Barrio Mexico

76

Transcript of Barrio Mexico

Page 1: Barrio Mexico
Page 2: Barrio Mexico
Page 3: Barrio Mexico

Barrio México

- 1 -

BARRIO MÉXICORecordando e Historiando

Juan de Dios Castillo Rivera

© 2013Alcaldía de Managua

COLECCIÓN MEMORIAS DE MI BARRIO

Page 4: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 2 -

Colección Memorias de mi BarrioBARRIO MÉXICO - Recordando e Historiando

Una producciòn de la Alcaldìa del Poder Ciudadano de Managua.Dirección General de Desarrollo Humano.Dirección Específica de Cultura y Patrimonio Histórico.Centros de Historia del Poder Ciudadano.© 2013 Alcaldía de Managua.

Autor: Juan de Dios Castillo RiveraCorrectora de textos: Heysel Vargas GarcíaDiseño y diagramación: Emigdio Rivera ReyesImpresión: Tiraje: 1000 ejemplares

Page 5: Barrio Mexico

Barrio México

- 3 -

Para un 19 de Julio, presente lo tengo yoComo a las diez de la noche triunfa la RevoluciónHacían apenas dos días, que ya el tirano no estabaY todo el pueblo gritaba: “se acabó la dinastía”Somoza se fue primero, la guardia salió en seguidaCompañeros sandinistas le dimos su despedida.Ya Nicaragua está libre, con nuestra revolución Hombres, mujeres y niños van a la reconstrucción.1979, era el año que corría, la Revolución con el pueblo celebró con alegría.

Juan de Dios Castillo Rivera

Poema

Page 6: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 4 -

Page 7: Barrio Mexico

Barrio México

- 5 -

PresentaciónIntroducciónOrigen del BarrioFundadores del BarrioRepresión de la Guardia NacionalLas Celebraciones del Barrio Rio SolDe Rio Sol a Barrio MéxicoFormación de los Comités de Defensa Sandinista (C.D.S)LeyendasPersonajes del BarrioPersonajes DestacadosCultura y DeportesParticipación del Barrio México en La Cruzada Nacionalde AlfabetizaciónCampaña para organizar La Vigilancia Revolucionaria del Barrio MéxicoEstímulo a compañeros DestacadosFestejo anual del Repliegue Táctico a MasayaAnécdotas de la lucha armada revolucionariaCompañeros caídos en la lucha revolucionaria

Pág. 7Pág. 9Pág. 11Pág. 15Pág. 17Pág. 21Pág. 23Pág. 25Pág. 29Pág. 31Pág. 33Pág. 37

Pág. 39

Pág. 41 Pág. 43Pág. 45Pág. 47Pág. 49

INDICE

Page 8: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 6 -

Papel del Barrio México en la defensa de nuestra Soberanía Nacional.Los Héroes y Mártires del Barrio antes y después del Triunfo de La RevoluciónHuracán JuanaLas celebraciones del Barrio MéxicoBeneficios Sociales en el BarrioNegocios del BarrioFiestas de Santo DomingoDespués del Triunfo de La Revolución Popular SandinistaEl Barrio México en la ActualidadGlosario de palabras

Pág. 53

Pág. 55Pág. 57Pág. 59Pág. 61Pág. 65Pág. 67Pág. 69Pág. 71Pág. 72

Page 9: Barrio Mexico

Barrio México

- 7 -

Presentación

Con el objetivo de rescatar, conservar y divulgar la memoria colectiva de los Barrios de Managua, la Alcaldía del Poder Ciudadano en saludo al 161

Aniversario de Managua, elevada a Capital de Nicaragua y al 167 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad, convocó a los pobladores de los barrios de Managua a participar en el “Concurso Memorias de mi Barrio”, el cual se efectuó del 5 de Febrero al 24 de Julio del año 2013.

El Concurso “Memorias de mi Barrio”, fue orientado por La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía del Poder Ciudadano (2013-2016), para promover la historia de los barrios, contadas por sus habitantes como protagonistas principales en la recuperación de esa memoria a través de sus propias vivencias y de los testimonios de fundadores y personajes de la Comunidad, para ir edificando la memoria histórica de Managua a partir de las mismas comunidades.

Los Protagonistas a través de los Centros de Historia del Poder Ciudadano ubicados en los siete Distritos y Mercado Histórico recibieron Asesoría técnica metodológica y acompañamiento logístico. Al final de la Jornada, los historiadores populares, presentaron en el tiempo establecido 33 trabajos históricos, de los cuales el Jurado Calificador seleccionó a los primeros lugares por Distrito, un mercado histórico y dos menciones especiales.

Para compartir las recopilaciones históricas de los barrios participantes y contribuir al fortalecimiento de sus propias identidades y a su sentido de pertenencia, la Dirección de

Page 10: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 8 -

General de Desarrollo Humano por medio de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, pone a disposición de los habitantes de la Ciudad la Edición de la Colección “Memorias de mi Barrio”, Publicación que será distribuida gratuitamente en los barrios ganadores del primer lugar así como a las menciones especiales.

La presente Edición de la Colección “Memorias de mi Barrio”, está dedicada al Título “Barrio México Recordando e Historiando”, Ganador del primer lugar por el Distrito No. 1., que esperamos sea del agrado de los lectores especialmente de los habitantes del Barrio México.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICOAño 1. NÚMERO 2.

COLECCIÓN MEMORIAS DE MI BARRIOMANAGUA, FEBRERO DEL 2014.

Page 11: Barrio Mexico

Barrio México

- 9 -

Con mucho entusiasmo procedí a inscribirme en el Concurso “Memorias de mi Barrio”, Convocado por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua en el mes de Febrero

del 2013.

Como fundador del Barrio México, antes llamado Rio Sol, sentí una gran alegría por la oportunidad que me brindaba la Alcaldía de Managua de poder a mis 70 años, aportar y compartir mis recuerdos y vivencias acerca de la conformación del barrio, de la participación de sus pobladores en la lucha revolucionaria, así como del protagonismo de sus habitantes por lograr reivindicaciones sociales – comunitarias y por la defensa de la Revolución. Mi reconocimiento a todos los combatientes que dieron su vida y a los que aún viven, siempre permanecerán en nuestros recuerdos.

De igual manera deseo dar testimonio de mi agradecimiento al Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Lic. Clemente Guido M. y a la Lic. Marcia Traña Galeano por el acompañamiento técnico-metodológico, así como sus sugerencias y aportes al trabajo histórico presentado, así como al Lic. Darwin Meza, jefe del Centro de Historia del Poder Ciudadano “Francisco Meza”, por el apoyo brindado desde que inició el Concurso hasta su culminación.

El autor

Introducción

Page 12: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 10 -

Page 13: Barrio Mexico

Barrio México

- 11 -

Antes de la conformación del Barrio Río Sol, Hoy Barrio México, el dueño de esas tierras, era el señor Rafael Hueso dueño de dos o tres fincas urbanas, desde Jocote Dulce a la Laguna de Tiscapa,

colindando con otras fincas que eran de Don William Estrada. El señor Rafael Hueso vivía carretera hacia Masaya, frente donde hoy es el Colegio Teresiano. En la entrada de su propiedad tenía sembrados dos alamedas de árboles de mangos que otorgaban un agradable frescor a la propiedad.

El Sr. Hueso, vendió esas fincas a los lotificadores Solórzano y Saborío y a otros que se dedicaban a ese tipo de negocios. De ahí surgen varios barrios y repartos, como el Altamira, los Robles, Barrio Rio sol, objeto del presente trabajo histórico, el Riguero, y La Luz. Parte de los terrenos fueron lotificados y puestos a la venta a los trabajadores de bajos ingresos, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos de ley que requieren ese tipo de negocios.

Para ese tiempo, los caminos eran de tierra, aún no existía la carretera, por ello, el medio de transporte que los pobladores utilizaban para transitar desde las Sierras de Santo Domingo hacia Managua, eran las carretas, caballos o a pie. Sólo existían algunas cuantas casas de forma dispersas al lado del camino y sus moradores se dedicaban a la crianza de ganado, cerdos, gallinas, patos, chompipes y otras aves de corral. Es hasta 1957 que se construyó la Carretera a Masaya, por eso, los dueños lotificaron todos esos terrenos para vendérselos a los que tenían esa necesidad, así se comenzaron a conformar los barrios orientales de Managua.

Antes que se organizara el Barrio Río Sol, cerca de esas fincas existía un Rio llamado Sol. El camino de cruzada por estas fincas, venía de las Sierras de Santo Domingo, de donde es la Colonia Centroamérica pasando por

Origen del Barrio

Page 14: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 12 -

Altamira por donde es la colonia Máximo Jerez, pasando por Cristo Rey hasta llegar al “gancho de caminos”. Ese camino era rústico y como decía anteriormente, solo se transitaba en carreta, a caballos o a pie. A un lado y otro del camino se formaba un solo basurero. También por ese camino pasaba y aún pasa la procesión de Santo Domingo que viene de la Iglesia de las Sierritas de Santo Domingo los 1ro. de Agosto hasta llegar al gancho de caminos y luego a la Iglesia Santo Domingo, donde permanece diez días para regresar el 10 de agosto a su Iglesia en las Sierritas de Santo Domingo.

El Barrio Río Sol en sus inicios, eran espacios llenos de montes y algunos pobladores sembraban maíz, frijoles, plátano, y árboles frutales como mangos, limones, mandarinas, naranjas dulces y agrias, madroño y otros. Tenían además, crianza de cerdos, gallinas y otras aves de corral. Algunos pobladores se dedicaban al destace de cerdos, hacían nacatamales y vendían la manteca en latas. También instalaron negocios pequeños de tortillerías, venta de leña, carbón y carne de res, y otros fábricas de muebles de hierro rejas y estructuras de construcción. Algunos tenían negocios en los mercados.

De esa forma se desarrolló la economía de los habitantes del barrio Rio Sol. Los coches de caballos, carretas con bueyes y con el correr de los años en camiones y camionetas, acarreaban los productos, granos básicos, frutas y otras mercaderías que venían de los pueblos que se les conocía con el nombre de media luna de Managua como las sierritas de Ticuantepe, Veracruz, Jocote Dulce, San Isidro y otros, hacia los mercados de Managua.

Así continuó la vida cotidiana en el Barrio Río Sol hasta llegar al año 1970, fecha en la que incrementó la represión de la Guardia Nacional en contra de los estudiantes de los colegios ubicados alrededor del barrio México, del Instituto Rene Shick (hoy Elvis Díaz), la Escuela Máximo Jerez, el Liceo Franciscano de Altamira y el Colegio Salvador Mendieta. Los estudiantes que practicaban diferentes disciplinas deportivas, no podían movilizarse tranquilos porque la G.N. los hostigaba. Debido a la falta de libertad, jóvenes

Page 15: Barrio Mexico

Barrio México

- 13 -

y niños, entre los que recuerdo a Elvis Díaz, Pablo Emilio López, Roberto Andino y otros, comenzaron a organizarse en grupos que participaban en tomas de Colegios, marchas y otras acciones. Las capturas de jóvenes continuaron por lo que tuvieron que intervenir los padres y en algunos casos madres solteras o abandonadas que solas habían criado a sus hijos. Numerosos muchachos asistían al Centro Juvenil don Bosco a jugar béisbol o fútbol, ese lugar se convirtió en lugar de peligro para los jóvenes del barrio Rio Sol. Varios cayeron en manos de la Guardia Nacional. Los golpeaban y se los llevaban presos, los torturaban y algunos hasta los mataron, así varios jóvenes del Barrio, murieron. Fue creciendo la lista de los capturados, de los torturados, los presos y los muertos. En la noche, siempre se presentaban patrullas de la Guardia Nacional, haciendo recorridos por todos los barrios vecinos es decir, que el barrio Rio Sol no era la excepción. Algunos jóvenes no llegaban a dormir a sus casas por miedo de ser capturados, otros se iban a otros barrios que no los conocían para seguridad de sus vidas. De igual manera, también venían de otros lados a refugiarse al barrio Rio Sol.

Page 16: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 14 -

Page 17: Barrio Mexico

Barrio México

- 15 -

Fundadores del Barrio

Los fundadores y familias del barrio que recuerdo es a la familia de Francisco Neira, Miguel Flores, Roger Orozco, René Briceño, Pio Briceño, Fernando Briceño, Pilar Vargas, Adolfo Gonzales, Orlando

Ríos, David López, David Saavedra, Pedro Meléndez conocida su familia como los chancheros.

Estos fundadores formaron un comité de ayuda mutua, Franco Neira como presidente, Miguel Flores como tesorero, Roger Orozco como Fiscal. El propósito de este comité era gestionar mejoras en el barrio y ayuda para algún enfermo o muerto, también celebraban cumpleaños, fiestas de santos. Formaban comisiones para ir a visitar a los enfermos vecinos y amigos. Entre vecinos y amigos intercambiábamos almuerzos o cenas, regocijados entre sí la pasábamos bien.

Con el paso de los años, el barrio seguía poblándose más y eso permitió que una de las pocas rutas de buses que circulaban por la Capital, pasaran recibiendo pasajeros por el Barrio Río Sol, recuerdo que esa ruta fue la seis, que tenía la terminal en el barrio, propiedad del señor empresario Miguel Martínez que vivía en el Barrio Riguero.

Uno de los primeros negocios establecido en el barrio, fue un destace de cerdos propiedad de Pedro Meléndez y su Esposa Marina, en ese negocio se destazaban 40 cerdos diarios que luego vendían en los mercados. Actualmente el negocio todavía existe.

También recuerdo, el Molino de Roberto Navas, la tortillería de doña Lilian Fonseca, la reencauchadora de llantas de don Roger Fonseca, una fábrica de chicha del señor Alfonso Pavón.

Otras de las familias fundadoras que recuerdo es a Eduardo Rocha, Porfirio Calero, al taxista Santiago Reyes, a los dueños de los Billares Barquero,

Page 18: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 16 -

José María Quintero. Al chofer de bus Chema “pelón”, Carla Neyra novia del Club Social de Obreros, Antonio Manzanares, Edgar Murillo, José Pineda (tenia crianza de cabros).

A los que pertenecían a la Guardia Nacional y vivían en el barrio, Teniente Zenón Vega, teniente coronel Santos Rodríguez, Raso Adolfo González J., recuerdo, una curandera que se llamaba Margarita Guerrero era somocista, sin embargo, colaboró con la lucha revolucionaria, también los Señores: Eduardo Rocha, José Santos Rodríguez, Zenón Vega, Francisco Romero y Francisco García rasos de la G.N. entre otros guardias que no conocimos sus nombres.

Page 19: Barrio Mexico

Barrio México

- 17 -

Represión de la Guardia Nacional

Cuando los jóvenes comenzaron hacer protestas por la falta de libertad y justicia social, los guardias comenzaron a perseguirlos, los golpeaban y los echaban presos eso fue en 1969. También comenzó

la lucha organizada en Sindicatos y en el barrio Rio Sol. Se formaron los Comités de Defensa Civil (CDC) compuesta por jóvenes, adultos y mujeres. Algunos fabricaban bombas de mecate y molotov para enfrentar a la Guardia Nacional. Los dirigentes de esas organizaciones eran Néstor Méndez, William Vega, Edgar Vega, Diógenes Vega, Jorge Isaac Rosales, Francisco Neira Hijo, el padre Luis Sáenz, Mayra Sequeira, Javier Rosales, Reyna Rocha, Pablo Emilio López, Edgar Silva, Pedro Castro, Juan de Dios Castillo, Heriberto Martínez, Denis Martínez, René Briceño Pio, Roberto Andino, Edgar Fonseca, René Briceño Jr, Alberto Navas, Luis Rodríguez, Juana Blanco, Francisco Sotelo, Manuel Guevara, Donald Téllez, Rosa Amaya, Alejandro Mendoza. Se utilizaba como casa de seguridad y reunión la casa de Augusto Lacayo, también estaban integrados Francisco Vigil, Aurora Aguilar, Norma Aguilar, Adolfo González y William Rostrán.

Cada comité tenia Secretaría de organización, que se encargaba de integrar a la lucha, de finanzas que se encargaba de conseguir donaciones o contribuciones para comprar materiales de apoyo logístico a la lucha; de propaganda para divulgar los proyectos, de abastos que se encargaba de almacenar comida, municiones, armas recuperadas o donadas, y el encargado militar para que dirigiera las acciones militares.

Entonces comenzó la lucha revolucionaria los muchachos: William Vega, Edgar Vega, Diógenes Vega, Néstor Méndez, Cidar González, Manuel González, Domingo González, Padre Roberto Andino, Juan Carlos Arias, Luis Jaén, Edgar Fonseca, Pablo Gómez, Javier Silva, Henry Silva, Denis Martínez, William Rostrán, Picho Picho, Bayardo Aguilar, Rafael Aguilar, Reyna Aguilar, Denis Rostrán, Javier Rostrán, David Saavedra hijo, David

Page 20: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 18 -

Saavedra padre, Miguel Flores hijo, Orlando Ríos, Johnny Ríos, Oscar García, Omar García, Reynaldo Silva, René Briceño.

Los jóvenes eran reprimidos por la Guardia Nacional a los que Vivían en el barrio como de otros barrios, los perseguían y les llevaban presos, los torturaban para sacarles información. Los que estaban organizados y quienes fabricaban bombas de mecate y otros elementos de lucha, sus padres recurrían a pedirles la libertad de sus hijos, que la gran mayoría eran estudiantes, por eso se forman los Comités de Defensa Civil (CDC), que se encargaban de orientar las mejores formas de lucha y reunir algún dinero para los gastos.

Los comités estaban formados por un coordinador, el de organización, un político, el de abastos para buscar comida ya sea cruda o cocinada, que se conseguía con los dueños de negocios, como los chancheros que regalaban sacos de chicharrón.

De igual manera, el dueño de una imprenta del barrio ubicada en la zona 5, era reconocido porque solo él tenía ese tipo de trabajo y colaboraba preparando los manifiestos, invitaciones, comunicados y volantes revolucionarios, también las panaderías del barrio, donaban sacos de pan. A nivel general, la mayoría de la población del barrio apoyó en logística y en la preparación de los muchachos. Algunos pobladores tenían conocimientos de armas, así se aprendió a hacer armas artesanales y disparar con ellas. Participaron en este trabajo, Alejandro Calero, Francisco López, quien posteriormente, fue capitán del Ejército Popular Sandinista. Freddy Meléndez Mairena, Francisco Vigil. Walter Narváez hijo y Norman Gutiérrez, después del triunfo de la revolución se integraron al Servicio Militar Patriótico (SMP) y fueron cumplidores y destacados.

En el mismo barrio se hacían colectas de dinero y materiales que sirviera para la lucha. También elegíamos compañeros para que apoyaran en la fabricación de bombas molotov; Otros compañeros tenían la función de correos, quienes hacían los mandados, llevaban y traían mensajes de

Page 21: Barrio Mexico

Barrio México

- 19 -

cuadros del FSLN y personajes como médicos, abogados y personas adultas que servían de consejeros, personas que cocinaban la comida clandestinamente para así mantener estable la organización.

Teníamos una comisión con preparación en Derecho o eran dirigentes sindicales para capacitar en esos temas, porque aunque los Sindicatos eran perseguidos por la Guardia Nacional, también hasta cierto punto eran respetados por los convenios colectivos que en las empresas existían.

También teníamos un grupo de compañeros que trabajaban en los llamados Centros de Sanidad y Hospitales, quienes se encargaban de velar y curar a los compañeros enfermos y heridos.

Page 22: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 20 -

Page 23: Barrio Mexico

Barrio México

- 21 -

Las Celebraciones delBarrio Río Sol

Las celebraciones tradicionales del barrio eran las mismas que hoy se celebran, tales como la purísima que se rezaba los 9 días. Durante los 9 rezos el dueño de “la purísima”, ofrecía brindis como fresco de chicha,

cacao u otros. Al final de la novena o sea el siete de diciembre preparaban varios refrescos: chicha, cacao, siropes, paquetes de dulces varios, como gofios, cajetas de leche, ayote en miel, pan de rosa y otros, sin faltar la caña de azúcar, naranjas, limones, caramelos; en algunas purísimas ofrecían cena: nacatamales, arroz a la valenciana, etc. En otras hasta bailaban y sacaban la purísima en procesión por todo el barrio Rio sol. En algunas familias tenían la tradición de celebrar los rezos de la Purísima después del siete de Diciembre.

Otras celebraciones que se efectuaban en el barrio, eran los cumpleaños y Onomásticos de Santos, como San Antonio, San Juan, San Pedro, San Pablo, San Rafael, San Miguel, San Jerónimo. Habían dos tipos de celebraciones de santos y de los habitantes del barrio Rio Sol: si era santo al que celebraban, rezaban los nueve días y el ultimo día hacían fiesta y repartían comida y si era onomástico o cumpleaños de los pobladores del barrio se organizaban, bailes que duraban toda la noche amenizada con música popular.

Page 24: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 22 -

Page 25: Barrio Mexico

Barrio México

- 23 -

De Río Sol a Barrio México

Como decía el Barrio Río Sol, al igual que todos los barrios, se formó después que los terrenos fueron lotificados por empresas que explotaban ese tipo de negocios entre los que se destacaban los

Solórzano, Germán Saborío, Julio Blandón y otros, las condiciones era que pagaran 60 pesos mensuales pero si se atrasaban de dos a tres cuotas, perdían el contrato y lo que habían abonado. En esos casos le quedaba dos opciones hacer un nuevo contrato o desocuparlo. Si se hacía un nuevo contrato, el lote que valía $7.500.00 con el nuevo contrato tenía el precio de $14.000.00 catorce mil córdobas.

Por esas razones se tenía que cambiar el nombre del barrio. La campaña para cambiar el nombre del Barrio Rio Sol demoró bastante tiempo ya que se tenía que tomar en cuenta a toda la población.

Page 26: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 24 -

Page 27: Barrio Mexico

Barrio México

- 25 -

Formación de los Comité de Defensa Sandinista (C.D.S)

Habiendo participado en la lucha por el derrocamiento de la dictadura somocista, la población del barrio Rio Sol se organiza. Paralelamente a los esfuerzos por el cambio de nombre del barrio, los habitantes del

Barrio Rio Sol por orientación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) formaron los Comité de Defensa Sandinista (C.D.S). Por elección popular gana la coordinación de todo el barrio el compañero Juan de Dios Castillo Rivera.

Es así que a partir del 19 de julio de 1979, se procede a formar los CDS Comité de Defensa Sandinista se divide el barrio Rio Sol, en seis zonas según la proporción territorial. Así se hizo con la participación de la población respetando y aprobando toda sugerencia, consejos y críticas.

El barrio Rio Sol lo convertimos en seis zonas. Cada coordinación de los comité de defensa sandinista C.D.S debía hacer una asamblea y que el pueblo propusiera el nombre para que fuera aprobado por la asamblea. En todos los comité de defensa sandinista C.D.S se hicieron las asambleas correspondiente y al finalizar se celebró una asamblea general para que presentaran las propuestas para cambiarle el nombre al barrio Rio Sol.

Todos los pobladores presentaron diferentes propuestas de nombres. Por su parte el compañero Juan de Dios Castillo Rivera presentó como candidato a través de un discurso político el nombre de Barrio México, argumentando que México fue el primer país que rompió relaciones diplomáticas y comerciales con el tirano Anastasio Somoza Debayle, la asamblea interna fue acompañada con actividades culturales, participando artistas que cantaban canciones rancheras, así como caminatas en el barrio para que los demás pobladores apoyaran el cambio de nombre: Barrio México.Después de esta asamblea de aprobación del nombre por parte de la

Page 28: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 26 -

población, el 15 de Septiembre de 1979 en un acto político–cultural, con la participación del Embajador de México en Nicaragua, del Comandante Tomás Borge Martínez de la Dirección Nacional del FSLN, y de grupos culturales del barrio, de Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina, quedó oficialmente el nombre de Barrio México.

El Comité de defensa sandinista de la zona 1 estaba integrado por un coordinador, Juan de Dios Castillo Rivera; un secretario de abastos, William Rosales Ruiz; un secretario de propaganda, Diógenes Vega; un secretario de salud, Marta Briceño; un secretario de educación y alfabetización, Mayra Sequeira C. y un responsable de defensa, Augusto Lacayo.

En la zona 2. El comité de defensa sandinista el coordinador Francisco Neira; un secretario de propaganda, Luis Jaen; un secretario de abastos, Miguel Flores; un secretario de salud, Marta Ulloa; secretaria de educación y alfabetización, Sandra Campos y el responsable de defensa Eduardo Martínez.

En la zona 3. Coordinador de los comités de defensa sandinista, Francisco Vigil; el coordinador de abastos y el secretario de propaganda.

En la zona 4. Coordinador Manuel Guevara; el secretario de propaganda, Francisco Sotelo; el secretario de salud, Marta Tinoco; un secretario de educación y cultura, Norma Aguilar; el secretario de defensa Damián Gutiérrez y el secretario de abastos.

En la zona 5. El comité de defensa sandinista, Coordinador Donal Téllez; secretario de propaganda Sergio Balmaceda; secretario de educación y cultura, Carmela Méndez; secretario de defensa, Augusto Ríos; secretario de abastos, Félix Calero.

En la zona 6. CDS coordinador Orlando Ríos; secretario propaganda, Violeta Martínez; secretario de abastos, Jenny Espinoza; secretario de defensa, Ernaldo Espinoza; secretario de educación y cultura; secretario político,

Page 29: Barrio Mexico

Barrio México

- 27 -

Justa Balmaceda. Acto seguido después de formar los seis Comité de Defensa Sandinista CDS del barrio Rio sol procedimos a formar las Milicias Populares Sandinistas. Teníamos talleres para obtener conocimiento político y social, el cual era transmitido a los habitantes del barrio Rio sol.

Hicimos campañas para concientizar tanto a hombres como a mujeres, campañas que eran coordinadas por el compañero Juan de Dios Castillo Rivera. La línea a seguir por el FSLN, era nombrar un responsable y vice responsable. Cada Secretaría de defensa debía proponer los compañeros que serían integrados a las milicias populares sandinistas y así ingresaron al campo de entrenamiento “Roberto Huembes” donde ahora es el barrio Carlos Fonseca. Algunos compañeros que actualmente viven en el barrio, fueron miembros de la milicias populares sandinista. 190 es el total de compañeros que fueron miembros de las milicias populares del barrio Rio sol.

Page 30: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 28 -

Page 31: Barrio Mexico

Barrio México

- 29 -

LeyendasHistoria de una Nuera y una Suegra

Una pareja después de ser novios por un tiempo, decidieron casarse, pero en esos años, las leyes de los matrimonios eran que debían vivir donde los padres del esposo.

La pareja fue a vivir con los suegros de la mujer y comenzó a pelear con su suegra volviéndose imposible tanto la vida de la suegra como la de la nuera.La nuera un día fue a buscar un curandero vecino, le preguntó el curandero en que le podía servir, ella le dijo que le preparara un veneno para su suegra que ya no la aguantaba.

El curandero le preparó el remedio y le recomendó que se lo diera con todo cariño y amor para que la suegra no sospechara nada así lo hizo la mujer. Las relaciones de la suegra con la nuera cambiaron, eran un solo amor y paz. La nuera se arrepintió dijo que iría donde el hombre curandero y le pediría que le diera un remedio para su suegra porque todo cambió y ahora que era puro amor no quería que se muriera.

El curandero le dijo: “lo que pasa es que usted la trató con amor, por eso ella también cambió y ahora se quieren, se aman, yo no le di ningún veneno solo le aconseje que le diera el tratamiento con amor”.

Otra de las Leyendas que se contaban en el Barrio, pero que provenía de otros países es la siguiente:

"Una joven muy bonita vestía muy de lujo con joyas de gran valor, era toda una diosa, una princesa. Un joven de igual categoría, apuesto y de buena posición social se enamoró de la linda joven, pero locamente y ella también.

Page 32: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 30 -

Cuando ya están tratando de arreglar la boda, él le dice que ella es la única mujer que ama con todo su corazón, ella le pregunta que si de verdad solamente a ella, él siempre le afirma que si, cada vez que el novio va a visitarla, ella pregunta que si de verdad solo a ella la quiere.

Un día el novio le dijo que en realidad hay dos mujeres a las que quiere mucho. A ella y su madre, entonces la novia le dice que no se casará con él ni con otro que ame a otra mujer.

Desde ese día se le hizo imposible la vida, pues su novia le decía que el hombre que se case con ella solo debe amarle a ella. Él le dijo que todo lo que ella quisiera, todo los gustos le daría con tal de que se casara, ella le contestó de que si le daba gusto que si, entonces ella le pidió que el único gusto que le pediría era que le llevara el corazón de su madre.

El sale loco por tan grave petición pero la novia le dijo que si no le gustó que ni la volviera a ver nunca. Su mamá le había dicho que ella estaba muy enferma y que moriría para dejarlo con su esposa, entonces el novio mata a su madre y corre con el corazón a entregárselo a su novia, como corría desesperado para donde su novia se tropezó y cayó al suelo y se le cayó el corazón, recoge el corazón y cuando lo agarra entre sus manos le habló el corazón y le dijo hijo mío te golpeaste, hijito te golpeaste, hijito te golpeaste".

Page 33: Barrio Mexico

Barrio México

- 31 -

Personajes del Barrio

Los personajes del barrio que recordamos es a Wilmer García, alias Barrabas, a Tomasito Arbitro de beisbol, la gorda Lesbia dueña de una cantina de guaro lija.

También recordamos a un sastre que se llamó don Ignacio Martínez, a doña Liliam Fonseca dueña de una tortillería que aún existe; Roger Orozco que integró el trio los Nicaranos. Todavía existen. Humberto Gussen que integró el trío Xolotlán de fama mundial, todavía existe y ahora imparte clases de música; Miguel Flores también formó otro trío. La maestra de baile folclórico Rosa Andino, las costureras Teresa Arias y doña Marta Campos; los sastres don Genaro Rocha, al señor Eulalio Baca, don Ignacio Martínez, don Francisco Martínez tenía una fábrica de pinolillo y especies. El actor de cine Néstor Méndez, don Augusto Ortega, dueño de una zapatería moderna; don Miguel Torres, taller de mecánica.

Don Edgar Silva, teletipista, Santos Jarquin constructor, Carlos Lacayo operador de cine, doña Carmen Lacayo dueña de la pulpería más surtida del barrio, doña Blanquita Briceño, Isabel Martínez dueña de la pulpería Zona 2, la cantina de doña Juliana. Las comerciantes de mercados, doña Socorro Mayorga dueña de una venta de carne de cerdo, doña Carlota Cáceres, venta de abarrotes, Cleotilde Meléndez venta de cerdo, don Alejandro Mendoza fábrica de estructuras de hierro sillas y verjas, don Pablo Gómez reparación de zapatos, doña Ligia Barrios visitadora médico, la zapatería de don Armando Arce y la miscelánea de doña Angelita.

Page 34: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 32 -

Page 35: Barrio Mexico

Barrio México

- 33 -

Personajes Destacados

Don Francisco Neira. Fue líder en el barrio Rio Sol, formó un comité de servicio mutuo, tipo cooperativa que ayudaba cuando un vecino estaba enfermo. El comité formaba una comisión para ir a

visitarlo y ayudarle económicamente, también proporcionaba ayuda jurídica con relación a la situación de su lote de terreno.

El señor Neira fue sindicalista y formó el Sindicato de la Nabisco Cristal para que se organizaran los trabajadores de esa fábrica donde él era dirigente sindical.

De igual manera, fundó el club social de obreros de Managua que quedaba contiguo a la antigua Cruz Roja, en la vieja Managua. Con él también fueron fundadores del club social de obreros de Managua el joyero Ernesto Espinoza dueño de la joyería “Espinoza” que quedaba en la calle 15 de septiembre de la Vieja Managua.

Otro fundador del club social de obreros de Managua fue don Miguel Flores del barrio Rio Sol, también Miguel Flores hijo. Otro socio del club social de obreros fue Cirilo Gómez, dueño de la funeraria “Cirilo Gómez”, que quedaba en la calle 15 de septiembre. También fue Socio del club Juan de Dios Castillo R.

Francisco Neira que vivía en la primera calle del barrio, costado norte fue fundador de las organizaciones mutualistas: Choferes, cocheros carreteros y otros oficios afiliados a las mutualistas de la Casa del Obrero que ayudaban a los que necesitaban préstamos y servicios fúnebres, igual que el club social de obreros que daban a sus socios los mismo beneficios. Todas estas organizaciones fueron fundadas por el líder Francisco Neira del barrió Rio Sol.

Page 36: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 34 -

Roberto Picado. Nació en el barrio Rio Sol con inteligencia nata, sus estudios primarios los cursó en el Colegio Máximo Jerez y la secundaria en el Instituto Elvis Díaz Romero, en donde se integra a la lucha en contra de la dictadura somocista.

Cuando el triunfo de la Revolución Popular Sandinista también se incorporó a la organización del barrio México. Participó en todas las tareas como cortes de algodón, en las Milicias Populares Sandinistas, en la alfabetización y otros.

Después estudió música y danza; actualmente labora como profesor en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Anteriormente trabajó para la Asociación de Trabajadores de la Cultura ASTC, que dirigía la Compañera Rosario Murillo.

Roberto es un compañero de buenas costumbres, es militante del FSLN, tiene tres hermanos: dos varones y una mujer. Su mama es doña Isabel Cáceres fundadora de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza”. Todos los familiares de Roberto son militantes del FSLN.

Cro. Roberto Picado, profesor de danza en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Page 37: Barrio Mexico

Barrio México

- 35 -

EL Cro. Picado es sociable con todos, en su comunidad ha dado clases de baile y formó un grupo de danza. Ha participado en varias actividades públicas como en el Teatro Rubén Darío, en el INC, en los departamentos: Granada, Masaya, León y Estelí.

El señor Néstor Méndez (1974). Llegó a vivir al Barrio Rio Sol costado sur de la Colonia Máximo Jerez. Actualmente, se dedica a la artesanía y trabaja como actor de teatro.

Se organiza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participa en la lucha contra la dictadura somocista, coordina y dirige acciones, enseñando a los demás compañeros a la fabricación de armas caseras.

Durante el día laboraba como artesano para la manutención de su familia y al mismo tiempo hacia algún trabajo político silencioso para manejar los movimientos de la guardia somocista y saber por dónde era mejor efectuar la táctica militar por parte del pueblo armado.

En la casa del Sr. Augusto Lacayo teníamos un refugio donde el Cro. Méndez proporcionaba orientaciones políticas al grupo de compañeros que manejaba y orientaba a los que quedarían en descanso y los que saldrían a combatir a la guardia.

El Cro Méndez después del triunfo de la revolución quedo siempre organizado en los C.D.S, participando en todas las tareas, como: formando las Milicias Populares Sandinistas (MPS), en los cortes de café y algodón, en la gran Cruzada de Alfabetización. También trabajó como actor del Ministerio de Cultura, participó en la película del General Augusto C. Sandino y documentales de la lucha revolucionaria y del triunfo del 19 de Julio de 1979. El Cro. Néstor Méndez continua viviendo en el Barrio México, zona numero uno.

Donaldo Altamirano. Pintor, nacido en Estelí, su padre don Ramón Altamirano, su hermano el Cro. Bayardo Altamirano fue uno de los

Page 38: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 36 -

compañeros fundadores del FSLN. El compañero Altamirano participó en la lucha en contra de la dictadura somocista. Realizó sus estudios fuera del país y trabajó desde que se fundó la Asociación de Trabajadores de la Cultura ASTC.

En el barrio México siempre estaba integrado a las tareas de la revolución, actualmente se dedica a su profesión de pintor habiendo tenido muchos éxitos con su trabajo tanto dentro del país como fuera de él. Es un compañero bien fraterno, amigo, respetuoso, con muy buenas relaciones sociales, es sencillo y correcto en su actuar. Actualmente vive en el barrio México, zona 5, de vez en cuando participa en algunas reuniones culturales, relacionadas con su profesión.

Page 39: Barrio Mexico

Barrio México

- 37 -

Cultura y Deportes

Se formaron dos grupos de danza. La profesora Teresa Potosme impartía clases de baile folklórico a los niños y niñas del barrio. La profesora Teresa, presentó al grupo en diferentes actos culturales.

En cuanto al deporte, el profesor Augusto Ortega, impartía clases de béisbol a los niños del barrio. Formó un equipo de béisbol, los entrenaba y participaron con equipos de otros barrios, se foguearon hasta que estuvieron preparados para ir a representar a Nicaragua en Guatemala. De igual manera, también participaron en un campeonato Centroamericano, ganando el primer lugar.

El compañero Augusto Ortega formó un equipo de beisbol, de jóvenes que compitieron con barrios vecinos y ganaron el primer lugar. El barrio también tenía un equipo de fútbol y un grupo de atletas, que participaban en los actos públicos para el 14 y 15 de septiembre y en la entrega y recibimiento de la antorcha centroamericana desde las fronteras hasta la plaza de la revolución.

Page 40: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 38 -

Page 41: Barrio Mexico

Barrio México

- 39 -

Participación del Barrio México enLa Cruzada Nacional

de Alfabetización

Se concientizó a los pobladores del barrio para que se integraran a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización ya sea como Alfabetizadores o Alfabetizados. Esta campaña de Alfabetización

fue orientada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través del Ministerio de Educación. En esta campaña participaron todos los comités de defensa sandinista. En el barrio México se organizaron 6 brigadas con 6 coordinadores.

El coordinador del Ministerio de Educación, coordinaba todos los comités de trabajo. El horario de alfabetización se llevó cabo de la 7 a 9 pm. Por lo general, los y las brigadistas se ponían de acuerdo con el alfabetizando para fijar los días y las horas de las clases.

Se reunieron los coordinadores de los Comité de Defensa Sandinista (CDS) con el comité departamental para recibir las líneas técnicas para desarrollar la gran jornada. Luego se organizaron los Comité de Educación Popular con un coordinador a nivel del barrio.

En nuestro barrio, la Alfabetización, se realizó con gran éxito, pues todos los adultos, jóvenes y niños se integraron tanto para recibir las clases como para impartirlas. Cuando terminó la alfabetización, el Comité de Defensa Sandinista y el pueblo en general organizaron fiestas en las calles con actos políticos, culturales, y se les entregó un pergamino de parte de las organizaciones.

Todas las organizaciones del Barrio México, se volcaron a la tarea de alfabetizar al Barrio y a sus pobladores, posteriormente, quedaron dándole seguimiento y algunos estudiaron carreras universitarias, como el caso de

Page 42: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 40 -

Pedro Ortega, William Vega, doña Juana Blanco que ahora es profesora de primaria. Algunos alfabetizados trabajaban por el día y otros por las noches, dependiendo de su tiempo así se organizaba el horario de clases. Al finalizar la Jornada se les daba a los brigadistas refrigerios. Todos los pobladores asistían con gran entusiasmo y alegría. Este trabajo lo realizaron los C.D.S. Cada zona tenía un comité de alfabetización, un coordinador de los CDS, quien supervisaba diariamente y observaba como se desarrollaba el trabajo.

Cada semana hacíamos una revisión del trabajo efectuado para saber si había alguna falla o problemas sobre materiales de asistencia, ya sea por enfermedad de los profesores o alumnos.

Cada quince días se hacía una evaluación con los Delegados del Ministerio de Educación y los del departamental de los CDS.

El tiempo que duró la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se hicieron actividades políticas, culturales, kermeses, todo en beneficio de los brigadistas. Fueron invitados por el gobierno al Teatro Rubén Darío, se organizaron encuentros con brigadistas de otros barrios con el fin de estimularlos y lograr compartir sus experiencias y logros.

Page 43: Barrio Mexico

Barrio México

- 41 -

Campaña para organizarla Vigilancia Revolucionaria

del Barrio México

Con frecuencia los CDS del barrio, se reunían con el jefe político departamental del FSLN, él bajaba las orientaciones de como se debía hacer la vigilancia. Y los objetivos del mismo, así como de

la situación del barrio. Después de las reuniones y para multiplicar las orientaciones, el coordinador político del barrio se reunía con los CDS, de manzanas. Se formó el comité de vigilancia, con un coordinador y un grupo de patrullaje formado por dos o más hombres. Se rotaban por zonas y se hacían los reportes diarios con los sucesos o problemas que se presentaban.

No era necesaria la utilización de armas, bastaba con una libreta y un lapicero para anotar. Cada semana se hacía una evaluación del trabajo realizado, de quienes participaron, de hechos relevantes, etc. De este informe se le pasaba una copia a la policía y otra al departamental del FSLN.

Si alguien hacía una mala acción en contra de la revolución, se informaba a los altos mandos. Quiero aclarar que toda esa estructura no era legal solamente era un respaldo político a la revolución. A la vigilancia revolucionaria se podían integrar todos los pobladores del barrio México, siempre que respetaran las líneas del FSLN.

Políticamente no tuvimos problemas con ningún poblador, todos eran anuentes y positivos a participar en cualquier tarea que se les encomendara.

Page 44: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 42 -

Page 45: Barrio Mexico

Barrio México

- 43 -

Estímulo a CompañerosDestacados

Fueron seleccionados por los Comité de Defensa Sandinista CDS compañeros que se destacaron por su voluntad e integración a las tares revolucionarias. La cuota era de diez a trece compañeros para

asistir al Teatro Rubén Darío, al centro vacacional El Velero o al Circo.

La compañera Rosario Murillo dirigía la Asociación de Trabajadores de la Cultura (ASTC) el cual tenía un circo y que también asistíamos como estímulo invitados por la compañera Murillo. De igual manera, se seleccionaron a los compañeros que viajarían becados a Cuba, Alemania y Unión Soviética. Los estudiantes después de años de estudio, regresaron al barrio como profesionales, graduados en diferentes disciplinas.

El barrio México se destacó en todas las tareas que surgieron con la Revolución Popular Sandinista. Se formó un comité revolucionario de deportes donde se integraron más de cuarenta compañeros. El compañero Augusto Ortega era el coordinador, y el señor Juan de Dios Castillo era el vice-coordinador.

Recuerdo, que a las cuatro de la mañana, salíamos a levantar a los compañeros para trasladarlos al Polideportivo España para entrenar por espacio de dos horas. El cro. Ortega impartía clases en todas las disciplinas deportivas. Estos mismos compañeros estaban integrados en todas las organizaciones del barrio, tales como C.D.S., Juventud Sandinista 19 de Julio, Milicias Populares Sandinistas, en la Asociación Nicaragüense de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza”, realizábamos diferentes tareas como las Rojo y Negro, limpiamos los cauces, calles y predios baldíos, también participábamos de los cortes de café y algodón.

Page 46: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 44 -

En una ocasión fuimos invitados a participar en un maratón con el Comandante Daniel Ortega, el cual partía de la Avenida el Dorado y finalizaba en la Plaza de la Revolución; participamos más de cincuenta compañeros procedentes del barrio México y de sus alrededores.

Page 47: Barrio Mexico

Barrio México

- 45 -

Festejo anual delRepliegue Táctico a Masaya

Considerando que la mayoría del pueblo se integró a la lucha por el derrocamiento de la dictadura somocista y gran parte de la juventud de los barrios de Managua, dirigidos por el Estado Mayor del Frente

Interno, por razones estratégicas, se replegaron hacia la Ciudad de Masaya, trayecto en el cual fueron bombardeados por la aviación de la Guardia Nacional, intensificado en el área de piedra quemada, lugar donde muchos jóvenes cayeron.

En conmemoración al Primer Aniversario de esa gesta, en el Barrio México, los compañeros querían ir armados; pero en ese momento no teníamos ni armas ni municiones, por lo que mandamos a hacerlas de madera para realizar el simulacro del repliegue táctico a Masaya en Junio de 1979, en plena guerra de liberación.

Recuerdo que varios compañeros fueron asesinados por el intenso bombardeo en Piedra Quemada. Del barrio Rio Sol, cayó “La Negra”, compañera destacada en la lucha revolucionaria.

El repliegue de 1980 fue una verdadera fiesta revolucionaria, todos los jóvenes y adultos, mujeres y jóvenes, cantaban y gritaban consignas, se efectuó un acto político cultural. Les hicimos homenaje a todos los caídos durante el repliegue táctico en junio de 1979.

El recorrido fue lleno de coloridos con banderas de color rojo y negro, azul y blanco, pancartas con leyendas y consignas alusivas al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando menos pensábamos estábamos en Nindirí comiendo vigorón acompañando a los comandantes Daniel Ortega, Tomas Borge y demás miembros de la Dirección Nacional del FSLN.

Page 48: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 46 -

Continuamos la caminata y después de dos horas aproximadamente, llegamos a Masaya donde fuimos recibidos con mucha alegría y algarabía por las calles hasta llegar a Monimbó. Al amanecer, entre las 5 y las 6 a.m., emprendimos el viaje de regreso hacia Managua, nos trasladaron en camiones IFA e íbamos alegres y contentos.

Page 49: Barrio Mexico

Barrio México

- 47 -

Anécdotas de la LuchaArmada Revolucionaria

A los compañeros Oswaldo Rosales y Bayardo Aguilar les fue asignada la tarea de comprar alimentos (carnes) para dar de comer a los combatientes. Teresa, Carmen Rosales y doña Conchita Aguilar,

fueron las que proporcionaron el dinero y mandaron a la Carnicería de Altamira, que era la única que había. En la calle planificaron asaltar a la carnicería, en pleno asalto de recuperación los agarró la guardia y los trasladaron al barrio Rio Sol, para que las familias los reconocieran. Cuando la guardia llegó con ellos al barrio, les dijeron a los familiares que le dieran quinientos córdobas por cada uno. Con ellos iban dos compañeros de otro barrio más que se unieron para hacer el recupere económico.

Al llegar al Barrio Río Sol, las compañeras Concepción, Conchita Aguilar y la Compañera Carmen Rosales les dieron los quinientos córdobas, por los compañeros Oswaldo Rosales y Bayardo Aguilar, los cuales fueron liberados y los dejaron con su familiar. Los otros compañero eran del barrio Riguero, y los familiares por miedo se negaron a reconocerlos y la guardia se los llevó y amanecieron muertos en las lomas del Barrio San Judas.

El que escribe, compañero Juan de Dios Castillo Rivera lo mandaron de la casa de seguridad a la farmacia de Altamira a comprar medicinas, alcohol, algodón y otros para los heridos y enfermos que teníamos. Al dirigirme hacia la farmacia fui capturado por la G.N., y obligado a subir al BECAT (Brigadas especiales contra actos de terrorismo). Me interrogaron, preguntando cuantos jóvenes que ellos llamaron facinerosos habían en el barrio, contestando mi persona de que habían muchísimos y bien armados, pasando el mensaje al jefe de patrulla, también les dije que teníamos enfermos con nervios y que por eso iba a comprar esos medicamentos al fin me soltaron, ordenando que fuera a comprar y pasara de regreso, lo cual lógicamente no cumplí.

Page 50: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 48 -

Los jóvenes de manera espontánea se enfrentaron a la guardia, con pistola, rifles viejos y con pocas municiones. Así se comenzaron los combates no solo en el barrio Rio Sol, sino que en todos los barrios, como la colonia Máximo Jerez, Altamira, La Luz, La Rebusca etc.

Todas las noches los guardias patrullaban y los combates eran desde luego desiguales, pues la guardia andaba armada con pertrechos de guerra. Sin embargo, los muchachos mal armados, se les enfrentaban. A los jóvenes que capturaban sus padres inmediatamente corrían a buscarlos en las diferentes cárceles hasta que los encontraban. Las madres suplicaban y lloraban que se los sacaran para poder verlo, y a veces se los entregaban. En la zona tres del barrio Rio Sol, en casa de doña Tomasa Torres, era la casa de seguridad y de refugio, no solo para los combatientes sino para los enfermos de los nervios. Los pobladores auxiliábamos a los combatientes. Mujeres y niños de alguna forma u otra estaban integrados a la lucha.

Page 51: Barrio Mexico

Barrio México

- 49 -

Compañeros Caídos en laLucha Revolucionaria

Recuerdo al compañero José Saballos asesinado por la guardia somocista en 1977, a Pablo Emilio López asesinado cuando jugaba en el Centro Juvenil Don Bosco, a Roberto Andino, asesinado en

1978, a Heriberto Martínez, asesinado en 1978, cuando andaba como correo, al Comandante Gabriel Cardenal el 16 de Julio, el compañero Francisco Vásquez asesinado por la guardia en la cuesta El Plomo. En 1980 cumpliendo su servicio militar patriótico, cae el compañero Pedro Mayorga y el 23 de Marzo de 1983 cae el compañero Elvin Aguilar (Cebito) en la masacre de San José de las Mulas al igual que el compañero William Baca. También fue asesinado el compañero Pedro, pero no recuerdo sus apellidos, solo su seudónimo “Pedrón”, un compañero de apellido Espinosa, no recuerdo su nombre. Todos estos compañeros que estaban bien entrenados para el combate. Recordamos a estos compañeros, ya que luchar por nuestra patria es vivir en los recuerdos de todo un pueblo, a cada uno los compañeros caídos se le hizo un homenaje en el barrio México con sus familiares y amigos. De igual manera el compañero Luis Rodríguez en una semana santa, mientras pasaba vacaciones se ahogó en un rio de Chontales.

Cortes de Algodón

Como todas las tareas de la revolución, se hizo una campaña para que los pobladores del barrio México se concientizaran y supieran que era importante levantar la producción que era lo mismo que levantar la economía del país.

Todos los comités de defensa sandinistas (CDS) conversaron con los vecinos del barrio y así se formaron las brigadas. También se hacían las asambleas a nivel departamental para informar que ya estaban listos los

Page 52: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 50 -

cortadores para que se les equipara de lo necesario como ropa, zapatos, papel, lentes, café, fresco, galletas, cigarrillos, fósforos, zepol y otros. Cuando estas brigadas estaban listas y preparadas se marcharon a los lugares donde habían plantaciones de algodón: Cofradía, Nagarote León, La Paz Centro, en algunos casos se viajaba diario en otros se permanecía en los lugares.

Todo este movimiento lo financiaba el Estado, transporte, algunos alimentos, ropa, zapatos, medicinas, pastillas y otros. Así se realizó esta gran jornada, duro dos meses, se finalizaron las tareas de los cortes del algodón con fiestas, cenas o almuerzos, según lo programara la población, todo se hizo como una gran fiesta.

Cortes de Café

A todos los compañeros que participaron se les equipó de lo necesario, ropa, zapatos, repelente para los zancudos. A los cortes de café con el mismo optimismo los pobladores del barrio México manifestaron con ahínco y voluntad de ir a levantar la producción en la cosecha del café. Primero por orientaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recibimos talleres y reuniones con los pobladores del barrio México para hacer conciencia en los compañeros para realizar esa gran tarea. Estudiantes y profesores fueron a cortar café a la zona de Matagalpa, Jinotega, San Ramón, La Dalia, y otros.

Esta jornada fue de 2 a 3 meses, la mayoría de los brigadistas les cayó bien el clima y vinieron rosaditos, gorditos y sanos, al regreso también se organizó recibimiento con cenas, almuerzos y refrigerios. Se les otorgó un pergamino de reconocimiento por tan hermosa obra en el campo, que sirvió para conocer cómo se vive en el campo que es muy diferente a la vida de la ciudad, los compañeros aprendieron a cultivar los solares de sus casas, sembrando tomate, chiltoma y árboles frutales, así como hacer abono orgánico, tal como lo hacían los campesinos en el campo.

Page 53: Barrio Mexico

Barrio México

- 51 -

Batallón 5014

Fuimos invitados a una asamblea con el Comandante Humberto Ortega Saavedra a la cual asistimos todos los hombres más destacados de la región. Nos presentamos al campo de entrenamiento militar acompañado de los hombres más destacados del Barrio.

En realidad todos los presentes creíamos que nos habían convocado para entregarnos un regalo o un premio, porque nos considerábamos los más sobresalientes en la defensa.

Cuando estábamos en el campo era una sola algarabía coreando consignas y cantando canciones revolucionarias. Cuando se presentó el Comandante Humberto Ortega, lo colmamos de vivas y consignas, nos dijo dónde están los más destacados, le contestamos: presente, presente, presente, nos ordenó que diéramos un paso al frente y pidió un aplauso para todos, acto seguido nos juramentó para que formáramos los batallones de Reserva y así lo hicimos.

Recuerdo que me correspondió ser fundador del “Batallón 5014”, se organizó con diez jefes de escuadra. Cada escuadrón se componía de diez miembros o más, a pesar de que ya teníamos como quinientos militantes.

Comenzamos a entrenar como un Batallón de Guerra dispuesto al combate. todos los días, como a las 5 am salíamos a formar con el Delegado militar. Hicimos varias movilizaciones al campo, los cuales fueron: Mulukukú, El Crucero y a Las Sierras de Santo Domingo.

Varios de esos militantes formaron el Ejército Popular Sandinista y actualmente algunos son militares de alto grado.

Page 54: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 52 -

Page 55: Barrio Mexico

Barrio México

- 53 -

Papel del Barrio Méxicoen la defensa de

nuestra Soberanía Nacional

Para aportar en la defensa de nuestra Soberanía Nacional, procedimos a emplantillar al Servicio Militar Patriótico a los compañeros habitantes en el Barrio México, tarea que recayó en el compañero

Juan de Dios Castillo Rivera, con el apoyo de los compañeros Wilfredo Zamora responsable de las Milicias Populares Sandinista, y el compañero Rogelio Hernández segundo responsable y los coordinadores de los Comité de Defensa Sandinista: Orlando Ríos, Francisco Sotelo, Francisco Vigíl, Donald Teller, se comenzó una campaña para hacer conciencia de ir a defender la soberanía patria.

En cada asamblea se impartían charlas políticas orientadas por los organismos militares y el FSLN, comenzamos a emplantillar con el espíritu revolucionario. Esta tarea se llevó a cabo con éxito y poco a poco se fueron integrando al Servicio Militar Patriótico.

Cuando estos compañeros estuvieron debidamente registrados, fueron trasladados al campo de entrenamiento para que aprendieran las técnicas y estrategias militares. Al polígono para especializarse en tiro al blanco, y a los de infantería los prepararon para el combate. Varios compañeros cayeron en combate como lo expusimos antes.

Recuerdo que después del Triunfo de la Revolución Sandinista, fue necesario construir o tener un Centro de Entrenamiento Militar al cual se le denominó “Carlos Fonseca Amador". El Centro de Entrenamiento, se creó en el lugar donde ahora es el Barrio Carlos Fonseca.

Allí se entrenaron todos los miembros organizados para formar las Milicias Populares Sandinistas, también miembros del Ejército Popular Sandinista

Page 56: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 54 -

(EPS). Después los Batallones de Reserva. Ese centro de entrenamiento brindaba servicio a todo el Distrito cinco de Managua.

Los barrios: México, La Luz, La Fuente, Máximo Jerez, Reparto Shick, Colonia Centroamérica, Altamira y otros formaron las Milicias Populares Sandinistas. En el barrio México también, formaron las Milicias siendo el Cro. Wilfredo Zamora responsable militar, el Cro Rogelio Hernández fue el segundo responsable militar y el Cro. Juan de Dios Castillo Rivera fue el coordinador general.

A modo de entrenamiento hicimos varias caminatas al Crucero, Jocote Dulce, San Jacinto. En otro aniversario del Repliegue a modo de entrenamiento fuimos hasta Masaya más de 80 compañeros. De ida nos fuimos a pie y de regreso en camiones marca IFA.

Varios compañeros se quedaron en el Ejército Popular Sandinista y actualmente ocupan altos cargos. Varios de estos compañeros fueron movilizados a las montañas a combatir a la contra revolución y algunos cayeron en combate.

A nosotros nos tocó entregar los cadáveres a sus familiares, en algunas ocasiones fuimos rechazados. Al compañero Castillo Rivera le toco vivir esos momentos difíciles de la Revolución Popular Sandinista, una experiencia dura pero la vivimos.

Page 57: Barrio Mexico

Barrio México

- 55 -

Los Héroes y Mártires del Barrioantes y después del triunfo

de La Revolución

Se formó una brigada de resistencia “José Saballos”, coordinaba a todos los jóvenes organizados. Este grupo tenía entre otras actividades la toma de los colegios, actuaban encapuchados para no

ser reconocidos por la guardia nacional.

Se efectuaban acciones de recuperación en los buses, para recoger fondos para los gastos de logística de los combatientes. Roberto Andino coordinaba la toma de los colegios y alguna toma de instituciones. También se encargaban de fabricar bombas de contacto o molotov.

Pablo Emilio López, era el encargado de la capacitación de todos los grupos tanto técnica como políticamente, también invitaba a otros muchachos a integrarse a la lucha.

Elvis Díaz, era el político zonal, a cargo de todos los barrios vecinos, además el tenia contacto con otros compañeros del FSLN al más alto nivel político.

Ervin Aguilar; preparado y entrenado por el compañero Juan de Dios Castillo Rivera, el Cro. Aguilar cayó en combate entre los que cayeron en San José de las Mulas.

Pedro J. Mayorga participaba en todas las acciones de la lucha revolucionaria y mientras participaba en una marcha fue asesinado por la guardia somocista.

Roger Díaz, también, fue asesinado por la guardia mientras jugaba en el Centro Juvenil Don Bosco.

Page 58: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 56 -

Sergio Flores, fue dirigente de la Juventud Estudiantil y fue miembro del Ejército Popular Sandinista, cayó en el cumplimiento del deber.

Heriberto Martínez; haciendo acciones de recuperación económica lo asesinó la Guardia Nacional.

La compañera llamada solo por La Negra, nunca supimos su nombre, cayó en el repliegue táctico hacia Masaya, en el sector de Piedra Quemada a causa del bombardeo de los aviones del dictador Anastasio Somoza Debayle.

El compañero Francisco Neira cayó en circunstancias desconocidas después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Era dirigente de la Central de Trabajadores “José Benito Escobar”.

Javier Antonio Silva Rosales, fue otro compañero caído en el cumplimiento de su deber, después de haber combatido y triunfado quedó integrado en las filas del Ejército Popular Sandinista (l EPS), cuando murió tenía el grado de subteniente.

Page 59: Barrio Mexico

Barrio México

- 57 -

Huracán Juana

En Octubre de 1988, se comenzó a informar por todas las radios de comunicación, en asambleas de barrios y a nivel de gobierno acerca del peligro que representaba el Huracán Juana para nuestro País.

Recuerdo que el compañero Daniel Ortega a cada rato informaba sobre la gran catástrofe que se nos avecinaba y las medidas de seguridad que se debían tomar.

Nosotros los pobladores del barrio México, también hicimos la campaña, especialmente en las familias que no estaban muy seguros en sus viviendas para evacuarlos en la escuela Máximo Jerez, San Pablo Quintero en el barrio José Isaías Gómez y otros colegios. Sin embargo mucha gente no creía en tal desastre.

El comandante Daniel Ortega en una discoteca del Caribe Nicaragüense, llegó y sacó a todos los que allí estaban ebrios y disfrutando. Si el Comandante Ortega no llega todas esas personas hubiesen muerto, ya que todo quedó en escombros.

Page 60: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 58 -

Page 61: Barrio Mexico

Barrio México

- 59 -

Las Celebraciones delBarrio México

Cada CDS celebraba la purísima, con todos los cantos y rezos tradicionales, brindaban las golosinas propias para esos eventos como: gofios, limones, ayote en miel, paquetes y canastas con

caramelos, se reventaban cohetes y bombas, esto se realizaba los nueves días que se reza a la virgen.

Se invitaban a los vecinos de otros barrios aledaños. También se hacía cenas para la noche buena, invitaban a los vecinos a participar en algunas de estas cenas, se hacían con música bailable para hacer amena la Noche Buena.

Otra fiesta era para el seis de enero, con los personajes de los Reyes Magos. Era una sola fiesta aunque todo el año se celebraban los cumpleaños unos con gran pompas como el del compañero Francisco Neira, que hacia cena y brindaban con sus invitados y sus amigos.

Se celebraba el aniversario del Barrio México, el 15 de septiembre con invitados especiales, el Embajador de México, delegados del gobierno, representantes del FSLN, invitados del departamental, los CDS, delegados de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza”, representantes de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, con el fondo artístico musical de Carlos Mejía y los de Palacagüina.

En todos los festejos y celebraciones participaban todas las organizaciones del barrio coordinadas por el compañero Juan de Dios Castillo Rivera.

Page 62: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 60 -

Page 63: Barrio Mexico

Barrio México

- 61 -

Beneficios Socialesen el Barrio

Por orientaciones del FSLN se censó a todas las personas que no tenían donde vivir, que alquilaban o vivían con sus padres o suegros. A todas las personas en lista fiel, se les entregó su lote de terreno sin

costo alguno.

El Centro de Entrenamiento se convirtió en parte de nuestro barrio. Del barrio México ubicamos a cincuenta familias, hoy ese reparto se llama Carlos Fonseca. Todo este trabajo fue coordinado por el CDS y el Cro. Castillo Rivera.

Entre los primeros beneficiados que recibieron el lote de terreno fue la Sra. Reyna Láyeme con su marido Carlos Chavarría y sus cuatro hijos, Marcial Blandón Chalón y Antonio Chavarría entre otros.

Jóvenes beneficiados con becas

El gobierno del FSLN, consiguió becas con los gobiernos amigos con los que beneficio a los jóvenes Nicaragüenses:

María Victoria Castillo Rosales, fue a estudiar a la entonces Unión Soviética, la carrera de Filosofía.

Johanny Ríos fue a estudiar a Alemania la carrera de Ingeniería Civil.

Héctor Espinoza, fue a estudiar a Cuba la carrera de Ingeniero Agrónomo.

La compañera Josefina Pérez, fue a estudiar a Cuba la carrera de Enfermería.

Page 64: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 62 -

La compañera Mayra Sequeira, fue a estudiar Ingeniería Forestal.

Gretti Sequeira, estudió Medicina en la UNAN (Managua).

Yader Sequeira, estudió la carrera Ciencias de la Educación en Alemania.

Estela Sequeira, estudió la carrera de Enfermería en el Polisal.

Henry Silva R., estudió la Carrera de Economía en la UNAN (Managua)

La Compañera Jennifer Lacayo Cruz, estudió la carrera Ciencias de la Educación en la UNAN (Managua), trabajó en la Universidad Popular de Nicaragua.

Carlos Jarquin, estudió la carrera de Radio Técnico y TV, en el vocacional de Managua.

Compañero Mario Martínez, estudió la carrera de Ingeniería Económica en la Universidad Agraria.

Titulación del Barrio México

Por orientaciones del FSLN se procedió primero a formar una comisión para que coordinara el trabajo. La comisión formó con los CDS una brigada en cada zona para que fueran de casa en casa recolectando los documentos que tenía cada dueño de su lote.

La Alcaldía del Distrito cinco de Managua nos proporcionó los formatos que debían de llenarse. Luego de esto tardó unos dos meses cuando ya teníamos todos los documentos del barrio, después de eso se entregaron al Distrito Cinco.

Page 65: Barrio Mexico

Barrio México

- 63 -

Cuando ya tenían los títulos de propiedad, se realizó una reunión con todos los pobladores del barrio México, con la presencia de Abogados del Distrito y pobladores asistentes.

En dos semanas se entregaron los títulos de propiedad a sus dueños correspondientes. Después de esta entrega se realizó una nueva recolecta de documentos que por un motivo u otro se quedaron sin la titulación. Este trabajo tardo un mes más, porque la Alcaldía estuvo ocupada en otros barrios.

Igualmente, hicimos el mismo trabajo cuando ya estuvieron los últimos títulos, se les entregó personalmente en sus casas, así finalizó la tarea de titulación en el barrio México.

Page 66: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 64 -

Page 67: Barrio Mexico

Barrio México

- 65 -

Negocios del Barrio

Zona Uno del Barrio México

La pulpería de doña Blanquita y don Fernando Altamirano, abastecía y servía a todos los vecinos con lo necesario para el día. La pulpería nueva del señor Augusto Lacayo; el taller de mecánica de don Miguel Torres, y una zapatería del señor Augusto Ortega.

También cuenta con una carpintería propiedad de don Adolfo González, con un destace de cerdos del señor Pedro Meléndez quien desde hace mucho tiempo abastecía de carnes a todos los mercados de Managua. Actualmente en la zona uno existe la zapatería de don Armando Arce.

Zona Dos

Pulpería de doña Carlota Cáceres, don Roberto Navas el cual posee un molino que sirve a todo el barrio, desde que era barrio Rio Sol hasta ahora Barrio México.

La pulpería de doña Isabel Martínez, la carpintería de don Juan Martínez, don Pablo Gómez que es el zapatero. También existe un taller de mecánica de don Roger Fonseca, el sastre don Ignacio Martínez y la imprenta de Miguel Flores.

La pulpería de don Salvador Arias, pulpería de doña Carmen Lacayo. Un operador de Cine Santos Jarquin y una gran construcción de una iglesia evangélica nueva.

Zona Cuatro

El taller de carpintería de don Emilio Cáceres. Actualmente, vive en el barrio una familia que se dedica a vender cocos. La sastrería de don Damián,

Page 68: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 66 -

la pulpería de doña Elena Arias y un taller de frenos para auto. (donde anteriormente vivía don Alfredo Calero).

Zona Cinco

Tapicería de don Donald Teller, existe desde que el Barrio se llamaba Río Sol hasta la actualidad. Pulpería de la señora Miriam Chávez. Panadería de don Augusto Ríos. Actualmente ya no existen la panadería de un Señor de apellido Nicaragua, la cantina de doña Lesbia (la gorda), la comideria de doña Alastenia Chevez y el taller de pintura de carros de un señor Ulloa.

Zona Seis

El taller de carpintería de don Orlando Ríos, la pulpería de doña Auxiliadora Espinoza, la pulpería de doña Angelita, pulpería de don Carlos Sánchez, la sastrería de don Guillermo Pérez y la Iglesia Evangélica la cual se llama Roca Eterna.

Page 69: Barrio Mexico

Barrio México

- 67 -

Fiestas de Santo Domingo

Una vez nos invitó el Alcalde de Managua que era el compañero Samuel Santos que hoy es el Canciller de la República. Fue en el año de 1980, todos los barrios fuimos a la convocatoria para la Rosa del

Camino, por supuesto que el barrio México fue uno de los primeros en estar en el lugar. Salimos de Altamira hasta llegar a la Morita dejando todo el camino limpio. En la Morita nos dieron de almorzar: Chicha, Nacatamales, Vigorón, Baho y Sopas.

En ese lugar el Cro. Samuel Santos se había perdido y al rato se apareció montando un toro. Fue espectacular ver al Alcalde Santos montar un toro, con música de chicheros, fue una gran fiesta, ese día el pueblo bailaba, cantaba y gritaba consignas al FSLN. Una gran algarabía llena de fervor revolucionario.

Los barrios que participaron para la Rosa del Camino, fueron: México, Altamira, La Luz, Máximo Jerez, El Riguero, El Dorado, 10 de Junio, Don Bosco, Los Robles, Ciudad Jardín, La Fuente, Reparto Shick, Ducuallí y otros, estábamos no menos de 200 personas.

Entre otras cosas, estaban los conjuntos musicales, cantantes y chicheros, después de terminar la jornada todo el mundo salió de regreso ordenadamente en marcha, gritando “Misión Cumplida, cual es la próxima tarea”.

Page 70: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 68 -

Page 71: Barrio Mexico

Barrio México

- 69 -

Después del Triunfo dela Revolución Popular Sandinista

Se organizaban fiestas y kermeses, para recoger fondos para los gastos. Se hacían fiestas bailables pagadas organizadas por el CDS. Se vendían comidas típicas, cervezas, gaseosas. Estas fiestas eran

organizadas por los CDS del barrio y supervisada por los miembros del comité del barrio que era la máxima autoridad de los comités.

Los fondos eran utilizados para comprar materiales de propaganda y algunas veces para medicinas de algunos enfermos. Estas fiestas eran rotativas de la zona uno a la seis, normalmente los días sábados, siempre estuvieron bien tranquilas no se dio nunca un altercado, siempre vigilada por la policía y las Milicias Populares Sandinistas.

También se organizaron varios eventos políticos culturales, donde estuvieron algunos miembros de la Dirección Nacional del FSLN, estuvo presente en una celebración del nombre del barrio México, el Presidente del partido PRI de México. Tuvimos varias visitas del Embajador de México, especialmente de parte del Encargado de Cultura y además se recibió la bandera de México y ayuda económica.

El barrio México mandó a hacer una manta de 15 mts de lado a lado de las calles, de dos metros de ancho. También letras grandes que cuando se llevaba a la plaza impresionaba, letras blancas y azules, y se leía Barrio México.

Page 72: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 70 -

Page 73: Barrio Mexico

Barrio México

- 71 -

El Barrio México en la Actualidad

Actualmente, el barrio se ha desarrollado en su infraestructura, tiene sus calles pavimentadas, energía eléctrica y agua potable. En el Centro del barrio construyeron una pista con acceso al Reparto Don

Bosco. Al sur está ubicado el cuerpo de bomberos y el populoso mercado Roberto Huembes. Al oeste queda la estación de policía y el barrio Santos López e Isaías Gómez este barrio tiene varios edificios, tiene Clínicas Odontológicas, Médicos Generales, Talleres de Mecánica, Farmacias, Pulperías y otros negocios como ventas de celulares, radios y TV.

El profesor Roberto Picado con el autor Juan de Dios Castillo Rivera.

Page 74: Barrio Mexico

Colección Memorias de mi Barrio

- 72 -

GLOSARIO

C.D.C.: Comité de Defensa Civil, estructura organizativa de la población civil de Nicaragua de solidaridad y ayuda mutua y para protegerse de la represión de la Guardia Nacional Somocista. Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se convierte en CDS: Comité de Defensa Sandinista.

La “Purísima: Tradición nicaragüense en honor a la Virgen María. Todos los años se organizan novenarios de rezos hasta culminar el 7 de Diciembre con “la GRITERIA”, en la cual millares de casas de familias nicaragüenses elaboran en la parte externa de sus casas, un altar y a los católicos Marianos que llegan a gritar: “Quien Causa Tanta alegría”, “La Concepción de María”. Y al cantar la virgen, reciben de los anfitriones variados brindis entre ellos golosinas, dulces (gofios, ayote en miel, etc.), cañas de azúcar, limones, etc.

CNA: Cruzada Nacional de Alfabetización: En 1980 el gobierno revolucionario organizó en el campo, montañas y ciudades del país la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, ya que más del 50% de la población no sabía leer ni escribir. Al final de la Jornada, Nicaragua es declarada Territorio Libre de Analfabetismo.

G.N.: En 1930, durante la Intervención Norteamericana, los Marines organizan y entrenan en Nicaragua a la Guardia Nacional (G.N.), como un cuerpo militar propio de seguridad.

BECAT: Brigadas Especiales Contra Actos de terrorismo. Estas brigadas eran conformadas por la Guardia Nacional Somocista y estaban dirigidos a reprimir a los militantes del FSLN y el pueblo que apoyaba la lucha revolucionaria.

Page 75: Barrio Mexico
Page 76: Barrio Mexico