Barandiaran Kristau Alkartea Pax Romana - MIIC II....

35
ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 1 de 35 Barandiaran Kristau Alkartea Pax Romana - MIIC II. aldia 31. zenbakia 2013ko Ekaina Barandiaran Kristau Alkartea. Alda San Mames 43 bis 8º. 48010 Bilbao e-mail [email protected] https://sites.google.com/site/bkaeuskadi AGURRA Aldiz Aldiz Aldiz Aldiz-Aldi Aldi Aldi Aldi hau uda aurrean jatorku eta uda sasoian zer irakurri eta zer hausnartzeko aukera zabala eskeintzen dausku. Alde batetik kooperatibismoari buruzko txostenaren bigarren zatia, Fedearen eskualdatzeari buruzko gogoeta, eta amaitu barri dogun aurtengo mintegia. Horrez gainera ohikoak diren amaierako bertsoak eta liburu interesgarri baten aipamena ere eskeintzen jatzuez. A las puertas del verano os presentamos el nuevo número del Aldiz-Aldi, en el que os queremos ofrecer un material para leer y reflexionar. Os presentamos la segunda parte del trabajo sobre la experiencia cooperativa de Mondragón, un artículo sobre la trasmisión de la Fe y la reseña del seminario anual que organizamos en BKA y que acaba de finalizar. Además contamos con información sobre Pax Romana internacional, y las habituales reseñas bibliográficas y poesía final. IGLESIA, TIEMPO OPORTUNO. A finales de Mayo escuché una conferencia de un cardenal. En el diálogo surgieron preguntas sobre la Iglesia, la elección de Francisco, el futuro, los aires nuevos. La respuesta fue rápida y, por la trabazón del discurso, respondía a algo previamente elaborado. En realidad, dijo el cardenal, entre Benedicto XVI y Francisco hay una profunda continuidad. Como la hubo entre Benedicto XVI y

Transcript of Barandiaran Kristau Alkartea Pax Romana - MIIC II....

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 1 de 35

Barandiaran Kristau Alkartea Pax Romana - MIIC

II. aldia 31. zenbakia 2013ko Ekaina

Barandiaran Kristau Alkartea. Alda San Mames 43 bis 8º. 48010 Bilbao

e-mail [email protected]

https://sites.google.com/site/bkaeuskadi

AGURRA AldizAldizAldizAldiz----AldiAldiAldiAldi hau uda aurrean jatorku eta uda sasoian zer irakurri eta zer

hausnartzeko aukera zabala eskeintzen dausku. Alde batetik

kooperatibismoari buruzko txostenaren bigarren zatia, Fedearen

eskualdatzeari buruzko gogoeta, eta amaitu barri dogun aurtengo mintegia.

Horrez gainera ohikoak diren amaierako bertsoak eta liburu interesgarri

baten aipamena ere eskeintzen jatzuez.

A las puertas del verano os presentamos el nuevo número del Aldiz-Aldi, en el que os queremos ofrecer un material para leer y reflexionar. Os presentamos la segunda parte del trabajo sobre la experiencia cooperativa de Mondragón, un artículo sobre la trasmisión de la Fe y la reseña del seminario anual que organizamos en BKA y que acaba de finalizar. Además contamos con información sobre Pax Romana internacional, y las habituales reseñas bibliográficas y poesía final.

IGLESIA, TIEMPO OPORTUNO.

A finales de Mayo escuché una conferencia de un cardenal. En el diálogo surgieron preguntas sobre la Iglesia, la elección de Francisco, el futuro, los aires nuevos. La respuesta fue rápida y, por la trabazón del discurso, respondía a algo previamente elaborado. En realidad, dijo el cardenal, entre Benedicto XVI y Francisco hay una profunda continuidad. Como la hubo entre Benedicto XVI y

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 2 de 35

Juan Pablo II. Y entre Juan Pablo II y Pablo VI, unidos por el breve pontificado de Juan Pablo I. Lo mismo, entre Pablo VI y Juan XXIII. ¿Y quién preparó el Vaticano II sino Pío XII? Ahí paró, pero podría haber seguido hasta San Pedro.

Sin duda esa lectura es verdadera en el sentido más profundo de la fe. De otro modo, no llegaríamos a Jesús de Nazaret. La conexión con Jesús, el Señor, es posible y fiable, incluso si a veces nos topamos con Papas que parecían dejar a la Iglesia suspendida en el vacío. La sucesión apostólica se sostiene en el Espíritu prometido por Jesús y en el sensus fidelium. Ese quinto sentido del creer que garantiza la fidelidad a lo nuclear de la fe en cualquier circunstancia de la historia. Este testimonio, transmitido y recibido, es más consistente que todas nuestras preguntas. Estamos construidos sobre roca.

Al mismo tiempo, es verdad que no todos los papas han dicho siempre lo mismo sobre asuntos teológicos, morales, científicos, políticos. No hay que ir muy atrás en los siglos para constatar los cambios que hubo en el siglo XIX. Recordemos a León XIII. Ya en el XX, Pío XII ofreció nuevos horizontes a los estudios bíblicos, por ejemplo.

Pero estos años no estamos discutiendo en la Iglesia sobre las encíclicas de Pío XII; al menos, no tomadas aisladamente. Discutimos sobre el Concilio Vaticano II y su evolución en estos 50 años. ¿Por qué? Porque muchas personas en la Iglesia sintieron que el Vaticano II decía cosas nuevas, de una manera nueva, para recorrer nuevos caminos. Y para ello habló de la fuerza de la Palabra de Dios, de la Iglesia - Pueblo de Dios, de la relación dialogante con el mundo, de la libertad religiosa inherente a la dignidad humana, de una liturgia más cercana y en todas las lenguas de la tierra. Y sobre otros importantes campos.

Muchos católicos creemos que el Vaticano II puede dar de sí mucho más de lo que ha dado hasta ahora. Seguramente nuestro insuficiente compromiso tiene que ver con la lentitud, los retrocesos, los vacíos en la aplicación del Concilio. Pero también es verdad que ha habido, y hay, personas y grupos en la Iglesia que han querido que las cosas fueran por donde han ido. Sin embargo, progresivamente, personas y grupos católicos, de sensibilidades y responsabilidades diferentes en la Iglesia, han ido manifestando sus puntos de vista al respecto, han echado de menos aplicaciones anunciadas o sugeridas por el Vaticano II, han criticado el uso del concilio precisamente para diluir su propia fuerza. Sin poner el centro en los polos: continuidad – ruptura, queremos tomarnos en serio la reforma de la Iglesia. Un tema de la máxima ortodoxia.

Por eso, la elección de Francisco como Obispo de Roma ha despertado simpatías y esperanzas. Porque “el sentido común de los fieles” está seguro de que este Papa está en profunda continuidad con los anteriores, con la historia de la Iglesia, con el Evangelio de Jesús y, precisamente por eso mismo va a poner a la Iglesia, a sus miembros y a sus instituciones, en revisión profunda. Que nos

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 3 de 35

dejemos, unos y otros, es otra cosa. No sabemos hasta dónde podrá, podremos, llegar. Para muchos católicos fieles, algunos pasos en la reforma eclesial son imprescindibles. No darlos, sería dejar escapar “un tiempo oportuno”. No es para hacer más cómoda nuestra fe, sino para ofrecer otros signos del anuncio del Evangelio. Reformas en Roma, y en cada una de nuestras Iglesias particulares.

Luis Mari Goikoetxea

Consiliario Mundial de Pax Romana

BARANDIARAN KBARANDIARAN KBARANDIARAN KBARANDIARAN KRISTAU ALKARTEAREN BARRIAKRISTAU ALKARTEAREN BARRIAKRISTAU ALKARTEAREN BARRIAKRISTAU ALKARTEAREN BARRIAK

GARIZUMAKO OSPGARIZUMAKO OSPGARIZUMAKO OSPGARIZUMAKO OSPAKIZUNAAKIZUNAAKIZUNAAKIZUNA

Urtero legez Garizumako ospakizunerako joan zan martxoaren 13an

Begoñako Gogarte Etxean BKAko lagun taldea alkartu ginan. Meza Luis

Mari Goikoetxeak emon eban. Ondoren, anaiarteko afaria izan genduan

CELEBRACIÓN DE LA CUARESMA Siguiendo con la costumbre, el pasado 13 de marzo en la Casa de Ejercicios de Begoña nos reunimos un grupo de miembros de BKA para la celebración de la Cuaresma. Este año, la misa fue oficiada por Luis Mari Goikoetxea. Tras la celebración de la eucaristía disfrutamos en la misma Casa de Ejercicios de una agradable cena.

SEMINARIO 2013

VIVIR EL AÑO DE LA FE Los días 27 de mayo y 3 y 10 de junio celebramos nuestro seminario anual. Este año el tema elegido ha sido “Vivir el Año de la Fe”. El objetivo del seminario se plasmó en el texto que enviamos junto con la convocatoria y que reproducimos a continuación: “Deseamos que este Año suscite en cada creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza. Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto de con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año” (Benedicto XVI, Porta fidei, nº 9).

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 4 de 35

El seminario se desarrolló en tres sesiones, de las que Patxi Lupiola nos presenta la siguiente reseña:

La fé y su futuro. Perspectivas

José Mª Agirre

Profesor Teologia y Defensor del Universitario en la Universidad de la Rioja

Es necesario, para el avance del cristianismo, que haya un diálogo productivo entre la fe y la razón, lo que generalmente no se ha venido produciendo por la desconfianza de la Iglesia a poner en revisión aspectos que pudieran desorientar a los fieles, quizás no suficientemente preparados.

Porque si la lógica filosófica es la lógica de la razón, la armonización de la fe y de la razón debiera ser posible, aliviando parte de la mucha sinrazón que existe en la práctica y en las costumbres eclesiales.

El problema ha sido la imposición por parte de la Iglesia de algunas perspectivas.

Quizás el caso de Santo Tomas de Aquino, el primer defensor de la concordancia de la razón con la teología, que fue declarado hereje por el arzobispo de Paris por asumir la lógica aristotélica, ideas que posteriormente fueron totalmente aceptadas por la Iglesia, ilustraría este enfoque impositivo.

La cerrazón/no preparación de la Iglesia a las nuevas ideas motivó y motiva estos desencuentros.

Esta actitud de la iglesia, no modificada en el tiempo, se enfrenta desigualmente en la actualidad con una situación de profundos cambios en la sociedad.

Desde hace 20 años las perspectivas de postmodernidad han puesto en revisión los valores de la modernidad (libertad, igualdad, autonomía, subjetividad, justicia, solidaridad), resquebrajados por la crisis de los grandes relatos (socialismo, humanismo, etc) y por el diferente significado dado individualmente a dichos valores.

Este proceso ha puesto especialmente en crisis los absolutismos, afectándole también a la Iglesia que ha sido, y mayormente es, una institución absolutista.

Asimismo ha supuesto la crisis de los dogmatismos (cristianismo, judaísmo, etc), victimas del escepticismo y de la crítica a la modernidad.

Los cristianos modernos no son ahora tradicionalistas, sino que se desarrollan sobre las esperanzas humanas.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 5 de 35

Ha habido un cambio cultural fundamental, quizás debido a la mayor formación de las personas, que parte de donde estamos, el mundo actual. La modernidad pensaba que la religión iba a desaparecer, debido a que más razón debiera llevar a menos religión, pero esto no se ha producido, a pesar de que en Occidente se haya desarrollado un agnosticismo de masas.

Entre nosotros es de constatar que la generación que se encuentra entre 50/60 años ha tenido un estrato importante de anticlericales, que en la generación posterior se ha trocado en indiferencia religiosa.

La clave es la indiferencia entre la religión/ateísmo en los jóvenes, aun cuando la perspectiva religiosa sigue existiendo (a fines del XIX el 50% de los grandes científicos eran creyentes, mismo porcentaje que el de fines del XX).

Hay que reconocer que en España el nacionalcatolicismo, y el enfoque de resignación-sufrimiento, es decir antigoce, han acelerado la desafección de los creyentes, lo que no ha sucedido en otras áreas, donde nuevas evangélicas y nuevas perspectivas han desarrollado su avance.

La secularización, esperanza de la VII Asamblea Ordinaria de Obispos , deriva de este cambio profundo cultural y religioso.

Porque el mundo no es lo contrario de Dios.

Es la iglesia conservadora, con frecuencia identificada en la Curia, la que ante su pensamiento de que la secularización de la ciencia va en contra de la lógica de la iglesia jerarquizada, mira al mundo –lo mundano- como un adversario.

La lógica cristiana y la lógica de Jesus ha abierto la secularización, ya que no hay ofrendas que realizar.

La secularización no socava sitio a la religión.

Nada es sagrado ni un político ni un pontífice, solo el humano.

Sagrado –como inviolable- es la persona humana y su dignidad inalienable. (Ej. El samaritano frente al sacerdote/escriba).

El Evangelio es la autonomía del hombre, que es concreador en Dios (ponemos nombre a los animales, dominamos el mundo organizándolo, pensamos sin que Dios esté manifiesto)

Concibo la fe cristiana como una mezcla de conocimiento, de actitud (manera de actuar) y de proyección de un sentimiento.

Rechazo la indignidad por la que los humanos se mueven mayormente por el placer y por evitar el dolor, como si fuera una transición de la nada a la nada.

Conocer el sentido del mundo, es la perspectiva de la razón.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 6 de 35

Sentido de la existencia humana, amada por Dios, impulsor de la fraternidad.

La actitud humana defensora de la libertad, praxis de la fraternidad, y aportadora de sentimiento (derramar amor, compadecer a las personas, padecer con ellas).

La fe cristiana puede sintonizar con la lógica/razón científicas, como un designio inteligente, que en la complejidad de lo biológico y lo físico nos abre la puerta a la existencia de Dios.

Jose Mª Agirre

La fe cristiana debiera suponer:

Compromiso claro ético-político con las esperanzas de justicia.

Emergencia de lo femenino (si puede haber abadesas porque no sacerdote/as).

Sostenibilidad ecológica (no productivismo)

Exigencia de democratización social.

Actitudes no violentas (resolución de conflictos)

Respeto de las pluralidades (no son sirvientes son dominantes)

De aquí afloran los siguientes retos eclesiales:

Iglesia plural que aúne la potencia eclesiástica con la dinámica (jerarquía tiene miedo�prefiere uniformidad)

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 7 de 35

Iglesia participativa y democrática (si es una fraternidad es más que una democracia)

Que luche por la justicia y en favor de los pobres.

Reconocimiento de la igualdad hombre/mujer.

Revisión en dialogo de temas como la procreación, divorcio (la iglesia ortodoxa da una 2ª oportunidad), homosexualidad, etc.

Por tanto la Fe cristiana debiera de ser:

Significativa para la existencia humana en todos los campos.

Que con el ejemplo de vida (coherencia) les “interrogue” a los jóvenes.

Impulsora de actitudes de fraternidad humana

Potenciadora de la fe humana

Acogedora de la pluralidad eclesial y dadora de fuerza

Abierta a las esperanzas de la humanidad, a la creatividad, a nuevas perspectivas en los términos de nuestra época�para reactualizarse.

¿Dónde escuchar la voz de Dios?

Mikel Saenz Cabezon, vicario general de Bilbao, decía que quizás el Espíritu Santo, que es muy santo, habría quitado las vocaciones para que busquemos la vida desde un punto de vista coherente para consagrar. ¡Que mas que quien representa a una comunidad porque tiene la autoridad para consagrar!-->La Eucaristía que retroalimenta la fe.

Una Iglesia repensable en todos los aspectos.

Libro de interés: ¿Existe Dios?. Anthony Flew. Edit. Trotta

Comentario de interés en el Dialogo:

En todo caso ser cristiano no es gratis. El que es creyente tiene un mandato ético (obligaciones)�no nos enfrentamos a lo absoluto como los otros

�Si lo nuestro quedase absolutamente protegido, no viviríamos en la fraternidad, luego nuestra creencia no seguiría el ejemplo de vida de Cristo, y no actuaríamos (no seriamos) cristianos.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 8 de 35

Invitación a creer

Luis Mª Goikoetxea

Consiliario Mundial de Pax Romana y Director del Seminario de Vitoria

“Decid si por vosotros ha pasado” decía San Juan de la Cruz para apreciar la fe.

En Pax Romana el acercamiento a la fe es desde el tipo de personas que somos.

La Fe es un “recorrido propio”

de luces y sombras (de alegrías/tristezas)

compartiendo un tipo de vida

¿qué es Dios para nosotros? (o reflexionar sobre que excelencias en vosotros ha producido, reflexión sobre si por vosotros ha pasado)

El Concilio Vaticano II nos ha marcado (católicos conciliares)

Revisemos el camino (Dios le da pan y agua a Elías desesperanzado para que vuelva al anterior camino y obtenga una nueva visión)

No creamos que después del ConcilioVaticano II está hecho todo. (parte de Pax Romana francés, después de aquel, lo creyó)

Quizás debemos darnos la mano en un recorrido compartido. ¿Dios está cerca o lejos?

Pero, ¿Cerca de dónde? (a Claudio Magris, judío de los Balcanes, ¿Por qué te vas tan lejos? ¿lejos de dónde?

Ni Dios desaparece tanto como dicen algunos. (Quizás en parte es porque algunos sensores que funcionaban antes no están ahora tan arraigados. -Leer Cristianos del S. XXI. De Gonzalez Carvajal-).

Experiencia de Dios: experiencia de nuestra vida, que por nosotros ha pasado. Creemos y sabemos (San Pedro)

Javier Elzo, en su libro “Los cristianos en la sacristía ó tras la pancarta”, indica que en varias experiencias de vida ha tenido la sensación de la presencia de Dios -no solo tuve hambre y me diste de comer-.

Diferente cada uno con su experiencia. (Monje viejo de un monasterio, entrevistado, ¿para que se ha metido? Para buscar a Dios, ¿lo ha encontrado?, no, ¿ha perdido su vida?, ¿a que cosa mejor podía haber dedicado mi vida?)

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 9 de 35

Las personas que más nos han importado eran profundamente cristianas.

Huida hacia el misterio de Dios, hacia adelante.

Asistentes al seminario

Búsqueda y encuentro con Dios.

Cuando nos parezca que nuestra fe no da la talla�cuando no creían que estaba resucitado, incrédulos, pensad que somos tan tercos/incrédulos como aquellos que fueron por El enviados� Id por todo el mundo a pregonar la Buena Noticia�porque no es nuestra fe sino el Señor el que nos envía.

Simone Veil� “No es el modo como se habla de Dios lo que permite saber si han morado en el fuego del amor divino, sino el modo en cómo hablan y tratan a los demás y a las cosas del mundo”.

He encontrado personas con una gran fe, he visto perdonar grandes ofensas, y he visto morir con paz en la dura enfermedad porque la persona había acertado. (Iñaki Cámara: compañero con un proceso de degeneración física�fe�proceso de regeneración interior (libro “Rotos pero Enteros”, Quiero creer que estoy volviendo-Benedetti). Cada día más “roto” y cada día más “entero”).

Ellacuria: “Con monseñor Romero, Dios ha pasado por El Salvador”.

Hicieron de su fe vida de su vida. Sugranyes

Por eso es tan importante el testimonio en el Evangelio. “No escondamos nuestro testimonio en el barro”

Redescubrir desde la fe: “querer creer” ayuda a creer. (¿se tambalea nuestra fe o nuestras ganas de creer?)

Descubrir el hombre religioso. Tarea permanente. Volver a recorrer nuestra vida para descubrir nuestro origen.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 10 de 35

Leer el Evangelio algunos días, todos los días que podamos.

Los años hacen que tengamos los dogmas mas contenidos.

Intensificar la caridad � adelante aunque tengamos muchas dudas sobre fe.

Sirvamos la fraternidad

Empezó en Galilea y ahora por ellos estamos aquí reunidos.

La Historia de la fe viene por personas que manifestaban su profunda fe.

La fe conduce a la alegría.

Identidad a Pax Romana-Bilbao�evolución de los adultos en Pax Romana

Buscar soluciones cristianas a la luz de la verdad a los problemas del mundo moderno. Cristianizar el modo del pensamiento.

Maritain: Se nos han encargado las cargas no solo de los cristianos sino de todos los humanos. Porque nuestro Dios es ofendido haya donde la justicia y la misecordia son ofendidas. Búsqueda de la paz. (Maritain y esposa: cristianos profundos)

Jon Sobrino: La fe en Jesus desde las víctimas. Dios es lo que aparece en Jesus de Nazareth.

Siguiendo la vida a la manera de Jesus es, según Dios, ganarla.

Solo somos (los cristianos) expertos en caminar por la vida.

Tenemos que volver a Galilea con nuestra experiencia. “los discípulos decían que había pasado por ellos”.

Cuando veamos a un paralitico y mirando le digamos, anda, y le demos la mano, entonces seremos cristianos.

Cuando su aita y su ama hablaban de Dios se les iluminaba la cara. “ver por donde ha pasado Dios”

Luis Mari Goikoetxea

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 11 de 35

Diálogo:

¿De qué forma Pax Romana nos pide ser testigos? Como somos testigos colectivos�los tiempos eclesiales piden eso�hacernos un poco más presentes.

¿Cómo va a ser el cristianismo futuro sin jóvenes que vayan a misa? ¿Cómo van a vivir la trascendencia? ¿Dónde van a encontrar la razón, la esperanza, la fuerza de la generosidad?..

Dios estará en el futuro –lo mismo que ha estado en los últimos 2000 años-, no tenemos que salvarlo. Las contradicciones personales pueden hacerles cambiar la vida. No tenemos el soplo que ayude a los que les falta una ayuda.

Pax Romana�Espacio de crecimiento

Kepa Rekakoetxea: Como la Eucaristía es el momento central del cristianismo, buscar una presencia estable con la comunidad, clave del compromiso, haciendo de la Eucaristía algo asequible, agradable.

Pax Romana�generar más dinámica propia

Texto completo de la intervención https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxia2FldXNrYW

RpfGd4OjEwZTUwYmNmZDI5YmE1YWU

Pax Romana y Europa. Origen, momento actual y futuro

Ramón Ibeas

Vicepresidente de Pax Romana-Europa y Director de Caritas-Vitoria

A la vista de que el nuevo papado parece promueve aires de progresismo en la Iglesia, y que esas líneas son las que Pax Romana ha promovido desde su inicio podría ser el momento oportuno para hacer una reflexión sobre la experiencia vital de Pax Romana, sobre el profundo recorrido en la organización de algunos conocidos, para pensar en el futuro.

La experiencia de Pax Romana Europa expresa pluralidad personal, con tendencias políticas diferentes dependiendo de los países a los que pertenecen, y a la historia política y religiosa que llevamos encima, lo que, sin duda, da lugar a distintos enfoques (ucrania con gran ortodoxia en la fe, sorprendería si no fuera pos dicha evolución), enriqueciendo a Pax Romana como organización abierta al mundo.

Esta riqueza, que es complejidad, lleva a una de las preguntas base ¿cuál es el modo de ser iglesia en Pax Romana ?.

No podemos entender ese modo sin ver la aportación de la Asamblea de Viena, con asistencia de asiáticos, africanos y latinoamericanos, que permitió descubrir

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 12 de 35

la descentralización de la iglesia romana: la del Concilio Vaticano II (abrir las ventanas y apostar por los pobres).

Esta manera de ser se ha visto tensionada, en los últimos años, porque, después del Concilio Vaticano II, la Iglesia se haya dirigido por otros caminos. (El nombramiento del nuevo Papa nos anima hacia la alegría y nos interpela por replanteamientos de la estructura de cara a Roma)

Pax Romana tiene que seguir mirando “hacia afuera” sin olvidar quienes somos “ad intra”.

Somos historia compartida en Pax Romana, aunque no seamos fundadores. Recibimos y damos. Pero hay que reflexionar sobre ¿qué damos?

Pero, ¿los esfuerzos de Barandiaran Kristau Alkartea en Pax Romana Internacional, merecen la pena?, gente que cree que lucha por esto, abre puertas/espacios en un mundo que tiene dificultades de gobernanza.

En estos esfuerzos destaca la importancia de las personas: Petiti, Moren, Sugranyes, Pelegri, Pipo, Gaspar, Goikoetxea, Sondag (que modernizaron Pax Romana), los equipos, los encuentros, entre ellos el de Mazille..

Pax Romana tiene un sentido y una misión.

Eclesialmente:

Concilio Vaticano II y Gaudium et Spes, pero no sólo.

Opción por los pobres (arraigada en Pax Romana), ahora con más espacio de cara a Roma por la opción del Papa por los pobres y del influjo de Latinoamérica en el espacio teológico actual.

Pax Romana Euskadi y Europa redobla su preocupación por los valores de hoy ante las carencias de justicia en la sociedad actual.

Socialmente:

Construir-colaborar en instituciones (p. ej. Unesco, que trata de construir la paz en la mente de las personas)

Puente de dialogo: hay que configurar un discurso social, de cara al dialogo Razón/Fe/Cultura, aumentando los canales de apertura a estos mundos a través de un modelo/manera de influir por los nuevos medios de relación –twiter, como el del Papa Francisco, etc-.

Dentro de este sentido y misión no hay que dejar de mirar la encuesta de El País de marzo pasado en la que se refleja una aparente contradicción en la valoración que los españoles otorgan a varias instituciones de la iglesia católica: 0 puntos al

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 13 de 35

Clero secular en España, - 56 al Episcopado español, frente a los 71 puntos positivos de Caritas (71).

Pero se está produciendo un cambio de época, lo que nos debe llevar:

Revisar los modelos de relación, buscando nuevos espacios de conexión (gente joven, pagina web, crear redes),

Con Dios en el centro.

Reunir lo común de las organizaciones componentes de Pax Romana (acopiar sus elementos comunes –pero partiendo de unos minimos, para no dispersarse-, y avanzar hacia nuestros objetivos)

Y cada vez es más complicado tirar de la disponibilidad de las personas, aun cuando sepamos que más cercanía supone más proyección.

Pero hay luz al final del túnel

Hay que seguir viendo, juzgando con humildad, y, sobre todo, actuando.

Somos un proyecto referencial� somos pocos pero los que acompañaban a Jesus sólo eran 12. (Euskadi, Cataluña, Italia, Albania y Luxemburgo en aportaciones)

Atención a la era Francisco

Ramón Ibeas

Responsabilidad de Pax Romana hoy:

buscar espacios de interconexión�dotar de dinámica, avanzar

trabajar con diseños estratégicos para abrir ámbitos de reflexión y de relación con la economía.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 14 de 35

asociándonos

Generando un núcleo, que hoy es débil

� Reconstruir

Europa pasa por Bilbao

Asamblea en línea con lo hecho en Viena (2012), el año que viene

Analizar quienes somos

Ver que nos interesa

Repartir tareas

Encontrar un topic. Un tema central (¿Globalización justa?).

Asamblea europea, dinámica, con cuidado de los espacios presenciales. Tener en cuenta los diferentes espacios: espacio antieuropeo, Europa del Sur y del Este y Europa del Norte. Crear actividades para los jóvenes.

Porque la solidaridad no solo se manifiesta dentro del mismo país, sino también entre diferentes países. Frente a las noticias de que los países centroeuropeos no quieren saber nada de los del sur, hay que resaltar que Caritas Austria ha aportado 30.000 euros a Caritas Valencia al ver las importantes situaciones de pobreza que afrontaba.

Además de encontrar una orientación central, hay que pulsar las organizaciones para ver qué hay detrás de las personas dirigentes, con el fin de renovar asimismo las estructuras, o ver con lo que realmente contamos.

Patxi Lupiola

“LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE MONDRAGON, COMO EXPRESION DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA

IGLESIA”.

(PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS EMPRESARIALES DE LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE MONDRAGÓN)

Se trata del primer grupo empresarial del País Vasco y décimo del Estado, en el que trabajan más de 83.000 personas, de las que casi 40.000 están empleadas en actividades industriales en 26 países diferentes. Cuenta con 78 cooperativas industriales, 6 de servicios, 4 agrícolas, 1

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 15 de 35

cooperativa de consumo, otra de crédito, 13 cooperativas de investigación y 8 de educación. Además, cuenta con otras 149 Sociedades, fundamentalmente en los 26 países en que ha ido instalándose en el contexto de la globalización. De la Experiencia cooperativa de Mondragon quisiera realizar cuatro aclaraciones previas: - No es un cooperativismo rural sino eminentemente industrial, distintivo de Mondragón en el cooperativismo internacional. - No es una cooperativa sino un gran grupo empresarial formado por 111 cooperativas. Vendría a ser una “multinacional cooperativa”. - Todas las cooperativas comparten elementos institucionales y valores empresariales, aunque no son uniformes en su composición societaria. - Es una institución empresarial con profundas raíces cristianas aunque no es de carácter confesional. Para los creyentes que hemos participado en su construcción, es a la vez un orgullo y un reto de cara al futuro. Realmente la vivimos como aportación a la construcción del Reino de Dios en el mundo económico, que como dicen los textos del Sínodo, es uno de los escenarios donde se juega la Nueva Evangelización. En ese marco, voy a desarrollar mi exposición, dividiéndola en 2 partes:

-Principios Básicos de la Experiencia de Mondragon y su aplicación empresarial -La Memoria del P. Arizmendiarrieta , reto para el futuro

1.-Principios Básicos de la Experiencia de Mondragon y su aplicación empresarial .Comparando los Principios Básicos que identifican la Experiencia de Mondragon y los rasgos diferenciales en el funcionamiento empresarial se podrá evaluar mejor hasta qué punto se mantiene hoy en día la inspiración cristiana inicial y, por otra parte, cuáles son los rasgos empresariales diferenciales que la hacen un caso singular en el mundo. Entre los Principios aprobados por el máximo Órgano de las cooperativas destacaremos los siguientes: 1.-Organización democrática y propiedad cooperativa. Los trabajadores son socios propietarios de las empresas y tienen los mismos derechos. Bajo el principio “una persona, un voto” eligen los órganos de gobierno de la empresa. 2.-Carácter instrumental del capital, al servicio del trabajo y sin derechos políticos. Tiene derecho, con todo, a una retribución razonable. 3.-Participación en la gestión, en los beneficios y en la propiedad de las empresas, con sistemas de gestión basados en la transparencia informativa y la formación de los trabajadores.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 16 de 35

4.-Solidaridad retributiva, que debe ser, en primer lugar, acorde con las posibilidades reales de la cooperativa pero que, además, tiene un nivel de solidaridad interno, materializado en un intervalo retributivo, del 1 al 6. Frente a intervalos de 1 a 200 e incluso de 1 a 1000, que se da en algunas multinacionales. No son, con todo, los Principios Básicos lo más destacado de Mondragón, sino su capacidad para aplicarlos en empresas rentables y competitivas en un mercado global, por lo que paso a explicar algunos rasgos singulares de las empresas cooperativas, deteniéndonos en los tres más característicos: 1.1) Los trabajadores son socios propietarios. 1.2) Los beneficios se reinvierten. 1.3) La solidaridad intercooperativa 1.1. Los trabajadores son socios propietarios Los trabajadores son socios y, en el caso de las empresas industriales y de servicios, los únicos propietarios de las cooperativas en las que trabajan. Este principio tiene distintas aplicaciones en otras cooperativas. Así, en la cooperativa de consumo, el 50% de la Asamblea General y del Consejo Rector es nombrado por los trabajadores pero el otro 50% por los socios consumidores. O, en el caso de los Centros de Investigación y de las Facultades universitarias los profesionales de las mismas tienen 1/3 de los votos de la Asamblea general, habiendo otros tipos de socios con 2/3 de los votos. En la práctica, estamos hablando de diferentes modelos, con diferentes niveles de soberanía de los trabajadores en las empresas, en donde también tienen un peso reseñable los clientes-consumidores, las empresas colaboradoras ó los propios alumnos.

Joseba Gonzalez (Vicario General de la Diócesis de San Sebastián, Juan Manuel

Sinde, Carlos Garcia de Adoin, Jose Luis Jimenez, en radio Vaticano en una visita de la comisión postuladora del Padre Arizmendiarrieta a Radio Vaticano

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 17 de 35

Recordemos que es un principio de la Mater et Magistra el que los trabajadores deben tener “una participación activa en los asuntos de la empresa donde trabajan, tanto en las privadas como en las públicas; participación que, en todo caso, debe tender a que la empresa sea una auténtica comunidad humana”. Este principio tiene una consecuencia práctica muy importante: es necesario gestionar la actividad empresarial buscando un equilibrio adecuado entre las necesidades derivadas de la imprescindible competitividad en el mercado y los intereses personales de los socios. El beneficio empresarial es un objetivo esencial pero no el único de la empresa al que todo se subordina. 1.2. La reinversión de los beneficios

Los beneficios se destinan, en su mayor parte, a Reservas, como forma de reforzar el proyecto empresarial y posibilitar las inversiones futuras. Otra parte de los beneficios se asignan a los socios, pero con dos características singulares: el reparto no se hace en función del capital sino del trabajo aportado por cada socio y, por otra parte, dicho reparto no se monetariza sino que pasa a engrosar la aportación de capital de cada socio, que sólo es disponible por salida de la cooperativa o en la jubilación. De hecho, sólo sale de la cooperativa el 10% de los beneficios cuyo destino legal es el Fondo de Obras Sociales (que apoya iniciativas culturales, medioambientales y educativas del entorno social) y el importe destinado a los Fondos de Intercooperación, que paso a comentar. 1.3. Los Fondos de Intercooperación

Son los que ponen en práctica el valor de la solidaridad intercooperativa, que permite en coyunturas de crisis el trasvase de trabajadores de las cooperativas con dificultades a cooperativas con beneficios o, por otro lado, a aceptar reducciones significativas de su retribución, para evitar despidos de trabajadores fijos. Son clave a la hora de explicar la especial resistencia de las cooperativas ante las sucesivas crisis económicas. Suponen entre el 10% y el 30% de los resultados de cada cooperativa y tiene los siguientes destinos: 1.-Ayuda a cooperativas en dificultades; 2.-Promoción de nuevas actividades; 3.-Apoyo a los proyectos de internacionalización; 4.-Desarrollo de Centros de Investigación y 5.-Apoyo a la Universidad cooperativa. Valga esta apretada descripción de los principios y aplicaciones empresariales de la Experiencia de Mondragón, para extraer la conclusión siguiente:

- El respeto tanto a las personas como a las necesidades de desarrollo del proyecto empresarial. - La prioridad de las necesidades colectivos, esto es, del bien común, sobre

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 18 de 35

los intereses particulares, en un marco de respeto exquisito a la dignidad de cada persona. - Una cultura de diálogo, negociación y cooperación frente a la frecuente cultura de confrontación. - Un adecuado equilibrio retributivo interno junto con prácticas de solidaridad intercooperativa. - Y la preocupación por necesidades de la comunidad en la que se asienta cada empresa

son características todas ellas inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia. Y Mondragon demuestra que no sólo conducen a empresas más cristianas sino que también favorecen su eficacia y competitividad. La implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial, la colaboración fruto de la cohesión social que se genera hace que las personas den lo mejor de sí mismas, lo que se traduce en mejores niveles de innovación, creatividad y eficiencia y, como consecuencia, un mejor posicionamiento en el mercado. En estos tiempos en los que se justifica por algunos el abandono de principios éticos en base a supuestas necesidades de supervivencia, podemos afirmar con orgullo que hay ejemplos que avalan precisamente lo contrario.

Mondragon Centro de Promoción

2.-La Memoria del P. Arizmendiarrieta, reto para el futuro Y paso ahora a comentar algunas reflexiones relacionadas con la Memoria del P. Arizmendiarrieta ya que, para nosotros, constituye un reto para el futuro. Porque haber participado en el desarrollo de la experiencia de Mondragón, -todo un milagro en lo económico- supone para los creyentes que hemos estado involucrados un motivo de orgullo y de gracias a Dios, pero también un reto para el futuro. No podemos olvidar la permanente preocupación del Padre Arizmendiarrieta

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 19 de 35

por evitar la autocomplacencia y el conformismo por lo conseguido, "mirar hacia atrás es pecado" -repetía- y su constante apelación a fijarse nuevas metas al servicio de los demás: "Siempre hay un paso más que dar" era una de sus reflexiones frecuentes. El Grupo Cooperativo es consciente de la necesidad de una adaptación permanente a unos mercados cada vez más complejos y a otros cambios sociológicos, culturales, tecnológicos, etc. Pero tiene una actitud vigilante para mantener en esas adaptaciones la referencia a los Principios inspiradores iniciales. Sin duda, el desafío principal del Grupo Mondragón, es mantener su supervivencia y competitividad. Pero tan importante será también la adaptación de los valores cooperativos a las Sociedades Anónimas creadas en países tan distintos como China, Marruecos, Brasil,…. de tradiciones culturales, empresariales y religiosas muy diversas. A la vez que profundizar en nuevos métodos de participación como respuesta a nuevas generaciones con mayor formación y deseos de implicación. Para los creyentes un reto capital es ser coherentes con la Memoria del fundador, el Siervo de Dios José María Arizmendiarrieta, como servicio al mundo y a la Iglesia universal. Por ello, algunos de los que le acompañamos en esta aventura empresarial, emprendimos un Proceso de Canonización, que ya concluyó en 2009 su fase Diocesana. Y tenemos la ilusión de que pueda ser declarado Venerable en el 2015, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, para ayudar a difundir su advocación. Elegimos como advocación para el Siervo de Dios el de "Apóstol de la Cooperación" y creemos que dicha advocación ha de ser el Norte que guíe nuestras actividades y preocupaciones futuras. Sin olvidar nunca, como él indicaba, "que el Evangelio puede quedar en discurso sin contenido si no nos comprometemos en la vida real". Creemos, por consiguiente, que nuestro principal reto es "Promover la cooperación y la participación responsable" pero no sólo en las cooperativas sino, sobre todo, en otras empresas no cooperativas y en otros ámbitos de la vida social. Ser, inspirados en él, apóstoles de la cooperación. Para ello un grupo de creyentes impulsamos también hace unos pocos años la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, (http://www.arizmendiarrieta.org) organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover la cooperación, como valor contrapuesto al individualismo y la confrontación típicos de nuestra sociedad actual. Nos proponemos presentar el modelo cooperativo en Universidades y Escuelas de Negocios; asesorar a empresas convencionales en la implantación de sistemas participativos; promover cambios legislativos para favorecer la

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 20 de 35

participación de los trabajadores en los resultados y en la propiedad de las empresas. Y estando abiertos a colaborar con iniciativas de la Iglesia si somos requeridos para ello. Voy a terminar haciendo algunas consideraciones sobre lo que puede aportar la Experiencia de Mondragón y el proceso de canonización de este singular sacerdote a la Iglesia universal y a su misión evangelizadora en el mundo. Efectivamente, creemos que servirá para poner de relieve ante todo el mundo un modelo de persona que dedicó su vida a la “evangelización de la empresa y la economía”, conforme a la dignidad humana, promoviendo su aliento participativo y solidario.

Puede ayudar, junto con otras realidades esparcidas por el mundo, a tangibilizar la importante aportación de la Doctrina Social de la Iglesia al desarrollo sostenible y a la participación de los trabajadores Demostrando que la Doctrina Social es capaz no sólo de establecer principios sino de inspirar soluciones prácticas. Tal testimonio es tanto más necesario cuanto mayor es el ansia desbordada por el máximo beneficio. La Experiencia de Mondragon es un signo real de que, como dice la Caritas in Veritate, el orden económico y el moral no son órdenes separados. Arizmendiarrieta será, si Dios quiere, un santo de hoy ante estructuras de pecado de hoy. Fue un sacerdote entregado a hacer de la empresa una sociedad de personas, con la preocupación de que la competitividad empresarial no devore al hombre ni destruya el tejido social. En fin, testimonio de una santidad desde el interior de las mediaciones económicas, en la empresa y el trabajo. Entendemos a Arizmendiarrieta como un don de Dios y su obra otra realización que la Iglesia puede poner encima de la mesa para ser sal y luz de una forma históricamente comprometida en medio de la desorientación y la desesperanza de la recesión global y del desempleo. Entendemos que la Experiencia de Mondragon es una práctica que es signo del Reino de Dios y también preambula fidei, crea condiciones de credibilidad para el anuncio del Evangelio. Y así lo

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 21 de 35

entendió Juan Pablo II nombrando a sus fundadores Caballeros Comendadores de la Orden de San Silvestre Papa. A los creyentes nos debe preocupar que el humanismo coherente con el Evangelio no se vaya diluyendo y nos vaya empobreciendo por dentro: centrándonos en el producir y consumir, haciéndonos más propensos al tener que al ser, mermando las aspiraciones a la solidaridad, haciéndonos ricos en medios pero pobres en motivos para vivir, asfixiando la tendencia a la búsqueda de un sentido global para la vida y la muerte y cerrando la puerta hacia la Trascendencia. La vida y el testimonio del Siervo de Dios D. José Mª Arizmendiarrieta son un aviso contra esta deshumanización.

Juan Manuel Sinde

COMENTARIOS SOBRE EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISION DE LA FE

I.- ¿Desde dónde se hace la reflexión?

La Iglesia que proclama la Nueva Evangelización, reconoce que se encuentra ante tres diques compactos.

En el primer mundo:

• Indiferentismo; pero no percibe que la base y fundamento de esta actitud está en la “decepción”. La cultura de hoy es científica, es el verdadero lenguaje universal, y esto exige un cambio de paradigma (modelo o marco teórico).

• Secularismo; pero no se explican las diferencias entre secular y secularismo, cultura laica y laicismo. Ejemplo: Los cuadernos, editados en el Perú, llevan la Declaración de los Derechos Humanos. A pesar de no tener ninguna referencia a Dios, no se puede afirmar que sea un texto “laicista”. No olvidemos que la cultura moderna nació, cuando Europa se desgarraba con las guerras de religión. Había que buscar un nuevo fundamento social, porque las religiones alimentaban la violencia. De esto no se habla. Es la amnesia buscada, para no tener que enfrentarse a la historia. Juan pablo II pidió perdón y considero que este acto le elevó a la grandeza de las almas elevadas.

• Ateísmo, los hombres se hacen ateos, cuando descubren que son mejores que “su dios”. El cardenal Charles Moeller decía (en su obra “Humanismo y Santidad”): “los griegos tuvieron los dioses que no merecían”, pero muy

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 22 de 35

pocos fueron ateos. Quizás la explicación esté en la filosofía, cuyo desarrollo racional “salvó” la creencia básica de una trascendencia, como fundamento último. Esto ha quedado grabado en la memoria cristiana hasta hoy.

En el segundo y tercer mundo:

• La pobreza espantosa. Los países que se debaten en la pobreza tiene raíces religiosas: Católicos, Musulmanes, Hindúes…El verdadero drama es la indiferencia de algunos católicos ante esta situación de pobreza.

• En el tercer mundo se conservan las tradiciones religiosas, pero reciben el impacto de la secularización y de las sectas. (La pregunta, que debemos hacernos, es ¿por qué avanzan?)

La situación es tan seria que se ha creado el Pontificio Consejo para la Promoción de la

Nueva Evangelización, dirigida por Rino Fischella.

Pero, ¿cómo se explican hoy los nuevos desafíos? La inmensa mayoría de los católicos apenas tiene un esquema coherente del contenido de su propia fe, aunque se sientan emocionalmente católicos. (El P. Adolfo Nicolás S. J. subraya la necesidad de una buena formación espiritual e intelectual).

Lo lógico es que esta fe se resienta, cuando se encuentre con la cultura moderna (que privilegia la razón y la ciencia), que pasa por ser la característica de una persona académicamente correcta.

Esta cultura moderna califica la posición religiosa de “inverosímil”, y sólo apta para personas cerradas en sus tradiciones. Y la otra cara de la moneda: ¿qué tipo de teología se imparte en las universidades católicas? ¿Nos hemos tomado en serio la presencia de la Teología en la Universidad o sólo cumplimos el expediente con una serie de charlitas simples, rubricadas por el aprobado colectivo?

Evidentemente, el flujo que abandona la Iglesia termina en el indiferentismo, más que en el agnosticismo, que exige una cultura superior.

¿Por qué la modernidad ha disuelto la defensa emotiva de lo religioso? Porque el número de universitarios en Perú está configurando el país del próximo futuro y ese mundo no se alimenta de emociones. Todavía estamos a tiempo de adoptar las medidas necesarias.

Frente a la descripción de las dificultades como el indiferentismo, ateísmo y secularismo no se puede concluir diciendo que el abandono de la Religión significa el rechazo de la religiosidad.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 23 de 35

Hoy se habla de los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) que trabajan con éxito ¿Por qué? Porque se están abandonando las religiones como formas sociales que organizan la religiosidad de las personas que viven dentro de una cultura. Pero se ha rechazado un cierto sentido de religiosidad, en cuanto experiencia interior que une al sujeto con la trascendencia, aunque no alcance a identificarlo con Dios. Es decir, el indiferentismo y secularismo no siempre acaban desembarcando en el nihilismo ateo.

Me pregunto honradamente, ¿no habrá sido el abandono de la Religión una reacción ante la falta de calidad de los representantes religiosos? (Escándalos magnificados por una prensa sin escrúpulos……, ¡de acuerdo!, pero reales).

Se da un repliegue sobre la religiosidad interior, pero esto tiene un comienzo bastante lejano, descrito magistralmente en: “Cristianos sin Iglesia” de Leszek Kolakovsky.

Se necesita una perspectiva amplia para ver el mar de la fe en toda su complejidad y extensión. Lectura de Eduardo Galeano:

“Diego no conocía el mar. El Padre, Santiago Kovalioff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre. ¡Ayudadme a mirar!”

2-¿Qué diagnóstico se puede hacer de esta situación?

Benedicto XVI en Deus Caritas est, dice: “No se empieza ser cristiano por una

decisión ética o una gran idea, sino con el encuentro con una persona”

Se pide que el sínodo relacione Evangelización con Conversión. ¿Cómo se consigue el punto de partida de toda Evangelización?

• Sin la experiencia del ser, no se puede ser filosofo • Sin la experiencia estética, no se puede valorar el arte • Sin la percepción del sonido, no se puede apreciar la música • Sin la experiencia de Dios, no se puede hacer teología

El texto sinodal reconoce que la Iglesia tiene miles de ejemplos de santidad en su historia pasada, pero ¿cómo mostrar la credibilidad del testimonio propio? “Sólo una fe sólida y robusta, propia de los mártires, puede dar ánimo a tantos proyectos pastorales”, dice Nikola Eterovic en el Prefacio del Instrumentum Laboris.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 24 de 35

La película “Dioses y hombres” presenta el testimonio de una comunidad cisterciense en Argelia, masacrada por el terrorismo islamista. El impacto mediático ha sido notable y muy positivo. Pero no olvidemos la ambigüedad de las situaciones históricas, (los misioneros son tomados a veces por espías de potencias extranjeras).

Los cristianos quemados en la Iglesia de Nigeria por el fundamentalismo islámico del Boko Haram son asesinados bajo la absurda idea de que, al ser cristianos, sirven a intereses coloniales extranjeros.

Benedicto XVI, el 10 de setiembre del 2006, afirmó categóricamente:

“Allí donde, como Iglesia, damos a los hombres sólo conocimientos,

habilidades, capacidades, técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco”.

De acuerdo, lo admito, pero eso no significa que debamos enviar a militantes y a sacerdotes con “espadas de madera”. La preparación es un tema urgente, aunque lo fundamental sea la experiencia religiosa profunda. En ningún caso podemos minusvalorar la pedagogía de la fe.

José Luis Villacorta

En la página 14 del Instrumentum Laboris se subrayan las falsas convicciones que limitan la obligación de anunciar la Buena Nueva.

• Respetar la libertad • Reducirse a exponer las propias ideas e invitar a actuar en conciencia • Basta ayudar a los hermanos a ser más humanos

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 25 de 35

• Los hermanos se salvan también fuera de la Iglesia

La Evangelii Nuntiuandi hacía una afirmación y una pregunta totalmente correctas: “Los hermanos podrán salvarse por otros caminos, pero ¿podremos salvarnos, si por vergüenza o negligencia no lo anunciamos?”.

Comentemos una interrogante de las páginas 15-16: “¿puede hoy la Iglesia presentarse como madre que engendra hijos para el Señor, transmitiendo la fe?”.

Cuando la Iglesia practica el lenguaje de masas grandes, concentraciones de jóvenes, por ejemplo, ¿trasmite la fe, fuera o más allá de los asistentes? ¿es este un verdadero modelo de evangelización?

Me gustaría contestar afirmativamente con el refrendo de los hechos, pero después de gozar del espectáculo, la pregunta sigue en pie.

A ver si con esta narración queda esto un poco más claro.

“Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una industria

maderera, el sueldo era bueno, y las condiciones de trabajo mejores aun;

así que el leñador se propuso hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una

zona del bosque. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un

solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito – le dijo el capataz. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su

propio trabajo. Al día siguiente. Así que esa noche se acostó muy temprano.

a la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A

pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.

-Debo estar cansado- pensó, y decidió acostarse con la puesta del sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles, sin

embargo, ese día no llegó a talar ni la mitad de esa cifra.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco y el último día estuvo toda la tarde

tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el

leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que

se estaba esforzando hasta el desfallecimiento.

El capataz le preguntó: ¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?

-¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: He estado demasiado ocupado

en talar árboles”.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 26 de 35

3- El Kairós de la Nueva Evangelización

“En nuestros días el anuncio del Evangelio se muestra mucho más complejo

que en el pasado, pero la tarea confiada a la Iglesia permanece idéntica a

aquella de sus comienzos” (I. L. pag 16)

-Conclusión errónea.- Si la tarea confiada es la misma, hagamos lo mismo.

-Conclusión positiva.- Partamos de la aceptación de la complejidad. Pero ¿cómo se gestiona la complejidad?

A continuación, invoca el “entusiasmo y el coraje”…“el Espíritu Santo los

transformó en evangelizadores”. Pero poco después vinieron los primeros problemas de la sabiduría:

• En el así llamado “Concilio de Jerusalén”: Pablo se mostró más sabio que Pedro.

• Los primeros siglos de la Iglesia fueron borrascosos, porque tuvieron que fijar el dogma, superando polémicas muy fuertes.

• Esa primera etapa acaba en el monumento a la Sabiduría en Constantinopla: La iglesia de Santa Sofía.

No vale hacer conclusiones aisladas: La parresía puede acabar en voluntarismo, la Sofía, aislada, puede acabar en ideología.

El texto del Instrumento Laboris, en la página 41, termina hablando del estímulo que el Espíritu Santo da a la Iglesia, para un renovado anuncio de esperanza.

Pero los dones del Espíritu Santo son: sabiduría, entendimiento, consejo y ciencia; aunque no me olvido de los tres restantes, fortaleza, piedad y temor de Dios.

Esto quiere decir, que necesitamos anunciar la esperanza, pero de forma nueva en base a una sabiduría, entendimiento, concejo y ciencia, recibidos del Espíritu de Dios.

En este momento recuerdo que Jon Sobrino escribió hace treinta años. “En

América Latina se toma en serio lo que el Vaticano II, Medellín y Puebla han

llamado los “signos de los tiempos”. Precisamente porque se toman

teológicamente en serio esos signos de los tiempos y no se les reduce a los

signos sociológicos, económicos y políticos, se les interpreta como novedosa

voluntad de Dios.” (Jesús en América Latina, pág.85)

Lo que tenemos en las manos son unos escritos en los que se dicen hermosas verdades, pero no se propone nada concreto que ponga en marcha esa renovación.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 27 de 35

Se invocan los buenos deseos: la alegría, la fuerza, la experiencia gozosa y madura, nuevo andar, corazón apasionado, entusiasmo incontenible, ardor de santidad, apasionante fuerza, dulce y confortante alegría, ímpetu interior.

En el periódico español ABC, nº 728, en su publicación del arzobispado de Madrid titulada “Alfa y Omega”, el articulista se pregunta: “¿en qué consiste la

Nueva Evangelización?” y encuentra una respuesta que le llena de perplejidad:

“El coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos”.

Esto se parece a la propaganda política pintada en los muros de Trujillo: “vota progreso”, “vota futuro”. Por este camino se hace retórica, estética, y teología floral.

Veamos qué podemos decir sobre esta situación.

• Si el fallo ha sido de “religión”, más que de religiosidad, es que la Iglesia ha fallado en su capacidad para atraer la religiosidad profunda del ser humano. Esta conciencia produce una inquietud angustiosa y se tiene miedo de reconocerla públicamente.

• La Nueva Evangelización debería pretender alcanzar un nivel cualitativo superior en la proclamación de la fe cristiana. Este nivel debería permitir que el cristianismo fuera percibido por los increyentes como una propuesta seria, verosímil y posible, que abre un horizonte atractivo para el ser humano. El creyente debería entender en profundidad su religiosidad interior.

• La Nueva Evangelización no puede ser un cambio de retórica, para dar a entender que cambiamos sin cambiar realmente nada. El viejo pensamiento de Lampedusa: “Es preciso que todo cambie, para que todo

permanezca igual”.

4- La Nueva Evangelización en perspectiva

Evidentemente, la Nueva Evangelización no tiene que inventar el kerigma cristiano, pero debe acertar en la forma de transmitirlo.

Toda propuesta de la Iglesia tiene que ir armonizando “creación y revelación”. El contenido de la Revelación se nos da en el kerigma, pero el contenido de la creación se nos da en la existencia humana natural, que hoy es ofrecida por la modernidad científica, descrita por la razón. Tema relevante en la mente y los escritos del Papa actual.

La tarea colosal de la Iglesia fue armonizar el kerigma con la cultura grecorromana:

• Para entender la primera propuesta del kerigma cristiano había que utilizar la inspiración y asistencia del Espíritu Santo.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 28 de 35

• Pero para entender la cultura grecorromana había que utilizar la hermenéutica.

La Iglesia tenía un doble espacio:

• Acertar en la propuesta de la fe. Ahí no podía fallar. • Acertar en la interpretación de la cultura o del paradigma grecorromano.

Aquí podía equivocarse.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha ido utilizando diversas hermenéuticas: agustiniana, tomista, etc. Pero todos encajaban en el paradigma grecorromano, eso suponía:

• Una determinada antropología o idea del hombre • Una dimensión socio-política • Una idea de la sociedad civil y la forma de integrar en ella la religión

cristiana. En este marco no se vivió de forma paradisiaca; hubo tensiones terribles (guerras de las investiduras, inquisiciones, guerras de religión, etc.). Cuando algunos ignorantes hablan de volver al pasado, yo no se lo recomiendo. Quieren volver, porque no saben enfrentarse a la realidad de hoy. ¿Pero a qué pasado feliz quieren volver? Ese pasado maravilloso no ha existido jamás. El mundo ha experimentado un cambio radical y la Iglesia oficialmente se ha mantenido en el paradigma grecorromano. Ante la modernidad resucitaba el tomismo y mantenía la escolástica como buque insignia de la enseñanza católica. Cuando la Iglesia se reúne en Concilio Vaticano II acepta como orientación la Nouvelle Theologie, es decir, reivindica las fuentes bíblicas, patrísticas que sirvieron para arrinconar al grupo más conservador. Entre los nuevos teólogos estaba un joven profesor, Joseph Ratzinger. Hubo un ensayo que pocos entendieron, protagonizado por Teilhard de Chardin. Después: Pannenberg, Jean Guitton, Paul Davies, etc. No estoy seguro de que los estudiantes de teología, todavía hoy, estén informados sobre esta corriente que trata de aproximar Teología y Ciencia Moderna. 5- El Sínodo del 2012 Estamos ante una teología kerigmática. Oficialmente, el trabajo teológico se centra en el kerigma y no se aborda ninguno de los temas relevantes de la ciencia actual. La Iglesia se queda sólo con el kerigma y del antiguo paradigma no se cita nada: ni Agustín, ni Tomás, ni Padres Orientales, ni

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 29 de 35

Occidentales…estamos invocando como autoridad la Revelación, el Magisterio y el Vaticano II.

Mientras tanto el hombre moderno ha madurado en el marco de las ciencias biológicas, físicas, políticas…y no entiende la propuesta cristiana, a la que califica de residuos de una cultura superada.

Nadie ofrece a este hombre un puente entre la voz de la Creación y la de la Revelación.

La Nueva Evangelización requiere un esfuerzo teológico de alto riesgo y de alto nivel, para crear un marco teórico creíble.

En la Edad Media la teología ocupó un lugar tan alto que convirtió a la filosofía en sierva. Hoy contadísimo filósofos se acercan a la teología. Este aislamiento es perjudicial para la fe.

El Papa actual repite, por enésima vez, la vinculación entre fe y razón, pero ¿dónde están las obras que acercan el logos racional y la Revelación?

Es sólo una sensación extraña que me persigue desde hace tiempo. Ortega y Gasset recordaba una historia narrada por Perry: un explorador recorrió durante varias horas una superficie helada y dificilísima para su trineo. Quería dirigirse al norte, pero, cuando comprobó su situación, se sorprendió al ver que estaba más al sur que a la mañana. No se daba cuenta de que su recorrido se hacía sobre un inmenso Iceberg, que las corrientes arrastraban hacia el sur.

Yo no dejo de pensar en ese explorador, que quiere alcanzar el norte, pero que el gran iceberg sobre el que se desliza, lo arrastra hasta el sur.

Soy creyente practicante y espero que la Iglesia alcance a ver con lucidez la situación real, en la que se encuentra.

• Ya no vale volver al “comodín” de: “ los enemigos que nos atacan” • No es creíble la presencia de los ejércitos de Satán, como explicación

absoluta • No es de recibo señalar simple y exclusivamente las actitudes que pueden

sacarnos del callejón sin salida (puro voluntarismo) • No es un asunto de actitudes, sino de inteligencia • San Agustín tuvo que explicar que la caída del mundo romano era la

destrucción de un mundo, pero que el mundo real seguía existiendo y desarrollándose y lo escribía en una ciudad asediado por los barbaros. ¿Los escritos de San Agustín derrotaron a los barbaros? No, pero impulsaron y orientaron la existencia cristiana durante el milenio que sucedió a la catástrofe.

José Luis Villacorta Trujillo (Perú) 2012

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 30 de 35

PAX ROMANAREN BARRIAK

DIACONIA 2013

“Construir una sociedad fraterna ya es evangelizar” Con este título, los pasados día 8 al 10 de mayo, se celebró en Lourdes el encuentro « Diaconía 2013 » organizado por el Secours Catholique de Francia y dinamizado por Antoine Sondag, miembro de Pax Romana y ex-consiliario europeo. Tal y como podíamos leer en la documentación previa al encuentro, la intención de los organizadores se centraba en profundizar en la manera de llevar a cabo la evangelización en el ejercicio de las responsabilidades profesionales, sociales y políticas; incidiendo, sobre todo, en la dimensión colectiva de esta labor en lo referido, no sólo a las personas, también a las estructuras en las que estas trabajan.

Añadía el documento que, en esta coyuntura, la diaconía se debe vivir desde una perspectiva que incida en las realidades económicas, sociales, políticas, internacionales porque la « Caridad es social y política », La evangelización consiste en transformar las estructuras sociales y las formas de vida comunitaria. Desde Barandiaran Kristau Alkartea estuvimos presentes en dicho Encuentro con la participación de dos de nuestros miembros que acudieron invitados por la organización. Además, nuestro Vicepresidente Europeo que acudió en calidad de miembro de Caritas de Vitoria, y por extensión de Euskadi participó en una mesa redonda compartida en con otros tres ponentes: Gustavo Gutiérrez, teólogo, miembro también de Pax Romana en Perú; Clotilde Pernod, miembro del MCC (Movimiento de Cuadros Católicos) y Sylvie Beaumont, educadora implicada en el apoyo a inmigrantes en el norte de París. De la aportación realizada desde Euskadi podemos destacar las siguientes reflexiones, que giraron en torno a la realidad de crisis que estamos viviendo, centrándose, en particular, en el análisis de cómo todo ello está repercutiendo entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad . Así, en lo que podemos considerar un retrato de nuestra realidad social se constató que:

• La pobreza es cada vez más extensa. En los últimos años ha subido en torno a un 3%, en la media del Estado, el número de personas bajo el umbral de la pobreza.

• Que la pobreza es cada vez más intensa. De hecho, las familias sin ingresos ha pasado del 2,12% en 2007, a un 3,35 a mediados en 2012.

• Y que esta pobreza se está cronificando. El 44% de quienes acuden a Caritas llevan más de tres años haciéndolo.

Una pobreza que tiene rostro de mujer, de inmigrantes, un rostro joven y que está relacionada con el desempleo, pero que además suma dos características

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 31 de 35

muy particulares: el endeudamiento de las familias y el debilitamiento progresivo de las redes familiares de apoyo.

Ante este panorama, Ramón Ibeas recordó las palabras de Benedicto XVI, y en particular lo expresado en el número 6 de « Caritas in Veritate »: « La Caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro; pero nunca carece de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar ». Ofreciendo tres espacios de realización de lo aquí afirmado: el apoyo en la búsqueda de empleo, e incluso la creación de empleo desde estructuras que surgen en torno a Caritas y a otras organizaciones sociocaritativas de la Iglesia; acompañamiento a las personas ante el drama de la pérdida de la vivienda llegando, de ser necesario, a la gestión de parques de viviendas; y la formación de las personas, recordando aquel informe publicado bajo el auspicio de la UNESCO por una comisión presidida por Jacques Delors en torno a la necesidad de impulsar la formación durante la vida titulado “La educación encierra un tesoro”.1 A modo de conclusión, finalizó su presentación con la siguiente frase del Cardenal Walter Kasper: “lejos de socavar o desincentivar la responsabilidad y el rendimiento de la persona, la ayuda social debe dar a esta la oportunidad de desarrollar su potencial”2 El objetivo de los organizadores tenía también una dimensión práctica porque animaban a las personas a pensar que falta menos de un año para las elecciones municipales francesas; y que los cristianos deben estar presentes en los lugares en los que se realiza un servicio a la sociedad. En este sentido, el Fórum recordaba el Sínodo de los Obispos sobre la justicia de 1.971 en el que afirmaron: « El combate por la justicia y la participación en la transformación del mundo aparece, plenamente, como una dimensión constitutiva del anuncio del evangelio, que es misión de la Iglesia para la redención de la humanidad y su liberación de toda situación de opresión ».

Ramón Ibeas Vicepresidente europeo de Pax Romana

1 “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Noviembre 1.991. 2 KASPER, Walter, La misericordia. Clave del evangelio y de la vida cristiana, Ed Sal Terrae, Santander 2012, 247, pg 183/4

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 32 de 35

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

EL NUEVO GOBIERNO DEL MUNDO.

Georges Corm

Ediciones: Península

El profesor Corm hizo su carrera de Finanzas Públicas y su doctorado en Derecho Constitucional en París. Ha desempeñado el cargo de ministro de Economía en Líbano y hoy es profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de la universidad católica Saint Joseph de Beirut, fundada por los jesuitas en la leja fecha de 1875.

Entre las seis de sus obras traducidas al castellano destaco, además de la comentada en esta presentación: Europa y el mito de Occidente (Edit.

Península), La cuestión religiosa en el s. XXI (Edit. Taurus) y La fractura

imaginada: las falsas raíces del enfrentamiento entre el Oriente y Occidente

(Edit. Tusquets).

Subraya con conocimiento de causa la problemática de la mundialización, en la que destacan los “superhombres”, capaces de atenazar al mundo con su fuerza hercúlea (pág. 14). Este hecho le lleva a la cuestión fundamental: ¿Cómo poner

límites a sus desorbitados poderes y restablecer la razón y la ética en el

sistema económico mundializado? (pág. 14)

Toda su reflexión pretende desmontar las falacias de la teoría neoliberal y los nuevos “mecanismos del mercado”.

Por lo tanto, el debate se da entre mundialistas (neoliberales) y altermundialistas, que luchan contra las nuevas certezas fanáticas.

Subrepticiamente, la ideología liberal establece una relación entre enriquecimiento rápido y una forma superior de inteligencia. Pero, evidentemente, esto supone abandonar los principios de la ética y de la moralidad en el mundo de los negocios y en sus relaciones con el mundo político. (Pág. 25)

Corm se alinea con Stiglitz, Bertrand Meheust, Rémy Herrera, William Greider, etc, para seguir las reflexiones del Foro social Mundial y el Foro Mundial de las Alternativas.

Hay dos preocupaciones que son subrayadas: la oleada creciente de euroescépticos y la focalización de los medios de comunicación en los temas de seguridad. Si a esto se añade la “dictadura de los mercados financieros” y las

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 33 de 35

amenazas devastadoras de naturaleza económica, social y medioambiental, el futuro es más que preocupante. Frente a estos problemas centrales no podemos distraernos con cuestiones de terrorismo, de alteridad o de choque de civilizaciones, porque supone alejarse de las principales cuestiones.

En este marco las religiones pueden jugar un papel claramente negativo: ofrecer fórmulas identitarias, que cambian el vestido de una persona, sus modos de vida, etc., pero que olvida las cuestiones vitales del ámbito socio-económico.

La reflexión final se centra en la necesidad de despertar la conciencia en contra de la corrupción y de los despilfarros económicos, de reorganizar las coherencias espaciales y de rehabilitar la política. Para ello hay que reformar la enseñanza de la economía y de la gestión de negocios y terminar con los debates dogmáticos , propios del viejo marxismo y del liberalismo actual.

“Sólo esta transformación podrá abrir la puerta a la indispensable

reconstrucción de una racionalidad económica capaz de aprehender los

problemas reales de las sociedades y, en consecuencia, abrir la puerta al

regreso a la ética económica y de la moral colectiva, hoy desaparecidas.” (pág.

327)

¿Estamos ante un pensador pesimista?

Creo que no, porque el pesimismo no programa soluciones y Georges Corm no sólo propone soluciones, sino las exige.

Josetxu Villacorta

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 34 de 35

ZIORTZAKO BERTSOAK

Bakearen aldeko martxa

Bolibar-Ziortza

2013/3/9

Bake bidean adiskidetu

Anai-arrebak ondo etorri

danok Bolibar aldera,

behingoz alkarraz adiskidetu

nahi dogula agertzera.

Oi Ziortzako Ama maitea,

urten egizu bidera,

“Bake bidean adiskidetu”,

zatoz guri laguntzera

Egia egi bada ezinda

ez erosi ta ez saldu,

gizona gizon bada ezin da

inor guzurrez zapaldu.

Guzur-tratante askotxo dabil

hobe ondotik bialdu;

alde nahiz kontra, egia bada,

beti egia zabaldu.

Bai, justizia justizia da

ta horretan ez huts egin,

badaezpdada aurretiz neurtu

norbere buruarekin.

Bihotz zabalez jokatu ezik

helburua lortu ezin:

“Bake bidean adiskidetu”

hau posible izan dedin.

Etsaikeriak gure Herria

bihurtu dau basamortu,

alkarlanean aldatu daigun

lorategi eta ortu.

Anaiak gara, Herri bat gara

pozarren daigun aitortu,

ezbardintasun danen gainetik

danon batasuna lortu.

ALDIZ-ALDI 31.zbk. 2013ko ekaina 35 de 35

Bihotzak zabal, alkarri parka,

betor hauxe azkenean,

parkamenaren gozotasuna

geure hartuemonean.

Parka eskatu ta parka emon

egizko maitasunean:

“Bake bidean adiskidetu”

Jainkoaren izenean.

Aita Martzel Andrinua, pasiotarra.