B 3. Crisis de 1929 y 2ª Guerra Mundial

80
B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial. ONU Roosevel t Jueves negro LOS TRES GRANDES LAS ARMAS CRISIS DE LA BOLSA

description

Crisis económica de 1929 y 2da guerra mundial.

Transcript of B 3. Crisis de 1929 y 2ª Guerra Mundial

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.

ONU

Roosevelt

Jueves negro

LOS TRES GRANDES

LAS ARMAS

CRISIS DE LA BOLSA

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.

Desempeños del estudiante al concluir el bloque:

Analiza la crisis económica de 1929 con los principales cambios ocurridos en el mundo previo a la Segunda Guerra Mundial

Comprende las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Reflexiona sobre la importancia de la Organización de las Naciones Unidas en el mundo

contemporáneo. Objetos de aprendizaje:

Depresión económica mundial de 1929. Segunda Guerra Mundial. Organización de las Naciones Unidas.

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.

Competencias a desarrollar: Reflexiona sobre la importancia de la economía en el desarrollo de las naciones. Muestra disposición de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones. Comprende la importancia del ejercicio de la libertad. Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto

mundial interdependiente. Respeta los puntos de vista de los demás con una actitud de apertura. Comprende la importancia del diálogo y el consenso para la consecución de la paz.

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.

Temas:

Depresión económica y recuperación.Segunda guerra Mundial.Organización de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales.

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.

Introducción.

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias económicas y sociales que afectaron durante varios años la economía de las principales potencias. Los países derrotados –en particular Alemania y el Imperio austro-húngaro- no pudieron asumir los daños materiales, ni recuperar la perdida de vidas humanas ni realizar las reparaciones de guerra exigidas por los tratados. En los países triunfantes se produjo un excedente de mano de obra por el regreso de los combatientes a sus hogares; las economías se habían adaptado a una producción aumentada para cubrir las necesidades de la guerra. Todos estos elementos dieron lugar a contradicciones entre la producción efectiva y la capacidad de consumo, las cuales culminaron en: a) profunda crisis que gradualmente afectó a la mayor parte de las economías mundiales. b) Además el surgimiento o consolidación de regímenes totalitarios constituyen el preámbulo para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.El fin de este conflicto armado permite el surgimiento de organismos internacionales como la ONU a través de las cual los países se comprometieron a respetar los derechos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Segunda Guerra Mundial

Crisis y depresión económica, caída de la bolsa de Nueva York

Aplicación de las políticas del New Deal en USA

Consolidación de la URSS

Nazis en Alemania

Invasión de varios países europeos

Fascistas en Italia

Militarismo japonés

Derrotas y división de Alemania

Lanzamiento de bombas atómicas, derrota de Japón

Ocupación de Italia

Consolidación del mundo bipolar

Creación de la ONU

Guerra fría

B 3. Analizas la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial.Para comenzar.

1.- ¿En qué consiste una crisis económica? ¿Has tenido conocimiento de sobre alguna crisis económica en México?

2,.¿Cómo crees que afecto la depresión económica de Estados Unidos en 1929 a la población de ese país?

3.-De la siguiente lista de países señala con una “T” los que salieron triunfantes en la Segunda Guerra Mundial y con una “D” los derrotados.( )Reino Unido. ( )Francia. ( )Alemania. ( )Estados Unidos. ( )Italia. ( )Japón. ( )Unión Soviética.

4.-¿Cuál es la principal organización política internacional que surgió al terminar la guerra y que actualmente congrega a casi todos los Estados independientes?

5.-Redacta un ensayo de una cuartilla sobre las consecuencias materiales que podría tener una tercera guerra mundial?

Depresión económica y recuperación.

Consecuencias de la crisis

Causas

PAISES AFECTADOS

CRACK DE LA BOLSA DE N YORK

Depresión económica y recuperación.

Preguntas detonantes:

¿Cuáles fueron las causas de la crisis económica de 1929?¿En qué consistió el crack de la Bolsa de N. York?¿Qué otros países se vieron afectados por esta crisis?¿Cuáles son las consecuencias de la crisis?¿Cuáles fueron algunas de las soluciones para resolver la crisis?¿En qué consistió el “New Deal” (USA)?

Tarea.

Como actividad previa al estudio de este tema investiga el significado de los siguiente términos:

Depresión económicaDesocupaciónBolsa de valoresSuperproducciónEspeculación financiera (bursátil)

Elabora una mini biografía de Roosevelt.

La crisis de 1929 y la depresión de los años 30.

El Crack de la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929 inauguró una etapa marcada por una profunda recesión que se extendió a lo largo de la de la década de los Treinta y que tuvo serias repercusiones no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y político. Más tarde se extendió a otros países. Supuso un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral y contribuyó a la exaltación del ultranacionalismo y autoritarismo fascistas. Los conflictos que se sucedieron a fines de la década de 1930 y primera mitad de 1940, incluyendo la Segunda guerra Mundial son efecto retardado de esta crisis económica global.

Presentar el video“El gran crack del 29”. “La gran depresión y el New Deal”.

El crack de la bolsa de Nueva York

Crisis económica de 1929

Las causas Las consecuencias

Crecimiento artificial de la bolsa.Superproducción y subconsumo.Especulación bursátil.Dependencia.El crack de la bolsa de New York.

Económicas

Crisis financiera y deflaciónParalización del comercio mundial.Disminución de la renta nacional.Crisis modelo económico liberal.

Sociales

Desempleo a nivel mundial.Recorte al salario.Bajos niveles de bienestar.Aumento de la mortalidad.Migración a la ciudad.Desigualdad social.Agudización de alcoholismo y delincuencia.

Políticas

Impulso a ideologías nacionalistas o totalitarias.

Causas de la crisis de 1929.

El desplome de Wall Street fue provocado por una serie de causas gestadas tiempo antes y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana:Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación una norma. Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto genera paro, inflación... De Estados Unidos la crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retira de Europa, ésta, y sobre todo Alemania y Austria principalmente, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis.

Causas de la crisis de 1929.

Sobreproducción.La superproducción y el subconsumo. En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, ésta se veía subrayada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada... con lo cual a escala mundial hay superproducción de productos agrícolas y no hay mercados suficientes para absorber los excedentes.

Causas de la crisis de 1929.

A este fenómeno de superproducción habría que sumarle, el fenómeno del subconsumo, el crecimiento de la producción no genera un reparto de las rentas o de los niveles de vida. En el campo concretamente la situación era crítica ya que al existir abundancia de productos agrarios los precios son bajísimos y el campesino se ve arruinado al no obtener beneficios. Como podemos deducir de lo expuesto, la superproducción genera una bajada espectacular de los precios de los productos agrícolas e industriales al no poder ser absorbidos por el mercado, esta caída generara cierres de empresas, ruina de granjeros... cuando le sumemos los efectos de la caída de la bolsa, el panorama será terrible.

Causas de la crisis de 1929.

Especulación bursátil.

La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y rápidos.Los excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.

Causas de la crisis de 1929.

Parte del problema radicaba en que la fuerte demanda de acciones se sustenta en capitales obtenidos mediante créditos: los bancos prestaban dinero con la sola garantía de las acciones adquiridas.En el origen del crecimiento bursátil se apreciaban rasgos claramente especulativos (oferta y demanda de acciones) que originaron un desequilibrio entre el mercado de valores y la economía productiva.En resumen: puede decirse que gran parte de la actividad económica de los años veinte se sustentaba en inversiones fáciles y a corto plazo, eludiendo las actividades efectivamente productivas, aquejadas por el fenómeno de la sobreproducción.

Causas de la crisis de 1929.

Dependencia.La economía americana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas sus efectos pronto se dejaron sentir en todos los rincones del planeta.La dependencia se gestó durante el conflicto mundial de 1914, a lo largo del cual los aliados fueron recibiendo cuantiosos créditos que les permitieron la adquisición de material bélico, materias primas y alimentos.Cuando, a raíz de la crisis de 1929, el presidente Hoover, siguiendo una política proteccionista, elevó los aranceles sobre los bienes extranjeros, los europeos encontraron serias dificultades para resolver sus deudas con Estados Unidos.

Causas de la crisis de 1929.

La dependencia económica respecto a Norteamérica se extendió por el resto del mundo. Asia, América y África, suministradoras de materias primas, con economías orientadas a la exportación, fueron especialmente vulnerables.El hundimiento de la economía estadounidense arrastró a las europeas, muy ligadas al dólar, a los créditos y al sistema bancario norteamericano. Al contraerse la demanda industrial, el tráfico de materias primas se redujo y las economías coloniales entraron también en recesión. América latina, India y las posesiones africanas de Europa fueron gravemente perjudicadas por una crisis de alcance internacional.

Causas de la crisis de 1929.

El crack de la Bolsa de Nueva York.El crack de la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929) fue el origen de una recesión económica sin precedentes, la mayor que haya sufrido el sistema capitalista a lo largo de su historia. Además de su trascendencia estrictamente económica acarreó importantes repercusiones sociales, políticas, morales e ideológicas que pusieron en entredicho el modelo liberal hasta entonces vigente.El 24 de octubre de 1929 ha recibido el nombre de "Jueves negro". Las razones de tal apelativo residen en que ese día la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años 30.

Causas de la crisis de 1929.

La crisis iniciada con el hundimiento de la Bolsa neoyorquina se extendió con rapidez por el resto del mundo.La exportación del desastre se originó cuando los bancos americanos, necesitados de liquidez, cancelaron sus aportaciones crediticias en el exterior, repatriando sus capitales y provocando la quiebra en cadena de los bancos europeos.Una excepción a la crisis fue la URSS. La revolución socialista de 1917 había triunfado, destruyendo el sistema capitalista.El crecimiento económico y la ausencia de paro hicieron volver las miradas de muchos intelectuales y trabajadores hacia el socialismo, en un momento en el que el capitalismo liberal estaba sumido en un profundo caos.

Consecuencias de la crisis de 1929.

Las repercusiones que tuvo la crisis del 29 fueron de diverso tipo:Económicas.• Crisis financieraLa ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos (sólo en Estados Unidos más de 5.000). El consumo descendió como consecuencia de la reducción de liquidez en el mercado y los empresarios no pudieron hacer frente a sus necesidades de inversión. Muchas empresas cerraron sus puertas.

Consecuencias de la crisis de 1929.

• Deflación.

La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica.

• Paralización del comercio mundial.

La adopción de medidas proteccionistas (cada país intentó solucionar sus problemas de sobreproducción de manera independiente) provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron.

Consecuencias de la crisis de 1929.

• Disminución de la renta nacional.

Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta.

• Incremento del desempleo.

El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. En 1932 se contabilizaban más de 30 millones de parados, de los cuales 12 millones eran americanos y 6 alemanes.La bajada de los salarios se tradujo en una disminución de la capacidad de compra que, a su vez, repercutió en el descenso del consumo. Los stocks invendibles se acrecentaron y el aparato o productivo se paralizó.

Consecuencias de la crisis de 1929.

• Crisis del modelo económico liberal.

El sentimiento de fracaso de la política del liberalismo clásico (laissez-faire) fundamentada en la “no intervención” del Estado en la economía abrió paso a otra doctrina, basada en la idea de que el Estado tenía la obligación de actuar en determinados ámbitos, a fin de proteger a los ciudadanos del caos provocado por las crisis del capitalismo.

Consecuencias de la crisis de 1929.

Consecuencias sociales.

El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación de posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo como consecuencia del cierre de empresas.El comportamiento demográfico sufrió significativas alteraciones: aumentó la mortalidad.

Consecuencias de la crisis de 1929.

Algunas zonas se erigieron en focos de emigración, La población inició el traslado a las ciudades, pero éstas aquejadas por la crisis fueron incapaces de absorber el flujo y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza.La estructura social se modificó: junto al empobrecimiento de las capas sociales más bajas, especialmente obreros, también se vieron muy afectadas las clases medias.Las desigualdades sociales se acentuaron, dando lugar a una masa de desposeídos sin posibilidad de afrontar su situación económica y vital.

Consecuencias de la crisis de 1929.

Quedó en entredicho la capacidad del sistema para garantizar la supervivencia de amplios sectores que no tenían acceso ni tan siquiera a los alimentos básicos, en tanto que en el campo se destruían cosechas enteras en un intento por mantener los precios agrícolas.Las organizaciones caritativas se multiplicaron por doquier tratando de paliar el desastre. En Europa y USA se sucedieron las marchas contra el hambre.Fenómenos como el alcoholismo, la delincuencia o el racismo se agudizaron. Allí donde había minorías étnicas se las persiguió de manera más o menos encarnizada, como sucedió con los negros de Estados Unidos o los judíos en Alemania.

Consecuencias de la crisis de 1929.

Consecuencias políticas

Al finalizar la Guerra mundial, los estados europeos adoptaron el liberalismo democrático. Sus constituciones recogieron las libertades individuales y el sufragio universal. Pero la incapacidad del liberalismo clásico para evitar la crisis y, una vez desatada, para hacerle frente, impulsó el auge de ideologías nacionalistas y totalitarias que arraigaron en algunos países: Alemania e Italia constituyen los ejemplos paradigmáticos.La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis.

Soluciones a la crisis.• Las soluciones en otros países.

Una mayoría de países aplicó fórmulas similares a las norteamericanas para salir de la crisis, fundamentalmente las encaminadas a una creciente intervención estatal en los asuntos económicos y a la salvaguardia de sus intereses nacionales mediante el proteccionismo.Las soluciones iniciales que los principales estados capitalistas adoptaron ante la crisis fueron de corte liberal, es decir deflacionistas: reducción del gasto público para evitar el déficit estatal, reforzamiento de la moneda frente a la devaluación, restricción del crédito, disminución de los salarios y de los gastos sociales, etc.Pero una vez demostrada su ineficacia, la mayoría de los gobiernos asumieron nuevas políticas fundamentadas en el intervencionismo del Estado.Sus propuestas, si bien fueron recogidas en parte por algunos gobiernos (New Deal de Roosevelt), no se generalizaron hasta años más tarde, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial.

El New Deal.

Derrotados los republicanos en las elecciones de 1932, el nuevo presidente, el demócrata F. D. Roosevelt diseñó una serie de medidas tendentes a resolver la grave depresión en que se encontraba sumida la economía norteamericana.Las disposiciones que implementó durante los primeros cien días de su mandato tuvieron continuidad a lo largo de varios años y recibieron el nombre de “New Deal” ("Nuevo trato o nuevo reparto").Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción.

Soluciones a la crisis.

Dos fueron las vertientes esenciales del New Deal:La económica. Abordó los siguientes problemas:

• FinancieroSe potenció un mayor control del Estado sobre los bancos (Banking Act de 1933), y se exigió un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes.El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.

Soluciones a la crisis.

• Industrial

La National Industrial Recovery Act de 1933 potenció las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, pantanos, etc) a través de la Publics Works Administration, WPA (1935). Este organismo colaboró con la Tennessee Valley Authority (1933), destinada a la colonización e industrialización del valle del río Tennessee, iniciativa de una serie de empresas públicas por medio de las cuales se construyeron embalses, centrales hidroeléctricas y se reforestaron extensas áreas. Esta actividad dio empleo a más de 3 millones de trabajadores.

Soluciones a la crisis.

• Agrícola.

A través de la Agricultural Ajustment Act (AAA de 1933) se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas agrarias.

Soluciones a la crisis.La social. Intervino en los siguientes campos:• LaboralPor medio de la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima. Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos, se creó una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.• AsistencialSe impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo.Mediante la Social Security Act, se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones.

Balance del New Deal.

Si bien los propósitos del presidente Roosevelt de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agotó la totalidad de los objetivos marcados.• La actividad anterior a la crisis del 29 nunca llegó a recuperarse, esto ocurrió

cuando la intervención en la Segunda Guerra Mundial obligó al país a poner en marcha toda su energía productiva a fin de atender la demanda de bienes de guerra.• El aumento de las inversiones públicas fue extraordinario, pero no fue tan

elevado en la iniciativa privada.• El paro continuó siendo elevado. En 1937 afectaba a más de 7 millones de

ciudadanos.• Alimentó las suspicacias de determinados sectores económicos y

políticos conservadores que veían en el New Deal aspectos excesivamente "socializadores" que atentaban contra la tradición americana de libre empresa.

Segunda Guerra Mundial.

Los protagonistas

armas

Nuevo orden mundial

consecuencias

alianzas

Holocausto

Tribunal de Núremberg

Segunda Guerra Mundial.

Preguntas detonantes:

¿Qué es la Segunda Guerra Mundial?¿Cuáles fueron sus causas?¿Cuáles son los antecedentes (1931-1939)?¿Quiénes fueron los contendientes?¿Cuáles son las fases de la Segunda Guerra Mundial?¿Cómo se organizó la paz?¿Cuáles son las consecuencias?

Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es?

Al finalizar la I Guerra Mundial muchos pensaron que sería la última de todas las grandes contiendas. Sin embargo, la forma en que se configuró la paz portaba la semilla de graves problemas que condujeron al estallido de un segundo conflicto, aún más devastador.Es el segundo enfrentamiento bélico generalizado del siglo XX, de 1939 -1945, que fue provocado por la culminación de una larga serie de incidentes, en los que se vieron involucrados:• Francia , USA, Gran Bretaña y Rusia (Aliados) por una parte y, • Alemania, Italia y Japón (Eje) por otra.

Señala la ubicación de los siguientes países:AlemaniaItaliaFrancia Reino Unido

Segunda Guerra Mundial.

Causas.

1. El tratado de Versalles.2. Las consecuencias de la Crisis de 1929.3. El ascenso de los fascismos.4. La debilidad de las democracias.5. La política de pactos.

Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS

Ascenso de los fascismos

Crisis de 1929

Segunda Guerra Mundial. Causas.

1. El tratado de Versalles.

Para entender las causas del conflicto hay que tener en cuenta la manera en que se puso fin a la Primera Guerra Mundial. La Paz de Versalles (1919) se redactó atendiendo únicamente a los intereses de los vencedores (Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia).A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillante trato que Alemania había recibido, despojada de su ejército, eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas en concepto de reparación de guerra.Alemania hubo de asumir importantes pérdidas territoriales en favor de Francia (Alsacia y Lorena).Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania hubo de transferir a los vencedores, lastraron durante años su economía.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida a un pequeño estado de lengua germana, quedando expresamente prohibida su unión con Alemania. Hungría perdió la zona de Transilvania en favor de Rumanía. De las ruinas del imperio surgirá Yugoslavia(compuesta por serbios, croatas y eslovenos). También Checoslovaquia, que encerraría en su seno graves problemas étnico-lingüísticos como el de los sudetes, objetivo del expansionismo nazi años más tarde.Rusia hubo de admitir en 1918 la independencia de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.Italia, que había obtenido del Imperio Austro-Húngaro diversos territorios (Trieste, Istria, Trentino Alto Adigio y varias islas de Dalmacia), no quedó satisfecha con las condiciones de la paz. A partir de 1918, Mussolini, demandaría protagonismo internacional para su país, así como concesiones territoriales en África y los Balcanes.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

2. Las consecuencias de la Crisis de 1929.

La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis. El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el gran número de desempleados, crearon un ambiente de gran hostilidad hacia los gobiernos de la República de Weimar.Esta atmósfera fue explotada por el Partido nazi liderado por Hitler, que asumió el poder en 1933. Una vez en el gobierno procedió a transformar todas las estructuras del Estado alemán, implantando una dictadura que se reflejó significativamente en el plano económico.En Italia la llegada de Benito Mussolini al poder (1922) no supuso el abandono automático del liberalismo, pero a partir de 1925 el Duce optó por el proteccionismo y la concentración industrial en grandes corporaciones dependientes del Estado.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

La Depresión de los Treinta también golpeó con fuerza la economía japonesa. Sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a los productos industriales. Para los líderes japoneses era vital que su país constituyera un imperio desde el que acceder a materias primas baratas, al tiempo que disponer de un mercado garantizado. China sería el territorio escogido para tal fin.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

3. El ascenso de los fascismos.

Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica que originó un caldo de cultivo propicio al exacerbamiento de los nacionalismos.Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.En Alemania Hitler desarrolló una política tendente a crear un estado de base racial, el III Reich. Para ponerlo en marcha con garantías de éxito necesitaba crear un potente ejército con el que poder anexionarse territorios y satisfacer los anhelos imperialistas de una “Gran Alemania”. Pero para ello tenía que sacudirse las limitaciones del Tratado de Versalles, que, a su juicio, constituían una humillación para los alemanes. En 1933 abandonó la Sociedad de Naciones e inició una política expansiva que se concretó en la Anexión del Sarre (1935), la remilitarización de Renania (1936), la anexión de Austria (1938) y la anexión de Checoslovaquia (1938).

Segunda Guerra Mundial. Causas.

En Italia, Mussolini igualmente alentó el expansionismo territorial en pos de la creación de un imperio colonial que engrandeciera al país económica, política y militarmente. Fruto de esa estrategia fue la invasión de Abisinia en 1935, que le acarreó la expulsión de la Sociedad de Naciones.En octubre de 1936 ambos líderes firmaron una alianza denominada el “Eje Roma-Berlin” (al que se sumarían más tarde Japón y otros estados). La colaboración entre ambos dio sus frutos durante la Guerra civil española (1936-1939).

Segunda Guerra Mundial. Causas.

Japón, aunque no desarrolló de manera explícita un régimen fascista, no obstante, tuvo rasgos similares, como el totalitarismo y un exacerbado militarismo. Al igual que los de Alemania e Italia, los gobernantes japoneses buscaron la creación de un imperio que les concediese la supremacía económica, política y militar en Asia. Rompiendo con todos los tratados internacionales, en 1931 invadió Manchuria, donde, en 1932, creó el estado títere de Manchukuo. En el área del Pacífico los intereses japoneses entraron en conflicto con los de Estados Unidos, propiciando un encontronazo que se saldaría con el ataque nipón a Pearl Harbor y la guerra entre ambos estados.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

4. La debilidad de las democracias.

La Guerra de 1914 y, más tarde la Crisis de 1929, dejó a las potencias democráticas europeas en una situación de gran debilidad. Estados Unidos, sumido igualmente en una profunda crisis económica, optó por una política aislacionista y de neutralidad. Estas circunstancias fueron aprovechadas por las potencias totalitarias (Alemania, Italia y Japón) para emprender una agresiva campaña de reivindicaciones territoriales que implicaba de hecho la alteración de los acuerdos de 1919.Frente esa actitud, Reino Unido y Francia optaron por una "política de apaciguamiento", cuyo principal valedor fue el primer ministro británico Neville Chamberlain. Consideraba que si se concedían a Hitler algunas de sus demandas, como la anexión de ciertos territorios fronterizos que contaban con minorías germánicas (caso de los sudetes), éste se contentaría y abandonaría su política revisionista de Versalles.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

En la Conferencia de Munich, celebrada en septiembre de 1938, y en la que participaron el primer ministro británico Chamberlain, el francés Daladier, Hitler y Mussolini, las potencias europeas consintieron en la anexión por Alemania del territorio checoslovaco de los Sudetes.Como se vería más tarde, la política expansionista de Hitler no cesó con la anexión de los Sudetes, sino que tuvo continuidad en los siguientes meses, con la anexión de la totalidad del territorio checoslovaco.Finalmente las potencias democráticas comprendieron que la estrategia de apaciguamiento, inaugurada con la anexión japonesa de Manchuria en 1931, no había dado el fruto esperado. Todo lo contrario, propició la ocupación italiana de Abisinia (1935-36), la remilitarización de Renania (1936), la Guerra civil española y el Anschluss austríaco. La transigencia solo había servido de estímulo a las ansias expansionistas de los estados fascistas.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

5. La política de pactos.

Como aconteció durante la etapa que precedió a la Primera Guerra Mundial, desde la segunda mitad de los años 30 fueron configurándose diversas alianzas entre las potencias. Éstas se concretaron en una serie de pactos, entre los que hay que destacar los siguientes:En octubre de 1936 nació el Eje Roma-Berlín. Inauguraba una estrecha colaboración entre nazis y fascistas.En noviembre 1936 Alemania y Japón firmaron el "Pacto Antikomintern".Sellaba una alianza que tenía como objetivo defenderse de la amenaza del comunismo internacional. A él se adhirió en 1937 Italia y, más tarde, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo. Con este pacto Hitler pretendía aislar internacionalmente a la URSS.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

En mayo de 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero". Hitler deseaba contar con aliados en Europa en el momento de emprender la ya planeada invasión de Polonia. El 23 Agosto de 1939 Hitler y Stalin rubricaron por medio de sus ministros de asuntos exteriores Ribbentrop y Molotov, un “Pacto de no agresión” que, por ser considerado contra natura dejó perplejas a las potencias occidentales, así como a muchos afiliados y simpatizantes nazis y comunistas.En septiembre de 1940, ya iniciadas las hostilidades, Alemania, Italia y Japón firmaron el “Pacto Tripartito”, con ello Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín. La reacción de las potencias occidentales ante esos acuerdos fue vacilante y tibia. Estados Unidos, tras la I Guerra Mundial, había optado por la neutralidad, en tanto que Francia, la principal interesada en desmantelar el orden gestado, no contó con el apoyo del Reino Unido.

Segunda Guerra Mundial. Causas.

La Sociedad de Naciones, teórica garante del orden pacífico internacional, al carecer de medios militares disuasorios, nada pudo hacer para atajar la escalada de alianzas que condujo a la guerra.Expresión de este estado de cosas fue la Conferencia de Munich, celebrada en septiembre de 1938, en la que Francia y Reino Unido, tras ceder a los intereses de Hitler en los Sudetes, tenían la confianza de saciar el apetito territorial de Hitler.La invasión de Polonia en septiembre de 1939 desmentiría esa percepción. Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania en virtud de los compromisos que tenían contraídos con los polacos. La guerra se extendió por el continente europeo.

Segunda Guerra Mundial.

Características.

Por lo que respecta a la Segunda Guerra Mundial, puede decirse que sí tuvo un verdadero alcance mundial, pues las operaciones se desarrollaron simultáneamente en el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Mediterráneo, etc. Tanto Europa, como Asia y África, fueron escenarios de grandes batallas.Los contendientes buscaron el absoluto aniquilamiento del enemigo, contraviniendo abiertamente las cláusulas humanitarias de los tratados internacionales. Desarrollaron una guerra total y dedicaron ingentes recursos materiales y humanos a la consecución de la victoria. Esta guerra tiene las siguientes características: La economía de guerra. Guerra total. Nuevas armas Nuevas estrategias y logística.

Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes (1931-1939).

La invasión japonesa de Manchuria 1931.La conquista Italiana de Abisinia (1935-1936).La remilitarización de Renania (1936).La Guerra Civil española (1936-1939).El Anschluss: la anexión de Austria (1938).La crisis de los sudetes (1938).

Segunda Guerra Mundial.

Los Contendientes.

Los países beligerantes a inicios del conflicto eran relativamente pocos: de un lado, Reino Unido, Francia, Polonia y países de la Commonwealth(Australia, N. Zelanda, Canadá, etc.). Del otro, Alemania y las anexionadas Austria y Checoslovaquia. China llevaba luchando contra Japón desde 1937, por eso hay quien considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó verdaderamente en esa fecha y no en 1939.

El denominado Eje lo integraban Alemania, Italia y Japón, junto a otros países aliados de Alemania: Hungría, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia y Eslovaquia.

Segunda Guerra Mundial.

El bando aliado, con el tiempo, estuvo compuesto por 49 países en total, sin embargo, los más importantes por su implicación y potencial fueron Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y China. Francia quedó fuera de juego, tras ser derrotada, junto con Holanda y Bélgica, en 1940. La Unión Soviética y Japón no entraron en guerra entre sí hasta agosto de 1945, casi al final de la contienda, fruto de las presiones de los aliados sobre la URSS. Ambas potencias habían firmado en 1941 un pacto mutuo de no agresión.

A lo largo del conflicto se fueron añadiendo muchos otros, que jugaron un papel limitado en las operaciones militares. Fue el caso de México, Colombia, Brasil, Bolivia, Irán, etc.

Entre los países neutrales se encontraban España, Turquía, Irlanda, Portugal, Suiza y Suecia.

Segunda Guerra Mundial.

La Guerra y sus fases.

Las victorias del eje (1939-1942).

La contraofensiva aliada (1942-1945).

El fin de la guerra (1945).

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial.

La organización de la paz.

Los tratados de paz.

Creación de la ONU.

Firma de la carta de las Naciones Unidas 1945.

Conferencia de Yalta 1945

Conferencia de Potsdam 1945

Segunda Guerra Mundial.Organización de la paz.

A lo largo de la guerra los aliados se reunieron en diversas ocasiones para tomar decisiones concernientes a la marcha de las operaciones, así como para pergeñar los planes de paz. Fue el caso de las conferencias de Casablanca (enero de 1943), la de Quebec (agosto de 1943) o la de Moscú(Oct.-Nov. de 1943).Mayor relevancia alcanzó la de Teherán (Irán), a finales de 1943. En ella se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt, con el fin de acelerar la conclusión de la guerra y planificar la posguerra. En Teherán fueron adoptados acuerdos como: abrir un nuevo frente occidental, el compromiso de la URSS de declarar la guerra a Japón una vez producida la capitulación de Alemania y el reparto de su territorio entre los aliados.

Segunda Guerra Mundial.Organización de la paz.

En la Conferencia de Yalta (Crimea, URSS), celebrada en febrero de 1945, poco antes de concluir la guerra en Europa, se reunieron de nuevo Churchill, Roosevelt y Stalin. En ella se decidió que Alemania fuera dividida en cuatro zonas de ocupación (USA, URSS, Reino Unido y Francia), también se trató el tema de las indemnizaciones que aquella habría de afrontar en concepto de daños a sus víctimas, así como el derecho de la URSS a consolidar su área de influencia sobre los territorios de Europa oriental liberados por ella.

En la Conferencia de San Francisco (junio de 1945) se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la idea de crear un organismo que regulase las relaciones internacionales de forma pacífica. La ONU sustituyó a la Sociedad de Naciones, creada en 1919, al término de la I Guerra Mundial.

Conferencia de Yalta

Conferencia de San Francisco

Segunda Guerra Mundial.Organización de la paz.

La Conferencia de Postdam (Alemania) se celebró en agosto de 1945, ya concluida la guerra en Europa y a punto de rendirse Japón. Se reunieron Stalin por la URSS, el presidente de Estados Unidos, Harry Truman (que había sustituido al fallecido Roosevelt), y el británico Clement Attlee (vencedor en las urnas).En Postdam se concretó: la división de Alemania en cuatro zonas de administración adoptados en Yalta y se hicieron extensibles a Berlín y Viena. Se decidió crear un Tribunal Internacional con la misión de juzgar a los criminales nazis. Respecto a Japón, una vez que capitulara, quedaría bajo la exclusiva responsabilidad de Estados Unidos. Finalmente, se delimitaron los cambios territoriales producidos tras la guerra.

En la Conferencia de Postdam, comenzaron a evidenciarse algunos signos de que la colaboración entre los aliados llegaba a su fin y se abría paso una nueva realidad fundamentada en la rivalidad entre soviéticos y estadounidenses.

Conferencia de PotsdamAttlee, Truman y Stalin

División de Alemania

Segunda Guerra Mundial.Organización de la paz.

La Conferencia de París (1946-1947) abordó los tratados de paz con los países europeos que habían apoyado a la Alemania Nazi: Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia. El concerniente a Austria sería firmado en 1955.

Conferencia de Paris

Segunda Guerra Mundial.

Demográficas

Económicas

Ideológicas y morales

Territoriales

Políticas bipolarización

Consecuencias

Las consecuencias demográficas.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que más víctimas ha provocado en la historia de humanidad. Por su causa perdieron la vida aproximadamente 54 millones de personas, a los que hubo que sumar 65 millones de heridos (entre ellos, 35 millones graves), y 3 millones de desaparecidos.A diferencia de otras guerras, la mayoría de los afectados fueron civiles no combatientes (98% en Polonia).En términos geográficos, el mayor número de víctimas lo experimentó Europa oriental. Especial significado adquirieron los 21 millones de muertos de la Unión Soviética (10% de la población) o los 5 millones de Polonia (20% del total de sus habitantes). En Asia, China perdió 13 millones de personas, la mayor parte como consecuencia del hambre y las enfermedades. Por contra, Estados Unidos, a pesar de su participación en todos los escenarios de guerra, cosechó aproximadamente unas 300.000 víctimas.Por añadidura, la natalidad sufrió un notable descenso que repercutió en la merma generalizada de la población.

Las consecuencias económicas.

La guerra fue acompañada de la debacle económica. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje (durante la primera fase del conflicto), como por los aliados (en la segunda) agravaron el problema. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial. Otro tanto sucedió a Japón. El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras, y el hambre, erradicada en Europa desde el siglo XVIII, apareció de nuevo. En China millones de personas perecieron por ese motivo.

Las consecuencias económicas.

La industria bélica se fortaleció en detrimento de la de bienes de consumo. El sector servicios se resintió igualmente.En Estados Unidos y, sobre todo en la URSS, la industria militar siguió jugando un papel crucial, debido al hecho de la "Guerra Fría", situación que no se alteraría hasta la década de los 90.Al término del conflicto las viejas potencias europeas, Reino Unido, Francia y Alemania, habían perdido definitivamente el liderazgo económico que ya habían comenzado a ceder a Estados Unidos tras la Primera Gran Guerra.Por contra, la economía estadounidense salió reforzada y experimentó un espectacular auge, especialmente en su sector industrial, con un crecimiento del producto interior bruto en torno al 10% anual

Las consecuencias territoriales.

La II Guerra Mundial llevó consigo importantes modificaciones en las fronteras. También un cambio radical en el equilibrio mundial.La URSS recuperó los territorios perdidos en 1941 y amplió su dominio a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte de Finlandia (Carelia), Polonia y Alemania (parte de Prusia Oriental). Ocupó las japonesas islas Kuriles y Sajalín. También se apropió a costa de Rumanía, de la región de Besarabia.Bulgaria cedió Macedonia a Yugoslavia, y Tracia a Grecia.Italia renunció a todas sus colonias y devolvió Dodecaneso a Grecia. Perdió Albania, reconocida como estado independiente, así como todas sus colonias africanas, si bien mantuvo un mandato en Somalia.Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia.

Las consecuencias territoriales.

Alemania fue devuelta a los límites de 1918, perdiendo los territorios del este, repartidos entre Polonia y Rusia, unos 100.000 km2. Quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, administradas por las cuatro potencias aliadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia). Más tarde surgirán dos estados: la República Federal de Alemania, con capital en Bonn, y la República Democrática Alemana, con capital en Berlín, que a su vez quedaba dividida en cuatro sectores.

División de Alemania en cuatro zonas de ocupación.

Las consecuencias territoriales.

Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China(Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizar sus estructuras políticas.Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.Corea quedó dividida en dos partes, en torno al paralelo 38º. La Norte, bajo la protección soviética; la Sur, bajo influencia norteamericana.China recibió Formosa (Taiwán), cedida en 1895 a Japón, bajo presión.

Las consecuencias políticas.

Entre los estados vencidos, Alemania fue el más perjudicado. Por segunda vez vio cómo se malograba la oportunidad de convertirse en una potencia de rango mundial. Perdió la soberanía y su territorio fue repartido entre los vencedores.Japón, aunque conservó su integridad territorial, quedó ocupado y administrado por los Estados Unidos, representados por el general MacArthur. Su modelo de gobierno autoritario, con importantes reminiscencias feudales, desapareció para siempre en beneficio de una democratización política y social.Entre las potencias vencedoras, Reino Unido hubo de asumir que su papel de potencia colonial había desaparecido (pronto se iniciaría el proceso descolonizador). En adelante sus intereses quedarían subordinados a los de Estados Unidos. Francia, que había jugado un papel secundario durante la guerra, tras ser derrotada por los alemanes, recuperó parte de su protagonismo como potencia.

Las consecuencias políticas.

Dos estados salieron reforzadas del conflicto y se disputarían la hegemonía mundial en años venideros: Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética. El primero, sostén fundamental de los aliados en la lucha contra las potencias del Eje, quedó durante un tiempo en situación ventajosa, fundamentando su posición en su enorme potencial económico y militar. Detentó el monopolio del poder nuclear, hasta que la URSS construyó su primera bomba, en 1949.Los dos representaban modelos económicos, sociales e ideológicos antagónicos: el capitalismo y el comunismo. Desde el fin de la guerra sus intereses serían cada vez más divergentes, algo que se puso de manifiesto peligrosamente durante la “Guerra Fría”.

Las consecuencias ideológicas.

El desastre humanitario y económico causó una auténtica convulsión en el mundo, desencadenando graves contradicciones morales. Muchos valores en los que se asentaba la cultura occidental, sus esperanzas de progreso social y la supuesta superioridad de sus ideales, quedaron en entredicho. Con la excepción de los Estados Unidos, Occidente no saldría de la crisis de pesimismo en la que se hallaba inmerso hasta los años 60.Las costumbres sociales y las relaciones personales sufrieron radicales alteraciones como consecuencia de la guerra.Las formas de comportamiento tradicionales cambiaron, pues hubo quienes, estando plenamente socializados en tiempos de paz, desempeñaron durante la guerra roles extremos, incluyendo el de genocidas.La mujer, que ya había iniciado su proceso de emancipación tras la Primera Guerra Mundial, adquirió un papel cada vez más relevante, incluso en sociedades fuertemente tradicionales como la japonesa. Algo similar sucedió con las minorías raciales, especialmente, la negra de Estados Unidos.

Creación de la ONU.

En las conferencias celebradas durante la guerra (Washington, Moscú, Teherán, Dumbarton Oaks) los aliados habían pensado en la conveniencia de crear una organización que se encargara del mantenimiento de laSus objetivos primordiales fueron: la búsqueda de la salvaguardia de la paz mundial, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de derechos para todos los pueblos y la mejora del nivel de vida en todo el mundo.Los estados fundadores tuvieron en cuenta la malograda experiencia de la Sociedad de Naciones, que dejó de funcionar en 1946. Su documentación se traspasó a la nueva organización, y se propuso dotar al organismo de mayor eficacia.

ONU

Ban Ki-Moon

Creación de la ONU.

La estructura de la ONU fue heredada, en parte, de la S. de N., y se concretó en los siguientes órganos:

• La Asamblea General: integrada por todos los estados miembros, con derecho a voto. Solo puede emitir recomendaciones. Elige a los miembros del resto de los órganos y al Secretario General.

• El Consejo de Seguridad: órgano ejecutivo formado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes. A estos últimos se les suele denominar los “cinco grandes”, y son: Estados Unidos, Reino Unido, la URSS (actualmente Rusia), Francia y China. Cuentan con derecho a veto. Los otros 10 miembros son elegidos por la Asamblea durante un período de dos años. El Consejo de Seguridad tiene la potestad de imponer sanciones o decidir intervenciones militares.

• La Secretaría General: es presidida por el Secretario General, elegido por períodos de 5 años por la Asamblea Nacional, a propuesta del Consejo de Seguridad. Ejerce una clara misión mediadora y tiene atribuciones administrativas. Preside el Consejo de Seguridad.

Creación de la ONU.

Además de estos órganos vertebradores, la ONU se vale de otros organismos más especializados, como la FAO (que trata asuntos relacionados con la alimentación), la UNESCO (encargada de promocionar la cultura), UNICEF(de la infancia), OIT, etc.

El funcionamiento de la ONU experimentó sus primeras dificultades ya desde su creación, siendo su principal motivo, la polarización de intereses en torno a los dos principales estados vencedores en la guerra: Estados Unidos y la URSS.

La Unicef nombra al 'Chicharito' embajador de buena voluntadEl delantero mexicano recibió este reconocimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por su proyección en el deporte.

Cesar Costa