exitosas que coadyuven a la transformación social.

NUESTRA MISIÓN

Enseñar y promover la innovación en la comunidad universitaria boliviana para armar equipos, proponer proyectos y desarrollar los mismos con el soporte de nuevas metodologías y tecnologías para transformarlas en empresas.

NUESTRA VISIÓN

Ser la principal Red de Innovación que integre la comunidad universitaria al motor empresarial para el crecimiento económico de Bolivia, con la participación de las empresas, el Estado y las universidades para consolidar una nueva cultura de Innovación.

NUESTROS VALORES

INNOVA BOLIVIA busca a quienes tienen una PASIÓN, que estén conscientes de SUPERAR los obstáculos del camino, no solos sino apoyándose en una COMUNIDAD, buscando RESPETO mutuo y SINERGIAS entre los integrantes.

Page 3: BASES Innova Bolivia 2012-2013

BASES DE INNOVA BOLIVIA

CONCURSO

INNOVA BOLIVIA está diseñado para que los participantes puedan armar equipos, proponer proyectos y desarrollar los mismos por medio de etapas de capacitación enfocándose en la validación de su proyecto, desarrollo de un prototipo o producto y la validación de su mercado.

Se utilizará la metodología del Modelo de Negocios CANVAS, Customer Development y Lean Startup; y se contara con el apoyo de mentores capacitados. Además los equipos que clasifiquen a la segunda etapa de capacitación, deberán emplear herramientas web como videos, blog y redes sociales para promocionar su producto, y obtener así mayores oportunidades.

Por último, los equipos finalistas se prepararán para la defensa nacional donde podrán recibir una retroalimentación por un panel de jurados expertos en diferentes áreas, definiendo de esta manera los ganadores de categorías y menciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar valor en innovación dentro de la comunidad universitaria para conformar equipos, proponer proyectos y desarrollar los mismos; creando nuevas oportunidades que fomenten el potencial de investigación, optimicen la eficiencia productiva y dinamicen el tejido empresarial de Bolivia.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

Incentivar la creación de soluciones innovadoras, de base tecnológica y/o social que surjan de la comunidad universitaria (estudiantes – docentes  investigadores – nuevos profesionales).

Page 4: BASES Innova Bolivia 2012-2013

Ofrecer la oportunidad de desarrollar un proyecto utilizando metodologías de vanguardia como el CANVAS, LEAN STARTUP y CUSTOMER DEVELOPMENT.

Fortalecer el Ecosistema Innovador Boliviano, vinculando la Universidad,  Empresa y Gobierno.

Incentivar la innovación en el ámbito social, cuyo contenido se enfoque a la educación, desarrollo, inclusión e igualdad de género.  

CATEGORíAS DEL CONCURSO

Cada proyecto a presentarse en el CONCURSO INNOVA BOLIVIA podrá participar en una de las siguientes categorías:

PROYECTOS INNOVADORES

Los proyectos presentados que se definen como innovadores son aquellos relacionados con la creación de nuevos productos y/o nuevos servicios, o nuevas aplicaciones en productos y/o servicios ya existentes en todos los eslabones de la cadena productiva de cualquier empresa, por ejemplo investigación, diseño, producción, ventas o distribución.

PROYECTOS INNOVADORES DE BASE TECNOLÓGICA

Los proyectos de base tecnológica presentados en esta categoría son aquellos conformados por procesos, productos y servicios que presenten Investigación & Desarrollo, es decir proyectos que desarrollen o estén basados en el uso de la tecnología. Implican actividades que requieren de un conocimiento altamente calificado y también generan alto valor agregado para la sociedad por el contenido tecnológico. En esta categoría es necesario presentar una investigación científica que respalde el proyecto innovador.

Los proyectos de Base Tecnológica dan origen a empresas de Base Tecnológica que tienen las siguientes características:

En comparación con las grandes empresas, son más pequeñas, ocupan poco personal, y producen bienes y servicios con alto valor agregado.

Tienden a relacionarse con las universidades, institutos o centros de investigación para que desarrollen tecnologías en áreas de

Page 5: BASES Innova Bolivia 2012-2013

conocimiento similares a las que dichas empresas requieren para su desarrollo y actualización tecnológica.

MENCIONES

Además se premiará a los Proyectos Innovadores o de Base Tecnológica que brinden soluciones en las siguientes áreas de interés:

PROYECTOS INNOVADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Esta categoría premia a los proyectos que presenten innovaciones para la mejora del bienestar en los espacios más necesitados así como el desarrollo sustentable de comunidades para que puedan enfrentar de manera más eficaz las causas de vulnerabilidad social.

En esta categoría, se pretende que los proyectos innovadores generen Proyectos que se enmarquen en los siguientes tópicos; protección, Género, Medicina Social, Educación, Seguridad Alimentaria, Responsabilidad Social Empresarial, Incidencias en Políticas Desarrollo Económico, Comunicaciones.

PROYECTOS INNOVADORES EN SOLUCIONES PARA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’S).

Son proyectos innovadores relacionados con el diseño, desarrollo, implementación, almacenamiento, distribución y comunicación de la información mediante la utilización de hardware y software.

Permite generar valor agregado a la vida cotidiana de las personas o empresas, solucionando problemas al emplear herramientas informáticas para lograr mayor eficiencia y eficacia.

En esta categoría, los tópicos de los proyectos pueden enmarcarse en el desarrollo de aplicaciones en la Nube, uso o generación de “Open Data“, aplicaciones móviles y aplicaciones comerciales sobre redes sociales e Internet.

PROYECTOS INNOVADORES EN SOLUCIONES PARA LA ENERGÍA, HIDROCARBUROS Y MEDIO AMBIENTE.

Proyectos innovadores relacionados con el desarrollo, implementación, mejora en la extracción, almacenamiento o

Page 6: BASES Innova Bolivia 2012-2013

distribución de hidrocarburos, así como criterios ambientales de manejo sostenible y valor agregado vinculado a las áreas de explotación petrolera.

Esta categoría también premia la innovación en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios relacionados con las energías renovables a través de investigaciones que busquen acelerar el desarrollo de tecnologías más eficientes, seguras y limpias preservando el medio ambiente. Los proyectos deberán tratar sobre energías renovables como energía solar, eólica, geotérmica, del hidrógeno y otras. Los proyectos presentados en esta categoría pueden también tratar sobre redes eficientes de transporte de la energía.

PROYECTOS INNOVADORES EN SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCION Y VIVIENDAS.

Esta categoría premia la innovación en el diseño y construcción de viviendas que se basen en el respeto y equilibrio medioambiental así como la viabilidad económica para su construcción.

Los proyectos deben fomentar el bienestar social a través del desarrollo habitacional para regiones de escasos recursos y puedan ser considerados dentro de proyectos urbanísticos masivos tanto urbanos como rurales.

PROYECTOS INNOVADORES EN SOLUCIONES PARA LA SALUD.

Desarrollo de nuevos productos y/o servicios relacionados con la salud a través de investigaciones en el área de bioquímica, farmacia y medicina; aprovechando el conocimiento de la medicina alternativa basada en los recursos naturales que existen en cada región del país.

PROYECTOS INNOVADORES BASADOS EN LA INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS PURAS Y EXACTAS.

Los proyectos presentados en esta categoría son generados a través de la investigación en las áreas que comprenden las ciencias puras como matemáticas, físicas o químicas, generando un alto valor agregado y son fruto de la investigación científica, la innovación e investigación aplicada.

PARTICIPANTES

Page 7: BASES Innova Bolivia 2012-2013

El concurso está dirigido a:

Estudiantes y Docentes Investigadores de las universidades adscritas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y Universidades Privadas.

Egresados o profesionales titulados con un plazo límite de 3 años desde la culminación del plan de estudios.

SOBRE LOS PROYECTOS

Los proyectos innovadores pueden generarse en base a:

Motivación propia. Sinergia de equipo. Tesis o Proyecto de Grado. Trabajos Académicos. Proyectos de Investigación. Plan de Negocio.

NOTA 1. No pueden presentarse proyectos que hayan participado en otros concursos de innovación o emprendimiento, exceptuando los concursos de la propia universidad.

SOBRE LOS EQUIPOS

El equipo debe ser multidisciplinario, por esa razón no se limita el número de participantes, sin embargo esta conformación debe ser eficiente, considerando que debe existir un Representante y personas especialistas en áreas identificadas por el equipo.

Además los equipos pueden conformarse de las siguientes formas:

A. Equipos de estudiantes universitarios.

B. Equipos de estudiantes universitarios junto a docentes, investigadores, egresados o profesionales.

En cualquiera de las dos alternativas anteriores, los equipos pueden contar con un participante que sea externo (no pertenezca a alguna universidad).

ETAPAS DEL CONCURSO

El concurso estará compuesto por ocho (8) etapas:

Page 8: BASES Innova Bolivia 2012-2013

Lanzamiento nacional Proceso de inscripción Primera capacitación Proceso de evaluación de la primera capacitación Segunda capacitación Proceso de evaluación y validación de la segunda capacitación Presentación nacional de proyectos Premiación

El cronograma del concurso es detallado a continuación:

CRONOGRAMA

LANZAMIENTO NACIONAL

Se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional del Concurso el día 21 de agosto, donde cada uno de los participantes recibirá la información necesaria para inscribirse en el concurso.

Desde la primera semana de agosto, los estudiantes a nivel nacional podrán inscribirse en el concurso INNOVA BOLIVIA.

Además se realizarán lanzamientos regionales (sujeto a cronograma).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para la inscripción de los proyectos al concurso se deben efectuar los siguientes pasos:

Ingresar a la Página Web: www.innovabolivia.bo Registro de usuario

Page 9: BASES Innova Bolivia 2012-2013

Registro del proyecto y equipo (si no cuenta con proyecto o equipo, no es una limitante para participar del Innova Bolivia. El participante podrá ver los proyectos y los equipos conformados en la Plataforma del Innova Bolivia y podrá solicitar unirse a cualquier equipo/proyecto mandando un mensaje al representante del equipo).

El plazo de inscripciones termina la Tercera Semana de Noviembre de 2012.

NOTA 2. La inscripción de proyectos en este concurso, así como las

capacitaciones a los participantes que se brinden en el transcurso del mismo, son gratuitas.

Una misma persona tiene la posibilidad de tener varios proyectos y ser parte de varios equipos.

En caso de clasificar a la segunda capacitación, el equipo deberá acreditar las condiciones bajo las cuales se inscribió a través del envío digital de las matrículas o certificados, confirmando con ello su condición de Estudiante, Docente o Investigador.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

El concurso Innova Bolivia cuenta con dos cursos de capacitación para apoyar al desarrollo del proyecto. Se utilizará metodologías de vanguardia como el Business Model CANVAS, LEAN STARTUP y CUSTOMER DEVELOPMENT.

Es importante aclarar que las capacitaciones no son obligatorias y los equipos que quieran presentar sus proyectos directamente, deben tomar en cuenta que serán calificados según el formato de las metodologías empleadas durante los cursos de capacitación.

PRIMERA CAPACITACIÓN

Después que los participantes se han inscrito junto con su equipo y un proyecto, pasan a la primera etapa de capacitación. La cuarta semana de noviembre, se dará la “Introducción al Modelo de Negocios CANVAS, Customer Development y Lean Startup”. Las siguientes cuatro semanas de diciembre, se desarrollarán los cuatro bloques del Modelo de Negocios CANVAS y la primera semana de enero, los equipos presentarán la “Propuesta de Valor”. Los mismos deberán ser subidos en la plataforma del Innova Bolivia (www.innovabolivia.bo/despega).

Page 10: BASES Innova Bolivia 2012-2013

Los proyectos seleccionados se darán a conocer las dos últimas semanas del mes de febrero de 2013 en la página web de Innova Bolivia.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PRIMERA CAPACITACIÓN

A partir de la segunda semana de enero hasta la segunda semana de febrero de 2013 se llevará a cabo el proceso de evaluación de los proyectos presentados en el Innova Bolivia. Los puntos a calificar son:

Propuesta de Valor. Cliente. Relación con el Cliente. Canales de Distribución.

Los equipos con sus proyectos clasificados a esta etapa, podrán pasar a la siguiente capacitación.

Los seleccionados serán dados a conocer la tercera y cuarta semana de febrero de 2013 en la página Web de Innova Bolivia.

NOTA 3. Los participantes con sus equipos que pasen la primera etapa de

capacitación, obtendrán una Certificación por los 4 bloques del Business Model CANVAS (Propuesta de Valor, Cliente, Relación con el Cliente y Canales de Distribución)

Los equipos pueden presentar el avance de sus proyectos (dentro las fechas establecidas) sin tomar la capacitación, sin embargo, no recibirán la certificacion del Business Model CANVAS. Pero serán evaluados de la misma manera.

SEGUNDA CAPACITACIÓN

Desde la primera semana de marzo, hasta la primera semana de abril de 2013, se desarrollará la segunda capacitación con el Modelo de Negocios CANVAS. Los equipos deberán subir su proyecto propuesto en la plataforma del Innova Bolivia hasta la segunda semana de abril.

Después los equipos deberán desarrollar un Video Promocional de 90 segundos de duración, para mostrar de manera innovadora su proyecto de su producto/servicio. De la misma forma deben desarrollar un blog. Los equipos tienen hasta la cuarta semana de abril para subir el video a la plataforma del Innova Bolivia.

Page 11: BASES Innova Bolivia 2012-2013

PROCESO DE EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA SEGUNDA CAPACITACIÓN

Desde la segunda semana hasta la cuarta semana de abril se procederá a la evaluación y validación de los Proyectos. Los puntos que serán evaluados son:

Actividades Clave Recursos Clave Socios Clave Ingresos Estructura de Costos

Además el equipo debe realizar la siguiente validación de su Proyecto:

Validación de Propuesta de Valor Validación de Mercado

A partir de la cuarta semana de abril hasta la primera semana de mayo se procederá a la evaluación de los videos promocionales de los Modelos de Negocio.

A partir de la cuarta semana de abril hasta la cuarta semana de mayo, se procederá a la votación virtual de los videos promocionales de los proyectos a través de Facebook.

Por último, los equipos finalistas, serán publicados en la página Web de Innova Bolivia la segunda semana de mayo de 2013.

Nota 4. Los participantes con sus equipos que pasen la última etapa de

capacitación, obtendrán una Certificación del Business Model CANVAS avalado por la Fundación Maya y por uno de los miembros que corroboraron para escribir esta metodología.

Los equipos podrán presentar el Modelo de Negocios de su producto/servicio (dentro de las fechas establecidas) sin tomar la capacitación, sin embargo, no recibirán la certificacion del Business Model CANVAS. Y serán evaluados de la misma manera.

El equipo que obtenga la mayor votación de su video promocional en Facebook recibirá 5 puntos adicionales a la calificación final de su proyecto.

PRESENTACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS

La última semana de mayo se procederá a la defensa presencial de cada uno de los proyectos finalistas en la ciudad de La Paz. En esta fase final

Page 12: BASES Innova Bolivia 2012-2013

se debe contar con la presencia de al menos un participante que represente a cada equipo finalista.

Esta etapa se desarrollará en 2 fases, la primera consiste en una exposición de los Proyectos finalistas, en un evento abierto al público en general.

La segunda fase será la sustentación de los proyectos ante un jurado conformado por las instituciones auspiciadoras e invitados especiales entendidos en cada rubro, los cuales pondrán a prueba el potencial de éxito de cada Proyecto. El representante del equipo tendrá 10 minutos para defender su Proyecto, por lo que se le propone que emplee los recursos que vea convenientes como la elaboración de un discurso corto de diez minutos, el blog de su empresa/producto o su video promocional.

PREMIACIÓN

La última semana de mayo se llevará a cabo el evento de Premiación y Cierre del INNOVA BOLIVIA 2012 – 2013 en la ciudad de La Paz, evento donde se hará la entrega pública de cada uno de los premios a los ganadores de cada categoría y mención.

Además en el evento la Fundación Maya, el Banco Bisa, CAF y Ernst & Young reconocerán a las universidades cuyos participantes hayan llegado a la etapa final y también se reconocerá a la universidad con mayor cantidad de participantes.

Nota 4. Cada proyecto debe ingresar a una etapa de incubación con la

Fundación MAYA, donde el premiado debe presentar al término de un año un informe sobre las actividades realizadas.

El ganador debe presentar el detalle de la ejecución del 50% del premio en dinero para las actividades necesarias para poner en marcha su emprendimiento vinculado a la innovación ganadora.

Las ideas que lleguen a ser premiadas se comprometen a mencionar públicamente; haber obtenido el asesoramiento y el capital semilla para poner en marcha su empresa a través del concurso Innova Bolivia.

PREMIOS

Los premios del concurso según las categorías y menciones se detallan a continuación:

Page 13: BASES Innova Bolivia 2012-2013

CALIFICACIÓN

La calificación en todas las fases del concurso se llevará a cabo a través de metodología desarrollada por la Fundación Maya en base al CANVAS, LEAN STARTUP y CUSTOMER DEVELOPMENT y supervisada por Ernst & Young auditores internacionales.

El jurado estará integrado por representantes de los auspiciadores, instituciones internacionales y equipo de la Fundación MAYA.

RESTRICCIONES DE LOS PROYECTOS

No podrán incluir contenidos sexuales ni podrán inducir a la violencia ni ser discriminatorias por razón de etnia, raza, sexo, religión, profesión o edad.

No podrán promocionar alcohol, drogas ilegales, tabaco, armas, armas de fuego (o el uso de cualquiera de los anteriores), ni actividades que puedan parecer inseguras o peligrosas, ni mensajes o ideas de naturaleza política.

No podrán difamar ni distorsionar la imagen de la Organización, de sus socios, de sus productos o de otras personas, productos o

Page 14: BASES Innova Bolivia 2012-2013

compañías, ni contener comentarios despreciativos o calumniosos sobre los mismos.

No podrán contener patentes, marcas comerciales, logos o imágenes visuales titularidad de terceros, ni podrán publicitar ni promocionar ninguna marca o producto de ningún tipo.

No podrán contener materiales protegidos por derechos titularidad de terceros sin autorización.

No podrán, por sí mismas, violar ninguna Ley.

CONSIDERACIONES DE LA CALIFICACIÓN

Si no existen proyectos que cumplan con los requisitos impuestos en la metodología de calificación, se podrá seleccionar un menor número de ganadores en relación a los premios, declarando desierto cualquier premio en caso de que no exista ningún proyecto que cumpla con las expectativas del jurado.

SEGURIDAD DE INFORMACION

Toda la información contenida en los Proyectos Innovadores presentados, será manejada de acuerdo a estrictos estándares de seguridad en la plataforma de Innova Bolivia.

La organización del concurso se reserva el derecho de difundir las características generales de los proyectos, así como los nombres de las ideas ganadoras y sus promotores, a través de medios de prensa escrita, audiovisual o digital.

CONTACTOS

FUNDACIÓN DE EMPRENDEDORES Y FINANZAS MAYA

Página Webwww.innovabolivia.bowww.fundacionmaya.bo

Correo Electrónico [email protected]éfonos (2)-2406957